jueves, 29 de enero de 2009

IDENTIFICAN CASO SOSPECHOSO DE DENGUE HEMORRÁGICO

El primer caso sospechoso de dengue hemorrágico de este año fue identificado en el Beni por autoridades de salud. Aparentemente se trata de un caso importado.

El territorio beniano fue declarado en emergencia sanitaria ante la ola de dengue clásico que afecta a alrededor de 1500 personas, aunque sólo nueve diagnósticos fueron confirmados por laboratorio.

El director de Epidemiología del Sedes-Beni, Wilfredo Camargo, informó que en el hospital Obrero de la capital beniana fue internada, este miércoles, una mujer con diagnóstico de dengue hemorrágico, aparentemente importado.

Esperan los resultados del laboratorio para confirmar o descartar el caso.

La hipótesis que maneja el galeno es que la mujer, de 31 años de edad, que trabaja en la provincia Moxos, contrajo la enfermedad en la ciudad de Santa Cruz, donde estuvo hace cuatro semanas.


NUNCA SE COMPROBARON CASOS DE DENGUE HEMORRÁGICO EN EL BENI

Ningún caso de dengue hemorrágico fue comprobado por laboratorio en el departamento del Beni aunque sí se presentaron muchos casos sospechosos, afirmó el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

Una persona está internada con la sospecha de que es afectada por este mal; los resultados de laboratorio que despejarán la duda llegarán este viernes.

“Nosotros nunca hemos tenido un caso de dengue hemorrágico en el Beni, confirmado por laboratorio, sospechoso sí, y en este momento estamos esperando el resultado”, dijo.

El galeno, que depende del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) aseguró que desde 2003, año en que se confirmaron los primeros casos de dengue clásico, muchos pacientes presentaron los síntomas de la variante más agresiva de la enfermedad, incluso murieron; pero ninguno fue confirmado con exámenes de laboratorio.

“Nosotros creíamos que era dengue hemorrágico pero después llegó el resultado de los análisis y nos han demostrado que era otra cosa (enfermedad) otra patología que a veces cursa con la misma patología, fiebre y hemorragia”, explicó.


CAMPAÑA DE LIMPIEZA CONTRA EL DENGUE ES PLANIFICADA PARA LA SIGUIENTE SEMENA
Una campaña de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito, Aedes Aegypti, se podría realizar la siguiente semana en Trinidad como parte de una agresiva estrategia de lucha contra el dengue.

Autoridades de salud anunciaron una reunión de coordinación con representantes de diferentes instituciones locales y departamentales para el lunes, donde se ultimarán los detalles de la operación, informó César Lijerón, responsable de Vectores del Sedes.

La operación de limpieza podría realizarse el martes 03 de febrero, para lo cual existe el compromiso de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAUT) y el Servicio Prefectural de Caminos de poner a disposición de la ciudadanía movilidades para recoger la basura que pueda ser extraída de los domicilios.

La medida acompaña a otras que realizan técnicos del Sedes como la fumigación en las calles de la ciudad en tres ciclos y el uso de veneno inofensivo para los humanos pero letal para las larvas de mosquitos en los noques y otros estanques de agua.


HOSPITAL GERMÁN BUSCH NO TIENE INTERNADOS CON DENGUE

En el Hospital Germán Busch no existe ningún paciente internado con síntomas de dengue, aunque la mayoría de las consultas externas que realizan son de pacientes sospechosos de sufrir la enfermedad tropical, informó el director del nosocomio, Arby Tordoya.

El Germán Busch es el principal hospital de la capital beniana y tiene una capacidad de cien camas para albergar a pacientes que acuden a él.

El doctor aseguró que el hospital no colapsó en la atención de enfermos con dengue clásico como lo hicieron otros en la ciudad de Santa Cruz, donde el mal atacó a una mayor cantidad de personas.

Aunque no precisó el número, señaló que en casos extraordinarios internaron a algunos pacientes que sufrían los síntomas del dengue: deshidratación, fiebre, dolor de huesos y músculos.

“Internaciones cortas de 24 ó 48 horas lo cual no ha colapsado a esta institución”, afirmó.

