lunes, 31 de octubre de 2011

PAGAN BONO JUANCITO PINTO DE ACUERDO A CRONOGRAMA

El bono Juancito Pinto será pagado del 30 de octubre al 11 de noviembre de este año, de acuerdo a cronograma, informó la directora Distrital de Educación de Trinidad, Juanita Ojopi.

Son 200 Bolivianos que recibirán 18 576 estudiantes que cursan entre el primero de primaria y el segundo de secundaria en el distrito trinitario.

“Hemos iniciado el pago correspondiente a todas las unidades educativas. Ya tenemos un cronograma elaborado de forma conjunta con la Base Naval y las demás instituciones anexas para poder realizar el pago”, afirmó.

Sugirió a los maestros y estudiantes estar atentos con el cronograma y esperar a los funcionarios con todos los documentos listos para poder realizar el cobro.

Se estima que la deserción escolar se redujo al dos por ciento desde que se comenzó a pagar el bono.

Hay siete unidades educativas que no están contempladas en el cronograma. Ojopi explicó que se realizan los trámites correspondientes para que los estudiantes de ambos establecimientos puedan recibir el beneficio estatal.

CONTRALOR DEPARTAMENTAL BALEADO

El gerente en el Beni de la Contraloría General del Estado, Rubén Fuentes, recibió un impacto de bala el fin de semana, cuando sorprendió a dos supuestos atracadores, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (FELCC), coronel Edmundo Campos.

Fuentes acompañó, a media noche del sábado, a una mujer hasta una oficina particular.

En el lugar, dos supuestos delincuentes preparaban equipos de computación para sustraerlos.

Al verse sorprendidos hicieron tres disparos, una bala se alojó en el abdomen del funcionario público quien luego fue trasladado al Hospital Obrero de la capital del Beni.

Hay dos sospechosos, la policía los busca.

sábado, 29 de octubre de 2011

PAPEL Y PLÁSTICOS SIRVIERON PARA VESTIR A CANDIDATAS A “MISS ARROYO SAN JUAN”


Papel y plástico, entre otros materiales reciclables, sirvieron para vestir a las candidatas del concurso “Miss y Señorita Arroyo San Juan 2011”, realizado la noche del viernes en Trinidad.

Más de una docena de estudiantes participaron en el concurso destinado a crear conciencia sobre la recuperación del arroyo que atraviesa la capital del Beni y que está contaminado.

El arroyo San Juan era navegable y servía de lugar de recreación. Ahora está contaminado con basura y cubierto por vegetación.

En la confección de trajes se utilizaron materiales como papel periódico, discos compactos, bolsas, cucharas, vasos y platillos de plástico, además de tapillas y latas de bebidas, entre otros.



viernes, 28 de octubre de 2011

CAMPAÑA DE LIMPIEZA CONTRA EL DENGUE


Una campaña de limpieza preventiva contra el dengue se realizó en la ciudad de Trinidad, antes de la época de lluvias y de la proliferación de mosquito que transmite la enfermedad.

Las autoridades de salud y municipales convocaron a la población a que saque de sus domicilios todos los recipientes en desuso que puedan servir como criaderos de mosquitos.

También pidieron que limpien la maleza de sus canchones (jardines) y limpien sus cunetas para que el agua pueda circular por el drenaje sin problemas.

La tarea de limpieza estaba destinada a eliminar cualquier posible criadero de mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad.

En el operativo participaron cientos de soldados de las Fuerzas Armadas acantonadas en Trinidad, además de policías, funcionarios municipales y de la Gobernación.

La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad (EMAUT) dispuso de maquinaria y personal para recoger la basura acumulada por los vecinos. Colaboró en esta tarea, maquinaria de alto tonelaje de la Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela.

CONTINÚA BLOQUEO DE RUTA TRINIDAD - SANTA CRUZ POR NACIONALIZACIÓN DE CHUTOS


La carretera Trinidad - Santa Cruz fue bloqueada hoy por segundo día consecutivo.

