domingo, 31 de mayo de 2009

MAL TIEMPO PROVOCA CIERRE DE AEROPUERTO DE TRINIDAD

El mal clima sobre la ciudad provocó el cierre temporal del aeropuerto “Jorge Henrich”, informó Jesús Leigue, funcionario del Servicio de Meteorología de AASANA.

Leigue explicó que durante toda la mañana de hoy se registró nubosidad baja y falta de visibilidad, motivos por los que se determinó prohibir el despegue y aterrizajes de todo tipo de naves en el aeropuerto capitalino.

La situación mejoró un poco desde el medio día y se autorizó que el aeropuerto opere con vuelos instrumentales. En estas circunstancias no pueden volar las avionetas.

Fueron afectados los vuelos de Aerocon con pasajeros a Riberalta, Guayará, Cobija, Santa Cruz y La Paz; además de los viajes de Transporte Aéreo Militar (TAM), a Riberalta y Cobija.

El frente frío desde el sur que llegó el miércoles bajó la temperatura ambiente hasta los 15 grados centígrados. Los vientos soplan a 26 kilómetros por hora.

El clima mejorará mañana en la tarde, según el pronóstico brindado por Leigue.

viernes, 29 de mayo de 2009

SIETE AUTONOMISTAS SE PRESENTAN ANTE LA FISCALÍA DEL BENI

El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Nuñez, se presentó ante la Fiscalía del Distrito del Beni junto a otras seis personas a las que se las acusa de terrorismo en La Paz.

El burgomaestre de la población ubicada en el extremo oeste beniano, frontera con el departamento de La Paz, es acusado de “terrorismo y otros”, según el instructivo que no brinda más detalles.

El alcalde calificó la citación de política y presume que se trate de un caso de atentando a un medio de comunicación radial en su localidad, el cual fue cerrado luego de seis meses de investigación. No se demostró su participación en el atentado.

Entre los citados hay funcionarios de la prefectura, del municipio y vecinos de Rurrenabaque que tienen en común la lucha por la autonomía departamental. En total nueve autonomistas recibieron la citación.

El fiscal Daniel Nuñez Vela designado para recibir las declaraciones informativas señaló que siete personas de Rurrenabaque se presentaron a su oficina obedeciendo la notificación emitida por la Fiscalía del Distrito del Beni.

Los siete decidieron acogerse al derecho constitucional al silencio y manifestaron su voluntad de colaborar con la investigación.

Nuñez Vela aclaró que en ningún momento profundizó en las declaraciones porque no tiene certeza del hecho por el cual se los acusa de terrorismo.

El caso es investigado en la ciudad de La Paz por el fiscal Eduardo Morales Valda.

jueves, 28 de mayo de 2009

PRESIDENTE MORALES INAUGURA CASA DE LA AUTONOMÍA

La Casa de la Autonomía fue inaugurada, ayer, por el presidente de la República, Evo Morales, ante unas 500 personas que lo recibieron.

La Casa tiene la misión de compatibilizar el estatuto autonómico departamental con la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El ritmo de la danza Los Macheteros recibió al Primer Mandatario de la Nación y un dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) le entregó una camijeta y un sombrero de sao, vestimenta tradicional de la zona.

Fue el ministro Carlos Romero quien presentó a Hilda Rea como coordinadora departamental de la autonomía.

Rea tiene una amplia trayectoria trabajando en el proceso de descentralización, afirmó Romero.

En el último tiempo estuvo muy ligada a la agrupación ciudadana Cambio Beni del ex prefecto Carlos Navia.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico del Beni, George Llápiz, opinó que el Gobierno pierde su tiempo al instalar la Casa de la Autonomía en Trinidad.

Aseguró que el departamento demostró en todos los procesos electorales pasados ser “un templo a la autonomía” y por lo tanto no tenía sentido la inauguración.

Calificó a la oficina como una casa de campaña.

miércoles, 27 de mayo de 2009

TRINIDAD CONFIRMA SU PASE A LA SEMIFINAL DE FÚTBOL DE SALÓN

La selección de Fútbol de Salón de Trinidad, categoría mayores, confirmó, esta noche, su pase a la semifinal del torneo interprovincial al ganar al cuadro de Exaltación por 6 goles a 2.

