viernes, 31 de julio de 2009

REGISTRO DE PADRÓN BIOMÉTRICO COMENZARÁ MAÑANA

La CDE hizo una demostración del uso de los modernos equipos para registrar a los electores

El registro de votantes con el sistema biométrico comenzará mañana en Puerto Ballivián, a 10 kilómetros al oeste de Trinidad, informó la Corte Departamental Electoral del Beni.
La institución iniciará en el área dispersa el empadronamiento mientras que en las zonas pobladas con mayor cantidad de personas comenzará el 15 de agosto.
El proceso de registro comienza con la toma de las huellas digitales de los 10 dedos de las manos. Se toma una fotografía y después se registra la firma de quien se inscribe. Todo utilizando aparatos digitales.

Luego se anotan, en la computadora, los datos personales del elector.

La estrategia es visitar diferentes comunidades con unidas móviles por algunos días para registrar a quienes estén en edad de votar o vayan a cumplir 18 años de edad hasta el 06 de diciembre, fecha de las elecciones generales.
En los centros urbanos y en las capitales de provincias se instalarán centros de empadronamiento que funcionarán por el tiempo que dure el proceso de registro.
Cada equipo estará a cargo de un notario, un operador, y un asistente.
La Corte aseguró que puede empadronar a los electores en el Beni en un mes y medio aunque, por ley dispone de más tiempo.

Los problemas que deben enfrentar las unidas móviles son: las difíciles condiciones de acceso a pequeñas comunidades en un gran territorio y la falta de energía eléctrica para que funcionen los equipos modernos.
La Corte afirma que todos los aspectos están cubiertos. Esperan que el resto de los equipos para empadronar lleguen antes del 15 de agosto.

miércoles, 29 de julio de 2009

COMPLETAN CUATRO EQUIPOS PARA EMPADRONAR

La Corte Departamental Electoral del Beni recibió las partes que faltaban para completar cuatro equipos para empadronar votantes con un sistema moderno y seguro, informó la presidenta de la entidad, Zulema Gutiérrez.

Los equipos serán utilizados para elaborar en el departamento un padrón biométrico, que deja de lado el registro de electores llenado a mano.

Días atrás llegaron cuatro computadoras y hoy llegaron cuatro juegos de aparatos con los que se toman las medidas físicas y particulares de quienes se inscriben para emitir su voto.

El resto de los equipos llegará paulatinamente.

Los primeros cuatro equipos son utilizados para capacitar al personal técnico que acompañará a los notarios en el proceso de empadronamiento.

De acuerdo al cronograma del órgano electoral, los primeros ciudadanos en ser registrados serán quienes viven en las comunidades del área dispersa.

A las comunidades se desplazarán las unidades móviles portátiles.

En cambio en las ciudades, se instalarán centros de empadronamiento a donde se citarán a los ciudadanos en una fecha y hora específica para que acudan a inscribirse.

Gutiérrez reconoció que están trabajando en contra del reloj por lo que pidió a todos los ciudadanos en edad de votar que acudan de manera ordenada a inscribirse hayan o no emitido su voto en anteriores procesos electorales.


REAL MAMORÉ COMENZÓ A COBRAR APORTE OBLIGATORIO A CONDUCTORES

Personal del Club Real Mamoré comenzó a cobrar 10 centavos por cada litro de gasolina o diesel que se compre en los surtidores de Trinidad.

El monto adicional al precio del combustible lo paga el conductor del motorizado.

El presidente del Club Real Mamoré, Alfonso Gorayeb, informó que por el momento no se presentaron reclamos por el pago del aporte obligatorio.

El cobro fue autorizado por la Alcaldía de Trinidad mediante una ordenanza, días atrás.

El dinero será utilizado para reforzar al equipo que ocupa los últimos lugares en la tabla de posiciones en la Liga Profesional de Fútbol Boliviano.

Entre hoy y mañana se convocará a las instituciones trinitarias para conformar una comisión que fiscalizará el manejo del dinero recaudado.

El club, único representante beniano en la Liga, tiene problemas para pagar la planilla de jugadores y sostener otros gastos de la institución.

martes, 28 de julio de 2009

FERIA DE LA CAÑA MOVIO 30 MIL BOLIVIANOS

Productores agrícolas vendieron diferentes derivados de la caña de azúcar por un valor de 29 853 Bolivianos en dos días de feria, más del doble que el año pasado.

El dato se obtiene al multiplicar la cantidad de producto declarado por el expositor al iniciar la Feria de la Caña por el precio de venta.

Todo el producto que traen los expositores se vende en la Feria, organizada por el Municipio de Trinidad, Asocaunco y Radio Patujú.

La cantidad de este año fue más del doble del monto de dinero generado con la versión anterior, cuando se alcanzó los 12 820 Bolivianos.

En la VIII versión de la feria se presentaron 12 expositores, mientras que el año pasado sólo cinco porque la región se recuperaba de dos grandes inundaciones.

Los productores vendieron 1750 litros de miel, 446 tablillas, 238 kilogramos de conserva, 187 kilos de jalea, 140 unidades de chancaca, 65 kilogramos de azucarado, 10 kilos de batidillo y 7 litros de cachaza.

Algunos consumidores reclamaron caldo de caña y azúcar baya o morena, productos que no habían para comprar.

Los expositores dieron las gracias por la respuesta de la ciudadanía trinitaria que acudió hasta la Plaza de la Tradición para consumir productos regionales.

Ante el éxito de la Feria de la Caña, los productores planean realizar una nueva versión en octubre de este año.


PREFECTO LLEGÓ A RIBERALTA A PESAR DEL BLOQUEO

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, llegó a la segunda ciudad más importante del departamento a pesar de la oposición de un grupo de pobladores afines al gobierno.

Mototaxistas tomaron desde muy temprano el aeropuerto de Riberalta y luego bloquearon la carretera que une a la ciudad con la población vecina de Guayaramerín.

Las medidas estaban orientadas a impedir el arribo de la primera autoridad administrativa del Beni a la localidad.

Suárez y una comitiva de autoridades locales intentaban llegar hasta Riberalta para participar en una reunión bi-departamental para rechazar la política agraria del gobierno.

Las autoridades partieron este martes en un vuelo comercial, desde Trinidad hasta Guayaramerín, donde llegaron al promediar las 10 de la mañana.

Desde la población norteña recorrieron por tierra parte del trayecto hasta Riberalta, pero se encontraron con un bloqueo conformado por mototaxistas y reforzado por trabajadores fabriles.

A pesar del bloqueo y la toma del aeropuerto, Suárez al promediar las cinco y media de la tarde, formaba parte de la caravana que manifestó el rechazo al traslado de colonos al norte del país.

El dirigente cívico beniano, Alonzo Mejía, informó desde Riberalta que diferentes instituciones de ambos departamentos lograron reunirse y redactar propuestas.

Al final de la jornada, se aprobará un documento que resuma las propuestas.


ORGANIZACIONES PIDEN NACIONALIZAR CONCESIONES FORESTALES

Organizaciones sociales afines al partido de Gobierno piden la inmediata nacionalización de las concesiones forestales entregadas en los departamentos de Beni y Pando.

Representantes sociales del Concejo de Organizaciones Unidas por el Cambio (CODELCAM-Beni) emitieron un pronunciamiento en el que también rechazan la realización de una reunión bi-departamental en Riberalta.

En uno de los puntos, piden al gobierno nacionalizar las concesiones forestales y hacer realidad el pago de patentes forestales.

Las organizaciones con sede en Trinidad, a cientos de kilómetros del punto de conflicto, se declararon en emergencia.

Anunciaron la planificación de bloqueos de carreteras para evitar que la madera y otros recursos naturales salgan del territorio sin pagar impuestos, patentes y regalías.

Las demandas surgen como respuesta a la convocatoria de las instituciones del Beni y Pando de pronunciarse en contra de la política agraria del gobierno.

Autoridades de ambos departamentos rechazan los anunciados asentamientos humanos en Pando con gente del occidente del país.

Según las autoridades locales, el Gobierno busca réditos políticos en las elecciones generales de diciembre de este año con el traslado de colonos al norte del país.

Por su parte, las organizaciones sociales aseguran que la reunión en Riberalta es la reafirmación de un proyecto político de la derecha prefectural.

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, entre otras autoridades tuvieron que trasladarse por aire a Guayaramerín, y desde allí a Riberalta.

El aeropuerto riberalteño fue tomado por un grupo de mototaxistas esta mañana para impedir el arribo de quienes querían participar en el encuentro bi-departamental.

SEDES SE QUEDÓ SIN TRATAMIENTO CONTRA LA GRIPE A

El Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) se quedó sin el fármaco que se utiliza contra la gripe A H1N1, informó el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

El Ministerio de Salud envió, la primera semana de julio, las cápsulas de Tamiflú para atender a 100 personas diagnosticadas con el virus H1N1, sin embargo, el medicamento no llega.

Camargo sospecha que el importante paquete se quedó en algún almacén de la empresa que contrató el ministerio para transportar por tierra el medicamento.

