lunes, 31 de agosto de 2009

INDÍGENAS DEL TIPNIS FUERON EXPULSADOS POR ERRADICAR COCA

Indígenas de dos comunidades del Tipnis fueron expulsados por erradicar sembradíos ilegales de coca dentro de su territorio, informó el corregidor de San Miguelito, Jesús Dávalos Mosua.

Dávalos informó que 42 comunarios de San Miguelito del Isiboro y 46 de San Benito llegaron hasta sembradíos de coca plantados por colonos de Cochabamba, agrupados en el Sindicato 16 de Octubre.

Las comunidades se encuentran dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el sur del Beni, frontera con Cochabamba. La ley prohíbe el cultivo de coca en el lugar por no ser una zona tradicional de producción.

Los cocaleros avasallan el territorio indígena, chaquean los bosques y siembran coca. En la zona, también se detectaron fábricas de cocaína. Ante esta realidad, los indígenas decidieron apoyar el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta en la erradicación de coca ilegal.

Los comunarios salieron el martes a las siete de la mañana desde San Miguelito y llegaron caminando a 16 de Octubre al promediar las once. Pasado el medio día comenzaron a erradicar acompañados de 20 efectivos de la Fuerza de Tarea. Los efectivos llegaron en helicópteros.

El convenio con los uniformados establecía dos días de trabajo; “pero era tanta coca que decidieron quedarse más días”, contó Dávalos Mosua.

Los indígenas encontraron en el sindicato 16 de Octubre a unas 15 personas a quienes pidieron que abandonen el lugar porque estaban en tierras ajenas. Para evitar que los cocaleros regresen sacaron los objetos de las casas y quemaron las viviendas construidas con materiales rústicos.

Los cocaleros no estaban de acuerdo con la expulsión pero no podían oponerse porque eran inferiores en número. La mayoría se encontraba de visita en Villa Tunari.

El miércoles los cocaleros comenzaron a reagruparse e insultar a los erradicadores. El jueves, la dirigencia de los dos grupos sostuvo una reunión en la que acordaron que los indígenas continuaban con la erradicación y suspendían la quema de casas.

Dávalos reconoció que la destrucción de casas fue una medida radical, pero necesaria para proteger el bosque. El monte es el medio de vida de los indígenas y su destrucción significa la muerte de sus comunidades.

La tensión creció el viernes y con ella el riesgo de enfrentamientos.

Los indígenas decidieron abandonar el lugar el sábado porque se quedaron sin víveres. Cuando salían de la zona fueron interceptados por unos 500 cocaleros.

Los cocaleros golpearon a un indígena para quitarle el arma de fuego que llevaba para defenderse de las fieras salvajes o cazar. El resto fue acorralado, empujado y retenido en contra de su voluntad hasta las once de la mañana.

Se improvisó una reunión entre ambas dirigencias y se acordó que ningún miembro de los sectores sería agredido física o verbalmente de lo contrario las sanciones recaerían en los dirigentes.

Los indígenas fueron expulsados de su propio territorio por erradicar cocales de un sindicato de colonos. En el área hay otros dos sindicatos, también con coca ilegal.


INDIGENAS DEL TIPNIS CONSIGUEN APOYO DE ORGANIZACIONES DEL SECTOR

Los indígenas del Tipnis consiguieron el apoyo de la Confederación de Pueblos Originario de Bolivia (CIDOB) en su lucha contra el avasallamiento de tierras, aseguró el dirigente Adolfo Moye.

Moye es presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Informó que en las últimas horas se reunió con la dirigencia de la Cidob y de la Central de Pueblos Multiétnicos del Beni, en Santa Cruz, para denunciar los atropellos de que son víctimas los nativos del sur del departamento del Beni.

Moye aseguró que los nativos están cansados de que colonos cochabambinos utilicen tierras protegidas para deforestar los bosques y sembrar coca en el TIPNIS.

“Ese avasallamiento viola el derecho de propiedad del territorio y viola los derechos de los indígenas, internacionalmente reconocidos”, aseguró.

Los comunarios se reúnen para decidir qué medida tomar en contra del atropello de su territorio que se incrementó en los últimos años por parte de cocaleros.

El dirigente no descartó que los indígenas decidan marchar para exigir que el Gobierno Central haga defender sus derechos.

Los cocaleros brindan constantemente apoyo a Evo Morales, dirigente del sector y presidente de Bolivia, que además enarbola la defensa de los derechos indígenas.

“Es a Evo Morales que le vamos a exigir que respete y haga respetar nuestros derechos”, afirmó el dirigente de los pueblos indígenas de las tierras bajas del país.

“Hasta ahora no hemos tenido una buena atención. Hemos votado por él, vamos a seguir apoyando el proceso de cambio pero no vamos a permitir que nuestro sector no sea atendido”, continúo.

Aseguró que tuvo un contacto telefónico con el Viceministro de Tierras a raíz de los últimos incidentes en el Tipnis. La autoridad estatal respondió que en dos meses analizarán el tema.

“En dos meses los cocaleros ya se habrán llevado la riqueza forestal del Tipnis y destruidos nuestro medio de subsistencia”, lamentó Moye.

sábado, 29 de agosto de 2009

INDIGENAS SON RETENIDOS POR COLONOS

50 indígenas del Tipnis fueron retenidos por varias horas, este sábado, supuestamente, por colonos de Cochabamba, denunciaron comunarios de San Miguelito.

Hubo temor por enfrentamientos en territorio del Beni cerca de la frontera cochabambina, en una disputa por tierras.

San Miguelito está ubicado en el sector sur del Beni en el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), a orillas del río Isiboro.

Los indígenas de tres comunidades decidieron expulsar de manera pacífica a los colonos miembros del “Sindicato 16 de Octubre”, informó, el profesor Jesús Noto.


La decisión de expulsar a los colonos fue tomada por el constante avasallamiento que cometen los cocaleros al territorio beniano.

“Están sembrando coca, están chaqueando, están destruyendo nuestro bosque”, aseguró Noto. El profesor es uno de los pocos hombres que se quedaron en la comunidad.

