sábado, 31 de julio de 2010

PRESIDENTE MORALES PROMETE PUENTE SOBRE RÍO MAMORÉ

El presidente del país, Evo Morales, prometió un puente sobre el río Mamoré que pueda conectar a Trinidad con San Ignacio de Moxos y la zona occidental del país.

El Primer Mandatario participó, este sábado, en los actos de festejo del 321 aniversario de San Ignacio, población considerada capital folclórica del Beni.

El puente sobre el río más caudaloso del país permitirá unir a la capital beniana con el norte del departamento, con La Paz y, cuando esté termina la carretera, con Cochabamba.

Actualmente, los vehículos y personas utilizan embarcaciones para cruzar de un extremo al otro del río.

El presidente Morales ordenó la inmediata elaboración del proyecto a diseño final.

Aseguró que se utilizarán recursos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para levantar la infraestructura, que por las características del río deberá sortear varios problemas de ingeniería.

El FONPLATA está dirigido por la beniana, Susana Rivero, y tiene una cartera de 40 millones de dólares.

La autoridad nacional confesó que espera que el proyecto sea entregado en su gestión.

San Ignacio vive su Ichapekene Piesta Inasianuana


Foto: Imagen del patrono de San Ignacio al salir del templo en procesión.

San Ignacio de Mojos, julio 31 (Radio Mátire).- Hoy se celebran los 321 años de creación de la 3era Misión Jesuítica fundada en las llanuras de Mojos por los misioneros jesuitas Antonio de Orellana, Juan de Espejo y Alvaro de Mendoza, quienes en 1689 lograron reunir a varias nacionalidades de pueblos indígenas con idiomas distintos, y consolidar la más importante reducción.

Durante estos días, San Ignacio mostrará a sus visitantes la inmensa riqueza folclórica y cultural heredada de sus ancestros y con la influencia jesuítica de la época de las misiones.

El gobernador interino del Beni, Alex Ferrier, comprometió su asistencia a la fiesta del pueblo y anunció la presencia del Presidente del país, Evo Morales.

En lo cultural
Hoy, San Ignacio es un pueblo que ostenta los títulos de Capital Folclórica del Beni (precisamente por su riqueza folclórica y manifestación cultural), Capital Espiritual de las Misiones Jesuíticas de América del Sur y se prepara para presentar su postulación ante la UNESCO, en busca de la declaratoria de Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad.

Se calcula que en el área urbana habitan 13 ó 14 mil personas, de distintas latitudes del país, pero mayoritariamente mojeños ignacianos y trinitarios. En toda el área de influencia de San Ignacio se hablan los idiomas mojeño ignaciano, mojeño trinitario, movida, yuracaré y chimán.

Son símbolos de San Ignacio y de Mojos, el restaurado templo misional con más de 250 años de antigüedad, el museo “Viñupapaika eta Vitaresira”, la escuela de música, el coro musical de la iglesia, la gran laguna Isireri, las calles del pueblo y la presencia viva del pueblo indígena que mantiene vigente sus costumbres y tradiciones.

En lo económico
La actividad económica de la región mojeña se basa en la ganadería extensiva, la agricultura para autoconsumo, la actividad forestal de manera informal, la artesanía, el turismo que recién empieza a organizarse con iniciativas de la Escuela de Música que ya creó una carrera de turismo, iniciativas económicas como la cría de ovejas de pelo, siembra de chocolate y la piscicultura.

En lo político,
El alcalde actual es Basilio Nolvani Nojune, del Movimiento al Socialismo (MAS). El Subgobernador es Sixto Bejarano Congo (que fue el primer alcalde indígena y que además fue censurado). En la Asamblea Departamental está Teresa Limpias y Alex Ferrier del MAS y Omar Ruiz de Primero el Beni. Son diputados de Mojos, Pedro Nuni Caity del MAS y Farides Vaca de Convergencia Nacional (CN) de la línea de política de Primero el Beni.

Las Aspiraciones
San Ignacio espera con ansias la energía del sistema interconectado nacional, a través del Proyecto Energético Caranavi – Trinidad, así como la construcción de la Carretera Villa Tunari - San Ignacio de Mojos, como obras grandes que cambiarán la vida del pueblo.

En los servicios básicos como el agua, se tienen muchas dificultades, con una cooperativa que ya cumplió su gestión y que no ha mejorado en nada el agua de consumo que viene por cañería desde la laguna, sin tratamiento alguno.

En Comunicaciones
Se cuenta con telefonía fija de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), desde hace varios años. El servicio de telefonía móvil lo presta la empresa TIGO y se espera que pronto, también, lo haga ENTEL.

En el pueblo funcionan: 4 emisoras de radio Mátire, San Ignacio y Arairu Sache, y la última es una radio evangélica; 3 canales de televisión; y 2 puntos de Internet satelital.

jueves, 29 de julio de 2010

PRESIDENTE MORALES SE REÚNE CON ALCALDES DEL BENI EN GOBERNACIÓN

El presidente del país, Evo Morales, se reúne con alcaldes del Beni en la Gobernación beniana para avanzar con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

El Primer Mandatario arribó a las 06.10 de la mañana al aeropuerto “Jorge Heinrich” de Trinidad en el avión Dassault Falcon Jet 900Ex de fabricación francesa.

Es la primera vez que la nave de 38 millones de dólares aterriza en la capital beniana.

El aeropuerto trinitario estaba cubierto por neblina y por eso las autoridades habían restringidos los vuelos desde muy temprano.

Estaban permitidos los vuelos instrumentales como los del avión presidencial, aunque no aquellos “visuales” como los de avionetas.

El edificio prefectural, hoy gobernación, durante años estuvo administrado por la fuerza regional opositora al gobierno de Morales, pero durante los últimos días está al mando el gobernador interino, Alex Ferrier, del Movimiento al Socialismo (MAS).

El Gobernador electo, Ernesto Súarez, de la agrupación ciudadana Primero el Beni, se encuentra con licencia médica en los Estados Unidos.

Se anunció que regresará a la ciudad el 31 de julio, cuando termina el permiso que le otorgado la Asamblea Legislativa Departamental, también controlada por el MAS.

Los alcaldes benianos esperan que el Presidente les apruebe proyectos y les entregue dinero para ejecutarlos.

Morales en horas de la mañana entregará una Unidad Educativa con el gobernador interino, Alex Ferrier, y el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, de la línea de Suárez.

miércoles, 28 de julio de 2010

PRESIDENTE MORALES SE REUNIRÁ CON ALCALDES EN GOBERNACIÓN BENIANA

El presidente del país, Evo Morales, se reunirá, la mañana de este jueves, con alcaldes del departamento en el edificio de la Gobernación, confirmó el gobernador beniano interino, Alex Ferrier.

Los alcaldes tendrán que madrugar porque el encuentro fue fijado para las seis de la mañana, una hora poco usual para las reuniones de trabajo en la región.

El presidente Morales pocas veces ingresó al edificio de la ex prefectura que desde hace años es administrado por sus opositores políticos.

En esta oportunidad, quien está a cargo de la gobernación es un miembro de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) ante la licencia médica que tiene el gobernador electo, Ernesto Suárez.

El Primer Mandatario se reunirá con los burgomaestres en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, mediante el cual las autoridades locales reciben dinero para ejecutar proyectos de infraestructura en sus municipios.

PROTESTAN POR DEFICIENCIAS SANITARIAS EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL


Foto: Enfermera alienta a sus compañeros a protestar ante la "emergencia sanitaria".

Personal médico y trabajadores protestaron por los problemas sanitarios que tiene la infraestructura del Hospital Materno Infantil de Trinidad.

Los manifestantes bloquearon por una hora la Avenida Japón, en las puertas del Maternológico capitalino.

Los funcionarios del hospital exigen que las autoridades municipales brinden una solución integral al sistema de expulsión de aguas servidas.

Demandan la conexión definitiva al sistema de alcantarillado sanitario y rechazan medidas alternativas.

Problemas en el desagüe supuestamente provocaron la contaminación del agua que se utiliza en el hospital. Se cree que esa agua provocó vómito y diarrea en algunos menores de edad que acudieron al hospital de tercer nivel.

El oficial de Obras Públicas del municipio de Trinidad, Saud Yuja, reconoció que hay problemas en el sistema de desagüe. Anunció que realizarán una investigación técnica al sistema de acumulación de agua en el Materno.

Explicó que el sistema de desagüe será reparado de inmediato. Electrobombas que se utilizaban para expulsar el agua servida fueron robadas y eso afectó el trabajo.

Aseguró que dentro de dos semanas, presentarán diferentes alternativas para solucionar el problema.

Mientras tanto se reunirán con funcionarios de la Cooperativa de Agua local (COATRI) que también administra el sistema de alcantarillado público que tiene el anillo interno de la ciudad. El hospital se encuentra fuera de dicho anillo, lo que complica atender el pedido de los salubristas.

martes, 27 de julio de 2010

AUDIENCIA CAUTELAR DE GOBERNADOR PODRÍA SER ESTA SEMANA

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, podría ser sometido a una audiencia de medidas cautelares esta semana, estimó el fiscal Carlos Pelaez,

Suárez fue imputado formalmente por supuestos delitos cometidos por realizar el referendo autonómico el 1 de junio de 2008, cuando ejercía el cargo de prefecto electo del departamento.

La juez de medidas cautelares, Carla Ortiz, se excusó de conocer el caso.

Por acefalías que hay en algunos juzgados, el proceso podría terminar en el Juzgado Primero en lo Civil, donde la autoridad judicial deberá fijar fecha y hora para la audiencia donde se decidirá la situación legal del Gobernador.

“Una audiencia de medidas cautelares tiene que hacerse lo más inmediatamente posible. Yo creo que en el transcurso de esta semana vamos a tener la audiencia respectiva en esta Corte de Justicia del Beni, señaló.

El caso es investigado por los fiscales Pelaez, Percy Camacho en coordinación con el fiscal de Distrito, Filemón Sandoval.

También están como co-imputados los ex miembros del Consejo Departamental y el ex-secretario general de la Prefectura, Clemente Cárdenas.

“Estamos preparando el caso y en estos próximos días serán imputados los vocales de la Corte Electoral del Beni que llevaron adelante la consulta popular que derivó en la aprobación del Estatuto Autonómico Departamental.

ASAMBLEA NO DEBATIRÁ SITUACIÓN LEGAL DE GOBERNADOR

La Asamblea Legislativa Departamental no debatirá la situación legal del gobernador del Beni, Ernesto Suárez, informó el presidente del órgano deliberante, Carlos Navia.

Suárez fue imputado formalmente por la Fiscalía del Distrito del Beni por supuestas irregularidades cometidas en la realización del referendo autonómico, el 1 de junio de 2008.