Los primeros 50 tratamiento fueron recibidos, antes de que se confirmó por laboratorio la presencia del virus en Trinidad, en una paciente menor de edad.

Parte de esas cápsulas fueron enviadas a las provincias y la otra parte distribuidas en los hospitales de la ciudad.

Según el Sedes, 45 muestras médicas fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) de las cuales 11 resultaron negativas para gripe porcina, 4 fueron confirmadas y de 30 nunca se supo el resultado.

Camargo aseguró que ningún paciente presenta complicaciones serias en su salud como consecuencia del virus.

Insistió en que la ciudadanía no debe dejar de tomar las medidas preventivas contra la enfermedad, la más importante es la higiene.

lunes, 27 de julio de 2009

MEJORES DERIVADOS DE LA CAÑA DE AZÚCAR FUERON PREMIADOS

Los mejores derivados de la caña de azúcar fueron premiados en la VIII Feria de la Caña, realizada en Trinidad.

La Feria se realizó durante el fin de semana en la Plaza de la Tradición, a pesar de la baja temperatura registrada el sábado.

Los organizadores entregaron premios a Néstor Rea, por su jalea; a Maira Atoyay por su chancaca.

La tablilla de Yovana Languidez también fue reconocida, al igual que la conserva de Rafaela Céspedes.

Caritas-Beni entregó un conjunto de herramientas a Benedicta Durán, como incentivo a la producción agrícola.

Durán es nacida en Sucre, desde hace 10 años se asentó en la provincia Marbán del Beni para producir la tierra.

La feria fue organizada por la Alcaldía de Trinidad, Asocaunco y Radio Patujú.

Los auspiciadores fueron: Caritas-Beni, Pastoral Social Indígena, la Alcaldía de San Andrés. Nudelpa Ltda., Pil Beni, Entel Móvil e Imprenta Sakata.

Los expositores no presentaron Azúcar Baya por lo que no se entregó el premio correspondiente.

La baja temperatura del sábado retrasó el inicio de la actividad. Nueve participantes lograron llegar desde la provincia Marbán. El domingo el clima mejoró un poco y al grupo se sumaron tres agricultores.

Los expositores, movidos por el éxito en sus ventas, planean realizar una nueva feria de la caña en el mes de octubre de este mismo año.

domingo, 26 de julio de 2009

FOTOGRAFÍAS DE LA FERIA DE LA CAÑA


Dulce jalea en las manos.
Con la jalea en cantarito


Muchas manos, una jalea.



Con frío y con jalea.

Comiendo jalea


Sirviendo jalea en cantarito



Saboreando jalea


Saboreando más jalea



Con las manos llenas.


Radio Patujú presente en la Feria de la Caña


Comprando tablilla



Sirviendo azucarado


Registrando a los productores


Envolviendo jalea.

sábado, 25 de julio de 2009

INAUGURAN FERIA DE LA CAÑA

"Azucarado", uno de los productos que se venden en la Feria de la Caña


La Feria de la Caña fue inagurada este sábado en la Plaza de la Tradición de Trinidad a pesar del fuerte frío que reina en la región tropical del país.




La Feria, en su VIII, versión es organizada por Asocaunco, la Alcaldía de Trinidad y Radio Patujú.




El fuerte frío y la lluvia, de la víspera, impidió que todos los participantes lleguen a la capital del Beni desde las provincias.




La actividad fue inagurada con la participación de nueve productores de los derivados de la caña de azúcar.




Los productos más cotizados son: la miel de caña, utilizada para hacer refresco, la tablilla, la jalea, azucarado. Todos son dulces que tradicionalmente se consumen después de cada comida, como postres.

viernes, 24 de julio de 2009

POBLACIONES BENIANAS ESPERAN A VISITANTES CON FIESTAS PATRONALES

Macheteros de la comunidad San José del Cavitu, fundada en la provincia Moxos, hace 26 años con indígenas que abandonaron sus viviendas en busca de la Loma Santa.


Macheteros y mamitas esperan a los visitantes para celebrar juntos las fiestas patronales en diferentes poblaciones del Beni.

Santa Ana, San Borja, San Ignacio, San Javier, son algunos ejemplos del legado de los padres jesuitas en la geografía beniana porque a la vez que son nombres de santos católicos, también lo son de pueblos y ciudades.

Julio es uno de los meses que concentra una importante cantidad de fiestas.

Por ejemplo, Magdalena celebró el 289 aniversario de su fundación el pasado 22.

Santa Ana, capital de la provincia Yacuma, este fin de semana, festejará 301 años desde que fue fundada por el padre Baltazar Espinoza.

Mientras que la capital folclórica del Beni, San Ignacio de Moxos celebrará su fiesta el 31 de julio.

Mariana Rodas, secretaria de Turismo del Beni, aseguró que la administración prefectural apoya al Cabildo Indigenal de San Ignacio en la organización de la fiesta.

San Ignacio, ubicada a 90 kilómetros de Trinidad, capital del departamento, es una de las poblaciones más visitadas durante su aniversario.

La demanda de habitaciones es tanta que hace un mes que las reservas fueron confirmadas en los diferentes hoteles y residenciales del lugar.

Ante esta situación, los turistas disfrutan de la grata experiencia de alojarse en casas particulares como en otras poblaciones donde la oferta hotelera es insuficiente o no existe.

jueves, 23 de julio de 2009

AUTORIDADES BENIANAS RECIBEN A CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez y el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui se reunieron, esta mañana, con Víctor Hugo Cárdenas, futuro candidato en las elecciones generales.

Tanto Cárdenas como las autoridades benianas adelantaron, por separado, que se opondrán a Evo Morales en los comicios de diciembre.

El encuentro se extendió por dos horas en el despacho del prefecto Suárez.

Cárdenas busca aliados que lo respalden en su candidatura a la presidencia de la República, la cual será anunciada oficialmente en los próximos días.

Se reunieron pero no se aliaron.

Por su parte, el prefecto del departamento, Ernesto Suárez, dijo que recibieron a Cárdenas como seguirán recibiendo a quien apoye las autonomías y se oponga a Evo Morales.

Suárez anunció un encuentro departamental para el primero de agosto donde fijarán una posición con miras a las elecciones de fin de año.

René Joaquino de Potosí y Samuel Doria Media de Unidad Nacional (UN) están en la lista de los que protagonizaron similares reuniones con las autoridades locales.

El encuentro sirvió para identificar coincidencia; la primera, la oposición al gobierno de Evo Morales.

La segunda, rechazo a la intensión de autorizar un padrón mixto para realizar las elecciones de diciembre. Además, el respaldo al levantamiento del padrón biométrico.

Cárdenas continuará con las visitas a otras ciudades y no descartó volverse a reunir con Suárez y Shriqui.

El ex vicepresidente de la República, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, descartó cualquier acercamiento con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Entre Tanto, la principal autoridad administrativa del departamento confirmó que en los próximos días se realizará una reunión en Riberalta para frenar los asentamientos humanos.

Benianos y pandinos se oponen a que el Gobierno ejecute un plan de asentamientos humanos en Pando con gente del occidente del país.

Justifican el rechazo alegando que el Gobierno quiere trasladar votos al norte del departamento para eliminar a la oposición en la Cámara de Senadores.


TIGRE PEQUEÑO ES ATRAPADO COMIENDO GALLINAS EN LA CIUDAD

Un tigrecillo fue atrapado luego de que se comió cuatro gallinas y mordió la mano de un hombre en la ciudad de Trinidad.

La policía acudió al llamado de una vecina del barrio Nueva Trinidad, asustada por la presencia del felino y enojada por la desaparición de sus aves de corral.

El tigre escapó de la casa de una profesora que lo domesticaba, violando la ley.

Fue la dueña quien ayudó a los uniformados a capturar al animal salvaje.

Los efectivos no se acercaron solos por temor a ser mordidos por el escurridizo gato.

El tigrecillo de unos 40 centímetros de largo y dos años y medio de edad fue entregado a las autoridades departamentales de Gestión Ambiental, quienes decidirán su suerte.

La ley boliviana prohíbe la domesticación de animales silvestres.

CÁRDENAS SE REUNE CON AUTORIDADES BENIANAS

Víctor Hugo Cárdenas, ex – vicepresidente de la República, y posible candidato en las próximas elecciones generales, se reúne con el prefecto del Beni, Ernesto Suárez y el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui.

Tanto Cárdenas como las autoridades benianas adelantaron, por separado, su intención de conformar un frente amplio opositor a Evo Morales en las elecciones de diciembre.

El encuentro se produjo antes de las nueve de la mañana en el despacho del prefecto Suárez.

Shriqui y Suárez impuslan la creación de la agrupación ciudadana Democracia Autonómica Regional (DAR-Beni).

Ambas autoridades llegaron a sus cargos actuales con Poder Democrático Social y antes militaron en Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Por su parte, Cárdenas fue vicepresidente del país en el primer mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

miércoles, 22 de julio de 2009

DULCES PRODUCTOS PROTAGONIZARÁN FERIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR



Refrescante caldo de caña, dulce miel, pegajosa jalea y sana azúcar baya serán algunos de los deliciosos productos que se expondrán en la VIII Feria de la Caña que se realizará este fin de semana en Trinidad.

