jueves, 31 de marzo de 2011

INDÍGENAS SE DECLARAN CAMPESINOS Y SON AZOTADOS

Cuatro comunidades indígenas de la provincia Moxos se declararon campesinas, a pesar de la oposición de sus vecinos, informó el corregidor de la comunidad San Pablo del Chontal, Gery Noza.

Noza aseguró que además de su comunidad, tomaron la misma determinación las familias de Litoral, Santa Rita y Bella Vista, que se encuentran en el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI).

“La base decidió formar parte de la comunidad campesina, y así mismo, venir a afiliarnos a la Federación Campesina”, indicó.

Denunció que a raíz de esta decisión tomada en consenso, fue azotado, junto a Miguel Iba, el 26 de marzo de este año, en su misma comunidad.

Acusó a la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Berta Vejarano, de promover el ultraje.

“Creo que estamos en nuestro justo derecho de tomar decisiones. No ha sido sólo mi persona que he tomado la decisión como corregidor sino todos en conjunto”, reiteró.

Por su parte, Vejarano explicó que los azotes forman parte de la justicia comunitaria del movimiento indígena beniano, que aplica el castigo de acuerdo a sus usos costumbres.

Señaló que el castigo físico fue aplicado por decisión de corregidores del TIMI, quienes consideraron que tanto Noza como Iba estaban traicionando al movimiento.

Los castigados “son hermanos indígenas que estaban tratando de traicionar y dividir al movimiento indígena ignaciano y más que todo, queriendo parcelar nuestro territorio que más de once años nos cuesta consolidarlo”, añadió.

Vejarano acusó a dos concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) de San Ignacio de Moxos de incitar a los comunarios “para que puedan descentralizarse y crearse parcelas”.

El MAS gobierna el municipio ignaciano, donde se encuentra el TIMI, luego de aliarse con la CPEM-B.

Por su parte, Lingis Rojas, dirigente de la comunidad Santa Rita, explicó que ellos también se declararon campesinos para cultivar la tierra y no para crear parcelas y luego venderlas.

Denunció que las autoridades indígenas le dieron un plazo para abandonar el territorio. Adelantó que no permitirán ser expulsados porque la ley boliviana los protege.

El corregidor Noza explicó que el día del castigo había un encuentro de corregidores y para evitar enfrentamientos pidió a sus compañeros que se replieguen a la población de San Ignacio.

Anunció que a partir de ahora harán respetar su decisión de declararse campesinos.

“Ahora nosotros estamos volviendo a las raíces ancestrales que pertenecíamos como comunidad campesina”, resaltó.

Un anterior caso de castigo físico lo sufrió Marcial Fabricano, dirigente indígena beniano, en la misma zona del departamento, por otro motivo.

ASAMBLEÍSTA CAMPESINO ASEGURA QUE NO RENUNCIARÁ

El asambleísta del sector campesino, Roiver Melgar, aseguró que no presentará su renuncia al cargo en la Asamblea Legislativa Departamental del Beni.

Un grupo de campesinos opositores al sector que lo eligió exige que Melgar y su colega Mari Luz Coimbra renuncien a su curul porque supuestamente no fueron elegidos de manera correcta, pese a que cuentan con la acreditación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Melgar sostuvo que el pedido obedece a intereses políticos, mientras que él fue electo por decisión de los representantes campesinos de las ocho provincias benianas.

Dijo que entre el grupo de campesinos que asediaron el edificio del órgano legislativo beniano, la noche del miércoles, pidiendo su renuncia se encontraban funcionarios de la Gobernación del Beni.

“Hemos vistos en esta manifestación de 40 personas a funcionarios públicos, hemos visto a autoridades políticas”, señaló el asambleísta.

Anunció el inicio de una investigación para identificar a las autoridades que intentan dar un golpe a la democracia comunitaria.

Melgar y Coimbra recibieron su credencial del TSE como asambleístas campesinos hace dos semanas, luego de que el congreso de un sector campesino los eligió siguiendo sus usos y costumbres, ante el cuestionamiento de otro sector del campesinado beniano.

Melgar, de 27 años de edad, aclaró que proviene de una comunidad de la provincia Yacuma y que es dirigente desde muy joven. Rechazó las versiones que lo acusaban de ser citadino y no pertenecer al sector.

Contó que estudió Ciencias Políticas en Cochabamba. Reconoció que en las últimas elecciones fue candidato a diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), propuesto por el sector campesino.

POLICÍA INVESTIGA MUERTE DE PROFESOR BELTRÁN

La policía investiga la muerte del profesor Antonio Beltrán, ocurrida al amanecer del miércoles, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Rivera.

El cuerpo sin vida de Beltrán, de 66 años de edad, fue encontrado por sus trabajadores en su domicilio particular.

“Se está realizando una investigación por parte de (personal) de laboratorio, tratando de establecer en el lugar del hecho indicios o algunas huellas que haya dejado el autor del hecho porque se presume que esto haya sido un asesinato”, declaró.

Beltrán pasaba sólo las noches en su domicilio luego de que su esposa viajó a la ciudad de La Paz, días atrás, para atender un problema de salud, explicó la autoridad policial.

Su hijo lo vio con vida por última vez la noche del martes, de acuerdo a las pesquisas realizadas por los investigadores.

El cuerpo presentaba tres heridas en el tórax, provocadas por un objeto cortopunzante, probablemente un cuchillo. Además, presentaba signos de golpes en la cara y el cuello.

Beltrán en su juventud fue jugador de fútbol y es reconocido como fundador de la Mutual de Fútbol Trinidad.

miércoles, 30 de marzo de 2011

MOCOVÍ, LA CÁRCEL DE DONDE NO SE ESCAPAN PORQUE NO QUIEREN.

Tienen poco espacio, el dinero que el Estado les da no les alcanza para comer, el número de guardias que los vigila es mínimo, aún así, parecería, que los internos del Penal de Mocoví no se escapan porque no quieren.

El Penal de Varones Mocoví fue construido en las afueras de la capital del Beni para rehabilitar a unos 150 internos y reinsertarlos en la sociedad, hoy, sin embargo, viven cerca de 300, algunos de ellos en condiciones miserables.

Cansados de soportar estas condiciones, los reclusos de Mocoví decidieron declararse en emergencia y solidarizarse con la movilización que sus compañeros en La Paz realizan en demanda de un prediario superior a los 10 Bolivianos.

El Estado destina 5.50 Bolivianos para la alimentación de cada reo por cada día de internación.

Para el gobernador del penal, coronel Favio Ríos, en Mocoví no hay delincuentes, hay internos.

“Son personas que se han adecuado a una línea de conducta de educación de confinación de integración de solidaridad con sus propios compañeros”, aseveró.

Reconoció que los internos podrían darse a la fuga teniendo en cuenta que no hay muros elevados que los detengan y que la cantidad de guardias no es suficiente para realizar una vigilancia más amplia.

Se calcula que por cada guardia hay diez internos.

De todas maneras, aseguró que existe disciplina en la cárcel trinitaria y que los guardias hacen todo lo que está a su alcance para garantizar la seguridad de los internos y de la ciudadanía.

Además de los hombres que tienen que cumplir una condena o están detenidos de forma preventiva, hay más de cien menores de edad que viven entre las cuatro paredes de la cárcel trinitaria.

El coronel Ríos dijo que el interior del canal se encuentra tranquilo, pese a la declaratoria de emergencia por la demanda del prediario.

Por su parte, José Pedro Melgar, regente general de los internos del penal de Mocoví, confirmó que se encuentran en “absoluta calma”, siguiendo el resultado de las negociaciones entre el Gobierno nacional y los reclusos de La Paz.

“Este penal se adhiere al pedido de los compañeros de las diferentes cárceles del país. Nosotros mantenemos un clima de tranquilidad, esperando los resultados positivos de parte de Régimen Penitenciario a nivel nacional”, sostuvo.

Melgar aclaró que no descartan sumarse a las protestas, todo depende del diálogo que sostengan sus compañeros en las cárceles de La Paz.

Opinó que el incremento propuesto a 6.60 Bolivianos es “un tipo de burla” porque ellos también se vieron afectados por el incremento en los precios de la canasta familiar.

También pidió mayor atención de parte de las autoridades departamentales para mejorar las condiciones de vida de los internos.

“Este penal es totalmente olvidado”, lamentó el regente, quien aclaró que ocupa el cargo desde hace tres días.

La propuesta de Régimen Penitenciario al pedido de los internos es que la Gobernación de cada departamento destine recursos del IDH para incrementar el prediario hasta los 10 Bolivianos.

Al respecto, el secretario de Autonomías de la Gobernación del Beni, Mauricio Paz, rechazó esa posibilidad y recordó que esa responsabilidad es del Estado central.

“Al tener el Estado la responsabilidad de la coerción o el monopolio de la imposición de penas y al ser este un Estado autonómico y no federal, la responsabilidad de la rehabilitación o de la reinserción social de los reos en Bolivia es del Estado Central”, afirmó.

martes, 29 de marzo de 2011

TRABAJADORAS DEL HOGAR CELEBRAN SU DÍA A NIVEL NACIONAL

Trabajadoras del hogar celebran, este 30 de marzo, su día a nivel nacional con tolerancia para ausentarse en sus fuentes de trabajo, informó el directo del Trabajo, Luis Perdiel.

Aseguró que los empleadores tienen que dar cumplimiento al Decreto Supremo 28655, que declara el día de la Trabajadora del Hogar.

Explicó que las trabajadoras no pueden sufrir el descuento de un día de haber por ausentarse de su fuente laboral este miércoles. En caso de que eso ocurra, invitó a las afectadas a presentar ante su oficina la denuncia correspondiente para corregir dicha situación.

La presidenta de la Federación de Trabajadoras del Hogar del Beni, Rosemery Shiraipi, informó que cerca de dos mil trabajadoras fortalecen la organización en el departamento.

Para este miércoles organizaron una feria en la que se expondrán los derechos de las trabajadoras.

“La verdad es que todavía siguen siendo vulnerados sus derechos”, dijo la dirigente consultada sobre la situación del sector.

Uno de las prioridades en la defensa de las trabajadoras del hogar es la remuneración adecuada por sus servicios.

Algunas ganan menos del salario mínimo nacional, 815,40 Bolivianos al mes.

Señaló que una trabajadora que está recién iniciándose en el oficio debe ganar el sueldo mínimo nacional, en cambio, las que tiene experiencia pueden cobrar más de un mil Bolivianos por tiempo completo.

ARIEL, EL TRABAJADOR DEL HOGAR


Foto: Ariel, nombre ficticio, da la espalda a la cámara para no ser identificado pero realiza cada día las labores del hogar con la frente en alto.

Llega temprano cada mañana a la casa de sus patrones, se desliza desde la cocina hasta el comedor y de vuelta a la cocina, mientras los habitantes de la vivienda terminan su sueño.

Pone agua a hervir, alista la mesa para el desayuno, barre y limpia el polvo de toda la casa, realiza labores que comúnmente son hechas por una mujer, pero que en este caso las realiza Ariel, un trabajador del hogar.

Ariel, nombre ficticio, comenzó con el trabajo cuando tenía 18 años de edad, nueve años después prestó sus servicios a tres familias de Trinidad.

Pregunta (P) ¿Es un trabajador del hogar?.
Ariel (A) Soy un chico que le gustan los quehaceres del hogar. No solamente las mujeres pueden aspirar a hacer cosas de hombres; sino también los hombres podemos hacer cosas de mujeres.

P. ¿Porqué se dedica a los quehaceres del hogar?.
A. Fue una elección. Necesitaba ganarme la vida y antes de hacer trabajos pesados elegí hacer lo que me gusta. En mi casa soy el que ordeno todo. Soy un trabajador del hogar por naturaleza.

