lunes, 28 de febrero de 2011

FAMILIAS DE SAN BORJA INUNDADAS

Alrededor de un mil familias del área rural de San Borja fueron damnificadas por el rebalse de ríos de la zona, informó el alcalde borjano, Jorge Añes.

La suerte de las familias se marcó hace más de una semana como producto de las fuertes lluvias caídas en la región y el desborde de los ríos Beni y Maniqui, en la provincia Ballivián.

“Hay familias entre hermanos campesinos, indígenas que están inundados. Han sufrido está inundación por las constantes caída de lluvias en la región. Esta es la principal preocupación que tenemos ahora”, dijo la autoridad municipal.

Añes aseguró que asisten a los damnificados en la medida de las posibilidades del municipio; pero el desastre sobrepasó la capacidad local por lo que gestiona ayuda tanto a la Gobernación del Beni como ante el Gobierno nacional-

Desde que llegó el turbión hasta la fecha el nivel del agua bajó dejando atrás pérdidas cuantiosas.

“Cuando se pierde un cultivo eso no se recupera por meses. Para recuperar tendríamos que esperar un año para sembrar de nuevo”, explicó.

Según el burgomaestre, los más afectados se encuentran en comunidades rurales y los que más sufren son los niños.

EN REYES QUITAN EL BARRO QUE DEJÓ EL TURBIÓN

Algunas familias damnificadas quitan el barro que dejó el turbión en la población beniana de Reyes, la semana pasada, mientras que otras hacen lo posible para que sus viviendas no se caigan, debilitadas por el agua.

El asambleísta suplente, José Alfredo Terrazas, dijo que realizará gestiones para conseguir ayuda para reparar los daños.

“Hay personas que se le han caído las paredes de sus casas. Hay casas que están daleadas, o sea no se las puede habitar, no hay seguridad”, señaló.

Terrazas del Movimiento al Socialismo (MAS) reconoció que todavía no tienen un plan de reconstrucción; y precisamente su arribo a la ciudad de Trinidad es para conseguir apoyo en la elaboración de un proyecto en ese sentido.

A los damnificados se los trasladó hasta el Coliseo del pueblo y otros se instalaron en carpas en plena vía pública.

El representante provincial dijo que el mayor número de damnificados provienen del área rural.

Los sembradíos fueron arrasados por el agua que también provocó la pérdida de animales.

Terrazas explicó que las autoridades ordenaron cortar el suministro eléctrico en las viviendas afectadas por el agua.

MINISTERIO PÚBLICO CUSTODIA INMUEBLE MUNICIPAL

Un inmueble municipal quedó en custodia del Ministerio Público por orden del fiscal Pedro Montenegro, y se quedó en suspenso el funcionamiento de un centro de asistencia infantil en la zona Villa Vecinal.

El inmueble en cuestión es el Centro Cultural Casto Chávez, está ubicado en la zona nor-este de Trinidad. Allí, desde hace tres años venía funcionando el Centro del Programa de Asistencia a la Niñez (PAN).

La decisión fue tomada por el fiscal Montenegro después de inspeccionar el lugar en presencia de representantes del municipio local y de vecinos del Distrito 7.

“No se ha llegado a ningún acuerdo. Lo que se ha hecho es una inspección ocular dentro de un proceso penal que estamos investigando por la presunta comisión del delito de allanamiento. Se ha secuestrado, se ha mantenido en depósito (el inmueble)”, explicó el fiscal.

Un grupo de vecinos de la Villa quiere que el edificio se convierta en centro cultural, para lo cual fue construido, y que en él funcione un centro de capacitación de adultos. Por eso, en días pasados le colocaron un candado a la puerta de ingreso.

Ante el hecho, las autoridades municipales presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

El futuro del inmueble se decidirá dentro de las 24 horas desde el momento de la intervención del fiscal.

Un vecino del barrio Tauichi explicó que varios dirigentes respaldan el funcionamiento del Centro PAN en el lugar.

“Venimos a apoyar para que los niños se sigan beneficiando porque es para los niños y muchas madres de familia que no tienen donde dejar a sus niños y necesitan trabajar para mantener su hogar”, dijo.

Flora Ribero Bejarano, presidenta de los Padres de Familia de Villa Vecinal, también se manifestó a favor del Centro PAN.

“Estamos pidiendo que nos apoyen para que el Centro PAN se abra a las clases. Todos los niños se están perjudicando porque deberían estar en clases”, sostuvo.

En el centro se brindaba asistencia a 30 niños del Distrito 7 que aglutina a 14 juntas vecinales.

Por su parte, una de las vecinas que apoya la apertura de un centro cultural en el lugar le dijo al fiscal que hasta hace poco se estaba coordinando el uso del edificio.

Sin embargo, les cerraron la puerta a los dirigentes vecinales desde el momento en que recibieron al presidente del país, Evo Morales, durante la campaña de fumigación contra el dengue.


MADRE: EL CENTRO PAN ES UN APOYO
Elsa Noco aseguró tener tres hijos. El dinero que gana su pareja no alcanza para mantener a su familia, pero eso no les impide pensar en tener al cuarto “peladingo”.

El año pasado, Elsa se levantaba a las seis de la mañana para ir a su trabajo como empleada doméstica y así poder ayudar en el sustento familiar.

Se iba tranquila porque dejaba a sus hijos en el Centro PAN de la Villa Vecinal. Este año esperaba volver a esa rutina pero una demanda vecinal le podría cambiar la suerte.

Un grupo de vecinos de la Villa Vecinal exige a las autoridades municipales que el inmueble donde funciona el Centro PAN sea destinado para lo que fue construido: un centro cultural.

Noco que vive cerca, en Villa Lolita, no está de acuerdo con la demanda porque la perjudicaría y junto a ella a otras 29 familias.

“Desde que mi hijo tuvo nueves meses yo lo dejé en el Centro PAN, ahora tiene cuatro años. Es un apoyo para uno como madre que cuando uno va a trabajar tiene la seguridad de dejar a su hijo con confianza”, dijo en las puertas del inmueble en disputa.

Elsa resaltó que en el centro los niños reciben educación, cuidados y alimentación.

“A la hora que uno sale, recoge a su hijo, pero ahora nada, ya no hay guardería, esperar aquí está perjudicando”, añadió.

En caso de que el Centro sea cerrado, Elsa deberá buscar otro, pero para llegar al más cercano tendrá que gastar en movilidad, dinero que no tiene.

domingo, 27 de febrero de 2011

RURRENABAQUE: BAJA EL AGUA, PERO CONTINÚA LLOVIENDO

El agua del río Beni abandonó las calles y viviendas del pueblo turístico pero la lluvia que cae en la zona continúa preocupando a los habitantes de Rurrenabaque, informó el alcalde local, Yerko Nuñez de Primero el Beni.

Al inicio de la semana, una fuerte lluvia hizo crecer al río que marca la frontera entre el departamento del Beni y La Paz. El turbión ingresó a Rurrenabaque y destruyó algunas viviendas, además de afectar a toda la zona comercial de la población beniana.

Estamos “preocupados porque el día de hoy (domingo) nuevamente ha llovido y hemos tenido otra vez un aumento del río. Gracias a Dios que no en la misma magnitud que en los anteriores día, pero el tiempo nos tiene permanentemente preocupados”, dijo Nuñez.

El Alcalde explicó que el turbión ingresó rápido y con fuerza a la población arrastrando algunos bienes materiales y dejando barro y piedras a su paso. Días después dejó la zona y permitió que los habitantes regresen a sus viviendas, pero con el temor de una nueva ola.

Las lluvias que continúan cayendo en la zona no permiten que los trabajos de reconstrucción se inicien.

Nuñez señaló que este lunes las clases podrían reiniciarse, si el tiempo lo permite.

Cerca de cien personas de comunidades vecinas se encuentran albergadas en una unidad educativa y en el Corregimiento local. Estimó que las personas albergadas puedan regresar a sus viviendas el martes o miércoles.

Reconoció que navegar por el río es peligroso y no permite que se llegue a otras comunidades, que probablemente necesiten ayuda.

Señaló que por el momento ha sido difícil estimar los daños reales provocados por la fuerza de la naturaleza.

Adelantó la necesidad de preparar un nuevo plan estratégico para proteger a la población de futuros fenómenos naturales.

“El Gobierno Municipal tiene que hacer muchos trabajos porque (el turbión) ha roto con terraplén, gaviones, defensivos que hemos venido trabajando durante estos diez años”, sostuvo.

Anunció la inversión de un millón de Bolivianos para la reconstrucción de las protecciones destruidas.

SANTA ROSA ESPERA GOLPE DE AGUA EL MARTES

La población beniana de Santa Rosa del Yacuma espera un golpe de agua el próximo martes por el rebalse del río Beni.

El mismo río afectó, al inicio de la semana a Rurrenabaque, ubicada a orillas del caudal, después afectó a Reyes, que se encuentra más alejada del río.

Santa Rosa se encuentra a unos 90 kilómetros del río Beni pero la cantidad de agua que está botando el afluente es tanta que podría afectar a los barrios más bajos de la población, reportó Erwin Müller de la Red de Noticias Beni y Pando.

Por lo pronto, el camino que une a Santa Rosa con Reyes está cortado por el agua en varias partes.

“En el sector de Peñaloza estamos hablando de una cortadura de 150 metros”, calculó el reportero.

VEHÍCULO TERMINA BAJO UN PUENTE


Un vehículo de cuatro ruedas terminó, la tarde del domingo, bajo un puente peatonal en la cuneta interna del anillo de circunvalación, sin que sus ocupantes hayan resultado heridos.

Dilcia Cuellar, de 23 años de edad, lanzó el grito al cielo cuando vio que se le venía encima la vagoneta guinda con matrícula de control 2271YKS. Segundos antes había escuchado el sonido de las llantas del mismo vehículo que intentaba frenar.

Cuellar dejó atrás los asaditos que preparó para vender en su puesto y corrió en sentido contrario a la movilidad.

El conductor, aparentemente, no pudo controlar el vehículo en el que transitaba de sur a norte por la Av. Adolfo Velasco, se metió entre la maleza, bajo por el anillo de circunvalación y cayó en el canal de drenaje que lleva agua hasta el arroyo San Juan.

Un madero del puente atravesó el parabrisas delantero justo en la dirección del asiento del conductor. En el vehículo se encontraba un hombre y una mujer.

“Dieron las gracias y se fueron”, contó sorprendida la vendedora de comida al referirse a los ocupantes del motorizado.

A pocos metros quedó, intacto, el puesto de venta de Cuellar, quien junto a su joven cuñada no dejaban de temblar por el susto.

La policía se hizo presente en el lugar para iniciar la investigación del hecho.

MONSEÑOR EGUIGUREN VIAJA A ESPAÑA PARA RECUPERAR FUERZAS

El monseñor Manuel Eguiguren, obispo emérito del Beni, viajará este domingo desde Santa Cruz de la Sierra hasta su natal España.

Monseñor prefirió partir en silencio. Personas cercanas a él aseguraron que tiene la salud restablecida y que busca recuperar fuerzas.

Pasará un tiempo en España donde tiene hermanos y sobrinos.

Eguiguren enfermó de neumonía que, incluso, lo llevó hasta la Unidad de Terapia Intensiva del hospital municipal Presidente Germán Busch.

Su labor en el Beni estuvo muy ligada a la atención a las personas más pobres e indígenas.

jueves, 24 de febrero de 2011

REYES INUNDADA, SIN LUZ NI AGUA POTABLE

La mitad de la población de Reyes está inundada y, por si fuera poco, todos sufrieron el corte de energía eléctrica y la angustia de quedarse sin agua potable y alimentos.

