viernes, 24 de abril de 2009

VIVIENDAS SE INUNDAN LUEGO DE FUERTE LLUVIA




Algunas viviendas de Trinidad se inundaron con la fuerte lluvia de esta mañana.

Las casas afectadas se encuentran a orillas del arroyo San Juan, en el anillo interno de circunvalación.

La lluvia comenzó a caer a las ocho de la mañana y se prolongó por cuatro horas. En total cayeron 110 litros de agua por metro cuadrado.

Con tal cantidad de líquido, el drenaje colapsó y muchas calles se convirtieron en ríos.

Las motobombas que desaguan el centro de la ciudad se encendieron desde antes de que comenzara a llover y continuarán encendidas por los próximos días hasta que el nivel del agua baje a un punto en el que no haya peligro.

jueves, 23 de abril de 2009

CARLOS NAVIA SE POSTULA COMO CANDIDATO AL RECTORADO DE LA UAB

Carlos Navia, docente y ex prefecto del Beni, es el candidato de la formula Cambio U para el rectorado de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” (UAB).

Navia propone cambiar la forma en la que se está gestionando la universidad pública en el Beni desde las condiciones en las que se contratan a los docentes hasta cómo se están invirtiendo los recursos económicos.

El docente parece estar conciente de que será difícil ganar la competencia electoral al candidato mas fuerte, Guillermo Suárez Zambrano, quien busca la reelección.

Acompañan a Navia en la fórmula, Gloria Omonte, como candidata a vice rectora de Pre Grado; mientras que Miladín Suárez, es candidato a vice rector de Post grado.

Más que una candidatura “es una propuesta de reconformar, reconstituir alternativas de oposición” en toda la gestión universitaria, dijo.

Las elecciones se realizarán el 30 de abril en medio de denuncias de corrupción en contra de las autoridades actuales y supuesta represión en contra de quienes quieren oponerse a la administración de Suárez.

Breves de la Ciudad

INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS SE REUNIRÁN EN TRINIDAD POR TEMA ESCAÑOS
Los indígenas de tierras bajas debatirán en una consultiva nacional la distribución de los cinco escaños especiales que les otorga la Ley Electoral, informó el dirigente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Víctor Eamara.

La reunión se realizará el 20 de mayo en Trinidad.

La postura, en los hechos, es un retroceso en las aspiraciones de los pueblos indígenas del Beni que buscaban una mayor participación en la futura asamblea plurinacional.

Eamara reiteró que se sienten engañados por el Gobierno, al que apoyaron en el proceso de cambio; pero que a la hora de atender las demandas les da la espalda.

La dirigencia de 18 etnias benianas demanda la creación de al menos tres circunscripciones especiales, pero sólo se quedarían con un escaño.

Los indígenas terminaron aceptando lo acordado en el Congreso, pero no desisten en su lucha por lograr el respeto a sus derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado y por acuerdos internacionales.


GANADEROS PIDEN INVESTIGACIÓN SERIA EN CASO TERRORISTAS
Los ganaderos del Beni se sumaron al pedido de otras instituciones del oriente boliviano para que se realice una investigación seria a las supuestas operaciones que realizaba una célula terrorista en el país.

El pedido fue hecho por el secretario general de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (FEGABENI), Carmelo Arteaga.


COMISIÓN DISTRIBUYE ÍTEMES DE EDUCACIÓN
Una comisión técnica trabaja en la distribución transparente de 30 ítemes de nueva creación para el distrito de Trinidad, ante la mirada vigilante de maestros que buscan un puesto en la ciudad.

El trabajo podría culminar mañana, hasta el momento se asignaron 15 cargos.

La comisión quiere evitar que los puestos sean ocupados por “amigos o ahijados” de las autoridades educativas.

Los maestros en vigilia aseguran que ya cumplieron su año de provincia y demandan un cargo en la capital.

Las autoridades distritales de educación alertaron que hacen falta maestros de matemáticas, física, química y de inglés, mientras que abundan los maestros polivalentes.

