miércoles, 31 de agosto de 2011

MARCHA INDÍGENA EN PUERTAS DE SAN BORJA, LEJOS DEL DIÁLOGO

Foto: En el descanso padres indígenas ayudan en la atenciòn a los niños.

Arroyo Curiraba de la Pampa.- La marcha indígena llegó hoy a 20 kilómetros de la población beniana de San Borja luego de caminar unos 30 kilómetros desde la comunidad El Totaizal donde esperaban a que se instale el diálogo con el Gobierno Nacional.

Los indígenas exigen que el Gobierno atienda los 16 puntos de su plataforma, que comienza con la oposición a la construcción de una carretera que podría pasar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Mientras tanto, ministros de Estado llegaron a San Borja. Denunciaron el supuesto respaldo de las gobernaciones de Santa Cruz y del Beni a la movilización indígena.

La comisión estaba conformada por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, de Gobierno, Sacha Llorenti y de Autonomías, Claudia Peña.

Habían condicionado a que el diálogo con la dirigencia se desarrolle en un lugar neutral. Propusieron que el punto de encuentro sea San Ignacio, lugar donde la comitiva no pudo aterrizar y por eso cambió el destino a San Borja.

La negativa de la dirigencia indígena fue contundente. Exigen que el diálogo se desarrolle con la presencia de, al menos, nueve ministros y en el lugar donde se encuentre la marcha.

Los ministros aprovecharon su estadía en San Borja para reunirse con autoridades municipales, electas con el Movimiento al Socialismo (MAS), y representantes de organizaciones afines al Gobierno Nacional, quienes expresaron su respaldo a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

“Ha sido esta posibilidad (de diálogo) nuevamente inviabilizada. Se ha impuesto nuevamente la impostura, la intransigencia de algunos dirigentes que están empeñados en boicotear cualquier posibilidad de escenario de diálogo”, dijo Romero.

Es la quinta comisión de alto nivel que se frustra en su intento de llevar adelante un diálogo aseguraron las autoridades de Estado.

El ministro Llorenti señaló que “es imposible” llevar adelante un diálogo en el que participen más de 600 marchistas.

“Es una forma de rechazar la posibilidad de diálogo. El hecho de vetar o no la presencia de un ministro es otra forma de rechazar el diálogo”, complementó.

El ministros de Gobierno aseveró que algunos temas que conforman la plataforma indígena son de interés de otras organizaciones del país que podrían incorporarse a las mesas de negociaciones.

Romero aclaró que regresarán a la ciudad de La Paz pero que no abandonarán el deseo de comenzar las conversaciones con los dirigentes indígenas.

Los marchistas caminaron, hoy, unos 30 kilómetros. En el recorrido fueron sorprendidos por una fuerte lluvia.

En el campamento, un marchista fue mordido en la pierna izquierda por una víbora. Fue trasladado al hospital de San Borja, donde le suministraron hidrocortisona para bajar la hinchazón que le produjo la mordedura. Sospechan que la víbora no era venenosa. Posteriormente fue dado de alta.

El mordido se identificó como Eduardo Rapu de 29 años de edad, proveniente de una comunidad cercana a Rurrenabaque. Contó que bajó al arroyo Curiraba de la Pampa a bañarse cuando fue atacado por el animal rastrero.

Rapu señaló que no es el primer incidente que sufre en la caminata. Días atrás su grupo fue embestido por un grupo de reses mientras caminaba durante la noche. Resultó con una pisada en la misma pierna que hoy escogió la víbora para moderlo.

Entre tanto, pobladores de Yucumo anunciaron con no permitir que la marcha continúe hacia la ciudad de La Paz.

“Nosotros esperamos que no haya ningún enfrentamiento y para eso está el diálogo”, dijo el ministro Llorenti.





domingo, 28 de agosto de 2011

REAL MAMORÉ DEBUTA CON DERROTA ANTE ORIENTE PETROLERO

El equipo de fútbol Real Mamoré cayó derrotado por 4 goles a uno en su debut en el torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano de la temporada 2011 ante Oriente Petrolero de Santa Cruz.

El partido de fútbol se jugó desde las cuatro de la tarde de este domingo en el estadio Gran Mamoré de Trinidad ante un poco más de cuatro mil espectadores y con una temperatura ambiente que superó los 30 grados centígrados.

El marcador fue abierto por Alcides Peña de la visita al minuto 18. El partido fue parejo durante el primer tiempo a pesar de la expulsión del arquero local Luis Esteban Rivero al minuto 30.

TIEMPOS DEL PARTIDO
Minuto 18 Alcides Peña inauguró el marcador anotando el primer gol de Oriente Petrolero.
Minuto 30 Esteban Galarza de Real Mamoré fue expulsado con tarjeta roja directa. Ingresó en su lugar Luis Lugo.
Minuto 46 Diego Zambrana ingresa al partido en reemplazo de José Aramayo.
Minuto 52 José Sánchez del equipo local perdió una opción clara de gol.
Minuto 52 Sale Joselito Vaca, ingresa Walberto Mojica en Oriente Petrolero.
Minuto 53 Alejandro Delorte anotó de cabeza el segundo gol de Oriente Petrolero.
Minuto 58 José Luis Suárez de Real Manoré ingresó por Carlos Molina.
Minuto 59 Walberto Mojica anotó el tercer gol para la visita.
Minuto 65 Descuenta para los locales José Luis Suárez (3-1).
Minuto 68 Alejandro Melean anotó el cuarto gol para Oriente Petrolero.
Minuto 73 Alejandro Delorte desperdicia una oportunidad para anotar su segundo gol y el quinto para su equipo.

sábado, 27 de agosto de 2011

MARCHA AVANZA TRAMO MÁS LARGO PERO NO SE ACERCA AL DIÁLOGO




La marcha indígena en defensa del TIPNIS avanzó este sábado su tramo más largo desde que salió de Trinidad el 15 de agosto, pero aún así no se acerca al diálogo con el Gobierno Nacional.

Cientos de indígenas del chaco, oriente y occidente del país marchan rumbo a la ciudad de La Paz para evitar la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la atención del gobierno a otras 15 demandas.

Los indígenas recorrieron el tramo entre Santa Ana del Moseruna y la comunidad el Totaizal caminando y ayudados por sus vehículos de apoyo. Fueron 53 kilómetros recorridos desde horas de la madrugada hasta las nueve de la mañana aproximadamente.

La jornada no estuvo exenta de peligros. Algunos marchistas fueron embestidos por varios toros y vacas, quienes al sentirse amenazados por los hombres en medio de la oscuridad arremetieron contra el grupo humano.

El marchista más grave, de 46 años de edad, fue trasladado hasta el hospital de San Ignacio de Moxos, donde después de una revisión médica se le diagnosticó una fuerte contusión en la pierna derecha y se descartó fractura.

El paciente ingresó al Servicio de Emergencia al promediar las 08.30, después de los exámenes médicos y de recibir calmantes pidió su baja médica del nosocomio ignaciano.

El hospital también recibió a una mujer embarazada por amenaza de aborto con 20 semanas de gestación.

Hace dos días fue revisada por un ginecólogo quien le recetó descanso absoluto, pero ella regresó a la marcha. La mujer de 27 años, con otros tres hijos, necesita reposo para no complicar su embarazo.

Un hecho aislado en la ruta que recorrieron los caminantes, fue el vuelco de una vagoneta ploma con placa de control 1150 LZC. El vuelco de la movilidad, con varios hombres, se produjo momentos después de que la marcha pasó por el mismo lugar.

A pesar de los inconvenientes, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, calificó como exitosa la jornada.

“Consideramos que fue una jornada muy larga, para nosotros exitosa pero también muy sacrificada. Muy agotadora”, dijo.

Anunció que con el comité de marcha evaluarán si es prudente continuar con la marcha este domingo o esperar a que lleguen Ministros de Estado para iniciar el diálogo.

Vargas consideró que el Gobierno quiso distraer a la movilización en Puerto San Borja, donde se dio un acercamiento con las autoridades estatales pero no se logró iniciar el diálogo.

“El diálogo no está roto porque no ha empezado”, dijo, explicando que el acercamiento con el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, fue un prediálogo.

En Puerto San Borja, a unos 20 kilómetros de San Ignacio se acordó crear mesas de trabajo para atender los 16 puntos de la plataforma indígena. Los marchistas exigen que estén en el lugar al menos 9 ministros para que la discusión sea paralela y no punto por punto como proponen desde la esfera estatal.

Se propuso la Estación Biológica del Beni como escenario para el inicio del diálogo.