Reyes amaneció el jueves inundada por el rebalse del río Beni. El agua llegó después de afectar a varias comunidades rurales del mismo municipio y a la vecina Rurrenabaque.

El líquido retrocede poco a poco pero del año ya está hecho.

El alcalde reyesano, José Roca, estimó que cuatro mil habitantes fueron afectados por el agua. Además se reportaron pérdidas de sembradíos y muerte de animales.

Alrededor de 300 personas de nueve comunidades rurales fueron albergadas en el Coliseo del pueblo. Se les distribuye alimentos preparados en ollas comunes, mientras llega más ayuda.

La población se encuentra aislada porque el aeropuerto con pista de tierra no está operable y la carretera hacia Rurrenabaque, el centro urbano más cercano con aeropuerto asfaltado, está cortado por el agua.

José Antonio Gómez de radio Eco contó que las autoridades municipales dispusieron tractores para poder comunicar a ambas poblaciones de la provincia Ballivián.

El trayecto que antes se recorría en 40 minutos ahora es transitado en cuatro horas.

Gómez, quien también es corresponsal de la Red de Noticias Beni y Pando, recordó que no se registraba una inundación similar desde 1978.

El servicio eléctrico fue suspendido por varias horas porque el agua alcanzó la infraestructura donde están instalados los generadores de electricidad. Al promediar las dos de tarde de este viernes, el problema fue resuelto.

Con la electricidad disponible, los equipos de la cooperativa de agua volvieron a funcionar y el líquido reapareció por las cañerías del pueblo.

El río Beni en Rurrenabaque retrocedió hasta su cauce normal dejando lodo en calles y viviendas. Algo similar se espera que suceda en Reyes, por lo pronto el agua descendió entre cinco y diez centímetros.

DEFENSA CIVIL LLEVA ALIMENTOS A ZONA DE INUNDACIÓN

Defensa Civil llevó siete toneladas de alimentos al municipio de Rurrenabaque para atender a los damnificados por la inundación, informó en Trinidad, el responsable de dicha dependencia estatal en el Beni, capitán de Navío, Carlos Michel.

El desborde de ríos provocó la inundación de poblaciones como Reyes, Rurrenabaque, San Borja y otras comunidades rurales de la provincia Ballivián.

“Siete toneladas de alimentos, las cuales están siendo distribuidas, inicialmente en la población de Rurrenabaque para posteriormente pasar a San Borja, Reyes, Santa Rosa, Riberalta o donde sea necesario”, aseguró.

Se entrega raciones de arroz, harina, azúcar, fideo y un compuesto especial preparado para damnificados.

El militar dijo que el Estado garantiza que los damnificados sean asistidos con alimentos, mientras dura la emergencia.

La regional de Defensa Civil en Rurrenabaque tiene la tarea de atender a los afectados por el agua de la misma población, además de los de Reyes y de San Borja.

De acuerdo a la evaluación de daños, sólo en Rurrenabaque un mil familias del área urbana fueron afectadas, mientras que en el área rural del mismo municipio son 344 familias las afectadas por el agua.

“LA GATEADORA” INUNDA REYES

La gateadora llegó a la población beniana de Reyes y medio pueblo amaneció bajo el agua por el rebalse del río Beni, informó José Antonio Gómez de radio Eco.

Los comunarios llaman gateadora al agua de algún río desbordado que avanza despacio inundando todo a su paso, en este caso el río Beni.

Reyes, en el sector oeste del departamento beniano, no sufría una inundación de estas característica desde 1978, recordó el periodista de la Red de Noticias Beni y Pando.

El servicio de energía eléctrica fue suspendido porque la planta donde funcionaban los generadores de electricidad se inundó.

Algunas familias del área rural se refugian en las unidades educativas de la población, que están en lugares más altos.

El Subgobernador de la Provincia Ballivián le dijo a Gómez que en la emergencia sería utilizada maquinaria del municipio local y conscriptos del Batallón de Producción Ecología II “Coronel Oscar Moscoso”.

Las clases escolares fueron suspendidas en siete de las ocho unidades educativas que hay en el lugar.

PRESENTAN A REINA DEL CARNAVAL INFANTIL TRINITARIO 2011

Melissa Isabel Vaca Morales, de 10 años de edad, fue presentada, este jueves, como la Reina del Carnaval Infantil Trinitario 2011 por el directorio de la Casa de la Cultura del Beni.

La presentación estuvo a cargo del presidente del directorio de la entidad cultural, Fidel Silva, quien resaltó la simpatía y alegría de la soberana de los pequeños carnavaleros.

“Tenemos el alto honor a nombre del directorio de la Casa de la Cultura del Beni, sus integrantes, Tribunal de Honor, presentar a nuestra niñita representante del Carnaval Infantil”, dijo en la oportunidad.

Melissa será coronada por la comparsa “Los Sin Oídos”. Su padrino Denis López Vaca le compuso una canción que es interpretada por el grupo musical Son 3.

Silva invitó a la niñez, en especial, a participar del acto de coronación de la pequeña soberana.

El acto de coronación se realizará este sábado a las cuatro de la tarde en el Club Social 18 de Noviembre.

Melissa es hija de Rolando Vaca y María Teresa Morales.

BRIGADA BUSCA PRUEBAS CONTRA ENDE

La Brigada Parlamentaria del Beni busca que la población les haga llegar pruebas que puedan ser utilizadas en contra de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ante la justicia ordinaria.

La senadora Jeaninne Añez de Convergencia Nacional – Primero el Beni, explicó que las autoridades no quieren entregar datos sobre los daños provocados por los cortes intempestivos a equipos eléctricos.

Por ello, pidió que los ciudadanos que hayan presentado algún reclamo, por escrito contra ENDE, puedan presentar a la Brigada la copia de la recepción de la queja.

“Que esa copia que, seguramente ha sido recepcionada, nos hagan llegar a la Brigada Parlamentaria porque mientras más elementos de prueba tengamos para sustentarnos en la demanda mejor nos va a ir”, afirmó la asambleísta.

Añez dijo que los documentos servirán para reforzar una demanda que tienen planeado presentar contra la empresa estatal por, supuestamente, prestar un mal servicio en Trinidad.

ENDE se encarga de la transmisión, generación y distribución de electricidad en la ciudad de Trinidad, y en otras poblaciones benianas como San Borja y Yucumo.

Los cortes de energía en la capital del departamento son constantes.

Funcionarios de ENDE explicaron que los inconvenientes continuarán presentándose hasta que se solucionen por completo los problemas en el tendido eléctrico Caranavi – Trinidad, millonario proyecto que ofrecía energía constante y barata.

GOSALVEZ PROMETE DEFENDER LA AUTONOMÍA

El electo presidente de la Brigada Parlamentaria del Beni, Einar Gosálvez, prometió defender la autonomía durante la gestión que comienza y apostó a la unidad de los benianos para lograr el desarrollo del departamento.

Gosálvez fue elegido el miércoles de la semana pasada en la ciudad de La Paz por asambleístas de Primero el Beni-Convergencia Nacional y el Movimiento al Socialismo (MAS), únicos instrumentos políticos que integran la Brigada beniana.

Quiero “decirles a los ciudadanos y ciudadanas de todo el Departamento que no vamos a claudicar en las luchas en las cuales ellos confiaron su voto, los cuales son los principios de la autonomía, la libertad y la democracia”, dijo el diputado.

“Creo que hoy, todos los diputados y senadores y senadoras han entendido de que verdaderamente la unidad para nuestro departamento con sus provincia es necesaria, es importante”, declaró durante su presentación en Trinidad.

La autoridad resaltó que con su elección se demuestra que las provincias benianas son tomadas en cuenta, lo que significa un adelanto en la forma de hacer las cosas en las instituciones de la región.

Gosálvez fue presentado, este jueves, por el presidente saliente, Mezoth Shriqui, también de Convergencia Nacional, en la capital del departamento.

Shriqui informó que este viernes a las 10 de la mañana la nueva directiva será posesionada en Riberatla, población donde Gosálvez obtuvo la votación para llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El vicepresidente electo es el diputado indígena, Pedro Nuni. Farides Vaca de Convergencia Nacional; Miguel Ángel Ruiz del MAS y Juan Carlos Ojopi representante de Guayaramerín completan la directiva.

miércoles, 23 de febrero de 2011

DESBORDE DE RÍO BENI AFECTA A COMUNIDADES DE REYES

El desborde del río Beni afectó a comunidades del municipio de Reyes, mientras que las autoridades locales mueven maquinaria para evitar que el agua ingrese a la población principal, informó José Antonio Gómez de radio Eco.

El líquido se encuentra a cuatro kilómetros de Reyes, en el trayecto hacia Rurrenabaque, la población más afectada por las lluvias en el departamento.

El agua cortó la carretera a Rurrenabaque en tres sectores. Ingresaba con fuerza hacia el lado del pueblo por alcantarillas.

Jorge Von Beck, funcionario municipal, informó que se desplegó maquinaria para tapar las alcantarillas por donde ingresaba el agua que amenaza con inundar a Reyes. Se busca que el agua siga su curso de sur a norte y no cause mayores problemas.

El municipio también desplegó tractores en la ruta para evacuar a las familias que quedaron con sus viviendas rodeadas por el río que marca la frontera con el departamento de La Paz.

“Las comunidades cercanas a Reyes, que están hacia el río Beni se han anegado completamente. Hay pérdidas de cabezas de ganado y aves. Felizmente pérdidas humanos no hemos tenido”, dijo el funcionario.

La Gobernación entregó a las autoridades un primer lote de ayuda.

RIBERALTA TEME LLEGADA DE TURBIÓN

Familias campesinas de Riberalta temen que el turbión que afectó a Reyes y Rurrenabaque llegue con la misma fuerza hasta el norte del departamento, informó Jorge Beyuma de radio San Miguel.

El barranco del río Beni mide un poco más de un metro en ese sector; mientras que desde el sur se aproxima una ola que inunda todo a su paso.

El agua podría afectar a los sectores más bajos de la ciudad portuaria y a la población vecina de Tumichucua.

Los campesinos temen que sus plantaciones de plátano, principal fuente de sustento, sean destruidas por la inundación.

Las comunidades Candelaria y Buena Vista se suman a la lista de zonas en riesgo.

La zona de la tejería en el área urbana se inundó en los días pasados. Más de 40 familias se dan forma para recuperar ladrillos cocido, mientras ven que su fuente de trabajo se quedó bajo el agua.

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN BENI POR LLUVIAS

El departamento del Beni fue declarado en Estado de Emergencia por las lluvias que causan problemas en tres municipios y llevan riesgo a dos más, informó el director del Comité Operativo de Emergencia (COE), Carlos Dellien.

Representantes de instituciones que conforman el COE tomaron la decisión, la mañana de este miércoles.

La crecida del río Beni, en el sector Oeste del Departamento, inundó viviendas de la población de Rurrenabaque. El agua también afectó a comunidades del mismo municipio y de los vecinos San Borja y Reyes, todos en la provincia Ballivián.

“El agua sigue subiendo, sigue creciendo, y la situación es extremadamente crítica”, dijo Dellien

Las autoridades locales y departamentales comprobaron en un sobrevuelo que los sembradíos de las orillas del río Beni “prácticamente están destruidos”.

El informe con cifras oficiales está en etapa de preparación; sin embargo, las autoridades estiman que son más de 800 las familias afectadas por el agua, 600 familias en Rurrenabaque y otras 200 en el sector de San Borja, donde se desbordó el río Maniqui.