El masista dijo que el caso se encuentra en la etapa de investigación y que Suárez no fue acusado formalmente por lo que “no corresponde” pronunciarse sobre el tema.

Explicó que la ley determina que cuando la autoridad sea acusada formalmente recién los representantes provinciales y sectorial podrán pronunciarse sobre la suspensión temporal de la autoridad.

Suárez se encuentra en Estados Unidos donde viajó con autorización de la Asamblea por problemas de salud.

Por su parte, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, aseguró que Suárez, su aliado político, se recupera de su lesión en la rodilla y que regresará el 31 de julio a Trinidad.

El burgomaestre trinitario recordó que Suárez organizó el referendo autonómico a solicitud de la población y respetando las normas legales.

lunes, 26 de julio de 2010

FISCALÍA IMPUTA FORMALMENTE A GOBERANDOR DEL BENI

Por: La Palabra del Beni

Fiscalía de Distrito imputa formalmente al gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, por los delitos de malversación, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, desobediencia a la autoridad y conducta antieconómica, debido a la realización del referéndum autonómico del 1 de junio de 2008.

El titular de la fiscalía en Beni, Filemón Sandoval, informó la imputación formal fue presentada el sábado 17 de julio y el siguiente paso es fijar audiencia de medidas acutelares (posiblemente esta semana) para determinar la situación jurídica de los implicados.

“Como se ha establecido de que hay indicios de haberse cometido estos delitos es que el Ministerio Público ha visto por conveniente presentar la imputación formal”, dijo Sandoval a tiempo de precisar de la imputación corren 6 meses para formular acusación y llegar al juicio oral si amerita el caso.

Ante las versiones de que el proceso al gobernador, consejeros departamentales y vocales electorales tiene tinte político, el fiscal de Distrito manifestó que el caso y las investigaciones comenzaron el 2009 y que ahora la parte afectada tiene todo el derecho de asumir defensa.

“Las personas o las autoridades que mencionan de que se trata de un proceso político tienen que revisar solamente el cuaderno de investigaciones que lleva el Ministerio Público”, indicó.

Sobre aparentes presiones para dar una celeridad inusual al proceso, Sandoval manifestó que solo existen presiones de las leyes ya que el Ministerio Público debe cumplir con las investigaciones en los plazos que están señaladas en las normas.

DATOS
Según la Contraloría General del Estado, Ernesto Suárez, en su condición de prefecto del Beni, cometió junto con otras personas los delitos previstos en los artículos 144, 153, 154 y 224 del Código Penal.

Extraoficialmente se supo que según los comprobantes de ejecución presupuestaria el proceso del referendo sobre el Estatuto Autonómico realizado el 1 de junio tuvo un costo de 3.319.060 bolivianos para la entonces Prefectura.

MOVIMAS CELEBRAN ANIVERSARIO CON ALEGRÍA Y PUENTE NUEVO

Los movimas celebraron con alegría y puente nuevo el 302 aniversario de la fundación de su ciudad y su fiesta patronal, informó Leoncio Suárez de radio Moincho.

La jornada se vivió con un sin número de manifestaciones folclóricas, religiosas y actos oficiales.

La misa fue celebrada por el obispo del Vicariato del Beni, monseñor Julio María Elías, en el templo principal donde el pueblo se volcó para participar después de la eucaristía en la procesión.

La imagen de la patrona Movima, Santa Ana, abuela de Jesús, fue llevada en hombros por las calles de la población escoltada por autoridades, grupos folclóricos, religiosos y pueblo en general.

La fiesta fue resaltada con la presencia del presidente del país, Evo Morales, quien arribó al aeropuerto local al medio día.

El presidente Morales se reunió con el alcalde local, Gustavo Humberto Antelo, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en su despacho.

Después, ambos participaron en la sesión de honor del Concejo Municipal, donde Antelo dio un informe de su gestión. Acto seguido, el Primer Mandatario también hizo uso de la palabra.

El presidente Morales destacó la gestión de Antelo y comprometió su apoyo para financiar diferentes obras que el burgomaestre proponga a los diferentes programas gubernamentales.

Después de la sesión, la comitiva se trasladó hasta las orillas del río Rapulo a pocos kilómetros de Santa Anta, donde el presidente Morales inauguró la moderna infraestructura construida con financiamiento del Gobierno Venezolano.

El presidente Morales entregó más de un millón de Bolivianos para que se cancele la totalidad de la construcción del puente de 120 metros de largo.

Cerca de las cuatro de la tarde, Morales salió de Santa Ana, después de haber participado en el almuerzo oficial en una hacienda ganadera ubicada a orillas del río Mamoré.

Entre tanto, la gente se acomodó alrededor del corral donde los movimas demostraron sus habilidades frente al toro, actividad que se repetirá la tarde de este martes.

CAPITAL GANADERA DEL BENI CELEBRA 302 AÑOS DE FUNDACIÓN

Santa Ana, capital ganadera del Beni, celebra con algarabía este 26 de julio 302 años de su fundación, informó Leoncio Suárez de radio Moincho.

La población fue fundada en 1708 por el padre jesuita Fray Martín Baltazár Espinoza, quien logró agrupar a nativos de la etnia Movima.

A los actos centrales fueron invitados el presidente del país, Evo Morales, y el gobernador interino del Beni, Alex Ferrier. Ambas autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS), aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido del alcalde local, Gustavo Humberto Antelo.

El pueblo Movima, convencido de su fe y devoción demostrada especialmente en esta fecha, rinde culto a su patrona, Santa Ana, abuela de Jesús. Llenó su templo en las noches pasadas cuando se leía la novena en honor de la santa.

La herencia cultural y religiosa de este pueblo de la provincia Yacuma se resalta durante los días de fiesta.

Son días de alegría, cuando no faltan tutumadas de chivé fuerte, comidas típicas, vistosas y coloridas vestimentas de la región.

Abundan los danzarines, hombres que con capa de satén de cualquiera de los colores primarios ponen sobre sus cabezas la careta de un toro, símbolo del orgullo de la población, la ganadería.

También se aprecian a quienes se mueven al ritmo de las chobenas y tiritiris, como la popular Fiesta Movima o el Torito Negro interpretados por la bombilla. Los ojos curiosos vigilan con atención el recorrido de los imponentes Macheteros.

En cuanto a los actos oficiales, la sesión de honor del Concejo Municipal se realizará desde las 11.45 de la mañana en la que el alcalde Antelo brindará el mensaje e informe de su gestión a su pueblo.

El presidente del país, Evo Morales, recibirá la Llave de la Ciudad y posteriormente brindará un discurso de ocasión.

Más tarde, la comitiva se trasladará hasta el río Rapulo, a unos 2.5 kilómetros al sudeste de la población.

El Primer Mandatario inaugurará el puente construido con apoyo del Gobierno de Venezuela. El almuerzo oficial se realizará en una estancia ganadera.

La fiesta popular se desatará alrededor del coral con el tradicional jocheo e´ toros.

SANDRO, EL CANILLITA ETERNO

Con periódicos bajo el brazo y un chaleco puesto, así lo recuerda la mayoría de quienes lo conocieron, conversaron o simplemente lo vieron caminar por las calles trinitarias toda su vida. Un accidente de tránsito marcó el trágico final de Sandro, el canillita eterno.

Su nombre verdadero era Aldo Melgar Oliveira. El pueblo le decía Sandro, ya casi nadie se acuerda porqué. También lo llamaban “Mister” por su dominio del inglés y otros idiomas. En casa siempre lo llamarán “Niño”.

Nació en Trinidad el 02 de marzo de 1961. Era parte de una numerosa familia engrosada por más de una docena de hermanos y hermanas.

A los nueve años de edad se reveló contra su madre, Angela Oliveira. “No quería ir a la escuela”, recordó su hermana Consuelo con la herida fresca por la pérdida.

“Él quería trabajar”, aseguró otra de sus hermanas, Mari. “Primero vendía picolé”, continúo, y después inició el oficio que lo apasionó toda la vida, “siempre quiso vender periódicos”.

Vendió primero el periódico El Mundo y años después El Deber.

El niño que no quería estudiar forjó su carácter caminando bajo el sol, contra el viento y la lluvia. Más temprano que tarde aprendió que el tiempo puede cambiar rápidamente y no siempre se encuentran corredores en esta ciudad donde la mitad del año llueve y durante la otra mitad el sol castiga.

De esas lecciones aprendió que era mejor salir de casa siempre con un paraguas, sin importar la cara del tiempo. El paraguas se convirtió en uno más de sus inseparables compañeros.

Cuando la ciudad era otra, Sandro descubrió su pasión por los idiomas extranjeros. A las aulas de la Universidad Técnica del Beni, donde décadas atrás se dictaron cursos de idioma, Sandro se introducía clandestinamente para aprender otras lenguas. De esas mismas aulas fue echado por no pagar la inscripción, recordó Mari.

La familia reunió el dinero para pagar sus estudios, una inversión a la que Sandro sacó provecho. La gente, admirada, observaba como el canillita conversaba con los gringos que llegaban al pueblo. Fue un guía turístico nato.

Se afirma que con el paso de los años Sandro aprendió a hablar inglés, francés, alemán e incluso árabe.

Quien ya no quería ir a la escuela volvió sobre sus pasos; pero esta vez para trabajar como mensajero en el Colegio La Salle, donde encontró el apoyo del hermano Fermín y el hermano Pelayo, en la década del 80.

Con su honradez se ganó la confianza de sus empleadores. Su amabilidad le valió el respeto de sus clientes. Su imaginación lo hizo contar que fue llevado a Inglaterra por unos gringos.

“Mi mala suerte fue que mis padres adoptivos murieron en un accidente de tránsito y las autoridades al verme solo me deportaron; pero me mandaron a Chile y no a Bolivia”, le contó a Ivis Viruez, responsable de ventas del periódico El Deber en Trinidad.

Fue en Chile, continuaba narrando, donde aprendí a vender periódicos. A las tres de la madrugada me levantaba para recibir el cupo diario.

La misma historia era contada una y otra vez a quien se ganaba su confianza.

“Nunca se apartó de nosotros”, aseguró Mari y con esa frase rompió una verdad.

En 2008, la salud del canillita se deterioró después de décadas de trajinar a la intemperie. Hipertenso y con ataques de nervios comenzó a perder peso. Fueron meses duros para él y su familia durante los que tuvo que alejarse de las calles.

Su hermana María del Carmen le aconsejó que se encomiende a Dios para que lo ayude a recuperarse. El consejo fue tomado al pie de la letra. No volvió a levantarse por las mañanas ni a dormirse sin rezar el Padre Nuestro en voz alta, arrodillado al lado de su cama.