El XVIII torneo interprovincial se juega en Santa Ana del Yacuma con la participación de ocho delegaciones del departamento, con excepción de representantes de la provincia Vaca Díez.

Además de Trinidad clasificaron a la semifinal Loreto, San Borja y la selección anfitriona.

Trinidad obtuvo seis puntos al ganar sus tres encuentros. En el fútbol de salón se suman dos puntos por cada partido ganado, informó Radio Moincho desde la capital de la provincia Yacuma.

En su debut, el seleccionado trinitario venció por 14 a 5 a San Joaquín y por 14 a 2 a Loreto.

Las semifinales serán este jueves.

ENTREGAN BONO JUANA AZURDUY DE PADILLA

El bono Juana Azurduy de Padilla se comenzó a entregar, hoy, en el municipio de Trinidad como en el resto del país, que beneficiará a madres e hijos menores de dos años de edad que no cuenten con seguro social.

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, fue la encargada de entregar el beneficio en la capital del Beni.

El bono Juana Azurduy de Padilla beneficiará a un mil mujeres embarazadas o con hijos de hasta dos años de edad del municipio de Trinidad, siempre y cuando asistan a sus controles prenatales y post-parto.

Las mujeres que no lo hayan hecho pueden acudir a la posta de salud más cercana a su hogar para inscribirse y beneficiarse con 50 Bolivianos cada mes.

Sobre el tema, el alcalde capitalino, Moisés Shriqui, informó que el municipio no se hará cargo del bono hasta que no lleguen los recursos económicos correspondientes.

El gobierno quiere que sean las alcaldías y las Fuerzas Armadas quienes se hagan cargo de administrar el pago del bono.



GOBIERNO PROMETE ENTREGAR 600 VIVIENDAS PARA EL BENI

Alrededor de 600 casas serán entregadas este año por el Gobierno en el departamento del Beni, aseguró el viceministro de Vivienda, Roberto Vallesteros.

El programa Nacional de Vivienda Social y Solidaria tiene un presupuesto superior a los 600 millones de Bolivianos. En todo el país serán entregadas 10 mil casas.

“En el caso del Beni estamos hablando de unas 600 a 700 unidades habitacionales”, afirmó.

La autoridad aseguró que el programa no se detuvo sino que enfrentó problemas habituales en este tipo de proyectos, sin embargo recientemente fue relanzado por el Gobierno para cumplir con lo prometido.

martes, 26 de mayo de 2009

INGRESAN EN HUELGA DE HAMBRE POR CIERRE DE INSTITUTO

Docentes y alumnos del Instituto Nacional de Comercio (INCOS-Beni) ingresaron en huelga de hambre, anoche, en contra de la instrucción de cerrar la entidad.

Las clases no fueron suspendidas pese a la orden de las autoridades superiores de clausurar la gestión académica y de la medida extrema, informó el rector en huelga, Oscar Ojopi.

“No pueden mandar a la calle a más de 600 estudiantes que son gente humilde. Estamos haciendo la huelga para que no se cierre el Incos”, afirmó Ojopi.

Según Ojopi, las autoridades del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) mal informaron a sus jefes del Ministerio de Educación lo que derivó en el cierre injustificado del instituto días atrás.

Exigen que las autoridades nacionales los escuchen. Amenazan con masificar la huelga de hambre.

lunes, 25 de mayo de 2009

LA LIBERTAD ES LA PRIMERA PIEDRA DE LAS AUTONOMÍAS

La libertad es la primera piedra de las cuatro en las que se asienta la autonomía departamental, dijo, hoy, el prefecto interino del Beni, Clemente Cárdenas.

Cárdenas hizo la afirmación en su discurso en homenaje al bicentenario del primer grito libertario de América.

Los otros tres pilares son la democracia, la unidad y la paz.

Cárdenas reemplazó a Ernesto Suárez, quien viajó a Sucre donde se realizan los actos centrales del Bicentenario y donde se reunirá con los otros prefectos opositores al Gobierno de Evo Morales.