Los marchistas pasaron ese punto en la carretera entre San Ignacio y San Borja, pero están a pocos kilómetros por lo que depende del gobierno el inicio de las conversaciones, consideró Vargas.

Cientos de indígenas del oriente, occidente y chaco boliviano partieron de Trinidad el lunes 15 de agosto rumbo a La Paz. El primer viernes llegaron a San Ignacio de Moxos, a 90 kilómetros de Trinidad, donde pasaron el fin de semana.

El pasado lunes llegaron a Puerto San Borja donde se tomaron varios días para replantear su estrategia de presión y sistematizar su plataforma de demandas. En total hombres, mujeres, niños y ancianos han recorrido unos 180 kilómetros de los 500 que deberán caminar si no llegan a un acuerdo con el Gobierno.

Algunos caminan con arcos y flechas. Padres y madres se turnan para llevar a los niños pequeños. Caminan con el sol en la espalda. Aprovechan las horas de la madrugada para evitar los fuertes rayos del sol y las altas temperaturas de esta época del año durante el día.

En San Ignacio fueron sorprendidos por los vientos fríos que llegaron desde el sur y que los obligaron a buscar chompas, chamarras, colchas para abrigarse o acercarse al fuego para calentarse.

La comida es preparada en ollas comunes a cargo de cada regional indígena. Tienen arroz, azúcar, café y otros alimentos secos pero les falta carne de res y de pollo. Se forman comisiones para ir a pesar en pozas cercanas a los campamentos de la marcha, que generalmente son preparados en sopa. Otro problema constante es el abastecimiento de agua.

La movilización indígena ha recibido muestras de apoyo de todo el país, aunque también críticas. En San Ignacio de Moxos un grupo de personas intentó, primero, bloquear su ingreso a la población y después su salida hasta que dialoguen con las autoridades estatales.

La mayoría de las instituciones ignacianas y benianas han manifestado su respaldo a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos y también han reconocido los derechos indígenas.

La empresa constructora OAS instaló oficinas en San Ignacio y prepara el terreno donde será levantado su campamento. También inició trabajos de limpieza de vegetación a un costado de donde se construirá el tramo tres, es decir entre San Ignacio y Monte Grande.






viernes, 26 de agosto de 2011

MARCHA AVANZA Y ASEGURA QUE NO ROMPIÓ EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO


Foto: Un niño de 12 años caminó delante de la marcha con la tricolor boliviana.

La marcha indígena que defiende el TIPNIS llegó la mañana de este viernes a Santa Ana del Moseruna, a unos 130 kilómetros de Trinidad, camino a la ciudad de La Paz.

Los marchistas decidieron continuar la caminata pese a que en la víspera se realizaron reuniones preparatorias del diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno Nacional representado por el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo y otras autoridades.

La comitiva se reunió en Puerto San Borja, donde los indígenas se encontraban desde el lunes. Desde entonces, los dirigentes replanteaban su estrategia para conseguir el diálogo con el Gobierno y sistematizaron su plataforma de demandas.

Los indígenas esperaron la llegada de varios ministros en Puerto San Borja y como las autoridades gubernamentales no llegaron decidieron continuar caminando.

El presidente de la Confederación de Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, aseguró que el diálogo con el Gobierno no está roto y que continuarán avanzando hasta la Estación Biológica de San Borja, donde esperan que al menos nueve ministros de Estado acudan para iniciar el diálogo.

Mientras la columna de indígenas avanzaba hacia Santa Ana, los ministros Delgadillo, de Producción, Teresa Morales, y de Salud, Nila Heredia, llegaron a Puerto San Borja, unos 20 kilómetros antes, y lamentaron que los indígenas hayan decidido continuar con la marcha.
ó

jueves, 25 de agosto de 2011

GOBIERNO OFRECE MÁS MINISTROS PARA QUE DIÁLOGO AVANCE

Foto: Reunión en Puerto San Borja
El Gobierno Nacional ofreció la presencia de un número mayor de Ministros de Estado de los que llegaron a Puerto San Borja para avanzar en el diálogo con la dirigencia de la Marcha Indígena engrosada por originarios del oriente, occidente y chaco boliviano.

Los marchistas se encuentran en Puerto San Borja a 110 kilómetros de Trinidad, población beniana de donde salieron hace más de una semana rumbo a La Paz para que el Gobierno atienda una plataforma de 16 puntos.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, informó que en las próximas horas llegará al lugar la ministra de Salud, Nila Heredia, con medicamentos para los marchistas y predispuesta a atender las demandas de los marchistas.

Otras autoridades también llegarán al lugar donde se encuentren los caminantes para que se comiencen a discutir las demandas.

“Hemos quedado en que vienen todos los ministros que sean necesarios de acuerdo a esta plataforma de seis mesas conformadas en torno al pliego de los pueblos indígenas. Los hemos convocado a los dirigentes, a las bases marchistas, que nos sentemos ya con este número de ministros. Mañana tendremos más ministros en la tarde y así sucesivamente de manera que no creo que haya más motivos de prologar este desencuentro”, dijo.

Entre tanto, los marchistas se preparan para reiniciar la marcha en caso de que no lleguen hasta el lugar al menos 10 autoridades estatales de las áreas de salud, educación, agua, hidrocarburos, desarrollo rural, producción, gobierno.

martes, 23 de agosto de 2011

INDÍGENAS MARCHISTAS INVITARÁN AL PRESIDENTE MORALES A DIALOGAR

La marcha indígena en defensa del TIPNIS invitará de manera oficial al presidente del país, Evo Morales, a dialogar, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.

Cientos de marchistas descansaron durante esta jornada en Puerto San Borja, ubicado a 110 kilómetros de Trinidad en la ruta hacia La Paz.

Chávez explicó que será la primera vez que de manera oficial y por escrito se invita al presidente Morales a reunirse con ellos desde que salió la marcha, pese a que hubo otras intenciones de acercamiento entre la dirigencia y el Gobierno Nacional.

El dirigente indicó que la invitación formal será entregada en las próximas horas. Los marchistas decidieron quedarse hoy en Puerto San Borja para decidir su estrategia de diálogo y para sistematizar su plataforma de 16 puntos.

Es probable que avancen, la mañana de este miércoles, otros 20 kilómetros, mientras esperan una respuesta gubernamental.

El presidente Morales, el domingo, cuestionó a la movilización y a los dirigentes.

Chávez mostró un archivo con varios documentos, en los que supuestamente, se demuestra la explotación “pirata” de madera en áreas protegidas por parte de extranjeros que ingresaron como turistas al país.

El dirigente señaló que este tipo de explotación es posible por la “debilidad del Estado” para controlar los bosques y negó que la dirigencia tenga relación con los hechos irregulares.

lunes, 22 de agosto de 2011

ENTIERRAN A NIÑO MARCHISTA


Foto: Velorio de joven marchista en Trinidad.

El niño marchista de 12 años de edad que falleció accidentalmente fue enterrado este lunes en el cementerio general de Trinidad.

El niño falleció la madrugada del domingo en el hospital trinitario a pesar de que fue intervenido quirúrgicamente para que se recupere del golpe en la cabeza que sufrió al caer de una movilidad en la marcha.

MARCHA INDÍGENA CONTINÚA A PESAR DE BAJA AYOREA


La marcha indígena que defiende el TIPNIS partió este lunes desde San Ignacio de Moxos a pesar de la decisión de un grupo de Ayoreos de no continuar con la caminata.

Cientos de marchistas de todo el país reclaman al Gobierno la paralización de la construcción de un tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio que pasará por el área protegida y territorio indígena Isiboro Sécure.

Los marchistas partieron alrededor de las 06.45 horas y recorrieron 20 kilómetros hasta llegar a Puerto San Borja, a orillas del río Apere, al medio día de este lunes, donde piensan pasar la noche para continuar su viaje al día siguiente a la ciudad de La Paz.

Caminaron bajo un cielo encapotado y con el frío producido por los vientos del sur, una situación muy diferente a cuando partieron hace una semana desde Trinidad, donde cielo estaba despejado y el sol elevó la temperatura ambiente a más de 30 grados centígrados.

Mientras tanto en San Ignacio, un grupo de 40 ayoreos pidieron ayuda para regresar a sus comunidades en el vecino departamento de Santa Cruz.

Aseguraron que fueron engañados por los dirigentes indígenas en cuanto a la marcha y además no les dieron la alimentación comprometida.

domingo, 21 de agosto de 2011

INDÍGENAS LISTOS PARA INICIAR SEGUNDA SEMANA DE MARCHA


Foto: Mujeres indígenas hacen fila para recibir alimentos para sus pequeños hijos.

