martes, 31 de mayo de 2011

Gobernación tuvo recorte de Bs45 millones en un año

La Gobernación sufrió un recorte de Bs 45 millones en el primer año de gestión de Ernesto Suárez, según el informe que brindó este martes conforme a norma en la Asamblea Legislativa Departamental.

Informó que desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2010 el presupuesto fue de Bs189.214.519 de los cuales ingresaron a las arcas de la administración departamental Bs176.000.744, es decir no se desembolsaron 19,5 millones de la misma moneda.

En lo que respecta a la presente gestión el presupuesto alcanza a Bs 294.000.741 y de ese monto de enero a mayo debieron ingresar Bs121 millones, pero sólo ingresaron 94 millones, o sea que se tuvo Bs 26.678.000 menos para encarar proyectos en beneficio de la región.

Suárez, haciendo un resumen de su primer año de gestión desde el 1 de junio a diciembre de 2010 y desde enero a mayo de 2011 dijo que se manejaron Bs 271 millones con una ejecución del 97%.

En todo este periodo, según lo presupuestado, la región dejó de percibir 45 millones por los recortes del Gobierno Central.

Los principales rubros en los que fueron distribuidos esos recursos fueron la administración departamental Bs20 millones, Asamblea Legislativa 8 millones, conservación y preservación del medio ambiente 2 millones.

Asimismo, el Gobernador enumeró y detalló los recursos destinados a diversos proyectos como Por una sonrisa feliz, Seguro Universal de Salud Autónomo, Programa de Atención a la Niñez, entrega de sillas de ruedas, electrificación, atención de emergencias, entre otros.

“Hay muchas cosas por hacer, hay trabajos en conjunto que debemos realizar hacia delante. Entiéndase que no estamos aquí los enemigos, hay que pelear para arrancar recursos a la región, para combatir al centralismo, para que los benianos seamos dueños de nuestro desarrollo”, enfatizó el gobernador Suárez.

Al acto en el que también se recordó un año de la instalación del ente legislativo asistieron funcionarios del Poder Judicial, Órgano Electoral, Gobierno local, además de representantes de los campesinos e indígenas, entre otros.

RECONOCEN QUE FALTA CONCERTACIÓN POLÍTICA EN ASAMBLEA

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Alex Ferrier, reconoció que es necesario un compromiso de concertación, de manera que la confrontación política en el organismo legislador sea de beneficio para la población.

La afirmación la hizo en el acto de celebración del primer año de funcionamiento del órgano legislativo beniano.

“Debe bajar el nivel de tensión vivido en las últimas semanas y abrir una nueva oportunidad para todos los sectores que están representados en la Asamblea Legislativa Departamental”, propuso.

Aclaró que la concertación no significaba apañar actitudes delincuenciales.

“Los partidos políticos, las agrupaciones ciudadanas, los sectores indígenas y campesinos estamos convencidos de que trabajando juntos podremos dar oportunidad real a las aspiraciones de nuestro pueblo”, añadió.

Ferrier recordó que las funciones de los asambleístas son legislar, fiscalizar y realizar gestiones.

Reconoció que durante los primeros doce meses de funcionamiento los representantes provinciales y sectoriales no pudieron avanzar en la elaboración de normativa departamental.

“En este sentido, debemos reconocer ante todos que el desafío sigue pendiente, porque todavía no hemos podido encontrar el ritmo necesario para la aprobación de leyes regionales”, indicó.

Informó que se acabada de iniciar las clases de la Escuela de Fortalecimiento Parlamentario, en las que podrían mejorar sus conocimientos legislativos.

Destacó que la Asamblea Departamental que la fiscalización es una de las vocaciones mejor desarrolladas en este último año.

“Sin embargo, la Gobernación no ha respondido como esperábamos. Muchas peticiones de informe, sobre asuntos de real interés público, no han merecido la respuesta adecuada del Ejecutivo”, dijo en presencia del gobernador, Ernesto Suárez.

A su vez, Suárez respondió que ello ocurría por falta de tiempo. Explicó que una mayor cantidad de solicitud de informes recibía desde la Asamblea Plurinacional, la Fiscalía y el Ministerio Anticorrupción.

Se comprometió a priorizar las respuestas al órgano legislativo departamental.

Ferrier, reiteró el compromiso de adecuar el Estatuto Autonómico Departamental a la Constitución Política del Estado.

“Esta Asamblea debe abordar el proceso de adecuación con el compromiso de corregir omisiones anteriores y enrumbar el trámite más conveniente, para que todos los sectores se sientan verdaderamente representados”, señaló.

La adecuación debe ser de todos y no de unos cuantos, como sucedió antes, sostuvo.

TABO DENUNCIA PRESIÓN PARA QUE CONFIESE SUPUESTO SOBORNO

La ex asambleísta del Beni, Lola Tabo, denunció que fue presionada por Juan Ramón Quintana para que confiese que fue sobornada para beneficiar al gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

Tabo dijo que el encuentro con el director de ADEMAF, se dio la mañana de este martes, en un hotel de la ciudad de Riberalta. Explicó que ella acudió a la reunión porque el motivo de la misma era otro.

“Quiero que usted sepa que la van a detener en esta semana, yo no sé qué día, pero la van a detener”, contó que le dijo Quintana.

Tabo supuestamente estaría en una lista de seis asambleístas de los que se sospecha recibieron dinero a cambio de su voto para aprobar de la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales Electas.

Aseguró que Quintana le aconsejó que piense en sus hijos, se arrepienta y que confiese que recibió el dinero.

“Así que usted tiene que decir la verdad, tiene que arrepentirse, decir que recibió esa plata, porque si usted no dice que recibió esa plata va a ir presa y si usted se arrepiente no va a ir presa”, continuó.

La ex asambleísta del sector indígena y actual funcionaria de la Gobernación beniana negó haber recibido tal soborno y cuestionó la actitud de Quintana.

Por su parte, el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, manifestó su respaldo a Tabo, quien ocupa la secretaría de Desarrollo Amazónico desde que salió de la asamblea.

La felicitó por la valentía que mostró al hacer la denuncia a pesar del temor por sus hijos.

“No me canso de repetir el Gobierno está detrás de todo eso. La desesperación los ha llevado al punto extremo de que ese individuo, ese sujeto se ha atrevido a llamarla a Lola Tabo, y lógicamente a tratar de amedrentarla y amenazarla con la cárcel”, señaló.

Lamentó que hayan sujetos que se atrevan a amenazar a mujeres.

QUITAN CRÉDITO A DENUNCIA DE TABO

La directora departamental de ADEMAF en el Beni, Jessica Jordan, quitó crédito a la denuncia pública hecha por la ex asambleísta Lola Tabo en contra del director nacional de ADEMAF, Juan Ramón Quintana.

Tabo, actual secretaria de Desarrollo Amazónico y ex representante indígena en la Asamblea Legislativa del Beni, denunció supuestas presiones por parte de Quintana para que confiese que recibió dinero a cambio de su voto en el órgano legislativo.

“La verdad que cualquier cosa que salga de su boca (de Tabo) para nosotros no tiene ni una validez y ni una credibilidad si ha sido botada por sus propias organizaciones sociales, más bien habría que preguntarle quién le dio esa pega”, indicó.

Jordan dijo no conocer si Quintana estuvo o no en Riberalta este martes, como aseveró Tabo.

Sugirió a la ex asambleísta que presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que investigue el supuesto amedrentamiento.

“Ojalá que tenga ella las pruebas”, señaló.

Evaluación

Por otro lado, Jordan se refirió sobre el primer año de funcionamiento del Gobierno Departamental Autónomo del Beni.

Señaló que por temas políticos no se pudo avanzar en la elaboración de leyes departamentales en la Asamblea Legislativa.

Calificó de “pobre” el informe del gobernador Ernesto Suárez sobre la gestión 2010 – 2011.

Lamentó que Suárez haya detallado cuánto de dinero ingresó a la Gobernación, pero no cuánto gastó en cada proyecto.

Consideró que los proyectos que ejecuta la Gobernación son tristes, “nada integral, nada de desarrollo, nada de impulso a la producción a la vocación beniana”.

GANADEROS Y GOBIERNO ACUERDAN RESOLVER PROBLEMAS DE SANEAMIENTO

El gobierno y el sector ganadero del Beni acordaron resolver coordinadamente problemas que se presentan en el proceso de saneamiento de tierras.

Un compromiso fue firmado la noche de este lunes, en Trinidad, en un Foro Ganadero en el que participó la ministra Nemesia Achocollo y dirigentes del sector pecuario beniano.

A los ganaderos les preocupan algunos temas que por supuestas “interpretaciones erróneas” podrían provocar la reversión parcial o total de tierras productivas.

Se acordó formar una comisión técnica para la adecuada aplicación del Plan de Uso de Suelos (PLUS), partiendo por la modificación del D.S. 26732 que lo regula.

Otra comisión realizará un análisis técnico para el reconocimiento de los terneros como carga animal a la hora de considerar el cumplimiento o no de la Función Económica y Social (FES) de los predios.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Cristian Sattori, recordó que los ganaderos producen terneros.

“El ganadero produce carne, pero no produce carne como bife-chorizo, produce el ternero”, subrayó.

Además, existe el compromiso gubernamental de presentar un proyecto de Decreto Supremo para ampliar una norma anterior que permitía a los ganaderos presentar certificados de vacunación de gestiones pasadas para proteger sus tierras, que fueron afectadas por fenómenos naturales.

En cuanto a las relaciones servidumbrales se acordó que la investigación se iniciará en casos de denuncia o indicios de abusos laborales.

La investigación estará a cargo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) con apoyo de la Defensoría del Pueblo, previo ajuste de los formularios de encuesta que deberán ser adecuados a la actividad ganadera en el Beni.

Los primeros resultados de estos compromisos podrían verse dentro de siete días.

GANADEROS ESPERAN QUE GOBIERNO CUMPLA COMPROMISOS CON EL SECTOR

El presidente de FEGABENI, Cristian Sattori, dijo esperar que las autoridades gubernamentales cumplan con los compromisos asumidos con el sector en el Foro Ganadero del lunes.

Sattori reconoció que están optimistas por los resultados que se puedan dar en el trabajo de comisiones.

“Obviamente que tenemos que tener optimismo y creer en la seriedad de las autoridades para dar cumplimiento a los asumidos el día de ayer (lunes)”, señaló.

Existe optimismo porque finalmente hemos tenido la oportunidad de tener a la ministra Achacollo en la ciudad de Trinidad y eso nos da la oportunidad de decir nuestra verdad, nos da la posibilidad de hacer conocer cuál es la realidad de la actividad y creemos en la voluntad de pueda existir por parte de ella para asumir los compromisos, indicó el ganadero.

Consideró que los temas planteados son “muy atendibles”.

Resaltó que existe el interés común de subsanar problemas de inseguridad jurídica y de garantizar la producción de carne para el país.

Entre tanto, la directora de ADEMAF, Jessica Jordan reconoció que hacía falta el Foro para que el Gobierno Central entienda la problemática del sector pecuario que es diferente a la de otros departamentos.

“Lo que queremos es apoyar el departamento en temas que no han sido entendidos en el Gobierno por falta de un nexo y un trabajo sincero de acercamiento”, explicó.

“Este trabajo que se ha hecho ha sido, justamente, para que el Gobierno entienda nuestra forma de trabajo, nuestros usos y costumbres, el espacio geográfico del Beni es muy distinto a otros departamentos”, añadió.

Aseguró que los puntos detallados en el compromiso se harán realidad a través de las normativas oficiales que permitirán continuar con el proceso de saneamiento de tierras.