Los 50 indígenas salieron el martes desde San Miguelito rumbo al asentamiento 16 de Octubre, donde fueron tomados como rehenes y después liberados. Para llegar de uno a otro punto son necesarias cuatro horas de caminata.

Desde la zona indicaron que cocaleros de otros lugares se reunieron para hacer frente a los indígenas benianos.

Según el comunario se mantuvo una línea de diálogo antes del intento de desalojo pero los cocaleros no retrocedían, al contrario cada vez ocupan una mayor cantidad de tierras.

El grupo de liberados regresó a su comunidad en horas de la tarde. Planificaron una reunión para las próximas horas para analizar el conflicto.

San Miguelito tiene una población cercana a las 200 personas. En el grupo de retenidos también se encontraban habitantes de San Benito y Sanandita. En la comunidad solamente se quedaron 10 profesores, las mujeres, niños y ancianos.

jueves, 27 de agosto de 2009

LUZ ROJA EN AVIÓN PRESIDENCIAL

El avión presidencial sufrió un percance, hoy, en el aeropuerto de Trinidad, cuando se aprestaba a despegar.

En el incidente, el primer mandatario, Evo Morales, y su comitiva no sufrieron ningún daño.

El percance se produjo en el aeropuerto Jorge Henrich, a las 10.50 horas, cuando la aeronave intentaba despegar.

Tras el incidente, el presidente Morales abandonó el avión sin haber sufrido ninguna lesión. En la comitiva estaba el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Ya en la terminal militar, el jefe de estado minimizó el suceso y declaró a los periodistas que el asunto no fue grave.

Indicó que “siempre se presentan algunos problemas en las avionetas que tiene el Estado boliviano. No es la primera vez”.

Según Morales, hubo “un pequeño desperfecto mecánico que al momento de salir hay unos anuncios con luz roja”.

El presidente Morales había llegado dos horas antes a Trinidad para cumplir un acto oficial.

Una fuente del aeropuerto explicó que el desperfecto se presentó cuando la nave realizaba las maniobras previas en la calle de rodaje de acceso a la pista central.

Según el informe, el asfalto flexible de la pista cedió al peso provocando un hundimiento, donde la aeronave quedó varada.

Casi una hora después, el avión pudo ser evacuado y empujado hasta la plataforma de parqueo.

Después, a las 13.00 horas, en otro avión, el presidente Morales pudo abandonar la capital beniana.

miércoles, 26 de agosto de 2009

IMPUTAN AL SECRETARIO GENERAL DE LA PREFECTURA POR SUPUESTA CORRUPCIÓN

El secretario general de la Prefectura, Clemente Cárdenas y otros funcionarios fueron imputados por supuestos actos de corrupción, informó María del Carmen Castelo, representante del Ministerio de Transparencia en el Beni.

El Ministerio denunció que funcionarios de la prefectura cometieron irregularidades en la compra de 14 generadores de energía eléctrica.

La imputación fue presentada por el fiscal de Sucre Ramiro López, al juzgado Primero de Instrucción en lo Civil de la Corte de Justicia del Beni, el 18 de julio.

El Ministerio de Transparencia sospecha de que los motores fueron comprados con sobreprecio. Según informes de la prefectura cada motor tuvo un costo de 17 mil dólares, mientras que en el mercado se encuentran los equipos en cinco mil dólares, explicó Castelo.

Señaló que la imputación puede ser ampliada a otras autoridades departamentales en cuanto la investigación avance.

Los generadores fueron destinados al área rural del departamento.

El fiscal sucrense canceló una primera inspección al lugar a donde fueron llevados los motores.

Tiempo atrás cuando la denuncia se hizo pública, el prefecto del Beni, Ernesto Suárez, rechazó la acusación y dijo que tenía fines políticos para desacreditar su gestión.



FISCAL NIEGA ATRASO EN INVESTIGACIÓN DE CORRUPCIÓN

La fiscal Mabel Martínez afirmó que no hay atraso en la investigación que ella realiza sobre denuncias de supuesta corrupción en instituciones públicas.

El viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Hugo Montero, la semana pasada, acusó al Ministerio Público de atrasarse en la investigación de las supuestas irregularidades.

Las denuncias fueron presentadas en contra de autoridades de la Prefectura del Beni y de la universidad pública beniana.

La fiscal investiga cuatro casos presentados en contra de las autoridades de la Universidad Autónoma del Beni, entre ellas el rector Guillermo Suárez.

Martínez lamentó que sea el Viceministro quien cause problemas en la investigación al no querellarse.

Además, dijo que es difícil notificarlo en la ciudad de La Paz, el envío de la notificación por courier significa un costo para el Estado.


CONVOCAN A FESTIVAL DE MÚSICA SOBRE HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Estudiantes y maestros son convocados a participar en el Festival y Concurso de Música “Por una Bolivia con Honestidad y Transparencia”.

Carmen Miranda, comunicadora del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, informó que los estudiantes mayores de 12 años de edad pueden conformar su grupo musical y participar.

El tema a interpretar debe ser inédito, en ritmo regional y la letra debe estar inspirada en la honestidad y la transparencia.

El grupo debe grabar en un casete el tema musical y presentarlo en las oficinas del Servicio Departamental de Educación del Beni.

También pueden enviar el material a las direcciones distritales de educación en las provincias o en la representación departamental del Ministerio de Transparencia en Trinidad.

El jurado calificador estará compuesto por autoridades y artistas locales.

Los ganadores representarán al departamento en el festival nacional, que se realizará en los próximos meses.


PELEA TRAS LAS REJAS

Dos internas de la Cárcel de Mujeres de Trinidad terminaron en el hospital luego de protagonizar una pelea por motivos personales, informó la cabo Nile Humerez Quispe.

El incidente violento se produjo al promediar las 7 de la noche del lunes.

Ana Pinto de 19 años de edad y Ximena Torrez de 23 años de edad fueron llevadas al hospital Germán Busch para que les curen heridas leves.