Cientos de indígenas del oriente y occidente boliviano están listos para iniciar la segunda semana de marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los marchistas llegaron el viernes a San Ignacio de Moxos población del departamento del Beni ubicada a 90 kilómetros de Trinidad, capital beniana de donde partieron el lunes 15 de agosto.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, dijo, la noche de este domingo, que el campamento podría ser levantado en cualquier momento ante el temor de que algunos habitantes ignacianos intenten bloquear la marcha, como lo intentaron el jueves.

Por su parte, la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Melva Hurtado, aseguró que pese a las desventajas tienen el ánimo y la convicción de continuar caminando.

“Estamos tranquilos y con fuerza para seguir adelante. Esta es la lucha de nosotros los indígenas y estamos reclamando nuestro justo derechos. Estamos diciéndole al Presidente (Morales) que respete nuestros derechos, que respete nuestros territorios y que respete también los derechos de las mujeres”, indicó.

Los marchistas recibieron este domingo dos duros golpes.

En horas de la madrugada murió un joven identificado con las iniciales (PMN), varios días después de haberse golpeado la cabeza al caer de una camioneta junto a un compañero.

El menor de edad era hijo de una autoridad comunal, el corregidor del San Ramoncito del río Ichoa, en el TIPNIS. Falleció en el hospital Municipal “Presidente Germán Busch” de Trinidad, donde fue sometido a un par de cirugías, que sin embargo no fueron suficientes para curar su herida.

Se tiene pensado realizar un velorio simbólico en el campamento por la pérdida, mientras que el cuerpo del joven es velado en las oficinas de la Subcentral del TIPNIS en la capital trinitaria. Será enterrado este lunes.

El segundo golpe lo sufrieron al escuchar al presidente del país, Evo Morales, en un medio de comunicación estatal.

El presidente Morales acusó a dirigentes indígenas de tener contactos telefónicos con la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, y justificó el proyecto carretero que unirá a Villa Tunari con San Ignacio de Moxos.

Uno de los aludidos fue el presidente del CONALCAM, Rafael Quispe, quien rechazó su supuesta vinculación con el gobierno norteamericano para perjudicar al Gobierno boliviano.

Quispe reconoció haber tenido contacto con la Embajada estadounidense pero para tramitar una visa al país del norte. Dijo, también, haber recibido llamadas telefónicas de apoyo a la movilización de diferentes organizaciones, pero de ninguna manera para conspirar en contra del Gobierno Nacional.

“Nunca recibí llamada (que diga), soy de la Embajada, haremos esto. Nunca recibí ese tipo de llamadas”, afirmó.

Quispe anunció que en septiembre, cuando termine su gestión, iniciará una demanda en contra del Dignatario Boliviano.

El Presidente hizo otras apreciaciones sobre el movimiento indígena que se dirige hacia la ciudad de La Paz en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasaría por el TIPNIS.

Vare lamentó las declaraciones del Presidente Morales de quien dijo sentirse decepcionado.

“Lamentamos la posición del actual gobierno. Es absurdo que nos siga discriminando, nos siga acusando de cosas que son totalmente falsas. Es el argumento que no esperábamos de este gobierno, de nuestro Presidente”, señaló.

Reiteró que las demandas de los pueblos indígenas que marchan son reales.

Los indígenas armaron su campamento el viernes en inmediaciones del ex Servicio Prefectural de Caminos donde cuentan con agua y energía eléctrica, mientras esperaban iniciar el diálogo con el presidente Morales en persona y en el lugar donde se encuentre la marcha.

Allí los sorprendió un frente frío que llegó desde el sur y que los obligó a buscar abrigo.

El descanso también sirvió para recuperar sus fuerzas y mejorar su salud. De acuerdo a los galenos que los atienden, se presentaron casos de dolores musculares, deshidratación y ampollas en los pies.

Con el descenso de la temperatura ambiente se multiplicaron los resfríos. El polvo del camino provocó infecciones en los ojos de algunos de ellos, mientras que la falta de agua potable provocó diarreas y problemas intestinales.

Los marchistas recibieron una nueva dotación de víveres que fue distribuida entre las 12 regionales de pueblos indígenas de las tierras bajas del país.

Los indígenas esperan no tener problemas con los pobladores de San Ignacio, quienes ven en la marcha una amenaza para que se suspenda la construcción de la carretera a la que apoyan.

LUTO EN MARCHA INDÍGENA POR MUERTE ACCIDENTAL

La marcha indígena está de luto por la muerte de un adolescente marchista ocurrida la madrugada de este domingo, en el hospital Presidente Germán Busch de Trinidad, informó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare.

Después aclararon que el fallecimiento ocurrió en otro hospital.

El adolescente de 12 años de edad, identificado con las iniciales (PMN) cayó, días atrás, de una camioneta en movimiento con otro joven, cuando se dirigían a un campamento de descanso para los caminantes.

El joven era hijo del corregido de la comunidad San Ramoncito, ubicada a orillas del río Ichoa, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Según Vare, el joven al caer se golpeó la parte de atrás de la cabeza por lo que fue trasladado inmediatamente a la ciudad de Trinidad e internado en el hospital local donde fue sometido a un par de cirugías.

Su estado de salud no mejoró hasta que falleció este domingo, cuando se cumple la primera semana de marcha.

Vare brindó la información en San Ignacio de Moxos, donde se encuentran cientos de marchistas del oriente y del occidente del país, quienes se dirigen a la ciudad de La Paz para presionar al Gobierno Nacional hasta que atienda sus demandas.

La marcha recorrió 90 kilómetros desde Trinidad hasta San Ignacio donde se encuentra desde el viernes esperando que el presidente del país, Evo Morales, decida negociar con ellos en el punto donde se encuentren los indígenas.

Su primera demanda es la paralización de los estudios para la construcción del tramo II de la carretera que podría pasar por el TIPNIS y que unirá a Villa Tunari con San Ignacio.

sábado, 20 de agosto de 2011

MARCHISTA SORPRENDIDOS POR EL FRÍO

Un viento frío que llegó desde el sur sorprendió a los marchistas indígenas la madrugada de este sábado en San Ignacio de Moxos.

Alrededor de un mil indígenas de todo el país caminan hacia la ciudad de La Paz para pedir al Gobierno Nacional que evite construir una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los indígenas llevan 90 kilómetros de caminata, de los 500 kilómetros que deberán recorrer para llegar a la Sede de Gobierno.

A diferencia del primer día de marcha, cuando el problema fue la elevada temperatura, ahora el obstáculo es el frío.

Una de las mujeres marchistas contó que el viento comenzó a mover las carpas donde dormían al promediar las dos de la madrugada.

Buscaron entonces chompas, chamarras y colchas para abrigarse, pero no tienen mucho de ello porque es difícil caminar con tantas “pilchas”, dijo la misma mujer.

Las madres se preocuparon por calentar a los niños menores que acompañan la marcha para evitar que se resfríen.

Otra mujer dijo que hay muchos niños “constipados” y teme que si se resfrían el virus se expanda por todo el campamento.

Médicos cooperantes instalaron una carpa el viernes en el campamento de los indígenas para brindarles mejor atención médica. El primer día atendieron a más de 150 personas.

La mayoría de los pacientes presentan dolores musculares, deshidratación y ampollas en los pies por el esfuerzo que realizan al caminar. También hay casos de diarrea por la falta de agua potable para el consumo de los indígenas.

El movimiento indígena decidió descansar en el lugar hasta el lunes, cuando planean reiniciar la caminata siempre y cuando el presidente del país, Evo Morales, no acceda a su pedido de iniciar el diálogo en el lugar donde se encuentre la marcha.

Fue rechazada la invitación lanzada por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien había llegado a la víspera a San Ignacio. El Gobierno invitó a la dirigencia a que acudan a la ciudad de La Paz para dialogar con el Presidente.

viernes, 19 de agosto de 2011

MARCHA INDÍGENA LLEGA A SAN IGNACIO, HAY BLOQUEO PERO NO DIÁLOGO

La marcha indígena llegó la mañana de este viernes a la población beniana de San Ignacio de Moxos, a 90 kilómetros de Trinidad.

Aunque el recibimiento fue tranquilo, algunos ignacianos decidieron bloquear la ruta hacia San Borja para presionar a los marchistas a que se sienten a dialogar con el Gobierno Nacional hasta solucionar el problema.

Para intentar iniciar el diálogo, una comisión de alto nivel gubernamental llegó a San Ignacio casi al mismo tiempo que la marcha indígena llegaba a la capital folclórica del Beni.

