jueves, 30 de septiembre de 2010

DOS MATADEROS CERRADOS POR ORDEN DEL SENASAG

Dos mataderos de Trinidad fueron cerrados por orden del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) porque, supuestamente, no cumplieron con todos los requisitos establecidos por ley para continuar funcionando.

Los propietarios cuestionaron a la institución estatal pero no se resistieron al precintado de las puertas.

Funcionarios del SENASAG acompañados de un fiscal y de un grupo de policías se trasladaron primero al matadero Frigom, propiedad de Alfredo Gómez, quien esperaba a la comisión.

En el lugar algunos trabajadores pintaban el lado externo de las paredes del matadero, el interior había sido pintado con anterioridad.

El responsable de Registro y Certificación de Inocuidad Alimentaria del SENASAG, Ebert Maita, inició el acta de cierre en presencia del propietario y del jefe Nacional Jurídico del SENASAG, Hernán Flores.

Posteriormente, los precintos de clausura fueron colocados.

Flores explicó que el cierre es temporal y el establecimiento podrá abrir nuevamente sus puertas una vez subsane las “no conformidad y observaciones” identificadas en inspecciones previas.

Maita recordó que desde hace años se intenta que los mataderos locales cumplan con los requisitos de higiene, registro e infraestructura.

La comisión después se trasladó a tres kilómetros de la ciudad, sector sur, a un costado de la carretera a Puerto Almacén, donde funcionaba el Matadero Frigorífico Marbán.

Maita cumplió nuevamente con el procedimiento, mientras que cerca de allí vacas y toros no dejaban de moverse en el corral.

Los propietarios de ambos mataderos habían sido notificados de la acción el 28 de septiembre. El representante legal de Marbán no firmó la notificación.

Los mataderos fueron cerrados luego de haber vencido el último plazo para que cumplan con los requisitos.

CUESTIONAN AL SENASAG POR CERRAR MATADEROS

Los propietarios de dos mataderos cuestionaron al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) por cerrar dos de los cuatro centros de carneo de la capital del Beni.

Funcionarios del SENASAG ordenaron el cierre de dos mataderos trinitarios por no cumplir con el cien por ciento de las normas de funcionamiento.

Jorge Velasco, co-propietario del Matadero Marbán, cuestionó a los funcionarios. Dudó de que hayan tomado una decisión legal.

Mientras que Hugo Ernesto Velasco, gerente co-propietario del mismo frigorífico, anunció que pedirán que una comisión imparcial realice una nueva inspección al matadero.

El Gerente aseguró que su matadero obtuvo una alta puntuación en la calificación realizada por los funcionarios del SENASAG. “Ningún matadero de Trinidad alcanza los 100 puntos”, precisó.

Por su parte, Alfredo Gómez, propietario del matadero Frigom, felicitó a las autoridades del SENASAG por hacer cumplir las normas; sin embargo preguntó porqué lo hacen recién siendo que él hace 10 años viene exigiendo que se apliquen los procedimientos.

Aseguró que son “detalles de infraestructura” los que debe subsanar. Pidió a los mismos funcionarios que le entregaron el acta de cierre temporal de su empresa que no burocraticen el procedimiento para que el matadero vuelva a operar una vez sean corregidas las observaciones.

Gómez aseguró que tiempo atrás invirtió 45 mil dólares en una cámara frigorífica y otros 10 mil dólares en la perforación de un pozo semisurgente.

El Matadero Marbán es uno de los más grandes de la ciudad. Da trabajo a 20 empleados. A diario se carneaban en el lugar entre 35 y 40 reses.

En Frigom trabajan 19 empleados. A diario eran sacrificadas y distribuidas entre 12 y 15 reses.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

GOBERNACIÓN ANUNCIA EVACUACIÓN DE DAMNIFICADOS POR SEQUÍA

La Gobernación del Beni evacuará a miembros de una comunidad afectada por el fuego y la sequía, informó el secretario del Ejecutivo Departamental, Carlos Dellien.

Los habitantes de la comunidad Pata de Aguila, ubicada al Este de la capital beniana, podrían ser los primeros en ser trasladados hasta un campamento en la ciudad de Trinidad, donde las autoridades prometen proveerles alimentos y agua.

Dellien dijo que esta es una medida alternativa ante la imposibilidad de dotar de líquido a los pobladores que sufren por la sequía.

La autoridad reconoció que no existen condiciones para perforar pozos semisurgentes en todas las zonas donde no hay agua, ni tampoco para distribuir alimentos.

El campamento será armado en la plaza de la Tradición donde en época de lluvias, meses atrás, fueron albergadas familias damnificadas por la inundación.

Sugirió que los municipios benianos que puedan hacerlo, armen campamentos para atender a los damnificados.

Decenas de comunidades en todo el departamento reportan daños por el fuego, incendio de pastizales, chaqueos y por la falta de lluvias.

Dellien lamentó que autoridades provinciales se limiten a pedir auxilio pero no informan en detalle sobre el daño provocado a la región.

Aseguró que algunos funcionarios se están movimiento con recursos propios con la esperanza de que les sean devueltos cuando se normalicen los desembolsos en la administración departamental.

Por su parte, el responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Luis Phillips, aseguró que el departamento del Beni no tiene agua.

En los últimos meses apenas llovió 40 litros de agua por metro cuadrado, una cantidad insuficiente para cubrir las necesidades de la población, los animales y las plantas.

Ambas autoridades coincidieron en que faltan recursos económicos para ayudar a los afectados.

Phillips recordó que la única forma de disponer recursos extraordinarios es con la autorización del Gobierno Nacional, mediante un Decreto Supremo, documento que no ha sido firmado.

HISTÓRICO DÉFICIT DE AGUA EN EL BENI

El departamento del Beni presenta un histórico déficit de agua, aseguró el director del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Luis Phillips.

En los últimos meses llovió 40 litros de agua por metro cuadrado, insuficiente para saciar la sed de los pobladores, de los animales y de las plantas.

“Es una crisis de agua realmente excepcional. En realidad no se conoce históricamente (otro caso de) la falta de este recursos hídrico en el departamento” aseguró.

Según datos presentado por Phillips,
Trinidad tiene un déficit de agua del 34 por ciento. No es el caso más extremo.

El que tiene mayor déficit de agua es San Ramón, con el 88 por ciento, seguido de Santa Ana con el 84 por ciento y San Joaquín con el 80 por ciento de déficit.

La población de San Joaquín días atrás recibió una lluvia que ayudó a nivelar la falta del líquid; sin embargo, el agua cayó solamente en la ciudad y no en las comunidades de los alrededores.

Riberalta y Guayaramerín, con una importante cantidad de población, tiene un déficit inferior al 50 por ciento.

San Ignacio de Moxos tiene un déficit del 54 por ciento. En la provincia el fuego consumió viviendas rurales y obligó a algunas familias a evacuar sus hogares.

Magdalena, Reyes y San Borja tiene un déficit cercano al 70 por ciento.

Una situación privilegiada tiene Rurrenabaque con un déficit de lluvias del cinco por ciento.

En el departamento se registraron en las últimas horas 132 focos de calor. El fuego está consumiendo monte y no solamente pampa, como antes, lo que hace que las llamas sean más peligrosas porque se trata de incendios forestales.

En la pampa el fuego se extiende rápidamente y también se apaga rápidamente, lo que no ocurre en el monte donde los árboles arden por más tiempo.

En esta temporada, más de 60 viviendas fueron consumidas por el fuego en diferentes comunidades. También se incrementó el número de hectáreas de cultivo quemadas. No existen datos precisos sobre la cantidad de animales silvestres que murieron carbonizados en las quemas.

SUBE DEMANDA DE ELECTRICIDAD POR INCREMENTO DE TEMPERATURA AMBIENTE

La demanda de electricidad subió a 13.5 megavatios en la capital del Beni por el incremento de la temperatura ambiente, informó el jefe interino de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Sistema de Operaciones-Trinidad, Adolfo Velasco.

La temperatura en el ambiente, durante las últimas dos semanas, alcanzó máximas superiores a los 35 grados centígrados lo que obligó a los usuarios a conectar por más tiempo un mayor número de artefactos eléctricos para enfriar su entorno.

Antes de la ola de calor, la demanda bordeaba los 11 megavatios.

Entre el 60 y el 70 por ciento de la electricidad que consume Trinidad es provista por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del tendido eléctrico que llega desde Caranavi, desde hace semanas atrás.

El resto es provisto por las plantas generadoras Moxos y Trinidad que también dependen de ENDE y que funcionan con diesel.

Ambas plantas tuvieron problemas el año pasado para generar la suficiente energía que demandaron los trinitarios en época de calor.

Velasco reconoció que si no fuera por el tendido eléctrico, las plantas serían incapaces de cubrir la demanda actual y la empresa estatal estaría obligada a aplicar planes de racionamiento como lo hizo antes de la llegada de la interconexión.

En las condiciones actuales las plantas pueden cubrir el 80 por ciento de la energía que requiere la capital beniana, estimó.

Explicó también que el SIN por si solo tampoco puede cubrir la demanda energética trinitaria.

Aseguró que el personal técnico está trabajando constantemente para evitar cortes de energía.

“Hay algunos imprevistos, son fallas intempestivas que poco a poco se están solucionando”, resaltó.

En días pasados, hubo un corte intempestivo que se originó en el Sistema Troncal Interconectado (STI).

ENCUENTRAN A DOS NIÑOS PERDIDOS

Dos niños fueron encontrados en las inmediaciones de una estancia ganadera después de dos días de que habían desaparecido, según un reporte del comandante del Segundo Distrito Naval Mamore, CN DAEN Gustavo Rivera Ferrufino.

Los menores identificados con las iniciales CAPN de 10 años de edad y su hermana menor APN, de cuatro años de edad, fueron encontrados por una patrulla del Puesto Naval de Producción “San Ignacio”, con asiento en la ciudad de San Ignacio de Moxos..

Los menores se habían perdido el 25 de septiembre, y fueron encontrados deshidratados el 28 del mismo mes en las proximidades de la estancia “Puesto Nuevo” de propiedad de Marcial Ruiz, distante a 15 km de la población de San Ignacio.

Después de ser encontrados, los menores recibieron primeros auxilios y luego fueron trasladados al centro hospitalario ignaciano.

La patrulla estaba compuesta por el Sub Oficial Walter Arias Mariscal, Sgto. 1ro Carlos Salas Melgar y cinco marineros.

MARCHAN CONTRA ARTÍCULO QUE ORDENA CIERRE DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Trabajadores de la prensa, radio y televisión de Trinidad marcharon, este miércoles, en contra de algunos artículos del proyecto de Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.

El artículo 16 del proyecto de Ley establece que “el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racista y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”.

El gremio considera que el artículo 16 de dicha propuesta atenta contra la libertad de expresión, mientras que otros artículos, supuestamente, afectan el trabajo de la prensa.

El dirigente Víctor Hugo Centeno dejó en claro que el sector no está en contra de la ley y mucho menos se opone a luchar contra el racismo y la discriminación, sin embargo, no es posible que por uno paguen todos.

Algunos trabajadores se taparon la boca con cinta adhesiva como forma de protesta por lo que consideran son artículos que pretenden amordazar a los periodistas.

martes, 28 de septiembre de 2010

NAVEGACIÓN SE VA A PIQUE POR BAJO CAUDAL DE RIOS

La navegación en los ríos del Beni se está yendo a pique por el bajo caudal de los afluentes, informó el director del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA), Cap. Amilcar Morales.

El departamento soporta una aguda sequía que se refleja en la poca cantidad de agua en los ríos que tradicionalmente son utilizados como medio de transporte entre comunidades pequeñas y grandes.

“Es preocupante porque ya las condiciones de navegación prácticamente están restringidas de Trinidad a Puerto Villarroel (al sur) y con muchas restricciones de Trinidad a Guayaramerín (al norte)”, informó.