P. ¿Cómo fue la primera vez que solicitó un puesto como trabajador del hogar?.
A. Fui a una casa donde necesitaban personal. La dueña me preguntó si sabía limpiar, cocinar y planchar. Me puso a prueba y yo me esmeré en demostrar que podía con el trabajo.
Ella se dio cuenta de que yo hacía mejor el trabajo que una chica, porque yo dejaba ordenada la casa antes de irme, cocinaba lindo y lavaba bien la ropa, así que me quedé con el trabajo.
En una ocasión, sus familiares que llegaron de visita a la casa se sorprendieron al ver que un hombre preparaba el almuerzo y que servía la mesa, ella no se mostró sorprendida cuando le pedí el trabajo.

P. ¿Qué le gusta más del trabajo que realiza?
A. Me gusta todo: cocinar, planchar, lavar, barrer. No tengo una actividad favorita, sino todas a la vez. A veces termino muy cansado, pero como me gusta lo que hago no me importa. Lo que no me gusta mucho es atender a los perros de la casa.

P. ¿Algunas personas, especialmente jóvenes, no les agrada reconocer que se ganan la vida como trabajadoras del hogar, usted cómo se siente al respecto?
A. Así como yo pueden haber muchos chicos que hacen los trabajos de limpieza, pero no lo dicen. Algunas mujeres sienten vergüenza de decir que son trabajadoras del hogar y dicen “hago limpieza”. Yo no me corro de que me digan que soy “trabajador del hogar”, aunque tampoco lo grito a los cuatro vientos.

P. ¿Cómo se comporta con sus patrones, por el hecho de ser hombre hay diferencia?.
A. En las casas donde he trabajado trato de hacer lo mejor que puedo para ganarme la confianza de mis patrones. Muchas personas han tenido malas experiencias al contratar personal de limpieza, yo trato de cuidar mi imagen.

PIDEN QUE PERIODISTAS SEAN PROCESADOS EN JUSTICIA ORDINARIA

El abogado del coronel Williams Murillo Pardo, Gregorio Chungara, ratificó, la posición de que dos periodistas sean procesados en la justicia ordinaria y no ante un Tribunal de Imprenta.

El coronel Murillo se querelló en contra de Milton Tapia y Martín Melgar, director y editor del periódico La Misión, por supuesto desacato. El matutino publicó información, supuestamente falsa, que involucró al coronel Murillo en la venta irregular de harina, lo que provocó la demanda.

“Los hechos ilícitos, supuestamente, cometidos (por los periodistas) están sometidos a la justicia ordinaria y no a así a una ley especial como es la Ley de Imprenta. Es decir, no tiene la característica de que se someta, este hecho ilícito, ante la Ley de Imprenta, sino conforme manda el Código de Procedimiento Penal y el Código Penal”, afirmó.

Tapia y Melgar dijeron estar dispuestos a ser procesados por la información difundida en el matutino, pero pidieron que el proceso se realice en el marco de un Tribunal de Imprenta, como corresponde en caso de la actividad periodística.

Esta semana se podría realizar una audiencia de objeción de querella, a solicitud de la defensa de los periodistas. La audiencia debió realizarse el viernes de la anterior semana, pero el coronel Murillo no se presentó porque no se encontraba en la ciudad, se informó ese día.

Chungara aseveró que no se trata de un intento de dilatar el proceso, sino más bien porque su defendido debía ocuparse de sus responsabilidades como funcionario del Ministerio de Defensa, fuera de la capital del Beni.

lunes, 28 de marzo de 2011

BANCO UNIÓN NUEVAMENTE SE ENCARGARÁ DE CUENTAS FISCALES

Las cuentas fiscales en el departamento del Beni serán manejadas por el Banco Unión desde el 04 de abril de este año, informó, en Trinidad, el jefe de agencia, Germán Méndez.

En el último tiempo, el Estado distribuía el dinero para las alcaldías, la gobernación, el pago de sueldos a funcionarios públicos, y los desembolsos a otras instituciones públicas, a través del Banco Mercantil Santa Cruz.

“El Banco Unión a partir del lunes cuatro de abril asume la corresponsalía oficial con el Banco Central de Bolivia para la atención a toda la administración pública”, indicó.

Méndez explicó que el convenio fue posible luego de que la entidad se presentó a una licitación.

La entidad bancaria decidió invertir recursos económicos para brindar un buen servicio. Instaló una nueva infraestructura ubicada en la Av. Bolívar, esquina Alberto Reyez Davis.

En dichas oficinas atenderán 10 cajeros humanos y se instalaron dos cajeros automáticos, que se suman a los otros dos cajeros automáticos que hay en el centro de la ciudad.

Méndez señaló que buscan reducir al mínimo las largas colas que se suelen formar con el pago de salarios a funcionarios públicos.

Empleados del banco deberán cancelar los haberes de salubristas, policías, maestros, entre otros sectores.

Por el momento, el banco registró a ocho mil clientes, la cifra final se conocerá después del lunes.

El viernes realizarán las pruebas finales para “arrancar” sin ningún contratiempo.

El mismo banco prestó el servicio al sector público desde 1998 hasta 2005.

El 98 por ciento del paquete accionario del Banco Unión pertenece al Estado y el dos por ciento pertenece a capitales privados.

El banco tiene habilitadas agencias en Trinidad, Riberalta, Guarayamerín, San Borja, Reyes, Santa Ana.

Pronto abrirán sus puertas en Rurrenabaque y estudian instalarse en San Ignacio y Magdalena.

INTERNAS RECHAZAN PREDIARIO DE 6.60 BOLIVIANOS

Las internas del Penal de Mujeres de Trinidad rechazaron el incremento del prediario a 6.60 Bolivianos, por considerar que la cantidad es insuficiente para su subsistencia.

La presidenta de las reclusas, Pura Cuellar, aseguró que esa cifra no alcanza para la alimentación de las mujeres que pasan sus días y noche entre cuatro paredes.

“Con 6.6 (Bolivianos) no comemos tres veces al día. Un desayuno cuánto cuesta, un almuerzo y una cena”, preguntó.

En el penal viven 16 reclusas y más de 25 niños y niñas, aseguró su delegada.

Algunas mujeres incluso tienen hasta cuatro hijos y tienen que buscar la forma de alimentarlos.

Otras no tienen familiares en la ciudad y son pocas las visitas que llegan con alimentos o dinero que les ayude a sobrevivir.

Recordó que las internas necesitan además de alimentarse, vestirse e insumos para su higiene.

Cuellar contó que han tenido que idear formas de seguir adelante y conseguir dinero para alimentarse, vestirse y cubrir otras necesidades.

Algunas internas reciben ropa para lavar o planchar, otras preparan comida. Los fines de semana se pueden preparar platos especiales como lechón al horno o picante.

Las actividades las realizan bajo un techo con abundantes goteras y con máquinas de coser que necesitan reparación.

Cuellar pidió a la población que las apoyen cuando las internas organicen alguna actividad comercial.

ACERCAMIENTO: GOBERNACIÓN Y MUNICIPIO INSPECCIONARÁN TRAMOS CAMINEROS

Autoridades de la Gobernación del Beni y del Municipio de Loreto inspeccionarán los tramos Laguna Suárez – Loreto – Camiaco, este martes, informó la alcaldesa loretana, Gabriela Balcázar, del Movimiento al Socialismo (MAS).

La Alcaldesa se reunió la mañana de este lunes con el gobernador del departamento, Ernesto Suárez, de Primero el Beni, para coordinar acciones en beneficio del mejoramiento caminero en el municipio de la provincia Marbán.

En la inspección participarán funcionarios del municipio, de la Gobernación y de la Fuerza Binacional Bolivia – Venezuela, que realiza trabajos de mejoramiento vial por encargo del Gobierno Nacional en la provincia.

La autoridad municipal calificó de positiva la reunión porque los resultados serán “en provecho, beneficio, de todas las personas que trajinamos” por la ruta que lleva hasta el santuario de la Virgen de Loreto, Patrona del Beni.

El viernes se volverán a reunir las dos autoridades en presencia de representantes de la Fuerza Binacional Bolivia – Venezuela.

domingo, 27 de marzo de 2011

A GUAYABA, EL OTRO AROMA DE PUERTO VARADOR



Lejos de las olas, de las embarcaciones, cerca de las casas rústicas, entre las plantas de algunos canchones está el otro aroma de Puerto Varador, el olor de la guayaba.

En tiempo de agua cuando el visitante llega a Puerto Varador desde Trinidad por la carretera asfaltada, lo que más le llama la atención es el robusto brazo del río Mamoré que amenaza con entrarse a la comunidad a pesar de que hace años dejó de ser el potente caudal.

“Mamoré viejo” mantiene con vida a un puerto en el que atraca un sin fin de pontones que van y vienen con abundante carga, tripulación y pocos pasajeros, como parte de su travesía por los ríos del departamento del Beni.

El puerto mantiene su importancia en el sistema de transporte fluvial beniano, utilizado gran parte del año.

Sus habitantes se dedican a la navegación, la pesca, la agricultura, la venta de comida y bebidas a los numerosos pasajeros que transitan por tierra hacia Trinidad o en sentido contrario hasta San Ignacio de Moxos y más allá.

También se convirtió en un punto de relajamiento donde los trinitarios y trinitarias pueden disfrutar de pescado frito o “sudao”, también música alegre y, por supuesto, el paisaje.

Un tanto alejado del bullicio de la orilla del río y de los restaurantes, Julian Mosua, de 44 años de edad, busca el almanaque Bristol para saber, de acuerdo a la luna, cuándo será apropiado sembrar maíz.

Mosua es uno de los habitantes de este pintoresco puerto desde hace seis años. Antes trabajaba la tierra en Rosario del Mamoré, comunidad no muy lejana que dejó atrás para dar un mejor futuro a sus hijos que pedían ir a la escuela.

Cuando llegó al puerto con sus pocas pertenencias, construyó su casa con hoja de chuchio en un terreno que pensó no tenía propietario por lo descuidado que se encontraba. Años después de levantada la vivienda, el dueño apareció para reclamarle la propiedad.

“Yo colaboro con la comunidad y mis hijos van a la escuela”, fueron los argumentos que utilizó Mosua para no ser desalojado por el hombre que vive en Trinidad y que reclamó el terreno con el afán de utilizarlo en el futuro.

La vieja casa de chuchió se fue con el agua de inundaciones pasadas lo que obligó a la familia a habitar un costado de la carretera por varios meses.

Mosua construyó otra vivienda que este año se salvó de correr similar suerte porque las lluvias no fueron tan fuertes y el río respetó su cauce.

El agricultor y su familia no ven la hora de que la casa en “sobregirado”, comprometida por el Gobierno Nacional, esté terminada. La construcción se inició el año pasado. Los trabajadores levantaron los pilares de arena, cemento y fierro sobre los que se sostiene el piso de madera, pero la obra se detuvo antes de que las paredes de madera, la escalera y el techo sean construidos.

Por ahora, el agricultor sólo tiene una “chapapa” que le sirve de techo, bajo la cual cuenta las guayabas que cosechó en su canchón junto a sus dos hijos menores, una niña y un niño de entre nueve y doce años de edad.

La brillante y rugosa cascara esconde el color del fruto, hay guayabas rojas y amarillas por dentro. Su aroma es sutil y algunos sólo lo perciben con el primer mordisco. En cuanto al tamaño, las más grandes se pueden comparar con duraznos.

Los niños Mosua salen a venderlas a la orilla de la carretera a tres por un Boliviano.

La última venta les reportó 16 Bolivianos de ganancias, que la familia utilizará para cenar. Deberán esperar una lluvia y tres días para que las pequeñas guayabas que quedan estén grandes, brillantes y maduras, listas para atraer a un nuevo comprador.

Foto: Julian Mosua junto a sus hijos

sábado, 26 de marzo de 2011

RESCATISTAS SALTAN DESDE UN PUENTE



Rescatistas de la policía, bomberos y del Grupo SAR saltaron, la tarde del sábado, desde el puente de Puerto Almacén hacia el río Ibare como parte de un curso de “Rescate Acuático”.