Cientos de indígenas del oriente y occidente del país iniciaron hace cinco días una marcha rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la decisión del Gobierno de construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio sin su permiso.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, que encabeza la comisión, reiteró la invitación a dialogar con los marchistas y anunció una reunión con representantes de los diferentes sectores ignacianos sobre la carretera.

Desde el campamento indígena instalado en las inmediaciones del ex Servicio Prefectural de Caminos, la dirigencia ratificó la decisión de no negociar si no es con el presidente del país.

Por otro lado, el dirigente Ernesto Sánchez informó que un marchista guaraní se perdió anoche. Creen que el joven se extravió cuando buscaba dónde pescar.

INSTALAN BLOQUEO PARA FRENAR MARCHA INDÍGENA

Habitantes de San Ignacio de Moxos instalaron un punto de bloqueo para frenar la marcha indígena que se opone a la construcción de una carretera que pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los ignacianos exigen que representantes de la marcha se sienten a dialogar con el Gobierno Nacional para que lleguen a un acuerdo y que la construcción de la carretera no se paralice.

El punto de bloqueo fue instalado en la tranca de control de tránsito vehicular en las afueras de San Ignacio en la ruta a San Borja.

En el lugar hay varias movilidades que no pueden ingresar a la capital mojeña y otras que ayudan a bloquear la vía.

La noche de este jueves, un centenar de personas se trasladó desde la población hasta la tranca de control que hay en la vía a Trinidad con el fin de no dejar entrar al pueblo a los marchistas si no se comprometían a dialogar. Desde allá se trasladaron al punto de bloqueo actual.

Momentos antes habían protagonizado una marcha por diferentes calles de la pequeña población de la provincia Moxos.

Los bloqueadores temen que la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos no se construya por el pedido indígena. La construcción es financiada por el Gobierno del Brasil.

Luis Coseruna Jare, presidente regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que “el pueblo se ha parado por nuestra carretera a San Ignacio”.

Eleuterio Semo Noza, dirigente campesino, aclaró que no estaban en contra de los marchistas sino en contra de dirigentes y autoridades de la provincia Moxos.

Semo acusó a dirigentes y autoridades de tener doble discurso.

Por su parte, Pedro Nuni, diputado especial del MAS y uno de los aludidos, quitó importancia a las acusaciones.

“Estoy en el movimiento indígena y como tal debo defender los derechos de los pueblos indígenas”, enfatizó.

Entre tanto, cientos de indígenas se acercan a San Ignacio de Moxos, se espera que lleguen al medio día, luego de pasar la noche a 12 kilómetros de la población. En caso de que lleguen a la capital folclórica beniana habrán recorrido 90 kilómetros en cinco días.

Los marchistas reiniciaron la caminata a las seis de la madrugada de este viernes. El número de caminantes es mayor a la cantidad de personas que salió de Trinidad. En el grupo hay hombres, mujeres y niños tanto del occidente como del oriente boliviano.

El representante del Defensor del Pueblo en el Beni, Luis Revollo, acompañó a la marcha en su quinta jornada de caminata como lo estuvo haciendo los días anteriores.

La marcha hasta el momento fue “absolutamente pacífica”, calificó.

A la cabeza de la movilización está la Confederación de Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB), respaldados por el CONAMAQ y otras regionales indígenas.

“La marcha no va a ofender a nadie, no lo piensa hacer, y corresponde seguir avanzando con la marcha”, dijo el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, como respuesta a las contramedidas.

Aclaró que una vez lleguen a San Ignacio se reunirán para conocer la correspondencia oficial que les haya llegado y tomarán una decisión sobre los pedidos de diálogo.

El proyecto tendrá un costo de 415 millones de dólares. Los tramos I y III ya comenzaron a construirse. El tramo II es cuestionado por los indígenas que exigen que se realice la consulta previa.

jueves, 18 de agosto de 2011

MADRES E HIJOS ACOMPAÑAN LA MARCHA

Foto:Juana y Loreto se toman un descanso en la caminata.

Caminan evitando el sol, intentando mantener el paso y no desmayar en el camino. Hombres y mujeres, indígenas de todo el país, llevan más de 50 kilómetros recorridos desde que partieron el lunes de Trinidad rumbo a la ciudad de La Paz.

Los marchistas piden al Gobierno Nacional que respete su territorio y no construya una carretera por un parque nacional sin consultarlos.

En el grupo no sólo hay hombres, adultos y ancianos, sino también mujeres y niños. Algunos menores no han aprendido a caminar y ya están acompañando a sus padres en un viaje a pie de 500 kilómetros en defensa de su territorio.

Loreto llora mientras su madre habitante del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), busca apaciguar su llanto. No tiene fiebre como otros menores.

Su madre, Juana de la comunidad El Paraíso, la alza y juega con ella hasta que el llanto se aleja y la niña sonríe.

Doña Juana marcha junto a su hija de cuatro meses, cuando se cansa de caminar su esposo la releva con la niña y la marcha continúa.

Iyambae toma su leche en mamadera bajo la copa de un árbol a un costado del camino. El niño tiene el pelo negro y los ojos grandes. Fue bautizado de esa forma en la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), aunque su verdadero nombre es Robins.

Su madre, Delina Cumandiri está acostumbrada a luchar por la defensa de los derechos de su pueblo como parte de la APG. Cuando salió de su comunidad para marchar, cogió en los brazos a Iyambae y dejó en su casa a sus otros tres hijos.

Iyambae para los guaraní quiere decir sin dueño.

HOMBRES BUSCAN LA LEÑA, MIENTRAS LAS MUJERES COCINAN PARA CIENTOS DE MARCHISTAS


Mientras cientos de indígenas marchan por caminos de tierra hacia la ciudad de La Paz, un reducido grupo de hombres y mujeres se ponen en acción para que no les falten los alimentos.

Los hombres se encargan de buscar la leña donde se cocinará la comida en ollas comunes. Las mujeres se encargan de poner las ollas al fuego y darle sabor a la comida.

Cada grupo étnico tiene su propio equipo de cocineras y asistentes. Su dieta gira en torno al arroz, fideo, carne de res y el pescado que pueden atrapar a un costado del camino.

Sorprendimos a Doña Juana Caipi Alba, quien colabora en la cocina de los marchistas mojeños.

Caipi y otras mujeres indígenas colocaron tres ollas grandes y un sartén al fuego.

En la primera olla se cocía el arroz, en la segunda el fideo, en el sartén se preparaba cebolla y en el recipiente más grande se calentaba agua para cocinar la carne de vaca para el desayuno.

Metros más allá bajo la sombra del mismo árbol, Edith Cuarto del pueblo guaraní, preparó sopa de pescado, que después repartió entre los hambrientos caminantes.

Algunos dirigentes reconocieron que tienen problemas para conseguir agua y alimentos, pero que aún así continuarán con la movilización.

miércoles, 17 de agosto de 2011

IMÁGENES DE MARCHA INDÍGENA POR EL TIPNIS

Foto:Indígenas marchan de madrugada para evitar calor oriental.

Foto:Madres indígenas aseguran que marchan por el futuro de sus hijos.





Foto: Los marchistas caminan rodeados de naturaleza.


Foto:El agua es uno de los elementos de mayor demanda en la marcha ante el calor extremo.

Foto: Madre e hijos en la marcha.

Foto:Ollas comunes para alimentar a cientos de marchistas

martes, 16 de agosto de 2011

MARCHA INDÍGENA CONTINÚA, NO HAY DIÁLOGO CON EL GOBIERNO



Indígenas que se oponen a la construcción de una carretera por su territorio llegaron hasta la orilla del río Tijamuchí a unos 26 kilómetros de la ciudad de Trinidad, sin iniciar el diálogo con el Gobierno Nacional.

Es la segunda jornada de la marcha en la que participan representantes de diferentes pueblos originarios del oriente y occidente boliviano.

Este martes, la marcha salió a la cabeza de Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a las cuatro de la madrugada del puerto Los Puentes, a orillas del río Mamoré.

Allí pasaron la noche después de haber caminado alrededor de cuatro horas, este lunes, bajo un sol intenso desde Trinidad.

En la marcha además de hombres y mujeres hay niños y niñas de diferentes edades, muchos de ellos aún en brazos.

Los indígenas llegaron a la orilla del río y acamparon bajo la sombra de algunos árboles, donde desayunaron comida preparada por mujeres que se habían adelantado a la cabeza de la marcha.

