viernes, 31 de diciembre de 2010

CÍVICO:ANULACIÓN DE GASOLINAZO ES BUENA NOTICIA PARA LOS MÁS POBRES

La decisión del presidente del país, Evo Morales, de anular el gasolinazo es una buena noticia, especialmente, para las personas más pobres, dijo, esta noche, el secretario general del Comité Cívico del Beni, Alonso Mejía.

El presidente Morales abrogó el Decreto Supremo 748 que dispuso el incremento del precio de la gasolina y el diesel. El decreto fue rechazado por los cívicos benianos quienes protagonizaron un paro cívico el jueves.

“Es una buena noticia sobre todo para la gente pobre”, dijo el cívico, quien consideró que serían ellos los que sufrirían más por el efecto multiplicador que trajo los nuevos precios del combustible.

Mejía señaló que la dirigencia cívica estará alerta sobre las posibles medidas que tome el Gobierno para reemplazar al gasolinazo.

“Si el decreto ha sido derogado en realidad todo se acaba acá porque nuestra posición era que se derogue el decreto”, afirmó el dirigente, quien recordó que se estaban preparando medidas de presión para los primeros días del próximo año.

Una marcha de cacerolas vacías convocada por hoy fue postergada por el mal tiempo reinante en la región.

URGENTE:EVO MORALES ANULÓ DECRETO DE AUMENTO DE GASOLINAS

El presidente de la Nación, Evo Morales, anuló el decreto que disponía el aumento de los carburantes.

La decisión fue anunciada la noche del Año Viejo, en un mensaje al país, una hora antes del Nuevo Año.

El presidente dijo que tomó la decisión de abrogar el decreto del “gasolinazo” después de realizar consultas con los sindicatos y organizaciones sociales que apoyan a su gobierno.

Evo Morales sostuvo en su mensaje que los dirigentes sociales le dijeron que el aumento de la gasolina y el diesel era una medida inoportuna para la población nacional.

En su discurso, el mandatario señaló que, ahora, todo debe volver a como estaba antes, refiriéndose a los precios de los combustibles, de las tarifas de transporte y también de los precios de los alimentos.

jueves, 30 de diciembre de 2010

CUMPLEN PARO CÍVICO PACÍFICO EN JORNADA LLUVIOSA CONTRA EL GASOLINAZO

Un paro cívico pacífico se cumplió, hoy, en Trinidad en contra del gasolinazo.

Amaneció lloviendo en la ciudad lo que redujo el movimiento de personas en las calles y comercios de la capital del Beni.

Los hospitales y los bancos cumplieron la medida convocada en la víspera por el Comité Cívico del Beni y representantes de instituciones benianas.

Con la lluvia no fue necesario instalar puntos de bloqueo para impedir el tráfico vehicular.

Algunos comercios cerraron sus puertas, pero a medida que las horas pasaban y el agua dejaba de caer, la actividad comercial cobró fuerza, especialmente en los mercados.

Los transportistas anunciaron paro por separado a la entidad cívica, pero no fue acatado de manera contundente.

El secretario general del Comité Cívico del Beni, Alonso Mejía, estimó que la medida de presión a nivel departamental se cumplió en un 95 por ciento.

Recordó que para este viernes fue convocada una marcha con cacerolas vacías, también en contra del incremento en el precio de los combustibles y sus efectos negativos en la economía regional.

Las puertas de las entidades bancarias lucieron cerradas durante la jornada de protesta.

El paro cívico fue acatado por los trabajadores de los hospitales Presidente Germán Busch y del Materno Infantil.

En ambos nosocomios fueron suspendidas las consultas externas pero se mantuvo la atención en los Servicios de Emergencias.

Fernando Matorra, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Hospital Materno Infantil, calificó de insuficiente el incremento salarial del 20 por ciento anunciado para el sector.

Planteó un incremento superior al 30 por ciento para nivelar el salario con los nuevos precios de la canasta familiar y de los pasajes.

La propuesta podría ser considerada los primeros días del próximo año en una asamblea general de los salubristas.

La lluvia en cambio causó gran perjuicio. Se recibieron reportes sobre el alagamiento de algunas calles, e incluso el agua ingresó a algunos domicilios ubicados dentro del anillo de circunvalación.

Dos electrobombas fueron encendidas muy temprano para sacar del anillo interno de circunvalación la gran cantidad de agua caída en la madrugada, informó el sereno de la estación Sur, Froilán Justiniano Malpartida.

La lluvia comenzó a caer pasadas las cuatro de la madrugada, pero el primer “mangón” fuerte cayó cerca de las cinco, dijo Justiniano.

Antes de las seis de la mañana, el agua copó los alrededores de la estación, que horas antes lucían secos.

A las siete de la mañana las bombas con capacidad de 900 litros por minuto fueron encendidas para bajar el nivel del agua en el centro de la ciudad.

Fuera del anillo de circunvalación hay poca agua por lo que el sereno también fue autorizado a abrir la compuerta que hay en la estación y que permite que salga el agua por efecto de la gravedad sin necesidad de bomba alguna.

Los canales cercanos a la estación de bombeo lucen con vegetación. Una malla que protege a las bombas de la basura que pueda traer el agua fue cambiada recientemente lo que reduce los riesgos de que alguna bomba sufra alguna obstrucción.

MARCHAN CONTRA EL GASOLINAZO EN GUAYARAMERÍN

Una nutrida marcha protestó este jueves en Guayaramerín contra el gasolinazo decretado por el Gobierno Nacional, pese a la lluvia caída en la región, informó Dorian Arias de Radio Bambú.

La marcha fue organizada por sindicatos de transporte de dos y cuatro ruedas del área urbana y rural de la ciudad fronteriza.

A la manifestación se sumaron sindicatos de salud, gremiales, cooperativistas y hasta un sector del magisterio que no están conformes con la medida gubernamental.

La marcha fue provocada por un grupo de comerciantes que responden al Movimiento al Socialismo (MAS) en el mercado central. Los marchistas entonces quitaron algunos productos a los comerciantes y los botaron a la calle.

Los manifestantes llegaron hasta las puertas de la alcaldía norteña, controlada por masistas. En el lugar se volvieron a repetir enfrentamientos que no pasaron a mayores, contó Arias.

“En ambos casos se notó la presencia de jóvenes menores de edad” señaló el reportero de la Red de Noticias Beni y Pando.

En la manifestación se destacó la presencia de gremialistas que hasta hace poco respaldaban al gobierno de Evo Morales.

Los transportistas rechazaron las medidas que anunció el presidente Morales para reducir los efectos negativos del gasolinazo.

Recordaron que en el extremo norte del departamento no existen condiciones de infraestructura para convertir los vehículos de gasolina o diesel a gas natural por lo que tendrán que pagar el alto precio de los combustibles.

PRECIO DE LA CARNE DE RES PODRÍA SUBIR EN UN 30 POR CIENTO

El precio de la carne de res podría subir entre un 20 y un 30 por ciento en los mataderos de la ciudad luego del gasolinazo, estimó el gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Carmelo Arteaga.

El precio del kilo gancho se elevó recientemente de 14 a 15 Bolivianos como consecuencia de la sequía. Los productores ahora deberán revisar la escala de costos para fijar el nuevo precio.

El precio de la carne “tiene que sufrir una nivelación, utilizando los términos del Gobierno, en función a los costos de producción que como todos conocemos día a día que pasa se ve claramente con el incremento de cada una de las actividades o compras que realizamos como sector”, señaló.

El sector del transporte pesado, por ejemplo, ha hecho conocer que elevará los costos por sus servicios en aproximadamente un 58 por ciento.

El ganadero antes pagaba 120 Bolivianos por cada res que llevaba desde Trinidad hasta Santa Cruz, ahora deberá pagar 190 Bolivianos, de acuerdo a los precios anunciados por los transportistas.

El incremento corresponde a un aproximado de 10 dólares o el cinco por ciento del precio de una res para consumo.

Pero no es sólo eso lo que se incrementa. Los ganaderos deberán pagar más por la gasolina o el diesel que utilizan para transportarse hasta sus estancias. En época de lluvias o cuando ocurra alguna emergencia deberán pagar más por el pasaje en avioneta.

El gasolinazo tendrá “un efecto multiplicador muy grande, que yo, en principio muy rápidamente y quizás quedándonos cortos decía ya de que se va a sufrir un incremento, en principio, al precio del producto de un 20 por ciento”, adelantó.

Esto quiere decir que el precio del kilo gancho de res debería elevarse de 15 Bolivianos a 18 Bolivianos.

Sin embargo, otros productores plantean que un incremento del 20 por ciento sería insuficiente y proponen que el precio se eleve en un 30 por ciento, comentó Arteaga.

El sector deberá hacer frente, también, al incremento en el precio de la alimentación de los trabajadores y un posible aumento en los precios de los productos y servicios veterinarios.

TRINIDAD AMANECE PARALIZADA POR LLUVIA Y CONVOCATORIA CÍVICA


Foto: Mercado Paitití con poca actividad a primera hora de la jornada.

La ciudad de Trinidad amaneció paralizada por la lluvia que comenzó a caer desde muy temprano y también por la convocatoria a un paro cívico en contra del gasolinazo.

El Comité Cívico del Beni convocó para hoy a un paro en demanda de la derogación del Decreto Supremo que establece el incremento al precio de la gasolina y el diesel.

En las calles trinitarias lo que más se encontró, a primera hora del día, fue agua porque el sistema de drenaje colapsó por la intensidad de la lluvia y alagó algunos sectores de la vía pública.

Mientras que en algunos mercados de la ciudad la actividad se redujo. La decisión de realizar la medida de protesta fue dada a conocer al filo de la tarde de ayer. Algunos vecinos se apresuraron para adquirir productos de primera necesidad en caso de que el comercio cierre sus puertas en esta jornada.

Los cívicos también convocaron a una marcha para la mañana del viernes, antes de los festejos por el fin de año.

Aseguraron que las movilizaciones continuarán hasta lograr que el precio de los combustibles se reduzcan.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

BENIANOS CONVOCAN PARO CÍVICO CONTRA EL GASOLINAZO

Los representantes de diferentes instituciones benianas decidieron convocar a un paro cívico para este jueves en contra del gasolinazo, informó el secretario general del Comité Cívico del Beni, Alonso Mejía.

La decisión fue asumida por la Asamblea de la Benianidad la tarde de este miércoles.

Mejía explicó que el paro se realizará este jueves en coordinación con el sector transporte que había declarado una medida similar pero que en los hechos no se había ejecutado.

Además del paro, los cívicos convocaron a un cacerolazo para la mañana del viernes, antes de la fiesta de fin de año.

La dirigencia cívica beniana exige al presidente del país, Evo Morales, que derogue el Decreto Supremo 748 que establece el incremento del precio de la gasolina y el diesel.

