domingo, 28 de febrero de 2010

4507 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR LA INUNDACIÓN EN EL BENI

El número de familias damnificadas por el agua es de 4507, afirmó, el viernes, el prefecto del Beni, Clemente Cárdenas, según datos recogidos hasta el 25 de febrero.

La cifra toma en cuenta a los damnificados en ocho municipios benianos: Trinidad, San Javier, Loreto, San Andrés, San Ignacio, Santa Ana, Exaltación y Puerto Siles.

La autoridad explicó que 3259 familias fueron atendidas con alimentos o están en proceso de recibirlos. Hay raciones de arroz, azúcar, harina, sal, fideo y aceite para 30 o 60 días. Se calcula que son 252.42 toneladas.

Un barco lleva alimentos a la zona sur del Territorio Indígena Parque nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Las raciones fueron donadas por el Programa Mundial de Alimentos.

Dio las gracias al PMA por las raciones, a la Armada Boliviana por el apoyo en el transporte por río de alimentos y a las organizaciones no gubernamentales (ONG´S) e instituciones internacionales por la colaboración prestada, especialmente en los campamentos donde están albergados los afectados.

Cárdenas comprometió ayuda para los damnificados por la inundación en Santa Ana del Yacuma, población que recién recibe el golpe de agua.

jueves, 25 de febrero de 2010

EX PREFECTO DEL BENI SE PRESENTA ANTE FISCAL ESPECIAL

El ex prefecto del Beni, Ernesto Suárez, se presentó, hoy, ante el fiscal Orlando Riveros, quien investiga una denuncia en contra de la ex autoridad y del ex alcalde de San Borja, Ronald Tovías.

Suárez y Tovías fueron acusados por el Viceministerio Anticorrupción de entregar dinero público a una institución privada.

Los cargos que podrían enfrentar son: conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso de influencia.

Suárez se acogió al derecho al silencio y aclaró que presentará documentación de descargo.

Tovías no llegó hasta la ciudad de Trinidad porque llovía en San Borja y la avioneta en que se trasladaría no pudo despegar. Esperan su declaración.

Según la denuncia ambas autoridades acordaron el 2006 transferir recursos económicos públicos a la Cooperativa de Energía Eléctrica Maniqui Ltda. de San Borja.

Este hecho es considerado por las autoridades Anticorrupción como irregular y por lo tanto merece ser sancionada.

El fiscal llegó de Sucre para iniciar la investigación del caso.

Suárez dijo después a los medios de comunicación que es un perseguido del Gobierno, que tiene interés en dejarlo fuera de la actividad política.

Recordó que el dinero fue transferido de acuerdo a un convenio firmado por el ex-prefecto Carlos Navia, actual candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la Asamblea Legislativa Departamental.

Suárez actualmente se encuentra en campaña rumbo a las elecciones regionales de abril.

miércoles, 24 de febrero de 2010

ENVÍAN A LA CÁRCEL AL EX GERENTE DE COSERELEC

El gerente suspendido de la Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad, (COSERELEC), Aurelio Julio, fue enviado a la cárcel de Mocoví por orden de una juez cautelar de manera preventiva.

El Ministerio Público investiga una supuesta estructura delincuencial que operaba en la distribuidora de electricidad en la capital del Beni, que le permitió apoderarse de millones de Bolivianos.

Julio fue detenido la noche del lunes luego de prestar declaraciones por tercera oportunidad ante el fiscal Carlos Pelaez, quien investiga el caso.

La abogada defensora Maria Deissy Vaca lamentó la decisión de la juez Mariana Montenegro. Aseguró que apelará el fallo dentro de las 72 horas que le permite la ley.

“En ningún momento intentó fugarse o de obstaculizar la investigación de la verdad”, declaró la abogada.

“Debieron darle medidas sustitutivas o arresto domiciliario, en el peor de los casos, teniendo en cuenta los documentos presentados y el antecedente de que en ningún momento se opuso a la intervención de la Compañía.

El fiscal logró que la juez no reconozca el certificado de trabajo presentado por Julio como gerente de la compañía intervenida.

Julio tiene en su contra haber firmado cheques en blanco. Por lo pronto, asumirá su defensa desde la cárcel.

CANDIDATO DEL MSM CONTINÚA EN LA CARRERA A LA ALCALDÍA DE TRINIDAD

César Arteaga, también conocido como Ojo al Charque, continúa habilitado como candidato a alcalde del municipio de Trinidad por el partido político Movimiento Sin Miedo (MSM), luego de que la Corte Departamental Electoral (CDE) falló a su favor sobre una demanda interpuesta en su contra.

El delegado alterno del Movimiento al Socialismo (MAS), Einar Yarena, presentó una demanda de inhabilitación, manifestando que el acto administrativo de emisión de Libreta de Servicio Militar a favor de Arteaga se ha realizado con vulneración a normas administrativas por lo que se encuentra sujeto a anulabilidad y por consiguiente carece de validez legal.

Por su parte, Arteaga solicitó que se rechace la demanda en su contra. Presentó, en su defensa, el memorial de solicitud de Libreta de Servicio Militar de Redención, recibos de tesorería, recibos de entrega de la Libreta de Servicio Militar y fotocopias de los recibos bancarios.

La sala plena del organismo electoral beniano resolvió el martes 23, declarar improbada la demanda de inhabilitación de candidato.

El proceso estuvo a punto de derivar en violencia. Efectivos policiales resguardaron el edificio de la Corte por la presencia de un grupo de seguidores del candidato Sin Miedo, que llegaron hasta el lugar para exigir que los vocales fallen a favor de Arteaga.

Sin embargo, los vocales ya habían emitido su resolución y se dijo que no se encontraban en el lugar cuando el bullicio alteraba la tranquilidad de la Av. Cochabamba con vítores para el candidato.

El fallo no fue conocido hasta poco después de las once de la mañana de este miércoles, cuando fue notificado el demandado y los mismo ocurriría con el demandante.

Después de conocer la decisión, Arteaga pidió disculpas a los vocales por lo ocurrido la noche anterior afuera del edificio de la institución.

Aseguró que la movilización no se hizo con mala intensión sino por una mala información que recibieron.

El candidato sonríe cuando recuerda que dejó de ser candidato del partido de Gobierno por los argumentos que ahora fueron rechazados por la Corte. “Nosotros, seguimos en carrera”, aseguró.

FISCAL ESPERA REFUERZOS PARA CONTINUAR INVESTIGACIÓN DE ESTAFA EN COSERELEC

El fiscal Carlos Pelaez espera que le asignen dos colegas de trabajo para mejorar la investigación de una supuesta estafa millonaria en la Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC).

La distribuidora de electricidad fue intervenida para garantizar el suministro de energía eléctrica en la capital del Beni y para rescatarla de una supuesta “estructura delincuencial” que la administraba.

Pelaez logró enviar a la cárcel a tres ex funcionarios de la compañía, entre ellos al vicepresidente de su directorio, mientras se prepara el juicio en su contra.

El presidente del directorio suspendido, Rolf Lee Anderson, es buscado por la policía al igual que Madia Zabala de Anderson, esta última cobró un cheque de 556 mil Bolivianos casi al mismo tiempo que la compañía era intervenida.

El ex contador José Santos Domínguez se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Mocoví acusado de llevarse 148 mil Bolivianos. Raquel Salvatierra, secretaria de presidencia y el vicepresidente, Franz Vaca Barbery, se suman a la lista de encarcelados preventivamente.

El gerente suspendido, Aurelio Julio, espera en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que una juez determine su situación jurídica para defenderse de los cargos que se le imputa.

