martes, 31 de agosto de 2010

DAN ÚLTIMO ADIOS A SECRETARIO DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE


Foto: Así quedó la movilidad accidentada

Familiares, autoridades departamentales, ganaderos y amigos dieron el último adiós a Javier Chávez, secretario de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gobernación del Beni.

Chávez falleció el lunes en un accidente de tránsito poco antes de llegar a la población de San Ramón, al norte de Trinidad.

El profesional viajaba en una camioneta con placa de control 2463 XEE, junto a otras personas, quienes salvaron la vida.

La camioneta quedó en el costado derecho de la carretera antes de llegar al río Machupo. Se cree que el vehículo salió del camino por el reventón de una llanta, recorrió más de 50 metros y dio varias vueltas de campana.

El parabrisas quedó destrozado, la puerta del conductor doblada y gran parte del vehículo abollado, además la llanta derecha delantera estaba reventada.

El cuerpo de Chávez fue trasladado la noche del lunes en avioneta desde la población beniana hasta el aeropuerto “Jorge Henrich” en la capital.

Un homenaje póstumo fue realizado en la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), institución de la que fue Secretario General. Un acto similar se realizó después en el edificio de la Gobernación.

En horas de la tarde, se realizó una misa de cuerpo presente en la Iglesia Catedral. El tráfico vehicular fue interrumpido en la acera Sur de la Plaza donde se concentraron amigos del difunto.

Poco después fue llevado hasta el Cementerio General de Trinidad donde fue enterrado.

lunes, 30 de agosto de 2010

MUERE SECRETARIO DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

Javier Chávez, secretario de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gobernación del Beni falleció, hoy, en un accidente de tránsito.

Un informe preliminar indica que Chávez viajaba en una movilidad desde Trinidad rumbo a San Ramón.

El vehículo volcó 30 kilómetros antes de llegar a la población beniana que este martes está de fiesta.

La Gobernación podría suspender su presencia oficial en los actos festivos de San Ramón. La Asamblea Legislativa Departamental emitió un comunicado de pesar por la muerte del funcionario.

El cuerpo de Chávez es trasladado en avioneta hasta el aeropuerto “Jorge Henrich” donde será recibido por familiares y el gobernador Ernesto Suárez.

LLUEVE EN TRINIDAD AZOTADA POR LA SEQUÍA



Foto: Llovió en Trinidad, capital del departamento azotado por la sequía, chaqueos e incendio de pastizales.


LLUVIA TRAJO ALIVIO Y RECORDÓ VIEJOS PROBLEMAS

Amaneció lloviendo en Trinidad capital del departamento declarado en Estado de Emergencia por la sequía y los efectos de los chaqueos e incendios de pastizales y bosques.

El servicio de Meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) reportó 72 litros de agua por metro cuadrado.

La lluvia trajo alivio para los habitantes trinitarios, animales y plantas, pero recordó viejos problemas de infraestructura que arrastra la ciudad beniana más importante.

El aeropuerto “Jorge Henrich” fue cerrado durante la mañana, esta vez por mal tiempo. Jornadas antes fue cerrado por la humareda que reducía la visibilidad de los pilotos al grado de hacer los vuelos inseguros.

La cantidad del líquido es considerable si se considera que cayó en pocas horas, aunque no es suficiente para revertir el déficit de agua en la región.

El drenaje de la ciudad no soportó la lluvia. Las cunetas rebalsaron las calles se inundaron con el líquido y basura.

Las calles más afectadas fueron las del centro capitalino, aunque también padecieron el inconveniente los vivientes del barrio Cipriano Barace.

Algunos vecinos fueron sorprendidos por la precipitación y tuvieron que recurrir a vasijas y otros utensilios para desaguar sus viviendas.

Algunos habitantes de los barrios alejados, donde el asfalto no llega, se alegraron de pisar barro después de varias semanas.

domingo, 29 de agosto de 2010

SE VIENE LA FERIA DE LA CAÑA, LA FERIA MÁS DULCE DE TRINIDAD

La IX versión de la Feria de la Caña de Azúcar y sus derivados se realizará el 4 y 5 de agosto en la Plaza de la Tradición, de acuerdo a la convocatoria lanzada por los organizadores.

La Feria más dulce de Trinidad es organizada por la alcaldía local, Radio Patujú FM 95.1 y la Asociación Agropecuaria de las Comunidades Carmen del Dorado, Unión y Fe y Nueva Creación de Cotoca (ASOCAUNCO).

Se inscribieron para participar en esta ocasión más de 20 productores de las provincias Cercado, Moxos y Marbán.

La primera feria de la caña se realizó en 2001 a iniciativa de Radio Patujú, con el objetivo de rescatar las tradiciones y promover el consumo de la producción local.

Los expositores tienen la oportunidad de ofrecer sus productos de manera directa al público sin necesidad de intermediarios.

Los productores podrán ganar el primer premio a la mejor miel, azúcar baya, chancaca, conserva y tablilla. Aunque también pueden exponer otros derivados como caldo de caña, jalea, barreno, batidillo y cachaza.

24 productores se inscribieron para participar en la Feria, el doble de la cantidad de participantes de la versión anterior.

Los organizadores esperan que la actividad mueva más de 30 mil bolivianos, cifra record alcanzada en 2009, durante los dos días de feria.

viernes, 27 de agosto de 2010

MÁS DE 200 MIL BOLIVIANOS PARA FIANZA DE GOBERNADOR


Foto: Dinero recaudado para fianza de gobernador Suárez

La campaña de recaudación de fondos para pagar la fianza del Gobernador y de 3 ex consejeros sumó 201.651 bolivianos, hasta este viernes, pero se prolongará unos días más.

“El pueblo ha respondido, realmente, nos sentimos orgullosas porque todos han venido a poner su aporte, eso significa que todos quieren este pueblo porque todos hemos defendido la autonomía”, expresó la presidenta de la organización “Mujeres de Noviembre”, Susana Vaca.

La contabilización de los recursos fue hecha en la plaza principal de la capital beniana, pero después de concluir este trabajo, la gente seguía depositando su aporte.

La dama voluntaria, anunció que la campaña seguirá adelante y existe la confianza de cubrir la fianza de 250 mil bolivianos impuesta al gobernador Ernesto Suárez, toda vez que ayer se depósito la fianza de los ex consejeros Fabiola Leiva, Celin Silva y Fabián Antonio Rodal que ascendió a 150 mil bolivianos.

Aclaró que no llegó aportes de las provincias porque la campaña se hizo en Trinidad en base a la voluntad de quienes conforman “Mujeres de Noviembre”.

Mientras las damas contabilizan los recursos recibidos, vecinos de diferentes zonas llegaban con sus aportes que recolectaron porque se organizaron para este propósito.

Se explicó que se contaron los recursos para depositar la fianza de los ex consejeros, considerando que el plazo vence hoy sábado y es más complicado hacerlo un fin de semana.


PAGAN FIANZA DE EX CONSEJEROS PROCESADOS POR REFERENDO AUTONÓMICO

- Garantía del Gobernador es su casa.


La fianza de 3 ex consejeros procesados por autorizar recursos para la realización del referendo autonómico fue depositada este viernes en el Banco Mercantil Santa Cruz.

Los consejeros que debieron pagar 50 mil bolivianos, cada uno, son Fabián Antonio Rodal, Celin Silva y Fabiola Leiva, según lo dispuesto por el juez Carlos Alberto Egüez, quien además los arraigó.

El juez también determinó el arraigo para el gobernador Ernesto Suárez y una fianza de 250 mil bolivianos.

Ante esta situación la organización “Mujeres de Noviembre” inició una campaña para ayudar a pagar la fianza de los ex consejeros y del ex Prefecto.

Ayer mientras se contabilizaba el monto recaudado, el Gobernador solicitó se deposite primero 150 mil bolivianos para pagar la fianza de los ex consejeros, porque él pondrá en garantía su casa.

Suárez, consideró importante garantizar la libertad de quienes colaboraron con él para hacer posible la realización del referendo autonómico el 1 de junio de 2008.

“Agradecerles profundamente todo el apoyo desinteresado que ustedes han llevado adelante para hacer esta recolección”, expresó la autoridad.

Se informó que hoy sábado vence el plazo para que la fianza impuesta por el juez Egüez a los ex consejeros y al Gobernador se haga efectiva, por eso decidieron adelantar los depósitos.

Suárez, llegó a la plaza principal donde se encontraban las “Mujeres de Noviembre” acompañado del alcalde de Trinidad Moisés Shriqui, funcionarios de la Gobernación y algunos amigos quienes le expresaron su respaldo./Emar Schrakman

HUMO NO PERMITE VER MÁS ALLÁ DE 500 METROS

El humo permitía ver a una distancia máxima de 500 metros en el aeropuerto “Jorge” Henrich de Trinidad al amanecer de este viernes, informó Ernesto Abedtt, controlador de Tránsito Aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

En esta jornada, la visibilidad en los aeropuertos benianos iba de 500 metros a un mil metros. En días anteriores la visibilidad en Trinidad se redujo hasta los 700 metros.

Con 500 metros de visibilidad las operaciones aéreas no son seguras y por eso el aeropuerto capitalino fue cerrado. Lo mismo ocurre desde hace semanas por culpa del humo que proviene de la quema de pastizales, chaqueos e incendios forestales.

Las condiciones fueron similares en otros aeropuertos del departamento que llevan varios días con operaciones aéreas irregulares.

El aeropuerto local estuvo cerrado durante todo el día para las avionetas o vuelos visuales; mientras que los vuelos instrumentales se permitieron desde las 14.26 horas hasta las 18.00 horas.

Las autoridades de AASANA han optado por cerrar la mayor cantidad de tiempo las pistas, aunque permiten que los aviones comerciales despeguen y aterricen durante algunas horas después del medio día, cuando el humo permite que se vea más allá de los 1600 metros.

jueves, 26 de agosto de 2010

ASAMBLEA LEGISLATIVA SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LAS QUEMAS

La Asamblea Legislativa Departamental emitió una declaración mediante la cual se pronuncia en contra de las quemas y a favor de que la población y las instituciones coordinen esfuerzos para frenar los daños.

Miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE-Departamental) dieron un amplio informe sobre la situación del Beni respecto a la sequía, las quemas y sus consecuencias dañinas para la economía y salud de los benianos.

Por ello, los asambleístas decidieron expresar su preocupación por el daño irreversible que ocasionan los chaqueos y la quema indiscriminada de pasturas, causada por personas que no valoran la importancia de la flora y fauna.

Los legisladores comparten y respaldan la declaración de Estado de Emergencia en todo el departamento y las acciones iniciadas por el COE para enfrentar la situación y canalizar recursos económicos, ayuda humanitaria y asistencia técnica del nivel departamental, nacional y la cooperación internacional.

La Asamblea convoca a todos los gobiernos municipales del Beni, en cuya jurisdicción se presentan esto problemas, a declarar la situación de Emergencia Municipal y activar de manera inmediata su respectivo COE para enfrentar la situación en coordinación con la Gobernación y el Gobierno Nacional.