Los 33 voluntarios iniciaron el curso hace un mes con el que se especializan en el manejo de situaciones de rescate de personas dentro del agua.

Este fin de semana tuvieron que vencer su miedo a la altura y lanzarse desde unos 10 metros al agua, sin ningún otro implemento que un chaleco salvavidas.

Listo, preguntaron desde un bote en el río, a lo que cada uno de los rescatistas respondió a su turno, “listo”. No todos saltaron al primer intento por lo que la pregunta fue hecha hasta que los saltadores se llenaron de coraje.

Además del salto al agua, el curso incluyó manejo de deslizadores y otras tácticas específicas.

“NADADOR BORRACHO” HACE DE LAS SUYAS

Un hombre, en aparente estado de ebriedad, se mantuvo voluntariamente en el agua del anillo externo de circunvalación, sector sur, por dos horas aproximadamente. Cuando salió, la policía se lo llevó en una ambulancia.

El hecho ocurrió este sábado desde las cinco de la tarde, aproximadamente, hasta minutos antes de las siete de la noche.

Decenas de personas se apostaron en el puente que hay para salir de la ciudad hacia la Laguna Suárez y en el contorno del terraplén de tierra que protege de la inundación al barrio El Pantanal para observar las ocurrencias del nadador.

El hombre de piel blanca, cabello castaño, vestía camisa verde, se zambullía de vez en cuando en el agua y se escondía entre los taropés que había a unos cien metros de la orilla.

Al lugar llegaron policías, bomberos del Grupo Bersa, uniformados del PAC, una ambulancia y el carro bombero de la institución verde olivo.

Antes de las siete de la noche, el hombre se fue aproximando hacia la orilla mientras pedía, en tono de broma y a gritos, que lo espere una mujer a la que conocía y de la cual se dijo es muy atractiva.

Los rescatistas bajaron por el terraplén para dar encuentro al sujeto ileso, que gritó al salir: “Lo hicimos” y “Viva Alemania”.

Amigos del nadador aseguraron que no es la primera vez que en estado de ebriedad se mete al agua, antes lo hizo al otro lado del puente.

Las ocurrencias, sin embargo, provocan zozobra entre sus familiares, quienes temen resulte herido por el ataque de algún animal acuático o que las fuerzas lo traicionen y se ahogue.

Un policía lamentó que el hombre decida meterse al agua en estado de ebriedad, especialmente, en fin de semana, cuando las unidades policiales tienen bastantes casos que atender.

viernes, 25 de marzo de 2011

AVIONETA SE ESTRELLA EN VIVIENDA



Una avioneta se estrelló al medio día del viernes, en una vivienda de la urbanización Chaparral 2 de Trinidad, cercana al aeropuerto Jorge Heinrich Arauz, sin que alguien haya resultado con heridas de consideración.

La nave tipo cessna 182, con matrícula CP 2520, provenía de la población de beniana de San Ramón, en el centro del departamento, con tres personas abordo. Se presume que la avioneta se quedó sin combustible antes de alcanzar la pista de aterrizaje.

El informe preliminar indica que el capitán Ramón Ruiz, de 44 años de edad, piloteaba la nave acompañado de su hijo Henry Ruiz Zabala, de 23 años de edad, y de Jesús Ríos Sangino, de 35 años de edad.

Las tres personas accidentadas fueron trasladas de emergencia al hospital municipal “Presidente Germán Busch”.

El director del nosocomio Fidel Silva informó que la salud de las tres personas se encuentra estable. Se espera los resultados de algunos exámenes, pero se cree que ninguno resultó con alguna lesión de gravedad.

El piloto resultó con una herida en la frente que necesitó sutura.

La nariz de la nave atravesó la pared de uno de los cuartos de la vivienda, mientras que el ala izquierda quedó atorada en el techo y el ala derecha destrozó la barda de la propiedad, provocando serios daños en el inmueble.

El propietario de la vivienda G54, informó que en el momento del accidente la casa estaba vacía, porque las seis personas que a diario la ocupan salieron a almorzar.

La avioneta cayó en la habitación de un menor de cinco años, en dirección de su cama.

Alrededor de la casa afectada sólo hay lotes baldíos. A unos cien metros se encuentra el aeropuerto trinitario.

SIMPOSIO HABLARÁ DE CLONACIÓN DE GANADO BOVINO

El primer día del Simposio Latinoamericano en Productividad de Ganado de Corte hablará sobre la técnica de clonación de ganado bovino, informó el gerente general de ASOCEBÚ, Javier Landívar.

El simposio se realizaré en abril en la ciudad de Santa Cruz.

“Esta técnica (la clonación) que ahora está siendo producida a través de varios laboratorios de Brasil como para poder clonar animales de alto valor genético que se puedan tener en Bolivia”, aseguró el gerente.

Los ganaderos podrán conocer qué es la clonación de ganado bovino, que productos han nacido con el uso de esta técnica, y cuáles son los beneficios en el mejoramiento genético que se puede lograr mediante esta tecnología de punta.

El simposio también tiene otras ofertas que le pueden interesar a los ganaderos benianos como el engorde de ganado en confinamiento, temática a la que se le dedicará un día completo en el encuentro académico.

Se explicará sobre la infraestructura básica que se necesita, el día a día del trabajo de confinamiento, aspectos sanitarios que hay que cuidar, la alimentación y la parte económica.

También, los organizadores decidieron buscar a un experto en el manejo de las empresas ganaderas familiares para mejorar el manejo administrativo de las propiedades pecuarias.

Las inscripciones están abiertas en Trinidad para quienes estén interesados en participar.

VOLVERÁ LA CARNE DE POLLO AL MERCADO

La carne de pollo volverá a los puestos de venta de Trinidad, este sábado, luego de que los comercializadores llegaron a un acuerdo sobre el precio del producto con las autoridades municipales.

Antes, los comercializadores de pollo decidieron dejar de vender el producto que les llegaba desde Santa Cruz como medida de presión para levantar un techo en el precio declarado por la Intendencia Municipal.

El acuerdo, que revierte sus medidas, fue alcanzado este viernes luego de que la dirigencia del sector se reunió directamente con el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui.

Desde este sábado, el precio de venta a los consumidores trinitarios será hasta de dos Bolivianos por encima del precio que los comerciantes pagan a las empresas avícolas en Santa Cruz de la Sierra.

“Ese es el límite máximo, los detallistas pueden vender a menos de dos Bolivianos (de diferencia)”, dijo el alcalde Shriqui.

El precio del producto puede variar de un día a otro, el precio más bajo de este año para los mayoristas fue de 12 Bolivianos el kilogramo, mientras que el más alto fue de 15.50 Bolivianos.

La Intendencia Municipal había decretado que el precio máximo para la venta a los consumidores era de 15.50 Bolivianos, los comercializadores se quejaron de que ese precio no les permitía obtener ganancias.

Por su parte, la intendenta Natividad Ovale, quien fue duramente criticada por los comerciantes, reiteró su voluntad de controlar la venta del producto alimenticio para bienestar de la población.

SUSPENDEN AUDIENCIA DE PERIODISTAS DEMANDADOS

Una audiencia fue suspendida en la que la defensa de dos periodistas demandados por desacato iba a solicitar una objeción a la querella presentada en su contra.

El director del periódico La Misión, Milton Tapia, y el editor del mismo matutino, Martín Melgar, fueron demandados por el coronel Williams Murillo Pardo. Los periodistas son defendidos por la abogada Verónica Suárez.

“Hemos asistido, la parte querellada y la defensa, a la audiencia señalada y misteriosamente la parte querellante, en este caso que es la parte más interesada en que no se suspenda absolutamente ninguna audiencia en el proceso, no se presenta a una audiencia”, señaló Suárez.

La abogada recordó que ambas partes sabían del lugar, la fecha y la hora de la audiencia, pero el coronel Murillo hizo llegar un memorial en el que aseguró que fue declarado en comisión y por lo tanto no se encontraba en la ciudad.

Suárez lamentó que el militar no haya presentado mayor respaldo a su excusa para no asistir a la audiencia.

La defensa consideró que la querella es incoherente y por lo tanto decidió objetarla.

Entre tanto, Melgar dijo no temer a un proceso por la información difundida en el matutino pero, pidió, que sean juzgados ante un Tribunal de Imprenta tal como lo establece la Ley de Imprenta vigente en el país.

“Es el riesgo, son los gajes del oficio de esta labor que tenemos de informar a la ciudadanía”, comentó, dispuesto a asumir su defensa.

jueves, 24 de marzo de 2011

PERIODISTAS QUERELLADOS POR SUPUESTO DESACATO

Dos periodistas de Trinidad fueron querellados por el supuesto delito de desacato, informó la abogada defensora de los comunicadores, Verónica Suárez.

La querella fue presentada por el coronel Williams Murillo Pardo en contra de Milton Tapia y de Martín Melgar del periódico La Misión.

Según Suárez, el coronel Murillo argumentó que en dicho periódico se informó que su persona estaría involucrada en la venta irregular de harina y que por ello habría un proceso disciplinario en la Sexta División de Ejército.

El militar se sintió mellado en su dignidad por lo que presentó la denuncia en contra de los responsables del matutino.

La abogada Suárez informó que este viernes habrá una audiencia en la que presentará una objeción de la querella “sin que esto signifique que la querella se está aceptando”.

Aseveró que la querella contiene contradicciones y por lo tanto no se puede ejercer una defensa.

Observó que en la querella se habla de la nota publicada en el periódico “La Misión”; sin embargo se presenta como prueba una nota informativa publicada, sobre el tema, en el matutino “La Palabra del Beni”.

La abogada, previamente, renunció a la conciliación porque consideró que sus defendidos en ningún momento cometieron algún delito.

Suárez sostuvo que ambos profesionales son periodistas y por lo tanto el caso debería resolverse con la aplicación de la Ley de Imprenta, norma legal vigente que rige el ejercicio del periodismo en el país.

El abogado defensor del coronel Murillo era Hugo Vargas Palenque, actual Fiscal de Distrito del Beni por lo que, según Suárez, estaría impedido de pronunciarse sobre el caso en su calidad de autoridad del Ministerio Público.

Este medio de comunicación intentó contactarse con el coronel Murillo pero no fue posible. En la Sexta División de Ejército se aclaró que él depende del Ministerio de Defensa y que regresará a la ciudad dentro de algunos días.

PERIODISTAS PIDEN DEFENDERSE ANTE TRIBUNAL DE IMPRENTA

Dos periodistas de Trinidad, demandados por desacato en la justicia ordinaria, piden respeto a la Ley de Imprenta y que su caso sea conocido por un Tribunal de Imprenta tal como lo establece la norma legal vigente en el país.

El director del periódico La Misión, Milton Tapia, y el editor Martín Melgar, fueron querellados por el coronel Williams Murillo Pardo, luego de que el matutino publicó que la autoridad militar estaría, supuestamente, involucrada en la venta irregular de harina.

“Si hay algún error que hayamos cometido como medio, esto debería decirlo un Tribunal de Imprenta y no la justicia ordinaria”, dijo Tapia.

El Director aseveró que cumplieron con las normas periodísticas antes de publicar la información y que en dos oportunidades acudieron ante el coronel Murillo para conocer su versión de los hechos.

La supuesta venta de harina se habría producido en diciembre del año pasado en la zona comercial de Pompeya, aunque las notas fueron publicadas en febrero de este año.

Tapia aseguró que no conoce personalmente al coronel Murillo y descartó que la publicación difundida tenga algún interés de perjudicar particularmente al militar.

Reconoció que el coronel Murillo envió una carta al matutino, el primero de febrero de este año, pidiendo información sobre la fuente de la noticia y las pruebas en su contra.

Tapia respondió a esa solicitud argumentando que el secreto de imprenta es inviolable y que solo puede ser revelado por petición de un juez como lo establecen los artículos 8 y 9 de la Ley de Imprenta.

En la querella, el coronel Murillo aseguró que la información publicada por La Misión no es verdadera y propone “una sanción ejemplarizadora”.