Por el momento, a quienes presentan síntomas del dengue les han brindado un tratamiento ambulatorio, lo que significa que son atendidos en el Germán Busch pero enviados a sus domicilios donde deben seguir el tratamiento correspondiente.

miércoles, 28 de enero de 2009

REAL MAMORÉ CAE POR GOLEADA EN SU DEBUT EN LA COPA AEROSUR DEL SUR

Real Mamoré del Beni cayó por goleada en su debut en la Copa Aerosur del Sur ante Ciclón por cuatro goles contra dos.

El campeonato fue inaugurado la noche de este martes en Tarija con un encuentro futbolístico disputado entre La Paz F.C. y Universitario.

El partido de fondo, que disputó el “turbión” fue transmitido para la ciudad de Trinidad por Radio Patujú.

El equipo, que representa al Beni en la Liga Profesional de Fútbol Boliviano, fue derrotado por un equipo de segunda división.

“Real Mamoré perdió por la desconcentración en la marca en el fondo y la falta de definición, arriba”, declaró el director técnico del representante beniano, Gustavo Romanello.

Romanello reconoció que Ciclón “jugó bien”, aunque recordó que Real fue quien dominó el balón 80 minutos de los 90 que se jugaron.

Como anécdota, las luces del estadio “IV Centenario” se apagaron cuando se jugaba el minuto 36 del primer tiempo, volvieron a encenderse más de 20 minutos después.

El “turbión” beniano deberá enfrentar en próximos cotejos a los ligeros La Paz F.C., de La Paz, y a Universitario de Sucre, que se enfrentaron en la apertura saliendo victorioso el sucrense por dos goles contra uno.

RESULTADOS DEL REFERENDO DIRIMIDOR Y NACIONAL CONSTITUYENTE

La Corte Departamental Electoral continúa con el cómputo oficial de los votos del Referendo Dirimidor y Nacional Constituyente. Cuando se tienen un 78.33 por ciento de avance en el escrutinio, estos son los resultados:

El Sí al proyecto de Constitución obtuvo un 29.99 por ciento; mientras que el No se mantiene arriba con el 70.01 por ciento, tendencia que se mantiene desde que salieron los primeros reportes.

Los votos válidos fueron 84 772; votos blancos, 1 536; y los votos nulos, 1 610 de un total de 87 918 votos emitidos.

El ausentismo en las urnas fue de un 14.89 por ciento, según datos publicados en la página web de la Corte Nacional Electoral.

A nivel nacional el Sí a la constitución socialista, por el momento, tiene un apoyo del 61.08 por ciento de los votos contra un 38.92 por ciento de rechazo.

lunes, 26 de enero de 2009

CONTUNDENTE 72 %: TRINIDAD RECHAZÓ NUEVA CONSTITUCIÓN

Con un contundente 72 por ciento, en Trinidad fue rechazada la nueva Constitución Política del Estado, propuesta el domingo en un referéndum nacional.

El cómputo provisional de la Corte Electoral Departamental señala que 25.666 personas votaron en contra del proyecto socialista.

Los que apoyaron la nueva Constitución sumaron 9.826 sufragios, en la votación registrada el domingo.

En Trinidad, estaban habilitados para sufragar 42.472 ciudadanos.

Los resultados son parciales en el cómputo de la capital, aunque ya se revisó el escrutinio de 275 mesas, y sólo falta conocer el voto de 4 mesas.

La asistencia a votación fue del 86,4 por ciento, una tasa de las más altas de la historia democrática del país.

El cómputo departamental del referéndum se inició a las 7 de la noche de ayer, por la Sala Plena de la Corte Electoral del Beni.

Las autoridades de la Corte estiman que el resultado departamental del referéndum será concluido el jueves próximo.


LA CONSIGNA GANÓ VOTACIÓN EN REFERENDUM DIRIMIDOR

El voto consigna fue el ganador en el referéndum dirimidor del tema tierra, ayer, en el proceso electoral realizado en Trinidad.

El 63 por ciento de los votos contados oficialmente fueron BLANCOS, según el cómputo oficial parcial que realiza la Corte Departamental Electoral.

Los datos emitidos por la Corte destacan que en el referéndum dirimidor participaron 36.595 ciudadanos.

Apoyaron la opción de 10.000 hectáreas como superficie máxima de la propiedad agraria un total de 3.708 ciudadanos.

Por su lado, votaron por la opción de 5.000 hectáreas un total de 9.295 personas.

En cambio, dejaron las casillas en blanco 23.847 ciudadanos, de acuerdo al cómputo oficial de la Corte Electoral.