El bloqueo fue protagonizado por afiliados a la Federación de Transportistas del Beni "18 de Noviembre" quienes exigen se reduzcan los costos de nacionalización de autos chutos.

El bloqueo afecta a cientos de movilidades de alto tonelaje así como al transporte público regional e interdepartamental.

El principal bloqueo se instaló a unos 12 kilómetros de la capital del Beni en la ruta al departamento vecino.

Otros bloqueos se registraron en diferentes ingresos y salidas de la ciudad.

jueves, 27 de octubre de 2011

DECLARAN A CATEDRAL DE TRINIDAD COMO PATRIMONIO HISTÓRICO

La Asamblea Legislativa Departamental del Beni sancionó una ley que declara a la Iglesia Catedral de Trinidad como “patrimonio histórico y cultural del pueblo beniano”.

La infraestructura católica se encuentra ubicada en la acera sur de la plaza principal “José Ballivián” de la capital beniana junto al Palacio Episcopal y la Casa Parroquial.

Los tres edificios fueron incluidos en la declaratoria por ser “parte de la identidad religiosa, histórica y cultural del pueblo beniano y boliviano”.

Además, la norma establece que el Gobierno Autónomo del Departamento del Beni “deberá destinar los fondos necesarios de su presupuesto para que, de manera coordinada con el Municipio de Trinidad y el Gobierno Central, cumpla con la atención de las necesidades, en el cuidado y preservación” de los tres edificios.

La Iglesia Catedral se comenzó a construir en 1924.

TRANSPORTISTAS BLOQUEAN TRINIDAD POR COBROS DE NACIONALIZACIÓN

Los diferentes ingresos y salidas de Trinidad fueron bloqueados por transportistas que piden reducción en los costos de la nacionalización de sus vehículos.

La carretera que vincula a la capital del Beni con el departamento de Santa Cruz fue bloqueada desde las seis de la mañana. Se anunció que el bloqueo será suspendido al final del día.

Uno de los dirigentes explicó que no se oponen a pagar por la importación de sus vehículos; sin embargo, exigen que Aduana Nacional reduzca algunos importes que les cobran.

Puso como ejemplo que por nacionalizar un vehículo que tiene un valor de un mil dólares, deben pagar cuatro mil dólares por legalizar su circulación.

También lamentó que les cobren por uso de almacén, referido al tiempo que deben permanecer los vehículos en el recinto donde se realiza la nacionalización.

Los transportistas exigen la presencia de autoridades nacionales de la Aduana para encontrar una solución al conflicto.

miércoles, 26 de octubre de 2011

RECIBEN A INDÍGENAS COMO HEROES


Llegó un segundo grupo de indígenas de la zona que participaron en la marcha por el TIPNIS, y al igual que el primero fue recibido como “héroes”.

Decenas de miembros de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) llegaron al aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad en aviones de Transporte Aéreo Militar (TAM).

El primer grupo, de unas 150 personas, entre hombres, mujeres y niños, llegó a la una de la madrugada del miércoles, el segundo lo hizo doce horas después.

En la terminal, los esperó un reducido grupo de personas, algunas de ellas funcionarias de la Gobernación y del Municipio. Los esperaron con los brazos abiertos.

Los aplausos y sonrisas se multiplicaron cuando los marchistas bajaron del avión, apenas pudieron confundirse con el ritmo de los macheteros que bailaron en la bienvenida a los “Heroes del TIPNIS”.

Cientos de indígenas del oriente, occidente y chaco boliviano recorrieron más de 500 kilómetros desde Trinidad hasta la Sede de Gobierno en 66 días hasta lograr la suspensión de la construcción de una carretera por el Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

A su regreso y todavía lejos de casa fueron alojados por las autoridades municipales, cívicas y del sector en diferentes lugares de la ciudad.

Algunos pasarán la noche en las oficinas del Comité Cívico del Beni, otros en un coliseo municipal y se esperaba habilitar el Palacio de los Deportes para que todos tengan cobijo.