“Estas sindicaciones son totalmente alejadas de la verdad y que mellan la dignidad de las personas, más aún tratándose de una autoridad como es el presente caso toda vez que soy funcionario público y que en mi entorno social y dentro de mi fuente laboral me encuentro mal visto como si verdaderamente fuese el autor de la venta de harina de trigo”, dice el documento.

Reconoce que los periodistas cuentan con la Ley de Imprenta pero “no pueden hacer alegremente aseveraciones falsas y sin prueba alguna que los respalde poniendo en zozobra a las personas”, continúa.

La querella fue firmada por el coronel Murillo y su entonces abogado Hugo Vargas Palenque, recientemente designado como Fiscal de Distrito del Beni.

DAN EL ÚLTIMO ADIÓS A “PIBE” TINEO

Familiares y amigos le dieron el últimos adiós a Guillermo “Pibe” Tineo Leigue, reconocido ganadero y político beniano.

Sus restos mortales fueron enterrados la mañana de este jueves en el Cementerio General de la Capital del Beni. Falleció la mañana del miércoles a la edad de 82 años.

En la misa de cuerpo presente celebrada en la Iglesia Catedral, la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI) le brindó un reconocimiento póstumo.

José Luis Ibáñez, responsable de Comunicación Social de la institución ganadera que Tineo ayudó a fundar, leyó la resolución del directorio que declaró duelo institucional de nueve días en homenaje al extinto.

Los ganaderos izaron la bandera beniana e institucional a media asta con crespón negro. También autorizaron que el estandarte de FEGABENI, con crespón negro, acompañe al productor ganadero hasta su última morada.

La oportunidad fue aprovechada por Orlando Parada Álvarez quien recordó que “Don Pibe” hizo gestiones para que se construya la carretera asfaltada Trinidad – Santa Cruz, entre otros logros en su actividad como senador beniano.

COMERCIALIZADORES DE POLLO SE REUNIRÁN CON EL ALCALDE

Los comercializadores de pollo de Trinidad se reunirán con el alcalde Moisés Shriqui, para intentar llegar a una solución que ponga fin al desabastecimiento de la carne de ave de corral.

Los comercializadores se negaron a vender la carne de pollo que piden desde Santa Cruz de la Sierra porque la Intendencia Municipal les puso como precio límite de venta 15.50 Bolivianos por cada kilogramo del producto.

“Nosotros estamos muy preocupados. Hay muchas personas que han dejado de trabajar por esta situación”, dijo uno de los dirigentes.

La audiencia con el burgomaestre está prevista para las 10 de la mañana de este viernes.

El mismo comercializadores criticó la actitud de la Intendencia y dijo que esperan que en la reunión se defina un nuevo parámetro de precios que permita a los comercializadores obtener ganancias y no pérdidas.

El precio de la carne de pollo a los mayoristas en Santa Cruz, este jueves, estaba en 15 bolivianos el kilogramo, informó un representante de la empresa Sofía, que llegó a la capital del Beni para explicar la situación de los avicultores.

El sector sufre el encarecimiento del maíz por lo que elevó el precio del pollo a los mayoristas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

DAMNIFICADOS: “GRACIAS POR LA AYUDA”

“Me hallo bien contenta de ver lo que nos están ayudando”, dijo una comunaria del municipio de Reyes, después de que toneladas de alimento llegaron donadas para las cientos de familias afectadas por la inundación.

Reyes, en el Oeste del departamento del Beni, es uno de los municipios duramente golpeados por el rebalse de los ríos este año.

Hasta el lugar se trasladó una comisión encabezada por el gobernador beniano, Ernesto Suárez, y por la responsable en Bolivia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Vitória Ginja.

La afectada contó que salió de su comunidad navegando en canoa, mientras el agua se iba comiendo lo que encontraba a su paso: sembradíos, viviendas rústicas y animales domésticos.

“Hemos salido toda la gente porque ya no teníamos dónde atizar el fuego (para cocinar)”, lamentó la damnificada.

Los habitantes de su comunidad se refugiaron en la escuela, pero el agua siguió subiendo. Antes había alcanzado un metro y medio en sus domicilios.

Con todo inundado, los sembradíos, que garantizaban su subsistencia en los próximos meses, se perdieron.

El agua volvió a su curso normal pero el daño ya está hecho. “No tenemos nada”, se resignó.

Por su parte, el subgobernador de la provincia Ballivian, Luis Nuñez, del Movimiento al Socialismo (MAS), también agradeció a las autoridades que gestionaron la asistencia y a los representantes extranjeros que hicieron posible la donación.

Nuñez informó que hay familias que todavía no han recibido ayuda porque los accesos a las comunidades están intransitables.

Aclaró que el Gobierno Nacional y Departamental están haciendo gestiones para que reciban ayuda todas las familias “que realmente necesitan”.

FALLECE “PIBE” TINEO, GANADERO VISIONARIO

El ganadero beniano Guillermo Tineo Leigue falleció, este miércoles, a la edad de 82 años, en su domicilio particular de Trinidad.

Tineo fue un ganadero visionario, impulsó el mejoramiento de la ganadería en el Beni, principal actividad económica del departamento oriental.

Incursionó en la política llegando a ser representante beniano en el Congreso Nacional y del país como Embajador en el Paraguay.

Fue cuestionado por su amistad con el ex presidente boliviano, Luis García Meza. Por lealtad, Tineo rechazó el juicio de responsabilidades que le iniciaron al ex presidente de facto.

La acción fue valorada por el director del periódico El Diario, Jorge Carrasco, quien escribió, sobre el hecho, un editorial llamado “Lección de Lealtad”.

“Pibe”, como le decían desde temprana edad familiares y amigos, nació el 12 de julio de 1928 en el hogar de José Tineo Orozco y Carmen Leigue Llanos.

Como ganadero participó en la fundación de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), en 1968 en la población beniana de Reyes. Tiempo después, llegó a ser presidente de la institución por dos años consecutivos, desde 1971.

Fue pionero en la introducción de la raza cebú y al introducir la técnica de la inseminación artificial en su Cabaña “San Antonio”, ubicada en las afueras de la capital del Beni, carretera a San Javier.

También fue el primer presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBÚ).

Fue elegido reiteradas veces como Senador de la República por el Beni. La primera vez en el periodo 1966 -1969. Volvió al Congreso como senador en 1979 hasta 1980 y luego, por dos periodos seguidos, de 1982 a 1989.

Como parlamentario propuso e impulsó leyes para beneficiar al departamento beniano como la norma que destinó recursos permanentes para la desaparecida Corporación de Desarrollo del Beni (CORDEBENI).

En el ámbito internacional, ejerció la Vicepresidencia del Parlamento Andino en 1985. En 1989 fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia ante el Paraguay. En el país vecino fue condecorado con “la Gran Cruz de la Orden al Mérito”.

La muerte de “Pibe” Tineo causó un profundo dolor entre sus familiares y consternación entre los ganaderos, que valoraron su trabajo en post del desarrollo del sector y del departamento.

FEGABENI declaró duelo institucional por nueve días como muestra de respeto a la personalidad de su past presidente.

Quienes llegaron hasta la Cabaña San Antonio conocieron la calidez y amabilidad de “Pibe” como anfitrión.

Allí festejó, en julio pasado, su cumpleaños número 82, rodeado de su familia y amigos.

Su hija, Ana María Tineo Fernández lo describió como un padre, abuelo, bisabuelo “incomparable”.

FALLECE GANADERO Y EX SENADOR BENIANO

Falleció, este miércoles, el ganadero y ex senador beniano Guillermo Tineo Leigue a la edad de 82 años, en Trinidad.

Tineo fue fundador de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI) institución a la que llegó a presidir durante dos años continuos en 1971.

Aportó al mejoramiento genético del hato ganadero beniano impulsando la inseminación artificial.

Fegabeni declaró duelo institucional por nueve días como muestra de respeto a la personalidad de su past presidente.

Guillermo Tineo Leigue fue senador por el Beni de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

martes, 22 de marzo de 2011

COMUNARIO: “CULTIVOS SE CONVIRTIERON EN LAGUNAS”

Los cultivos se convirtieron en lagunas, afirmó Carlos Lurici, comunario de Puerto Yumani, en las cercanías de Rurrenabaque, quien vio cómo las plantaciones quedaron bajo el agua cuando rebalsó el río Beni, semanas atrás.

Las familias del puerto no tienen agua apta para el consumo, el camino que los une con Rurrenabaque “es un desastre” y ya no se puede contar con los cultivos.

El agua subió entre cuatro y cinco metros por encima de lo acostumbrado y arrasó con todo el trabajo de meses, que pretendía convertirse en el sustento de las familias en el futuro inmediato.

“Eso (los cultivos) se volvieron lagos, entonces es difícil decir si vamos a recuperar algo”, señaló el hombre frente a autoridades locales, departamentales y representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El agua no respetó ni el refugio que los comunarios de Puerto Yumani utilizaban año con año para huir de la corriente del río.

El refugio era alto lo que lo convertía en un lugar seguro y no podían ni pensar que hasta allí podía llegar la inundación, pero llegó.

“Esta vez ni ese lugar nos lo respetó (la riada) y lo más triste es que nos azotó en horas de la noche”, contó Lurici.

“Que triste es encontrarse en una situación como la que vivió Puerto Yumani”, expresó el porteño, quien pidió ayuda para sus compañeros.

El drama contado por Lurici fue escuchado por el alcalde de Rurrenabauqe, Yerko Nuñez, el gobernador del Beni, Ernesto Suárez Satori, y la representante del PMA en Bolivia, Vitoria Ginga.

Ese drama no es diferente al que sufrieron y continúan viviendo los habitantes de otras comunidades también afectadas por el rebalse del río fronterizo con el departamento de La Paz.

“Los chacos son playas no ha quedado prácticamente nada”, afirmó Sacaría Cavinas, habitante de Puerto Motor, otra comunidad casi destruida.

En Puerto Motor el agua tapó los techos de algunas casas por lo que los habitantes se vieron en la necesidad de buscar refugio en Rurrenabaque, donde se albergaron hasta que el nivel del agua descendió.

El agua ya dejó sus lugares y con ella se llevó casi todas sus pertenencias y esperanzas.

“Tenemos que enfrentar muchas cosas. Tenemos que reconstruir algunas viviendas. Hay personas que tienen créditos y no ahora no saben cómo van a pagar”, señaló el damnificado.

Pidió a las autoridades que no se olviden de ellos.

Un pedido de ayuda también hizo llegar, Wilfredo Alvarado, de la comunidad Carmen Soledad.

Alvarado reconoció que cada año sufren la subida del agua por el rebalse de los ríos, “pero esta ha sido una de la más grandes”.

La comunidad se fundó en torno a una escuela hace 52 años. La escuela ya fue trasladada un par de veces antes para esquivar la inundación.

Alvarado se presentó ante las autoridades en Rurrenabaque para pedir ayuda para las familias numerosas del lugar.

“Estoy aquí presente para hacer llegar mi preocupación porque verdaderamente hay muchas personas que no tienen alimentación y ellos se sienten preocupados porque tienen varios hijos”, aseguró.

200 TONELADAS DE ALIMENTOS PARA DAMNIFICADOS DEL BENI


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregará más de 200 toneladas de alimentos para los damnificados por la inundación en el departamento del Beni. Parte de la ayuda ya fue entregada a las autoridades locales.

La responsable del PMA en Bolivia, Vitória Ginja, entregó esta mañana 16.9 toneladas de alimentos a las autoridades de Rurrenabaque, en presencia del Gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

La ayuda para Rurrenabaque consiste en arroz, harina, aceite. Cada ración pesa 49 kilogramos, está calculada para que una familia integrada por cinco personas se alimente durante un mes.

En el caso de Rurrenabaque, ubicada en el Oeste del Departamento, se beneficiarán a 349 familias de 15 comunidades.