Esta forma de voto fue la consigna que utilizó la oposición al gobierno nacional, que además pidió votar No a la nueva constitución.

El cómputo departamental de las dos consultas populares realizadas ayer finalizará probablemente el jueves, dijeron las autoridades de la Corte Electoral del Beni.


ALCALDE PROPONE FEDERALISMO CON NUEVA CONSTITUCIÓN

El federalismo es la opción que tiene Bolivia, aparentemente divida en dos grandes regiones rivales.

El planteamiento fue expuesto por el general de ejército Moisés Shriqui, alcalde de Trinidad, al conocer los resultados de los dos referéndums celebrados este domingo en el país.

Shriqui, militante de la agrupación Podemos, dijo que el federalismo es el camino que tiene Bolivia porque “no se puede vivir con un centralismo con el que están de acuerdo solo cuatro” de los nueve departamentos.

“Que esta nueva Constitución sirva para una lectura clara de lo que es nuestro país, dos regiones diferentes en su forma de concepción de vida”, precisó la autoridad.

El alcalde trinitario puntualizó que la región norte, oriental y sur del país han ratificado su oposición al cambio propuesto por el gobierno socialista.

“Nos han consultado cinco veces. Ahora, el gobierno tiene que escuchar lo que las regiones quieren para el destino de su país”, recalcó.

La postura del militar fue conocida en la plaza principal de Trinidad, donde una multitud se congregó para celebrar su triunfo regional en el referéndum constitucional.

Shriqui insistió en que la consulta popular debe ser leída adecuadamente por el gobierno de Evo morales, porque “no nos va a convencer el altiplano a vivir diferente a como hemos vivido y nosotros tampoco vamos a conseguir que ellos cambien su forma de vivir”.

El planteamiento del alcalde de la capital del Beni fue la única que anticipó la postura de los rivales del presidente Morales.

El prefecto beniano, Ernesto Suárez, minutos antes, expresó su satisfacción por el resultado de la votación pero dijo que las acciones posteriores serán anunciadas cuando se conozca la posición del gobierno nacional.

Suárez, en cambio, felicitó a la población de Pando, que logró un “contundente triunfo, porque rompieron cadenas del miedo y supo decirle no” a la propuesta socialista”.

TRANQUILIDAD FUE PREDOMINANTE EN DIA DE REFERENDUM

La tranquilidad fue el factor predominante en Trinidad, durante la jornada de referéndum, realizado el domingo en todo el país.

Las autoridades policiales, electorales y políticas coincidieron en destacar el comportamiento generalizado de la población.

El comandante de la Policía, Miguel Castillo, hizo una evaluación para subrayar que la gente se desenvolvió “muy bien” y que “no hubo motivo de alteración” del orden público.

La excepción fue la circulación de vehículos no autorizados, dijo el coronel Castillo.

Precisó que los efectivos de Tránsito registraron 113 motocicletas retenidas en sus oficinas, por infringir la prohibición de la Corte Electoral.

Además, 19 personas fueron arrestadas por contravenir el auto de buen gobierno. La mayoría de esta gente estaba ebria, dijo la autoridad.

jueves, 22 de enero de 2009

CARAVANA EN CONTRA DE PROYECTO DE NUEVA CPE INVADIÓ CALLES DE TRINIDAD

Miles de personas, la mayoría montados en sus motocicletas y movilidades de cuatro ruedas, recorrieron las calles de la ciudad de Trinidad con una única consigna: No al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

La concentración se realizó en el extremo Este de la capital del Beni desde donde ingresaron en caravana vistiendo poleras blancas con un No negro. Además haciendo flamear banderitas verdes y blancas marcadas con un No.

La actividad concluyó con discursos en las puertas de la prefectura, en la plaza principal José Ballivián.

Subidos en la carrocería de una camioneta, hablaron a los presentes el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, la diputada Mery Elina Zabala y el presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar.

La ausencia notoria fue la del prefecto del Beni, Ernesto Suárez, quien prefirió devolver gentilezas a su similar de Santa Cruz, Rubén Costas y partió rumbo a la capital cruceña para participar en el cierre de campaña a los pies del Cristo Redentor como días antes lo hizo Costas en Trinidad.

Por su parte, Melgar aseguró que el departamento del Beni manifestará en las ánforas un rotundo No al proyecto de constitución masista.