El turbión se dirige hacia el norte y podría afectar a Santa Rosa del Yacuma y Riberalta. El río en el sector de Riberalta tiene más de un metro de barranco, de todas maneras las autoridades declararon “alerta naranja”.

Al sur, habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pidieron ayuda por el desborde de ríos. Este jueves se realizará un sobrevuelo en la zona para evaluar los daños y estimar el número de familias afectadas.

La declaratoria será enviada al despacho de la Gobernación para que la firme el gobernador, Ernesto Suárez, y posteriormente será llevada hasta el Viceministerio de Defensa Civil.

Con la declaratoria, la Gobernación podrá apoyar a aquellos municipios que no cuentan con los recursos suficientes para atender a los damnificados por el desastre natural.

La Gobernación destinó un millón de Bolivianos para atender las emergencias en el departamento durante la gestión 2011, de los cuales 870 mil Bolivianos fueron destinados a la emergencia por el dengue.

100 mil Bolivianos fueron utilizados para comprar alimentos para los damnificados en Rurrenabaque y Reyes, que fueron entregados por el gobernador Suárez el martes.

La Gobernación gestionará ante la Asamblea Legislativa Departamental una reformulación del presupuesto del Gobierno Departamental de este año para poder destinar más recursos a la atención de la inundación, indicó Dellien.

MAESTROS RURALES PIDEN TRABAJAR EN LA CIUDAD

Un grupo de 60 maestros rurales se apostaron en las puertas de la Dirección Distrital de Educación para demandar un puesto de trabajo en la ciudad.

Entre quienes esperan un ítem está Miguen Angel Olivera, maestro que trabajó los últimos siete años en Rurrenabaque.

“Ya hemos cumplido con un requisito que es los años de provincia. Todos venimos aquí con nuestro año de provincia ya hecho. Yo como profesor he estado siete años en Rurrenabaque y creo que ya me corresponde acercarme al distrito de donde yo soy oriundo”, dijo.

El grupo de maestros y maestras están en la incertidumbre porque no saben si llegarán o no los ítems esperados para poder trabajar en Trinidad.

Pidieron a las autoridades una garantía de que les van a dar ítems. El último mes que cobraron sueldo fue enero y es probable que no cobren febrero porque renunciaron a sus cargos anteriores con la esperanza de impartir clases en la capital.

También pidieron transparencia en la designación de los cargos. Las autoridades les informaron que hay 128 nombres en una lista de espera.

martes, 22 de febrero de 2011

COE PODRÍA DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS


Foto: Inundación en Rurrenabaque (Gentileza de Juan Carlos Sakamoto)

El Comité Operativo de Emergencia (COE) podría declarar Estado de Emergencia al departamento por las inundaciones registradas en Rurrenabaque y San Borja, informó Luis Phillps, responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Representantes de las diferentes instituciones que conforman el COE se reunirán este miércoles, cuando podrían tomar la determinación.

Fuertes lluvias causan problemas de inundación en Rurrenabaque y San Borja, el agua que hizo crecer al río Beni se dirige hacia Riberalta, donde también podrían presentarse problemas.

Al otro lado del departamento, chocolatales de Baures quedaron bajo el agua como consecuencia de las lluvias.

En los alrededores de Trinidad todavía no hay peligro de inundación, pero las cosas podrían cambiar si continúa lloviendo como en los últimos días.

En lo que va del año cayeron cerca de 70 litros de agua por metro cuadrado.

En algunas zonas, sin embargo, no hay peligro de inundación porque el caudal de los ríos está muy por debajo del barranco.

Autoridades benianas se reunieron este martes con el Ministro de Defensa a quien informaron sobre la situación real del departamento.

Rurrenabaque
Phillips informó que al inicio de la semana se produjo una gran tormenta en la zona fronteriza entre los departamentos del Beni y La Paz.

Se calculó que cayeron 27 litros de agua por metro cuadrado, formando la crecida extraordinaria del río Beni que inundó a poblaciones como Rurrenabaque.

“La crecida en realidad ha sido tan extraordinaria que ha superado de la máxima histórica un 1,20 metros”, explicó el hidrólogo.

Rurrenabaque “evidentemente tiene gaviones de protección a niveles máximos; sin embargo, esos gaviones no les sirvieron casi de nada ante esta intempestiva crecida del río”, dijo.

RURRENABAQUE SUFRE CRECIDA DE RÍO BENI


Foto: Gentileza de Juan Carlos Sakamoto.

La población beniana de Rurrenabaque sufre el desborde del río Beni que afectó a más de medio millar de familias, informó el alcalde de dicha población, Yerko Nuñez, de Primero el Beni.

Rurrenabaque se encuentra ubicada en el sector Oeste del departamento a orillas del río Beni, frontera natural con el departamento de La Paz. El nivel del río subió por las lluvias de la región y por el agua que fluye desde la cordillera paceña.

Nuñez estimó que es la riada más grande sufrida en los últimos 20 años. El agua llegó al centro comercial de la población afectando a tiendas y viviendas.

“El agua ya ha pasado la Calle Comercio, casi toda la Calle Comercio se ha inundado, todas las casas que están en esa manzana entre el río y la Calle Comercio están totalmente con agua. Algunas casas ya han evacuado”, precisó.

También fueron afectados barrios de la zona norte.

Las autoridades locales y de la Gobernación del Beni coordinan la asistencia a los afectados.

“Estamos habilitando albergues para que ellos puedan dormir, ollas comunes. Estamos dotando mosquiteros, carpas y estamos haciendo la compra de víveres para poder atenderlos durante el tiempo que sea necesario”, aseveró la autoridad edil.

Dos escuelas fueron habilitadas para albergar a las personas que lo necesiten.

Al lugar llegó el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, quien sobrevoló la zona en avioneta.

La Gobernación llevó carpas para las familias damnificadas y coordina con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) la dotación de alimentos.

El agua también cubrió sembradíos de las orillas del río. Varias comunidades de la provincia Ballivián se encuentran entre las afectadas.

Nuñez informó que el Gobierno local declaró al municipio “zona de desastre natural”.

La autoridad teme que la situación empeore. “Sabemos que sigue aumentando, sigue creciendo el río”, señaló.

CONTINÚA CAMPAÑA DEL BANCO DE SANGRE

El Banco de Sangre continúa recibiendo donaciones del líquido rojo para salvar vidas, informó su responsable, Alejandro Orías.

Orías explicó que la campaña fue inaugurada el 17 de este mes y que continuará mientras dure la epidemia de dengue en la región.

“La campaña es permanente mientras dure esta epidemia de dengue que nos está haciendo ver todas las necesidades que tenemos en cuanto a la salud de la población”, señaló.

El galeno dijo que estudiantes de la Escuela de Auxiliares de Enfermería fueron los primeros en donar su sangre en esta campaña.

“Es importante concientizar a la población de que venga a donar, que no hace daño, no engorda, no enflaquece, no envejece, no debilita; simplemente lo que hace es beneficiar a la población”, sostuvo.

“La sangre que se recolecta acá es procesada y distribuida para beneficio de la población, no del banco de Sangre”, aseguró.

Resaltó que por la epidemia de dengue los pedidos de sangre se han multiplicado.

“La sangre en estos momentos siempre es valiosa en los casos de dengue severo”, afirmó.

De la sangre de una persona se puede extraer hasta cuatro productos. Plasma y plaquetas son los componentes de la sangre que más se solicitan.

Los potenciales donantes son personas que tienen entre 18 a 60 años de edad, que no tengan enfermedades cardiacas ni enfermedades crónicas.

BUSCAN FINANCIAMIENTO PARA ELECTRIFICACIÓN DE PROVINCIA MARBÁN

El subgobernador de la Provincia Marbán, René Nina, del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró que realiza gestiones para encontrar financiamiento con el que se pueda ejecutar proyectos de electrificación de su distrito.

Los proyectos son parte del Programa Marbán con Electricidad y Energía para Todos, que considera tres modalidades: tendido eléctrico, fotovoltaica y por generadores.

Nina viajó a la ciudad de La Paz a tocar las puertas del Ministerio del área, de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de embajadas de otros países.

Busca que otros organismos financien el 80 por ciento del costo de los proyectos.

Mientras tanto se prepara un paquete de proyectos para que sean insertados en el Presupuesto Departamental Reformulado. Seis proyectos ya tienen prefactibilidad, aseguró.

Además, Nina tiene puestas las esperanzas en que el Viceministerio de Electricidad consiga un crédito para ejecutar un proyecto de generación de electricidad con paneles solares que serán instalados en pequeñas comunidades rurales.

La autoridad dijo estar dispuesta a destinar parte del presupuesto que le corresponde a la Subgobernación como contraparte para llevar electricidad a las comunidades de su provincia.

60 comunidades de las 94 que hay asentadas en la provincia Marbán podrían beneficiarse si se ejecutan los proyectos.

lunes, 21 de febrero de 2011

ANUNCIAN DEMANDAN CONTRA ENDE

Una demanda contra la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) será presentada ante el Ministerio Público en Trinidad, anunció la senadora beniana, Jeannine Añez, de Convergencia Nacional.

El anuncio fue hecho después de que la capital beniana sufrió varios cortes de energía durante el fin de semana. Los problemas se arrastran desde hace varios meses.

“La Brigada Parlamentaria ha decidido iniciar formalmente las acciones legales correspondientes por incumplimiento de deberes y atentado contra los servicios públicos”, aseguró.

El anuncio se realiza a pesar de que ejecutivos de la empresa estatal se comprometieron a mejorar el servicio hasta el 31 de marzo de este año con una millonaria inversión.

“Nuestra población merece respeto. Es demasiado soportar lo que viene ocurriendo con la falta de energía eléctrica”, añadió Añez.

La asambleísta explicó que el grupo de asesores de la Brigada prepara la demanda. No precisó la fecha de presentación de la misma.

También, lamentó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social del sector hasta el momento no haya entregado el listado de personas que se vieron afectadas con el daño de equipos electrónicos a raíz de los cortes intempestivo en el suministro.

ENDE se encarga de la generación, transmisión y distribución de electricidad en Trinidad.

CÍVICAS BENIANAS EN DEFENSA DE MARIA TERESA ROCA

-Amenazan con no enviar representantes a certámenes de belleza

Mujeres cívicas decidieron salir en defensa de Miss Bolivia-Mundo, María Teresa Roca, quien fue destituida por Promociones Gloria, informó la presidenta del Comité Cívico Femenino del Beni, Mónica Nuñez Vela.

Instituciones femeninas tomaron la decisión en una reunión realizada la tarde de este lunes. Roca exigía ser enviada al certamen Miss Universo, luego de que la ganadora de Miss Bolivia, Olivia Pinheiro, declinara su participación en dicho certamen.

“Las instituciones femeninas hemos decidido de que vamos tomar cartas en este asunto, vamos a llevar las representaciones ante la Señora Gloria Limpias, vamos a tratar de que nuestra voz sea escuchada”, afirmó.

“Esto es un abuso al departamento del Beni, a la mujer beniana”, añadió.

Anunció que enviarán una carta expresando su molestia por el asunto dirigida a Gloria Limpias y a los organizadores del certamen internacional de belleza.

Nuñez anunció que mientras el problema no sea resuelto ninguna mujer beniana participarán en los certámenes de belleza organizados por Promociones Gloria.

“Estamos luchando por la dignidad de la mujer beniana y por la dignidad de este departamento”, sostuvo la cívica.