Minutos después fueron devueltas al centro de reclusión donde se encuentran bajo vigilancia.

La tranquilidad volvió a la cárcel.

lunes, 24 de agosto de 2009

BUSCAN APOYO PARA INTERVENIR COOPERATIVA DE AGUA

Un comité busca apoyo en los vecinos de la ciudad para solicitar al Gobierno Central que intervenga la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI).

El abastecimiento de agua en la capital del Beni es irregular.

Coatri afirma que no toda la mancha urbana está dentro de su jurisdicción. De muchas cañerías, sin embargo, lo único que sale es viento.

Gilberto Pedraza, secretario general del Comité Pro Agua, explicó que toman en sus manos un problema que no fue solucionado por la Cooperativa, la alcaldía ni la Prefectura.

Esta noche presentarán su propuesta a los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Aclararon que la propuesta no tiene fines políticos sino dar solución definitiva a un problema que afecta a la población trinitaria desde hace muchos años.


TERCERA CABEZA LLAMA A LA UNIDAD CAMPESINA

José Alfredo Bude, una de las tres cabezas de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni, llamó a la unidad del sector.

Gustavo Moreno y Bubis Ira, también aseguran ser los dirigentes legítimos de la Federación y buscan ser reconocidos por su ente matriz, ligado al gobierno de Evo Morales.

Bude explicó que vuelve a Trinidad después de sostener reuniones con dirigentes del gremio en diferentes poblaciones del departamento.

Anunció que el primero de septiembre, el sector que lo respalda lanzará una propuesta de inclusión del campesinado en la nueva estructura del Estado.

El dirigente reconoció su afinidad con políticos departamentales y sugirió a los otros dirigentes que utilicen su relación con el Gobierno Central para incluir en el debate nacional la propuesta que está en redacción.

domingo, 23 de agosto de 2009

PRIMERA VICTORIA DE REAL MAMORÉ EN TORNEO CLAUSURA

El equipo de fútbol Real Mamoré obtuvo su primera victoria en el Torneo Clausura de la Liga Profesional.

Los tres puntos los consiguió al vencer a Universitario de Sucre un gol a cero.

El partido fue jugado en el Estadio Gran Mamoré de Trinidad, donde los hinchas ingresaron con la promoción: dos personas, una entrada.

La victoria la obtuvo el equipo local en el partido debut del director técnico Marcos Ferrufino.

El único tanto fue anotado por William Gómez al minuto 72 del partido.

El equipo conocido como “el turbión beniano” en el presente campeonato conocía un empate, ante The Strongest y varias derrotas tanto de local como de visitante.

A Mamoré le quedan cinco partidos por jugar, tres de los cuales serán de local y dos de visitante.

Los tres puntos ganados esta tarde son valiosos para que el equipo no descienda de categoría, por el bajo puntaje promedio que tiene.

jueves, 20 de agosto de 2009

SOSPECHAN QUE NUEVO VIRUS MATÓ A DOS HOMBRES

Un epidemiólogo sospecha de que un nuevo virus provocó la muerte de dos hombres.

Los hombres murieron, semanas atrás, con diagnóstico de fiebre hemorrágica boliviana, infectados en una zona donde no había datos de la enfermedad.

En el Beni, la fiebre hemorrágica es producida por el virus Machupo a través del ratón Calomys Callosus.

Wilfredo Camargo, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), sospecha de que los sujetos fallecieron infectados por una mutación del virus Machupo.

Los hombres trabajaban en una estancia ganadera cercana a la población de Santa Rosa, sector oeste del departamento.

Camargo pidió al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y a otro laboratorio de Estados Unidos que identifiquen el virus que provocó la muerte a los sujetos.

Las sospechas de Camargo se fundan en que la zona no es el habitad natural del calomys callosus.

Otra hipótesis manejada por el epidemiólogo es que el ratón migró hasta el lugar desde San Joaquín, población endémica de la fiebre hemorrágica boliviana.

Para ello tuvo que recorrer más de 200 kilómetros, atravesar el caudaloso río Mamoré y lograr adaptarse a la región de vegetación diferente.

La primera muerte se produjo hace 45 días en una estancia ganadera.

El segundo deceso se produjo en Trinidad el 04 de agosto, el fallecido procedía de la misma estancia.

Técnicos realizan una campaña de desratización en la zona, a 73 kilómetros de Santa Rosa en la carretera a Riberalta.

Hay quince casos sospechosos, por nexo epidemiológico, de portar el mal.


La población beniana de San Joaquín, en la provincia Mamoré, fue diezmada en la segunda mitad del siglo XX por esta enfermedad.



EL 10 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN TRINITARIA SIN LUZ

El diez por ciento de la población trinitaria se queda sin electricidad desde el lunes debido a que la Compañía de Servicios Eléctricos (Coserelec) aplica un plan de racionamiento de energía.

El plan se cumple en diferentes horarios y afecta a diferentes barrios de la ciudad desde esta semana y se extenderá hasta mañana.

Según Coserelec, los apagones de más de cuatro horas por zona responden a una solicitud de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que tiene problemas para cubrir la demanda diaria de energía en la capital del Beni.

ENDE genera energía para Trinidad con motores a diesel.

Uno de estos motores está en reparación, por ello se disminuyó la capacidad de producción de electricidad en un diez por ciento, informó Nicolás Valdez, jefe de Sistema de la empresa.

La máquina que se encuentra fuera de funcionamiento genera 1200 kilowatts al día. La demanda diaria de la ciudad es de 10 mil a 11 mil kilowatts.

La demanda de energía eléctrica se incrementa en esta época del año de mucho calor porque la gente utiliza con mayor frecuencia ventiladores y equipos de aire acondicionado.