Tienen planeado reiniciar la marcha la madrugada de este miércoles.

lunes, 15 de agosto de 2011

MARCHA INDÍGENA RECORRE PRIMEROS 16 KILÓMETROS


Bajo un fuerte sol y una temperatura ambiente que sobrepasó los 33 grados centígrados, la marcha indígena recorrió los primeros 16 kilómetros de su travesía desde Trinidad hacia la ciudad de La Paz.

La marcha está engrosada por alrededor de 500 indígenas de todo el país quienes exigen al Gobierno Nacional que no construya una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La demanda es apenas una de 13 incorporadas en su plataforma.

Los marchistas llegaron a Trinidad desde el TIPNIS, área protegida ubicada al sur del departamento del Beni, también del Chaco y del occidente boliviano.

A pesar de la invitación reiterada de autoridades del Gobierno de iniciar el diálogo, los dirigentes ratificaron que cualquier reunión debe darse en el lugar donde se encuentre la marcha o cuando ésta llegue a la Sede de Gobierno.

También piden la presencia del presidente del país, Evo Morales, en las negociaciones.

Los indígenas están dispuestos a caminar 500 kilómetros en 30 días aproximadamente, para ello deberán subir desde las tierras bajas hasta los 3600 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra La Paz. Deberán atravesar la cordillera de Los Andes y soportar bajas temperaturas a las que no están acostumbrados.

Los marchistas llegaron en su primera jornada hasta el puerto Los Puentes a 16 kilómetros de Trinidad, a orillas del río Mamoré. El último kilómetro lo recorrieron en embarcación al cruzar el río más caudaloso del Beni.

La marcha partió justo cuando el movimiento indígena recuerda el XXI aniversario de la Marcha por el Territorio y la Dignidad, en la que lograron que el Estado boliviano reconozca algunos territorios indígenas, ahora "la marcha indígena continúa”, afirmaron.

La movilización fue convocada por la Confederación de Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB), tiene el respaldo de organizaciones como la Asamblea del Pueblo Guayaraní (APG), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ) y delegaciones de diferentes pueblos étnicos como los yuquis y ayoreos.

Entre quienes marcharon se notó la presencia de Ernesto Noe, con más de 70 años de edad. Noe es uno de los líderes de la primera marcha indígena.

También estuvieron autoridades indígenas del Movimiento Al Socialismo (MAS) electas y designadas.

Se tiene previsto el reinicio de la marcha, este martes, desde muy temprano para evitar los rayos solares. Se calcula que en la segunda jornada llegarán hasta el río Tijamuchí a más de 20 kilómetros de donde pasarán la primera noche.

EL TRAYECTO
Los dirigentes indígenas se concentraron muy temprano en el Cabildo Indigenal de Trinidad donde compartieron una patasca.

Desde el lugar llevaron en andas a la imagen de la Virgen de La Asunta, considerada patrona de los marchistas. Escoltada por los macheteros, la imagen fue llevada hasta el atrio de la Iglesia Catedral donde esperaba el grupo más numeroso de caminantes.

En el lugar, Rafael Quispe, dirigente del CONAMAQ, dijo que la diferencia entre el gobierno de 1990, cuando se realizó la primer marcha, es que era un gobierno neoliberal, en cambio el actual es un gobierno neoliberal con rostro indígena.

Después de la intervención oral de varios dirigentes hombres y mujeres, el padre Adam Bravo fue el encargado de encomendar a Dios la marcha.

Los indígenas se trasladaron con macheteros y Virgen hasta los pies del monumento a Pedro Ignacio Muiba, líder de la época colonial, donde se recordó el aniversario de la marcha que partió un 15 de agosto de 1990.

El acto de conmemoración terminó cerca de las 10.30, hora en la cual la marcha salió de los límites de la capital del Beni.

El sol ardiente fue el mayor golpe que recibieron los marchistas. Al promediar el medio día alcanzaron la primera población, Puerto Almacén, a orillas del río Ibare, donde la dueña de un restaurante entregó algunos víveres como muestra de solidaridad y respaldo a sus pedidos.

Las muestras de apoyo se repitieron hasta llegar a Puerto Varador, por donde antes pasaba el río Mamoré. De ahí en adelante el camino es ripiado y el caliente asfalto quedó atrás. El problema fue que eran las horas del día donde se siente el calor del sol con mayor intensidad.

Hombres y mujeres de todas las edades cruzaron el río Mamoré en pontones, especie de ferris de madera. De puerto a puerto hay aproximadamente un kilómetro de distancia, con lo que alcanzaron su primera meta en la marcha.

DIÁLOGO
El Gobierno Nacional reiteró que está dispuesto a negociar con los marchistas para encontrar una solución que satisfaga a los indígenas pero también a los otros sectores benianos que apoyan la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, explicó que de nada sirve iniciar el diálogo si el Gobierno no presenta “propuestas concretas” que se conviertan en una alternativa viable para asfaltar la ruta y preservar la biodiversidad de su territorio.

Por su parte, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, señaló que una muestra de voluntad de diálogo sincera sería que el presidente Morales llegue al lugar de la marcha para discutir la plataforma de los marchistas.

La punta de lanza es el tema de la carretera pero hay otros temas que son necesarios discutir como autonomía para los pueblos indígenas, la titulación de territorios que quedan pendientes y el respeto a los derechos indígenas, indicó.


Foto:Marchan con flechas bajo el sol.


Foto: Mujeres del TIPNIS descansan en primera jornada de marcha


Foto: Indígenas del occidente del país marchan en la amazonía boliviana.



Foto: Familias enteras marchan bajo la bandera del pedido de respeto a los derechos indígenas.


Foto:La elevada temperatura no detuvo el paso de la marcha.


Foto: Familia ayorea se alimenta mientras descansa de caminar.



Foto: Indígena ayorea se alimenta en una "tutuma" (recipiente artesanal) mientras descansa al final de la primera jornada de la marcha.



Foto: Marchistas reciben la solidaridad de algunas personas que les invitan agua para refrescar del calor.



Foto: La Marcha salió desde las puertas de la Iglesia Catedral de Trinidad, tal como sucedió hace 21 años con la Marcha por el Territorio y la Dignidad.Mujeres del

domingo, 14 de agosto de 2011

INDÍGENAS SE CONCENTRAN PARA MARCHAR


Foto: Habitantes del Tipnis desembarcan cerca de Trinidad antes de llegar a la capital del Beni.

Decenas de indígenas de todo el país se concentraron en Trinidad para caminar desde este lunes hacia la ciudad de La Paz y pedir al gobierno de Evo Morales que no construya una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El TIPNIS es un área protegida y territorio indígena que está ubicado en el sector sur del departamento del Beni. Tiene más de un millón de hectáreas en las que habitan mojeños, yuracarés y chimanes, quienes se sienten amenazados por la intensión de construir un camino asfaltado por su territorio sin que se les haya hecho una consulta previa.

La marcha es organizada por la Confederación de Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB) pese a que en los últimos días el Gobierno intentó iniciar el diálogo sobre el tema.

Una de las primeras en llegar a Trinidad fue la delegación del pueblo Chimán proveniente de comunidades como Oromomo y La Asunta. Para llegar a su destino navegaron por varios ríos hasta llegar a un camino que finalmente los condujo a la ciudad.

Una delegación del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) llegó en un bus la mañana de este domingo. La organización que tiene su fuerza en el sector occidental del país se unió al movimiento indígena del oriente en defensa de las Tierras Comunitarias de Origen y los derechos indígenas.

Un grupo de Yuquis también llegó a Trinidad provenientes de su comunidad ubicada en una zona de difícil acceso del departamento de Santa Cruz. Uno de sus dirigentes contó que viajaron todo el día hasta llegar a la capital cruceña y luego, durante la noche, recorrieron la carretera hasta el Beni en movilidad.

También llegó la delegación del Pueblo Guaraní, proveniente del Chaco boliviano.

Los más esperados fueron los habitantes del TIPNIS, quienes se habían concentrado días atrás en el Centro de Gestión, a orillas del río Isiboro. Los indígenas llegaron con algunos víveres y poca ropa hasta puerto Geralda a pocos kilómetros de la capital beniana desde donde fueron recogidos por movilidades.

Las delegaciones indígenas planean iniciar su recorrido, este lunes 15 de agosto, cuando se cumplen el XXI aniversario de la Marcha por el Territorio y la Dignidad en la que indígenas del TIPNIS y de otros pueblos benianos hicieron similar recorrido para que el Estado reconozca sus territorios.

La dirigencia indígena del oriente del país planificó la realización de una misa y de un acto oficial antes de partir hacia la Sede de Gobierno, a lo que se suma la realización de un ritual andino, organizado por los dirigentes del CONAMAQ.

