sábado, 30 de abril de 2011

ALEGRÍA EN TRINIDAD POR BEATIFICACIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II

Alegría en Trinidad por la beatificación del Papa Juan Pablo II, quien visitó la capital del Beni hace 23 años.

El padre Adam Bravo recordó esa histórica fecha, el 14 de mayo de 1988.

Los benianos acudieron a recibir al Santo Padre al aeropuerto “Jorge Henrich” donde fue armado un altar. Para la ocasión fue traída la imagen de la Virgen de Loreto, Patrona de los benianos.

Fue “una cosa tan increíble y tan impensable que un Papa haya estado en Trinidad”, dijo el sacerdote.

Bravo también conocido como Tory recordó que estaba planificado de que el Papa sólo haga una lectura de la Palabra de Dios. Entonces, el religioso propuso que se redacte una carta para pedir que el Vicario de Cristo celebre una misa completa en la ciudad.

“Si su Santidad va a venir a Trinidad, tiene que celebrarnos la misa porque no tendría ningún sentido su visita si Usted no celebra una misa. Y comenzamos a pedir firmas en el cementerio, es decir que todo el pueblo firmó, hasta los muertos”, rememoró.

Para Tory este domingo de beatificación del Papa Juan Pablo II será muy especial. Por casualidades de la vida le tocará celebrar la misa de ocho en la Iglesia Catedral, donde dijo, no perderá la oportunidad para recordar la importancia de la visita de Juan Pablo II y el mensaje que trajo.

“Estamos viviendo días malísimos en Bolivia. No es el espíritu que Juan Pablo nos trajo el 14 de mayo de 1988. Juan Pablo vino aquí a traernos un mensaje de Jesús, que algunos ahora quieren quitar”, señaló.

“Frente a esta Bolivia dividida y enemistada y peleada, vale la pena que aparezca una figura tan espiritual como es Juan Pablo II, que nos diga comencemos de nuevo a ser una sociedad y un pueblo sin mentiras, sin engaños, sin violencia, sin cárcel”, añadió.

ALLANAN DOMICILIOS EN CASO SOBORNO

La policía a la cabeza del Ministerio Público allanó el domicilio de Ronny Paz, sospechoso de haber participado en un supuesto intento de soborno a dos asambleístas departamentales.

Familiares de Paz denunciaron atropellos en el operativo y calificaron el hecho como “robo” porque los allanadores al salir no dejaron constancia de los bienes que se llevaron.

Incluso se llevaron pertenencias de personas que se encontraban de visita en el domicilio en cuestión.

Además de la casa de Paz se allanó la vivienda de su madre, de su suegra y del asambleísta Oscar Nacif, informaron los abogados de los afectados.

Indicaron que un quinto domicilio fue allanado pero no precisaron el nombre del propietario.

La abogada defensora de Paz, Verónica Suárez, informó que la orden de allanamiento fue firmada por la juez cautelar Narda Vega, con vigencia desde las cinco de la tarde del 30 de abril por un lapso de 96 horas.

“Pero dice claro, las cosas se pueden secuestrar bajo inventario, como es lo legal y lo lógico, además, que tengan que entregar un acta”, aseveró.

“Sin embargo, han entrado a la casa, han sacado un montón de cosas, han sacado computadoras portátiles, han sacado la billetera de la esposa del señor Ronny Paz, la cual se encontraba con plata”, dijo.

“Acá lo ilegal es que no existe el acta”, explicó la abogada alrededor de las siete y media de la noche, dos horas después del allanamiento, mientras esperaba que le entreguen el documento, pero nadie le daba razón de él.

Suárez aclaró que su cliente presentó un memorial de presentación espontánea porque circuló su nombre en medios de comunicación como supuesto prófugo.

Lo extraño dijo, es que Paz no fue citado a declarar ante la fiscalía y mucho menos se conoció sobre una orden de aprehensión.

Suárez señaló que están a la espera de que las autoridades establezcan la fecha y hora para que Paz se presente a responder por las acusaciones en su contra.

El asambleísta Inocencio Yubánure, del sector indígena, denunció, el miércoles, que Paz llevó el dinero con el que supuestamente iba a ser sobornado para que favorezca en la Asamblea Legislativa Departamental a la Gobernación.

En el mismo caso, dos hombres y una mujer fueron enviados a las cárceles trinitarias de manera preventiva mientras dura la investigación.

Este medio de comunicación, intentó sin éxito comunicarse con la fiscal Silvana Rojas, encargada del caso.

viernes, 29 de abril de 2011

SUPUESTOS SOBORNADORES ENVIADOS A LA CARCEL

Tres supuestos sobornadores fueron enviados a la cárcel de manera preventiva por orden la juez cautelar, Narda Vega.

Vladimir Ruiz, María del Rosario Zambrano y Adolfo Chávez Álvarez son acusados de intentar sobornar a dos asambleístas departamentales.

Los varones fueron enviados a la cárcel de Mocoví, en las afueras de la ciudad, mientras que a Zambrano la enviaron a la cárcel de mujeres de la capital beniana.

Los tres fueron capturados en dos operativos coordinados entre los asambleístas denunciantes, la policía y el Ministerio Público.

Inocencio Yubánure del sector indígena y Mary Luz Coimbra del sector campesino denunciaron el intento de soborno.

El abogado de Chávez, Dante Alcócer, dijo que recurrirán a la instancia correspondiente para que su cliente pueda defenderse en libertad.

Explicó que la acusación es por cohecho activo, asociación delictuosa y otros dos delitos más relacionados.

El abogado dijo que Chávez fue detenido en la vía pública cerca del domicilio del asambleísta Yubánure.

Alcócer dijo que el video que se presentó en el que aparece Chávez “carece de legalidad porque no ha sido recabado, diríamos esa filmación, con orden judicial, que es un requisito indispensable para declararlo legal”.

Los asambleístas explicaron que les ofrecieron 10 mil dólares, a cada uno, para que no asistan a las sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental en las que se iba a revisar el tratamiento del proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas.

Primero el Beni impulsó la mencionada ley ante el rechazo del Movimiento al Socialismo (MAS).

ASAMBLEÍSTAS DEL MAS RATIFICAN QUE LEY DE CESACIÓN “NUNCA NACIÓ”

Asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) ratificaron que la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas “nunca nació” y negaron que el Gobierno Nacional intente tomar la Gobernación del Beni.

Las autoridades del MAS en el Beni brindaron una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa Departamental para aclarar algunos puntos, que consideraron habían sido distorsionados, sobre la reinstalación de la sesión ordinaria donde fue aprobada la Ley 005 de Cesación.

El presidente de la Asamblea, Alex Ferrier Abidar, del MAS, aclaró que en el miércoles el órgano legislativo beniano lo que hizo fue dar cumplimiento a un Amparo Constitucional que ordenaba reinstalar la sesión 008.

Entonces, la Ley de Cesación de Mandato por 15 votos, mayoría absoluta, ha sido devuelta a su comisión de origen para que se cumpla con todo el procedimiento que debe cumplir cualquier proyecto de ley antes de poder ser considerado por el pleno de la Asamblea, indicó.

“La Bancada del MAS nunca hemos observado la constitucionalidad o no de esta Ley, lo que se observó fue la forma no el fondo, es decir la gestión, y hemos demostrado de que la sesión fue trucha y la sesión efectivamente fue ilegal e irregular, por eso es que resultó anulada y lo que nace de nulo derecho no existe”, dijo.

Oficialmente, para los asambleístas del MAS, “no hay Ley de Cesación de Mandato en el departamento del Beni”, enfatizó.

Un día antes, el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, había resaltado que el Tribunal de Garantías Constitucionales no debatió sobre la nulidad de la Ley 005 y por lo tanto continuaba vigente hasta que el Tribunal Constitucional la deje sin efecto u otra Ley Departamental la derogue.

Los masistas también respondieron sobre la acusación pública hecha por el gobernador Suárez, de una supuesta intención del Gobierno Nacional de tomar la Gobernación haciendo uso de las instituciones que tiene bajo su control como el Ministerio Público y la Corte de Justicia.

Ferrier aseguró que la “guerra jurídica” en la asamblea no la inició el MAS. Recordó que él fue querellado en febrero y después una colega de Guayaramerín.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS, Carlos Navia, dijo que se ha querido hacer ver que este es un tema del Gobierno Nacional contra la Gobernación, lo que no es así.

“Este es un tema del pueblo beniano contra quien ha gobernado mal este departamento. Todos los que estamos aquí somos benianos. No es el Gobierno contra la Gobernación. Son los benianos que nos hemos comenzado a dar cuenta de que las cosas no pueden seguir estando como están”, señaló.

SOBORNO

“Ahora que ya, realmente están con los minutos contados se están dando toda estas situaciones, que como Asamblea Departamental rechazamos rotundamente”, dijo Ferrier al referirse sobre el intento de sobornar a una asambleísta del sector campesino y a otro del sector indígena.

Pidió que no se desvíe la atención hablando de otro caso de supuesto soborno registrado a nivel nacional.

Antes, autoridades de Primero el Beni cuestionaron la forma en que se investigó el llamado “Video Soborno”, donde supuestamente está involucrado un ex funcionario del Ministerio de Gobierno.

El Presidente legislativo, a nombre de sus colegas, solicitó al Ministerio Público que investigue la denuncia presentada por los asambleístas sectoriales para que se esclarezca el hecho producido en Trinidad y se encuentren a los autores materiales e intelectuales.

Ferrier ratificó el rechazo a las amenazas y el amedrentamiento del que dijo son víctimas los asambleístas masistas.

MSM CONVOCA A UNA MOVILIZACIÓN PARA RECUPERAR LA JUSTICIA

-Cuestiona las reglas de elección judicial

El Movimiento Sin Miedo (MSM) convocó a una gran movilización nacional para “recuperar la justicia”, informó, en Trinidad, Javier Vejarano, secretario Ejecutivo Nacional del partido político liderizado por Juan del Granado.

El MSM tiene observaciones a las condiciones en las que podrían desarrollarse las próximas elecciones de autoridades judiciales en todo el país, supuestamente, “amañadas” por el Movimiento al Socialismo (MAS).

“El Movimiento Sin Miedo está convocando a una gran movilización de la opinión pública. Queremos convocar a sindicatos, a colegios profesionales, a universidades, a instituciones para que todos ellos se pronuncien y para que este proceso realmente sea el inicio de una recomposición estructural del Poder Judicial”, aseveró.

El MSM acusó a la partidocracia del MAS de desvirtuar el proceso electoral y querer controlar una “Corte masista”.

Según la Ley, los candidatos no pueden emitir opinión alguna, “por lo tanto vamos a tener candidatos mudos”.

Además, ningún medio de comunicación social podrá entrevistar a los candidatos o candidatas.

Entonces, “no solamente vamos a tener candidatos mudos, sino prensa amordazada”, sostuvo.

El MSM fue aliado político del MAS, partido en función de Gobierno.

jueves, 28 de abril de 2011

GOBERNADOR DENUNCIA QUE EL GOBIERNO QUIERE “TOMAR LA GOBERNACIÓN”

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, denunció que el Gobierno Nacional quiere tomar la Gobernación y que asambleístas son amedrentados para favorecer al Movimiento al Socialismo (MAS).

El gobernador brindó una conferencia de prensa luego de que este miércoles asambleístas del sector indígena y campesino acusaron a la Gobernación de intento de soborno.

“No quieren respetar ni aceptar su derrota en lo que ha sido un proceso electoral, a través del voto. Quieren tomar la Gobernación a través de las distintas instancias que hoy tienen bajo su control. Y hablo concretamente del Ministerio Público y hablo de la justicia, de la Corte de Justicia”, dijo.