El corte de ayer alteró el desarrollo de la Primera Cumbre Cívica Nacional. Los cívicos se reunieron, parte de la tarde, sin luz y sin aire acondicionado.

miércoles, 19 de agosto de 2009

CUMBRE CÍVICA PIDE QUE COLONOS EN PANDO NO SEAN INSCRITOS EN PADRÓN BIOMÉTRICO

La dirigencia cívica de seis departamentos de Bolivia pide que el grupo humano trasladado por el gobierno a Pando sea devuelto a su lugar de origen y no sea inscrito en el Padrón Biométrico para emitir su voto en el norte boliviano.

Cívicos de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca se reunieron en Trinidad, en la Primera Cumbre Cívica Nacional: “Por la Vigencia Plena de la Democracia”.

Los cívicos consideran que las personas que fueron llevadas como parte de un programa de asentamiento humano a la zona selvática del oriente boliviano son utilizadas por el gobierno con fines electorales.

El presidente del Comité Cívico del Beni, George Llápiz, hizo público el borrador de un extenso documento en conclusiones que será firmado por los cívicos. El documento tiene 24 puntos.

“Exigir al gobierno nacional el restablecimiento de los derechos humanos a las bolivianas y los bolivianos que han sido trasladados al departamento de Pando en condiciones infrahumanas a cuyo efecto se debe restituir a este grupo humano a sus lugares de origen para garantizar su supervivencia”, dice el primer punto del documento.

Además, piden a la Corte Electoral tanto nacional como departamental en Pando denieguen la inscripción irregular de los colonos al Padrón Biométrico.

Proponen la visita de organismos internacionales y nacionales al lugar de los asentamientos para verificar las condiciones en que viven los colonos.

Los cívicos se pronunciaron sobre otros temas. Rechazan el acuerdo binacional por el uso y aprovechamiento del agua del Silala por afectar a los intereses nacionales.

Exigen el cumplimiento del empadronamiento biométrico en un cien por ciento en el territorio boliviano.

Demandan medidas de protección contra la Gripe A. Exigen que los recursos económicos que el gobierno quiere destinar para la compra de aviones de guerra sean utilizados para garantizar la vida y salud de los bolivianos.

Ratifican la plena vigencia de los estatutos autonómicos aprobados por el voto popular y que la implementación del régimen autonómico sea mediante ley.

Piden a la clase política que realice una cumbre nacional en la que se pongan de acuerdo para construir un proyecto que responda a las expectativas de los departamentos que están en contra de las políticas del Gobierno de Evo Morales.

martes, 18 de agosto de 2009

GOBIERNO SOCIALIZARÁ ANTEPROYECTO DE LEY MARCO DE AUTONOMÍAS

Gobierno socializará el anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización informó, Daniel Bogado, coordinador de Mesas de Diálogo de la Casa de la Autonomía.

El proyecto es impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del ramo.


Bogado reconoció que no existió aporte beniano en la elaboración del anteproyecto.

Aseguró que se recibirán sugerencias sobre el tema en las mesas de diálogos que se desarrollarán en Trinidad y otras poblaciones benianas.

En las mesas de diálogo se plantearán formas de revisar y adecuar el contenido del Estatuto Autonómico del Beni con la Constitución Política del Estado.

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, no asistió a una reunión convocada para ayer por el Ministerio de Autonomías, en Tarija para discutir el anteproyecto de ley.

La Casa de la Autonomía abrió sus puertas hace dos meses desde entonces, sus responsables sostuvieron reuniones con representantes de diferentes instituciones departamentales.

Bogado aseguró que se tiene acercamiento con el Comité Cívico del Beni, aunque no precisó los resultados de las reuniones.


PMA ENTREGA EQUIPO PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Motocicletas y embarcaciones pequeñas fueron donadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la atención de emergencias.

La donación fue entregada por la responsable del PMA, Vitoria Ginja, al secretario General de la prefectura, Clemente Cárdenas.

Ginja explicó que los medios de transporte servirán para prepararse ante posibles desastres naturales o para dar respuesta a poblaciones de difícil acceso en situaciones de emergencia.

Pero además, para hacer seguimiento al programa de recuperación de las familias afectadas por la inundación.

El PMA brindará ayuda a las familias que necesiten recuperar sus sistemas de producción que fueron destruidos por el agua.

Durante el 2007 y 2008 el PMA atendió a 11 mil familias afectadas por la inundación en los departamentos de Beni y Pando.

Las motocicletas y lanchas con motores fuera de borda tienen un valor estimado en 180 mil Bolivianos.

lunes, 17 de agosto de 2009

CENTROS DE EMPADRONAMIENTO DESCANSAN HOY

Los centros de empadronamiento descansan, hoy, luego de atender al público desde el sábado.

La Corte Departamental Electoral inauguró, el fin de semana, el registro de ciudadanos en el padrón electoral con el sistema biométrico.

Ocho centros de empadronamiento funcionarán de martes a domingo.

El acto de inauguración se quedó para la anécdota porque falló el equipo que debía inscribir al primer ciudadano en Trinidad.

Como consecuencia de la falla, el alcalde trinitario, Moisés Shriqui, designado para el acto, tuvo que esperar sentado 20 minutos mientras solucionaban el problema.

La solución no llegó y el burgomaestre tuvo que pasar al siguiente equipo, donde minutos antes la presidenta del Comité Cívico Femenino del Beni, Bertha Suárez se había registrado en siete minutos.

Suárez se convirtió en la primera ciudadana en registrarse al Padrón Biométrico en la capital beniana.

El incidente no disminuyó la confianza del alcalde Shriqui en el trabajo de la Corte para que se realicen elecciones transparentes.

Shriqui no fue el único en tener que esperar para registrarse.

Problemas técnicos y logísticos se presentaron en los otros centros en los primeros días de trabajo, a pesar de ello, la gente acude a inscribirse para poder emitir su voto en próximos comicios.

En Trinidad deben empadronarse más de 36 mil votantes; mientras que a nivel departamental la cifra sobrepasa los 118 mil electores.

Para inscribirse los ciudadanos deben presentar uno de cualquiera de los siguientes documentos: Carnet de Identidad, Registro Único Nacional, Pasaporte o Libreta de Servicio Militar.