Por su parte, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, señaló que la lucha por la libertad que se inició en Sucre, en el pasado, continúa en la actualidad con la lucha por las autonomías

Los discursos fueron lanzados en un terreno de Villa Corina, donde se construirá la plazuela “25 de Mayo” en homenaje al grito libertario de la Audiencia de Charcas en contra de la monarquía española en 1809.

En la ocasión, las autoridades trinitarias colocaron la piedra fundamental de la futura edificación, en presencia de los vecinos y de residentes de Chuquisaca.

La plaza tendrá como elementos decorativos réplicas de un libro y una campana, símbolos que representarán la lucha por la independencia del yugo español, informó el jefe de Proyectos del Municipio, Conrrado Bolling,

El proyecto tiene un presupuesto inicial de 800 mil Bolivianos, aunque falta el diseño final que debe ser aprobado por los vecinos.

domingo, 24 de mayo de 2009

LAS MUJERES INDÍGENAS SE SIENTAN JUNTAS EN LA IGLESIA


Las mujeres moxeño trinitarias se sientan juntas en la iglesia y al lado izquierdo, en cambio los hombres se sientan en los bancos colocados en el lado derecho, mientras el sacerdote católico celebra la misa.

Es una tradición que se mantiene en la Iglesia del Cabildo Indigenal de Trinidad.





Los indígenas visten camijetas, una especie de sotana blanca hecha de fibra de un árbol de la zona. Se sientan en el lado derecho de la Iglesia.

viernes, 22 de mayo de 2009

AUTONOMISTAS PODRÁN DEFENDERSE EN LIBERTAD IRRESTRICTA

Dos autonomistas podrán defenderse en “libertad irrestricta” en el proceso que se lleva en su contra por la toma del aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad.

La decisión la tomó el jueves la juez Mariana Montenegro en la audiencia cautelar, que provocó gran interés en la dirigencia cívica y en quienes apoyan las autonomías departamentales.

Los sindicados son Erica Aguilera y el presidente del Comité Cívico de Trinidad y la provincia Cercado, Luis Enrique Monasterio.

Monasterio encabezó el pasado 11 de septiembre la toma del aeropuerto capitalino argumentando que la pista de aterrizaje era utilizada por el gobierno con fines políticos y no a favor del pueblo beniano.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico del Beni, George Llápiz, valoró el fallo de la jueza. Lamentó que el Gobierno continúe con su afán de enjuiciar a quienes luchan por la autonomía, un proceso que ahora apoya.


ESTRUCTURA DE LA CATEDRAL ESTÁ DAÑADA

La estructura del la Iglesia Catedral de Trinidad está dañada por la humedad que se acumuló alrededor de sus cimientos, confirmó el Ing. Jesús Dávalos, miembro del Comité Departamental del Bicentenario.

El daño fue detectado por el párroco de la Iglesia luego de la gran inundación del 2007. Como al año siguiente volvió a haber inundación, el problema cobró más importancia.

Ahora, se decidió conformar una comisión que prepare un estudio técnico donde se explique el grado del daño que tiene el edificio y proponga la forma de repararlo.

La Iglesia Catedral fue construida con recursos del Estado boliviano, la Iglesia Católica y los feligreses entre 1920 y los primeros años de la década del 30 del siglo pasado.


ABOGADOS BENIANOS COMPARAN DECRETO CONFISCATORIO CON LEY 1008

El nuevo decreto confiscatorio es comparado con la Ley 1008 por el Colegio de Abogados del Beni, según su presidente, Rodolfo Guzmán.

La medida firmada por el presidente de la República, Evo Morales, para luchar contra levantamientos armados viola la presunción de inocencia como lo hace la Ley que sanciona al narcotráfico, aseguran los juristas

Calificaron al Decreto de draconiano porque es una determinación severa confiscar los bienes de quienes son acusados de fomentar o participar en actos de terrorismo sin proceso condenatorio.

Los juristas observan que la medida se aplique mediante decreto supremo y no con una ley aprobada en el Congreso.


MNR PIDE INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE EN JUICIO CONTRA GONI

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) pide una investigación transparente en el juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, afirmó el dirigente de dicho partido político Guillermo Richter.

Richter fue abogado defensor del ex presidente en el proceso que intenta encontrar a los responsables de las muertes de octubre de 2003.