La policía capturó a tres personas, por separado, en la Operación Margarita, ejecutada la mañana del miércoles. Los capturados supuestamente llevaban el dinero para comprar a los asambleístas. En total se incautaron alrededor de 10 mil dólares americanos.

Los operativos de captura se desarrollaron en coordinación entre la policía, el Ministerio Público y los asambleístas denunciantes.

La policía brindó detalles de los operativos en Trinidad, en presencia de la Ministra Anticorrupción, Nardi Suxo.

Suárez se preguntó por qué no hubo tanta eficiencia de parte de la ministra Suxo en el caso del “Video Soborno”, en el que se muestra a “El Viejo” recibiendo más de 31 mil dólares americanos por parte de un ex funcionario del Ministerio de Gobierno.

El gobernador y otras autoridades locales de la oposición al Gobierno Nacional pidieron que se investigue el supuesto intento de soborno en el Beni.

AMEDRENTAMIENTO
Recordó que la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Sonia Suárez Araúz, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) fue presionada para que presente su licencia por algunos días a cambio de no ser encarcelada.

Durante la Semana Santa, un juez le ordenó permanecer con arresto domiciliario sin derecho a trabajar, por lo que Suárez Araúz no puede asistir a las reuniones del órgano legislativo beniano.

Con el arresto domiciliario, Primero el Beni se quedó sin el voto de la emenerrista, quien en el último tiempo trabajaba coordinadamente con la agrupación del Gobernador en la Asamblea.

Después fue citada a declarar ante el Ministerio Público, Fabiola Leiva, por el “Caso Motores”.

La autoridad departamental contó que Leiva fue presionada para que no asista a sesionar y mande a su suplente o de lo contrario sería, también, detenida.

“Se dan el lujo de presionar, de chantajear utilizando supuestamente un poder independiente como es el Poder Judicial”, aseveró Suárez.

Otros asambleístas habrían contado al Gobernador que tuvieron que pasar por amenazas similares, entre ellos uno del sector indígena, otro del MNR y al menos dos de Primero el Beni.

El Gobernador no presentó pruebas del supuesto amedrentamiento.

Suarez aseguró que el objetivo político es suspender o sacar de sus funciones al Gobernador del Departamento del Beni tal como sucedió en Tarija.

Informó que fue citado a declarar ante el Ministerio Público como testigo en la investigación de la muerte de su hermano. En la conferencia de prensa, dijo que todavía no había decidido si se presentaría ante la Fiscalía a las nueve de la mañana.

De todas maneras dejó en claro que es “difícil que huya”.

LEIVA ASEGURA QUE SU ESPOSO FUE OBLIGADO A IR DONDE ASAMBLEÍSTA

-Denuncia supuesto complot

La asambleísta departamental, Fabiola Leiva, aseguró, este jueves, que su esposo, Vladimir Ruiz, después de ser detenido por la policía fue obligado a ir a la casa de una asambleísta donde le tomaron fotografías.

La policía informó que Ruiz es una de las tres personas que fueron capturadas, sospechosas, de intentar pagar a asambleístas departamentales para que favorezcan a la Gobernación en las decisiones del órgano legislativo beniano.

“Mi esposo fue aprehendido en la Circunvalación y fue obligado a ir a la casa de la Asambleísta del sector campesino (Mary Luz Coimbra)”, aseveró.

Según Leiva, una vez en la casa de Coimbra la policía le tomó fotografías que podrían intentar ser presentadas como documentos que prueban la denuncia de soborno.

“Se lo llevaron hasta la casa de la asambleísta del sector campesino y de ahí le tomaron fotos, claramente su declaración lo establece. Entonces, a él en ningún momento lo han encontrado directamente con la asambleísta campesina sobornándola o intentándola sobornar, esto directamente es un complot que están haciendo”, sostuvo.

“Ellos no tienen prueba que demuestren que mi esposo, si efectivamente le estaba dando o le intentó dar ese dinero a la asambleísta”, añadió.

Aclaró que su esposo se dedica a la ganadería y al cultivo de arroz. Aseveró que no es político.

Explicó que el dinero que le fue decomisado iba ser utilizado para pagar a hombres que se encargarían de cosechar el arroz sembrado en la parcela de uno de sus hermanos.

Ruiz fue aprehendido junto a María del Rosario Zambrano. La policía capturó en otro operativo, el mismo día, a Adolfo Chávez Álvarez y busca a una cuarta persona.

Por su parte, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, de Primero el Beni, pidió que el caso se investigue con la participación de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.

Lamentó que Ruiz y su abogada hayan sido “secuestrados” y después fotografiados.

“Eso demuestra que la información que se ha dado no es la fidedigna por eso es necesario que se haga una investigación. Una investigación donde se aclare y aquí pido al Defensor del Pueblo porque ha habido un secuestro, una violación a los derechos civiles de unos ciudadanos que deben ser respetados”, señaló.

Aseguró que apoyará “a los amigos y compañeros que están detenidos” para que se los someta en un juicio justo.

Por su parte, la dirigente de Primero el Beni y presidenta del Concejo Municipal de Trinidad, Mery Elina Zabala, lamentó que el Movimiento al Socialismo (MAS) sea quien denuncie, investigue y sentencie a sus adversarios políticos.

Expresó su solidaridad con las tres personas detenidas a quienes calificó de “prisioneras políticas”.

Mientras que la senadora por el Beni de Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez, dijo que con este hecho se demuestra que el terrorismo de Estado está presente en territorio beniano.

TRIBUNAL NO ANULÓ LEY DE CESACIÓN DE MANDATO

La Sala Penal en su calidad de Tribunal de Garantías Constitucionales no debatió sobre la nulidad de la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades, aclararon los vocales en el fallo emitido sobre la acción de Amparo Constitucional presentada por asambleístas del MAS.

La acción de Amparo Constitucional fue presentada por el presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, Alex Ferrier Abidar, del Movimiento al Socialismo (MAS) y por sus colegas de su misma bancada en contra de asambleístas de Primero el Beni y del representante del sector indígena William Cuellar.

El fallo del Tribunal dice que “respecto a la complementación solicitada por ambas partes, se aclara que el tema en debate son las irregularidades cometidas a través de la octava sesión y no la nulidad de la Ley 005 de 3 de marzo del año 2011 para lo cual este Tribunal no es competente”.

La Sala Penal determinó “dejar sin efecto las resoluciones 007/2011 y 008/2011 ambas de 3 de marzo, disponiendo que se reinstale la octava sesión ordinaria del 3 de marzo, a convocatoria de su presidente y cumpliendo el reglamento de la Asamblea Legislativa”.

Sin embargo, asambleístas del MAS consideraron que este fallo significa que el proyecto de Ley de Cesación nunca fue aprobado y por lo tanto la Ley 005 no está vigente.

Mientras que los asambleístas de Primero el Beni sostienen que dicha Ley está en vigencia y que sólo el Tribunal Constitucional la puede dejar sin efecto u otra Ley Departamental.

ARTESANÍAS, DULCES, LIBROS Y ALIMENTOS ESPERAN EN LA FERIA COMERCIAL

Artesanías, dulces, libros, pinturas y alimentos esperan a los trinitarios y trinitarias en la Primera Feria Comercial, antesala a la Chope Piesta, indicó José Luis Maesse, secretario municipal.

Los puestos de venta fueron instalados este jueves en la Plaza de la Tradición, aunque la inauguración oficial será a las 10 de la mañana de este viernes.

Los expositores son productores locales de todo rubro. Así, se encuentran cuadros de pintura, al lado de tallados en madera, plumajes de macheteros, collares artesanales. Además de dulces de tamarindo, chocolate, frutas tropicales y comida variada.

miércoles, 27 de abril de 2011

TRES DETENIDOS EN SUPUESTO CASO DE SOBORNO

Tres personas fueron detenidas porque supuestamente intentaron sobornar a dos asambleístas departamentales, informó el comandante departamental de policía, coronel Víctor Maldonado.

Maldonado brindó los datos en una conferencia de prensa en la que estuvo presente la Ministra Anticorrupción, Nardy Suzo, el fiscal de Distrito, Hugo Vargas y los dos asambleístas que presentaron la denuncia.

Maldonado explicó que las personas fueron capturadas en dos operativos diferentes realizados en coordinación con el Ministerio Público, la mañana de este miércoles.

En el primer operativo, realizado en Nueva Trinidad, sector Este de la capital del Beni, fue capturado Adolfo “Fito” Chávez Álvarez con alrededor de cinco mil dólares, parte del, supuesto, soborno.

Mientras que el segundo operativo fue realizado en las inmediaciones de la Laguna de Oxidación, sector Oeste de la ciudad, donde fueron capturados María del Rosario Zambrana y Vladimir Ruiz, con otros cinco mil dólares.

Los asambleístas Inocencio Yubánure del sector indígena y Mary Luz Coimbra del sector campesino aseguraron que les habían ofrecido 10 mil dólares americanos a cada uno para no sesionar en la Asamblea Legislativa Departamental.

Un cuarto sujeto está siendo buscado por las autoridades.

El coronel Maldonado dijo que se inició la investigación para esclarecer el caso e identificar al autor intelectual del hecho.

El fiscal de Distrito, Hugo Vargas, explicó que los operativos se prepararon desde la tarde del martes. La investigación estará a cargo de la fiscal Silvana Rojas.

Detalló que la acción de los tres sujetos se puede tipificar como “cohecho activo”.

La investigación deberá aclarar de dónde salió el dinero, quién entregó el dinero, y se hará un seguimiento a las llamadas telefónicas que se hicieron con los teléfonos celulares que se incautaron en los operativos, explicó.

Por su parte, la ministra Suxo convocó a las personas que están siendo investigadas y que serán investigadas por estos hechos que coadyuven, que no entorpezcan y “que no se refieran a que es una persecución política”.

“Este es un hecho clarísimo de soborno, este es un hecho clarísimo de hechos tipificados en el Código Penal”, afirmó.

Las autoridades mostraron celulares, carteras, documentos y el dinero que se incautó en los operativos.

DOS ASAMBLEÍSTAS ACUSAN A LA GOBERNACIÓN DE SOBORNO

Dos asambleístas acusaron a la Gobernación del Beni de intento de soborno para que la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas permanezca en vigencia.

La denuncia fue hecha pública, la tarde de este miércoles, en una conferencia de prensa conjunta entre representantes de las bancadas indígena, campesina y del Movimiento al Socialismo (MAS), bloque que preside la Asamblea Legislativa Departamental beniana.

El asambleísta del sector indígena, Inocencio Yubánure, y la asambleísta del sector campesino, Mary Luz Coimbra, aseguraron que les ofrecieron, por separado, una fuerte suma de dinero para que no asistan a las sesiones del órgano legislativo.

“Decirles concretamente, que los diez mil dólares que la Gobernación mandó para mi, cinco mil eran para mí y cinco mil eran para la otra parte que hacía los nexos”, dijo Yubánure.

Yubánure identificó a Adolfo “Fito” Chávez como la persona que hacía los nexos y a Ronny Paz como la persona que después llevó el dinero.

Según el representante indígena el dinero era para no sesionar y, así, no aprobar “la muerte” de la Ley de Cesación de Mandato.

Por su parte, Coimbra dijo que está segura de que fue la Gobernación quien le envió el dinero.

“Me ofrecieron 10 mil dólares para que yo desaparezca estos tres días de sesiones que vamos a tener: miércoles, jueves y viernes. Me ofrecieron la movilidad para llevarme a Santa Cruz”, aseveró.

