domingo, 31 de enero de 2010

CONSEJO UNIVERSITARIO APRUEBA DESPIDOS POR CONFLICTO DE FAMILIARIDAD

El Consejo de la Universidad Autónoma del Beni decidió cumplir la Ley Financial de este año que obliga al rector Guillermo Suárez Zambrano a despedir a personal administrativo con conflicto de familiaridad.

La medida amenaza a los empleados administrativos que tengan familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, es decir primos hermanos, y hasta el segundo grado de afinidad, como son los cuñados.

Los afectados son alrededor de 90. Algunos de ellos cumplen funciones también como docentes, las autoridades interpretaron que la determinación no incluye a los catedráticos por lo tanto podrían quedarse sólo con ese cargo.

La aplicación de la medida quedó sujeta a la comprobación de que la Ley Financial 2010 esté en vigencia.

La dirigencia de la Federación de Trabajadores Administrativos de la Universidad se manifestará sobre el tema el lunes.

Esta semana, los funcionarios debían presentar voluntariamente una declaración jurada en la que confiesen si tienen o no tienen un pariente como el señalado en la indicada ley.

GANADEROS DE YACUMA EN ALERTA ROJA POR INUNDACIÓN

El sector ganadero de la provincia Yacuma está en “Alerta Roja” por una posible inundación, informó Leoncio Suárez de Radio Moincho.

El agua por el momento inunda la zona sur del departamento del Beni pero lentamente se extiende hacia el norte por la zona central a través del río Mamoré.

Tras recibir el último informe del Sistema de Alerta Temprana, los productores pecuarios toman sus recaudos ante la posibilidad de soportar las inclemencias de la naturaleza, dijo el presidente de la Asociación de Ganaderos de Yacuma, Carmelo Javier Antelo Chávez.

Los ganaderos que deberían tomar mayores previsiones son aquellos que tienen reses a orillas de los ríos Mamoré, Tijamuchí, Rapulo, Apere, Yacuma.

La sugerencia es que el ganado sea trasladado a zonas altas donde el agua no pueda perjudicarlos.

La asociación de la provincia Yacuma es la más grande en cuanto a ganadería en el departamento.

Dispone de dos motores fuera de borda y deslizadores que están a disposición del ganadero que lo solicite para trasladar el ganado ahora y no espere a que el agua inunde sus campos para ello, cuando todos quieran lo mismo, dijo Antelo.

La zona podría inundarse en el mes de marzo, reportó Suárez a Radio Patujú.

viernes, 29 de enero de 2010

LLEGA DINERO PARA ATENDER A DAMNIFICADOS POR LA INUNDACIÓN

Dinero para atender a los damnificados por la inundación en el departamento llegó, hoy, a cuentas de la prefectura beniana, informó la primera autoridad del Beni, Clemente Cárdenas.

El dinero que debe ser administrado por la prefectura fue depositado por el Gobierno Nacional y en horas de la tarde esos fondos fueron transferidos a los Comités Operativos de Emergencia de los municipios donde se presenta el desastre natural.

El COE Departamental estimó que alrededor de un mil familias en cien comunidades del territorio beniano son afectadas por el exceso de agua y necesitan ayuda.

Los municipios afectados son San Ignacio, Loreto, San Andrés, Trinidad y San Javier.

El dinero será destinado a la compra de medicamentos, vituallas y para el transporte de alimentos.

Cárdenas pidió al Gobierno Nacional que respete las normas de coordinación y que la ayuda que llegue al departamento sea canalizada a través de los municipios para evitar que se duplique el auxilio.

En desastres anteriores, la prefectura y el gobierno atendieron a los damnificados por separado, entonces algunos recibieron doble y otros nada de colaboración.

POSESIONAN AL COMITÉ DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MOJEÑA

El Comité del Bicentenario de la Revolución Mojeña fue posesionado hoy en la prefectura del departamento del Beni.

El Comité está presidido por el prefecto Clemente Cárdenas y conformado por instituciones locales como el municipio de Trinidad, la Casa de la Cultura del Beni, la Sociedad de Estudios Históricos, entre otras.

El comité tiene por objetivo coordinar la realización de actos de conmemoración del levantamiento armado de indígenas mojeños contra la corona española el 10 de noviembre de 1810.

OCTAVA CANDIDATA RECIBIRÁ CREDENCIAL DE CONCEJALA DESPUÉS DE CINCO AÑOS DE ELECCIÓN

La octava en la lista de candidatos a concejales de Trinidad por Acción Democrática Nacionalista (ADN) recibirá, el lunes, su credencial como autoridad munícipe, después de más de cinco años de realizada la elección.

La sala plena de la Corte Departamental Electoral del Beni revisó, esta mañana, la documentación presentada por Betty Suárez Alí para ser acreditada como concejala trinitaria.

Suárez Alí fue inscrita como candidata a concejala capitalina por ADN, partido que ganó las elecciones en diciembre de 2004, pero no fue acreditada porque ocupaba el octavo lugar en la lista.

ADN obtuvo seis concejales los cuales fueron habilitados por la Corte Electoral para ocupar su curul en el órgano deliberante local.

Semanas atrás, la actividad política dio uno de esos giros que confirmaron el dicho popular que dice: “en política todo es posible”.

Renunció al cargo el alcalde electo, Moisés Shriqui, y asumió en su lugar el concejal Ricardo Parada.

Parada había llegado al concejo como suplente de Mery Elina Zabala, quien renunció al cargo para ser candidata a diputada trinitaria.

La suerte entonces parecía sonreír a Arnoldo Barba, el séptimo en la lista y a quien correspondía asumir por sucesión la titularidad en el concejo.

Sin embargo, después de dos semanas de intentar acreditarse ante la Corte y por no poder hacerlo al no cumplir con los requisitos, el candidato fue descartado.

El asunto no es cosa de chiste, el suplente de Barba falleció y la falta del onceavo concejal en el municipio está retrasando las decisiones del órgano deliberante, como la elección de la mesa directiva interna, porque hay un empate técnico a cinco votos entre la oposición y oficialismo.

Los vocales de la Corte Electoral revisaron la situación y documentación de Suárez Alí, la octava candidata, como cumple todos los requisitos le entregarán la credencial la próxima semana.

CIENTOS DE PERSONAS AFECTADAS POR CORTES DE ENERGÍA

Cientos de personas de la zona Cipriano Barace de Trinidad se quedaron sin energía eléctrica por dos cortes programados. Se anunció un tercero para esta noche que afectará al mismo barrio. El perjuicio es producido en menos de una semana.

La ciudad de Trinidad sufre un plan de racionamiento de energía eléctrica desde el lunes. La zona Cipriano Barace es una de las más afectadas.

El perjuicio es causado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que genera la energía, y la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC), que la distribuye.

El primer corte en la zona Cipriano Barace se produjo al promediar las 10 de la mañana del martes y se extendió por más de seis horas.

En Coserelec informaron que el corte fue solicitado por ENDE que tiene problemas para generar la cantidad de electricidad que demanda la ciudad.

Por eso, ejecutan un plan de racionamiento de energía que afecta a determinadas zonas de la ciudad en diferentes horarios.

A veces la suspensión del servicio se cumple por menos de las horas anunciadas aunque otras se extienden.

El segundo corte en la misma zona se produjo la madrugada de este viernes.

Un técnico de la Compañía informó que casi la mitad de la población se vio afectada por el corte de electricidad desde las 2 de la madrugada hasta poco antes de las siete de la mañana.

El servicio fue restablecido paulatinamente en los barrios afectados.

El corte se debió a que se realizaron trabajos de reparación en la subestación de rebaje de la compañía.

El tercer corte de energía en la zona también conocida como Paitití fue anunciado para este viernes desde las seis de la tarde hasta las 9.30 de la noche.

El perjuicio nuevamente es a solicitud de Ende que tiene problemas en sus motores para generar la energía que la ciudad necesita.

A un kilómetro al sur de la ciudad, esperan las líneas de alta tensión de la interconexión eléctrica Caranavi – Trinidad.

La fecha para recibir la carga eléctrica del Sistema Nacional Interconectado no fue fijada porque Coserelec no terminó de ejecutar el plan de adecuación.

COE ESTIMA QUE 1000 FAMILIAS SON AFECTADAS POR LA INUNDACIÓN EN EL BENI

El director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) departamental, Carlos Ernesto Dellien, informó ayer que de acuerdo a la última evaluación que hicieron se estima que son más de 1.000 las familias afectadas por el agua en el Beni.

Indicó que la declaratoria de emergencia departamental fue lanzada con 500 familias afectadas, pero después reportaron más damnificados los municipios de Loreto, San Ignacio de Moxos, San Javier.

La evaluación de los integrantes del COE tuvo un alcance mayor después que en las pasadas horas realizaron un sobrevuelo por las zonas inundadas, lo que permitió establecer que por lo menos 100 comunidades tienen problemas con la inundación.

Dellien, informó que para atender a las familias afectadas se hizo un requerimiento inicial de Bs. 500.000 a la Prefectura pero no se ha hecho ningún desembolso porque no hay los recursos disponibles.

El funcionario de la Prefectura dijo que se coordina con los COEs municipales para atender a las familias que se encuentran en las riberas de los ríos, mientras se canaliza ayuda del Gobierno y de organismos que brindan ayuda humanitaria.

Dellien, dijo que la Prefectura espera que el Gobierno le transfiera los recursos que tiene presupuestado para hacer el desembolso de los Bs. 500.000 para atender la emergencia de la inundación.

“El problema es que la Prefectura no tiene la plata, físicamente no la tiene, tiene los presupuestos pero no los billetes”, aseguró.

Al mismo tiempo, dijo que se tiene alimentos para distribuir a los damnificados pero no se pueden movilizar porque no existen los recursos para la compra del combustible y otros gastos que demanda la logística.

Informó que la situación de emergencia es de conocimiento del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (CONARADE), con cuyos responsables esperan coordinar para atender a las familias afectadas.

jueves, 28 de enero de 2010

ACUERDO VERBAL EVITA MEDIDAS DE PRESIÓN POR TOMÓGRAFO

Un acuerdo verbal entre el alcalde de Trinidad y las autoridades de salud del hospital Presidente Germán Busch evitó que el personal y un grupo de ciudadanos cumplan medidas de presión en el nosocomio y en las calles que lo rodean.

El personal de salud exige al Ejecutivo Municipal que cumpla con su parte para la instalación de un tomógrafo donado hace dos meses por el Gobierno de Francia.

El alcalde Ricardo Parada se comprometió a asumir la responsabilidad civil en cuanto a la adecuación del ambiente donde se va a instalar el tomógrafo, informó el director del hospital, Arvy Tordoya.

Por este motivo “queda sin efecto el paro”, añadió el galeno.

También fue suspendido el bloqueo de calles adyacentes al hospital que estaba por iniciar, esta mañana, el Comité Cívico de Trinidad.

La presión está respaldada por el Colegio Médico del Beni.

El moderno tomógrafo es necesario para la atención de heridos y enfermos en la capital del Beni; sin embargo, el sofisticado aparato está encajonado en las inmediaciones del hospital.

El alcalde, en la víspera, aseguró que el municipio cumplió con lo requerido para la instalación del equipo y responsabilizó al Ministerio de Salud por lo que falta.