Richter opinó que deberían ser convocados a declarar todos quienes participaron directa o indirectamente en los enfrentamientos entre la población y la policía y militares, aunque adelantó que eso no será posible.

jueves, 21 de mayo de 2009

CONDENAN A 10 AÑOS DE CÁRCEL A TRES JÓVENES POR VIOLACION

Tres jóvenes fueron condenados a diez años de cárcel por el delito de violación, se informó en la Corte de Justicia.

El caso involucró a una familia de La Paz, de donde había llegado la muchacha violada para pasar vacaciones.

Los sentenciados, dos de 27 años de edad y el tercero de 28, fueron encontrados culpables del delito de violación, en un hecho registrado en julio de 2005, en un terreno baldío en las afueras de la capital del Beni.

El juez de Sentencia, Teddy Vargas, informó a Radio Patujú que los condenados son José Arturo Ruiz Ortiz, Ronald Selum Villavicencio y Carlos Humberto Añez Campos.

Los tres fueron enjuiciados por la joven, identificada con las iniciales P.E.M.P, que los denunció ante la Policía.

El juez Vargas explicó que la sentencia quedó ratificada por un fallo de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia, a la que acudieron los abogados de los procesados.

El juzgado de Sentencia emitió el mandamiento de condena el pasado 14 de abril y, además, los mandamientos de aprehensión, el 11 de mayo recién pasado.

Al momento, las autoridades judiciales no conocen si los condenados han sido notificados con la sentencia ejecutoriada.

Sin embargo, el juez Vargas indicó que también la Fiscalía del Distrito ha sido puesta en conocimiento del caso, para que impulse la ejecución de la sentencia.

Los tres estaban libres, por la aplicación de medidas cautelares sustitutivas, según el informe oficial conocido ayer.

miércoles, 20 de mayo de 2009

FABRICANO ESTÁ EN CASA

Marcial Fabricano regresó a su casa en Trinidad, luego de recibir atención médica en un hospital de Santa Cruz de la Sierra.

Fabricano recibió más de 30 chicotazos, como castigo impuesto por la justicia comunitaria, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el pasado 08 de mayo.

Los médicos le dieron de alta y ahora recupera su estado de salud. La siguiente semana regresará a su oficina en la Prefectura del Departamento, mientras espera que la justicia ordinaria procese a sus agresores.

Fabricano, ex - dirigente indígena, aseguró que fue víctima de la violencia política impulsada por el Gobierno y negó haber traicionado al movimiento indígena.

FISCALES SUSPENDEN TOMA DE DECLARACIONES

La comisión de fiscales que investiga el flagelo que sufrió Marcial Fabricano decidió suspender por el momento la toma de declaraciones a los sindicados, informó el fiscal Percy Solares.

La audiencia programada para ayer fue suspendida a último momento. El citado evitó brindar su versión de los hechos, argumentando temor a posibles agresiones por venganza de parte de autonomistas.

Cuatro fiscales fueron designados para investigar el castigo comunitario que sufrió Fabricano en el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS).

Según Solares existen tres querellas relacionadas con el mismo caso, la primera fue presentada por la esposa de Fabricano, Ruth Ortega; la segunda por la presidenta de la Brigada Parlamentaria del Beni, Mery Elina Zabala y una tercera fue presentada por la hija del malogrado ex-dirigente, Ruth Fabricano.

Los fiscales pondrán en orden las investigaciones antes de continuar y luego prepararán una estrategia que garantice que todos los involucrados sean notificados teniendo en cuenta que el lugar es de difícil acceso.

El número de citados inicialmente era de ocho, ahora la cantidad es mayor a veinte. Los fiscales mantienen en reserva mayores detalles.

martes, 19 de mayo de 2009

COMISIÓN DE FISCALES TOMA DECLARACIONES EN CASO FABRICANO

Una comisión de fiscales del Beni toma declaraciones a ocho de las personas sindicadas de flagelar al ex – dirigente indígena, Marcial Fabricano, informó el fiscal del Distrito, Gilberto Adad

El hecho ocurrió el viernes ocho de mayo en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sector sur del departamento, en el marco de lo que los indígenas del lugar consideran un castigo impuesto por la justicia comunitaria.