Falta el regreso a Trinidad el grupo de habitantes del TIPNIS que continúa en La Paz esperando la reglamentación de la Ley corta que protege su territorio.

La reglamentación quitará toda duda sobre la “intangibilidad” del TIPNIS, término incluido en la Ley corta y que hacía temer que los habitantes del área protegida no puedan aprovechar sus recursos naturales de manera sostenida.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, dijo que espera que la población demuestre su solidaridad con los marchistas donando, especialmente, víveres.

Explicó que un acto grande de recibimiento se realizará una vez lleguen todos quienes con sacrificio le arrancaron al Gobierno Nacional compromisos que respeten sus derechos.

La autoridad edil anunció que será construida una plazuela en honor a “Los Héroes del TIPNIS”.

Entre tanto, el asambleísta departamental, representante del sector indígena, William Cuellar, adelantó que prepara un proyecto de ley departamental para que el 25 de septiembre sea declarado Día de Reivindicación del Movimiento Indígena beniano.

En esa fecha la marcha indígena fue intervenida violentamente por la policía en Chaparina, cerca de Yucumo.

RECIBEN A PRIMEROS MARCHISTAS QUE DEFENDIERON EL TIPNIS


Un primer grupo de marchistas que defendieron el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue recibido la madrugada de este miércoles en Trinidad.

Los defensores del área protegida llegaron poco antes de la una de la madrugada desde La Paz al aeropuerto “Jorge Henrich” de la capital del Beni en el avión Tupac Katari de Transporte Aéreo Militar (TAM).

Los esperó un reducido grupo de personas, entre ellas dirigentes cívicos benianos y ambientalistas locales.

Afloraron las sonrisas, surgieron los abrazos, pero también se notó el cansancio entre algunos de los indígenas que salieron de Trinidad el 15 de agosto pasado.

Hombres, mujeres y niños llegaron abrigados con las chompas, chamarras, chulos y frazadas que recibieron como muestra de solidaridad en La Paz, y con su territorio declarado como “intangible”.

El grupo pertenece a la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) de pueblos como Iviato y San Pedro. Se espera que otro grupo regrese en las próximas horas.

Después de discursos de recibimiento, por un lado, y de agradecimiento por el otro, algunos de los indígenas subieron a movilidades, mientras que el resto inició el recorrido a pie del trecho que hay entre el aeropuerto y la ciudad.

El grupo fue acompañado por una banda de música que amenizó el recibimiento.
Foto: Uno de los indígenas al bajar del avión del TAM que los transportó hasta Trinidad.

lunes, 24 de octubre de 2011

COD-BENI RECOMIENDA A DIRIGENCIA INDÍGENA "ESTAR ALERTA"

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental del Beni, Juan Acosta, recomendó a los dirigentes indígenas estar alertas hasta el último momento en la firma de acuerdos con el Gobierno Nacional.

Acosta también sugirió que mantengan la vigilancia en el cumplimiento de los compromisos.

Recordó que el Gobierno aún no cumplió compromisos asumidos con el sector laboral del país en abril de este año.

El dirigente laboral calificó como “loable” el sacrifico que hicieron los marchistas indígenas y aplaudió los avances en el diálogo.

Por otro lado, la dirigencia laboral prepara un ampliado departamental para organizar una cumbre política sindical en noviembre para armar una estrategia de defensa de los interésese de los trabajadores.

sábado, 22 de octubre de 2011

DANZA "FIESTA RICA" AMENIZA FERIA CULTURAL


Fiesta Rica es una nueva danza inspirada en las aves del oriente boliviano. Fue interpretada, la mañana de este sábado, por estudiantes del colegio Fe y Alegría "María Inmaculada" en la Plaza de la Tradición de Trinidad.

La danza amenizó la Feria Mojeña, Chiquitana y Guaraya que se realiza en el lugar desde el viernes y finalizará el domingo.