Se prepara un segundo foro para tratar temas estructurales en los que se analicen temas como abigeato, quemas, apoyo a la producción y seguridad alimentaria.

lunes, 30 de mayo de 2011

UN AÑO CON MUCHO DEBATE Y POCAS LEYES

-Gobernador convocado a presentar informe de gestión

La Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALD-Beni) cumplió un año de funcionamiento con mucho debate pero con la aprobación de pocas leyes, dijo el asambleísta Haisen Ribera, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Los asambleístas sesionarán de manera extraordinaria este martes para celebrar un año de funcionamiento del primer órgano legislativo departamental de la historia beniana.

“Muy poca producción en materia legislativa, en materia de fiscalización. Ha habido mucho debate, pero esto es entendible por el tema de la organización misma de la Asamblea”, dijo.

“La estructuración, su organización, su reglamento, la instalación de sus comisiones ha impedido una producción como espera la población; pero yo espero que este segundo año legislativo sea más productivo y menos político”, añadió.

En la sesión de este martes, se cederá la palabra al presidente de la ALD-Beni, Alex Ferrier, del Movimiento al Socialismo (MAS). También deberá presentar su informe de gestión 2010-2011 el gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

El MAS controla la Asamblea desde que ingresó a funcionar, mientras que la agrupación ciudadana del gobernador, Primero el Beni, quedó como opositora.

Ribera recordó que en el cambio de directorio se invitó a Suárez a presentar su informe de gestión, tal como lo establece el reglamento interno.

En esa oportunidad, Suárez explicó que lo que correspondía era presentar su informe cuando cumpla un año de gestión, por lo que lo esperarán en la Asamblea.

TRANSPORTISTAS PIDEN REDUCIR MULTAS PARA AUTOS “CHUTOS” A DIESEL

Transportistas del Beni pidieron que se reduzca el porcentaje a pagar como multa por nacionalizar vehículos que funcionan a diesel, que ingresaron al país sin póliza de internación.

Aquiles Balcázar, secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas del Beni “18 de Noviembre”, lamentó que la ley que está en debate establezca que por los autos “chutos” que funcionan a diesel se cobrará el cien por ciento de la multa.

Mientras que por los vehículos que funcionan con Gas Natural Vehicular (GNV) o con gasolina se pagarán multas con descuento.

“Nosotros estamos por una parte contentos por la famosa legalización; lo que nos tiene destemplados es la clase de multa que vamos a pagar”, dijo.

“Nos sentimos azotados, nos sentimos flagelados, castigados con la multa del cien por cien de nuestros vehículos porque la mayor parte de nuestros sindicalizados son a diesel”, añadió.

Los propietarios de los vehículos a diesel tendrán que pagar como multa la misma cantidad de dinero que cuesta la póliza de internación de la misma movilidad.

El propietario de vehículo a gasolina pagará el 50 por ciento de su multa y el de GNV, 25 por ciento.

Estimó que el 95 por ciento de las movilidades que prestan el servicio público en el Beni no tienen papeles de internación al país, por lo tanto son considerados chutos.

Balcázar recordó que en los departamentos de Pando y Beni no hay el servicio de GNV. Los vehículos funcionan con diesel o con gasolina.

Aprovechó la oportunidad para pedir a las autoridades que ejecuten los proyectos para incrementar el número de vehículos que funcionen con gas en el oriente del país.

SENADOR APOYA REDUCIR MULTAS PARA AUTOS CHUTOS A DIESEL

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Demetrio García, dijo apoyar la propuesta de que se reduzca la multa para los propietarios de vehículos que funcionan a diesel y que se acojan a la ley de legalización de autos “chutos”.

Los vehículos que funcionan a diesel pagarán el 100 por ciento de la multa, los vehículos a gasolina pagarán el 50 por ciento de la multa y los vehículos que funcionan a Gas Natural Vehicular (GNV) pagarán el 25 por ciento de la multa.

El senador lamentó que esa ventaja en los descuentos a las multas no podrá ser aprovechada por los benianos, porque “en el departamento del Beni, especialmente en la capital, la mayor cantidad de vehículos del servicio público de los sindicatos funcionan a diesel”.

La norma fue aprobada en la Cámara de Senadores, pasó a la Cámara de Diputados y en las próximas horas podría ser sancionada y promulgada.

“La Federación de Transportistas está enviando una nota al Presidente y a la Cámara de Diputados para que se pueda reconsiderar en lo posible ese artículo en el que castigaría al Departamento del Beni”, sostuvo.

García justificó la norma aduciendo que tiene el fin de solucionar problemas de indocumentación de vehículos.

sábado, 28 de mayo de 2011

EDUCACIÓN: FALTAN COMPUTADORAS, SOBRA ENTUSIASMO

Faltan computadoras en las unidades educativas de Trinidad aunque sobra entusiasmo entre los alumnos y alumnas por manejar las máquinas, instrumentos de trabajo casi imprescindible en el mundo moderno.

El Gobierno Municipal lleva cuatro años trabajando para dotar las máquinas a todos las unidades educativas del distrito, informó Efrain Salazar, director Municipal de Educación.

Los problemas para cumplir esta tarea fueron muchos y se continúan sorteando algunos.

Las primeras máquinas fueron instaladas en telecentros que funcionaron en algunas unidades educativas. Cada telecentro contaba con cinco computadoras.

Después, el Gobierno Central envió 240 computadoras para el distrito escolar de Trinidad. El problema en esa oportunidad fue que las máquinas fueron enviadas a los directores educativos y la alcaldía no podía hacerse cargo de los equipos que no estén registrados como si fueran de su propiedad.

Después se tardó casi un año en hacer funcionar esas máquinas. El Municipio tuvo que invertir en su instalación.

Hoy en día, 400 computadoras de escritorio funcionan en 41 unidades educativas para la formación académica de los estudiantes. Más de una docena de unidades no cuentan con computadoras.

Además, cada dirección educativa tiene una computadora, a excepción de las unidades que se desdoblaron el año pasado.

Salazar indicó que el problema más frecuente que deteriora el funcionamiento de las computadoras escolares es la falta de un sistema estable de suministro eléctrico. Otro problema es el mal manejo de las computadoras, algunas se infectan con virus.

A pesar de todo ello, los estudiantes son los más entusiasmados en pasar las clases de computación. Los padres de familia por su parte, también, exigieron al Municipio que se implementen más computadoras.

Salazar aseguró que tanto las autoridades municipales como de la dirección distrital de educación sueñan con que los estudiantes salgan de bachiller también con un certificado de operador en computación.

viernes, 27 de mayo de 2011

BLOQUE OFICIALISTA REITERA RESPALDO A ASAMBLEISTA SUPUESTAMENTE SOBORNADO

El bloque oficialista en la Asamblea Legislativa Departamental del Beni reiteró su respaldo al asambleísta, Oscar Nacif, quien esta semana confesó haber recibido un soborno de 70 mil dólares.

Representantes del Movimiento al Socialismo (MAS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de los sectores indígena y campesino resaltaron el hecho de que Nacif haya denunciado el acto de corrupción y entregado el dinero.

El respaldo fue expresado de manera conjunta, en una conferencia de prensa, antes lo habían hecho por separado.

La conferencia se dio después de que diferentes autoridades políticas opositoras y el Comité Cívico del Beni cuestionaron a Nacif y consideraron que tendría que renunciar a su cargo.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, lamentó que Nacif sea víctima de un ataque después de presentarse ante las autoridades a confesar que recibió el dinero a cambio de su voto.

“Creo que entrar en el análisis de porqué ahora y no antes (hizo la denuncia) y cuantos meses pasaron, no corresponde. Lo que si definitivamente hay que valorar es la decisión tomada por él. Este bloque de 17 asambleístas estamos respaldándolo totalmente”, afirmó.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS, Carlos Navia, pidió que no se intente desviar la atención del tema central que es “desnudar un sistema de manejo corrupto del poder, de presión para la toma de decisiones”.

Reiteró el pedido de que la investigación continúe para identificar a los autores intelectuales del supuesto soborno y establecer el origen del dinero que fue devuelto por el asambleísta.

La representante del sector campesino pidió que se deje trabajar limpiamente, sin corrupción.

Mientras que Inocencio Yubçanure, asambleísta del sector indígena, pidió no “satanizar” a Nacif.

“Creemos que hay que ponderar la actitud que ha tomado el hermano Oscar Nacif de poder denunciar aún se hayan consumado los hechos”, aseveró,

“Creo que quienes han cometido delitos flagrantes en cuanto al tema de corrupción sean ellos quienes se defiendan y no utilicen a los demás hermanos para defenderse”, añadió.

El jefe de bancada del MNR, Haisen Ribera, hizo la diferencia entre el acto de entregar el soborno con la actitud de denunciar el hecho de corrupción. Aclaró que no están de acuerdo con el primero.

“El hecho en sí (el soborno) nosotros lo rechazamos, el hecho indignante delictivo, pero la actitud del asambleísta Oscar Nacif nosotros lo ponderamos”, subrayó.

ARREPENTIMIENTO EFICAZ NO ALCANZA A ASAMBLEÍSTA NACIF

- Opina el vicepresidente del Colegio de Abogados del Beni.

El arrepentimiento eficaz que prevé el artículo 9 del Código Penal no alcanza al asambleísta del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Oscar Nacif, quien confesó haber recibido un supuesto soborno, afirmó el vicepresidente del Colegio de Abogados del Beni, Enrique Franco.

“No será sancionado con pena alguna el que desistiere voluntariamente de la comisión de un delito”, dice la citada norma.

Al respecto, Franco explicó que ese beneficio es para aquellos que no cometen el ilícito, pero en el caso de Nacif se trata de una persona confesa que después de varios meses devolvió los 70 mil dólares que, supuestamente, recibió a cambio de su voto.

Asimismo, dijo que para que haya un cohecho pasivo en el que incurrió el legislador, tiene que haber un cohecho activo, o sea tienen que haber 2 autores del delito, es decir el que da la plata y el que la recibe.

“Si él recibió plata de alguna persona, el delito se consumó”, indicó.

Mencionó que la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz en su artículo 35 señala: “Toda persona que hubiere participado o participe como instigador, cómplice o encubridor que voluntariamente denuncie y colabore en la investigación y juzgamiento de los delitos sistematizados en los artículos 24 y 25 de la presente Ley se beneficiará con 2 tercios de la pena que le corresponde”.

A su entender, Nacif es co-autor y por lo tanto debe ser juzgado y sancionado.

Sobre el delito de cohecho pasivo, de acuerdo al artículo 145 de la citada Ley, tiene una sanción de privación de libertad de entre 3 a 8 años.

SUPUESTA IMPLICADA EN CASO SOBORNO PERMANECE DETENIDA

Rosario Zambrano, supuesta implicada en el Caso Soborno, no pudo salir de la Cárcel de Mujeres de Trinidad pese a que la juez Narda Vega ordenó medidas sustitutivas a la detención preventiva.

La defensa de Zambrano debió presentar los papeles de tres garantes personales para que la mujer pueda salir del penal mientras se desarrolla el proceso en su contra.

El Ministerio Público observó, en la audiencia de la mañana de este viernes, que los documentos de los garantes estaban incompletos, por lo que la orden de libertad no pudo ser cumplida.

La abogada defensora, Lidia Moscoso, se manifestó sorprendida porque la Fiscalía exigió que se presenten certificados de domicilio y de trabajo de los garantes, siendo que dicha documentación corresponde que sea presentada sólo por la imputada.

“La norma dice que (el garante) sea una persona solvente y con un patrimonio independiente, nada más”, señaló.

Antes, “los garantes daban sus domicilios que tenían que estar de acuerdo a su identificación en la audiencia, pero no se tenía que pedir certificado domiciliario, porque de saberlo así ya los hubiéramos presentado en su oportunidad”, indicó.

