martes, 31 de marzo de 2009

CADENAS CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA



Un ecologista se encadenó a un árbol para protestar por la construcción de la carretera que pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS) en el sur del Beni.

El ambientalista Juan Carlos Antezana se encadenó por más de una hora a un árbol de la plaza principal de Trinidad, capital del departamento, en contra del daño que podría causar la obra.

El asfalto unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni. Partirá desde Villa Tunari, zona cocalera, hasta la población beniana de San Ignacio de Moxos.

Antezana explicó que se opone a que sean talados miles de árboles lo que derivará en la muerte de cientos de animales silvestres y también de la cultura indígena del parque.

El Tipnis es habitado por las etnias Moxeño, Yuracaré y Chimán.

Con la carretera habrá una mayor cantidad de asentamientos humanos con una cultura diferente a la de los indígenas del lugar.

Se expandirá la agricultura en desmedro del ecosistema del parque.

Incluso se podrían multiplicar los cultivos de hoja de coca que ya invaden el lugar y con ellos el número de fábricas de cocaína, que contaminarán el agua de los ríos, teme el ecologista.

El Gobierno planea construir la carretera, las obras todavía no empezaron.


(Ecologista encadenado a un árbol en defensa de etnias benianas)

(Activista ecológico se encadena a un árbol en defensa de área indígena)

lunes, 30 de marzo de 2009

TRINITARIOS VIVEN ENTRE EL AGUA Y EL BARRO

Decenas de trinitarios y trinitarias viven entre el agua y el barro por las lluvias caídas durante los días pasados.


Algunos tuvieron que salir de sus hogares y armar carpas al costado de la carretera. El barrio más afectado es Santa Anita, declarado como zona negra por el municipio de Trinidad y por lo tanto pide que sea deshabitado definitivamente.


Ubicado en el sector sur de la capital del departamento, Santa Anita no tiene ningún tipo de protección contra inundaciones. Sus viviendas son precarias construidas con madera, calaminas y plástico. El agua fue llenando el barrio hasta obligar a sus habitantes a salir a un lugar más alto, la carretera que une a Trinidad con poblaciones del sector sur del departamento.


El campamento improvisado fue construido con carpas, algunas son las mismas que recibieron los vecinos de organismos internacionales en la inundación del 2007 y el año pasado. También, hay agua estancada en los barrios 13 de Abril, Plataforma y Niña Autónoma, que afecta a casas de terrenos bajos.


(Niño en campamento de damnificados por la inundación)


EMERGENCIA POR INUNDACIÓN EN MUNICIPIOS DEL BENI

En estado de alerta y emergencia se encuentran algunos municipios del departamento del Beni a consecuencia de inundaciones temporales provocadas por fuertes lluvias y el desborde de ríos.

El Comité Operativo de Emergencias (COE) del municipio de Trinidad se reunió, está mañana, para analizar la forma de atender a los damnificados de la inundación de algunos barrios, informó la directora de Gestión de Riesgo de la Prefectura beniana, Claudia Algarañaz.

Autoridades del municipio de San Borja, al oeste del departamento, reportaron que el río Maniqui se quedó sin barranco y amenaza con inundar zonas aledañas.

Desde Reyes, también en el Oeste, informaron que alrededor de 500 campesinos fueron afectados por el desborde del río Beni.

El COE municipal de Riberalta, en el norte beniano, busca la forma de atender a más de 30 comunidades afectadas por el agua.

Algarañaz aclaró que existe alerta en el departamento por la subida del nivel de los ríos. Si la situación empeora puede declararse como zona de desastre natural, aunque las posibilidades son pocas.

Un informe sobre el clima dice que caerán lluvias hasta la primera quincena de abril. El Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA) aseguró que los ríos pueden absorber las lluvias venideras.


SUBE EL NIVEL RÍO IBARE

El nivel de agua en del río Ibare subió 40 centímetros durante el fin de semana, informó el capitán Amilcar Morales, gerente del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA).

El Ibare es uno de los ríos más cercanos a la ciudad de Trinidad y cuando rebalsa el agua inundan los alrededores de la capital del Beni.

Otros ríos subieron también de nivel, luego de recibir el agua de lluvia caída en la zona y en los departamentos vecinos.

Morales aclaró que el departamento se encuentra en “Alerta Naranja”. Estiman que no se registrarán inundaciones estacionarias, que es cuando el agua se estanca por varias semanas. El peligro es poco porque los afluentes tienen varios centímetros de barranco.

(Niño en la puerta de su casa inundada)











(De compras: dos niños salieron a comprar a la tienda rodeados de agua)


(En la foto un niño está parado frente a su casa con el agua cubriéndole los pies)

Breves desde las Provincias

SAN BORJA
(Radio América Latina) Lluvias inundan campos e impiden cosecha de productos agrícolas como arroz y yuca en el municipio de San Borja.

REYES
(José Antonio Gomez) Son 25 las comunidades afectadas por la inundación en Reyes. 500 personas buscan alturas para no volver a sufrir por el agua. El Municipio declaró alerta amarilla.