Los cargos de los co-imputados son: atentando a los servicios públicos, hurto agravado, estafa, asociación delictuosa.

El interventor Bergman Cuellar realiza también una investigación interna sobre la administración de los recursos de COSERELEC.

La compañía adeuda más de 50 millones de Bolivianos.

martes, 23 de febrero de 2010

DETIENEN AL GERENTE DE DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE TRINIDAD

El gerente suspendido de la Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC), Aurelio Julio Rodríguez, espera que se realice la audiencia cautelar que definirá su situación jurídica.

Fue detenido al filo de la tarde de este lunes por orden de un fiscal.

Julio Rodríguez, de 64 años de edad, es acusado de atentado a la seguridad de los servicios públicos, robo agravado y otros delitos supuestamente cometidos en la administración de la Compañía.

El ex gerente es el cuarto detenido por una supuesta estafa millonaria hecha a algunos accionistas de COSERELEC. El principal sospechoso es el presidente suspendido de la Compañía, Rolf Lee Anderson, quien es buscado por la policía.

El caso es investigado por el fiscal Carlos Pelaez. El fiscal emitió la orden de aprensión en contra del ex gerente en la tercera oportunidad en que le tomaba declaraciones.

Pelaez explicó que Julio desde un inicio mostró voluntad de cooperar con la investigación, pero al final su supuesta participación en las irregularidades pesó más y determinó su arresto.

El primer detenido fue el contador José Santos Domínguez, le siguió el vicepresidente Franz Vaca Barbery y la secretaria de presidencia, Raquel Salvatierra.

Los tres fueron enviados a la cárcel por una juez desde donde deberán defenderse de los cargos en su contra.

COSERELEC fue intervenida el 11 de febrero. El directorio, los síndicos y la planta ejecutiva fueron suspendidos.

La compañía tiene una deuda superior a los 50 millones de Bolivianos. El mayor de sus acreedores es la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

lunes, 22 de febrero de 2010

EL AGUA BAJA PERO EL DRAMA CONTINÚA EN VILLA MARÍN


El nivel del agua bajó en los últimos días en el barrio inundado de Villa Marín, sector Oeste de la ciudad de Trinidad; sin embargo, el drama continúa para decenas de familias que tienen sus hogares rodeados de agua.

Los vecinos piden a las autoridades motobombas para acelerar la expulsión del agua de lluvia fuera del dique que tiene la zona contra el rebalse de ríos.

Una franja oscura de algunos centímetros se nota en la vegetación o en las casas inundadas, es la marca de donde estuvo el agua.

Algunas casas tienen la marca dejada por la inundación del 2008, a más de un metro de altura.

La nueva marca pasa casi inadvertida para el visitante ocasional, pero los habitantes que sufren por el agua no dejan de mirarla calculando cuánto tiempo falta para que las calles vuelvan a ser transitables.

La mitad del barrio se inundó hace más de una semana. En las casas más afectadas el agua daba a la cintura, en cambio ahora, el agua abandonó el interior de muchos domicilios, pero continúa en los patios y calles.

Las personas que no se atreven a dejar sus casas deben pisar agua para entrar o salir de sus domicilios y lidiar con el temor a las víboras. Algunos se han tropezado con ratas muertas bogando.

Una señora del lugar contó que el agua baja lentamente y por eso los vecinos piden a las autoridades que pongan a funcionar más bombas que hagan salir más rápido el agua.




El agua ingresó a sus hogares y tienen que comer entre el barro.

sábado, 20 de febrero de 2010

APAGÓN GENERAL EN TRINIDAD POR SOBRECALENTAMIENTO DE MÁQUINA

Un apagón general en la ciudad de Trinidad se registró la noche de este viernes por sobrecalentamiento en el generador más grande que tiene la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), explicó la institución en un comunicado público.

ENDE se encarga de generar la electricidad que demanda la capital del departamento y poblaciones vecinas.

El corte en el suministro se produjo pasada la hora de mayor demanda de energía en la noche, las 20.30 horas. El sistema comenzó a restablecerse una hora después, aunque el servicio tardó otra media hora en funcionar por completo.

El jefe de operaciones de ENDE en Trinidad, Nicolás Valdez, explicó que la máquina que genera 1 200 kilowatts se sobrecalentó y salió bruscamente del sistema.

Cuando la máquina más grande que tiene la empresa dejó intempestivamente de funcionar provocó que actuara el sistema de protección y que se apagaran todos los grupos electrógenos de las dos plantas que generan la energía para la ciudad.

La planta Moxos de ENDE genera el 75 por ciento de la energía eléctrica que la ciudad consume, mientras que la planta Trinidad el restante 25 por ciento.

El apagón se produjo una hora después de que una juez enviara a la cárcel de manera preventiva a dos personas acusadas de malos manejos en la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC), empresa que distribuye electricidad en la capital beniana.

Y más de una semana después de que COSERELEC fuera intervenida para estabilizar su economía y para que se terminen los racionamientos de energía que sufría la población desde hace meses en los días calurosos.

Valdez aseguró que se está haciendo todo lo posible para evitar volver a los racionamientos. Aclaró que ENDE tiene la capacidad de generar la cantidad de electricidad que demanda la ciudad con la adquisición de tres nuevos generadores después de la intervención.

La energía se volvió a ir en gran parte de la ciudad este sábado, desde las cuatro a las seis de la madrugada. Esta vez fue un corte programado para “realizar la adecuación del sistema para la interconexión”.

La empresa sostiene que los problemas de suministro de se solucionarán definitivamente cuando COSERELEC reciba la carga eléctrica directamente del Sistema Nacional Interconectado.

viernes, 19 de febrero de 2010

ENCARCELAN AL VICEPRESIDENTE DE DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE TRINIDAD

El vicepresidente de la Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC), Franz Vaca Barbery, fue remitido a la cárcel de Movocí por orden de una juez cautelar.

Corrió similar suerte, la secretaria de Presidencia del directorio, Raquel Salvatierra, quien fue enviada de manera preventiva a la cárcel de mujeres de la capital del Beni.

La fiscalía investiga una supuesta “estructura delictiva” que operaba en COSERELEC para apropiarse de recursos económicos de manera ilegal.

Ahora son tres los detenidos por el caso. No hay rastros del presidente de la compañía, Rolf Lee Anderson, y de Madia Zabala de Anderson, quienes son buscados por la policía.

COSERELEC fue intervenida el 11 de febrero por una supuesta “ineficiencia técnica y administrativa” que llevó prácticamente a la “quiebra” a la empresa y a poner en riesgo la estabilidad del servicio de suministro eléctrico para la población.

El fiscal Carlos Pelaez, que lleva el caso, informó sobre la decisión de la juez Mariana Montenegro al término de la audiencia cautelar que se realizó en reserva en la Corte Superior de Distrito del Beni.

Los co-imputados enfrentan cargos de atentado contra los servicios públicos, hurto agravado, asociación delictuosa, estafa.

La pena que podrían enfrentar variará de acuerdo al aporte que puedan realizar al esclarecimiento del caso, afirmó la autoridad del Ministerio Público.

Antes había sido remitido al mismo penal de Varones el ex contador de COSERELEC, José Santos Domínguez, quien hizo desaparecer dinero de la empresa un día antes de la intervención.

Con la intervención fueron suspendidos de sus funciones el directorio, los síndicos y la planta ejecutiva.

El fiscal Pelaez tomó declaraciones a varios directores y empleados de la Compañía con el fin de esclarecer la manera en que era manejado el dinero que ingresaba por la venta de energía a la población de Trinidad y de sus alrededores. La investigación recién comienza.

