lunes, 31 de mayo de 2010

MUJERES SE ROBAN EL ESPECTÁCULO EN EL JOCHEO


Fotos: Manuel Alejandro Vargas Lara

Tres mujeres se robaron el espectáculo en la última jornada de jocheo de toros en la Plaza de la Tradición, una tarea donde predomina la presencia masculina.

Montaron a los animales e hicieron gala de su destreza dentro del corral. Arrancaron los aplausos de los jóvenes, hombres y de otras mujeres que observaban la faena.

Mariela Humaza Roca, de 19 años de edad, fue la primera en montar a la bestia con cuernos, la tarde de este lunes. Aseguró que las mujeres también tienen derecho a divertirse.

“No solamente los hombres tienen el coraje y el derecho de montar a los toros, también nosotras las mujeres tenemos el derecho a divertirnos”, dijo.

Humaza contó que en su natal Santa Ana del Yacuma montaba toros desde los 16 años.

La joven movima se sostuvo sobre el animal varios minutos a pesar de que éste corcoveaba en su intento por zafarse de la jineta. Aguantó incluso cuando el cornudo buscaba embestir a los jocheadores que tenía al frente. Después de un fuerte sacudón cayó del lomo hacia atrás y se salvó de ser corneada.

Con el camino abierto, hizo su reaparición Fátima Roca, de 18 años de edad.

Roca gusta de subirse a los toros pero le tiene miedo a la sangre, confesó. La joven montó el año pasado en el mismo escenario.

La capacidad que tiene para evitar que el toro la tumbe le sirvió para que la inviten a las fiestas de Puerto Almacén y Puerto Varador donde también arman el corral para jochear.

Al caer, el lazo se enredó entre su pierna y le quemó la piel. Es la segunda vez que le pasa. “Eso ocurre porque sueltan al toro con el lazo puesto”, explicó. El jinete o jineta puede enredarse e incluso ser arrastrado por los animales.

La monta de este lunes para Fátima fue mejor que la del domingo, cuando ni bien soltaron al toro buscó el cerco para bajarse al ver la sangre de uno de los jocheadores.

El hombre fue estropeado mientras Fátima estaba montada. El golpe le abrió una herida que fue saturada en el hospital local con siete puntos.

Pero la gente quería más, el frío del sur llegado la anterior jornada no desmejoró los ánimos y al contrario obligaba a buscar emociones.

Entonces fue el turno de Yahara, una adolescente (14) de cabellos cortos y labios carnosos, que se había estrenado como montadora la primera jornada taurina de este año.

Apoyada por un familiar, el sábado montó, cayó, se levantó y volvió a montar. Este lunes tuvo otra oportunidad con los toros criados en pampas benianas.

Fátima y Yahara se hicieron amigas y no descartaron volver a montar juntas el próximo año cuando se repitan las tardes de jocheo de toros en la Plaza de la Tradición.



Mariela Humaza sobre el toro


Fatima Roca se sujeta del pechero antes de que el toro comience a corcovear


El jocheo y monta de toros son prácticas donde predomina la presencia masculina

SUSPENDEN JUNTA DE ACCIONISTAS DE COSERELEC

La Junta Extraordinaria de Accionistas de la Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC) “tuvo que ser suspendida” hasta una próxima fecha aún sin fijar, informó el interventor de la empresa, Bergman Cuellar.

La primera junta fue convocada para las nueve de la mañana de este lunes, en el Palacio de los Deportes.

Sin embargo, no asistió el número suficiente de propietarios como para hacer quórum.

Estaban acreditadas para participar en la reunión “27 personas con un total 36 por ciento de representación accionaria. Pero en la sala, hoy día en la mañana (lunes), solamente estuvieron presentes representantes del 11 por ciento del paquete accionario, por consiguiente al no haber habido el quórum necesario se dio por suspendida la junta de accionistas”, explicó.

El interventor lanzará una segunda convocatoria para que la junta se realice dentro de 15 días, aproximadamente.

En la reunión de este lunes, Cuellar debía presentar un informe del Estado Financiero de COSERELEC y los accionistas debían elegir a un nuevo directorio para que decida el futuro de la Compañía.

Representantes de la Prefectura del Beni y de la Alcaldía de Trinidad, como accionistas, estuvieron presentes en la reunión, pero igual no se logró el quórum reglamentario, señaló la autoridad.

COSERELEC tiene deudas que duplican su patrimonio. Además, perdió la licencia para distribuir la energía eléctrica en Trinidad, informó Cuellar en otras oportunidades.

Según una resolución de la Autoridad de Control Social de Electricidad, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) debe hacerse cargo de esa distribución a partir del primero de junio de este año.

Sin embargo, el servicio domiciliario de electricidad y alumbrado público continúa en manos de los empleados de COSERELEC mientras ambas empresas resuelven sus cuentas pendientes.

ENDE es la mayor acreedora de COSERELEC.

domingo, 30 de mayo de 2010

ASAMBLEA LEGISLATIVA COMENZÓ A FUNCIONAR

Por Emar Schracman)

La Asamblea Legislativa Departamental comenzó a funcionar con todas sus facultades después que sus 26 integrantes fueron posesionados conforme manda la norma.

La directiva de ese organismo fue posesionada pasada la media noche de este sábado y está conformada por el presidente Carlos Ernesto Navia, vicepresidente Lola Tabo, secretario Oscar Nacif y vocal Mirna Arana.

Ninguno de ellos de la agrupación ciudadana Primero el Beni al que pertenece el gobernador Ernesto Suárez. La posesión estuvo a cargo del presidente de la directiva transitoria Alex Ferrier.

Los asambleístas fueron posesionados por el presidente del directorio, Carlos Navia, Faltan los 2 del sector campesino.

Navia dijo en su discurso que la capacidad legislativa que tienen es la que define que el Beni es un departamento autónomo.

Adelantó que una de las primeras tareas que cumplirán será la adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución.

Destacó que una de las facultades que tienen es fiscalizar a las entidades públicas, porque se han convertido en un Parlamento para controlar en el marco de la ley.

“Requerimos contribuir con toda la diversidad de quienes estamos acá, a avanzar en ese gran desafío de la construcción de la identidad beniana”, manifestó el masista.

TRINIDAD CELEBRA 324 ANIVERSARIO



Trinitarios celebraron, este domingo, el 324 aniversario de la fundación de la ciudad capital del departamento del Beni por el padre jesuita Cipriano Barace.

Las actividades culturales, religiosas y sociales se realizaron en los cuatro puntos cardinales de Trinidad.

Músicos locales le brindaron una serenata a la ciudad desde la noche anterior hasta los primeros minutos de hoy.

Las autoridades municipales llegaron temprano a la Iglesia Catedral para participar en la celebración del Te-Deum. La misa de agradecimiento fue acompañada por los macheteros del Cabildo Indigenal de Trinidad, moperitas, abadesas, toritos y músicos nativos.

Al término de la misa, voluntarios alzaron en hombros la pesada imagen del Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo para llevarla por las calles del centro de la ciudad en procesión.

Más temprano en la Corte de Justicia del Distrito del Beni, Moisés Shriqui juró como alcalde trinitario. En la misma ceremonia, juraron los concejales locales, alcaldes de municipios vecinos y sus respectivos concejales, por turnos.

Las celebraciones continuaron en la alcaldía donde el Concejo saliente realizó su sesión de honor en homenaje a la fundación trinitaria.

La fiesta popular continúo en la Plaza de la Tradición donde se sirvieron platos típicos, se escucharon temas musicales regionales y se vivió una segunda jornada de jocheo de toros.

El Ultimo Adiós a un Líder Místico, Miguel Peña Guaji.

Por Arturo Casanova, radio Mátire.

Eran las 18:07 de este sábado 29 de mayo cuando ingresó el cuerpo sin vida del Líder Indígena Miguel Peña Guaji al Cementerio general de la ciudad de la Santísima Trinidad - Beni.

Con sus vistosos y coloridos plumajes y su música característica como una mezcla entre lo solemne y lo alegre, los Macheteros Trinitarios le rendían homenaje. Iban adelante, como anunciando su paso por las calles y su ingreso al cementerio como símbolo de un viaje al infinito.

"Bonito su cajón" escuché decir a una señora. También escuché que más atrás venía "La Banda" (de música) tocando "Ignacianita". La camioneta paró en la puerta misma del Cementerio, bajaron rápido el cajón y lo cargaron sin más rodeos, porque el cementerio con su estilo barroco y jesuítico, en su fachada, ya lo esperaba con sus puertas y sus brazos abiertos.

Pude ver algunos altos dirigentes mojeños como: Sixto Bejarano Congo (Actual Subgobernador de Mojos), Basilio Nolvani Nojune (Alcalde electo), Ignacio Apace (corregidor) Adrián Nogales del TIPNIS y otros.

Una vez colocado en la tumba, "el último puñau de tierra" y el llanto triste de sus familiares y amigos inundó el ambiente del cementerio. Pero la noche ya estaba encima y cubrió todo con su manto, como cerrando o derrepente como abriendo una nueva página en la historia del legendario Mojos.

sábado, 29 de mayo de 2010

URGENTE: UN SOCIALISTA PRESIDE DIRECTORIO DE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL BENI

El socialista Carlos Navia es el presidente del directorio de la primera Asamblea Legislativa Departamental del Beni.

Navia, del Movimiento al Socialismo, fue elegido, la noche de este sábado, por la mayoría de los 26 asambleístas que participaron en la reunión preparatoria del órgano legislativo.

Logró la presidencia con los 10 votos del MAS, incluyendo el suyo, además de los tres del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de los dos votos indígenas.

La elección de Navia es un duro revés para la agrupación ciudadana Primero el Beni del gobernador Ernesto Suárez, que tenía su propio candidato. Suárez es opositor al gobierno de Evo Morales del MAS.

Primero el Beni firmó una alianza con el MNR después de que fueron conocidos los resultados de las elecciones del 4 de abril.