Coimbra identificó a Vladimir Ruiz como la persona que le ofreció el soborno.

Los dos asambleístas presentaron la respectiva denuncia ante la policía, quien en coordinación con el Ministerio Público organizaron dos operativos en los que se detuvo a tres personas.

En las sesiones se iba a considerar el futuro de la cuestionada Ley 05 de Cesación de Mandato de Autoridades Electas del Departamento que fue promulgada por el gobernador Ernesto Suárez de Primero el Beni.

La gobernación beniana no se pronunció sobre la denuncia.

LA LEY
El proyecto de Ley de Cesación fue aprobado en la cuestionada sesión número ocho y fue promulgado, después, por el gobernador Ernesto Suárez de Primero el Beni.

La agrupación ciudadana de Suárez sostiene que dicho proyecto ya es Ley Departamental y sólo puede ser anulada por decisión del Tribunal Constitucional, mientras que el MAS consideró que las sesiones donde fue tratado el proyecto fueron irregulares e ilegales.

La Sala Penal le dio la razón a los masistas y ordenó que lo tratado en la sesión 08 quede sin efecto y que la sesión sea reinstalada por el presidente Alex Ferrier.

La sesión se inició este miércoles con la presencia de todos los asambleístas a excepción de Sonia Suárez, Vicepresidenta de la Asamblea, quien se encuentra con arresto domiciliario porque, supuestamente, no obedeció un Amparo Constitucional sobre el tema.

Ferrier informó que el pleno decidió que el proyecto de Ley de Cesación vuelva a la comisión de origen. La decisión fue tomada por 15 votos a favor de los 27 asambleístas presentes.

AFTOSA: GANADEROS SE OPONEN A INICIAR VACUNACIÓN EN FECHA FIJADA POR SENASAG

Los ganaderos se oponen a iniciar un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en la fecha fijada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), informó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Cristian Sattori.

El SENASAG anunció el inicio del 21 Ciclo de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa para los primeros días del mes de mayo. Los ganaderos cuestionaron que la decisión haya sido tomada de forma inconsulta y sin coordinación.

“Lamentablemente, las asociaciones ganaderas no van a coordinar el inicio del ciclo de vacunación (contra la fiebre aftosa) el 03 de mayo. Debemos hablar de un inicio de vacunación del primero de junio”, dijo Sattori.

Los ganaderos consideraron que están siendo obligados a vacunar cuando las condiciones no están dadas porque el sector continúa sufriendo las consecuencias del desastre natural provocado por las inundaciones y la sequía.

“Estamos haciendo una representación oficial al SENASAG, también la estamos haciendo pública, esperando que podamos ser escuchados y atendidos en la racionalidad y en la justificaciones técnicas que estamos haciendo nosotros”, explicó.

En cuanto a las condiciones desfavorables señaló, como ejemplo, que algunas estancias ganaderas de la provincia Yacuma tienen el 85 por ciento de su extensión cubiertas por agua lo que dificulta el movimiento de ganado y plantea otros inconvenientes incluyendo los económicos.

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL) impugnó las Resoluciones 081 y 087 emitidas por el SENASAG que norman las condiciones para movilizar ganado y para este ciclo de vacunación.

Los ganaderos se oponen a que todos los animales menores de un año sean vacunados varias veces en pocos meses. También, cuestionaron que la institución estatal impida a los ganaderos movilizar las reses que no pueden vacunar.

Aseguró que el SENASAG no tiene forma técnica para obligar a los ganaderos a vacunar contra la aftosa dos veces al año y, por ello, propuso que los ciclos de vacunación sean una vez al año.

Recordó que desde hace siete años que no existe el virus de la aftosa en el departamento.

Sattori resaltó que los países vecinos ganaron la lucha contra la fiebre aftosa mediante una alianza estratégica entre el sector público con el privado.

Dijo que los ganaderos invirtieron más de 30 millones de dólares en los pasados 20 ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa.

PERIODISTAS DENUNCIAN AMENAZAS ANÓNIMAS

Periodistas de los canales 11 Televisión Universitaria, 27 Red UNITEP y 30 Total, denunciaron que desconocidos les amenazan con atentar en contra de su vida.

El periodista Samuel Parada informó que tienen grabaciones de las personas que estos últimos días estuvieron amenazando de forma anónima.

Dijo que aparentemente no se trata de una sola persona sino de varias, ya que se les escucha haciendo planes para atentar contra la integridad física y la vida de periodistas.

Parada indicó que no encuentra explicación sobre los motivos de las amenazas, ya que lo único que hacen los periodistas y productores independientes es informar, orientar y educar.

Anunció que las siguientes horas formalizarán denuncia en la Fiscalía de Distrito para que se inicie una investigación.

Concluyó mencionando que los periodistas que sufrieron amenazas son Pablo Aldunate de canal 11, Cesar Arteaga de canal 27 y Samuel Parada del 30.

STPRTV

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Prensa Radio y Televisión de Trinidad, Mario Saavedra, expresó que la amenaza anónima a periodistas es una práctica que está siendo muy recurrente, ya que hasta el momento hay varios casos.

Detalló que meses atrás arrebataron sus herramientas de trabajo a dos productores independientes, luego de haber lanzado insultos y amenazas.

Asimismo sostuvo que un periodista que quiso difundir una denuncia contra un asambleísta fue amenazado con una demanda si difundía la información.

Por otro lado indicó que un maestro de un establecimiento de Pompeya obstruyó el trabajo de un camarógrafo, además de lanzar insultos y amenazas.

Sobre uno de los últimos casos, un productor de canal 5 fue baleado como consecuencia de la inseguridad ciudadana, sin que la Policía hasta el momento aclare el caso o de con los autores del hecho.

martes, 26 de abril de 2011

MELGAR: FISCAL SOZA DEJA MAS SOMBRAS QUE LUCES

El fiscal Marcelo Soza deja más sombras que luces en la investigación del supuesto caso de terrorismo en Bolivia, dijo el ex presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar.

El fiscal Soza renunció la noche de este lunes al caso. Melgar es uno de los supuestos implicados en las actuaciones del Grupo Rozsa en el país.

“Un superfiscal que ha dejado más sombras que luces, que sin lugar a dudas esas sombras han involucrado a muchos hermanos bolivianos, que dicho sea de paso, están distanciados de sus familias”, dijo.

Melgar se encuentra con detención preventiva por este caso en el penal de Mocoví de Trinidad desde hace seis meses.

El ex cívico responsabilizó de su detención al fiscal Soza, quien lo acusó de haber organizado una reunión en Trinidad entre Eduardo Rozsa, supuesto terrorista, y algunos benianos.

Según Melgar, Sosa después concluyó que el hermano del ex dirigente cívico participó en su representación en la reunión realizada en un balneario de la Laguna Suárez, cercana a la capital beniana.

Recordó que más tarde se dijo que él y Rozsa se encontraron en la casa del señor “Pepe Maesse”.

“Si esto fuera cierto, creo yo que el Señor Maesse estuviera detenido o mínimamente hubiera sido llamado a declarar cosa que ninguna de las dos situaciones fueron llevadas a cabo por el fiscal. En conclusión, hasta hora no existe ninguna prueba que me incrimine pero mi persona está detenida”, lamentó.

Reiteró que el Ministerio Público no tiene pruebas en su contra porque jamás se ha visto involucrado en situaciones ilegales. Su hermano fue sobreseído el caso al igual que otros benianos.

Opinó que está detenido por una cuestión política, por haber sido Presidente del Comité Cívico del Beni. Aseguró que está orgulloso de haber formado parte de la institucionalidad cívica beniana.

Señaló que la renuncia del fiscal Soza era lo mínimo que debía suceder después de la “bochornosa audiencia conclusiva” en Cochabamba.

Deseó que la investigación tome el curso necesario para que los bolivianos conozcan la verdad histórica de lo que ocurrió en el hotel Las Américas de Santa Cruz donde murió Eduardo Rozsa y otros miembros del supuesto grupo terrorista.

EX CONSEJERA SE ABSTIENE DE DECLARAR

La ex consejera departamental, Fabiola Leiva, se presentó ante el Ministerio Público pero se abstuvo de declarar en la investigación del “Caso Motores”.

Un fiscal de Sucre investiga supuestas irregularidades en el convenio concurrente firmado entre la Prefectura del Beni y el Municipio de San Borja para mejorar el servicio de dotación de energía eléctrica a la población borjana.

“Me abstuve en su momento de declarar argumentando que el día de mañana (miércoles) vamos a hacer las argumentaciones mediante pruebas de todo lo que se hizo”, indicó en las puertas de la Fiscalía beniana.

“Las argumentaciones, al final de cuentas, las vamos a hacer en un memorial, mediante escrito, es el derecho constitucional que me lleva adelante”, aseveró.

Leiva junto a otros consejeros departamentales firmaron la Resolución 02/2006 que aprobó 76 convenios concurrentes entre la Prefectura del Beni y gobiernos municipales del departamento.

Uno de esos convenios favoreció al Municipio de San Borja. Fue firmado por el entonces prefecto del Beni, Carlos Navia, y dado cumplimiento por su sucesor el prefecto, Ernesto Suárez.

“Nosotros como consejeros departamentales en 2005 a comienzos de 2006 hicimos una resolución aprobando y homologando el convenio suscrito entre la Prefectura, en ese momento, con la Alcaldía de San Borja para el arreglo de un motor porque en su momento San Borja estaba a oscuras”, aseveró.

Explicó que la población exigía que como autoridades le den viabilidad al convenio.

La ex consejera y hoy asambleísta departamental de Primero el Beni por la provincia Marbán podría enfrentar cargos por resoluciones contrarias a la ley.

PRIMERO EL BENI SOSTIENE QUE LEY 05 ESTÁ VIGENTE

Asambleístas de la agrupación ciudadana Primero el Beni sostuvieron que la Ley 005 de Cesación de Mandato de Autoridades Electas del Departamento está vigente a pesar de una Resolución de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia.

La Sala en su calidad de Tribunal de Garantías Constitucionales ordenó que la sesión ordinaria 008 de la Asamblea Legislativa Departamental retroceda hasta antes de que sea presidida por la asambleísta Sonia Suárez del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

“El único que tiene competencias para declarar nulidad o no de una ley ya sea por vicios de forma o de fondo es el Tribunal Constitucional. Ya la ley ha sido aprobada, fue promulgada, ya por lo tanto se encuentra en vigencia”, dijo Jesús Robert Ojopi, secretario de la Asamblea.

Por su parte, la jefa de Bancada de Primero el Beni, Fabiola Leiva, lamentó que los vocales se tomen la atribución del Tribunal Constitucional.

“En la Constitución y en la Ley del Tribunal Constitucional lo dice claramente: Todo decreto, norma, ley, resoluciones solamente el Tribunal Constitucional lo puede tumbar”, recordó Leiva.

Asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguraron que el fallo de la Sala Penal dejó sin efecto todas las actuaciones de los asambleístas en parte de esa sesión, es decir la aprobación de la Ley 005 y la elaboración de la lista de candidatos a vocales de la Corte Departamental Electoral del Beni.

Ojopi, de Primero el Beni, informó que la Resolución no había llegado hasta el organismo autonómico.

Aseguró que este miércoles los asambleístas sesionarán ya sea por obediencia al fallo del Tribunal o por obediencia a lo que establece su Reglamento Interno.