Los cívicos están conscientes de que trabajan a contra reloj para coordinar una movilización departamental en poco tiempo.

GOBERNADOR CUESTIONA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, cuestionó el trabajo que realizan las entidades gubernamentales encargadas de controlar el contrabando en el país.

El contrabando de combustible que sale de Bolivia a otros países es uno de los motivos por los que el Gobierno nacional decidió incrementar el precio de la gasolina y el diesel.

“No nos olvidemos que la Aduana Nacional debería ser la encargada de ver el tema del contrabando, que se ha creado una agencia a nivel nacional, justamente, para resguardar las fronteras y que cuando se crea esta agencia nacional uno de los objetivos fundamentales era luchar contra el contrabando, o sea claramente, no ha funcionado”, dijo.

“Toda esta ineficiencia e incapacidad que se ha tenido recae fundamental sobre el pueblo y fundamentalmente sobre la gente que tiene menos recursos, que es la que más siente”, añadió.

La autoridad departamental lamentó que por este tema el país pierda más de 1 600 millones de dólares, y a pesar de ello no haya “un solo detenido” por este delito.

El Gobernador señaló que no cree en “las excusas que están poniendo” para subir el precio de los carburantes.

Recordó que el Gobierno de Evo Morales compró un avión en más de 38 millones de dólares, busca comprar un satélite artificial en 300 millones de dólares y pregona un supuesto superávit fiscal; pero en cambio lanza medidas que “afectan directamente al bolsillo y al estómago de la gente que menos recursos tiene”.

Aseguró que el Gobierno quiere “camuflar” la situación con el anuncio de un incremento en los recursos para las gobernaciones y las alcaldías.

“El tema de fondo, ahorita, es cuánto le va a afectar a la gente común, a la gente que menos tiene”, aseveró.

Autoridades de Estado han reconocido el fracaso del Gobierno en la lucha contra el contrabando de combustible.

SUBEN LOS PASAJES, BAJAN LOS PASAJEROS

Mientras que el precio del pasaje en mototaxi se elevó de tres a cinco Bolivianos, el número de personas que utiliza el servicio bajó, aseguraron varios mototaxistas preocupados por la situación.

El fenómeno se ve en las calles de la capital del Beni después de que el Gobierno Nacional decidió incrementar el precio de la gasolina y el diesel.

El martes no fue el mejor día para Félix Arias Peña, quien lleva más de 30 años trabajando sobre una motocicleta.

En toda la jornada apenas llevó a tres pasajeros. A quienes llevó dentro del anillo de circunvalación les cobró cuatro Bolivianos. La carrera fuera del anillo cuesta cinco Bolivianos y más si la distancia es mayor.

Arias es afiliado al Sindicato 20 de Agosto. Está preocupado por los efectos del gasolinazo.

Según el conductor, “la gente está sorprendida por los nuevos precios” y pide que no le cobre más de cuatro Bolivianos por un servicio que hasta hace poco pagaba tres Bolivianos.

“Es un problema para nosotros porque no hacemos lo que hacíamos antes”, dijo Arias al revisar sus reducidos ingresos por el servicio que presta.

“Estamos cobrando cuatro y cinco Bolivianos porque no nos da por menos. La gasolina ha subido bastante. Es una situación crítica porque tampoco la gente quiere coger los mototaxistas”, afirmó otro conductor, quien prefirió mantener en reserva su nombre.

Un tercer chofer lamentó que el número de pasajeros haya disminuido y el fruto de su trabajo no alcance para comprar los alimentos que necesita su familia.

“La gente prefiere caminar para evitar pagar esos cuatro o cinco pesos que para nosotros nos sirven para llevar el sustento a la familia”, aseveró.

El tercer mototaxista recordó que antes del gasolinazo la situación económica estaba mal y ahora está peor.

RUMOR DE SUPUESTO CORRALITO PROVOCÓ RETIRO DE DINERO

El rumor de un supuesto “corralito bancario” provocó que clientes retiren la mayor cantidad de dinero de las entidades financieras de Guayaramerín, informó Dorian Arias de radio Bambú.

El supuesto corralito o congelamiento de cuentas fue desmentido por el presidente del país, Evo Morales, así como por autoridades estatales del área económica.

En Trinidad, la atención al público en los bancos fue normal durante la mañana, mientras que en horas de la tarde se pudo percibir un mayor número de personas en los bancos y mutuales.

“Gran número de cuenta correntistas y ahorristas hicieron largas filas para retirar su dinero del único banco que trabaja en Guayaramerín, el Banco Unión, y también de las cooperativista Jesús Nazareno y de la Mutual Paitití”, contó Arias.

La fila también se armó en la puerta del cajero automático de la Cooperativa Jesús Nazareno.

El Gerente del Banco Unión en Guayaramerín aseguró que sus operaciones son normales, a pesar de que la gente se agolpó en la institución; mientras que el gerente del mismo banco en Trinidad, Alvaro Bruckner, pidió conversar sobre el tema este jueves porque se encontraba en una reunión.

Por otro lado, en Guayaramerín se realizará, este jueves, una marcha cívica-sindical en contra del gasolinazo organizada por seis sindicatos de transportistas.

Entre tanto, el precio de la carne vacuna se elevó en un 23 por ciento en la ciudad fronteriza, como resultado del incremento en el precio del diesel y de la gasolina.

martes, 28 de diciembre de 2010

PARO DE TRANSPORTISTAS BENIANOS FUE SÓLO ANUNCIO

El paro y bloqueo de los transportistas benianos quedó sólo en anuncio debido a que la medida no se cumplió este martes, como informaron dirigentes del sector.

La decisión de paralizar actividades al igual que en otras regiones del país fue adoptada en una reunión de secretarios generales, lo que al final no se cumplió como se evidenció durante la jornada.

Los buses y otros vehículos de transporte público en el radio urbano comenzaron a trabajar con normalidad desde las primeras horas de la mañana, contrariamente a lo dispuesto por la dirigencia del autotransporte.

Los principales dirigentes de la Federación de Transportistas del Beni “18 de Noviembre” evitaron declarar sobre el tema, sólo se limitaron a decir que sus ejecutivo Aquiles Balcázar se encontraba en la ciudad de La Paz participando de una reunión nacional del sector.

Se informó que esperan conocer las determinaciones de ese encuentro nacional para asumir las medidas que se adopten, ya que actúan en forma orgánica, por lo tanto decidieron no adelantar criterios.

Lo que dejaron establecido es que las tarifas deben reajustarse en función al incremento en el precio del diesel y la gasolina.

Reconocieron que algunos aplican un incremento que no ha sido consensuado.

ALCALDE PROMETE ACCIONES PARA EVITAR AGIO Y ESPECULACIÓN

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, prometió que tomarán las medidas que sean necesarias para controlar la correcta comercialización de diferentes productos luego de que se incrementó el precio de la gasolina y el diesel.

El Gobierno Nacional sostiene que es responsabilidad de los municipios evitar el agio y la especulación en los mercados locales.

“Vamos a hacer todas las medidas que sean necesarias para evitar el agio y la especulación”, afirmó el burgomaestre.

Añadió que las medidas girarán en torno a las posibilidades del municipio. Semanas atrás, la Intendencia Municipal hizo batidas para controlar el alza del precio del azúcar, algunos pobladores se sintieron decepcionados por los resultados de las batidas.

El Alcalde reconoció que el incremento del precio de los carburantes generó incertidumbre en los costos de diferentes productos.

La incertidumbre llegó incluso a la administración del municipio local.

“Hemos presentado un POA en septiembre con un presupuesto. Cada empleado iba a ganar un sueldo de acuerdo a ese POA. Hasta ahorita (el Gobierno) no nos han avisado cuánto vamos a subir a los sueldos”, dijo.

“No nos han avisado cuánto vamos a tener de incremento en el IDH y también en la co-participación (tributaria)”, añadió.

Shriqui consideró que el gasolinazo va a afectar en mayor grado “a los más pobres”.

“La gente pobre no va a comer ya. Si comía una vez, ahora va a comer la mitad de esa vez. Si utilizaba un transporte público, ahora va a hacerlo a pie”, estimó.

Lamentó que “este Gobierno que se decía que defendía a los pobres, que defendía a los más humildes, ahora se ha echado contra ellos”.

“GASOLINAZO” AFECTA A EMAUT

El incremento en el precio de la gasolina y el diesel afectó de manera directa a la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad (EMAUT), indicó su gerente Jimmy Seoane.

La empresa municipal cuenta con maquinaria que diariamente es utilizada para recoger los desechos sólidos puerta por puerta de los domicilios capitalinos.

“Nosotros estamos haciendo la compra para nuestra maquinaria y realizar el servicio con los nuevos precios (del combustible). Es un incremento de 6,80 (Bolivianos) el litro de lo que costaba 3,72. Entonces tenemos algunos incrementos en nuestros costos”, informó.

EMAUT tiene a su cargo 10 movilidades que necesitan cada semana dos mil litros de combustible. Con los precios anteriores gastaba 7 500 Bolivianos, mientras que ahora deberá utilizar 13 600 Bolivianos para adquirir la misma cantidad de carburantes.

“Aproximadamente, son 25 mil Bolivianos por mes que se incrementaría el costo por el servicio que hacemos como empresa municipal”, señaló.

Aseguró que de inmediato se instruyó un estricto control del cumplimiento de las rutas de recojo de basura y del adecuado uso de la maquinaria.

El Gerente explicó que en estos momentos se encuentran cerrando la gestión 2010. La primera semana de enero deberá presentar los requerimientos y el POA 2011.

“Tenemos que adecuarnos a la nueva estructura del precio de los combustibles porque tenemos que seguir haciendo el servicio”, dijo.

Recordó que EMAUT mantiene la tarifa de aseo urbano desde el 2006.

SIN FECHA NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

La nueva campaña de fumigación contra el dengue no tiene fecha de realización aunque ya se cuenta con el dinero para adquirir los insumos, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau.

Las autoridades de salud planifican dar continuidad a las acciones tomadas semanas atrás para eliminar el mosquito aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad tropical que continúa afectando a la población.

“Estamos buscando las estrategias, nosotros, para hacer un fumigado de casa por casa”, señaló.

Recientemente la Gobernación destinó medio millón de Bolivianos para la lucha contra el dengue y la fiebre hemorrágica.

“Nosotros como Servicio Departamental de Salud hemos hecho la solicitud al Centro Operativo de Emergencia para que ellos nos compren los insumos”, informó Rousseau.

La solicitud de compra fue hecha el lunes. El dinero será destinado por igual a la lucha contra el dengue y el programa contra la fiebre hemorrágica.