El dirigente cívico Maisten Veizaga dijo que no puede ser que el municipio no disponga de cerca de 10 mil dólares para dejar en óptimas condiciones los ambientes, la instalación eléctrica especial y de seguridad que necesita el tomógrafo regalado.

Las autoridades de salud y el burgomaestre se reunieron después para ultimar detalles de este asunto y coordinar la atención a otros temas.

ALIANZAS CONVERGENCIA AMAZÓNICA Y MNR-PUEBLO FUERON RECONOCIDAS POR LA CORTE ELECTORAL

Las Alianzas Convergencia Amazónica y MNR-Pueblo fueron reconocidas por la Corte Departamental Electoral para participar en las elecciones de abril.

Las resoluciones fueron publicadas hoy en medios escritos, aunque los vocales reconocieron las personerías jurídicas de las alianzas el 20 de enero.

La primera es formada por Cambio y Democracia de Guayaramerín (CyD) y Consenso Popular (CP) de Riberalta.

Convergencia postula a gobernador del Beni a Luis Antonio Benavides; además tiene como candidato a alcalde de Riberalta a Sandro Giordano y de Guayaramerín a Carlos Pinto.

Entre tanto, la alianza Movimiento Nacionalista Revolucionario-Pueblo está formada por el MNR y la agrupación ciudadana Poder Unitario Emergente Libres de Opresor (PUEBLO).

El MNR–Pueblo postula a la gobernación beniana al Almirante retirado Ismael Schabib. La alianza tiene candidatos y candidatas a todos los cargos que se disputarán el 4 de abril.

Además de estas dos alianzas, participarán con candidatas y candidatos en los comicios las agrupaciones ciudadanas: Somos Independientes (SI), Primero el Beni, Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), Cambio Beni por la Autonomía y el Desarrollo (Cambio Beni) y Agrupación Popular por el Cambio (APC).

También, los partidos políticos Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento al Socialismo (MAS).

El próximo 4 de abril, los votantes en el Beni elegirán a 182 autoridades departamentales y municipales; es decir a una gobernadora o gobernador, 24 asambleistas, 8 subgobernadores, 19 corregidores, 19 alcaldes y 111 concejales.

miércoles, 27 de enero de 2010

DECLARAN ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA MUNICIPAL A SAN ANDRÉS

El Municipio de San Andrés fue declarado como zona de desastre ante la inundación que sufren sus comunidades.

La resolución del Concejo Municipal fue dada a conocer hoy al alcalde Carlos Núñez Tonore. Fue firmada el martes por el Concejo Municipal.

Los concejales declararon zona de desastre y emergencia al municipio de la provincia Marbán del Beni.

La decisión fue tomada luego de que se conoció que las más de 54 comunidades pertenecientes a la jurisdicción municipal “se encuentran con inundaciones de consideración”.

El exceso de agua está “provocando pérdidas en los cultivos, bienes semovientes, pertenencias de carácter doméstico y con serios riesgos de brotes epidemiológicos”.

Los concejales autorizan a Núñez asignar recursos económicos conforme al Programa Operativo Anual (POA 2010) para contrarrestar las consecuencias de las inundaciones.

Además, le piden gestionar recursos económicos, humanos y otros materiales que sirvan para paliar los efectos de la inundación.

Los municipios de Loreto, San Javier, San Ignacio y Trinidad son otros municipios benianos que sufren por el agua.

ANUNCIAN PARO DE BRAZOS CAÍDOS EN HOSPITAL POR TOMÓGRAFO

Personal del Hospital Presidente Germán Busch cumplirá un paro de brazos caídos, durante dos horas mañana, anunció el director del nosocomio local, Arvy Tordoya.

El personal exige a las autoridades del municipio de Trinidad que cumplan con su parte en la instalación de un tomógrafo donado por el Gobierno de Francia a mediados de noviembre del año pasado.

Tordoya responsabilizó a las autoridades del Gobierno Municipal por no atender el tema de manera adecuada.

El sofisticado aparato está encajonado en un ambiente del hospital sin que nadie le dé uso.

El paro será cumplido desde las ocho hasta las 10 de la mañana de este jueves. Las medidas podrían radicalizarse si continúa el retraso.

El Gobierno Municipal tiene que entregar una sala con aire acondicionado, instalación eléctrica especial y placas de plomo en las puertas para que el equipo funcione de manera adecuada y segura.

Por su parte, el alcalde de Trinidad, Ricardo Parada, aseguró que el municipio cumplió con la parte que le corresponde.

Parada visitó los ambientes del hospital donde será instalado el aparato, minutos antes de que se tome la determinación de cumplir la medida de protesta.

En el lugar, explicó que desde inicios de este año retomó la coordinación con representantes del Ministerio de Salud para la instalación del equipo.

Dijo que logró el compromiso de la institución estatal para que se encargue del sistema eléctrico, pero que por el cambio de gabinete ministerial los trabajos se retrasaron.

El burgomaestre aseguró que está lista la sala con aire acondicionado y la protección con plomo.

El ex alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, calificó de política la movilización en contra del municipio.

Dirigente:FISCALES DE DISTRITO DEBERÍAN SER RATIFICADOS

Los fiscales de Distrito deberían ser ratificados en sus cargos de manera interina hasta que se elijan a los nuevos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, opinó el presidente de la Asociación de Fiscales del Beni, Douglas Roca.

Se cumplió el tiempo de mandato del Fiscal General y de los fiscales de distritos de todo el país elegidos por el Congreso de la República en enero de 2005.

Entre tanto, el Ministerio Público ingresó en vacación colectiva y regresa el 17 de febrero después de carnaval.

Douglas explicó que dos fiscales atienden las causas nuevas que se presentan en la ciudad de Trinidad, mientras que las causas antiguas se encuentran paralizadas porque la Corte Superior de Justicia también goza del descanso anual.

Desde el Ministerio Anticorrupción, meses atrás, salieron duras críticas en contra de la fiscalía porque supuestamente no investiga de manera oportuna las denuncias en contra de autoridades locales de la administración pública.

TRABAJADORES DE CAMINOS ENTRAN EN HUELGA DE HAMBRE

Una docena de trabajadores del Servicio Prefectural de Caminos (SEPCAM) ingresó, hoy, en huelga de hambre en Trinidad.

Los huelguistas exigen que se les cancele el sueldo del mes de diciembre del año pasado.

Además, que la institución pague a las AFPs y al Seguro de Salud con los aportes que se les retuvo a los trabajadores desde septiembre de 2009.

La huelga es acatada en instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD).

Los trabajadores habían cumplido un paro de 24 y 48 horas, pero no consiguieron llamar la atención de las autoridades prefecturales.

Las autoridades del Sepcam respondieron, en esa oportunidad, que la deuda de salarios se justifica porque el Gobierno Nacional recortó los recursos que le corresponden a la prefectura por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

martes, 26 de enero de 2010

SUBE EL NÚMERO DE DAMNIFICADOS POR INUNDACIÓN EN MUNICIPIO DE SAN JAVIER

Foto: Vivienda afectada por el agua en la población de San Javier.

Subió a 16 el número de familias damnificadas por la inundación en el municipio de San Javier del Beni, informó el concejal Jaime Morales.

Hasta el fin de semana, sólo una familia había abandonado su vivienda huyendo del agua en la población de San Javier, capital del municipio.

Morales informó que el número se elevó a 16, ocho en la población capital y otras ocho en las poblaciones Pedro Ignacio Muiba y Bambúes.

“No podemos hacer nada contra el avance del agua”, reconoció la autoridad.

El concejal aseguró que están dotando carpas a las familias que salieron de sus viviendas para refugiarse en zonas más altas.

Algunas personas se trasladaron al corredor de la Iglesia de San Javier mientras que otras ocupan inmediaciones del Centro PAN.

San Javier se encuentra ubicada a 25 kilómetros al norte de Trinidad.

En 2008 el agua afectó a las 90 familias de la misión jesuita. La gente instaló carpas en la plaza principal, único lugar que no fue cubierto por el agua.

Cinco viviendas se vinieron abajo como consecuencia de la inundación ese año, además, parte de la escuela.

Este año, el municipio se ve afectado también por el extremo Este. El agua sobrepasó el defensivo construido a orillas del río San Pablo y afectó a familias de Pedro Ignacio Muiba.

CRISIS SICOLÓGICA CAUSA AMENAZA DE DESPIDO EN UNIVERSIDAD

Una inusitada crisis sicológica interna provocó el inminente despido de un centenar de funcionarios de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), anunciado la semana pasada por el rector, Guillermo Suárez Zambrano.

La medida amenaza a los empleados administrativos que tengan familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, es decir primos hermanos, y hasta el segundo grado de afinidad, como son los cuñados. El conflicto no incluye a los docentes.

La decisión del Rectorado derivó en el nerviosismo de los afectados y también de los otros, que comentan el tema en las oficinas y los pasillos de la Universidad. Algunos dijeron que el tema les ha causado distracción laboral y otros sufren de insomnio.

Las principales autoridades universitarias admiten que están obligados a cumplir la exigencia, señalada en la Ley Financial de este año.

Por ello, han solicitado a todos los funcionarios que presenten una declaración jurada en la que confiesen –voluntariamente- si tienen o no tienen un pariente como el señalado en la indicada ley.

Ese documento debe ser presentado hasta el próximo viernes, cuando se vence el plazo legal para la elaboración de las planillas de pago.

Según la ley, las entidades públicas no pueden incluir a dos parientes con esa relación, bajo sanción penal a la máxima autoridad de la institución.

Por el contrario, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Administrativos han decidido debatir el caso en un ampliado de su federación nacional. El encuentro sindical se realizará en Sucre, mañana, miércoles.

Los administrativos sostienen que la Universidad no puede echarlos con la simpleza que se está tratando el asunto.

Algunos observan que la Ley Financial no ha sido promulgada formalmente por el presidente de la República.

Otros indican que, al menos, requieren una comunicación formal de sus jefes inmediatos, para tomar una determinación.

En el medio está el tema económico. En caso de que se concrete el despido, la Universidad está obligada a pagar los beneficios sociales a los damnificados.

Las autoridades universitarias todavía no tienen preciso la carga social que representará los despidos.

Un informe más preciso del conflicto será conocido el próximo jueves, cuando se reúna el Consejo Superior Universitario.

lunes, 25 de enero de 2010

TORRENCIAL LLUVIA ANEGA NUEVAMENTE CALLES Y VIVIENDAS

Las lluvias afectan las viviendas de los benianos.


Una torrencial lluvia anegó nuevamente calles y viviendas, en diferentes barrios de Trinidad, en menos de una hora de precipitación pluvial.

La intensa lluvia, entre las 14.20 y 15.15 horas, llenó varias cuadras de la zona central de la capital, especialmente en la avenida Bolívar y algunas calles aledañas.

Las cuadras del hospital Germán Busch y de la Facultad de Ciencias Económicas fueron de las más afectadas.

Desde algunos barrios periféricos, también se informó que innumerables viviendas de familias humildes quedaron invadidas por el agua.

En muchas zonas, los vecinos se vieron forzados a sacar el agua con los recipientes que tenían a su alcance. Baldes, bañadores y escobas sirvieron para esa tarea urgente.

Quedó inundada también buena parte de la avenida Pedro Ignacio Muiba, en la zona Pompeya.