La alianza no fue del todo reconocida por emenerristas de la provincia Yacuma, reducto de dicho partido.

Navia es licenciado en Economía. Fue prefecto del departamento del Beni durante el gobierno de transición de Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

Le entregó el mando de la prefectura a Suárez, quien había ganado las elecciones el año anterior.

La reunión preparatoria comenzó al promediar las once de la mañana de este sábado.

Fueron acreditados 26 de los 28 asambleístas. Faltaron dos representantes del sector campesino que todavía no han sido elegidos porque el sector está dividido y la Corte Electoral sólo puede reconocer una modalidad de elección por usos y costumbres.

Los debates se desarrollaron con respeto y cordialidad a pesar de las marcadas diferencias ideológicas entre los presentes.

Los asambleístas declararon un cuarto intermedio antes de elegir al vicepresidente, secretario y dos vocales que deben completar el directorio.

Una de las primeras tareas de Navia como presidente será tomar juramento y posesionar a los miembros de la histórica asamblea.

El acto estaba programado para las tres de la tarde de este domingo, aunque la decisión no fue confirmada y podría realizarse esta misma noche.

TOROS ESTROPEAN A VARIOS JÓVENES



Fotos: Manuel Vargas Lara.

Cuatro toros estropearon por separado a varios jóvenes que ingresaron al corral de la Plaza de la Tradición para vivir en carne propia “el jocheo”.

Fue la primera jornada taurina de tres que se realizarán en homenaje al 324 aniversario de la fundación de la ciudad de la Santísima Trinidad.

Tres blancos y uno azorrado dieron tremendos frentazos a jóvenes que hicieron las veces de toreros en el corral que estuvo lleno de gente por dentro y por fuera. Algunos también fueron pisoteados por las bestias.

Faltaban pocos minutos para las cuatro de la tarde cuando entró al corral el primer toro. Blanco, grande, con los cuernos hacia atrás para fortuna de los jocheadores.

Jorge Molina, bautizado como el lacero oficial del jocheo, lo jaló desde el corralito. No jaló mucho porque el animal tomó impulso para perseguir a la gran cantidad de jóvenes que tenía en frente.

Tras de su ingreso cayeron tres jovenzuelos que vieron pasar por encima o por un lado al enorme toro. Fue el anunció de que muchos de los que estaban presentes se irían con el orgullo golpeado y con la boca con polvo.

Quienes aparentaban haber tomado bebidas alcohólicas fueron víctimas fáciles. El animal a pesar de su enorme tamaño era veloz y casi en cada carrera golpeaba a quien se encontraba delante, mientras los otros muchachos corrían hasta sentirse seguros.

Un hombre con el dorso desnudo y polera negra en la mano se llevó la peor parte, no por la fuerza de los golpes, sino por la cantidad de los mismos. Después del quinto frentazo desapareció del corral con algunas marcas rojas en el cuerpo.

Otro hombre de camisa a cuadros plomos estaba seguro de que el segundo toro no lo alcanzaría. El animal había hecho varios intentos por cornearlo pero sin éxito. Confiado el vaquero no se alejó lo suficiente y de un momento a otro salió elevado por el aire ante el gripo de susto de la gente, seguido de risas y aplausos.

El hombre cayó de rodillas y al ver que su oponente había frenado después de la embestida, alzó ambos brazos en señal de que se encontraba bien, al levantarse escuchó algunos aplausos compartidos entre él y el toro.

Así es la gente que disfruta del jocheo, aplaude a la bestia y al hombre cuando el movimiento es atlético, grita cuando el jocheador está en peligro y ríe cuando la embestida es aparatosa.

Un sol radiante y agradable temperatura acompañaron la jornada taurina.

En cuanto a la gravedad de las heridas, sólo un joven terminó con la cabeza sangrando luego de una pisada del toro. El hecho ocurrió poco después de que el sujeto entró bailando al corral. A él le duró poco la fiesta del jocheo. No se lo volvió a ver después de la estropeada.

En el servicio de emergencias del Hospital Presidente Germán Busch informaron que hasta las seis de la tarde sólo atendieron a un sujeto. El desconocido fue llevado inconsciente por Radio Patrulla a 110. No estaba claro si era uno de los estropeados.

Nunca faltan las peleas entre jocheadores dentro del corral y en la faena del sábado no fue la excepción. El jocheo como diversión popular promete mucho para el domingo y el lunes, cuando se espera que el duelo entre hombre y animal se repita.










INDÍGENAS PLANTARON EL PALO ENCEBAO



Miembros del Cabildo Indigenal plantaron el palo encebao al centro del corral de la Plaza de la Tradición, la mañana de este sábado, donde se realizarán los jocheos de toros durante los tres días de fiesta.

El acto es considerado como tradicional y las autoridades del Municipio local hacen el esfuerzo para preservarlo en la Chope Piesta o Fiesta Grande Santísima Trinidad.

Un palo nuevo es plantado cada año en el corral. Los indígenas tardaron casi dos horas en la faena porque tuvieron que sacar primero el que se utilizó el año pasado.

El tronco de “piraquina” es untado con una mezcla especial con cebo que hace que el palo sea resbaloso y difícil de subir hasta la punta donde son colocados los premios.

Este año, se colgaron colchas, poleras, ollas y otros premios. Quien llegue a la punta se lleva los premios a casa.

En lo alto del palo flameó orgullosa la bandera de Trinidad, verde con el rectángulo rojo en el extremo superior que se sujeta al mástil, dentro del rectángulo rojo, la cruz misional.

Al inicio, los indígenas hicieron sospechar que no estaban del todo seguros de los pasos que se debían seguir para preparar el palo y plantarlo.

Se equivocaron, aunque luego corrigieron, a la hora de amarrar las largas sogas a la punta del palo. Antes se utilizaban lazos hechos con cuero de res.

El nudo de las sogas es especial porque una vez que el palo está plantado se las debe poder sacar sin necesidad de subir para desamarrarlas.

Con las sogas listas, sonaron los cohetes para animar a los hombres que jalaron las cuerdas en distintas direcciones para contrapesar el tronco y poder meterlo en el hueco antes cavado.

Esta parte no duró más de cinco minutos y otros cinco en rellenar el hueco y pisonear la tierra.

El operativo fue seguido de cerca por José Luis Maesse, oficial Mayor de Desarrollo Humano, y por el padre Adam Bravo, también conocido como el padre Tory.

El sacerdote bendijo al palo encebao y los cuatro puntos cardinales para “mandar a la porra” los males de Bolivia y de la ciudad, y que se viva una fiesta alegre y en paz.

“Que no nos quedemos con las cosas de abajo, que son peleas, discusión, son malos momentos, queremos los buenos momentos, tu casa (Señor), el cielo, tu corazón de Padre”, dijo.

“Bendigo, con tu bendición, este palo encebao que nos haga mirar hacia vos y (pueda) hacer que podamos encontrar todos estos premios bonitos que nos han prometido a través de Jesucristo”, añadió antes de rezar junto a los indígenas el Padre Nuestro y Ave María.


Foto: Indígenas colocan cebo al palo que en la putna tiene premios.

POSESIONAN A DIRECTORIO DE ASOCERCADO

El nuevo directorio de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Cercado (ASOCERCADO) fue posesionado un día antes del 324 aniversario de la fundación de la ciudad capital de dicho distrito.

Preside a los ganaderos Jorge Wichtendal, por segunda gestión consecutiva, esta vez durante el periodo 2010- 2012.

La elección se realizó el sábado pasado de acuerdo a las normas internas de la institución, en una segunda convocatoria. La única fórmula que se presentó fue apoyada por unanimidad por todos los socios asistentes.

La provincia Cercado sufre los efectos de la inundación por tres años consecutivos lo que ha complicado bastante a la producción pecuaria, pero la ganadería beniana sigue subsistiendo y tratando de alimentar a este país.

“Ha sido difícil pero estamos aquí presentes y vamos para adelante”, dijo Fernando Boehme Mercado, quien ocupa la secretaría de prensa y protocolo.

El ganadero aseguró que confía en que la producción mejorará con la “perspectiva de un Beni autonómico”.

“Vamos a continuar fortaleciendo la autonomía. Esperemos que este país empiece a marchar, que lo político pase a un segundo plano y que este país empiece en el aspecto técnico productivo a ir para adelante”, señaló.

Boehme reconoció que las relaciones con el Gobierno Central continúan “frías”, aunque existe la confianza de mejorarlas.

“Con algunas instituciones de Gobierno hemos avanzado bastante. Con el Senasag, por ejemplo, hemos logrado ir limando asperezas y trabajando en lo que debería ser en el aspecto técnico”, aseveró.

Boehme informó que el directorio entrante es casi el mismo que el de la anterior gestión, sólo dos carteras sufrieron modificaciones.

DIRECTORIO

Presidente: Cap. Jorge Wichtendal Becerra.
1er. Vicepresidente: Dr. Adalberto Cuellar Viruez.
2do Vicepresidente: Luis Felipe Alvarado Aguilera.
Secretario General: Dr. Luis Suárez Pova.
Tesorero: Cap. Alejandro Velasco Cuéllar.
Secretario prensa y protocolo: Bruno Fernando Boehme Mercado.
1er. Vocal: María Fernanda Pérez Vieira.
2do. Vocal: Dr. Fernando Melgar Bolling.
3er. Vocal: Anselmo Balcázar Herrera.

Además, el Tribunal de Ética está conformado por: Mario Suárez Hurtado, José Luis Aguilera Villavicencio y Antonio Melgar Vaca.

viernes, 28 de mayo de 2010

FOTOS: JURA Y POSESIÓN DEL PRIMER GOBERNADOR DEL BENI








JURÓ GOBERNADOR DEL BENI




Ernesto Suárez Sattori juró como primer gobernador del departamento autónomo del Beni, hoy.

El acto se desarrolló al promediar las nueve de la mañana, a los pies del monumento al fundador de la ciudad de Trinidad, padre jesuita Cipriano Barace.