Moscoso consideró que habían cumplido con todos los requisitos por lo que calificó de “ilegal” la detención. Aún así, aseguró que presentarán los documentos que exige la juez para que Zambrano recupere su libertad.

Días atrás, la juez ordenó que Zambrano salga en libertad después de que presente los tres garantes y con la condición de que no salga del país, y que se presente cada lunes a firmar un libro de asistencia al Ministerio Público.

Zambrano fue detenida junto a Vladimir Ruiz acusados de intentar sobornar a una asambleísta departamental del sector campesino. En el mismo caso, hay otras dos personas con detención preventiva en la cárcel de varones y una con arresto domiciliario.

jueves, 26 de mayo de 2011

UNA REINA DE BELLEZA Y DOS AUTORIDADES INAUGURAN REGISTRO BIOMÉTRICO

Una reina de belleza y dos autoridades del Poder Judicial fueron las primeras personas en inscribirse en el Padrón Electoral con el Sistema Biométrico en Trinidad, rumbo a las elecciones judiciales.

Se trata de Alma Sicely Mariscal, Señorita Trinidad, del presidente de la Corte Superior de Justicia, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, y del representante del Consejo de la Judicatura, Guery Rojas.

José Antonio Pardo, responsable del Registro Civil, informó que el proceso de inscripción se inauguró para dar oportunidad a que todos los ciudadanos puedan habilitarse para participar en el proceso electoral de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

“Esta inauguración que se ha realizado a nivel nacional, también ha sido realizada en la ciudad de Trinidad y para los próximos días, concretamente para el 19 de junio inauguraremos el proceso de empadronamiento biométrico en todas las capitales de provincias del departamento del Beni”, informó.

Deben apersonarse al Centro de Empadronamiento Biométrico los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta el 16 de octubre próximo y aquellas personas que estando inscritas necesiten actualizar algún dato del registro anterior, como su nuevo domicilio.

De acuerdo a la nueva normativa podrán inscribirse únicamente con el carnet de identidad (CI) y del Registro Único Nacional (RUN).

El Centro de Empadronamiento Biométrico funciona en los ambientes del Tribunal Electoral Departamental, antes Corte Departamental Electoral. A partir de la segunda quincena de junio se abrirán otros dos centros: uno en la zona Pompeya y otro en la zona Central.

El nuevo Servicio de Registro Cívico administrará el Padrón del Registro Civil y el Padrón Electoral. En anteriores elecciones era la Corte Departamental Electoral la encargada de empadronar a los ciudadanos.

En el Beni hay 180 mil ciudadanos habilitados para emitir su voto, debidamente registrados en el Padrón Electoral.

Pardo aclaró que los habitantes de comunidades rurales que deban registrarse tendrán que llegar hasta los centros de empadronamiento biométrico que se instalarán en las capitales de municipios.

CANDIDATOS JUDICIALES PODRÁN SER ENTREVISTADOS POR IGUAL

Los candidatos en las elecciones judiciales podrán ser entrevistados en los medios de comunicación, por igual, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Irineo Zuna, en Trinidad.

La autoridad llegó a la capital del Departamento del Beni para participar en el acto de inauguración del Empadronamiento Biométrico permanente.

La autorización es posible luego de que la madrugada del jueves fue aprobada la modificación del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral, que impedía esa figura, explicó Zuna.

“El candidato estaba prohibido a entrevistas, y ahora con la modificación del artículo 82 puede acceder a entrevistas y los medios de comunicación pueden acceder a entrevistarlos”, afirmó.

Las condiciones en que se desarrollen las entrevistas serán establecidas en un reglamento para que todos los candidatos accedan a los medios de comunicación por igual.

Según el cronograma electoral, los postulantes tienen tiempo para inscribirse. Hay un número bajo de postulantes a nivel nacional, reconoció el vocal.

BODAS DE PLATA DE ENTRADA FOLCLÓRICA Y BALLET FOLCLÓRICO

La Entrada Folclórica en homenaje a la fundación de Trinidad cumple este año sus “Bodas de Plata”, señaló la presidenta de la Casa de la Cultura del Beni, Yuli Natusch.

La Entrada, en la que se interpretan las danzas nativas del departamento, fue organizada por primera vez hace 25 años por la Casa de la Cultura del Beni, para realzar los festejos del Tricentenario trinitario y para revalorizar el legado cultural.

En la misma fecha (1986) fue creado el Ballet Folclórico, que desde entonces está a cargo de la profesora Delina Rodríguez de Padilla.

“La Entrada Folclórica, que ha sido declarada el 2003 Patrimonio Cultural de Bolivia por Ley 2612, cumple sus Bodas de Plata. Igual que el Ballet Folclórico”, dijo.

El profesor Guillermo Hurtado recordó que en ese entonces uno de los primeros obstáculos que lograron vencer los organizadores fue convencer al Cabildo Indigenal de Trinidad que interprete las distintas danzas.

Los indígenas se opusieron en un comienzo porque ellos interpretaban cada danza para fechas específicas y no en cualquier momento.

Hurtado recordó que fue Arnaldo Lijerón Casanova, quien les hizo cambiar de opinión con argumentos religiosos.

Natusch resaltó que gracias a esta actividad se ha rescatado el movimiento cultural “en nuestra juventud, en nuestra niñez, en nuestros pequeñitos y en los adultos”.

Ese logro se debe a la Casa de la Cultura y a los directorios, socios y personal administrativo que pasaron por la institución, que este año cumple 37 años de fundación.

Natusch reiteró el compromiso que tiene la Casa de la Cultura para fomentar la actividad cultural y seguir formando casas de cultura en otras poblaciones benianas “para que así las personas valoren su identidad cultural”.

Las afirmaciones fueron realizadas en el acto de presentación de la agenda “Junio Cultural”, que recoge los datos generales de las diferentes actividades en homenaje al aniversario de la ciudad, que se avecina.

La agenda será abierta el 30 de mayo con la elección de “La Chichu Trinitaria”, al día siguiente se elegirá a “La Moperita Trinitaria”. La agenda concluye el 30 de junio.

“O sea que es un mes intenso de actividades culturales, donde hay de todo, presentaciones de músicos, presentaciones de literatos, de artesanías”, aseguró.

DESCONOCIDOS SE ROBAN AVIONETA DE AEROPUERTO LOCAL

Desconocidos se robaron una avioneta Cessna 206, la madrugada de este jueves, del aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad.

La nave matrícula CP 2639 fue sustraída por sujetos que ingresaron a la zona de los hangares amparados en la oscuridad de la noche.

Al menos cuatro sujetos armados ingresaron al hangar donde, ocasionalmente, se encontraba el aeroplano, encañonaron al sereno, envenenaron a dos perros guardianes y se llevaron la nave, informó Alfredo Gonzales Hoencht.

Gonzales contó que el sereno fue encañonado y obligado a entregar la nave del vehículo, habían otras avionetas en el lugar.

Los sujetos ingresaron cerca de las tres de la madrugada, pero no salieron de inmediato sino que esperaron alrededor de una hora en el sitio, mientras esperaban consumieron hojas de coca y alcohol.

El jefe de Navegación de AASANA, René Villarroel, informó que el personal se sorprendió al llegar a su puesto de trabajo a las cinco de la madrugada y encontrar que una avioneta sobrevolaba la ciudad.

Intentaron comunicarse con la nave, pero el piloto no respondió.

Por procedimiento encendieron las luces de la pista de aterrizaje, creyendo que se trataba de un piloto en apuros. Después de media hora, la avioneta se fue con rumbo desconocido.

Por su parte, el director interino de AASANA, capitán Jorge Dacosta, reconoció que falta seguridad en algunos sectores del aeropuerto; pero que se está trabajando para solucionar esos problemas.

El sector de los hangares es “muy conflictivo para la seguridad”. El ingreso por esta zona no es controlado las 24 horas.

Indicó que el personal ingresa a trabajar a las cinco de la mañana, cuando se inician las operaciones aéreas. El aeropuerto cierra a las siete de la noche, excepto cuando hay vuelos especiales o de emergencia.

Informó que el ingreso al aeropuerto es controlado por personal de AASANA durante el día, mientras que la Fuerza Aérea ronda el lugar durante la noche.

Informó que se están construyendo casetas para mejorar las condiciones de control. Recordó que el tema de la seguridad es de responsabilidad de todos.

LLEGÓ EL “SUR” A TRINIDAD



Vientos fríos desde el sur llegaron a Trinidad mientras sus habitantes dormían.

La ciudad amaneció cubierta por un manto de nubes grises. La temperatura ambiente se desplomó hasta los 19 grados. Se espera que la temperatura máxima sea de 26 grados centígrados en esta jornada, cuando en la víspera bordeó los 30 grados C.

En las calles, los trinitarios lucen abrigados con chompas, chamarras o parcas para protegerse del frío.

De acuerdo al informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), las temperaturas se mantendrán bajas por los próximos días. El viento sopla a 15 kilómetros por hora en dirección sudeste.

El fenómeno natural pone en alerta a los ganaderos y agricultores, quienes temen que se produzca un descenso extremo en la temperatura como ocurrió el año pasado causando la mortandad de peces y otras especies.

miércoles, 25 de mayo de 2011

MUNÍCIPES ESPERAN CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS, NO POLÍTICAS

Las autoridades municipales esperan que la Sociedad de Ingenieros haga críticas constructivas y no políticas, afirmó el director general del Municipio de Trinidad, Ricardo Parada.

La afirmación de Parada fue en respuesta a las declaraciones vertidas por el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Beni (SIB), Luis Felipe Cabrera.

Cabrera cuestionó la falta de obras estructurales para Trinidad en los últimos 10 años. Coincidentemente es el tiempo que lleva al mando del municipio el alcalde Moisés Shriqui.

“El Gobierno Municipal, en este caso, ve un artículo más que todo político y no técnico y lo que nosotros quisiéramos por parte de la SIB es que se haga críticas constructivas, críticas técnicas constructivas, y no una crítica política”, aseveró la autoridad municipal.

Recordó que el municipio incorporó a la SIB en el análisis técnico del megaproyecto para colocar asfalto rígido en las calles de la ciudad. El tema es polémico por el mal estado en que se encuentran actualmente muchas calles capitalinas.

Precisó que el Gobierno Municipal busca un crédito para ejecutar el proyecto que necesita 90 millones de Bolivianos para dotar de asfalto rígido a una cuarta parte de la capital del Beni.

Sobre las otras críticas, Parada respondió que hay una red de educación conformada por unidades educativas que, en algunos casos, tienen una infraestructura mejor que las de establecimientos privados.

En el área de la salud, indicó que se construyeron diferentes centros sanitarios en los barrios. En el hospital Materno Infantil se hizo la ampliación donde funciona el modulo de neonato.

En cuanto a la construcción de un hospital de tercer nivel, dijo que el Gobierno Municipal hizo gestiones para que esa obra se haga realidad a pesar de que no es su responsabilidad.

Reconoció que la capacidad del municipio no es suficiente para construir una obra tan grande.

CONCEJAL: ASAMBLEÍSTA SOBORNADO DEBE RENUNCIAR

El asambleísta Oscar Nacif debe renunciar a su cargo en el órgano legislativo departamental luego de haber confesado que fue sobornado, opinó el concejal de Trinidad, Rodney Mercado.

Nacif dijo que recibió 70 mil dólares, en los últimos meses, a cambio de votar a favor de la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades. Arrepentido, entregó el dinero a la policía en los pasados días.

“Él está confesando un delito, que supuestamente se ha dado, en consecuencia él debería renunciar por ética o sino renuncia para eso se crea la Comisión de Ética que debería juzgarlo para suspenderlo de su cargo”, opinó el concejal de Primero el Beni.