En esta gestión el gobierno asignó 192 ítemes de nueva creación para el departamento del Beni.


LA MISS BENI SERÁ ELEGIDA ESTE SÁBADO
Son 17 las candidatas que este sábado participarán en la elección de la Miss Beni y Señorita Beni, informó el responsable de la actividad, Mario Garrido.

Las candidatas pasearon por el norte del departamento donde participaron en sesiones fotográficas y en la producción de videos.

A su regreso en Trinidad visitaron a diferentes autoridades públicas y de empresas privadas.

Para esta noche se tiene previsto realizar la elección de mejor cabellera, mejor sonrisa y mejor rostro.

Breves desde las Provincias

GUAYARÁ
(Radio Bambú) Posesionan al nuevo directorio de la Cooperativa de Servicios Eléctricos Guayaramerín, en medio de gritos, silbidos y abucheos.


REYES
(José Antonio Gómez) Reunión interinstitucional debatirá, mañana, sobre el destino de las tierras tomadas por terceros. Quieren evitar violencia entre reyesanos.


SAN BORJA
(Radio América Latina) Trabajadores de San Borja celebrarán el 1ero de Mayo, Día del Trabajo, en medio de la división del sector.

Según el dirigente Nikita Celaya, la división es alentada por el Gobierno Nacional.

La Central Obrera Regional de San Borja apoyó a Aldrin Edgley como secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental del Beni, cargo que sin embargo, es ocupado por Sonia Guardia.

martes, 21 de abril de 2009

EMPADRONAMIENTO MODERNO ENFRENTARÁ FALTA DE LUZ Y LARGAS DISTANCIAS

El empadronamiento con un moderno sistema deberá enfrentar varios problemas, entre ellos la falta de energía eléctrica en algunas comunidades, largas distancias entre uno y otro asiento electoral y condiciones difíciles de acceso.

En estas circunstancias es todo un reto utilizar el sistema biométrico para empadronar a los votantes que participarán en las elecciones generales de fin de año, indicó, Ronald Martorell, vocal de la Corte Electoral del Beni.

Los asientos electorales están distantes entre sí. Los acceso son difíciles, incluso hay que caminar para llegar a ellos, luego de recorrer tramos en lanchas por ríos o a caballo por media pampa.

Otra de las dificultades es la falta de energía eléctrica constante en poblaciones intermedias, el problema se agrava en comunidades de menor densidad poblacional donde no existe luz eléctrica.

Conciente de ello, en la corte prepararon un plan y están esperando a ser convocados por el órgano electoral nacional para presentarlo.

Martorell adelantó que se necesitarán 72 brigadas de empadronadores debidamente equipadas y otras 30 brigadas para educar a los ciudadanos y ciudadanas sobre el nuevo sistema que se pretende utilizar para habilitar a los electores.

El empadronamiento con el moderno sistema podría durar entre 60 y 70 días.

lunes, 20 de abril de 2009

Breves de la Ciudad

JOVEN SALE A PESCAR Y VUELVE SIN VIDA
Un joven de 25 años de edad, aproximadamente, murió con impactos de perdigones de plomo en una jornada de pesca, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Ramos.

La víctima identificada como Harold Matorra salió a pescar la mañana del domingo con otros cuatro sujetos a la comunidad Nueva Alianza, ubicada a 75 kilómetros de Trinidad, en la ruta a Santa Cruz.

El cuerpo sin vida de Matorra llegó a la capital en la noche, la policía investiga las circunstancias de su muerte.


AVIONETA ATERRIZA DE EMERGENCIA EN LA CARRETERA
Una avioneta aterrizó de emergencia el domingo en la carretera Trinidad – San Javier, informó, Eloy Tanaka, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el Beni.

La nave matrícula CP 1298 presentó un “problema técnico”, por lo que el piloto Juan Carlos Suárez Orozco tuvo que utilizar la asfaltada carretera como pista de aterrizaje.

El único ocupante salió ileso al igual que la aeronave. Afortunadamente, nadie transitaba por el lugar, en ese momento.