Según datos del SEMENA, los ríos del Beni tienen niveles de agua por debajo de los registrados en los últimos diez años.

Ello ocurre en Puerto Villaroel, al sur del departamento del Beni, en Puerto Almacén en una orilla del río Ibare, cerca de Trinidad y en Los Puentes en el río Mamoré, también, a pocos kilómetros de la capital beniana.

La navegación está restringida para embarcaciones que tengan más de un metro de calado.

Explicó que desde Trinidad habitualmente se tardaba entre tres y cuatro días para llegar hasta Guayaramerín. Hoy, las embarcaciones que se aventuran a realizar la travesía ocupan entre dos semanas y 20 días para terminarla.

Una de las ventajas del transporte por agua es que tiene bajo costo y es masiva. Algunas embarcaciones pueden transportar la carga de tres camiones de alto tonelaje.

El capitán Morales cree que los propietarios de las embarcaciones, sin embargo, están trabajando a pérdida.

“Los que asumen el perjuicio son los transportistas fluviales que tienen que hacer una mayor inversión no solamente en combustible sino en horas hombre y en alimentación”, explicó.

El peor de los problemas es para las comunidades ribereñas que se están quedando desabastecida de productos.

A algunas sólo se puede llegar en embarcaciones y en ésta época es muy difícil hacerlo, otras utilizan transporte terrestre para abastecerse de alimentos y combustible.

La tendencia es que el nivel del agua en los ríos siga bajando por los próximos días, lo que podría agravar la situación de las poblaciones aisladas.

Se espera que el caudal se incremente dentro de dos semanas o a mediados de octubre después de que caigan las primeras lluvias.

TRIBUNAL NIEGA REVOCAR SUSTITUTIVAS DE GOBERNADOR

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte de Justicia del Beni rechazó el pedido de revocar las medidas cautelares presentado por la defensa del gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

El juez Carlos Alberto Egüez, semanas atrás, arraigó e impuso una fianza de 250 mil Bolivianos al ex prefecto del Beni en el proceso que le sigue el Ministerio Público por llevar adelante el Referendo Autonómico en 2008.

Egüez también ordenó el arraigo de tres ex consejeros departamentales y una fianza a cada uno de 50 mil Bolivianos.

Conocido el fallo del Tribunal, Suárez dijo que esa era una prueba más de que el Poder Judicial está subordinado al Poder Ejecutivo.

“La justicia en el país está dirigida desde el Gobierno Nacional”, afirmó.

Aseguró que pese a ello continuará luchando por la democracia en el país.

lunes, 27 de septiembre de 2010

POLICÍA EN HUELGA DE HAMBRE BUSCA RETORNAR A YACUIBA

Un policía ingresó en huelga de hambre para pedir al Comando General de su institución que lo destine nuevamente a Yacuiba donde se encuentra su esposa embarazada y sus dos hijos menores de edad.

Richard Cuisa Villaroel inició el ayuno voluntario en el edificio de la Central Obrera Departamental del Beni (COD).

“Son ocho meses que mi familia está abandonada allá y no sé de qué forma poder ayudarlos desde acá porque me encuentro muy lejos de la ciudad de Yacuiba y la calidad de vida acá no me alcanza para más”, justificó.

Cuisa resaltó que como policía no gana mucho dinero y que al estar tan lejos de su familia realiza gastos que no los puede cubrir con su sueldo. La dueña del cuarto donde alquila le dio unos días más antes de desalojarlo.

Explicó que realiza el pedido ante sus superiores amparado en el artículo 62 de la Constitución Política del Estado que indica que “El Estado reconoce y protege a las familias como el núcleo fundamental de la sociedad y garantizará las condiciones sociales, económicas, necesarias para su desarrollo integral”.

El efectivo contó que fue policía en Yacuiba por diez años y que hace menos de uno recibió la orden de destino al Beni, por dos años.

Aseguró que otros camaradas recibieron la misma orden pero que estuvieron apenas tres meses y luego fueron trasladados a otros lugares. Dijo sentirse discriminado por esa situación e insistió en que lo envíen de vuelta a su hogar.

Este medio intentó comunicarse con autoridades policiales pero no fue posible.

PRESIDENTE MORALES INAUGURARÁ PRIMER POZO DE AGUA PARA BARRIOS PERIFÉRICOS

El presidente del país, Evo Morales, inaugurará el primer pozo de agua perforado por el Fondo de Previsión e Inversión Social (FPS) en barrios periféricos de Trinidad, informó el gerente departamental del Fondo, Carlos Gómez Añez.

El proyecto tiene el objetivo de dotar de agua potable a 10 barrios beneficiarios de viviendas sociales del área urbana de la capital del Beni.

“Se concluye hoy día (ayer) el primer pozo en el barrio Arroyo Chico y en este sentido nuestro presidente Evo Morales mañana (hoy) llega a nuestra ciudad de Trinidad a inaugurar este pozo tan importante y significativo dada la sequía y la escasez del líquido elemento en nuestros barrios”, señaló.

Se anunció que el Presidente Boliviano llegaría a la capital beniana a las 10 de la mañana, el horario, sin embargo, está sujeto a confirmación.

El proyecto contempla la perforación de ocho pozos semisurgentes de seis pulgadas de diámetro y 90 metros de profundidad, con bombas sumergibles de 5.5 caballos de fuerza con panel de control, cada una.

Gómez aseguró que COFADENA, al empresa contratista, realizó una “exploración eléctrica” para identificar el lugar donde sean perforados los pozos para asegurarse que suministren agua constantemente.

“Es un trabajo garantizado” aseguró el Gerente del Fondo.

El proyecto tiene una inversión de 884 mil Bolivianos, de ese monto 24 mil Bolivianos fueron destinados a supervisión.

El proyecto es financiado en su totalidad por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas.

Se calcula que beneficiará a 20 mil personas, una quinta parte de la población total de Trinidad.

Los barrios beneficiados son: Santa Anita, 30 de Noviembre, Arroyo Chico, 13 de Abril, Pantanal, Venecia, Villa Marín, Pedro Ignacio, El Rodeo y Tocopilla.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ARROYO SAN JUAN SERÁ CONOCIDO INTERNACIONALMENTE

Un proyecto de recuperación del Arroyo San Juan de Trinidad será conocido internacionalmente, informaron ambientalistas locales.

Dos benianos participarán en una reunión internacional de Ecoclubes, que se realizará en el vecino país de Chile, donde será conocida la experiencia local. Representarán al país Edson Vaca y Patricia Sita.

“Mañana (hoy) estamos saliendo de Trinidad a La Paz para participar en la reunión internacional de Ecoclubes a realizarse en la ciudad de Salamanca-Chile”, contó entusiasmado Vaca.

“Queremos dar y plantear todos los trabajos que estamos haciendo aquí en la ciudad de Trinidad como San Juan Sin Humo y Sin Basura. Ahora estamos llevando esa propuesta, que sea Bolivia Sin Humo y Sin Basura”, dijo.

Los ambientalistas buscan concientizar a la población a proteger el medio ambiente “para que así podamos dejar un ambiente sano y libre de contaminación para las presentes y futuras generaciones”.

El encuentro comienza el 29 de septiembre y termina el cinco de octubre. Los voluntarios participarán en diferentes actividades en ciudades chilenas.

El objetivo del evento es generar un espacio de interacción entre los diferentes ecoclubes en los que se pueda intercambiar experiencias locales, explicó Sita.

Ambos jóvenes viajarán hasta La Paz y desde allí regresarán a Trinidad con el apoyo de AEROCON.

POSESIONAN A AUTORIDADES DE LA UAB A PESAR DE ORDEN JUDICIAL

Las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) fueron posesionadas la mañana de este lunes a pesar de que una orden judicial determinó suspender las elecciones.

El claustro universitario se realizó el sábado, un día antes, la Sala Social de la Corte de Justicia del Distrito del Beni ordenó suspender “provicionalmente” el proceso mientras se resuelve un amparo constitucional.

El presidente del Comité Electoral, José Chávez, dijo que el proceso electoral se llevó adelante bajo el principio de la autonomía universitaria.

José Carlos Zambrano fue elegido como rector con el 80 por ciento de la votación.

Zambrano se comprometió a coadyuvar en las investigaciones de denuncias de supuesta corrupción en la universidad, denuncias que derivaron en la fuga del ex rector, Guillermo Suárez Zambrano.

Invito a los opositores a sumarse a su gestión y a dejar el afán, supuestamente, destructivo que demostraron en la época de la campaña.

El frente U Libre por su parte no reconoce la elección del sábado y acatarán las decisiones de la justicia, aseguró la candidata al vicerrectorado de Post Grado, Gloria Omonte.

La decisión judicial se conoció el día anterior a las elecciones. Algunos de los estudiantes y docentes no se enteraron de la suspensión por eso emitieron su voto, comentó Omonte.

Su frente obtuvo el 17 por ciento de la votación.

Para el Comité Electoral, José Carlos Zambrano es el rector electo de la UAB, mientras que Pedro Cáceres es el vicerrector de Post Grado y Freddy Machado vicerrector de Pre Grado.

El claustro fue adelantado luego de la renuncia al cargo presentada por el rector Guillermo Suárez Zambrano, a quien lo busca la policía para que declare ante una denuncia de supuesta corrupción.

Suárez fue electo con la estructura política que en estas elecciones respaldó a Zambrano.

El representante legal del frente U Libre, Miladín Suárez, aseguró que al realizarse el claustro se violó la decisión judicial y por lo tanto las autoridades universitarias deberán devolver el dinero utilizado en las elecciones.

Suárez explicó que el frente se vio obligado a recurrir a la justicia porque no se garantizaba la igualdad de condiciones para participar en el proceso democrático.

domingo, 26 de septiembre de 2010

CANDIDATA DE U LIBRE NO RECONOCE CLAUSTRO

La candidata al vicerrectorado de Post Grado, Gloria Omonte, dijo que su frente U Libre no reconoce el claustro universitario realizado en la víspera porque una orden judicial lo suspendió temporalmente.

Docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Beni eligieron a los candidatos de Autonomía Universitaria – FURA como nuevas autoridades de la entidad.

La candidata dijo que harán caso de la decisión del juez Grover Vega, quien aseguró que la suspensión es “provisional” mientras se resuelve un recurso constitucional, en una audiencia fijada para el lunes.

La decisión judicial se conoció el día antes de las elecciones. Algunos de los estudiantes y docentes no se enteraron de la suspensión por eso emitieron su voto, comentó Omonte.

Su frente obtuvo el 17 por ciento de la votación, mientras que Autonomía U el 80 por ciento.

Para el Comité Electoral, José Carlos Zambrano es el rector electo de la UAB, mientras que Pedro Cáceres es el vicerrector de Post Grado y Freddy Machado vicerrector de Pre Grado.

El claustro fue adelantado luego de la renuncia al cargo presentada por el rector Guillermo Suárez Zambrano, a quien lo busca la policía para que declare ante una denuncia de supuesta corrupción.

Suárez fue electo con la estructura política que en estas elecciones respaldó a Zambrano.

GANADERÍA SIGUE SUMANDO PÉRDIDAS POR SEQUÍA

La ganadería del Beni continúa sumando pérdidas por la aguda sequía que afecta a la región, aseguró el gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI) , Carmelo Arteaga.

Los campos están con poco pasto, las pozas están casi secas, las reses están débiles. Muchos animales murieron atascados en “curichis” de los que no pudieron salir por la debilidad de su cuerpo.

Arteaga recogió testimonios de ganaderos que ha visto a vacas caminar sin pesuñas, las perdieron en los campos destrozados por el fenómeno natural.

“Hasta fines del anterior mes (agosto) hicimos una cuantificación de pérdidas de 8.6 millones de dólares, hoy esta cifra está más del doble”, estimó.