Su recuperación fue notoria, pero le faltaba algo: la calle, sus periódicos, sus clientes. Su espíritu encontró alivio el día en que volvió a vender los matutinos, pero su cuerpo continuaba cansado, por eso comenzó a subir a los mototaxis que antes evadía.

El sábado 17 de julio, dos motocicletas chocaron a pocos metros de su casa. El taxista que llevaba a Sandro se quebró una pierna. Estaba por entrar la noche, el surazo azotaba como pocas veces antes. El canillita fue internado en el hospital Presidente Germán Busch con un trauma encéfalo craneal grave.

A Sandro le sobreviven su madre de 85 años de edad, hermanos, hermanas y clientes apesadumbrados en la ciudad que caminó de palmo a palmo.

Una fría mañana de domingo, Trinidad perdió a uno de sus personajes más queridos: Sandro, el canillita eterno.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO DEJAN A 23 PERSONAS HERIDAS


Foto: Una víctima de los accidentes de tránsito al ingresar al Servicio de Emergencias del Hospital trinitario.

Dos accidentes de tránsitos en diferentes caminos vecinales dejaron un saldo de 23 personas heridas con distinta gravedad, ocho de ellas, menores de edad.

El accidente con más heridos se produjo en la ruta Carmen del Iténez – Trinidad. Un microbús del Sindicato de Transporte Primero de Mayo terminó en la cuneta luego de que reventó una de las llantas de la movilidad.

El micro llevaba 25 pasajeros, aseguró el chofer, José Luis Nicolás Choque de 38 años de edad, quien resultó con algunos golpes pero sin lesiones.

Nicolás ayudó a que 20 de sus pasajeros reciban atención médica en el hospital Presidente Germán Busch, a donde llegaron ensangrentados y embarrados.

El chofer, con una experiencia de 20 años tras del volante, explicó que su movilidad no cuenta con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) porque, supuestamente, las empresas que prestaban el servicio se daban modos para no reparar los daños producto de los accidentes.

Afirmó que en su Sindicato cuentan con un seguro propio que se encargará de cubrir los gastos médicos de los pasajeros.

Angélica Antelo fue una de las pocas personas que salieron ilesas del encunetamiento.

“Me salvé porque pensaba en mis hijas”, dijo la joven madre de dos niñas que no corrieron la misma suerte.

Cuando Antelo reaccionó su blusa estaba totalmente empapada de sangre a la altura del estómago, pronto se dio cuenta de que la sangre era de sus compañeros de viaje.

Recordó que la desesperación llegó cuando vio que una de sus hijas estaba inconsciente.

El doctor Marcelino Paniagua, atareado por la gran cantidad de pacientes, declaró brevemente que todos los heridos estaban estables, aunque algunos serían internados en el hospital para tenerlos bajo observación.

Una mujer con tres meses de embarazo sufrió algunos golpes y fue internada en el Hospital Materno Infantil bajo observación.

Es el segundo accidente grave en esta ruta en poco tiempo, en el anterior una pareja perdió la vida.

En otro sector, una vagoneta volcó con cuatro personas adentro, dos de ellas mayores y dos menores. Los adultos fueron atendidos en el hospital trinitario y están en etapa de recuperación.

La movilidad sufrió un desperfecto técnico a 42 kilómetros al norte de Trinidad en la ruta a Santa Ana, en el sector de la Laguna Cuitarama, pasando San Javier.

El chofer Osman Lobo fue auxiliado por otro vehículo que regresaba a la capital del Beni. Cuando la vagoneta estaba siendo remolcada una de sus llantas se pinchó y se produjo el vuelco.

Los menores milagrosamente resultaron sin heridas. Salieron por sus propios medios por una de las ventanas cuando el vehículo se detuvo.

CAE “EL CHESPI” EN PERSECUCIÓN POLICIAL

Un peligroso delincuente apodado “El Chespi” fue capturado la noche del sábado por la policía, informó el fiscal de Distrito del Beni, Filemón Sandóval.

Su nombre verdadero es Olver Barba Soruco de 25 años de edad. A pesar de su juventud tiene nueve procesos en su contra. En su historial resalta su fuga de la cárcel de varones de Mocoví. Además es sospechoso de asesinar a un joven días atrás en el Bar La Luna.

El informe preliminar indica que la policía encontró al Chespi después de seguir a su hermano menor. Una vez identificado el sospechoso, comenzó una persecución en motocicleta por distintas partes de la ciudad que finalizó en la zona de la Plaza Rosada.

La policía asegura que en el trayecto, el prófugo hizo disparos de arma de fuego en su contra, aunque no encontraron el arma.

Barba será sometido a medidas cautelares en las próximas horas. Fue detenido en el domicilio del conductor de la motocicleta en la que se transportaba.

viernes, 23 de julio de 2010

ALERTAN SOBRE CONTAMINACIÓN EN LAGUNA ISIRERE


Foto: Alevines muertos por el frío en pozas piscícolas. John Kudrenecky.

El director de Hoyam-Mojos, John Kudrenecky, alertó sobre una posible contaminación del agua de la Laguna Isirere que podría afectar a la salud pública de San Ignacio.

La vida silvestre del espejo de agua fue duramente golpeada por el “surazo”, la semana pasada, que hizo bajar la temperatura ambiente hasta los 6 grados centígrados, cuando antes incluso sobrepasaba los 30 grados.

Miles de peces tropicales que vivían en la mística laguna murieron de frío. Sus cuerpos en descomposición están contaminando el agua, explicó el extranjero.

“Esta mortandad de peces representa un peligro de focos de infección y de contaminación que pone en riesgo la salud humana”, afirmó.

La laguna es la principal fuente de agua para el consumo humano en San Ignacio.

Los ignacianos realizaron trabajos de limpieza, sacaron la mayor cantidad de peces muertos del agua, pero el riesgo para la salud pública es latente porque, según Kudrenecky, el sistema de distribución de agua no cuenta con un método efectivo de potabilización.

El agua también es contaminada por otras fuentes como las estancias ganaderas que la rodean o el mismo drenaje pluvial del pueblo que vierte sus residuos en la laguna.

La considerada capital folclórica del Beni tiene una población estimada de 15 mil habitantes pero no tiene un buen sistema de tratamiento de agua potable.

Algunas familias están tomando precauciones para no enfermar, como hervir el agua de la laguna para consumirla u obtener el líquido de pozas vecinas.

Kudrenecky dijo que aunque el daño ecológico fue grande no significa que sea irreversible. Estimó que la naturaleza se tomará su tiempo pero restablecerá al ecosistema de la laguna golpeado por el cambio climático.

COMISIÓN MIXTA AUDITA A SUPUESTAS OBRAS "FANTASMAS"

Una comisión de auditores de La Paz y el Beni esclarecerán denuncias sobre supuestas obras fantasmas ejecutadas por la prefectura beniana, dijo el Gobernador interino del departamento, Alex Ferrier del Movimiento al Socialismo (MAS).

Ferrier ocupa el cargo desde el 15 de julio en reemplazo de Ernesto Suárez de Primero el Beni, quien administró la prefectura los últimos cinco años antes de pasar a la nueva estructura del Estado. Suárez goza de una licencia médica hasta el 30 de este mes.

“Hemos escuchado que hay bastantes inquietudes, hay bastantes denuncias del tema Sepcam, del tema de los caminos fantasmas, escuelas fantasmas. Entonces dejaremos de hablar de fantasmas y veremos lo concreto y lo real; y el informe que nos emane esta Comisión de la Contraloría General es sobre lo cierto que se debe de trabajar”, dijo la autoridad.

El grupo está integrado por tres profesionales comisionados por la Contraloría General del Estado Plurinacional que llegaron desde la Sede de Gobierno y por otros tres profesionales de la Gerencia Departamental, informó Ferrier.

“Hemos querido agilizar y hemos querido dar una respuesta mucho más rápida y precisamente hemos pedido que venga una comisión de la (Contraloría) Nacional”, acotó.

La auditoría fue solicitada para dejar en claro qué tipo de administración estaba recibiendo la autoridad masista.

El gobernador instruyó a los Secretarios de la Gobernación que faciliten toda la documentación que soliciten los miembros de la comisión.

Los expertos tienen 10 días para recoger la información sobre la que se basarán para elaborar su informe.

jueves, 22 de julio de 2010

FOTOGRAFÍA SOBRE DAÑO ECOLÓGICO PROVOCADO POR EL "SURAZO"



Foto: Un lagarto, una peta y una raya soportaron juntos las bajas temperaturas del fin de semana, sólo uno de los tres animales sobrevivió al "surazo" y a la mano del hombre. Gentileza de Jairo.

FUNCIONARIOS DEL SEGURO DE SALUD INGRESAN EN HUELGA DE HAMBRE EN RIBERALTA

Funcionarios del Seguro Universal de Salud (SUSA) ingresaron en huelga de hambre, la mañana de este jueves en Riberalta, informó Jorge Beyuma de radio San Miguel.

Cerca de 80 funcionarios entre médicos, enfermeras, paramédicos se encuentran movilizados en demanda del pago de sus sueldos que la gobernación les debe desde hace seis meses.

El primer piquete de la medida extrema fue instalado en los pasillos de la Subgobernación de la provincia Vaca Díez con 10 personeros del SUSA.

El personal médico, previamente, cumplió un paro de 48 horas y después tomó pacíficamente las instalaciones donde trabaja el subgobernador Carmelo Lenz.

Los huelguistas exigen la presencia de los representantes de la provincia en la Asamblea Legislativa Departamental para que informen el porqué del retraso en la aprobación del presupuesto y los desembolsos correspondientes.

El secretario general de la Subgobernación, Carmelo Zapata, aseguró que no cuentan con el dinero suficiente para atender la demanda de los trabajadores en salud porque el presupuesto no había sido aprobado. Aunque el trámite está en curso.

Lamentó que las trabas se pongan en la capital del departamento.

En Trinidad, el Gobernador interino del Beni, Alex Ferrier, anunció que en las últimas horas se desembolsaron los recursos para pagar los sueldos de los funcionarios del seguro creado ante el espíritu de las autonomías departamentales.

miércoles, 21 de julio de 2010

GOBERNADOR a.i. SIN DESPACHO NI VEHÍCULO

El Gobernador interino del Beni, Alex Ferrier, no tiene acceso a su despacho ni al vehículo oficial, supuestamente, por maniobras de los funcionarios de la gobernación.

Ferrier del Movimiento al Socialismo (MAS) fue elegido por la Asamblea Legislativa Departamental para que ocupe el cargo de su adversario político, Ernesto Suárez Sattori, de la agrupación ciudadana Primero el Beni. El cargo debe ocuparlo hasta el 30 de julio fecha cuando termina la licencia médica otorgada al gobernador electo.

El masista al intentar cumplir con sus funciones, el 16 de julio, no pudo ingresar al despacho del Gobernador porque estaba “acordonado” para que obreros lo refaccionen con comodidad.