Tanaka informó que es el primer “incidente aéreo” que se registra en el Beni en lo que va del año.

La avioneta aterrizó cerca del puesto de control ubicado en la salida norte de la ciudad.

Uno de los testigos fue el policía Ramiro Salinas, quien contó que el piloto bajó del aeroplano un tanto nervioso después de evitar que el incidente se convierta en tragedia.


APARECEN CASOS ESPORÁDICOS DE DENGUE
Los casos de dengue aparecen de manera esporádica y no con la frecuencia de hace unas semanas atrás, aseguró el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Breves desde las Provincias

REYES
El alcalde de Reyes, José Roca, denunció un supuesto avasallamiento de tierras que están en trámite para ser entregadas a 500 familias.

Aunque el dueño original es la empresa agropecuaria Cabañas Bovinos del Beni (CABOBE), los terrenos estaban bajo la administración del municipio reyesano.


GUAYARÁ
Adrián Ribera fue reelecto como presidente del directorio de la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Guayará.


YACUMA
Estudiantes reciben mochilas escolares donadas por Unicef.

LLAPIZ ES EL NUEV O PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DEL BENI

George Llápiz es el nuevo presidente del Comité Cívico del Beni en reemplazo de Alberto Melgar.

Llápiz fue elegido en el congreso ordinario de la institución realizado el fin de semana en Trinidad.

El ganadero y ex-funcionario del Poder Judicial fue el único candidato al cargo.

Felcy Guzmán de Santa Rosa e Ignacio Ribera de Guayaramerín ocupan la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Desde su anterior cargo en la Corte Distrital de Justicia, Llápiz cuestionó el texto de la Constitución Política del Estado antes de ser aprobado en el referendo.

Previo a su elección, anunció una férrea defensa de la autonomía departamental.

Alberto Melgar, presidente saliente, aseguró seguirá en la lucha cívica desde sus actividades particulares. Negó alguna participación como candidato a algún cargo en las futuras elecciones.

jueves, 16 de abril de 2009

Breves de la Ciudad

VICARIATO DEL BENI LAMENTA ESCALADA DE VIOLENCIA

El monseñor Julio María Elías, obispo del vicariato del Beni, lamentó la escalada de violencia que se generó en la ciudad de Santa Cruz luego del atentado que sufrió la casa del cardenal Julio Terrazas.

Tenemos que lamentar y no solamente lamentar esta situación sino repudiar porque no son medios que favorecen a una sociedad que tiene el derecho a tener la paz, dijo el obispo del Beni.

El monseñor Elías no recordó ningún hecho similar en los 35 años que vive en Bolivia

“Este hecho es como meter una bomba no solamente al Cardenal sino a toda la Iglesia Católica, sostuvo.


DETIENEN A EXTRANJERO ACUSADO DE VENDER DROGA AL RALEO
Un ciudadano extranjero fue detenido, en las últimas horas, acusado de vender droga en pequeños sobres, informó el fiscal Constantino Coca.

El detenido nacido en Colombia cayó en un operativo realizado por la policía antinarcóticos en los alrededores de la terminal de buses de Trinidad.

Coca aseguró que en el departamento del Beni no se han incautado grandes cantidades de droga como en otras partes del país.

Explicó que en los operativos se encuentran y detienen a personas comercializando droga al raleo.

Los narcotraficantes operan con mayor intensidad en el norte beniano.


LLÁPIZ RENUNCIA AL PODER JUDICIAL Y SE LANZA AL COMITÉ CÍVICO DEL BENI
George Llápiz renunció a su cargo como vocal de la Corte Distrital de Justicia y oficializó su candidatura a la presidencia del Comité Cívico del Beni.

Llápiz trabajó muchos años en el Poder Judicial, incluso llegó a ser presidente de la Corte Distrital de Justicia.

Ayer renunció definitivamente a la institución y hoy oficializó su candidatura a la presidencia del Comité.