El corregidor del cabildo de Trinidad, Bernardo Muiba Noe, fue el encargado de tomar juramento a Suárez ante el Sagrado Rosario, la Cruz Cristiana, la Santa Biblia y el pueblo.

Como parte de la ceremonia, el gobernador recibió el bastón de mando de manos del corregidor indígena.

Sobre el escenario ratificó su compromiso de trabajar para hacer realidad la autonomía departamental.

“Yo he jurado hoy día ante quien debía jurar, ante mi pueblo, el que me puso acá. Voy a cumplir con ir al acto del presidente (Evo Morales) que es meramente administrativo para que se viabilice el funcionamiento de la gobernación”, dijo el gobernador una vez terminado el acto y cuando se desarrollaba el festejo.

El ambiente amaneció frío en Trinidad. Sin embargo, a medida que avanzaban las horas, el sol calentó el día. El cielo estaba despejado.

Al escenario primero llegó el corregidor Muiba acompañado de dos “mamas” (mujeres nativas). Muiba cargaba el bastón de mando de madera, mientras que una de las mamas la Santa Biblia y la otra, el Sagrado Rosario.

Los macheteros, moperitas, toritos y un grupo de música autóctona matizaron la ceremonia.

Muiba pidió en español y en idioma trinitario que Suárez se acerque para tomarle juramento. El ex prefecto esperaba junto a su esposa y dos de sus hijos entre la multitud. La familia, al igual que la mayoría de los presentes, vestía atuendos típicos de la región: las mujeres tipoy y los hombres camijeta.

La ceremonia fue corta y cargada de símbolos cristianos. El acto legal se realizará en Sucre, donde el presidente Morales tomará juramento a los nueve gobernadores electos en los departamentos del país.

Al bajar del escenario, la autoridad recién posesionada se dirigió hasta la plaza principal “José Ballivián”, siguiendo a la cabeza de la Entrada Folclórica Estudiantil, actividad organizada como parte de los festejos del 324 aniversario de la fundación de la Santísima Trinidad.

jueves, 27 de mayo de 2010

CONSTERNACIÓN POR MUERTE DE DIRIGENTE INDÍGENA

La población de San Ignacio de Moxos está consternada por la trágica muerte del dirigente indígena Miguel Peña Guaji, informó Arturo Casanova de radio Mátire.

El dirigente falleció, a los 47 años de edad, cuando viajaba para cumplir tareas como Viceministro de Interculturalidad en la carretera La Paz- Oruro, informó la Red Erbol.

Casanova detalló que otros tres mojeños murieron junto a Guaji al chocar el vehículo en el que viajaban contra una flota. Un quinto ignaciano resultó herido. En la movilidad habían otras personas.

Guaji era dirigente mojeño-trinitario hace más de dos décadas. Era catalogado como un dirigente “místico” por quienes trabajaron junto a él en la defensa y consolidación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s).

Casanova dijo además que era descendiente del héroe indígena Santos Noco Guaji.

Tenía un hablar tranquilo pero firme. Su forma de comunicarse con las comunidades lo llevó a ganar un lugar en la Asamblea Constituyente en representación de los pueblos originarios del Beni.

El Movimiento al Socialismo (MAS) lo invitó a ocupar la cartera de Estado, recientemente.

Como autoridad llamó la atención de los medios de comunicación al instruir a los funcionarios del despacho que ocupaba que lleguen a la oficina vestidos con los trajes típicos de su lugar de origen, una vez a la semana.

La tragedia ocurrió en el occidente del país. El reporte desde San Ignacio, en el Beni, detalla que en el accidente murieron los mojeños: Miguel Peña Guaji, Cruz Tamo Guaji, Teófilo Temo y Zenón Semo. Resultó herido Toly Gualú.

En La Paz dan por muerto a Roy Tapia, quien según Casanova, llegó tarde al punto de partida y no inició el viaje junto a sus compañeros.

PROMOCIÓN DE ENTEL CAUSA PROBLEMAS A CLIENTES

La promoción Triple Carga de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) fue una de las causas de que los clientes del servicio de telefonía móvil tengan dificultades para hacer llamadas durante el Día de la Madre.

El problema comenzó la noche del 26 pero se agudizó al día siguiente.

Según una operadora de Entel Móvil el “inconveniente fue masivo” y los técnicos de la empresa se esfuerzan por solucionarlo. Esperan que el servicio sea óptimo nuevamente este viernes.

La joven pacientemente explicó que los clientes tuvieron problemas para hacer llamadas e incluso no las hicieron desde los aparatos móviles por una “congestión en el servicio”. “Es decir, nuestros canales de voz están saturados”, aclaró.

Los canales se saturaron porque muchos clientes llamaron al sistema para cargar crédito en la modalidad pre-pago motivados por la promoción que le ofrecía cargar dos veces más el monto pagado.

Es decir, si el cliente cargaba 30 Bolivianos de crédito, la empresa adicionalmente le colocaba en el celular 60 Bolivianos, haciendo un total de 90 Bolivianos para hacer llamadas.

Esos clientes también hacían numerosas llamadas con el crédito extra antes de que no lo puedan utilizar si migran al plan post-pago y vence el plazo para gastarlo.

Un tercer factor para el congestionamiento fue el hecho de que se celebre el Día de la Madre y las personas buscaban la forma de comunicarse con el ser más querido de la familia, “mamá”.

Un cuarto grupo de llamadas las hacían personas que deseaban registrar sus celulares antes de que termine el plazo para ello, este 30 de mayo.

La operadora, con suave voz, ofreció gestionar un reclamo por los inconvenientes pero dejó en claro que la empresa no había informado si compensaría a los clientes por el perjuicio causado.

ASEGURAN QUE TRABAJADORES DE COSERELEC NO PERDERÁN PUESTOS DE EMPLEO

Los trabajadores de la Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC) no perderán sus puestos de empleo cuando el Estado se haga cargo de la distribución de electricidad en la capital del Beni.

La afirmación corresponde a la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores en Luz (SITRALUZ), Robertina Araujo.

Según el interventor de COSERELEC, Bergman Cuellar, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se hará cargo de la distribución de energía en la capital del Beni desde el primero de junio de este año.

La decisión fue tomada por la Autoridad de Control Social de Electricidad después de que la compañía no cumplió un contrato de adecuación al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Araujo explicó que diferentes autoridades de Gobierno se comprometieron a no despedir a los trabajadores de COSERELEC cuando la administración del servicio de suministro eléctrico a la población pase a manos de la empresa estatal.

La misma afirmación fue hecha a los trabajadores de ENDE-Trinidad, informó el jefe de operaciones de la empresa, Nicolás Valdez, aunque en la regional trinitaria la inquietud era por otro motivo.

Algunos trabajadores que se encargan de la generación de electricidad para la capital del departamento no sabían que sucedería con sus empleos cuando se concrete la interconexión Caranavi – Trinidad y las plantas locales reduzcan su producción.

Valdez dijo que sus autoridades superiores les aseguraron que “trabajo hay harto” y les pidieron que no se preocupen por quedar sin empleo.

Más de 20 trabajadores mantienen funcionando la planta generadora Moxos, ubicada en la carretera Trinidad – Santa Cruz, y la planta Trinidad, en la ruta hacia Loma Suárez.

La interconexión podría estar funcionando a cabalidad en las próximas semanas, aunque la fecha ha sido postergada reiteradas veces.

Consultado sobre si la empresa estatal tiene la capacidad para encargarse de la distribución en Trinidad, Valdez dijo que ese tema es manejado en la gerencia nacional de ENDE en Cochabamba.

PREFECTURA ESPERA CONOCER SITUACIÓN ECONÓMICA DE COSERELEC

Las autoridades de la Prefectura del Beni esperan conocer la situación económica de la Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC), antes de pronunciarse sobre el supuesto alejamiento obligado del negocio de la electricidad.

El secretario departamental jurídico de la Prefectura, Rafael Saavedra, aseguró que en reiteradas oportunidades solicitaron, de manera oficial, esa información a la anterior administración, sin embargo, nunca les fue entregada.

“Todos tenemos conocimiento de manera informal de todo lo que COSERELEC adeuda a ENDE, sin embargo, como mayores accionistas que somos nosotros los de la prefectura todavía no tenemos de manera oficial los estados económicos y financieros de la cooperativa como para poder nosotros presentar una posición respecto al tema”, explicó.

Saavedra indicó que asistirán a la junta general extraordinaria de accionistas convocada por el interventor, Bergman Cuellar, para el 31 de mayo.

“No dudamos de que tengamos una deuda pero queremos tener conocimiento de la deuda”, dijo.

Aclaró que tampoco tienen conocimiento oficial de la resolución de la ex-superintendencia del sector que da el golpe final a COSERELEC.

Observó que la junta se realice en un día declarado como feriado por la celebración del aniversario de fundación de la ciudad.

Adelantó que con la información oficial que reciban de parte del interventor estudiarán las posibilidades legales que tienen para “intervenir en el tema”.

El interventor administrativo de COSERELEC informó por diferentes medios de comunicación que la compañía tiene una deuda de 36 millones de Bolivianos con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Además tiene otras deudas con otras entidades. La deuda total estimada sobrepasa los 50 millones de Bolivianos, más de dos veces su patrimonio, calculó Cuellar.

LA POSESIÓN DE GOBERNADOR SE HARÁ BAJO CIELO NUBOSO

El cielo estará nuboso el viernes, día de la posesión del primer gobernador electo del Beni autónomo, Ernesto Suárez.

El pronóstico lo brindó el Servicio de Meteorología de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

A pesar de la nubosidad no lloverá, durante la jornada, y por momentos el cielo se mostrará despejado aunque las nubes volverán a cubrir el cielo trinitario.

La posesión se realizará a cielo abierto, bajo el monumento al jesuita Cipriano Barace, fundador de la ciudad de la Santísima Trinidad.

El acto fue calificado como “oficial” por diferentes instituciones benianas opositoras a las políticas del Gobierno Central.