El departamento del Beni fue declarado en “Alerta Roja”, la semana pasada, por la inundación de algunas zonas aledañas a los ríos Ibare y Mamoré.

El área rural del municipio de Trinidad es uno de los más afectados.

sábado, 23 de enero de 2010

DOS PERSONAS RESULTAN HERIDAS EN VUELCO DE CAMIONETA


Dos personas, un hombre y una mujer, resultaron gravemente heridas cuando la camioneta en la que viajaban se volcó en la ruta Trinidad – San Javier.

El hecho ocurrió poco después de las seis de la mañana de este sábado a 18 kilómetros al norte de Trinidad.

Los ocupantes de la camioneta color plomo matrícula RI 1237 fueron auxiliados y llevados al hospital Presidente Germán Busch, donde reciben atención médica.

Efectivos de la Unidad Operativa de Tránsito llegaron hasta el lugar e investigan el hecho.

INICIAN EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO

El registro de ciudadanos en el Padrón Electoral con el Sistema Biométrico comenzó, hoy, en Trinidad para habilitar a votantes en las elecciones del 4 de abril.

Es la segunda vez que las Cortes Electorales del país utilizarán el sistema biométrico para registrar a los ciudadanos antes de una elección. La primera vez fue meses atrás y la experiencia fue calificada de exitosa.

El acto se desarrolló en un punto de empadronamiento ubicado a pocos pasos de la esquina entre la calle Antonio Vaca Díez y Ejército.

La oficina es uno de los tres puntos donde las personas que no están empadronadas pueden acudir a registrarse hasta el 14 de febrero.

Otro punto de empadronamiento está habilitado en el mismo edificio de la Corte Electoral del Beni y el tercero en Caritas, zona de Pompeya.

Las personas que deben inscribirse son aquellas que son mayores de 18 años de edad y que no se inscribieron antes, las que cumplirán 18 años hasta el día de la elección y quienes cambiaron de domicilio después de la última elección.

viernes, 22 de enero de 2010

AVIONETA ATERRIZA DE EMERGENCIA EN CAMINO PROVINCIAL

Una avioneta aterrizó de emergencia, este miércoles, en el camino entre Guayaramerín y la comunidad Santa Fe, sin que alguien haya resultado herido en el incidente, confirmaron autoridades en Trinidad.

La avioneta con matrícula estadounidense N8201H pertenece a una Misión Evangélica que tiene permiso para operar en el país, informó Eloy Tanaka, responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Una comisión que investiga el incidente viajó al lugar para recoger más datos del hecho.

Un informe preliminar indica que el piloto de la nave reportó “fallas técnicas” y decidió regresar al aeropuerto de Guayaramerín desde donde había salido minutos antes rumbo a Santa Cruz.

Sin embargo, los supuestos desperfectos no le permitieron proseguir el viaje y el capitán se vio obligado a realizar el “aterrizaje de emergencia” en pleno camino provincial.

Entre tanto, el comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), mayor Benjamín Burgoa Foronda, informó que efectivos policiales llegaron hasta el lugar del aterrizaje y después de realizar la inspección correspondiente descartaron la presencia de droga en el aeroplano.

Umopar tampoco reportó que en el hecho se hayan producido daños personales o materiales.

La policía identifica como “zona roja” casi todo el sector de Guayaramerín por el tráfico de droga que existe con el vecino Brasil.

UNIVERSIDAD OBLIGADA A DESPEDIR LA MITAD DE FUNCIONARIOS

Aproximadamente la mitad de los casi 200 empleados administrativos de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) será despedida para subsanar el conflicto de familiaridad existente entre los funcionarios de esa entidad.

La medida es consecuencia de la aplicación de la Ley Financial 2010, confirmó hoy Mónica Vargas, principal dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAB.

En tono de protesta, Vargas declaró que el Gobierno Nacional ha comunicado a las autoridades universitarias la obligación de cumplir la normativa.

El rector, Guillermo Suárez Zambrano, hizo el anuncio el miércoles pasado, en una asamblea de los trabajadores de la institución.

La dirigente sostuvo que la medida equivale a “una masacre blanca”, de la que responsabilizó al actual gobierno socialista y al que demandó revisar la citada ley para no dejar sin trabajo a un elevado número de familias.

Actualmente, la Universidad beniana tiene 200 empleados en su planilla regular. De esa cantidad, 105 personas deberán retirarse por tener familiares hasta en cuarto grado de consanguinidad (primos hermanos) y de segundo de afinidad (cuñados).

“Estamos de acuerdo en que matrimonios e hijos no trabajen juntos, pero hasta primos hermanos es mucha” exigencia, reclamó Vargas al señalar que la situación se presenta por la ausencia de fuentes de trabajo.

Vargas anunció que el conflicto ha provocado una reunión ampliada de la Federación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad Boliviana, que se realizará la próxima semana en Sucre.

Agregó que, además de la Universidad, la Prefectura y la Alcaldía son las entidades que más trabajo otorgan en el departamento.

La dirigente aclaró que la disposición se aplica solamente a la relación de parentesco entre funcionarios administrativos. No se sanciona al segmento de los docentes, donde la UAB tiene una planilla de casi 400 profesores titulares y otros tantos interinos.

Un funcionario afectado por la ley declaró que está considerando la posibilidad de solicitar su jubilación anticipada, para permitir que su hermano quede libre de la observación fiscal y permanezca en la UAB.

Los empleados universitarios recibieron la noticia al mismo tiempo que el salario de noviembre, que fue pagado el miércoles.

Vargas indicó que el aguinaldo de la gestión pasada fue pagado a tiempo y estimó que el sueldo de diciembre les será honrado la próxima semana.

GANADEROS LLAMAN A PREPARARSE PARA ENFRENTAR INUNDACIÓN

Los ganaderos benianos deben prepararse para enfrentar una fuerte inundación este año, alertó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Cristian Sattori.

La institución recibió informes del Sistema de Alerta Temprana que calcula que el agua sobrepasará en 20 centímetros el barranco de los ríos.

Sattori comparó la cantidad de agua con la que inundó gran parte de la región en 1993. Aclaró que el desastre natural se dará si se cumple el pronóstico de lluvias hecho por las autoridades.

Pidió al sector que tomen con seriedad la alerta y traslade su hato ganadero a zonas altas para evitar pérdidas como ocurrió en 2007 y 2008.

El ganadero dijo que ahora se enfrentan problemas con el agua en la provincia Moxos y Marbán. Señaló que los ríos del norte del departamento todavía tienen una buena cantidad de barranco, pero que el agua llegará hasta ellos en cuestión de semanas.

MUNICIPIO DE TRINIDAD EN ALERTA ROJA POR INUNDACIÓN EN ÁREA RURAL

El municipio de Trinidad fue declarado en alerta roja por la inundación de algunas zonas en el área rural, informó el alcalde de Trinidad, Ricardo Parada.

Parada solicitó la declaratoria al Concejo Municipal, órgano municipal que autorizó el uso de recursos para atender la emergencia.

El desborde de los ríos Mamoré e Ibare llevó a algunas familias campesinas a instalarse en los alrededores de Puerto Almacén, Puerto Varador, Puerto Ballivián y Loma Suárez, cercanas a la capital beniana.

Por su lado, el prefecto del Beni, Clemente Cárdenas, informó que personal de emergencia coordinará la atención a los damnificados, inclusive, hoy, feriado nacional.

Las autoridades esperan una nueva “ola de agua” desde Cochabamba a través del río Mamoré que podría causar más daños si las familias no están prevenidas.

jueves, 21 de enero de 2010

PREFECTURA ACATARÁ FERIADO NACIONAL EN ESTADO DE ALERTA

La administración prefectural del Beni acatará el feriado nacional de este viernes en estado de alerta por la inundación de algunas zonas, informó el prefecto Clemente Cárdenas.

El gobierno declaró feriando nacional el 22 de enero, fecha en que el país surgirá como un Estado Plurinacional.

El feriado nacional será acatado pero no lo compartimos, aclaró Cárdenas, quien fue invitado al acto de posesión de Evo Morales como presidente del país que se celebra mañana.

“Los bolivianos necesitamos menos feriados y más trabajo”, recalcó.

La autoridad explicó que no asistirá al acto no por las diferencias políticas que tiene con el Gobierno Central sino porque se quedará en la zona para coordinar la atención a los damnificados por el agua.

Cárdenas dijo que hay áreas inundadas en Puerto Varador, San Javier, Loma Suárez, poblaciones cercanas a la capital beniana afectadas por el caudal de los ríos.

miércoles, 20 de enero de 2010

ALERTA NARANJA EN MUNICIPIO DE TRINIDAD POR SUBIDA DE NIVEL DE RÍOS

Familias temen que el agua afecte a sus hogares como cuando llovió fuerte días atrás.


La alerta naranja fue declarada en el municipio de Trinidad por la subida del nivel de los ríos, informó, hoy, el alcalde capitalino, Ricardo Parada.

La medida fue declarada, este martes, ante la información obtenida por el Sistema de Alerta Temprana.

La alerta busca prevenir a la población de una posible inundación, en este caso del área rural del municipio trinitario.

Las zonas en riesgos están en el área rural, por el momento la ciudad está fuera de peligro aunque el nivel del agua continúa subiendo.

Algunos ríos cercanos ya se desbordaron, botan agua a las pampas. Ninguna población está inundada en el municipio trinitario.

Al trabajo del Comité Operativo de Emergencia (COE) Municipal se unió, hoy, la Fuerza Binacional conformada por militares de Bolivia y Venezuela.

Parada explicó que en época de emergencias las diferencias políticas se hacen a un lado.

Maquinaria de la Fuerza, anoche, tapó una alcantarilla por donde ingresaba agua a un barrio periférico con el riesgo de que se inunde.

Años anteriores, Trinidad sufrió una de las inundaciones más grandes de su historia, miles de familias tuvieron que abandonar sus hogares y refugiarse en albergues temporales.

martes, 19 de enero de 2010

EX MISS BOLIVIA LLAMA A DONAR SANGRE PARA DAMNIFICADOS EN HAITÍ


La ex miss Bolivia Jessica Jordan hizo un llamado al pueblo boliviano para donar sangre en beneficio de los damnificados por el terremoto en Haití.

Jordan llegó hasta Cossmil, un hospital militar en la ciudad de Trinidad, donde intentó donar el plasma.

La ex modelo se recostó sobre una camilla, extendió su brazo izquierdo para dejar que una enfermera le colocara el puntiagudo equipo para obtener el líquido rojo.

Mientras explicaba el motivo de su campaña de solidaridad a los periodistas locales, la enfermera insistía con el procedimiento.

“Vamos a dar lo que tengamos no lo que nos sobra”, dijo la delgada morena de pelo rizado.

Jordan había llegado al lugar, minutos antes, en una lujosa movilidad blanca resguardada por dos policías de civil y una comitiva de asistentes y allegadas.

Participó en un acto público del hospital, donde fue saludada desde la testera como candidata a gobernadora del Beni por el Movimiento al Socialismo (MAS).

La joven fue inscrita, esta mañana, ante la Corte Electoral Departamental como aspirante a la gobernación regional en abril.

La beniana aseguró que la idea de donar sangre surgió de un sentimiento de solidaridad con quienes ahora sufren y no para mejorar su perfil ante los potenciales votantes.

Después de unos minutos, la enfermera desistió de obtener la sangre de la ex modelo.