Algo similar le ocurrió cuando intentó ocupar la vagoneta destinada a la máxima autoridad administrativa del departamento. No pudo utilizar el vehículo oficial porque la movilidad ingresó a mantenimiento general en la maestranza de la institución.

Aseguró que no tiene ningún interés personal en llegar al despacho del Gobernador y que tampoco tiene inconveniente en cumplir sus funciones “en los pasillos” de la ex prefectura.

“El espíritu y la dinámica con la que hemos llegado acá es para trabajar para concertar, pero el ánimo y la colaboración de parte del personal de la gobernación no es de los mejores”, enfatizó.

Amenazó con hacer público el o los nombres de los funcionarios que no estén colaborando con el trabajo que está realizando desde su improvisada oficina.

Recordó que su designación fue transparente y enmarcada en la normativa vigente.

A pesar de los inconvenientes, Ferrier se dio modos para viajar a San Ignacio de Mojos, días atrás, donde se realizaba un paro vecinal en demanda de recursos para el cambio de tendido eléctrico en la capital folclórica del Beni.

Tampoco tuvo problemas para trasladarse hasta la ciudad de La Paz, donde dijo hizo contactos con autoridades del Gobierno Central para firmar convenios y ejecutar proyectos que beneficien a la población beniana.

El gobernador interino en lo que va de su gestión realizó dos viajes y tiene planeado estar en Magdalena, población beniana que festeja este jueves su fiesta patronal.

El próximo 26 de julio llegará a Santa Ana del Yacuma para participar en la entrega oficial del puente sobre el río Rapulo con el presidente del país, Evo Morales, durante la fiesta Movima.

Es probable que su corta gestión la cierre con un viaje a San Ignacio de Mojos que celebra su fiesta a fin de mes.

Sobre la toma de la Subgobernación de la provincia Vaca Díez en Riberalta por parte de trabajadores en salud, respondió que en dos días no puede solucionar un problema que lleva seis meses.

AUTORIDADES SIN RESPUESTA ANTE DAÑO ECOLÓGICO


Foto: Alevines muertos por el frío en San Ignacio de Moxos. (Gentileza de HOYAM-Mojos).

La Gobernación no tiene recursos económicos para responder ante daños ecológicos provocados por la naturaleza, reconoció el secretario de Medio Ambiente, Javier Chávez.

Las autoridades creen que la ganadería y la piscicultura en las provincias Moxos, Cercado, Marbán y Mamoré del Beni sufrieron daños por el intenso frío del pasado fin de semana pero no han logrado estimar la magnitud de los mismos.

Según Chávez, siempre han existido proyectos, “lo que nunca ha podido existir en nuestro departamento son los recursos económicos para poder apoyar y tener iniciativas con respecto a poder disminuir las pérdidas por la inundación o por la sequía”.

Después del último “surazo” se reportó la mortandad de peces en proyectos de piscicultura desde San Ignacio, Casarabe y en lagunas naturales del municipio de San Javier. Aunque se cree que el efecto fue el mismo en otros espejos de agua que actualmente tienen poco agua.

Chávez dijo que en la Secretaría se está planificando generar iniciativas productivas que busquen disminuir los daños que puedan producir la naturaleza.

Aunque la mayoría de los proyectos están orientados a atender los problemas derivados de las inundaciones que por los estragos causados de manera directa a los asentamientos humanos los organismos internacionales se mostraron más dispuestos a financiar su ejecución.

Para enfrentar la sequía y a los vientos fríos que llegan desde el sur se necesitan otras estrategias. Aunque todos de alguna manera están ligados a la reforestación y a la creación de cortinas de viento.

Las cortinas de viento creadas con árboles en las pampas benianas se convierten en un lugar de refugio para los animales que sufren por temperaturas bajas.

En la Laguna Sernandes del municipio de San Javier creemos que ha habido un gran daño pero aventurarse a decir que no queda nada no es serio, sostuvo.

Reconoció que no tienen recursos para realizar un estudio que evalúe el daño provocado por el frío en los diferentes ecosistemas.

El surazo tomó por sorpresa a las autoridades que no creían que después de la inundación y en las puertas de una fuerte sequía, la temperatura ambiente descienda a niveles tan bajos.

La Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI) no tiene reportes oficiales de muerte de ganado como ocurrió en departamentos del sur del país.

martes, 20 de julio de 2010

LEY MARCO DE AUTONOMÍAS ES RESISTIDA

La recién promulgada Ley Marco de Autonomías encontró resistencia en el movimiento cívico departamental y sus instituciones afiliadas, cuyos representantes se reunieron este martes.

La reunión en la que se debatió el contenido de la norma fue convocada por el Comité Cívico del Beni, y en ella sólo 2 parlamentarios de la oposición explicaron la labor que cumplieron en los escenarios que se analizó dicha Ley.

Sólo asistieron el presidente de la Brigada Parlamentaria del Beni, Mezoth Shriqui y la senadora Jeanine Añez. Los asambleístas del MAS no aparecieron.

Escucharon el informe de los asambleístas los representantes de los campesinos, indígenas, mototaxistas, concejales, Federación de Juntas Vecinales de Trinidad, entre otros.

El informe de los asambleístas se centró, básicamente, en que la citada Ley no modificó la suspensión de autoridades a sólo denuncia ante un fiscal; el pacto fiscal por el que se otorga competencias y no recursos a las gobernaciones.

Otro tema medular que fue observado, es que los Estatutos Autonómicos deben pasar directamente a control de constitucionalidad y no por las Asambleas Departamentales donde podrían perder su esencia por la ingerencia del Gobierno.

Al final de la reunión se decidió ratificar el documento emitido en Trinidad el 8 de este mes por los cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, de modificar parcialmente la Constitución en los artículos que atentan contra las regiones en su aspiración autonómica.

También se determinó conformar una comisión con representantes de diferentes instituciones para defender los principios autonomistas, cercenados ahora por la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

Esta comisión deberá reunirse este jueves para elaborar las propuestas tendentes a hacer respetar la conquista autonómica de los benianos. Para ello se tendrá el asesoramiento profesional respectivo.

lunes, 19 de julio de 2010

TORO EMBISTE A JOCHEADOR

VIDEO: JOCHEADOR VUELA POR LOS AIRES IMPULSADO POR UN TORO



Un toro elevó por los aires a un hombre el último día de fiesta en la población beniana de San Javier, ubicada a 25 kilómetros al norte de Trinidad.

Los javerianos organizaron diferentes actividades religiosas y culturales en homenaje a la Virgen del Carmen (16-JULIO).

El jocheo ´e toros no pudo faltar entre estas actividades que se desarrollaron pese al intenso frío.

VERIFICAN MORTANDAD DE PECES POR FRÍO POLAR

La mortandad de peces a consecuencia del frío polar en la Laguna Sernandes fue verificada por el director del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Luis Phillips.

La baja temperatura en el ambiente provocó el debilitamiento, la captura y posterior muerte de miles de peces y otros animales que forman parte del ecosistema de la laguna.

“Esta masa polar nos está creando problemas (ecológicos) en las lagunas de bajo fondo”, aseguró el hidrólogo.

Desde abril, las lagunas han perdido demasiada agua, algunas quedaron con un metro o metro y medio de capa líquida.

Cuando llega el “surazo”, a esa profundidad el agua tiene una temperatura casi igual a la de la superficie y los peces son afectados. No ocurre lo mismo en lagunas más profundas donde la temperatura desciende pero a niveles de sobrevivencia.

Los peces tropicales viven en una temperatura media de 25 grados centígrados, pueden soportar alteraciones pero no por mucho tiempo ni tampoco drásticas.

Con temperaturas inferiores a los 20 grados, los peces comienzan a sufrir hipotermia, les falta el oxígeno y se reduce su capacidad de movimiento. En esas condiciones el fuerte oleaje producido por los vientos del sur los lleva indefensos a la orilla donde comienzan a morir.

Eso fue lo que ocurrió en Sernandes, donde alertados por el fenómeno decenas de personas llegaron al lugar desde comunidades aledañas como San Javier e incluso desde Trinidad.

“El día sábado empezó una matanza increíble”, narró el funcionario.

Movilidades de todo tipo ingresaron a la laguna ubicada a unos 40 kilómetros al Nor-este de la capital beniana, dando la vuelta por San Javier, para recoger a los animales y peces que se encontraban moribundos en la orilla del espejo de agua y después matarlos.

“Este es un reflejo de lo que seguramente está ocurriendo también en algunas otras lagunas de bajo fondo que no las estamos mirando. Hay varias lagunas con esas características” afirmó Phillips.

domingo, 18 de julio de 2010

INDIGENTE MUERE DURANTE EL “SURAZO”

Un indigente murió este domingo a pocas cuadras de la plaza Principal José Ballivián de Trinidad, cuando la población soporta bajas temperaturas por el “surazo”, o vientos fríos que llegan del sur.

Se trataría de la segunda víctima fatal de las bajas temperaturas en el departamento, la primera se registró el sábado en Santa Ana de la provincia Yacuma.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) al promediar las 17:00 horas hicieron el levantamiento del cadáver en la avenida Costanera, en el corredor de un edificio comercial, informó La Palabra del Beni.

Las primeras informaciones dan cuenta que se trata de un indigente de aproximadamente 35 años de edad, de quien se desconoce sus identidad, lugar de nacimiento y existencia de familiares.

La ciudadana Belsa Melgar, que trabaja por el lugar, lamentó la falta de cooperación de la Policía a quien días atrás pidieron que brinde ayuda al grupo de indigentes que sufrían a causa del surazo.

“Llamamos a la Policía, vinieron y no quisieron llevarlos. Incluso yo les dije vamos yo les acompaño al asilo o a la Iglesia lo van a recibir, no nosotros no hacemos ese servicio nos dijeron los policías”, dijo Melgar a tiempo de criticar la falta de sensibilidad con los indigentes.

Manifestó que al constatar el descenso de las temperaturas obsequiaron de a una frazada para que se cubran del frío, pero esta acción no fue suficiente ya que el grupo de indigentes dormían a la intemperie sobre algunos cartones y tapados con algunos “hules”.

Agregó que el intenso frío que por algunas horas estuvo acompañado por vientos de intensidad y lluvias intermitentes que afectaron a todas las familias, pero más a los que no tienen un hogar donde llegar y protegerse de estos fenómenos que incluso quitan la vida, como es el caso del indigente que falleció.

El grupo de indigentes suele permanecer en la plaza El Tamarindo, ubicada a dos cuadras de la Plaza Principal, pero con la presencia del frente frío dejaron el lugar y se fueron a pocos metros a los corredores de los edificios que están en la Av. Costanera.