Además reiteró que no respetarán la Constitución en caso de que sea aprobada en el Referendo a nivel Nacional pero desaprobada en el departamento.

PRESENTACIÓN DE REAL MAMORÉ 2009 SERÁ EL VIERNES

El acto de presentación del equipo de jugadores que integran Real Mamoré fue suspendido para el viernes a las siete de la noche en el Estadio Gran Mamoré de Trinidad.

Los equipos A y B del representante beniano en la Liga Profesional de Fútbol Boliviano jugarán un partido de fútbol como parte del acto programado para su presentación ante la hinchada trinitaria.

miércoles, 21 de enero de 2009

CDE PODRÍA TRASLADAR MESA DE SUFRAGIO POR INUNDACIÓN

El desborde de ríos en el sector sur del territorio beniano podría provocar el traslado de la mesa de sufragio Nro. 19894, informó la vicepresidenta de la Corte Departamental Electoral, Rossana Hurtado.

Dicha mesa se encuentra en San Pedro de Buena Vista y los vocales de la Corte analizarán mañana si es trasladada a la comunidad vecina Santísima Trinidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)

Los pobladores de San Pedro de Buenas Vista abandonaron sus hogares huyendo de la inundación, por lo que la mesa donde emitían su voto tradicionalmente podría ser llevada a terrenos más altos.

Mientras que en Guayaramerín, dos recintos electorales serán fusionados porque uno de ellos, que en realidad es una escuela pública, está siendo refaccionado por orden de las autoridades municipales antes del inicio de clases.

Se trata de la unidad educativa “Antonio Vaca Díez” que ante los trabajos de albañilería quedó fuera de servicio para los votantes. Las mesas de sufragio que eran habilitadas en este recinto serán trasladadas a un establecimiento educativo cercano.

PRESENTARÁN EQUIPO REAL MAMORE 2009

El Real Mamoré, de Trinidad, presentará mañana, jueves, el equipo que participará este año en la liga nacional.

El presidente del club, Alfonso Gorayeb, confirmó la recontratación del portero Pedro Higa y la llegada de otras figuras para el primer plantel beniano.

Entre las nuevas contrataciones del “turbión” como también llaman al equipo, están Lucas Fernandez (argentino) Franz Calustro, Ricardo Delgado, y el también arquero Juan Carlos Robles.

Real Mamoré lleva varios días de preparación con miras a confrontar la Copa Aerosur del Sur, a disputarse en la ciudad de Tarija, la próxima semana.

La presentación del plantel trinitario, versión 2009, será con un partido entre los equipos A y B, que se llevará a cabo en el estadio Gran Mamoré en horas de la noche

El arquero Higa, firmó su contrato y viajó a la ciudad de Santa Cruz con permiso para atender asuntos familiares.

El argentino Gustavo Romanelo se hará cargo de la dirección técnica del club beniano en esta gestión. Romanelo reemplaza en el puesto de entrenador a Luis Esteban Galarza.

martes, 20 de enero de 2009

CDE ENVIA MATERIAL ELECTORAL A LAS PROVINCIAS

La Corte Departamental Electoral (CDE) del Beni envió a las provincias la totalidad de los documentos que serán utilizados en la votación del domingo, informó, Helen Vargas, oficial de Educación Ciudadana.

Las comisiones que llevan el material electoral se desplazan vía aérea, terrestre y fluvial hasta los lugares más alejados y de difícil acceso del territorio beniano. Cercado será el último distrito en recibir la papelería por ser el más cercano a la capital.

Se temía que la lluvia caída en los últimos días perjudicara la distribución; sin embargo, los documentos salieron de la ciudad rumbo al interior del departamento sin mayores obstáculos.

Por otro lado, los ciudadanos que fueron elegidos por sorteo como jurados electorales en la ciudad de Trinidad tienen una segunda oportunidad para participar en el curso de capacitación.

Quienes no asistieron a las clases para jurados pueden hacerlo la noche de este miércoles cuando se realizará la capacitación general en el Liceo Mario Saielly.


PREFECTOS CIERRAN CAMPAÑA EN CONTRA DEL PROYECTO DE CPE

Los prefectos Ernesto Suárez, del Beni; Mario Cossio de Tarija y Rubén Costas de Santa Cruz participaron, anoche, en el acto de cierre de campaña en contra del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que será sometido a referendo.