GUAYARÁ
(Radio Bambú) Radio Bambú vuelve a emitir su señal 17 días después de sufrir el robo de su transmisor.

COBIJA:
(Radio Ciudad).- Sistema de distribución de agua tiene 30 puntos de fuga, se necesitan nueve millones de Bolivianos para repararlas.

sábado, 28 de marzo de 2009

FAMILIAS ABANDONAN SUS CASAS INUNDADAS



Al menos 15 familias abandonaron sus casas inundadas desde hace días y se instalaron en carpas armadas al lado de una carretera, en uno de los ingresos a la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni.


Mientras que otras viven entre el agua y el barro.

Las familias que abandonaron sus hogares son las de la zona Santa Anita, un área del sur declarada como inhabitable por el municipio de Trinidad porque no tiene ningún tipo de protección contra inundaciones.

Otros barrios afectados son: 13 de Abril, Plataforma, Niña Autonómica.

INUNDACIÓN SE AGRAVA EN TRINIDAD


La inundación de algunos barrios de la ciudad de Trinidad se agravó en las últimas horas con la lluvia caída desde la madrugada de hoy.

El agua volvió a esparcirse por diferentes calles de los barrios 13 de abril, en el sector Este de la capital, y Niña Autónoma , sector Norte. Se teme que ingrese a algunos domicilios y los deje inhabitables.

El agua inundó otras calles de la ciudad, incluyendo las del centro capitalino.

Los habitantes de los barrios habían sufrido una situación similar con las lluvias de la semana pasada. La zona 13 de abril cuenta con un dique que la protege del agua que llega desde las pampas y alrededores de la ciudad; pero le falta un sistema de bombeo eficiente para expulsar la lluvia que cae en su interior.

El municipio trinitario instaló dos bombas para desaguar el barrio, sin embargo no fueron suficientes para solucionar el problema. En la Niña Autónoma, los terrenos más bajos se llenan de agua porque la urbanización, fundada a finales del año pasado, no cuenta con un sistema de drenaje completo.

La lluvia se extendió por más de cinco horas sobre la ciudad.

jueves, 26 de marzo de 2009

GALARZA INICIA TRABAJO AL FRENTE DE REAL MAMORÉ


Luis Esteban Galarza comenzó, la tarde de ayer, su trabajo como director técnico de Real Mamoré.

Real Mamoré es el único equipo del Beni que participa en el torneo apertura de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano.

Galarza ingresó en reemplazo de Gustavo Romanello, quien deja al plantel al final de la tabla de posiciones.

El nuevo director técnico fue presentado, el martes, por la dirigencia en conferencia de prensa. Ayer en la tarde tuvo su primer contacto con los jugadores de esta temporada en el estadio Gran Mamoré de la capital beniana.

En la oportunidad, dijo que conoce a cada uno de los integrantes del plantel por la trayectoria que tienen en diferentes equipos de fútbol.

El director aseguró que tiene fe en que el equipo rinda más.

Galarza estuvo al frente de los benianos en dos oportunidades. El 2007 le faltó poco para conseguir que el “turbión” clasifique a un torneo internacional como es la Copa Sudamericana.

El año pasado, el equipo dirigido por Galarza estuvo a punto de descender de la Liga. Hoy enfrentan el reto de permanecer en el torneo nacional, y subir en la tabla de posiciones.

miércoles, 25 de marzo de 2009

MUNICIPIO INSTALA MOTOBOMBAS CONTRA LA INUNDACIÓN

El Municipio de Trinidad instaló tres motobombas para desaguar los barrios inundados por la lluvia, dos más serán instaladas en las próximas horas.

Las bombas expulsan el agua de lluvia que no puede salir porque se lo impiden los terraplenes construidos para proteger a las familias del líquido que intenta entrar desde los alrededores de la ciudad.

Algunas de las motobombas funcionan desde el lunes, la última de ellas será instalada en el transcurso de las próximas horas, afirmó Juan Pablo Fritz, jefe de Infraestructura Vial.

Fritz explicó que desde el lunes funciona una bomba de desagüe en el barrio Pantanal, sector Sur de la ciudad; en la zona 13 de abril, sector Este, se instalaron dos bombas, y la última en ser instalada funcionará en la zona Plataforma.

Esperan un repuesto para hacer funcionar una tercera en la zona 13 de abril.

El agua acumulada en el interior del barrio 13 de Abril afectó las viviendas cercanas al nuevo protector. Los vecinos no pueden salir de sus casas sin mojarse los calzados.

Algunas casas del barrio Niña Autónoma, en el sector Norte, continúan rodeadas con agua estancada.

martes, 24 de marzo de 2009

LLUVIA CAUSA PROBLEMAS EN TODA LA CIUDAD


(En la fotografía un hombre mira el agua que es expulsada del centro de la ciudad con electrobombas)

Una fuerte lluvia caída desde la madrugada de hoy causó problemas en todos los barrios de la ciudad, confirmó Saud Yuja, funcionario del municipio de Trinidad.

Ante el temporal, el aeropuerto Jorge Henrich suspendió sus operaciones aéreas.