“Ahora quién sigue” preguntó la candidata y los periodistas le dieron la espalda y entre sonrisas salieron de la pequeña sala de enfermería.

VARIAS SORPRESAS EN CANDIDATOS PARA ELECCIONES DE ABRIL

No faltaron las sorpresas en las listas de candidatos para las elecciones departamentales y municipales de abril próximo en el Beni.

La principal sorpresa fue la postulación de Sandro Giordano a la alcaldía de Riberalta por la alianza Convergencia Amazónica.

Giordano hasta hace unas semanas apoyaba a Primero el Beni, pero desistió cuando Ernesto Suárez fue elegido como candidato.

Llamó la atención la candidatura del presentador de televisión César Arteaga Menacho a la alcaldía de Trinidad, en representación del Movimiento Sin Miedo y no por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Otra fue la candidatura de la periodista Marisol Abán, que reemplazó en el puesto al empresario Guillermo Ortiz Melgar en las listas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Los dirigentes del MNR dijeron que Guillermo Ortiz renunció a la postulación de su partido.

Marisol Abán fue diputada del MNR en el anterior periodo legislativo.

Otra sorpresa, fue la presencia de un ex aliado de Podemos en la Alcaldía de Trinidad, el dirigente vecinal Adolfo Chávez, en las listas del MNR.

Chávez, reconocido como influyente en las juntas vecinales de la capital, dijo ser de la agrupación ciudadana Pueblo.

Reveló que había logrado un acuerdo con los dirigentes del MNR y anunció que será candidato a concejal por ese partido.

En las frenéticas horas antes del cierre de las inscripciones en la Corte, se conoció de la retirada del ex senador Wálter Guiteras en su postulación a ser gobernador.

En un comunicado, dijo que prefería abandonar la carrera a la Prefectura en aras de la unidad del pueblo beniano.

lunes, 18 de enero de 2010

PELEA POR CANDIDATURA DEL MAS EN TRINIDAD

Dos grupos del Movimiento al Socialismo (MAS) se agredieron físicamente por la candidatura a la alcaldía de Trinidad.

La pelea entre representantes de organizaciones sociales se produjo al anochecer de este lunes, después de que el vicepresidente nacional del MAS, Sergio Loayza, informó sobre del cambio de candidato a la alcaldía local.

César Arteaga fue reemplazado por Erwin Rivero Ziegler.

Arteaga supuestamente no cumple con uno de los requisitos legales para postular en los comicios de abril.

Los seguidores de Arteaga llegaron hasta las puertas del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) donde minutos antes se había informado sobre el cambio y donde se produjo el enfrentamiento.

El requisito observado es el de no haber cumplido el Servicio Militar Obligatorio.

Arteaga aseguró que cumple todos los requisitos y dijo que existe “una mano negra” en la decisión asumida por el partido de gobierno.

Rivero Ziegler es líder de la agrupación ciudadana Autonomía Vecinal (AVE). Fue prefecto del departamento durante el gobierno de Carlos Mesa.

Apoyó al MAS durante la campaña electoral en diciembre pasado, pero no fue elegido como candidato en la reunión final que fue dirigida por el presidente del país, Evo Morales, en su calidad de líder máximo del partido de Gobierno.

Loayza ratificó a Jessica Jordan, modelo retirada, como candidata a gobernadora del Beni.

MAS CAMBIÓ CANDIDATO A ALCALDE DE TRINIDAD

El Movimiento al Socialismo (MAS) cambia de candidato a alcalde de Trinidad, cuando faltan pocas horas para presentar la lista de candidatos ante la Corte Electoral, informó el vicepresidente de la tienda política a nivel nacional, Sergio Loayza.

César Arteaga, quien fue presentado por el presidente Evo Morales como candidato oficialista, fue descartado porque supuestamente no cumple con uno de los requisitos establecidos por ley, el de haber cumplido el Servicio Militar Obligatorio.

En reemplazo de Arteaga asumirá la candidatura Erwin Rivero Ziegler, líder de la agrupación ciudadana Autonomía Vecinal (AVE).

Rivero Ziegler fue prefecto del departamento.

Apoyó al MAS durante la campaña electoral en diciembre pasado, pero no fue elegido como candidato en la reunión final que fue dirigida por el presidente del país, Evo Morales, en su calidad de líder máximo del partido de Gobierno.

Loayza ratificó a Jessica Jordan, modelo retirada, como candidata a gobernadora del Beni.

VICEALMIRANTE RETIRADO ES CANDIDATO INVITADO A GOBERNADOR DEL BENI POR EL MNR

El vicealmirante retirado, Ismael Schabib, fue presentado como candidato invitado a gobernador del Beni por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

La presentación fue hecha por el jefe departamental movimientista, Miguel Majluf.

Schabib tiene 57 años de edad y es presidente del Movimiento Patria Unida (MPU). Nació en la población beniana de San Joaquín.

Aseguró que no es militante de ningún partido político pero que está dispuesto a jurar por el partido que lo catapulta a la actividad política.

Explicó que MPU es una agrupación más cívica que política y que no es reconocida por la Corte Electoral.

Majluf también presentó a la nueva candidata a alcaldesa de dicho partido político en el municipio de Trinidad, la ex periodista y diputada Marisol Abán.

Abán aceptó la invitación luego de que renunció a la candidatura Guillermo Ortiz, informó el dirigente movimientista Fernando Romero.

Romero informó que se continúan haciendo gestiones para sumar a algunos líderes regionales al proyecto movimientista.

Entre los dirigentes con los que se dialoga están Sandro Giordano, y Walter Guiteras, ambos hasta hace unas semanas apoyaban la candidatura de Ernesto Suárez de la agrupación ciudadana, Primero el Beni.

Mientras tanto, Jessica Jordan continúa como candidata a la gobernación beniana por el Movimiento al Socialismo (MAS).

TRABAJADORES DE CAMINOS PARAN Y BLOQUEAN EN DEMANDA DE SUELDOS

Trabajadores del Servicio Prefectural de Caminos (SEPCAM) acatan un paro de 24 horas y bloquean la Av. Pedro Ignacio Muiba en demanda del pago de sus sueldos, informó Rafael Suárez, dirigente del sindicato de los trabajadores.

Suárez aseguró que la institución les pagó el aguinaldo pero no el mes de diciembre el año pasado. El bloqueo de calle se realiza en las puertas de las oficinas de la entidad, en el sector sur de la ciudad.

Están preocupados porque se avecinan las clases de sus hijos y necesitan el dinero para comprar útiles escolares.

Según Suárez, la medida de presión es cumplida por los 300 trabajadores que dependen del Sepcam. Amenazaron con iniciar un paro de 48 en caso no se les cancele lo adeudado.

domingo, 17 de enero de 2010

PROCESAN DOCENTES POR PRESUNTO COBRO INDEBIDO DE SUELDOS

Cinco docentes de la Universidad Autónoma del Beni son procesados ante la justicia ordinaria por la presunta percepción indebida de sueldos, según fuentes oficiales.

Los procesados, entre ellos dos ex decanos de la Facultad de Veterinaria y Zootecnica, rechazaron la demanda y consideran que el juicio coactivo fiscal contiene fallas procedimentales.

Los exigidos son Casto Plaza Cuenca, Roberto Rivero Chávez, Hugo Callaú Rivero, Daniel Suárez Melgar y Oscar Gutiérrez Serrano.

La demanda del rectorado reclama a los profesores universitarios la devolución de casi 60.000 dólares.

La cifra es la suma de los salarios pagados a esos docentes en diferentes periodos, por la beca que les otorgó la Universidad para realizar cursos de especialización.

La beca a Hugo Callaú, Daniel Suárez y Oscar Gutiérrez les benefició en 1980, a Roberto Ribero en 1989 y a Plaza le fue concedida en 1994. Los cinco por un periodo de dos años.

El doctor Plaza, ex decano de la Facultad de Veterinaria, declaró a Radio Patujú que el proceso “no tiene sentido” debido a que los presuntos casos de delito han prescrito, de acuerdo a ley.


Plaza, que actualmente es director de Acreditación de la UAB, no quiso hacer una declaración amplia y pidió esperar el resultado del proceso en los tribunales.

Los cinco docentes han contratado al mismo abogado, Federico Salces Paz, quien presentó un recurso de apelación al juez que conoce la causa.

Por ello, el expediente está ahora en jurisdicción de la Sala Social de la Corte Superior de Justicia.

Antes, el juez observó que la demanda está incompleta por la ausencia de un dictamen de la Contraloría General del Estado. Ese dictamen, señaló el juez, es requisito para demostrar que la Universidad cumplió el proceso que se sigue en estos casos.

La Universidad justificó la demanda contra los docentes en una auditoría interna y en el informe de su Departamento Jurídico.

Ambos documentos establecen que los cinco profesores recibieron el sueldo por el lapso de dos años en promedio y no presentaron los documentos que acrediten la conclusión de sus estudios superiores.

MNR MANTIENE SUSPENSO SOBRE CANDIDATO A GOBERNADOR

Dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) esperarán hasta el último día para publicar el nombre de su candidato a Gobernador del Beni. Se adelantó; sin embargo, que el elegido nació en San Joaquín y es militar retirado.

El movimientista Fernando Romero informó que en las últimas horas la dirigencia beniana se decidió por un candidato, aunque mantuvo el nombre en reserva.

El candidato a la gobernación del Beni por el MNR será presentado este lunes, pocas horas antes de que se termine el plazo para inscribirlo ante la Corte Departamental Electoral (CDE).

Romero prefirió mantener el suspenso en torno al elegido. Se conoce que el candidato nació en San Joaquín y es militar retirado.

Dieron un paso al costado Miguel Majluf, Mario Avila, Víctor Hugo Abularach y el propio Romero, quienes tenían respaldo para aspirar a la gobernación.

Los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas tienen plazo hasta este lunes 18 de enero para inscribir a sus candidatos que postularán a un cargo en las elecciones de abril.

Entre tanto, siguen firmes las candidaturas de Ernesto Suárez de Primero el Beni; Jessica Jordan del Movimiento al Socialismo (MAS); y Walter Guiteras de la alianza Beni Transparente.

sábado, 16 de enero de 2010

MNR BUSCA DEFINIR CANDIDATO A GOBERNADOR EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) debaten sobre el hombre que postularán como candidato a gobernador del Beni, informó el líder movimientista Fernando Romero.

Algunos dirigentes creen que el nombre podría ser definido hasta las seis de la tarde de hoy.

Sin embargo, Romero fue más cauto e informó que hasta el medio día de mañana domingo podrían dar a conocer el nombre de su candidato a la gobernación beniana.

Otros candidatos ya conocidos son Ernesto Suárez de la agrupación ciudadana Primero el Beni; Walter Guiteras de la alianza Beni Transparente y Jessica Jordan por el Movimiento al Socialismo (MAS).

El 18 de enero vence el plazo para que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas inscriban a sus candidatos para las elecciones regionales de abril.

ANUNCIAN AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA TRIBUNAL DE RECUSACION

Los abogados de la acusada del homicidio de Luis Felipe Pinto anunciaron hoy que pedirán amparo constitucional por una supuesta inseguridad jurídica de su defendida, Silenia Suárez Hurtado, en el juicio oral iniciado en su contra hace más de un mes.