A la falta de agua, se suman las quemas de pastizales que se extienden hasta la infraestructura productiva. El fuego consumió postes, corrales e incluso viviendas en el área rural del departamento.

El Gerente informó que decidieron reducir el aporte ganadero a FEGABENI “porque en estas circunstancias donde tiene dificultades el productor para contribuir, también la institución ha tenido que ajustarse los cinturones”.

Lamentó que a pesar de la situación no llegue ayuda desde el Gobierno Nacional.

Para paliar la situación, los ganaderos trasladaron tropas de una estancia a otras menos afectadas.

Arteaga recordó que los ganaderos tienen el compromiso de abastecer de carne de res al mercado local y nacional, sin embargo, la oferta de carne está disminuyendo y eso inevitablemente se va a percibir en el mercado.

“Vamos a llevar al mercado toda la disponibilidad (de carne) que tengamos. Si esta oferta es suficiente, bienvenido; si esta oferta no es suficiente para cubrir la demanda y existe un déficit, quiero que se entidad al sector porque no es una acción malintencionada”, aseguro.

“Lo único aquí que nos puede salvar es la naturaleza, alguna lluvia que nos pueda caer”, añadió mientras que los pronósticos del tiempo no adelantan lluvias para los próximos días.

sábado, 25 de septiembre de 2010

ZAMBRANO GANA CLAUSTRO UNIVERSITARIO

Luís Carlos Zambrano, resultó electo, este sábado, como rector de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" con un respaldo del 80,07%, informó el presidente del Comité Electoral, José Chávez.

El frente de Zambrano, Autonomía U-FURA, recibió los votos de 467 docentes y de 4.047 estudiantes, que se tradujeron en el 80,07% de la votación.

Mientras que el frente U Libre con Rolf Kohler como candidato a rector consiguió el voto de 26 docentes y de 1.772 estudiantes, representando el 17,28 por ciento de la votación.

En base a la votación obtenida el Presidente del Comité Electoral declaró como autoridades electas a Luís Carlos Zambrano, como rector, y vicerrectores de Pregrado y Postgrado, Freddy Machado y Pedro Cáceres, respectivamente.

Queda pendiente un recurso constitucional interpuesto en la Corte de Justicia del Distrito del Beni, que podría dejar sin efecto la votación.

CONTRALORÍA OFRECE BECAS PARA FORMAR AUDITORES GUBERNAMENTALES

La Controlaría General del Estado ofrece becas para profesionales que tengan interés y aptitudes en especializarse en Auditorías Gubernamentales, informó el gerente de la institución en el Beni, Rubén Fuentes.

La convocatoria está dirigida a auditores, contadores públicos autorizados, abogados, ingenieros civiles, eléctricos, petroleros, electromecánicos. El plazo para presentar la postulación vence el 29 del presente mes.

Los interesados deben llenar un formulario que pueden obtener en la página web www.cge.gob.bo.

Los profesionales que concluyan el programa tendrán la posibilidad de incorporarse laboralmente al equipo de la Contraloría.

Es la tercera experiencia de este tipo. Hay 40 plazas disponibles en todo el país. El programa comienza el 25 de octubre de este año hasta el 25 de mayo de 2011.

Fuentes resaltó que con el apoyo de la cooperación canadiense se pudo conseguir que, quienes sean aceptados en el programa, reciban 3 mil Bolivianos cada mes.

Los postulantes deberán pasar una evaluación de capacidad técnica, evaluación psicométrica y una entrevista.

En la primera evaluación, los postulantes se someterán a un examen técnico que tendrá una puntuación de 40 puntos. Pasarán a la siguiente evaluación quienes tengan una puntuación de 30 puntos o más.

La evaluación psicométrica tendrá una puntuación de 15 puntos. Serán entrevistados, como última parte de la evaluación general, quienes hayan acumulado 40 puntos. La entrevista tendrá una puntuación de 45 puntos en total.

El desarrollo del programa será de carácter modular, el ciclo tendrá una duración de siete meses; tres meses corresponden a la capacitación de los Becarios en horarios de mañana y tarde, con un equivalente de más de 550 horas entre clases teóricas y aplicaciones prácticas.

Durante cuatro meses, los becarios estarán dedicados exclusivamente a realizar prácticas en trabajos de auditoría, que les serán encomendados por las sub-contralorías y/o Gerencias Departamentales del país, para apoyar a las auditorías que se vienen realizando en las entidades públicas, se informó desde la Contraloría.

viernes, 24 de septiembre de 2010

CLAUSTRO UNIVERSITARIO SE REALIZA A PESAR DE DECISIÓN JUDICIAL

El claustro de la Universidad Autónoma del Beni se realizará este sábado a pesar de la decisión de la Sala Social de la Corte de Justicia del Beni de suspenderlo momentáneamente.

El juez Grover Vega aseguró que la suspensión es “provisional” mientras se resuelve un recurso constitucional, en una audiencia fijada para el lunes.

Sin embargo, el candidato a vicerrector de Post Grado del frente Autonomía U-FURA, Pedro Cáceres, aseguró que la elección de autoridades se iba a desarrollar como estaba previsto.

DIPUTADA DENUNCIA AMENAZAS CONTRA ELLA Y SU FAMILIA

La diputada por el Beni, Ingrid Loreto Zabala, denunció que recibe amenazas en contra de su persona y su familia.

La denuncia es de conocimiento de la policía y de un grupo de investigadores especiales quienes buscan llegar al origen del caso desde La Paz y Trinidad.

“He estado de manera sistemática recibiendo amenazas a mi teléfono, ahora son amenazas de texto, escritas”, aseguró.

La asambleísta cree que es víctima del amedrentamiento por algunas acciones que realiza como parlamentaria, por el trabajo en busca del “bien estar” de la población y que está afectando alguna gente de nuestra sociedad.

Zabala recordó que antes de ser favorecida con el voto popular, desarrollaba acciones en defensa de la mujer, labor que también le valió recibir varias amenazas.

“Siempre he tenido amenazas, ahora lo que si ya me ha puesto en la tarea de realizar investigaciones a alto nivel, es que estas amenazas ya vienen en contra de mi entorno familiar”, explicó.

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) recurrió a la policía por este motivo.

“Las personas que están haciendo esto, queriendo amedrentarme, queriendo que yo deje algunas acciones que estoy tomando como diputada o como persona que se olvide de eso porque yo ahora estoy con toda la confianza de nuestra policía”, dijo.

Confía en que los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) den con los autores de las amenazas.

POSIBLE CHUBASCO LA TARDE DEL SÁBADO


Foto: (Cortesía de Jainer Vaca) Reses mueren atascadas en las pozas de donde no pueden salir por debilidad.

Un chubasco podría caer la tarde de este sábado sobre Trinidad de acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) publicado en internet.

El agua de lluvia es esperada por los habitantes de la capital del Beni que soportan una aguda sequía en esta época del año.

El fin de semana, la temperatura ambiente irá desde los 23 grados centígrados hasta los 37 grados, como máxima, que se calcula marque el termómetro el domingo.

El cielo estará, por lo general, entre poco nuboso y nuboso el sábado y el domingo.

Los trinitarios soportaron altas temperaturas durante la semana que termina. También se pronosticó un chubasco que al final no cayó.

La falta de agua continúa provocando pérdidas económicas a la actividad ganadera y a la agricultura estimada en millones de dólares.

Un gran incendio se registró en la provincia Moxos, incluso afectó viviendas de familias indígenas de la comunidad San José del Cavitu.

En caso de desastres naturales, los municipios son los llamados a actuar de inmediato y en caso de que la emergencia sobrepase sus capacidades pueden solicitar ayuda a la Gobernación.

jueves, 23 de septiembre de 2010

CONFIRMAN PARTICIPACIÓN DE DOS FRENTES EN CLAUSTRO UNIVERSITARIO

La participación de dos frentes en el claustro universitario fue confirmada por el presidente del Comité Electoral, José Chávez Suárez.

El Comité se pronunció sobre una observación pendiente que tenía en contra el frente U-Libre, que postuló a Rolf Kolher como candidato a rector.

“Hemos hecho conocer, oficialmente, a los dos frentes que han quedado habilitados y se ha dejado sin efecto las observaciones que se habían hecho originariamente”, aseguró.

Tanto el frente Autonomía Universitaria –FURA como U-Libre participarán sin ningún tipo de restricción en las elecciones del sábado.

El Comité dejó atrás la etapa de las impugnaciones y comenzó a distribuir el material electoral, desde este jueves.

Dos miembros de la entidad, un estudiante y un docente, se trasladaron hasta Guayaramerín y Riberalta para dejar las papeletas y las ánforas, mientras que otro equipo similar inició, con el mismo objetivo, el recorrido por los centros electorales de provincia en poblaciones donde funciona alguna dependencia de la universidad pública beniana.

La papeleta es única, multicolor y multisigno con los diseños presentados por cada uno de los frentes. Por sorteo, de izquierda a derecha está Autonomía Universitaria-FURA y al lado U-Libre, informó Chávez.

El Presidente del Comité recordó que en cada mesa habrán dos ánforas, en unas los estudiantes depositarán su voto, y en otras, los docentes.

Precisó que 547 docentes están habilitados para emitir su voto y 7825 estudiantes. Ambos estamentos forman el co-gobierno paritario de la universidad.

Desde el jueves están prohibidas las campañas electorales y comenzó el tiempo de reflexión para los electores sobre los planes y propuestas presentadas por los candidatos.

La elección de rector y rectores de vicerrectores de pre y post grado se realizarán el sábado desde las ocho de la mañana y por ocho horas continuas.

Se espera que el resultado se conozca en la noche de la misma fecha del claustro, aunque el dato oficial se dará a conocer una vez lleguen las actas desde las provincias.

DIPUTADA: REGLAMENTO DISIPARÁ TEMORES DE LA PRENSA SOBRE LEY ANTIRRACISMO

Un reglamento disipará los temores que tiene la prensa sobre las sanciones que establece el proyecto de Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, aseguró la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Ingrid Zabala.

El proyecto de Ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y pasó a revisión a la Cámara de Senadores. Asociaciones de prensa piden que el artículo 16 y otros de esta norma sean modificados.

“Como tiene tanta polémica este artículo 16, vamos a impulsar de que haya más claridad en los artículos, en todos los artículos, no sólo en el 16 para que la gente esté más garantizada de que no se va a actuar de manera despótica, de manera dictatorial, eso nadie lo quiere. Entonces va a haber un reglamento que clarifique”, aseguró.

Insistió en que el objeto del dicho artículo es erradicar la discriminación y racismo en los medios de comunicación.

“El asunto es cuando haya actitudes discriminatorias repetitivas y sistemáticas, sobretodo, sistemáticas porque tratan de influenciar en la población para que estén en contra de algo para que todo el mundo se haga la burla de alguna autoridad”, explicó.

Señaló que la Constitución Política del Estado (CPE) dice que en Bolivia no puede haber racismo ni discriminación y “quien no quiere asumir lo que está escrito en la Ley Madre, pues, debe atenerse a las consecuencias”.

“Algunos ya sea periodistas y peor todavía dueños de medios de comunicación se dan el lujo de, decimos nosotros, dejar que filtre todo su odio, toda su rabia aprovechándose de micrófonos, criticando no sólo al Presidente de todos los bolivianos sino a gente”, comentó.

Reconoció que la CPE defiende la libertad de expresión y de opinión “pero esta libertad (…) no significa agredir a otras personas”, como supuestamente algunas personas lo hacen desde los medios de comunicación.

“Vamos a defender la libertad de opinión, libertad de expresión de todos los medios de comunicación, que son nuestros amigos, pero el acto de racismo y las expresiones de discriminación en Bolivia como en todas partes de cualquier país del mundo deben ir erradicándose”, reiteró.

El artículo 16 del proyecto de Ley establece que “el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racista y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”.