COSERELEC está prácticamente en quiebra, afirmó el interventor Bergman Cuellar luego de informar que la deuda de la empresa bordea los 55 millones de Bolivianos.

El reto de Cuellar es estabilizar la situación económica de la compañía y de garantizar el suministro eléctrico a la población con el enlace al Sistema Interconectado Nacional que está en las puertas de la ciudad.

corregida COMPAÑÍA ELÉCTRICA DE TRINIDAD DEBE MÁS DE LO QUE VALE

La Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC) tiene deudas pendientes que suman 55 millones de Bolivianos, estimó el interventor Bergman Cuellar. La deuda es superior a su patrimonio.

La fiscalía y el interventor investigan una supuesta “estructura delictiva” que operaba en COSERELEC para apropiarse de recursos económicos de manera ilegal.

La policía detuvo al Vicepresidente de la compañía y a la Secretaria de Presidencia, mientras que el ex contador, José Santos Domínguez, se encuentra con detención preventiva en el penal de Mocoví. Buscan al presidente del directorio, Rolf Lee Anderson.

El principal acreedor de la Compañía es la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a quien le debe 36 millones de Bolivianos. ENDE le vende a COSERELEC la energía que luego es distribuida en la capital del Beni y sus alrededores.

A Impuestos Nacionales le debe seis millones de Bolivianos y a las AFPs una cifra similar. El resto del dinero es adeudado a varios proveedores. La millonaria cifra es estimativa y continúa subiendo a medida que avanzan las investigaciones.

La empresa tiene un capital autorizado de 20 millones de Bolivianos y un capital suscrito y pagado de 10 millones de Bolivianos.

COSERELEC fue intervenida el 11 de febrero por una supuesta “ineficiencia técnica y administrativa” que llevó prácticamente a la “quiebra” a la empresa y a poner en riesgo la estabilidad del servicio de suministro eléctrico para la población.

Con la intervención fueron suspendidos de sus funciones el directorio, los síndicos y la planta ejecutiva de la distribuidora de electricidad.

Hay que “investigar y deslindar responsabilidades de un directorio que por los primeros indicios que tenemos no ha cumplido con sus obligaciones”, dijo el interventor.

El presidente Anderson y Madia Zabala de Anderson tienen orden de apremio. Zabala cobró medio millón de Bolivianos el mismo día que fue intervenida la compañía.

Los detenidos son Franz Vaca Barbery, vicepresidente del directorio, y Raquel Salvatierra, secretaria de Presidencia. Ambos serán expuestos a medidas cautelares en las próximas horas.

COSERELEC tiene hipotecados sus inmuebles, comenzando desde el edificio donde funcionan sus oficinas principales. Además, sus cuentas están congeladas por juicios que se le sigue.

“La deuda resultaría impagable si no se toman medidas”, dijo Cuellar. Aclaró que la Compañía es muy rentable. Durante la primera semana de la intervención se recaudaron 810 mil bolivianos por el cobro del consumo de electricidad de los usuarios y socios.

FAMILIAS CONTINÚAN SALIENDO A CAMPAMENTOS PARA DAMNIFICADOS POR LA INUNDACIÓN


Algunas familias continúan saliendo de sus hogares inundados por el agua de lluvia que cayó en la zona Oeste de Trinidad.

Según el alcalde Ricardo Parada el número de damnificados llega a las cinco mil personas solamente en el municipio trinitario.

La Villa Marín se inundó el domingo pasado a pesar de contar con un dique que la protege del rebalse de los ríos.

El terraplén que en algunas zonas tiene hasta cinco metros de alto protege a 14 barrios y a una extensa zona deshabitada del agua que proviene desde los ríos Ibare y Mamoré.

El mismo terraplén impide la salida del agua de lluvia que cae en la zona por lo que se necesitan motobombas para expulsar el líquido. La inundación en esta parte de la capital del Beni se debe a que las motobombas que están en constante funcionamiento no tienen la suficiente capacidad para expulsar ese líquido.

El barrio tiene 420 familias, la mayoría de ellas con sus viviendas precarias inundadas.

Las familias de escasos recursos no tuvieron otra opción que abandonar sus hogares porque incluso para llegar a ellos se necesita recorrer varias cuadras que están bajo el agua. En los casos más serios, el agua en las viviendas da a la cintura.

Los damnificados se refugiaron en tres campamentos que hay en la misma zona. Hay otros campamentos en las comunidades cercanas a la ciudad.



Éstación de bombeo


Campamentos junto al agua.

jueves, 18 de febrero de 2010

ABOGADO BENIANO ES NUEVO MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El abogado beniano Jorge Monasterio Franco, de 43 años de edad, fue posesionado la mañana de este jueves como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia junto a otras autoridades del Poder Judicial.

Monasterio fue designado y posesionado en Sucre por el presidente del país, Evo morales.

El profesional ocupaba el cargo de juez titular del Tribunal de Sentencia Número Uno de Trinidad.

Tiene 19 años de ejercicio de la profesión que obtuvo en la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca.

Las autoridades de la Corte Superior de Justicia del Beni se reunieron para analizar los efectos de la Ley Corta que permitió la designación de las autoridades en los cargos acéfalos que tenía el Poder Judicial.

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Bolivia, José Armando Urioste, reconoció que Monasterio es un profesional de carrera.

“Estamos realmente complacidos de que se haya elegido a una persona que es de carrera, que tiene su formación en el Poder Judicial. Él ha partido siendo Secretario de Cámara fue Juez en Provincia, Juez en Capital”, dijo.

“Consideramos que al designarse a una persona de carrera se está dando una señal de que no hay una intensión de manipular” los procesos judiciales sino “dar un acceso pronto a la justicia, evitar el retardación de justicia y llenar las acefalías del Poder Judicial que tanto daño están haciendo al litigante”, añadió.

Autoridades del Poder Judicial tienen el temor de que las nuevas autoridades interinas respondan al partido de Gobierno el Movimiento al Socialismo (MAS) y rompan con la independencia de poderes.

miércoles, 17 de febrero de 2010

PRESIDENTE DE COSERELEC CON ORDEN DE ARRESTO

El presidente de la Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC), Rolf Lee Anderson, tiene orden de apremio, informó el interventor administrativo de la distribuidora de energía en la capital del Beni, Bergman Cuellar.

Coserelec fue intervenida con respaldo de un Decreto Supremo, la semana pasada, ante la supuesta “ineficiencia administrativa y técnica”.

Producto de la intervención se pudo detectar el manejo “discrecional” de los recursos económicos de la compañía.

El mismo día en que Cuellar era posesionado como interventor se cobró un cheque de más de medio millón de Bolivianos cuyo destino se desconoce. El día anterior, el Contador Santos Domínguez hizo desaparecer el dinero que había en la caja de la empresa.

Domínguez fue remitido, en la víspera, al penal de Mocoví por orden de un juez después de llevarse a cabo una audiencia de medidas cautelares.

La policía busca a Anderson y Madia Zabala de Anderson, quien cobró el cheque y pariente del presidente de la Compañía.

Los objetivos de la intervención son restablecer el suministro de electricidad a la ciudad que sufría de racionamiento de energía y recuperar 35.8 millones de bolivianos que COSERELEC le debe a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El directorio, los síndicos y la planta ejecutiva fueron suspendidos de sus funciones.

En el caso de los ejecutivos la suspensión es de 15 días, mientras se investiga si tienen algún grado de responsabilidad en los malos manejos de la empresa. Entre tanto, fue contratado el personal que los reemplazará provisionalmente.