Exhortó a la población a evitar la proliferación de focos de calor y pidió a las organizaciones sociales e instituciones a unir esfuerzos solidarios para enfrentar conjuntamente el drama que viven miles de ciudadanos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

SAT: DAÑO EN EL SUELO POR QUEMAS ES IRREVERSIBLE

El daño que provocan en el suelo las quemas de pastizales es irreversible, aseguró el director del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Luis Phillips.

La afirmación fue hecha ante la Asamblea Legislativa Departamental que recibió del Comité Operativo de Emergencia (COE-Departamental ) una explicación de la situación en la que se encuentra el Beni como consecuencia de la sequía e incendios, quemas de chacos, mortandad de peces y salud pública.

“El daño es irreversible, porque en la quema no solamente se pierde el pasto, sino se pierde un sin número de fauna silvestre y también en la parte microscópica que no la miramos, y a veces no se la toma en cuenta, pero es la que da vida y genera vida a todo lo demás”, dijo el hidrólogo.

Teme que a la larga los hermosos campos del Beni se conviertan en desiertos porque “cuando arde, arde la planta, algunos pastos se queman hasta la raíces y qué es lo que queda (…) lo malo”, enfatizó.

Como consecuencia del fuego, hasta hace seis días, 64 mil hectáreas benianas fueron afectadas, se estima que hasta el momento más de 70 mil hectáreas de pampas y bosques fueron consumidos por las llamas.

Una chispa de fuego puede viajar por aire a lo largo de varios kilómetros. Entonces los ganaderos que tienen sus campos secos por la falta de lluvias se arriesgan a que lo que queda de sus pastos deshidratados se quemen por el fuego que llega desde un lugar vecino y no porque sean ellos quienes comiencen la quema.

Phillips responsabilizó “a los dañinos” como causantes de las quemas de campos y no a los ganaderos, campesinos e indígenas.

Los incendios consumieron entre 40 y 60 viviendas. No se tienen datos sobre el daño en la infraestructura productiva.

Aseguró que el agua en las fuentes naturales está contaminada y podría enfermar a la población que no tiene acceso al líquido potable.

La falta de lluvias se mantendrá por todo agosto y con probabilidad de que se extienda el problema hasta la primera quincena de septiembre.

En ese tiempo, el agua de lluvia contaminada con humo que no sea absorbida por la tierra se concentrará en las lagunas y ríos que son fuente de suministro del líquido para animales y poblaciones rurales.

Mientras tanto la navegación es casi nula. Desde Puerto Villarroel hasta Trinidad sólo navegan botes pequeños. Desde la capital hacia el norte hay el problema de los obstáculos en los ríos. Se identificaron al menos seis puntos de bajo fondo por donde las embarcaciones no pueden pasar.

Recomendó enviar una alerta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que transporta combustible y gas licuado de petróleo (GLP) en embarcaciones a poblaciones como Santa Ana, Riberalta y Guayaramerín e indirectamente a Pando.

Las embarcaciones cisterna necesitan entre 1,8 metros y 2, 20 metros de calado para navegar con carga completa, profundidad que no tienen los ríos del Beni.

“Se va a crear un problema de abastecimiento de combustible y gas licuado de petróleo (GLP) si no se piensa en una alternativa como el transporte por tierra”, adelantó.

La autoridad lamentó que algunos de los municipios, afectados no declararon situación de emergencia y tampoco conformaron su Comité Operativo de Emergencia (COE), organismo que debería ayudar a enfrentar el problema haciendo una evaluación de daños y un análisis de necesidades.

Phillips aclaró que son los municipios quienes deben hacer los requerimientos de ayuda debidamente fundamentados con explicaciones técnicas, de lo contrario podría no haber cooperación, especialmente, internacional.

Datos
De los 19 municipios del Beni, nueve se declararon en situación de emergencia: Trinidad, Loreto, Baures, Magdalena, San Javier, Guayaramerín, Riberalta, Huacaraje, y Santa Rosa.

En el municipio de Exaltación se registró una mayor cantidad de focos de calor, más de 200; mientras que San Andrés, San Ramón, Baures y Huacaraje sobrepasaron los 100 focos de calor, según datos de la ABT de hace una semana.

San Ramón es quien tiene el mayor índice de déficit de agua. La última vez que llovió en ese municipio fue en junio de este año.

martes, 24 de agosto de 2010

POR SEQUÍA Y QUEMAS ENFERMEDADES AMENAZAN A BENIANOS

Más de nueve enfermedades amenazan a la población beniana como consecuencia de la sequía, el polvo, las quemas y el humo que cubre la región, estimó el director departamental de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

Ante este panorama, el Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) declaró, este lunes, emergencia sanitaria.

Los casos más numerosos son los de enfermedades respiratorias agudas. El polvo y el humo aumentan el riesgo de complicaciones en casos de asma, tuberculosis o cáncer pulmonar.

Se duplicaron los casos de fiebre hemorrágica. Se temen brotes de diarrea, varicela, leptospirosis, conjuntivitis, dermatitis y peste bubónica.

Algunas de estas enfermedades están actuando en perjuicio de la salud de los benianos, otras podrían presentarse, según las autoridades de salud. La hipótesis es tomada en cuenta para prevenir epidemias.

Hasta el viernes pasado, el satélite registró más de 1200 focos de calor en el departamento.

Las enfermedades respiratorias agudas se incrementaron en un cien por ciento. El mes de julio del año pasado, las autoridades de salud registraron 3270 casos, mientras que en el mismo mes, en este año, los casos llegaron a 6700.

La segunda enfermedad que amenaza es la diarrea. Los casos se podrían incrementar por la falta de fuentes de agua segura para el consumo humano.

La sequía es evidente en el departamento porque los niveles de los ríos están más de un metro debajo de las marcas menores del año pasado.

Salud Ambiental realizó estudio en siete fuentes naturales de agua como la Laguna Sernandes en el municipio de San Javier, Isirere en el municipio de San Ignacio, además en los ríos Mamoré, Ibare, Sécure.

El agua de estos lugares tiene bacterias y ceniza; podría provocar diarrea a quien la consuma.

Cuatro brotes de varicela se registraron en Trinidad con 27 afectados, detalló Camargo.

Cuando las pampas y el bosque arden destruyen los nidos de ratas y ratones. Los animalitos al escapar del fuego se refugian en las viviendas de las personas y las condenan a sufrir enfermedades como fiebre hemorrágica y leptospirosis.

Los casos de fiebre hemorrágica se incrementaron en un cien por ciento este año. En lo que va de esta gestión se confirmaron cuatro casos, tres de los pacientes fallecieron, uno sobrevivió. Además, se investigan otros dos casos, el primero en San Ramón y el segundo en Magdalena.

El galeno aseguró que están alertas a la aparición de casos de peste bubónica, enfermedad que podría ingresar al departamento por Pando, desde el Perú. Este tipo de peste es transmitida por la pulga de las ratas.

GOBERNADOR GARANTIZA FIANZA CON VIVIENDA Y LAMENTA ATENTADO CONTRA JUEZ

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, aseguró que pondrá su vivienda como garantía para cubrir el monto de la fianza fijada por un juez.

El juez Carlos Alberto Egüez le impuso una fianza de 250 mil Bolivianos como medida sustitutiva en el caso de supuesta malversación de fondos y otros delitos por la realización del Referendo Autonómico.

“(Mi vivienda) la voy a poner en garantía como corresponde para cumplir con la fianza que me ha impuesto el juez”, aseveró.

Además de la fianza, el juez arraigó a Suárez y a otros tres ex miembros del desaparecido Consejo Departamental, estos últimos deben pagar, cada uno, 50 mil Bolivianos para defenderse en libertad de la imputación presentada en su contra por el Ministerio Público.

Por otro lado, la autoridad departamental repudió el atentado que sufrió la movilidad del juez Egüez.

Un grupo de motociclista quebraron el vidrio del vehículo de la autoridad judicial la noche del lunes. Egüez pidió a las autoridades pertinentes garantías para él y su familia.

“Este tipo de actos responde a personas que son cobardes que no dan la cara, por lo tanto, no lo comparto y lamento que haya sucedido algo así”, indicó.

“Manifiesto que este tipo de actos cobardes no forman parte de mi accionar. Las cosas las digo de frente y se las digo en su cara. No soy de los cobardes que manda a hacer las cosas”, señaló.

“Los antecedentes terroristas vienen del otro lado, de los que visten color azul”, añadió sin dar más detalles.

La población beniana aprobó el Estatuto Autonómico del Beni en el referendo realizado el 1 de junio de 2008, proceso declarado ilegal por el gobierno de Evo Morales.

lunes, 23 de agosto de 2010

GOBERNACIÓN OFICIALIZARÁ DECLARATORIA DE EMERGENCIA

La gobernación oficializará, este martes, la declaratoria de emergencia departamental por la sequía y las quemas que azotan al Beni, informó el secretario de Desarrollo de Medio Ambiente y Cambio Climático, Javier Chávez.

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COE) recomendó, el viernes de la anterior semana, que la declaratoria se haga oficial una vez se cuente con la documentación indispensable.

“Ahora estamos con todos los informes y respaldos necesarios para poder evacuar una declaratoria de emergencia en el departamento del Beni”, afirmó Chávez.

La Gobernación recibió las declaratorias de emergencia y de alertas rojas de diferentes municipios benianos que son afectados por los fenómenos naturales y sociales.

“Toda declaratoria de emergencia para que no sufra observaciones de índole administrativo, financiero y de índole legal tienen que obedecer a informes y análisis técnicos de cada uno de los fenómenos”, enfatizó.

Los técnicos y autoridades de la Gobernación están elaborando informes sobre la sequía, los focos de calor y la piscicultura.

El Secretario reconoció que la emergencia no fue declarada antes porque algunos municipios no cumplieron con los requisitos establecidos por ley para declararse en emergencia ante desastres naturales, paso previo para que la declaración se amplíe a rango departamental.

“Estos pequeños inconvenientes administrativos han provocado un retraso”, lamentó.

La autoridad aclaró que si bien en el departamento se cuentan cientos de focos de calor, la superficie afectada por el fuego es menor a la del departamento vecino de Santa Cruz.

COMERCIANTES DESALOJAN MERCADO DE POMPEYA



Comerciantes abandonaron, el fin de semana, el predio donde funcionaba el Mercado de Pompeya tal como se comprometieron con los vecinos de la zona y con autoridades del Municipio de Trinidad.

Es el útlimo plazo que se habían fijado después de no haber cumplido otros.

En el predio de un manzano de extensión quedó abundante basura.

AEROPUERTO TRINITARIO CERRADO POR HUMO

El aeropuerto “Jorge Heinrich” de Trinidad amaneció cerrado por la intensa humareda que cubre el cielo capitalino.

Según el Servicio de Meteorología de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) el humo permite ver a una distancia máxima de un mil metros, cuando los pilotos necesitan al menos 1 500 metros para realizar un aterrizaje seguro.

domingo, 22 de agosto de 2010

GANADEROS BUSCAN REUNIRSE CON ROCHA POR QUEMAS Y SANCIONES

La dirigencia de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI) busca reunirse con el director nacional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha, para analizar la problemática de las quemas y las sanciones que establecen las normas medioambientales, informó el gerente de la institución, Carmelo Arteaga.