Se solicitaron reactivos para que vuelva a funcionar un laboratorio en Trinidad en el que se confirmen casos de dengue. Pidieron combustible e insecticida para la campaña de fumigación. Además de trampas para cazar roedores que transmite la fiebre hemorrágica.

Se solicitó apoyo para el Banco de Sangre para que pueda responder de manera adecuada cuando se presenten casos de dengue severo.

Explicó que se solicitó apoyo a las autoridades de salud de la Gobernación de Santa Cruz para que técnicos fumigadores lleguen a la capital beniana para colaborar en la campaña de eliminación de mosquitos.

El SEDES-Beni cuenta con más de una docena de fumigadores, pero las autoridades quieren armar brigadas con medio centenar de técnicos para atacar de manera simultánea al mosquito adulto transmisor del dengue.

La colaboración podría llegar los primeros días de enero del 2011.

lunes, 27 de diciembre de 2010

TRANSPORTE BENIANO SE SUMA AL PARO NACIONAL CONTRA GASOLINAZO

El paro nacional del transporte será acatado desde las 6 de la mañana de este martes, aseguró el secretario de Relaciones de la Federación de Transportistas del Beni “18 de Noviembre”, Isidro Gonzáles.

El dirigente informó que la decisión fue adoptada después de una reunión con sus secretarios generales en la que se hizo un análisis y valoración del gasolinazo.

“Ante esta situación, mañana (martes) se está ingresando en un paro con un bloqueo en todas las arterias de la ciudad”, dijo, a tiempo de pedir a la población que tome los recaudos necesarios para evitar ser perjudicados con la medida de protesta.

Gonzáles expresó que lo más preocupante es el incremento de las tarifas y según el análisis que se maneja se aplicaría un incremento del 50 al 60%, en función al incremento del combustible.

El transportista dijo que el Gobierno tiene que revisar su posición de aplicar un gasolinazo de manera inconsulta.

Con relación a la subvención del combustible que argumenta el Gobierno, Gonzáles respondió que no entiende como soportaron los anteriores Gobiernos, pero de todas maneras ahora se debió coordinar su aplicación con las organizaciones sociales.

“Se venía dar un gasolinazo, pero no de esta magnitud que es del 85% en el jet fuel, 74% sobre la gasolina, entonces esa es nuestra preocupación”, manifestó.

MINISTRA SUXO: “LA GASOLINA NO LO ES TODO, NO COMEMOS GASOLINA”

“La gasolina no lo es todo, no comemos gasolina, no nos vestimos de gasolina”, dijo la ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, en una conferencia de prensa brindada en Trinidad, en la que explicó los alcances del Decreto Supremo que autoriza el incremento del precio de los carburantes.

Suxo fue consultada sobre la posibilidad de que los salarios no alcancen para cubrir los nuevos precios de los productos de la canasta familiar que podrían incrementarse luego del “gasolinazo”.

“Hay que tomar en cuenta un tema, que la gasolina es un producto, es un elemento más dentro de la canasta familiar. La gasolina no lo es todo, no comemos gasolina, no nos vestimos de gasolina, simplemente es un elemento más de la canasta familiar”, afirmó.

La Ministra dijo que el Gobierno tiene planeado autorizar un incremento salarial superior al porcentaje de la inflación, medida destinada a reducir los efectos negativos del Decreto 748.

La autoridad señaló que incluso se tiene pensado abaratar el costo de transporte de algunos alimentos que se producen en otras partes del país y son traídos hasta Trinidad para el consumo de la población.

Mientras tanto, diferentes organizaciones sociales manifestaron su rechazo a la decisión gubernamental de subir el precio de la gasolina y el diesel.

Algunos ciudadanos observaron que también se elevó el precio del pasaje en mototaxi y en algunos mercados los comerciantes elevaron los precios de algunos productos.

Suxo recordó que es responsabilidad de los municipios controlar la correcta comercialización de los diferentes productos en los mercados locales. Comprometió el apoyo del Estado para controlar que no haya especulación o agio.

“No nos olvidemos que los municipios están a cargo del control de precios y aquí los municipios tienen que asumir su responsabilidad y tienen que hacer un control de precios”, indicó.

Señaló que no tiene razón de ser la realización de paros y bloqueos como forma de rechazo al gasolinazo. Aseguró que un grupo de ministros tomó contacto con dirigentes del transporte y “ya se ha abierto el diálogo”.

Entre tanto, los dirigentes locales de transporte anunciaron paro y bloqueo de rutas en contra del gasolinazo de Navidad.

LARGAS COLAS EN SURTIDORES DESPUÉS DE GASOLINAZO DE NAVIDAD

Decenas de conductores formaron largas colas en los distintos surtidores de la ciudad después del incremento en el precio de la gasolina y el diesel.

Mientras que autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y representantes de los surtidores garantizaron el abastecimiento del combustible.

Los surtidores privados incluyendo el estatal suspendieron la atención al público la tarde del domingo, mientras los técnicos reacondicionaban las máquinas expendedoras de carburantes con los nuevos precios.

Las ventas se reanudaron la mañana de este lunes, aunque las colas fueron notorias en los surtidores.

domingo, 26 de diciembre de 2010

SURTIDORES SUSPENDEN ATENCIÓN ANTE INCREMENTO DE PRECIO DE COMBUSTIBLE




Los surtidores de Trinidad suspendieron la atención al público, este domingo, después de que se conoció el incremento en el precio del combustible.

El Gobierno Nacional decidió subir el precio de la gasolina de 3,74 Bolivianos el litro a 6,47 Bolivianos; la gasolina especial de 4,79 a 7,51 bolivianos cada litro; y el diesel de 3,72 a 6,80 bolivianos el litro.

El surtidor Oasis, ubicado en el sector Este de la ciudad, en la salida hacia Santa Cruz, apareció cerrado después de la lluvia que cayó pasado el medio día. Se colocó un letrero en el que se informó que la atención sería normal a partir de este lunes con los nuevos precios.

En el surtidor Chaparral, sector norte, se formaron largas filas con movilidades de dos y cuatro ruedas. Los conductores esperaban a que se venda gasolina y diesel.

En el lugar se informó que la venta se normalizaría en las próximas horas una vez se modifique el precio en las máquinas expendedoras de combustible.

La venta también fue suspendida en el surtidor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicado en la zona de Pompeya, sector sur de la ciudad.

Freddy Villán, responsable distrital-comercial de YPFB en la Amazonía, aseguró que hay el suficiente combustible para abastecer el mercado de la región.

“A partir de mañana (lunes) se va a atender con total normalidad, con los nuevos precios fijados”, enfatizó la autoridad estatal.

Algunas de las personas que hicieron cola, expresaron su molestia por la decisión gubernamental de incrementar el precio del combustible.

“Es una sorpresa”, opinó Diego Saavedra, quien se dedica al servicio de taxi en motocicleta.

“Harto nos ha subido, imagínese para comprar una gasolina a seis Bolivianos y por fuera a cómo vamos a comprarla. Así que tiene que tener conciencia el presidente (Evo Morales) y ponerse la mano al pecho. Nos está haciendo un daño grande a todos los bolivianos”, añadió.

Saavedra comentó que con el incremento del precio de la gasolina y diesel subirán los precios de otros productos.

Señaló que el precio del pasaje también deberá subir, pero no está seguro de que los usuarios puedan pagar las nuevas tarifas.

“Desde luego que va a afectar a todos nosotros como ciudadanos”, opinó otro mototaxista, quien hizo fila para comprar gasolina.

viernes, 24 de diciembre de 2010

DESCARTAN REBALSE DE RÍOS EN ENERO

El rebalse de ríos en territorio beniano fue descartado, al menos, durante el mes de enero del próximo año, informó el director de Gestión de Riesgo, Luis Phillips.

La afirmación fue hecha teniendo en cuenta el bajo nivel del caudal de los ríos benianos y la poca lluvia caída en la región durante los últimos días.

“Así como los niveles (de los ríos) están tenemos que olvidarnos de que haya inundación en el mes, obviamente, de diciembre y enero, igualmente”, apuntó.

Los ríos tienen hasta cinco metros de barranco, cuando en esta época, otros años, el barranco medía poco menos de tres metros.

El mes de diciembre no fue lluvioso como años anteriores. En el sector de Trinidad llovió alrededor de 14 litros de agua por metro cuadrado, cuando se esperaban lluvias de hasta 22 litros de agua por metro cuadrado.

El sector más afectado por falta de agua es la zona entre San Pablo y Huacaraje, al Este del Departamento.

En el sector de las provincias Iténez, Cercado y Moxos llovió, en contrapartida, más de 20 litros por metro cuadrado.

El agua; sin embargo, se consumió en la tierra que viene de soportar una aguda sequía y poca fue la que escurrió hasta los ríos.

Para que se presenten inundaciones durante los meses de febrero o marzo, tendría que llover entre 40 a 60 litros por metro cuadrado, estimó.

“Pasando el 15 de febrero si no hay la cantidad de agua necesaria en la parte central, en la parte baja (del Departamento) tendremos que borrar del mapa la idea de que haya inundación el 2011”, adelantó.

jueves, 23 de diciembre de 2010

CONFIRMAN CINCO CASOS DE DENGUE GRAVE O “HEMORRÁGICO”

Cinco casos de dengue grave o “hemorrágico” fueron confirmados en Trinidad, informó el director Departamental de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

El dengue se presenta en diferentes grados, el más peligroso es conocido popularmente como “hemorrágico”, aunque los médicos se refieren a él como dengue “grave o complicado”.

“Tenemos cinco casos, confirmados, para dengue grave o complicado”, afirmó Camargo.

“Se llama dengue complicado o dengue grave cuando el paciente entra a terapia o se le complica con una enfermedad que él tiene pero que está controlada, como por ejemplo, diabetes, asma o algún problema cardiaco y como le viene dengue se le agrava esa enfermedad y puede matarlo”, sostuvo.

Camargo informó que de los cinco casos, tres de ellos cursaron como dengue clásico, pero con “manifestaciones hemorrágicas” en el hospital Presidente Germán Busch.

Los otros dos casos fueron evacuados hasta el Hospital de Clínicas de Santa Cruz de la Sierra, donde fueron atendidos por el especialista en dengue, Carlos La Fuente.

En lo que va del año se presentaron 265 casos de dengue clásico, detalló.

Camargo anunció que después de Navidad se realizará una campaña de fumigación “casa por casa” para eliminar al mosquito aedes aegypti, que transmite la enfermedad tropical.

Para garantizar que la campaña sea masiva, se solicitará apoyo a la Gobernación de Santa Cruz, para que envíe 30 ó 40 fumigadores los que se podrían sumar a los 15 que hay en la capital beniana.

Camargo informó que recientemente la Gobernación del Beni destinó 350 mil Bolivianos para atender los brotes de dengue en el departamento.