“Estamos a la espera, por horas de la mañana, hasta que nos llegue esa Resolución (oficialmente) para retomar la sesión 008 hasta el vicio más antiguo, que expresan los jueces o si bien retomaríamos en la tarde con otros puntos diferentes”, indicó.

ARCE ES EL NUEVO DIRECTOR DE RÉGIMEN PENITENCIARIO

El abogado Edwin Arce Vaca es el nuevo director Departamental de Régimen Penitenciario en el Beni, desde este lunes.

Arce visitó el Penal de Mocoví, uno de los más poblados centros carcelarios benianos, construido en las afueras de la ciudad.

El abogado informó que está a la espera de la designación del equipo profesional que se necesita para atender a la población carcelaria.

“No tenemos el equipo profesional que debe acompañarnos. Todavía no ha sido nombrado, ya están en ello. De aquí se ha mandado las nóminas, las ternas a la ciudad de La Paz para que sean nombrados, tales como el psicólogo, trabajadora social, médico”, aseguró.

Arce reconoció que los centros penitenciarios tienen deficiencias, pero que “poco a poco van a ir siendo subsanadas”.

lunes, 25 de abril de 2011

TRIBUNAL ORDENA REINICIAR CUESTIONADA SESIÓN DE ASAMBLEA

El Tribunal de Garantías Constitucionales de la Corte Superior de Justicia del Distrito del Beni resolvió dejar sin efecto parte de la Octava Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental y ordenó que se reinicie la misma, informó el vocal Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.

La decisión del Tribunal fue tomada el jueves de la semana pasada ante la demanda interpuesta por el presidente de la Asamblea Legislativa beniana, Alex Ferrier, del Movimiento al Socialismo (MAS) contra asambleístas opositores.

“Cuya acción de Amparo Constitucional fue concedida por la Sala Penal en su calidad de Tribunal de Garantías Constitucionales disponiendo de que se reinstale nuevamente la Sesión 008 en la cual se dispuso el tratamiento de la lista para los vocales de la Corte Electoral y la Ley 005 de la Cesación de Autoridades Departamentales”, afirmó la autoridad judicial.

“Es decir que el presidente (Ferrier) nuevamente instale dicha sesión a objeto que en su calidad de tal procesa a dirigir dicha sesión en la Asamblea Departamental”, explicó.

Indicó que el pleno de la asamblea tiene que retroceder y “los asambleísta de acuerdo a sus atribuciones contenidas en el Reglamento Interno y en la Constitución Política del Estado proceder, ya sea, a tratar nuevamente la Ley de Cesación y la lista de los vocales de la Corte Electoral, ya sea nuevamente sancionando o dejando en foja cero”.

Hurtado aseveró que quienes incumplan la Resolución de Amparo Constitucional pueden terminar en la cárcel. Es el segundo Amparo Constitucional que sale a favor de Ferrier sobre el mismo tema aunque por hechos diferentes.

La Ley de Cesación establece que las autoridades electas sólo podrán ser suspendidas de sus cargos cuando tengan Sentencia Condenatoria Ejecutoriada.

El proyecto de ley fue impulsado por la agrupación del gobernador Ernesto Suárez, Primero el Beni, y rechazada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

La sesión podría ser reinstalada en las próximas horas.

BANCADA DEL MAS CELEBRA DECISIÓN DE DEJAR SIN EFECTO OCTAVA SESIÓN

La Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) celebró la decisión de la Sala Penal de la Corte de Justicia del Distrito del Beni de dejar sin efecto parte de la Octava Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental.

En dicha sesión se allanó el camino para la promulgación de la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas del Beni, norma cuestionada por el MAS.

Carlos Navia, jefe de la bancada del partido en función de Gobierno, calificó de importante la decisión del Tribunal de Garantías Constitucionales.

“Que todo lo que ha salido de esa sesión está sin efecto, eso significa”, afirmó Navia.

El masista indicó que el Amparo Constitucional lo que hizo fue ratificar la denuncia que hicieron sobre las irregularidades cometidas por un grupo de asambleístas para llevar adelante la sesión.

“No es algo nuevo lo que venimos diciendo durante más de dos meses, de que había un conjunto de irregularidades procedimentales y legales de que ese tratamiento sea irregular, sea ilegal” dijo.

Recordó que denunciaron que el proyecto de ley no respetó el orden de prelación, se aprobó un informe sin ser mayoría absoluta, además de que la sesión se continúo sin que esté presente el presidente de la Asamblea Legislativa, Alex Ferrier.

Por ello, la Asamblea deberá volver a considerar en su etapa en detalle el proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas y volver a conformar las ternas de los candidatos a vocales a la Corte Electoral para enviarlas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Aseguró que desde la ciudad de La Paz habían realizado ciertas observaciones a la terna que resultó en dicha sesión y que fue enviada sin la firma del Presidente de la Asamblea.

ACLARAN QUE LEY DE CESACIÓN DE MANDATO SE MANTIENE EN VIGENCIA

La Ley de Cesación de Mandato de Autoridades se mantiene en vigencia a pesar de una Resolución de Amparo Constitucional emitida por la Sala Penal en su calidad de Tribunal de Garantías Constitucionales, opinó el abogado Guido Melgar.

Melgar es abogado defensor de la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Sonia Suárez, quien presidió la cuestionada sesión número ocho en la que se sancionó dicha norma.

“Quiero aclarar que el fallo emitido por la Sala Penal de la respetable Corte Superior del Beni no ha dejado sin efecto la Ley 005 de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales Electas”, enfatizó.

El fallo dejó sin efecto lo que los asambleístas aprobaron en la Octava Sesión Ordinaria del órgano legislativo por las objeciones presentadas por el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier.

Según Melgar, un vocal del Tribunal reconoció que no tenían “competencia para cuestionar la constitucionalidad de la Ley 005”.

“Lo que hizo (el Tribunal) fue dejar sin efecto dos resoluciones emitidas por el pleno de la Asamblea, la primera resolución es la 007 donde autorizaba a la asambleísta Sonia Suárez Arauz a asumir la presidencia ante las insistentes faltas del señor Alex Ferrier a las sesiones de la Asamblea”, señaló.

La otra resolución anulada es la que aprobó la lista de candidatos a vocales a la Corte Electoral del Beni.

Melgar consideró que el presidente Ferrier puede reinstalar la sesión octava. En ese caso, los asambleístas pueden modificar todo menos la Ley 005.

“La Ley 005 solamente se toca mediante un recurso abstracto de inconstitucional”, consideró.

VICEPRESIDENTA: “MENSAJERO DE LA PAZ” NEGOCIÓ MI SITUACIÓN JURÍDICA

Un “mensajero de la paz” intervino en una negociación política para determinar la situación jurídica de la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Sonia Suárez, aseguró la misma representante provincial.

Suárez fue sometida a una audiencia cautelar en la que se le impuso detención domiciliaria mientras se investiga el supuesto incumplimiento a un Amparo Constitucional, interpuesto por el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier del Movimiento al Socialismo (MAS).

La asambleísta del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) dijo, en conferencia de prensa, que le pidieron que presente una licencia a su cargo en el órgano legislativo departamental.

Prefirió no dar el nombre del “mensajero”, tampoco precisó de dónde provino el pedido y dejó en claro que no tiene pruebas.

“Me imagino que la orden vino de arriba. No puedo yo mostrarles una prueba porque no la tengo. Ustedes saben que esas cosas se manejan políticamente”, declaró.

Suárez, que tiene afinidad con la agrupación ciudadana Primero el Beni, aseguró que en la Asamblea “no quieren oposición (…) detestan la oposición en la Asamblea, entonces vamos por ahí”.

Describió a su suplente Juan Carlos Herrera como un “militante efectivo” del MNR.

Herrera podría suplirla en caso de que Suárez presente licencia o renuncie, aunque ella descartó que algunas de las dos cosas ocurra.

domingo, 24 de abril de 2011

NIÑOS DESNUTRIDOS, ADULTOS OBESOS POR MALA ALIMENTACIÓN

Mientras que algunos niños sufren por desnutrición, algunos adultos sufren por obesidad debido a la mala alimentación, afirmó la responsable del Programa de Nutrición en el Beni, Rosmary Baltazar.

Niños desnutridos no van a tener la capacidad de aprender fácilmente en la escuela, sus cerebros no se desarrollan adecuadamente, también son propensos a las enfermedades y tienden a morir.

Adultos obesos tienen problemas en el corazón y con la diabetes, entre otras enfermedades.

Aunque también hay niños obesos y adultos desnutridos por el mismo motivo.

Las consecuencias de la mala alimentación y la forma adecuada de alimentarse fueron dadas a conocer entre la población trinitaria en una feria de nutrición realizada por personal de salud, este domingo, en la plaza principal “José Ballivián”.

“La Feria en Nutrición tiene el objetivo de promover las buenas prácticas de alimentación y nutrición en toda la población, principalmente en niños menores de cinco años, sabiendo que el grupo etáreo menores de dos años es el grupo en riesgo que tiene la tendencia a caer en mayor cantidad a desnutrición”, dijo Baltazar.

De cada 10 menores de cinco años de edad, tres ó cuatro sufrían de desnutrición crónica, es decir desarrollaron la talla baja, retardo psicomotor, asociado a la anemia, e incluso la muerte.

Para evitar la desnutrición en menores de edad se recomienda que la madre le dé de lactar a sus hijos los primeros seis meses de vida de manera exclusiva y luego que le brinde alimentos suplementarios.

Aconsejan que la lactancia se mantenga, por lo menos, hasta el año de edad.

“Es necesario que la mujer, en edad fértil, antes de tener al niño, durante el embarazo, después del embarazo y durante el crecimiento de la niñez se promueva una buena alimentación, de esa manera podemos evitar llegar a enfermedades por déficit como la desnutrición y por exceso como la obesidad”, enfatizó.

COMISIÓN PRESENTARÁ INFORME SOBRE HUNDIMIENTO EN AEROPUERTO DE GUAYARAMERÍN

Una comisión técnica presentará un informe sobre el hundimiento de un avión C130 Hércules en la plataforma de parqueo del nuevo aeropuerto de Guayaramerín, informó Mauricio Calvo, secretario de Obras Públicas de la Gobernación del Beni.

El avión Hércules con matrícula FAB 66 terminó, días atrás, inclinado luego de que su llanta izquierda se hundió en el área de parqueo del aeropuerto “Ernesto Roca Barbadillo”.

La comisión está conformada por funcionarios de la Gobernación y por empleados de la empresa Urizar, que se encargó de la construcción de la obra años atrás.

El reporte técnico deberá establecer las causas del hundimiento, si fue por un bolsón de aire, por alguna alcantarilla cercana o por otro motivo.

También se conocerá si el mismo problema se presenta en otros sectores de la plataforma, en cuyo caso también deberá ser reparado por la empresa.

Calvo aclaró que el incidente se produjo en la zona de parqueo y no en la faja de aterrizaje. El tratamiento del suelo en la primera zona no es tan riguroso como en la segunda.

Reconoció que dicha obra no fue sometida a una consultoría técnica antes de ser entregada por el presidente del país, Evo Morales.

sábado, 23 de abril de 2011

Asambleísta con detención domiciliaria

- Solicitarán pueda asistir a trabajar.

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Sonia Elizabeth Suárez, se encuentra con detención domiciliaria ordenada por el juez Alejandro Yuja Rodríguez.

La Asambleísta fue aprehendida el pasado jueves por decisión de la fiscal Silvana Rojas, supuestamente por no cumplir una Resolución de Amparo Constitucional planteada por el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier.

Sonia Elizabeth Suárez fue demanda por presidir sesiones en las que se analizó y finalmente se aprobó la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales Electas.