Agricultores de tres provincias benianas se harán presentes en la capital del Beni para deleitar con su producción al público que se dé cita en la Plaza de la Tradición.

La feria es organizada por Asocaumco, la alcaldía de Trinidad y Radio Patujú.

Tiene el fin de rescatar el consumo de productos tradicionales como chancaca, batidillo, barreno, cachaza, alcohol, conserva, tablilla y otros derivados de la caña.

La Feria de la Caña de Azúcar se realizará el sábado 25 y domingo 26 en la Plaza de la Tradición.


MNR-BENI NO PERMITIRÁ QUE CANDIDATO PRESIDENCIAL SEA A LA VEZ JEFE NACIONAL DEL PARTIDO

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en el Beni está satisfecho por la nominación de Germán Antelo como candidato a la presidencia; sin embargo, le cierran las puertas para que ocupe la jefatura nacional del partido.

Germán Antelo, ex-presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, fue nominado por los movimientistas como su candidato para que haga frente a Evo Morales en las elecciones de fin de año.

El dirigente seccional, Pedro Villalobos dijo que la dirigencia del partido en el departamento está satisfecha por la designación del cívico que convocó con éxito al Cabildo Cruceño del Millón.

Reconoció que hay “pequeñas fisuras internas” que no afectarán los resultados electorales.

La militancia del MNR se redujo luego de que el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y jefe del partido, fue obligado a renunciar y a abandonar el país.


ENTREGAN MURO PERIMETRAL DE POSTA DE SALUD EN VILLA MONASTERIO

El muro perimetral de la posta de salud de la Villa Monasterio fue entregada esta mañana por el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui.

Villa Monasterio se encuentra en las afueras de la ciudad, sector oeste, carretera a la Loma Suárez.

El muro tiene una altura de 2.45 metros y está pintado.

El alcalde rescató la colaboración de los vecinos en las obras que ejecuta el municipio con apoyo del Japón en beneficio del barrio.

Shriqui dijo que la política de su gestión es priorizar los recursos económicos en educación y salud.

Esta estrategia logró que el Japón vuelva a invertir desinteresadamente en la ciudad.

TRINIDAD PUEDE QUEDARSE SIN AGUA DOMICILIARIA EN ÉPOCA SIN LLUVIAS

Niño del área rural saca agua de pozo público semisurgente. (Foto Archivo)
La ciudad de Trinidad puede quedarse sin agua para el consumo humano en los próximos meses, alertó el hidrólogo Luis Phillip.

La región oriental del país ingresará en la época de escasez de lluvias, fenómeno que afectará al ya deficiente sistema de servicio público de agua.

La mayor parte de los domicilios recibe el servicio por cañerías de la Cooperativa de Agua Potable Trinidad (COATRI); sin embargo muchos barrios deben recurrir a pozos públicos semisurgentes.

Sin lluvias en la región, el agua subterránea bajará aún más de nivel. Entones la cooperativa debe de habilitar pozos de mayor profundidad, recomendó el hidrólogo.

En esta época en la que las lluvias todavía caen con cierta frecuencia, muchos vecinos se quejan porque del grifo no sale agua.

Algunas personas compran el líquido elemento a otras empresas que la distribuye en cisternas; con este sistema, pagan doble factura, a la cooperativa y a la empresa privada.

La cooperativa tiene un alto porcentaje de mora, los vecinos se negaban a pagar por un mal servicio.

La institución está en busca de organismos internacionales que le presten dinero para hacer realidad un proyecto que revierta el problema de la escasez de agua en los domicilios trinitarios.

martes, 21 de julio de 2009

LA FERIA MÁS DULCE DE TRINIDAD SE REALIZARÁ ESTE FIN DE SEMANA.


La VIII Feria de la Caña se realizará en la Plaza de la Tradición el sábado 25 y domingo 26 con la participación de expositores de las provincias Cercado, Marbán y Moxos.

La feria más dulce de la capital del Beni es organizada por la Alcaldía de Trinidad, Asocaunco y Radio Patujú FM. 95.1

Los agricultores ofrecerán los derivados de la caña de azúcar como jalea, miel, batidillo, chancaca, azúcar morena entre otros dulces productos.

La primera feria de la caña se realizó en 2001 a iniciativa de Radio Patujú, con el objetivo de rescatar las tradiciones y promover el consumo de la producción local.

Los expositores tienen la oportunidad de ofrecer sus productos de manera directa al público sin necesidad de intermediarios.

Además pueden ganar el primer premio al mejor producto en Miel, Azúcar Baya, Chancaca, Conserva y Tablilla.


EL TRATAMIENTO ES EL AISLAMIENTO CONTRA LA GRIPA A

Ahora el tratamiento contra la gripe porcina es el aislamiento domiciliario, explicó el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

Los recursos económicos son insuficientes para realizar los exámenes de laboratorio a los pacientes sospechosos de portar el virus A H1N1.

Ante esta situación, el personal de salud desde ahora solamente tomará la muestra médica a los pacientes graves.

Los pacientes con síntomas leves deben quedarse en sus casas sin tener contacto directo con otras personas para evitar la multiplicación del virus. No se les tomará la muestra.

Camargo explicó que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) no hizo el examen a 30 muestras médicas por falta de reactivos.

Las personas que presentaron síntomas de gripe reclaman ante las autoridades del Servicio Departamental de Salud por el retraso.

En Trinidad se confirmaron cuatro casos de gripe A. Una paciente está totalmente recuperada y los otros tres no corren peligro.

La vacuna contra la gripe común se aplicará desde la próxima semana al personal de salud y a quienes tienen mayor posibilidad de contraer la enfermedad.


CUATRO EMPRESAS QUIEREN ASFALTAR TRAMO YUCUMO – RURRENABAQUE

Cuatro empresas presentaron sus ofertas para pavimentar el tramo Yucumo – Rurrenaque, en el oeste del departamento, informó el dirigente cívico de la provincia Ballivián, Edwin Müller.

De concretarse el proyecto de cien kilómetros sería el primer tramo asfaltado de la provincia Ballivián.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es la encargada de licitar el proyecto que forma parte de la carretera que llegará hasta Guayaramerín, en el norte.

La apertura de sobres con la oferta económica se realizó hace 20 días y en las próximas fechas se conocerá el nombre de la empresa que pavimentará el camino entre ambas poblaciones benianas.

Rurrenabaque es el principal destino turístico del Beni y uno de los más importantes del país.

Yucumo es el centro de una zona habitada por colonos del occidente del país que se dedican a la agricultura.


CONTRATAN PERSONAL QUE EMPADRONARÁ VOTANTES CON SISTEMA MODERNO

La Corte Departamental Electoral del Beni contrató al personal que se encargará de empadronar a los votantes con el moderno sistema biométrico, informó el vocal Edgar Moreno.

Esperan la llegada de los equipos para comenzar el trabajo.

Son 470 personas las que se encargarán del registro de los ciudadanos habilitados para emitir su voto y elegir a autoridades en todo el departamento.

Entre ellos están: operadores técnicos, notarios electorales, inspectores, replicadores y asistentes.

El padrón biométrico deja de lado el Padrón Electoral que era escrito a mano.

El personal será capacitado por la empresa NEC, que se adjudicó la entrega de los instrumentos para levantar el listado de los electores con modernas medidas de seguridad.

El empadronamiento se realizará con 75 equipos que estarán a cargo de 75 notarios e igual número de operadores técnicos.

60 equipos funcionarán como brigadas fijas en pueblos y ciudades de mayor cantidad de habitantes; mientras que 15 equipos recorrerán el área dispersa.

lunes, 20 de julio de 2009

REINICIAN CLASES EN ESCUELAS CON “IMPROVISADAS” MEDIDAS CONTRA LA GRIPE A


Algunos estudiantes regresaron, hoy, a las aulas con barbijo incluido para evitar contraer la gripe porcina.


Las clases en diferentes escuelas y colegios de Trinidad se reiniciaron con medidas "improvisadas" contra la Gripe A.

Las vacaciones escolares se alargaron por dos semanas más de lo previsto por temor a la propagación del virus AH1N1 en la población estudiantil.

Ahora que los alumnos volvieron a clases, los directores de algunas unidades educativas reconocieron que no recibieron información oficial de las autoridades sobre cómo actuar para cuidar la salud de los alumnos.

Algunos menores de edad llegaron con barbijos a las escuelas.

La directora de la Unidad Educativa Juan Lorenzo Campero, Marbela Gómez, dijo que bajó información de internet sobre el tema.

Mientras, que Casiano Menacho, director de la Unidad Educativa Fátima, explicó que lo único que están haciendo es despachar a sus casas a los alumnos con síntomas de tos o resfrío.

Por su parte, el director del Seduca, Humberto Parari, explicó que existe coordinación entre su institución y el Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) y que desde hoy se capacitará a los profesores.