Explicó que hasta hace poco se podía realizar en Trinidad el examen de laboratorio para identificar los casos de dengue, pero por falta de dinero, las muestras son enviadas a Santa Cruz.

Con parte de ese dinero, espera poder reactivar el laboratorio y no tener que esperar muchos días antes de tener los resultados de las muestras de algún paciente sospechoso de dengue.

DESCARTAN UNA MUERTE POR DENGUE “HEMORRÁGICO”

El resultado de laboratorio dio negativo para dengue en una paciente que falleció semanas atrás en Trinidad, informó el director Departamental de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

La mujer presentaba signos y síntomas similares a los que padecen las personas enfermas con dengue “hemorrágico”, el tipo más peligroso de la enfermedad.

Las autoridades enviaron una muestra de sangre de la paciente, tomada antes de morir, al Centro de Enfermedades Tropicales de Santa Cruz (CENETROP).

“Nos ha llegado el resultado el día de hoy (jueves) y nos ha indicado que es negativo para el dengue lo cual significa que esta señora murió con hemorragias, con fiebre, pero tal vez a causa de otra patología, que no es dengue, por lo tanto se descarta la posibilidad de que sea dengue hemorrágico”, afirmó.

Camargo explicó que casi al mismo tiempo, un joven de 22 años, también falleció con diagnóstico clínico de dengue “hemorrágico”.

En este segundo caso, no se tomó la muestra de sangre antes del deceso y no fue posible extraer el líquido rojo después de la muerte, por lo que se mantiene que el paciente falleció con dengue tal como lo diagnosticó clínicamente el médico que lo atendió en el hospital Presidente Germán Busch.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INGRESA EN RECESO DE FIN DE AÑO

Los asambleístas departamentales ingresaron en un receso de fin de año después de cumplir con la última sesión del 2010 este martes, informó el presidente del órgano deliberante, Carlos Navia.

Navia explicó que el receso comenzó el 20 de diciembre; sin embargo, se tuvo que convocar a los asambleístas a una sesión extraordinaria para aprobar el Presupuesto Reformulado 2010 del Gobierno Departamental.

Los asambleístas iniciaron su labor hace siete meses. Las vacaciones serán de 15 días. Deberán volver a sus actividades normales el 10 de enero del próximo año.

“Hemos conformado una Comisión de la Asamblea para atender cualquier situación de emergencia”, explicó Navia, del Movimiento al Socialismo (MAS).

Integran esta comisión miembros de la Comisión de Constitución, quienes tienen en agenda el proceso de preselección de ternas de postulantes a vocales del Tribunal Electoral Departamental.

Durante los primeros siete meses de trabajo, la Asamblea Legislativa Departamental eligió a su primera directiva, redactó su reglamento interno y sancionó cuatro leyes departamentales.

PUBLICAN LISTA DE POSTULANTES HABILITADOS A VOCALES ELECTORALES DEL BENI

La Comisión de Constitución, Jurídica, Desarrollo Institucional, Seguridad Ciudadana, Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Asamblea Legislativa Departamental hizo conocer la nómina de los postulantes al Tribunal Electoral Departamental habilitados en la primera etapa de evaluación.

Los postulantes a Vocales Electorales habilitados son:

Oscar Máximo Vargas Suárez,
Luis Cabrera Hinojosa,
Carlos Ortiz Quezada,
Roxana Rivero Chávez,
Karina Almaraz Montoya,
Liliana Argiró Soruco,
Fabio Mirko Cazzol Sandoval,
Carmelo Augusto Chavez Cuéllar,
Rocio Vasquez Noza,
Mirna Melgar Gutiérrez,
Claudia Eliana Ortiz Justiniano,
Luz Marina Ayala Becerra,
Marco Antonio Justiniano Mejía,
Armando Suarez Ortega,
Carlos Bello Céspedes,
Pedro Antonio Rivero Gutierrez,
Marita Tordoya Guzman.

Desde hoy, la Comisión legislativa recibirá las impugnaciones y apoyos a cada uno de los preseleccionados, que estará vigente hasta el próximo domingo 2 de enero de 2011.

Se prevé que la conformación de las ternas para los cuatro vocales del Tribunal Electoral del Beni se realizará en la segunda semana de enero de 2011.

ASAMBLEA APRUEBA MODIFICACION DE PRESUPUESTO DEPARTAMENTAL 2010

LEY DEPARTAMENTAL Nº 004/2010
21 DE DICIEMBRE DE 2010

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL,

DECRETA:

LEY DEPARTAMENTAL QUE APRUEBA LA TERCERA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA GESTIÓN 2010

Artículo 1: Aprobar la Tercera Modificación Presupuestaria del Gobierno Departamental Autónomo del Beni correspondiente a la Gestión Fiscal del año 2010, con un monto de Bs. 40.196.750,00 (CUARENTA MILLONES CIENTO NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS CINCUENTA 00/100 BOLIVIANOS.

Artículo 2: Aprobar las Modificaciones Intrainstitucionales del presupuesto 2010 de la H. Asamblea Legislativa Departamental del Beni en la suma de Bs. 144.230.- (Ciento Cuarenta y Cuatro Mil Doscientos Treinta 00/100 Bolivianos).

Artículo 3: El Órgano Ejecutivo Departamental deberá remitir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la Tercera Modificación del Presupuesto de la Gestión 2010 aprobado mediante la presente Ley.

Artículo 4: Elévase a Rango de Ley Departamental la Resolución de Asamblea No. 027/2010 de fecha 16 de noviembre de 2010.

Artículo 5: Forma parte de la presente Ley el detalle de la Tercera Modificación del Presupuesto de la Gestión 2010 del Gobierno Departamental Autónomo del Beni, tanto del órgano ejecutivo como del legislativo departamental.

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS
ÚNICA: Se autoriza al Ejecutivo Departamental disponer de los recursos restantes del Presupuesto asignado para Emergencias en la gestión 2010, para ser destinados a una campaña inmediata de fumigación contra el mosquito transmisor del Dengue en el Departamento, priorizando las zonas más afectadas y vulnerables, y para cubrir gastos operativos de emergencia para el combate contra la fiebre hemorrágica.

Remítase al Ejecutivo Departamental para fines Constitucionales.

Es dada en la ciudad de la Santísima Trinidad, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental, a los veintiún días del mes de diciembre del año dos mil diez.

martes, 21 de diciembre de 2010

SEDES CONVOCA A “VOLCAR TACHOS” CONTRA EL DENGUE

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau, convocó, este martes, a la población “a volcar tachos” para evitar que se conviertan en criaderos de mosquistos y así luchar contra el dengue.

Rousseau explicó que con las lluvias que caen los mosquistos continuarán proliferando y es por ello que hay que sumar esfuerzos para eliminar posibles criaderos.

“Están las lluvias empezando, está habiendo brote de mosquitos. Entonces llamamos a la población a que nos ayude a volcar todos los tachos, las botellas, los vasos, todo lo que acumule agua, las llantas, para que no se pueda criar este mosquito”, dijo.

“Es importante la colaboración que nos dé toda la población porque así nos van a ayudar a evitar esta enfermedad”, señaló al referirse al dengue.

Rousseau señaló que en la última semana se registraron 12 casos de dengue en Trinidad, uno en Santa Ana del Yacuma y otro en Riberalta.

La autoridad recordó que las instituciones locales libraron una primera batalla contra el dengue la segunda semana de diciembre, cuando se desarrolló la campaña de limpieza en la ciudad.

En dicha oportunidad se movilizaron alrededor de 850 personas, entre funcionarios de diferentes instituciones y efectivos de las fuerzas militares acantonadas en la ciudad.

Destaco que fueron recogidas 273 toneladas de inservibles en 15 volquetas, mientras que el año pasado el volumen de basura recogido fue de 209 toneladas.

Se recorrieron 1353 manzanos de 69 zonas de la capital beniana.

La autoridad dejó en claro que la lucha contra el dengue continúa y para ello se necesita del respaldo de las personas quienes deberán mantener limpias sus viviendas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

CÍVICOS EXIGEN DE ENDE MAYOR CAPACIDAD DE GENERACIÓN

Los dirigentes cívicos del Beni exigen que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) incremente su capacidad para generar energía en la capital del Departamento hasta que pueda cubrir por completo la demanda local.

El secretario General del Comité Cívico del Beni, Juan Jesús Hurtado, informó que están a la espera de que sean instalados dos generadores adicionales a los equipos que venían funcionando en las plantas que dependen de la empresa estatal.

“Hemos planteado a las autoridades nacionales de ENDE, que inmediatamente se compren, ubiquen, dos grupos electrógenos para las emergencias en la ciudad de Trinidad que permanentemente sufre los cortes intempestivos”, dijo.

Hurtado explicó que recibieron el informe de la llegada de uno de los grupos electrógenos, y ahora esperan que de manera pronta sea adquirido el segundo equipo.

“Nosotros lo que queremos es energía permanente, que no hayan cortes, evitar la destrucción de equipos y tantas cosas que perjudican”, sostuvo.

La ciudad de Trinidad continúa sufriendo cortes intempestivos de electricidad.

Por otro lado, el cívico dijo estar de acuerdo con la propuesta de que la distribución de electricidad regrese a manos del pueblo trinitario, pero que esa administración sea de manera transparente.

BENIANO OCUPA VICEPRESIDENCIA DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS

El beniano Luis Zambrano ocupa la vicepresidencia del Colegio de Economistas de Bolivia desde la semana pasada cuando la directiva fue renovada.

La renovación se produjo en el Congreso ordinario de la institución realizado en la ciudad de Tarija.

La Presidencia quedó en manos de Víctor Hurgo Figueroa, del departamento de Tarija. Zambrano es el presidente del Colegio de Economistas en el Beni.

El nuevo Vicepresidente explicó las actividades desarrolladas en el Congreso en Tarija.

“Estuvimos tres días debatiendo toda la problemática interna del Colegio, así como la problemática interna del país, en tres aspectos fundamentales como es el tema de la política económica, el tema de la producción y la productividad”, dijo.

Los economistas también tomaron en cuenta cómo se puede profundizar el proceso autonómico en cada uno de los departamentos, ante una nueva coyuntura nacional.

Consultado sobre el estado de la economía del país al cierre de año, Zambrano resaltó los indicadores macroeconómicos “nunca vistos”.

Sin embargo, “los problemas graves son en la microeconomía, en el bolsillo de cada uno de nosotros, que repercute en el día a día, debido fundamentalmente a que todavía no se ha podido desde la gestión del Gobierno Nacional darle solución al problema, por ejemplo, de la inflación”, sostuvo.