El recurso judicial fue anticipado por el abogado Víctor Cartagena, este sábado, en la audiencia de conocimiento de la recusación planteada contra los cuatro integrantes del Tribunal de Sentencia Primero, por un supuesto interés de favorecer a los fiscales que impulsan la acusación contra Suárez.

Con el amparo, el defensor intenta apartar del caso a los jueces José Alfredo Figueroa y Marlene Arteaga, llamados para resolver la recusación contra el juez técnico Jorge Monasterio y las tres jueces ciudadanas que conocen el juicio oral contra Suárez.

El abogado defensor sostuvo que Figueroa aún es considerado parte del tribunal que conoce el juicio, porque no hubo resolución expresa para separarlo, y que Arteaga –titular del Juzgado de Sentencia Segundo- se excusó antes del conocimiento del mismo proceso.

Por el contrario, el juez Figueroa contestó que los jueces que deben resolver una recusación contra otros magistrados no pueden ser impugnados y citó como jurisprudencia un fallo del Tribunal Constitucional.

Por ello, instaló la audiencia para debatir la recusación original.

El abogado Cartagena insistió en que los miembros del Tribunal de Sentencia I incurrieron en parcialidad hacia el Ministerio Público por la forma en que manejan el procedimiento penal.

Puso de cargos la aceptación para crear “pruebas extraordinarias”, solicitadas por la Fiscalía, cuando el procedimiento no lo permite y, en cambio, la negativa al mismo intento de parte de la defensa.

De su lado, Monasterio ratificó el rechazo a la observación y señaló que los abogados de Suárez tuvieron todas las oportunidades de defensa que les otorga la ley. Remarcó que la “prueba extraordinaria” propuesta por los fiscales fue fructífera.

El dictamen del Tribunal de Recusación se conocerá el próximo martes.

El juicio oral contra Silenia Suárez y contra el presunto autor material del crimen, Bismarck Andrade Montero, se inició el 7 de diciembre pasado.

viernes, 15 de enero de 2010

PRESENTAN NUEVA DEMANDA EN CONTRA DE EX PREFECTO DEL BENI

El Gobierno presentó una nueva demanda en contra del ex – prefecto del Beni, Ernesto Suárez, por supuestas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones.

La información la dio a conocer en Trinidad, la ministra Anticorrupción, Nardy Suxo. El caso involucra al ex alcalde de San Borja, Ronald Tovías.

Suárez y Tovías, renunciaron a sus respectivos cargos para habilitarse como candidatos en las elecciones de abril.

Según Suxo, Suárez autorizó la entrega de un millón de Bolivianos a la Cooperativa de Servicios Eléctricos Maniqui Ltda., que distribuía energía en la población beniana de San Borja.

“Una entidad pública no puede entregar dinero a una entidad privada, más aún para que esta entidad privada después venda el servicio como es el servicio de luz”, explicó la autoridad estatal.

Ambos ex funcionarios podrían enfrentar cargos por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica establecidos en el Código Penal.

La denuncia fue presentada a la Fiscalía General de la República, en Sucre, porque no hay confianza en las autoridades locales del Ministerio Público.

La ministra pidió a la Fiscalía General que se conforme una comisión especial para que investigue el caso.

“No hay un ministerio público fuerte, no hay un poder judicial que esté comprometido con la lucha contra la corrupción”, dijo Suxo.

El dinero tenía que ser utilizado para mejorar los equipos generadores de energía eléctrica de la cooperativa borjana.

Esta cooperativa recientemente pasó a manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por deficiencias en su funcionamiento.

Suxo también acusa a Suárez y a otros funcionarios de la prefectura por la entrega de grupos electrógenos, supuestamente, en mal estado como si fueran nuevos a pequeñas poblaciones.

UNA FLOTA SE VUELCA Y 11 PASAJEROS RESULTAN HERIDOS

Una flota se volcó la madrugada de hoy en la carretera Trinidad – Santa Cruz con el saldo de 11 personas heridas.

El accidente ocurrió al promediar las cinco de la madrugada de este viernes a 57 kilómetros al Este de Trinidad.

Los heridos fueron atendidos en el hospital Presidente Germán Busch de la capital beniana.

La mayoría de los heridos presentan policontusiones leves, informó el médico de turno del servicio de emergencia, Luis Soruco.

Una mujer, sin embargo, sufrió una fractura en el hombro. Los médicos evalúan su caso para determinar si necesita una intervención quirúrgica.

La flota con matrícula 1195 DRP pertenece a la empresa Unificado. El vehículo quedó de un costado a pocos metros de la carretera asfaltada.

La Unidad Operativa de Tránsito investiga las causas del accidente.

jueves, 14 de enero de 2010

VIVIENDAS INUNDADAS EN TRINIDAD LUEGO DE FUERTE LLUVIA


Decenas de viviendas se encuentran inundadas y otras cientos están aisladas luego de que cayó una fuerte lluvia sobre Trinidad.

La lluvia comenzó a caer desde anoche y se extendió por más de doce horas.

Según el Servicio de Metereología de AASANA cayeron más de 130 litros de agua por metro cuadrado.

Las viviendas más afectadas están lejos del centro capitalino, entre ellas: Niña Autónoma, 20 de Agosto, Nueva Esperanza y Villa Moisés, esta última lleva el nombre del ex alcalde trinitario.

Los vecinos hacen lo posible por salir de sus hogares entre el agua y el barro para ir a trabajar. Las mismas dificultades los esperan a su regreso. El año pasado vivieron una situación similar.

Las autoridades del municipio se reunieron esta tarde para evaluar la situación.

El oficial mayor de Planificación, Saud Yuja, declaró que el problema se originó por la fuerte lluvia caída y porque algunos canales de desagüe se encuentran tapados.

El agua que cae en la ciudad es desviada por el sur al río Ibare y al río Mocoví por el norte.

El Canal Mocoví es obstruido por puentes construidos por ganaderos que utilizan las infraestructuras para ingresar a sus haciendas, acusó Yuja.

Por otro lado, el aeropuerto “Jorge Heinrich” volvió a operar al medio día luego que suspendió el uso de la pista de aterrizaje durante toda la mañana.

El agua lentamente abandona las calles, pero muchos trinitarios dormirán esta noche con el agua al borde de sus catres.

CIERRAN AEROPUERTO DE TRINIDAD POR PERSISTENTE LLUVIA

El aeropuerto “Jorge Heinrich” de Trinidad fue cerrado para las operaciones aéreas por una persistente lluvia que cayó desde anoche, informaron funcionarios de AASANA.

El aeropuerto volvió a operar desde las 11.17 de la mañana de hoy.

Llovió en la zona por más de doce horas, desde las 10 de la noche del miércoles. Es la lluvia más persistente que cae sobre la capital beniana este año.

Por el mal tiempo, la pista fue declarada “bajo mínimo”, lo que significa que las nubes y el agua no permitían que los pilotos vean la faja de aterrizaje con la suficiente claridad como para tocar tierra de manera segura.

La línea aérea Aerocon canceló tres vuelos. Mientras que Transporte Aéreo Militar (TAM) canceló dos viajes.

En esta época de lluvias, dos aeronaves sufrieron incidentes al aterrizar en condiciones climáticas adversas en el departamento.

REAL MAMORÉ PRESENTA A FERNÁNDEZ COMO REFUERZO

El jugador Juan Pablo Fernández fue presentado como nuevo refuerzo del equipo de fútbol Real Mamoré, por el presidente del club, Roger Durán.

El zaguero central nació en Santa Cruz. Jugó en equipos cruceños como Real Santa Cruz, Destroyers y Oriente Petrolero.

Fernández dijo que llegó para aportar. “Aquí en casa nadie nos puede ganar”, sentenció.

El futbolista debutó con Real Santa Cruz en la Liga Profesional de Fútbol Boliviano, luego pasó a Destroyers. El 2008 jugó en Oriente Petrolero y el año pasado jugó en La Paz Fútbol Club.

El martes, Durán presentó al delantero argentino Martín Palavicini, quien jugará este año en el único representante beniano en la Liga.

Palavicini jugó el año pasado en San José de Oruro.

CONTRALORIA BUSCA RECUPERAR 66.000 DÓLARES DE UNIVERSIDAD

La Contraloría General del Estado busca la recuperación de más de 66.000 dólares, de 25 funcionarios de la Universidad Autónoma del Beni.

El monto de presunto daño económico fue establecido por la Contraloría por una auditoría especial realizado al periodo entre enero de 2002 y octubre de 2005.

La auditoría determinó indicios de responsabilidad civil de los funcionarios y algunos ex funcionarios de la Universidad, a los que se reclama por apropiación y disposición arbitraria de recursos del Estado.

El dictamen de responsabilidad civil está firmado por el contralor interino, Gabriel Herbas.

El documento señala que los funcionarios observados fueron notificados y presentaron documentos de descargo.

Sin embargo, algunos reclamaron por la arbitrariedad cometida por la Contraloría, debido a que el informe es sólo preliminar y que no fueron notificados legalmente de ese resultado.

Además, un funcionario indicó que los montos individuales reclamados por la Contraloría fueron devueltos a la Universidad hace varios meses.

El dictamen fue emitido el 31 de agosto del año recién pasado.

CAE PERSISTENTE LLUVIA SOBRE TRINIDAD


Una persistente lluvia cayó sobre Trinidad, capital del departamento del Beni, desde la medianoche pasada.

La precipitación pluvial anegó innumerables calles de la ciudad, especialmente en los barrios alejados del centro.

Desde las 10 de la noche de este miércoles hasta las 8 de la mañana de hoy, cayeron 115 litros de agua por metro cuadrado.

El dato lo proporcionó el Servicio de Meteorología de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

El auxiliar de este servicio, Guillermo Cortez, informó que la lluvia continuará cayendo hasta el medio día de este jueves en la ciudad capital.

La primera lluvia del año llegó el 3 de enero con una intensidad de 53 litros por metro cuadrado.

Los últimos días se caracterizaron por chubascos aislados y fugaces.

Se pronosticó que los días de febrero serán lluviosos.

Los ríos que rodean la ciudad tienen barranco, pero las autoridades no descartan que se desborden por las lluvias caídas en la zona o por el agua que viene desde Santa Cruz y Cochabamba.

miércoles, 13 de enero de 2010

UNIVERSIDAD BENIANA DEBE DOS MESES DE SUELDO

Funcionarios de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) “José Ballivián” no cobraron sus sueldos de noviembre y diciembre del año pasado, confiaron fuentes de la misma universidad.

Antes de Navidad docentes y personal administrativo cobraron su aguinaldo. Los últimos días de diciembre recibieron el retroactivo del incremento salarial, equivalente al cinco por ciento de su salario mensual. El retroactivo no había sido pagado por varios meses.

La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAB, Mónica Vargas, dijo que no haría declaraciones al respecto.

Otras fuentes indican que los sueldos serán cancelados la próxima semana.

Las planillas de la universidad pública beniana están engrosadas por alrededor de 600 docentes y 250 empleados administrativos.

DECANO PRESENTARÁ DESCARGO ANTE CONTRALORÍA

El decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Luis Carlos Zambrano Aguirre, aseguró que presentará el descargo correspondiente para librarse de una acusación hecha por la Contraloría General del Estado en su contra.

La Contraloría conminó a Zambrano y a otros 17 funcionarios de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” para que presenten su Declaratoria Jurada de Bienes y Rentas.