En estas circunstancias, Suárez pasó la noche del jueves y todo el día viernes en la Fiscalía de Distrito, después fue llevada a la audiencia de medidas cautelares en la Corte Superior de Distrito del Beni.

La abogada de la legisladora, Corina Verónica Suárez, informó que su defendida se encuentra con detención domiciliaria en un hotel de la capital beniana, con 2 escoltas de la Policía que le impiden salir del inmueble.

“Vamos a desvirtuar el motivo por el cual se le ha dado detención domiciliaria. Vamos a presentar una cesación a esta medida, que le den permiso para ir a trabajar”, indicó.

La abogada Suárez, dijo que esperará la apelación del Ministerio Público para presentar la cesación de la medida impuesta por el juez Yuja, para que la Asambleísta pueda asistir a las sesiones que sea convocada.

La audiencia de medidas cautelares se inició a las 19:00 horas del viernes y concluyó a las 5 de la mañana del sábado.

viernes, 22 de abril de 2011

HEMOS DEJADO MORIR A CRISTO

“Hemos dejado morir a Cristo”, dijo el párroco de la Iglesia Catedral de Trinidad, Noe Uriona, a los pies de la imagen del Hijo de Dios crucificado, el Viernes Santo.

La Iglesia Católica está de luto al recordar la Pasión y Muerte de Jesús ocurrida hace más de dos mil años.

Hemos dejado morir a Cristo y “cuanto nosotros seguimos llevando una vida contraria a la de discípulos del Señor, no seguimos sus enseñanzas, no la ponemos en práctica, pues entonces, nosotros estamos haciendo morir nuevamente al Señor”, manifestó el párroco.

Recordó que esa entrega de Jesús, ese sufrimiento en la cruz, no fue en vano sino para salvarnos de nuestros pecados.

El mundo católico recuerda ese sacrificio del Señor con una serie de actividades en la que participan los feligreses en general.

En la mañana del Viernes Santo, los apóstoles del Cabildo Indigenal escenificaron El Calvario, donde fue colocada la imagen de Jesucristo. El Calvario fue colocado en el atrio de la Catedral trinitaria.

Al medio día, se dio lectura a las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, bajo un fuerte sol.

Cerca de las tres y media de la tarde, se celebró La Pasión del Señor, la Adoración de la Cruz y la Sagrada Comunión. Otras parroquias de la ciudad manejaron su propia programación.

En la Pasión “lo que se suele hacer es leer el relato de la Pasión de Jesús lo que es conocido como Las Estaciones. Se tiene una celebración de La Palabra con la participación de toda la feligresía que colabora con la colecta Pro Tierra Santa”, relató el párroco.

En la Adoración de la Cruz, la gente sube al Calvario para identificarse con este Cristo que ha muerto por nosotros, por amor a nosotros, explicó Uriona.

“Es un lugar apropiado para la oración. Los que van tiene que ir con esa actitud de oración, de dar gracias a Dios porque ha muerto por los pecados de uno, por los pecados del mundo”, indicó.

“La gente más devota se arrodilla, también para pedir perdón, porque también reconocemos que no solamente los romanos y judíos, de ese entonces, le mataron sino que también nosotros cada vez que pecamos, también somos conscientes de que seguimos matando a Jesús, seguimos traicionando a Jesús, cada vez que traicionamos nuestra propia misión de discípulos, de apóstoles”, reflexionó.

Cerca de las siete de la noche comenzó la ceremonia de Via-Crucis, Descendimiento, cuando desclavan a Jesús de la cruz, para luego continuar con la Procesión del Santo Cristo en el Sepulcro.

Se programó que la procesión con las imágenes religiosas salgan del atrio de la Catedral, recorran las calles Cipriano Barace, Antonio Vaca Díez, Santa Cruz, La Paz, Joaquín de Sierra para regresar a la Catedral.

INDÍGENAS PROTEGEN A JESÚS CRUCIFICADO

“No ve que Jesús está ahí crucificado, por qué pasa”, increpa una anciana del Cabildo Indigenal a una joven que despreocupada caminaba frente a la Iglesia Catedral de Trinidad, este Viernes Santo.

En el atrio de la Iglesia, Jesús en la cruz sangra y sufre para salvarnos de nuestros pecados. La representación es protegida por ancianos y ancianas del Cabildo Indigenal de Trinidad y miembros de otros grupos católicos.

Pedro Chappy mueve con paciencia la delgada vara que utiliza para proteger la imagen de Jesucristo, tal como lo hicieron sus antepasados.

Con el resto de los guardianes, impide el paso por la calle de la Catedral y obliga a los feligreses a que se acerquen a la cruz de frente y en orden.

“Lo que hacemos es hacerlo respetar al Señor, aquí, haciendo guardia para que la gente no se amontone mucho en el altar”, explica el indígena.

Chappy, de 53 años de edad, recuerda que la primera vez que hizo guardia dejaba pasar a la gente, 17 años después ya no lo permite.

Don Santiago asegura que nunca tuvo que utilizar la vara para imponerse ante los transeúntes en más de una década de guardián.

“Se les ha hablado bien bonito y oyen”, dice mientras sonríe.

Son diferentes los motivos que mueven a los guardianes para soportar el fuerte sol y mantenerse parados mientras Jesús está en la cruz el Viernes Santo.

Adhelia Durán señala que es guardia para cumplir una promesa que le hizo al Señor, aunque resguardar la cruz le causa dolor.

“Siento que por nosotros él sufrió. A él lo han castigado hasta matarlo; pero fue por nosotros. Él se dejó castigar y se dejó matar por nosotros”, lamenta la mujer de 57 años de edad.

La mojeña Bacilia Moye, de 75 años de edad, es guardia por pedido de su madre, muerta hace 20 años.

“Mi mamá era abadesa. Ella me hablaba para que yo colabore, que sea guardia cada año en Semana Santa”, cuenta la mujer de cabellos canos.

El párroco de la Iglesia Catedral, Noe Uriona, explicó que la celosa guardia indígena hace que perdure la tradición que recibieron de los misioneros.

“La función pastoral que ellos tienen es precisamente salvaguardar la tradición que ellos han recibido de sus padres. Recordemos que los padres de nuestros hermanos del Cabildo tienen una tradición fuerte de lo que ha sido la catequesis de los misioneros jesuitas, y franciscanos”, sostuvo.

jueves, 21 de abril de 2011

PIES INDÍGENAS FUERON LAVADOS



Los pies de 12 ancianos indígenas fueron lavados, la tarde de este Jueves Santo, por la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el Vicariato Apostólico del Beni, monseñor Julio María Elías.

La ceremonia religiosa se desarrolló en la Catedral trinitaria, madre de la Iglesia en el Beni, en presencia del Cabildo Indigenal, católicos trinitarios y ante la ausencia notoria de las principales autoridades del departamento y de la ciudad.

Los apóstoles indígenas entraron a la Iglesia por la nave central, al igual que las autoridades eclesiásticas, del Cabildo y monaguillos. Luego se acomodaron en sillas blancas de plástico cerca del altar mayor.

Los indígenas sujetaban con la mano derecha cruces de madera adornadas con flores, vestían camijetas blancas tradicionales y calzaban abarcas.

El obispo Julio María Elías, de rodillas, lavó con agua y secó con una toalla cada uno de los pies de los apóstoles trinitarios, como lo enseñó Jesús hace más de dos mil años.

El Obispo recordó que Jesús dijo en esa oportunidad “Les he dado el ejemplo”, para que el ritual sea repetido por los apóstoles.

Resaltó que el Hijo de Dios “vino no para condenar sino para perdonar” y que los apóstoles debían dejar que les lave los pies para que puedan entender lo que había venido a hacer a la tierra.

Al interior de la Catedral hacía mucho calor y algunos asientos de la parte de atrás estaban vacíos cuando comenzó la misa, pero poco a poco la temperatura fue bajando y la Iglesia quedó repleta con feligreses que comenzaron a vivir la Semana Santa.


Foto: Apóstoles indígenas antes del lavatorio de los pies


Foto: Momentos antes del lavatorio de los pies.

ARRESTAN A VICEPRESIDENTA DE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL BENI

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Sonia Elizabeth Suárez, fue aprehendida, supuestamente, por desobedecer una Resolución de Amparo Constitucional.

La orden de aprehensión fue dictada por la fiscal Silvana Rojas, la tarde de este jueves, después de que la legisladora del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se abstuvo de declarar en el Ministerio Público.

Rojas investiga una demanda interpuesta por el presidente de la Asamblea beniana, Alex Ferrier, del Movimiento al Socialismo (MAS).

El asesor legal de la bancada del MAS, Sócrates Llápiz, explicó que la citada asambleísta dio continuidad a una sesión cerrada por Ferrier en febrero pasado, lo que originó el Amparo Constitucional.

En esa sesión, se inició el tratamiento del Proyecto de Ley de Cesación de Mandato a las Autoridades Departamentales, el cual fue aprobado en sesiones posteriores, a pesar del Amparo y de la oposición de los masistas.

El arresto de Suárez causó inmediatas reacciones en asambleístas de la agrupación ciudadana Primero el Beni, del gobernador Ernesto Suárez.

La jefa de bancada de Primero el Beni, Fabiola Leiva, afirmó que su colega fue detenida por órdenes políticas, sin motivo alguno.

A su vez, el asambleísta de la provincia Mamoré, Hugo Vargas Limalobo, dijo que quienes son parte de la oposición en la Asamblea están involucrados en el supuesto incumplimiento del Amparo Constitucional, por tanto, también podrían ser aprehendidos.

Representantes de organizaciones cívicas y vecinales llegaron hasta el edificio de la Fiscalía para expresar su protesta por lo que consideran un atropello más del partido de Gobierno.

Suárez pasó la noche en la fiscalía hasta donde llegó un contingente policial con equipo antimotines.

LO ATRACAN Y HIEREN DE BALA EN LA PUERTA DE SU CASA

Desconocidos atracaron en la puerta de su casa a un hombre y lo hirieron con arma de fuego al oponer resistencia, la madrugada de este miércoles en la zona de Pompeya.

Gabriel Guzmán, jefe de producción de Canal 5 de Trinidad, fue interceptado por cuatro sujetos en motocicletas cuando intentaba ingresar con su pareja a su domicilio.

Fue herido cuando forcejeaba con uno de los delincuentes que nos despojó de nuestros bienes materiales, contó la pareja de Guzmán.

La herida más grave la recibió en el estómago y la otra en el pie. Médicos del hospital municipal Presidente Germán Busch lo tuvieron que operar para reparar el daño causado por el proyectil.

Un vecino que intentó detener el hecho resultó con un impacto de bala también en la pierna.

ENVÍAN A LA CÁRCEL A TRES DIRIGENTES CAMPESINOS

Una juez envió a la cárcel de Mocoví, de manera preventiva, a tres dirigentes campesinos del Beni.

Armando Chapi, Dubis Ira y Daniel Chaburrara fueron detenidos, el lunes, por orden de una fiscal, acusados de organización criminal y sedición.

La audiencia cautelar se extendió por que el primer juez fue recusado. La juez que se encargó del caso falló a las once de la noche del miércoles.

Familiares de los tres detenidos dijeron que los dirigentes son presos políticos de este Gobierno a quien el sector apoyó en la región. Calificaron de política la decisión de la justicia.

Los dirigentes supuestamente encabezaron una movilización que tomó pacíficamente el edificio de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, días atrás, para exigir que no sean reconocidos dos asambleístas electos por un grupo contrario de campesinos.