Ginja entregará, este miércoles, ayuda humanitaria en Reyes, población vecina de Rurrenabaque que también fue afectada, semanas atrás, por la crecida del río Beni.

La ayuda también se dirige hacia el sur beniano en el Barco Hospital del Segundo Distrito Naval Mamoré. Son más de 50 toneladas de alimentos que serán distribuidas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la provincia Moxos.

El PMA continúa evaluando los daños en los alrededores de la población beniana de Santa Rosa, sector norte de la provincia Ballivian, y en la provincia Vaca Díez, en el norte beniano, por lo que el volumen de donación podría incrementarse.

GOBERNADOR RECONOCE AYUDA DEL PMA AL BENI

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, reconoció la ayuda que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) brinda al departamento, desde hace años, en situaciones de emergencia por inundaciones.

El PMA, a la cabeza de su responsable en Bolivia, Vitória Ginja, dona alimentos para asistir a personas que han sido afectadas por fuertes lluvias o rebalse de ríos en territorio beniano.

“Los desastres no nos dejan, pero algo que también quiero destacar, es de que cada que hemos tenido este tipo desgracias en el departamento hemos tenido la mano amiga del PMA, a través de Vitória (Ginja) con esa predisposición para ayudarnos en el departamento del Beni”, dijo el Gobernador.

Suárez conoció a Ginja en 2007, cuando el departamento sufrió una de las peores inundaciones de su historia y el PMA se hizo presente con la ayuda humanitaria.

Este año, el PMA está entregando más de 200 toneladas de alimentos para algunas comunidades de las provincias Moxos y Ballivian, mientras evalúa la necesidad de entregar raciones a otras familias de la provincia Vaca Díez.

El Gobernador presentó a Ginja en Rurrenabaque como una “amiga del Beni” y aprovechó su visita a la zona de desastre para “comprometerla” a seguir canalizando la ayuda, también, para la fase de reconstrucción.

“Viene la otra etapa que es la de reconstrucción, rehabilitar nuevamente y darle la posibilidad a nuestra gente de que vuelva a cultivar, de que vuelva a sembrar, para que pueda garantizar el sustento de la familia”, señaló la autoridad.

Suárez aclaró que las donaciones canalizadas por el PMA es “ayuda solidaria” y se entrega a todos quienes la necesitan porque “cuando hay desastres no hay colores políticos”.

EPIDEMIA DE DENGUE REDUCIDA, CAMPAÑA CONTINÚA

La epidemia de dengue en Trinidad fue reducida al mínimo después de semanas de trabajo, aunque las autoridades de salud continúan con la campaña para evitar un rebrote de la enfermedad.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Mauricio Rousseau, explicó que a diario continúan registrándose casos de dengue pero no en la misma cantidad que en meses pasados.

“Esta institución, hoy por hoy, continúa realizando las labores, los trabajos que son importantes para seguir con la lucha contra el dengue”, aseveró.

Informó que 15 barrios de la ciudad fueron seleccionados para realizar una nueva campaña de fumigación intradomiciliaria. El trabajo comenzó días atrás y ya se avanzó en las zonas Pompeya, Villa Corina y en el casco viejo trinitario.

En los lugares donde se identificó que hay más riesgo de un rebrote también se avatizan los estanques de agua y se intenta concientizar a la población para que colabore en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue.

Las autoridades están conscientes de que el dengue, es probable, que “nunca se vaya”, por el momento la epidemia fue atenuada.

Como consecuencia de la reducción del número de casos, las autoridades decidieron cerrar el Centro del Dengue, que funcionó en el nuevo pabellón del Hospital Materno Infantil.

Recordó que los centros de salud y hospitales son los responsables de atender a pacientes con sospecha de dengue.

Aclaró que gestionan ante la Gobernación nuevos recursos económicos para realizar algunas tareas que forman parte de la campaña. Además, el SEDES debe pagar algunos medicamentos e insecticida adquiridos durante la emergencia.

SUSPENDEN VENTA DE POLLO PARA INCREMENTAR PRECIO

Algunos vendedores de pollo de Trinidad suspendieron sus actividades, este lunes, como forma de presión para conseguir una autorización municipal que les permita incrementar el precio del producto que les llega desde Santa Cruz.

Los vendedores aseguraron que el precio del kilogramo de pollo en la capital cruceña es igual al que la Intendencia Municipal les permite vender, 15.50 Bolivianos.

Wilson Gutiérrez, dirigente de la Asociación Mixta de Comercializadores de Carne de Pollo “19 de Marzo”, explicó que el producto debería ser vendido a dos Bolivianos más caro que en Santa Cruz para cubrir el costo de transporte y comercialización.

“Se ha tomado la determinación de no abastecer con carne de pollo acá al departamento de Trinidad, porque no podemos hacer un negocio para perder”, dijo el dirigente.

“Nuestro departamento no es productor de la carne de pollo. En ese sentido, la señora Intendenta ha querido imponernos un precio. No sabemos de dónde ella saca el precio referencial de Santa Cruz para decirnos a cómo tenemos que vender”, aseveró.

El dirigente aseguró que la Intendencia emitió comparendos contra los comerciantes que venden el kilogramo de pollo más caro que el precio permitido y los amenazó con presentar denuncia ante la Fiscalía del Distrito por agio.

Estimó que entre 10 mil a 15 mil kilos pollo se consumen cada semana en Trinidad. La asociación está conformada por 50 miembros entre distribuidos e comercializadores.

La demanda de pollo sube y baja de acuerdo a la temporada. Por ejemplo, durante las fiestas de fin de año se consume bastante carne de pollo.

TRABAJADORES MUNICIPALES CUMPLEN PARO DE 24 HORAS

Trabajadores del Municipio de Trinidad cumplieron, este lunes, un paro de 24 horas en demanda de un mejor incremento salarial, confirmó el alcalde capitalino, Moisés Shriqui.

La atención al público en las diferentes oficinas de la alcaldía fue suspendida.

El Burgomaestre aclaró que la medida no fue coordinada con la Central Obrera Boliviana (COB) que convocó a una medida similar pero de dos días continuos.

“Han estado en reuniones los del sindicato municipal en contacto con el nacional. Han decretado un paro de 24 horas con las exigencias del mejoramiento salarial”, señaló.

Los trabajadores podrían implementar una nueva medida de presión, esta vez de 48 horas, si su pedido no es atendido.

Shriqui opinó que la movilización desarrollada por diferentes sectores laborales del país debería ser una alerta para el Gobierno de Evo Morales.

“Debe ser una alerta para el Gobierno Central porque se ve que las coordinaciones que antes habían con las instituciones se han terminado. Mucho se ofreció, mucho se mostró arrogancia y los resultados se están cosechando”, comentó la autoridad edil de la agrupación ciudadana Primero el Beni.

COMPLETARÁN DISTRIBUCIÓN DE AYUDA HUMANITARIA EN EL NORTE

Las autoridades completarán la distribución de ayuda humanitaria en la provincia Vaca Díez del Beni, afectada por la inundación, informó el subgobernador Carmelo Lenz.

Decenas de familias del área rural sufren por el rebalse del río Beni, en el sector Oeste y Norte del departamento.

La Gobernación beniana, recientemente envió once toneladas de alimentos y vituallas para los damnificados.

Hasta el momento se atendió a 500 familias de 14 comunidades rurales anegadas por el agua, mientras que para esta semana se prepara la distribución de ayuda al resto de los inundados.

“Son situaciones lamentables. Ha habido una crecida de tres metros. La gente ha tenido que evacuar buscando las alturas en la selva. Está viviendo de una manera precaria compartiendo con sus animales domésticos”, contó.

“Parece una historia sacada de una revista, pero nosotros lo hemos verificado. Animales salvajes, animales domésticos, conjuntamente están conviviendo”, añadió.

La autoridad electa pidió que el Gobierno Nacional se sume al grupo de instituciones que colaboran a las familias damnificadas.

lunes, 21 de marzo de 2011

MARCHAN POR INCREMENTO SALARIAL

Trabajadores de diferentes sectores marcharon, este lunes, en Trinidad en demanda de un incremento salarial no menor al 20 por ciento.

La movilización rechazó el incremento salarial establecido por el Gobierno Nacional del 10 por ciento.

Los trabajadores se concentraron a las 09.30 de la mañana en las puertas de la Central Obrera Departamental (COD-Beni), desde donde marcharon por diferentes calles capitalinas hasta llegar al edificio de Correos de Bolivia donde funciona ADEMAF.

El secretario ejecutivo de la COD-Beni, Juan Acosta, señaló que la movilización es nacional con paro de 48 horas.

Propuso que si la situación persiste se plantee un referendo revocatorio presidencial. Los presentes aplaudieron la idea.

Acosta reconoció que los trabajadores apoyaron el proceso de cambio impulsado desde el Gobierno, que ahora no quiere escuchar su pedido.

Convocó a los trabajadores a triplicar el número de marchistas este martes y formar una alfombra humana en el suelo como señal de protesta.

Las clases en la ciudad no son normales porque algunos maestros acatan el paro de 48 horas y otros marcharon junto a la dirigencia del Magisterio Urbano y Rural.

Una trabajadora del hogar aseguró que los trabajadores no están en contra del Gobierno sólo que ahora están practicando lo que se les enseñó, reclamar lo que les corresponde por derecho.

“Queremos que el incremento salarial sea del 30 por ciento, no el 10 por ciento, porque el 10 por ciento no nos alcanza ni siquiera para sobrevivir, especialmente las trabajadoras del hogar”, dijo.

“Es ahora que tiene que demostrar que Usted gobierna obedeciendo al pueblo, señor Gobierno”, gritó la empleada doméstica.

Después se dirigió a los presentes la dirigente del Magisterio Rural, Brigith Vargas, quien preguntó dónde está el salario justo “para vivir mejor”.

“Nosotros somos la clase trabajadora. Que no se olvide el Gobierno que el Magisterio Rural puso el hombro para que esté arriba”, recordó.

Su similar de la Federación de Maestros Urbanos del Beni, María Luisa Vargas, señaló que las clases en la capital beniana “no fueron normales”.

Invitó a los maestros a que se sumen a las movilizaciones.

MARÍA TERESA ROCA CÓRDOVA SUMA APOYO DE ASAMBLEA BENIANA

La señorita María Teresa Roca Córdova sumó apoyo de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, quien rechazó la determinación de Promociones Gloria de no enviar a la beniana al certamen internacional Miss Universo y de quitarle el título de Miss Bolivia Mundo.

Roca, Miss Bolivia Mundo 2010, reclamó el derecho de participar en el concurso internacional de belleza ante el anuncio de que Olivia Pinheiro no representaría al país en el Miss Universo. Promociones Gloria no sólo le rechazó el pedido sino que le quitó la corona argumentando incumplimiento de contrato.

“Los 28 asambleístas del Órgano Legislativo Departamental del Beni rechazamos la injusta y grosera determinación de Promociones Gloria, por considerarla una afrenta sin precedentes contra la dignidad de la mujer beniana”, dice una declaración emitida el viernes.

Los asambleístas también convocan “a los Gobiernos Municipales y a la institucionalidad en su conjunto a coordinar acciones para revertir decisiones que niegan legítimos derechos adquiridos y ofenden la inteligencia del pueblo boliviano”.

Los representantes provinciales y sectoriales entienden que Córdova “fue elegida Miss Bolivia Mundo en consecuencia, siguiendo el orden natural de sucesión, le corresponde la representación de Bolivia en el certamen internacional de Miss Universo”.

Consideraron que Promociones Gloria incurrió en un “atrevimiento” al destituir a Roca “arrogándose de esta manera atribuciones que la ciudadanía nunca le confirió”.

Recordaron que Roca “con simpatía, marcada inteligencia y merecimiento propios, en un evento público de gran solemnidad, se hizo acreedora de la corona de Miss Bolivia Mundo, honrosa designación que resultó de la mesurada y sabia determinación de jurados que, en su momento, tuvieron la potestad de ser depositarios de la confianza ciudadana”.

viernes, 18 de marzo de 2011

APRUEBAN PRESUPUESTOS PARA EMERGENCIAS

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó los presupuestos modificados para atender las emergencias tanto de salud como la que generó el rebalse de ríos en el Beni.