Mercado no está completamente seguro de que el hecho de soborno se haya producido. “Es algo absurdo” que de la noche a la mañana un asambleísta salga diciendo que recibió 70 mil dólares.

“Seguramente lo van a sacar como una víctima, como un ejemplo que ha denunciado un acto de corrupción; pero porqué no lo denunció antes de recibir (el dinero)”, señaló.

Añadió que a las autoridades todavía les falta demostrar quién o quiénes fueron los supuestos sobornadores.

TELEFÓNICAS “TIENTAN” CON OFERTAS POR EL DÍA DE LA MADRE

Dos empresas telefónicas tentaron a potenciales clientes con ofertas especiales por el Día de la Madre que se celebra este 27 de mayo.

Viva y Tigo ocuparon parte de la plaza principal “José Ballivián” para mostrar a los transeúntes las diferentes ofertas que tienen en cuanto a planes de consumo de llamadas y teléfonos móviles.

“Qué mejor que todos los papás, los hijos puedan agasajar a las madres con un celular. Desde ofertas increíbles a bajos precios, hasta el celular más sofisticado”, dijo el gerente Regional de la telefónica VIVA, Orlando Mercado.

La empresa ofrece regalos para quienes activen una línea, como poleras, gorras, relojes y mochilas, dependiendo de la promoción que prefieran.

Viva ofrece celulares desde 150 Bolivianos, aunque también tiene a la venta aparatos que son un sueño en cuanto a la tecnología que utiliza como a su precio.

Mercado aseguró que son la primera empresa en introducir al mercado el teléfono Iphone 4, probablemente el teléfono móvil más avanzado.

El precio del dispositivo es de 1150 dólares americanos.

Anunció que en los próximos meses prestarán el servicio de conexión a internet móvil 4G.

Por su parte, Tigo prefirió centrar sus ofertas en carga adicional para realizar llamadas o enviar mensajes de texto, explicó Luis Fernando Sosa, encargado de Distribución en el Beni.

Por cada carga de hasta 30 Bolivianos, el usuario recibe cinco Bolivianos extras. Si la carga alcanza los 200 Bolivianos, el crédito adicional para llamadas es de 15 Bolivianos.

Tigo ofrece el teléfono celular Android 3G Milestone, de Motorola, a un costo de 500 dólares.

martes, 24 de mayo de 2011

ASAMBLEÍSTA CONFIESA HABER RECIBIDO SOBORNO

El asambleísta del Beni, Oscar Nacif, confesó haber recibido un soborno de 70 mil dólares para aprobar la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales.

Nacif, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se presentó ante las autoridades “voluntariamente” para confesar el delito tipificado como “cohecho pasivo”.

La información fue proporcionada en una conferencia de prensa brindada la mañana del martes por el comandante Departamental de Policía, coronel Víctor Maldonado, el fiscal de Distrito del Beni, Hugo Vargas Palenque y la fiscal Silvana Rojas.

El asambleísta reconoció ante la policía que recibió, meses atrás, 35 mil dólares antes de la aprobación de la polémica ley y otros 35 mil dólares después de que fue promulgada la norma por el gobernador Ernesto Suárez.

El proyecto de ley fue impulsado por la agrupación ciudadana Primero el Beni del gobernador Suárez, y rechazada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

La fiscal Rojas investiga otro caso de intento de soborno denunciado por dos asambleístas, supuestamente, para frenar una reconsideración de la Ley de Cesación. La confesión de Nacif surge mientras el Ministerio Público y la policía investiga el primer caso denunciado.

En dicho caso hay cuatro personas con detención preventiva y una con arresto domiciliario. Entre las personas que tienen detención preventiva está Ronny Paz.

Supuestamente, fue Paz quien entregó el dinero a Nacif para que vote a favor de la Ley. El dato lo dio la policía, Nacif no quiso ratificarlo ante la prensa.

El coronel Maldonado indicó que ahora las investigaciones estarán dirigidas a establecer a quiénes beneficia la ley, de dónde salió el dinero para el soborno y que otras autoridades están involucradas.

Señaló que otras personas serán citadas para declarar. Los investigadores creen que otros asambleístas también recibieron dinero a cambio de su voto.

El fiscal Vargas quiso resaltar el “valor civil” que demostró Nacif al presentar el dinero obtenido mediante el soborno y denunciar el hecho.

Por su parte, Nacif dijo estar arrepentido por haber aceptado el dinero. Explicó que decidió denunciar el soborno después de que fallos judiciales demostraron que el procedimiento de aprobación de la ley fue irregular.

“Estoy remendando mis hechos. Creo que cometí un error y estoy predispuesto a todas las investigaciones”, aseguró.

MAS APOYA ACTITUD DE DENUNCIAR SOBORNO

El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Navia, apoyó la actitud del asambleísta Oscar Nacif de entregar dinero que recibió como soborno y denunciar el hecho ante las autoridades del Ministerio Público.

Nacif, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se presentó la mañana de este martes junto a autoridades policiales y del Ministerio Público en una conferencia de prensa en la que se informó sobre el caso y se mostraron los 70 mil dólares del supuesto soborno.

El MAS “apoya la actitud de denunciar, de devolver esos recursos. Apoya la actitud de contribuir a la investigación de este asambleísta”, señaló Navia.

Según Navia, Nacif puede volver a sesionar en la Asamblea Legislativa Departamental porque su situación jurídica no ha sido modificada por las autoridades judiciales.

Aclaró que “no hay una relación específica sobre esto” en el Reglamento Interno del órgano legislativo.

Recordó, sin embargo, que los asambleístas que adopten actitudes reñidas con la ética deben pasar a ser procesados por una Comisión de Ética, a denuncia de algún otro colega.

Precisó que dicha Comisión de Ética todavía no ha sido conformada ni tampoco el Reglamento de Ética.

ORDENAN LIBERTAD BAJO FIANZA PARA SUPUESTA IMPLICADA EN CASO SOBORNO

La juez Narda Vega ordenó libertad bajo fianza para María del Rosario Zambrano, supuesta implicada en un caso de intento de soborno a asambleístas departamentales, informó la abogada defensora, Verónica Suárez.

Zambrano fue aprendida junto a Vladimir Ruiz, porque supuestamente entregarían dinero a una asambleísta del sector campesino para que no asista a una sesión y de esa manera favorezca a la vigencia de la Ley de Cesación de Mandato. Los dos fueron detenidos preventivamente en las cárceles trinitarias.

Vega ordenó que en vez de la detención preventiva se apliquen medidas sustitutivas a Zambrano, entre ellas la obligatoriedad de presentar tres garantes, que se presente ante el Ministerio Público cada lunes y tiene prohibido salir del país.

La abogada defensora explicó que pese al fallo de la juez, Zambrano deberá permanecer en la cárcel de mujeres de Trinidad, por lo menos hasta el 27 de mayo.

En la próxima audiencia, la defensa deberá presentar ante los representantes del Ministerio Público la documentación de las personas que garantizan que Zambrano se defenderá en libertad sin escapar.

En la audiencia del martes, Ruiz no pudo lograr su libertad porque fue observado el certificado de trabajo que se presentó.

En el caso que es investigado por la fiscal Silvana Rojas otros dos sospechosos se encuentran en la Cárcel de Mocoví y una quinta persona tiene arresto domiciliario.

POLICÍA BUSCA A PRÓFUGOS DE MOCOVÍ

La policía continúa buscando a dos personas que se fugaron del Penal de Varones de Mocoví, informó el comandante Departamental del Beni, coronel Víctor Maldonado.

La fuga se registró la noche del sábado. Cinco de los siete reos fueron recapturados en los alrededores de la cárcel trinitaria.

“Faltan dos, la policía está trabajando para recapturarlos. Pero lo importante es que se ha reaccionado a tiempo y se ha recapturado a cinco de los siete que se fugaron”, dijo.

Cuatro de los fugitivos fueron recapturados en “el pantano” que rodea al penal, el quinto más cerca de la ciudad.

Las condiciones de seguridad no son adecuadas, “son pésimas”, reconoció.

Lamentó que los muros no tengan la altura suficiente para garantizar que los reos permanezcan dentro del recinto.

Los cinco recapturados fueron presentados ante el Ministerio Público para que se investigue la fuga.

La autoridad policial dijo que el informe forense establecerá el tipo de herida que presenta uno de los cinco prisioneros que no llegaron muy lejos en su busca de libertad.

lunes, 23 de mayo de 2011

CONCEJALAS SE CAPACITAN EN ELABORACIÓN DE CARTAS ORGÁNICAS

CONCEJALAS SE CAPACITAN EN ELABORACIÓN DE CARTAS ORGÁNICAS

Concejalas del departamento del Beni participan en Trinidad en un taller sobre procedimientos y elaboración participativa de las cargas orgánicas municipales.

La vicepresidenta de Asociación de Concejalas del Beni, Alicia Inchauste, informó que en el taller participan representantes de 17 municipios benianos.

“Capacitándonos en lo que es la Ley Marco de Autonomías, el marco constitucional sobre todo los procedimientos adecuados para la construcción y elaboración de las cartas orgánicas municipales”, dijo.

Un instrumento legal de carácter institucional que va a regir “la vida institucional de los municipios tanto en lo filosófico, político, económico, institucional y además va a tener gran connotación para el desarrollo de la vida de los ciudadanos en cada municipio”.

La actividad fue inaugurada este lunes y continuará hoy con la disertación Carlos Bellot, experto en autonomía, quien va a capacitar en la elaboración de las cartas con enfoque de género.

“Creemos que la participación de las mujeres es muy importante para que pueda traducirse en un ejercicio en una forma de involucrarse y dejar realmente las huellas de las mujeres en este importante instrumento institucional de los municipios”, indicó.

Inchauste reconoció que los municipios benianos poco avanzaron en la elaboración de sus cartas orgánicas, a excepción de un par de ellos.

COLEGIO MÉDICO TIENE NUEVO DIRECTORIO

Luis Suárez Pova es el nuevo presidente del directorio del Colegio Médico del Beni por la gestión 2011-2013.

Pova se comprometió a defender el ejercicio de la profesión médica. Dijo que el gremio está dispuesto a sentarse en la mesa del diálogo con el Gobierno para consensuar las posibles modificaciones a la Ley 3131, que rige la actividad médica.

“Nosotros siempre tenemos la visión y la perspectiva de que si es una ley que se pretende mejorar vamos hacia adelante, nunca hacia atrás. Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo para poder mejorarla pero con el objetivo de fortalecerla”, señaló.

“No es una ley que protege al médico en la mala praxis, sino es una ley directamente que da derechos y da obligaciones, derechos y deberes tanto al médico como al paciente”, subrayó.

El directorio realiza sus acciones en base a cinco áreas: institucional, científica, social, económica y deporte.

El nuevo directorio cree que no deben olvidarse las condiciones en que se debe atender la salud pública y por ello se deben redoblar los esfuerzos para conseguir inversión para infraestructura, para conseguir más recursos humanos y que esos recursos humanos tengan un nivel equitativo en cuanto a su remuneración.

En el campo científico están viendo la posibilidad de que se abran nuevas residencias en las que los médicos bolivianos se especialicen en áreas como anestesiología, traumatología, cirugía general, emergenciología y salud pública, en Trinidad.

Los cupos para las especialidades médicas podrían abrirse en el hospital Presidente Germán Busch, a partir del próximo año.

La residencia es un curso de post grado para médicos. En Trinidad hay residencia para ginecología, obstetricia y Safci.

EXPONEN LITERATURA MÉDICA

Literatura sobre medicina es expuesta en una feria que se desarrolla en instalaciones del Colegio Médico del Beni.

David Calle, responsable del Programa Ampliado de Libros, informó que la actividad finaliza este martes.