Los primeros pasos los darán los indígenas sobre asfalto, en la misma dirección que salió la primera marcha en 1990, por el sector sur de Trinidad hacia Puerto Almacén. Ahí pasarán por el puente sobre el primer río que tendrán en su camino, el Ibare.

Durante la jornada y los días anteriores, la temperatura ambiente en Trinidad superó los 33 grados centígrados acompañada de sol radiante y cielo despejado.

De acuerdo al Servicio de Meteorología e Hidrología el tiempo tendrá el mismo comportamiento los próximos días con la diferencia de que la temperatura máxima será de 36 grados centígrados, algunos días.


Foto: Muchos de los marchistas son mujeres que cargan a sus hijos e hijas pequeñas.

sábado, 13 de agosto de 2011

COBERTURA INTERNACIONAL A ANUNCIADA MARCHA INDÍGENA


La agencia internacional de noticias Reuters llegó a Trinidad para cubrir la marcha indígena que podría partir el lunes hacia la ciudad de La Paz.

Los marchistas exigen que el tramo II de la carretera no pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como lo plantea el Gobierno Nacional.

El equipo de prensa visitó San Ignacio, población beniana hasta donde llegará la ruta asfaltada desde Villa Tunari y por donde podrían pasar los marchistas.

Maquinaria y trabajadores de la empresa OAS realizan el desmonte del tramo III de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. El tramo corresponde desde San Ignacio hasta la comunidad Monte Grande.




Foto: Árboles de todo tamaño serán derribados para construir la carretera.

viernes, 12 de agosto de 2011

LLEGAN PRIMEROS MARCHISTAS

Los primeros habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que marcharán hacia la ciudad de La Paz llegaron a Trinidad.

La delegación proviene de la comunidad tsimán “La Asunta”, ubicada a orillas del río Sécure, al sur de San Ignacio de Moxos.

El corregidor del lugar contó que tardaron tres días en llegar a la capital del Beni, primero tuvieron que navegar y luego subieron a una movilidad de cuatro ruedas la que finalmente los trajo hasta la capital de Beni.

La dirigencia ratificó la decisión de recorrer los 500 kilómetros hasta la Sede de Gobierno o hasta lograr que el gobierno acepte rediseñar el tramo II de a carretera entre San Ignacio y Villa Tunari de tal manera que no pase por el área protegida.

Un importante grupo de habitantes del TIPNIS llegarán, este fin de semana, en embarcación hasta Puerto Geralda en las cercanías de Trinidad.

Se espera que el grueso de los marchistas llegue entre este sábado y domingo.

Mientras tanto, en Trinidad, el Comité Cívico Femenino del Beni encabezó una campaña para recolectar alimentos, vituallas y remedios que serán entregados a los marchistas.

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, aseguró que marcharán primero y luego abrirán el diálogo con el gobierno.

Dijo que mujeres y niños, si así lo desean, partirán juntos a los hombres que defienden su territorio.

jueves, 11 de agosto de 2011

BECAN A JÓVENES BENIANOS PARA ESTUDIAR EN VENEZUELA

Son 51 los jóvenes benianos que obtuvieron becas para estudiar alguna profesión en Venezuela, informó Jessica Jordan, directora departamental de ADEMAF.

Jordan explicó que los estudiantes beneficiados viajarán el próximo año a cursar carreras en el área de la medicina y deporte, tecnología y agropecuaria.

La beca consiste en pasajes de ida y vuelta entre Bolivia y Venezuela, para cada estudiante, además de vivienda y mensualidad para alimentación y gastos académicos durante su estadía.

El 24 por ciento de los beneficiados viven en Trinidad, mientras que el resto habitan las provincias del departamento.

SUPUESTO IMPLICADO EN SOBORNO APELA MEDIDAS CAUTELARES

El detenido Ronny Paz espera la decisión de los vocales de la Sala Penal sobre si es enviado nuevamente a la cárcel de Mocoví o le ordenan que cumpla otro tipo de medidas cautelares.

Paz, supuestamente, participó en un intento de soborno a asambleístas benianos, por ello fue enviado de manera preventiva al penal trinitario.

El abogado defensor, Armando Mejía, informó que los vocales José Alfredo Figueroa y Miguel Miranda declararon un cuarto intermedio hasta las seis de la tarde de hoy en la audiencia de apelación de medidas cautelares que comenzó esta mañana.

Los vocales deben valorar pruebas que desvirtuarían las causales por las que Paz fue detenido antes de enfrentar un juicio.

Según el Ministerio Público, Paz llevó dinero a una tercera persona para que se lo entregue al asambleístas del sector indígena a cambio de que el representante sectorial vote a favor de una ley impulsada por Primero el Beni, agrupación ciudadana liderizada por el gobernador beniano Ernesto Suárez.

Por otro lado, Mejía informó que la juez cautelar Narda Vega declaró ilegal el traslado de Paz a la cárcel de Cantumarca en Potosí, por lo que deberá guardar detención en el penal de Trinidad, mientras los vocales no cambien la orden de detención.

martes, 9 de agosto de 2011

COD DECIDE VOTAR NULO

La Central Obrera Departamental del Beni (COD-Beni) decidió apoyar el voto nulo en las próximas elecciones judiciales.

El secretario ejecutivo de la COD-Beni, Juan Acosta, informó que la decisión fue tomada en un ampliado departamental.

La posición no puede revertirse, en caso de que la Central Obrera Boliviana (COB) decida lo contrario, explicó Acosta.

El Sindicato de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB-Trinidad fue la única institución que no apoyó la decisión de los representantes de los trabajadores benianos, aseguró el dirigente codista.

GOBIERNO NO LOGRA REUNIRSE CON INDÍGENAS


Foto: Comisión gubernamental en Trinidad junto a autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS)

Una comisión gubernamental dialogó sobre la carretera San Ignacio – Villa Tunari con varios sectores benianos, menos con representantes de los sectores indígenas a los que invitó a reunirse.

La comisión llegó a la capital del Beni a la cabeza de los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, para iniciar el diálogo antes de que el movimiento indígena marche desde Trinidad hacia La Paz en defensa de su territorio.

Romero invitó reiteradas veces a los dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a que acudan a la reunión convocada a las nueve de la mañana en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia – filial Beni.

Aseguró que habían cumplido con los dos pedidos de la dirigencia: iniciar la consulta previa para la construcción de la carretera e invitar a los dirigentes nacionales de la CIDOB al encuentro de Trinidad.

“Los vamos a seguir esperando porque nosotros no hemos venido a imponer nada. No hemos venido a ocultar carta debajo de la manga, no hemos venido a jugar sucio. Queremos despolitizar el tratamiento de este debate y en esa medida les solicitamos, les pedimos, les demandamos que puedan atender esta convocatoria del Gobierno para desarrollar de modo transparente el proceso de consulta”, dijo.

Ante la inasistencia de los dirigentes y la amenaza de realizar la marcha, el ministro Delgadillo preguntó a los dirigentes para qué movilizar a la gente si igual iban a llegar a lo mismo.

“Lo mejor que les puede ocurrir a ellos y a nosotros es que nos sentemos a dialogar”, dijo la autoridad.

En otro punto de la ciudad, los dirigentes indígenas invitados aseguraron que no participarán en ninguna reunión que no se realice en la marcha anunciada para el 15 de agosto.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que es tarde para iniciar el diálogo y que cualquier reunión debe darse en la marcha y en presencia de la Comisión Nacional Indígena.

“La Comisión Nacional no es el presidente de la CIDOB (Adolfo Chávez) son los doce presidentes que conforman la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB). Por lo tanto, nosotros nos unimos y mantenemos nuestra firme posición de que no hay más diálogo y que el diálogo habrá una vez llegando a La Paz”, señaló.

Calificó al proyecto de genocida porque provocará la desaparición de los pueblos étnicos chimán, yuracaré y mojeño que son dueños del parque.

Mientras que el diputado indígena del Beni, Pedro Nuni, calificó de falso el diálogo convocado por el Gobierno.

“Cómo creen que va a ver un diálogo si ellos ya tienen definido el proyecto”, sostuvo.

Las autoridades gubernamentales aseguraron que el trazo II de la carretera, al que se oponen los indígenas, no está definido y que en la reunión se podría diseñar con participación de quienes habitan el Parque Nacional.

Las autoridades de Gobierno no lograron reunirse con los indígenas pero recibieron las posiciones de otras organizaciones benianas.

En horas de la tarde se realizó una reunión, convocada de manera informal, en la Asamblea Legislativa Departamental beniana.