Los profesores serán los encargados de informar sobre la presencia de algún caso sospechoso de gripe.

Los alumnos enfermos tienen tolerancia para no asistir a clases.

POSTERGAN INICIO DE CAMPEONATO PARA REAL MAMORÉ

El inicio del campeonato clausura 2009 fue postergado para Real Mamoré hasta el domingo, cuando enfrente en casa a The Strongest.

El único equipo beniano en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano debía enfrentar de visitante a Oriente Petrolero, quien también se quedó sin jugar.

Los otros equipos jugaron durante el fin de semana.


El partido entre Mamoré y los orientistas fue postergado hasta la primera semana de agosto. La fecha exacta todavía no fue fijada porque en Santa Cruz, sede del rival, existe un alto índice de casos de gripe porcina.

Las autoridades prohibieron la concentración de gran cantidad de personas para evitar la propagación del virus A H1N1

El llamado “turbión beniano” se encuentra en el fondo de la tabla de posiciones y es candidato para descender de categoría.

Aunque todavía está a la espera del fallo de la Liga por la impugnación del partido que perdió en casa ante Bolívar.

Wilsterman de Cochabamba, quien también corre el riesgo de descender, empató de local ante Universitario de Sucre a un gol.

El campeón del torneo apertura, Bolívar venció de local (3-2) a Nacional de Potosí.

La Paz FC derrotó de local (1-0) a Aurora de Cochabamba. El director Técnico de Aurora, Julio Baldivieso, hizo debutar a su hijo Mauricio con tan sólo 12 años de edad.

San José de Oruro goleó (4-0) a Blooming de Santa Cruz.

El sábado, The Strongest empato de local (1-1) ante Real Potosí.

Justamente, Real Mamoré será quien reciba la visita de The Strongest el domingo.


ESTUDIANTES VUELVEN A CLASES

Los estudiantes del Beni vuelven a clases, hoy, confirmó el director del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA-Beni), Humberto Parari.

Las vacaciones escolares se prolongaron dos semanas más de lo previsto por los brotes de gripe porcina en el país.

Parari solicitó a las autoridades de salud redoblar esfuerzos para evitar que el virus AH1N1 se multiplique entre la población estudiantil.

Los alumnos enfermos con gripe común pueden quedarse en casa hasta que se recuperen.


POSESIONAN A NUEVO DIRECTOR DISTRITAL DEL SENASAG

El nuevo director Distrital del Senasag es Carmelo Vejarano.

Vejarano fue designado, el viernes, poco después de que Armando Suárez oficializara su renuncia al cargo.

Vejarano es ingeniero agrónomo. Egresado de la universidad pública beniana.

Suárez aseguró que se alejaba del cargo por motivos personales y pidió a las autoridades nacionales que designen a un funcionario beniano en su reemplazo.

El nuevo Director Distrital del Senasag es trinitario y tiene 53 años de edad.

El Senasag concluyó recientemente con la campaña voluntaria de vacunación contra la fiebre aftosa en los departamentos del Beni, Pando y la provincia Iturralde de La Paz.

viernes, 17 de julio de 2009

TRES NUEVOS CASOS DE GRIPE A EN TRINIDAD

Tres nuevos casos de gripe porcina en Trinidad fueron confirmados por laboratorio, informó el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

Los casos fueron confirmados por examen de laboratorio días después de que se dio de alta a la primera persona que fue diagnosticada con la enfermedad.

Uno de los enfermos contrajo el virus por contacto con la primera paciente. Los otros dos enfermaron luego de viajar a la ciudad de La Paz.

Los tres sujetos reciben atención médica en sus domicilios donde están aislados para evitar que el virus se propague.

La identidad de los enfermos se mantiene en reserva para evitar discriminación.

La primera paciente con la gripe A en la capital del Beni recuperó su salud sin mayores complicaciones.

Las autoridades temen que el virus A H1N1 se multiplique a partir del lunes cuando miles de estudiantes regresen a las aulas de vacaciones.

Muchos vacacionistas regresarán de Santa Cruz, departamento donde se presentó el mayor número de casos de la nueva gripe en el país.


DIRECTOR DISTRITAL DEL SENASAG RENUNCIA AL CARGO

El director Distrital del Senasag, Armando Suárez, renunció a su cargo y pidió a las autoridades nacionales que su reemplazo sea un beniano.

Suárez explicó que presenta su renuncia por motivos personales.

Reconoció que en la institución hay fracasados que aspiran al cargo que abandona.

La autoridad saliente pidió a la ministra Julia Ramos, y al Director Nacional del Senasag que nombren a un profesional beniano como nuevo responsable de la jefatura distrital.

Al momento de abandonar el cargo, Suárez agradeció a Julio Galarza, quien lo posesionó en diciembre del año pasado.

Aseguró que regresará al ejercicio profesional en el campo privado.

El Senasag concluyó días atrás una nueva campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.

El tiempo de la campaña tuvo que ser ampliado porque la cantidad de reses vacunadas fue menor a la meta fijada.

La Dirección Nacional del Senasag tiene como sede la ciudad de Trinidad. La autoridad actual es de Cochabamba, anteriormente el cargo era ocupado por funcionarios del Beni o de Santa Cruz.

La designación causó molestias a los ganaderos, principales involucrados en la lucha contra la aftosa.


CÍVICO DEMANDARÁ A AUTORIDADES DEL SEDUCA

El dirigente cívico de Riberalta, Marco Jáuregui, anunció que demandará a autoridades del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) por involucrarlo en la toma física de la institución.

Jáuregui es acusado de instigación pública a delinquir, robo agravado, asociación delictuosa porque supuestamente participó en la toma de las oficinas del Seduca.

El dirigente cívico niega las acusaciones y como se siente inocente anunció una contrademanda por difamación y calumnia.

La querella será presentada en contra de la ex – directora del Seduca, Elva Navia, y del asesor legal de la institución, Justiniano.

Jáuregui explicó que no estuvo presente en Trinidad en agosto del año pasado cuando las oficinas del Seduca fueron tomadas por un grupo de personas.

El dirigente no descartó abandonar la lucha cívica si es invitado a participar en una agrupación ciudadana en las elecciones generales de fin de año.

El Gobierno lleva otro proceso en contra del dirigente por su participación en la defensa de la autonomía departamental.

jueves, 16 de julio de 2009

FUERZAS ARMADAS RINDEN HOMENAJE A LA VIRGEN DEL CARMEN

Las Fuerzas Armadas de Bolivia acantonadas en Trinidad rindieron homenaje a la Virgen del Carmen.

La Virgen del Carmen tiene el grado de Generala para los militares y policías.

El acto comenzó en el Comando de la Sexta División de Ejército donde estuvieron presentes el Comandante anfitrión, y sus similares del Segundo Distrito Naval Mamoré, el Grupo Aéreo 72 y de la policía.

El comandante de la Sexta División de Ejército, coronel Félix Rojas, explicó que conforme a la tradición se manifestó la devoción a la Santa Patrona de la institución.

Después de la bendición por parte del párroco de la Iglesia de la Resurrección, Maximiliano Noe, la imagen de “la Generala” fue llevada en procesión hasta el centro de la ciudad.

Los macheteros escoltaron también a la imagen de la Virgen mientras era llevada en hombros por los militares hasta la plaza principal “José Ballivián”.

En las puertas de la Iglesia Catedral fue instalado el altar por donde los militares y policías pasaron con rigurosa disciplina rindiendo homenaje a “La Generala”, la Virgen del Carmen.

CÍVICOS SE DEFENDERÁN EN LIBERTAD IRRESTRICTA POR TOMA DEL SEDUCA

Dirigentes cívicos del Beni podrán defenderse en libertad irrestricta en el proceso judicial que se lleva en su contra por la toma de las oficinas del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA).

La decisión fue emitida por la jueza Mariana Montenegro en la audiencia cautelar desarrollada esta mañana.

Entre los acusados están: el presidente del Comité Cívico de Trinidad, Luis Enrique Monasterio; José Luis Peña, ex – presidente del Comité Cívico Juvenil; el dirigente cívico Marco Jauregui y el ex presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar.

Los cargos que enfrentan son: instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, robo agrado, encubrimiento y otros.

Los hechos se registraron en agosto del año pasado, cuando las oficinas del Seduca eran disputadas por un grupo respaldado por la prefectura del Beni y otro por el Gobierno Nacional.

El director del Seduca, Humberto Parari, lamentó la decisión de la jueza. Abandonó junto a su comitiva el recinto judicial antes de que se emitiera el fallo a favor de los autonomistas.

Otros acusado son: María del Carmen Hurtado y René Ibáñez.

miércoles, 15 de julio de 2009

APRUEBAN APORTE OBLIGATORIO PARA APOYAR A REAL MAMORÉ

Los trinitarios están obligados a pagar diez centavos más por cada litro de gasolina y diesel que compren para apoyar al Club de Fútbol Real Mamoré.

El aporte obligatorio fue aprobado, al medio día de hoy, por el Concejo Municipal de Trinidad, luego de escuchar una propuesta en audiencia pública.