GESTIONAN DECLARATORIA DE LA CATEDRAL COMO PATRIMONIO NACIONAL

Autoridades locales, nacionales, religiosas y parlamentarios benianos realizan gestiones para que la Iglesia Catedral de Trinidad sea declarada como Patrimonio Nacional.

Una reunión se realizó en la víspera, en la que participaron representantes del municipio, de la Brigada Parlamentaria, del Gobierno Nacional y de la Iglesia Católica.

“Entre todos y todas estamos haciendo el esfuerzo común para recuperar la Catedral como un Monumento Histórico, Espiritual, Cultural, Social”, señaló la parlamentaria Ingrid Zabala.

La primera meta en este objetivo es conseguir la declaratoria como Patrimonio a nivel Nacional, que pasa porque antes la alcaldía trinitaria y la gobernación beniana declaren el edificio como patrimonio.

Cuando el edificio sea declarado Patrimonio Nacional recién se pueden destinar recursos económicos estatales para preservarlo, explicó la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS).

La otra meta es tener un proyecto a diseño final para recuperar y restaurar la centenaria Iglesia.

“Ojalá, al año tengamos una Catedral nuevita pero sin cambiarle su morfología, ninguno de sus colores, ninguno de sus símbolos ni señas”, deseó.

La elaboración del proyecto a diseño final será insertada en el presupuesto del Ministerio de Culturas. Se espera que la Gobernación y el Municipio trinitario aporten económicamente, más adelante con recursos económicos en el objetivo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EXIGEN CONEXIÓN ELÉCTRICA EN URBANIZACIONES NUEVAS

Vecinos de una nueva urbanización exigieron la conexión eléctrica domiciliaria a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Sistema de Distribución Trinidad.

El grupo de personas llegó hasta las ex oficinas de la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC) para exigir que les doten del servicio.

“Lo que estamos haciendo es reclamar nuestro derecho que es la luz”, dijo una de las manifestantes.

Los vecinos se asentaron hace cuatro meses, aproximadamente, en terrenos baldíos ubicados cerca del campus de la Universidad Autónoma del Beni, sector norte de la ciudad, desde entonces pasan las noches en vela.

“Nos hemos metido a las tierras y no nos quieren dar prioridad (…) Nos han dicho que somos avasalladores de tierra”, explicó otra mujer fuera del ex edificio de la compañía.

Los dirigentes de los vecinos ingresaron al edificio del Sistema de Distribución para plantear su pedido a la nueva gerencia de la entidad estatal.

Cerca de 450 personas se organizaron para dotarse de agua desde pozos perforados con dinero propio o compran el líquido en cisternas.

Ahora exigen energía eléctrica. En la zona se construyeron viviendas con madera, calamina y plástico.

Aseguraron que otras nuevas urbanizaciones ya tienen el servicio, mientras que ellos todavía a pesar de que tiempo atrás enviaron la solicitud por escrito.

Explicaron que el problema de la propiedad de los terrenos está en camino a la solución porque ellos están dispuestos a pagar por los lotes ocupados.

SE ACABA EL AGUA EN LAS COMUNIDADES

El agua para el consumo humano se acaba en algunas comunidades y los habitantes se dan modos para conseguirla cavando en los “curichis”, dijo la asambleísta departamental, Teresa Limpias.

Gran parte del Departamento sufre una aguda sequía, que afecta al aparato productivo y también a sus pobladores. En algunas regiones no llueve desde hace meses o el agua que cayó no fue suficiente para llenar las fuentes.

En algunos lugares “están abriendo pozos, donde hay ciertos curichis” para obtener el líquido que “apenas da para tomar y cocinar”, aseguró la representante del sector indígena.

Para llegar a estos pozos, los pobladores caminan entre uno y cuatro kilómetros.

Limpias reconoció que los comunarios le pidieron explicaciones sobre las gestiones que deberían estar haciendo los asambleístas y las autoridades departamentales para solucionar la falta de agua.

“Qué están haciendo, dicen, porque nosotros estamos allá a punto de lamer el barro y no llega ninguna comisión para darnos auxilio en cuanto al agua” contó.

“Creo que nosotras, las autoridades departamentales, debemos de poner un poco más de preocupación en esta situación de la sequía y acudamos a las instancias correspondientes, a nivel nacional, para que el Gobierno Nacional de una vez por todas haga llegar los equipos técnicos”, aconsejó.

CONVOCAN A ELECCIÓN DE SUBALCALDES EN BAURES

La elección de subalcaldes del municipio de Baures fue convocada por el burgomaestre local, informó el representante de la alcaldía en Remanzo, Nelson Herrera.

Baures se encuentra al Este del departamento del Beni, es región fronteriza con Santa Cruz y Brasil.

La convocatoria fue lanzada por el alcalde Juan Agreda Moreno, quien legalmente tiene la potestad de designar a los titulares de las subalcaldías y de los corregimientos.

Agreda tiene tuición directa sobre la elección de estas autoridades, “pero él quiere hacerlo de una forma democrática y participativa en todas las comunidades que dependen del Ejecutivo del Municipio de Baures”, explicó.

Según Herrera, la elección se realizará con voto universal en unas diez comunidades, bajo un cronograma que comienza el 25 de septiembre hasta el 15 del próximo mes.

Los candidatos deberán cumplir ciertos requisitos, señaló.

Entre las comunidades donde se realizará el proceso democrático resaltan Remanzo, Puerto Villazón, San Simón.

Herrera fue designado como subalcalde de Remanzo por Agreda; sin embargo, algunas organizaciones sociales del distrito eligieron a otra persona. Aseguró que si los pobladores se lo piden se presentará a la elección para ocupar el cargo mediante la nueva modalidad.

El Subalcalde aseguró que como autoridad no recibe un sueldo mensual, aunque el municipio le reconoce viáticos a la hora de viajar para realizar gestiones a favor de la región.

Remanzo celebra su fiesta patronal el 29 de septiembre, en esta oportunidad cumple 102 años de fundación. Con una población que bordea los cinco mil habitantes tiene como meta ser reconocida administrativamente como un nuevo municipio beniano, a más tardar, en 2015.

martes, 21 de septiembre de 2010

PRESUPUESTO MUNICIPAL ES DE 159 MILLONES DE BOLIVIANOS

El presupuesto municipal del 2011 es de 159 644 160 Bolivianos de los cuales 19 millones de Bolivianos serán utilizados en gastos de funcionamiento, informó el concejal del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Albergo Munguía.

El pleno del Concejo Municipal de Trinidad recibió, en la víspera, una explicación técnica del Programa Operativo Anual (POA-2011).

El POA 2011 del Municipio de Trinidad proyecta la ejecución de obras estructurales para la ciudad, resaltó el concejal del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Alberto Munguía.

“Se ha incluido lo que nosotros hemos venido pidiendo hace mucho tiempo, que es la construcción de obras estructurales para la ciudad, la construcción de íconos urbanos que hagan sentirse a los trinitarios orgullosos de vivir en esta ciudad”, dijo.

Puso como ejemplo la construcción de la terminal de buses que será edificada con recursos propios, además la plaza Héroes del Chaco, Ganadero y la finalización de las plazas de Villa Corina y de Pompeya.

También, el Plan de Mejoramiento Paisajístico que incluye parte de la Avenida Costanera a orillas del arroyo San Juan.

Además se tiene previsto levantar un gran centro policial integral en Nueva Trinidad.

De los 159 millones de Bolivianos, 19 serán destinados a gastos de funcionamiento, mientras que el resto irá a inversión.

SENADORA GUARDIA APRUEBA QUE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SEAN SANCIONADOS

La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Zonia Guardia, dijo aprobar el artículo 16 del proyecto de Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación que establece sanciones contra medios de comunicación e incluso la suspensión de licencia de funcionamiento.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y pasó a la Cámara Alta. Periodistas de todo el país manifestaron su rechazo a algunos artículos de dicho proyecto de ley porque consideraron que restringen la libertad de prensa, de expresión, de información.

A pesar de ello, Guardia aceptó que “el medio de comunicación que autorice y publicare ideas racista y discriminatorias sea pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”.

Aseguró que en su época de dirigente laboral algunos medios de comunicación en Trinidad le cerraron las puertas y nunca la llamaron para tomarle declaraciones como lo hicieron otros.

Con la norma que ingresará a revisión en la Cámara de Senadores “no hay nada en contra de la prensa”, lo que se busca es que “se respeten los derechos de los ciudadanos, de las instituciones y de todos”, puntualizó.

Resaltó que los periodistas sostendrán reuniones con la Comisión del Senado que analiza el proyecto.

“Lo que yo piense no es lo que se va a decidir, sino lo que se analice en el conjunto del Senado, en la Comisión, con el conjunto de los periodistas, con sus dirigentes nacionales, entonces, ahí se puede corregir, se puede enmendar, se puede hacer algo”, aseguró.

El presidente del país, Evo Morales, pidió a los senadores que la norma sea aprobada sin modificaciones.

La senadora reconoció que “hay instrucciones del presidente” Morales, que se obedecen; pero “si hay que hacerle reaccionar en algunas cosas también se hace porque somos un equipo de trabajo y somos seres humanos”.

La representante del MAS en el Senado aseguró que el proyecto “es una Ley que de verdad se necesitaba, porque ha habido muchos sectores que han sido discriminados, que han sido humillados, que han sido maltratados”, como los indígenas, campesinos, obreros y mujeres.

Esta norma tiene el objeto de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

“Creo que ahora lo que estamos luchando es por la igualdad”, resaltó Guardia.

CONVERGENCIA NACIONAL A FAVOR DE LEY ANTIRRACISMO PERO OBJETA ARTÍCULO 16

Miembros de Convergencia Nacional votaron a favor de la Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, en grande, pero objetaron el artículo 16 que establece la suspensión de licencias de funcionamiento de medios de comunicación, aseguró el presidente de la Brigada Parlamentaria del Beni, Mezoth Shriqui.

El proyecto de Ley fue aprobado por la Cámara Baja y pasó a revisión al Senado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Nosotros lo que hemos hecho fue defender esta ley, dar curso, pero objetar en estos artículos que lamentablemente ponen una mordaza no solamente al periodista sino a cualquier persona”, aseguró.

El diputado dijo que estarán a la expectativa de que en el reglamento de la norma no se restrinja la libertad de expresión de los ciudadanos, más allá que sean o no periodistas.

Lamentó que hombres y mujeres de prensa recién estén reaccionando ante el peligro a la libertad de información y expresión que conllevan algunos artículos del proyecto de ley.

Recordó que la norma surgió a iniciativa del diputado Jorge Medina, quien “tenía buena intensión y no de amordazar a los medios de comunicación”.

El artículo 16 del proyecto de Ley establece que “el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racista y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”.

Por otro lado, criticó al presidente del país, Evo Morales, quien pidió a los movimientos sociales que defiendan la aprobación de esta Ley.

El presidente Morales “para unas cosas les hace caso, busca a sus bases sociales; pero para otras cosas que le exigen como cambiar de Ministros (…) ahí sí que no les hace caso”, comentó.

lunes, 20 de septiembre de 2010

CONCEJO ANALIZARÁ PRESUPUESTO Y POA MUNICIPAL 2011

El Concejo Municipal de Trinidad analizará el presupuesto y el Programa Operativo Anual (POA) municipal del próximo año, informó la presidenta del órgano deliberante, Mery Elina Zabala.

El documento fue elaborado por el Ejecutivo Municipal en coordinación con organizaciones vecinales.

“Nosotros estamos pensando hacerle la invitación formal al Ejecutivo para que mañana (martes) en la sesión plenaria pueda hacer la explicación a grandes rasgos de lo que significa este POA para que todos los concejales tengan la información de primera mano”, dijo

Zabala adelantó que son más de 150 millones de Bolivianos que el Municipio capitalino administrará el próximo año.