El economista planteó que el Gobierno Nacional incorpore este 2011 una agenda económica que incluya una alianza estratégica entre la empresa privada, los Gobiernos Nacional, Departamental, Municipal y el ciudadano común.

lunes, 13 de diciembre de 2010

POLICÍA IDENTIFICA A PRESUNTOS HOMICIDAS DEL HERMANO DEL GOBERNADOR

La policía identificó a dos sujetos como los presuntos homicidas de Ronny Suárez Sattori, hermano del Gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

Suárez, de 43 años de edad, murió, la noche del sábado, baleado varias veces, en la zona Pompeya de Trinidad.

Los sospechosos fueron identificados como Juan Carlos Álvarez, alias “El Peta”, y Alexander Rino Zabala, alías “El Rino”, informó el comandante departamental de Policía, coronel Víctor Hugo Maldonado.

“Estos dos antisociales, en estos momentos, están buscados por la policía. Se tiene información, también, que han participado en otros delitos, (…) un homicidio que también está en investigación hace dos semanas, lo cual indica que han utilizado las mismas armas”, dijo la autoridad policial.

Las autoridades manejan la hipótesis de que Suárez fue víctima de los dos sujetos quienes intentaron atracarlo; pero al ver que su víctima se defendió utilizaron arma de fuego para reducirlo.

“Ha existido un forcejeo con la víctima por evitar ser despojado de sus enseres personales. Tal es así, que los antisociales han decidido victimar al señor Ronny Suárez Sattori”, argumentó.

Calificaron el hecho como un caso de “robo agravado con homicidio”. Aclararon que Suárez recibió tres impactos de bala.

El coronel Maldonado brindó la información en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el comandante Nacional de Policía, general Oscar Nina.

Durante la investigación, la policía encontró la motocicleta color azul, sin placa de control, que supuestamente fue utilizada para interceptar a Suárez. Fue encontrada en el domicilio de uno de los sospechosos.

El vehículo fue reconocido por una joven de 17 años de edad, quien acompañaba a Suárez momentos antes de su muerte.

En la escena del hecho encontraron una medalla, presumiblemente propiedad de “El Rino”.

La policía cree que uno de los buscados está herido por lo que pide a los médicos alertar a las autoridades sobre pacientes dudosos.

La investigación fue realizada por una comisión de fiscales a la cabeza del fiscal de Distrito, Filemón Sandóval, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Trinidad y reforzada por investigadores de la FELCC de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien llegó a la ciudad, catalogó a los sujetos como los “más buscados por la policía boliviana”.

“El propósito es encontrarlos y que sean debidamente procesados y sancionados penalmente, por el delito que han cometido”, señaló.

Reiteró el pedido de sumar esfuerzos para fortalecer la seguridad ciudadana.

Anunciaron que serían puestas en libertad las dos personas que estaban con Suárez, un amigo y la joven menor de edad.

La investigación continúa, entre otros detalles falta establecer el tipo de arma que fue utilizado en el crimen.

MAMORÉ SE QUEDA EN LA LIGA

El equipo de fútbol Real Mamoré permanecerá en la Liga Profesional de Fútbol Boliviano luego de derrotar en los partidos de ida y vuelta a Real América, por el descenso indirecto.

El “turbión beniano” derrotó la tarde de este domingo a Real América por cuatro goles contra tres, en Santa Cruz.

Los benianos también habían sacado ventaja en el partido de ida jugado en Trinidad por dos goles a uno.

SE MANTIENE HIPÓTESIS DE ATRACO

La hipótesis de que Ronny Suárez Sattori fue víctima mortal de un atraco es mantenida por la comisión de fiscales y la policía, aunque no se descartan otros móviles, informó el fiscal de Distrito, Filemón Sandóval.

La investigación de la muerte del hermano del gobernador beniano, Ernesto Suárez, está a cargo de una comisión de fiscales del Beni y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La hipótesis que más estamos viendo, y hemos coincidido con la FELCC, es que se trata de un atraco, declaró Sandóval.

La policía beniana fue reforzada con efectivos de Santa Cruz.

El director de la FELCC de Santa Cruz, coronel Miguel Gonzales, llegó a Trinidad para coadyuvar en la investigación del caso.

Una reconstrucción policial se realizó en el lugar donde fue victimado Suárez, a dos cuadras del mercado de Pompeya, cerca de la esquina entre la calle Hermano José del Castillo y Tarope.

En el lugar se tomó el testimonio de dos personas que estuvieron con Suárez momentos antes de su muerte, uno de ellos, Francis Román y una joven menor de edad.

Ambas personas fueron arrestadas con fines investigativos y pasarán a disposición de “la autoridad jurisdiccional”, para conocer si son liberadas o no.

Sandóval dijo que el reporte del médico forense indica que Suárez murió por “shock hipovolémico”.

Recibió cuatro impactos de bala: uno en la muñeca, otros en la rodilla y pierna, mientras que el más grave lo recibió en el tórax.

No hay certeza del calibre del arma de fuego utilizada en el hecho de sangre, se presume que fueron utilizados dos diferentes tipos de armas.

Sandoval adelantó que el Ministerio Público convocará a declarar a personas que aparecen en el transcurso de la investigación.

domingo, 12 de diciembre de 2010

ENTIERRAN A HERMANO DEL GOBERNADOR DEL BENI


Ronny Suárez Sattori, hermano del gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, fue enterrado, la tarde de este domingo, en el Cementerio General de Trinidad.

Suárez, de 43 años de edad, falleció la noche del sábado con heridas de bala, en circunstancias que son investigadas por el Ministerio Público. Le sobreviven su esposa y dos hijos.

El féretro fue acompañado hasta su morada final por familiares, autoridades de la gobernación y del municipio de Trinidad, además de amigos.

La noche del sábado, Suárez fue llevado, después de ser atacado con arma de fuego, al hospital Presidente Germán Busch para intentar salvarle la vida, pero era demasiado tarde.

Las autoridades de la Fiscalía y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) han sido reservadas a la hora de informar sobre detalles del caso para no entorpecer la investigación.

Al cuerpo de Suárez le practicaron la autopsia de ley en horas de la madrugada del domingo.

El director de la FELCC, coronel Windsor Espinoza, informó que la víctima presentaba impactos de bala con orificios de entrada y salida, en las extremidades inferiores y en el tórax.

La causa de la muerte fue shock hipovolémico, se detalló.

La investigación está a cargo de una comisión de fiscales, encabezada por el fiscal del Distrito, Filemón Sandóval. Ha realizado diferentes actuaciones para esclarecer el hecho de sangre.

La tarde del domingo se realizó una reconstrucción en el lugar del crimen, en la zona de Pompeya, a pocos metros de la esquina entre la calle Hermano José del Castillo y Tarope, a unas cuadras de la parte trasera del Mercado Pompeya.

En la reconstrucción, las autoridades tomaron nota de las declaraciones que hicieron al menos dos personas.

Una de ellas fue identificada como Francis Román, amigo de Suárez, quien se encontraba en el vehículo de cuatro ruedas del que bajó el hermano del Gobernador antes de ser atacado.

También presentó su testimonio una joven de la que se dijo es menor de edad y, por ello, la policía pidió a los medios de comunicación que no la registraran en imágenes.

Casi al final, apareció un joven quien se presentó como testigo.

INVESTIGAN MUERTE DE HERMANO DEL GOBERNADOR BENIANO



El Ministerio Público y la Policía investigan la muerte de Ronny Suárez Sattori, hermano del gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

sábado, 11 de diciembre de 2010

ULTIMO MOMENTO: FALLECE BALEADO HERMANO DE GOBERNADOR DEL BENI

Un hermano del gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, falleció hoy, sábado, en Trinidad, baleado varias veces en un incidente todavía no aclarado, informaron fuentes de la Gobernación Departamental.

El cuerpo de la víctima, Ronny Armando Suárez Sattori, fue ingresado al hospital municipal “Germán Busch” de la capital beniana esta noche, donde los médicos certificaron la muerte a los familiares.

Las primeras versiones apuntan a un presunto asalto que sufrió el fallecido, en una calle del barrio Pompeya, la zona más comercial de la ciudad.

El fiscal de turno, Hebert Justiniano, anunció un hecho de sangre con una víctima fatal.

Justiniano habló a los periodistas poco antes de que el Fiscal de Distrito, Filemón Sandóval, llegara al hospital, donde se realiza la autopsia de ley al cadáver.

Hasta el hospital llegaron el gobernador, varios familiares, otras autoridades y el comandante de la Policía Departamental, coronel Víctor Maldonado.

AMENAZAN CON PARALIZAR Y CERCAR A SAN IGNACIO DE MOXOS POR RETRASO EN TENDIDO ELÉCTRICO

Organizaciones sociales amenazaron con paralizar y cercar a la población beniana de San Ignacio de Moxos, informó en Trinidad, la asambleísta Teresa Limpias.

Representantes de las organizaciones aseguraron que bloquearán las carreteras que unen a San Ignacio con Trinidad, capital del departamento del Beni, y con San Borja, población de la provincia Ballivián, en la ruta hacia el norte beniano.

El bloqueo se realizará el día lunes 13 de diciembre, organizado por la Central Obrera Regional y otras organizaciones vivas ignacianas, dice un voto resolutivo leído por Limpias.

El voto resolutivo explica que los representantes de las organizaciones debatieron “la problemática de nuestro pueblo de San Ignacio de Moxos por los constantes compromisos de la Gobernación para (realizar) los desembolsos de recursos económicos hacia la empresa Ecinga”, que todavía no se hicieron efectivos.

Piden a los transportistas, pasajeros y pueblo en general tomar sus precauciones porque la medida es indefinida.

También, amenazaron con tomar la infraestructura de la Subestación de Rebaje de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en San Ignacio y dejar sin energía eléctrica a los trinitarios y trinitarias.

La Planta de Subestación de Rebaje en San Ignacio es parte del Sistema de Transmisión Eléctrica Caranavi – Trinidad que alimenta de energía al Sistema de Distribución ENDE-Trinidad, que a su vez hace llegar la electricidad a los domicilios, alumbrado público y empresas trinitarias.


GOBERNACIÓN TIENE EL DINERO, EMPRESA NO TIENE DOCUMENTOS EN ORDEN

La Gobernación del Beni tiene el dinero para entregar a la empresa que se encarga de ejecutar el proyecto del nuevo tendido eléctrico en San Ignacio de Moxos, pero la empresa no tiene en orden las boletas de garantía, informó el secretario de Obras Públicas, Mauricio Calvo.

Organizaciones sociales de San Ignacio amenazaron con movilizarse, este lunes, si no se realiza el desembolso de dinero que exige la empresa para terminar el proyecto.

La movilización podría dejar sin electricidad a Trinidad y sin comunicación vial a San Ignacio de Moxos.