Zambrano aseguró que la Contraloría recibió su declaratoria de bienes en 2009 después de que fue reelecto como decano. Se defenderá a través de sus abogados.

Reconoció que trabaja en la universidad pública beniana hace varios años y desde hace cinco es autoridad. Dijo que años antes no había presentado su declaratoria porque la norma no lo exigía.

Señaló que antes de 2008, los empleados de las universidades no eran considerados funcionarios públicos.

Según el gerente departamental de la Contraloría en el Beni, Javier Vega, los funcionarios no presentaron el documento desde que entraron a cumplir funciones hasta el momento en que fue hecha la auditoría.

“Este es un informe preliminar con indicios de responsabilidad penal. Ellos tienen 10 días para poder presentar sus descargos y aclaraciones”, dijo Vega.

El plazo corre a partir del momento en que fueron notificados. La auditoría fue hecha en marzo de 2009, y el informe fue firmado en diciembre del mismo año.

Los involucrados enfrentan como sanción una multa de 30 días, de acuerdo a lo que establece el artículo 149 del Código Penal.

La lista es encabezada por el ex secretario General de la universidad pública beniana, Rubén Alberto Torres Tagle, quien no fue hallado por este medio de comunicación.

Torres pidió licencia indefinida en marzo de 2009 luego de que su hijo fue encontrado con 400 mil Bolivianos en una mochila.

martes, 12 de enero de 2010

18 FUNCIONARIOS DE UAB NO PRESENTARON DECLARATORIA DE BIENES

18 funcionarios de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” no presentaron su Declaratoria Jurada de Bienes y Rentas, de acuerdo a un informe hecho público, hoy, por el gerente departamental de la Contraloría General del Estado, Javier Vega.

El informe Especial de Auditoría concluye que las 18 personas, entre ellas autoridades, personal administrativo y docentes de la UAB, omitieron su Declaratoria de Bienes desde que asumieron su cargo hasta la emisión del documento.

La auditoría tiene como fecha marzo de 2009, mientras que el informe fue firmado en diciembre del mismo año.

“Este es un informe preliminar con indicios de responsabilidad penal. Ellos tienen 10 días para poder presentar sus descargos y aclaraciones”, dijo Vega.

Los involucrados ya fueron notificados y podrían ser sancionados de acuerdo al artículo 149 del Código Penal.

“El funcionario público que conforme a la Ley estuviere obligado a declarar sus bienes y rentas a tiempo de tomar posesión de su cargo y no lo hiciese, será sancionado con una multa de treinta días”, dice el artículo citado por la autoridad.

La lista es encabezada por el ex secretario General de la universidad pública beniana, Rubén Alberto Torres Tagle, quien no fue encontrado por este medio de comunicación.

lunes, 11 de enero de 2010

RECUSACIÓN A TRIBUNAL SUSPENDE JUICIO ORAL POR ASESINATO

El juicio oral contra los dos sospechosos del asesinato del abogado Luis Felipe Pinto quedó hoy en suspenso a raíz de la recusación presentada contra los cuatro miembros del Tribunal de Sentencia primero de Trinidad.

El recurso fue anunciado, este lunes, por los abogados de la principal acusada del crimen, Silenia Suárez, con lo que se evitó la audiencia en la que debía comparecer nuevamente una testigo de la defensa, a la que se pretendía conminar a que confirme una declaración anterior.

La defensa argumentó que la recusación estaba justificada en la inclinación demostrada por los cuatro integrante s del tribunal -un juez técnico y tres jueces ciudadanas- que dirigen el juicio oral contra su defendida y contra el presunto autor material del crimen, Bismarck Andrade Montero.

En la audiencia se sostuvo que el tribunal, presidido por el juez Jorge Monasterio, ha dado muestras de favorecer a los fiscales que acusan a Suárez y a Andrade, vulnerando el procedimiento penal y el debido proceso.

De inmediato, el juicio oral fue levantado y los jueces recusados deliberaron a puertas cerradas para contestar la impugnación de la defensa.

En la tarde, el juez Monasterio dijo que el tribunal rechazó la recusación y, en consecuencia, se enviará el caso a consideración del Tribunal de Sentencia segundo, para su revisión.

El juicio oral se inició el 7 de diciembre pasado, para decidir si los acusados Silenia Suárez y Bismarck Andrade son culpables o inocentes.

El abogado Pinto, esposo de Silenia Suárez, murió a causa de las heridas que le ocasionaron más de una docena de puñaladas y su cuerpo fue abandonado a unos metros del automóvil que conducía la última noche de su vida.

La policía encontró el vehículo completamente incinerado, en los predios de la Urbanización San Antonio, a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad.

HABILITARÁN A CONCEJAL CINCO AÑOS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Cinco años después de las elecciones, Arnoldo Barba Suárez, tiene el camino libre para ocupar un curul en el Concejo Municipal de Trinidad.

Barba fue inscrito como séptimo candidato a concejal de Acción Democrática Nacionalista (ADN) en las elecciones de 2004.

Los adenistas lograron una arrasadora votación que se tradujo en seis escaños asegurados y el segundo mandato consecutivo de Moisés Shriqui como alcalde capitalino.

A Barba, sin embargo, se le fue de las manos la oportunidad de formar parte del órgano deliberante, sólo seis concejales fueron electos.

Poco tiempo después de iniciada la gestión de Shriqui, la concejal Mery Elina Zabala decidió renunciar a la titularidad y se postuló como diputada beniana de Poder Democrático y Social (PODEMOS).

Con Zabala en campaña, asumió el puesto su suplente, Ricardo Parada.

Casi al final de su gestión, el alcalde decidió renunciar al cargo y habilitarse para las elecciones de abril. Parada, entonces, fue elegido como alcalde por el Concejo Municipal.

La fortuna de Parada alcanzó también a Barba. Según la norma, al no tener Parada un suplente, debe asumir el cargo el concejal inmediato de la lista que no fue habilitado, en este caso el séptimo de la nómina.

Por lo pronto, Barba prepara sus documentos para que la Corte Departamental Electoral del Beni le entregue su credencial de concejal de Trinidad.

El cargo lo tiene que devolver en menos de cinco meses a las autoridades que serán elegidas en abril.

PRIMERO EL BENI HABILITADA PARA ELECCIONES

Primero el Beni pasó de ser un frente político a una agrupación ciudadana con autorización para participar en las elecciones regionales.

El frente fue creado con el apoyo de políticos de diferentes partidos y agrupaciones ciudadanas meses antes de las elecciones generales.

Su principal objetivo, de ese entonces, era no perder terreno político ante el crecimiento en el departamento del partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS).

La Corte Electoral beniana aceptó que la agrupación ciudadana Democracia Autonómica Regional (DAR) cambie de nombre a Primero el Beni, informó el secretario de cámara de la organización electoral, Rodolfo Coimbra Suárez.

Con la aceptación, Primero el Beni puede presentar a Ernesto Suárez como candidato a gobernador del departamento.

Además, puede presentar a otros candidatos que quieren ser autoridades electas dentro del territorio beniano.

La Corte Electoral no recibió ninguna solicitud para habilitar a Beni Transparente, organización que respaldará a Walter Guiteras en su carrera a gobernador local.

Coimbra informó que ningún instrumento político inscribió a sus candidatos. El plazo vence el 18 de enero.

sábado, 9 de enero de 2010

EX ALCALDE RECHAZA PROCESOS DE MUNICIPIO Y CONTRALORÍA

El ex alcalde de Trinidad Tadeo Armando Ribera Bruckner rechazó hoy los varios procesos que le han iniciado la propia Municipalidad y la Contraloría General del Estado por presuntos actos ilegales cometidos en ese cargo.

Con dictamen del contralor, Ribera Bruckner está exigido a que devuelva más de 2 millones 600 mil bolivianos y también a que responda por actos administrativos y penales, según datos ofrecidos por el gerente departamental de la Contraloría, Javier Vega.
Vega explicó que la Contraloría efectuó las auditorías respectivas en la Alcaldía de la capital y estableció ese daño económico y, además, responsabilidad penal en al menos una acción municipal.

La auditoría se refiere a las gestiones del año 1998 y del bienio 2001-2002.

Hoy, el ex alcalde declaró a Radio Patujú que la mayoría de los procesos fueron resueltos, porque fueron descargados y porque la comuna hizo los pagos que se le exigían.

También sostuvo que no hay ningún proceso por responsabilidad penal.

Tadeo Ribera señaló que sólo están en proceso dos demandas contra él y otros funcionarios.

Explicó que un caso está relacionado con el pago de los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Añadió que el asunto se complicó porque el también ex alcalde Moisés Shriqui firmó un convenio sin tener autorización del Concejo Municipal.

Ese proceso está en apelación en la Corte Suprema de Justicia, en Sucre.

El segundo juicio surgió por la falta de descargo del impuesto al valor agregado de los funcionarios municipales, monto que es reclamado por el Servicio de Impuestos Nacionales. Ribera también achacó a Shriqui por la anormalidad.

Tadeo Ribera fue alcalde como militante de la desaparecida Unidad Cívica Solidaridad, UCS. Actualmente, ejerce el cargo de responsable departamental de la Unidad de Régimen Disciplinario del Poder Judicial.

Sostuvo que, como no tiene sentencia ejecutoriada en su cargo, puede seguir ejerciendo ese puesto.

De su lado, el gerente departamental de la Contraloría dijo que su responsabilidad es recuperar los recursos que hubieran sido engañados al Estado.

Javier Vega remarcó que, si la Alcaldía de Trinidad no lo hace, la Contraloría está en la obligación de cumplir la ley, incluso hasta la destitución del funcionario que no acata la norma.

CONMINARÁN A TESTIGO A RATIFICAR SU DECLARACIÓN EN JUICIO

Una testigo en el juicio oral por el asesinato del abogado Luis Felipe Pinto será conminada a ratificar su declaración por evidentes contradicciones, resolvió hoy el Tribunal de Sentencia primero de la capital.

La decisión fue adoptada por el juez técnico y las tres jueces ciudadanas que conocen el caso, en respuesta al pedido de la Fiscalía para que sea remitida a disposición de la Fiscalía para ser juzgada por falso testimonio.

La testigo fue presentada por la defensa de la abogada Silenia Suárez Hurtado, a quien se juzga por ser la supuesta autora intelectual del homicidio de su propio esposo.

El crimen de Pinto se produjo el 7 de noviembre de 2007 y en el proceso se ha incluido al señor Bismarck Andrade Montero, al que los fiscales señalan como presunto autor material del crimen.

Este sábado, tres personas desmintieron en varias partes la declaración de la testigo observada, con lo cual los fiscales consideraron que cometió falso testimonio, delito que está penado por ley.

La testigo había afirmado que otra persona, confesó haber sido pagada para testificar en contra de la viuda del asesinado.

La defensa objetó al Tribunal que la declaración de la testigo –que es mujer- no presenta contradicciones y que, por tanto, no corresponde su juzgamiento.

El incidente de hoy enfrentó nuevamente a los fiscales y abogados defensores.

Los fiscales insinuaron que la mentira de la testigo fue inducida por los defensores. A su vez, éstos contestaron que los fiscales presionan y coaccionan a los testigos en el proceso.

El juicio oral continuará el lunes, cuando debe comparecer nuevamente la testigo observada.