“La lluvia ha inundado toda la ciudad, todos los barrios están con problemas”, declaró Yuja, luego de inspeccionar algunas zonas.

Las autoridades locales, departamentales y nacionales sumaron esfuerzos para proteger a la ciudad de inundaciones producidas por el desborde de ríos, sin embargo, ahora el problema se presenta en las calles por falta de un sistema eficiente que expulse el agua de lluvia.

Para evitar que el líquido ingrese a los domicilios del centro trinitario, desde las siete de la mañana se encendieron dos electrobombas que suman una capacidad de bombeo de 2 700 litros de agua por segundo.

Los barrios de nueva creación, en el sector norte: Niña Autónoma y 25 de Agosto fueron los más afectados, donde el agua ingresó a algunos domicilios.

La población de Trinidad sufrió fuertes inundaciones el 2007 y el 2008.

LLUVIA DEJA INOPERABLE AL AEROPUERTO DE TRINIDAD

El aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad amaneció, hoy, con sus operaciones suspendidas por segundo día seguido a consecuencia de la lluvia.

El agua también afectó a los barrios del sector norte de Trinidad. Algunas familias no pueden salir de sus hogares sin mojarse los pies y otros temen que el líquido ingrese al interior de los domicilios.

Jesús Leigue, técnico de meteorología de Aasana, informó que el aeropuerto capitalino tiene los vuelos restringidos por falta de visibilidad ante el torrencial que se presentó desde la madrugada.

Llovió casi toda la noche y el último reporte indica que cayeron 40 milímetros de agua por metro cuadrado aunque se espera que la cifra se incremente.

Una situación similar se vivió ayer, cuando el aeropuerto en Trinidad suspendió sus operaciones por una hora y media afectando vuelos con conexión nacional y los despegues y aterrizajes de avionetas que se desplazan habitualmente a estancias ganaderas o poblaciones del interior del departamento.

El servicio de Meteorología pronosticó que lloverá sobre Trinidad durante toda la semana.

lunes, 23 de marzo de 2009

RECUERDAN DÍA DEL MAR EN MEDIO DE LA LLUVIA

Militares de las Fuerzas Armadas acantonadas en la ciudad de Trinidad recordaron, hoy, el Día del Mar en medio de la lluvia.

Amaneció lloviendo en la capital del departamento, pero ello no impidió la realización del acto cívico programado para esta mañana en la plaza principal “José Ballivián”.

Los militares y policías desfilaron frente al palco de honor instalado en las puertas de la prefectura ante la vista de la primera autoridad administrativa beniana, Ernesto Suárez.

Estuvieron presentes además autoridades administrativas, militares y cívicas.

La lluvia provocó que pocos funcionarios públicos y estudiantes participen en el desfile.

El comandante del Segundo Distrito Naval Mamoré, capitán de navio Víctor Baldivieso, recordó que van 130 años que nuestra bandera nacional dejó de flamear en las costas del Océano Pacífico.

La actividad comenzó con la ofrenda floral colocada a los pies del monumento al Mariscal José Ballivián.

Breves de la Ciudad

CORTE BENIANA RESPALDA A PRESIDENTE DE LA SUPREMA
El presidente de la Corte Superior de Justicia del Beni, Percy Solares, manifestó el respaldo y apoyo incondicional del Distrito al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández.

Un ministro de Estado criticó a Fernández por excusarse del caso Octubre Negro, proceso en contra del ex – presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada y, supuestamente, provocar retraso en la resolución del mismo.

“En todo caso este Distrito le expresa toda la solidaridad y el apoyo incondicional y en toda circunstancias al presidente (Fernández)”, dijo Solares.


SEDES:
“BENIANOS DEBEN APRENDER A VIVIR CON EL DENGUE”
Los benianos deben aprender a vivir con el dengue ya que esta enfermedad tropical no será erradicada de la noche a la mañana, afirmó, hoy, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Ernesto Moisés Yabeta.

De acuerdo a los últimos reportes el número de pacientes con esta enfermedad fue disminuyendo luego de las campañas de eliminación de criaderos de mosquitos y de fumigación.


UNIVERSIDAD PÚBLICA INICIA CLASES DESDE HOY
Las clases en las diferentes carreras de la Universidad Autónoma del Beni se iniciaron desde hoy, confirmó Jean Pierre Farah, vicerrector de Pre grado de la casa de estudios superiores.

La UAB tiene 21 carreras con diferentes módulos en las ocho provincias benianas.

jueves, 19 de marzo de 2009

UAB PARTICIPARÁ EN CONSEJO NACIONAL AUTONÓMICO

La Universidad Autónoma del Beni (UAB) participará en las reuniones del Consejo Nacional Autonómico en calidad de adscrita, explicó el secretario General interino de la institución beniana, Eduardo Yañez.

La universidad beniana participará como representante del Sistema de Universidades Públicas en el Consejo que busca poner en funcionamiento el sistema autonómico en el país.

Yañez aclaró que no pretenden atribuirse la representación del pueblo beniano en el Consejo y dejan en manos del prefecto Ernesto Suárez, la posibilidad de contribuir en la consolidación de las autonomías departamentales.