La reunión podría desarrollarse a las cinco de la tarde de este lunes, de acuerdo a conversaciones sostenidas el viernes con el responsable departamental de la ABT.

Los ganaderos quieren plantear algunas sugerencias con las que se puede enfrentar el desastre provocado por la sequía y las quemas de pastizales e incendios forestales.

La ABT pidió una investigación para sancionar a los responsables de iniciar quemas en estancias ganaderas sin el permiso correspondiente.

“Nosotros estamos de acuerdo de que se busque a los culpables, pero que se haga de una manera adecuada. No por el hecho de que las quemas aparezcan en una propiedad, inmediatamente, se pueda culpar al propietario”, dijo.

“Es como cuando hay un robo en una casa y se les ocurra culpar al propietario de la casa”, ejemplificó.

Los ganaderos aseguran que no son ellos quienes prenden fuego a los pastos, sino comunarios vecinos que ingresan a las propiedades a cazar o pescar y que accidentalmente o de manera intencional encienden una pequeña llama que por la sequía se propaga rápidamente por la pampa.

También están invitados a la reunión representantes del sector indígena, campesinos, de la gobernación y de municipios.

En el encuentro pedirán una adecuación a la norma que regula los chaqueos.

“Es muy difícil de cumplir, por ejemplo, si hay quemas en un predio el propietario tiene que denunciar el hecho; pero tiene 72 horas para hacer la denuncia y eso es muy complicado, hay estancias donde sólo hay acceso en avioneta”, indicó.

El otro problema es que el propietario casi está obligado a presentar la denuncia en las oficinas de la ABT que funcionan en Trinidad, porque en las provincias son pocas y el personal casi siempre está haciendo trabajos de campo y no se lo encuentra con facilidad.

Por las quemas y la sequía, los ganaderos se encuentran en estado de emergencia. Los reportes de pérdidas llegan a la institución, pero el primer informe oficial saldrá en la tercera semana de septiembre que es cuando comienzan a caer las lluvias.

Sin embargo, este año, el agua comenzará a caer en el mes de octubre pronosticaron los especialistas por lo que el problema tiende a crecer.

Si el problema persiste, el Gobierno deberá declarar al departamento como Zona de Desastre y destinar recursos económicos para contrarrestar las pérdidas.

El sector sugiere al Gobierno comprar hidroaviones para combatir el fuego.

“Así como se ha comprado un avión presidencial se deben disponer recursos para adquirir aviones bomberos”, planteó Arteaga.

HUMO EN GUAYARAMERÍN



El humo de las quemas cubren las poblaciones benianas, como se ve en la fotografía tomada por Dorian Arias de radio Bambú en Guayaramerín.

DESASTRE DE SEQUÍA Y QUEMAS ES COMPARADO A LA INUNDACIÓN



Foto: Sobrevuelo de pampas benianas.

El desastre causado por la sequía y las quemas es comparable al daño provocado por la inundación, según Fernando Boehme, secretario de prensa de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Cercado (ASOCERCADO).

Boehme estimó que el 90 por ciento de la provincia Cercado del Beni fue afectado en algún grado por la sequía y la quema, un porcentaje más alto que el que alcanza el exceso de agua.

“El fenómeno de la sequía se ha tornado lo mismo que la inundación, mas grave incluso porque ha logrado alcanzar a una mayor cantidad de gente y de ganado” dijo.

En la actualidad, el aparato productivo provincial sufre por la falta de follaje y de agua para el ganado. La falta de alimento y de líquido afecta al desarrollo de las reses y abortos que comprometen la productividad ganadera.

También se registraron casos de muerte de reses por inanición, por el fuego, y algunas que se atascaron en el barro de las pozas desde donde no pudieron salir después de intentar tomar agua.

A esto se suma el fuego, que está terminando con el poco forraje que queda y con las instalaciones ganaderas.

Miembros de la Asociación, recientemente, hicieron un sobrevuelo para determinar la magnitud del desastre. La institución no ha publicado datos de las probables pérdidas.

Los ganaderos niegan ser los causantes de las quemas de pastizales, el gobierno; sin embargo, inició una investigación para sancionar a los propietarios de estancias ganaderas donde se registraron focos de calor.

Boehme reconoció que algunos ganaderos utilizan fuego en sus estancias, pero no en esta época del año ni en las condiciones actuales, cuando la colilla de un cigarrillo puede iniciar un gran incendio en el campo.

“A los ganaderos no les sirve de nada quemar los campos cuando no hay lluvias como ahora, porque sin lluvias no hay rebrote de pastos y sin rebrote no hay follaje”, explicó.

Esta situación será explicada por la dirigencia local y departamental al Cliver Rocha, responsable nacional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) con quien tienen previsto reunirse este lunes.

En dicha reunión participarán también dirigentes del sector campesino y representantes de la Gobernación beniana.

sábado, 21 de agosto de 2010

GANADEROS NIEGAN SER CAUSANTES DE QUEMAS


Foto: La quema de pastizales también produce humo y días grises.

Los ganaderos no inician la quema de pastizales en las estancias productivas, aseguró el gerente de FEGABENI, Carmelo Arteaga.

Cientos de focos de calor se registran a diario en el departamento del Beni y, en general, en el sur y oriente boliviano. La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) pidió iniciar una investigación para encontrar a los culpables y sancionarlos.

Según el programa radial y televisivo institucional de FEGABENI, el fuego mató a ganado mayor y a terneros; pasto natural y sembrado, en este último, el ganadero invirtió recursos económicos al igual que en infraestructura que fue calcinada por las llamas.

En el mismo programa, Arteaga lamentó que las autoridades quieran castigar a los propietarios de las estancias donde se registró la quema de pastizales cuando los mismos productores pecuarios fueron perjudicados por el fuego.

“Debemos dejar claramente establecido que el ganadero no es el que prende fuego a su predio. No lo tiene porqué hacer, al menos en las condiciones en las que se está viendo actualmente que resultan afectados”, aseguró.

“No existe un entendimiento de parte de las autoridades que tienen que ver con esta problemática porque cuando se están detectando los focos de calor lo primero que sale es una declaración del director Ejecutivo Nacional de la ABT, Cliver Rocha (…) Es decir está amenazándonos con mayores multas y está estableciendo esta problemática de las quemas como una actitud prácticamente criminal”, enfatizó.

El Gerente explicó que los ganaderos, para evitar daños, planifican la quema de campos en días específicos para lo cual solicita el permiso correspondiente a la ABT, aunque tenga dificultades para salir desde su lugar y llegar a las oficinas de la Autoridad.

Aseguró que la mayoría de los ganaderos cumplen con las normativas aunque sea difícil de hacerlo.

“No nos culpen a los productores de esta situación que se está dando. Hay mucha gente por detrás, hay cazadores, hay pasajeros, pescadores, y ese es un problema que tenemos, por lo tanto, debe encarárselo adecuadamente”, comentó.

El fuego dejó a su paso campos negros, alambradas y postes calcinados y a los animales en riesgo de morir por falta de alimentos.

Los ganaderos afectados están optando por mover a las reses a partes de las estancias donde todavía hay agua estancada, un movimiento a la inversa de lo que ocurría durante la inundación cuando se mueven las tropas hacia las alturas.

En lo que va del año, la principal actividad económica del departamento fue afectada por la inundación, el frío, la sequía y el fuego.

viernes, 20 de agosto de 2010

BENI EN EMERGENCIA POR SEQUÍA E INCENDIOS

Por Emar Schrakman.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró al Beni en alerta roja a causa de la aguda sequía y los incendios que amenazan a las poblaciones urbanas y rurales.

La decisión se adoptó ayer viernes después de una reunión en la que los representantes de las diferentes instituciones justificaron dicha declaratoria porque, básicamente, la densa humareda ha provocado una serie de enfermedades en la población.

Otra de las razones es que el Beni se encuentra aislado determinados días porque el humo reduce la visibilidad y eso ocasiona el cierre de aeropuertos.

El presidente del COE, Carlos Ernesto Dellien, informó que se recibió 7 declaratorias de emergencia de igual número de municipios (el Beni tiene 19), pero Magdalena y San Ramón harán lo mismo en las siguientes horas.

Los municipios en alerta roja son Guayaramerín, Riberalta, Trinidad, San Javier, San Joaquín, además de Magdalena y San Ramón.

Hecha la declaratoria de emergencia departamental, el siguiente paso es enviar un informe pormenorizado al CONARADE, para que éste envíe la solicitud de declaratoria de emergencia al Beni a través de un Decreto Supremo.

Dellien, explicó que la situación de emergencia o alerta roja permite a la Gobernación hacer una modificación presupuestaria para asignar recursos y atender la emergencia.

Adelantó que una de las primeras acciones será atender a las personas cuyas casas se incendiaron, cuyo número según los informes que se tienen llega a 50.

Asimismo, se tendrá que ver los mecanismos de asistir con combustible a determinados lugares para cortar con maquinaria los incendios.

Los recursos que se consigan también serán destinados a la adquisición de medicamentos para apoyar a las personas con problemas respiratorios o con enfermedades de la piel.

El funcionario de la Gobernación, dijo que dicha reformulación debe ser aprobada por la Asamblea Departamental, después se tiene que tener la aprobación del ministerio del rubro.

FOCOS DE CALOR
Dellien informó que la anterior semana se identificaron en el Beni 1.413 focos de calor y ahora se registran 900 incendios en diferentes poblaciones.

“Es preocupante esta situación, fundamentalmente, por el tema de la salud y por riesgo que hay para la gente. Hay una falta de conciencia en evitar este tipo de situaciones”, lamentó.

APAGÓN DEJA EN TINIEBLAS A CAPITAL DEL BENI

Un repentino apagón dejó en tinieblas a la capital del Beni, la noche de este jueves. Es el segundo corte en dos días y el tercero en menos de una semana.

El servicio lo presta la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Sistema de Distribución Trinidad, empresa estatal que se prepara para recibir la carga eléctrica del Sistema Nacional Interconectado (SIN).

El corte en el suministro eléctrico se produjo a las 19.19 Horas y se extendió por una hora.

La empresa todavía no explicó los motivos del último apagón.

Los anteriores cortes se produjeron durante el día y se debieron a fallas que aparecen durante las pruebas que realiza ENDE para enganchar el sistema local de distribución a la interconexión eléctrica Caranavi – Trinidad.

El corte del sábado provocó problemas en las líneas de la cooperativa local de teléfonos. Por cerca de una hora, ningún socio pudo comunicarse a través de la telefonía fija.

Además, la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI) aseguró, en un comunicado, que debido al corte del miércoles bajó la presión en el servicio de dotación de agua a domicilio, defecto que se espera sea corregido hoy.

jueves, 19 de agosto de 2010

CAOS AÉREO EN BENI POR HUMO

El humo que cubre el cielo provocó un caos aéreo en el departamento del Beni, nueve aeropuertos fueron cerrados durante la jornada y decenas de pasajeros perjudicados.