La denuncia del hecho fue presentada por el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier, del Movimiento al Socialismo (MAS).

Chapi se disputa el cargo de secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos del Beni con Manuel Noe, quien también apoya el proceso de cambio impulsado desde el Gobierno.

miércoles, 20 de abril de 2011

JUEZ DEJA EN LIBERTAD A EX PREFECTO DEL BENI

Un juez cautelar dejó en libertad al ex prefecto del Beni, Fernando Romero Pantoja, con la condición de que presente, primero, cuatro garantes personales antes de abandonar el penal de Mocoví.

También tiene prohibido salir del país y debe presentarse todos los lunes ante la Fiscalía del Distrito.

Romero fue enviado a la cárcel trinitaria, la semana pasada, de manera preventiva por el mismo juez, Alejandro Yuja Rodríguez, que al medio día de este miércoles le aplicó las medidas cautelares.

La ex autoridad beniana, quien también ocupó un curul como senador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), calificó el proceso judicial en su contra como “político”.

“Tenemos la seguridad de que pueden haber momentos difíciles y momentos de abuso extremo en algunas épocas de nuestra vida republicana, pero eso pasa. La justicia, la celeridad y lo que corresponde en derecho, queda”, dijo.

“Creemos nosotros en Bolivia, creemos en que, de alguna manera, los ciudadanos debemos afrontar cualquier tipo de situación, peor aún si es política”, añadió después de conocer la decisión del juez.

Romero fue demandado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por presunta falsificación de documentos en un proceso de saneamiento de las tierras de su familia.

CÍVICOS RECUERDAN A DETENIDOS POLÍTICOS

Como había decidido la Alianza Cívica Nacional, fueron recordadas las personas que están presas o detenidas, supuestamente, por motivos políticos durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El acto se desarrolló en la plaza principal de Trinidad “José Ballivián”.

En principio se entregaron cruces a los familiares de los benianos detenidos como son: Alberto Melgar, Zoilo Salces Sepúlveda, Jorge Melgar Quete, como una señal que sólo se espera la justicia divina porque la terrenal no existe para ellos.

Cada cruz tiene grabada la frase bíblica: La verdad nos hará libres.

“Hoy recordamos 6 meses de la injusta detención, de esta detención física porque su corazón y su lucha que entregó por la autonomía, está libre”, manifestó Carla Paola Vivado, esposa del ex cívico Alberto Melgar.

El secretario general del Comité Cívico del Beni, Alonso Mejía, dijo que el acto se desarrolló simultáneamente en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando y Tarija en honor a las personas que lucharon por la autonomía y las libertades ciudadanas.

Anunció que también el movimiento cívico nacional visitará la Asamblea Legislativa Plurinacional y organismos que velan por los derechos humanos dentro y fuera del país, porque la justicia en Bolivia no actúa en forma ecuánime en el marco de un proceso justo.

“No entendemos como la justicia está siendo sometida al poder político”, expresó a tiempo de señalar que este accionar causa daño y dolor a las familias bolivianas.

En el citado acto se descubrió un letrero con las fotografías de los considerados presos y perseguidos políticos, entre ellos el ex presidente del Comité Cívico de Riberalta, Mario Aguilera.

ASAMBLEÍSTAS CAMPESINOS QUEDAN FUERA DE COMISIONES

Dos representantes del sector campesino en la Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALD) quedaron fuera de las comisiones permanentes por decisión del organismo legislativo.

El pleno de la Asamblea votó para decidir si aceptaba o no la petición de los asambleístas recién acreditados, informó el asambleísta Haisen Ribera del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

“La votación en el pleno fue de 13 votos para su incorporación a las comisiones permanentes y 14 votos para que ellos no se incorporen y más bien lo hagan cuando se haga una reestructuración total”, indicó.

Los asambleístas campesinos no están de acuerdo con la decisión y anunciaron que acudirán a la justicia para hacer valer sus derechos.

Ribera dijo que no está de acuerdo con la decisión tomada en el pleno y les dio la razón a los asambleístas campesinos, quienes, aseguró, pueden inscribirse a cualquier comisión.

“Nosotros sabemos que las comisiones tienen un máximo y un mínimo de componentes y que todas excepto una de las siete comisiones tienen espacio para que ellos se incorporen de forma inmediata”, sostuvo.

La composición de las comisiones dura un año y cada año puede ser renovada o cambiadas.

El asambleísta explicó que fue la directiva quien decidió someter a votación la solicitud de los representantes campesinos. El reglamento de la Asamblea dice que toda decisión del pleno se toma por votación.

MOTOTAXISTAS PREOCUPADOS POR LEY DE FRONTERAS

Mototaxistas del Beni están preocupados por los alcances de la Ley de Fronteras recién promulgada, que les impediría comprar combustible en movilidades “chutas”, indicó el secretario ejecutivo de la Federación del sector, Eddy Rivero.

El dirigente estimó que el 80 por ciento de los motorizados en el departamento no tienen papeles en regla, placa de control, y por lo tanto no podrían adquirir combustible.

“Nos están coartando el derecho al trabajo, en primer lugar, porque no vamos a poder nosotros echar gasolina en los surtidores”, indicó.

Rivero dijo haber recibido información del Servicio de Impuestos Nacionales que estaría planificando un control más estricto de la venta de gasolina a motorizados de dos y cuatro ruedas que no tengan documentos de importación o la autorización correspondiente para circular en el país.

Recordó que hace años en Trinidad se emitieron placas de circulación para movilidades de dos y cuatro ruedas, públicas y particulares, que eran de color rojo, verde y azul.

El proyecto fue impulsado por los mototaxistas y se ejecutó en coordinación con las autoridades municipales; sin embargo, la nueva ley exige la placa nacional.

El transportista dijo estar de acuerdo en que lleguen funcionarios de la Aduana Nacional para que los documentos de los vehículos sean regularizados.

“Nunca nos hemos opuesto, más bien, nosotros hemos viajado hasta la ciudad de La Paz solicitando que venga Aduana y regularice todas las movilidades que hay en nuestro pueblo, pero tampoco lo hicieron”, lamentó.

DONDE HAY UN ITONAMA, HAY LA FIESTA DE JUDAS

“Donde hay un itonama, hay la fiesta de Judas”, afirmó el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Provincia Iténez, Oscar Suárez.

“Es una danza muy tradicional de la provincia Iténez, la cual se baila en Magdalena. Donde hay un itonama, hay la fiesta de Judas, el Sábado de Resurrección”, aseveró.

Los danzarines intentan representar la traición del discípulo de Jesucristo, Judas, quien vendió a su maestro por 30 monedas de plata.

Los danzarines portan chicotes que utilizan “para salvar a los pecadores” con los azotes.

Residentes itonamas trajeron la danza hasta la capital del Beni. Suárez recordó que es interpretada por los residentes desde hace 15 años en Trinidad.

Los trinitarios podrán disfrutar de la danza este 23 de abril en el Campus Ferial de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”.

martes, 19 de abril de 2011

INCIDENTE DE AVIÓN HÉRCULES EN AEROPUERTO DE GUAYARAMERÍN


Un avión C130 Hércules sufrió un incidente en el nuevo aeropuerto de Guayaramerín, sin que alguien haya resultado herido, informó Dorian Arias de radio Bambú.

La llanta izquierda de la nave matrícula FAB 66 se hundió en la plataforma de parqueo del aeropuerto “Ernesto Roca Barbadillo”.

Personal intenta desatascar a la pesada nave sin causarle daño al tren de aterrizaje.

Autoridades del norte del departamento informaron que se está buscando maquinaria pesada para mover el avión de transporte militar.

PESCADO AL MISMO PRECIO QUE EL AÑO PASADO

El pescado se mantiene en esta Semana Santa al mismo precio que el año pasado, informó la directora de la Intendencia Municipal de Trinidad, Natividad Ovale.

La autoridad se reunió con pescadores, representantes de los comercializadores al por mayor y de minoristas.

“Se ha consensuado la tabla del año pasado. No hay ningún incremento (en el precio)”, afirmó.

Las autoridades permiten la comercialización de especies como pacú, surubí, tucunaré, blanquillo y piraña.

Los precios son variados, por ejemplo, el pacú cuesta 33 Bolivianos el kilogramo, mientras que la piraña y el blanquillo cuesta 20 Bolivianos.

Ovale recordó que se instalaron puestos de venta directa entre el pescador y el consumidor en los mercados Paitití, San Vicente y 13 de Abril, donde la carne blanca tiene un precio más bajo que donde los intermediarios.

sábado, 16 de abril de 2011

CIERRAN PRINCIPALES ACCESOS A TRINIDAD

Los principales accesos a la ciudad fueron cerrados por trabajadores que exigen al Gobierno Nacional un incremento salarial superior al 10 por ciento.

La ruta Trinidad - Santa Cruz se encuentra bloqueada desde el jueves por salubristas, maestros rurales y urbanos en la zona llamada Mituquije, a unos 34 kilómetros al Este de la capital beniana.

Mientras que este sábado, trabajadoras del hogar, personas sin techo, y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) bloquearon la avenida que lleva al aeropuerto “Jorge Heinrch” en varios puntos.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD-Beni), Juan Acosta, anunció la instalación de otros puntos de bloqueo en la ciudad en caso de que el Gobierno no atienda la demanda de los asalariados del país.

“Es un instructivo a nivel nacional de que todos estemos en vigilia y se pueda maximizar la presión para que de una vez se reinstale el diálogo y el conflicto pueda culminar”, expresó en la barricada instalada a pocos pasos del ingreso a la V Brigada Aérea.

El dirigente laboral reconoció que los bloqueos dificultaron a los pasajeros el ingreso o salida a la terminal aeroportuaria pero no se lo impidieron porque encontraron rutas alternas.

AASANA informó de que las operaciones aéreas eran normales, aunque en el sector de las avionetas se notó una leve disminución en el número de vuelos por que los pasajeros no llegaron a la terminal o se retrasaron.

A decenas de kilómetros, los bloqueadores en Mituquije mantienen los ánimos elevados, aseguró Acosta.

Le quitó importancia a la amenaza que hicieron dirigentes campesinos de la provincia Marbán de desbloquear por su cuenta la ruta asfaltada.

¡CORCOVEÓ EL CABALLO!

Corcoveó el caballo, expresó el pasajero de un mototaxi momentos después de caer del vehículo que montaba cuando intentaba evadir el bloqueo de la ruta de acceso al aeropuerto “Jorge Heinrich” de Trinidad.

Varios motociclistas para ingresar y salir del aeropuerto capitalino se metieron por calles de terreno blando, con mucha vegetación y poco transitadas.

Ni el conductor ni el pasajero de la motocicleta se quejaron por alguna herida producida en el hecho. Iban despacio, la caída no trajo mayores consecuencias.

Al parecer, el conductor no pudo controlar el vehículo de dos ruedas por el peso y por los saltos que daba la motocicleta entre los pozos.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, fue una de las víctimas del bloqueo a su regreso de Tarija, donde participó en un encuentro sobre la elaboración de las Cartas Orgánicas.

Sobre el bloqueo, Shriqui comentó que son “actos permisibles” dentro de un sistema democrático.

“Si está dentro de la Constitución y (los bloqueadores) no exageran creo que están en su derecho. Así como el Gobierno tiene que escucharlos y bueno coordinar para que tampoco se pueda exigir mucho al Gobierno y no ser ni de uno ni otro (lado) extremista”, declaró.

El burgomaestre opinó que la duración del conflicto dependerá de la capacidad del Gobierno para negociar.