La novedad de la inscripción es que un escanner obtiene las huellas digitales de los diez dedos de las manos de quien se inscribe.

Le toman una fotografía con la cámara digital y firma con el lapicero electrónico. Al final dicta sus datos personales para recibir una boleta de inscripción impresa en computadora.

REAL MAMORÉ CAYÓ POR GOLEADA ANTE ORIENTE

El equipo de fútbol Real Mamoré perdió, este domingo, por goleada ante Oriente Petrolero de Santa Cruz, en el partido jugado en el estadio Gran Mamoré.

El equipo dirigido por Antonio Gotardi comenzó perdiendo y terminó humillado 4 a 1 en casa ante las críticas de los hinchas.

Luego de seis partidos jugados en el Campeonato Clausura 2009 del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano, el equipo trinitario sólo obtuvo un punto.

Mamoré viene de perder los cinco últimos partidos, cuatro de los cuales los jugó de visitante. Los próximos compromisos del “turbión beniano” son de local.

La dirigencia del Club se reúne esta noche.

domingo, 16 de agosto de 2009

PRIMERAS FALLAS EN PADRON BIOMETRICO CONFRONTA CDE

Las primeras fallas en el nuevo padrón electoral fueron enfrentadas el sábado por los funcionarios de la Corte Departamental Electoral, en el inicio del registro en el área urbana para los comicios de diciembre.

La principal dificultad fue la ausencia del nombre de la localidad de registro, en este caso Trinidad, que no pudo imprimirse automáticamente en el formulario de inscripción.

Los técnicos no pudieron resolver el problema y las autoridades de la Corte Electoral tomaron una decisión temporal. El nombre de la ciudad es escrito manualmente en el formulario que recibe el ciudadano y que está firmada por el en cargado de cada centro de empadronamiento, en el reverso del documento.

El problema más común del primer día de nuevo registro fue la falla general de algunos computadores, que no pudieron operar por distintas causas.

Por esa razón, sólo funcionaron dos equipos donde debían atender tres.

Las desinteligencias entre el personal asignado por la corte también se notaron en este primer día.

Por ejemplo: un inspector autorizó al personal de un centro de empadronamiento que cierre la atención antes de las 8 de la noche si no tenían ciudadanos esperando por su registro.

Un ciudadano que vive en la Urbanización Cipriano Barace también anotó que, a las 3 de la tarde el centro de empadronamiento de ese barrio no reabrió sus puertas. Recién lo hizo a las 3 y media.

Según la Corte Electoral, los centros de empadronamiento deben atender diez horas diarias. El primer turno de 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde. El segundo turno, de 3 de la tarde hasta las 8 de la noche.

El calendario electoral establece un día de asueto: el lunes, cuando los centros de registro estarán cerrados todo el día.

En la capital, la Corte estima que se deben inscribir unos 39 241electores.

En todo el Beni, el cálculo es que el padrón registrará 118 697 votantes.

jueves, 13 de agosto de 2009

CALIFICAN DE TERRORISTAS A CAMPESINOS QUE DESTITUYEN A EJECUTIVO

Gustavo Moreno calificó de terroristas de la democracia a los campesinos que lo reemplazaron y designaron a Dubis Ira Sosa como nuevo secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni.

Moreno fue expulsado del edificio, le quitaron el sello y la movilidad de la Federación la madrugada del martes, cuando terminó un ampliado exigido por los campesinos.

Moreno negó haber sido destituido y planifica una retoma del edificio de la Federación que está en construcción.

En las próximas horas se trasladará hasta Santa Cruz de la Sierra para reunirse con Isaac Ávalos, dirigente máximo de los campesinos de Bolivia.

Además espera la llegada de comisiones de las provincias benianas que lo respaldan.

La retoma será legal y pacífica, aseguró.

Tanto Moreno como Ira aseguraron que apoyan el proceso de cambio que impulsa el Gobierno Nacional.

Entre ambos se descalifican. Los campesinos acusan a Moreno de buscar beneficios personales aprovechando su relación con las autoridades de gobierno.

Con el conflicto entre Ira y Moreno, la Federación tiene tres cabezas. La tercera es José Alfredo Bude, quien simpatiza con las políticas de la prefectura del Beni.


TRABAJADORES DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD INICIAN HUELGA INDEFINIDA

Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Regional-Beni) iniciaron, hoy, un paro indefinido en demanda de la implementación de la carrera administrativa.

Piden la destitución de Humberto Vargas, quien ocupa el cargo de administrador de la Caja.

La trabajadora de la institución, Ana María Bejarano, recordó que se asume la medida después de realizar paros de 24 horas, 48 horas y 72 horas, sin que los administradores hayan atendido la demanda.

Entre tanto, el servicio de emergencia, consulta externa e interna del Hospital Obrero atienden con relativa normalidad.

Se anunció una reunión entre los administradores y la dirigencia sindical para hoy.

miércoles, 12 de agosto de 2009

ADMITIDA APELACION DE BOLIVAR CONTRA FALLO QUE LO DEJA SIN TITULO

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano admitió la apelación del Club Bolívar, contra un fallo que le quita el título del torneo Apertura de este año.

La aceptación del tribunal de la Liga fue anunciada por el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, José Pedro Zambrano, anoche en Trinidad.

El Club Bolívar defiende la actuación del jugador argentino Augusto Mainguyagüe, en el partido contra Real Mamoré, jugado en Trinidad.

Ese partido, el 5 de julio pasado, Bolívar lo ganó 2-1, en cancha. Sin embargo, el dictamen jurídico revirtió ese resultado por considerar que Mainguyagüe ya no estaba habilitado legalmente por Bolívar.

El fallo deja al equipo paceño sin título y sin Copa Libertadores de América.

Zambrano, que es presidente de la Asociación Beniana de Fútbol, dijo que recibió la notificación del tribunal y que hoy revisará el expediente para ordenar el siguiente paso en el proceso.

Explicó que, si los dirigentes de Bolívar han cumplido los requisitos administrativos, entonces, el expediente será enviado a consideración del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva.