Los delegados de la universidad podrán escuchar, proponer, cuestionar, pero no tomar decisiones al interior del Consejo.
Por el momento, los prefectos opositores al Gobierno de Evo Morales, rechazaron la invitación de integrar el Consejo Nacional Autonómico

MICREROS INCREMENTAN PRECIO DEL PASAJE

Los micreros de Trinidad incrementaron, desde ayer, el precio del pasaje de 1.50 Bolivianos (Bs) a dos Bs, los usuarios no están de acuerdo.

Los conductores de micros justificaron la medida aduciendo que el precio de sus servicios se mantiene desde hace años cuando el valor de los alimentos y otros productos subieron al igual que el costo de mantenimiento de los vehículos.

Por el momento, la población paga la diferencia con reclamos pero sin mayor oposición.

La Federación de Transportistas del Beni no tiene conocimiento oficial de la determinación, afirmó su secretario ejecutivo, Raúl Basto.

En la capital del Beni operan alrededor 80 micros todos los días. Muchos de los vehículos utilizados en el transporte público no están en las mejores condiciones.

Recientemente expandieron su servicio a barrios de nueva creación como la Niña Autónoma, inaugurado en agosto del año pasado.

El servicio de moto taxi, otro tipo de transporte público de gran demanda, cuesta tres Bolivianos la carrera, desde las fiestas navideñas del 2008.

CAMPESINOS INAUGURAN AMPLIADO NACIONAL

Campesinos inauguraron, hoy, un ampliado nacional en Trinidad, en medio de solicitudes de dotación de tierras y denuncias de avasallamientos de propiedades privadas.

Isaac Ávalos, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, aseguró que no hay ningún instructivo para que las comunidades campesinas tomen tierras por la fuerza.

Recordó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado las propiedades agropecuarias que no cumplen con la Función Económico Social (FES) deben ser revertidas al Estado, mientras que aquellas que cumplen con la normativa vigente no deben ser tocadas.

Ávalos informó que campesinos en todo el país enviaron solicitudes de tierras al Poder Ejecutivo.

El ampliado nacional de los campesinos será clausurado mañana.

miércoles, 18 de marzo de 2009

REALIZAN TALLER SOBRE LICENCIAS AMBIENTALES

Lidema y Cidebeni realizaron un taller sobre licencias ambientales y la normativa vigente en el país sobre el tema.

Jhon Kudreneki, experto ambiental, explicó que durante la jornada analizaron las normas que están en vigencia sobre los trámites que tienen que realizar las industrias locales para obtener los permisos ambientales.

La actividad industrial, artesanal o los proyectos de construcción generan cierto impacto sobre el medio ambiente y hay que asegurarse de que el efecto no sea perjudicial para la salud humana o que deteriore la naturaleza.

Kudreneki recordó que la mayoría de las empresas del país no cuentan con licencia ambiental y las de Trinidad y el Beni no son la excepción.

Explicó que la mancha urbana creció tanto en los últimos años en la capital beniana que industrias instaladas con anterioridad quedaron rodeadas de hogares. Advirtió sobre el peligro que existe para las viviendas vecinas de alguna industria.

Es el caso de algunas curtiembres e incluso empresas estatales como Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que tiene los tanques de almacenamiento de hidrocarburos dentro del anillo de circunvalación.

Estos complejos deben ser trasladados a zonas específicas alejadas de las zonas pobladas.

martes, 17 de marzo de 2009

TÉCNICOS DE SALUD SALDRÁN A CONTAR MOSQUITOS

Técnicos de salud saldrán desde mañana a contar mosquitos y estudiarlos para saber si portan el virus que causa el dengue.

Según el jefe de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Eduardo Solares, lo que corresponde ahora es realizar un estudio entomológico.

Con este estudio se podrá conocer la eficacia o no de las campañas realizadas en la ciudad para frenar la epidemia del dengue.

Las autoridades esperan que el número de mosquitos haya disminuido luego que se realizaron las campañas de eliminación de criaderos, para acabar con las larvas.

La campaña de fumigación espacial para eliminar a los mosquitos adultos de las calles y la campaña de fumigación casa por casa para atacar al insecto hasta en el rincón más escondido de las viviendas.

El estudio entomológico permitirá hacer un cálculo aproximado del porcentaje de tipos de mosquitos que hay en zonas específicas de la ciudad.

Por muestreo se puede saber qué porcentaje hay de mosquitos aedes aegypti, en comparación con el mosquito anófeles.

Aunque hay mosquitos aedes aegypti sanos, otros de su mismo tipo transmiten el virus a los humanos cuando pican.

Si el mosquito portador del virus tiene un grado de infección del 25 por ciento, el peligro sanitario continúa. Habrá tranquilidad si los mosquitos no presentan infección superior al cinco por ciento.

lunes, 16 de marzo de 2009

MARINERO MUERE EN PELEA DE CANTINA

Un joven que prestaba servicio militar en la Fuerza Naval murió, ayer, luego de ser herido en una pelea en un local nocturno, informó el coronel Rolando Ramos, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

El joven de 20 años de edad era oriundo de La Paz y fue destinado al Batallón de Infantería Naval (BIN Tocopilla), acantonado en la capital beniana.