Un centenar de vuelos que operaban diariamente en el aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad fueron afectados por la humareda, informó René Villarroel, jefe de Operaciones de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

AASANA Regional-Beni administra los aeropuertos de las poblaciones de Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, San Joaquín, Magdalena, San Ramón, San Ignacio de Moxos, Santa Ana del Yacuma y Santa Rosa del Yacuma.

Los nueves aeropuertos fueron cerrados en esta jornada porque el intenso humo que cubre el cielo reduce la visibilidad de los pilotos y podrían registrarse accidentes.

El aeropuerto trinitario es el que tiene la mayor cantidad de tráfico aéreo. El 30 por ciento corresponde a líneas comerciales que transportan pasajeros desde Trinidad a Guayaramerín o Riberalta en el interior del departamento, pero también los lleva y los trae de eje central del país.

El 70 por ciento de las operaciones aéreas corresponde a avionetas que realizan vuelos a estancias particulares o a poblaciones más pequeñas como Santa Ana del Yacuma o Magdalena.

El aeropuerto local era cerrado y abierto repentinamente, este jueves, dependiendo de la cantidad de humo sobre el cielo capitalino y la distancia hasta la que era posible ver.

Por ejemplo, el aeropuerto amaneció cerrado y en esa situación se mantuvo hasta las 11.50 Horas, cuando fue habilitado para vuelos instrumentales, es decir, para aviones como los de Aerocon o el TAM que tienen instrumentos que permiten a los pilotos guiarse entre la humareda.

Desde las 14.40 Hrs. se levantó la restricción a las naves pequeñas y las avionetas pudieron levantar vuelo y aterrizar pero sólo por tres horas, cuando nuevamente se prohibieron las operaciones aéreas.

Los aeropuertos de las poblaciones benianas de Reyes, San Borja y Rurrenabaque dependen de AASANA-Regional La Paz.

miércoles, 18 de agosto de 2010

ZAMBRANO ES NUEVO RECTOR INTERINO DE UAB

El Consejo Universitario eligió a Luis Carlos Zambrano como nuevo rector interino de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" en reemplazo de Guillermo Suárez Zambrano. El claustro universitario será el 20 de septiembre.

Suárez envió su carta de renuncia irrevocable al cargo luego de que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en su contra para que preste sus declaraciones en un supuesto caso de corrupción.

Antes de ser elegido rector a.i., Zambrano era decano de Ingeniería y Ciencias Agrícolas y el decano más antiguo de la universidad.

Además, docente titular de la Facultad de Ciencias Agrícolas con 15 años de servicio en la institución.

El secretario de la Universidad, José Luis Bravo, definió esta situación como un paso importante para el restablecimiento de las actividades académicas y administrativas.

Los estudiantes y docentes que responden a la estructura dominante en la universidad pública beniana tienen estrechos lazos con la dirigencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Temen que la oposición crezca a costa del apoyo del Movimiento al Socialismo (MAS).

En la sesión extraordinaria algunos estudiantes y docentes pidieron la renuncia del rector interino, Jean Pierre Farah, y el vice-rector de Pre Grado, Rolando Ruiz, “por haber tratado de negociar políticamente a espaldas de los estamentos universitarios”.

Bravo informó que Ruiz atendió el pedido y renunció a su cargo, no así Farah, quien había declarado a la prensa que la decisión de renunciar es un acto personal.

Para que Zambrano sea elegido como rector tuvieron que hacerse algunos movimientos de cargos, como la renuncia de Ruiz. Con ese alejamiento Luis Carlos Zambrano pudo asumir el vice-rectorado de Pre Grado y luego recién fue electo como reemplazante de Suárez.

“Asumimos el cargo con mucha responsabilidad para solucionar la crisis de la Universidad con el apoyo de toda la comunidad universitaria”, dijo el flamante rector interino.

Garantizó dar todo de sí, voluntad y trabajo para superar la crisis, actuando con transparencia, con el apoyo del Consejo Universitario, y firmeza para defender la autonomía universitaria.

Una de las primeras acciones de la autoridad será viabilizar el accionar financiero de la UAB porque en este momento tiene sus cuentas congeladas por el Ministerio de Hacienda.

“Haremos gestiones y ajustes técnicos - administrativos para que lo más antes posible se restablezca la normalidad económica”, aseguró Zambrano.

La UAB tiene deudas que cubrir con el Seguro Universitario, sueldos y contratos.

El Consejo Universitario estableció que el 20 de septiembre del presente año, para realizar el claustro universitario para elegir y posesionar al Rector y los vicerrectores de Pre y Postgrado, en caso renuncie Farah, acorde al pedido de los estamentos estudiantil y docente.

Para reemplazar a Ruiz se designaron nuevas autoridades. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Freddy Machado, asumió el Vice-rectorado de Pre Grado, en su reemplazo asume el director de la carrera de Contaduría Pública, Walter Ribera, y a éste le sucede el jefe de Estudios, Miguel Angel Balcázar.

Por todo lo anterior, el Consejo Universitario, está en sesión permanente mientras dure el proceso de transición. Decidió reiniciar actividades académicas a partir de hoy día, por lo tanto, los estudiantes retornan a clases.

CORTE REPENTINO DEJA SIN ELECTRICIDAD A LA CIUDAD

Un corte repentino dejó a la ciudad nuevamente sin energía eléctrica, por segunda vez, en menos de una semana, mientras se preparan los equipos para poner en marcha la interconexión Caranavi – Trinidad.

Funcionarios de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Sistema de Distribución Trinidad explicaron que no se trató de un racionamiento de energía eléctrica. Tampoco de un corte programado.

El servicio fue suspendido al promediar las 14.45 horas y fue restablecido paulatinamente. En algunas zonas el apagón duró más de dos horas.

La Empresa estatal esperaba un informe técnico para emitir un comunicado oficial detallando los motivos del corte.

El sábado se produjo un apagón desde las seis de la mañana hasta cerca del medio día.

La entidad distribuidora emitió un comunicado días después en el que explicó que, el corte fue para “realizar trabajos de adecuación de la red de distribución, mantenimiento de las plantas de generación y pruebas de generación y pruebas de enlace del Sistema de Distribución Trinidad con el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.

Posteriormente, el gerente del Sistema local, Bergman Cuellar, informó que las pruebas permitirán garantizar que el sistema sea estable una vez que la capital del Beni reciba constantemente energía del SIN.

Cuellar señaló que las pruebas y los cortes se realizarían durante el mes de agosto hasta que el tendido eléctrico sea inaugurado con la autorización de la Comisión Nacional de Despacho de Carga.

Las poblaciones benianas de Yucumo y San Borja reciben la carga eléctrica del SIN, mientras que esperan el mismo beneficio San Ignacio, Trinidad y otras poblaciones más pequeñas.

EL PEOR DÍA CON HUMO

Trinidad amaneció con la mayor cantidad de humo en el cielo en lo que va del año, de acuerdo a estimaciones de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

En las últimas dos semanas, el humo cubre el cielo de la región. El contaminante proviene de la quema de pastizales y bosques. En algunas horas es tan denso que interrumpe las operaciones aéreas.

La visibilidad en el aeropuerto “Jorge Heinrich” bajó a los 700 metros, cuando bajaba a 1000 metros, informó Jesús Leigue del Servicio de Meteorología de AASANA.

Las autoridades aeroportuarias decidieron, por seguridad, cerrar la pista para todo tipo de operaciones aéreas hasta que el humo se disipe.

Antes, las operaciones aéreas se restringían por horas a las avionetas y en el peor de los casos a naves más grandes lo que provocó vuelos demorados o cancelados y el consecuente perjuicio para cientos de pasajeros.

En las últimas horas, la mayor cantidad de focos de calor se registraron en el sector noroeste de la capital del Beni y en el vecino Brasil.

martes, 17 de agosto de 2010

UAB INTENTA SALIR DE CRISIS INSTITUCIONAL

El Consejo de la Universidad Autónoma del Beni “Mariscal José Ballivián” intenta encontrar una salida a la crisis en la que se encuentra la institución después de que el rector Guillermo Suárez Zambrano abandonó el cargo.

Suárez pidió permiso por motivos personales hace más de un mes y dejó en el cargo al vice-rector de Post Grado, Jean Piere Farah. La autoridad ahora es buscada por la policía para que se presente a declarar ante el Ministerio Público por un caso de presunta corrupción.

La estructura que llevó a Suárez al rectorado, denominada Poder U, cree que militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) se acercaron a Farah y al vice-rector de pre Grado, Rolando Ruiz, para “intervenir” la universidad pública beniana.

Poder U está ligada al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

De acuerdo a estatutos ambos vice-rectores podrían ser elegidos por el Consejo Universitarios como rectores interinos, mientras se convoca a elecciones en 30 días.

El Consejo está dominado por docentes y estudiantes que responden a la estructura de Poder U.

El Consejo se reunió en sesión extraordinaria la tarde de esta martes. Aceptó la renuncia de Suárez enviada en una carta, fechada en Trinidad.

También aprobó un proyecto de convocatoria a claustro universitario para elegir a un nuevo rector. El documento no fue firmado.

La polémica se desató cuando se cuestionó en calidad de qué estaba presente Farah luego de que se aceptó la renuncia del rector. Algunos docentes afirmaron que la UAB ya no tiene rector.

Fue entonces que algunos estudiantes pidieron que Farah sea sometido a un proceso interno por “incumplimiento de deberes” debido a que no convocó a sesionar al Consejo, después surgieron otras acusaciones.

El sector docente pidió que tanto Farah y Ruiz renuncien al cargo por poner en riesgo la vida institucional de la universidad y por ser desleales con la estructura que los eligió como candidatos y los ayudó a ganar las elecciones en el claustro pasado.

Los consejeros se declararon en sesión permanente y luego determinaron ingresar en un cuarto intermedio hasta las nueve de la mañana de este miércoles.

Farah le dijo a la prensa que se reserva el derecho de opinar sobre las acusaciones lanzadas en su contra. Comentó que la decisión de renunciar es personal.

Mientras que Ruiz escuchó callado las acusaciones en su contra durante la sesión.

COMERCIANTES DESALOJAN MERCADO MÁS GRANDE Y SUCIO DE TRINIDAD

Comerciantes desalojan paulatinamente el Mercado Pompeya, uno de los más grandes de Trinidad y a la vez uno de los más sucios.

Abandonan el deteriorado lugar ante la presión que ejercen vecinos de la zona quienes exigen que los predios sean utilizados para construir una plazuela.

Los vecinos realizaron una marcha pacífica la noche de este lunes, mientras cinco dirigentes cumplen un ayuno voluntario. Amenazaron con realizar, mañana, un bloqueo de las calles colindantes al centro de comercio.

Aseguraron que mantendrán las medidas de presión hasta que todos los vendedores salgan del área verde de la populosa zona.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, dijo que había ordenado a la Dirección correspondiente cumplir una resolución de desalojo emitida por el Concejo Municipal.

Funcionarios de la Intendencia ayudan a algunos comerciantes a desarmar sus casetas de venta.

Los comerciantes tienen a su dispocisión, al frente del predio, una de las infraestructuras comerciales más grandes construidas en el departamento.