Hay una variedad de títulos. La exposición y venta se centró en libros de pre grado para médicos, enfermeras, bioquímicos y personal que trabaja en salud pública.

La feria también es atractiva porque están a la venta “libros prácticamente a bajo costo y libros originales”, aseguró.

El precio es bajo comparado con los que se publican por algunas editoriales, destacó Calle.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Roussou, dio las gracias a la Organización Mundial de Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la colaboración para realizar la feria.

Resaltó la existencia en la feria de diferentes libros dirigidos a temas como salud pública y bioética. Además se vende instrumental médico básico.

sábado, 21 de mayo de 2011

PROMETEN INFORMACIÓN SOBRE CANDIDATOS JUDICIALES EN ZONAS ALEJADAS

Comunidades rurales del Beni recibirán información oportuna sobre la elección de autoridades judiciales y los candidatos habilitados, informó la única vocal del organismo electoral beniano, Dely Suárez.

Los candidatos están prohibidos de hacer campaña y será el órgano electoral quien se haga cargo de informar a la población sobre los postulantes.

Esa tarea será particularmente difícil en el Beni donde hay comunidades alejadas, distantes unas de otras, sin vinculación caminera estable, lo que las hace de difícil acceso.

“Cómo vamos a hacer para llegar a lugares más recónditos. Pues, con brigadas de capacitación llevando afiches, boletines y todo”, afirmó.

La situación podría complicarse teniendo en cuenta que el órgano electoral en el Beni, por el momento, tiene un solo integrante, Suárez.

Los otros cuatro miembros serán elegidos por la Asamblea Plurinacional de las ternas recientemente enviadas por la Asamblea Legislativa Departamental.

“Estoy yo sola, pero todo está siendo administrado por el Tribunal Supremo Electoral. Todas estas elecciones igualmente van a ser administradas por el Tribunal Supremo Electoral solamente nosotros vamos a ser ejecutores del proceso”, explicó.

Señaló que una vez la sala plena esté completa, las decisiones sobre el proceso electoral serán tomadas en el departamento.

Suárez recordó que el día de la elección, en los recintos electorales habrán afiches de los candidatos por los que la población podrá votar.

Aclaró que el presupuesto para ejecutar la elección en los próximos meses está en proceso de elaboración al igual que el cronograma de actividades.

Aseguró que se invertirá una importante cantidad de dinero para que las elecciones se realicen sin problemas y con la información suficiente sobre los candidatos.

CONVOCAN A CONCURSO PARA PONER EN MARCHA NEGOCIOS INCLUSIVOS

Fue lanzado un concurso nacional que tiene como premio ayuda para poner en marcha negocios inclusivos, en base a ideas ingeniosas, informó desde La Paz, Fernando Saravia, jefe Administrativo de Responsabilidad Social de SOBOCE.

Como premio, 480 mil Bolivianos serán distribuidos entre las 20 mejores ideas que apunten a negocios inclusivos.

El concurso lleva por nombre Emprende Ideas, que tiene el objetivo de convertir ideas ingeniosas o emprendimientos en desarrollo en negocios inclusivos.

“Ser negocio inclusivo quiere decir que sea una actividad económica que dé la oportunidad a personas de escasos recursos incorporarse dentro de la cadena de valor de la empresa. Esto quiere decir, pueden ser proveedores, pueden ser distribuidores, pueden ser socios o clientes. Esa es la particularidad del concurso”, afirmó.

Se pueden inscribir desde cualquier parte del país, incluyendo al Beni, a través de la página web www.emprendeideas.bo

Las inscripciones están abiertas hasta mediados de julio de este año.

“Se pueden inscribir al concurso personas individuales, equipos, representantes de instituciones, micro y pequeñas ideas”, dijo.

Algunos requisitos indispensables para participar son que el negocio sea inclusivo, tenga potencial económico, que puedan generar fuentes de empleo y que sea sostenible.

SOBOCE tiene otras experiencias de lanzar concursos para incentivar la producción nacional, de apoyo al pequeño productor. En 2007 lanzó “El País que Queremos”

“Con esta innovación que estamos haciendo con el tema de negocios inclusivos, pretendemos dar un giro al concurso, además de impulsar nuevas empresas o empresas que están en desarrollo”, aseveró.

Hay tres tipos de premios: los 150 primeros ganadores recibirán dos meses de capacitación para elaborar un plan de negocios.

De los 150 planes de negocios, 60 de ellos recibirán un acompañamiento en la ejecución por parte de consultores especializados en el tema. El acompañamiento se realizará por un lapso de 10 meses.

Mientras que el tercer premio es en efectivo. 480 mil bolivianos serán distribuidos entre las 20 ideas más destacadas. El dinero les servirá como capital semilla para poner en marcha la idea emprendedora o para reforzar el negocio en caso ya esté en marcha.

viernes, 20 de mayo de 2011

PROPONEN CONVOCAR A REFERENDO REVOCATORIO PARA GOBERNADOR BENIANO

Autoridades electas de Convergencia Nacional (CN) y Primero el Beni (PB) propusieron que sea convocado un Referendo Revocatorio al mandato del Gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

La propuesta fue plasmada por los seguidores y aliados de Suárez en un manifiesto publicado en Trinidad luego de una reunión en la que participaron autoridades municipales, provinciales, departamentales y nacionales benianas.

“Si el centralismo masista quiere la Gobernación del departamento del Beni, dejemos que sea el pueblo beniano quien lo defina de manera directa, libre y democrática a través de un Referendo Departamental Revocatorio”, dice el documento.

Suárez denunció desde hace varias semanas que el Gobierno Central quiere “tomar” la Gobernación a través de procesos judiciales que le iniciaron por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión como prefecto.

Los opositores al Gobierno Nacional aseguraron que el Ministerio Público y la Justicia boliviana responde a los intereses del Gobierno por lo que propusieron el desafío.

El diputado de CN-PPB, Osney Martínez, dijo que la consulta popular es para que dejen gobernar a Suárez, en caso de que sea ratificado por los votos, y no para frenar los procesos judiciales en su contra.

Recordó que Suárez fue elegido para ser gobernador del Beni.

“Nosotros no estamos dispuestos a ceder la Gobernación mientras no sea por la vía del voto”, aseguró Martínez.

El asambleísta señaló que Suárez tendrá que aceptar la propuesta en caso de que sea convocado el referendo. Aclaró que la propuesta es de su conocimiento.

El Referéndum Revocatorio Departamental para el Gobernador beniano debe ser convocado por la Asamblea Plurinacional.

COMUNICACIÓN TELEFÓNICA CUMPLE 43 AÑOS EN TRINIDAD

La comunicación telefónica fija en la capital beniana cumplió 43 años, de la mano de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos Trinidad (COTEAUTRI).

El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Gilberto Broening, felicitó a los empleados, socios y usuarios por el aniversario y reiteró el deseo de seguir creciendo.

“Los años que hemos venido cumpliendo, los hemos venido cumpliendo en el marco de la austeridad, de la sencillez y hoy no es la excepción”, dijo.

Aclaró que eso no significa que la cooperativa haya retrocedido o que se encuentre en una situación difícil o caótica que ponga en riesgo su patrimonio; sino que se encuentra en momentos que recomposición para poder enfrentar los próximos años.

Reconoció que tropezaron con algunas “situaciones que son un poquito engorrosas”, pero que están siendo superadas con apoyo y esfuerzos de los trabajadores.

Reiteró el deseo de abarcar con los servicios que presta a todo el territorio beniano.

COTEAUTRI dejó de ser una cooperativa que presta servicios de telefonía fija local de manera exclusiva y se introdujo en el mercado de la telefonía nacional e internacional, internet y televisión por cable.

VACACIONES ESCOLARES PROGRAMADAS PARA JULIO

Las vacaciones escolares de medio año están programadas para los primeros días de julio, informó la directora Distrital de Educación, Cecibel Padilla,

Por ahora, los y las estudiantes, además del avance de materia, están a la expectativa de los resultados de los juego plurinacionales, inaugurados días atrás en el distrito escolar.

“El descanso (pedagógico) lo tenemos programado en nuestro calendario a partir del cinco al 14 de julio sino existiera ninguna otra contraorden por parte del Ministerio de Educación, en el caso de que puedan darse algunas situaciones adversar como la gripe AH1N1”, dijo.

Aclaró que por el momento no hay reportes de magnitud ni de peligro por la enfermedad que atacó a la población años anteriores en época de frío, por lo que hay tranquilidad.

Informó que están a la espera de la autorización del Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental de Educación, para dictar nuevos horarios de ingreso y salida de los establecimientos educativos por la época de sures y frío.

“En los próximos días estaremos señalando si es oportuno declarar el inicio de horario de invierno. Ampliar el horario de ingreso media hora y recortar medio hora a la salida”, indicó.

ENTREGAN MATERIAL DE ESCRITORIO PARA CUATRO ESCUELAS RURALES

Autoridades municipales entregaron material escolar a establecimientos educativos de cuatro comunidades rurales de Trinidad, informó el director Municipal de Educación, Efraín Salazar.

Las comunidades beneficiadas fueron Ibiato, Casarabe, San Juan de Aguas Dulces y Cerrito.

“Hemos empezado a entregar directamente en las comunidades los materiales de escritorio que van a ser utilizados para que los profesores puedan desempeñar de una manera adecuada la enseñanza-aprendizaje para los jóvenes, para los niños de estas comunidades”, indicó.

Salazar explicó que hicieron esta entrega ante las quejas de algunos comunarios, que aseguraron que no se enteraban de la ayuda que entregaba el Gobierno Municipal a los colegios de su sector.

Antes, los directores de las unidades educativas eran quienes llegaban hasta la capital a recoger el material, ahora las cosas cambiaron.

Anunció que las próximas entregas se harán en Los Puentes, Puerto Varador, Puerto Geralda, Puerto Almacén, Loma Suárez y Puerto Ballivián.

Dentro de una semana o 10 días, se entregará material de limpieza para las direcciones de las mismas unidades educativas.

Por otro lado, Salazar informó que fue incorporado al desayuno escolar el flan como nuevo producto alimenticio.

En las comunidades del área rural, el desayuno escolar es variado con productos como masaco y tujuré. El menú es coordinado entre las autoridades y los padres de familia.

jueves, 19 de mayo de 2011

LAS SONRISAS SE VEN DE NOCHE EN VILLA MOISES

Las sonrisas de niños y adultos fue lo primero que se vio, la noche de este jueves, en Villa Moisés, después de que los técnicos encendieron la luz eléctrica por primera vez en uno de los barrios más alejados de la capital.

La alegría no pudo ser escondida ante los focos encendidos. La zona, ubicada en el sector nor-este de Trinidad, es habitada por personas de escasos recursos desde hace tres años, aproximadamente. Durante todo ese tiempo pasaron las noches ante la luz de la vela y las lamparinas, como en la Trinidad de antaño.

El servicio eléctrico domiciliario es posible gracias al proyecto IDTR (Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural), que abarca a cinco barrios capitalinos, Villa Moisés fue el primero.

El proyecto depende del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y es ejecutado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en Trinidad, a través del Sistema de Distribución.

Los niños convirtieron la zona en una especie de arbolito de navidad porque encendieron y apagaron los interruptores de sus casas como señal de festejo.

Edmundo Yurimo, presidente de la junta de Villa Moisés, expresó su agradecimiento a los ejecutivos de ENDE por haber hecho realidad un sueño que se prolongó por más de tres años y que finalmente se hizo realidad.

Rildo Rivero, Jefe de Distribución, destacó el apoyo de los vecinos y el seguimiento realizado al proyecto que concluye su primer barrio y luego se extenderá a los restantes donde se tiene previsto beneficiar a cerca de mil familias.