Fabricano y su familia no piensan lo mismo y decidieron presentar la denuncia correspondiente.

Adad informó que luego de que las citaciones fueron entregadas lo que corresponde es que los sindicados se presenten a declarar.

Las autoridades del Tipnis por su parte, criticaron al Ministerio Público y lamentaron que cuando se trata de procesar a los indígenas las investigaciones se mueven a conveniencia.

El fiscal rechazó ese comentario y aseguró que la investigación se realizará sin influencia de presiones políticas o sociales.

lunes, 18 de mayo de 2009

Breves de la Ciudad

ENTREGAN TANQUE DE AGUA PARA BARRIOS NUEVOS

Un tanque de agua fue entregado por el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, que beneficiará a los habitantes de la zona Niña Autónoma y otros barrios vecinos.

La Niña Autónoma es un barrio nuevo, habitado por damnificados de la inundación de años anteriores.

El tanque de 50 mil litros de capacidad será utilizado por seis juntas vecinales del sector norte de la ciudad.


BARRIO NIÑA AUTÓNOMA TIENE NUEVO DIRECTORIO
El Barrio Niña Autónoma tiene nuevo directorio que fue elegido el fin de semana, ante la renuncia de las autoridades anteriores.

Votaron los habitantes del barrio y no quienes tienen terrenos en él, pero no viven allí.

Una de las prioridades del directorio es la dotación de agua potable para los vecinos.

El flamante directorio se reunirá lo antes posible con el ejecutivo municipal para coordinar obras para la zona, como la conclusión del sistema de drenaje, que ahora provoca que los terrenos se inunden cuando llueve.


COD RECHAZA ASILO PARA EX –MINISTROS DE GONI
El asilo a ministros del ex – presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en Perú es rechazado por la Central Obrera Departamental (COD-BENI), afirmó uno de sus ejecutivos, Victor Hugo Tórrez.

Según Torrez, el beneficio del asilo es una muestra más de que sólo los trabajadores enfrentan la justicia sin preferencias. Piden que las ex autoridades sean deportadas y que enfrenten el proceso judicial en Bolivia.

Desde las Provincias

SAN BORJA
(Radio América Latina) Iver López Dennis es el nuevo presidente del directorio de la Cooperativa de Servicios de Agua Potable de San Borja. López ganó las elecciones realizadas el fin de semana, en la que se presentaron los candidatos de tres frentes.

REYES
(José Antonio Gómez)Conforman Unidad de Control de Riesgos para que actúe en caso de emergencias y desastres naturales. El proyecto es apoyado por Caritas-Bolivia y Defensa Civil.

GUAYARÁ
(Radio Bambú) Mejoran señalización en vías públicas de Guayaramerín. Las señales de tránsito cubren el 50 por ciento de la ciudad. El municipio y la empresa especializada firmaron un nuevo contrato para colocar señales en el resto de la ciudad.

YACUMA
(Radio Moincho) Funcionarios de caminos trabajan en el mejoramiento de rutas que conectan a Santa Ana del Yacuma una vez que terminó la temporada de lluvias y llegó combustible para la maquinaria.

viernes, 15 de mayo de 2009

PROTAGONIZAN MARCHA EN REPUDIO A AGRESIÓN A MARCIAL FABRICANO

Breves de la Ciudad

SUSPENCIÓN DE PRESIDENTE DE LA SUPREMA VIOLENTA ESTADO DE DERECHO

La suspensión de Eddy Fernández como presidente de la Corte Suprema de Justicia violenta el estado de derecho, afirmó el presidente de la Corte Superior de Distrito del Beni, Percy Augusto Solares.

La Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, suspendió a Fernández del cargo, acusado de retardación de justicia.

Para Solares esta decisión rompe con la premisa de independencia entre el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, base del Estado de Derecho.

El Poder Judicial está en emergencia, aseguran que no hay garantías jurídicas en el país.


FEGABENI PREOCUPADOS POR CAMBIO DE DIRECTORES EN EL SENASAG

Los ganaderos del Beni están preocupados por los constantes cambios en la dirección nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), afirmó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando, Cristian Satori.