El nuevo mercado de Pompeya fue construido con apoyo del Gobierno de Evo Morales; sin embargo, los comerciantes se resisten a utilizarlo porque cuestionan las condiciones en las que les sería entregado.

Los comerciantes que desalojan el predio municipal anunciaron que instalarán sus puestos de venta en la calle.

ASEGURAN QUE RECTOR PRÓFUGO RENUNCIÓ


Estudiantes hacen vigilia en las puertas de la UAB, piden respeto a la institucionalidad.

El rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Guillermo Suárez Zambrano, renunció al cargo por escrito, aseguró Luis Carlos Zambrano, vice-rector interino de Post Grado.

Suárez Zambrano tiene orden de aprehensión emitida por la Fiscalía, que investiga una supuesta compra de estancias ganaderas con sobreprecio.

Si la renuncia de Suárez se confirma, se debería convocar a elecciones internas en un plazo de 30 días.

Un grupo de estudiantes hace vigilia en las puertas de la universidad beniana exigiendo que se instale el Consejo Universitario.

En la víspera, la mayoría de los miembros del Consejo pedían que se instale una sesión para “normalizar el funcionamiento” de la institución autónoma.

El Consejo Universitario deberá decidir si ratifica en el cargo de rector interino a Jean Pierre Farah, designado por Suárez antes de salir de la ciudad.

También, podría elegir a la nueva autoridad entre el mismo Zambrano en su calidad de vice-rector y Rolando Ruiz, vice-rector de Pre Grado.

El Ministerio Público investiga varias denuncias de supuestos malos manejos económicos en la administración de Suárez. Producto de esas investigaciones dos de sus colaboradores se encuentran recluidos preventivamente en la cárcel de Mocoví.

El mismo Suárez se salvó de ir a dicha cárcel, meses atrás, porque un juez le aplicó medidas sustitutivas en otro caso.

lunes, 16 de agosto de 2010

RECTOR DE UAB CON ORDEN DE ARRESTO

El rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Guillermo Suárez Zambrano, tiene orden de arresto en medio de una crisis institucional en la universidad pública beniana.

Suárez no se presentó a declarar, la semana pasada, en una investigación por supuesto sobreprecio en la compra de dos estancias ganaderas para la universidad.

La policía deberá aprenhender a Suárez y presentarlo ante los fiscales anticorrupción para que preste sus declaraciones, informó el fiscal de Distrito, Filemón Sandoval.

Suárez podría ser imputado por malversación de fondos, incumplimiento de deberes, entre otros.

En el mismo caso, se encuentran detenidos preventivamente en la cárcel de Mocoví Rubén Torrez Tagle, ex secretario general y el director general Administrativo y Financiero de la UAB, José Luis Barrero. Este último fue enviado a la cárcel, en la víspera, por el juez de Instrucción Mixto Cautelar de San Ignacio de Moxos, Darwin Vargas.

Entre tanto, 21 miembros de los 24 que conforman el Consejo Universitario piden que se instale el Consejo; pero no pueden hacerlo por la ausencia del rector interino Jean Piere Farah.

El Consejo busca normalizar las actividades en la universidad.

Los estudiantes se encuentran de vacaciones desde hace dos semanas y por resolución rectorial, firmada por Farah, iniciaron una tercer semana de descanso.

Farah fue designado como rector interino por Suárez Zambrano, antes de salir de la ciudad, hace varias semanas. El rector titular dejó la ciudad argumentando una dolencia médica que debía ser tratada en Santa Cruz de la Sierra.

Los consejeros cuestionan la designación de Farah y la ampliación de las vacaciones. El Consejo podría ratificar a Farah en el cargo o elegir a uno nuevo y restablecer las actividades académicas y administrativas.

Los estatutos universitarios establecen que en caso de ausencia del Rector, asume el cargo uno de los vice rectores.

Farah es vice-rector electo de Post Grado y Rolando Ruiz es vice-rector de Pre-Grado. Sin embargo, Farah dejó el cargo, para asumir la rectoría interna, a José Carlos Zambrano. Este último podría entrar en carrera para ser elegido como máxima autoridad administrativa de la UAB.

La nueva autoridad interina deberá convocar a elecciones en 30 días.

SANTA ROSA DEL YACUMA CUMPLE 103 AÑOS

La población beniana de Santa Rosa del Yacuma cumple, este lunes, 103 años desde que fue reconocida como cantón, informó Erwin Müller de Radio Melodía Pampeña.

Un desfile cívico escolar se desarrollará durante la jornada. Está ubicada en la provincia General José Ballivián sector Oeste del departamento.

El entonces villorio fue declarado cantón mediante Ley, promulgada por el gobierno de Heliodoro Villazón.

A diferencia de la mayoría de los pueblos del Beni, Santa Rosa del Yacuma no es fruto de una reducción Jesuita, más bien nace a la vida por estar ubicada cerca a lo que se conoció como “Puerto Comercio”, en la ruta de la cascarilla y la goma.

Abandonada la ruta, en 1900 se asientan las primeras cuatro familias atraídas por las tierras baldías y el ganado cerril. Entonces, Enriqueta Castro y Ramón Gongora fundan la estancia Santa Rosa cerca de un curiche posteriormente bautizado como Las Casitas. El arroyo, las lagunas de Bravo, Colorada y el río Yacuma garantizan el abastecimiento de agua para las familias y el ganado.

El explorador gomero Ramón Góngora se posesionó en el resto de la estancia Santa Rosa, que ahora son las estancias Corea, Suiza y la Comunidad San Bartolo.

En 1903 la estancia Santa Rosa pasó a manos de don Miguel Simon Maire, y es cuando se comienza a establecer el villorrio formándose los primeros ocho manzanos de la población.

La visión y emprendimiento de su propietario Miguel Simon, convierte a esta estancia en un importante centro de producción. Como reconocimiento a su importancia fue declarada patrimonio histórico del Beni.

Esta región es una de las más importantes productoras de ganado del departamento, y poco a poco se convierte en un importante destino turístico, conocido internacionalmente como “Pampas del Yacuma”.

Las inquietudes y visión turística de autoridades y pueblo en general idearon la creación del área protegida municipal “Pampas del Yacuma”. El área fue creada mediante ordenanza municipal Nº15/2007 el 28 de julio del 2007. Con 616.453 hectáreas de extensión es considerada la más grande del mundo.

El turista nacional paga 50 Bolivianos por ingresar a dicha área, mientras que el turista extranjero paga Bs 150. Por este concepto, el año pasado se lograron recaudaciones similares a las del Salar de Uyuni.

Es así que propietarios de estancias, comunidades y pueblo en general toman conciencia y preservan la flora y fauna con las que Dios bendijo a esta tierra pampeña.

También se trabaja y gestiona para contar con las comodidades necesarias. Fruto de la lucha cívica en el último año se implementaron los servicios de telefonía celular, se consiguió mejorar el camino entre Reyes y Santa Rosa, que ahora es transitable todo el año.

El emprendimiento privado, por su parte, comenzó a levantar infraestructura para servicios de hotelería y gastronomía.

Los santaroseños se enorgullecen de tener la mejor terminal de buses del Beni, un precioso Espacio Cultural y, con lentitud, se mejoran las calles de la población.

domingo, 15 de agosto de 2010

INDÍGENAS APUNTAN A LA INDUSTRIALIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES



Los indígenas del Beni apuntan a la industrialización de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios, reconocidos por el Estado boliviano con la marcha de 1990.

En el vigésimo aniversario de la histórica marcha, Ernesto Noe líder del sector, pidió al Gobierno de Evo Morales que escuche los pedidos de los pueblos de las tierras bajas.

El 15 de agosto de 1990, alrededor de 700 indígenas salieron desde Trinidad rumbo a la Sede de Gobierno, en busca del reconocimiento legal de sus territorios por parte de un Estado que los excluía.

Después de 36 días, alcanzaron la meta y le doblaron el brazo al gobierno de Jaime Paz Zamora quien se oponía al pedido de los indígenas argumentando que el reconocimiento de los territorios originarios era igual a crear “republiquetas”.

Los indígenas se reunieron esta jornada en la iglesia del Cabildo Indigenal desde donde salieron hacia la Plaza Principal “José Ballivian” primero y luego hacia el monumento a Pedro Ignacio Muiba.

El grupo estuvo acompañado por la “bombilla”, conjunto autóctono, que interpretó música regional durante el trayecto mientras toritos y mamas bailaban por las calles trinitarias.

A los pies del héroe indígena de la época colonial, Noe pidió al Gobierno proyectos de desarrollo y maquinaria para industrializar los recursos naturales que existen dentro de los territorios por los que marcharon hace 20 años.

EL 15 DE AGOSTO ES FECHA HISTÓRICA NACIONAL

El 15 de agosto fue declarada como “fecha histórica nacional en justo homenaje del Estado y la Sociedad Boliviana a las luchas sociales emprendidas por los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, movilizaciones que tuvieron su origen en la histórica Marcha por el Territorio y la Dignidad, organizada por la Central de Pueblos Indígenas del Beni”, dice el artículo primero de la Ley 3269.

Dicha Ley fue firmada el 8 de diciembre de 2005 por el presidente interino de la República de Bolivia, Sandro Stefano Giordano García.

La norma, en su segundo y último artículo dice: “Los programas y textos escolares de Estudios Sociales deberán incluir en sus páginas los procesos y protagonistas de la lucha indígena por sus territorios y su dignidad y las instituciones públicas y organizaciones sociales realizar actos de recordación cívica”.





La Bandera Indígena de Tierras Bajas de Bolivia flameó junto a la tricolor en el acto de conmemoración de 20 años de la Marcha por el Territorio y la Dignidad.

sábado, 14 de agosto de 2010

INDÍGENAS RECUERDAN 20 AÑOS DE LA MARCHA POR EL TERRITORIO

Indígenas del Beni recuerdan, este domingo, 20 años del inicio de la Marcha por el Territorio y la Dignidad que salió desde Trinidad en busca de un cambio en la estructura del Estado.

Representantes del sector indígena y de instituciones que respaldan el movimiento organizaron un Espacio de Diálogo y Reflexión, que reunió a hombres y mujeres que marcharon para cambiar las condiciones de vida de sus pueblos.

Con la cabeza blanca y lúcida, el dirigente indígena Ernesto Noe (69) dijo que desde la partida hacia la Sede de Gobierno, la movilización indígena fue cuestionada y descalificada por ganaderos y políticos locales y nacionales.

Recordó que funcionarios del gobierno de Jaime Paz Zamora aseguraron que los indígenas benianos están acostumbrados a marchar porque son “nómadas”.

Lamentó que el propio vicepresidente de la República, Luis Osio Sanjines (1989-1993), declarara que los indígenas “vienen para conocer la ciudad de La Paz”.

También afirmaron que “la Marcha por el Territorio pedía republiquetas y que eso la Constitución Política del Estado no podía aceptarlo”.

El dirigente ignaciano Antonio Coseruna, dos décadas después, explicó que para los originarios el territorio es “ande vivimos, ande cazamos, ande pescamos, hasta incluso, ande nos morimos”.

Las declaraciones del Gobierno no detuvieron la marcha.