“Para nosotros, no hay nada más satisfactorio que ver esta alegría de los habitantes de este barrio por estrenar el servicio de energía. Cumplimos el compromiso y ahora que esta energía sirva para el desarrollo, y mejorar su calidad de vida con dignidad”, dijo.

A su turno, el Gerente Nacional de Distribución, Ing. Juan Carlos Vargas, dio las gracias a la empresa contratista y al personal de ENDE-Trinidad por haber concluido la obra dentro el plazo establecido y felicitó a los vecinos por haber seguido y apoyado de cerca la realización de este proyecto.

LENOCINIOS NO CUMPLEN NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

-Tienen dos meses de plazo para mejorar

Los lenocinios de Trinidad no cumplen con las normas de funcionamiento, aseguró la concejala Lorena Inchauste.

Autoridades y funcionarios del municipio, salud y la policía inspeccionaron los lugares donde se ofrecen los servicios de las, ahora llamadas, trabajadoras sexuales y encontraron las irregularidades.

Inchauste preside la comisión de Servicios Públicos del Concejo y hace el seguimiento del caso con el objetivo de que los propietarios se ajusten a la normativa vigente.

“No están con la licencia de funcionamiento actualizada, eso quiere decir que algunas ya vencieron y otros ni siquiera han sacado (por primera vez)”, aseguró.

La primera semana de mayo se realizó una inspección a seis lugares donde se comprobó que no tienen licencia de funcionamiento y que algunos carecen de servicios básicos elementales.

Después de la inspección se acordó que las trabajadoras sexuales asistan a hacerse sus controles de salud. Inchauste lamentó que los controles no se practiquen como lo recomiendan las autoridades de salud para evitar la transmisión de enfermedades sexuales.


Los propietarios de los prostíbulos solicitaron dos meses de plazo para regularizar su documentación, mejorar los servicios básicos de sus establecimientos de diversión para adultos y así mejorar las condiciones de las trabajadoras sexuales.

“Nosotros hemos accedido al plazo de dos meses, pero con la condición de que si en esos dos meses no cumplen el requerimiento y lo exigido para poder funcionar tiene que darse el cierre del lenocinio”, afirmó.

El cinco de mayo se realizó la inspección y notificación a los lenocinios que tienen nombre. Las autoridades sospechan de que hay otros que funcionan clandestinamente.

AEROPUERTO DE GUAYARAMERÍN NO TIENE PROBLEMAS EN PISTA

-Exigen informe técnico a plataforma de parqueo

La pista del nuevo aeropuerto de Guayaramerín no tiene problemas por lo que está operable, dijo el jefe de Navegación Aérea de AASANA, Fernando Azuga.

En abril, un avión C130 Hércules sufrió un incidente al hundirse una de sus llantas en el sector de plataforma donde la nave estaba parqueada.

“La pista está completamente operable. No hay ningún problema”, dijo y luego aclaró que los problemas se presentan en otros sectores de la infraestructura aeroportuaria.

Azuga explicó que la pista soporta el aterrizaje y despegue de aviones como el BAE 146, que utiliza en la región Transporte Aéreo Militar (TAM). El avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tiene un peso mayor.

“El Hércules es una nave militar, por lo tanto, no se podía restringir la entrada a este aeropuerto”, afirmó.

El Jefe de Navegación dijo que AASANA realiza trabajos para garantizar la seguridad aeroportuaria en Guayaramerín y por ello está priorizando la construcción de un cerco en el perímetro del aeropuerto.

“El gran problema que tenemos nosotros en Guayaramerín, en este momento, es que no disponemos de las cosas básicas fundamentales como ser agua, luz. Luz es una cosa que necesitamos nosotros tener en el aeropuerto y que la alcaldía se comprometió a hacer el tendido eléctrico entre el aeropuerto y el pueblo”, señaló.

Según reportes que llegan desde la población fronteriza, entre el pueblo y el aeropuerto hay ocho kilómetros de distancia en línea recta, mientras que siguiendo el camino la distancia es de alrededor de 20 kilómetros.

Azuga indicó que la Gobernación se hace cargo de la construcción de la Terminal Aeroportuaria, tal como sucedió con la construcción de la pista de aterrizaje y la plataforma de parqueo de los aviones.

Por su parte, dirigentes cívicos de Guayaramerín exigieron un informe técnico sobre el estado de la plataforma para evitar que más vuelos sean interrumpidos por falta de seguridad.

LICITARÁN AMPLIACIÓN DE TERMINAL DE AEROPUERTO “JORGE HEINRICH”

La licitación para ampliar la terminal del aeropuerto de Trinidad “Jorge Heinrich” será lanzada el lunes, informó el director regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), José Abularach.

“El día lunes se lanza la convocatoria para ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto del Beni”, aseguró a tiempo de resaltar que la fachada de un aeropuerto es la imagen de la ciudad.

Destacó que por la importancia y la envergadura del aeropuerto de Trinidad, AASANA está brindando el equipamiento con tecnología de punta para mejorar el servicio que presta a la navegación aérea.

De acuerdo a normas de aeronavegación civil, todo aeropuerto necesita ciertas mejoras para atender el tráfico aéreo que tiene y la terminal actual llegó a su tope para atender el tráfico de pasajeros, carga y las operaciones aéreas que tiene la zona.

Abularach prefirió no dar detalles del monto de dinero que se utilizará en la ampliación, pero aseveró que el dinero está presupuestado y comprometido por AASANA.

Aclaró que en esta etapa se realizará la ampliación de la terminal y después podría llegar al mejoramiento de la plataforma de parqueo de los aviones.

“No es posible avanzar de un momento a otro. Todo tiene sus etapas y su tiempo. En el transcurso de los días van a ver cambios considerables en el aeropuerto”, subrayó.

Sobre las mejoras en las calles de ingreso al aeropuerto, informó que todavía no hay fecha para recibir esas obras.

miércoles, 18 de mayo de 2011

INICIAN TRATAMIENTO DE PRIMERA LEY MUNICIPAL

Concejales del Municipio de Trinidad iniciaron, este miércoles, el tratamiento en grande de la primera ley municipal, informó la presidenta del órgano legislativo local, Mery Elina Zabala.

El proyecto cuenta con seis títulos, 17 capítulos, 75 artículos, cuatro disposiciones transitorias y 16 disposiciones abrogatorias.

“Hemos tenido una sesión extraordinaria con el propósito de dar inicio al tratamiento en grande al primer proyecto de ley que va a emanar de este órgano legislativo y se denomina Ley Municipal de Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal”, dijo.

Los concejales sesionaron durante la mañana y declararon un cuarto intermedio hasta la tarde del jueves.

El proyecto de ley “tiene como propósito crear el ordenamiento que va a regir a partir de la promulgación de esta ley en todo el municipio de la ciudad de Trinidad. A través de él se crean los mecanismos y los procedimientos que se van a seguir en todo lo que tiene que ver el orden jurídico al municipio de la ciudad de Trinidad”, explicó Zabala.

Los concejales podrían aprobar en grande, en detalle y en revisión el proyecto hasta el fin de semana para que luego la ley sea promulgada por el alcalde trinitario, Moisés Shriqui.

La ley, en caso de que entre en vigencia, regirá en la ciudad de Trinidad y las poblaciones rurales del municipio.

Con la ley quedarán atrás las ordenanzas municipales y tendrían que entrar en vigencia las leyes municipales, decretos, resoluciones, directivas.

“Es decir estamos categorizando la legislación que va a existir en el municipio y estamos definiendo qué significa cada una de estas leyes que nosotros vamos a emitir”, señaló la concejala.

ESPERAN ENTREGA DE NUEVO TENDIDO ELÉCTRICO EN SAN IGNACIO EN 30 DÍAS

El asambleísta Omar Ruiz, dijo que espera que en 30 días sea entregado el nuevo tendido eléctrico de San Ignacio de Moxos porque la población no aguanta más racionamientos.

El proyecto consiste en el cambio total del cableado público de electricidad en la capital moxeña.

“Ya se está llegando a la última etapa, donde la empresa en estos momentos en varias zonas de la ciudad está tumbando el cableado viejo y conectando al nuevo”, aseguró.

Los ignacianos sufren racionamiento de electricidad porque algunos de los generadores están fregados y los que funcionan no logran cubrir la demanda eléctrica.

Una vez esté concluido el proyecto, San Ignacio podrá conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del tendido eléctrico Caranavi-Trinidad.

VECINOS EXIGEN SE REANUDE LA CONSTRUCCIÓN DE PLAZA POMPEYA

Los vecinos de la zona Pompeya exigen que se reanude la construcción de la plaza principal de su barrio, aunque la empresa constructora está dentro de los plazos que establece el contrato con el municipio.

Lucio Aponte, secretario general del directorio barrial, dijo que los vecinos están preocupados de que la empresa constructora no aproveche el tiempo sin lluvias para terminar la infraestructura.

“En realidad el Ingeniero (Saud) Yuja nos dijo que la empresa estaba en los plazos establecidos; pero ustedes ven que luego se viene el tiempo de agua nuevamente y no se va a poder culminar esta anhelada obra”, señaló.

Pidieron conversar con el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, para tratar el tema.

“Estamos solicitando que se reanude el trabajo o ver la posibilidad de que otra empresa lo haga, pero ya. Entonces los vecinos estamos cansados porque vienen reformulando el proyecto sin embargo a nosotros no nos han convocado y vemos con mucha preocupación porque tenemos que saber si en verdad se respetan las condiciones de ese contrato”, añadió.

Los vecinos calculan que hay un 10 por ciento de avance de obra, mientras que las autoridades municipales hicieron el desembolso del 20 por ciento del monto establecido para el proyecto. Quieren aclarar técnicamente con las autoridades el tema, antes de que se autorice otro desembolso.

Los primeros meses del año se explicó que la construcción avanzaba de manera lenta por la falta de cemento.

martes, 17 de mayo de 2011

ASAMBLEÍSTAS DEL MAS SE SOLIDARIZAN CON SU JEFE DE BANCADA

Los Asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Beni se solidarizaron con su jefe de bancada, Carlos Navia, a quien una juez le ordenó que guarde arresto domiciliario, informó Alex Ferrier, presidente del órgano legislativo y también integrante del partido oficialista.

Navia fue cautelado, la tarde de este lunes, junto a su oponente político el gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, por convenios entre la Prefectura y el municipio de San Borja que permitieron el traspaso de fondos públicos para reparar un generador de energía eléctrica en dicha población.

Ambas autoridades ocuparon, cada uno en su tiempo, el cargo de Prefecto del Departamento.

El asambleísta cuestionó el fallo de la juez porque las mismas medidas cautelares para su colega fueron establecidas para el gobernador Ernesto Suárez.

Quiso marcar las diferencias entre Navia y Suárez en el caso.

Puntualizó que Navia tiene el pasaporte vencido y que la última vez que salió del país fue hace casi diez años por motivos académicos, en cambio Suárez tiene un mayor flujo de viajes al exterior.

El Gobernador tiene un arraigo anterior y ofreció a la justicia entregar su pasaporte como muestra de que mantendrá su palabra de no huir de la supuesta persecución política de la que dijo es víctima.

Ferrier dijo que si fuera un tema político contra Suárez no estaría también involucrado en la investigación el jefe de bancada del partido oficialista.

También lamentó que medios de comunicación hayan dado una mayor cobertura informativa a la situación jurídica de la primera autoridad política del departamento y no así a su colega, quien también fue cautelado en la misma audiencia.

El asambleísta no descartó “hacer vaquita” para juntar los 50 mil Bolivianos que Navia necesita pagar como la fianza ordenada por la juez cautelar.

GOBERNADOR SIN HORARIO PARA SALIR A TRABAJAR

El fallo de la juez que ordenó arresto domiciliario para el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, no especifica el horario en el que la autoridad debe salir de su vivienda para cumplir con sus obligaciones ni tampoco a qué hora debe regresar, informó el abogado defensor, Dante Alcocer.