El Gobierno Nacional cambió a seis directores en los últimos tres años. La última autoridad en ser movida fue Julio Galarza, quien fue reemplazado por David Molina.

Satori lamentó que el gobierno haya decidido cambiar al funcionario con el que lograron trabajar coordinadamente para lanzar el 17 Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa.

Aseguró que la campaña de vacunación sigue adelante porque los ganaderos están concientes de que adquirieron compromisos internacionales y de que el resultado beneficiará a la región.

El último cambio se registró a pocos días de que fue lanzado el 17 ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa.

Fegabeni no tiene una comunicación oficial del cambio de autoridad.



UN MILLÓN DE BS. EN INVERSIÓN PARA EL SECTOR CAMPESINO

Un millón de Bolivianos será invertido en el sector campesino por la prefectura del Beni, informó Arnoldo Morón consejero departamental.

Priorizarán la producción de arroz, teniendo en cuenta la buena experiencia obtenida en las provincias Cercado, Marbán y Ballivián. Los campesinos ejecutan un proyecto con el que han triplicado su producción.

Buscan recursos para comprar una máquina cosechadora y ocho camiones que permitan mejorar la comercialización del producto.


SEDUCA-BENI ENTREGARÁ TÍTULOS DE BACHILLER

El Servicio Departamental de Educación (Seduca-Beni) entregará el 22 de mayo el primer lote de títulos de bachiller tramitados en la institución, cuando en gestiones pasadas el documento era entregado por la universidad pública beniana.

Humberto Parari, director del Seduca, aclaró que este año los títulos tendrán un costo, pero a partir del próximo año serán gratis.

miércoles, 13 de mayo de 2009

FABRICANO ESTÁ FUERA DE PELIGRO

El flagelado ex dirigente indígena, Marcial Fabricano, está fuera de peligro aunque tardará unos 60 días en recuperarse físicamente del castigo corporal que le dieron el fin de semana, informó su esposa Ruth Ortega, desde Santa Cruz.

Fabricano fue llevado, ayer, hasta la capital cruceña porque su salud se complicó luego de varios días de que recibiera más de 30 chicotazos en la espalda en el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), en el sector sur del departamento.

Ortega de Fabricano informó que en la víspera le practicaron varios exámenes con los que los médicos descartaron lesión cerebral, una de las preocupaciones principales.

Tendrán que pasar 60 días para que el castigado, de 55 años de edad, recupere totalmente su salud.

La esposa pidió a la población trinitaria que participe en la marcha de este viernes convocada para protestar por el flagelo. A Fabricano lo acusaron de traicionar al movimiento indígena y por eso lo azotaron.


La marcha es convocada por el Comité Cívico del Beni, institución que repudió el acto y pide que cesen las violaciones a los derechos humanos, supuestamente impulsadas por el Gobierno.

En el otro extremo aparece, Ernesto Noe, compañero de Fabricano en la histórica marcha por la tierra, el territorio y la dignidad en la década del 90.

Según Noe, Fabricano autorizó, cuando era dirigente indígena, un castigo similar en contra de Cástulo Semo.

Mientras tanto, la Iglesia católica en el Beni pidió que se erradiquen de la cultura indígena los castigos físicos.

martes, 12 de mayo de 2009

LLEVAN A FABRICANO A HOSPITAL EN SANTA CRUZ

Fabricano en camilla se despide de su hijo antes de subir a la avioneta que lo llevó hasta Santa Cruz

Marcial Fabricano, ex dirigente indígena del Beni, fue llevado hasta un hospital de Santa Cruz, cuatro días después de ser flagelado en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el sur del departamento.

Fabricano, de 55 años de edad, fue castigado con más de 30 chicotazos por sus hermanos indígenas acusado de traicionar al movimiento y apoyar la autonomía departamental en vez de respaldar el proceso de cambio, impulsado por el gobierno nacional.

El dirigente que estaba internado en el nosocomio capitalino desde la noche del sábado, negó que la agresión de la que fue víctima se trate de justicia comunitaria y responsabilizó a los seguidores del gobierno nacional de impulsar la violencia.