La Asamblea emitió, este viernes, la resolución número nueve en la que se decide “aprobar la modificación presupuestaria propuesta por el Ejecutivo Departamental en un monto global de Un millón doscientos mil bolivianos (Bs. 1.200.000) para atender el estado de emergencia originado por los desastres naturales en el Departamento”.

La propuesta de modificación fue conocida por el pleno la noche del jueves. La principal observación al pedido de la Gobernación fue el destino de 120 mil Bolivianos para la partida de publicidad.

Representantes del MAS y del sector indígena coincidieron en que la cantidad de dinero era exagerada y propusieron modificarla, a lo que Primero el Beni les recordó que la distribución del dinero era responsabilidad del Ejecutivo.

Sobre ese aspecto, la resolución indica que fue modificado el monto de la Partida Presupuestaria 25500 (Publicidad) a Sesenta mil bolivianos (Bs. 60.000) y asignar el saldo de esos recursos a la Partida Presupuestaria 31120 (Alimentos y Bebidas para Personas)”.

Además, encomiendan a la Gobernación que envíe al órgano legislativo departamental “el detalle de las actividades a realizar con este presupuesto incluyendo el respectivo cronograma”.

También, le encarga a la Gobernación que esas actividades de emergencia sean ejecutadas, a través de “los subgobernadores, corregidores de las zonas afectadas por la inundación y en coordinación con los alcaldes municipales respectivos”.

Antes, los asambleístas aprobaron, por unanimidad, que se devuelvan 594 mil Bolivianos al Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED).

El dinero había sido destinado en la anterior gestión para atender la epidemia de dengue que sufre el departamento, con mayor fuerza en Trinidad, pero no pudo ser utilizado y era necesaria una nueva autorización de los asambleístas para su uso este año.

El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Navia, solicitó, la noche del jueves, que se pida mayor información a la Gobernación sobre las actividades que se realizaron o que se van a realizar con ese dinero.

Asambleístas de Primero el Beni plantearon que en casos de emergencia es muy difícil saber con antelación qué tipo de actividades y dónde se las van a realizar.

El asambleísta Roger Durán, de Primero el Beni, recordó que aunque la epidemia fue atenuada el dengue podría quedarse para siempre en la zona, por lo que el trabajo para evitar un rebrote deberá continuar.

jueves, 17 de marzo de 2011

CAMPESINOS SE INCORPORAN A ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL BENI

Cuatro campesinos, dos titulares y dos suplentes, se incorporaron hoy a la Asamblea Legislativa Departamental del Beni tras ser elegidos para representar a su sector, según los usos y costumbres del sector rural.

Los nuevos asambleístas titulares son Roiver Roger Melgar Herrera y Mari Luz Coimbra Chicava, que juraron a sus cargos junto a los asambleístas suplentes Nila Choquere Castro y Luis Alberto Melgar Parada, en el inicio de la novena sesión ordinaria del Pleno del órgano legislativo beniano realizada este jueves 17.

Los asambleístas de la Bancada Campesina juraron a sus nuevos puestos, con la señal característica del Movimiento Al Socialismo (MAS), delante del presidente de la Directiva, Alex Ferrier Abidar.

Con los campesinos se completan los 28 curules de la Asamblea Departamental del Beni, en la que hay también dos representantes de los Pueblos Indígenas. Los otros 24 provienen de las ocho provincias del departamento, a razón de tres por cada provincia.

El oficialista MAS tiene 10 curules, la opositora agrupación ciudadana "Primero el Beni" tiene 11 y el Movimiento Nacionalista Revolucionaria tiene tres/DIRECCIÓN PROTOCOLO DE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DEL BENI.

CÍVICOS PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA ELEGIR A FISCAL DE DISTRITO

El Comité Cívico del Beni presentó, este jueves, un proyecto de ley departamental para preseleccionar a los profesionales que puedan postular al cargo de Fiscal de Distrito del Departamento.

El documento fue entregado por el presidente de la institución, Felcy Guzmán, para que sea considerado por la Asamblea Legislativa Departamental.

“En el marco de las autonomías queremos que la Asamblea Departamental beniana haga la preselección mediante convocatoria de los profesionales más idóneos que cumplan los requisitos también como se hace para la preselección de los tribunales electorales”, aseveró Guzmán.

El cívico explicó que el proyecto de ley tiene cinco artículos y es su deseo que esta ley sea transitoria hasta que el Estatuto Autonómico del Beni sea considerado en el Tribunal Constitucional.

“Esperemos que esto sea para beneficio de nuestro departamento, para que la institución, que es tan sensible, como es el Ministerio Público no sea manoseada”, señaló.

Los cívicos se pronunciaron en contra de la forma supuestamente “política” en que es manejado el Ministerio Público, luego de que fue posesionado Hugo Vargas como Fiscal de Distrito del Beni en reemplazo del renunciante Filemón Sandoval.

CONCEJAL: DECRETO DE TARIFAS FORTALECE LAS AUTONOMÍAS

El Decreto Supremo 8221, que transfiere a los municipios y a las gobernaciones la competencia de fijar tarifas del transporte, fortalece las autonomías, opinó el concejal trinitario, Rodolfo Coimbra.

El concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) señaló que con esta norma aprobada por el presidente Evo Morales y el Gabinete Ministerial se aclaran las contradicciones que podrían haber sobre las competencias de las regiones en el tema.

“Cualquier decreto que venga a fortalecer lo que se llama la descentralización, la autonomía es bueno para cualquier región”, dijo Coimbra.

“Es bueno porque nos da la facultad a las regiones, a los departamentos, y en este caso en los municipios, de fijar las reglas del juego con los actores que actúan dentro del departamento y dentro del municipio, es algo que reivindica la autonomía”, sostuvo.

El Concejal se pronunció a favor de ir avanzando en el proceso autonómico y consideró que la verdadera autonomía se ejerce con la puesta en práctica de lo que dicen leyes y decretos.

Como autoridad edil indicó que deben prepararse “para hacer cumplir este Decreto”.

Aseveró que en el municipio no hay problemas con las tarifas del sector transporte como en otros distritos del país.

miércoles, 16 de marzo de 2011

FERRIER RESPONSABILIZA A LA GOBERNACIÓN POR ATRASO EN ATENCIÓN A REFORMULADO

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, responsabilizó a la Gobernación del Beni de no “hacer bien las cosas” para que se cuente con el presupuesto correspondiente para atender a los damnificados por la inundación.

El gobernador Ernesto Suárez, de Primero el Beni, responsabilizó, este martes a Ferrier, del Movimiento al Socialismo (MAS), de bloquear la ayuda humanitaria al demorar el tratamiento y aprobación de una reformulación presupuestaria.

“No es que hace un mes que hemos estado trabando todo (el reformulado), los que no hacen bien las cosas son precisamente en el Ejecutivo para tramitar y es en la Gobernación que no hacen bien las cosas”, afirmó.

Ferrier aclaró que la solicitud de reformulación de presupuesto fue presentada en dos oportunidades, la primera hace un mes sin seguir los procedimientos correctos, por lo tanto fue devuelta.

La última solicitud fue presentada hace diez días, y no se la consideró de inmediato por un “empantanamiento” en el que ingresó el órgano legislativo departamental durante la sesión en la que se realizaba el tratamiento del proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas.

El pleno de la asamblea fue convocado para que sesione este jueves cuando se podrá analizar la solicitud presentada por la Gobernación, correctamente.

Aclaró que el MAS no está de acuerdo con la aprobación de la Ley de Cesación de Mandato y espera un pronunciamiento judicial para retomar el debate. Mientras que Primero el Beni consideró que el tema fue cerrado con la promulgación de la norma.

Sobre el presupuesto para atender la emergencia, el Presidente de la Asamblea informó que en primera instancia se aprobará que regresen al Comité Operativo de Emergencia (COE-Departamental) los 590 mil Bolivianos que le sobraron a la institución el año pasado y que podrá utilizarlos en esta gestión.

Además, la reformulación del presupuesto 2011 para este tema que son 1,2 millones de Bolivianos.

Ferrier indicó que la Gobernación se vio obligada a presentar una explicación por partida del destino que le dará al dinero solicitado.

Observó que la Gobernación quiere utilizar 120 mil Bolivianos en publicidad, lo que calificó como exagerado.

También criticó que se destinen 40 mil Bolivianos para viáticos y 30 mil Bolivianos para transporte de personal en la atención de la emergencia.

“Si no es necesario que se vaya una montonera de gente de aquí de la Gobernación a entregar carpas. Allá están las sub-gobernaciones, están los corregimientos, están los municipios con el personal. Tiene que ir el Señor Gobernador, efectivamente, corresponde que él lo entregue porque él es el Ejecutivo Departamental, pero que no vaya con toda la comparsa”, recomendó.

martes, 15 de marzo de 2011

GOBERNADOR ASEGURA QUE BLOQUEAN AYUDA PARA DAMNIFICADOS

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, aseguró que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, bloquea la ayuda para los damnificados por la inundación en la provincia Ballivian.

Suárez lamentó que Ferrier no convoque al órgano legislativo departamental para que sesione y apruebe el presupuesto reformulado que autoriza el uso de recursos para atender la emergencia por las lluvias.

“Por un lado se nos bloquea a través del Gobierno para hacer llegar la ayuda a los damnificados y por el otro se nos bloquea a través del Presidente de la Asamblea el poder tratar la ley que pueda garantizar que nosotros utilicemos los recursos para atender la emergencia en nuestro departamento, no quiere el Presidente de la Asamblea sesionar y tratar esta ley”, afirmó.

El Gobernador recordó que Ferrier se comprometió a que una vez la Gobernación le haga llegar la solicitud de reformulación del presupuesto de la gestión 2011, se procedería a su aprobación para que se logre atender a las familias afectadas por el agua.

Sin la autorización, Suárez no puede disponer de dichos recursos de lo contrario podría ser procesado judicialmente por malversación de fondos.

Teme que sea una “jugada política” para que se vea obligado a decidir entre atender a los damnificados o cumplir las normas.

La Asamblea Legislativa Departamental ingresó en un empantanamiento con el tratamiento del proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas en el Departamento.

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido político de Ferrier, sostiene que el tratamiento de dicho proyecto debe ser retomado; mientras que la agrupación del Gobernador, Primer el Beni, consideró que la norma fue sancionada y promulgada y por lo tanto se debe tratar otros temas de la agenda.

El pleno de la asamblea debió reunirse este martes.

El Gobernador informó que la Asamblea tampoco aprobó el presupuesto adicional que se solicitó para atender la epidemia de dengue que cobró varias vidas en el departamento, semanas atrás.

Pidió al presidente de la Asamblea que asuma su responsabilidad y deje de jugar a la política.

Anunció que llegarán 60 toneladas de alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Gobernación no puede utilizar el dinero sin autorización de los asambleístas para trasladar la ayuda hasta las comunidades donde se la necesita y donde se “están viviendo momentos difíciles”.

FERRIER: MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA SERÁ ANALIZADA ESTA SEMANA

La modificación presupuestaria de la Gobernación para atender la emergencia provocada por el desborde de ríos será analizada esta semana, afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, Alex Ferrier.

Su declaración fue en respuesta a la afirmación del gobernador Ernesto Suárez, quien lo responsabilizó de no poder disponer de recursos para atender las necesidades de las familias afectadas, principalmente en las provincias Ballivián y Vaca Díez.

“Hay algún retraso en las sesiones de la Asamblea, pero es precisamente por un falso empantanamiento político que se ha querido mantener, puesto que también se han cometido algunas irregularidades”, expresó.

Ferrier hizo la declaración mientras se reunía con el Comité de Coordinación Política integrado por todos los jefes de bancada en el órgano legislativo departamental. En la reunión se intentaba elaborar la denominada agenda semanal.

