viernes, 28 de noviembre de 2008

CAE CABECILLA DE BANDA DE CARTERISTAS

La policía capturó al cabecilla de una banda de carteristas en un operativo realizado esta mañana, donde también fueron detenidos otros tres sujetos, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) coronel Gualberto Condori.

En el operativo fueron encontrados objetos, presumiblemente, robados, como carteras de mujer, documentos de identidad, celulares, dinero en efectivo y una motocicleta en la que se supone realizan los asaltos a mujeres solas.

En Trinidad los carteristas trabajan en pareja. Montados en motocicletas descuidan a sus víctimas jalando sus carteras, en muchos de los casos las mujeres son arrastradas hasta que sueltan sus objetos de valor.

Los asaltos de este tipo, en la ciudad, habían proliferado al punto que muchas mujeres manifestaron su temor de portar carteras durante la noche.

El coronel Condori denunció que familiares de los presuntos delincuentes agredieron a los policías que realizaban el operativo para impedir la detención de los sospechosos.

BREVES DE LA CIUDAD

CÍVICOS DEL BENI RECHAZAN DETENCIÓN DE BAYAR
Mientras la dirigencia cívica departamental, a través de su presidente, Alberto Melgar, criticó la detención del dirigente cívico tarijeño Reynaldo Bayar; la secretaria ejecutiva de la Central Obrera Departamental (COD), Sonia Guardia señaló que el dirigente chapaco debe responder por sus actos ante la justicia.

TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEFINIRÁN TARIFAS POR MANO DE OBRA
La Federación de Constructores del Beni definirá esta noche, un tarifario donde se explique el precio por jornal que deben cobrar los albañiles en sus diferentes categorías, informó el secretario ejecutivo de dicha organización, Carlos Cueto.

La Federación propone el incremento del precio del jornal entre 20 y 30 Bs. Un maestro albañil gana en la actualidad 70 Bs., mientras que un ayudante entre 40 y 50 Bs al día.

Según Cueto, en la ciudad de Trinidad hay 15 sindicatos afiliados a la Federación, mientras que en las provincias existen otros cinco. No existe un censo sobre el número de personas que se dedican a la albañilería.

DAMAS REPUDIAN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Un grupo de activistas repudiaron, la tarde de este viernes, la violencia contra la mujer con concentración en la plaza principal "José Ballivián".

Ingrid Zabala, vocera de la Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (Amupei)-Beni) explicó que la manifestación es parte de las actividades que realizaron para recordar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre.

La activista explicó que una forma de violencia contra la mujer son los constantes asaltos de los que son objeto por parte de carteristas en los que incluso salen con daños físicos, por lo que manifestaron su voluntad de hacer un seguimiento a este tema hasta que los casos disminuyan en número y los culpables paguen por sus fechorías.

Breves desde las Provincia

COBIJA
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llegó a la capital de Pando donde se reúne con el prefecto, y alcaldes del departamento. La autoridad evalúo el comportamiento de la población luego de que fue levantado el Estado de Sitio.

RIBERALTA
La dirigencia Indígena de la provincia Vaca Díez está preocupada por el incumplimiento de las autoridades en la ejecución de proyectos comprometidos por el municipio de Riberalta y la prefectura del Beni.

SAN BORJA
Son 121 las casas que serán construidas con apoyo del proyecto de Vivienda Social que ejecuta el Gobierno Central. Las casas serán construidas con créditos de 20 años plazo, sin interés.

YACUMA
El municipio de Santa Ana del Yacuma fue declarado como zona libre de Analfabetismo, gracias al trabajo del programa nacional “Yo si Puedo”.

jueves, 27 de noviembre de 2008

INAUGURAN CASAS PARA DAMNIFICADOS POR LA INUNDACIÓN

El gobierno nacional, la prefectura del Beni y el municipio de Trinidad inauguraron 200 casas que beneficiarán a familias que fueron afectadas por la inundación el año pasado y en los primeros meses de este año.

Las viviendas fueron construidas con ayuda de la embajada de Holanda y organismos internacionales, como contraparte la prefectura del Beni donó los terrenos, mientras que el municipio aportó materiales de construcción.

Las viviendas fueron edificadas en una zona protegida, en el sector norte, de la ciudad para que las familias no vuelvan a vivir el drama que trajo consigo el agua.

La nueva urbanización se llama “Niña Autónoma”

Esta mañana, el Concejo Municipal de Trinidad condecoró a representantes de la Embajada de Holanda, la Organización Internacional para las Migraciones por el aporte hecho a las familias trinitarias. Al acto de entrega asistió el Viceministro de Defensa Nacional.


El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, recordó que todavía faltan entregar 300 viviendas para los damnificados por la inundación construidas con el aporte de diferentes organizaciones.

martes, 25 de noviembre de 2008

MENONITAS PERMANECERÁN EN SUS TIERRAS


El Estado no desalojará a la colonia menonita que ocupa tierras en una remota región de la amazonía boliviana, mientras el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no concluya el saneamiento del área.

El anuncio fue hecho la madrugada de este martes, luego de una extensa reunión en la que participó el ministro del sector, Carlos Romero, además de otros dirigentes campesinos nacionales y regionales, también estuvo presente un representante de los afectados.