Permanecieron ahí desde el pasado martes hasta que finalmente la tarde de este domingo encontraron ayuda en miembros de las Fuerzas Armadas, quienes trasladaron al grupo humano hasta un regimiento y les proporcionaron alimentos y abrigo.

El contacto con las Fuerzas Armadas para concretar ayuda fue a través del periodista Víctor Hugo Centeno quien encontró respuesta en el comando de la Sexta División de Ejército y del RI-29.

REPORTAN DAÑOS EN ANIMALES Y PECES POR EL "SURAZO"

Animales y peces fueron afectados por el “surazo” en los alrededores de Trinidad, según diferentes reportes.

El “surazo”, como se llama en la región a los vientos fríos del sur, hizo descender la temperatura ambiente a menos de 10 grados centígrados cuando en otra época sobrepasan los 30 grados.

Hay reses y aves “caídas” en las pampas, reportó Fernando Melgar Bolling, vocal de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Cercado (ASOCERCADO).

Los animales caen ante la inclemencia del tiempo y algunos no se levantan y mueren. Los más propensos a caer son las reses que se encuentran débiles por enfermedad o falta de alimentación.

En cuanto a los pajaritos, no pueden alzar vuelo por el frío y perecen.

Instintivamente, el ganado se protege entre el pasto o el monte, pero algunas vacas fueron sorprendidas en la pampa donde el pasto no las protegió por estar seco ante la ausencia de lluvias en los meses.

“Por el momento no hay reportes de reses muertas por el frío, pero con seguridad, los datos comenzarán a llegar en los próximos días”, señaló el ganadero.

También, hay reportes de peces arrastrados hasta la orilla de la Laguna Cernandes en el municipio de San Javier, al Este de Trinidad.

Una vez en la orilla, los vecinos de la laguna aprovecharon para sacar del agua y llevarse a sus casas pacúces de gran tamaño, surubís, palometas e incluso lagartos. A estos últimos los dejaron sin cola y dejaron el resto en el lugar.

Este fenómeno se convertirá en un problema ambientan en los próximos días porque los restos de los lagartos y los peces que no fueron sacados del agua al descomponerse contaminarán la laguna.

Melgar explicó que en lagunas poco profundas, el oleaje que provoca el viento del sur empuja a los peces hasta la orilla donde mueren de frío o son capturados por personas que aprovechan la ocasión.

sábado, 17 de julio de 2010

PRIMER MUERTO POR BAJAS TEMPERATURAS EN EL BENI

Un hombre murió aparentemente a consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en Santa Ana del Yacuma, informó La Palabra del Beni.

El surazo, como se llama en la región a los vientos que llegan desde el sur, afecta a la zona oriental del país acostumbrada a temperaturas que sobrepasan los 30 grados centígrados.

La víctima fue identificada como Bernardo Salas Cadóva (56), quien falleció la madrugada del día sábado en una zona baldía.

El cuerpo sin vida fue descubierto al promediar las 7 de la mañana a pocos metros de lado oeste del anillo de circunvalación. Los vecinos que lo encontraron dieron aviso a sus familiares y a la policía.

La víctima, según los testigos, fue visto por última vez el día anterior por la noche ingiriendo bebidas alcohólicas en una fiesta que se celebraba en la zona Belén, cercana del lugar del hecho.

Salas Cadóva era hermano menor de Gladis, Edith y Pedro; dejó en la orfandad a cuatro hijos; Juan Manuel (27), Luis Fernando (16), Claudia (13) y Sonia (11). Trabajaba como chofer de la ambulancia del Hospital Jacobo Abularch Abularach.

Sus restos mortales son velados en su domicilio particular de calle Ademar Roca y será enterrado en el cementerio general este domingo en horas de la tarde.

La temperatura ambiente caerá, este domingo en Santa Ana, hasta los 9 grados centígrados, la más baja estimada para esta semana.

viernes, 16 de julio de 2010

EL FRÍO Y EL VIENTO PONEN A PRUEBA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN

El intenso frío y el viento que llegaba desde el sur pusieron a prueba la devoción de los javerianos por su patrona: la Virgen del Carmen.

Llegar hasta la Iglesia del pequeño pueblo ubicado a 25 kilómetros al norte de Trinidad, parecía un verdadero sacrificio o prueba de devoción, los feligreses caminaron hasta el altar de la Virgen con las manos y los pies entumecidos por el frío sin importar la cantidad de chompas o chamarras que llevaban puestas.

Desde el jueves, se realizan actividades religiosas y culturales para rendir homenaje a la patrona javeriana, aunque los actos centrales se realizaron este viernes.

Los javerianos soportaron las bajas temperaturas de la noche del jueves y la madrugada del viernes en la Novena a la Virgen.

Esa noche también se realizó una verbena escolar, donde la picardía y el humor de los alumnos y algunos pobladores fueron el mejor remedio para no congelarse.

El viento frío despertó, el viernes, a los javerianos que no pasaron ingiriendo bebidas alcohólicas en las carpas armadas en distintas partes del pueblo. Este año, las carpas parecieron desiertas a comparación del año pasado cuando la gente se aglomeraba para comer, beber y bailar bajo las lonas.

El padre José Mari ofició la misa. A los actos asistieron el alcalde Jampri Schestron y del subgobernador de la provincia Cercado, Enrique Monasterios. El primero del Movimiento al Socialismo (MAS) y el segundo de la agrupación ciudadana Primero el Beni.

Después de la misa, los macheteros de San Javier marcaron la ruta de la procesión. La imagen de la Virgen fue alzada en hombros por los lugareños, mientras era escoltada por las autoridades ejecutivas, legislativas y religiosas, además del pueblo en general, lo más abrigados que pudieron.

La procesión, a la cabeza de los macheteros, dio una vuelta a la plaza del pueblo y la imagen de la Virgen volvió a la Iglesia, donde espera a sus devotos hasta el próximo año, cuando las ceremonias se repitan.

CUATRO ESTROPEADOS EN JOCHEO ´E TOROS EN SAN JAVIER

La música de la banda se oía desde lejos del corral, las notas musicales eran llevadas por el viento que soplaba desde el sur y que hizo descender la temperatura drásticamente.

El frío y el cielo vestido con sábana gris no mermaron las ganas de los javerianos de festejar con sangre a la Virgen del Carmen, aunque fue menor la cantidad de toros, jocheadores y espectadores que se concentraron la tarde del viernes en el corral de palma, en comparación a otros años.

Un toro bravo, blanco y liviano se batió con todos los osados javerianos que se atrevieron a entrar al corral como forma de demostrar su devoción a la Virgen del Carmen. No faltaron los lugareños de los alrededores e incluso aventureros de Trinidad que probaron suerte entre los cercos.

El torito estropeó al primer jocheador sin causarle gran daño. La estropeada sirvió para emocionar a los espectadores que se expusieron al frío y el viento con tal de mirar la jornada taurina.

Con el primer capítulo de peligro algunos se entusiasmaron al punto que saltaron del cerco para jochear al animal, mientras los cohetazos reventaban en lo alto. La gente se dio modos para observar la agilidad de los jocheadores, los acrobáticos saltos del toro y la fuerza de los jinetes que se aferraron al lomo de la bestia.

El segundo estropeado evitó la primera embestida y en el intento de fuga fue alcanzado en la cara por la cabeza del toro. Tendido en el suelo soportó un apretón y evadió otros hasta que logró salir del corral por abajo del cerco.

La gente disfrutó más del espectáculo porque se sentía el respeto de los hombres hacia el toro. Solo entraba al corral quien quería de verdad hacer lance a los cuernos y no como en la Plaza de la Tradición donde muchos llenan el corral sin jochear ni montar y perjudican al espectáculo.

Algunos creen que la cuarta víctima del toro no califica como estropeado. El toro más bien ayudó al jocheador a salir del corral, opinaron.

El hombre que viendo al toro casi encima intentó subir al cerco para escapar de él, pero el toro fue más rápido y en la segunda envestida alzó al hombre por encima del cerco provocando su caía de cabeza al otro lado.

La caída fue aparatosa, pero no pasó más allá del susto. Casi de inmediato el jocheador se puso de pie, blanco como papel, y aunque nuevamente trepó al cerco no se lo volvió a ver frente al agresor.

Los que llegaron hasta el lugar se fueron contentos por disfrutar un espectacular jocheo de toros donde lo único que faltó fue pelea entre borrachos.

SE CASAN DESPUÉS DE 42 AÑOS DE VIVIR COMO PAREJA

Un hombre y una mujer dijeron sí en el altar de la Iglesia de San Javier, 42 años después de vivir como pareja y haber criado a nueve hijos y otros cuantos nietos.

Roger Méndez y Bertha Jou aparentan una edad menor a la que en realidad tienen. Él cumplió 66 años de edad y ella apenas 62.

Con la cabeza con escazas canas y rodeados de hijos y nietos, Roger y Bertha se volvieron a prometer amor eterno ante Dios, pero esta vez con un cura de por medio.

La historia de amor de esta pareja comenzó hace más de cuatro décadas en la población de San Javier, ubicada a 25 kilómetros al norte de Trinidad.

En esa época, el traslado entre la población y la capital del Beni se hacía en carretón en tiempo seco o en canoa en tiempo de agua, no había camino, mucho menos carretera asfaltada como hoy.

El casamiento se realizó en la misa en homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de San Javier, y esa es una de las pistas que dan para que sus vecinos entiendan porqué el matrimonio después de tanto tiempo de vivir juntos.

“Es la ley de Dios y hay que cumplirla”, le dijo el novio a su compañera hace más de dos años cuando se germinaba la propuesta de llevarla al altar.

Ellos, en realidad, se casaron por lo civil el año 2000, cuando casi habían terminado de criar a su último hijo, varón, después de ocho mujercitas.

“El hombre siempre es hombre, y la mujer tiene que soportar mucho, especialmente en el campo. Aunque también hay hombres que son traicionados y por eso los matrimonios fracasan”, reflexionó la recién casada.

“Estoy satisfecha por llegar a este punto, donde tengo una familia formada y cumpliendo con lo que mandan las leyes del hombre y de Dios”, añadió.

La fecha del matrimonio fue fijada como promesa-ya cumplida- a la Virgen del Carmen, de quien son devotos y a quien rindieron homenaje antes de su Noche de Bodas.

jueves, 15 de julio de 2010

MAS LOGRA GOBERNACIÓN DEL BENI DE MANERA INTERINA


Alex Ferrier, gobernador interino del departamento del Beni.

El Movimiento al Socialismo (MAS) logró que uno de sus asambleístas sea elegido como gobernador beniano, de manera interina, en reemplazo de Ernesto Suárez de Primero el Beni.

El elegido Alex Ferrier tomará posesión del despacho de la Gobernación, este viernes, a pesar de la oposición de los seguidores de Suárez.