Este otro tribunal, que depende de la Federación, dispondrá de 10 días para emitir un dictamen.

Los tres puntos ganados en este caso, en mesa, por Real Mamoré no han servido de mucho al equipo beniano en la tabla de posiciones, donde está último.


El plantel de Trinidad ha perdido los cuatro encuentros que jugó en los últimos diez días, todos de visitante, y enfrenta el riesgo de perder la categoría.

La noticia del caso Bolívar-Real Mamoré fue conocida anoche, cuando se jugaba el partido por el título de la Asociación Beniana, que tiene nuevo campeón este 2009

El Club Universitario consiguió el trofeo anoche, tras vencer 3-0 a un empeñoso equipo 1º de Mayo.

Ambos serán los equipos representantes benianos en la copa Simón Bolívar, que comienza el 26 de septiembre.


EL VICARIATO DEL BENI SIENTE DOLOR POR LA MUERTE DE TRES SACERDOTES REDENTORISTAS

El Vicariato del Beni siente dolor por la muerte de tres sacerdotes extranjeros del Vicariato de Reyes, afirmó, hoy, el obispo Julio María Elías.

Un sacerdote colombiano murió, otro de la misma nacionalidad desapareció cuando ambos cayeron en una movilidad al río Beni, mientras se trasladaban al entierro de un tercer cura europeo en la región amazónica de Bolivia.

El Obispo Elías recordó que quien cree en Dios, resucitará.

Pidió al Señor para que a los curas Diego, Francisco y Laureano les dé la paz el descanso eterno y les haga participar de la Gloria.

También pidió para que la Iglesia de Reyes se recupere con ánimo y fortaleza de un golpe tan fuerte por el fallecimiento de los tres sacerdotes redentoristas.


TRABAJADORES DE LA CNS ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA

Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS)-Regional Beni ingresarán mañana en paro indefinido, en demanda de la implementación de la carrera administrativa.

La decisión la tomaron los trabajadores en una asamblea general realizada anoche en el Hospital Obrero. La oficializaron, hoy.

Por su parte, el administrador de la Caja, Humberto Vargas, dijo desconocer la medida anunciada por los funcionarios.

Recordó que se sostuvieron reuniones para concensuar el tema.

Un último acuerdo señala que tanto la administración como los funcionarios pedirán a sus entidades nacionales la documentación que se tiene sobre la carrera administrativa y la contración de personal.


Reconoció que no tiene instrucciones de Gerencia Nacional de la Caja para convocar a examen de competencia o concurso de mérito.

Más de cien trabajadores están afiliados al sindicato de la Caja de Seguro Social que inicia la medida de presión mañana.

martes, 11 de agosto de 2009

SACERDOTE AHOGADO ES VELADO EN REYES

El sacerdote colombiano que murió, hoy, ahogado en el río Beni es velado en la Iglesia Principal de la población beniana de Reyes, informó José Antonio Gómez, periodista de la Red de Noticias Beni y Pando.

Laureano Díaz, de la orden redentorista, se ahogó en la zona oriental de Bolivia, sector oeste del departamento del Beni, frontera con el departamento de La Paz.

Díaz es velado en la Iglesia Principal de Reyes y sus restos mortales serán enterrados en el cementerio de la misma población, la tarde de este miércoles, donde sirvió por varios años.

La Fuerza Naval busca el cuerpo de otro sacerdote, Francisco Manuel Pérez, quien cayó al río junto a Díaz y otros cuatro religiosos en la vagoneta que viajaban.

El accidente se produjo cuando el vehículo del grupo de sacerdotes y mojas intentaba subir a una embarcación grande para cruzar el río.

La vagoneta cayó al agua. Dos monjas, un monaguillo y otro sacerdote salvaron la vida al salir del vehículo antes de que se hundiera.

DESTITUYEN A SECRETARIO EJECUTIVO DE LOS CAMPESINOS DEL BENI

Un grupo de campesinos designó a Dubis Ira Sosa como nuevo secretario ejecutivo de la Federación del sector en reemplazo de Gustavo Moreno.

Los campesinos llegaron en la víspera a Trinidad para exigir la realización de un ampliado en el que la dirigencia informe sobre los proyectos ejecutados en beneficio del gremio.

Moreno fue presionado para convocar al ampliado, que se desarrolló en horas de la noche y se extendió hasta la madrugada.

Al final, Moreno fue destituido y se anunció una investigación sobre el manejo de los recursos económicos que recibe la institución por la administración del mercado campesino en Trinidad.

Ira lamentó que la dirigencia saliente no se haya dedicado a trabajar en beneficio de sus compañeros.

Moreno no contesta su celular. Extraoficialmente se conoce que calificó como “asalto a la institución” el ingreso de campesinos opositores al edificio de la Federación. El ex-dirigente salió de la ciudad.

Tanto Moreno como Ira aseguraron, por separado, que defienden el proceso de cambio impulsado por el Gobierno de Evo Morales.

viernes, 7 de agosto de 2009

PARADA MILITAR SE REALIZÓ EN ESTADIO GRAN MAMORÉ

La Parada Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación acantonadas en Trinidad se realizó, esta mañana, en el Estadio Gran Mamoré.

Estuvieron presentes el alto mando militar así como el comandante departamental de Policía, coronel René Arana y otras autoridades locales.

Las unidades de la Sexta División de Ejército, del Grupo Aéreo 72 y del Segundo Distrito Naval Mamoré demostraron su disciplina militar en la pista atlética y cancha de fútbol del campo deportivo.

Los militares festejaron el 184 aniversario de la formación de las Fuerzas Armadas, hecho ocurrido un día después de la fundación de Bolivia.

En diferentes puntos de la ciudad se escucharon las explosiones y los disparos de armas automáticas, que fueron utilizadas en el estadio como parte del espectáculo para el público que se dio cita en el lugar.

También rindieron su homenaje la tripulación de cuatro helicópteros que sobrevolaron en formación y pasaron uno tras otro frente al palco de honor.