Después del acto de posesión en Trinidad, se dará inicio a la Entrada Folclórica en la que miles de estudiantes interpretarán danzas autóctonas en homenaje al 324 aniversario de la fundación de la capital del Beni.

El tiempo se descompondrá el domingo, cuando se espera que ingrese un frente frío desde el sur con probabilidad de lluvia, por la tarde.

Ese día, Suárez participará en el acto de posesión legal que se realizará en Sucre a cargo del presidente del país, Evo Morales.

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL ESTADO SE ENCARGARÁ DE DISTRIBUIR ELECTRICIDAD EN TRINIDAD

La empresa estatal de electricidad ENDE se encargará de distribuir energía eléctrica en la ciudad de Trinidad, a partir del 01 de junio de este año.

La Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC), intervenida por el Gobierno, no pudo adecuarse para recibir la carga eléctrica del Sistema Nacional Interconectado (SIN) y quedará fuera del negocio.

El interventor administrativo de la compañía, Bergman Cuellar, explicó que la Autoridad de Control Social de Electricidad decidió “declarar fenecido el plazo otorgado a COSERELEC para que se adecúe y logre alcanzar la titularidad para ser concesionario del servicio eléctrico de Trinidad”.

Además, “le adjudicó el servicio a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), quien a partir del primero de junio asume el control de la distribución y comercialización de la energía”, añadió Cuellar.

Según el interventor, la compañía tuvo ocho años para adecuarse al SIN lo que significaba construir la infraestructura para recibir la carga a través de la interconexión eléctrica Caranavi- Trinidad, pero no lo logró.

Tampoco, terminó los pasos para transformarse en una Sociedad Anónima Mixta por manejar capitales estatales y privados.

La resolución administrativa “vino a ser el golpe final para la empresa” que distribuye electricidad en la capital del Beni.

COSERELEC tiene una deuda superior a los 50 millones de Bolivianos, más de dos veces el valor de su patrimonio.

Cada acción tiene un valor nominal de 100 Bolivianos pero en las condiciones actuales es difícil saber cuánto perdieron los accionistas.

Cuellar aseguró que los empleados de la empresa tienen sus puestos de trabajo casi seguros pero pasarán a depender de la entidad estatal.

El Ministerio Público investiga a los presuntos responsables de la quiebra técnica de COSERELEC.

El gobierno intervino en febrero de este año a COSERELEC para garantizar el suministro de electricidad en la ciudad teniendo en cuenta que ENDE amenazaba con suspender el despacho de energía si no se le pagaban más de 36 millones de Bolivianos.

“Hoy la empresa está reordenada, hay una normalización de pagos (…) La empresa está cubriendo sus pagos pero sin poder todavía pagar las obligaciones atrasadas”, señaló Cuellar, quien brindará un informe del trabajo desarrollado en más de tres meses de intervención.


Para ello convocó a una Junta General Extraordinaria de Accionistas que se realizará el 31 de mayo.

La Junta deberá nombrar a un directorio que se encargue del futuro de la Compañía, que después de la resolución de la ex Superintendencia de Electricidad, “no tiene razón de ser”.

ASAMBLEISTA DICE NO CONOCER CONTENIDO DE ALIANZA PRIMERO EL BENI – MNR

El representante de la Asamblea Legislativa Departamental de la provincia Yacuma, Oscar Nacif Saavedra, dijo que no conoce el contenido ni los alcances de la alianza que hay entre la agrupación ciudadana Primero el Beni y su partido el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Nacif, además, negó que haya tenido conversaciones con el Movimiento al Socialismo (MAS) sobre un posible acuerdo en el primer órgano legislativo departamental.

La alianza entre Primero el Beni y el MNR fue firmada, semanas atrás, por los dirigentes departamentales de ambos instrumentos políticos, una vez fueron conocidos los resultados de las elecciones del 04 de abril.

Nacif le dijo a Leoncio Suárez de radio Moincho que desconoce “un poco” la alianza, y le pidió que acuda al Jefe del MNR en Santa Ana para tener mayores detalles.

El acuerdo posibilitará que el gobernador electo del Beni, Ernesto Suárez, pueda tener un mayor apoyo en la asamblea.

El asambleísta espera poder reunirse con Suárez en los próximos días.

Nacif ratificó su voluntad de trabajar por el desarrollo de la provincia a la que representa. Reiteró que no hay negociaciones con sus colegas del MAS pero dejó abierta la puerta para futuras colaboraciones con el partido oficialista.

“Es falso que entablamos charlas con el MAS. Eso es mentira, Leoncio. Nosotros hemos estado acá, no hemos recibido llamadas de nadie. De aquí en adelante todo lo que venga para la provincia Yacuma, que sea bienvenido”, destacó.

“Así sea con gente del MAS, si hay proyectos que vienen a favorecer a la provincia Yacuma nosotros con mucho gusto los colaboramos porque Santa Ana y la provincia Yacuma ha estado postergada durante todos estos años de gestión que ha estado el Señor Suárez”, respondió.

Nacif dijo que a partir del 30 de mayo, una vez las autoridades sean posesionadas, las posiciones estarán más claras.

Además de Nacif, fue elegida Sonia Suárez Araúz como asambleísta movima.

martes, 25 de mayo de 2010

SUÁREZ SERÁ POSESIONADO EL VIERNES ANTE EL PUEBLO

Ernesto Suárez será posesionado como el primer gobernador del departamento autónomo del Beni, el viernes, resolvieron las instituciones benianas más representativas.

La decisión fue asumida este martes en la llamada “asamblea de la benianidad”, reunión en la que participaron representantes de instituciones afines al movimiento autonómico y contrarias a las políticas del gobierno de Evo Morales.

El acto a desarrollarse fue calificado como “oficial” y se anticipa a la posesión de gobernadores, legal, que hará Morales en Sucre el domingo.

Suárez será posesionado ante el pueblo que lo eligió a las 8 de la mañana este viernes 28 de mayo, cumpliendo con las creencias y cosmovisión de los benianos, informó el presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy Guzmán.

La posesión se realizará a los pies del monumento al fundador y protector de Trinidad, padre jesuita Cipriano Barace.

El juramento será ante la Santa Biblia y la Cruz de los cristianos, además habrá una delegación del mando ancestral de los pueblos indígenas del Beni, se explicó.

Los representantes benianos, también, instruyeron a Suárez asistir al acto de posesión programado por el Gobierno Central en Sucre, capital del país.

Por ser “actos preparados para el cumplimiento de los requisitos administrativos exigidos para el ejercicio de sus funciones”, dice la parte final de la Resolución firmada por los asistentes.

La posesión en Trinidad se realizará minutos antes del inicio de la Entrada Folclórica, actividad cultural programa como parte de los festejos del 324 aniversario de la fundación de la ciudad de la Santísima Trinidad, que este año cae el domingo 30 de mayo.

Actualizada: UNIVERSITARIOS PROTESTAN FRENTE A INSTITUCIONES ESTATALES

Un grupo de universitarios protestó, este martes, frente a instituciones que dependen del Estado Central.

Los estudiantes se movilizaron en defensa del rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Guillermo Suárez Zambrano, de la autonomía universitaria y departamental.

Subidos en motocicletas llegaron hasta las puertas del Ministerio Público donde entre gritos y petardos exigieron la renuncia del fiscal de Distrito, Filemón Sandoval.

Sandoval ordenó la aprehensión de Suárez, semanas atrás, medida que fue declarada ilegal por un juez por lo que la autoridad universitaria quedó libre.

Los universitarios acusaron a Sandoval de obedecer las órdenes del Gobierno Central y de no respetar las normas ni la autonomía.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), René Pozo, dijo que Sandoval “no se merece ser quien nos administre justicia por ser enemigo de nuestra institución y enemigo del departamento del Beni”.

Advirtió que si la renuncia no es presentada, radicalizarán las medidas de presión.

El pedido de renuncia “no es atendible”, respondió el fiscal de Distrito, Filemón Sandóval, vía telefónica con este medio de comunicación.

Yo no he cometido ningún delito para someterme a una investigación judicial y mucho menos para tener que renunciar, comentó.

Reconoció que los universitarios tienen derecho a protestar pero pidió “que no afecten el patrimonio del Estado”.

Desde la Fiscalía, los manifestantes se trasladaron hasta las oficinas de la Contraloría, donde los discursos fueron descargados en contra del gerente departamental.

Esta autoridad, la semana pasada, presentó personalmente una nueva denuncia en la Fiscalía en contra de Suárez por la supuesta compra ilegal de dos propiedades ganaderas con recursos de la entidad.

Minutos después, los universitarios llegaron hasta las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) donde se repitieron las escenas.

Desde las oficinas salieron personas que registraron con cámaras la protesta. La acción fue interpretada por algunos como una provocación. El incidente no pasó a mayores.

lunes, 24 de mayo de 2010

FOTOS: PARO Y BLOQUEOS EN CALLES DE TRINIDAD




TRINIDAD ACATA PARO, LAS PROVINCIAS LO HACEN A MEDIAS


Foto: Uno de los puntos de bloqueo.

El paro cívico en contra de la aprobación de la Ley Corta de Autonomías fue acatado de manera “contundente” en Trinidad aunque “a medias” en las provincias del Beni.

La medida fue convocada por el Comité Cívico departamental el viernes y tiene el respaldo de diferentes instituciones regionales.

Amaneció lloviendo en Trinidad, lo que retrasó el inicio de los bloqueos callejeros y el control del cumplimiento de la medida de presión.

Acataron el paro las instituciones públicas y privadas. Los alumnos y alumnas no asistieron a clases. Los bancos y cooperativas mantuvieron sus puertas cerradas.

Impuestos Nacionales y en el Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), instituciones que dependen del Estado Central, trabajaron con ingresos cerrados.

Pasadas las siete de la mañana se apreciaban motocicletas circulando especialmente en los barrios periféricos, lo que hizo dudar de la contundencia del paro.