Asistieron a la reunión representantes de los ganaderos, transportistas, de la universidad pública beniana. Estuvieron ausentes representantes de la Gobernación, del Comité Cívico Departamental y del municipio trinitario.

El rector de la Universidad Autónoma del Beni, Luis Carlos Zambrano, aseveró que el planteamiento es de apoyo a la construcción de la carretera pero también a la preservación del parque.

lunes, 8 de agosto de 2011

TRASLADAN A PAZ A TRINIDAD POR AUDIENCIA

El detenido Ronny Paz fue trasladado desde el penal de Palmasola en Santa Cruz hasta Trinidad para que asista, este lunes, a una audiencia de apelación de medidas cautelares, informó su abogado defensor, Armando Mejía.

Paz fue detenido preventivamente porque supuestamente intentó sobornar a asambleístas departamentales del Beni para que aprueben una ley impulsada por la agrupación ciudadana del gobernador Ernesto Suárez.

Mejía explicó que la audiencia debía realizarse en la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Distrito del Beni; sin embargo fue postergada hasta el jueves a solicitud del nuevo fiscal que lleva el caso.

El abogado informó que la investigación es llevada adelante por el fiscal Luis Adolfo Caballero ante la renuncia de la autoridad del Ministerio Público que inició la investigación de la denuncia.

“El nuevo fiscal no está al tanto de todo el tema y por eso ha pedido un plazo de dos días para poder estudiar el caso y poder tramitar la audiencia como corresponde en derecho”, señaló.

La audiencia del lunes estaba fijada antes de que la policía traslade a Paz hasta la cárcel de Cantumarca en Potosí.

Según la defensa, el traslado hasta la cárcel potosina no tiene justificativo. La salud de Paz se deterioró poco tiempo después de que llegó a dicha cárcel por lo que tuvo que ser llevado a Palmasola.

Es acusado de asociación delictuosa, organización criminal, cohecho, legitimación de ganancias ilícitas. El abogado dijo que demostrarán su inocencia en el transcurso del proceso.

Se quedará detenido en el penal de Mocoví hasta que un juez ordene su retorno a Palmasola o le aplique medidas sustitutivas a la detención preventiva.

OFICIALISTAS INSISTEN EN REUNIÓN, INDÍGENAS LA RECHAZAN

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Alex Ferrier, aseguró que el gobierno se reunirá con el sector indígena en Trinidad este martes; mientras que dirigentes indígenas rechazaron el encuentro.

El Gobierno intenta dialogar con indígenas del Beni antes de que inicien una marcha hacia la ciudad de La Paz en rechazo a la construcción de una carretera que pretende pasar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), al sur del departamento beniano.

Ferrier, la tarde de este lunes, aseguró que llegarán los ministros Carlos Romero y Walter Delgadillo a la capital del Beni para reunirse con la dirigencia indígena a la que invitaron al encuentro de manera oficial y por escrito.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que se amplió la invitación a la dirigencia de la CIDOB, un requisito exigido por los dirigentes del TIPNIS.

“Está confirmada también la asistencia de los principales dirigentes del TIPNIS como que también se ha convocado al presidente de la CIDOB (Adolfo Chávez). Entonces, esperamos que sea totalmente auspicioso y que se pueda llegar a los acuerdos”, dijo.

Ferrier observó que hay intereses para que no se generen espacios de diálogo.

Por su parte, el presidente de la Subcentral del Sécure, Emilio Noza, recordó que el diálogo está roto porque el Gobierno no atendió anteriores solicitudes de diálogo.

Indicó que los habitantes de TIPNIS que viven en las zonas más alejadas de Trinidad comenzarán a salir de sus comunidades a partir del 10 de agosto. Se espera que las comisiones lleguen a partir del 12 del mismo mes a la capital del Beni.

La marcha se iniciará el 15 de agosto, la misma fecha que en 1990 otro grupo de indígenas del TIPNIS marchó hasta llegar a La Paz en busca de reconocimiento de su territorio.

DOS EMPRESAS PRESENTAN PROPUESTAS PARA CONSTRUIR TERMINAL

-El precio referencial del proyecto es superior a los 18 millones de Bolivianos.

Dos empresas presentaron sus propuestas para construir una nueva terminal de buses en Trinidad.

Los sobres que contenían las propuestas fueron abiertos, la mañana de este lunes, en la alcaldía trinitaria.

El director de Supervisión y Seguimiento de Proyectos de la comuna, Luís Alberto Zambrana, informó que los sobres abiertos fueron presentados por la empresa Ingeniería Global y Génesis.

“Este proceso consiste en valorar el cumplimiento de los documentos, o sea el documento físico. Ahora la validez o no validez de esto (los documentos) es posterior, se hace una revisión en más detalle”, dijo.

“La comisión tiene 10 días para emitir una resolución de respuesta, al final, cuál es la empresa que ha sido elegida para la construcción de la nueva terminal”, afirmó.

Las dos empresas cumplieron con la presentación de los documentos requeridos.

El precio referencial es Bs18.784.413 y la propuesta que presentó la empresa Ingeniería Global asciende a Bs18.739.703, mientras que la empresa Génesis Limitada propuso construir dicha obra en Bs16.793.623.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, explicó que en la primera fase del proyecto se invertirán más de ocho millones de Bolivianos. Espera que la obra comience a levantarse este año.

Por su parte, el concejal opositor, Rodolfo Coimbra, aplaudió el hecho de que se hayan presentado dos propuestas cuando existía el temor de que ninguna constructora se arriesgue a encarar el proyecto.

“La diferencia entre las dos propuestas es de casi dos millones de Bolivianos. Eso hay que evaluar bien, las propuestas, ver qué es lo que pasa porqué semejante diferencia”, observó.

Coincidió con otras autoridades en que el proyecto es anhelado por los trinitarios.

domingo, 7 de agosto de 2011

VARGAS:“SOLAMENTE YÉNDONOS EN UNA MARCHA SE NOS RECONOCE NUESTROS DERECHOS”


Foto: Fernando Vargas Mosua, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Fernando Vargas Mosua a los 46 años de edad reemplaza a Adolfo Moye como presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Vargas nació en la comunidad Paraíso dentro del TIPNIS. Asume el cargo pocos días antes de que el movimiento indígena inicie una marcha para intentar frenar la construcción de una carretera que podría pasar por su territorio.

La marcha partirá desde Trinidad el 15 de agosto de este año rumbo a La Paz. Un 15 de agosto, pero de 1990, una movilización similar salió de la capital del Beni para que el Gobierno reconozca los territorios indígenas.

En esa fecha, Vargas se encontraba en Trinidad despidiendo a sus hermanos indígenas. Él no hizo el recorrido por problemas familiares, ahora la situación es otra y dijo que no tiene dudas en participar en la reedición de la caminata.

Radio Patujú FM 95.1 (RP).- ¿Cómo llega a ser presidente de la Subcentral TIPNIS?
FVM.- En realidad yo estuve en el TIPNIS con otras aspiraciones. Mis aspiraciones eran y son, todavía, postularme a candidato a alcalde el 2014.

Bueno, en la reunión del encuentro de corregidores hemos estado ahí y cuando llega el momento de la elección, la sala debe presentar las ternas. Propusieron mi nombre, propusieron el nombre de otro hermano de Santísima Trinidad y de una hermana de San Pablo, dentro de las comunidades del TIPNIS.

De esta manera fue que ya viene la elección por voto secreto y se tiene, por ejemplo, un resultado de 93 votos a mi favor, 14 votos a favor de la hermana Laida Nuñez Moy y nueve votos a favor del compañero y hermano de la comunidad de Santísima, Bernabé Noza Cayuba.

RP ¿Conoce la realidad del TIPNIS?
FVM.- Conozco toda la realidad del TIPNIS, conozco la zona colonizada. He hecho bastantes talleres allá, sobre el tema de saneamiento (de tierras), y actividades hidrocarburíferas, sobre los impactos, qué genera una actividad que tenga que ver con el medio ambiente o los recursos naturales.

RP.- ¿Usted cómo se define: indigenista o del Movimiento Al Socialismo (MAS)?
FVM.- En primer lugar yo soy indígena. Hay que machar porque creo que en este Gobierno y en todos los otros gobiernos solamente haciendo presiones, solamente yéndonos en una marcha en una lucha, sólo así, creo que se nos reconoce nuestros derechos.

Es una pena que dentro de un gobierno indígena se estén violando derechos indígenas como es atravesar el Parque Nacional y Territorio Indígena donde viven los tres pueblos indígenas: mojeño, yuracaré y chimán.