El dinero recaudado será destinado a Real Mamoré, único representante beniano en la Liga profesional de fútbol boliviano.

La propuesta de ordenanza fue presentada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Beni y respaldada por representantes de diferentes organizaciones locales, entre ellas la Prefectura del departamento.

El secretario General de la Prefectura, Clemente Cárdenas, reconoció que el fútbol ligero es un fenómeno económico en el que muchos trinitarios y trinitarias obtienen ganancias.

Los concejales modificaron la propuesta inicial. El aporte ya no será voluntario sino obligatorio, y dejaron en manos de la dirigencia del club reducir el precio o no de las entradas.

Real Mamoré enfrenta serios problemas económicos para mantener su plantilla de jugadores. Pero además deportivos, está ubicado en el último lugar de la tabla de posiciones y es candidato para descender de categoría.

Es el segundo aporte obligatorio que el Concejo aprueba a favor de la misma empresa privada.

El primero es de un Boliviano y lo pagan todos los usuarios de la Terminal de Buses de Trinidad.

El manejo del dinero recaudado con la nueva imposición será fiscalizado por una comisión integrada por delegados de las organizaciones locales.

Al final de la audiencia pública, el presidente del Club, Alfonso Gorayeb, dio las gracias a las instituciones que respaldaron la medida.


REAL MAMORÉ NECESITA 301 MIL BOLIVIANOS CADA MES

El Club Real Mamoré necesita 301 197 Bolivianos para funcionar cada mes, aseguró Jaime Antelo, encargado del sector financiero de la entidad.

Los datos fueron entregados al Concejo Municipal de la Ciudad, en audiencia pública, antes de que el club fuera beneficiado con una ordenanza.

Este presupuesto tenía que ser cubierto con la venta de entradas en los partidos que el equipo jugara como local; sin embargo, las recaudaciones estuvieron por debajo de lo previsto.

Mientras que la proyección era de 100 mil Bolivianos por partido, en promedio el club recaudó entre 50 y 60 mil Bolivianos.

El costo de la plantilla de jugadores por mes es de 194 mil Bolivianos, el resto del dinero es utilizado en pagar al cuerpo técnico, el plantel administrativo y los gastos propios de los partidos locales y de visitante que se tienen que jugar en las diferentes ciudades del país.


PRIMERA PACIENTE CON GRIPE PORCINA ESTÁ RECUPERADA

La primera paciente con gripe porcina en Trinidad tiene la salud recuperada, afirmo el director de Epidemiología del Sedes, Wilfredo Camargo.

Se trata de una joven de 17 años de edad que contrajo la enfermedad en Cochabamba, durante un viaje de convivencia juvenil.

Camargo aseguró que la paciente cumplió 10 días de aislamiento en su domicilio recibiendo el tratamiento adecuado por lo que no se presentaron complicaciones en su salud.

Descartó que la paciente haya salido de su casa durante el tiempo que tenía que estar fuera del contacto con otras personas para no transmitir el virus AH1N1. Fueron los familiares de la joven quienes se encargaron de hacer cumplir el encierro.


Entre tanto, el Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) espera que el Cenetrop devuelva los resultados de los exámenes de laboratorio que debieron realizarse a muestras médicas de 10 pacientes de los que se sospecha sufren la nueva gripe.


COMISIÓN TÉCNICA ESPERA INFORME DEL INRA SOBRE EL TIPNIS

La comisión técnica que retomó el problema de límites con Cochabamba espera que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entregue información sobre los títulos agrarios del Tipnis, informó Jesús Dávalos.

La comisión analiza, por un lado, la situación legal del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) luego que el gobierno entregó los títulos donde se define la extensión del terrirorio.

Además, estudia si la creación del municipio de Shinaota en el norte de Cochabamba se encuentra en territorio beniano.

El informe final será entregado el viernes, en una reunión convocada por el Comité Cívico del Beni.


CÍVICA CRITICA TRABAJO DE COMISIÓN QUE INVESTIGA TERRORISMO

La comisión de diputados que investiga posibles vínculos entre supuestos terroristas y autoridades locales vino a pasear a Trinidad, opinó la presidenta del Comité Cívico Femenino del Beni, Bertha Suárez.

Suárez fue más dura en sus críticas contra la comisión que el propio alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, quien se negó a declarar ante los parlamentarios.


PACEÑOS CELEBRAN BICENTENARIO DE GRITO LIBERTARIO EN TRINIDAD

Residentes paceños en Trinidad rendirán homenaje al Bicentenario del grito libertario de Pedro Domingo Murillo lanzado en La Paz contra la Corona Española.

El desfile de teas y la verbena será esta noche.

martes, 14 de julio de 2009

COMISIÓN RECIBE MÁS INFORMES SOBRE SUPUESTO TERRORISTA EN TRINIDAD

Una comisión multipartidaria recibió más informes sobre la presencia de Eduardo Rozsa en Trinidad, informó la diputada Marisol Abán.

Los diputados llegaron a la capital del Beni para investigar lazos entre autoridades benianas y el supuesto grupo de terroristas que murió abatido a tiros en un hotel de Santa Cruz.

La comisión convocó a declarar a siete ciudadanos, ninguno de ellos se presentó. Sin embargo, más de tres personas se acercaron voluntariamente a los parlamentarios para dar más datos sobre la supuesta reunión entre Rozsa y autoridades trinitarias.

Abán no quiso dar mas detalles sobre la nueva información recibida. Dijo que los informantes se comprometieron a respaldar los datos con documentos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Especial, César Navarro, lamentó que los siete convocados a declarar no hayan aceptado la invitación.

Entre los invitados a declarar estaba el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, de Poder Democrático Social (PODEMOS) y su hermano Isaac.

El burgomaestre, en la víspera, explicó que no se presentaría ante la comisión porque consideró que el grupo no tiene la autoridad para realizar la investigación del caso.

Este aspecto fue desmentido por los integrantes de la comitiva, entre ellos un diputados de PODEMOS.

Los diputados sostienen que Rozsa se reunió con autoridades benianas en Trinidad y sospechan que se entrenó a grupos armados.

La comisión que había tomado otras declaraciones en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz presentará su informe final a la Cámara de Diputados hasta mediados del mes de agosto.

lunes, 13 de julio de 2009

VECINOS SALEN EN DEFENSA DEL ALCALDE EN TEMA TERRORISMO

Decenas de vecinos salieron, esta mañana, a las calles en defensa del alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, y en repudio a la diputada Marisol Abán por investigación de terrorismo.

Una comisión multipartidaria comenzará a trabajar desde esta tarde en Trinidad en la investigación de vínculos entre autoridades departamentales y supuestos terroristas.

Los vecinos llegaron hasta la alcaldía trinitaria con gritos, cohetes y pancartas de apoyo al burgomaestre. En el lugar, bloquearon el tráfico vehicular.

Marisol Abán, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) forma parte de dicha comisión.

Poder Democrático Social (PODEMOS), agrupación ciudadana del alcalde, acusó a la diputada trinitaria de utilizar la investigación para perseguir a dirigentes autonomistas con fines políticos.

Por su parte, Abán negó tener intereses personales en los resultados de la investigación.

Aclaró que los diputados buscan esclarecer el hecho dónde murió Eduardo Rozsa y otros dos supuestos terroristas, en Santa Cruz.

Marisol Abán aseguró que las acusaciones en su contra incluso la llevaron a pensar en renunciar a la investigación.

La comisión convocó a declarar a algunos líderes autonomistas entre ellos el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, quien adelantó que no se presentará ante los parlamentarios.


POLICÍA RECAPTURA A PRÓFUGO DE MOCOVÍ

La policía recapturó a un interno del penal de Mocoví, informó, hoy, el comandante departamental en el Beni, coronel René Arana.

El sujeto responde al nombre de Miguel Temo Teco, que estaba recluido preventivamente en la cárcel de varones de Trinidad, acusado de robo agravado.

Temo escapó, anoche, luego de saltar el muro del centro penitenciario, mientras otros internos festejaban con bebidas alcohólicas incluidas.

Un guardia disparó su arma reglamentaria al darse cuenta de lo que parecía una fuga masiva. Nadie resultó herido.

La policía activó su sistema de seguridad y minutos después se realizó un rastrillaje en la zona de abundante vegetación, donde el prófugo fue recapturado.

viernes, 10 de julio de 2009

DOS POLICÍAS HERIDOS EN CONFLICTO MUNICIPAL

Al menos dos policías resultaron heridos, ayer, al intentar evitar un enfrentamiento entre dos bandos políticos que se disputan la alcaldía de Loreto.

Loreto se encuentra a más de 50 kilómetros al sur-este de Trinidad.

Algunos comunarios intentan evitar que ingrese a la población Fabián Justiniano, quien se disputa la alcaldía con Gabriela Balcázar.

Mientras que Justiniano y los concejales buscan sesionar en el lugar.

Los policías se interpusieron entre ambos bandos. La fuerza pública utilizó agentes químicos para calmar los ánimos.

El uniformado con la herida más grave tiene una cortadura de tres centímetros en la cabeza.