La presencia de las naves es notoria desde antesdeayer. Han realizado varios vuelos desde entonces.

Fue común escuchar el ruido característico de helicópteros durante las operaciones de ayuda a los damnificados de las inundaciones en 2007 y en 2008. En menor número, son utilizados en la lucha contra el narcotráfico.

jueves, 6 de agosto de 2009

PREFECTO SUÁREZ HABLA DE FIN DE LA COLONIZACIÓN EN ANIVERSARIO PATRIO

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, resaltó el fin de la colonización que nos heredaron los fundadores de la Patria hace 184 años.

El discurso lo dio antes de que se inicie el desfile institucional en homenaje a la fundación de Bolivia.

“Hace 184 años, los padres de nuestra Patria le pusieron fin a los colonizadores de entonces, nos entregaron un territorio con soberanía y libertad y ese es el legado que como bolivianos estamos obligados a conservar y defender”, afirmó.

Más adelante, Suárez acusó al Gobierno Nacional de intentar restituir la colonización con lo que llamó “la colonización electoral”.

Las autoridades benianas, incluyendo, al prefecto Suárez, denunciaron el intento del gobierno de llevar gente del occidente del país al departamento de Pando con el objetivo de incrementar sus votos en diciembre.

Suárez también hizo alusión a los símbolos patrios: la Tricolor Nacional, la Kantuta y el Patujú.

“Hoy rendimos homenaje a nuestros símbolos patrios, expresados en el rojo, amarillo y verde de nuestra gloriosa Bandera Nacional, reproducidos por Dios en las flores de la Kantuta y el Patujú, como símbolos de nuestra unidad nacional”, dijo.

Un Decreto Supremo firmado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, instruye izar la Whipala al lado izquierdo de la Bandera Nacional.

Mientras que una resolución prefectural instruye el embanderamiento general con la iza de la Bandera Nacional en todas las instituciones públicas y privadas.

La Whipala no flameó en el acto realizado en Trinidad. En el palco de honor resaltaba el rojo amarillo y verde, y el Escudo de Bolivia.


CÍVICO PREFIERE IR A LA CÁRCEL ANTES QUE IZAR LA WHIPALA

El presidente del Comité Cívico del Beni, George Llápiz, aseguró que no izará la Whipala aunque lo manden a la cárcel porque no lo representa.

La Whipala es reconocida como símbolo patrio por la Constitución Política del Estado (CPE).

“Así nos manden una ley y nos manden a la cárcel, yo personalmente no la voy a izar como cívico ni como George Llápiz porque no me identifica ni menos a los benianos”, dijo.

Según Llápiz el rechazo a este símbolo de la cultura indígena del occidente es una muestra de que CPE es impuesta y no consensuada.

“Cuando se impone una Constitución, como se hizo en este caso, este es el resultado: no se la cumple, no se la acata”, señaló.

En el Comité Cívico del Beni sólo flamea la Tricolor y la verde con ocho estrellas, afirmó al referirse a la Bandera Nacional y la bandera del Beni.

miércoles, 5 de agosto de 2009

ESTUDIANTES DESFILAN EN HOMENAJE A LA FUNDACIÓN DE LA PATRIA

Estudiantes de Trinidad rindieron homenaje a la Patria, un día antes de celebrarse los 184 años de su fundación.

Los estudiantes fueron convocados desde las 08.30 de la mañana a la Plaza Principal “José Ballivián”, donde se instaló el palco de honor.

Cerca de las nueve se realizó el acto cívico y media hora después, aproximadamente comenzó el desfile escolar, encabezado por las autoridades de la Dirección Distrital de Educación.

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, no estuvo presente porque viajó a Sucre, capital de la República, para participar ne los actos en homenaje al aniversario patrio.

El acto fue observado por una menor cantidad de personas, de las que tradicionalmente se da cita en la plaza principal para deleitarse con el fervor cívico de los colegiales.

El desfile fue protagonizado por estudiantes, plantel docente y administrativo de 84 unidades educativas de la ciudad.

Las bandas musicales de algunas unidades educativas pusieron el colorido en el desfile.


ALCALDE DE SAN ANDRÉS PRESIONADO POR COMUNARIOS PARA CONTRATAR EMPRESA DESCONOCIDA

El alcalde del municipio de San Andrés, Wilson Lacoa, aseguró que comunarios de Puente San Pablo lo presionan para que contrate a una empresa desconocida para que construya un camino vecinal.

El tramo de 10 kilómetros forma parte del trayecto entre Puente San Pablo – Remanzo.

Existe un presupuesto inferior a un millón de Bolivianos para ejecutar la obra, por lo que puede ser adjudicado por invitación directa.

El alcalde Lacoa informó que el sábado 08 de agosto se reunirá con la comunidad en Puente San Pablo para explicar los mecanismos legales de contratación.

Aseveró que no tiene empresas favoritas para que se adjudiquen la obra; pero tampoco puede contratar a ciegas a la empresa propuesta por algunos dirigentes.


Reconoció que en la zona se ejecuta otro proyecto de 10 kilómetros, el que está retrasado.


AFECTADOS POR LA INUNDACIÓN CONTINUARÁN RECIBIENDO AYUDA DEL PMA

Más de 10 mil familias que fueron afectadas por la inundación de años anteriores continuarán recibiendo ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Beni, informó el monitor de la entidad, Luis Fernando Delgadillo.

El PMA atendió a 22 571 familias afectadas por el desborde de ríos y constantes lluvias en Beni y Pando.

El plan de emergencia de asistencia alimentaria concluyó en abril de este año.

Un nuevo proyecto arranca este mes con cuatro componentes.

Delgadillo explicó que el nuevo proyecto es necesario porque las familias fueron afectadas por el agua durante dos años consecutivos, disminuyendo sus posibilidades de recuperación económica.

El proyecto alcanza a los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca con un monto estimado en 12 millones de dólares.

“Mano de obra por alimento” es el primer componente del proyecto donde se involucra a las autoridades municipales que deben proporcionar los materiales para que los comunarios construyan y reciban alimentos como pago.