“Cuando yo acordé, los hermanos de Santa Cruz, los hermanos cruceños nos alcanzaron, los hermanos chiquitanos, guarayos, guaranís. Ellos (marchaban) con nosotros, se estaba ampliando nuestra gran marcha”, contó Noe a tiempo de resaltar la importancia del apoyo que recibieron de los indígenas de otros departamentos, incluyendo a los del altiplano, para conseguir sus objetivos.

Lo primero que hizo la marcha al llegar a La Paz fue visitar la Iglesia Metropolitana para celebrar una misa de acción de gracias “en reconocimiento a que Dios nos había protegido”; después se celebró el acuerdo con el Gobierno.

“Lo que más me alegra ahora es que en Bolivia ya no son cuatro territorios (indígenas) que conseguimos. En Bolivia existen 86 territorios indígenas que benefician a los indígenas de tierras bajas. Eso para mí es un éxito”, enfatizó Noe, quien acaba de regresar de la séptima marcha del sector con resultados menos alentadores.

Juana Eirubi del pueblo Sirionó destacó que la marcha del 90 sirvió para que algunos pueblos reciban los títulos ejecutoriales de sus tierras, pero lamentó que muchos aún no reciben esos documentos que respaldan la propiedad de sus territorios.

“No sólo por el pueblo Sirionó hemos marchando, sino por todos los 36 pueblos indígenas hemos marchado. Para bienestar de nuestros hijos”, afirmó la madre de 10 hijos y abuela de 36 nietos.

“Ya no somos como antes, queremos mejorar”, aseguró la marchista.

CORTE GENERAL DE ELECTRICIDAD EN TRINIDAD POR PRUEBAS EN INTERCONEXIÓN

Trinidad amaneció sin energía eléctrica porque técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) probaron el tendido eléctrico que llega hasta la capital beniana desde Caranavi.

En la Subestación de rebaje de ENDE-Sistema de Distribución Trinidad informaron que el corte fue general desde las 6 de la mañana y se extendió hasta cerca del medio día.

Las pruebas permitirán enganchar a la ciudad con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y que los usuarios reciban electricidad constante y barata.

Por el momento, Trinidad se alimenta de energía generada con motores que funcionan con diesel subvencionado.

Por su parte, funcionarios de ENDE que están a cargo del proyecto de Interconexión prefirieron no brindar información sobre las pruebas y prometieron publicar un comunicado oficial sobre los resultados obtenidos.

El tendido eléctrico abastece de energía a las poblaciones benianas de Yucumo y San Borja, mientras esperan el mismo servicio San Ignacio y la capital beniana.

El corte eléctrico afectó a las líneas telefónicas, señalaron desde COTEAUTRI. El sistema se quedó sin energía por lo extenso del corte y los teléfonos no funcionaron por más de una hora.

viernes, 13 de agosto de 2010

EMITIRÁN ORDEN DE ARRESTO CONTRA EL RECTOR DE LA UAB

Una orden de aprehensión será emitida en contra del rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Guillermo Suárez Zambrano, por no presentarse a declarar, informó el fiscal Percy Camacho.

Suárez fue citado para que preste declaraciones en una investigación de supuesto sobreprecio en la compra de dos haciendas ganaderas con recursos de la universidad pública beniana.

“No se ha presentado, razón por la cual, al incumplir una disposición de las autoridades, en este caso de los fiscales, vamos a expedir la orden de aprehensión”, aseguró.

Suárez debió estar presente este viernes a las 10.30 de la mañana en la Fiscalía.

En el mismo caso y a la misma hora, fue citado el director general Administrativo y Financiero, José Luis Barrero, quien luego fue arrestado.

Camacho explicó que por motivos de salud la autoridad universitaria se quedaría en instalaciones de la Fiscalía.

Anunció que este sábado presentarían la imputación formal por malversación de fondos, incumplimiento de deberes, entre otros, para que un juez fije fecha y hora de una audiencia cautelar que decidirá su situación jurídica.

ARRAIGAN A SUAREZ Y FIJAN FIANZA DE 250 MIL BOLIVIANOS

Un juez decidió arraigar al gobernador del Beni, Ernesto Suárez, como medida sustitutiva a la detención preventiva.

Suárez y otros tres ex consejeros departamentales se sometieron esta tarde a una audiencia cautelar.

El juez Carlos Alberto Egüez, Primero de Instrucción en lo Civil, decidió prohibir los viajes al exterior de los cuatro imputados, sin su autorización.

Además, deberán presentarse cada 15 días ante su despacho para firmar un libro de asistencia.

El ex prefecto deberá pagar una fianza de 250 mil Bolivianos.

Entre tanto, los ex consejeros Antonio Fabián Rodal, Fabiola Leiva y Celín Silva deberán pagar una fianza de 50 mil Bolivianos, cada uno.

La audiencia cautelar se desarrolló durante la tarde y terminó cerca de las siete de la noche. Mientras se desarrollaba un grupo de ciudadanos hacía vigilia en la puerta de la Corte de Justicia del Distrito.

La Fiscalía imputó al gobernador y a doce ex miembros del Consejo Departamental por aprobar el uso de más de 3 millones de Bolivianos para realizar el Referendo Autonómico el 1 de junio de 2008.

GANADEROS CELEBRAN SU DÍA EN ESTADO DE EMERGENCIA Y CON GANAS DE EXPORTAR

Ganaderos del Beni y Pando celebraron su día en estado de emergencia por las quemas y la sequía que azotan al sistema productivo pero con la aspiración de exportar carne de res.

Los actos centrales se realizaron en el edificio de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI). Participaron en ellos como invitados especiales, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez; el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, así como otras autoridades locales y departamentales.

El presidente de FEGABENI, Cristian Sattori, lamentó que el sector recuerde los 42 años de la creación de la institución bi-departamental cuando “Bolivia arde en llamas”.

“Públicamente nos declaramos en estado de emergencia. Estamos con nuestras pasturas quemadas, nuestras alarmadas están ardiendo, nuestros corrales se están quemando, nuestra maquinaria se está quemando, inclusive nuestro ganado”, dijo.

Por lo tanto, creemos, y aprovechamos su presencia Viceministro para pedirle que se hagan los trámites necesarios para declarar a la brevedad posible el departamento del Beni una zona de desastre para atender esta emergencia por la cual estamos atravesando”, añadió.

Señaló que, además del clima, el sector soporta otras adversidades como las legales. Puso como ejemplo la Ley de Reconducción Comunitaria que, supuestamente, penaliza la actividad pecuaria y no recoge la realidad productiva de los ganaderos porque su verdadero fin es acelerar la reversión de tierras.

Por ello pidió unidad al sector porque “hoy más que nunca hay una necesidad de funcionar como gremio organizado”. Enfatizó en que “las amenazas del presente nos obligan a estar unidos y defendernos para garantizar un futuro productivo”.

Sattori aseguró al viceministro Vásquez que “no existe ninguna justificación técnica para prohibir la exportación de nuestro producto”.

El Viceministro, antes del discurso del Presidente ganadero, dejó abierta la posibilidad para empezar a discutir el tema de la exportación de la carne porque “ahora si tenemos la suficiente cantidad de carne en Bolivia para abastecer el mercado interno”.

GOBERNADOR DEL BENI PIDE QUE VIGILIA SEA PACÍFICA

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, pidió que vigilia en defensa del voto sea pacífica, mientras se somete a una audiencia cautelar.

Suárez se presentará esta tarde ante un juez, quien decidirá su situación jurídica luego de que fue imputado por la realización del referendo autonómico.

El ex prefecto negó que haya convocado a sus simpatizantes a la vigilia, y dio las gracias al Comité Cívico beniano por apoyarlo.

La vigilia, según se explicó, se desarrollará en defensa de la autoridad y en defensa del voto emitido por los benianos el primero de junio de 2008, cuando se aprobó el Estatuto Autonómico Departamental.

El Gobernador pidió a los ciudadanos que lo acompañen pero sin hacer desmanes, insultar o alterar el trabajo de la justicia.

También sugirió a los fiscales, que lo imputaron, que cumplan su trabajo en el marco de la ley.

Además de Suárez, fueron imputados doce ex consejeros departamentales por respaldar la consulta popular calificada como ilegal por el Gobierno Central.

En los últimos días, Suárez y el fiscal de Distrito, Filemón Sandoval, se cuestionaron mutuamente en los medios de comunicación.

El primero acusó a Sandoval de pagar favores políticos y el segundo lamentó que se intente amedrentar el trabajo de jueces y fiscales movilizando a gente antes de la audiencia.

El Gobernador hizo las declaraciones en los actos de festejo del Día del Ganadero Beniano y Pandino.

jueves, 12 de agosto de 2010

DENUNCIAN QUE COLONOS AVASALLAN REMANSO

Colonos avasallan la comunidad de Remanso denunció en Trinidad, el subalcalde de dicha población campesina, Nelson Herrera.

Remanso se encuentra en el sector Este del departamento, en la provincia Iténez.

“Tenemos una proyección forestal de la comunidad campesina de Remanso en la cual hemos sido avasallados por una organización del interior (del país)”, aseguró.

La autoridad municipal explicó que la comunidad y su vecina, Puerto Villazón, solicitaron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) los títulos de 150 mil hectáreas.

Las tierras están en proceso de saneamiento; sin embargo, el número de colonos cada vez es mayor en la zona.

Los colonos primero eran 19, se asentaron después de 1992; ahora son más de 50 y el número crece paulatinamente.

De acuerdo a Herrera, los colonos exigen 500 hectáreas de tierra por cada familia para dedicarlas a la agricultura y la ganadería. La autoridad sospecha de que se presenta un caso de tráfico de tierras.

Dijo que no le niegan el trabajo a nadie que quiera hacer producir la tierra, pero que rechazan los nuevos asentamientos sin planificación.

“Lo que queremos de una vez es que el INRA titule las tierras de una vez y se evite ese avasallamiento por gente del interior”, afirmó.

Herrera también denunció la presencia de al menos cinco cooperativas que están explotando ilegalmente la Serranía San Simón.

La explotación de oro, principalmente, se hace sin las concesiones mineras pertinentes y por lo tanto sin tributar al Estado ni a la región por el aprovechamiento del recursos natural no renovable.

Alertó sobre la contaminación del medio ambiente que provoca el trabajo de las cooperativas.

lunes, 9 de agosto de 2010

AUDIENCIA CAUTELAR DE GOBERNADOR SERÁ EL VIERNES

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, deberá someterse a una audiencia cautelar el viernes.

Suárez recibió, esta mañana en su despacho, la notificación de la Corte de Justicia.

El ex prefecto fue imputado por la Fiscalía del Distrito por supuestos delitos cometidos al promover la realización del Referendo Autonómico el primero de junio de 2008.

El caso llegó al juzgado Primero de Instrucción en lo Civil a cargo del juez Carlos Alberto Egüez, quien deberá decidir si la autoridad es enviada preventivamente a la cárcel o se defiende en libertad.

Suárez reiteró que se trata de una persecución política y que dará pelea en su defensa.

Recordó que el Gobierno busca la forma de perjudicarlo por cuestiones políticas y que en ese afán ha saltado varios procedimientos.