El Presidente de la Asamblea observó que la modificación presupuestaria para atender la emergencia fue remitida 2 veces, pero con fallas.

BENIANO SACA MEJOR PUNTAJE EN EXÁMEN PARA TRIBUNAL AGRARIO NACIONAL

Un beniano sacó hoy el mejor puntaje en el examen final para postular a un puesto en el Tribunal Agrario Nacional, que tiene tres acefalías, según una alta fuente de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Ramón Camargo Pedriel, actual juez agrario de Trinidad, fue el que calificó por encima de otros once aspirantes al Tribunal Agrario, con sede en Sucre.

Camargo, desde este martes, esperará junto a otros siete postulantes que obtuvieron la mejor nota la siguiente etapa del proceso de selección que realiza el Consejo de la Judicatura, para saber quiénes serán designados para ser vocal del Tribunal Agrario Nacional.

El Consejo de la Judicatura debe informar a la Corte Suprema de Justicia, que es la cabeza del organismo agrario, la nómina de los mejores calificados para que se proceda al nombramiento de los nuevos vocales, indicó la fuente.

Antes, los abogados benianos Joaquín Hurtado Muñoz y Otto Ríes Carvalho fueron también miembros del Tribunal Agrario Nacional.

UAB PARTICIPARÁ EN MARCHA DE PROTESTA DESDE SENKATA

Una delegación de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) “Mariscal José Ballivian” participará en la marcha de protesta que prepara el sistema universitario en defensa de la autonomía en La Paz, informó el vicerrector de Pregrado, Freddy Machado.

Las universidades públicas del país preparan la marcha que partirá desde Senkata, en las afueras de la ciudad de El Alto.

“El Consejo Universitario en una determinación ha ratificado nuestra participación como universidad y parte integrante del sistema universitario boliviano de universidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia para que una delegación participe el día 21 en la marcha que fue programada y definida por la última conferencia de universidades”, indicó.

El número de los integrantes de la delegación estará determinado por el presupuesto que se consiga para la movilización.

Machado aclaró que participarán representantes del estamento docente, estudiantil, además de los administrativos.

“Esta marcha está básicamente fundamentada en defensa de la autonomía universitaria por las constantes, podíamos decir, intromisión de parte de algunas reparticiones del Estado en poder intentar violar la autonomía universitaria en varias de las universidades, por no decir en todas del sistema universitario público”, aseveró.

Las universidades exigen dialogar con el Gobierno sobre la Ley Financial, el trabajo de la Contraloría General del Estado en las universidades.

Machado aclaró que entre las demandas estaba el respeto al seguro de salud universitario, pedido que fue atendido por el Gobierno.

POSTERGAN CONGRESO CÍVICO DEPARTAMENTAL

El congreso cívico departamental fue postergado hasta medio año, informó el presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy Guzmán.

Estaba previsto que el congreso se realice el 14 y 15 de abril.

Guzmán dijo que el directorio en reunión ampliada decidirá la nueva fecha del congreso. La postergación podría darse por 60 ó 90 días, es decir para junio o julio de este año.

El Presidente cívico aseguró que recibieron cartas de comités cívicos provinciales en las que solicitaron la postergación del encuentro.

Entre los argumentos están el mal estado de los caminos en el departamento como consecuencia de las lluvias y el desastre natural que enfrentan algunas provincias, también como resultado de la fuerza de la naturaleza.

El XII Congreso Cívico fue denominado Ing. Alberto Melgar Villarroel, past presidente de la institución cívica departamental y que ahora se encuentra detenido preventivamente en el penal de Mocoví, por supuestos vínculos con un presunto grupo de terroristas.

En el encuentro, los cívicos deberán elegir al nuevo directorio del periodo 2011 – 2013.

Entre los comités que pidieron la postergación están Trinidad, Guayaramerín y San Joaquín.

lunes, 14 de marzo de 2011

NUEVO FISCAL PRIORIZARÁ LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN MINISTERIO PÚBLICO

El nuevo fiscal de Distrito del Beni, Hugo Vargas Palenque, dijo que tiene el mandamiento expreso de luchar contra la corrupción que pueda haber en el interior del Ministerio Público.

Vargas fue posesionado el viernes, en reemplazo de Filemón Sandoval, quien renunció al cargo.

“Tenemos el encomiendo expreso, institucionalmente, ver internamente, primero, temas de corrupción dentro del Ministerio Público. Eso es un encomiendo especial del Fiscal General, de que se está investigando, internamente, a aquellos fiscales que tengan actos de corrupción”, señaló.

Vargas nació en el departamento de Chuquisaca, habita el Beni desde hace 10 años, donde formó una familia.

“Tengo derecho a ejercer mi profesión en cualquier parte del territorio de la República”, respondió, después de recordar que es boliviano de nacimiento.

Vargas dijo que antes de su designación era abogado libre con maestría en el ámbito penal aunque también trabajó en instituciones públicas, una de las últimas fue el Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Reconoció haber defendido a personas presuntamente involucradas con el narcotráfico y aclaró que es parte de su trabajo patrocinar a cualquier cliente.

“Me enorgullece de haber atendido casos de (ley) 1008, porque han solicitado mi defensa, que los patrocine como defensa, (…) y seguramente me buscan no porque he sido mal abogado”, sostuvo.

“En ningún momentos voy a expresar de que haya sido, digamos un, algo pecaminoso atender a una persona que tenga vínculos con la ley 1008”, añadió.

Sobre el manejo mismo de la Fiscalía de Distrito del Beni, aseguró que se producirán cambios relacionados con el personal de confianza que debe de trabajar con la autoridad.

Además, aseveró que impulsará que se cumplan los plazos procedimentales en la investigación de casos.

Su antecesor recibió presiones del Movimiento al Socialismo (MAS) para que acuse formalmente al Gobernador del departamento, Ernesto Suárez, quien tiene varias denuncias de presuntas irregularidades cometidas durante su gestión como prefecto.

CÍVICOS INCONFORMES CON DESIGNACIÓN DE NUEVO FISCAL

El presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy Guzmán, expresó su inconformidad por la designación de un Fiscal de Distrito que no haya nacido en el departamento y que defendió a presuntos narcotraficantes.

Hugo Vargas Palenque es, desde el viernes, la nueva cabeza del Ministerio Público en el departamento. Nació en Chuquisaca, desde hace una década vive y trabaja en el Beni.

La autoridad cívica reconoció que el nuevo fiscal tiene derecho a trabajar en cualquier parte del país como hombre nacido en Bolivia.

Sin embargo, el cívico consideró que se menosprecia a los profesionales benianos que aspiran al cargo que ocupó el renunciante Filemón Sandoval.

“Pareciera que nos discriminan y nos menosprecian como benianos”, declaró.

“Y si la designación es política, pensamos que hay profesionales benianos masistas que tienen los pergaminos suficientes como para desempeñarse como fiscales de distrito”, sostuvo.

El cívico anunció que enviarán una propuesta de ley para que sea la Asamblea Legislativa Departamental quien elija a las autoridades que hoy por hoy ocupan cargos designados.

Deseó que el nuevo fiscal actúe en el marco de la ley y no de la presión.

Por su parte, Vargas recordó que tiene derecho como boliviano a trabajar “en cualquier parte del territorio de la República” y que su profesión lo obliga a defender a cualquier persona que lo necesite en el ámbito de la justicia.

FAB EXPLICA PORQUÉ NO TRANSPORTARON AYUDA

El comandante de la 5ta Brigada Aérea, coronel Luis Fernando Montaño, explicó los motivos por los que no transportaron ayuda humanitaria a damnificados por la inundación en Santa Rosa del Yacuma en la provincia Ballivian del Beni.

La autoridad militar calificó como “desacertadas” las declaraciones del Gobernador del Beni, Ernesto Suárez, quien lamentó que no hayan cumplido compromisos asumidos.

El viaje debió realizarse el viernes, el Gobernador llevó en otro vuelo la ayuda al día siguiente.


El coronel Montaño aseveró que fueron tres los motivos que se combinaron: mal tiempo en la región, falta de aeronave disponible, y autorización para realizar el vuelo solidario.

Dijo que de las dos naves que operan en el Beni, a su cargo, una se encuentra en mantenimiento y la otra se encontraba volando en la ruta a Magdalena – San Joaquín.

Señaló que hasta las dos de la tarde había mal tiempo en la región y por lo tanto no se podía realizar el operativo.

Cuando la nave regresó a Trinidad eran las cinco de la tarde y, por seguridad, no se podía realizar el vuelo.

Por último, “el problema fue que Defensa Civil departamental no ha aplicado los procedimientos correspondientes. Nosotros en la Fuerza Aérea Boliviana necesitamos una autorización previa para ejecutar cualquier tipo de vuelo solidario”, aseguró.

La autorización debió tramitarse ante el Ministerio de Defensa.

El Comandante recordó que la institución ha prestado ayuda a la población cuando lo ha solicitado.

La FAB cumplió 215 horas de vuelos solidarios cubriendo aquellas poblaciones del país que necesitaban atención por los desastres naturales.

La 5ta Brigada Aérea ha participado con el total de sus efectivos en la lucha contra el dengue y también prestó ayuda durante el desabastecimiento de azúcar, insistió.

COD “SE VIENEN LAS MEDIDAS DE PRESIÓN” POR INCREMENTO SALARIAL

Se vienen las medidas de presión en caso de que el Gobierno no logre reiniciar el diálogo con los trabajadores del país, indicó Juan Acosta, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD-Beni).

Los trabajadores del país dieron de plazo hasta el lunes, para que el Gobierno anule el decreto supremo que establece un incremento salarial del 10 por ciento. Los trabajadores benianos, en particular, exigen un incremento salarial no menor al 20 por ciento.

“Lo que vienen son las medidas de presión. Corresponde, enmarcados en la Constitución Política del Estado el paro de 48 horas para poder hacer escuchar esto que estamos esperando nosotros”, adelantó.

La decisión será tomada en el ampliado nacional convocado para la tarde de este martes.

Reconoció que las movilizaciones perjudican pero es la única herramienta que tienen los trabajadores para obtener respuesta a sus pedidos.

“Se le dio un término de cuatro días hábiles que se cumple hoy (lunes). Si existe alguna convocatoria antes de poder resolver alguna medida de presión sería bueno, sería saludable porque todos en el país nos perjudicamos cuando hay bloqueo, movilizaciones y paros”, dijo.

Acosta lamentó que autoridades de Gobierno hayan determinado un incremento salarial calificado como bajo en comparación con la inflación.

sábado, 12 de marzo de 2011

GANADEROS NECESITAN CRÉDITOS PARA SUPERAR CRISIS CÁRNICA


Los ganaderos del Beni necesitan créditos con bajos intereses para superar la crisis cárnica que afecta al mercado y que podría agudizarse en los próximos meses.

Según el dirigente del sector en la provincia Cercado, Fernando Boheme, esta temporada debería haber abundante oferta de ganado con buen peso; sin embargo, en las pampas benianas no hay la cantidad de reses gordas como antes.

“El Gobierno debe conseguir ganado del Brasil o del Paraguay y proporcionarlo con créditos a muy largo plazo, con bajas tasas de interés, que le permitan al ganadero desarrollar, nuevamente, la actividad perdida”, sugirió.

Con ganado de alta calidad genética, el ganadero podrá repoblar las pampas benianas.

Para incrementar la producción, sin embargo, también se necesita restaurar la infraestructura ganadera y por último tecnificar la actividad con mayores recursos.

Otros dirigentes ganaderos han advertido sobre la reducción en la oferta cárnica del Beni, uno de los principales productores de carne en el país.

Boheme coincidió en que las causas de esta reducción en la producción es consecuencia de la mortandad de terneros registrada en las inundaciones que sufrió el departamento en 2007 y 2008.

El ternero de ese entonces debió haber crecido y tenido el suficiente peso como para abastecer el mercado actualmente; sin embargo, murió.