Los cortes de energía en la ciudad de Trinidad cesaron desde que se produjo la intervención.

El Gobierno se dio un plazo de 45 días para conectar a la compañía al Sistema Interconectado Nacional que está en las puertas de la ciudad.

martes, 16 de febrero de 2010

FAMILIAS DE VILLA MARÍN SALEN DE SUS HOGARES INUNDADOS



278 familias de Villa Marín sufren por la inundación de sus viviendas ubicadas en una zona que tiene protector contra el rebalse de los ríos.

La cifra fue brindada por la secretaria general del directorio de la zona, Keila Justiniano, quien aclaró que en toda la Villa viven alrededor de 400 familias.

Villa Marín se encuentra en el sector oeste de la capital del Beni, fuera del primer anillo de circunvalación y dentro del protector de tierra construido para evitar las grandes inundaciones del 2007 y 2008.

Muchas de las personas decidieron salir de sus casas, el lunes, a lugares más altos, la subida del nivel del agua terminó por convencer a otras, este martes.

42 carpas entregadas por Defensa Civil continuaban de pie hoy en una de las rutas de ingreso al barrio, otras se rompieron después de haber sido armadas como consecuencia del viento y la lluvia caída el lunes y el mismo martes pese a ser nuevas.

La zona se inundó con la lluvia del domingo aunque desde hace semanas tiene problemas con el agua por falta de motobombas que expulsen el líquido fuera del deflector construido por la Fuerza Binacional Bolivia–Venezuela.

Justiniano dedicó su tiempo a pesar y distribuir alimentos a las familias damnificadas, acompañada de los demás integrantes del directorio.

Los productos como arroz, azúcar, fideo y harina fueron entregados por Defensa Civil y Ciddebeni, aunque también recibieron los donativos de políticos que están en campaña como Jésica Jordan, Ernesto Suárez y Moisés Shriqui.

Esperan más raciones que alcancen para 15 días por familia. La lista de beneficiados, en primera instancia, fue levantada teniendo en cuenta a las personas que tienen sus casas con agua.

Algunas casas todavía no se inundaron, sin embargo, a sus habitantes les resulta difícil salir o ingresar porque se encuentran en medio del líquido y para llegar a lugar seco tienen que recorrer varias cuadras completamente anegadas. Gran parte de las calles del barrio desaparecieron bajo el agua.

La lluvia de hoy complicó más las cosas. El nivel del agua se incrementó unos centímetros y los vecinos observan que no deja de subir.

Dos médicos cubanos atendieron a los habitantes del campamento, carpa por carpa. Al otro lado del barrio, médicos venezolanos atendieron a los vecinos en la loma donde se encuentra la sede social.

MÉDICOS EXTRANJEROS ATIENDEN A DAMNIFICADOS POR LA INUNDACIÓN EN VILLA MARÍN

Médicos examinaron a los damnificados

Médicos venezolanos, cubanos y bolivianos atendieron a damnificados por la inundación en Villa Marín, sector Oeste de Trinidad.

El barrio se inundó por las fuertes lluvias caídas en los últimos días, el agua no tiene a donde correr. Faltan motobombas para expulsar el líquido atrapado por el deflector que evita que ingrese más agua del rebalse de los ríos.

Dos médicos cubanos hacen rondas en el campamento de más de 40 carpas instaladas en uno de los ingresos al barrio.

La Misión Internacional de Venezuela atendió con medicina general, pediatría y odontología a otras familias damnificadas, además de proporcionarles medicamentos gratis.

Un odontólogo boliviano esparció fluor sobre los dientes de los damnificados y entregó cepillos y pasta dental a los menores de edad para que laven su dentadura diariamente.

Los médicos venezolanos entregaron recetas a los pacientes que necesitaban remedios, los mismos que eran recogidos de la ambulancia de la cooperación internacional que llegó al lugar.

Tos, diarrea e infección de la piel son los males más frecuentes que afectan a los damnificados por la inundación, declaró Roxen Ruiz, coordinador de la misión médica venezolana.

Antiparacitarios, antibióticos, analgésicos, vitaminas fueron algunos de los productos entregados.

FOTOGRAFÍAS SOBRE INUNDACIÓN EN VILLA MARÍN

Lluvias inundaron hogares de Villa Marín, sector oeste de la Capital del Beni.

Damnificados sacan sus pertenencias de sus viviendas inundadas.


Un niño no olvida usar su mascara carnavalera en medio de la inundación.



Damnificados por la inundación recibieron atención médica y remedios gratis


Odontólogo revisa dentadura de niños y niñas













Las lluvias continúan cayendo en la zona inundada














El agua ingresó a las viviendas de Villa Marín









Familias abandonan sus viviendas inundadas.


Las calles desaparecieron bajo el agua en Villa Marín.

lunes, 15 de febrero de 2010

PLÁTANO SALVADO DE LA INUNDACIÓN LLEGA PARA SER VENDIDO EN TRINIDAD


Los pontones arriban a puerto Varador cargados de plátano que pudo ser salvado del agua en los chacos de la región sur del departamento azotada por el rebalse de los ríos.

Augusto Noza es uno de los campesinos que arribó al amanecer de este lunes de carnaval con su carga que espera vender en el mercado local.

Noza está tenso y cansado, fueron cuatro días de viaje desde Carmen del Chapare, al sur de Trinidad, y el trabajo continúa.

El cargamento debe ser vendido rápido para volver al chaco antes de que llegue el agua como en los otros campos donde todo está podrido o se está pudriendo a varios centímetros bajo el agua.

El campesino acaba de llegar a la ciudad con su carga de 260 racimos de plátano, la mayoría verdes y entre ellos algunos pintones.

Son minutos desesperantes para el hombre de campo, al mismo tiempo tiene que vigilar que todos los racimos sean bajados del camión que “le hizo el flete” desde el Puerto hasta el ingreso de la ciudad, responder a varios clientes que cotizan el precio del producto y mirar de reojo a otros que se llevan el pesado bulto una vez cerrado el trato.

La fatiga se incrementa cuando se escabulle en el fondo del bolsillo del pantalón la moneda de cinco Bolivianos que necesita para dar de cambio y no la encuentra con una mano mientras que con la otra sujeta a su pequeña hija de dos años.

El precio por racimo ofrecido es de 30 Bolivianos, aunque si el cliente insiste puede bajar hasta 25 Bolivianos. Con el dinero recolectado por la venta, Noza debe comprar alimentos para su familia y 500 litros de gasolina para navegar los ríos por otros tres días antes de llegar a su sembradío, recoger el plátano que se pueda y ganarle a la inundación.

Frente a él, hay otro camión cargado de plátano que espera por los clientes en las cercanías del monumento a Pedro Ignacio Muiba. A pocos metros del lugar, el bullicio de la gente le da vida al mercado campesino donde se almacenan otros cientos de productos que se salvaron del agua y esperan al comprador.

CASAS CON EL AGUA EN LA PUERTA



Algunas casas tiene el agua de río en la puerta, en las cercanías de Trinidad. Otras, sin embargo, ya fueron inundadas.

CORSO DE CARNAVAL ES HOY

El Corso Carnavalero 2010 fue suspendido ayer por mal tiempo, informaron representantes de la Asociación de Comparsas de Trinidad, encargada de organizar la actividad.

En el Corso participan más de 20 comparsas, tiene como principal punto de atracción la reina del Carnaval Trinitario Teffy I, quien fue coronada días atrás.

El Corso se desarrollará desde las cuatro de la tarde de hoy, en el trayecto previsto.

La lluvia de ayer trajo 72 litros de agua por metro cuadrado, informó el Servicio de Meteorología de AASANA.