El acto que estaba planeado desarrollarse en el Estadio José Lorgio Zambrano tuvo que ser trasladado hasta el Palacio de los Deportes por la lluvia caída en la ciudad capital.

Bajo el techo del Palacio de los Deportes, los prefectos expusieron los motivos por los que votarán por el No en el referendo Dirimidor y Nacional Constituyente. También extendieron la polera gigante blanca donde las personas firmaron por el No a la Constitución impulsada por el Gobierno Central.

Mientras que el oficialismo anunció que el jueves cerrará en Trinidad la campaña a favor de la propuesta de CPE.

lunes, 19 de enero de 2009

CDE DISTRIBUYE MATERIAL ELECTORAL A PESAR DE LA LLUVIA

Personal de la Corte Departamental Electoral del Beni (CDE) continúa con la distribución del material para la votación del domingo a pesar de las lluvias caídas en los últimos días, informó la vicepresidenta de la entidad, Rossana Hurtado.

La Corte recibió el cien por ciento de los documentos que serán utilizados el fin de semana en el Referendo Dirimido y Nacional Constituyente. Parte de su trabajo es hacerlos llegar hasta el último rincón del departamento donde haya sido habilitada una mesa de sufragio.


“Estamos dentro del plazo previsto para llegar oportunamente a los recintos electorales con el material para el domingo”, aseguró.

En los últimos días, vía aérea y terrestre salió gran parte de los documentos para las provincias.

Esta mañana estaba prevista la salida de un vuelo con material para la provincia Itenez y Yacuma, el mismo que fue retrasado por el mal tiempo.

Por otro lado, Hurtado resaltó la actitud de las personas que fueron elegidas como jurados electorales en Santa Ana del Yacuma, quienes participaron masivamente en los cursos de capacitación. Lamentó que no hayan tenido el mismo entusiasmo los jurados de la ciudad capital, donde se registró “bastante ausentismo” en los cursos.

Breves de la Ciudad

OBISPO REITERÓ PEDIDO DE VOTO CONCIENTE

El obispo del Vicariato del Beni, Julio María Elías, reiteró el pedido de la Iglesia Católica a los feligreses para que emitan un voto conciente, libre y responsable el próximo domingo.

Los obispos de Bolivia lanzaron la semana pasada una lista de 10 aspectos positivos del proyecto de Constitución Política del Estado y 10 aspectos de los que hay que preocuparse.

Elías, en la homilía de este domingo en la Iglesia Catedral, leyó nuevamente el documento publicado por los obispos y al final reiteró el llamado a que los ciudadanos emitan un voto conciente, libre y responsable en el referendo Dirimidor y Nacional Constituyente.



SEMENA:
NIVEL DE LOS RÍOS SUBIÓ ENTRE UNO Y TRES METROS
El nivel de los ríos en el departamento se incrementó entre uno y tres metros en las dos últimas semanas, a pesar de ello no hay riesgo de inundación en Trinidad, informó el cap. Amílcar Morales, gerente del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA).

En Puerto Villarroel en nivel del río subió un poco más de un metro, mientras que en Puerto Almacén, ubicado a ocho kilómetros al sur de la capital, se registró un incremento del nivel del río Ibare de más de tres metros.

Durante la última semana se registraron constantes lluvias en casi todo el territorio beniano y en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba desde donde llega agua a los afluentes benianos.

A pesar del incremento registrado en las últimas dos semanas, no hay alarma para los trinitarios, aseguró la autoridad, a tiempo de explicar que la marca actual está distante del nivel de riesgo de inundación.

sábado, 17 de enero de 2009

VICEPRESIDENTE ANHELA MEJOR COORDINACIÓN CON SENADO

El vicepresidente de la República de Bolivia, Álvaro García Linera, confesó su anhelo de lograr una mejor coordinación con la Cámara de Senadores, el mayor obstáculo del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El deseo del vicepresidente fue expresado el viernes, en Trinidad, en la clausura de un foro sobre el texto constitucional que será puesto en consideración de un referéndum nacional dentro de una semana.

García reiteró que la nueva carta magna, si se ratifica, tendrá el efecto inmediato del título gratuito para los nuevos bachilleres de secundaria y el seguro de salud universal para toda la población.