La pelea se produjo, la noche del sábado, ante la influencia de bebidas alcohólicas.

El marinero fue internado en un centro médico con una herida cercana al cuello provocada por su contrincante con el filo de una botella rota.

Un joven de 20 años de edad y otro de 22 años de edad fueron detenidos y la fiscalía los acusará de homicidio.

domingo, 15 de marzo de 2009

ROBAN EQUIPO DE TRANSMISIÓN DE RADIO BAMBÚ

El transmisor de Radio Bambú F.M. 101.1 de Guayaramerín fue robado la noche del viernes, informó el director propietario de la emisora, Dorian Arias.

El equipo es indispensable para el funcionamiento de una estación radial.

“Desconocemos quien o quienes los hicieron y los móviles que los impulsó a este crimen contra el derecho a ser y dar información”, dice Arias en una carta que envió a otras emisoras de radio para alertar sobre el hecho.

Radio Bambú forma parte de la Red Beni y Pando, una alianza de emisoras instaladas en diferentes poblaciones de ambos departamentos que intercambian despachos informativos diarios. Arias, además, es corresponsal de la Red Amazónica y la Red Erbol.

El comunicador presentó la denuncia a la policía. Sospecha que los delincuentes intentarán vender el transmisor de industria italiana con frecuencia digitalizada en las provincias; aunque también cree que el robo encubre otros motivos.

“Este golpe a la libre expresión de pensamiento debe hacernos despertar, los mensajes que venimos denunciando son urticantes para muchos que mandan a robar este tipo de instrumentos que nos ayudan a decir la verdad”, sostuvo el experimentado periodista.

El o los delincuentes sustrajeron sólo el valioso equipo a pesar de que en el inmueble había otros instrumentos como computadoras. La policía ordenó cerrar, momentaneamente, el establecimiento para realizar una investigación adecuada.

BRIGADAS FUMIGAN CASA POR CASA CONTRA EL DENGUE

Las brigadas de fumigación cumplen su trabajo en diferentes barrios de la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni en el oriente de Bolivia, como una estrategia más en la lucha contra la epidemia de dengue.

Las brigadas están conformadas por técnicos del Servicio Departamental de Salud y conscriptos de las Fuerzas Armadas, quienes desde hace más de una semana salen a fumigar casa por casa para eliminar el mosquito aedes aegypti, transmisor del mal.

Las autoridades de salud registraron más de dos mil casos de dengue clásico y ocho casos sospechosos de dengue hemorrágico, en territorio beniano en lo que va del año. Confirmaron la muerte de una joven por esta causa en el norte de la región.

Luego de que se realizaron campañas de eliminación de criaderos de mosquitos en el oriente boliviano y se realiza la fumigaación de los domicilios, el número de casos de esta enfermedad tropical parece disminuir.

sábado, 14 de marzo de 2009

LA LLUVIA MÁS FUERTE DEL AÑO INUNDA BARRIOS TRINITARIOS

La lluvia más fuerte caída sobre Trinidad, ciudad del oriente de Bolivia, se registró el jueves con un promedio de 70 milímetros de agua por metro cuadrado, según el Servicio de Meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

El temporal afectó a más de un centenar de familias que viven en los barrios periféricos de la capital del departamento del Beni, especialmente a aquellos de nueva creación ubicados en el sector norte.

Muchas de las familias vuelven a vivir el drama que los sacó de sus hogares el año pasado y el 2007.

De acuerdo a un reporte de la Prefectura beniana en lo que va del año más de 400 familias fueron afectadas por inundaciones en el departamento de tierras bajas y surcado por decenas de ríos, arroyos y lagunas.

El agua afectó a viviendas, destruyó sembradíos y mató a animales destinados a la alimentación humana.

Según pronósticos de Meteorología las lluvias persistirán hasta el fin de semana con menor intensidad.

jueves, 12 de marzo de 2009

FUERTE LLUVIA CAUSA PROBLEMAS EN TRINIDAD



La lluvia caída sobre la ciudad de Trinidad por más de dos horas inundó cientos de calles y puso en peligro a algunos hogares.

El sistema de drenaje trinitario colapsó alagando varias rutas principales del centro y otras de los barrios periféricos.

Algunos estudiantes, que no buscaron refugio, retornaron a sus hogares completamente mojados después de salir de clases al medio día.

En muchos barrios el agua de lluvia no solamente cubrió las calles sino que ingresó a las viviendas que tienen bajo nivel de tierra. Los propietarios hicieron lo posible para impedir la inundación producida por la fuerte lluvia.

Los más afectados fueron los habitantes de casas precarias.

martes, 10 de marzo de 2009

SECRETARIO DE LA UNIVERSIDAD BENIANA PIDE LICENCIA DESPUÉS DE ESCÁNDALO

El secretario General de la Universidad Autónoma del Beni, Rubén Torrez Tagle, presentó una solicitud de licencia indefinida al cargo, informó el director de Comunicación de la universidad beniana, Rudy Saravia.