Llápiz aseguró que si logra su objetivo mantendrá la defensa de la autonomía departamental.

martes, 14 de abril de 2009

INDIGENAS SE SIENTEN ENGAÑADOS CON LEY ELECTORAL

Los indígenas del Beni se sienten engañados por el gobierno, que aprobó una Ley Electoral sin atender su demanda de escaños especiales.

La nueva norma otorga una circunscripción especial para 18 etnias benianas.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Remberto Justiniano, consideró que un solo escaños para tantos pueblos provocará peleas entre las diferentes organizaciones indígenas del departamento.

Los indígenas no descartan tomar medidas de presión si no se hacen ajustes que otorguen tres curules para el sector. Al momento se encuentran reunidos en Trinidad.

Mientras que el secretario ejecutivo de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños (CPEMB), Ernesto Sánchez, explicó que defienden “el proceso de cambio” y no exclusivamente al presidente de la República, Evo Morales.

Alertó que puede degenerarse la relación entre los indígenas con el Gobierno.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos, Gustavo Moreno, pidió paciencia a los indígenas. Les dijo que el primer objetivo fue cumplido, el de aprobar una ley que permita elecciones transparentes a fin de año.


Los cuatro piquetes de huelga de hambre fueron levantados en Trinidad, una vez se conoció que el Congreso había aprobado la ley.

lunes, 13 de abril de 2009

CUATRO PIQUETES DE HUELGA EN APOYO A PRESIDENTE MORALES

Campesinos, trabajadores, indígenas y militantes del Movimiento al Socialismo continúan en huelga de hambre, algunos en su tercer día, en respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien demanda la aprobación de la Ley Electoral.

Cada sector en su reducto, se sumó a la extrema medida que encabeza el Primer Mandatario de la Nación en Palacio de Gobierno, informó Sonia Guardia, secretaria ejecutiva de la Central Obrera Departamental (COD-Beni)

Exigen que el Congreso apruebe una nueva ley que permita elecciones generales a fin de año, lo antes posible, ante la voluntad demostrada por el presidente Morales quien cedió al pedido de la oposición de realizar un empadronamiento biométrico antes de los comicios.

Las organizaciones en huelga son: Central Obrera Departamental del Beni, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni, Central de Pueblos Moxeños del Beni y el Movimiento al Socialismo.

Guardia informó que otros piquetes se instalaron en Riberalta y Guayaramerín

La oposición en Trinidad criticó la extrema medida e incluso la calificó como “una payasada”.

jueves, 9 de abril de 2009

HUELGA DEL PRESIDENTE MORALES TOMA POR SORPRESA A CÍVICOS

Tomó por sorpresa a la dirigencia cívica del Beni la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de ingresar en huelga de hambre.

Morales se declaró en huelga de hambre en demanda de la aprobación de la Ley Electoral en el Congreso.

Acompañarán en la medida de presión dirigentes de la Central Obrera Boliviana y la dirigencia de organizaciones sociales.

Dirigentes cívicos benianos prefirieron no declarar sobre el tema hasta analizar en profundidad la información.

No ocurrió lo mismo con Bertha Suárez, presidenta del Comité Cívico Femenino, quien calificó a la medida como “una payasada”.

Suárez sugirió a las autoridades nacionales que aprovechen el inicio de la Semana Santa para reflexionar sobre sus acciones.

Por su parte, Julio Ayala, secretario de Relaciones de la Central Obrera Departamental (COD-Beni) no descartó que trabajadores benianos se sumen a la huelga de hambre. Esperan instrucción de su ente matriz.

martes, 7 de abril de 2009

TOMAN DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE FORMA PACÍFICA

Maestros normalistas tomaron pacíficamente las oficinas de la Dirección Distrital de Educación.

Los manifestantes exigen que 35 maestros sean destinados a alguna unidad educativa en la ciudad.

Aseguraron que cumplieron su año de provincia y que ahora le corresponde trabajar en el área urbana.

La toma se produjo en horas de la mañana sin ningún hecho de violencia. Las oficinas fueron cerradas. La medida de presión durará 24 horas.

Las autoridades educativas y dirigentes del magisterio buscan una solución al conflicto que se presenta cada inicio de gestión en mayor o menor grado.