El Servicio pronosticó que hoy caerán lluvias ligeras, especialmente en la tarde y en la noche, aunque durante todo el día el cielo estará nublado.

domingo, 14 de febrero de 2010

LLUVIA EN DOMINGO DE CARNAVAL Y DE CORSO

Una fuerte lluvia cayó la mañana del domingo de carnaval en la ciudad de Trinidad.

La lluvia comenzó a caer poco después de las 7.30 de la mañana hasta pasado el medio día. Meteorología de AASANA pronosticó que durante la tarde caerían chubascos aislados con tendencia a mejorar durante la noche.

El inicio del corso está programado para las seis de la tarde.

INUNDADOS DE SAN CARLOS VOLVERÁN A SUS HOGARES EN ABRIL


Familias afectadas por la inundación en San Carlos del Ibare calcularon que volverán a sus hogares a mediados de abril cuando se vea tierra y no solamente agua.

Con la ayuda del Gobierno Municipal de Trinidad, la Prefectura beniana y organismos internacionales, unas 20 familias lograron acomodarse en la Plazuela de la Tradición, su hogar por las próximas semanas.

La comunidad está 40 centímetros bajo el agua. Para llegar a ella se necesitan 45 minutos en deslizador, río abajo, desde Loma Suárez en el municipio de Trinidad.

El río Ibare que les servía de medio de transporte y de vida rebalsó hace unas semanas y los obligó a vivir en carpas armadas en una plazuela de la capital del Beni.

“Hasta que empelote la tierra”, respondió Alejandro Vargas, responsable del campamento, cuando se le preguntó en cuánto tiempo estiman regresar a la comunidad.

El agua lo cubrió todo, tiene 40 centímetros en la zona más alta. Los cultivos de yuca, maíz, arroz se perdieron. Lograron sacar un poco antes de que llegue el agua, pero no fue mucho.

Hace una semana salieron del lugar, al igual que lo hicieron el 2008, con sus pocos enceres a cuesta.

Patricia Malúe, una de las tantas madres de familia damnificadas, se siente engañada por la naturaleza.

Este año no hubo mucha manga ni mucha mazorca, de donde sale el chocolate, clara señal en años anteriores que “no iba haber llenura”, pero igual la comunidad se inundó.

Los animales como gallinas, patos y chanchos que se salvaron del abrazo mortal de las “sicurís” sirvieron como sustento los primeros días de la inundación.

Los damnificados recibieron alimentos secos en el campamento. La ración alcanzó hasta el domingo. Al comienzo se cocinaba en “olla común” pero luego cada mujer cocinó para su familia.

El fuego para cocinar es alimentado por aserrín y leña, aunque algunos consiguieron garrafas con gas. Lo que más escasea en las ollas es carne.

Los hombres no se han dejado estar bajo las carpas, salen a buscar trabajo en la ciudad. Ofrecen sus servicios para rozar canchones o como albañiles. De vez en cuando las mujeres salen a lavar ropa ajena cuando las solicitan.

Una de las quejas en anteriores campamentos era que los damnificados se rehusaban a realizar algún trabajo cuando alguien los quería contratar.

Los comunarios de San Carlos mantienen limpia el área de la plazuela trinitaria donde viven albergados, mientras esperan que el agua baje para volver a cultivar su tierra y continuar con su vida, probablemente a mediados de abril.

sábado, 13 de febrero de 2010

SUBE EL NÚMERO DE PERSONAS EN LOS REGISTROS BIOMÉTRICOS

Subió el número de personas que acuden a los centros de empadronamiento electoral para registrarse con el sistema biométrico en la ciudad de Trinidad, a pocas horas del cierre de la inscripción.

El proceso de inscripción comenzó el 23 de enero de este año y el plazo termina a la media noche del domingo 14 de febrero. Es la segunda vez que la Corte Electoral utiliza el sistema biométrico para habilitar a votantes que podrán participar en futuros comicios.

La mayor afluencia de personas, en la víspera, se observó en la mañana, algunas tuvieron que esperar por más de dos horas para inscribirse.

La Corte detectó que el anterior fin de semana hubo gran concurrencia de ciudadanos y ciudadanas en los tres centros instalados en la capital del Beni. El número de inscritos bajó durante los días de semana, mientras que desde el jueves los centros registraron a 100 personas por día, en promedio.

Hasta el viernes a nivel departamental se inscribieron siete mil personas, tres mil de las cuales lo hicieron en la capital. La Corte estimó que 20 mil personas se inscribirían.

La vocal de la Corte, Roxana Hurtado, informó que cada centro será reforzado con más máquinas para poder acelerar el proceso de inscripción el último día, además que ampliarán el horario de atención.

Aseguró que se atenderá a todas las personas que lleguen a los puntos de empadronamiento antes de las 12 de la noche del domingo.

En esta oportunidad se utilizó un menor número de equipos en todo el departamento, la cantidad de días también fue inferior porque la mayoría del universo de electores se inscribió en el anterior proceso.

Debe acudir a registrarse, quien no se inscribió en la anterior oportunidad a pesar de ser mayor de edad, quien tiene que cambiar algún dato de su anterior registro, quien cumplirá 18 años de edad hasta el 4 de abril y los extranjeros que viven por más de dos años en la región.


CONJUECES REVISARÁN INCIDENTES DE PROCESO DE FEGABENI CONTRA EX MINISTRA
Los nuevos conjueces de la Corte Distrital de Justicia revisarán la legalidad de los incidentes procedimentales presentados en el proceso que sigue la Federación de Ganaderos contra la ex ministra de Agricultura, Susana Rivero.

La revisión fue adelantada por el abogado Hugo Mercado, el primero de los siete conjueces de la gestión 2010, en declaraciones a Radio Patujú.

En agosto de 2008, la ex ministra Susana Rivero fue acusada de difamación y calumnias por la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, en relación a una compra de insumos agropecuarios que FEGAGENI efectuó junto a la Prefectura.

Los ganaderos presentaron la demanda y la juez Segunda de Sentencia, Ruth Cornejo Vidal, falló a su favor en primera instancia, para iniciar un proceso ordinario, calificando que se trató de un delito de orden personal.

Por el contrario, de inmediato, la ex ministra apeló con el argumento de que la demanda merece un Caso de Corte, en razón al cargo jerárquico que ejercía entonces como Ministra de Estado.

El expediente fue elevado a la Corte Superior y ahí empezó el peregrinaje judicial del caso.

Tres vocales se excusaron voluntariamente del tema por tener vínculos con dirigentes o con funcionarios de la Federación de Ganaderos. Otros tres, a su vez, fueron apartados por la recusación de los abogados de la ex ministra.

Entre los conjueces, hasta diciembre pasado, uno se excusó y dos también fueron recusados.

El conjuez Mercado explicó que él y sus colegas han sido convocados por la Corte de Justicia para dictaminar si son legales las excusas y recusaciones planteadas.

Además de Hugo Mercado, en primera instancia fue llamado a revisar esos incidentes el conjuez George Llápiz.

La revisión del caso se reiniciará el próximo miércoles 17, cuando termina la vacación judicial.

Entretanto, la ex ministra Susana Rivero apoya la gestión del gobierno nacional en el Beni. Una de sus tareas es el impulso a la campaña electoral.

viernes, 12 de febrero de 2010

ENDE RECIBE NUEVOS GENERADORES DE ENERGÍA PARA TRINIDAD

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) recibió tres nuevos grupos generadores de energía para Trinidad.

Los equipos llegan para solucionar una crisis energética que sufre la población desde hace meses y menos de 24 horas después de que la Autoridad de Electricidad (AE) intervino la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC).