Sostuvo que la nueva CPE se reflejará esencialmente en la ampliación de los derechos fundamentales para los bolivianos y que, para ello, será necesario dictar algunas leyes. “En cambio, para otros (derechos) sólo se hará con decretos” supremos, confirmó la autoridad.

“Para ello, ojala se logre con una mejor coordinación con el Senado” Nacional, dijo ante un auditorio de unas 200 personas, en la capital beniana.

El Vicepresidente también anunció que el nuevo texto constitucional garantiza el derecho a una educación superior gratuita, que se empezará a otorgar este mismo año a los bachilleres 2009.

Linera volvió a criticar a los prefectos de departamento que se oponen al gobierno por no aceptar la invitación del presidente, Evo Morales, para reunirse hace una semana en La Paz.

“Lo que queríamos era discutir con ellos la ruta autonómica, cómo implementar el futuro texto constitucional, cómo transferir las instituciones y las competencias que tendrán con la nueva Constitución”, señaló.

En la inauguración del foro en Trinidad, el Vicepresidente también aclaró que son falsos los temores de algunos sectores de que la nueva CPE autoriza el matrimonio entre homosexuales y el aborto.

El jueves pasado, la Conferencia Episcopal de Bolivia hizo conocer 10 aspectos positivos y 10 negativos del proyecto de constitución entre los que se encontraba la preocupación por la legalización del aborto porque no se reconoce el derecho a la vida desde la concepción; y que la ambigüedad de los derechos sexuales ponga en peligro la integridad de la familia.
García Linera también indicó que la superficie máxima de la propiedad rural, que se dilucidará en otra consulta, regirá para el futuro. “Los que tengan propiedades agrarias mayores (a esa cantidad) se les respetará, sólo que en ellos se aplicará el (proceso legal) de saneamiento” para regularizar su tenencia, explicó.

miércoles, 7 de enero de 2009

AMDEBENI CONSIDERÓ OPORTUNO NO ASISTIR A REUNIÓN CON EL PRESIDENTE

La Asociación de Municipios del Beni (AMDEBENI) consideró oportuno no asistir a la reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para discutir un anteproyecto de Ley de Autonomías antes de la realización del Referendo Dirimidor y Constitucional, informó Lucio Méndez, gerente de la entidad.

Méndez aclaró que la decisión fue comunicada a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) por el presidente de la Amdebeni, Yerko Nuñez.

“El presidente de la asociación (Yerko Nuñez), en consulta con el municipio resolvió darle respuesta a la Federación en el sentido de que no era oportuno, y no consideraba, Amdebeni, que este era el momento para tratar un anteproyecto de ley sobre autonomías cuando en 17 días más se va a estar llevando a cabo un referendo”, señaló.

Anunció que este 15 de enero las autoridades municipales del Beni se reunirán en Trinidad para tratar el tema.

martes, 6 de enero de 2009

CORTE DEPARTAMENTAL INAUGURA AÑO ELECTORAL

Los vocales de la corte departamental inauguraron oficialmente el año electoral 2009 a menos de tres semanas de la realización del Referendo Dirimidor y Constitucional.

Zulema Gutiérrez, presidenta del órgano electoral, presentó un resumen de las actividades realizadas en la gestión 2008 donde resaltó la realización del Referendo por el Estatuto Autonómico del departamento del Beni y el Referendo Revocatorio de Mandato tanto de prefectos como del Presidente y Vicepresidente de la República.

Para la consulta del referendo del estatuto se tenía un padrón electoral de 134 483 ciudadanos habilitados para emitir su voto; mientras que en el referendo revocatorio de mandato popular el número subió a 148 770 ciudadanos habilitados. Actualmente el padrón electoral es de 128 483 habilitados.

viernes, 2 de enero de 2009

MILITAR MUERE CON DISPARO DE ARMA DE FUEGO EN LA CABEZA

Un sargento de ejército murió por disparo de arma de fuego en la cabeza, informó el teniente coronel Marcelino Mérida, director de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El militar fue llevado con vida desde el Instituto Geográfico Militar (IGM) hasta Cossmil donde no sobrevivió por la herida de bala 9 milímetros.

“La posible causa (de la muerte) sería suicidio por arma de fuego. El sargento de ejército, Juan Pablo Nacho, de 24 años de edad posiblemente se habría quitado la vida”, dijo la autoridad policial.

Entre el 01 y 02 de enero la Felcc atendió 14 casos, entre ellos dos casos por tentativa de violación.