Por su parte, la directora de Turismo de la Gobernación beniana, Mariana Rodas, opinó que los derechos de Roca fueron vulnerados y apoyó la postura de que el Beni no envíe ninguna representante a este tipo de actividades.

“No puede ser que una empresa pueda destituir a una representante que ha sido elegida por los bolivianos, por un jurado”, sostuvo.

Rodas quitó importancia a los argumentos expuestos por la empresa para destituir a la reina de belleza.

Planteó que las actividades de este tipo sean normados por el Ministerio de Culturas.

A la vez, el Municipio de Trinidad reiteró su apoyo a María Teresa Roca quien aspiraba a participar en el concurso Miss Universo, pero en cambio fue destituida como Miss Bolivia Mundo.

El director Especial de Cultura del municipio capitalino, José Luis Maesse, se mostró en desacuerdo con la decisión tomada en Santa Cruz de la Sierra.

“De lo que no estoy de acuerdo es en que la hayan destituido y que le hayan quitado su reinado, que eso se lo ganó muy justamente, por su belleza”, dijo.

“Por el amor que sentimos nosotros los benianos es nuestra obligación protegerla, defenderla y estar a su lado”, añadió el funcionario edil.

Semanas atrás, diferentes instituciones locales enviaron una carta a Promociones Gloria apoyando a Roca en su pedido para que represente al país en el próximo certamen de belleza Miss Universo.

BRIGADA PARLAMENTARIA BENIANA TIENE NUEVA DIRECTIVA

La Brigada Parlamentaria del Beni tiene nueva directiva que será posesionada este viernes, probablemente en Riberalta, informó el presidente saliente Mezoth Shriqui, diputado de Convergencia Nacional.

La Brigada está conformada por asambleístas de Convergencia Nacional, en su mayoría, y del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Gobierno.

Einar Gozalvez es el nuevo presidente electo. La directiva fue elegida en la ciudad de La Paz, la semana pasada. Estuvieron presentes diputados y senadores titulares y algunos suplentes, indicó Shriqui.

“Por la buena disposición, por el buen entendimiento y por la buena viabilidad de varias cosas, hemos quedado en la presidencia para el señor Einar Gozalvez, representante de Riberalta”, señaló.

El vicepresidente electo es el diputado indígena, Pedro Nuni. Farides Vaca de Convergencia Nacional; Miguel Ángel Ruiz (MAS) y Juan Carlos Ojopi representante de Guayaramerín completan la directiva.

Existe la posibilidad de que la nueva directiva de la Brigada Parlamentaria sea presentada el jueves en Trinidad; y la posesión se realice en Riberalta, por ser el presidente de esa población beniana.

El diputado Shriqui aseguró que la elección se llevó a cabo en la Sede de Gobierno cumpliendo las normas correspondientes.

domingo, 20 de febrero de 2011

LLUVIAS ALAGAN CANCHONES Y CALLES


Foto: Con el agua en la puerta de la casa.

Las lluvias caídas en los últimos días en Trinidad alagaron canchones y calles de la capital del Beni.

El ingreso a la zona 20 de Agosto en el sector de la Villa Vecinal está cubierto por agua. Son más de 20 metros de calle donde los transeúntes deben mojarse los pies al pasar o hacer equilibrio en las motocicletas para no empaparse. El terreno no está pavimentado.

Muchos canchones de las zonas de nueva creación están alagados y las viviendas se convirtieron en islas donde la humedad está afectando a los habitantes y a sus pertenencias materiales.

Para ingresar a las viviendas hay que atravesar barriales en el mejor de los casos, porque casi todo está cubierto por agua.

Las electrobombas dejaron este domingo de expulsar agua debido a un nuevo corte de energía eléctrica, informaron en la Estación de Bombeo instalada en el sector sur de la ciudad.

Una fuerte lluvia cayó el sábado que hizo colapsar el sistema de drenaje del anillo interno de la ciudad. La cantidad de agua caída dentro de la circunvalación debe ser expulsada por las electrobombas.

Sin embargo, un primer corte de energía eléctrica, la tarde del mismo sábado, impidió que las máquinas hagan su trabajo. La energía volvió a ser suministrada durante la noche y los aparatos volvieron a trabajar.

El problema volvió a presentarse la mañana del domingo, cuando había mucha agua por sacar del centro de la ciudad. Sin electricidad los equipos que expulsan más de 3000 litros de agua por segundo no pueden funcionar.

Los afectados son quienes viven en las orillas del arroyo San Juan que ven sus casas rodeadas por agua.

Un vecino dijo que, por lo general, el agua rodea su casa por doce horas y luego vuelve al cauce del arroyo; pero este domingo el agua seguía en su domicilio y no había señales de que baje.

El oficial de Obras Públicas del Municipio de Trinidad, Saud Yuja, dijo que no había recibido un reporte sobre el corte del domingo.

Por otro lado, aseguró que las motobombas de las otras zonas de la ciudad estaban funcionando con normalidad.

PABELLÓN DEL DENGUE ATENDIÓ A MÁS DE 1300 PACIENTES


Foto: Paciente recibe medicamentos contra el dengue en pabellón especial.

El personal de salud atendió a más de 1300 pacientes en el Pabellón del Dengue en más de un mes de funcionamiento, informó el director del Hospital Materno Infantil de Trinidad, Eduardo Alí.

El Pabellón fue habilitado desde el 14 de enero de este año por las autoridades departamentales y municipales para atender a las víctimas de la epidemia que azota a la región.

“Estamos hablando de 1320 pacientes hasta el día 17 de febrero, perfectamente individualizados”, dijo Alí.

Antes de su apertura, la gran cantidad de pacientes con dengue hicieron colapsar a los hospitales. El pabellón fue abierto con 47 camas, después se instalaron 20 más.

“Se ha visto una disminución importante en el número de camas desocupadas por lo menos, en cuanto a tiempo de exposición de las camas. Hay menos pacientes hospitalizados”, aseguró.

El último reporte indica que de los 37 pacientes internados, nueve ingresaron el último día y cuatro se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva, “todos ellos más o menos estables”.

“No debemos bajar la guardia ni la población ni los hospitales ni los médicos. La situación no está controlada está atenuada con tendencia de declinar”, aseveró.

El Pabellón del Dengue funciona en la ampliación del Hospital Materno Infantil que no ha sido entregada oficialmente. Allí deberá funcionar la Unidad de Pediatría del nosocomio.

El pabellón es atendido por enfermeras y médicos locales, además de médicos cooperantes de Cuba.

sábado, 19 de febrero de 2011

EN MEDIO DE FUERTE LLUVIA SUSPENDEN BOMBEO POR FALTA DE ELECTRICIDAD

La estación de bombeo del sector sur de la ciudad quedó fuera de servicio por falta de electricidad en medio de una fuerte lluvia que alagó calles y viviendas de la capital del Beni, informó Saud Yuja, oficial de Obras Públicas del Municipio de Trinidad.

Las tres electrobombas deben expulsar el agua que cae dentro del anillo de circunvalación para que la ciudad no se inunde. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se encarga de suministrar la energía a la población trinitaria.

“Las electrobombas que están a cargo de la Gobernación han dejado de funcionar por un problema eléctrico, se ha cortado la luz en toda esa zona”, aseguró Yuja.

El corte de energía se produjo a las 15.45 del sábado, mientras caía una fuerte lluvia que comenzó cerca de las 14.00 horas y se prolongó en menor intensidad hasta el atardecer.

Tres horas después del corte, el problema continuaba. Yuja recibió el informe de que la falla se originó en un transformador de ENDE.

“El sistema de drenaje ha colapsado, todo ha colapsado, la ciudad se ha inundado (…) El agua está estanca del lado sur de la ciudad”, reconoció.

El agua quedará en el interior de la ciudad hasta que ENDE solucione el problema eléctrico.

Una tercera parte del agua que cae dentro del anillo de circunvalación sale por el sector norte, por gravedad; mientras las dos terceras partes del líquido son expulsadas por las electrobombas instaladas en el sector sur.

Las máquinas tienen una capacidad conjunta de expulsar 3200 litros por segundo.

Aseguró que motobombas, que funcionan a diesel, fueron activadas sin problema para desaguar la zona 13 de Abril, Pantanal y Plataforma.

Donde también se reportaron problemas fue en la población de Loma Suárez. La población cuenta con un anillo de circunvalación, construido por la Fuerza Binacional Bolivia – Venezuela, pero le falta un sistema de bombeo.

La autoridad dijo que no había reportes de daños personales o materiales a consecuencia de la lluvia.

MOTOTAXISTAS FESTEJAN DOS AÑOS EN LA PUERTA DEL HOSPITAL


Mototaxistas del Sindicato Germán Busch celebraron el segundo aniversario de su parada, en las puertas del hospital municipal del mismo nombre, informó el conductor, Hermes Justiniano.

A la parada acuden en diferentes turnos alrededor de 30 choferes de motocicletas, que se “han ganado la confianza de la gente”.

La parada se encuentra en la Av. Bolívar, en las puertas del hospital. El municipio construyó el techo que los cobija en los días soleados y también cuando llueve.

Justiniano contó que a diario parquea su motocicleta en la parada esperando a que pasajeros que salen del hospital soliciten sus servicios.

Este sábado, la parada fue arreglada con globos y serpentina para regocijo de quienes prestan el servicio de transporte público.

Joaquín Céspedes Gutiérrez lleva seis años subido en una motocicleta transportando gente a todas partes de la ciudad.

Aunque pertenece a otro sindicato ha visto a bien trabajar en la esquina del hospital y prácticamente se siente miembro de la parada.

Céspedes aseguró que el movimiento económico, por estos días, no es “ni muy, muy ni tan, tan”.

Muchas veces tienen que mantener la calma para ir con rapidez hasta la farmacia más cercana a comprar con el pasajero los remedios que algún enfermo está esperando.

TRABAJADORES ACATAN PARO PARCIALMENTE

Trabajadores benianos acataron parcialmente el paro convocado por la Centro Obrera Boliviana (COB).

Los trabajadores demandan un incremento salaria superior al 20 por ciento. Las protestas también fueron para que el Gobierno evite que los precios de la canasta familiar continúen subiendo.

Los hospitales de Trinidad atendieron sólo con su servicio de emergencias, mientras que algunos estudiantes no pasaron clases porque los maestros se sumaron a la medida de presión.

Jorge Beyuma, periodista de radio San Miguel, reportó que los trabajadores de Riberalta protagonizaron una marcha, la mañana de este viernes.

Mientras que en la vecina población de Guayaramerín, el paro se cumplió parcialmente, reportó el periodista Dorian Arias, de rabio Bambú.

Empleados de las cooperativas de electricidad, agua, y teléfonos acataron el paro desde el medio día y se comprometieron a marchar como forma de protesta en la tarde.

Sin embargo, una torrencial lluvia impidió la realización de la marcha.

Los comerciantes, sin saber que la movilización se había suspendido, cerraron las puertas de sus puestos de venta por temor a que sufran desmanes como en otras oportunidades.

Los que paralizaron sus actividades desde las cero horas fue el sector del magisterio rural y urbano, además de los trabajadores en salud.

Arias reportó que la Central Obrera Regional (COR) recibió el instructivo de acatar el paro, al medio día del mismo día de presión.

DETIENEN A TRES SUPUESTOS ATRACADORES EN RIBERALTA

La policía detuvo en las últimas horas a tres presuntos atracadores en Riberalta, reportó Jorge Beyuma de radio San Miguel.

Entre el miércoles y el jueves fueron detenidos tres sujetos que se presume conformaban una banda de atracadores que operaba en la ciudad portuaria.