TRABAJADORES DE AASANA BLOQUEAN CALLES PERO NO VUELOS

Trabajadores de AASANA en Trinidad bloquearon la avenida que lleva al aeropuerto “Jorge Heinrich” de la capital, sin embargo, mantienen el servicio que prestan a las operaciones aéreas por lo que los vuelos no fueron interferidos.

El secretario de Relaciones del Sindicato de los Trabajadores de AASANA, Edwin Salvatierra, aseguró que los aeropuertos del Beni están operables y que se mantendrán así a pesar de las protestas que realizan los mismos trabajadores de AASANA en demanda de un incremento salarial mayor al decretado por el gobierno.

“Todos los trabajadores nos estamos sumando a esta medida de presión”, afirmó el funcionario, que explicó que personal técnico-operativo se encarga de mantener el servicio en los aeropuertos y pistas benianas.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de AASANA, David Pedraza Callaú, recordó que los trabajadores de este sector no reciben incremento salarial desde hace siete años.

Por ese motivo decidieron sumarse a la movilización liderizada por la Central Obrera tanto a nivel nacional como a nivel departamental “hasta las últimas consecuencias”.

Pedraza explicó que en un principio intentaron negociar, por separado, con el Gobierno un 20 por ciento de incremento salarial; pero luego aceptaron el pedido de la COB de unirse a la lucha por las reivindicaciones salariales.

Confirmó que los trabajadores activaron un comité de contingencia para atender todos los vuelos por lo que el trabajo es normal en los aeropuertos benianos.

viernes, 15 de abril de 2011

CAMPESINOS AMANEZAN CON DESBLOQUEAR MITUQUIJE

Campesinos afines al Gobierno amenazaron con desbloquear la carretera Trinidad – San Cruz, interrumpida por un grupo de maestros y salubristas en la zona de Mituquije.

Los bloqueadores se encuentran, desde el jueves, a 34 kilómetros al Este de Trinidad, exigiendo al Gobierno Nacional un incremento salarial superior al 10 por ciento.

La dirigente de las mujeres campesinas de la provincia Marbán, Elsia Mapaile, explicó que quieren defender al Gobierno pero también se sienten perjudicadas por el bloqueo.

“Nosotros como campesinos queremos desbloquear la carretera o queremos las vías libres, porque no estamos de acuerdo con las personas que están bloqueando”, dijo.

La dirigente aseguró que tenían planificado realizar una feria del arroz, este sábado en Puente San Pablo, por lo tanto necesitan la vía libre para no afectar la posible comercialización del producto que está en etapa de cosecha.

Los arroceros, semanas atrás, protagonizaron un bloqueo de la misma ruta para demandar del Gobierno el incremento en el precio de la fanega de arroz. Los arroceros levantaron el bloqueo y llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

Por su parte, José Luis Tamo, también dirigente campesino, dijo que quieren levantar el bloqueo para cuidar el bolsillo de los agricultores, que tienen dificultades en su actividad con la imposibilidad de circular por la carretera.

También quieren evitar que el proceso de cambio se vea truncado.

“Nosotros vamos a ir adelante con este proceso y nosotros vamos a pelear”, aseveró.

Tamo añadió que los arroceros, por ejemplo, no van a recuperar el producto que se pueda perder como consecuencia del bloqueo, en cambio los trabajadores podrán recuperar sus salarios cuando la situación se soluciones.

OBSERVACIONES ECONÓMICAS A CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA

El secretario general del Comité Cívico del Beni, Alfonso Mejía, recordó que hay observaciones económicas sobre el proyecto de construcción de la carretera entre San Ignacio de Mojos y Villa Tunari.

Según Mejía, el costo de la carretera por kilómetro es mucho más caro comparado con otros proyectos.

“Nosotros tenemos información de que un kilómetro de carpeta asfáltica de 16 centímetros o cemento rígido vale cerca de 700 mil dólares el kilómetro”, indicó. Mientras que con el presupuesto actual el precio por kilómetro supera los 1,3 millones de dólares.

El dirigente cívico también recordó que la Gobernación estaría obligada a colocar una contraparte de 40 millones de dólares, lo que sería catastrófico para la institución e impediría su funcionamiento por varios años.

También, puso en el tapete del debate sobre la posibilidad de que cocaleros continúen ingresando a territorio beniano a sembrar coca por la ruta asfaltada.

Según Valle Press, el Gobierno señaló, en La Paz, que la nueva carretera, esperada por más de cien años, permitirá viajar hasta la población brasileña de Costa Marques, desde los departamentos andinos de Oruro, Potosí, Sucre, La Paz, que conectarán a Cochabamba, para proseguir por el trópico hasta el departamento amazónico del Beni y de ahí a la frontera con Brasil.

En agosto de 2009, el presidente Evo Morales y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rubricaron un protocolo de financiamiento para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, costará 415 millones de dólares, de los cuales, Brasil entregará 332 millones y Bolivia 83 millones.

La carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos pasará por las poblaciones Eterazama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Monte Grande, El Retiro y San Ignacio de Mojos.

INDÍGENAS JUSTIFICAN RECHAZO A CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA BENI – COCHABAMBA

Representantes indígenas del Beni justifican rechazo a la carretera que el Gobierno Nacional quiere construir atravesando el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sin consultar a los nativos.

La carretera conectará Villa Tunari – San Ignacio de Mojos.

El presidente de la Subcentral del Sécure, Emilia Noza, transmitió la preocupación de los pueblos indígenas por la intención gubernamental de construir la carretera afectando a su territorio.

“Vemos de que este proyecto (tiene) un interés de avasallar nuestro territorio, tiene un interés de avasallar a nuestro departamento del Beni y mucho más peor nuestro territorio que es la TCO, el TIPNIS”, aseguró.

Aclaró que no están en contra del camino, “pero sí estamos en contra de que se nos atropelle nuestros propios derechos de los pueblos indígenas”.

Recientemente, representantes de diferentes instituciones benianas emitieron un pronunciamiento en el que priorizaban la solución al conflicto de límites entre Beni y Cochabamba antes de que se acepte la construcción de la vía que conectará a poblaciones de ambos departamentos.

Al respecto, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Pedro Vare, lamentó que la falta de límites entre ambos departamentos permite el ingreso de colonizadores al territorio indígena.

“Por qué se están entrando los colonizadores, precisamente porque no existe definición de límites entre Cochabamba y Beni”, aseguró el dirigente que destacó el carácter pacifista de los indígenas.

Vare aclaró que fue el anterior directorio de la CPIB que no apoyo a los indígenas del TIPNIS en este reclamo y dijo estar dispuesto a prestarle toda la atención y asistencia que necesiten.

MENSAJE DE SEMANA SANTA TIENE QUE SER DE ESPERANZA

El mensaje de Semana Santa debe ser de esperanza, dijo el padre católico Adam Bravo, mientras el país se encuentra “conflictuado” y el mundo continúa con las secuelas del terremoto en Japón y guerras en otros lugares.

Los católicos comenzaron a celebrar actividades religiosas propias de la Semana Santa con el “Viernes de Dolores” y se prepara para participar este fin de semana en Domingo de Ramos.

“El mensaje de Semana Santa tiene que ser un mensaje que nos lleve a nosotros los bolivianos a una esperanza, a una tranquilidad, a una serenidad, a un deseo de no polarizarnos”, señaló.

El padre, también conocido como Tory, dijo temer que en estos días grupos antagónicos se encuentren, y la manifestación de protesta termine en matanza.

“Nuestra misión es decirle: Oye, serenémonos, tranquilicémonos, miremos un poco la figura de Jesús, un poco o mucho. Estemos atentos a su mensaje de vida”, sostuvo.

Recordó que ahora está de moda hablar de “cambio” y propuso hacer un cambio en los conceptos, en el cerebro, y en el corazón, los sentimientos “para ser pueblo que sea hermano”.

Recomendó leer la Palabra de Dios para iniciar la relación con Dios en los días de la Semana Santa.

MAESTROS Y SALUBRISTAS BLOQUEAN EN MITUQUIJE


Foto:Bloqueadores mueven árboles para reforzar su medida.

Maestros y salubristas del Beni bloquearon,este jueves, de manera indefinida, la ruta Trinidad – Santa Cruz a la altura de Mituquije, a 34 kilómetros al Este de la capital del Departamento, en demanda de un mayor incremento salarial.

El bloqueo fue reforzado por maestros del área rural, urbana, salubristas y algunos sectores laborales del Beni.

Desde ese punto, los bloqueadores impidieron la salida de vehículos de la ciudad por la carretera asfaltada y por la ruta antigua a la capital cruceña. También evitan que las movilidades se acerquen a la capital beniana desde zonas como Puente San Pablo o el departamento vecino.

A pocos metros, policías con equipos antimotines esperan el momento para desbloquear.

Los trabajadores bloquearon la carretera desde tempranas horas del jueves. Utilizaron ramas de árboles que cortaron de los costados de la vía.

El bloqueo impidió que decenas de pasajeros que viajaban en flota lleguen a su destino, quienes se vieron obligados a tomar mototaxis u otro tipo de movilidades para llegar a Trinidad.

Cerca de las once de la mañana, un contingente policial intentó desbloquear la ruta pero los maestros no lo permitieron. No se registraron hechos violentos, los policías continuaban en la zona.

El grupo de bloqueadores está integrado en su mayoría por mujeres.

Durante la jornada, las mujeres y varones soportaron altas temperaturas y un intenso sol, que muchas veces los obligó a refugiarse bajo los árboles que hay a un lado del camino, además de la amenaza de ser desalojados.


Foto:Sorteando el bloqueo.


fOTO: Un bocado en el bloqueo.

BENIANOS SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA QUE PASA POR EL TIPNIS

Representantes de diferentes instituciones benianas decidieron oponerse a la construcción de la carretera que conectará a los departamentos del Beni y Cochabamba, mientras se mantenga el diferendo limítrofe entre ambos departamentos. Un trazo podría pasar por territorio indígena sin que los nativos hayan sido consultados.

La decisión fue tomada, este jueves, en una reunión convocada por el gobernador beniano, Ernesto Suárez, a solicitud de las etnias del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“El pueblo beniano declara su total oposición a la construcción del camino Villa Tunari – San Ignacio de Mojos, mientras no se defina el conflicto de límites y que se respete en su integridad el territorio beniano y el TIPNIS”, dice el pronunciamiento público firmado por los presentes en la reunión.

“No es posible que se construya una carretera que venga entre dos departamentos y no sepamos cuáles son los límites que existen entre los dos departamentos”, dijo el gobernador Suárez.

También lamentó que el Gobierno no haya consultado a los pueblos indígenas del Beni para construir la carretera por su territorio.

“Hay una preocupación porque en la Constitución (Política del Estado) dice claramente que la construcción de carreteras en parques nacionales debe, necesariamente, ser autorizada por los vivientes del territorio, en este caso las etnias indígenas que viven en el territorio deberían ser consultados y deberían dar el visto bueno para su construcción”, afirmó.

“Esto no se ha hecho, ellos no están de acuerdo con el trazo que se está planteando”, resaltó la autoridad departamental.

Aseguró que todas las instituciones benianas fueron invitadas a participar en el encuentro.

El pronunciamiento público también insta a la Brigada Parlamentaria del Beni a oponerse en la Asamblea Legislativa Plurinacional a cualquier disposición legal o administrativa hasta cuando se resuelvan los problemas anteriormente mencionados. Lo propio exigieron a los asambleístas departamentales.