“En este momentos tenemos la libre disponibilidad de aproximadamente 2,5 millones de Bolivianos para terminar este sistema eléctrico; pero la empresa Ecinga ha incumplido en una normativa que son las pólizas de buena ejecución de obra del proyecto”, dijo.

La autoridad explicó que sin esa documentación no es posible que se realice el desembolso.

Sin estas boletas, en caso de que el trabajo esté mal hecho, “no vamos a tener con qué garantizar económicamente que el tendido pueda ser reparado o pueda ser enmendado el error”, explicó.

Calvo aseguró que representantes de la empresa le comunicaron, al medio día del sábado, que la póliza de buena ejecución de obra les será entregada el lunes, después de que agilizaron los trámites para renovarla.

El Secretario consideró que la amenaza de tomar la Subestación de Rebaje de la línea eléctrica Caranavi – Trinidad tiene un matiz “político”. Recordó que las organizaciones que se movilizarán tienen afinidad con el Movimiento al Socialismo (MAS).

El proyecto consiste en instalar los postes en las diferentes calles de la población, colocar los cables que transportan la electricidad y los transformadores que permiten que la electricidad fluya con el voltaje que los equipos necesitan.

El nuevo sistema permitirá a San Ignacio conectarse a la línea eléctrica Caranavi – Trinidad, la misma que, hoy por hoy, es amenazada.


NUEVO TENDIDO ELÉCTRICO EN SAN IGNACIO CON 90 POR CIENTO DE AVANCE
El nuevo tendido eléctrico de San Ignacio de Moxos tiene un 90 por ciento de avance, estimó el secretario de Obras Públicas, Mauricio Calvo.

El proyecto consiste en instalar los postes en las diferentes calles de la población, colocar los cables que transportan la electricidad y los transformadores que permiten que la electricidad fluya con el voltaje que los equipos necesitan.

El proyecto podría ser concluido antes de Navidad y las pruebas de su funcionamiento se realizarán los primeros meses del próximo año.

El proyecto tiene un costo total de 6,5 millones de Bolivianos. Es ejecutado por la empresa Ecinga.

El financiamiento es compartido entre el Municipio ignaciano que aporta un 20 por ciento del total del costo de la obra, mientras que la Gobernación aporta el resto.

Calvo informó que el Municipio entregó 1,2 millones de Bolivianos, que es la parte que le corresponde, mientras que la Gobernación entregó alrededor de tres millones de Bolivianos.

La Gobernación tiene disponible 2,5 millones de Bolivianos para terminar de pagar el proyecto, que permitirá que San Ignacio de Moxos se conecte a la línea eléctrica Caranavi-Trinidad.

La Gobernación ejecuta proyectos para instalar redes de distribución eléctrica en San Ignacio, Reyes y Santa Rosa.

viernes, 10 de diciembre de 2010

APRUEBAN COBRO ESPECIAL PARA APOYAR A REAL MAMORÉ

El Concejo Municipal de Trinidad aprobó destinar el dos por ciento del monto por la compra de gasolina y diesel para el club de fútbol Real Mamoré, informó el vicepresidente del órgano deliberante, Nelson Villarroel.

El cobro de este aporte estará a cargo en coordinación entre los dueños de los surtidores y la dirigencia del club trinitario. Fue aprobado por “unanimidad” en el Concejo, aseguró el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Consensuado con las instituciones representativas de nuestro medio, se aprobó el dos por ciento sobre el monto de diesel y gasolina comercializado en los surtidores de la ciudad de la Santísima Trinidad, destinado al sostenimiento del Club Real Mamoré”, afirmó.

Cada tres meses se presentará informe del dinero que reciban los dirigentes del Club, que representa al Beni en la Liga Profesional de Fútbol Boliviano.

“Yo espero una respuesta positiva porque de lo contrario no vamos a tener fútbol en la Liga, representando al Beni (…) Tenemos que tener el apoyo de pueblo trinitario y yo confío mucho en que esto va a salir adelante”, resaltó.

No es la primera vez que el Club Real Mamoré recurre a la población para solventar los gastos de su planilla a través de aportes, entre voluntarios y obligatorios, a quienes compran combustible en los surtidores trinitarios.

jueves, 9 de diciembre de 2010

LLEVARÁN LA FERIA NAVIDEÑA A LA PLAZA DE LA TRADICIÓN

La Feria Navideña 2010 se realizará en la Plaza de la Tradición por decisión del Concejo Municipal de Trinidad, informó la presidente del órgano legislativo municipal, Mery Elina Zabala.

“Este Concejo Municipal, en el ánimo de mejorar las cosas, en el ánimo de hacer cumplir las ordenanzas, ha dicho que hoy la Feria Navideña se traslada a la Plaza de la Tradición”, señaló.

La Feria Navideña se realizaba en los alrededores del Mercado de Pompeya. Algunos comerciantes plantean que el lugar se mantenga.

Zabala explicó que eso no es posible porque “hemos tenido recién un conflicto largo para poder desocupar lo que va a ser la Plaza de Pompeya y no sería lógico que si hemos tenido un proceso de muchísimos años y cuando hemos logrado que los comerciantes desalojen eso, sea el mismo Gobierno Municipal el que autorice nuevamente que estos comerciantes se asienten” en el mismo lugar.

La concejal argumentó que la Plaza de la Tradición reúne condiciones para desarrollar la Feria Navideña, tal como a lo largo del año se realizan otras ferias, incluso de carácter interdepartamental como la Feria Mojeño, Chiquitana, Guaraya.

“Nosotros tenemos la capacidad como Gobierno Municipal de ofrecerles (a los comerciantes) las mejores condiciones en la Feria de la Tradición. Hemos ofrecido toda nuestra ayuda en el traslado, en la instalación. Este es un lugar que tiene inclusive servicios básicos”, precisó.

Destacó que el lugar es amplio, techado y para llegar a él hay tres vías de acceso pavimentadas, que reducirá los problemas que podrían ocasionar las lluvias pronosticadas para este mes.

La determinación es respaldada por la concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Benigna Mansilla.

“Yo quisiera que vayan toditos a la Plaza de la Tradición para que así la Feria sea más linda, porque aquí en las calles no está muy bien, hay mucha polvareda, también habrá lluvia”, señaló.

RURRENABAQUE: ACUERDAN MEJORAR ACCESOS, PERO EL PUENTE NO SE MUEVE

Las autoridades de Beni, La Paz y del Gobierno Nacional acordaron mejorar los accesos al puente que será construido sobre el río Beni, pero la ubicación de la infraestructura será la misma que establece el proyecto original.

Con la firma del acta de entendimiento se pone fin al cerco que alteró la tranquilidad de la población turística de Rurrenabaque y que movilizó a organizaciones sociales, ligadas al Movimiento al Socialismo (MAS).

El acta fue firmada, pasado el medio día de este jueves, en la población beniana de Reyes, vecina de Rurrenabaque, donde las autoridades se trasladaron para analizar el problema hasta encontrar una solución.

El punto uno del documento dice que “el alcalde de Rurrenabaque, Yerko Nuñez, acepta la propuesta técnica de ubicación del puente, presentada por la ABC, y solicita la coordinación de los dos gobiernos departamentales y municipales”.

A cambio “se aceptan mejoras y variaciones de los accesos” al puente, que según el proyecto pasaría cerca de la plaza principal de Rurrenabaque y de la mayoría de los centros educativos de la población.

La reunión fue relativamente corta y en ella participaron los gobernadores del Beni, Ernesto Suárez, su homólogo de La Paz, César Cocarico, representantes de la ABC, los alcaldes de Rurrenabaque, Yerko Nuñez, de San Buenaventura, además de representantes de las organizaciones sociales.

El puente tendrá una extensión de 374 metros de largo, que permitirá unir a las poblaciones de Rurrenabaque con San Buenaventura.

Existe el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de financiar la construcción del puente y sus accesos, para ello podría destinar un crédito superior a los 15 millones de dólares.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

ASAMBLEA SOLICITARÁ INFORME ORAL A LA GOBERNACIÓN SOBRE DESTINO DE TRACTORES

La Asamblea Legislativa Departamental del Beni decidió, por mayoría, solicitar un informe oral a la Gobernación beniana sobre el destino de ocho tractores comprados para el sector campesino.

La solicitud fue iniciativa de la asambleísta Rosa Guacama, quien antes había pedido un informe escrito sobre el tema. La respuesta que obtuvo a esa solicitud no fue suficiente y por eso decidió continuar el proceso enmarcado en el Reglamento Interno del órgano fiscalizador.

“Se trata de ocho tractores que fueron comprados en la Prefectura el 2006 para apoyo a la producción del campesinado”, precisó la asambleísta.

El informe oral deberá ser presentado por la autoridad respectiva, en este caso, es posible que se presente el Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación. La fecha todavía no fue anunciada.

La prioridad para Guacama es saber a quiénes beneficiaron las máquinas y en manos de quién están ahora.

La solicitud fue aprobada por asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de la bancada del movimiento indígena.

Días atrás, el Gobernador dijo que no sabe qué actitud tomaría con la Asamblea después de que, a su entender, permitieron que dos autoridades designadas desde el centralismo no rindieran informe oral ante el órgano legislativo, considerado por algunos como el corazón de la autonomía.

REVISARÁN PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE RES

El proceso de comercialización de carne de res en el mercado local será revisado para comprobar si los precios actuales producen pérdidas o no para los comercializadores, explicó el gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Carmelo Arteaga.

Una comisión interinstitucional fue conformada por el Gobierno Municipal para analizar las causas de la escasez de carne de res en Trinidad y la posibilidad de incrementar el precio del producto.

“Se está preparando una logística de ir a verificar si una res, ver si está realmente de mala calidad o de bajo rendimiento, como indican los comercializadores, y proceder a su comercialización para ver los márgenes de utilidad que están percibiendo los comercializadores”, explicó al finalizar la reunión de este miércoles.

Supuestamente, los cortadores y comercializadores salen perdiendo dinero cuando pagan a los productores entre 14 y 15 Bolivianos por kilo de carne.

Según Arteaga, los datos técnicos demuestran que los comercializadores no pueden salir perdiendo cuando venden la carne de primera a 24 Bolivianos, precio anotado en la alcaldía.

Señaló que los productores se están viendo en dificultades para sostener el precio de 14 Bolivianos por lo que un precio más acorde para la situación actual es de 15.50 Bolivianos.

DENUNCIAN QUE BLOQUEADORES TOMAN REHENES

Un grupo de bloqueadores tomó como rehenes a autoridades de Rurrenabaque y a miembros del Comité Impulsor del Puente, denunció, en Trinidad, el director de Interacción Social de la Gobernación del Beni, Alejandro Yuja.