La juez cautelar ordenó que Suárez no salga de su domicilio excepto para ir a trabajar dentro de los límites de la ciudad de Trinidad, que tenga vigilancia policial, pague una fianza de 50 mil Bolivianos y que tampoco salga del país.

Ella “solicitó que los abogados defensores presentemos cuál era el horario de trabajo del Gobernador y mediante ese memorial, ella confirmará el horario de trabajo de forma judicial y expresa para que el gobernador pueda ausentarse de su detención domiciliaria a su fuente de trabajo que es la Gobernación”, dijo el abogado.

Alcocer señaló que en las próximas horas se definirán si solicitan que el permiso para salir del domicilio sea desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche o hasta las once, porque ese es su horario de trabajo, “es una persona absolutamente ocupada”.

Aclaró que la policía tiene su protocolo para designar la escolta policial que ordenó la juez para hacer cumplir el arresto domiciliario.

Explicó que en caso de que el Gobernador tenga que llegar hasta las provincias benianas por motivos de trabajo, solicitarán un permiso judicial con el respectivo justificativo.

Dejó en claro que la medida cautelar no significa que Suárez tenga que pedir licencia o ser suspendido del cargo.

VECINOS QUIEREN JUNTAR EL DINERO PARA PAGAR FIANZA DEL GOBERNADOR

La dirigencia vecinal de Trinidad quiere juntar el dinero para pagar la fianza impuesta al Gobernador del Beni, Ernesto Suárez, en un caso de supuesta malversación que es investigado por el Ministerio Público.

La Federación de Juntas Vecinales, a la cabeza de Flora Antelo, inició la campaña “Un Boliviano por Ernesto”, que tiene previsto reunir los 50 mil Bolivianos fijados por una juez como medida cautelar.

“Solamente un boliviano le pedimos a cada ciudadano. Es un deseo de querer apoyar moralmente (al gobernador)”, dijo.

Por su parte, Huascar Carvajal, representante de la Junta 4 de Febrero, dijo que apoya la campaña así como la mayoría de los ciudadanos apoyó a Suárez con su voto en las elecciones.

Mientras que Aleida Barbosa, de la zona Meralisa, dijo que están presentes para respaldar las gestiones del Gobernador.

“Confío en que vamos a salir adelante para juntar los 50 mil Bolivianos”, expresó.

Suárez había dejado en garantía su domicilio particular en una fianza anterior. Sobre la segunda fianza que tiene que pagar dijo que buscará la forma de que la misma casa sea tomada en cuenta para cubrir el monto fijado por la autoridad judicial.

PRESENTARÁN NUEVO LIBRO SOBRE LA EDUCACIÓN Y EL MAESTRO EN EL BENI

La Educación, el Maestro y la Federación de Trabajadores de Educación Urbana del Beni es el nombre del libro que presentará este jueves el profesor Zoilo Salces Paz.

Salces explicó que el libro recoge datos históricos de estos tres elementos que influenciaron en la formación académica de los habitantes de este departamento.

Recordó que la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana en el Beni marcó su paso por la histórica del departamento en la década del 60.

Según el autor, la Federación es una de las primeras organizaciones sindicales del Beni, sino la primera, fundada en nuestro departamento, “primero como Sindicato de Maestros de Primeria y Secundaria”.

A mediados de la década del 60, se transformó en la organización que conocemos hoy en día.

Salces destacó que la Federación se salió del marco de sus funciones sindicales “para trabajar y buscar reivindicaciones regionales”.

“La Federación de Trabajadores Maestros Urbanos del Beni ha sido una de las principales sembradoras de civismo de los albores de la década del 60, mucho antes de que se cree el Comité Cívico del Beni”, dijo.

“Precisamente con esa semilla que fue germinando poco a poco, ya en 1967 se crea el Comité Cívico del Beni, pero antes del Comité Cívico del Beni, la Federación de Maestros Urbano crea el Comité Pro Universidad Beniana”, añadió.

Salces indicó que el libro está respaldado en documentos por lo que sirve para la consulta y la investigación.

lunes, 16 de mayo de 2011

ORDENAN ARRESTO DOMICILIARIO PARA GOBERNADOR


Una juez ordenó arresto domiciliario para el Gobernador del Beni, Ernesto Suárez, investigado por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión como Prefecto del Departamento.

El fallo de la juez incluye el derecho al trabajo, escolta policial, y una fianza económica de 50 mil Bolivianos. La autoridad estaba arraiga por otro caso que le sigue el Estado.

La decisión fue asumida por la juez Narda Vega en una audiencia cautelar a la que también fue sometido el ex prefecto beniano, Carlos Navia, actual asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno a nivel nacional y opositor a Suárez.

Suárez aseguró, después de la audiencia, que seguirá trabajando a pesar de las supuestas intenciones del partido de Gobierno de “tomar” la gobernación que no ganó con el voto en democracia.

Resaltó que todas las autoridades opositoras están siendo procesadas y esa es la muestra clara de que hay persecución política por parte del Gobierno.

Navia también debe cumplir arresto domiciliario con derecho al trabajo y tiene que pagar una fianza de 50 mil Bolivianos si quiere defenderse en libertad.

El alcalde de San Borja de ese entonces, Ronald Tobías, también debió ser sometido a la audiencia cautelar pero no pudo ser notificado.

El Ministerio Público consideró que las autoridades cometieron delitos al traspasar recursos económicos para la reparación de un generador de energía eléctrica para la población de San Borja entre el 2005 y 2006.

ALCALDE: “DE TODOS LOS MALES EL MENOR ES EL MEJOR”


Foto: Gobernador recibe apoyo de sus seguidores en las puertas de la Corte de Justicia

De todos los males el menor es el mejor, dijo el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, luego de conocer la decisión de la juez que ordenó detención domiciliaria para el gobernador, Ernesto Suárez.

“De todos los males el menor es el mejor y esa es una solución que le ha dado el Gobierno porque sabe el respaldo que tiene el Gobernador si es que quieren tomar otro tipo de medidas”, señaló la autoridad trinitaria.

Shriqui hizo las declaraciones mientras decenas de personas manifestaban su apoyo a Suárez en las puertas de la Corte Superior de Justicia del Distrito del Beni.

El aliado político del burgomaestre trinitario deberá defenderse ante la justicia por supuesta malversación al facilitar recursos económicos de la administración departamental para reparar un generador de electricidad del municipio de San Borja.

Suárez puede continuar con sus actividades laborales aunque con escolta policial.

Shriqui dijo que el cargo “no le van a poder quitar porque el trabajo se lo hemos dado todo el pueblo y ellos son los que le van a quitar algún día si es que no cumple con su deber, pero hasta ahora él nos ha estado representando muy dignamente”.

GOBERNADOR SE PRESENTA ANTE FISCAL EN CALIDAD DE TESTIGO

-Por muerte de su hermano

El gobernador del departamento del Beni, Ernesto Suárez, se presentó, la mañana de este lunes, ante la fiscal Silvana Rojas Panoso convocado como testigo por la muerte de su hermano.

Suárez fue citado, la semana pasada, como testigo en la investigación que realiza el Ministerio Público para esclarecer la muerte de Rony Suárez ocurrida, meses atrás, presuntamente en manos de atracadores.

La autoridad llegó a la Fiscalía pocos minutos antes de las once de la mañana, acompañado de algunas autoridades departamentales, locales y dirigentes de su agrupación ciudadana Primero el Beni.

La fiscal Rojas también investiga un caso de presunto intento de soborno, en el que supuestamente, estaría involucrada la Gobernación.

Antes de ingresar al despacho de la fiscal Rojas, Suárez preguntó porqué se lo había citado a declarar en calidad de testigo cuando él no estuvo presente en el momento del crimen.

Después de conversar con la fiscal declaró que fue convocado para convertirse en una especie de “nexo familiar”, toda vez que se necesitan hacer algunas diligencias de manera coordinada entre el Ministerio Público y los familiares de la víctima.

“Le he manifestado de que seguramente no va a ver ningún inconveniente de parte de la familia, que vamos a prestar toda la cooperación, que lo que queremos es de que se aclare, qué fue lo que pasó realmente y que se dé el castigo que debe darse por ley a quienes hayan llevado adelante el asesinato de mi hermano”, dijo Suárez.

Según la explicación que recibió, no había sido citado antes “porque el tema todavía es muy sensible para la familia y (la fiscal) quería respetar el dolor que estamos atravesando”.

Indicó que acordaron que la coordinación se haga a través del abogado de la esposa de su hermano, quien lleva el caso.

Rony Suárez murió como consecuencia de las heridas de bala que le produjo uno de dos supuestos asaltantes en la populosa zona de Pompeya, hasta donde Suárez había llegado en compañía de un amigo.

En el caso, dos sospechosos del crimen fueron enviados a la Cárcel de Mocoví de manera preventiva.

IGM REALIZARÁ CATASTRO URBANO EN MUNICIPIO DE BAURES

El Instituto Geográfico Militar (IGM) realizará el catastro urbano en el municipio de Baures, luego de que fue firmado el convenio para dicho trabajo, este lunes, en Trinidad.

El alcalde del Municipio de Baures, Juan Ágreda, calificó de histórico el hecho para un municipio pequeño en población, grande en extensión, desvinculado.

“Hoy es un día histórico para nosotros porque (Baures) es el primer municipio en el Beni que va a tener un catastro con todas las exigencias técnico-científicas, legales que amerita nuestra realidad nacional”, dijo.

Destacó que el catastro permitirá al propietario garantizar la tenencia de la tierra, de los terrenos urbanos.

La realización del catastro tendrá una inversión municipal de 146 790 Bs.

Loreto será el segundo municipio beniano que se beneficiará con el catastro, informaron las autoridades.

Por su parte, el comandante de la Sexta División de Ejército, coronel Guido Castro, coincidió en calificar de “histórico” el día tanto para los dos municipios como para la institución militar.

“En 75 días, después de realizar un trabajo de campo y de gabinete, el personal del Instituto Geográfico Militar-Filial Trinidad, va a estar entregando los documentos a los propietarios que viven en esa hermosa región de Baures”, puntualizó.
Se espera que luego se eleve el valor catastral de las propiedades y se generen servicios básicos y servicios públicos en la zona.

El IGM tiene más de 100 oficiales ingenieros, egresados de la Escuela Militar de Ingeniería. Más de 400 suboficiales, sargentos que también son topógrafos, dispuestos a realizar trabajos de cartografía, de registro de las diferentes propiedades de las diferentes alcaldías, indicó la autoridad militar.

HISTORIADOR: LOS YURACARÉ Y LOS MOXEÑOS NO TIENEN EL MISMO ORÍGEN

El origen de la étnica Yuracaré y de los moxeños no es el mismo, por lo tanto no pueden ser una misma, concluyó el historiador beniano, ingeniero Jesús Dávalos.

Dávalos proporcionó algunos criterios sobre las etnias que en Santa Cruz aparecen como una sola, y que buscan un curul en la Asamblea Legislativa Departamental cruceña.

Los yuracaré tienen su origen en la banda oriental del río Paraguay. Vinieron migrando en defensa de su libertad hasta asentarse en la zona de la Cordillera de Los Andes y dieron nombre a la cordillera de los Yuracaré como también a los ríos que bajan de esa cordillera, al sur del departamento del Beni.

En cuanto a los moxeños, que habitan gran parte del territorio beniano, diferenció al moxeño-ignaciano, moxeño-trinitario, moxeño-javeriano y moxeño-loretano, con pequeñas diferencias en su idioma, pero con un tronco común tanto étnico como lingüístico.