Visiblemente dolorido, el castigado fue transportado en ambulancia desde el hospital Germán Busch de Trinidad hasta los hangares del aeropuerto Jorge Henrich desde donde partió en una avioneta con rumbo a la capital cruceña.

El director del Servicio Departamental de Salud del Beni, Ernesto Moisés Yabeta, informó que la salud de Fabricano se complicó y a parte del dolor de espalda y cadera, producto de los chicotazos, sufre de dolor de cabeza intenso y desmayos.

Por su parte, el senador beniano Roberto Yañez, aseguró que plantearán una investigación del caso en la Cámara Alta.

El viernes se realizará una marcha de protesta por la agresión de la cual fue víctima el también funcionario prefectural.

lunes, 11 de mayo de 2009

FABRICANO NECESITA TOMOGRAFÍA PARA DESCARTAR LESIÓN CEREBRAL

Médicos recomendaron que Marcial Fabricano, ex – dirigente indígena, sea evacuado por precaución, a un hospital de Santa Cruz, luego de haber sido azotado en el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), sector sur del departamento.

Fabricano, de 55 años de edad, fue internado la noche del sábado en el hospital Germán Busch de Trinidad, con marcas en la espalda y los brazos de haber sido azotado.

Los médicos recomendaron que al castigado le realicen una tomografía para descartar lesión cerebral, producto del trauma sufrido con los azotes.

Según el ex-dirigente, los azotes los recibió el viernes en el TIPNIS porque algunos dirigentes consideraron que había traicionado al movimiento indígena al no apoyar el proceso de cambio, impulsado por el Gobierno Nacional.

Fabricano tiene el cuerpo dolorido, sufrió una crisis hipertensiva, y los médicos quieren descartar lesión cerebral porque sufre de dolor de cabeza intensa.

Según sus familiares, no pudo dormir anoche por los dolores.

domingo, 10 de mayo de 2009

FLAGELAN A EX-DIRIGENTE EN TERRITORIO INDÍGENA

FLAGELAN A EX - DIRIGENTE EN TERRITORIO INDÍGENA

Marcial Fabricano, líder histórico del movimiento indígena del Beni y actual representante de la prefectura beniana ante el sector, fue flagelado hasta que perdió el conocimiento en un encuentro regional de corregidores.

La agresión, supuestamente, ocurrió el viernes, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sector sur del departamento.

Fabricano, de 55 años de edad, se recupera de sus heridas en el hospital Germán Busch de Trinidad, donde fue internado anoche.

Presenta las marcas de los chicotazos en la espalda y brazos, provocadas con lazos, según su testimonio.

“Cada herida es el precio de la defensa a la autonomía departamental”, afirmó el castigado.

Fabricano se trasladó el viernes hasta la central indígena en el Tipnis en representación del prefecto del Beni, Ernesto Suárez Sattori. El camino al lugar es de difícil acceso y se tiene que navegar varias horas para llegar.

Los dirigentes al ver a Fabricano recordaron un proceso que llevaron en su contra, en la justicia indígena, y decidieron castigarlo, argumentando que traicionó al movimiento indígena.

Los dirigentes del Tipnis respaldan el proceso de cambio que impulsa el Gobierno Nacional, mientras que Fabricano se alineó a la defensa de la autonomía departamental que también defiende un grupo de prefectos del oriente boliviano.

El secretario general de la prefectura, Clemente Cárdenas, aseguró que un grupo de juristas e investigadores esclarecerán el hecho.


viernes, 8 de mayo de 2009

SIETE PERSONAS MUEREN EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

n Una profesora y su hija son veladas en la Federación de Maestros Rurales del Beni



Siete personas murieron en un accidente de tránsito registrado al medio de día en la carretera Trinidad – Santa Cruz.

Cinco mujeres, un varón y una menor de edad fallecieron a 45 kilómetros de Trinidad cuando el minibus en el que viajaban chocó contra un camión, informó el director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Rolando Ramos.

Los restos mortales de los infortunados llegaron a la morgue del hospital Germán Busch mientras que los heridos recibieron atención médica en el mismo nosocomio. Tres menores de edad fueron internados en el hospital Germán Busch, entre ellos, una niña de cinco años que se encuentra en estado de coma con traumatismo encéfalo-craneal (tec) grave.