Poco después. universitarios y vecinos bloquearon las calles en lugares estratégicos de la ciudad, después de que cayeron chubascos aislados.

Los comerciantes fueron los más reacios a cumplir la medida.

A regañadientes, quienes abrieron las puertas de su negocio las cerraron ante el pedido de un numeroso grupo de motociclistas que se traslado de mercado en mercado vigilando el cumplimiento.

Los hospitales Presidente Germán Busch y Materno Infantil informaron que sólo atendieron con el servicio de emergencias, mientras que desde el aeropuerto se aseguró que las operaciones aéreas fueron suspendidas mientras duró el paro.

La contundencia del paro en la capital del Beni se vio pasadas las 09.30 de la mañana.

“Estamos satisfechos por la respuesta que ha dado la ciudadanía a la institucionalidad beniana”, afirmó Felcy Guzmán, presidente del Comité Cívico del Beni.

Guzmán reconoció que faltó apoyo de las provincias en la presión. Argumentó que falló la comunicación entre el ente matriz y los cívicos locales.

El paro cívico del lunes no fue contundente en algunas poblaciones benianas, según reportes de la red de Noticias Beni y Pando.

Santa Rosa.

La medida en contra de la aprobación de la Ley Corta de Autonomías no fue acatada en Santa Rosa, aseguró Erwin Müller de radio Melodía Pampeña.

Müller explicó que la convocatoria llegó tarde a la población beniana por falta de medios de comunicación.

El documento fue aprobado por la dirigencia del Comité Cívico beniano la tarde del viernes pasado. Al día siguiente, el único punto que tiene servicio de fax estaba cerrado.

La convocatoria fue recibida por el presidente del Comité Cívico local, Lonjines Guardia, la mañana de este lunes, cuando la medida estaba en marcha en otras poblaciones.

Se conoce, sin embargo, que la dirigencia cívica se comunicó telefónicamente durante el fin de semana.

Otro de los argumentos para que el paro no sea cumplido es que la población santaroseña continúa sufriendo los efectos del bloqueo en Caranavi que duró dos semanas.

Ese bloqueo provocó escasez y encarecimiento de alimentos y combustible además de racionamiento de energía eléctrica.

Guardia, a pesar de todo, expresó su protesta por la norma impulsada por el gobierno de Evo Morales.

Reyes.

El paro tampoco fue contundente en Reyes, aseguró José Antonio Gómez de radio Eco. Dicha población no cuenta con dirigencia cívica.

El transporte local e interprovincial fue normal al punto que la terminal se mantuvo abierta al público. El comercio reyesano no paralizó sus actividades, aseguró el reportero a radio Patujú.

Sin embargo, las oficinas públicas cerraron sus puertas, mientras que en los establecimientos educativos no se pasaron clases. Una lluvia acompañó a la tranquilidad de la jornada.


Magdalena.

Magdalena fue una de las pocas poblaciones del interior del departamento que cumplió el paro cívico a cabalidad, según un reporte inicial confirmado en Trinidad por el presidente cívico, Felcy Guzmán.

La plaza estuvo vacía, las calles desoladas sin necesidad de instalar puntos de bloqueo. Además, las tiendas cerraron sus puertas por “invitación” de cívicos que se encargaron de hacer cumplir el paro.

Rurrenabaque

Rurrenabaque fue paralizada la jornada del lunes pero no por la convocatoria cívica sino por una torrencial lluvia caída desde la madrugada hasta horas de la tarde, informó radio Nova.

Otra novedad en la "perla turística del Beni" fue el retorno de los alumnos a las clases, aunque no en su totalidad por el temporal y porque algunos no se enteraron de la suspensión del paro indefinido del magisterio.

Riberalta

Jorge Beyuma de radio San Miguel explicó que la convocatoria cívica no fue conocida a tiempo como para que los dirigentes se movilicen y puedan reforzar la protesta que se inició en Trinidad.

Por este motivo, el paro no fue cumplido en la población portuaria, justificó el presidente de la institución cívica regional, Wilfredo Guardia.

En cambio, los mototaxistas estaban concentrados en las puertas de los diferentes surtidores de la población a la espera de poder obtener combustible en medio de un racionamiento del producto.

Guayaramerín

La protesta en Guayaramerín paralizó a las instituciones públicas y privadas, reportó Dorian Arias de radio Bambú.

El aparato educativo fiscal y particular también respondió positivamente a la convocatoria. Al igual que la única línea aérea comercial que opera en el aeropuerto local, que suspendió sus vuelos desde y hasta la ciudad fronteriza, mientras duró el paro.

Las puertas de los bancos se mantuvieron cerradas, al igual que las cooperativas.

Quienes no acataron la medida fueron los comerciantes.

El paro, sin embargo, se cumplió en medio de contradicciones entre los dirigentes cívicos.

El llamado a la presión fue hecho por el dirigente Ignacio Ribera Melgar, quien representa a la provincia ante el Comité Cívico del Beni. Aunque el presidente cívico local, Kadir Vaca, dijo desconocer la convocatoria y por lo tanto no apoyó el paro.

Vaca no fue llamado a Trinidad para discutir los motivos y el alcance de la paralización.

sábado, 22 de mayo de 2010

SOMÓ Y CHICHA REFRESCARON A TRINITARIOS


Foto: Joven sirve somó, bebida hecha con maíz, en un vaso.

Grandes cantidades de somó y chicha refrescaron a los trinitarios que acudieron a la plaza Doris Natusch para participar como consumidores en la IV Feria de ambas bebidas y productos artesanales.

La Feria de la Chicha y el Somó atrajo la atención de cientos de trinitarios en un día en el que la temperatura subió después de jornadas frías producidas por vientos que llegaban del sur.

La actividad fue organizada por el Gobierno Municipal de Trinidad y está dentro de su programa de incentivos a la producción local, informó Silvia Moreno, una de las responsables de la Feria.

Participaron 16 expositores, la mayoría, mujeres.

Se pudo saborear dos tipos de chicha: la elaborada con maní y aquella que se hace con harina de maíz.

Aplaudida fue la iniciativa de la embotelladora local que presentó “Chiquita”, chicha de maíz servida en bolsas de plástico. La chicha fría fue vendida a un Boliviano en las bolsitas.

El somó, que también se elabora con maíz, apagó la sed de varias personas que llegaron hasta la plaza.

Los asistentes encontraron sombreros, máscaras de toritos, tipoyes, tejidos de cartera y tapetes.

En cuanto a la comida, se sirvió sabroso locrito de gallina criolla, majadito batido. Los postres respondieron al paladar más exigente. No faltaron los dulces de tamarindo, Tamy de Oro.

viernes, 21 de mayo de 2010

RELANZARÁN MISIÓN PERMANENTE DE LA IGLESIA CATÓLICA

La Iglesia Católica relanzará, este domingo, la misión permanente, y convocó a los hombres y mujeres bautizados a participar en la actividad evangelizadora.

La Misión Permanente de la Iglesia fue lanzada hace un año, acto en el que participaron miles de feligreses de diferentes parroquias trinitarias.

“El año pasado se resaltaba la motivación, la animación a todas las iglesias a todos los cristianos, haciéndoles conocer la misión permanente”, recordó el párroco de la Iglesia Catedral, Noe Uriona.

“Este año tenemos la formación del misionero en cuanto conocimiento de Cristo, pero no un conocimiento teórico sino también vivencial”, añadió.

El acto central se desarrollará la tarde de este domingo en el atrio de la Iglesia Catedral.

“Queremos que sea una gran ocasión para que toda nuestra gente se motive a vivir la misión permanente con mucho entusiasmo con mucha alegría”, dijo el párroco de Sagrado Corazón de Jesús, Victorio Da Silva.

“La finalidad de la Misión Permanente es invitar a todo bautizado a que se comprometa de verdad con su vida cristiana dando testimonio de vida cristiana a través de compromiso concreto con la Iglesia, con la comunidad, con todos los valores del Evangelio”, explicó.

El religioso aseveró que tienen la intensión de motivar a los católicos en este tiempo “cuando hay una aridez en la fe por muchas causas que van queriendo denigrar a la Iglesia, queriendo quitar un poco su importancia y valores en medio de la sociedad”.

PARO CÍVICO EL LUNES

Un paro cívico fue convocado para el lunes en defensa de las autonomías, el voto y la institucionalidad.

La medida de presión fue acordada por representantes de diferentes instituciones que se reunieron en el Comité Cívico del Beni, la tarde de este viernes.

La movilización rechaza la aprobación de la Ley de Transición de Autonomías.

Además del paro se realizarán otras movilizaciones durante la próxima semana, informó Felcy Guzmán presidente del ente cívico.

La norma cuestionada determina la suspensión de los gobernadores en caso de tener una acusación formal en su contra.

La norma es rechazada por la primera fuerza política del departamento. La institucionalidad beniana acusó al Gobierno de Evo Morales de tratar de deshacerse de las autoridades opositores a su gobierno.

Los trinitarios protagonizaron una marcha el jueves por el mismo motivo y alistan una semana de movilizaciones casi diarias.

jueves, 20 de mayo de 2010

ÚLTIMO CONSEJO PREPARA EL TERRENO PARA PRIMER ASAMBLEA LEGISLATIVA

El último Consejo Departamental del Beni prepara el terreno para el trabajo de la primer Asamblea Legislativa Departamental, informó el consejero de la provincia Cercado, Celín Silva.

Las nuevas autoridades podrían ser posesionadas el 30 de mayo, aunque tienen que reunirse previamente. Los consejeros aprobaron algunas resoluciones antes de su última sesión.

“Hemos aprobado la propuesta presentada por el Ejecutivo en donde aprobamos su nueva estructura, es decir, su nuevo ordenamiento, el organigrama donde seguramente van a basar su trabajo tanto como el Señor Gobernador como los asambleistas”, dijo.

Silva reconoció que serán los asambleístas quienes decidan si cambian o mantiene la estructura aprobada por las actuales autoridades. De todas maneras, esa es una muestra de que los consejeros se preocupan por darle comodidades al histórico grupo de legisladores.