La detención se realizó en un operativo conjunto en el que participaron policías de Radio Patrulla 110, PAC y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los vecinos del Distrito 3 alertaron a la policía de la presencia de la banda que se transportaba en una movilidad de cuatro ruedas color negro.

Al darse cuenta de la presencia policial, los sospechosos emprendieron la fuga. Después de una breve persecución, tres sujetos fueron capturados y dos lograron escapar.

En el operativo se decomisó una pistola de aire comprimido, que se supone, era utilizada en los atracos para amedrentar a sus víctimas.

Los sujetos, plenamente identificados, podrían ser acusados por el Ministerio Público por los delitos de tentativa de homicidio y robo agravado.

MOSQUITOS, LLUVIAS Y ACCIDENTES PREOCUPAN EN REYES

Los mosquitos que pueden transmitir dengue, las lluvias que deterioran los caminos y los accidentes de tránsito que se registran sin control son algunas de las preocupaciones que aquejan a los pobladores de Reyes.

José Antonio Gómez, periodista de radio Eco, reportó que el pueblo fue recientemente fumigado para evitar que continúe subiendo el número de casos de dengue en el departamento.

La fumigación estuvo a cargo del Municipio local que recibió apoyo del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), pese al mal tiempo reinante en la región.

El SEDES llevó hasta la población de la provincia Ballivian 20 litros de insecticida para eliminar al mosquito Aedes Aegypti transmisor del virus del dengue.

Las autoridades pusieron especial interés en eliminar las larvas y los mosquitos adultos en las escuelas de Reyes. Apoyaron el trabajo de fumigación, elementos de la Cruz Roja.

La campaña contra el dengue se extenderá hasta el Cementerio General de Reyes. Este viernes amaneció lloviendo en la población beniana, los salubristas esperaban a que pase la lluvia para realizar el trabajo contra los mosquitos.

Las autoridades municipales tienen planeado extender la fumigación, la próxima semana, a unidades educativas del área rural.

Gómez explicó que hay problemas para llegar a algunas comunidades rurales porque las lluvias caídas en la región dejaron en mal estado los caminos de la provincia.

Algunas comunidades cerca del río Beni se encuentran aisladas por el rebalse del mismo.

Por otro lado, la población lamentó la falta de control policial en las diferentes rutas de la población.

Un motociclista resultó con una herida que necesitó más de 80 puntos para cerrarla, luego de chocar, esta semana, con otro motociclista.

Mientras que otro sujeto tuvo que ser evacuado hasta Santa Cruz para recibir atención médica especializada, luego de resultar herido en otro hecho de tránsito.

jueves, 17 de febrero de 2011

TEMEN QUE MAL ESTADO DE CAMINOS ENCAREZCA PRECIO DE ALIMENTOS

Los transportistas temen que por culpa del mal estado de los caminos se registre un alza en el precio de alimentos que son llevados a Riberalta desde La Paz, informó Jorge Beyuma de radio San Miguel.

Las rutas comenzaron a deteriorarse en esta época de lluvias, supuestamente, por falta de un adecuado mantenimiento.

Rogelio Mamani, que utiliza frecuentemente el tramo La Paz – Riberalta, contó que recorrer ese trayecto en esta época se tarda alrededor de una semana, más del tiempo habitual.
“Existen lugares por donde es casi imposible pasar porque hay varios camiones atascados en el barro y tardan mucho en salir”, señaló.

El transportista criticó a las autoridades porque, a su entender, no hacen nada para solucionar el problema que se sufre año tras año.

Si el precio del transporte sube por este tema y los productos tardan en llegar al mercado riberalteño es muy probable que su precio suba.

Por otro lado, el dirigente de la Federación de Campesinos de Vaca Díez, Simón Inchua, lamentó que los caminos vecinales también se deterioren con las lluvias.

A raíz de este problema, los campesinos no pueden sacar sus productos desde los sembradíos hasta los mercados locales.

Un producto que recién está comenzando a escasear en Riberalta es el azúcar.

Mientras que en el interior del país largas colas se formaban en tiendas estatales para conseguir el dulce, los riberalteños compraban azúcar traída desde muy cerca, Brasil.

El dirigente gremial Erwin Callisaya expresó su preocupación en sentido de que el azúcar producido en el vecino país pasa directamente hasta ciudades del centro boliviano y los importadores tiene problemas para conseguir el producto blanco para la población portuaria.

Por último, Beyuma informó que trabajadores de Riberalta anunciaron que acatarán el paro convocado para este viernes por la Central Obrera Boliviana (COB).

Comprometieron su participación en la movilización maestros urbanos y rurales, además del sector fabril.

QUEJAS POR SERVICIO AEROPORTUARIO EN GUAYARAMERÍN

La aerolínea Aerocon se quejó, a través de su representante en Guayaramerín, Javier Giménez, por las deficiencias en el servicio aeroportuario de la ciudad fronteriza.

Hace una semana, una nave de la Línea Bandera Departamental que tenía destino Trinidad tuvo que desviar hasta Guayaramerín por problemas climáticos.

En el nuevo aeropuerto de la población fronteriza faltaron los instrumentos adecuados para guiar a la nave comercial, informó Dorian Arias de radio Bambú.

Giménez denunció que la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) no mejoró las condiciones de equipamiento del nuevo aeropuerto de Guayaramerín en los dos años que lleva de funcionamiento.

El representante lamentó que no haya voluntad política ni administrativa para instalar el equipamiento necesario en el área ni para terminar la construcción de la terminal aeroportuaria.

Por otro lado, Arias, reportero de la Red de Noticias Beni y Pando, informó que el sector trabajador de Guayaramerín comprometió su participación en el paro de actividades convocado por su ente matriz en la ciudad de La Paz.

TARIFAS DE TRANSPORTE CONGELADAS

Las tarifas del sector transporte están congeladas, por el momento, en Trinidad. Serán los Sindicatos los que presenten propuestas para “nivelar” el precio del pasaje, dijo el ejecutivo de la Federación de Transportistas “18 de Noviembre”, Isidro Gonzales.

Algunas regiones realizan movilizaciones en demanda de un incremento en el precio del pasaje ante la subida de precio de otros productos como los que conforman la canasta familiar.

“Que sean los sindicatos, quienes vean la posibilidad de la nivelación de las tarifas ante la canasta familiar, ante los incrementos de los accesorios, de las llantas, del mantenimiento, que valoren”, afirmó.

“Estamos dejando, por la misma situación, de una autonomía de independencia sindical, representativa, por nuestros sindicatos, son ellos los que harán llegar a la Alcaldía Municipal, a Tráfico y Vialidad, las tarifas que vean posible”, señaló.

Gonzales aseguró, que por el momento, las tarifas se mantienen congeladas.

Por otro lado, el dirigente explicó que la movilización del martes en Trinidad fue para exigir que se mejore el mal estado de las calles.

“Lo que hemos podido rescatar y ponderar es la actitud de mucha gente que aplaudía nuestra marcha de protesta, pacífica, tal vez por alguna situación que el alcalde, en su momento, no ha podido atender las demandas del transporte organizado”, aseguró.

miércoles, 16 de febrero de 2011

TABO LOGRA RESPALDO Y BUSCA MANTENERSE EN ASAMBLEA

La asambleísta indígena, Lola Tabo, logró el apoyo de dos organizaciones que antes habían pedido la revocación definitiva de su mandato, y la solidaridad de su colega, William Cuellar.

La asambleísta fue cuestionada en un voto resolutivo de cinco organizaciones indígenas benianas porque supuestamente intentó favorecer a la agrupación ciudadana Primero el Beni en desmedro del partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Tabo se reunió con dirigentes de la CIRABO, de donde proviene, el martes en Riberalta.

Representantes de la CIRABO hicieron “un análisis a este voto resolutivo, en la cual la misma organización y los pueblos se dan cuenta de la magnitud que pueden perder al firmar este voto resolutivo, porque ellos fueron sorprendidos en su buena fe, cuando firmaron este voto resolutivo”, señaló.

A su regreso en Trinidad, explicó que de las cinco organizaciones que pidieron su cargo, dos reconsideraron el tema y rectificaron el pedido, la CIRABO y la CPIB.

La Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) decidió, también, renovar y mantener el respaldo de Lola Tabo para que siga ejerciendo la titularidad como asambleísta departamental.
Por su parte, su colega William Cuellar reconoció que están atravesando una situación crítica dentro de la bancada indígena y por ello decidieron solicitar licencia por tres días.

“Hemos solicitado licencia por respeto a nuestras organizaciones para que se pueda, de una vez, determinar la situación, en este caso, de mi colega Lola Tabo”, informó Cuellar.

Recordó que las organizaciones indígenas son libres de definir su condición política.

La polémica surgió a raíz de la difusión de una entrevista que sostuvo Tabo con el asesor legal de su bancada, Hans Soruco, en la que se vincula a vocales de la Corte Superior de Justicia del Beni con el MAS.

Tabo prefirió no hacer más comentarios sobre el particular. Aseguró que “no pude decir” que tipo de intereses hay detrás del movimiento en su contra.

Tabo y Cuellar son los dos representantes del sector indígena en la Asamblea. Fueron elegidos por la CPIB, CMIB, CIRABO, CPEMB y el Gran Consejo Tsiman de acuerdo a sus usos y costumbres.

PAGAN POR DAÑOS A PLAZUELA DE LA TRADICIÓN

El conductor de un vehículo pagó más de siete mil Bolivianos para reparar los daños provocados a la Plazuela de la Tradición de Trinidad, como lo habían demandando autoridades municipales.

Evar Iriarte aseguró que conducía su movilidad de cuatro ruedas, la madrugada del domingo, rumbo a su domicilio en la zona Los Tocos de la ciudad, cuando el vehículo sufrió fallas mecánicas en la dirección.

El vehículo impactó y destruyó parte de la infraestructura de la plazuela. El costo de los materiales para la reparación fueron valuados en 7778 Bolivianos.

“Aclarar sólo tres puntos que son importantes: el Primero que ya está resarcido el daño que fue causado a la Plaza de la Tradición”, dijo el conductor.
Iriarte aseguró que se trató de un accidente por fallas mecánicas y negó que hubiera estado conduciendo ebrio su movilidad al momento de impactar contra la Plazuela.

También negó que se haya dado a la fuga después del hecho.

“Si me haya dado a la fuga no haya dejado mi brevete ni haya dialogado con el oficial de ahí”, respondió.

Añadió que como resultado del accidente se fracturó la nariz. Necesitó que le hagan tres puntos de sutura para cerrar un tajo que se hizo en el mismo lugar.

JORNADA DE ORACIÓN POR LA LIBERTAD DE EX CÍVICO

El Comité Cívico del Beni convocó a la jornada de oración por la libertad del ex presidente cívico, Alberto Melgar, informó el dirigente actual, Felcy Guzmán.

Las oraciones se realizarán el viernes a las diez de la mañana, a la misma hora en que Melgar será sometido a una audiencia de cesación de detención preventiva en la ciudad de La Paz.

Melgar se encuentra detenido preventivamente en el penal de Mocoví por supuestos vínculos con un presunto grupo de terroristas.

“Hemos invitado a todas las iglesias que hay asentadas en el Beni, la Católica, Evangélica, Ekklesía, todas, para que ellas mediante su círculo y todos los benianos se nos unan en esta jornada”, dijo Guzmán.

“Todos están invitados a participar en estas oraciones y peticiones para que nuestro ex líder cívico vuelva libre”, añadió el dirigente.