La colonia Menonita, denominada, comunidad Río Negro, se instaló hace tres años a 111 kilómetros al Este de la ciudad de Trinidad, en el municipio de San Javier del departamento del Beni, aparentemente sin los papeles de sus tierras en orden, cuando la Ley INRA no reconoce los asentamientos posteriores a 1996, por lo que corresponde su desalojo.

Desde el sábado hasta la tarde de ayer, cientos de campesinos marcharon 80 kilómetros hasta llegar a la capital del Beni, Trinidad, para impedir que se haga efectivo el anuncio de desalojo y tratar de encontrar una solución al conflicto. Algunos de estos colonos se unieron a la manifestación, por motivos religiosos, recién el lunes.

Los campesinos marchistas argumentan que los menonitas impulsan al desarrollo de sus vecinos.
(En la Foto, menonitas miden la cantidad de leche antes de procesarla y convertirla en queso)

lunes, 24 de noviembre de 2008

PRESIDENTE MORALES INAUGURA ANILLO DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES


Trinidad (24.Nov).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró, hoy, el anillo protector contra inundaciones de la ciudad de Trinidad que fue construido con ayuda de Venezuela.

El terraplén de tierra, de más de ocho kilómetros de largo, protegerá del agua el sector Suroeste de la capital del Beni donde se encuentran asentados 11 barrios. En años pasados, miles de personas fueron afectadas por la inundación al punto que tuvieron que abandonar sus hogares y refugiarse en albergues temporales.

El anillo fue construido en un tiempo de cuatro meses por ingenieros militares de Venezuela y de Bolivia, organizados en la fuerza binacional a cargo del Gral. Eligio Tortolero, semanas antes de que comience la época de lluvias en la región.

En la oportunidad, el primer mandatario dio las gracias a la parte civil y a los militares que participaron en la construcción de la obra que en algunos sectores tiene hasta cinco metros de altura.

El presidente Morales, aseguró que la ayuda internacional que llega al país es manejada de manera adecuada y transparente para atender las necesidades de quienes son afectados por desastres naturales.
(En la foto, maquinaria venezolana sobre el protector, mientras niños se bañan en un pequeño estanque de agua)

sábado, 22 de noviembre de 2008

MARCHA EN DEFENSA DE COLONIA MENONITA Y EN DEMANDA DE PROYECTOS DE DESARROLLO


Comunidad Nueva Israel – Beni 22.nov.- Más de ciento cincuenta campesinos entre hombres, mujeres y niños partieron, la mañana de este sábado, en una marcha que defiende a una colonia de menonitas asentada en una remota región de la amazonía boliviana y en demanda de la ejecución de proyectos que desarrollen el sector.

Los campesinos pertenecen a la Central “16 de Julio”, conformada por más de siete comunidades ubicadas al Este de Bolivia.

Pretenden marchar más de ochenta kilómetros desde la comunidad Israel hasta la capital del departamento del Beni, exigiendo que el Gobierno deje sin efecto la resolución que autoriza a la fuerza pública a desalojar a los colonos que llegaron del vecino departamento de Santa Cruz hace tres años.

Los campesinos se sienten agradecidos con los colonos porque desde que llegaron a la zona colaboraron con algunos comunarios a quienes prestaron sus tractores para el desmonte de campos para la agricultura, mejoramiento de caminos vecinales, perforación de pozos de agua, y habilitación de granjas de gallina, aseguró Duby Ira, secretario de Tierra y Territorio de la Central “16 de Julio”.

Según autoridades de Estado, los menonitas ocupan tierras de manera ilegal por lo que corresponde su desalojo inmediato. Los menonitas, a través de sus representantes legales, aseguran que su asentamiento está dentro del marco jurídico boliviano.

Campesinos Marchan en Defensa de Menonitas

Campesinos de la Central "16 de Julio" aseguran que la colonia menonita asentada en su zona les brinda beneficios, como una pulpería con precios de la ciudad, por eso los defienden.

Campesinos Marchan en Defensa de Menonitas


Campesino carga a su hija en hombros el primer día de la marcha rumbo a Trinidad, en defensa de una colonia menonita y en demanda de proyectos de desarrollo para el sector agropecuario de la zona. La marcha está engrosada por más de 150 comunarios. Los Menonitas se unirán el lunes a la movilización.

jueves, 13 de noviembre de 2008

PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA PIDE RESPETO PARA EL PODER JUDICIAL

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, Eddy Fernández, quien se encuentra de visita en la ciudad capital, pidió respeto a los dictámenes que emite el Poder Judicial y reiteró que “la justicia es independiente”.

La Suprema se encuentra distanciada con el Poder Ejecutivo por el caso del ex -prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, luego de que se declaró estado de sitio en el departamento pandino.

“La justicia es independiente, y así lo tienen que comprender los otros poderes (del Estado). Es un poder independiente, autónomo, de tal suerte que no admite ningún tipo de presiones externas ni internas, por el contrario si alguna autoridad pretendiera presionar algún juez o algún magistrado eso constituye un delito o se puede entender como tráfico de influencias”, dijo.

“Nadie ni el primer mandatario del país (Evo Morales) puede reusarse al cumplimiento de una orden judicial, así esta emane de un juez de inferior jerarquía”, añadió.

Fernández recordó que quien no cumple los fallos judiciales tienen responsabilidad jurídica.