LACOA BUSCARÁ LA REELECCIÓN EN SAN ANDRÉS

El ex alcalde de San Andrés, Wilson Lacoa, irá a la reelección con la agrupación ciudadana NACER (Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario), confirmó la ex autoridad mirista.

El concejo municipal eligió en reemplazo de Lacoa a Carlos Núñez de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Lacoa renunció como burgomaestre de la segunda sección de la provincia Marbán el 4 de enero, dentro del plazo establecido por la normativa vigente para poder habilitarse como candidato en las elecciones de abril.

“No era mi intensión ir a la reelección, mi intensión era terminar mi gestión el 30 de mayo. Sin embargo, hay gente que me está apoyando dentro de lo que es el municipio y por eso me he animado a participar en una nueva elección”, dijo.

La agrupación ciudadana NACER es impulsada por dirigentes indígenas de San Andrés. Uno de sus impulsores es Felipe Tiaín, quien ocupa el cargo de responsable de Desarrollo Infantil del municipio.

Lacoa ingresó como alcalde de San Andrés después de que Emilio Suárez renunció al cargo hace más de siete años. En las elecciones de 2004, logró mantenerse en el sillón municipal con el desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

De su gestión resalta el relacionamiento de mutuo respeto que mantuvo con las comunidades del municipio. Además, afirmó haber consolidado el desayuno y transporte escolar.

De manera extraoficial se conoce que Mario Añez será uno de sus contrincantes, quien será respaldado por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Puente San Pablo, ubicada a 138 kilómetros al este de Trinidad sobre la carretera a Santa Cruz, está dentro de la jurisdicción del municipio. La mayoría de los votos de esta población favorecieron a la reelección del presidente del país, Evo Morales, en las elecciones generales.

Puentes San Pablo es una referencia del municipio San Andrés porque es una población que está en desarrollo, está en crecimiento, recibe migrantes de muchas partes, opinó Lacoa.

El político está de acuerdo en que el voto de esta población y de las otras comunidades con las que comparte un sistema de producción agrícola podría definir los nombres de las próximas autoridades del municipio.

Está convencido de que obtendrá buenos resultados en los comicios de abril, incluyendo en Puente San Pablo porque para él “una cosa es la figura del líder Evo Morales y otra el liderazgo y la trayectoria de los candidatos del partido de Gobierno”.

COD-BENI ABANDONA EL PROCESO DE CAMBIO

La Central Obrera Departamental del Beni (COD_Beni) abandona el proceso de cambio impulsado por el presidente del país, Evo Morales, aseguró, Juan Acosta, secretario ejecutivo de la institución

Según Acosta, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, armó un "show" para designar a Jessica Jordan como candidata a gobernadora del Beni y a César Arteaga como candidato a alcalde de Trinidad.

Acosta, dijo que junto a las organizaciones afiliadas no aceptan “ese dedazo e imposición” que se viene aplicando hace años en la tradicional política boliviana.

Expresó su rechazo a la postulación de Jordan y de Arteaga, porque no se respetó la decisión del ampliado de la COD que se realizó a sugerencia del presidente Evo Morales.

Según Acosta, en la reunión de este jueves, a la que asistió el Presidente, se impuso la candidatura de Arteaga, el cual aseguró no cuenta con el respaldo de la mayoría de las organizaciones sociales.

Acosta informó que en el ampliado convocado por la entidad laboral por votación se eligió al ex prefecto Carlos Navia. Asimismo, dijo que en ese ampliado se propusieron para alcalde de Trinidad a Maisten Veizaga.

El ejecutivo de la COD insistió que el ministro Quintana armó la reunión que se desarrolló en el auditorio de COTEAUTRI y a la que asistió el Presidente. Se permitió que solo asistan 2 delegados del ente laboral, pero la gente que Quintana había contactado para apoyar a sus candidatos no tuvo ninguna restricción.

“Es decir pasó todo el entorno de tira sacos que hay en la Casa Grande, de los que obedecen a doña Susana Rivero y a don Juan Ramón Quintana, con la instrucción de respaldar la propuesta, la estrategia política malévola y errada de la prebenda que fracasó el 6 de diciembre”, afirmó.

Acosta dijo que ante esta situación el sector que representa -los constructores- además de otras organizaciones afiliadas a la COD decidieron abandonar el denominado “proceso de cambio”.

viernes, 8 de enero de 2010

VOLVIÓ EL CALOR Y EL RACIONAMIENTO DE ELECTRICIDAD

Después de días con lluvia, volvió el calor a la ciudad y con él, los cortes de energía eléctrica, a pesar de que hace más de un mes se entregó la línea de transmisión eléctrica Caranavi – Trinidad.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) programó cortes de energía desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche, los días jueves y viernes, que afectaron a diferentes barrios en diferentes horarios.

El racionamiento se debe a que el calor rompe el balance entre la generación de energía y la demanda, explicó el jefe de Sistema Trinidad, Nicolás Valdez.

Al hacer más calor se incrementa el número de ventiladores y aires acondicionados encendidos, por lo tanto, se incrementa la demanda de energía.

Pero además, cuando hace calor los grupos electrógenos disminuyen su capacidad de generación, entonces la brecha entre demanda y oferta se amplía, para perjuicio de los usuarios.

Las zonas y los horarios de racionamiento son intercalados para no golpear a un solo sector de la población con el corte del servicio.

A veces, en la zona programada no se corta la energía porque la empresa logró generar la cantidad de electricidad demandada, en otros casos, el corte se extiende.

En la Compañía de Servicios Eléctricos (Coserelec) se informó que para la próxima semana se tiene previsto otro corte de energía para reparar una línea de tensión.

TRIBUNAL AMPLÍA OBTENCIÓN DE PRUEBAS EN JUICIO

El juicio oral contra los sospechosos del asesinato del abogado Luis Felipe Pinto tendrá una nueva fase de obtención de “prueba extraordinaria”, este sábado, por decisión del Tribunal de Sentencia que conoce el caso.

La decisión fue tomada este viernes, nuevamente por una solicitud de la Fiscalía, que impulsa la acusación contra la abogada Silenia Suárez Hurtado, supuesta autora intelectual de la muerte de su esposo, y contra Bismarck Andrade Montero, presunto cómplice autor material del crimen.

Tras el homicidio de Pinto, que murió por más de una docena de puñaladas, el 7 de noviembre de 2007, la Policía y el Ministerio Público realizaron una investigación de 18 meses antes de ingresar a juicio el 7 de diciembre pasado.

La “prueba extraordinaria”, la segunda en una semana, fue aceptada por el tribunal para tratar de esclarecer las discrepancias entre algunos testigos, lo que llevaría a confirmar o negar la credibilidad de los mismos.

Este viernes, los abogados de la defensa y los fiscales del Ministerio Público volvieron a cruzar argumentos en el careo realizado entre varios testigos, para aclarar la supuesta falsedad de uno de los testigos de la Fiscalía.

En la audiencia, los fiscales debilitaron la declaración de una testigo de la defensa de Silenia Suárez, una reclusa que enfrenta un proceso por una denuncia de robo y que estuvo presa antes por otra demanda judicial.

Por el contrario, los abogados defensores creen también haber encontrado contradicciones en los testimonios de otros testigos aportados por la Fiscalía.

En el debate, la defensa ha insistido en que el Tribunal ha ingresado en un periodo de investigación prohibido por el procedimiento penal, por lo que anticipó que presentará un recurso de apelación.

La probable “prueba extraordinaria” podría conseguirse con la presencia de otras personas, que fueron citadas por el Tribunal de Sentencia para este sábado a las 09.00 horas.

CAMBIO BENI MANTENDRÁ ALIANZA CON EL MAS PESE A CANDIDATURA DE JORDAN

Cambio Beni mantendrá su alianza con el Movimiento al Socialismo (MAS) a pesar de la forma en que Jessica Jordan fue elegida como candidata a gobernadora por el partido de Gobierno, afirmó el líder de esa agrupación ciudadana, Carlos Navia.

Jordan fue elegida como candidata en una reunión realizada a puerta cerrada entre el presidente del país, Evo Morales, otros dirigentes masistas y algunos representantes de los sectores sociales. Mientras que otros sectores se quedaron afuera, entre ellos quienes apoyaban la candidatura de Navia.

Navia explicó que ingresaron en una etapa de evaluación de la forma en que llevarán en adelante su relación con el MAS, pero dejó en claro que se mantienen unidos por los objetivos comunes de lograr el cambio en beneficio de la sociedad beniana.

Hay molestia en algunos de los aliados del MAS porque no se evaluó adecuadamente las posturas de las organizaciones sociales más importantes del departamento que debatieron por mucho tiempo hasta consensuar los nombres de sus candidatos.

Consideran además que es un “error” elegir a la joven modelo para llevar adelante un proceso eleccionario que debía de consolidar el proceso de cambio.

Navia explicó que un tema secundario es si aceptará ser candidato del MAS a asambleísta departamental, como lo sugirió el presidente Morales.

Este medio de comunicación no tuvo éxito al intentar comunicarse vía telefónica con Erwin Rivero, quien fue propuesto como candidato pero que al final tampoco fue elegido.

Rivero es líder de la agrupación Autonomía Vecinal (AVE).

EMITEN ORDEN DE ARRESTO CONTRA DIRECTOR NACIONAL DEL SENASAG

El director nacional del Senasag, David Molina, es buscado por la policía luego que se emitió una orden de captura en su contra, informó, ayer, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel José serruto.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) perdió un juicio laboral con uno de sus ex funcionarios a quien no le canceló sus vacaciones.

Con la deuda pendiente, autoridades judiciales decidieron emitir la orden de aprehensión en contra de Molina, como representante de la institución. La policía no lo encontró en la ciudad.

“No se ha podido dar cumplimento a este mandamiento de apremio porque el señor (David Molina) se encuentra en la ciudad de La Paz”, informó la autoridad policial.

El ex jefe nacional de Asuntos Jurídicos del Senasag, Ever Mérida, explicó que en la institución se negaron a pagarle 8 300 Bolivianos, el equivalente a sus vacaciones por más de un año de trabajo.

Por este motivo inició el proceso judicial. La Sala Social y Administrativa de la Corte Distrital de Justicia del Beni falló a su favor y emitió la orden de captura con la que Molina debe ser llevado a la cárcel de varones hasta que la deuda sea cancelada.

jueves, 7 de enero de 2010

UNA EX MISS BOLIVIA ES CANDIDATA DEL MAS A GOBERNADORA DEL BENI

Foto: El presidente Morales levanta las manos de Jordan y Arteaga (La Palabra del Beni)

La ex Miss Bolivia, Jessica Jordan (25), fue presentada, esta noche, por el presidente del país, Evo Morales, como candidata a gobernadora del departamento del Beni

El Movimiento al Socialismo (MAS) se había dado plazo hasta hoy para elegir a sus principales candidatos, quienes participarán en las elecciones del 4 de abril en el Beni.

El presidente Morales dijo que Jordan es “la única mujer candidata a gobernadora de toda Bolivia”. También resaltó su juventud e inteligencia.

Por su parte, la joven aseguró que renunció “a todo para luchar, para luchar con dignidad, sin escudos sin esconderme, de frente”.

Reiteró que fue invitada a participar en esta experiencia por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera, y es respaldada por algunos sectores. “Cómo no animarse a hacer algo tan importante”, comentó.