Aseguró que la Contraloría no le hizo llegar ningún informe sobre las diferentes auditorias que realizó sobre su gestión, en las que, supuestamente, no encontró ninguna irregularidad.

Son co-imputados 12 miembros del Consejo Departamental.

EX-SECRETARIO DE UAB CON DETENCIÓN PREVENTIVA EN MOCOVÍ

El ex secretario de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Rubén Torrez Tagle, fue enviado preventivamente a la cárcel de varones de Mocoví por orden de un juez.

La decisión la tomó el juez de Instrucción Mixto Cautelar de San Ignacio de Moxos, Darwin Vargas, el jueves pasado, informó el fiscal de Distrito, Filemón Sandoval.

Torrez es investigado porhaber participado, supuestamente, en la compra de dos estancias ganaderas con sobreprecio para la universidad pública beniana.

El fiscal Percy Camacho explicó que por diferentes motivos el juez Vargas se trasladó desde San Ignacio hasta Trinidad para realizar la audiencia cautelar donde se decidió la situación jurídica de Torrez.

“Por seguridad y por economía procesal”, dijo Camacho al momento de detallar los motivos. Con el traslado del juez hasta Trinidad se ahorró el pasaje, estadía y viáticos para el aprehendido, la guardia policial, los fiscales y los abogados defensores.

Antes, los jueces de la capital se habían excusado de conocer la causa.

Después de que presentó la imputación formal contra Torrez, la Fiscalía de Distrito tiene un lapso de seis meses para presentar acusación formal o para declarar al arrestado sobreseído, en caso de que no se encuentren pruebas en su contra.

Camacho informó que el arrestado fue sometido a un examen médico mediante el cual no se le encontraron problemas de salud.

sábado, 7 de agosto de 2010

INCENDIO FORESTAL CAUSA TEMOR EN PUERTO CAVINAS

Un incendio forestal causó temor en los habitantes de Puerto Cavinas, quienes se vieron cubiertos por una densa humareda, informó la asambleísta del sector indígena, Lola Tabo.

Puerto Cavinas está ubicado a orillas del río Beni en el sector oeste del departamento, en la provincia Ballivián. Está habitado por 35 familias.

El fuego llegó desde la pampa se introdujo en el monte y con ayuda del fuerte viento se enfiló hacia el Puerto.

Alertados por la humareda comunarios locales y de Misión Cavinas y La Candelaria intentaron día y noche controlar las llamas constantemente avivadas por el viento.

Un curichi que mantenía cierta humedad frenó la quema y el peligro disminuyó cuando el viento dejó de soplar con la fuerza que lo hizo días anteriores, contó Tabo, quien hasta la noche del viernes recibía llamadas de auxilio.

FRÍO, FUEGO, HUMO Y SEQUÍA PERJUDICAN AL BENI

El frío, el fuego, el humo y la sequía perjudican al Beni por lo que en breve se podría declarar al departamento oriental en emergencia, informó Luis Phillips, responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

El departamento se encuentra en alerta naranja por las condiciones adversas del tiempo que se presentan en la región, que se han ido agravando desde abril.

Lo que extraña al hidrólogo es que ninguna autoridad municipal declaró alerta naranja en su jurisdicción, a pesar de que el desastre está en las puertas de los pueblos.

En las últimas horas, el SAT registró más de 1500 focos de fuego en diferentes partes del territorio departamental.

Aseguró que una vivienda, un tractor y parte de un sembradío de arroz fueron consumidos por las llamas sin que se registren daños personales. El siniestro ocurrió en la zona de Sacrificio a unos 140 kilómetros al Este de Trinidad, entre Casarabe y Pedro Ignacio Muiba.

Mientras se dirigía hacia el lugar, el jueves, Phillips pudo contar desde la capital beniana más de 40 focos de fuego.

También, recibió reportes desde Puerto Cavinas, en el sector Oeste del departamento, donde el fuego “prácticamente estaba encima de la comunidad”. Los lugareños alertaron a las autoridades en caso de que las llamas los obliguen a evacuar sus viviendas.

La quema de pastizales no siempre es provocada por los dueños de los predios ganaderos donde se inician, sino por terceras personas que por descuido o dañinera encienden una pequeña llama que deriva en la quema de decenas de hectáreas.

El humo, días atrás, obligó a cerrar temporalmente los aeropuertos de Trinidad y Riberalta. La mayoría de las poblaciones soporta contaminación en el aire.

El viento mueve al humo, a veces se lo lleva y otros días lo trae desde Santa Cruz o países vecinos como Brasil, Paraguay y Argentina.

El “surazo” provocó nuevamente el descenso de temperaturas en el ambiente y la mortandad de peces por enfriamiento en las lagunas que tienen poca agua.

El departamento soporta una seca que comenzó hace cinco meses. En algunas regiones apenas llovieron 2 litros de agua por metro cuadrado. En la provincia Cercado, llovieron 13 litros por metro cuadrado cuando mínimamente debieron caer 30 litros.

“Si el enfermo no se queja no lo podemos curar”, dijo Phillips a tiempo de explicar que para declarar emergencia departamental es necesario que los municipios declaren primero alerta naranja.

viernes, 6 de agosto de 2010

FIN DE SEMANA LARGO Y SOLEADO

Este fin de semana será largo por el feriado patrio y soleado de acuerdo al pronóstico del Servicio de Meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

La temperatura ambiente continúa en ascenso durante el día aunque vuelve a bajar durante las noches.

Omar de Abularach del servicio de Meteorología estimó que el fin de semana tendremos buen tiempo debido a un “sistema anticiclónico que se presenta en todo el país”.

El sur se irá debilitando este sábado cuando se espera que el viento cambie de dirección y sople desde el norte, lo que permitirá que la temperatura ambiente se eleve.

Al atardecer del lunes, sin embargo, llegará un nuevo frente frío desde el sur pero más débil que el que está pasando.

Abularach recomendó a las familias que disfrutan salir al campo que lleven abrigo porque la baja temperatura nocturna puede traer complicaciones en la salud.

TODO LISTO PARA CAMPEONATO DEPARTAMENTAL DE FISICOCULTURISMO

Por: Rider Moreno

Con la participación de atletas de Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Trinidad, y los invitados especiales de Santa Ana y San Ignacio que todavía no están afiliados a la Asociación Beniana de este deporte, el día sábado 7 del presente mes arranca el torneo departamental Miss y Mister Beni.

El campeonato es selectivo para representar al Beni en el Torneo Nacional cuya sede es la ciudad de Cochabamba el próximo 20 de agosto, informó Marioly Pérez, presidente del ente departamental.

Consultada sobre el financiamiento manifestó que el Servicio Autónomo del Deporte del Beni la colabora con los trofeos para la premiación al finalizar el campeonato y el alojamiento en el Palacio de los Deportes.

“Sobre la comida lamentablemente la Honorable Alcaldía Municipal nos ha negado este apoyo y cuyo gasto va a ser solventado por su asociación, no importa con tal de que vengan los atletas de las provincias”, enfatizó.

Asimismo, apunto que pese a que le han pedido que postergue el torneo este se llevará adelante contra viento y marea porque ya está preparado y no hay vuelta que dar.

Sobre la preparación de los atletas locales dijo: Pese a que las provincias traen fisicoculturistas de gran nivel como en el pasado año cuando el Mister Beni fue de Riberalta, hoy la capital se preparó en gran forma y sobre todo el Mister Trinidad de 65 kilos señor, es lo mejor que tenemos para presentar sin desmerecer a los juveniles que también están preparados para el departamental.

Además algo muy importante para el local es el apoyo del público que espera que se haga presente este fin de semana para apoyar a los locales ya que el costo de las localidades es de Bs 10. Se espera que el Palacio de los Deportes tenga un lleno total.

jueves, 5 de agosto de 2010

ASAMBLEA ELIGE TERNAS PARA TRIBUNAL ELECTORAL

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó, por unanimidad, la lista de los postulantes a vocales del Tribunal Electoral del Beni.

La lista fue divida en cuatro ternas de donde saldrán los miembros del Tribunal.

El presidente de la Asamblea, Carlos Navia, aseguró que la elaboración de las ternas con los 12 nombres se realizó dentro de los plazos legales establecidos.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó que las asambleas no hicieron llegar a tiempo las listas de los postulantes y por lo tanto quedó “invalidado” el proceso de elección de vocales de los tribunales electorales de cada departamento, difundió la Red Erbol.

“Estamos dentro del plazo porque en realidad el 10 de agosto la Cámara de Diputados va a proceder a definir este tema. Entonces estamos dentro de los plazos establecidos. Nos hemos comunicado el día de ayer con la Cámara y estamos dentro de los plazos, están esperando que enviemos hoy día (jueves la documentación)” afirmó el masista.

Según Arce, las Asambleas departamentales tenían hasta las cero horas del 04 de agosto para hacer llegar las listas de los postulantes, de acuerdo a disposiciones aprobadas por los parlamentarios, quienes elaboraron un cronograma.

“Lamentablemente no se ha cumplido lo previsto por esta Disposición por parte de las Asambleas Legislativas Departamentales, quienes hasta ayer (miércoles) tenían plazo legal, señalado por la Ley, para la presentación de las ternas de los miembros de los Tribunales Electorales Departamentales que conformarían el nuevo Órgano Electoral Plurinacional de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado”, afirmó el presidente de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, en conferencia de prensa.

Arce hizo las declaraciones en La Paz, casi al mismo tiempo que el órgano deliberante beniano, en Trinidad, aprobaba la lista con los 12 nombres de los candidatos a llevar adelante procesos electorales.

De acuerdo con el informe proporcionado por Arce Zaconeta, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba envió una lista, pero sin el respaldo documental necesario; mientras que Tarija envió una lista incompleta; en el caso de la Asamblea de Santa Cruz la misma dio a conocer su imposibilidad de elegir esas ternas en el plazo previsto.

En el caso de las Asambleas Legislativas de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando, “no han hecho ningún pronunciamiento oficial”.

“Y el plazo ya ha sido vencido, lo que invalida éste proceso y al ser inviable, y al no poder elegir ni a uno de los Tribunales Departamentales -porque ninguno ha cumplido con la ley ni el Reglamento de la Cámara de Diputados-, se pone en dificultad la elección de autoridades judiciales que debían ser elegidas el 5 de diciembre de este año”, aseveró el Presidente de la Cámara de Diputados.

AMANECE DESPEJADO, LUEGO VUELVE EL HUMO

Por segundo día consecutivo, el cielo trinitario amaneció despejado aunque en el transcurso de la mañana de este miércoles el humo del chaqueo volvió para cubrir a la capital beniana.

El martes una densa humareda cubrió a la región obligando a las autoridades a ordenar el cierre temporal del aeropuerto local para las operaciones aéreas.

En la víspera, el cielo amaneció despejado luego de que se incrementó la velocidad del viento que llegaba desde el sudeste de la ciudad.

Cerca de las once de la mañana, el humo volvió a cubrir la ciudad pero no con la misma gravedad que el día anterior.

En los últimos días la temperatura descendió, especialmente de noche, por el viento frío que llega desde el polo sur.