“Al Concejo lo que le interesa es qué es lo que se va a hacer con el POA, que los parámetros que están destinados para el gasto de funcionamiento no sean sobrepasados y sobre todo tener la información para poder realizar una fiscalización acorde a lo que la ley nos manda”, sostuvo.

La autoridad edil estimó que a más tardar hasta el jueves de esta semana los concejales habrán emitido la resolución sobre el POA 2011.

Por otro lado, el Concejo espera un informe sobre el porcentaje de ejecución presupuestaria del presente año.

Zabala dijo que esperan que en los próximos días, funcionarios municipales emitan un informe sobre la ejecución del presupuesto en el segundo cuatrimestre del año. Se adelantó que hay retraso en la ejecución.

El motivo, aparentemente, es porque las autoridades estuvieron concentradas en la elaboración del Presupuesto y POA del próximo año antes de que se cumpla el plazo para presentarlo debidamente aprobado ante el Ministerio de Economía.

domingo, 19 de septiembre de 2010

FERIA DE LA CAÑA 2010 ROMPE RECORD DE VENTAS

La novena versión de la Feria de la Caña rompió record de venta de productos derivados de la caña de azúcar en dos días de actividad, informó Radio Patujú FM 95.1, una de las instituciones organizadoras.

La Feria de la Caña 2010 se realizó el 4 y 5 de septiembre en la Plaza de la Tradición.

Según los cálculos de la emisora, los expositores vendieron productos derivados de la caña de azúcar por un valor de 47 538 Bolivianos.

La cifra supera por mucho la marca de la versión anterior de 29 853 Bolivianos.

Los tres productos más vendidos fueron tablilla, 1867 piezas; chancaca, 1587 piezas; y miel, 1492 litros. Estos tres productos fueron los que movieron mayor cantidad de dinero.

Los datos se obtienen de las ventas declaradas por los expositores.

La Feria de la Caña 2010, también, rompió la marca de número de expositores. En 2009 participaron 12 expositores, mientras que en esta oportunidad al final asistieron 28, cuatro más de los que se habían inscrito el día anterior a la inauguración.

Este año, los 28 expositores ofertaron más de 56 mil Bolivianos en productos, el año pasado la oferta bordeaba los 30 mil Bolivianos.

Resaltó que los expositores presentaron más derivados de la caña; por ejemplo en esta oportunidad se pudo degustar conserva de papaya, de naranja y toronja, además de jalea con leche.

La Feria de la Caña es organizada desde 2001 en Trinidad por Radio Patujú. A esta iniciativa se sumó ASOCAUNCO y el Municipio de Trinidad, que dispone de un presupuesto para colaborar a los expositores.

VUELVE EL HUMO DE LOS CHAQUEOS



Foto:El monumento al padre jesuita Cipriano Barace, fundador de Trinidad, cubierto por humo de los chaqueos.

La ciudad amaneció nuevamente cubierta por humo. La humareda impedía tener una buena visibilidad más allá de los 500 metros, lo que obligó a cerrar el aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad en la mañana.

En horas de la tarde, aviones de las líneas aéreas comerciales pudieron levantar vuelo o aterrizar en la pista trinitaria.

Aviones y avionetas pueden volar con una visibilidad superior a los 1 500 metros. Las avionetas tenían prohibido volar, hasta hace una semana, con visibilidad inferior a los cinco mil metros.

Para este lunes habrá buen tiempo y la intensidad de la humareda dependerá de la cantidad de focos de calor que se enciendan en la zona.

La sequía y los incendios descontrolados provocaron pérdidas superiores a los ocho millones de dólares para los ganaderos, principal actividad productiva beniana.

Mientras que la navegación en los ríos también tiene restricciones para las embarcaciones grandes y pesadas, por el bajo caudal.

viernes, 17 de septiembre de 2010

SUBGOBERNADORES INSISTEN EN REUNIRSE CON GOBERNADOR

Algunos subgobernadores del departamento insisten en reunirse con el Gobernador del Beni, Ernesto Suárez, para debatir el destino que se le debe de dar a los recursos económicos de la Gobernación el próximo año.

Suárez fue convocado por las autoridades electas en las provincias para reunirse este viernes, sin embargo, no asistió al encuentro. A la reunión también fueron invitados algunos asambleístas departamentales.

El subgobernador de la provincia Moxos, Sixto Bejarano, lamentó que el gobernador Suárez no haya aparecido ni “para darnos el saludo”.

“Teníamos muchas expectativas (de) que el Gobernador nos pueda aclarar sobre algunos recursos que tiene la gobernación y porqué estos recursos no han sido asignados en el techo presupuestario que le corresponde a cada provincia”, dijo.

El subgobernador de la provincia Yacuma, Javier Antelo, explicó que recibieron una carta en la que se rechaza la reunión porque el tema presupuestario ya fue discutido por separado.

La gobernación realizó una serie de reuniones con las autoridades provinciales para recoger el Programa Operativo Anual (POA-2011) de cada distrito.

Algunos subgobernadores opositores y oficialistas lamentaron, después de dichas reuniones, que el presupuesto aprobado sea inferior al que demandaron.

Ante el fracaso del primero encuentro, los subgobernadores decidieron volver a intentarlo el lunes de la próxima semana.

“Vamos a agotar todos los procedimientos de búsqueda de un consenso de una concertación. Ojalá que el Gobernador pueda flexibilizar (su posición) y que nos pueda atender”, añadió Bejarano.

Entre tanto, el subgobernador de Marbán, René Nina, dijo que en la reunión estuvieron presentes representantes de las organizaciones sociales de su provincia e incluso autoridades de los municipios de su jurisdicción, quienes están interesados en que los recursos lleguen hasta las comunidades.

Enfatizó en que esperaban el desarrollo del encuentro en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental porque es un lugar público.

La Subgobernación de la provincia Marbán demanda un presupuesto de 30 millones de Bolivianos. Yacuma solicitó ocho millones de Bolivianos, pero recibirá dos millones, mientras que Cercado pidió 11 millones y le aprobaron tres millones de Bolivianos.

POSTERGAN EL CLAUSTRO UNA SEMANA

El claustro universitario fue postergado por una semana ante la inhabilitación de candidatos, informó el rector interino de la Universidad Autónoma del Beni, Julio Nuñez Vela.

La decisión fue asumida por el Consejo Universitario ante el informe presentado por el Comité Electoral en sentido de que los dos frentes que se presentaron para participar en las elecciones habían sido impugnados.

El Consejo, entonces, modificó el artículo uno de la convocatoria a elección.

Fijó el 25 de septiembre como fecha para la realización de las elecciones y no el 18 como inicialmente estaba previsto.

Las fórmulas tienen otra oportunidad de inscribir a sus candidatos y corregir los motivos por los que algunos de ellos fueron impugnados.

Los estudiantes y docentes deberán elegir con su voto al rector, vicerrector de pre grado y vicerrector de post grado de la universidad pública beniana.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

SUSPENDEN CLAUSTRO UNIVERSITARIO

El claustro universitario fue suspendido ante la impugnación de candidatos, informó el presidente del Comité Electoral, Fabian Antonio Rodal.

Dos frentes inscribieron a sus candidatos a rector, vicerrector de pre y post grado de la Universidad Autónoma del Beni. La elección fue convocada por el Consejo Universitario para el 18 de septiembre de este año.

Antes, el candidato a rector, Rolf Kolher de la fórmula U Libre fue impugnado porque no renunció al cargo que ocupaba en el Centro de Mejoramiento Genético.

Mientras que hoy, el Comité Electoral se pronunció a favor de la impugnación presentada en contra del candidato a vicerrector de Pregrado, Pedro Cáceres del frente Autonomía U - FURA.

Cáceres debió renunciar al cargo de docente que ocupa en una unidad educativa antes del día de la elección, como no lo hizo, fue inhabilitado para participar como candidato.

“Como dice los reglamentos y la convocatoria, es por fórmula completa, al no existir uno no hay fórmula completa por lo tanto queda inhabilitada la fórmula, por lo tanto las dos fórmulas se inhabilitaron”, explicó.

Rodal explicó que se pasará un informe de la decisión de suspender el claustro al Consejo Universitario quien deberá pronunciarse al respecto.

Kolher estaba acompañado por Gloria Omonte y Pedro Añez como candidatos a vicerrectores.

En cambio, Cáceres acompañaba en la fórmula de Luis Carlos Zambrano quién fue presentado como candidato a rector y Freddy Machado candidato a vicerrector de Postgrado.

SUBGOBERNACION DE CERCADO CON TRES MILLONES DE BOLIVIANOS

La Gobernación del Beni aprobó un presupuesto de tres millones de Bolivianos para la Sub gobernación de la provincia Cercado, informó Luis Enrique Monasterio, máxima autoridad provincial.

La cifraes inferior a la solicitada por la Sub gobernación que pretendía 11 millones de Bolivianos para ejecutar diferentes proyectos enmarcados en el Programa Operativo Anual (POA 2011).

“El día de ayer (martes) consensuamos con la Gobernación y se nos ha presupuestado 3 253 000 Bolivianos. Nosotros habíamos hecho un POA que más o menos alcanzaba los 11 millones de Bolivianos pero la Gobernación nos ha disminuido ese POA”, dijo.

La reducción se debió a que el dinero será utilizado en la misma provincia pero en proyectos que ejecutará la Gobernación a través de sus secretarías y otros en coordinación con las alcaldías de la provincia, en este caso San Javier y Trinidad, explicó Monasterio.

“El principal problema del departamento del Beni son la pobreza y son (la falta de) los recursos. Son pocos los recursos que se tienen que optimizar para que lleguen a cada una de las poblaciones”, opinó.

“Seguro que ninguna de las subgobernaciones, ninguno de los corregimientos ni tampoco la misma gobernación está de acuerdo con el presupuesto asignado porque nuestras necesidades como departamento y provincia son muchas”, añadió.

En el POA 2011, destacó el proyecto de levantamiento de plataforma y construcción de puentes de concreto en el tramo vecinal entre San Javier - Espíritu Santo y Sernándes, comunidad ubicada a orillas de la laguna del mismo nombre, al Norte de Trinidad.

Esta ruta es transitable seis meses al año en tiempo seco y no así en época de lluvias.

La autoridad recordó que percibe un sueldo de 7400 Bolivianos al mes.

ENDE ANUNCIA REDUCCIÓN DE TARIFA ELÉCTRICA EN 10 POR CIENTO

La tarifa eléctrica para los usuarios de Trinidad se reducirá en un 10 por ciento desde el mes de septiembre, informó el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón.

ENDE se hace cargo de transportar y distribuir la electricidad que consume la capital del departamento del Beni.

“Con la compra de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ha dispuesto una reducción de las tarifas del 10 por ciento a partir del mes de septiembre”, aseguró.

Alarcón explicó que la disminución será para los usuarios de todas categorías. Añadió que hasta fin de año se tiene previsto tener el estudio tarifario en el que se podría establecer una nueva reducción.

La ciudad sufrió varios cortes repentinos de energía desde que fue inaugurada la interconexión eléctrica Caranavi – Trinidad por el presidente del país, Evo Morales, semanas atrás.

“Han existido algunos cortes temporales de energía, en los últimos días, debido fundamentalmente a la operación del sistema eléctrico de transmisión ocasionados por mal tiempo”, dijo.

Precisó que el corte de energía registrado en la capital beniana el martes se debió a un problema en el departamento de La Paz en la zona entre Chusquipata y Caranavi.

Negó que se trate de una política de racionamiento de energía. Adelantó que habrá otros cortes, pero esta vez, programados para realizar reformas del sistema de distribución.

Aclaró que la línea de transmisión permite dotar entre el 50 y el 70 por ciento de la energía que consume Trinidad, el resto es generado por ENDE en sus plantas Trinidad y Moxos con motores que funcionan a diesel.