Artesanos de Santa Cruz y Beni, represenantes de las tres culturas, exponen sus productos como adornos, utensilios para cocina, ropa, hamacas y camisas.




viernes, 21 de octubre de 2011

ASAMBLEA: SATISFACCIÓN POR DECISIÓN PRESIDENCIAL DE SUSPENDER CONSTRUCCIÓN DE TRAMO POR TIPNIS

Los jefes de bancada de la Asamblea Legislativa del Beni dijeron haber recibido con “mucha satisfacción” la decisión del presidente del país Evo Morales de no construir una carretera por el TIPNIS.

El presidente de la Asamblea beniana, Alex Ferrier, señaló que fue una decisión “acertada”.

Anunció la creación de una comisión mixta para impulsar un espacio de diálogo y concertación para que la carretera que vincule a los departamentos de Beni y Cochabamba se hagarealidad sin dañar al TIPNIS.

“Necesitamos proponer alternativas”, dijo el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Convocamos a toda la benianidad para que trabajemos en conjunto para que garanticemos que el Departamento va a tener esta tan anhelada carretera”, añadió.

Por su parte, el asambleísta de Primero el Beni, representante de la provincia Moxos, Omar Ruiz, deseo que el diálogo sea fructífero entre el presidente Morales y los dirigentes de la marcha indígena para que “vamos adelante” con la carretera.

Inocencio Yubánure, asambleísta indígena, felicitó a todos los dirigentes de la marcha y al presidente Morales “que por fin da oídos a la demanda al respeto a los derechos de los pueblos indígenas”.

Los asambleístas ya piensan en trabajar con distintas instituciones para presentar trazos alternativos, una de esas instituciones es la Sociedad de Ingenieros.

La marcha indígena del oriente, occidente y chaco boliviano partió desde Trinidad un 15 de agosto y llegó a La Paz el pasado miércoles.

jueves, 20 de octubre de 2011

HURTADO Y ROJAS AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA POR EL BENI

Miguel Hurtado Zamorano y Silvana Rojas Panosos obtuvieron la más alta votación entre los cuatro candidatos al Tribunal Supremo de Justicia por el Beni, informó la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental, Jenny Suárez Ojopi.

El Tribunal Electoral beniano había computado el 95 por ciento de los votos y se espera que en las próximas horas tenga los resultados finales.

De todas maneras, la cantidad de votos faltantes no son suficientes como para cambiar a los ganadores.

De acuerdo al resultado parcial, Hurtado obtuvo 22 772 votos mientras que el otro candidato Bergman Cuellar obtuvo 17 156 votos a su favor.

En cambio, Rojas logró 21 936 votos, más que la otra candidata mujer, Mirtha Dolly Ortiz, quien consiguió 16 304 votos.

Entre los candidatos al Tribunal Agroambiental, Deysi Villagomez Velasco consiguió la más alta votación en el Beni, 4234 votos. Paulina Coronado Sandoval fue la candidata al Consejo de la Magistratura más votada, 7238 votos.

Mirtha Camacho Quiroga, candidata al Tribunal Constitucional Plurinacional logró 3 735 votos, más que ninguno de los otros candidatos a esta institución.

De manera general, los votos nulos fueron más que los votos válidos y blancos juntos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

MARCHA INDÍGENA LLEGA A LA PAZ

La marcha indígena que defiende el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure llegó, hoy, a la Sede de Gobierno en medio de los aplausos de miles de paceños que salieron a recibirlos.

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, dijo, vía telefónica, que sabía que iban a ser bien recibidos después de que la policía intervino la marcha de forma violenta; pero no se imaginó que el recibimiento iba a ser tan grande.

“No me imaginaba tanto. Sin embargo esto creció por los hechos que se dieron el 25 de septiembre donde fue una situación macabra (y) hace que el pueblo boliviano se una”, dijo.

Aclaró que la “marcha defiende la naturaleza, defiende el territorio, defiende el medio ambiente, defiende la Loma Santa, para nosotros los benianos”.