Se pronosticó que la temperatura ambiente mínima para este día será de once grados centígrados, mientras que la máxima será de 24 grados centígrados.

El pronóstico indica que habrá mejor tiempo este viernes, aunque igual, las colchas o frazadas no estarán de más para dormir tranquilo.

TORREZ CONTINÚA ARRESTADO ANTE LABERINTO JUDICIAL

El ex secretario de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Rubén Torrez Tagle, continúa arrestado en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) después de que varios jueces se excusaron de conocer su causa y definir su situación jurídica.

Torrez fue arrestado en el marco de una investigación de supuesto sobreprecio en la compra de dos estancias ganaderas por parte de autoridades universitarias.

En la última audiencia cautelar, Arnoldo Vaca, juez Primero de Instrucción en Familia, se excusó de atender el caso alegando que había presentado su renuncia al cargo, informó el fiscal Percy Camacho.

“Se han agotado todos los juzgados por excusas y recusaciones. La próxima audiencia debería realizarse en el juzgado más cercano, en este caso, San Ignacio”, adelantó el fiscal.

“El único que tiene la facultad para liberarlo es el juez”, acotó el fiscal Carlos Pelaez.

Camacho lamentó que “casi siempre ocurre lo mismo y por eso las causas no prosperan” en temas de corrupción.

El rector de la universidad pública beniana, Guillermo Suárez Zambrano, está en la lista de autoridades que serán citadas a declarar por este caso.

miércoles, 4 de agosto de 2010

GOBERNADOR REGRESA A TRINIDAD Y NIEGA INTENTO DE FUGA

El gobernador Ernesto Suárez, este martes al arribar a Trinidad, afirmó que no pensó en abandonar el país y que la realización del referendo autonómico el 1 de junio de 2008 fue un mandato del pueblo.

“No he robado, no he matado, no he asesinado, no he robado torres; ni tampoco he asaltado instituciones”, manifestó al ser abordado por la prensa en la faja de aterrizaje del aeropuerto Jorge Henrich.

La autoridad recordó que fue acusada de terrorista, de supuestos actos de corrupción pero no se ha comprobado las denuncias.

También hizo referencia a que mientras se encontraba en el exterior fue imputado por la Fiscalía por la realización del Referendo Autonómico, lo que derivó en la aprobación del Estatuto.

“Feliz, feliz, que se me pueda acusar de algo como esto porque esto es un pedido del pueblo; la decisión que se tomó fue la del pueblo”, aseguró.

Suárez, dijo que es perseguido por hacer posible la consulta ciudadana, pero en el fondo se trata de una represión contra el Departamento. Si esto merece que tenga que ir a otro lado, pues estoy dispuesto a hacerlo, pero nunca vamos a abandonar y voy a cumplir mi gestión como Gobernador, enfatizó.

SALUD

El Gobernador dijo que se encuentra en perfecto estado de salud después de ser operado en la rodilla derecha en los Estados Unidos. Estamos con ganas de seguir trabajando en la lucha autonómica que nos encomendó la población, agregó.

FISCAL PAGA FAVORES
“Hay un fiscal que (el Gobierno) a puesto a dedo acá y hoy está pagando los favores, con la imputación que me hace, porque eso es pagar favores”, manifestó.

Asimismo, Suárez, dijo que hubo cambio de vocales en la Corte Superior de Distrito lo cual hace que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo tenga la justicia en sus manos, situación que dará paso a represalias para acabar con la oposición.

La autoridad departamental fue recibida en el aeropuerto por gente de su agrupación Primero el Beni, así como por representantes de sectores de la sociedad.

Después hubo una caravana de motorizados que concluyó su recorrido en la plaza principal donde Suárez hizo uso de la palabra y reiteró su postura/La Palabra del Beni.

martes, 3 de agosto de 2010

HUMO PROVOCA CIERRE DE AEROPUERTO TRINITARIO


Foto: Humo sobre el aeropuerto trinitario reduce la visibilidad de los pilotos.

El espeso humo que cubría el cielo trinitario provocó que las autoridades ordenen cerrar el aeropuerto “Jorge Heinrich” por algunas horas, informó el servicio de Meteorología de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

El humo impedía que los pilotos vean la pista de aterrizaje y dificultaba los vuelos instrumentales.

El aeropuerto fue cerrado para todo tipo de operaciones áreas desde las 11.34 horas de esta mañana hasta pasadas las tres de la tarde.

En el aeropuerto se informó que en esta oportunidad cinco vuelos de AEROCON fueron retrasados, mientras que otros dos de Transporte Aérea Militar (TAM) fueron afectados.

Días antes la misma orden fue emitida pero muy temprano en la mañana, reduciendo los perjuicios para la navegación aérea.

En la víspera, cayeron cenizas por toda la ciudad que provenían de las quemas de pastizales de los alrededores.

Funcionarios de AASANA explicaron que el humo de hoy proviene de las quemas que se producen en el territorio nacional, y en los vecinos, Brasil y Paraguay.



Foto: La ciudad también está cubierta de humo.

lunes, 2 de agosto de 2010

MUERE HÉROE DE LA GUERRA DEL CHACO

Froilán Justiniano Pinto, héroe Nacional de la Guerra del Chaco, murió por causas naturales a los 98 años de edad, en su domicilio particular, rodeado de sus familiares más allegados.

Justiniano nació el 7 de junio de 1912 en la población de San Javier, ubicada a 25 kilómetros al norte de Trinidad. Se destacó en la histórica batalla Cañada Strongest.

A pesar de su avanzada edad, ejercía como presidente de la Federación de Ex Combatientes de la Guerra del Chaco.

Su hijo, Viador, informó que el héroe estaba agotado. El frío lo debilitó aún más.

Hace poco, el 14 de junio no pudo terminar su discurso en homenaje a los 75 años del cese de hostilidades entre los ejércitos boliviano y paraguayo.

“Con valor y coraje, defendimos la Patria, el Oro Negro, que hoy genera ingente cantidades de divisas al Estado, pero los gobiernos de turno lo toman como botín político para usufructuar a través de negociados que casi a diario se escuchan y se leen en los medios de comunicación social, y nosotros los veteranos que estamos al borde de partir a la mansión del olvido, migajas”, señaló en el acto oficial.

En la oportunidad también dijo, “la pensión económica asignada no nos alcanza para los gastos de medicamentos para seguir viviendo”.

Comenzó su descanso eterno alrededor de las ocho de la noche.

De cuantos lucharon en la Guerra del Chaco (1932-1935), sólo sobreviven cinco benianos, dos de ellos en Trinidad.

Viador recordó que su padre “siempre buscó la unidad de la familia e inculcó el buen comportamiento entre sus miembros”.

Los restos mortales del ex combatiente son velados en su domicilio particular, ubicado en la calle La Paz. La misa será celebrada en la capilla La Resurrección.

Justiniano tuvo siete hijos. De acuerdo a las estadísticas familiares, con su partida dejó 26 nietos, 53 bisnietos, 25 tataranietos. También, a un pueblo orgulloso de su actuación en la defensa de la Patria.

ARRESTAN A EX SECRETARIO DE LA UAB

El ex secretario general de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Rubén Torrez Tagle, fue arrestado por la policía al final de una audiencia que era llevada adelante por fiscales anticorrupción.

La Fiscalía investiga una denuncia de supuestas irregularidades cometidas en la adquisición de dos haciendas ganaderas por parte de autoridades universitarias.

El fiscal Carlos Pelaez informó que la policía se llevó al ex secretario hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) mientras se fija fecha y hora para una audiencia cautelar donde el juez determinará su situación jurídica.

Pelaez adelantó que otras autoridades universitarias serán citadas a declarar, entre ellas, el rector de la universidad pública beniana, Guillermo Suárez.

Torrez dejó el cargo hace más de un año para defenderse ante la justicia luego de que uno de sus hijos fue encontrado con 400 mil Bolivianos en su mochila, en la terminal de buses de Trinidad.

Por otro caso de supuesta corrupción, el rector Suárez se encuentra en libertad con medidas sustitutivas.

GOBERNADOR SUÁREZ VUELVE MAÑANA

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, vuelve este martes a Trinidad después de más de dos semanas de estar alejado del cargo, informó Carlos Dellien, secretario general de la Gobernación.

Suárez volvió en las últimas horas del país desde Estados Unidos donde fue atendido por médicos por una lesión en la rodilla derecha. Militantes de Primero el Beni preparan su recibimiento en el aeropuerto Jorge Heinrich.

En su ausencia ocurrieron varias cosas que inquietaron a los opositores al Gobierno Central.

La Asamblea Legislativa Departamental designó al asambleísta Alex Ferrier del Movimiento al Socialismo (MAS) como gobernador interino.

La Fiscalía de Distrito presentó una imputación formal en su contra porque supuestamente cometió varios delitos al organizar el referendo autonómico el primero de junio de 2008.

El presidente del país, Evo Morales, y la cúpula masista departamental, ingresó al edificio de la gobernación a trabajar. Nunca antes lo habían hecho mientras Suárez estaba al mando.

Según Dellien, el Gobernador beniano fue invitado por la Gobernación de Santa Cruz a una reunión y en horas de la tarde de este lunes será revisado por un médico especialista en la capital cruceña.

Dellien reconoció que el aparato ejecutivo departamental todavía no se puso en marcha a cabalidad por todo lo que implica la transitar desde el modelo prefectural a la Gobernación.

SUGIEREN CONTROLAR CONSUMO DE PESCADO DE LAGUNAS

El responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Luis Phillips, sugirió controlar el consumo de pescado que proviene de lagunas donde los peces fueron afectados por el “surazo” de las semanas pasadas.

Con el descenso de la temperatura ambiente, miles de peces murieron en lagunas de bajo fondo. Los peces muertos están contaminando el agua de esas lagunas y posiblemente a los peces que sobrevivieron al frío.

“Las instancias de salud deben hacer un chequeo y verificar el estado del pescado. Lo más probable es que los pescados de las lagunas contaminadas no sirven para el consumo humano”, dijo.

Sugirió que los comerciantes indiquen a los compradores la procedencia del pescado.

Aclaró que en el departamento la mortandad de peces fue registrada en lagunas y pozas donde se practica la piscicultura. No hay reportes de mortandad de peces en ríos benianos.

Phillips inspección tres lagunas benianas y confirmó daño ecológico en dos: Sernandes e Isirere.

Destacó las acciones que realizaron los funcionarios del municipio y del Grupo SAR en San Ignacio que sacaron los peces muertos de la laguna Isirere.

De acuerdo al informe, miles de peces muertos fueron enterrados para evitar un mayor nivel de contaminación de dicho espejo de agua de donde los ignacianos obtienen el agua para consumirla.

En la Laguna Sernandes murieron peces, rayas y lagartos. Algunos fueron sacados débiles del agua por vecinos del lugar y de Trinidad quienes se acercaron en movilidades para aprovechar su carne.

En la Laguna Suárez, cercana a Trinidad, no se encontró gran cantidad de peces muertos. Phillips cree que eso se debió a que la laguna tiene una capa de agua de dos metros. A esa profundidad los peces mantuvieron una temperatura que los salvó del enfriamiento.