Garantizó que no habrá racionamiento de energía como consecuencia de las altas temperaturas en el ambiente como en gestiones pasadas.

Por otro lado, confirmó que la empresa estatal incrementará la capacidad de generación de energía eléctrica en Riberalta hasta fin de esta gestión. Alarcón reconoció que se comprometieron a generar 3 megavatios más de electricidad en Riberalta con o sin los motores que se encuentran instalados en Trinidad.

Autoridades de dicha población portuaria habían solicitado el trasladado de los motores que hay en las plantas trinitarias para que beneficien al norte del departamento, teniendo en cuenta que la capital estaba conectada al SIN.

lunes, 13 de septiembre de 2010

ASUME CUARTO RECTOR DE LA UAB EN DOS MESES

Julio Núñez Vela es el cuarto rector que tiene la Universidad Autónoma del Beni (UAB), en los últimos dos meses, desde que la institución ingresó en crisis por los problemas legales del rector titular Guillermo Suárez Zambrano.

Suárez Zambrano renunció al cargo, poco después de que el Ministerio Público emitió una orden de arresto en su contra para que se presente a declarar en un caso de supuesta corrupción. La ex autoridad es buscada por la policía.

Suárez dejó como reemplazante a Jean Pierre Farah, quien después fue presionado a presentar su renuncia porque supuestamente entabló negociaciones con la oposición para “intervenir” a la universidad.

Con la renuncia de Farah, el Consejo Universitario designó, por sucesión, a José Carlos Zambrano como rector y convocó a claustro universitario para renovar a las máximas autoridades de la universidad pública beniana.

Zambrano fue elegido como candidato a rector por el frente que impulsó la candidatura de Suárez y presentó su renuncia al cargo para participar en la contienda electoral.

Con la ausencia de Zambrano, Nuñez Vela asumió el cargo, el viernes, por sucesión.

Otra fórmula que participará en el claustro, el sábado, es U Libre, que postula a Rolf Kohler, como candidato a rector, Pedro Añez como candidato al vicerrectorado de Pre-Grado, y a Gloria Omonte como candidata al vicerrectorado de Post Grado.

sábado, 11 de septiembre de 2010

PILOTOS CIVILES PIERDEN MILES DE DÓLARES POR EL HUMO

Los pilotos civiles de Trinidad perdieron miles de dólares en el último mes porque el humo que cubre el cielo beniano les impidió prestar el servicio de aéreo taxi, informó el dirigente del gremio, capitán Francisco Arias.

La Asociación de Pilotos Civiles, presidida por Arias, registra a 70 pilotos entre particulares y comerciales.

Cada nave, en promedio voló cinco horas en los últimos 30 días, cuando en la misma época años anteriores los pilotos reportaban entre 25 y 30 horas de vuelo.

Una avioneta de 500 kilogramos de capacidad cobra 250 dólares por hora de vuelo, aproximadamente. Si dejó de volar 20 horas, el dueño perdió cinco mil dólares americanos en el último mes.

El monto de la pérdida se eleva a 350 mil dólares si se multiplican los cinco mil dólares por los 70 pilotos afiliados a la asociación.

Arias explicó que cada piloto debe pagar 60 dólares por día aunque no utilice su avioneta, monto que resulta por el pago del seguro de aviación y al personal de mantenimiento de las pequeñas naves.

La época alta, de mayor tráfico aéreo, de la aviación civil inicia a mediados del mes de noviembre cuando los caminos de tierra comienzan a volverse intransitables por las lluvias.

Desde enero hasta mediados de abril sólo se puede llegar a estancias ganaderas y poblaciones intermedias en avioneta por lo que los viajes son más frecuentes.

El sector mueve alrededor de 1.5 millones de dólares al mes en época de lluvias.

En contraposición, la época baja comienza a mediados de agosto y termina a mediados de noviembre; sin embargo este año comenzó en junio, ampliándose el tiempo de menor movimiento económico en el sector.

Quienes también resultan perjudicados son los clientes que no pueden enviar alimentos a las estancias o transportarse por alguna emergencia, generalmente médica.

AVIONETAS PODRÁN VOLAR CON 1500 METROS DE VISIBILIDAD

Las avionetas podrán operar en el aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad con una visibilidad mínima de 1500 metros, cuando antes era de cinco mil metros, informó el capital Francisco Arias, presidente de la Asociación de Pilotos Civiles.

Desde hace varias semanas, el humo de los chaqueos y la quema de pastizales impide ver a la distancia, lo que obligó a las autoridades a cerrar varios aeropuertos mientras dura el fenómeno.

“Hoy hemos hecho un arreglo, se va a operar (en el aeropuerto capitalino) con 1500 metros de visibilidad”, aseguró Arias.

La decisión fue tomada por el director Nacional de Aeronáutica Civil, general Luis Trigo, luego de sostener una reunión en Trinidad, este sábado, con representantes de los pilotos civiles y de empresas aéreas.

En realidad se aplica una norma que estaba “medio dormida”, que nos autoriza a volar en esas condiciones a los pilotos que tienen licencia IFR, dijo el capitán.

La medida se aplicó de inmediato y da un alivio a los pilotos civiles, quienes en los últimos 30 días vieron disminuir drásticamente sus ingresos por la falta de autorización para levantar vuelo con clientes.

La autorización de volar con 1500 metros de visibilidad implica que las avionetas deben obedecer las órdenes de la torre de control del aeropuerto trinitario, quien especificará exactamente la ruta de ingreso a la pista de aterrizaje.

La aproximación a la pista se realizará mediante el uso de instrumentos, tal como lo hacen aviones más grandes de empresas comerciales o militares.

Por otro lado, representantes de aerolíneas presentaron observaciones al General Trigo sobre la falta de precisión de algunos equipos de radio ayuda para las operaciones aéreas que están instalados en el aeropuerto capitalino.

viernes, 10 de septiembre de 2010

NUEVO TENDIDO ELÉCTRICO NO ABASTECE TODA LA ENERGÍA QUE TRINIDAD CONSUME

El proyecto de interconexión eléctrica Caranavi – Trinidad no abastece toda la energía eléctrica que la capital del Beni consume.

El tendido eléctrico fue inaugurado el sábado por el presidente del país, Evo Morales, y permite que Trinidad se enganche al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La ciudad necesita 12.5 megavatios al día, que eran proporcionados por la plantas de generación Trinidad y Moxos, instaladas por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El proyecto coopera con 5.5 megavatios del SIN a la ciudad, informó el responsable de la subestación Arturo Ancasi.

“Al momento no se abastece la totalidad de la potencia debido a ciertos ajustes que todavía se están realizando. Nos vemos cooperados por la planta de generación, más que todo por el tramo de la línea que es muy larga”, reconoció.

El resto es proporcionado por los motores de las plantas que necesitan diesel para funcionar, lo que eleva la tarifa.

Ancasi aclaró que el proyecto no está funcionando en un cien por ciento porque debe estabilizarse, primero.

“Como todo sistema necesita un proceso de estabilización para poder afinar y quedar al cien por ciento, tener un rendimiento sumamente óptimo”, añadió.

Aseguró que el SIN tiene la capacidad suficiente para abastecer de electricidad a Trinidad.

El tendido eléctrico Caranavi – Trinidad fue construido con más de 35 millones de dólares por ENDE. Menos de una semana después de la inauguración, la ciudad sufrió el primer corte de energía por problemas en la línea.

El tendido suministra energía a las poblaciones benianas de Yucumo, San Borja y Trinidad San Ignacio no está conectada al cable de alta tensión a pesar por diversos problemas.

El asambleísta indígena, Pedro Nuni, explicó que la capital folclórica del departamento todavía no reúne los requisitos para recibir electricidad del SIN.

Antes, la Gobernación del Beni deberá adquirir varios transformadores y una empresa privada tendrá que terminar de instalar la red de distribución.

TRINIDAD SUFRE PRIMER CORTE ENGANCHADA AL SIN

Trinidad sufrió el primer corte en el suministro de energía eléctrica menos de una semana después de que fue enganchada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El corte repentino se produjo al promediar las 8.30 de la mañana y se extendió por más de una hora.

Funcionarios de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) brindaron una conferencia de prensa en la que presentaron hipótesis sobre las causas de la interrupción del servicio.

El jefe del Sistema de Distribución Trinidad, que depende de ENDE, Rildo Rivero, pidió disculpas a los usuarios por los inconvenientes causados por la falta de electricidad.

Descartó que el corte se haya debido a problemas en la red de distribución local.

El responsable de la Subestación de la Interconexión, Arturo Ancasi, reconoció que hubo una falla en la línea de transmisión Caranavi – Trinidad.

“Se ha presentado una falla en el tramo de la línea San Ignacio – Trinidad. Esto originado, más que todo supongo, por temas ambientales, algo ajeno a la operación de nuestra subestación”, dijo.

“Pudo haber sido el viento (el causante de la falla), pudo haber sido un árbol. Ha sido una falla que ha sido momentánea”, añadió a tiempo de aclarar que el servicio fue restablecido.

La falla en la línea de transmisión provocó que los motores de las plantas generadoras instaladas en la capital también se apaguen. El suministro no fue interrumpido en San Borja.

El presidente del país, Evo Morales, inauguró el sábado la interconexión eléctrica Caranavi – Trinidad, proyecto con el que se prometía energía constante y barata para los trinitarios.

Durante los días previos a la inauguración, se registraron al menos tres cortes generales atribuidos a fallas en el sistema que estaba siendo probado por personal técnico del Gobierno.

Los usuarios del servicio deberán esperar tres meses para conocer cuál será la nueva tarifa por el consumo de electricidad. En ese tiempo se elaborará un informe tarifario que justificará el nuevo precio del kilovatio/hora.

Se espera que la nueva tarifa sea menor a la que se paga por la energía generada con motores que funcionan a diesel.

REVOLLO POSESIONADO COMO NUEVO REPRESENTANTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Luis Revollo fue posesionado como nuevo representante Departamental de la Defensoría del Pueblo en reemplazo de Selva Velarde.

La posesión estuvo a cargo del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien visitó la ciudad por segunda vez en una semana.

Revollo de 50 años de edad asume el cargo después de pasar por una compulsa. La decisión final la tomó el Defensor.

Villena prefirió no tomarle el juramento tradicional al beniano y optó por pedirle que se comprometa profundamente con el trabajo de defensa de los Derechos Humanos.

“Es muy importante que aquí también con la dirigencia de la Defensoría del Pueblo podamos tener una política que verdaderamente llegue en la defensa de los Derechos Humanos a aquellos sectores, personas, colectivos humanos, pueblos indígenas que están siendo conculcados en sus derechos humanos”, señaló el Defensor del Pueblo.

La nueva autoridad recordó que se incorporó de manera activa al proceso de defensa de los Derechos Humanos desde que tenía 23 años de edad, cuando estudiaba en la universidad de Cochabamba.

“No estoy dispuesto a hacer nada malo. Siempre me decidí a hacer las cosas de la mejor manera, a aportar a mi sociedad de la mejor manera y ahora que se me presenta esta nueva oportunidad no la voy a desaprovechar”, afirmó Revollo después de ser posesionado.

Subrayó que asume el cargo en un momento “en que el país y la región necesitan de ideas claras pero además de ideas que incorporen la transformación estructural que está sufriendo el Estado Boliviano a la práctica en diferentes instituciones y actividades”.

Revollo también tiene experiencia en cargos públicos. Fue designado como Delegado Presidencial Anticorrupción, también fue asesor de Carlos Navia cuando éste ocupó el cargo de Prefecto del Beni, y últimamente asesoró al Director Ejecutivo del SENASAG.

MAMORÉ VENCE A BOLÍVAR 2 – 1

El equipo de fútbol Real Mamoré venció a Bolívar de La Paz por 2-1 la noche de este jueves en la ciudad de Trinidad.