Soy un indígena y estamos en la lucha en todos los momentos y en todo momento con el único propósito de establecer el respeto al derecho de los pueblos indígenas, la diversidad del medio ambiente, porque es el hábitat de los pueblos indígenas.

RP ¿Cómo evalúa la gestión de Adolfo Moye, a quien reemplaza en el directorio de la Subcentral TIPNIS?
FVM.- Creo que, a pesar de que lo dejaron casi abandonado a nuestro presidente saliente, a pesar de ello, enfrentó un momento difícil que fue en la defensa del TIPNIS, exigir el saneamiento hasta lograr la titulación.

Creo que son los temas que resaltan de manera muy valorativa a favor de los pueblos indígenas del TIPNIS.

Los otros aspectos como los aspectos de proyectos, casi no ha encarado esa situación, justamente porque este proceso lo absorbió en toda sus actividades, toda vez que en la dirigencia estaban dos personas, el Presidente y el Secretario de Recursos Naturales y los demás tuvieron que abandonarlo porque no es fácil venirse de su comunidad y estar en Trinidad.

RP ¿Quiénes abandonaron a Adolfo Moye?
FVM.- El resto del directorio (anterior).

RP ¿Cómo va a encarar su gestión teniendo en cuenta ese antecedente?
FVM.- Los nuevos elegidos están con ese entusiasmo (de defender su territorio), con ese interés. Creo que todo hace que nos apoyemos ambos y considero que los hermanos no van a abandonar sino al contrario estamos en un momento crucial de la vida y de nuestra propia existencia.

Creo que ellos mismos han tomado la posición de que este problema (la carretera) lo encaremos juntos y una vez resuelto este problema nos sentaremos a planificar sobre cómo vamos a encarar el desarrollo del TIPNIS en el marco de una planificación responsable en este tema.

RP.- ¿Cuál cree que es el objetivo del Gobierno con la construcción de la carretera?
FVM.- Es una pena que el Gobierno empiece a tener una posición a nivel internacional que es de defensor del medio ambiente, de la Madre Tierra y de pronto, en su país, haya diseñado una carretera que atraviese un parque nacional, un territorio indígena donde viven pueblos indígenas mojeño, yuracaré y chimán.

Se rompe ese principio del discurso, no hay coherencia. Esto es una pena, porque el TIPNIS tiene serranía, pie de monte, llanura. Tiene una inmensa riqueza.

El Gobierno se ha salido del marco de la economía comunitaria y la economía colectiva de lo que establece la Constitución Política del Estado. Más allá de esa economía comunitaria, aquí hay una economía expansionista de lo que es el interés de Brasil.

RP.- ¿Hasta donde están dispuestos a llegar en la defensa de su territorio?
FVM.- Todo va en el marco de cómo el Gobierno empiece a asumir esa responsabilidad. En el TIPNIS nadie está dispuesto a retroceder y si hay que defender con la vida lo vamos a hacer; lo que no quiere decir que en la marcha vamos a ir con ese tema. Esperaremos la voluntad del Gobierno.

viernes, 5 de agosto de 2011

INDÍGENAS DEL TIPNIS ACLARAN QUE EL GOBIERNO DEBE DIALOGAR CON DIRIGENCIA NACIONAL

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, aclaró que el Gobierno Nacional debe invitar a dialogar a la dirigencia nacional de los pueblos de las tierras bajas del país.

Los indígenas amenazan con iniciar una marcha desde la ciudad de Trinidad rumbo a la ciudad de La Paz para persuadir al Gobierno de construir una carretera por su territorio.

Vargas confirmó que hasta su oficina llegó una invitación para sentarse a dialogar sobre la carretera en la ciudad de Trinidad el nueve de agosto, seis días antes del día fijado para el inicio de la marcha.

“Toda reunión que se quiera hacer, será en la marcha o en la Sede de Gobierno. Ya se les ha mandado una respuesta a los dos ministros (Carlos Romero y Walter Delgadillo) de que las solicitudes de reuniones deben hacerlo a través de la Comisión Nacional para hablar sobre la carretera en el TIPNIS”, dijo.

ELIGEN NUEVO PRESIDENTE DE SUBCENTRAL TIPNIS

Autoridades comunales eligieron a un nuevo presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pocas semanas antes de iniciar una marcha de defensa de su territorio.

Adolfo Moye fue reemplazado en el cargo por Fernando Vargas, al cabo de sus cuatro años de gestión.

La decisión fue tomada en el XXX Encuentro de Corregidores realizado el fin de semana en la comunidad Indígena San Pablo, dentro del TIPNIS.

Vargas ocupó su oficina con sede en Trinidad, esta mañana, donde ratificó la voluntad de defender los derechos indígenas.

Reiteró que los indígenas de las tierras bajas del país partirán el 15 de agosto desde la ciudad de Trinidad, en una caminata hasta la Sede de Gobierno.

Los indígenas se oponen a que el Gobierno Nacional construya una carretera por el TIPNIS.

El flamante presidente tiene 46 años de edad, nació en la comunidad Paraíso del TIPNIS. Se considera mojeño.

Es técnico indígena, trabajó con la Pastoral Indígena, la CIDOB y esporádicamente en el municipio de San Ignacio de Moxos, donde se encuentra el territorio indígena.

Por su parte, Moye dijo estar satisfecho por las gestiones realizadas en los últimos cuatro años en apoyo a las comunidades de su territorio.

Moye tuvo como máximo reto el defender el territorio indígena del avasallamiento por parte de cocaleros.

miércoles, 3 de agosto de 2011

RECHAZAN RECUSACIÓN DE JUEZ YUJA

La Sala Penal de la Corte de Justicia del Beni decidió rechazar la recusación presentada por el Ministerio Público contra el juez cautelar Alejandro Yuja Rodríguez.

Con la resolución, Yuja podrá conducir una audiencia cautelar en contra del gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, investigado por la supuesta construcción irregular de un camino vecinal.

La decisión fue asumida, esta tarde, con la intervención de una tercera vocal que se sumó al tribunal.

La vocal Marlene Arteaga fue necesaria luego de que sus colegas Miguel Miranda y José Alfredo Figueroa empataron la votación sobre el tema este martes.

Suárez fue llevado por la policía los dos días en los que se realizó la audiencia del tribunal.

Se espera que el juez Yuja fije la fecha de la audiencia cautelar que debió realizarse el pasado 28 de julio.

El Ministerio Público solicitó detención preventiva contra Suárez, quien antes había pagado fianzas, tiene arraigo, debe cumplir con arresto domiciliario con derecho al trabajo por otros casos que el Gobierno Nacional lleva en su contra, todos relacionados con la administración pública.

Suárez reiteró, al término de la audiencia de este miércoles, que es víctima de una persecución política.

TEMPERATURA AMBIENTE CAE A NUEVE GRADOS CENTÍGRADOS

La temperatura ambiente cayó a los nueve grados centígrados, la madrugada de este martes, informaron, hoy, desde el Servicio de Meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para la Navegación Aérea (AASANA).

Fue la temperatura más baja registrada en Trinidad en los últimos días.

El mal tiempo llegó a la zona el fin de semana con una fuerte lluvia caída en gran parte de la región, seguida por un descenso de la temperatura ambiente por los vientos fríos que soplan desde el sur.

El cielo estuvo todo el tiempo nuboso y la velocidad del viento bordeó los 15 kilómetros por hora.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) indica que recién el viernes habrá cielo “poco nuboso”, por la tarde, según el pronóstico del tiempo publicado en su página web.

Se espera que el sábado la temperatura máxima sea de 28 grados centígrados, aunque por las noches continuará haciendo frío.

martes, 2 de agosto de 2011

SUSPENSO EN RECUSACIÓN A JUEZ

Se mantiene el suspenso sobre la recusación contra el juez Alejandro Yuja Rodríguez, quien debía conducir una audiencia cautelar para el gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

Dos vocales del Tribunal Penal de la Corte de Justicia del Beni empataron su decisión luego de conocer la posición del Ministerio Público y del recusado juez.

El vocal Gonzalo Miranda, presidente del Tribunal conformado, decidió rechazar la recusación, mientras que el vocal José Alfredo Figueroa, decidió aceptar el pedido de que Yuja sea alejado del caso.

Un tercer juez será convocado para desempatar la decisión.

Yuja fue recusado por el Ministerio Público porque supuestamente adelantó opinión ante un medio de comunicación sobre la audiencia cautelar a la que sería sometido Suárez.

La Sala Penal decidió reiniciar la audiencia el miércoles a las cuatro de la tarde.