El candidato oficialista departamental, Sixto Roberto Roca, obtuvo 11 votos en la Asamblea Legislativa Departamental, frente a los 14 votos que consiguió Ferrier, del partido de Evo Morales, presidente del país.

El órgano deliberante procedió a la elección ante la solicitud de licencia que presentó, el martes, el gobernador electo para viajar a los Estados Unidos.

Suárez tiene una lesión en la rodilla derecha y viajó al exterior para recibir el tratamiento médico correspondiente.

El MAS (9) consiguió que sus aliados: el Movimiento Nacionalista Revolucionario (3) y el sector indígena (2) voten por su candidato, mientras que todos los legisladores de Primero el Beni (11) votaron por Roca.

Respetando las normas, el presidente de la Asamblea, Carlos Navia, del MAS, no participó en la elección, aunque si podía emitir su voto en caso de empate.

El masista destacó que se haya concretado una sucesión institucional responsable como lo establece la Ley 017.

Por su parte, el gobernador interino adelantó que una de sus primeras acciones será superar ciertas falencias que identificó en la gestión actual como consolidar el presupuesto para las Subgobernaciones y los Corregimientos.

“Vamos a asumir con todas las prerrogativas y todas las responsabilidades concernientes”, dijo a tiempo de asegurar que este viernes ocupará su despacho en el edificio de la Gobernación.

Respecto al recibimiento que pueda tener considerando que es opositor a la línea del gobernador con licencia, dijo que al estar en un Estado de Derecho todo se debe desarrollar con normalidad.

Ferrier estará a cargo de la Gobernación hasta fin de mes, tiempo que termina el permiso solicitado por el gobernador beniano.

ASAMBLEÍSTAS APRUEBAN SUELDOS DE 11 600 BOLIVIANOS

Los asambleístas aprobaron cobrar 11 600 Bolivianos al mes, informó Roberto Roca, representante de la provincia Vaca Díez.

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental se reunió para revisar y aprobar el presupuesto reformulado de la Gobernación. En la sesión, también aprobaron que el presupuesto de la Asamblea sea de 4 906 660 Bolivianos.

“Esto quiere decir que con estos recursos la Asamblea se puede financiar los siete meses del año, desde junio hasta diciembre. Tengo fe que con ello podamos trabajar más tranquilos”, dijo.

Hasta la víspera, el secretario de la Gobernación, Carlos Dellien, sostenía que el órgano deliberante tenía 2 900 000 Bolivianos disponibles.

Roca explicó que el dinero que completó el presupuesto salió del dos por ciento de regalías adicionales que llegaron para el departamento, o sea, 487 085 Bolivianos.

La Ley 017 autorizó a que la Asamblea reciba de la Gobernación 2 441 041 Bolivianos. Del desaparecido Consejo Departamental se obtuvieron 1 487 061 Bolivianos, que no utilizó, y 250 000 Bolivianos que estaban presupuestados para equipamiento.

Los asambleístas consiguieron que la Gobernación otorgue 241 473 Bolivianos de las regalías que llegaron adicionalmente.

Roca dijo que con esta fórmula se evitó afectar la ejecución de 58 proyectos de inversión.

El presupuesto fue un tema que mantuvo en vilo a los miembros del órgano deliberante tanto del bloque mayoritario como de la minoría. Los legisladores no cobraron el sueldo por su primer mes de trabajo porque el presupuesto no había sido aprobado.

Además, de las dietas, se aprobó que cada bancada podrá contratar a un asesor con un sueldo superior a los seis mil Bolivianos, una ujier y una secretaria.

El 74 por ciento del presupuesto será utilizado para el pago de personal. “En estos servicios personales no solamente están las dietas de los asambleístas, sino que hay 32 personas que van a funcionar en el equipo de la asamblea”, detalló Roca.

El 16 por ciento será destinado a servicios no personales, el 4 por ciento a materiales y suministros y el 6 por ciento a activos reales.

ATENTAN CONTRA DOMICILIO DE NUEVO VOCAL DE LA CORTE DE JUSTICIA

Desconocidos atentaron contra el domicilio del flamante vocal de la Corte de Justicia del Beni, Grover Vega, la mañana de este jueves.

Vega regresó de su nuevo trabajo y encontró los vidrios de las ventanas de su vivienda quebrados. La policía está enterada del hecho.

El atentado se registró durante la mañana de este jueves y no produjo daños personales.

“Es un atentado real donde me han destrozado parte de mi propiedad inmueble, vidrios de la ventana, especialmente del cuarto donde yo me recojo y donde tengo el aposento diario”, contó.

“Creo que está llegando a situaciones de irracionalidad este tipo de actitudes, que no sé qué pretenderán, será amedrentar”, añadió.

Vega fue uno de los cinco vocales recientemente designados.

El lunes, mientras se le tomaba juramento, un grupo de personas que responde al Comité Cívico de Trinidad y de una familia local protestaron en contra de la posesión de la autoridad judicial.

Vega fue acusado de manipular la investigación de la muerte de un joven universitario mientras era Fiscal de Distrito del Beni, años atrás.

miércoles, 14 de julio de 2010

MENOS DE TRES MILLONES DE BS. PARA LA ASAMBLEA

La Asamblea Legislativa Departamental sólo puede disponer de 2 900 000 Bolivianos del presupuesto general de la Gobernación para su funcionamiento, dijo Carlos Dellien, secretario del Ejecutivo beniano.

Dellien, de Primero el Beni, hizo la afirmación luego de presentar el presupuesto reformulado a una comisión especial conformada por miembros del órgano deliberante.

La Asamblea, presidida por el Movimiento al Socialismo (MAS), requiere 4 900 000 Bolivianos para funcionar.

“Nosotros les explicamos a ellos que en estos momentos el que no tiene presupuesto es la Asamblea, no la Gobernación” dijo Dellien.

“Ellos en estos momentos necesitan recursos, nos han solicitado esos recursos, lamentablemente nosotros no podemos desembolsar esos recursos porque no tenemos la partida para hacerlo”, añadió.

Sin una partida, la Gobernación no pude desembolsar dinero adicional para el funcionamiento de la Asamblea, si lo hace el hecho podría ser calificado de “malversación” y los responsables podrán sufrir sanciones.

Explicó que la Gobernación tiene un presupuesto para su funcionamiento que va entre los siete y ocho millones de Bolivianos, mientras que el requerimiento de la Asamblea es por poco, menos de la mitad, la diferencia está en que la primera institución tiene una mayor cantidad de funcionarios.

El pedido “no es razonable” y por eso le pedimos que revisen su posición para que entre dentro de “los límites de lo que tiene el departamento”, comentó el secretario.

Aseguró que la Gobernación toma como suyo el problema porque “si bien no estamos revueltos, estamos juntos en esto”.

Garantizó que continuará el diálogo y está seguro de que llegarán a un acuerdo.

Entre tanto, el presupuesto reestructurado del departamento sigue sin aprobarse y mucho menos enviarse al ministerio del área para que comiencen a efectuarse los desembolsos.

Los asambleístas tanto de la mayoría como de la minoría acordaron un sueldo mensual de 11 600 Bolivianos para cada uno, cifra que eleva la cantidad de dinero que necesita la institución para operar.

GOBERNADOR VIAJA ANTES DE OBTENER PERMISO DE ASAMBLEA

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, viajó de Trinidad a Santa Cruz antes de que la Asamblea Legislativa Departamental le diera permiso para trasladarse a Estados Unidos.

El secretario de la Gobernación, Carlos Dellien, informó que Suárez viajó a la capital cruceña luego de presentar una solicitud escrita de licencia al órgano deliberante, petición que todavía no fue respondida.

El gobernador necesita autorización de la Asamblea para salir del país. Pidió el permiso para ausentarse desde el 15 de julio hasta el 30 del mismo mes.

El líder de la agrupación ciudadana Primero el Beni tiene una lesión en la pierna derecha que necesita atención médica especializada, por ello, médicos lo esperan en los Estados Unidos para examinarlo.

En la Asamblea confirmaron que la carta de Suárez fue recibida el martes en la mañana; sin embargo, el tema no fue incluido en la agenda del miércoles y recién podría ser atendido este jueves.

Dellien reconoció que el gobernador corre el riesgo de sufrir el descuento de un día de trabajo en su sueldo o las jornadas que la Asamblea tarde en aprobar el permiso, en caso de que Suárez viaje al exterior sin la licencia correspondiente.

La Asamblea, presidida por el Movimiento al Socialismo (MAS) opositora a Primero el Beni, debe aceptar el pedido de licencia y luego designar a un gobernador interino de entre sus miembros.

Será la primera vez que se aplique el procedimiento en el marco de la autonomía departamental.

martes, 13 de julio de 2010

GOBERNADOR LESIONADO PIDE LICENCIA PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, pidió licencia a la Asamblea Legislativa Departamental para ausentarse de su despacho por motivos de salud, informó Carlos Dellien, secretario general de la gobernación.

Suárez se lesionó, la semana pasada, la rodilla derecha jugando futbol.

El permiso es por 15 días, a partir del 15 de julio, detalló Dellien.

La licencia fue solicitada, por escrito, para viajar a los Estados Unidos por motivos de salud, confirmó el presidente de la Asamblea beniana, Carlos Navia.

El masista dijo que la solicitud será analizada por el órgano deliberante tal como lo establecen las normas vigentes.

Los representantes provinciales y sectoriales deberán elegir a un gobernador interino de entre los miembros de la Asamblea, quien cumplirá funciones en ausencia del ganador de las elecciones del 4 de abril.

El gobernador, de la agrupación ciudadana Primero el Beni, acude a su despacho con dos muletas que le ayudan a caminar. Tiene la pierna derecha inmovilizada, aseguraron funcionarios de la gobernación.

Suárez había sufrido una pequeña lesión el miércoles de la anterior semana, días después sufrió una segunda herida que lo dejó imposibilitado de caminar con sus propios medios.

“Jugando futbol se le salió totalmente la rodilla (…) No puede pisar. El médico le ha sugerido que tenga inamovilidad de esa pierna en su totalidad” para evitar mayores daños en los ligamentos, explicó Dellien.

Las lesiones no son nuevas para el gobernador que disfruta practicando deporte, especialmente futbol.

Tiempo atrás, fue sometido a un tratamiento en el extranjero por un problema que tiene en el pie, el mismo que se volvió a lastimar la semana pasada.

SUSPENDEN BÚSQUEDA DE JOVEN ARRASTRADO POR RÍO MAMORÉ

Los rescatistas suspendieron la búsqueda del joven que fue arrastrado por el río Mamoré, informó Camilo Meneses, responsable de la Unidad de Bomberos Voluntarios.

Bomberos y miembros del Grupo SAR buscaron durante ocho días al joven de 20 años de edad, que desapareció mientras intentaba cruzar caminando el río más caudaloso de Bolivia, en Puerto Geralda.