El partido de fútbol fue jugado en el estadio trinitario Gran Mamoré ante una importante cantidad de espectadores.

Los goles del local fueron anotados por Juan Maraude a los 13 y 43 minutos del primer tiempo. Mientras que el descuento llegó al minuto 11 del alargue.

La victoria sirve para reavivar los ánimos del equipo que estaba tres meses sin pago hasta hace poco.

El presidente histórico del club, Alfonso Goarayeb, renunció al cargo días atrás al no poder conseguir los recursos que el equipo necesita para seguir adelante.

Un grupo de empresarios decidió brindar apoyo a la institución. El nuevo presidente es Sebastian Paz, quien cuenta con el respaldo de Jessica Jordan, ex candidata a la Gobernación del Beni por el partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS).

jueves, 9 de septiembre de 2010

INDEMNIZAR A EX TRABAJADORES DE COSERELEC COSTARÁ 6 MILLONES DE BOLIVIANOS

Seis millones de Bolivianos serán empleados en el pago de los beneficios sociales a los más de cien trabajadores que fueron despedidos de la Compañía de Servicio Eléctricos de Trinidad (COSERELEC), informó el jefe del Sistema de Distribución Trinidad, Rildo Rivero.

Todos los trabajadores de la compañía fueron despedidos cuando terminó la intervención a la empresa y por ley deben recibir su finiquito. El plazo para hacer realidad dicho pago venció el 3 de agosto.

“Ha habido unos retrasos debido a temas administrativos pero he consultado con la parte administrativa financiera, esperamos cumplir con todos los compromisos del pago de los beneficios sociales máximo hasta el sábado de esta semana”, dijo la autoridad.

El Gobierno Nacional intervino COSERELEC por supuestos malos manejos administrativos. Después, la Compañía perdió la licencia de distribución de energía en la ciudad y fue reemplazada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

ENDE creó Sistema de Distribución Trinidad y a la vez asumió la responsabilidad de pagar la liquidación a los trabajadores.

Los recursos para hacer efectiva esa liquidación saldrán de la mora que tenían los usuarios con COSERELEC por el consumo de electricidad antes de que el servicio pasara a manos de la empresa estatal.

“Nos van a llegar 65 cheques para pagar a 65 trabajadores”, aseguró Rivero y anunció que en breve esos cheques serían entregados a sus dueños.

Espera que este viernes lleguen los finiquitos de otros 17 trabajadores.

El Jefe explicó que el retraso se debió a temas administrativos porque la central de ENDE se encuentra en Cochabamba y hay que hacer una serie de trámites que finalmente demoraron.

Garantizó que los beneficios serán cancelados a todos los trabajadores, sin importar si fueron o no contratados por ENDE para realizar el mismo trabajo que hacían en la Compañía.

EXIGEN DESEMBOLSO DE MILLONARIA AYUDA PARA MEJORAMIENTO DE CAMINOS

Cívicos y transportistas piden al Gobierno que desembolse 74 millones de Bolivianos destinados al mejoramiento de caminos, de lo contrario cumplirán medidas de presión, informó el presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy Guzmán.

Los sectores están molestos porque, supuestamente, el Gobierno Nacional no cumplió el compromiso de desembolsar la millonaria cifra de dinero a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para realizar las obras de reconstrucción de caminos y alcantarillas.

Los cívicos y transportistas le dieron al Gobierno “un compás de espera hasta el día miércoles a las 24 horas para que hagan el desembolso correspondiente para el rubro de caminos”.

“Si hasta el día miércoles a las 24 horas, el Gobierno no ha desembolsado la plata comprometida mucho tiempo atrás, el Beni, a nivel departamental, en todas sus instituciones, entrará en un paro cívico con bloqueo por 24 horas” anunció.

Aseguró que el paro “no es político sino de reivindicación caminera”.

Los cívicos invitaron a Jessica Jordan a quien consideran es la representante del Gobierno en el departamento, a una reunión que se realizará este viernes.

Ellos confían en que Jordan haga gestiones ante las autoridades nacionales para que el desembolso se haga efectivo y no haya necesidad de realizar la medida de presión.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

ARRESTAN A EX DIRECTOR DEL INRA-BENI

El ex director del Instituto Nacional de Reforma Agraria en el departamento del Beni, Pablo Greminger, fue arrestado por orden del fiscal Carlos Pelaez.

Greminger se presentó ante el Ministerio Público, la mañana de este miércoles, para declarar por una denuncia en su contra por supuesto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Pelaez explicó que se sospecha que Greminger realizó gestiones que posibilitaron el asentamiento de colonos menonitas en el municipio de San Javier, en el polígono 106.

También se cree que designó a funcionarios públicos de manera ilegal.

La ex autoridad fue arrestada por la policía y en las próximas horas será presentada ante un juez cautelar.

El INRA debe hacer cumplir una orden de desalojo del polígono 106, donde las familias menonitas construyeron sus viviendas, cultivan la tierra, crían vacas, caballos y aves de corral.

CONTINÚA EL PROBLEMA DE LAS QUEMAS EN EL BENI

El problema de las quemas de pastizales continúa en el departamento del Beni, aunque no en la misma cantidad que semanas atrás.

Un incendio de pastizales se registró esta tarde en las afueras de la ciudad, sector sur, a un costado de la carretera a la Laguna Suárez.

Miembros de la Unidad de Bomberos Voluntarios y efectivos de la policía se movilizaron para apagar el fuego.

Las llamas no provocaron daños materiales aunque fueron una muestra de que el problema de las quemas sigue latente en un departamento azotado por la sequía a pesar de las lluvias caídas días atrás.

Según un informe de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), entre el primero de junio y el 30 de agosto de este año, en el departamento se registraron 38123 focos de calor.

El fuego afectó a 2412 predios ganaderos distribuidos en las ocho provincias del Beni, cifra que corresponde al 29.14 por ciento de las estancias ganaderas benianas.

En ese mismo tiempo, en el municipio de Trinidad se registraron 852 focos de calor que afectaron a 51 estancias ganaderas.

En el vecino municipio de San Javier se registraron 2583 focos de calor y 223 estancias afectadas.

El mayor número de focos de calor se registró en Santa Ana del Yacuma con 6088 quemas. El fuego en el municipio movima afectó a 195 estancias.

El municipio con mayor cantidad de estancias afectadas por el fuego es San Ignacio de Moxos, con 330 predios dañados.

Rurrenabaque es el municipio con menor número de focos de calor, 81. Mientras que Puerto Siles es el municipio con menor número de estancias afectadas por el fuego, 26.

RENUNCIA PRESIDENTA DEL CONCEJO IGNACIANO, LEVANTAN BLOQUEO

Gladys Viana Moreno renunció a la presidencia del Concejo Municipal de San Ignacio de Moxos por lo que el sector indígena decidió levantar el bloqueo de rutas, informó el alcalde ignaciano, Basilio Nolvani.

Los indígenas iniciaron el viernes una movilización exigiendo que Viana renuncie al cargo al que accedió en las últimas elecciones municipales.

“Se ha suspendió la medida de bloqueo que había en la carretera San Borja - San Ignacio y Trinidad – San Ignacio”, dijo el Burgomaestre.

Según Nolvani, la Concejala del Movimiento al Socialismo (MAS) presentó su carta de renuncia a la presidencia del órgano deliberante y no así a su curul.

La determinación fue suficiente para que los indígenas levanten el bloqueo de las rutas.

El Alcalde ignaciano, también masista, explicó que el movimiento indígena no está satisfecho con la renuncia a la presidencia y mantiene su pedido de que se aleje del órgano legislador municipal.

“Las organizaciones no están conformes porque ellos tienden a que esta concejala de una vez renuncie como concejala porque no va a dejar trabajar o a tener una gobernabilidad dentro de este Gobierno Municipal”, afirmó.

El Alcalde reconoció que en la época de campaña electoral hubo cierto malestar en el movimiento indígena por la presencia de Viana en la lista de candidatos masitas.

“Se aprovecharon de la debilidad de las organizaciones para poder estar dentro de esta plancha”, comentó.

Una de sus últimas acciones que enfureció a los indígenas fue el pedido de renuncia que hizo a una concejala propuesta por los movimientos sociales.

Nolvani señaló que durante los meses de gestión municipal, Viana quería pasar por encima de su autoridad.

“Desde el inicio de nuestra gestión, ella siempre quería venir queriendo imponerse a mi autoridad como alcalde municipal, queriendo imponer a que yo pueda contratar a sus familiares dentro del Gobierno Municipal”, aseguró.

Este medio de comunicación no pudo comunicarse con la Concejala. El sector indígena de San Ignacio de Moxos respalda el proceso de cambio impulsado por el MAS.

martes, 7 de septiembre de 2010

GANADEROS REPORTAN PÉRDIDAS SUPERIORES A 8 MILLONES DE DÓLARES


Video proporcionado por FEGABENI
Los ganaderos del departamento del Beni reportaron pérdidas estimadas en más de ocho millones de dólares como consecuencia de la sequía e incendios registrados hasta agosto de este año.

El informe técnico fue presentado por el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Cristian Sattori.

“El sector continúa en emergencia, todavía no hemos tenido ningún tipo de respuesta (de parte de las autoridades). Aquellos que creen que la lluvia ha sido la solución al problema, definitivamente no. Seguimos teniendo el problema y (hay) una tendencia a que se siga agudizando”, sostuvo.

El total de la pérdida por el fenómeno de sequía al 30 de agosto del año 2010 asciende a 8 625 792 75 dólares americanos, establece el informe.

En infraestructura se perdieron 5 526 789 25 dólares americanos por el daño de postes, machones y alambre. No se contempla la mano de obra de la reposición.

También se reportó la muerte de ganado. La pérdida por muertes de ganado bovino es de 2 995 000 y de equinos es de 94 003.50. Las muertes de especies domésticas alcanza un global de 10 mil dólares.

“La lluvia que cayó en días pasados en el departamento del Beni fue solamente parcial en algunas provincias, existe un problema no erradicado. No se ve una próxima lluvia en las próximas semanas y por lo tanto las pérdidas se siguen sumando”, lamentó el dirigente ganadero.

La institución registró 13 millones de dólares en pérdidas por el mismo fenómeno producido en 1996. Esa cifra no tomaba en cuenta la aparición de enfermedades infecciosas, parasitarias, carenciales y tóxico infecciosas en los hatos ganaderos debido, precisamente, a la descomposición de peces muertos en los charcos de agua estancadas y cenizas disueltas en el agua.

Casi una década después la cifra se duplicó. En 2005, las pérdidas sumaron 25 millones de dólares.

Las ocho provincias del departamento sufren por la sequía en menor o mayor grado.

Sattori recordó que en época de sequía hay escasez de carne.

Garantizó el abastecimiento de carne al país para este y el próximo año, aunque no descartó que a futuro el problema se agudice si no se toman medidas adecuadas.

lunes, 6 de septiembre de 2010

OBISPO CATÓLICO ORDENA CIERRE DE CAPILLA MOVIMA

El obispo del Vicariato del Beni, monseñor Julio María Elías, hizo pública su decisión de cerrar la capilla de Santa Ana del Yacuma y los medios de comunicación de la Iglesia Católica en dicha población beniana.

La decisión fue anunciada al final de la Eucaristía celebrada en la Iglesia Catedral de Trinidad el domingo y a través de un comunicado.

Monseñor Elías explicó que el Cabildo Indigenal Movima (CIM) le hizo conocer que no permitiría que el Padre Germán Sosa Egüez sea Párroco de Santa Ana y administrador de la estancia Capellanía.

“Al ver que la situación podría conducir a enfrentamientos entre comunidad católica movima decidí retirar a los padres Germán Sosa, párroco de Santa Ana, y Walberto Román Castro, párroco de Exaltación de Cayubaba y al pastoralista Edwin Nojune Semo de Santa Ana”, explicó el Monseñor en el comunicado.