Cada equipo tiene una capacidad de 480 Kva y con ellos se podrá cubrir la demanda de energía que tiene la ciudad que en su pico más alto alcanza los 12.5 Megavatios, aseguró el gerente de comercialización de ENDE, Álvaro Herbas.

Los equipos fueron conseguidos por la “colaboración” de PDVsa.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincentti, visitó la planta generadora “Moxos” de ENDE donde llegaron los grupos electrógenos que casi de inmediato se pondrán en funcionamiento.

Después de hacer un recorrido por otros puntos, Vincentti acusó a Coserelec de poner en peligro de explosión e inundación a la capital del Beni por supuestos malos trabajos que realizó la Compañía en infraestructura establecida en un plan de adecuación.

El plan de adecuación le permitiría a Coserelec recibir carga eléctrica del Sistema Nacional Interconectado.

ENDE terminó de construir la línea de interconexión eléctrica Caranavi – Trinidad y esperaba que COSERELEC concluya con el contrato de adecuación.

Funcionarios de ENDE estimaron que con la intervención administrativa la conexión al Sistema Interconectado se realizará en menos de 40 días.

COSERELEC INTERVENIDA POR SUPUESTA INEFICIENCIA ADMINISTRATIVA

La Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC) fue intervenida, la tarde de este jueves, por supuesta ineficiencia administrativa, por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

COSERELEC se encarga de distribuir energía eléctrica a la capital del Beni. La compañía tiene una millonaria deuda con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por la generación de energía.

La población sufre desde meses atrás racionamiento de electricidad. ENDE explicó que no puede seguir generando energía si no le pagan lo adeudado desde hace años y por ello intensificó el cobro.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincentti, ingresó a las oficinas de la empresa resguardado por un grupo de policías y por funcionarios de la institución interventora.

La intervención fue pacífica y no se registró ninguna oposición.

Vincentti explicó que el proceso tiene dos objetivos principales: normalizar el suministro de energía eléctrica a la capital del Beni y recuperar más de 35 millones de Bolivianos que COSERELEC le debe ENDE.

Un decreto supremo fue firmado por el Poder Ejecutivo para proceder con la intervención.

“El Gobierno no está interviniendo, quien interviene es la Autoridad de Electricidad que es la llamada por ley para establecer este tipo de procedimientos administrativos”, aclaró.

El director Ejecutivo de la AE, Nelson Caballero, posesionó al abogado Bergman Cuellar como interventor administrativo, cargo que ocupará por un tiempo máximo de un año.

Cuellar aseguró que los trabajadores de planta de la compañía no serán despedidos.

Existe el compromiso de las autoridades de que en 48 horas cesará el racionamiento y se agilizará la conexión al tendido eléctrico del Sistema Nacional Interconectado.

miércoles, 10 de febrero de 2010

RESCATAN CUERPO DE AHOGADO EN RIO SAN PABLO

El cuerpo sin vida de un hombre de 28 años de edad fue rescatado del río San Pablo, donde desapareció la madrugada del lunes pasado.

El infortunado fue encontrado ayer a 120 metros del lugar donde lo vieron con vida por última vez, informó el rescatista del grupo SAR, Jesús Benítez. .

El hombre fue contratado por una empresa ganadera para instalar un alambrado cercano a la población de Pedro Ignacio Muiba, ubicada a unos cien kilómetros al Este de Trinidad.

El hombre tomaba un baño y fue visto desaparecer súbitamente por unos pescadores que habían en el lugar y quienes dieron la alerta.

Es la primera persona de la que se tiene conocimiento oficial de que haya perdido la vida en el agua, en esta época de inundación en el departamento del Beni.

martes, 9 de febrero de 2010

GANADEROS EXIGEN AL GOBIERNO CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS


El sector ganadero exige al Gobierno Nacional cumplimiento de compromisos en medio de la emergencia por la inundación que afecta al departamento, afirmó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Cristian Sattori.

El Gobierno y el sector agropecuario vuelven al diálogo para encontrar la mejor forma de atender a los productores que son damnificados por el rebalse de ríos.

Aunque hay muchos puntos en la agenda, “lo que los ganaderos vamos a reclamar es el cumplimiento de los compromisos y que finalmente podamos ver resultados”, dijo Sattori.

“No podemos perder mucho tiempo haciendo el diagnóstico, tenemos que ponernos a trabajar”, añadió la autoridad.

Fegabeni calculó que 500 mil reses están en riesgo por la inundación. 30 mil cabezas de ganado pasaron por puestos de control cuando eran movidas hacia las alturas, una cifra superior fue trasladada a zonas más altas huyendo del agua pero no pasaron por ningún puesto. No hay reses reportadas como muertas.

Las provincias más afectadas por el agua en el Beni son: Moxos, Marbán y Cercado.

La ayuda solicitada en dinero sobrepasa los dos millones de Bolivianos.

El plan de contingencia presentado al Gobierno incluye apoyo para mejorar los puntos de desembarco del ganado, combustible y embarcaciones para transportar alimento para las reses y evacuar al ganado que se haya quedado aislado en las lomas de las estancias.

Además, vacunas y reconstituyentes para que el ganado que sobreviva a la inundación no muera con “los surazos”. Mucho ganado que no se ahoga o sobrevive a la hambruna muere por debilidad cuando desciende la temperatura ambiente bruscamente.

El representante ganadero dejó en claro que el plan todavía no fue aprobado por el Ministerio del Agricultura.

Los ganaderos pierden dinero por daños a la infraestructura, por la muerte de animales, por contratación extra de personal para atender el ganado y por la pérdida de peso que sufre el animal por la falta de comida o por el estrés que sufre en las largas jornadas que se utilizan para huir del agua.

INDÍGENAS TIENEN PROCEDIMIENTO DE ELECCION DE ASAMBLEISTAS

El sector indígena del Beni tiene listo el procedimiento para elegir a sus representantes en la Asamblea Legislativa Departamental y los nombres de los dirigentes que serán elegidos.

El procedimiento fue redactado en base a sus usos y costumbres, como lo dicta la norma vigente, y será entregado a la Corte Departamental Electoral.

Remberto Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), dijo que el procedimiento respetará la equidad de género. Aunque no dio mayores detalles, señaló que la decisión final será acordada en una asamblea.

Los indígenas también acordaron quiénes serán los dos titulares en esos cargos, falta elegir a los dos suplentes.

La primera titular será Melva Hurtado, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) y Edgar Amutari, secretario de Tierra y Territorio de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), aseguró el propio Amutari.

Señaló que el procedimiento fue aprobado para cumplir con los requisitos legales, pero que el nombramiento de asambleístas departamentales “ya está previsto” gracias a un acuerdo al que llegaron ayer.

El procedimiento fue redactado por técnicos y tiene la aprobación de la CPIB, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), CIRABO, CMIB y del Gran Consejo Tsiman.

La Asamblea Legislativa del Beni será conformada por 28 representantes, 24 de los cuales serán elegidos el 4 de abril por el voto popular, 3 asambleistas por cada provincia.

Además, dos representarán al sector campesino y los otros dos al sector indígena, que serán elegidos con el procedimiento presentando ante el organismo electoral, días antes de los comicios.

TERRAPLÉN PROTEGE A LOMA SUÁREZ DE LA INUNDACIÓN


Un terraplén protege a la población de Loma Suárez del desastre que provoca la inundación.

La media luna de tierra fue construida por la Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela. La población está ubicada a orillas del río Ibare, a 9 kilómetros de Trinidad.