Meneses dijo que la familia del infortunado desistió de la búsqueda luego de un último intento realizado, este lunes, en el que participó un buzo particular y la embarcación “La Garza” de la Fuerza Naval.

El bañista desapareció bajo el agua cuando al parecer cayó en un pozo del lecho del río. El lugar por donde intentaba llegar a una playa tenía bajo el caudal pero la corriente igual era fuerte.

RECTOR DE UAB VIAJA CON PERMISO DE SALUD

El rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Guillermo Suárez Zambrano, viajó a la ciudad de Santa Cruz para atender problemas de salud, con permiso de las autoridades universitarias.

El responsable de comunicación de la universidad pública beniana, Ruddy Saravia, aseguró que es completamente falso que el rector se haya “fugado”.

Suárez tiene problemas vasculares por lo que en las últimas dos semanas fue sometido a un tratamiento con medicamentos, recomendado por especialistas de la capital cruceña.

El rector, explicó Saravia, viajó para que los galenos lo examinen y evalúen los resultados del tratamiento aplicado.

Los médicos decidirán si la autoridad universitaria es sometida a un “cateterismo”, procedimiento quirúrgico que consiste, en este caso, en introducir un catéter por alguna arteria para solucionar el problema en el corazón del paciente.

Jean Pierre Farah se queda a cargo de la universidad en reemplazo del enfermo. El permiso es de una semana.

Suárez enfrenta varias acusaciones en su contra sobre supuestas irregularidades cometidas durante su gestión.

lunes, 12 de julio de 2010

POSESIONAN A CINCO VOCALES DE LA CORTE DE JUSTICIA DEL BENI

Cinco vocales de la Corte Superior de Justicia del Distrito del Beni fueron posesionados esta mañana.

Se trata de José Alfredo Figueroa, Marlene Arteaga, Miguel Miranda, Gonzalo Hurtado y Grover Vega, quienes completan la Sala Plena de la Corte, compuesta por siete miembros en total.

Los cuatro primeros formaban parte de la Corte de Justicia del Beni, mientras que Vega fue hace tiempo Fiscal de Distrito en el mismo departamento.

Los cinco vocales se suman al trabajo del presidente de la institución, Percy Augusto Solares, y del vocal Orlando Álvarez.

Vega fue el blanco de las principales críticas por la designación de las autoridades judiciales.

La Central Obrera Departamental (COD-Beni) y el Comité Cívico de Trinidad y la provincia Cercado protestaron en las puertas del edificio de la Corte por la designación de Vega.

Ambas organizaciones respaldan al gobierno de Evo Morales. En esta oportunidad, cuestionaron la designación del ex fiscal.

Acusaron a Vega de manipular la investigación en el asesinato de un joven universitario.

Vega también formaba parte del denominado movimiento “Abogados por el Cambio”, organización afín al actual gobierno.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Monasterio, resaltó que a excepción de Vega ninguna de las otras cuatro autoridades tiene cuestionamientos sobre su actuación profesional pasada.

Por su parte, el cuestionado vocal aseguró que está capacitado para administrar justicia en el departamento.

viernes, 9 de julio de 2010

ENTREGAN OFICIALMENTE MODERNO TOMÓGRAFO

Entregaron oficialmente un moderno tomógrafo donado por Francia después de siete meses de haber sido facilitado por el presidente del país, Evo Morales.

El sofisticado aparato funciona en una sala especial construida en el hospital Presidente Germán Busch de Trinidad.

La entrega estuvo a cargo de la ministra de Salud, Nila Heredia, y del jefe de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en Bolivia, Jérome Dubois-Mercent.

Heredia dijo que trabajar de manera conjunta permitirá concretar beneficios para las familias porque todos necesitan acceder a una atención con calidad y calidez.

En la parte final del acto central, el alcalde de Trinidad,Moisés Shriqui, agradeció a la Embajada de Francia y ponderó el trabajo de un grupo de mujeres que hace muchos años se movilizó para que los trinitarios tengan un tomógrafo ya que mucha gente perdió la vida por la falta de este equipo.

La puesta en funcionamiento se retrasó por la falta de recursos económicos para adecuar la sala donde ahora opera.

El retraso sacó chispas entre autoridades locales y seguidores del Gobierno Central en la capital del Beni.

jueves, 8 de julio de 2010

PROMULGAN PRIMERA LEY DEPARTAMENTAL

La primera ley departamental fue promulgada en la Asamblea Legislativa Departamental luego de que la norma fue rechazada por el gobernador, Ernesto Suárez.

La norma fue sancionada por representantes del Movimiento al Socialismo, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y el sector indígena. Los asambleístas de la agrupación ciudadana, Primero el Beni, de Suárez, no participaron en el proceso.

La promulgación de la primera Ley departamental, este jueves, fue calificada como un hecho histórico por el presidente del órgano legislativo beniano, Carlos Ernesto Navia, del MAS.

“Estamos en la práctica inaugurando el ejercicio de la autonomía plena, porque estamos aplicando aquel elemento que resume lo fundamental del sistema autonómico, que es la facultad legislativa”, manifestó.

Destacó la contribución de quienes lucharon porque el Beni tenga la capacidad de autogobernarse, con el objetivo de hacer más democrática la sociedad para acercar más los órganos de gobierno a la gente, además de promover el desarrollo regional de forma más acelerada, equilibrada y justa.

Navia Ribera insistió que la promulgación de dicha norma se constituye en una fecha histórica para las luchas autonómicas, sociales y democráticas de la región.

La norma establece las atribuciones de los subgobernadores y corregidores del departamento elegidos por voto popular el 04 de julio.

El masista comentó que este tema por diversos motivos no había sido normado, dejando un vacío legal, por lo que la Asamblea ante una demanda social legítima de las citadas autoridades procedió a promulgar la primera Ley departamental.

Recordó que la norma fue aprobada el 9 de junio, después siguiendo el procedimiento fue sancionada y enviada a la Gobernación donde encontró resistencia para su promulgación.

Después de recibir las observaciones de la Gobernación, la comisión correspondiente del órgano legislativo declaró infundadas las mismas y propuso que el Presidente de la Asamblea proceda a su promulgación.

En el acto no se observó la presencia de los asambleístas de Primero el Beni.

FISCAL DE DISTRITO HACE RECOMENDACIONES PARA LIBRARSE DE LOTEADORES

El fiscal de Distrito del Beni, Filemón Sandoval, recomendó a las personas particulares que se sientan víctimas de loteadores que recurran a “recursos constitucionales” para defender su derecho propietario.

Desde hace semanas, los loteadores se multiplicaron en la ciudad, incluso alentados por profesionales y operadores políticos locales; sin embargo, son pocas las denuncias recibidas por este tema en el Ministerio Público local.

Según Sandoval, hay mecanismos legales para solucionar este tipo de problemas que afectan a la propiedad privada y pública.

Aseguró que el Ministerio Público atenderá las denuncias presentadas por personas particulares que se vean afectadas por quienes irrumpen en sus terrenos.

Precisó que un “despojo” tiene carácter entre privados y en estos casos, la fiscalía no puede actuar de oficio. Otra es la figura cuando se avasallan terrenos públicos.

“Con respecto al (avasallamiento de) los lugares públicos, eso sí nos corresponde hacer la investigación para dar con los responsables y finalmente llegar hasta la imputación y si se tiene que llegar a una acusación pues se va a llegar”, aseguró.

martes, 6 de julio de 2010

ASAMBLEÍSTAS INDÍGENAS QUIEREN 30 MIL BOLIVIANOS PARA TRANSPORTARSE

Los representantes indígenas en la Asamblea Legislativa Departamental quieren que se les asigne 30 mil Bolivianos para transportarse desde Trinidad hasta las comunidades del sector en lo que queda del año.

William Cuellar, representante del pueblo Sirionó, aseguró que el dinero será utilizado para visitar las Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s) que los eligieron y donde podrán recoger directamente las propuestas de los nativos.

“Hemos solicitado, nosotros, que el presupuesto asignado para el movimiento y visita a nuestros pueblos, territorios y comunidades, mínimamente, tendría que ser de 30 mil Bolivianos para los gastos durante estos seis meses”, informó.

Justificó el monto aduciendo que las distancias entre las comunidades indígenas son enormes y que los medios de acceso no siempre son los mejores.

Explicó que tendrán que utilizar medios combinados para llegar a algunas de ellas como las que están dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) o como Puerto Cavinas, comunidad de su colega, Lola Tabo, vicepresidenta de la Asamblea.

Para ello tendrán que transportarse en avioneta, lancha o vía terrestre.

Cuellar señaló que el dinero no solamente sería utilizado por los dos representantes, incluyendo a Tabo, sino también por sus suplentes, algunos de sus colegas, e incorporó en la lista a periodistas.

Sin embargo, el monto no fue aprobado por el resto de sus colegas ante el déficit de recursos económicos que tiene el órgano deliberante.

Los asambleístas decidieron otorgar a la bancada indígena 24 mil Bolivianos para que puedan recorrer las diferentes comunidades originarias en el último semestre del año.

El sueldo de cada asambleísta es de 11 600 Bolivianos, pero con los descuentos de ley podrían llegar a cobrar 10 mil Bolivianos al mes, detalló.

Observó que algunos asambleístas cuentan con todas las comodidades para desarrollarse en la capital del Beni, donde tienen casa, movilidad y otros trabajos.

Sin embargo, él y su colega deben hacer grandes esfuerzos físicos y materiales para poder comunicarse entre la sede de la Asamblea y las personas a las que representan.

También tienen que invertir recursos económicos para traer a su familia a la ciudad y sostenerla, por lo que necesitan un buen sueldo.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa fue consensuado entre las bancadas que la integran pero aún no fue aprobado porque falta determinar cuál es la cantidad exacta de dinero con que cuenta, aseguraron asambleístas del bloque mayoritario.

La Asamblea tiene un déficit de un millón de Bolivianos. El tema será tratado, nuevamente, en la sesión de este miércoles, adelantó Cuellar.

RESCATISTAS BUSCARÁN A DESAPARECIDO EN RÍO MAMORÉ HASTA QUE FAMILIA LO DECIDA

Los rescatistas continuarán buscando a un joven que fue arrastrado por el río Mamoré hasta que la familia del infortunado lo decida, dijo el responsable de la Unidad de Bomberos Voluntarios, Camilo Meneses.

El joven de 20 años de edad desapareció la tarde del domingo. Bomberos Voluntarios y miembros del Grupo SAR con apoyo de la Naval, lo buscan desde horas después de que fue arrastrado por la corriente en Puerto Geralda, a 12 kilómetros al Oeste de Trinidad.