La concentración se realizará en la Plaza Mariscal José Ballivián. La convocatoria es respaldada por el Comité Cívico Femenino del Beni.

martes, 15 de febrero de 2011

GRABACIÓN:TABO PODRÍA QUEDAR SIN CARGO POR HACER HABLAR A SU ASESOR

La asambleísta indígena, Lola Tabo, podría quedarse sin cargo luego de que hizo hablar a su asesor legal, Hans Soruco, sobre, supuesta, injerencia política en el Poder Judicial.

Consultado por Tabo, Soruco afirmó que el amparo constitucional presentado por el Presidente de la Asamblea, Alex Ferie, “desde el punto de vista legal es procedente y desde el punto de vista político, que ha tocado en sala del MAS, completamente procedente”.

La conversación fue grabada y difundida.

Soruco informó que Tabo había sido exonerada de su cargo por decisión del sector que la postuló como asambleísta, en cambio él continuaba contando con el apoyo de cinco organizaciones indígenas benianas: CPIB, CMIB, CIRABO, CPEM-B y Gran Consejo Tshiman.

“La exoneraron de sus funciones a la señora Lola Tabo y ahora está asumiendo Inocencio Yubánure”, afirmó el abogado.

El asesor de la bancada indígena en la Asamblea reconoció haber sostenido la conversación telefónica con quien era su cliente. Negó, sin embargo, tener influencias sobre los jueces.

“No existe, me entiende, ni una falta a mi reglamento, ni una falta a mi Código de Ética, ni mucho menos un delito”, aseveró.

En la conversación, el asesor se refirió al presidente de la Corte Superior de Justicia del Beni, Miguel Hurtado, y a la juez Marlene Arteaga, quienes efectivamente conocieron el recurso constitucional y lo resolvieron como adelantó Soruco.

El asesor explicó que es necesario ser “buen abogado” y no brujo para saber cómo fallarán las autoridades judiciales.

Por su parte, Tabo prefirió no emitir comentarios hasta que termine la reunión que sostiene con otros dirigentes indígenas del norte beniano, donde surgió como representante.

CONVERSACIÓN TABO-SORUCO
Transcripción de un fragmento de la conversación telefónica sostenida entre el asesor legal de la bancada indígena en la Asamblea Legislativa Departamental, Hans Soruco, y la asambleísta indígena, Lola Tabo.

TABO: Usted me habla algo de los fiscales, no sé, los vocales que es de la Corte. ¿Será que va haber apoyo a eso?
SORUCO: El amparo constitucional, honorable, se plantea ante los vocales. ¿Ya?.
TABO: Ya.
SORUCO: Y ellos han presentado ante sus vocales del MAS, es el Presidente de la Corte, Hurtado, y la Doctora Marlene, también, que han entrado por el MAS. Desde el punto de vista legal es procedente y desde el punto de vista político, que ha tocado en sala del MAS, completamente procedente.

TRANSPORTISTAS PROTESTAN POR BASURA, BACHES Y HEDIONDEZ EN CALLES

Un grupo de transportistas se apostaron en las puertas de la Alcaldía de Trinidad para protestar por la basura, los baches y la hediondez de las calles de la capital del departamento.

La protesta les abrió las puertas de la institución para iniciar una etapa de diálogo con miras a solucionar al mal estado de las calles de Trinidad. Las autoridades ediles negaron que hayan estado reacios al diálogo.

“Porque la población necesita la atención a nuestro pueblo, la atención a las cunetas, la atención a las calles. Es la verdad Señor Alcalde. Queremos hablar con usted de frente (…) Trinidad está sucio, Trinidad, está hediondo, Trinidad está cochino”, dijo el dirigente del sector, Aquiles Balcázar, con micrófono en mano.

Balcázar ofreció apoyo técnico de la Universidad Autónoma del Beni para resolver los problemas de vialidad y urbanismo.

Por su parte, Liborio Montaño, criticó el estado de las calles en las que se encuentran, especialmente, aquellas que rodean mercados como Pompeya y Villa Corina.

Presentaron una lista de las 22 rutas, que consideran son las más dañadas. El ranking está encabezado por la Terminal de Buses, seguido por la Feria de Villa Corina, Mercado Pompeya, Avenida Villa Vecinal, Nueve de Abril.

Silverio Ramos, del sector de microbuses, pidió que los recursos económicos captados por el municipio a través de impuestos sean “utilizados bien”.

“No puede que se estén asfaltando (las calles) dos, tres veces, o cuatro veces, eso significa que no hay ninguna planificación seria. (…) Arreglemos todos los pozos que se tienen en toda la periferia de la ciudad”, enfatizó.

Los dirigentes aclararon que la movilización era pacífica, amenazaron con bloquear las calles de toda la ciudad, si no se planifica la atención a su demanda.

Luego del mitin, los dirigentes conversaron con el oficial mayor de Obras Públicas, Saud Yuja, quien fue aludido de, supuestamente, entorpecer algunos trámites. También conversaron con el alcalde interino, Gary Cholima.

ACUERDO
Después de la reunión con las autoridades ediles, los dirigentes del sector transporte firmaron un acuerdo de cuatro puntos:

En las vías asfaltadas, agilizar los trabajos de bacheo asfáltico, especialmente en las calles y avenidas señaladas en la lista entregada.

En las vías no asfaltadas, se acordó efectuar bacheo y mejoramiento con ripio en los lugares que sean necesarios, y priorizar la lista que proporcionará la Federación y sus afiliados.

La Federación y sus afiliados se comprometen a coadyuvar en la solicitud al Gobierno Nacional para que otorgue el Certificado de Crédito Público al Gobierno Municipal de Trinidad y se pueda ejecutar el proyecto de Drenaje Pluvial y Pavimento Rígido.

Por último, la Federación designará un fiscal de las Obras de mantenimiento vial que ejecutará el municipio, con la finalidad de coordinar y hacer el respectivo seguimiento a estos trabajos.


ASFALTADO DE CALLES SE PLANIFICÓ CON VECINOS
El asfaltado de calles fue planificado con las diferentes juntas vecinales de la ciudad, afirmó el oficial Mayor de Obras Públicas, Saud Yuja.

Su declaración fue ante los cuestionamientos subidos de tono de transportistas, quienes aseguraron que la comuna y sus técnicos no planifican el mejoramiento de vías.

En la reunión con los trabajadores del volante, el funcionario municipal admitió que en algunas calles se colocó asfalto que no es duradero, pero se hizo para permitir que los vecinos salgan al centro de la ciudad en época lluviosa.

“Este trabajo se lo realizó de manera conjunta y planificada con las juntas vecinales, que son la base que sustentan al Gobierno Municipal. Es así que se logra acuerdos y se planifica las obras que se van a realizar”, aseguró.

TERMINAL DE BUSES
Respecto a la Terminal de Buses, informó que el municipio es dueño de una parte de los predios que se ocupan, pero se está en proceso de expropiación para colocar loceta en la vía de ingreso, aspecto que también fue reclamado por los transportistas.

Incluso algunos dirigentes del sector dijeron que pensaban alquilar botes o canoas para transportar a los pasajeros, porque cuando llueve fuerte la vía se inunda y dificulta el tránsito.

Yuja recordó que hace 3 años la construcción de la nueva Terminal de Buses fue licitada, pero debido a los recortes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos no se concretó la obra, porque la entonces Prefectura del Beni que era la principal aportadora se quedó sin dinero.

LISTA DE CALLES “MÁS FEAS” DE TRINIDAD

Los transportistas locales hicieron un ranking de las calles “más feas” de Trinidad, con el objetivo de identificar los lugares que necesitan trabajo de reparación con urgencia.

En la lista se encuentran aquellas rutas que están en mal estado, donde la transitabilidad es accidentada y hasta peligrosa.

En algunos casos no colocan el nombre correcto de las calles, pero sí los nombres de edificios o lugares conocidos que ayudan a ubicar los barriales.

1. La Terminal de Buses.
2. La Feria de Villa Corina.
3. Mercado Pompeya.
4. Avenida Villa Vecinal.
5. Nueve de Abril, Viador Pinto y 18 de Noviembre.
6. La Calle Beni, Avenida Moxos y Bolívar.
7. José Natusch, Moxos y Rómulo Mendoza.
8. Calle 1ero de Mayo.
9. Calle Sicuana.
10. Hernán Velarde.
11. La Primera Entrada de Nueva Trinidad.
12. Ex Parada de Micros.
13. La Avenida a la Universidad, Estadio Gran Mamoré.
14. Avenida Ganadera, cinco cuadras.
15. Avenida El Mar, cuatro cuadras.
16. Avenida Moxos.
17. Calle Gil Coimbra.
18. Avenida Sirari, Esquina Japón.
19. La entrada al barrio 13 de Abril.
20. La calle Rogaguado.
21. Terminal Aeroportuaria.
22. Acceso y el circuito de acceso a los hangares de avionetas.

En la lista no se colocan calles que no son utilizadas con
frecuencia por el sector, pero que también están en mal
estado.

lunes, 14 de febrero de 2011

JUSTICIA NIEGA INJERENCIA, GOBERNACIÓN PIDE POSICIÓN OFICIAL

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Beni, Miguel Hurtado, negó que autoridades judiciales respondan a una supuesta injerencia por parte del Gobierno nacional, como lo afirmó un abogado local.

La Gobernación beniana pidió un pronunciamiento oficial sobre el tema.

El abogado Hans Soruco fue grabado sosteniendo una conversación con la asambleísta indígena Lola Tabo, en la que afirmaba que existe un, supuesto, alineamiento de magistrados benianos con el Gobierno.

El presidente Hurtado aseguró que los jueces en el Distrito del Beni no tienen militancia política certificada.

Recordó que para que sean aceptados en el Poder Judicial los profesionales no tienen que tener ninguna militancia en ningún partido político.

Aseguró que tanto él como otra de sus colegas aludidas son profesionales que llevan más de 10 años administrando justicia y sus cargos actuales no se los deben a ningún tipo de favoritismo político partidario.

“Vamos a hacer las acciones pertinentes para recabar dicha grabación y ver si amerita o no una investigación”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Autonomía de la Gobernación del Beni, Mauricio Paz, en conferencia de prensa, solicitó una posición oficial de la Corte sobre el tema.

“Como Gobernación queremos expresar que estamos sumamente preocupados ante el pronunciamiento del doctor Soruco, en el sentido de que existirían vocales que estarían trabajando militantemente con el partido de Gobierno”, dijo

“Y esa preocupación nos invade en momento de que la Corte o Tribunal de Justicia Departamental hasta este momento no ha fijado una posición oficial en el sentido de que desmienta o no la existencia de vocales con una militancia activa en un partido político”, puntualizó.

ESPERAN QUE VACA DÍEZ UNIFIQUE EL CIVISMO CRUCEÑO

El presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy Guzmán, dijo que espera que el nuevo presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, Herland Vaca Díez, unifique el civismo en el vecino departamento.

Vaca Díez fue elegido por el movimiento cívico cruceño como su nuevo presidente, el fin de semana.

“Esperamos, por las declaraciones que ha hecho, que le dé un nuevo rumbo al Comité Pro Santa Cruz y a toda la cruceñidad (…) Que sea ahora, este hombre el unificador de ese universo disperso que ha debilitado al movimiento cruceño”, comentó el beniano.

Guzmán dijo que su homologo parece un hombre que no es unido ni con las logias ni con los partidos políticos.

Informó que en horas de la mañana de este lunes, la directiva cívica beniana hizo llegar la felicitación correspondiente a su par cruceña.

Reconoció que el Comité Cívico Pro Santa Cruz tiene un gran peso económico en el movimiento cívico nacional. Aclaró que esa característica no le permitió tomar decisiones unilaterales, en cuanto a la lucha autonómica.