La solicitud llegó luego de que el hijo de Torrez, Rubén Torrez Yepes de 22 años de edad, fue detenido por la policía transportando más de 400 mil Bolivianos.

Por el momento se desconoce el nombre de la persona que tomará el lugar de Torrez.

La detención se produjo, el jueves de la semana pasada, cuando padre e hijo llegaron a Trinidad en un bus inter-departamental desde Santa Cruz de la Sierra. Sólo el hijo fue detenido para que aclare el origen de la inusual suma de efectivo que cargaba. El sábado el dinero incautado fue devuelto.

Torrez, ayer en conferencia de prensa, aseguró que la gran cantidad de billetes son los ahorros familiares y descartó que sea el producto de actos de corrupción relacionados con la administración de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

Aclaró que junto a su hijo viajaron a Santa Cruz con la intensión de comprar un inmueble, operación que no se ejecutó. Dijo que fue un error no mover el dinero mediante una casa bancaria.

Horas después del contacto con la prensa solicitó el permiso para aclarar ante la justicia las sospechas surgidas con el hallazgo.

Recientemente, un grupo de estudiantes solicitó a la Contraloría General de la República realice una auditoría al manejo económico en la UAB.

Al pedido se sumó, en la víspera, el presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, quien solicitó que las auditorías se amplíen a la prefectura beniana y a algunos municipios.

Días atrás, la Central Obrera Departamental envió una carta a la Gerencia de la Contraloría en el Beni en la que solicitaba una revisión de la forma en que se maneja el dinero en la administración prefectural, municipal, la universidad y otras instituciones que dependen del Tesoro General de la Nación.

lunes, 9 de marzo de 2009

REAL MAMORÉ SABOREA PRIMERA VICTORIA EN CASA

Real Mamoré saborea su primera victoria en casa luego de vencer a Real Potosí por dos tantos contra uno, en el partido de fútbol jugado ayer en el estadio Gran Mamoré de Trinidad.

El también llamado “turbión beniano” hasta ahora había caído de visita ante Wilsterman de Cochabamba y San José de Oruro. Una semana antes empató en el Gran Mamoré ante Oriente Petrolero.

Real Potosí llegó invicto a la capital beniana y compartiendo la punta de la tabla de posiciones con su par Nacional de Potosí; volvió a su reducto con el marcador en contra.

Rodrigo Botaro marcó el primer gol apenas iniciado el partido pero fue anulado por supuesto fuera de juego. No pasó un minuto cuando el mismo Botaro volvió a marcar, esta vez el gol fue convalidado por el árbitro y aplaudido por la hinchada.

Oscar Díaz amplió la cuenta para los locales al minuto 29 del primer tiempo.

La producción del equipo beniano cayó durante el segundo tiempo e Higa tuvo que esforzarse en un par de ocasiones para evitar ser vencido por la delantera visitante. La insistencia de los lilas tuvo sus frutos al minuto 80.

Con el triunfo, Mamoré suma tres puntos en el torneo apertura 2009 de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano.

PRESIDENTE MORALES PARTICIPÓ EN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó ayer en Trinidad en la jornada de eliminación de criaderos de mosquitos y fumigación casa por casa.

La actividad fue organizada por las instituciones locales, departamentales y nacionales de salud para controlar la epidemia de dengue que afecta a la población.

Más de 1500 uniformados de la policía y de las Fuerzas Armadas se movilizaron.

El Primer Mandatario con máquina en mano fumigó algunas casas del Barrio 13 de Abril y casetas del mercado “Pompeya” en la zona del mismo nombre.

Fue justamente en el barrio 13 de abril a donde el presidente Morales llegó el año pasado cuando las casas de la zona se vieron afectadas por la inundación.

Morales lamentó que año tras año se presenten problemas que van más allá de la acción del hombre: antes la inundación, hoy el dengue.

Muchas personas limpiaron su casa y agruparon los recipientes en desuso en la puerta de su domicilio de donde fueron recogidos por funcionarios públicos.

Para recoger los recipientes se contó, desde muy temprano, con volquetas de la empresa municipal de aseo urbano, de la prefectura, la alcaldía y la fuerza Binacional; sin embargo, este trabajo no fue realizado a cabalidad.

Hoy amanecieron los desechos donde los vecinos los habían colocado ayer.

El presidente Morales aclaró que la campaña de limpieza y la movilización de los conscriptos se hará hasta el miércoles.

El Servicio Departamental de Salud del Beni tiene registrados 2000 casos de dengue clásico y ocho de dengue hemorrágico.

viernes, 6 de marzo de 2009

PROGRAMAN NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Una nueva campaña masiva de eliminación de criaderos de mosquitos se realizará este domingo en la ciudad de Trinidad. Está vez en coordinación entre las autoridades locales, departamentales y nacionales de salud.

Será el segundo intento para controlar la epidemia de dengue. Las autoridades llamaron a la población a colaborar en la actividad.