El cadáver de una mujer todavía no fue identificado por completo, su rostro quedó desfigurado por el impacto. El informe de Tránsito indica que el minibus cubría su ruta habitual, Trinidad – Puente San Pablo (145 km); mientras que el camión regresaba a la capital del Beni cuando se produjo la desgracia.

PRESOS VIVEN HACINADOS EN PENAL DE MOCOVÍ

Internos del penal de Mocoví viven hacinados en la cárcel construida en las afueras de la ciudad de Trinidad, aseguró, uno de sus dirigentes, Jesús Mercado.

El reclamo por esta situación fue presentado a una comisión de juristas y defensores de los derechos humanos que visitó el penal.

315 presos viven en la cárcel, los de escasos recursos económicos no tienen acceso a una celda, incluso duermen en los pasillos del penal, afirmó Mercado.

Otro problema constante es la retardación de justicia. Los reos del interior del departamento tienen mayores dificultades para presentar los requisitos que exige la justicia para dejarlos en libertad.

La visita de cárcel, realizada esta mañana, estuvo encabezada por el presidente de la Corte Distrital de Justicia, Percy Augusto Solares.


VECINOS DEL PENAL DE MOCOVÍ PROTESTAN POR CONDICIONES DE HIGIENE

Vecinos del barrio Maná protestan por las condiciones de higiene que rodea al penal de Mocoví y que afecta a las familias de la zona.

El dirigente vecinal Abraham Cuellar pidió a las autoridades locales que pongan voluntad para solucionar estos problemas.

El barrio Maná colinda con la cárcel de varones, ubicada en el extremo norte de la ciudad, camino a San Javier.

La basura generada en el penal es arrojada en la carretera, al aire libre y ninguna autoridad se hace cargo del problema.

Según Cuellar, la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAUT) y los encargados de administrar la cárcel se lavaron las manos, mientras crece la montaña de basura acumulada en vía pública.

Por otro lado, el sistema de drenaje interno del penal es deficiente y los malos olores llegan hasta las casas de la urbanización
.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Breves de la Ciudad

REBROTE DE DENGUE REACTIVA AL COE DE SALUD

Un nuevo brote de dengue en Trinidad y el temor a la llegada de la gripe porcina pone en alerta a las autoridades de salud del Beni que reactivaron el Comité Operativo de Emergencias (COE).

Ernesto Moisés Yabeta, director del Servicio Departamental de Salud, informó que el Coe se reúne para actuar con una nueva campaña que ponga freno a la propagación de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis.

El Sedes registró 36 nuevos casos de dengue clásico en la última semana; mientras que se aplica el protocolo que se utiliza para detectar casos de gripe porcina, que afecta a países del norte y se teme su propagación por el resto del continente.


INDÍGENAS POSTERGAN REUNIÓN NACIONAL

La consultiva de los indígenas de tierras bajas de Bolivia, convocada para el 20 de mayo, fue postergada para la segunda semana de junio porque los representantes del sector tienen una reunión en Estados Unidos, informó Melva Hurtado, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni.

En la consultiva, los indígenas iban a marcar su postura sobre la demanda de escaños especiales en el nuevo Congreso Nacional y la forma en que deben ser distribuidos entre los pueblos originarios.

Hurtado explicó que extraoficialmente le informaron que la reunión se realizará en Trinidad el 10 y 11 de junio.

Una comisión de representantes indígenas, entre ellos cuatro benianos, viajará a Nueva York para participar en el Foro Internacional, donde se tratarán temas como el cambio climático, tierras y mujer.

Desde las Provincias

YACUMA
(Radio Moincho) Con retraso por falta de recursos económicos se realiza la campaña de vacunación general en la provincia Yacuma.

REYES
(José Antonio Gómez) La Cooperativa de Servicio Eléctricos Reyes Ltda. distribuyó dividendos entre sus socios después de 30 años.

SAN BORJA
(Radio América Latina) Lanzan nueva convocatoria para el directorio de la Cooperativa de Agua de San Borja.

GUAYARÁ
(Radio Bambú) Club de Leones Guayaramerín y Perla del Mamoré participarán en convención nacional en Sucre.