Los supuestos rehenes son el corregidor de Rurrenabaque, Erminio Arias, además de Daniel Robinson y Julio Cuevo, miembros del Comité Impulsor, quienes plantean que el puente sobre el río Beni sea construido por el sector de la isla.

Yuja dijo que entre las personas tomadas como rehenes se encontraba, también, el asambleísta por la provincia Ballivián, Kenzo Tacusi, de Primero el Beni. Otra fuente explicó que Tacusi logró escapar de los bloqueadores.

Los reportes que llegan desde la zona dan cuenta que las personas no sufrieron agresiones físicas.

Organizaciones sociales de la provincia Ballivián del Beni y de La Paz, ligadas al Movimiento al Socialismo (MAS), bloquean los ingresos y salidas de Rurrenabaque desde hace días.

Los bloqueadores exigen que el alcalde de Rurrenabaque, Yerko Nuñez, respalde el pedido de construcción del puente de acuerdo a las especificaciones que incorpora un proyecto elaborado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La comisión intentaba evadir los bloqueos en las afueras de Rurrenabaque, pasado el medio día de este miércoles, para asistir a una reunión convocada en la población vecina de Reyes en la que se pueda dar solución al problema.

En Trinidad, la asambleísta del MAS, Hilda Rea, confirmó que un grupo de personas, con ideas diferentes a las de los movilizados, se encuentra en el punto de bloqueo, pero están “conversando” y no como rehenes.

Rea dijo haber recibido la información de parte de dirigentes de las organizaciones sociales que bloquean a la población portuaria.

Entre tanto, el gobernador beniano, Ernesto Suárez, de Primero el Beni, pidió tranquilidad a la población en general y espera que los rehenes sean liberados.

“Si están estas personas detenidas, hay que apelar, invocar a quienes las tienes que las puedan dejar en libertad para que no haya mayores problemas”, sostuvo.

Suárez viajó a Reyes para participar en la reunión convocada para este miércoles, de manera conjunta con el gobernador de La Paz, César Cocarico, del MAS, a la cual no quieren asistir los bloqueadores.

martes, 7 de diciembre de 2010

GESTIÓN EDUCATIVA FINALIZA 22 DE DICIEMBRE

La gestión educativa 2010 en el Beni finaliza el 22 de diciembre, informó el director del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA-Beni), Humberto Parari.

Según la autoridad, el calendario escolar se viene cumpliendo de acuerdo a lo planificado entre los diferentes sectores involucrados en la educación de los menores de edad.

“La mayoría de los distritos (educativos) concluyen hasta el 17 del mes de diciembre las labores educativas, sólo el 22 habrá la clausura a nivel departamental”, afirmó.

Dijo que la Unidad de Seguimiento y Supervisión del SEDUCA reportó que en las diferentes unidades educativas del departamento “los contenidos avanzados en el transcurso de la gestión están promediando un 90 por ciento”.

Recordó que este año, seis días de clases fueron descontados del sueldo de los maestros por realizar paro de actividades; mientras que los días en los que no se avanzó materia por el intenso frío registrado a medio semestre fueron repuestos con la asistencia a las aulas los días sábado.

El calendario educativo 2011 se lo ha de discutir este próximo 20 de diciembre en la ciudad de Cobija del departamento de Pando entre todos los directores departamentales de educación.

En dicha reunión estarán presentes el Ministro del área, técnicos y otras autoridades que podrán aportar para que el calendario del próximo año sea aprobado de manera participativa.

Por otro lado, aseguró que se está entregando el título de Bachiller en Humanidades de manera gratuita a los alumnos y alumnas que lograron salir de promoción después de vencer el último curso de secundaria.

REOS INGRESAN EN HUELGA DE HAMBRE EN RIBERALTA

Los reos de Riberalta ingresaron, este martes, en huelga de hambre después de protagonizar una revuelta pacífica, informó Jorge Beyuma de radio San Miguel.

La policía se mantiene alerta para intervenir en caso de que la situación amenace con descontrolarse.

Más de un centenar de reos protestan por una supuesta retardación de justicia.

El presidente de los detenidos Wilfredo Vásquez le dijo a Beyuma de la red de Noticias Beni y Pando que la movilización comenzó este lunes con un “motín pacífico”. Mientras que en asamblea realizada el martes se decidió cumplir la extrema medida.

Los reos denunciaron que desde hace tiempo no hay el responsable del Tribunal de Sentencia lo que evita que los administradores de justicia atiendan algunos casos en los plazos establecidos.

A ello se suma, el hacinamiento en las carceletas que albergan a 108 personas cuando fueron construidas para una cantidad menor de detenidos.

Además, los techos de las celdas tienen goteras que causan problemas cuando llueve.

lunes, 6 de diciembre de 2010

GOBERNADORES CONVOCAN A REUNIÓN PARA UNIR EXTREMOS DEL PUENTE

Los gobernadores de los departamentos de La Paz y el Beni, César Cocarico y Ernesto Suárez, respectivamente, convocaron a una reunión para unir las posiciones de los sectores involucrados en la construcción de un puente sobre el río Beni.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) planteó que el puente sea construido cerca del centro de Rurrenabaque.

El proyecto es rechazado por parte de la población portuaria, aunque es aceptado por habitantes de comunidades cercanas.

Suarez anunció que invitarán “a todas las autoridades que tienen que ver en la toma de decisiones para la construcción del puente, tanto a nivel nacional, como (también) estaría presente el caso del gobernador de La Paz, del Beni, autoridades de San Buenaventura y autoridades de Rurrenabaque”.

La reunión se llevará a cabo el miércoles en Trinidad, capital del departamento del Beni, anunciaron ambos gobernadores en conferencia de prensa realiza en la gobernación beniana.

El encuentro tiene la intensión de encontrar una salida al problema que está provocando medidas de presión de uno y otro lado.

“Entendemos perfectamente que un puente debe tender lazos de unidad y no traer división y confrontación por eso queremos apelar a todos los ciudadanos (…) a que depongamos actitudes en este momento que puedan perjudicar las buenas intenciones que existen para encontrar una salida al problema que se está suscitando”, dijo Suárez.

El gobernador beniano reconoció que ambos departamentos necesitan el puente y lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo sobre su construcción.

Suárez recibió la visita de su homólogo paceño la mañana de este lunes, en un clima de cordialidad, a pesar de que pertenecen a fuerzas políticas opuestas.

Cocarico, por su parte, aseguró que quieren ser los “intermediarios” de la solución al problema. Dijo que también están invitados a participar en el encuentro representantes de organizaciones sociales.

“El puente tiene que ser parte del desarrollo de la región. El puente no puede ser, en ese sentido, algo que desune a ambas provincias, a ambos pueblos”, puntualizó.

Recordó que entre ambos departamentos hay una amplia frontera, por lo que espera que se mantenga la “mesa de diálogo” instalada entre ambas gobernaciones, para tratar en el futuro otros temas relacionados con el beneficio mutuo.

El puente unirá a las poblaciones de Rurrenabaque con la población paceña de San Buenaventura. Es parte de un plan de desarrolló del norte paceño, donde el Gobierno Nacional pretende invertir millones de dólares.

En Rurrenabaque, la ubicación actual del puente es rechazada porque consideran que afectará al turismo, actividad que mueve millones de dólares cada año en la zona a donde llegan miles de ciudadanos extranjeros y nacionales.

Plantean que el puente sea construido a cientos de metros al norte de la posición original.

SIETE PERSONAS SUFREN QUEMADURAS EN EMBARCACIÓN SOBRE RÍO BENI

Siete personas resultaron con quemaduras de diverso grado, la tarde de este lunes, por el fuego que se inició en la embarcación en la que iban a realizar un viaje, informó Jorge Beyuma de radio San Miguel.

El siniestro se registró sobre el río Beni, al norte del departamento del mismo nombre, frente a la población de Riberalta.

La embarcación Yenny se preparaba para zarpar con 230 personas entre hombres, mujeres y niños rumbo a la zafra de la castaña cuando el fuego dio un giro a su viaje.

La embarcación estaba siendo preparada para arrastrar a dos chatas: Selva I con cinco mil litros de diesel y mil litros de gasolina, además de unas 30 familias y Selva II que llevaría al resto de las personas contratadas para extraer almendras.

Jorge Baldivía, de la Empresa Baldivia, le contó a Beyuma que el fuego comenzó en la chata Selva I, cuando una mujer encendió su cocina de gas entre los turriles con combustible.

Otro testimonio recogido por el periodista de la red de Noticias Beni y Pando da cuenta que mientras la mujer cocinaba un sujeto manipulaba gasolina y se produjo el siniestro.

De los siete heridos, cuatro fueron dados de alta por las autoridades de salud, mientras que el resto, entre ellos un menor de edad, continúan internados en diferentes hospitales.

Aparentemente, la persona que resultó más herida es una señora que presenta quemaduras de primer y segundo grado en el 35 por ciento de su cuerpo. Ella junto a un hombre permanecen en el hospital Riberalta.

En cambio, un niño de tres años de edad fue internado en el Materno Infantil local.

Cerca del lugar donde ocurrió el incendio, días atrás, una embarcación se volcó con ocho personas abordo, de las cuales tres llegaron a tierra, dos murieron y otras tres se encuentran desaparecidas.

INICIAN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE Y OTRAS ENFERMEDADES

La campaña de limpieza contra el dengue y otras enfermedades se inicia, este martes en Trinidad, con la participación comprometida de cientos de personas, informó el director interino del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Jesús Justiniano.

Un acto inaugural se desarrollará a las siete de la mañana en la plazuela Fátima, aunque a esa misma hora, la limpieza ya habrá comenzado, adelantó la autoridad.

El objetivo principal es evitar la proliferación del mosquito aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad tropical.

Se “abatizarán” estanques y noques, casa por casa. Las brigadas educarán a los ciudadanos sobre el problema y sus terribles consecuencias en caso de que no se prevenga una epidemia.

Por estrategia y con la experiencia ganada en anteriores operativos, se recogerán los inservibles del sector sur de la ciudad, mientras que los del sector norte serán recogidos este miércoles, explicó Justiniano.

Aseguró que el resto de la semana, funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAUT) continuarán recogiendo la basura que se acumule y que no haya sido levantada en los dos días de la campaña.

Detalló que se comprometieron a participar en las dos jornadas de limpieza: 25 funcionarios de EMAUT, 60 funcionarios del SEDES, un centenar de funcionarios de la Gobernación y 660 efectivos de las diferentes Fuerzas Armadas acantonadas en la ciudad.

Las autoridades de salud y del municipio de Trinidad quieren evitar que se presente un brote de dengue en enero del próximo año, mes en que años anteriores se registró un incremento alarmante del número de casos.

La limpieza también es una herramienta para luchar contra los roedores que están propagando leptospirosis y previenen que se presenten casos de cólera.