Funcionarios de las instituciones públicas y conscriptos de las fuerzas armadas acantonadas en la ciudad capital incentivarán a las personas a tapar los recipientes en los que se almacena agua limpia y botar los que estén en desuso.

Volquetas de la empresa municipal de aseo urbano, la prefectura y la alcaldía trinitaria recogerán los recipientes inservibles.

La campaña de limpieza será reforzada por técnicos de salud que fumigan desde días atrás casa por casa para eliminar los mosquitos adultos.

El Ministerio de Salud anunció el arribo de un avión con 90 técnicos también con máquinas portátiles que esparcirán el insecticida.

SEDES BENI PIDE AYUDA PARA LUCHAR CONTRA EL DENGUE

El director del Servicio Departamental de Salud del Beni (Sedes), Ernesto Moisés Yabeta, pidió ayuda al Gobierno Central para luchar contra la epidemia de dengue en el territorio beniano.

Según la autoridad hasta el momento la campaña contra esta enfermedad tropical se viene desarrollando con recursos económicos entregados por la prefectura.

El director reconoció que no cuentan con el número suficiente de equipos de fumigación portátil para eliminar el mosquito transmisor del dengue casa por casa.

Autoridades de salud se reunieron con personeros de la Prefectura para ver la posibilidad de comprar más bombas fumigadoras, contratar más personal, comprar medicamentos e insecticida.

Se conoce que el Ministerio de Salud comprometió más de 500 mil Bolivianos para reforzar esta campaña. Yabeta calculó que la cifra no es suficiente.

jueves, 5 de marzo de 2009

CÍVICOS POSTERGAN POR 45 DÍAS CONGRESO DEPARTAMENTAL

La dirigencia cívica del Beni decidió, ayer, postergar para después de Semana Santa la realización del Congreso Departamental en la misma sede, San Ignacio de Moxos.

Según el presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, los estatutos de la institución permiten que el encuentro sea postergado hasta por 90 días con designación de Trinidad como sede.

Sin embargo, el directorio prefirió cambiar la fecha y mantener el lugar de la reunión establecido en un anterior congreso, ante los argumentos presentados por el Comité Cívico Provincial ignaciano.

El motivo del cambio es la precaria infraestructura vial dañada por las constantes lluvias caídas en las últimas semanas, la que no permitiría el traslado de todas las delegaciones.

Además, San Ignacio sufre el racionamiento de electricidad debido a que se fregaron dos de sus tres generadores de energía.

El 16 y el 17 de abril los cívicos elegirán a una nueva directiva departamental y definirán estrategias en defensa de la autonomía departamental. El congreso estaba previsto para el 07 y 08 de marzo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Breves desde las Provincias

YACUMA
(Radio Moincho).- Autoridades de salud atienden el brote de rabia canina en humanos que se registró en Santa Ana del Yacuma luego de que un perro y un mono mordieron por separado a varias personas.

El viernes se realizará una campaña de vacunación contra este mal a mascotas del lugar. Además se desarrollarán talleres con el fin de concientizar a autoridades, técnicos de salud y ciudadanía en general.

GUAYARÁ
(Radio Bambú).- Dirigentes campesinos fiscalizarán, en el sitio, trabajos de refacción de unidades educativas instaladas en la ribera del Río Mamoré. Los fiscalizadores recibieron la denuncia de que una empresa no cumplió con su compromiso de reparar 16 escuelas rurales.

COBIJA
(Radio Ciudad).- Dirigentes cívicos opositores al Gobierno Central protestarán el 16 de marzo por los seis meses de detención del ex-prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Fernández fue detenido en Cobija, capital pandina, el 16 de septiembre del año pasado luego del enfrentamiento armado entre seguidores y opositores que derivó en la muerte de varias personas.

Actualmente se encuentra encarcelado en el Penal de San Pedro de La Paz.

REAL MAMORÉ PRESENTA AL “PONY” ARAUZ COMO NUEVO REFUERZO

La dirigencia del Club Real Mamoré presentó a Oscar Arauz Soleto como su nuevo refuerzo para encarar el campeonato de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano.

El dirigente Roger Durán anunció que “Pony” Arauz se incorporará desde esta tarde a los entrenamientos del conjunto, mientras tanto se preparan los papeles para la firma del contrato.

Durán manifestó su confianza en que el ex-delantero de Blooming responda a la altura de las necesidades del equipo.

El único representante beniano en la Liga se encuentra entre los últimos en la tabla de posiciones y corre el riesgo de descender de categoría.

Su próximo encuentro deportivo será el domingo ocho de marzo frente a Real Potosí en el estadio Gran Mamoré de Trinidad.

martes, 3 de marzo de 2009

INUNDACIONES AISLADAS AFECTAN A POBLACIONES BENIANAS

Inundaciones aisladas se registraron en algunas poblaciones del departamento del Beni en los últimos días. El nivel de los ríos tiende a descender.

El agua afectó las viviendas y los cultivos de poblaciones ribereñas en las provincias Moxos al Sur, Ballivián al Oeste y Cercado en el centro del departamento.

Según un informe del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA) el jueves de la semana pasada el desborde del río Isidoro afectó a unas cuarenta familias de la población de Gundonovia en la provincia Moxos.