Meneses explicó que las posibilidades de encontrar al joven con vida son mínimas y cada minuto que pasa se reducen las posibilidades de encontrar su cuerpo.

Sin embargo, el grupo de voluntarios no está dispuesto a abandonar el trabajo y continuará rastrillando el río mientras la familia mantenga la esperanza.

Meneses explicó que los bomberos pasaron la noche del lunes en el sector a la intemperie y este martes llevaron una carpa para resguardarse de lo que queda del sur.

Es el tercer caso que atienden este año de personas desaparecidas en ríos cercanos a Trinidad.

Antes, un joven fue lanzado al río Ibare por sus amigos mientras se bañaban, con tan mala suerte que la cabeza del muchacho golpeó el fondo cerca de la plataforma en Puerto Almacén.

Dos horas después del incidente, el cadáver fue sacado del agua, en el mismo lugar donde había sido lanzado el bañista al estilo “hamaquita”.

Meneses explicó que por ese sector el río no corría y eso ayudó a recuperar el cuerpo.

Algo similar ocurrió tiempo después, en Puerto Varador, donde un lugareño se ahogó en la noche. El hombre desapareció en el Mamoré Viejo mientras se bañaba.

Los comunarios lo sacaron doce horas después cerca del lugar de donde había desaparecido. La falta de corriente del río ayudó a que el cuerpo permaneciera en el sector.

En el último caso, las condiciones son diferentes porque el joven, aparentemente, se ahogó en el río más caudaloso de Bolivia y la corriente sigue fuerte a pesar del bajo nivel del agua en algunos sectores.

lunes, 5 de julio de 2010

CONTINÚA BÚSQUEDA DE JOVEN DESAPARECIDO EN RÍO MAMORÉ

Rescatistas continuarán este martes la búsqueda de un joven que fue arrastrado por el río Mamoré, luego de que el rastrillaje no tuvo resultados afortunados en las primeras 24 horas, informó Camilo Meneses, responsable de la Unidad de Bomberos Voluntarios.

Alejandro Ribera, de 20 años de edad, desapareció cuando intentaba llegar caminando a una playa que hay en el centro del río más caudaloso de Bolivia, en Puerto Geralda.

“Seguimos buscando al joven con pocas posibilidades de encontrarlo con vida”, dijo Meneses al final de este lunes.

Miembros de la Unidad de Bomberos Voluntarios iniciaron la búsqueda al anochecer del domingo, un par de horas después de que ocurrió la desaparición a unos 12 kilómetros al Oeste de Trinidad.

A ese trabajo se sumaron miembros del Grupo SAR, efectivos de la Naval y personas particulares.

El voluntario aseguró que la familia del joven está al tanto del operativo. Además, están conscientes de que hay pocas posibilidades de encontrarlo con vida.

Los rescatistas buscan por las orillas del río, ponen especial atención en los matorrales en caso de que el cuerpo haya quedado atrapado.

El caudal del río corre con fuerza a pesar de que el nivel del agua está bajo.

Ribera fue engañado por el Mamoré. Cuando intentaba llegar a la playa que hay al frente de Puerto Geralda cayó en un pozo y la corriente se lo llevó.

El amigo que lo acompañaba lo buscó de inmediato y al no encontrarlo dio la voz de alerta.

La búsqueda se reinició muy temprano este lunes. Señoras dejaron que la corriente del río arrastre a una tutuma con una vela y un santo; una embarcación la siguió.

Según la tradición, la tutuma se detendrá cerca de donde se encuentra el cuerpo. Se trata de una táctica de búsqueda tradicional de personas ahogadas, pero que en esta oportunidad no funcionó.

domingo, 4 de julio de 2010

JOVEN DESAPARECE EN CAUDALOSO RÍO MAMORÉ

Un joven desapareció este domingo en el río Mamoré, en las cercanías a Puerto Geralda, según un reporte preliminar del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

El Mamoré es el río más caudaloso del Beni y de Bolivia. El hecho ocurrió al promediar las cinco de la tarde.

La policía y rescatistas se trasladaron hasta el lugar, a aproximadamente 12 kilómetros al Oeste de Trinidad, para iniciar la búsqueda, ante diferentes llamadas de auxilio.

El río Mamoré tiene un bajo caudal en esta época del año lo que es aprovechado por decenas de personas que llegan hasta las playas de dicho puerto para pasear los fines de semana.

INCENDIO EN MERCADO DE PAITITÍ CON PÉRDIDAS, SIN HERIDOS



Un incendio se registró la madrugada de este domingo en el mercado Paitití provocando la pérdida de miles de dólares en mercancía pero sin que alguien haya resultado herido.

El fuego comenzó pasadas las cinco de la madrugada en el sector de la Asociación de Comerciantes Fortaleza.

Se cree que lo primero en quemarse fueron perfumes y cosméticos que se quedaban en el pasillo que da a la calle Santa Rosa del barrio Cipriano Barace.

Luego, el fuego se extendió por el techo e ingresó a tres puestos de venta donde también consumió artefactos de cocina especialmente de plástico. Fue controlado antes de que el techo se caiga.

Benita Mollo, propietaria de dos de los puestos afectados, calculó que las llamas consumieron mercadería por un valor de seis mil dólares.

Mollo, de 50 años de edad, utilizó la tarde del domingo para limpiar el área quemada.

Con la cara descompuesta por las pérdidas, amontonó algunas cenizas, limpio la mercadería que quedó intacta y trató de borrar las negras marcas que dejó su suerte en las paredes y piso de los puestos afectados.

La comerciante descartó que el fuego haya comenzado por un corto circuito, como algunos piensan. Sospecha que el incendio fue provocado como un acto de venganza en contra de su esposo de 48 años de edad.

El hombre hace las veces de sereno y noches atrás correteó a jóvenes que intentaban robar en un puesto vecino, amparados por la soledad del lugar.

La madrugada del domingo se había entrado a su cuarto después de vigilar, minutos antes de que las llamas le hagan una mala jugada.

La pareja de comerciantes recién adquirió un préstamo bancario de dos mil dólares, dinero que fue utilizado para abastecer sus dos puestos de venta con perfumes, cosméticos y productos de higiene personal.

La comerciante llegó de Tarija, su tierra natal, hace once años a Trinidad y hace cinco al mercado de Paitití, donde a puro pulmón logró incrementar su capital.

Mollo teme pensar en lo que le depara el futuro, sobre todo con las cuentas por pagar. “Mi marido está destrozado”, dijo la mujer casi acostumbrada a un vida llena de sacrificios.

El “mercadito” como lo llaman los vecinos multiplicó sus puestos de venta en los últimos años y la infraestructura de las tiendas cada vez es mejorada.

Sin embargo, los comerciantes reclaman seguridad porque son víctimas de constantes robos.

viernes, 2 de julio de 2010

ASAMBLEÍSTAS HACEN “EJERCICIOS” DE CÚANTO VAN A GANAR

Los asambleístas departamentales hacen ejercicios de cuánto van a ganar al mes y de cuánto dinero podrán disponer para el funcionamiento de la institución.

En las últimas reuniones, minoría y mayoría, acordaron pagarse un sueldo de 11 600 Bolivianos al mes; sin embargo, esa cantidad no será aprobada hasta que tengan el “monto real” de lo que recibirán para que la institución pueda operar.

Los asambleístas no aprueban su presupuesto porque no se resignan a recibir lo que por ley les corresponde y buscan otros mecanismos legales para obtener más recursos económicos.

La asamblea dispone de alrededor de tres millones de Bolivianos anuales, de acuerdo al reporte entregado por la Comisión de Transición, informó Luis Kenzo Takusi, asambleísta de Primero el Beni por la provincia Ballivián.

Un mes después de que iniciaron las sesiones, los representantes provinciales estuvieron a punto de aprobar un presupuesto que sobrepasa los cuatro millones de Bolivianos para el funcionamiento del órgano deliberante.

La decisión, nuevamente, fue postergada ante el anuncio de que se aprobará un Decreto Reglamentario que podría incrementar la cantidad de dinero que recibirán.

“Hemos trabajado sobre supuestos porque estamos esperando un Decreto Reglamentario (…) Esperamos ello para trabajar en algo con base cierta”, señaló Takusi a tiempo de aclarar que pasa el tiempo y la norma no llega.

“En caso de que se confirme el monto real tenemos que juntarnos otra vez para analizar las cifras y readecuar el presupuesto”, explicó.

Por otro lado, anunció que la Bancada de Primero el Beni presentará una propuesta para que los asambleístas suplentes también perciban un sueldo, aunque la Constitución Política del Estado lo prohíbe.

Takusi dijo que el problema podría ser resuelto con el Reglamento Interno de la institución.

jueves, 1 de julio de 2010

ESTRENAN PISTA PARCIALMENTE ASFALTADA EN RURRENABAQUE

La pista de aterrizaje parcialmente asfaltada del aeropuerto de Rurrenabaque fue estrenada, este jueves, por un vuelo de Amaszonas, informó el jefe Comercial de dicha línea aérea, Jaime Gary Barba Zabala.

Una nave Metro 23 con 19 pasajeros y dos tripulantes aterrizó a las 09.10 Hrs. de este jueves sobre el negro asfalto de la pista.

El avión bimotor arribó desde el aeropuerto internacional de El Alto (La Paz) y marcó un hito para la comunicación aérea de la provincia Ballivián y especialmente en el turismo de la población también llamada “La Puerta del Beni”.

Una segunda nave de Transporte Aérea Militar (TAM) aterrizó al promediar las once la mañana en la misma pista.

La pista asfaltada tiene una longitud de 1300 metros. La empresa que se adjudicó la obra se comprometió a entregar los restantes doscientos metros en 30 días.

El aeropuerto fue cerrado los anteriores quince días para terminar de asfaltar el tramo actual. Las naves fueron desviadas al aeropuerto de Reyes desde donde los pasajeros se trasladaban vía terrestre.

La primer pista es de tierra y las empresas que transportaban carga y pasajeros hasta dicha localidad turística tenían que retrasar o suspender sus vuelos cuando las condiciones climáticas ponían en riesgo las operaciones aéreas.

Las empresas aéreas justificaban los perjuicios a los pasajeros con el mal tiempo, sin embargo, igual la imagen de la aerolínea se veía afectada negativamente, reconoció Barba.

Con la nueva pista se espera que las frecuencias de los vuelos sean estables y mejor aún, se incrementen.

Según cálculos del jefe comercial, el aeropuerto de Rurrenabaque tiene un tráfico de doscientos pasajeros al día.

El alto flujo no es solamente por los turistas sino también por personas que tienen relaciones comerciales y familiares en la zona.

Barba instó a las autoridades a que continúen con el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria.

El aeropuerto debería tener una terminal que esté a la altura de la cantidad y calidad de personas que utilizan la pista, comentó.