El problema en la alcaldía de Loreto se arrastra desde hace ocho meses, cuando Justiniano fue designado, aparentemente de manera irregular, como alcalde en reemplazo de Balcázar.

Los heridos son Mauricio Ortega Pozo y Julio Tola Morales.



EJÉRCITO Y ALCALDÍA FIRMAN CONVENIO QUE BENEFICIA A LA CIUDAD

Un convenio fue firmado esta mañana, entre las máximas autoridades de la alcaldía de Trinidad y la Sexta División de Ejército para beneficiar a la ciudad en diferentes áreas.

El convenio tiene una duración de un año.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, recordó que no es primera vez que las Fuerzas Armadas se ponen a disposición de la ciudadanía trinitaria.

Según el burgomaestre, este año, la fuerza de trabajo de los conscriptos del Ejército será utilizada para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.



DAR-BENI DENUNCIA USO INDEBIDO DE NOMBRE DEL PREFECTO

La agrupación ciudadana Democracia Autonomista Regional (DAR-Beni) denunció que otro instrumento político está utilizando el nombre del prefecto del Beni, Ernesto Suárez, para recoger firmas y obtener personería jurídica.

El vocero Carlos Dellien aseguró que Suárez respalda únicamente a la agrupación ciudadana y todavía no se han firmado alianzas con otros partidos.

La agrupación ciudadana DAR tramita su personería jurídica ante la Corte Departamental Electoral para participar en futuros comicios como una opción que haga frente al partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Suárez es prefecto electo con la agrupación ciudadana Poder Democrático Social (PODEMOS).

jueves, 9 de julio de 2009

POLICÍA HERIDO EN CONFLICTO MUNICIPAL DE LORETO

Un policía resultó herido cuando escoltaba al Concejo Municipal de Loreto, informó el comandante departamental en el Beni, coronel René Arana.

Loreto se encuentra a 52 kilómetros al sur-este de Trinidad y la población está dividida entre quienes apoyan como alcaldesa a Gabriela Balcázar y a Fabián Justiniano.

El policía resultó herido en la cabeza cuando escoltaba a los concejales del municipio, que intentaban sesionar.

“Uno de los civiles ha golpeado al policía”, dijo el Comandante sin dar más detalles del hecho.

Informes extraoficiales indican que hubo enfrentamientos.

Algunos comunarios rechazan la presencia de Justiniano en el lugar.

El coronel Arana no confirmó si la policía utilizó agentes químicos en la zona.

Aseguró que fue enviado un segundo contingente para garantizar la tranquilidad en dicha población beniana.

Es la segunda oportunidad, en los últimos días, en que la sesión de concejales no se lleva a cabo por la crisis política del municipio ubicado en la provincia Marbán.



VÍCTIMAS DE LA DICTADURA SATISFECHAS POR ENCARCELAMIENTO DE ARCE GÓMEZ

Las víctimas de la dictadura de Luis García Meza en Trinidad están satisfechas por el encarcelamiento en Bolivia de Luis Arce Gómez.

El golpe de García Meza comenzó en Trinidad, entre el anochecer del 16 de julio y el amanecer del día siguiente en 1980. García era comandante de la Sexta División de Ejército acantonada en la ciudad.

Los militares tomaron la plaza central y las principales instituciones del Estado.

Algunos dirigentes cívicos, sindicales y personalidades de la capital fueron perseguidos y detenidos.

Uno de ellos es José Luis Ibáñez, quien dirigía el canal universitario.

Al ver, esta mañana, al ex Ministro del Interior bajar del avión que lo trajo de Estados Unidos, Ibáñez recordó el sufrimiento personal y familiar que causó la dictadura.

Aunque también sintió pena por el anciano que tiene que pagar en la cárcel las violaciones a los derechos humanos que cometió cuando usurpó el poder.

Criterio similar expresó, Arnaldo Lijerón Casanova, quien presidía el Comité Cívico del Beni en 1980 y tuvo que escapar de la bota y el fusil militar.

Arce Gómez fue trasladado al penal de Chonchocoro en el altiplano paceño, donde se encuentra el dictador Luis García Meza.



ALCALDE SHRIQUI SE RETRACTA, NO DECLARARÁ ANTE COMISIÓN MULTIPARTIDARIA

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, aseguró, hoy, que no se presentará a declarar ante la comisión especial multipartidaria que investiga terrorismo en el país.

Una comisión de diputados investiga las relaciones de supuesto terroristas con autoridades benianas.

El general retirado explicó que cambió de opinión porque no tiene sentido presentarse ante un “grupo de amigos”.

El alcalde dijo que la investigación de este caso quiere ser utilizada por la diputada Marisol Abán para una reelección en diciembre próximo.

Reiteró su voluntad de ayudar en el esclarecimiento de las actividades del supuesto grupo de terroristas, y aseguró que no tuvo vínculos con ellos.


EXPONDRÁN GANADO CEBÚ PARA LA VENTA

Ganado Cebú será expuesto para la venta mañana y el sábado en los corrales del campo ferial de Chetequije.

La actividad denominada “Shopping del Cebú” es organizada por Cabaña Santa Bárbara.

El ganadero Willy Villavicencio explicó que el ganado está listo para la reproducción en el campo.

Son 84 toros y vacas nacidos y criados en el Beni.

Los ganaderos interesados podrán acceder a créditos de la financiera Prodem para comprar las reses de su preferencia.

miércoles, 8 de julio de 2009

LA GRIPE PORCINA LLEGA A TRINIDAD

El primer caso de gripe porcina en el departamento del Beni fue confirmado por análisis de laboratorio, informó, el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

Se trata de una joven de 17 años de edad, quien regresó a la ciudad después de participar en una convivencia juvenil nacional en Cochabamba.

La paciente está aislada en su domicilio, recibiendo el medicamento correspondiente. Su salud no corre peligro.

Camargo indicó que existe la posibilidad de que el virus AH1N1 haya sido transmitido a la madre de la enferma.

Una muestra de la madre será enviada al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), para la prueba correspondiente.

El galeno aseguró que redoblarán los controles de salud para evitar la propagación del virus.


La noticia fue conocida horas después de que otra autoridad de salud, afirmó que ningún caso había sido confirmado por laboratorio.


REGISTRAN MENOS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ESTE AÑO

Menos personas se enfermaron de gripe, neumonía o bronquitis este año en comparación con los casos registrados el año pasado, en la misma época.

Los datos sobre las Infecciones Respiratorias Aguas (IRAS) fueron difundidos por Eduardo Solares, jefe de Seguimiento Epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni).

Este año fueron reportados 47 286 casos de Iras, 3 100 menos que en la gestión pasada hasta el mes de julio.

Muchas enfermedades respiratorias comienzan con cambios bruscos en la temperatura ambiente como los que se dan en esta época del año hasta el mes de agosto.

Solares recomendó consumir frutas y verduras para elevar las defensas biológicas del cuerpo como una forma de prevenir gripes y resfríos.


CÍVICOS CUESTIONAN CREACIÓN DE MUNICIPIO DE SHINAOTA

El Comité Cívico del Beni cuestionó la creación del Municipio de Shinaota, por encontrarse en territorio en disputa, aseguró el dirigente Alfonso Mejía.

El nuevo municipio se encuentra al sur de Trinidad, en una zona en la que no tiene el límite definido entre los departamentos de Beni y Cochabamba.

“El Comité Cívico del Beni no está de acuerdo con la creación de la segunda sección del municipio de Shinaota con su capital Shinaota, porque va en desmedro del territorio beniano”, sostuvo.

El lugar es habitado por bolivianos provenientes del altiplano que se dedican a la agricultura y la producción de hoja de coca.

Acusó al diputado beniano William Chávez, del Movimiento al Socialismo (MAS), de facilitar la aprobación de la ley que dio origen al nuevo municipio.


COMUNIDADES ESPERAN DOTACIÓN DE TIERRAS

Más de 14 comunidades esperan que el Gobierno les otorgue tierras fiscales en el departamento del Beni, informó el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Ignacio Franco.

Diez de estas comunidades están en la provincia Ballivián, dos en el municipio de San Javier, en la provincia Cercado y otras dos en la provincia Marbán.

Desde el 2007 alrededor de 200 familias esperan tierras en las comunidades 26 de Julio y Villa Rodeo de la provincia Cercado.

En la provincia Marbán las comunidades que esperan más tierras, porque las que tienen les son insuficientes son: Puente San Pablo y Nueva Cotoca.

En la provincia Ballivián la demanda es de 35 mil hectáreas. En esta provincia al igual que en Cercado no fueron identificadas tierras fiscales, continúa el proceso de saneamiento de predios.

Los criterios para la distribución de tierras fiscales son: primero para los habitantes del lugar, para quines no tienen nada y para quienes tienen tierras insuficientes.

Desde la aprobación de la Constitución Política del Estado en vigencia, la dotación gratuita de tierras fiscales es colectiva, no como antes que era a requerimiento individual.

Cinco asentamientos humanos programados fueron permitidos en el departamento desde 1999.