El agua abandona lentamente el lugar.

Situación similar se vivió en Rurrenabaque y poblaciones aledañas por el desborde del río Beni con agua que llega del departamento de La Paz.

Un técnico de la prefectura cuantifica los daños a los cultivos y las pérdidas de animales de granja provocadas por el agua a más de 70 familias de las poblaciones Puerto Motor y Puerto Yumani.

En el caso de la capital del Beni no fue el desborde de ningún río que provocó que cientos de calles amanecieran alagadas y con el riesgo de que el agua ingrese a las viviendas.

La inundación de algunas zonas de Trinidad se debió a las fuertes lluvias y a un mal sistema de drenaje. Entre los barrios afectados con este problema está La Niña Autonómica, zona exclusivamente habitada por personas que fueron reubicadas luego de la inundación de sus viviendas el 2007 y el 2008.

El Semena aclaró que pese a estas inundaciones temporales la mayoría de los ríos tiene un nivel de agua moderado con varios metros de barranco y con tendencia a descender lo que hace disminuir el peligro de que se presenten desastres naturales.

ANALIZAN POSTERGACIÓN DE CONGRESO CÍVICO

El directorio del Comité Cívico del Beni decidirá, esta tarde, si posterga o no la realización del congreso cívico departamental por 45 días. El congreso fue convocado para el siete y ocho de marzo.

La propuesta de postergación fue presentada por el comité cívico provincial de San Ignacio, entidad anfitriona de las delegaciones.

El pedido fue hecho porque supuestamente el mal estado de los caminos dificulta la llegada de los representantes provinciales a la población de San Ignacio.

El Congreso Cívico debe elegir a una nueva directiva y definir estrategias en defensa de las autonomías.

Alberto Melgar, actual presidente cívico beniano, debe dejar el cargo luego de estar al frente de la institución por cuatro años, dos periodos continuos.

Breves desde las Provincias

GUAYARÁ
Internos de la cárcel de Las Palmas se amotinaron entre la noche de ayer y la madrugada de hoy. La policía controló el amotinamiento y posteriormente inspeccionó las celdas donde encontró cuchillos, gasolina, sobres con cocaína y semillas de marihuana.

SAN BORJA
El Municipio de San Borja ordena elaboración de proyecto a diseño final de la adecuación para recibir energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional.

COBIJA
Denuncian a profesor de religión por intentar violar a una menor de seis años de edad.

lunes, 2 de marzo de 2009

QUEMARON AL MUÑECO, DESPIDIERON EL CARNAVAL

Decenas de carnavaleros despidieron noche el carnaval con la quema del muñeco en la plaza principal “José Ballivián” y en muchos barrios de la ciudad de Trinidad.

El muñeco de trapo que exponía un gran miembro viril fue acompañado por los carnavaleros a paso de procesión con algunas velas encendidas y no con los incesantes saltos y el derroche de alegría con el que participaron en el retrasado corso una semana atrás.

El muñeco fue recostado en las losetas del centro trinitario y rodeado de velas encendidas para luego prenderle fuego. El primer domingo después del carnaval es también conocido con el nombre de “carnavalito”.

Al hacer un balance del carnaval trinitario del 2009 se pueden usar las palabras alegre, letal e impuntual.

Alegre definitivamente fue el carnaval trinitario lo demostraron los ciudadanos en cada calle de cada barrio de la ciudad donde no perdieron la oportunidad para mojar a propios y extraños.

Los más adultos bailaron, cantaron, bebieron y más de dos hicieron carnavaleritos, el resultado podrá saberse dentro de nueve meses.

El carnaval trinitario fue letal. Tres personas murieron en los días de fiesta. Dos jovencita en diferentes accidentes de tránsito y un tercero a consecuencia de golpes.

Impuntual no fue el carnaval sino los integrantes de comparsas que se ganaron el repudio de la población por haber defraudado en la organización del corso.

Los únicos que sacaron la cara fueron los integrantes de las Fuerzas Armadas que salieron puntuales con una alegoría de mosquitos e insecticidas alusivos a la epidemia del dengue que atenta contra la salud de miles de benianos.

Los más pequeñitos dieron el ejemplo, la comparsa infantil y su reina Fiorella I brillaron en el corso. De ahí para adelante fue un rosario de excusas. Las comparsas salieron después de las nueve y media de la noche cuando convocaron a la gente para ver el espectáculo desde las tres de la tarde.

Por este motivo, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, anunció que el municipio no entregará los premios comprometidos para las mejores comparsas y suspendió la entrega de recursos que se le da a la organización coronadora antes del carnaval.

Breves desde las Provincias

YACUMA
Movimas despidieron al Carnaval con el tradicional “entierro del muñeco”.

GUAYARÁ
Desayuno escolar será entregado desde hoy a 11 500 estudiantes de Guayaramerín. El municipio invierte en el alimento suplementario 2 200 000 Bolivianos.

COBIJA
Autoridades sospechan de la muerte de dos personas a consecuencia del dengue hemorrágico, el servicio departamental de salud lo niega.