Las consecuencias se sintieron el año pasado, se sentirán este año y probablemente con más fuerza el 2012.

Ahora, “se está percibiendo la necesidad de tomar políticas adecuadas para poder retomar la ganadería beniana hasta donde estaba”, señaló.

La principal actividad económica del Beni volvió a sufrir el embate de la naturaleza en 2009, esta vez por la sequía.

viernes, 11 de marzo de 2011

RENUNCIA FISCAL DE DISTRITO DEL BENI

El fiscal de Distrito del Beni, Filemón Sandoval, presentó, este viernes, su renuncia al cargo “por dignidad”.

Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), hace un mes, pidieron su destitución por no presentar acusación formal contra el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, opositor al partido de Gobierno. Al pedido se sumaron algunos trinitarios.

“Ya se estaba dañando mi dignidad y mi honor como persona, y no era posible aguantar eso y no me gusta el manoseo político que se quiere hacer con respecto a la dignidad de las personas”, señaló.

“Uno tiene dignidad y tiene familia y por lo tanto lo más preciado que uno tiene, tiene que saber valorarlo”, añadió.

Sandoval insistió en que tomó la decisión para evitar que se siga mellando su dignidad.

“Ya se estaba hablando mucho sobre mi persona. Incluso me habían hecho con propiedades y más de mil cabezas de ganado”, aseveró.

Dijo estar dispuesto a que investiguen el origen de sus bienes y cuentas bancarias “para que sepan que uno actúa con total transparencia”.

La renuncia fue aceptada el mismo día por el Fiscal General del Estado.

Sandoval explicó que una vez aceptada la renuncia debe dejar su despacho, sin esperar, a que otro profesional asuma el cargo.

Recordó que imputó formalmente al gobernador Suárez como corresponde y con ello logró que un juez aplique medidas cautelares.

“Ahora que no se llegue a la acusación, obedece muchas veces a actuaciones que quedan todavía pendientes y que no se puede vulnerar, a veces, derechos y garantías”, reconoció.

Recomendó que se siga trabajando “de forma transparente y reencaminando, justamente, en la lucha contra la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico que son esos tres males que están dañando la imagen misma del Estado boliviano”.

El Gobernador, hace un mes, adelantó que por presiones se venía un cambio en la cabeza del Ministerio Público en el departamento.

“Si mañana viene una acusación sabemos que fue por la presión que se puso, o si viene el cambio (de fiscal) fue porque no acusó y si viene otro (fiscal) sabemos a qué viene, viene a acusar”, comentó la autoridad que es investigada por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión como Prefecto.

TRABAJADORES REITERAN PEDIDO DE MAYOR INCREMENTO SALARIAL

Trabajadores del Beni reiteraron su pedido de obtener un incremento salarial mayor al 10 por ciento que fue decretado por el Gobierno de Evo Morales.

Representantes de los trabajadores tomaron la decisión en un ampliado convocado por la Central Obrera Departamental (COD-Beni).

El secretario ejecutivo de la COD-Beni, Juan Acosta, informó que en el ampliado departamental, de este viernes, participaron todos los sectores laborales, incluyendo al Magisterio Urbano, que antes había tomado otro camino.

“Una de las resoluciones es rechazar de manera categórica y contundente el incremento (salarial) del 10 por ciento porque no fue consensuado y eso lo hemos venido denunciado permanentemente”, sostuvo.

Los trabajadores benianos buscan que las negociaciones sean retomadas ente autoridades estatales y de la Central Obrera Boliviana (COB) sin necesidad de implementar medidas de presión.

“Y en dicha negociación se pueda discutir de que el incremento para esta gestión no tiene que ser menor al 20 por ciento”, detalló el dirigente laboral.

Acosta explicó que en el ampliado también decidieron plantear la abrogación del Decreto Supremo 21060 porque consideraron que “sigue causando daño a los trabajadores”.

En la reunión, participaron dirigentes de los arroceros que piden que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) compre “a precio justo” la producción de esta campaña.

Los productores agropecuarios no descartan volver a bloquear la carreta Trinidad – Santa Cruz, si el Gobierno no accede al pliego petitorio.

ARROCEROS NO LOGRAN ACUERDO CON EL GOBIERNO Y SE UNEN A LA COD

Productores de arroz de la provincia Marbán del Beni no lograron acordar con el Gobierno “un precio justo” para su producción de este año y se unen a la Central Obrera Departamental para presionar.

Los arroceros bloquearon, días atrás, la carretera Trinidad – Santa Cruz, en territorio cruceño. Declararon un cuarto intermedio mientras una comisión negociaba en la ciudad de La Paz con el Gobierno.

El presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del Beni, Raúl Guillén, lamentó que se haya roto el diálogo luego de que la comisión conversó con el presidente del país, Evo Morales, sobre este tema.

“Nos hemos vuelto con las manos vacías. Teníamos todas las esperanzas de que nuestro gobierno nos escuche, pero ha sido al contrario, no nos ha escuchado de ninguna manera”, aseguró.

Los arroceros piden que el Gobierno compre a 70 dólares o más la fanega de arroz, mientras que la contraoferta es de 45 dólares.

Guillén aseguró que el costo de producción de arroz en el Beni es de 65 dólares la fanega, en cambio el Gobierno les aseguró que alcanza los 33 dólares.

El dirigente propuso al Gobierno que envíe a sus técnicos a la zona para que determine el costo de producción.

Representantes del sector participaron en el ampliado de la COD, el viernes. Mantienen su amenaza de tomar medidas de presión.

“Hasta aquí hemos luchado, yo creo que solos como sector productivo, pero de aquí (en adelante), yo creo que tenemos apoyo de todos los sectores por lo tanto el Gobierno tiene que escucharnos”, señaló.

Por su parte, el representante de Pequeños Productores de Puente San Pablo, Miguel Angel Chuquimia, dijo confiar en que el presidente Morales recapacite y acceda al pedido de los arroceros.

Consideró que mientras el presidente Morales “esté bien” con el sector productivo se puede garantizar la seguridad alimentaria en el país.

REBALSE DEJA INTRANSITABLE TRAMO AL NORTE


FOTO: Un camión no puede continuar su recorrido por el agua en el camino.

El agua del rebalse de los ríos dejó intransitable la carretera al norte del Beni, informó Erwin Müller de radio Melodía Pampeña.

La carretera que une el departamento de La Paz con la provincia Vaca Diez del Beni y el departamento Pando tiene varias partes donde el agua cubrió la plataforma.

Existen muchos cortes de plataforma entre Santa Rosa y Las Petas producto del rebalse de la laguna Colorada. El trabajo de la empresa encargada de este tramo es muy lento.

Como resultado de los problemas de circulación de vehículos los productos se encarecen en toda esta región y los pasajeros no pueden llegar a sus destinos.

En las comunidades Casa Blanca y Macabi la plataforma no aparece y lo que se ve es una laguna.

jueves, 10 de marzo de 2011

OTRO SECTOR CAMPESINO ASEGURA QUE ELEGIRÁ A ASAMBLEISTAS

Otro sector campesino del Beni aseguró que elegirá a sus dos representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental, el 16 de marzo.

El dirigente Armando Chapi explicó que la decisión fue tomada en un ampliado departamental de emergencia realizado, en Trinidad, el viernes cinco de marzo. En la reunión participaron representantes de las ocho provincias del Beni.

“En ese encuentro se decidió que vamos a llevar adelante (la elección de) nuestros asambleístas para el día 16 de este mes”, afirmó.

Chapi dijo ser el legítimo secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos del Beni, cargo que también aseguraron ocupar Alfredo Bude y Manuel Noe.

La Asamblea Legislativa Departamental debe estar compuesta por 28 representantes: tres por cada una de las ocho provincias, dos representantes de los pueblos indígenas y dos representantes del sector campesino.

Los asambleístas indígenas y campesinos deben ser elegidos de acuerdo a sus usos y costumbres. El órgano legislativo beniano viene trabajando con 26 miembros, sólo faltan los representantes de los campesinos.

Chapi rechazó la elección de asambleístas realizada por el sector de Noe, quien fue desconocido como dirigente por su ente matriz, pero reconocido por el Tribunal Supremo Electoral como autoridad del campesinado beniano.

Por este motivo, el sector de Chapi y de Bude acusó al órgano electoral de estar “politizado”.

El dirigente dijo que no saben nada sobre los asambleístas que “supuestamente” fueron elegidos.

“No han venido ni por la Casa (del Campesino), ni los conocemos quiénes son estos asambleístas, están inciertos”, sostuvo.

Explicó que él fue electo como Secretario General de la Federación en diciembre del año pasado y asumió la Secretaría Ejecutiva, luego de que Noe fue expulsado.

UN SECTOR CAMPESINO RECHAZA ELECCIÓN DE ASAMBLEÍSTAS
Un sector campesino del Beni, dirigido por Alfredo Bude, rechazó la elección de representantes de la organización ante la Asamblea Legislativa Departamental.

Anunció que campesinos de las provincias llegarán hasta la capital del departamento para presionar y elegir a sus verdaderos representantes en el órgano legislativo beniano.

Además, aseveró que evitarán que las “falsas” autoridades que eligieron sus contrarios ingresen a la Asamblea Legislativa Departamental.

Bude hizo las afirmaciones en conferencia de prensa, donde se mostró acompañado de otros dirigentes.

“Nosotros no vamos a permitir que estos compañeros tomen posesión en sus asientos como asambleístas campesinos porque esto tiene que ser una lucha, un consenso de todos los campesinos benianos y especialmente nosotros que hemos luchado para conseguir estos dos espacios”, sostuvo Zolange Guzmán.

Bude aseguró ser el legítimo representante de la Federación de Campesinos del Beni y no así, Manuel Noe, quien dirigió la asamblea en la que fueron elegidas las dos autoridades legislativas.

Aseguró que Noe fue expulsado por su ente matriz y que ya no pertenece al gremio, en cambio el aludido, antes, había afirmado que es reconocido como dirigente por las autoridades electorales a nivel nacional.

“Tenemos la personería jurídica y si alguien se arroga la representación pídanle su personería jurídica, si es que la tiene, y si se la hemos robado que alguien nos demande porque ya son tres demandas que no han prosperado” (en eses sentido), comentó.

Acusó al Tribunal Electoral Nacional y Departamental de estar politizados a favor del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Gobierno.

Negó que en el proceso de elección de los asambleístas campesinos haya estado presente algún veedor del Tribunal Electoral.

REALIZARÁN CONTROL DOCUMENTAL DE ELECCIÓN DE ASAMBLEÍSTAS CAMPESINOS

El Tribunal Supremo Electoral, desde la ciudad de La Paz, controlará documentalmente la elección de representantes del sector campesino en la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, informó el secretario de cámara del Tribunal Electoral Departamental, Rodolfo Coimbra Suarez.

El Tribunal Electoral del Beni no cuenta con los suficientes vocales para desarrollar el proceso eleccionario, hasta entonces, será el Tribunal Supremo quien se hace cargo de este tipo de decisiones.

“Ha determinado mediante resolución, que el control o verificación de lo que es la elección de asambleístas campesinos en el Beni no se lo realizará de manera física, es decir no tendría que haber estar presente el órgano electoral en ese proceso eleccionario”, señaló.

Por ser a través de documentos, el control se llevará a cabo una vez las decisiones estén tomadas por los campesinos benianos de acuerdo a sus usos y costumbres.

Coimbra confirmó que los vocales de la institución reconocieron a Manuel Noe como representante de la Federación de Campesinos del Beni por lo que esperan recibir los documentos que demuestren que el proceso eleccionario se desarrolló a cabalidad.

Una vez se compruebe mediante documentos que el proceso fue correcto, el Tribunal entregará los credenciales a los dos asambleístas campesinos benianos.

Explicó que la elección debió desarrollarse el pasado cinco de marzo. Como Tribunal Electoral del Beni no tienen conocimiento oficial si ello ocurrió.