La reunión fue motivada por la decisión que tomaron los diputados bolivianos de aprobar el convenio que autoriza al Estado a adquirir un millonario crédito del Brasil para construir la cuestionada carretera.

miércoles, 13 de abril de 2011

ANUNCIAN REINICIO DE BLOQUEO DE CARRETERA TRINIDAD – SANTA CRUZ

Los trabajadores benianos decidieron reiniciar el bloqueo de la ruta Trinidad – Santa Cruz, desde las seis de la mañana del jueves, en demanda de un mayor incremento salarial, anunció el secretario de Hacienda de la Central Obrera Departamental (COD-Beni), Hugo Camargo.

La decisión fue tomada en un ampliado de los trabajadores en el que aceptaron el instructivo de su entre matriz de protagonizar bloqueos en todo el país.

También mantienen la huelga general indefinida sectores como salud y educación urbana y rural.

“El día jueves nosotros vamos a retomar las medidas y esta vez será hasta las últimas consecuencias”, aseguró Camargo.

Los trabajadores bloquearon la carretera a Santa Cruz dos días, pero levantaron la medida la tarde del martes.

Camargo explicó que consideraron que era necesario rearticularse y por ello dejaron libre las vías en presencia de la policía que llegó hasta los puntos de bloqueo con equipo antimotines.

Aclaro que el cuarto intermedio obedeció a cuestiones estratégicas y no a la presencia policial.

El repliegue fue criticado por el Magisterio Rural, que, sin embargo, decidió mantener la huelga general indefinida y retomar la carretera este jueves, confirmó el presidente del Comité de Huelga, Alfonso Montero.

“Estamos, nosotros, con las extremas medidas, el paro general indefinido y el bloqueo nacional de caminos”, aseveró.

Mientras que el sector urbano propuso sanciones para los maestros que acudan a clases, señaló la dirigente, María Luisa Vargas, quien aseguró que la gran mayoría de las aulas están vacías.

“Al momento no hay clases. Estamos todos en la huelga general e indefinida. Pedimos a todos aquellos colegas que todavía tienen una intensión de reiniciar las labores, bueno, que unamos esfuerzos que todo el sector esté unido”, declaró.

Los maestros se organizaron en tres turnos para hacerse presente en los puntos de bloqueo.

MINISTRA: SE MANTIENE EL 10 POR CIENTO DE INCREMENTO SALARIAL

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, reiteró, en Trinidad, que se mantiene el 10 por ciento de incremento salarial para los trabajadores pese a que continúan las movilizaciones en todo el país por un mejor salario.

La autoridad estatal dijo que llegó a la capital beniana para expresar la preocupación del Gobierno sobre este tema, además para dar continuidad a las reuniones de su despacho con sectores sociales.

“Se mantiene el 10 por ciento porque hemos visto de que en el tema de las inversiones, en la parte productiva, en las cuales reclama mucho la población, vemos de que ya hay un trabajo que se está haciendo de diferentes áreas”, aseguró.

Recordó que el Gobierno destina recursos a través de cinco ministerios para apoyar la producción nacional, además de créditos o de cooperación internacional que llegan para este rubro.

Explicó que el Gobierno ha ramificado la ayuda para pequeños productores, medianos y grandes.

Aseguró que el Estado está realizando grandes inversiones en el área productiva, desarrollo de la integración de carreteras, créditos para el sector agropecuario.

Precisó que el Gobierno Nacional implementa en el departamento del Beni programas como el de repoblamiento ganadero, inversión en la parte productiva, créditos al cero por ciento para los pequeños productores.

Además, se ejecutan programas nacionales como el Bono Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad, que benefician a sectores específicos de la población.

Lamentó que posiciones intransigentes perjudiquen a la población con el bloqueo de rutas y con la suspensión en la atención de clases y en el sistema público de salud.

El maestro rural Alfonso Montero respondió a las declaraciones de la ministra Achacollo en un bloqueo callejero protagonizado por su sector, la tarde de este miércoles, en el centro trinitario.

“Hay dinero, hay plata. Solamente que hay dinero para algunas instituciones y no para los maestros”, dijo el manifestante a tiempo de recordar que el Gobierno de Evo Morales pagó una millonaria cifra para adquirir un nuevo avión presidencial.

MAESTROS RURALES BLOQUEAN CALLES DE LA CIUDAD

Maestros rurales del Beni bloquearon esporádicamente algunas calles del centro de la ciudad, mientras se preparaban para reinstalar el bloqueo en las rutas de ingreso a la capital beniana a partir de este jueves.

La secretaria ejecutiva del sector, Vrigith Vargas, explicó que la marcha y los bloqueos esporádicos fueron una muestra de que los maestros no bajaron los brazos para exigir la atención de sus demandas.

“El Magisterio Rural sigue aún en la lucha, hasta las últimas consecuencias. Estamos haciendo esta marcha con bloqueos esporádicos para hacernos sentir como Magisterio. Nosotros estamos firmes”, resaltó.

Vargas aclaró que exigen un incremento salarial no menor al 15 por ciento, mientras que el gobierno declaró un incremento del 10 por ciento.

“No podemos permitir que el Gobierno nos esté matando de hambre con un aumento del 10 por ciento. Eso no lo vamos a aceptar por eso es que hemos salido a las calles a protestar”, aseguró Alfonso Montero, también profesor.

Montero culpó al Gobierno Nacional de casi obligar a la clase trabajadora a salir a las calles a implementar las medidas de presión como los bloqueos y la huelga general indefinida.

Aseguró que no les gusta abandonar las aulas y sacrificar horas de avance de materia, pero mantendrán su posición hasta que el Gobierno responsa favorablemente a sus pedidos.

UN FRENTE PIDE POSTERGAR ELECCIONES DE SITRALUZ

El frente Unidad Sindical por el Cambio propuso postergar las elecciones para renovar el directorio del Sindicato de Trabajadores de Luz (SITRALUZ) previstas para este jueves.

La propuesta fue lanzada por el frente que postula a Fátima Hurtado como ejecutiva del sindicato, engrosado por trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Sistema de Distribución Trinidad).

“Lo que queremos en este momento es postergar las elecciones que se estaba dando para el día de mañana 14 (de abril) con la finalidad de que todos los trabajadores puedan participar en esta elección”, dijo.

Hurtado explicó que tres de sus compañeros no se encuentran en la ciudad y por lo tanto no podrán emitir su voto y se conoce que otros estarían dejando la capital. Ellos tampoco podrían votar si las elecciones se realizan en la fecha fijada con anterioridad.

La candidata recordó que es un derecho de los trabajadores elegir a sus representantes.

Sobre su propuesta electora, la trabajadora explicó que su frente lo que quiere es profundizar el cambio que hay en el sindicato y la institución para la que trabajan.

“Lo que queremos en realidad es innovar nuestra directiva con el propósito de dar una buena imagen de nuestra institución de esta forma ser parte de este cambio interno y externo en un proyecto de beneficio tanto para el usuario como para el trabajador”, aseguró.

Los afiliados a SITRALUZ antes dependían de la Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC).

AMBLEÍSTAS TRABAJAN EN COMISIONES ESTA SEMANA

Los asambleístas departamentales del Beni trabajarán en comisiones hasta el lunes, mientras que las asambleístas participan en un curso de capacitación sobre equidad de género, informó el presidente del órgano legislativo, Alex Ferrier.

Las sesiones deben reiniciar los martes de cada semana, de acuerdo al reglamento; sin embargo, se decidió que el pleno vuelva a reunirse al inicio de la próxima semana.

“Deberían estar, tienen que estar trabajando las comisiones para que la próxima semana sea recepcionado en pleno el informe de las actividades, de aquellos avances que puedan tener las diferentes comisiones”, señaló Ferrier.

“El trabajo legislativo está plenamente cimentado en lo que es la acción que puedan tener las comisiones”, añadió.

Explicó que esta situación se presenta por la solicitud de licencia que hicieron las asambleístas para viajar a la ciudad de La Paz a donde se trasladaron para participar en un curso de capacitación.

Todas las asambleístas “recibieron una invitación de capacitación sobre género de parte de la Coordinadora Nacional de La Mujer”.

El trabajo de las comisiones debe ser coordinado por la Primer Vicepresidencia de la Directiva de la Asamblea.

Ferrier comentó que en el pleno se nota si una comisión trabajó o no en el análisis de un tema determinado al presentar su informe.

Invitó a la ciudadanía a que haga el seguimiento del trabajo que realizan las comisiones sobre las iniciativas que llegan a la institución.

martes, 12 de abril de 2011

RUTAS LIBRES A SANTA CRUZ



Los trabajadores de Trinidad decidieron dejar libres las rutas que llevan hacia Santa Cruz de la Sierra a pesar de que la Central Obrera Boliviana (COB) pidió radicalizar las medidas de presión.

Los trabajadores abandonaron los dos puntos de bloqueo al promediar las seis de la tarde, luego que minutos antes habían acordado con la policía evitar el uso de la fuerza.

Después, la dirigencia se reunió en el edificio de la Central Obrera Departamental (COD) para analizar los siguientes pasos que darán en la demanda por un incremento salarial superior al 10 por ciento.

Policías con equipos antimotines llegaron hasta la ruta hacia la Laguna Suárez, que conecta hacia Santa Cruz, para asegurarse de que se levante el bloqueo.

GOBERNADOR ESPERA QUE NO HAYA “DIÁLOGO DE SORDOS”

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, dijo que esperar que en las mesas de negociaciones entre la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno Nacional no se produzca “diálogo de sordos” para que vuelva la calma al país.

En el pasado, Suárez como gobernador opositor al Gobierno de Evo Morales se reunió en reiteradas veces con autoridades estatales, sin que las diferencias se hayan resuelto por completo.

“Ojalá que no sea un diálogo de sordos, como los que estamos acostumbrados”, dijo la autoridad beniana, mientras la dirigencia analizaba la oferta que les hizo el Gobierno como respuesta a sus demandas.

Suárez calificó de “distractivos” los intentos de negociación que propone el Gobierno.

Lamentó que las autoridades del Estado Central hayan tenido que esperar a que los trabajadores implementen medidas de presión antes de siquiera escucharlos.

Comentó que la economía nacional no está bien llevada y muestras de ello son la escasez de alimentos, la elevación de precios y las colas que forman los ciudadanos para adquirir algunos productos.

“Hay una reacción de parte de los distintos sectores, que lamentablemente se agudiza por el menosprecio o el maltrato que se da de parte del Gobierno del MAS cuando minimiza, cuando se hace la burla, cuando no reconoce a estos sectores por los que supuestamente él debería luchar”, añadió.

GOBERNADOR SUÁREZ SE SOLIDARIZA CON COSTAS HERIDO

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, se solidarizó con su similar de Santa Cruz, Rubén Costas, quien fue herido en la cabeza con arma de fuego al intentar perseguir a presuntos asaltantes.

El gobernador cruceño terminó con una herida de entre cinco a seis centímetros en la sien izquierda. Es atendido en una clínica particular. Su salud es estable.

“No deja de ser una situación preocupante la inseguridad que hay, y lógicamente (expreso) la solidaridad que tenemos hacia él y su familia en estos momentos que están atravesando”, dijo.

El Gobernador beniano prefirió no adelantar ningún criterio sobre los móviles hecho hasta tener un informe oficial de lo ocurrido en Santa Cruz de la Sierra.

“Lo que sí puedo decir es que es muy preocupante, muy preocupante, y ojalá que haya la celeridad correspondiente para poder esclarecer lo que ha pasado”, sostuvo la autoridad.

Suárez informó que se trasladará, en las próximas horas, hasta la clínica para visitar al Gobernador cruceño.