Villa San Pedro, Pedro Marbán, San Martín de Porres y Laguna Azul fueron reconocidas como asentamientos humanos con casi 23 mil hectáreas. Dos de ellas con gente del Beni y dos con bolivianos del occidente del país.

El último asentamiento fue la comunidad 11 de Julio, en el municipio de San Andrés.

BENI SIN GRIPE PORCINA

El departamento del Beni continúa sin gripe porcina luego de que el número de casos se disparó a más de 500 en otros distritos del país.

La información la confirmó el jefe de Seguimiento Epidemiológico del Sedes, Eduardo Solares, después de recibir resultados de laboratorio.

Cenetrop informó, vía telefónica, que dieron negativo las muestras de dos pacientes identificados como sospechosos de portar el virus A H1N1.

El informe oficial llegará en las próximas horas.

La semana pasada seis casos resultaron negativos y no hay muestras pendientes para analizar.

El Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni) instaló puntos de control para hacer seguimiento a personas que ingresen a la ciudad con síntomas de gripe.

Los puntos funcionan en la terminal de buses, en el aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad y en Puente San Pablo, población fronteriza con Santa Cruz.

Solares dijo que las autoridades están estudiando las medidas que tomarán antes de que terminen las vacaciones escolares y cientos de alumnos regresen de Santa Cruz, zona de alto riesgo.

martes, 7 de julio de 2009

MINISTERIO DE SALUD AUTORIZÓ CONTRATACIÓN DE MÉDICOS INCOMPATIBLES

El Ministerio de Salud autorizó que alrededor de 50 galenos ocupen sus cargos a pesar de ser incompatibles, afirmó el presidente del Colegio Médico del Beni, Rubén Dario Aukel.

50 médicos de Trinidad renunciaron a los turnos extras, aunque muchos fueron reincorporados por falta de sustitutos.

La autorización tiene validez por unos meses mientras se concluye con el proceso de contratación de nuevos galenos mediante concurso de méritos.

Según la norma, los médicos sólo pueden trabajar seis horas diarias, de lo contrario caen en incompatibilidad laboral.

El Colegio Médico del Beni extendía un certificado de incompatibilidad permitida luego de verificar que no habían los suficientes doctores en la localidad.

Con el tiempo, esta práctica fue criticada porque algunos profesionales duplicaban el límite de tiempo establecido, provocando una mala atención a sus pacientes y dejando sin trabajo a sus colegas.

Aukel reconoció que él incurrió, años atrás, en el caso, cuestionado por el Código de Ética del Colegio Médico de Bolivia.



COLONOS DE YUCUMO QUIEREN CREAR NUEVO MUNICIPIO

Los colonos asentados en la localidad de Yucumo “anhelan” crear un nuevo municipio, afirmó el dirigente del sector, Rosendo Cruz.

Yucumo se encuentra en el sector Oeste del departamento del Beni, en la provincia Ballivián dentro de la jurisdicción del municipio de San Borja.

Cruz explicó que la demanda surge a raíz de la desatención de sus necesidades por parte del prefecto y de las autoridades municipales borjanas.

El secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de Yucumo, aseguró que en el sector habitan cerca de 10 mil personas, la mayoría nacida en el occidente del país o descendientes de ellas.

Descartó que quieran dividir el territorio beniano con un nuevo distrito en la frontera con La Paz.

Cruz dijo que no permitirán que al área ingresen a hacer campaña partidos políticos contrarios al presidente de Bolivia, Evo Morales.

El departamento del Beni está dividido en ocho provincias y 19 municipios.

lunes, 6 de julio de 2009

SEDES CONTRATA MÉDICOS POR MÁS TURNOS DE LOS PERMITIDOS

Médicos fueron contratados para trabajar por más de seis horas al día, contraviniendo la norma, reconoció el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Ernesto Moisés Yabeta.

Según el Código de Ética del Colegio Médico de Bolivia, ningún médico puede ser contratado para trabajar por más de un turno completo, dos medios tiempos, el equivalente a seis horas al día, en diferentes centros de salud o mediante “dedicación exclusiva” que corresponde a ocho horas.

Moisés Yabeta no precisó el número de casos conocidos como incompatibilidad laboral que se registraron en el departamento.

Aunque señaló que ocurrieron en casi el cien por ciento de las instituciones de salud.

Aseguró que muchos de los profesionales que incurrieron en la falta presentaron su renuncia a la carga horaria excesiva, para cumplir el máximo permitido.

Dijo que los médicos que no hayan renunciado deberán aclarar su situación ante la Contraloría General de la República.

El problema, según el director del Sedes-Beni se genera por la falta de especialistas médicos en el Beni como traumatólogos, cardiólogos, neurólogos, e incluso pediatras.

Ante las renuncias, los centros de salud afectados lanzaron convocatorias para contratar a nuevos médicos.

Los profesionales que no puedan ser reemplazados por falta de sustitutos podrán quedarse en el cargo durante un año.

BOLÍVAR CAMPEÓN EN TRINIDAD

El Club Bolívar se coronó campeón, ayer, al vencer por 2-1 al equipo local, Real Mamoré en Trinidad, capital del departamento del Beni.

Un gol de Charles Da Silva, cuando se jugaban dos minutos de tiempo adicional, le dio a los paceños el título de campeón del torneo apertura de la Liga de Futbol Profesional Boliviano.

Por su parte, Mamoré a quien sólo le interesaban los tres puntos para no quedar al fondo de la tabla se vio aliviado en su caída al saber que Wilsterman, con quien empata en puntos, perdió de visitante.



LOAYZA ORGANIZA COMISIONES PARTIDARIAS EN TRINIDAD

Román Loayza, candidato a la presidencia por el Movimiento de Unidad Social Patriótico (MUSPA), organiza comisiones de su partido para que comiencen a funcionar en Trinidad.

Loayza se considera un candidato de conciliación entre el oriente y occidente.

Adelantó que tiene el respaldo de organizaciones sociales locales.

Aseguró que prefiere quedarse en la oposición antes de apoyar a Evo Morales.

Informó que comisiones buscan a su candidato de fórmula en Santa Cruz de la Sierra.

Dijo de Manfred Reyes Villa ya perdió credibilidad.



CÍVICOS RECHAZAN NUEVAS COLONIAS AL ORIENTE DEL PAÍS

Dirigentes cívicos del Beni rechazaron el traslado de gente del occidente del país al departamento de Pando.

El Gobierno planea el traslado de 2 mil familias antes de las elecciones de fin de año para que se dediquen a la agricultura.

Los cívicos están convencidos de que el objetivo de la nueva colonia tiene fines políticos.

sábado, 4 de julio de 2009

NIEBLA PROVOCA CIERRE TEMPORAL DE AEROPUERTO JORGE HENRICH

Una niebla densa provocó el cierre temporal del aeropuerto "Jorge Henrich" para las operaciones aéreas, esta mañana.

El fenómeno climático desapareció al promediar las nueve y veinte de la mañana, hora en que las aeronaves particulares y comerciales volvieron a operar en el aeropuerto capitalino.

Desde ayer, se registraba un frente frio suave desde el sur.
El pronóstico del clima indica que la temperatura comenzará a subir en el transcurso del día.

Habrá buen clima, mañana, cuando el equipo local Real Mamoré enfrente a Bolívar, firme candidato a obtener el título de campeón del torneo apertura de la Liga Profesional de Futbol Boliviano.

La temperatura máxima de este domingo será de 30 grados centígrados.

TRINIDAD GANA CAMPEONATO DE FUTSAL DAMAS

La selección trinitaria de Futbol de Salón ganó, anoche, el campeonato interprovincial categoría damas al vencer por 4 a 3 a su similar de Guayaramerín.

La final se jugó en el Palacio de los Deportes de la capital del Beni.

Trinidad anotó el primer gol a los 30 segundos de comenzado el encuentro sorprendiendo a las representantes deportivas del norte del departamento y al público que se dio cita en el edificio techado.

Guayará se repuso rápido del golpe y con un gran juego técnico de equipo igualó el marcador del partido.

Esta vez Trinidad tenía una nutrida barra, y no como en las noches anteriores cuando el público asistente era en su mayoría hincha de las selecciones de las provincias.

Las trinitarias jugaron con energía y entrega, mientras que las jóvenes de Guayaramerín se mostraron por momentos desconcentradas.

El partido fue muy disputado, el suspenso se mantuvo por varios minutos con un marcador empatado a tres goles. Cuando faltaban poco para el final del cotejo el cuarto gol de las trinitarias hizo posible que el trofeo de campeonas de futsal se quede en la capital del departamento.

En el primer partido de la noche, San Borja venció a Santa Ana, colocándose en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

viernes, 3 de julio de 2009

CINCO EXTRANJEROS SON DETENIDOS POR LA POLICÍA

Cinco extranjeros fueron detenidos preventivamente por la policía, ayer, informó, hoy, el comandante de la institución en el Beni, coronel René Arana.

Se trata de dos ciudadanos colombianos y tres del Perú.