En la carrera a la candidatura a gobernador por el MAS, quedó fuera Carlos Navia, quien tenía un fuerte respaldo de diferentes organizaciones sociales, especialmente indígenas.

Morales, quien también es el máximo líder del partido de Gobierno, aseguró que presentarán candidatos en todos los municipios del país, incluyendo a los 19 del departamento del Beni.

Además de Jordan, fue presentado César Arteaga como candidato a alcalde de Trinidad.

Arteaga fue hasta hace unas semanas presentador de un programa de televisión difundido por la Televisión Universitaria, Canal 11, donde mostraba las difíciles condiciones de vida de las personas de menos recursos económicos.

Jordan nació en Huacaraje, estudia Comercio Internacional. Al igual que Arteaga tiene un pasado reciente por los medios de comunicación, en el programa “No Mentirás” de la Red PAT.

La mayor experiencia profesional la tiene como modelo. La beniana ganó el certamen de belleza Miss Bolivia 2006, donde participó como Señorita Beni. Al año siguiente, representó al país en Miss Universo.

La reina de belleza deberá enfrentar en las urnas al ex prefecto del Beni, Ernesto Suárez, principal oponente del partido de Gobierno en el departamento y defensor de las autonomías departamentales.

Además, al ex –senador beniano, Walter Guiteras, quien todavía no definió la sigla política que respaldará su candidatura. Guiteras se alejó hace semanas del frente Primero el Beni, que postula a Suárez.

NACE BEBÉ SIRENA EN BENI

Un bebé nació, este jueves, con las piernas unidas y un solo pie, además de otras malformaciones, informó la doctora que atendió el caso, Carla Lorena Gutiérrez.

Los bebes nacidos con este tipo de malformaciones congénitas son conocidos como “bebé sirena”. Es el primero que se registra con estas características en Trinidad y sus alrededores.

El “bebé sirena” nació por un parto normal a las 04.15 de la mañana de este jueves en el centro de salud de Puente San Pablo, población ubicada a 140 kilómetros al Este de Trinidad, carretera a Santa Cruz.

“No se determinó el sexo (de la criatura) porque no presenta ningún aparato reproductor ni masculino ni femenino”, relató la doctora.

El bebé falleció a los cinco minutos de nacido.

La madre, una joven de 20 años de edad, es viviente de la zona tropical aunque proviene del occidente del país. Ella se recupera del parto y podrían darle de alta este viernes.

La doctora explicó que la joven escondía su embarazo porque era negado por su pareja, quien la había abandonado. La joven no acudió a ningún control prenatal.

Gutiérrez informó del caso a la Defensoría de la Niñez porque ningún familiar quería hacerse cargo de la joven madre.

El cadáver fue sepultado en el cementerio local con el nombre de Gaspar, en honor a uno de los reyes magos que llegó a adorar al Niño Jesús en Belén y que el mundo católico recordó el miércoles.

DISCREPAN SOBRE CREDIBILIDAD DE TESTIGO EN JUICIO ORAL POR ASESINATO

Los fiscales de la acusación y los abogados de la defensa discreparon hoy sobre la credibilidad de uno de los testigos presentados en el juicio oral por el asesinato del abogado Luis Felipe Pinto.

La situación se presentó al escuchar a tres personas, entre ellas un abogado, convocados por las dudas surgidas tras la declaración de una testigo que presentó la defensa de Silenia Suárez Hurtado, sindicada de ser la presunta autora intelectual del crimen.

Luis Felipe Pinto Chávez apareció muerto, el 7 de noviembre de 2007, con varias puñaladas en el puerto y su automóvil quemado.

El proceso ingresó en la fase final pero el tribunal decidió aclarar las contradicciones de la señora María Elizabeth Paz Vaca, testigo a favor de Silenia Suárez.

Hoy, el abogado Adenilson Algarañaz confirmó que fue asesor de Elizabeth Paz y que ella firmó una retractación, en otro proceso, ante la Fiscalía del Distrito. El abogado dijo que la retractación fue voluntaria de parte de su cliente y que no hubo presión de los fiscales.

Además, la esposa del mecánico del fallecido Luis Felipe Pinto desmintió otros extremos de la otra mujer. Por ejemplo, señaló que no conoce a la testigo. También afirmó que nunca abandonó a su marido, como había dicho la otra perso9na. Con ello, los fiscales se mostraron satisfechos porque la testigo de la defensa quedó mal parada.

Sin embargo, la esposa del mecánico dijo que está unida a su marido desde hace ocho años. El mecánico dijo que están juntos sólo hace cuatro años.

El mecánico de Pinto aseguró que nunca ha sido acusado de robo. Sin embargo, los abogados de la defensa mostraron un certificado que lo señala como sospechoso en la Dirección de Robo de Vehículos (Dirove).

En la audiencia de hoy, el sospechoso de complicidad en el asesinato, Bismarck Andrade, reclamó por la publicidad dado al caso y en particular por la cobertura de Radio Patujú.

El abogado, Vladimir Malala, se quejó ante el tribunal porque la información constantemente muestra a su defendido como culpable, según dijo. También protestó porque el periodista desobedeció una presunta orden del juez para no fotografiar a los acusados.

El juez, Jorge Monasterio, aclaró que se había autorizado al periodista a tomar gráficas con la prevención de que no se muestre a los sospechosos como si fueran culpables, porque el juicio todavía no ha concluido.

El abogado Malala protestó ante Radio Patujú porque la Fiscalía no ha presentado ninguna prueba contundente contra su defendido.

El propio Bismarck Andrade, a su vez, manifestó su inocencia y se quejó porque la publicidad dada al asunto ha dañado gravemente su nombre e imagen.

El juicio oral proseguirá mañana, cuando se volverá a escuchar a la testigo del entredicho.

REINA DE BELLEZA DICE SER INVITADA POR EL PRESIDENTE COMO CANDIDATA A GOBERNADORA DEL BENI

Foto: Jordan ingresa a una de las viviendas de barrios periféricos de la ciudad donde se reunió con simpatizantes del MAS.

La ex Miss Bolivia, Jessica Jordan, dio las gracias al presidente del país, Evo Morales, por haberla invitado como pre-candidata a la gobernación del Beni.

La modelo compite para obtener el título que le cambiará la vida, candidata a gobernadora de uno de los departamentos que más resistencia ha tenido a las políticas de Gobierno.

“Estoy muy agradecida con el Señor presidente (del país, Evo Morales), con el Señor Vicepresidente, con el Señor Ministro por hacerme esta invitación”, dijo en ausencia de las autoridades, frente a vecinos que se enteraban de su postulación.

Ahora, la beniana debe mostrar las medidas políticas perfectas para conseguir vencer a pre candidatos como los ex – prefectos Carlos Navia y Erwin Rivero y otros que de pasarela política tiene algo más que poca experiencia.

La dirigencia del MAS y representantes de organizaciones sociales en el Beni definirán, esta noche, con el presidente Evo Morales, en Trinidad, la lista de candidatos.

La lista para las elecciones de abril debe incluir los nombres de las personas que se postularán a gobernadora o gobernador del departamento, a subgobernadores en las provincias, asambleístas departamentales, corregidores municipales, alcaldes de municipios y concejales.

Jordan, que ha paseado su figura por certámenes de belleza internacionales, ayer dedicó la jornada a recorrer los diferentes barrios de la capital del Beni, especialmente los más pobres.

Acompañada de su madre, sostuvo varias reuniones hasta altas horas de la noche con grupos de vecinos y sectores sociales que apoyan el proceso de cambio. La acompañó también, César Arteaga, aspirante a alcalde de Trinidad.

“Quiero ser la voz de ustedes” dijo mientras los presentes se sorprendían al ver que la “cara bonita” les pedía su apoyo con sencillez.

“No acepté retos para perder, es para ganar”, añadió en una reunión instalada en el patio de una vivienda al lado de una especie de gallinero.

La joven tiene también el respaldo de organizaciones de su natal Huacaraje y otros sectores que le manifestaron su apoyo en la víspera.

Los otros pre-candidatos a la gobernación tampoco son masistas, aunque cuentan con el respaldo de organizaciones sociales y trabajaron aliados al MAS para lograr que el caudal de votos del partido suba en las elecciones de diciembre.

Carlos Navia fue prefecto departamental, es líder de la agrupación ciudadana Cambio Beni; mientras que Erwin Rivero, también ex autoridad administrativa, es líder de la agrupación Autonomía Vecinal (AVE).

De este último se conoce que también fue propuesto para que sea candidato a alcalde trinitario.

Jordan junto a César Arteaga, pre-candidato a alcalde de Trinidad, en reunión con maestras.

miércoles, 6 de enero de 2010

POSIBLE NUEVA PRUEBA EN JUICIO ORAL POR ASESINATO


Los abogados de la defensa escuchan a un testigo de descargo, este miércoles 6, en el juicio oral que se sigue a la sospechosa Silenia Suárez (2da. desde la derecha) por la muerte de Luis Felipe Pinto Chávez.

Una nueva prueba extraordinaria podría surgir en el juicio oral por el asesinato del abogado Luis Felipe Pinto Chávez, que ayude a esclarecer el caso.

La prueba fue autorizada hoy por el tribunal que conoce el caso, a solicitud de la Fiscalía del Distrito, a pesar de la oposición de los abogados de la defensa.

El juicio oral se realiza desde el 7 de diciembre pasado con la acusación contra la viuda de Pinto, la también abogada Silenia Suárez Hurtado, y contra Bismarck Andrade Montero, considerado el autor material del crimen.

La nueva prueba extraordinaria podría surgir de la declaración que hagan cuatro personas, de las cuales tres son nuevos testigos y sólo una ya fue testigo de cargo en este proceso.

La situación fue consecuencia de la declaración de otra testigo, María Elizabeth Paz Vaca, mujer que fue presentada por los abogados de la defensa. Ella sostuvo que escuchó a un mecánico, plenamente identificado, decir que había sido tentado para declarar en contra de la sospechosa, a cambio de una suma de dinero.

Sin embargo, los fiscales pusieron en duda la versión de la testigo, porque -en otro caso- ella hizo afirmaciones y después firmó una declaración en contrario. Hoy, dijo que ella firmó la retractación sin saberlo y con amenazas de funcionarios del Ministerio Público.

Con ese argumento, los fiscales convencieron al Tribunal que se acepte la duda y que se convoque a otras personas para verificar la veracidad de su declaración.

En vano, los abogados defensores señalaron que el juicio oral ya no admite investigación y que el proceso puede quedar viciado de nulidad.

Antes, en la mañana del miércoles, dos hermanos de la acusada Silenia Suárez declararon a favor de la sospechosa. Ambos aseguraron que, la noche del asesinato, Silenia Suárez estuvo en casa de su madre, junto a otros familiares.

Además, hoy, la sindicada reveló que ella estuvo embarazada de su marido, Luis Felipe Pinto, cuando ocurrió el crimen. Protestó porque, durante su reclusión en la cárcel de mujeres, abortó en su celda por falta de auxilio médico.

El juicio oral proseguirá mañana, jueves, a las 15.30 horas.

Los tres fiscales que acusan a la abogada Silenia Suárez del asesinato de Luis Felipe Pinto, este miércoles 6, lograron que el tribunal del caso acepte la declaración de tres nuevos testigos para procurar una sentencia condenatoria.