El PMA asistió con alimentos a 22 571 familias de 17 municipios del Beni y tres de Pando. Entregó 6 224 toneladas métricas de alimentos entre mayo del 2007 y abril del 2009.



ESTUDIANTES DESFILAN EN HOMENAJE A LA FUNDACIÓN DE LA PATRIA

Estudiantes de Trinidad desfilarán, esta mañana, en homenaje a los 184 años de la fundación de la Patria, que se recuerda mañana.

Los estudiantes fueron convocados desde las 08.30 de la mañana.

A las nueve realizarán un acto cívico en las puertas de la Iglesia Catedral y el desfile comenzará a partir de las 10 de la mañana.

El desfile será encabezado por la Dirección Distrital de Trinidad, atrás estarán los estudiantes y plantel docente de 84 unidades educativas de la ciudad.

En los días previos, las bandas musicales de algunos colegios invadieron las vías públicas para practicar.

martes, 4 de agosto de 2009

CIELO LIMPIO POR POCAS QUEMAS Y MUCHO VIENTO

El cielo del Beni se encuentra limpio de humo por las pocas quemas que se registran y por los vientos desde el sur que continúan llegando a la región, informó el Meteorólogo de Aasana, Manuel Ordoñez.

El cielo beniano, tradicionalmente, se contamina a partir de la última semana de julio.

El humo se produce por la quema de vegetación seca o chaqueos realizados por campesinos y ganaderos que preparan el suelo para la agricultura o la siembra de pasto.

También, por incendios forestales provocados por gente dañina o por accidente, generalmente con la intervención de la mano del hombre.

El humo que contamina el ambiente es producido en las pampas benianas, aunque también en Santa Cruz y en Brasil.

El departamento está en la época de escasez de lluvias, los campos están secos y cualquier chispa puede causar incendios.

Sin embargo, el cielo está limpio.

Ordóñez cree que el motivo es la educación ambiental que adquirieron algunos ganaderos y campesinos que antes chaqueaban.

Los llamados surazos también influyen.

Es peligroso chaquear cuando hay vientos fuertes desde el sur porque el fuego puede ser llevado por las corrientes de aire hasta zonas donde no se tenía planeado quemar la vegetación seca.

Un tercer factor son las lluvias tenues que apagaron cualquier incendio forestal de baja intensidad.

lunes, 3 de agosto de 2009

108 CIUDADANOS INSCRITOS EN PADRÓN BIOMÉTRICO

La Corte Departamental Electoral del Beni (CDE) empadronó a 108 ciudadanos con el sistema biométrico, según el primer reporte de la institución, emitido después de 48 horas de comenzado el proceso.

La inscripción de ciudadanos en el nuevo padrón electoral comenzó el primero de agosto en cuatro comunidades del área dispersa.

La institución enfrenta los primeros problemas. Para este lunes tenían que estar funcionando 15 unidades de empadronamiento en igual cantidad de comunidades; sin embargo, tres no están trabajando por diferentes problemas.

Uno de los equipos presentó desperfectos y fue reemplazado.

Uno de los problemas es la falta de energía eléctrica, el cual está siendo solucionado con la dotación de generadores de electricidad.

El primer informe establece que 88 ciudadanos fueron registrados en Puerto Ballivián, a 8.5 kilómetros al oeste de Trinidad, donde se inauguró el proceso.

Otros 8 ciudadanos en San Juan de Aguas Dulce y 12 en Villa Bánzer, sobre la carretera Trinidad - Santa Cruz.


Los equipos móviles visitarán a 143 comunidades para registrar a 17 248 votantes.
La Corte tiene 75 días para empadronar a 118 697 electores con 130 equipos.

INAUGURAN EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO A ORILLAS DEL RÍO IBARE

El empadronamiento de electores con el sistema biométrico fue inaugurado este sábado a orillas del río Ibare, en Puerto Ballivián, ubicado a 8.5 kilómetros al Oeste de Trinidad.

La Corte Departamental Electoral tiene 75 días para inscribir a 120 mil personas que están en edad de votar o que van a cumplir 18 años hasta el 6 de diciembre, fecha de la elección.

Irene Heredia Pedraza, vecina de la zona, fue la primera persona en el departamento en ser registrada con los modernos aparados que contrastan con la armonía del río, el sol caliente y los cercanos murmullos de la selva.

El operador técnico le pidió a Heredia que coloque los dedos de las manos en el escanner para tener una copia de sus huellas digitales, le tomó una fotografía con la cámara digital, luego le pidió que firme con el lapicero electrónico y por último registró sus datos personales en la computadora portátil.

El proceso duró 14 minutos, tiempo que se encuentra dentro de los rangos calculados por el órgano electoral para cada registro, aunque más del doble que le tomó a otro operador inscribir al presidente de la República, Evo Morales, en el Chapare.

Heredia de 69 años de edad, llegó a sus 24 años a Puerto Ballivián, desde San Antonio de Loras, su comunidad de nacimiento en la provincia Marbán del Beni.

Es madre de nueve hijos, abuela de 26 nietos y bisabuela de 3 bebés.

Aunque el trabajo de ama de casa fue arduo, no estropeó sus manos con los trabajos agrícolas como muchos campesinos del área rural del occidente del país.

La falta de huellas digitales en algunos campesinos retrasa el proceso de inscripción, se informó desde el altiplano boliviano.

La Corte tiene sus propios problemas en el Beni para inscribir a ciudadanos en el padrón electoral con el sistema moderno y seguro.

Las difíciles condiciones de acceso a las comunidades, la falta de energía eléctrica en algunas zonas y el retraso en la entrega de los equipos para el registro, son algunos de los inconvenientes.

El equipo de empadronamiento se quedará cuatro días, desde el sábado, en Puerto Ballivián para empadronar a 88 electores.

En el padrón llenado a mano estaban inscritos 81 ciudadanos, se calculó un crecimiento del nueve por ciento.

La Corte ejecuta el cronograma para empadronar al resto de los votantes del Beni.