También prepararon una carpeta que contiene información sobre el avance en la implementación del Estatuto Autonómico Departamental.

“Hemos hecho una carpeta donde va toda la información sobre todo el proceso de autonomía que se ha seguido. Hasta dónde ha llegado este Consejo Departamental y hasta dónde hemos podido en forma conjunta (…) avanzar hasta llegar a donde estamos en la implementación de nuestra autonomía”, añadió.

Aseguró que además se iniciaron los trámites de “control de constitucionalidad de nuestro estatuto”.

A criterio del consejero, el Gobierno Central busca truncar la implementación de las autonomías “con las nuevas disposiciones que está tratando de imponer a la fuerza violentando nuestra Constitución Política del Estado”.

Silva señaló que todavía falta fijar la fecha de la última sesión del último Consejo Departamental del Beni.

MAESTROS BLOQUEAN CALLES TRINITARIAS

Maestros bloquearon calles del centro de Trinidad durante la segunda jornada en la que suben la presión en busca de un mejor salario.

Los profesores suspendieron las clases desde la semana pasada. Marchan los días hábiles en horarios rotativos y por último decidieron implementar bloqueos fugaces.

El bloqueo de la víspera fue en la rotonda a Simón Bolívar, sector Este de la ciudad, mientras que hoy, se desarrolló, primero en la zona de Pompeya y luego a dos cuadras de la Plaza Principal “José Ballivián”.

La marcha, en partes, avanzaba en contra ruta, impedían el tráfico vehicular y hacían retroceder a las movilidades desde donde más de un conductor les gritó alguna protesta por la medida.

Maestros-Padres de Familia

Los enfrentamientos entre maestros y padres de familia son lamentables, afirmó la secretaria ejecutiva de la Federación de Maestros del Beni, María Luisa Vargas.

Un grupo de padres de familia, el miércoles, se enfrentó a maestros huelguistas en la ciudad de La Paz, en un hecho en el que tuvo que intervenir la policía con agentes químicos para evitar desmanes mayores.

La profesora considera que el Gobierno Central “incita” a los padres de familia a movilizarse en contra de los maestros.

“Es lamentable que el gobierno en vez de dar solución incite a los padres de familia”, dijo la dirigente que encabeza las movilizaciones en Trinidad en demanda de un mejor salario.

Algunos padres en la Sede de Gobierno exigieron a los maestros que retornen a las aulas o que de lo contrario el Ministerio de Educación contrate a otras personas para que impartan clases en los establecimientos educativos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

MARCHAN PERO RETRASAN INGRESO A HUELGA DE HAMBRE EN CONTRA DE LEY CORTA DE AUTONOMÍAS


Foto: Trinitarios antes de marchar.

Trinitarios marcharon, esta tarde, en contra de la aprobación de la Ley de Transición de Autonomías, pero retrasaron el ingreso a la huelga de hambre.

La marcha partió desde el Comité Cívico del Beni y se dirigió hacia la plaza principal José Ballivián.

En la movilización participaron dirigentes cívicos, el gobernador electo, Ernesto Suárez, y miles de jóvenes de la universidad pública local.

Al final de la marcha se tenía planeado que un grupo de personas ingrese en huelga de hambre para subir la presión en contra del gobierno, sin embargo, se pidió un compás de espera.

El presidente del Comité Cívico beniano, Felcy Guzmán, informó que a último momento recibió una comunicación desde Tarija en la que le pedían coordinar algunos detalles del ayuno voluntario.

Colchones fueron colocados en el pasillo de ingreso al edificio prefectural, frente a la plaza, donde se instalará el primer piquete en cualquier momento, aseguraron.

Por su parte, el gobernador electo, Ernesto Suárez, lamentó que el gobierno con dicha norma pretenda violar la autonomía departamental.

Recordó que según la Constitución Política del Estado ninguna autoridad electa puede ser suspendida sino es después de tener una sentencia ejecutoriada en su contra.

“El gobierno está tratando de forzar una figura para tratar de deshacerse de los gobernadores que no compartimos la forma ni la ideología de este gobierno”, opinó.

Además, lamentó que desde La Paz, el Gobierno pretenda “tomarse atribuciones que le competen a la Asamblea Departamental Legislativa”.

La Asamblea es justamente la que debe “reglamentar” la forma de cómo se debe suspender a la primera autoridad del departamento, dijo.

Aclaró que todavía no tomó la decisión de ingresar o no en ayuno voluntario como forma de presión.


Los colchones esperan a los ayunadores. (Foto: Emar Shrackman)

martes, 18 de mayo de 2010

RECOMENDARAN HORARIO DE INVIERNO ESCOLAR

Autoridades de salud recomendarán que se aplique un horario de invierno en las unidades educativas pero que no se adelanten las vacaciones, informó el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Wilfredo Camargo.

Un frente frío desde el sur ingresó hace varios días y según pronósticos continuará por algunas jornadas más. La tendencia es que los vientos fríos aparezcan con la misma frecuencia, hasta que llegue el invierno a medio año.

“Nosotros vamos a hacer la correspondiente comunicación para indicarle (al Servicio Departamental de Educación-SEDUCA) que se debe colocar un horario de invierno”, dijo.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMAHI) la temperatura ambiente cae por debajo de los 20 grados centígrados durante las mañanas, cuando los menores de edad tienen que ingresar a las escuelas.

El nuevo horario deberá permitir que los alumnos y alumnas ingresen unos minutos más tarde de lo normal a los colegios en la mañana.

Camargo explicó que las autoridades nacionales de salud le impiden recomendar que se adelanten las vacaciones invernales porque se estima que la temperatura bajará aún más a partir de la segunda semana de junio.

“No se pueden adelantar las vacaciones invernales ya que va a venir un invierno mucho más fuerte que este, en junio, en la misma fecha en que se presentan las vacaciones”, aclaró.

El galeno recomendó a las madres que abriguen bien a sus hijos antes de mandarlos a la escuela para que no se resfríen.

También sugirió que las personas que no se bañen temprano cuando hace bastante frío para evitar que el cuerpo esté más susceptible de contraer un refrío.

Aconsejó que los baños se tomen al medio día o en la tarde cuando el sol calentó un poco el ambiente.

MARCHARÁN CONTRA LEY TRANSITORIA DE AUTONOMÍAS

Trinitarios marcharán, este miércoles, en contra del proyecto de Ley Transitoria de Autonomías que el partido de gobierno el Movimiento al Socialismo (MAS) pretende aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La marcha fue convocada por el Comité Cívico del Beni y es respaldada por representantes de diferentes instituciones locales.

Los cívicos cuestionan los artículos 8, 9, y 10 del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, que posibilitará la suspensión de los gobernadores en caso de tener imputación formal en su contra.

Juan Jesús Hurtado, secretario general del Comité Cívico del Beni, informó que la marcha partirá a las cuatro de la tarde desde las puertas de la institución ubicada en el sector oeste de la ciudad.

Es la tercera marcha que organizan las instituciones benianas en contra del gobierno en menos de tres meses. Aunque las protestas tienen los mismos argumentos de fondo fueron motivadas por diferentes hechos.

El primero fue la detención ilegal del rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Guillermo Suárez Zambrano, a quien se investiga por supuestas irregularidades cometidas en la administración de la universidad.

El segundo fue por la suspensión de tres vocales de la Corte Superior de Distrito del Beni.

Mientras que la marcha de este miércoles busca presionar para que se modifique el proyecto de ley calificado como inconstitucional y atentatoria a la autonomía departamental.

Una reunión ampliada del Comité se desarrollará desde las 10 de la mañana del miércoles para fortalecer la movilización en la capital e intentar llevar las protestas hasta las provincias benianas.

lunes, 17 de mayo de 2010

MAGISTERIO INICIA SEGUNDA SEMANA DE PARO INDEFINIDO

El Magisterio Urbano de Trinidad inició su segunda semana de paro indefinido en demanda de un mejor salario. Mientras que los rurales declararon un acuarto intermedio y continúan en emergencia.

Los maestros protestan desde el lunes pasado porque el Gobierno sólo incrementará un cinco por ciento del salario al sector.

La medida es cumplida por instrucción de su entidad matriz a nivel nacional, informó el vicepresidente del comité de huelga del magisterio local, Juan Heraldo Ira.

La semana pasada, protagonizaron diferentes marchas por las calles de la ciudad en diferentes horarios.

Ira negó que los maestros sean “enemigos de Bolivia”, como fueron calificados desde el Gobierno.

“Yo apoyo al proceso de cambio, pero debemos ser justos. Somos profesores y queremos la educación y que haya justicia”, dijo.

El documento del Magisterio urbano de Bolivia contiene siete puntos. El último de ellos rechaza la descentralización de la educación en el marco de la autonomía.

Ira explicó que el justificativo para rechazar ese aspecto no es ideológico sino económico. Los maestros se niegan a que las prefecturas o los municipios paguen sus salarios y sostienen que es mejor continuar dependiendo del Estado Central.

domingo, 16 de mayo de 2010

JÓVENES PARTICIPARON EN MARCHA MARIANA



Jóvenes de la Asociación de Juventudes Marianas Vicencianas (JMV) marcharon, este domingo, en peregrinación al Santuario de la Virgen del Carmen, ubicado en Puerto Ballivián, informó Carlos Puro, secretario de prensa de la misma organización.

Los jóvenes se reunieron a las siete de la mañana en el monumento a la Madre India, sector Oeste de la ciudad, desde donde partieron hasta la localidad portuaria.

Esta marcha se realiza cada año en el mes de mayo, cuando los católicos celebran el mes de la “madre de Dios hecho hombre”. María es la Patrona de la Asociación.

La asociación JMV está conformada por jóvenes de las parroquias San Francisco de Asís del barrio Cipriano Barace (Paitití) y Nuestra Señora del Rosario de Pompeya del barrio del mismo nombre.

La marcha mariana se realizó con total normalidad, sin imprevistos.