Las cuatro variantes están descritas en el libro “Artes de la Lengua Mojas” del padre Pedro Marbán, publicado en 1701, que “es el primer libro que se escribió en Moxos, sobre los moxeños para los moxeños”.

Sobre la étnica “Yuracaré-moxeña” que se encuentra en el ojo de la tormenta en Santa Cruz, dijo que tiene conocimiento de que familias enteras de ambas etnias se asentaron en el departamento vecino.

A su criterio, estas familias formaron una “comunidad”, un asentamiento, con todo el derecho que tienen como ciudadanos bolivianos de habitar cualquier parte del país; pero eso no significa que sean una etnia única.

Dijo desconocer desde cuándo se formó esta “comunidad” en territorio cruceño.

domingo, 15 de mayo de 2011

SORPRESA, PÁNICO E INCERTIDUMBRE POR TERREMOTO EN ESPAÑA


Foto: Hay benianos afectados

Un trinitario y su familia pasaron de la sorpresa al pánico luego de que la tierra tembló en la ciudad española donde viven. Ninguno de ellos resultó herido a pesar de que varias viviendas se derrumbaron y otras fueron declaradas inhabitables por el daño sufrido en su infraestructura.

El beniano Mariano Verdugo Olmos después de recorrer las calles del municipio de Lorca, población española afectada por dos sismos la semana pasada, encontró al trinitario Manfredo Camargo Vaca, quien le contó su historia.

Camargo con su familia se encontraban en su departamento cuando todo comenzó a moverse.

La primera impresión fue de sorpresa, expresó Camargo, pero ese sentimiento se fue transformando hasta convertirse en pánico cuando el temblor no se detenía y que, peor aún, minutos después del primer sismo se produjo otro de mayor intensidad.

“Yo vivo en el cuarto piso y cómo todo se movía, todo se caía, tuvimos que quedarnos un rato y luego tener que bajar y (buscar) dónde refugiarse”, indicó.

“Luego no queríamos entrar (al edificio) y bien que no entramos porque después vino otro segundo movimiento y fue más fuerte”, dijo el trinitario que salió de su tierra natal hace casi nueve años en busca de tiempos mejores.

Las autoridades inspeccionaron el edificio donde vive Camargo y le dieron luz “verde” para que vuelva a su departamento o “piso” como le llaman los españoles.

Aunque el pánico ya se disipó, los benianos y la comunidad boliviana en Lorca se encuentran en la incertidumbre porque muchas fuentes de trabajo se cerraron, mientras la reconstrucción se inicia.

El trinitario reconoció que el futuro se pinta oscuro, no sabe qué va a pasar y por la mente de algunos ya pasó la idea de regresar a casa.

Otros benianos la pasan peor. El movima Julio Méndez no puede regresar a su domicilio después del terremoto, excepto a sacar sus pertenencias. Llegó a España en 2006.

Las autoridades catalogaron el edificio donde vivía como “amarillo”. Las viviendas clasificadas con el color “rojo” son inhabitables.

“En mi vida había vivido esto y ni a mi peor enemigo le deseo estas cosas que han pasado”, afirmó, mientras caminaba rumbo al ayuntamiento (alcaldía) en busca de información sobre la posible ayuda que puedan recibir a quienes el temblor los dejó sin techo.

Por el momento, consiguió que un amigo español de su esposa les de albergue en su casa. Así no se vio obligado a vivir en los campamentos para los damnificados.

Las réplicas continúan sintiéndose en Lorca y el sentimiento de incertidumbre crece entre los benianos que fueron afectados por el terremoto en España.


Foto: Manfredo Camargo Vaca salió ileso del terremoto en España, pero ahora está sin trabajo.

sábado, 14 de mayo de 2011

BOLIVIANOS AFECTADOS POR TERREMOTO EN ESPAÑA RECIBEN AYUDA


Foto: Bolivianos afectados por terremoto reciben ayuda. (Gentileza de MAVEROL)

La comunidad de bolivianos que fueron afectados por el terremoto en Lorca-España recibieron ayuda de las autoridades españolas, informó el beniano Mariano Verdugo Olmos a Radio Patujú.

Algunos de ellos pasan sus noches en el albergue Las Huertas, en Lorca, comunidad española afectada por dos sismos el miércoles.

Verdugo pudo notar que hay desesperación en algunos bolivianos, que quieren que esto termine, y no han perdido la esperanza en que el Gobierno Español entregue la ayuda anunciada.

La cónsul boliviana en la Comunidad de Murcia, María Celia Orellana, estuvo coadyuvando para que todos los afectados puedan contar con la respectiva asignación de carpas, así como la entrega de vituallas y comida.

Algunos bolivianos después de un par de días desde la desgracia lograron ingresar a sus viviendas con la respectiva autorización de las autoridades que revisan que la infraestructura no esté dañada.

Otros, sin embargo, tienen el temor de volver y si no están en el albergue se han quedado donde amigos o familiares que pudieron alojarlos.

SERVICIO ELÉCTRICO LLEGA A ZONAS ALEJADAS

El servicio de suministro eléctrico, pronto, llegará a viviendas ubicadas en zonas alejadas de la ciudad gracias a un crédito e inversión de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El gerente del Sistema de Distribución ENDE-Trinidad, Rildo Rivero, informó que técnicos de la empresa estatal ejecutan el proyecto que dotará energía eléctrica a más de 700 familias trinitarias.

“La novedad de este proyecto es que lo estamos ejecutando con postes de hormigón armado, que nos permite tener mayor durabilidad de la red”, dijo.

Un poste de madera cuchi dura entre 20 y 25 años, en cambio el hormigón armado tiene una vida útil de 80 años.

Las viviendas se encuentran en zonas periféricas de la capital del Beni como Villa Moisés, Nueva Esperanza, Villa Vecinal, San Antonio del Junte y Virgen del Rosario.

El proyecto es financiado en un 60 por ciento por ENDE y un 40 por ciento por el Banco Mundial.

Rivero explicó que en la primera fase del proyecto no se beneficiaron familias trinitarias.

La segunda fase, que está en ejecución, será terminada el 27 de mayo y ya se piensa en ejecutar la tercera fase.

El propietario de la vivienda beneficiada debe construir la pilastra en el frente de su terreno donde se colocará el medidor del consumo de energía eléctrica.

FEGABENI: GANADEROS BUSCAN ÉXITO DE VACUNACIÓN CONTRA AFTOSA PERO CRITICAN AL SENASAG

Los ganaderos benianos buscan que el ciclo actual de vacunación contra la fiebre aftosa sea un éxito; pero también mantienen sus críticas a la Dirección Ejecutiva del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Cristian Sattori, aseguró que es muy difícil reunirse con el Director del SENASAG para coordinar temas que se deben trabajar juntos, incluyendo el de la campaña de vacunación.

“Aquí no hay un capricho de no vacunar, sino que hay una gran preocupación de que hay zonas que no tienen condiciones para hacer una buena campaña de vacunación. Por lo tanto, nosotros lo que buscamos es el éxito de esta campaña de vacunación y no el fracaso”, sostuvo.

El dirigente ganadero, antes del inicio oficial de la campaña de vacunación el 03 de mayo, señaló que los ganaderos se oponían a que la vacunación comience esa fecha y pedían postergar la movilización; solicitud que no fue atendida.

“El ciclo de (vacunación contra la fiebre) aftosa ha iniciado, reitero, por una decisión unilateral del SENASAG sin respetar las instancias de coordinación que existen. Hay algunas normativas que se han logrado revertir por las representaciones que hemos venido haciendo”, aseguró.

Técnicos del SENASAG confirmaron que hay zonas del departamento afectadas por la inundación; sin embargo, también observaron que hay ganaderos que quieren terminar de vacunar lo antes posible.

viernes, 13 de mayo de 2011

NIEGAN INCREMENTO EN PRECIO DE CARNE DE RES

El precio de la carne de res no subirá como consecuencia del pago del transporte desde el matadero hasta el frial, aseguró Edwin Shriqui, representante del matadero El Camal.

“Ha habido una mala información de parte de mucha gente, de que ha subido (el precio de) la carne, de que va a subir y no es cierto”, afirmó.

La confusión, aparentemente, surge porque los cuatro mataderos que funcionan legalmente en la ciudad acordaron no cubrir por completo los 19 Bolivianos que pagaban por cada res que es llevada desde los centros de faeneo hasta los centros de venta al público.

El reajuste consiste en que los mataderos pagarán nueve Bolivianos por el transporte de cada res y los comercializadores cubrirán los 10 Bolivianos de saldo.

Shriqui explicó que ese reajuste se hizo necesario porque los propietarios de los mataderos ya no pueden cubrir ese costo. Aseguró que por pagarlo dos de los mataderos tienen completamente dañados los camiones frigoríficos con los que distribuían la carne hasta los friales y no pueden reponerlos sin cobrar por el servicio de transporte.

El costo del “carguío” era cubierto con las ganancias que se obtenían por la venta de los menudos.

Recordó que hace varios años, cuando los mataderos ingresaron en competencia, algunos decidieron regalar ese transporte para ganar clientes. Antes de eso, el transporte era cobrado, tal como se hace en mercados como Santa Cruz.

FALLAS EN EL SIN PRODUCEN CORTES ELÉCTRICOS EN TRINIDAD

Los cortes de energía eléctrica sufridos en la capital del Beni, la mañana de este viernes, fueron producto de fallas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó el gerente del Sistema de Distribución ENDE-Trinidad, Rildo Rivero.

Un primer corte en el servicio eléctrico se registró a las 07.34 hrs. de este viernes, duró 35 minutos; mientras que la segunda interrupción del mismo día se produjo a las 09.15 hrs. y se prolongó por cinco minutos.

Los cortes “se han debido a dos problemas generados en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), más precisamente a la altura de la Subestación de Chuquipata y Kenko, que no son parte de la línea Caranavi – Trinidad”, afirmó.

Explicó que si bien la línea de transmisión que llega desde Caranavi no presentó problemas, la carga eléctrica fue interrumpida en otro sector del que se alimenta el Sistema de Distribución Trinidad.

“Cualquier problema que exista aguas arriba nos afecta”, aseveró.

El gerente dijo que el anterior corte registrado días atrás se debió a fallas en un alimentador local.

ASAMBLEA RECIBE DOCUMENTACIÓN OBSERVADA SOBRE TERNAS DE CANDIDATOS A VOCALES ELECTORALES

La Asamblea Legislativa Departamental del Beni recibió la documentación observada por la Cámara de Diputados sobre las ternas de los candidatos a vocales electorales en el departamento, informó la secretaria de la Comisión de Constitución, Teresa Limpias.

Limpias explicó que las observaciones fueron hechas sobre la forma en que fueron aprobadas las ternas y no al trabajo previo realizado por la Comisión.

“Quiero indicar que todo el procedimiento de calificación para la selección de los postulantes a las ternas del Tribunal Electoral Departamental del Beni se cumplió. La Comisión cumplió con todas las fases correspondientes, una vez hecho el trabajo se presentó (el informe) al pleno de la Asamblea, en el pleno de la Asamblea ha sido el estancamiento por las irregularidades”, indicó.

Las ternas observadas por los parlamentarios en la ciudad de La Paz fueron aprobadas en la sesión octava, que fue anulada mediante un Amparo Constitucional. Por ello, los asambleístas benianos deben volver a elaborar la lista de los candidatos en grupos de a tres.

El tema fue tratado por los asambleístas en dos oportunidades, días atrás, en los que no se logró avances porque la agrupación ciudadana Primero el Beni se negó a votar para aprobar la redacción de las listas y la votación del bloque oficialista no fue suficiente.

Uno de los motivos por los que no se logró los dos tercios en este tema fue precisamente porque no se habían recibido las observaciones.