Los indígenas de tierras bajas del país se oponen a que una carretera pase por el TIPNIS por temor a que se destruya tres pueblos indígenas: moxeños, yuracaré y tsimanes.

“El TIPNIS se respeta. El TIPNIS no es para sembrar coca. Bienvenidos”, eran algunos de los gritos que escuchaban los indígenas mientras ingresaban a la Sede de Gobierno, donde esperan reunirse con el presidente del país, Evo Morales.

“La carretera debe llegar a San Ignacio de Moxos (desde Villa Tunari), pero por fuera del TIPNIS”, aclaró.

Los indígenas salieron desde Trinidad el 15 de agosto de 2011 y recorrieron unos 547 kilómetros hasta llegar a la ciudad de La Paz en 66 días. Durante el trayecto hubo intentos de diálogo con Ministros de Estado que no prosperaron.

CONFIRMAN PRIMER CASO DE GRIPE AH1N1 EN TRINIDAD

El primer caso de gripe AH1N1 fue confirmado en Trinidad, informó el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Wilfredo Camargo.

Se trata de una menor de edad.

“La paciente está fuera de peligro, el resultado (de laboratorio) ha llegado hoy y es confirmado para gripe AH1N1”, dijo.

Camargo explicó que buscarán otros pacientes que tengan síntomas de la enfermedad y que hayan tenido contacto con la niña para controlar un posible brote.

El epidemiólogo reconoció que no cuentan con la vacuna contra este tipo de gripe, pero esperan que llegue un lote de tres mil unidades.

También hay 200 dosis de tratamiento para quienes se contagien del virus.

martes, 18 de octubre de 2011

COD-BENI PIDE ANULAR ELECCIONES JUDICIALES

La Central Obrera Departamental del Beni plantea anular las elecciones judiciales ante el elevado porcentaje de los votos nulos, dijo el secretario ejecutivo de la organización laboral, Juan Acosta.

Una delegación de la dirigencia beniana participará en el ampliado nacional de esta tarde, en La Paz, donde presentaran la propuesta. Acosta no está incluido en la comisión porque no puede salir del departamento por orden judicial.

“Lo que corresponde ahora es pedir la anulación de las elecciones”, enfatizó el dirigente.

Explicó que en el ampliado se discutirán otros puntos como los acuerdos de abril incumplidos por el Gobierno.

El dirigente dijo que ya no hay confianza en los ministros y propuso que el diálogo continúe con el Vicepresidente del país, Alvaro García Linera.

Aseguró que van a esperar la supuesta buena voluntad del gobierno para atender las demandas laborales, de lo contrario insistirán en pedir un referendo revocatorio.

lunes, 17 de octubre de 2011

GOBERNADOR: PERDIÓ EL PRESIDENTE Y LOS CANDITADOS

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, opinó que en las Elecciones Judiciales 2011 perdió el presidente del país, Evo Morales, y los candidatos.

Suárez, opositor al Gobierno Nacional, hizo las declaraciones tomando en cuenta resultados parciales que muestran un alto porcentaje a votos nulos y blancos.

“Aquí los candidatos son perdedores y por supuesto que también es perdedor del presidente (Morales) al haber asumido él, el desafío de llevar adelante un proceso”, opinó.

Dijo que los candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos no deberían asumir sus cargos, por dignidad y ética, porque la gente no está de acuerdo con ellos.

La legitimidad que la da el pueblo y los votos les ha dicho no, observó.

Para Suárez, el Gobierno ha tenido un golpe duro.

“Nunca se imaginó perder una elección como la ha perdido y digo perder porque el presidente (Morales) lo tomó como un reto conseguir el 70 por ciento”, señaló la autoridad beniana.

Mientras tanto, el Tribunal Electoral Departamental comenzó en la víspera el cómputo de votos y avanzó cerca de un 20 por ciento.