El problema se crea, según las autoridades, por falta de items de nueva creación.

El Magisterio Urbano del Beni respalda la medida.

MINISTRA DE ESTADO SUSPENDE VISITA A LORETO POR TEMOR A ENFRENTAMIENTOS

La ministra de Transparencia y Anticorrupción, Nardi Suxo, suspendió una visita programa a la población beniana de Loreto, por temor a enfrentamientos entre dos sectores que se disputan la alcaldía.

Gabriela Balcazar y Fabián Justiniano se disputan la alcaldía del municipio, ubicado en la provincia Marbán, al sur de Trinidad, capital del departamento.

Seguidores de ambos bandos protagonizaron en una anterior oportunidad enfrentamientos en los que incluso hubieron golpes entre mujeres.

La autoridad de Estado prefirió mantener reuniones en la capital del Beni, donde llegó en la víspera, y evitar problemas.

Suxo tenía planeado visitar, hoy, la población para conocer más de cerca el conflicto, pero prefirió regresar a la ciudad de La Paz.

Breves desde las Provincias

YACUMA
(Radio Moincho) Una fuerte lluvia inundó las calles y corredores de Santa Ana del Yacuma. El torrencial interrumpió el tráfico aéreo desde y hasta la localidad ubicada en el centro del departamento.

En otra información, identificaron a un sospechoso de asesinato en vía pública. Supuestamente el autor de un crimen con arma de fuego escapó en avioneta hasta Trinidad.

GUAYARÁ
(Radio Moincho) Fundegüa busca un crédito millonario para comprar maquinaria pesada que será utilizada en la construcción de caminos y otro tipo de infraestructura.

REYES
(José Antonio Gómez) Municipio de Reyes entregó la unidad educativa “René Barrientos Ortuño”, refaccionada. El 15 de abril iniciará la entrega del desayuno escolar en el área urbana y el 20 en la zona rural.

viernes, 3 de abril de 2009

GALARZA DEBUTARÁ EL DOMINGO COMO DT DE REAL MAMORÉ

Luis Esteban Galarza debutará, nuevamente, como director técnico del equipo Real Mamoré el domingo, cuando el turbión beniano enfrente en casa a Blooming de Santa Cruz.

La hinchada y la dirigencia esperan con mucha expectativa este partido en el que también podría debutar Ronald Arana.

El equipo beniano cambió de director técnico ante la mala campaña que desarrolló hasta el momento en el torneo apertura de la Liga Profesional de fútbol boliviano.

Ocupa el último lugar en la tabla de posiciones y es candidato para dejar la liga por el descenso directo.

Durante el receso obligado por los partidos de la eliminatoria al mundial, el director técnico definió algunos detalles del plantel que entrará a la cancha en el estadio Gran Mamoré.

Galarza dirigirá por tercera vez a los benianos.

Breves de la Ciudad

JUNTA DE VECINOS DEFENDERÁ A LOS USUARIOS DE MICROBUSES
La Federación de Juntas de Vecinos de Trinidad salió en defensa de los usuarios de microbuses en Trinidad y amenazó con tomar medidas si se continúa cobrando el incremento de tarifas.

Anibal Chávez, máximo líder vecinal, aseguró que a partir de hoy impedirá que los micreros cobren dos bolivianos por el pasaje, cuando la tarifa hace unas semanas atrás era de 1.50 Bolivianos.

La organización vecinal respalda su decisión en la ordenanza que emitió el Concejo Municipal capitalino, que congela el precio del pasaje en microbus hasta que concluyan las negociaciones entre la Confederación de Transportistas de Bolivia y el Gobierno Central.

Por su parte, los transportistas benianos argumentaron que es justo el incremento y que insistirán en la elevación del costo del pasaje.

Un solo sindicato de micreros funciona en Trinidad que comunica a los barrios más alejados y más pobres con el centro de la ciudad.


SEMANA SANTA INVADE LAS CALLES
Estudiantes tomaron las calles de Trinidad para representar la Vía Crusis del Señor como parte de las actividades que organiza la Iglesia Católica por Semana Santa.