Por lo tanto, queda cerrada la Casa Parroquial y sus Medios de Comunicación, “no permitiendo celebrarse ningún sacramento en dicha Parroquia hasta que haya garantía para el regreso de su párroco”.

El Cabildo Indigenal de Santa Ana cuestionó la forma en que los trataba el padre Sosa; pero la mayor demanda gira en torno a la administración de la estancia Capellanía, que recientemente volvió a manos de la parroquia local, antes estaba en manos privadas.

Los indígenas demandan ser parte de la administración y fiscalización de la hacienda ganadera.

El sacerdote cuestionado fue designado como párroco de la Iglesia Movima el 15 de agosto, de acuerdo a las atribuciones que tiene el monseñor Elías como Obispo del Vicariato beniano.

Debió ser posesionado en una ceremonia especial el domingo pasado, rito que fue suspendido hasta nuevo aviso.

ELABORAN PROYECTO PARA INSTALAR INGENIO DE AZÚCAR BAYA

Un proyecto para instalar un ingenio que permita producir azúcar baya es elaborado en el municipio de San Andrés, informó el alcalde de dicha población, Mario Añez.

A diferencia del azúcar de mesa, el azúcar baya o morena se produce artesanalmente en el departamento del Beni.

La Federación de Campesinos propuso al municipio ejecutar el proyecto de manera conjunta.

La idea es que los campesinos consigan el dinero para instalar las máquinas, mientras que el municipio aporte con semillas para que los productores obtengan buenas cosechas, contó el Alcalde.

San Andrés es un municipio rural de la provincia Marbán del Beni que tiene vocación ganadera, aunque sus tierras también son utilizadas para la siembra de arroz y, por supuesto, caña de azúcar.

Añez dijo que en el Programa Operativo Anual (POA-2010) se estableció que el los productores de caña de azúcar reciban semillas.

Los recursos para ese proyecto fueron inscritos como Recursos Propios.

El municipio tuvo que reformular el POA de este año, porque se encontró un error en las estimaciones de ingresos por concepto de recursos propios.

Según el POA, cerca de 3 millones de Bolivianos deben ingresar al municipio como propios, pero en realidad apenas recauda alrededor de 300 mil Bolivianos cada año.

La enorme diferencia de dinero impidió ejecutar como se tenía pensado el proyecto en Puente San Pablo, lamentó el Burgomaestre.

Aclaró que este ingenio azucarero será pequeño en comparación con el que tienen en mente instalar en Casarabe con las autoridades de los municipios de Trinidad y San Javier.

RIBERALTA QUIERE GENERADORES DE PLANTA MOXOS

Autoridades de Riberalta quieren que motores de la Planta Moxos que funcionan en Trinidad sean llevados al norte del departamento, confirmó en la capital beniana el asambleísta Palmiro Charía.

La Planta Moxos y la Planta Trinidad dependen de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)-Generación Trinidad y hasta la semana pasada se encargaban de generar electricidad para la capital del departamento.

Como los trinitarios reciben energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) representantes riberalteños hicieron la solicitud para que los motores que funcionan a diesel sean trasladados para satisfacer las necesidades energéticas de la población portuaria.

“Hemos enviado las notas correspondientes. Esto es un proceso administrativo, se tiene que hacer la solicitud, se tienen que hacer las negociaciones con ENDE que es lo que corresponde y así tener esos motores que son de vital importancia para el municipio de Riberalta”, explicó el asambleísta.

Se había explicado que ENDE dejaría instalados los motores para hacerlos funcionar ante cualquier inconveniente con la interconexión eléctrica Caranavi – Trinidad.

ENDE Generación tiene una capacidad instalada para generar más de 12 megavatios, que eran consumidos por la ciudad en días de intenso calor.

AGUA

Por otro lado, el asambleísta se comprometió a aprobar cualquier normativa dirigida a solucionar el problema de la falta de agua potable en la ciudad capital.

El fin de semana, el presidente del país, Evo Morales, pidió a los asambleístas y concejales que apoyen en la elaboración de proyectos a diseño final para satisfacer la demanda del líquido apto para el consumo humano.

“La Asamblea es un órgano legislativo, nosotros aprobamos leyes que van en beneficio del desarrollo del departamento. Si hay proyectos o leyes que vayan a beneficiar al desarrollo, referidos a esta temática, lo vamos a aprobar”, aseguró.

domingo, 5 de septiembre de 2010

EXPOSITORES FUERON PREMIADOS EN FERIA DE LA CAÑA


Uno de los puestos de venta en la Feria de la Caña 2010.

Cinco expositores fueron premiados en la IX versión de la Feria de la Caña, realizada el fin de semana en la Plaza de la Tradición.

La Feria más dulce de Trinidad es organizada por la alcaldía local, Radio Patujú FM 95.1 y la Asociación Agropecuaria de las Comunidades Carmen del Dorado, Unión y Fe y Nueva Creación de Cotoca (ASOCAUNCO).

El premio en cada categoría era de 300.-- Bolivianos.

Miriam Moro de Nueva Betania ganó el premio a la mejor conserva. Leonor Saravia de la comunidad Galaxia se llevó el reconocimiento a la mejor Azúcar Baya. Russy Ribera de la comunidad Eduardo Abaroa ganó por su chancaca.

Mientras que la mejor tablilla fue presentada por Ariel Mansilla de la comunidad Primavera. El jurado también decidió premiar a Maida Atoyai, de la comunidad Unión y Fe, por su miel.

Un equipo de herramientas para trabajar la tierra fue entregado a los esposo Mansilla-Yubánure para apoyar a la joven pareja. Las herramientas fueron donadas por la Pastoral Social Cáritas-Beni.

La Feria de la Caña tiene el objetivo de rescatar el consumo de productos tradicionales de la región oriental del Beni.

El número de expositores fue de 26, el doble de la cantidad que se presentó el año pasado. En 2009, la Feria movió cerca de 30 mil Bolivianos. Los organizadores confían en haber superado esa cifra en esta oportunidad.

La actividad y premiación fue posible gracias al apoyo de instituciones privadas como Viva, Aerocon, Banco Los Andes, Nudelpa, Cartias Beni, Entel, Agua Linda e Imprenta Imprebeni.

sábado, 4 de septiembre de 2010

INTERCONEXIÓN INAUGURADA

La interconexión eléctrica Caranavi-Trinidad fue inaugurada, esta noche, por el presidente del país, Evo Morales.

El proyecto era un anhelo del pueblo trinitario. El tendido eléctrico mide 370 kilómetros y permite enganchar a la capital del Beni al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Por fin a partir de esta noche Trinidad y algunos municipios ya estarán en el Sistema Interconectado Nacional, es decir que ya dejarán de depender de los motores generadores de energía que funcionan a diesel”, dijo el presidente Morales.

El proyecto tenía un precio inicial de 124 millones de dólares, cuando se inició hace casi una década; sin embargo fue ejecutado con 38 millones de dólares por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Las obras del proyecto fueron entregadas por el gobierno en diciembre del año pasado. Entró en funcionamiento este año beneficiando a la población de Yucumo, en marzo, y posteriormente a San Borja.

Ahora beneficia también a San Ignacio de Moxos y a miles de trinitarios.

ALCALDE RECUERDA LA HUELGA POR LA INTERCONEXIÓN

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, recordó que una huelga de hambre permitió que el proyecto de interconexión eléctrica Caranavi-Trinidad sea ejecutado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a menor precio que una empresa privada.

El presidente del país, Evo Morales, inauguró la noche de este sábado, el proyecto en un acto al que acudieron autoridades nacionales y locales de diferentes partidos políticos.

“Los trinitarios estamos felices por este acto, ya que es un anhelo de muchos años atrás. Deben tener en mente que el 2003 se hizo una huelga de 10 días en los municipios de San Borja, de San Ignacio y Trinidad para que se pueda llegar a esta interconexión”, recordó el alcalde.

El proyecto estaba a cargo de la empresa Ingelec antes de la huelga. El burgomaestre capitalino fue una de las autoridades locales que encabezó la movilización.

“Se suspendió esta interconexión en el gobierno del MNR y posteriormente gracias a la huelga que se hizo de 10 días el municipio de Trinidad recomendó que ENDE se haga cargo de la interconexión”, señaló.

Shriqui dijo que el siguiente paso es esperar que el precio de la electricidad domiciliaria se reduzca considerablemente y que la distribución de la misma vuelva a manos de la Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC).

Quitó importancia al hecho de que la obra sea inaugurada por Evo Morales, oponente político.

“Eso es lo que ocurre en la historia de nuestro país. Hay obras que se inician con un gobierno y se entregan con otro. Pero aquí, la gente debe ser consciente de que las dos cosas son importantes: los que iniciaron y los que continuaron que es este Gobierno”, sostuvo.

INAUGURAN FERIA DE LA CAÑA 2010


INAUGURAN IX FERIA DE LA CAÑA

La Feria de la Caña de azúcar y sus derivados fue inaugurada, hoy, en la Plaza de la Tradición. La actividad continúa este domingo.

La novena versión de la feria atrajo a 24 expositores de miel, jalea, tablilla, conserva, azúcar baya y otros productos desde diferentes comunidades de las provincias Cercado, Marbán y Moxos.

viernes, 3 de septiembre de 2010

FERIA MÁS DULCE DE TRINIDAD SERÁ INAUGURADA ESTE SÁBADO

La Feria de la Caña y sus derivados será inaugurada, este sábado, en la Plaza de la Tradición y se realizará hasta el domingo.

La actividad pretende impulsar la comercialización de los productos que se extraen del procesamiento de la caña de azúcar como miel, jalea, tablilla batidillo.

La Feria es organizada por Radio Patujú FM 95.1, la alcaldía de Trinidad y la Asociación Agropecuaria de las Comunidades Carmen del Dorado, Unión y Fe y Nueva Creación de Cotoca (ASOCAUNCO).

24 productores además de ofrecer los derivados de la caña competirán por el premio a la mejor miel, azúcar baya, chancaca, conserva y tablilla.

Cada año, la feria convoca a los agricultores del departamento que siembran caña, la muelen y con el jugo que sale obtienen dulces productos.

La iniciativa fue creciendo y en ese proceso apoyaron diferentes instituciones como la Prefectura del Beni, la alcaldía local, Eparu, Caritas, Pastoral Indígena, Padem y empresas como Entel, Aerocon, Nudelpa, Imprenta Sakata, Banco los Andes y otras.

La primera Feria de la Caña se realizó en 2001 en el Mercado Campesino, experiencia que se repitió al año siguiente con menos de 10 expositores.

El ingeniero agrónomo Yuri Sáenz, que en ese entonces trabajaba en el Equipo Pastoral Rural (EPARU) hoy sonríe al recordar la organización de esa primera versión.

Fue sufrida, dijo, porque faltaba experiencia pero sobraban ganas de rescatar el consumo de productos tradicionales.

En 2003, la exposición y venta se trasladó a la Plaza de la Tradición en la zona Los Tocos. El lugar fue vuelto a utilizar al año siguiente, pero en ese entonces no contaba con la infraestructura que tiene ahora para albergar a los expositores bajo techo.

Los expositores se daban modos para construir sus punto se venta.

En 2005, la feria más dulces se movió hasta el Mercado de Paitití, en el barrio del mismo nombre, cerca de los estudios de la radio organizadora.

Al año siguiente, la feria volvió a la Plaza de la Tradición que había sido terminada de construir tal como la conocemos hoy en día.

Un año malo para los cañeros fue el 2007, cuando por la sequía y los chaqueos se quemó gran cantidad de hectáreas sembradas con caña en la provincia Moxos. Por este motivo, la feria ese año no se realizó.

Los organizadores esperan que se mueva más de 30 mil Bolivianos en dos días de feria.