Los técnicos van a tener el raticida para hacer esta campaña. Los vecinos podrán echar el veneno en los lugares en los que haya ratas.

Aunque no se presentaron casos de cólera en el departamento, las autoridades lanzaron una alerta de vigilancia epidemiológica para identificar casos sospechosos de la mortal enfermedad.

domingo, 5 de diciembre de 2010

SACERDOTE INVITA A “ENGALANAR” CORAZONES PARA NAVIDAD

El padre Miguel Iraeta invitó a los feligreses a engalanar corazones para recibir la Navidad.

El sacerdote lanzó la idea durante la homilía celebrada este domingo en la parroquia San Francisco de Asís en la urbanización Cipriano Barace.

“Nosotros no tenemos que envidiar todo eso que vemos en la televisión, que nos admira, porque en esas ciudades donde hay tanta luz en la noche, tan hermoso que se ve, cuántos se prepararán para la Navidad”, preguntó el religioso al referirse a los adornos navideños que se colocaron en ciudades grandes pocas semanas antes del nacimiento del Niño Dios.

“Hermanos, no tenemos que envidiarle sino que tenemos que engalanar nuestro interior, nuestro corazón, eso es lo importante. Tenemos que prepararnos para vivir la Navidad adornando nuestro corazón, nuestra vida con las virtudes”, respondió.

El padre Miguel recordó que el profeta Isaías anunció la Navidad, pero además otros conceptos como paz, amor, verdad, alegría servicio, justicia confianza, tolerancia.

Por eso pidió, también, que no se contenten con vivir la Navidad de una forma externa, adornando las casas, regalos y fiestas familiares.

“Otra cosa es vivir las virtudes, las realidades, del Reino de Dios que Cristo vino a traer a la tierra”, sostuvo.

Una forma de prepararse para la Navidad es arrepintiéndose de los pecados que como humanos puedan cometer, señaló; pero también con amor

“Que el Niño Jesús nazca en el calor de nuestro corazón”, deseó.

ENCUENTRAN DOS CUERPOS DE VÍCTIMAS DE NAUFRAGIO

Rescatistas encontraron dos cuerpos sin vida de víctimas de un naufragio ocurrido en el río Beni, informó Jorge Beyuma de radio San Miguel.

La Armada Boliviana acantonada en Riberalta continúa buscando a otras tres personas que desaparecieron el 01 de diciembre luego de que la embarcación en la que viajaban naufragó.

El primer cuerpo en ser encontrado corresponde a Beatriz Roca de 28 años de edad. Con ella desaparecieron dos de sus hijas de cinco y seis años de edad, respectivamente.

El cadáver fue encontrado a 20 kilómetros de Riberalta en el río Beni, detalló el capitán de corveta, Belisario Molina Sánchez.

El viernes cuando estaba “oscureciendo se pudo encontrar el cuerpo de una señora, que estaba cerca a la boca del río Orthon, en estado de descomposición”.

Autoridades hicieron el levantamiento legal del cadáver, trasladaron los restos hasta la morgue riberalteña, donde el cuerpo fue entregado a los familiares.

En las últimas horas Beyuma recogió el reporte de que un segundo cuerpo fue encontrado, esta vez, a 30 kilómetros de la población portuaria.

El cuerpo de la niña Romina fue encontrado en puerto Román, mientras que los navales continúan la búsqueda de su madre, Claribel Sencebe de 27 años de edad, quien también cayó al agua cuando la embarcación se volcó.

La embarcación llegaba a Riberalta desde el departamento de Pando, con un cargamento de castaña, dos motocicletas y varias personas, cuando el timón sufrió un desperfecto y ocurrió el accidente.

Con el trabajo de búsqueda y rescate se confirmó la muerte de dos de las cinco personas desaparecidas. Se teme que la mujer y otras dos niñas no hayan sobrevivido al naufragio.

viernes, 3 de diciembre de 2010

GOBERNADOR ANUNCIA QUE DARÁ LA CARA ANTE POSIBLE NUEVO JUICIO EN SU CONTRA

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, aseguró que dará la cara para defenderse ante un posible nuevo proceso que se inicie en su contra en la justicia ordinaria.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia resolvió autorizar que la Fiscalía General pueda iniciar un juicio en contra de Suárez por supuestos actos irregulares cometidos en su gestión como prefecto beniano.

“Vamos a dar la cara, como lo he dicho siempre, donde se tenga que dar la cara: sea en Sucre, sea aquí, yendo a la Fiscalía, yendo a la Corte, donde se tenga que ir. Voy a estar las veces que así se requiera porque tengo, como dije también, la conciencia tranquila”, señaló Suárez en conferencia de prensa.

ASAMBLEA PEDIRÁ AL FISCAL GENERAL PERMISO PARA QUE FISCAL DE DISTRITO RINDA INFORME

La Asamblea Legislativa Departamental pedirá permiso al Fiscal General para que el fiscal de Distrito, Filemón Sandoval, presente un informe oral ante el órgano legislativo beniano sobre supuesta injerencia política en la investigación de casos contra el Gobernador del Beni.

Sandóval debió presentarse ante la asamblea, la mañana de este jueves, pero no lo hizo. En cambio, envió una carta explicando los motivos de su ausencia, siguiendo el ejemplo del gerente Departamental de la Contraloría General del Estado en el Beni, Rubén Fuentes.

El fiscal explicó que para presentarse ante los legisladores debe tener autorización de su superior, el Fiscal General.

Fuentes, por su parte, se excusó de presentar el informe argumentando que su oficina rinde explicaciones cada año ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

GOBERNADOR DEL BENI SE PRONUNCIARÁ HOY SOBRE POSIBLE JUICIO

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, brindará una conferencia de prensa a las 10 de la mañana de hoy sobre un proceso que le podrá iniciar la Fiscalía General en la justicia ordinaria.

La Fiscalía sospecha de que Suárez tiene responsabilidades por delitos de daño económico al Estado, supuestamente, cometidos en su gestión como prefecto beniano.

La Fiscalía General podrá iniciar el proceso en la justicia ordinaria de acuerdo a la decisión tomada, en las últimas horas, por la Sala Plena de la Corte Suprema.

Suárez fue imputado, en el pasado reciente, por supuestas irregularidades cometidas en la realización del Referendo Autonómico 2008.

jueves, 2 de diciembre de 2010

UNA PEDAGOGA FUE DESIGNADA AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL BENI

La licenciada en pedagogía Jenny Dely Suárez Ojopi, de 45 años de edad, fue designada por el presidente del país, Evo Morales, para que forme parte del Tribunal Electoral del Beni.

Suárez viajó a la ciudad de La Paz para recibir la designación de manera oficial.

Es docente del Instituto Normal Integral de Trinidad, egresada de la carrera de Derecho, tiene dos maestrías, en Educación Superior y en Investigación; además aspiraba a formar parte de la ex Corte Electoral.

Por eso presentó sus documentos ante la Asamblea Legislativa Departamental y logró ser incorporada a las ternas que fueron enviadas a la Cámara de Diputados para la elección de vocales. Sin embargo, esas listas fueron anuladas y el proceso se reinició en cada departamento.

“El estudio que hice en la carrera de Derecho, conocer las leyes, motivo a que yo amplíe mis horizontes de aprendizaje hacia otras áreas, hacia otro ámbito profesional, y eso fue lo que me motivó a postularme (al Tribunal)”, confesó, vía telefónica, desde la Sede de Gobierno.

Aseguró que nunca se imaginó que su perfil llegara a oídos del presidente Morales y mucho menos que la eligiera para tal responsabilidad. Dijo sentirse sorprendida por la noticia.

Comentó que en caso tenga la oportunidad de conversar en persona con el Dignatario de Estado, que la designó, lo felicitará por los cambios que está llevando adelante en el país y por el espacio que le está dando a las mujeres.

Negó tener alguna filiación política partidaria. Reconoció que tiene un familiar en la asamblea beniana, que sin embargo, pertenece a la agrupación ciudadana Primero el Beni, opositora al Gobierno Nacional.

El presidente Morales eligió a una mujer en cada uno de los departamentos del país para que formen parte de los tribunales electorales.

Los otros cuatro integrantes de cada tribunal deberán ser elegidos en el Parlamento de entre las ternas que preparan las asambleas legislativas en cada departamento.

NAUFRAGIO DEJA CINCO PERSONAS DESAPARECIDAS EN RÍO BENI

Cinco personas desaparecieron luego de que naufragó la embarcación en la que viajaban en el río Beni, informó Jorge Beyuma de radio San Miguel, integrante de la Red de Noticias Beni y Pando.

El hecho ocurrió la noche de este miércoles, cuando se volcó una pequeña embarcación antes de arribar a Riberalta.

Se cree que las dos mujeres adultas y tres menores de edad se ahogaron.

Los cuerpos de los infortunados no fueron encontrados pese a la búsqueda del personal de la Armada Boliviana que dirige el operativo de rescate.

La embarcación accidentada procedía de una pequeña comunidad del departamento de Pando cargada con ocho personas, castaña, y dos motocicletas.

Se cree que el vuelco sucedió al frente del puerto oficial de Riberalta después de que se soltaron cuerdas que sujetaban el timón.

En esta época del año, el caudal del río Beni se incrementa al igual que su turbulencia, le dijo Beyuma a Radio Patujú, vía telefónica.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

GOBERNACIÓN ALERTA POR FUTURO DE REAL MAMORÉ

La Gobernación del Beni está alerta por lo que pueda decidir el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano y definir el futuro del equipo beniano Real Mamoré.

El Tribunal deberá manifestarse sobre la impugnación presentada por el Club Wilsterman de Cochabamba contra Oriente Petrolero. En caso de que el Tribunal falle a favor de los cochabambinos, éstos salvarían la categoría y sería Mamoré quien descienda a los torneos de asociación.

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, envió una carta al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Alberto Chávez Landívar, en la que le expresa la preocupación acerca del desenlace de la impugnación.

“Una vez realizado el análisis de la reglamentación de la Federación Boliviana de Fútbol, consideramos que la mencionada normativa avala que la decisión sea la más correcta, garantizando que lo que se ganó en el campo deportivo prevalecerá ante cualquier angustia jurídica, en perjuicio de nuestro futbol beniano”, dice parte de la misiva.

“Estaremos alerta a la decisión asumida por esta máxima instancia deportiva”, afirmó Suárez al despedirse en la carta, fechada el 30 de noviembre del presente.

Real Mamoré es el único representante beniano en la Liga. Es el equipo que más tiempo permaneció en esa categoría, casi siempre luchando por no descender.

Al margen de la impugnación, el “turbión” deberá jugar por el descenso indirecto con Real América, subcampeón de la copa de asociación “Simón Bolívar”.