Las familias que tienen sus casas y chacos al otro lado del dique fueron albergadas en un campamento armado con carpas entregadas por Defensa Civil.

El mismo río inundó a la población vecina de Puerto Ballivián donde casi medio centenar de familias se ven afectadas. También inundó a varias comunidades y chacos asentados en sus orillas.


lunes, 8 de febrero de 2010

DIRECTORIO DE COSERELEC NO RESPONDE A ACCIONISTAS MINORITARIOS

Los directores de la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC) no respondieron a la solicitud que hicieron accionistas minoritarios de convocar a una junta de emergencia.

El prefecto del Departamento, Clemente Cárdenas, y el alcalde de Trinidad, Ricardo Parada, solicitaron una reunión de emergencia para tratar la crisis energética por la que atraviesa la ciudad.

La prefectura tiene el 22 por ciento de las acciones de la Compañía, el municipio capitalino otro porcentaje menor, pero aún así no reúnen la cantidad suficiente para tener la mayoría del paquete accionario.

Cárdenas reconoció que no recibió ninguna respuesta a la nota oficial enviada el 3 de febrero, pero adelantó que insistirán en la convocatoria a la reunión para pedir explicaciones por la forma en que está siendo manejada la empresa encargada de distribuir electricidad a la capital del Beni.

“Lo que queremos saber es qué es lo que está pasando con el dinero que se percibe y cuál es la razón por la que no se paga a ENDE. Porque si los usuarios no pagaríamos la energía, en ese caso habría la justificación, pero eso no ocurre”, señaló el Prefecto.

ENDE, la Empresa Nacional de Electricidad que se encarga de generar energía, reclamó el pago de 35.8 millones de Bolivianos a COSERELEC por el servicio. Advirtió con la posibilidad de dejar en tinieblas a la ciudad, pero luego el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincentti, garantizó el servicio a la población.

El prefecto señaló que si los directores de la Compañía no convocan a la reunión dentro de 15 días, la junta puede desarrollarse por decisión de los accionistas.

La autoridad dejó en claro que como accionistas están velando por el cumplimento de la norma y no promoverán ningún acto violento o intervención de la Compañía.

Trinidad tiene en sus puertas las líneas de Sistema Nacional Interconectado pero no las puede usar porque la Compañía no cumplió con el plan de adecuación.

Entre tanto, Coserelec publicó un nuevo plan de racionamiento de energía hecho a solicitud de ENDE, que tiene problemas para cubrir la demanda de electricidad en días calurosos. El cronograma se repite desde hace semanas.

El racionamiento es por más de doce horas al día, en diferentes barrios de la ciudad. Desde el lunes hasta el sábado.

Al final del comunicado, la Compañía “agradece su gentil comprensión”.

POLICÍA CONTROLA MOTÍN EN EL PENAL DE MOCOVÍ

La policía controló un motín de los reos del penal de Mocoví, esta mañana.

Los reos tumbaron la puerta de ingreso a la cárcel de varones exigiendo dotación de agua constante para el consumo humano.

La policía se puso en alerta cuando los reos comenzaron con su protesta. Un contingente de efectivos se trasladó hasta el lugar para reforzar la seguridad en el área.

La cárcel de Varones de Mocoví está ubicada en las afueras de la ciudad a cinco kilómetros al norte a pocos metros de la carretera a San Javier. Está rodeada de abundante vegetación.

Los internos pidieron una bomba de agua para poder obtener el líquido elemento todos los días de un pozo. No existe red de distribución en el sector.

Cada cierto tiempo les llevaban agua en cisterna, pero denunciaron que la cantidad les era insuficiente. Los policías utilizaban la misma fuente de agua.

También exigían la destitución de la directora de Régimen Penitenciario a quien acusaron de que supuestamente no gestiona la atención a las demandas de los internos y de sus familias.

La protesta sirvió para que se hagan presentes las autoridades. Con los ánimos más calmados se reunieron autoridades policiales, de Régimen Penitenciario, Derechos Humanos y representantes de los internos.

Producto del diálogo se logró un cuarto intermedio hasta mañana. Los reos suspendieron las medidas de presión, mientras que consiguieron el compromiso para que este martes sea entregada la bomba que permitirá dotar de agua al penal.

El penal está habitado por 320 reos, algunos con familias, por lo que el número de personas en el centro carcelario se eleva a 500.

POSESIONAN A NUEVO DIRECTOR DEL SEPCAM

El prefecto del Beni, Clemente Cárdenas, posesionó, esta tarde, a Marcelo Velasco como nuevo director del Servicio Prefectural de Caminos (SEPCAM) en reemplazo de Mauricio Balcázar.

Balcázar presentó su renuncia al cargo de manera irrevocable el pasado 5 de febrero, días después de que un grupo de trabajadores llevó adelante medidas de presión en su contra.

Velasco es trinitario de nacimiento e ingeniero civil de profesión. Tiene 35 años de edad.

De su experiencia laboral destacó su trabajo como consultor para la Dirección de Fiscalización y Supervisión de Obras.

Cárdenas dio las gracias al anterior director por el trabajo desarrollado.

EL AGUA CORRE EN EL CAMINO A PUERTO BALLIVIÁN

Ruta Puerto Ballivián cubiera por el rebalse del río Ibare.
Parte del camino entre Trinidad y Puerto Ballivián se encuentra bajo el agua. Al final de la ruta no hay puerto, el río Ibare lo devoró. Desaparecieron también los sembradíos. Las estancias ganaderas de la zona lucen desoladas.

Las casas con sus habitantes continúan. El fin de semana llegaron a la zona las primeras raciones de víveres donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que son distribuidos en coordinación con el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) y Defensa Civil.

En el lugar, el agua damnificó a más de 40 familias, cerca de allí, en Loma Suárez, hay otras 20 familias afectadas por el mismo río.

El campamento con los damnificados fue instalado en la loma, cerca de donde vivió Nicolás Suárez, el empresario gomero de principio del siglo pasado.

El daño, sin embargo, este año es menor por que La Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela construyó un dique de tierra que evitó que el agua del río inunde al resto de la población.

En algunas partes el terraplén tiene una altura superior a los dos metros. El anillo rodea a la población. Una bomba expulsa el agua de lluvia que cae dentro del protector, mientras que el río no deja de crecer y remolinarse.

Campamento de damnificados visto desde la loma artificial.





Habitantes de Puerto Balliván esperan sobre la carretera a una canoa que los lleve hasta sus domicilios.




sábado, 6 de febrero de 2010

PRIMERA ENTREGA DE ALIMENTOS PARA DAMNIFICADOS POR LA INUNDACIÓN

Las primeras raciones de alimentos salieron hoy desde Trinidad para ser entregadas a familias damnificadas por la inundación en el departamento del Beni.

El coordinador del Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED), Carlos Dellien, informó que son 28 toneladas de víveres donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Las raciones serán entregadas a 670 familias que se encuentran en los puertos Ballivián, Almacén, Varador, además de Loma Suárez, Los Puentes y otras comunidades afectadas por el agua en el departamento.

La mayoría de las comunidades se encuentra en las cercanías de la capital por lo que las familias recibirán los alimentos casi de inmediato.

Cada ración de 57 kilogramos tiene arroz, azúcar, harina, aceite y frejol.

El alcalde capitalino, Ricardo Parada, explicó que esta primera entrega es exclusiva para comunidades del área rural del municipio de Trinidad.

El lunes y martes se entregará alimentos para las personas de los dos barrios del área urbana. Esos alimentos provienen de otros organismos de cooperación como Caritas.