Los extranjeros fueron detenidos en “operativos de rutina”.

La policía toma previsiones para que no ingrese gente ligada al terrorismo, afirmó la autoridad policial.

No explicó si los sujetos tienen relación con algún grupo irregular.

POLICÍA PRESENTA PLAN DE SEGURIDAD PARA FINAL DE CAMPEONATO

La policía presentó, hoy, el plan de seguridad para el partido de fútbol del domingo entre el equipo local Gran Mamoré y Bolívar, firme candidato al título del campeonato.

Las autoridades esperan que más de 12 mil personas llenen el estadio Gran Mamoré, en el último partido del campeonato para ambos cuadros.

Bolívar si gana el partido se coronará como campeón del torneo apertura de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

El comandante Departamental de Policía, coronel René Arana, dijo que trabajarán para evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo a los hinchas.

La policía cortará el tráfico vehicular en las vías circundantes al estadio desde las 10 de la mañana del día del encuentro.

Además controlará que ningún hincha ingrese al estadio ebrio, o portando objetos que puedan causar daño a la integridad física de las personas como petardos, botellas, armas blancas, o de fuego.

El plan fue presentado en presencia de autoridades departamentales y del presidente del Club Real Mamoré, Alfonso Gorayeb.

Gorayeb dijo que se toman los recaudos para recibir a los visitantes que llegarán desde La Paz y Santa Cruz.

En Real Mamoré sólo se habla de ganar al equipo paceño para no terminar en el fondo de la tabla de posiciones, lugar que se disputa con Wilsterman de Cochabamba.

TRINIDAD Y GUAYARAMERÍN JUEGAN POR EL CAMPEONATO DE FUTSAL DAMAS

Las selecciones de Trinidad y Guayaramerín se enfrentan esta noche en la final del campeonato de Futbol de Salón Categoría Damas.

El partido se jugará en el Palacio de los Deportes de Trinidad.

Las anfitrionas derrotaron por un amplio marcador a Santa Ana con lo que ganaron su boleto para enfrentar a un rival conocido.

Mientras que a Guayaramerín le resultó más difícil vencer a San Borja, las campeonas del año pasado. El partido finalizó con un marcador de cinco a cuatro.

Trinidad y Guayaramerín se enfrentaron en la primera fase donde resultó victoriosa la selección del norte del departamento por dos tantos a uno.

Santa Ana y San Borja jugarán por el tercer y cuarto puesto.

Esta noche se conocerán los nombres de las jugadoras que conformarán la selección beniana de futbol de salón, que participará a mediados del mes en el campeonato nacional de la categoría en La Paz.

Trinidad Vs. Santa Ana.

Aunque el marcador fue amplio, cuatro goles a uno, la historia del partido no se decidió hasta el segundo tiempo con la lesión de la arquera de Santa Ana, María Nelly Alauma.
.
El primer tiempo del partido fue muy disputado. Las movimas abrieron el marcador y sólo después de mucha insistencia Trinidad logró empatar el cotejo., con lo que se fueron al descanso de pocos minutos.

Al minuto nueve del tiempo complementario, la suerte fue echada para fortuna de las locales. Dos minutos después del cambio de arquera, Trinidad amplió la cuenta.

Las trinitarias crecieron en su juego y Santa Ana perdió el control de la pelota.

Llama la atención que Trinidad, pese a ser local, jugó con el público en su contra. La mayoría de los asistentes eran hinchas de las provincias.

jueves, 2 de julio de 2009

CASOS SOSPECHOSOS DE GRIPE A FUERON DESCARTADOS POR LABORATORIO

Seis casos sospechosos de gripe A detectados en Trinidad fueron descartados por el laboratorio Cenetrop, informó el jefe de Seguimiento de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Eduardo Solares.

Con estos resultados se descarta, por el momento, que el virus A H1N1 circule en la capital del Beni. Aunque se esperan los resultados de dos pacientes que padecen los síntomas de la nueva gripe.

Solares recordó que existen cordones sanitarios instalados en la Terminal de buses de Santa Cruz, así como en los aeropuertos de las ciudades del eje central del país.

En estos cordones, funcionarios de salud vigilan a personas sospechosas de tener la gripe con destino a Trinidad.

Un segundo cordón funciona con diferentes grados de eficiencia en el aeropuerto Jorge Henrich, la Terminal de Buses de Trinidad y en Puente San Pablo, comunidad fronteriza entre Beni y Santa Cruz.

El galeno reconoció que es imposible evitar que el virus llegue al departamento, pero que de todas maneras se intensifican las medidas de control para evitar pérdidas significativas.

Recomendó a la población que continúe con las medidas de prevención como lavarse las manos constantemente y utilizar pañuelos al estornudar.


TORNEO FUTSAL DE DAMAS TIENE A SEMIFINALISTAS

Santa Ana, San Borja, Guayará y la anfitriona Trinidad son las cuatro selecciones clasificadas a las semifinales del torneo de fútbol de salón categoría damas.

El campeonato se juega en el Palacio de los Deportes de Trinidad.

La invicta selección de Santa Ana aseguró anoche su clasificación al vencer a Cercado por tres tantos contra dos.

Mientras que San Borja derrotó por un holgado marcado a la joven selección de Riberalta. El marcador terminó con nueve goles para las borjanas y tres para las riberalteñas.

El equipo de la provincia Ballivián todavía está en carrera para revalidar el título obtenido el año pasado en la misma categoría.

Quedaron fuera del certamen, San Joaquín, San Javier, Cercado y Riberalta.

miércoles, 1 de julio de 2009

Breves de la Ciudad

AEROPUERTO DE GUAYARÁ PODRIA SER ENTREGADO EL 2010

El nuevo aeropuerto de Guayaramerín podría ser entregado en septiembre del 2010 indicó, hoy el secretario de Infraestructura de la Prefectura del Beni, Víctor Hugo Ribera.

El proyecto fue lanzado el 2003, aunque se le hicieron modificaciones el 2004 como la ampliación de la faja de aterrizaje.

Ribera explicó que por falta de recursos económicos no se puede concluir con la fase de infraestructura aeroportuaria.

La autoridad prefectural recordó que la faja de aterrizaje ya está concluida, sin embargo este año se continuará con los trabajos de construcción de la torre de control y otras dependencias.

De acuerdo a Ribera, la pista de dos mil metros de largo puede ser utilizada por aviones Boing 727-200 u otros con envergadura similar.

La población del norte del Beni espera la inauguración de este aeropuerto por que el viejo aeródromo es inseguro.


FUNCIONARIOS DEL SERVICIO PREFECTURAL DE CAMINOS INGRESAN EN HUELGA DE HAMBRE

Tres ex - funcionarios del Servicio Prefectural de Caminos (SEPCAM) ingresaron en huelga de hambre luego de ser despedidos.

Piden ser reincorporados a la institución.

Los huelguistas califican los despidos como políticos. Los acusan de apoyar al partido de gobierno el Movimiento al Socialismo (MAS)

Los despidos fueron justificados por la administración del Sepcam ante la reducción de presupuesto de la institución por el recorte que hizo el gobierno en los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La huelguista María del Carmen Guareve, anunció que otro funcionario despedido se sumará a la medida de presión cuando llegue de San Ignacio de Moxos.



POLICÍA RESCATA AL ALCALDE DE LORETO DE POBLADORES OPOSITORES

La policía rescató, anoche, al alcalde de Loreto, Fabián Justiniano, de una turba que le exigía que abandone el cargo, informó el comandante departamental de la institución, coronel René Arana.

Según Arana, un requerimiento fiscal le solicitó el envió de un contingente policial a la población de Loreto, capital de la provincia Marbán, para resguardar a las autoridades ediles que sesionarían en la localidad.

Durante el día, hubo intentos de enfrentamiento entre quienes apoyan a Justiniano y quienes piden su renuncia.

“(La policía) ha evitado que hayan estos enfrentamiento, sin embargo, a la salida ha habido una especie de bloqueo que no ha dejado salir al alcalde (Justiniano) del sector ni a los concejales”, dijo.

Ante esta situación, un nuevo contingente policial se trasladó al lugar. Diálogo de por medio, los bloqueadores suspendieron su medida de presión y dejaron salir a los concejales y al alcalde loretano.

POCOS PASAJEROS USAN BARBIJO AL LLEGAR DE SANTA CRUZ

Pocas personas llegan usando barbijo desde la ciudad de Santa Cruz hasta la terminal de buses de Trinidad, indicó el suboficial Primitivo Yarwi, jefe de control de Tránsito en dicho lugar.

El uso del barbijo es una de las medidas de seguridad que se utilizan para evitar la propagación del virus A H1N1.

Cada madrugada llegan entre 19 y 21 flotas desde la capital cruceña.

Santa Cruz es la ciudad que tiene la mayor cantidad de casos registrados de la nueva gripe.

Las autoridades habían prometido un control eficiente en los puntos de ingreso de la ciudad. Sin embargo, el suboficial reconoció que falta personal de salud en la terminal para vigilar a las personas sospechosas de padecer la nueva gripe.