PRESENTAN DENUNCIA POR DESTRUCCIÓN DE PLAZA DE LA TRADICIÓN


Foto: Ahora


Foto: Antes

El Municipio de Trinidad presentó una denuncia por el daño provocado a parte de la Plazuela de la Tradición en un hecho de tránsito.

El responsable de Tráfico y Vialidad del municipio local, Benjamín Flores, afirmó que presentaron la denuncia ante la Unidad Operativa de Tránsito para que puedan investigar el hecho y encontrar al culpable.

El hecho se produjo al amanecer del sábado.

sábado, 12 de febrero de 2011

LLUVIAS SON UNA “BENDICIÓN” PARA LOS GANADEROS


Foto: Algunas estancias son rodeadas por el agua de lluvia, pero el líquido escurre rápido.

Las lluvias caídas en las primeras semanas del año 2011 son una bendición para la producción ganadera del Beni, comentó el responsable de Comunicación Social de la Federación del sector en el Beni y Pando, José Luis Ibáñez.

El agua hizo rebrotar el pasto y permitió que las reses tengan alimento.

“Hablando en el lengua más sencillo sobre lo que han significado las lluvias en enero y la primera semana de febrero, han sido una bendición.”, señaló.

“Ha habido una extremada sequía, no había pasto. Ahora hay bastante pasto, el ganado está comenzando a recuperarse”, añadió.

Ibáñez recordó que en los campos era difícil encontrar pasto natural, peor sembrado, que fue el primero en morir por la falta de agua.

El sector ganadero sufrió el 2010 una aguda sequía, seguida de quema de pastizales, infraestructura ganadera y mortandad de animales.

Las lluvias se hicieron esperar hasta los últimos días del año pasado, pero comenzaron a caer con más frecuencia desde enero.

Sin embargo, la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI) está atenta a la subida del caudal de los ríos benianos como consecuencias de las lluvias en todo el país.

A los ríos del departamento llega el agua que cae en los vecinos Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Ibáñez pidió a los ganaderos que tengan mucha precaución, que estén atentos a los reportes oficiales que sean emitidos sobre el nivel del agua en los ríos.

Precisó que la zona más “inundadiza” se encuentra en la provincia Marbán, en el sector de Loreto.

RALLY “INTEGRACIÓN DEL SUR” INICIA CON 22 MOTOCICLISTAS


El rally “Integración del Sur” inició, la mañana de este sábado, con 22 motociclistas, informó Miguel Villarroel, de Moto Repuestos La Princesa China.

La partida se realizó desde la Avenida Circunvalación, sector sur de Trinidad, casi al frente de la Cárcel de Mujeres.

Villarroel explicó que la iniciativa tiene el objetivo de integrar al departamento. En su primera versión se pasará por las poblaciones de Trinidad, Loreto y Camiaco.

Informó que el rally cuenta con cuatro etapas a desarrollarse en dos jornadas. El primer tramo fue Trinidad – Loreto y el segundo Loreto – Camiaco.

Los motociclistas pasarían la noche del sábado en Camiaco para retornar a Trinidad el domingo. Se esperará a los conductores en el mismo lugar de partida.

viernes, 11 de febrero de 2011

SUÁREZ: “NO QUEDA MÁS QUE LA JUSTICIA DIVINA”

“No queda más que la justicia divina”, dijo el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, después de analizar las circunstancias, supuestamente, desventajosas en las que se tiene que defender en la justicia boliviana.

Suárez, de la agrupación ciudadana Primero el Beni, fue imputado por causar un daño económico al Estado de 3.3 millones de Bolivianos, que fueron destinados a la organización del Referendum Autonómico de 2008.

Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron que el fiscal de Distrito del Beni, Filemón Sandóval, y el fiscal Carlos Pelaez, sean destituidos porque después de siete meses no presentaron acusación formal contra la autoridad beniana en ese caso.

“Esta es una muestra clara de la injerencia que tiene el gobierno en el Ministerio Público, porque esto no es otra cosa que un chantaje que se le está haciendo al Fiscal de Distrito y a los fiscales”, afirmó.

“Si mañana viene una acusación sabemos que fue por la presión que se puso, o si viene el cambio (de fiscal) fue porque no acusó y si viene otro (fiscal) sabemos a qué viene, viene a acusar”, comentó.

Suárez aseguró que el MAS “copó” instituciones que deberían ser independientes como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General del Estado.

Ante este panorama, “quién me garantiza mi derecho de ciudadano a tener los proceso debidos, justo, enmarcados en la ley”, preguntó el Gobernador al presidente del país, Evo Morales, en conferencia de prensa.

“No queda más que la justicia divina”, se respondió.

Por otro lado, aseguró haber escuchado una grabación en la que “un abogado muy allegado al MAS” hace alusión a la, supuesta, militancia oficialista de algunos jueces de la Corte de Justicia del Distrito del Beni.

Los jueces aludidos fueron el presidente de la Corte Distrital de Justicia, Miguel Hurtado, y la vocal Marlene Arteaga, quienes conocieron un amparo constitucional interpuesto en contra de asambleístas de Primero el Beni.

El amparo fue interpuesto por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, del MAS contra los asambleístas que impulsan la aprobación de un proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales. Los jueces fallaron a favor de Ferrier, este viernes.

Suárez podría perder su cargo si lo “acusan formalmente”. El proyecto de ley intenta que la suspensión de autoridades electas se haga efectiva cuando las autoridades tengan “sentencia condenatoria ejecutoriada” a lo que se opone el MAS.

FISCALES RECHAZAN ACUSACIONES DE DIPUTADOS DEL MAS

Fiscales benianos rechazaron las acusaciones lanzadas por diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre supuesta “retardación de justicia” en la investigación de denuncias contra el gobernador Ernesto Suárez.

Los diputados masistas pidieron la destitución del fiscal de Distrito, Filemón Sandoval, y el fiscal Carlos Pelaez, porque después de siete meses no hay acusación formal contra la autoridad beniana, quien supuestamente cometió irregularidades en su gestión como Prefecto.

Sandoval aclaró que el Ministerio Público en el Beni investiga dos denuncias contra Suárez, mientras que la Fiscalía General investiga tres.

“Ellos (los diputados) deben revisar cada uno de los procesos investigativos para que den una buena información”, afirmó Sandoval.

Explicó que el último de los 11 ex consejeros que aprobaron el desembolso de recursos económicos para la realización del Referendum fue notificado en enero de este año, Suárez había sido cautelado en agosto del 2010.

Aseguró que están trabajando dentro de los plazos procesales.

Por otro lado, Sandoval rechazó las acusaciones de supuesta corrupción en el Ministerio Público beniano y aseguró que desarrolla su trabajo en el marco de la transparencia.

Mientras tanto, el fiscal Pelaez aseguró que no permitirán presiones ni injerencia de ninguna naturaleza.

“Si existiera una presión de esta naturaleza de parte del diputado, este suscrito fiscal no se va a prestar a ello”, afirmó.

“Y si me lo pide el diputado Molina, coartar derechos, desconocer la ley, la Constitución, plazos procesales en cuanto a los coimputados, pues no lo voy a hacer. Lo único que voy a hacer es seguir los procedimientos”, añadió.

jueves, 10 de febrero de 2011

TRINIDAD SOPORTÓ FUERTE LLUVIA


Foto:Arroyo San Juan rebalsó inundando algunas viviendas apostadas en sus orillas, especialmente en el sector sur.

La ciudad de Trinidad soportó la lluvia más fuerte caída en lo que va del mes de febrero y una de las más abundantes de las caídas en este año.

El Servicio de Meteorología de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) informó que cayeron 10 litros de agua por metro cuadrado.

La lluvia comenzó a caer con fuerza después de las tres de la madrugada y continúo con distinta intensidad durante todo el jueves. El miércoles el cielo estaba nublado y lloviznó intermitentemente.

Algunas calles se inundaron después de que el sistema de drenaje colapsó, pero a diferencia de lo que ocurría con otras lluvias el agua escurrió con mayor rapidez, probablemente porque muchas cunetas y canales fueron limpiados recientemente.

Las máquinas de la estación de bombeo del sector sur fueron encendidas paulatinamente desde la madrugada. A las 10 de la mañana la estación expulsaba el agua con toda su capacidad.

También se observó bombas instaladas en los anillos protectores de la zona 13 de Abril y Pantanal.

En el casco viejo, algunas viviendas asentadas en las orillas del arroyo San Juan se inundaron, especialmente en el sector sur.

Es la tercera oportunidad que se inundan en este año, contaron algunos vecinos. El nivel del agua baja en los días siguientes.

La gran cantidad del líquido suspendió el taropé que cubre el arroyo trinitario.

También se reportaron problemas en las rutas de tierra de los barrios periféricos. El agua desnudó, nuevamente, el mal estado en el que se encuentran muchas calles de la capital.

RESOLVERÁN AMPARO CONSTITUCIONAL POR SESIÓN DE CESACIÓN DE MANDATO

Vocales de la Sala Civil de la Corte de Justicia del Beni resolverán, este viernes, un amparo constitucional presentado contra algunos asambleístas que impulsan el proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales.

La demanda fue presentada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, del Movimiento al Socialismo (MAS), quien consideró que sus derechos fueron violados como presidente de la directiva del órgano deliberante.

“Sentimos que han sido vulnerados los derechos del Presidente en torno a que con el cumplimiento y amparo del artículo 29 inciso b de nuestro reglamento interno, el presidente tiene la potestad de instalar, dirigir y cerrar la sesión”, señaló.

El viernes de la semana pasada, Ferrier dio por clausurada una sesión en la que supuestamente se pretendía introducir de manera ilegal en el orden del día el mencionado proyecto.

Sin embargo, la sesión continúo en su ausencia.

Ferrier alegó que el artículo 30 del Reglamente Interno establece las circunstancias en las que el presidente de la directiva puede ser reemplazado en una sesión: ausencia, licencia, impedimento temporal o definitivo, renuncia.

Aseguró que ninguna de ellas se cumplió en ese momento.

La demanda fue presentada contra los asambleístas Sonia Suárez Arauz y Sixto Roca, y ampliada a otros asambleístas que continuaron con la sesión, la mayoría de Primero el Beni.

El proyecto de ley establece que las autoridades electas de la Gobernación del Beni podrán ser retiradas de sus cargos solamente con “sentencia condenatoria ejecutoriada” a lo que el MAS se opone.

Ferrier reconoció que el tema es político, pero que legalmente el proyecto no ha sido conocido por el pleno de la Asamblea porque no se han seguido los pasos que establece el reglamento interno del órgano legislativo departamental.


Denuncian injerencia de magistrados en la Asamblea

La asambleísta departamental Fabiola Leiva, ayer, denunció injerencia de vocales de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia en asuntos que competen al órgano deliberante.

Su declaración fue a raíz de un Amparo Constitucional presentado por el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier, contra directivos de esa instancia, supuestamente por atentar contra el derecho fundamental de la seguridad jurídica y el principio fundamental de la igualdad sobre el tratamiento de los proyectos de ley.

Fueron 13 los asambleístas notificados hoy para presentarse en la audiencia fijada para las 10:30 de este viernes, los mismos que iniciaron el tratamiento del Proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales.

Al respecto Leiva, recordó que también 7 asambleístas del MAS y uno del sector indígena (Willam Cuellar) participaron de la sesión, pero no fueron notificados.

Asimismo, afirmó que no son los vocales Marlene Arteaga y Gonzalo Miguel Hurtado quienes pueden prejuzgar si hubo o no daño en la Asamblea Departamental como consecuencia del tratamiento del citado proyecto.