“La actividad tenía el objetivo de que los jóvenes reflexionemos sobre la importancia de la Virgen María en el plan de Dios para la salvación”, dijo Puro.

Durante la caminata el grupo de jóvenes reflexionó sobre “la Medalla Milagrosa” de la cual la Virgen María dijo que quien la portara “recibiría grandes gracias”.

Antes de llegar al puerto, el grupo rezó el Santo Rosario. La marcha concluyó con la celebración de la Palabra en el Santuario de la Virgen María.

sábado, 15 de mayo de 2010

TRES CAMPESINOS HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Tres campesinos de la provincia Iténez resultaron heridos en un accidente de tránsito, informó el dirigente del sector Ormando Paz.

El hecho ocurrió al promediar las ocho de la mañana del sábado, al norte de Trinidad. La delegación tenía planeado llegar antes del medio día a la capital del Beni para participar en el congreso convocado por los dirigentes departamentales.

Paz junto a otros ocho compañeros y el chofer salieron a las cuatro de la madrugada de Magdalena rumbo a Trinidad, en una camioneta blanca, doble cabina.

Una hora y media después de pasar San Ramón, el vehículo se volcó quedando con las llantas hacia arriba y algunos de los ocupantes dispersados por el camino.

El vuelco sucedió mientras muchos de los ocupantes dormían.

Otra movilidad que se dirigía hacia San Ramón los socorrió. Las tres personas que resultaron heridas, fueron evacuadas en avioneta hasta el hospital Presidente Germán Busch.

Paz acompañó a los heridos y a un familiar. Recibió el reporte médico de que la salud de sus compañeros es estable.

El dirigente dijo que tiene la cara rasguñada y el cuerpo adolorido pero da “gracias por estar vivo”.

INICIAN NUEVO CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA


(Foto: Senasag) Vacunan a res contra la fiebre aftosa.

Un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa fue inaugurado hoy en Trinidad. Se trata del 19 ciclo que se ejecutará en los departamentos de Beni, Pando y la Provincia Iturralde de La Paz.

El acto de inauguración se realizó en el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino, en el campo de la Universidad Autónoma del Beni.

Asistieron autoridades de Estado, dirigentes ganaderos, de la universidad beniana y de la Prefectura.

La campaña se desarrollará hasta el 30 de junio. Se prevé inmunizar 3 millones de bovinos y bubalinos.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que la citada enfermedad no solo afecta a la producción cárnica sino también a la economía del país.

Los ganaderos y el Gobierno esperan librarse de este mal hasta el 2011.

Sin embargo, dijo que alcanzar la meta no es un trabajo solitario sino que demanda la unión de voluntades de todos los productores.

Destacó la colaboración estrecha que se tiene con la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI).

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria, Amadeo Amorín, manifestó que la meta de controlar la aftosa el 2011 es un desafío muy grande, porque hay gente que no quiere vacunar porque consideran que por causa de la vacuna se está muriendo ganado.

Amorín, en base a reportes de sus técnicos, dijo que en el Beni solo en el sistema extensivo se tiene capacidad para 30 millones de vacunos, sin embargo se tiene entre 7 y 8 millones de reses.

“Lo que quiero graficar es que tenemos capacidad para venderle carne a Sudamérica y al mundo de una manera increíble. Entonces el tema de la fiebre aftosa debería interesarnos de manera seria”, expresó.

En este sentido, hizo notar que la lucha contra esa enfermedad no es sólo un tema de cobertura, sino que involucra a la infraestructura, el sistema y los controles, en los que –reconoció- hay debilidades./Emar Schrakman.

viernes, 14 de mayo de 2010

CRUZ ROJA CELEBRA 93 AÑOS DE TRABAJO VOLUNTARIO

Miembros de la Cruz Roja–Filial Beni celebran, este sábado, 93 años de trabajo voluntario en Bolivia con una serie de actividades programadas en tan especial fecha, informó el presidente de la institución, César Lijerón.

La Cruz Roja Boliviana-Filial Beni pertenece al movimiento internacional de la Cruz Roja, creado para brindar asistencia humanitaria a los heridos en el campo de batalla, sin discriminación.

“Estamos como Cruz Roja Boliviana conmemorando 93 años de servir a los más vulnerables”, enfatizó Lijerón.

Una misa de aniversario será celebrada a las ocho de la mañana de este sábado en la capilla de la Santa Cruz. Los actos incluyen el homenaje al Bicentenario de la Revolución Indígena Mojeña.

Una hora después se realizará una ofrenda floral a los pies del monumento a la Madre Trinitaria, sector Oeste de la ciudad, por el mes de la madre.

Mientras que a las 10 de la mañana, los voluntarios participarán en la Feria de lucha contra el Dengue que se realizará en la plaza Mariscal José Ballivián.

Al medio día, los más de 20 integrantes de la organización en la capital del Beni tendrán momentos de confraternización en su sede.

La Cruz Roja Boliviana es una institución esencialmente voluntaria, autónoma e independiente tanto en el orden político, administrativo y religioso.

Alejados de las balas, la sangre y el dolor de la guerra, los integrantes de la Cruz Roja Boliviana en el Beni dedicaron su esfuerzo en el último tiempo a socorrer a los damnificados por la inundación.

Ejecutan un proyecto de seguridad alimentaria que cuenta con la cooperación Alemana.

El proyecto pretende recuperar y garantizar la seguridad alimenticia de familias afectadas seriamente por las inundaciones. Beneficiará a 38 comunidades asentadas en las orillas de los ríos Mamoré e Ibare.

Lijerón explicó que también hay filiales de la Cruz Roja en Guayaramerín, Riberalta, Reyes y Rurrenabaque.

VOCALES CESADAS ASISTEN A OFICINAS PERO NO TRABAJAN

Las tres vocales “cesadas” de la Corte Distrital de Justicia del Beni asisten a diario a sus oficinas pero no trabajan para evitar problemas judiciales posteriores, informó una de ellas, Lidia Moscoso.

Moscoso y otras dos colegas fueron suspendidas de sus funciones por el Consejo de la Judicatura. La acción fue cuestionada por la institucionalidad beniana y apelada por las afectadas.

“Las tres vocales estamos asistiendo normalmente a nuestras fuentes de trabajo. En razón de que somos mujeres de derecho y sabemos que la nota que se nos ha mandado es inconstitucional desde todo punto de vista”, dijo.

“Es evidente que no estamos despachando causas para evitar nulidades pero estamos en nuestros despachos”, añadió.

Las vocales no están de acuerdo con la decisión del Consejo de la Judicatura por eso presentaron un recurso de revocatoria.

Si esa medida es rechazada presentarán un recurso jerárquico y por último un amparo constitucional.

Las vocales afectadas tienen entre 12 y 27 años de servicio en el Poder Judicial.

La abogada explicó que accedieron al cargo por concurso de méritos con conocimiento del Consejo de la Judicatura y que fueron designadas por la Corte Suprema de Justicia.

Instituciones benianas marcharon, la tarde de este jueves, en contra de la cesación de las vocales y "en defensa de la legalidad e institucionalidad".

jueves, 13 de mayo de 2010

CÁRITAS: CONFLICTOS NO PUEDEN SOLUCIONARSE CON VIOLENCIA

“Los conflictos que estamos viviendo no se pueden solucionar con la violencia”, afirmaron las máximas autoridades de las pastorales sociales cáritas del país en un mensaje emitido al final de su encuentro anual.

Obispos del país y ejecutivos de las pastorales de Bolivia finalizaron la décima asamblea nacional de la organización con un mensaje. El encuentro comenzó el lunes. Tenía el lema “Por una renovada pastoral social al servicio de la promoción humana integral”.

En el documento reiteraron su vocación de servicio a los pobres y marginados, además de la intensión de renovar las estrategias para ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Expresaron su preocupación por la situación social del país. “Los conflictos que estamos viviendo no se pueden solucionar con la violencia que enluta a los bolivianos y deja secuelas de odio y resentimiento”, resaltaron.

Manifestaron su solidaridad con las familias de las personas fallecidas en los enfrentamientos en Caranavi, días atrás, y con los heridos de ese y otros actos violentos.

Además, confían en que “esta vez se pueda dar con transparencia y veracidad con los responsables de estas acciones violentas para que respondan ante instancias judiciales imparciales”.

Pidieron a la Virgen de Loreto que interceda ante su hijo para que “puedan ser como ella servidores fieles”, con el cumplimiento de estos propósitos y la conclusiones de la Asamblea Nacional.

El documento fue leído por el monseñor Jesús Juárez, obispo de El Alto, en compañía del obispo del Vicariato del Beni, Julio María Elías.

MAESTROS RURALES ACATAN PARO DE 48 HORAS

Los maestros rurales de Trinidad acatan desde hoy un paro de 48 horas con lo que dan continuidad a las medidas de presión en demanda de un mejor salario, informó el dirigente del sector, Aníbal Cruz.

El Magisterio cumplía un paro indefinido desde el inicio de la semana, sin embargo después del cuarto intermedio instruido por la Central Obrera Boliviana (COB) decidió aplicar la nueva medida.

La movilización es cumplida en algunas poblaciones benianas. Los maestros rurales en Trinidad acompañaron a sus colegas urbanos en las marchas realizadas esta semana en diferentes horarios.

MAESTROS URBANOS CONTINÚAN CON HUELGA INDEFINIDA

Maestros urbanos de Trinidad continúan con la huelga indefinida en demanda de mejor salario, informó María del Rosario Arroyo, presidenta del Comité de Huelga del sector.

Los maestros cumplen la medida de presión desde el inicio de la semana cuando dejaron de asistir a las aulas y en horarios rotativos comenzaron a salir a las calles. Amenazan con ingresar en huelga de hambre.

“Continúa el paro indefinido porque las bases no están de acuerdo con el aumento diferenciado y tampoco con la ley de pensiones que propone el Gobierno”, afirmó la dirigente sindical.