El presidente del Tribunal, Carlos Ortiz, informó que reiniciarán el conteo de votos a las cuatro de la tarde de este lunes.

GUAYARAMERÍN: VOTACIÓN TRANQUILA


Elecciones Judiciales en Guayaramerín fueron tranquilas aunque con un marcado ausentismo, informó Dorian Arias de Radio Bambú.

CONTEO COMIENZA HORAS DESPUÉS DE LO ESPERADO


El conteo de votos se inició en el Tribunal Electoral Departamental horas después de lo esperado.

La Sala Plena se reunión a las seis de la tarde como estaba previsto, pero no había llegado la suficiente cantidad de ánforas como para iniciar el trabajo.

Sólo tres ánforas llegaron hasta esa hora y por eso se declaró el primer cuarto intermedio, informó el presidente del Tribunal Electoral del Beni, Carlos Ortiz.

Mientras tanto, en los recintos electorales muchos jurados continuaban con el conteo de votos y llenado del acta de sufragio.

En estas elecciones se incorporaron las hojas de trabajo para anotar la votación. Con las hojas se podía evitar escribir en la pizarra de los recintos los votos; pero el objetivo no fue entendido y algunos jurados hicieron doble trabajo, anotaron en la pizarra y luego en las hojas.

También hubo problemas para contar los votos nulos de la cuarta y quinta columna. Algunos asignaban un solo voto nulo para ambas y otros dos votos nulos, cuando las dos estaban garabateadas.

El personal del Tribunal trabajó hasta la madrugada en el conteo de votos. El proceso continuará a las cuatro de la tarde de este lunes.

domingo, 16 de octubre de 2011

MEJORA EL CLIMA, SUBE EL NÚMERO DE VOTANTES


A media mañana mejoró el clima en Trinidad y subió el número de electores en los diferentes recintos en la primera mitad de jornada de las Elecciones Judiciales 2011.

La lluvia caída durante la madrugada retrasó la instalación de algunas mesas; sin embargo, el problema fue resuelto a medida que avanzaba el tiempo, informó el secretario de Cámara del Tribunal Electoral Departamental, Rodolfo Coimbra.

Coimbra estimó que el 80 por ciento de las mesas fueron instaladas a la hora prevista, mientras que el restante 20 por ciento estuvo funcionando como máximo desde las 09.30 de la mañana.

La autoridad aseguró que no hay reportes de mesas que no hayan sido instaladas.

Largas colas se formaron en los puntos de consultas abiertos por el Tribunal Electoral en cada recinto. Los ciudadanos buscaban información sobre la mesa donde debían emitir su voto.

El gobernador del Departamento, Ernesto Suárez, votó al promediar las 10 de la mañana en el Liceo Mario Saielly; seguido del alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui.

Ambos dejaron sus papeletas marcadas en la mesa 7.

Algunos minutos después, la directora de ADEMAF, Jessica Jordan, llegó a la Escuela Nicolás Suárez para sufragar. Algunas personas le pidieron que haga cola como el resto, pero igual recibió su papeleta y votó.



LLUEVE AL INICIO DE ELECCIONES JUDICIALES



Amaneció lloviendo en Trinidad, hoy domingo, día de Elecciones Judiciales, lo que influyó en el inicio de la instalación de mesas de sufragio y posterior votación.

Una intensa lluvia cayó en horas de la madrugada para luego convertirse en una tenue llovizna con descenso de la temperatura ambiente.

A pesar de ello, muchos de los más de 1644 jurados electorales del Municipio llegaron hasta los recintos.

En la Unidad Educativa Emilio Campos Pedriel de ocho mesas de sufragio, sólo cuatro habían recibido el material electoral antes de las ocho de la mañana. De ellas, dos comenzaron a recibir los votos de la población a la hora prevista.

En las restantes mesas, había jurados electorales pero no los tres que se necesitan, como mínimo, para su instalación.