Dellien informó que se realizan los trámites para comprar el combustible para poder llevar alimentos a familias de otros municipios benianos que también se encuentran bajo el agua.

El combustible será entregado al Ejército para que los alimentos sean llevados por tierra un tramo y el resto en barcos por ríos.

La inundación afecta con fuerza a la zona desde hace tres semanas aproximadamente. Las familias damnificadas sobrepasaron las 1200.

ORGANIZAN COMITÉ DEL BICENTENARIO DE REVOLUCION MOJEÑA

El Comité Departamental del Bicentenario de la Revolución Mojeña fue organizado para coordinar las actividades que realzarán la celebración de ese acontecimiento histórico.

Los representantes de una docena de instituciones, públicas y privadas, acudieron a la convocatoria de la Prefectura del Departamento, para dar inicio al año en que se recordará la rebelión indígena contra el poder español en tierras mojeñas.

El alzamiento indígena, registrado el 10 de noviembre de 1810, fue liderado por Pedro Ignacio Muiba y otros caciques de Trinidad, Loreto y de San Pedro.

El Comité Departamental del Bicentenario de la Revolución Mojeña fue creado por resolución del Consejo Departamental el 18 de diciembre pasado.

La reunión de este viernes fue presidida por la Secretaria de Desarrollo Turístico de la Prefectura, Mariana Rodas, delegada por el prefecto para coordinar las labores que se pretenden desarrollar este año.

La primera acción fue conformar una directiva del Comité Departamental, que presidirán el Prefecto, el Alcalde de Trinidad y el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni.

Enseguida, los asistentes acordaron conformar tres comisiones internas: de Infraestructura, de Cultura y de Comunicación.

A la Comisión de Infraestructura se la ha pedido que proponga las obras arquitectónicas y artísticas que sean necesarias construir en homenaje a la fecha del 10 de noviembre y a sus protagonistas.

De la Comisión de Cultura se espera que elabore un calendario de conferencias, congresos, ferias, conciertos o exposiciones relativas a la revolución mojeña.

Además, en el Presupuesto de la Prefectura se asignó una partida de 250.000 bolivianos para ejecutar al menos una parte de las actividades que se pretenden realizar este año.

En la primera reunión del Comité, estuvieron presentes delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, del Vicariato del Beni, de la Casa de la Cultura y de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos.

También asistieron representantes de la Pastoral Indígena, de la Sociedad de Escritores, del Comité de Damas Loretanas, del Comité Cívico Departamental y de la Federación de Maestros.

viernes, 5 de febrero de 2010

GOBIERNO ASEGURA QUE EN 48 HORAS PUEDE DISTRIBUIR ENERGÍA ELÉCTRICA EN TRINIDAD

El gobierno aseguró que en 48 horas puede hacerse cargo de la distribución de energía eléctrica en Trinidad ante la supuesta insolvencia e irresponsabilidad de la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC).

La afirmación la hizo en la capital del Beni, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincentti, quien fue llamado de emergencia por el presidente del país Evo Morales.

“La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la empresa que genera la energía, está en condiciones de en un plazo no mayor de 24 horas a lo sumo de 48 (horas) de normalizar el flujo eléctrico a partir de asumir la interconexión”, dijo el ministro.

La población de Trinidad viene sufriendo cortes programados, desde hace semanas, por déficit en la generación de energía.

ENDE explicó que no puede cumplir con la demanda porque COSERELEC no terminó el plan de adecuación y porque le debe 35.8 millones de Bolivianos.

Funcionarios de ENDE habían advertido de que si la deuda no es cumplida hasta el 11 de febrero, las plantas generadoras Moxos y Trinidad dejarían de operar.

La deuda fue cobrada nuevamente por la autoridad estatal en Trinidad, quien sin embargo aclaró que “bajo ninguna circunstancia el Gobierno va a cortar el flujo eléctrico”.

Además, responsabilizó a la Compañía de ser la causante de que no entre en funcionamiento la interconexión eléctrica Caranavi-Trinidad.

El proyecto permitirá que reciban la carga eléctrica constante del sistema nacional las poblaciones de Yucumo, San Borja, San Ignacio y Trinidad.

“Por la insolvencia y la irresponsabilidad administrativa de Coserelec estamos perjudicando a una buena parte de la población del Beni”, añadió.

El ministro acusó a los accionistas de la Compañía de cobrar por el servicio al ciudadano, no pagar a ENDE por la electricidad utilizada y además distribuirse las utilidades.

Vincentti dijo que el precio de la energía también bajará pero no precisó en qué porcentaje porque no está concluido el estudio tarifario. Estimó que la disminución podría ser entre el 30 por ciento y 40 por ciento del precio actual.

jueves, 4 de febrero de 2010

PREFECTURA PIDE REUNIÓN DE ACCIONISTAS DE COSERELEC

La Prefectura del Beni solicitó que se convoque una junta extraordinaria de accionistas de la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC), informó la primera autoridad administrativa del departamento, Clemente Cárdenas.

Funcionarios de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) advirtieron que la ciudad de Trinidad podría quedarse sin energía eléctrica si COSERELEC no paga una deuda de 35 millones de Bolivianos hasta el 11 de febrero de este año.

“Solicitamos una junta extraordinaria de accionistas para que los directores de Coserelec nos informen qué es lo que han hecho con los recursos y porqué no están pagando (a ENDE), porque al pueblo le cobran”, dijo el prefecto.

La prefectura tiene el 22 por ciento del paquete accionario, el municipio de Trinidad otro tanto, pero aún así no son los accionistas mayoritarios.

ENDE alimenta de electricidad a Trinidad con dos plantas que funcionan con diesel. COSERELEC distribuye la energía que compra a la empresa nacional. La deuda por el servicio es arrastrada desde hace años.

Cárdenas amenazó con tomar medidas jurídicas si el directorio de COSERELEC no convoca a la junta dentro de las 24 horas de hecha la solicitud.

El prefecto dijo que el Gobierno Nacional es corresponsable de la situación que enfrenta la población trinitaria.

Recordó que el 2006 y el 2007, se realizaron manifestaciones populares con las que se logró que la Compañía sea intervenida por el Gobierno; sin embargo después de un año y medio se viene la amenaza de dejar sin electricidad a la capital del departamento.

La autoridad propuso que ENDE continúe generando la electricidad pero que se cree una empresa municipal para que distribuya la energía en la ciudad.

Entre tanto, los capitalinos continúan sufriendo racionamiento de energía durante los días calurosos.

SENOS DE UNA JOVEN EMBARAZADA CRECEN DEMASIADO

Una joven de 20 años de edad sufre de un crecimiento anormal de sus senos lo que le está provocando problemas para llevar adelante su embarazo.

El caso fue diagnosticado inicialmente como “hipertrofia mamaria”. Un diagnóstico preciso y respectivo tratamiento podrá ser elaborado después de que el bebé nazca.

Las glándulas mamarias de la joven son tan grandes que necesita de sostenes especiales para vestir.

La joven tiene siete meses de embarazo, es de condición humilde y pide ayuda para solucionar su problema.

Médicos locales y voluntarios extranjeros tuvieron oportunidad de examinarla y coincidieron en que el cuidado mayor debe estar en el desarrollo del embarazo.

El embarazo es de alto riesgo pero el feto se está desarrollando dentro de los parámetros normales.

El embarazo podría ser interrumpido dentro de cuatro o seis semanas una vez los galenos que la atienden estén seguros de que el feto podrá sobrevivir.

Los médicos también están preocupados por el “bienestar materno”.

Las mujeres con senos grandes y pesados tienen problemas físicos, pero también pueden padecer alteraciones psíquicas en grado variable.