“Toda vez que con la necesidad de no causar un posible daño mayor con el tratamiento del proyecto de cesación de mandato de las autoridades departamentales, se dispone como medida precautoria la no consideración de la misma, hasta que se resuelva la presente acción de amparo constitucional”, expresa Al Otrosí 3 firmado y sellado por los citados magistrados.

Leiva expresó su extrañeza al respecto porque sólo el Tribunal Constitucional puede pronunciarse sobre el tema, además la norma no ha sido promulgada todavía.

“Estamos viendo la parcialidad que están tomando estos vocales cuando directamente están violando el derecho que tenemos los asambleístas departamentales a legislar, y legislar una Ley sobre todo en defensa de los derechos humanos”, enfatizó.

Además, observó que fueron citados a las 11:55 de la mañana para que se presenten a las 10:30 horas, cuando el artículo 129 de la Constitución señala un plazo máximo de 48 horas, no 18 horas antes como sucede en el presente caso.

EQUIPAMIENTO:EL TURNO FUE DEL HOSPITAL “GERMÁN BUSCH”

El turno de recibir equipamiento fue del hospital Germán Busch de Trinidad, luego de que días atrás lo hiciera el hospital Materno Infantil.

El alcalde trinitario, Moisés Shriqui, entregó equipamiento valuado en 600 mil Bolivianos, presupuestado en la gestión 2010.

Por su parte, el director del hospital, Fidel Silva, señaló que la entrega se hizo de manera oportuna.

Recordó que el nosocomio capitalino es de referencia departamental por lo que recibe pacientes de todo el territorio beniano, además de los pacientes locales.

Silva dio las gracias a nombre del personal por la entrega de equipos “que actualiza y renueva nuestro compromiso de hacer buen uso de ellos”.

“También, mejorar nuestra calidad en relación al trato humano con el paciente para que el equipamiento vaya aparejado en la prestación de servicio con calidad y calidez”, añadió.

En la oportunidad la autoridad informó que el hospital tiene problemas con la dotación de agua potable por lo que están a punto de comprar el líquido elemento.

“No tenemos el reservorio adecuado, nuestra planta para el tratado de agua en la unidad de diálisis también (tiene problemas). Estamos casi al borde de hacer la compra de agua para alimentar esa máquina que es muy sensible y que exigen alta calidad de pureza para hacer el tratamiento a los enfermos renales”, explicó.

DUDAS Y CONFIANZA SOBRE PROMESA DE MEJORAS EN DOTACIÓN ELÉCTRICA

Mientras las autoridades de Primero el Beni manifestaron sus dudas sobre la promesa gubernamental de mejorar la dotación eléctrica en Trinidad, los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) dijeron confiar en que los compromisos serán cumplidos.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, prometió una inversión de 18 millones de dólares para instalar nuevos generadores de electricidad ante las fallas que presenta el millonario proyecto Caranavi – Trinidad.

El subgobernador de la provincia Cercado, Luis Enrique Monasterio, puso en duda la promesa gubernamental de mejorar la generación eléctrica en el departamento del Beni.

“Pensamos que van a seguir siendo unas falsas promesas las que nos ha hecho el Ministro”, dijo la autoridad electa de Primero el Beni, opositora al Gobierno Nacional.

“Pensamos que la capital del departamento del Beni de una vez tiene que tener la solución de este gran problema de la luz”, añadió.

La autoridad aseveró que sin energía eléctrica barata la ciudad no podrá desarrollarse económicamente.

Pidió que los 18 millones de dólares anunciados sean bien invertidos.

Lamentó que a pesar de la cantidad de dinero que el Estado invirtió en los proyectos eléctricos, continúe faltando energía en los hogares trinitarios.

Por su parte, la asambleísta de la provincia Ballivián, Hilda Rea, del MAS fue más optimista sobre el anuncio hecho por la autoridad de Estado en Trinidad, al inicio de la semana.

“Se no ha dado las explicaciones. De alguna manera nosotros debemos ser comprensivos porque toda empresa, todo proyecto, necesariamente tiene que entrar a funcionar con un proceso, no es inmediatamente, a no ser que sean maquinarias superextramodernas”, dijo.

Reconoció que estaban “desconfiando” de la palabra de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que pidió más de un plazo para solucionar el problema, pero el sentimiento cambió por el respaldo del Ministerio.

“Yo tengo fe en que definitivamente la solución se nos está dando y que debemos confiar y tener paciencia porque hasta octubre se va a, definitivamente, tener buen servicio”, indicó.

Mientras tanto, el concejal de Trinidad, Rodolfo Coimbra, del MAS, señaló que sólo queda esperar a que el Gobierno cumpla su palabra.

“No nos queda más, como ciudadano trinitario, que confiar en el informe que nos han dado los técnicos de ENDE, el Gerente Nacional de ENDE, y esperar que llegue el 31 de marzo para ver si ese compromiso, esa promesa se ha cumplido”, consideró.

Autoridades benianas del MAS recibieron de las autoridades nacionales un informe sobre la situación eléctrica en Trinidad y el tendido que llega desde Caranavi.

El plazo para instalar los generadores es el 31 de marzo, mientras que la línea de transmisión deberá funcionar en óptimas condiciones desde el 31 de octubre de este año.

“Nosotros hemos sido enfáticos en decir que no nos mientan más. Porque la mentira causa mayor problema” finalizó Coimbra.

TRINIDAD SOPORTA FUERTE LLUVIA

La ciudad de Trinidad soporta una lluvia de más de cinco horas. El sistema de drenaje de la ciudad colapsó.

La fuerte lluvia comenzó a caer desde las cinco de la madrugada, aunque días antes el cielo estaba nublado y lloviznaba intermitentemente.

El agua cubrió algunas calles en el centro de la ciudad y en los barrios periféricos que son de tierra y no tienen ningún tipo de pavimento.

Es la lluvia más fuerte que cayó en el mes de febrero.

Las autoridades estimaron que en el mes de enero cayeron alrededor de 40 litros del líquido por metro cuadrado, lo que sirvió para cubrir el déficit de agua que había en la región.

Los ganaderos y el sector agrícola se recuperan de una aguda sequía y esperaban las lluvias para reactivar la producción agropecuaria.

Por el momento, no hay reportes de daños en la ciudad ni tampoco en las comunidades vecinas.

MUERE ABOGADO RIVAROLA

El abogado Rubens Rivarola Muñoz (65) murió, la madrugada de este miércoles, de un paro cardiaco en Trinidad, informaron sus familiares.

Sus restos mortales serán enterrados la tarde de este jueves en el Cementerio General de la capital del Beni.

Aunque se destacó en el ejercicio de su profesión, en el área civil, también tuvo detractores.

En el último tiempo, preparaba su defensa en libertad por supuestas irregularidades cometidas en la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC).

COMITÉ EVALUARÁ DOS CASOS MORTALES SOSPECHOSOS DE DENGUE

El Comité Clínico Científico evaluará dos casos mortales sospechosos de dengue en las próximas horas, informó el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

Durante la epidemia de dengue de esta temporada se confirmó la muerte de doce personas como consecuencia del virus del dengue transmitido por el mosquito Aedes Aegyptis.

“Hasta el martes tenemos dos casos pendientes, de un joven de 16 años y de una señora, que no se han analizado. Se va a juntar en el Colegio Médico, el Comité Científico para analizar estas historias clínicas y dictaminar si realmente fueron por causa de dengue”, explicó.

Las dos muertes se produjeron, el fin de semana, en el Hospital municipal Presidente Germán Busch. La mujer de 62 años de edad llegó del área rural del municipio.

Por otro lado, Camargo informó que durante dos días se realizó un curso de capacitación a personal médico, paramédico, bioquímicos, entomólogos de Riberalta y Guayaramerín para reforzar la lucha contra el dengue en el norte del departamento.

En Riberalta se confirmaron 14 casos de dengue, y en la ciudad vecina ocho.

El epidemiólogo señaló que algunos médicos de ambas poblaciones están acostumbrados a tratar pacientes con malaria y no hacen seguimiento a posibles casos de dengue.

“Lo que pasa es que estas personas, generalmente, trabajan en el campo y se van a la zafra de la castaña o del palmito y desarrollan su enfermedad en el campo, muchos de ellos también deben de fallecer, pero no se hace el seguimiento”, sostuvo.

Otras comisiones viajaron a Santa Ana, Baures y Huacaraje, donde se realizaron trabajos similares.

martes, 8 de febrero de 2011

DEBATE JURÍDICO SOBRE PROYECTO DE CESACIÓN DE MANDATO

Un debate jurídico se armó en torno al proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales, presentado ante la Asamblea Legislativa beniana.

El coordinador en el Beni del Ministerio de Autonomía, Ignacio Franco, del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó que la propuesta es “inconstitucional e ilegal”.

“La Constitución Política del Estado (CPE) otorga a la autonomía departamental 36 competencias. Estás competencias son desarrolladas en buena parte en la Ley Marco (de Autonomías) y ninguna de ellas está referida a que la Asamblea Legislativa Departamental pueda legislar sobre este tema”, sostuvo.

Por otro lado, dentro de la CPE existe un orden de prelación y un orden de jerarquía constitucional, lo que significa que la CPE está por encima de las leyes; las leyes nacionales por encima de las leyes departamentales.

“De acuerdo a esto, la Constitución indica que cuando aparece una competencia que no está legislada ni otorgada a ninguna de las autonomías departamentales, municipales o indígenas esto es, necesariamente, una competencia nacional, por eso esta propuesta es inconstitucional”, añadió el funcionario.

Desde el otro lado, el responsable de la Secretaría de Autonomía de la Gobernación, Mauricio Paz, de la agrupación ciudadana Primero el Beni, aseguró que los argumentos de Franco no son válidos.

“Esto está por encima de la competencia. Es una potestad de la autonomía establecida en el artículo 272”, afirmó.

“Las autonomías tienen entre otras potestades definir sobre la elección de sus ciudadanos, de sus autoridades electas y si tienen la decisión de elegir a sus autoridades electas tienen la potestad de generar, en el marco de la CPE, la circunstancias de suspensión de esas autoridades”, explicó.

Este principio está amparado por el artículo 28 de la CPE referido a los derechos políticos, que su vez habla de que las autoridades electas serán suspendidas con sentencia ejecutoriada en su contra o cuando haya pliego de cargo ejecutoriado en su contra.

“En ese sentido, lo que hace este proyecto es aplicar la Constitución”, enfatizó el funcionario de la Gobernación.

En cuanto a la interpretación de la jerarquía constitucional, Paz aseguró que el artículo 410 de la CPE establece que la ley nacional está en el mismo nivel de jerarquía de la ley departamental.

“Es decir, que está ley departamental no se subordina, de manera alguna, a la Ley Marco de Autonomía, más por el contrario la Ley Marco de Autonomía se sale de lo establecido en el artículo 271”, aseveró.

Este artículo, según Paz, establece que la Ley Marco de Autonomía es específicamente para establecer los estatutos autonómicos, carta orgánica, relaciones con el Estado, pero no así establecer ningún tipo de funciones.

Según Franco, los asambleístas que aprueben la norma “estarían expuestos a ser procesados” mediante el artículo 153 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz por emitir resoluciones contrarias a la Constitución y la ley.

“Va flagrantemente contra la propia Constitución, la Ley Marco y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, aseguró. Franco.

Al respecto, Paz dijo que las autoridades designadas deberían dejar de amenazar con cárcel a las autoridades elegidas.