Algunos estudiantes vistieron largos atuendos blancos, mientras que otros se disfrazaron de soldados romanos.

En ciertos puntos de la ciudad, la procesión se detuvo para recordar el sufrimiento que padeció el Hijo de Dios antes de ser crucificado.

El tráfico vehicular fue cortado para evitar accidentes con los feligreses.

Desde las Provincias

REYES
(José Antonio Gomez) Salubristas suspenden medidas de presión en el hospital de Reyes.

El personal logró que le devolvieran el cargo a la directora Ruth Torres, mientras se conocen los resultados de un concurso de méritos. Esperan el lanzamiento de la convocatoria, comprometida por el Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni).

Los salubristas cumplieron un paro de 72 horas y amenazaban con ingresar a la huelga indefinida en protesta por la designación de un nuevo director del nosocomio reyesano.

El SEDES-Beni se comprometió a institucionalizar el cargo de director.

GUAYARÁ
(Radio Bambú) Exigirán el uso de estampillas para enviar carga o coreo que sale o entra a Guayaramerín.

jueves, 2 de abril de 2009

NUEVO SECRETARIO GENERAL DE UNIVERSIDAD BENIANA

José Luis Bravo es el nuevo secretario general de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) en reemplazo de Rubén Torres, quien pidió licencia indefinida.

La decisión la tomó el Consejo Universitario el 30 de marzo. Torres solicitó, días atrás, el permiso luego de que la policía detuvo a su hijo transportando más de 400 mil bolivianos en efectivo. El joven fue liberado y no se presentaron cargos en su contra.

Bravo dijo estar preparado para cumplir con el trabajo administrativo y técnico que requiere el cargo. Para ello está coordinando con los diferentes niveles de la administración universitaria.

Bravo ingresó como docente de la universidad en 1995 en la carrera de Ingeniería Agronómica.

Por otro lado, el flamante secretario general, informó que el Consejo Universitario decidió adelantar la fecha de realización del claustro universitario.

La elección de rector y vicerrectores se realizará el 30 de abril y no el 15 de mayo como estaba previsto.

Algunos docentes y estudiantes lanzaron duras denuncias de supuestos hechos de corrupción en contra de la administración de Guillermo Suárez Zambrano.

El rector y las autoridades universitarias rechazaron las acusaciones y esperan el final de la auditoría que realiza la Contraloría para respaldar su inocencia.

Breves de la Ciudad

INDÍGENAS SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA
Dirigentes indígenas se oponen a la construcción de la carretera entre Cochabamba y Beni que pasará por el medio de su territorio, en el sur del departamento beniano.

El dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), José Luis Antezana, informó que los indígenas rechazaron la construcción de la carretera desde Villa Tunari, zona cocalera, hasta la población beniana de San Ignacio de Moxos.

Los indígenas arguyeron que con el asfalto llegará la catástrofe para la vida silvestre del TIPNIS.

Además, temen que la cultura de la zona sea alterada por la incursión de personas ajenas al lugar, fenómeno que ya se está manifestando por la incursión de cocaleros.

Los dirigentes aclararon que pueden permitir la construcción de la carretera siempre y cuando rodee el Tipnis y no pase por en medio. Amenazaron con tomar medidas de presión si su pedido no es tomado en cuenta.

El Tipnis es habitado por los moxeños, yaracarés y caimanes, etnias que mantienen casi inalteradas sus tradiciones y costumbres.


MOTOTAXISTAS VIVEN ENTRE EL BARRO
Decenas de mototaxistas viven entre el barro luego de que su zona se inundó hace día por las lluvias y el agua quedó estancada, lamentó Eduardo Arteaga, dirigente cívico trinitario.

Según Arteaga, alrededor de 300 familias viven en la zona 20 de Agosto, ubicada en el sector norte de la ciudad, junto a la Villa Vecinal.

El dirigente reclamó a las autoridades locales y departamentales la construcción de un canal receptor de agua que evite la inundación de la zona.