Los maestros marcharon esta mañana junto a sus colegas del área rural. Planean volver a movilizarse la tarde del viernes.

Los maestros son los únicos que cumplen con el paro luego de que ayer, la Central Obrera Departamental decidió declarar un cuarto intermedio en las movilizaciones y ordenar a los trabajadores que vuelvan a sus puestos de empleo.

TRINITARIOS VUELVEN A MARCHAR HOY

Trinitarios volverán a marchar, esta tarde, en defensa de la legalidad e institucionalidad, informó el presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy Guzmán.

La dirigencia cívica convocó al pueblo trinitario a movilizarse desde las tres de la tarde. La marcha saldrá desde las puertas de la institución ubicadas al final de la Av. 6 de Agosto y se dirigirá hasta la plaza principal “Mariscal José Ballivián”.

Los cívicos y otras autoridades departamentales protestan por la decisión del Consejo de la Judicatura de suspender a tres vocales de la Corte Distrital de Justicia.

El prefecto del Beni, Clemente Cárdenas, sostuvo que la Constitución Política del Estado establece que los magistrados del Poder Judicial deberán ser elegidos por el voto popular a fin de año.

Con ese argumento calificó de “ilegal” la orden de cesar de sus funciones a las tres autoridades judiciales.

“En lo político esto apunta a consolidar un copamiento de todos los poderes del Estado en esa visión totalitaria que tiene el gobierno”, opinó.

Días atrás, una marcha fue convocada por las instituciones benianas con similares argumentos. El motivo en esa oportunidad fue la aprehensión ilegal del rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Guillermo Suárez Zambrano.

La marcha de entonces fue engrosada por los estudiantes de la UAB.

miércoles, 12 de mayo de 2010

CÁRITAS BUSCA CAMBIAR PARA ADECUARSE AL CAMBIO

Las máximas autoridades de la Pastoral Social Cáritas Bolivia discuten las formas de cambiar a la institución para adecuarla al proceso de cambio en el que se encuentra el país.

La décima asamblea nacional del organismo comenzó el lunes y tiene planeado presentar este jueves sus conclusiones. El lema del encuentro es “Por una renovada Pastoral Social al Servicio del Desarrollo Humano Integral”.

El monseñor Jesús Juárez aseguró que en los últimos días estuvieron trabajando entre obispos y ejecutivos de las pastorales sociales cáritas sobre los criterios que se deben aplicar para renovar el servicio de ayuda a los más necesitados.

“Hay que dejar ciertas estructuras que llaman caducas para que nuestro servicio cobre un mayor dinamismo dentro de la sociedad boliviana y en el contexto actual que estamos viviendo”, dijo Juárez.

El obispo de El Alto explicó que este martes echaron una mirada desde la fe a la realidad política, social, económica y religiosa que está viviendo Bolivia.

El miércoles, escucharon cuatro testimonios de dos obispos y dos secretarios ejecutivos de las pastorales sobre su experiencia en este servicio al pueblo.

En la tarde, se dividieron en grupos para profundizar el análisis sobre los principios y los criterios que se encuentran en el documento de renovación de las estructuras de servicio de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Con ese análisis se podrá ver “cuál va a ser el rol de la asamblea, el rol del Consejo Consultivo y también la relación entre la Pastoral Social Cáritas nacional y las pastorales regionales”, estimó la autoridad eclesial.

Por su parte, el monseñor Luis Saenz, presidente del Área de Promoción Humana de la CEB, dijo que buscan “un cambio dentro de la Iglesia”.

“Buscamos, también nosotros, adecuarnos lo mejor posible a lo que exige nuestra población, especialmente a la población más pobre a quienes Pastoral Social Cáritas sirve”, reconoció.

En cuanto al trabajo realizado durante la última década, monseñor Saenz afirmó que “se ha cumplido bastante bien el objetivo (de servir) aunque hay mucha cosa todavía que hacer”.

Los nuevos problemas y preocupaciones están “dentro de la justicia y dentro del respeto a la vida humana”.

Según el religioso, la Iglesia siempre ha trabajado por los originarios, los pobres, priorizando a los campesinos, a los obreros, a la gente marginada; sin embargo, los tiempos han cambiado y esos sectores ahora son protagonistas del desarrollo.

Entonces deben plantearse “nuevos apoyos con otras iniciativas creativas a fin de que este desarrollo vaya complementándose de una manera más eficiente y eficaz a favor de la gente necesitada”, subrayó.

ENCUENTRO PAPA - EVO PODRÍA MEJORAR RELACIONES

El encuentro entre el Papa Benedicto XVI y el presidente de Bolivia, Evo Morales, podría mejorar las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado Plurinacional de Bolivia, opinó el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez.

La audiencia fue fijada para el 17 de mayo de este año. La agenda tiene varios puntos.

“Creo que puede ser un encuentro muy positivo para las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado Plurinominal de Bolivia”, dijo el sacerdote que se encuentra en Trinidad participando en una asamblea de la Pastoral Social Cáritas boliviana.

En más de una oportunidad, el presidente Morales ha manifestado su malestar por algunos jerarcas de la Iglesia Católica en el país, a quienes considera que son aliados de la oposición.

El monseñor añadió que escucharse mutuamente podría hacer “mucho bien” a ambas autoridades.

“Cualquier encuentro con personalidades influye en el actuar de las personas que están en diálogo. Yo creo (…) que el mismo Evo Morales, que ha expresado sus sentimientos religiosos, creo que se puede ver fortalecido con la figura del Papa”, señaló.

El monseñor Juárez explicó que las audiencias papales se planean con mucho tiempo de anticipación, entre tres y cuatro meses.

El presidente Morales declaró en Colcapirhua-Cochabamba, este miércoles, que en 2007 le fue negada una audiencia con el Papa, y que en esta oportunidad fue la máxima autoridad en la Iglesia Católica en la Tierra, quien pidió el encuentro, informaron varios medios.

lunes, 10 de mayo de 2010

PROYECTO MADERA: ENTRE LA ESPERANZA Y LA AMENAZA AMBIENTAL


Por José Limberg López (APC, Rondonia–Brasil).

El proyecto de la hidroeléctrica Cachuela Esperanza forma parte del Complejo Río Madera, proyecto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA. El referido complejo consiste en dos proyectos hidroeléctricos en Brasil; San Antonio y Jirao, un proyecto binacional en la frontera de Bolivia y Brasil; Riberao, y un proyecto en Bolivia; Cachuela Esperanza.

Los proyectos de San Antonio y Jirao, ya están en construcción, sin embargo, son cuestionados por la violación de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales por parte de los vivientes asentados en las riberas de los ríos donde se desarrollan los proyectos. En Bolivia, el 20 de mayo se tiene contemplada una consulta popular para definir el rumbo de Cachuela Esperanza.

Los antecedentes para la concreción del proyecto Cachuela Esperanza, no es ninguna novedad, ya que entre 1981 y 1985, la Empresa Nacional de Electrificación ENDE, inició estudios de pre – factibilidad, los resultados fueron alentadores puesto que demostró la conveniencia de una central hidroeléctrica de 20 MW de potencia instalada.

Posteriormente, se realizaron estudios complementarios, dejando como resultados la construcción de cuatro unidades de 12 MW cada una.

En agosto del año 2008, la Empresa Nacional de Electrificación ENDE, firmó un contrato de servicios con la firma canadiense TECSULT para la realización del estudio de factibilidad y diseño final del proyecto Cachuela Esperanza para lograr el aprovechamiento del potencial existente en el Río Beni. El estudio tenía como fecha de entrega, enero del 2010.

Impactos sobre la economía de la región

Las organizaciones indígenas y campesinas de la región norte de Bolivia, han sido alertadas por organismos nacionales y externos, sobre los resultados contraproducentes que ocasionaría la construcción de la hidroeléctrica Cachuela Esperanza; pérdidas de cultivos estacionales en las riberas de los ríos, inundación de tierras de pastoreo y minimizando actividades como la pesca, entre otros aspectos que ocasionarían la desaparición de comunidades ribereñas.

Las organizaciones sociales de Bolivia y Brasil mantienen trabajos de coordinación y prevención ambiental ante las posibilidades de construcción de la represa Cachuela Esperanza. Ante esta situación, tanto campesinos como indígenas, a través de votos resolutivos, se han declarado en permanente estado de emergencia y rechazan los proyectos de construcción de las represas del Río Madera, por atentar los intereses de desarrollo regional, derechos humanos, salud, además de perturbar actividades agrícolas de recolección y pesca, afectando la soberanía y la seguridad alimentaria de las familias.

Por otro lado, hay familias y comunidades que mantienen serias expectativas por los beneficios que podría dejar la construcción de la hidroeléctrica Cachuela Esperanza, originando la creación de micros y medianas empresas que promovería la industrialización de los recursos naturales propios de la región. “Somos conscientes de la necesidad de contar con energía barata, significa mejorar nuestras condiciones de vida, los impactos ambientales se deben argumentar con el proyecto en manos” dijo Esteban Molina, Alcalde Municipal de Nueva Esperanza.

El Río Madera es el más biodiverso del mundo, además de ser el río amazónico con más sedimentos; en su cuenca viven muchos pueblos indígenas de los cuáles algunos no han sido contactados o viven en aislamiento voluntario.


Las organizaciones campesinas e indígenas han mostrado su desacuerdo sobre la construcción de la represa de Cachuela Esperanza. Sonia Aguilera, Ejecutiva de la Federación de Campesinos de Guayaramerin, ciudad fronteriza con Brasil, manifestó que los actores sociales en especial las comunidades afectadas, buscaran ser indemnizados por los daños ambientales que ocasionará la puesta en marcha del proyecto energético.

La dirigenta reconoció la necesidad de electrificar las comunidades amazónicas históricamente marginadas por los gobiernos de turno. “El próximo 20 de mayo se realizará una consulta pública en Cachuela Esperanza. Lastimosamente nos presentarán el proyecto con pocos días para ser socializado con los actores sociales”, lamentó.