PODER JUDICIAL EN ESTADO DE EMERGENCIA
Los magistrados y jueces de Bolivia se declararon en Estado de Emergencia ante lo que consideran ataques del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, informaron en conferencia de prensa dirigentes nacionales y locales del gremio.


IGLESIA SE PREPARA PARA SEMANA SANTA
La Iglesia Católica se prepara para celebrar la Semana Santa

Breves desde las Provincias

GUAYARA
(Radio Bambú) Congreso cívico del Beni se realizará en Trinidad, informó el presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto melgar, quien estuvo de visita en Guayaramerín.

La sede del congreso era San Ignacio de Moxos, población que enfrenta problemas en sus vías camineras y de dotación de energía eléctrica.

REYES
(José Antonio Gomez) Personal del Hospital San Juan de Dios inició su tercer día de paro en rechazo a la designación de nuevo director. Amenazan con la huelga indefinida si no se hace presente en el lugar el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) Ernesto Moisés Yabeta.

miércoles, 1 de abril de 2009

105 FAMILIAS AFECTADAS POR LA INUNDACIÓN


Son 105 las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas afectadas por la inundación e instalarse en campamentos, informó Defensa Civil en Trinidad.

Algunas carpas fueron instaladas al lado de la carretera entre Trinidad y Puerto Almacén en el sur. Otro campamento fue armado en el barrio 13 de Abril, sector Este capitalino. Motobombas funcionan para desaguar el barrio, protegido con un terraplén contra inundaciones.

El agua estancada es de lluvia y no por filtraciones del líquido que rodea ese sector de la ciudad.

Las familias afectadas son de los barrios Arroyo Chico, 13 de Abril y Santa Anita, éste último fue declarado como zona negra por el municipio trinitario antes de la época de lluvias.

Los ríos tienen barranco y por el momento no hay peligro inminente de desborde.

Breves de la Ciudad

LLUVIA DEJA 16 LITROS DE AGUA POR METRO CUADRADO
La lluvia caída esta mañana dejó 16 litros por metro cuadrado, según el informe del Servicio de Meteorología de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Llovió con fuerza desde las 08.20 de la mañana por el lapso de una hora, luego “chilcheó” por el resto de la mañana.

El pronóstico del clima indica que mañana y durante los próximos cinco días habrá buen tiempo.

Precipitaciones más fuertes se registraron en la zona de San Ignacio de Moxos, al Este, y otras con diferente intensidad en el resto del departamento.

El temporal ingresó desde el sur y se desplazó hacia el nor-este, aseguró Jesús Leigue, técnico de Aasana –Beni.

La lluvia dejó inoperables por unas horas las pistas de aterrizaje de algunas poblaciones benianas.



MUNICIPIOS DEL BENI RECHAZAN PROYECTO DE LEY ELECTORAL
La Asociación de Municipios del Beni rechazó el proyecto de ley electoral aprobado por la Cámara de Diputados, informó Lucio Méndez, gerente de la institución municipal.

La decisión fue adoptada por el directorio, ayer, en la primera reunión extraordinaria del año, realizada en Trinidad.

El directorio de Amdebeni calificó de inconstitucional el proyecto de ley.

Pide a las organizaciones sociales que dejen trabajar “en libertad” al Poder Legislativo en la redacción de este instrumento jurídico.

Además, encargaron a la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia fomentar la aprobación de una ley que beneficie a todo el país.

Por otro lado, decidieron pedir a los dos municipios de la provincia Yacuma que cambien de representante ante Amdebeni porque la persona designada no asistió a las reuniones de la institución.

Breves desde las Provincias

COBIJA
(Radio Ciudad) Hospital General de Cobija debe más de un millón de Bolivianos por el consumo de energía eléctrica.

YACUMA
(Radio Moincho) Estudiantes de Santa Ana recibirán carnet de identidad, previo pago de 10 Bolivianos por alumno.

GUAYARÁ

(Radio Bambú) Equipos para escuchar mejor serán donados a 16 niños con problemas auditivos.