El personal del Tribunal Electoral al momento de entregar el material hacía énfasis en que los jurados cuiden que no se moje el acta de sufragio, documento que resume la votación del día en cada mesa.



sábado, 15 de octubre de 2011

CHUBASCO ANTECEDE A DÍA DE ELECCIONES JUDICIALES

Un chubasco cayó la noche de este sábado, previo al día de las elecciones judiciales en Trinidad.

En todo el departamento del Beni, 197 407 personas están habilitadas para acudir a las urnas este domingo a elegir a las nuevas autoridades judiciales. El Padrón Electoral beniano del 2010 era de 189337 habilitados.

El cielo estuvo nuboso gran parte de la tarde del sábado y el chubasco cayó pasadas las siete de la noche.

El Servicio de Meteorología de AASANA pronosticó que el domingo estará “nuboso con lluvia”. Además se podría registrar una temperatura ambiente máxima de 29 grados centígrados y una mínima de 17 grados.

Autoridades del Tribunal Electoral Departamental aseguraron que todo está listo para los comicios.

En el municipio de Trinidad hay 61 759 habilitados, incluyendo a los citadinos y a las habitantes del área rural; mientras que en la provincia Cercado el número se eleva a 63 317 votantes.

La provincia Vaca Díez que incluye a las poblaciones de Riberalta y Guayaramerín tiene registrados 64 183 votantes. El menor número de votantes está en la provincia Mamoré con 4995.

La provincia Ballivian tiene 33 544 electores; Yacuma, 8614; Moxos, 8231; Marbán, 6025 e Iténez, 8498.

viernes, 14 de octubre de 2011

MATERIAL ELECTORAL LLEGA A PROVINCIAS

Foto: Funcionarias del Tribunal Electoral cuentan papeletas que serán utilizadas el domingo en Trinidad

El material electoral que será utilizado el domingo en las elecciones judiciales llegó a las diferentes provincias del Beni, informó el director de Informática del Tribunal Electoral Departamental, Mauricio López.

El material, en Trinidad, será distribuido la madrugada del mismo día de las elecciones.

La policía comenzará a controlar el cumplimiento de las restricciones previas a las elecciones desde la media noche de este viernes, informó el comandante departamental de Policía, coronel Edwin Durán.

Está prohibido consumir bebidas alcohólicas, reuniones, portar algún tipo de armas. El domingo sólo podrán circular los vehículos que cuenten con el permiso otorgado por el Tribunal.

jueves, 13 de octubre de 2011

TRIBUNAL ELECTORAL DEL BENI ULTIMA DETALLES PARA ELECCIONES JUDICIALES

El Tribunal Electoral del Beni ultima detalles para la realización de las primeras elecciones judiciales, aseguró la vicepresidente de la institución, Jenny Suárez Ojopi.

Suárez aseñaló que el material que será utilizado el domingo 16 de octubre fue distribuido a las provincias, sin que se hayan presentado inconvenientes a pesar de los días lluviosos.

Un camión salió, este miércoles, rumbo a Riberalta y Guayaramerín, poblaciones ubicadas en el extremo norte del Beni.

El material electoral será entregado a los notarios de Trinidad, la madrugada del mismo día de la elección.

Los notarios electorales harán una última revisión de los recintos electorales el sábado para asegurarse de que no haya problemas el día del sufragio.

Entre tanto, cientos de ciudadanos acudieron a la convocatoria del Comité Cívico del Beni, la tarde de este jueves.

El presidente cívico, David Coca, cuestionó el proceso electoral.

“Nosotros estamos preocupados por estas elecciones que vienen, que no son elecciones, más bien son votación en la que vamos a ir a corroborar y dar el visto bueno, con el voto del pueblo, a los candidatos que eligió el MAS en la Asamblea Plurinacional”, sostuvo.

Los cívicos se inclinan por el voto nulo al igual que los sectores que se oponen al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

En la víspera, la directora de ADEMAF, Jessica Jordan, instó a la población a acudir a las urnas para elegir con el voto a los candidatos de su preferencia.

DESPUÉS DE LA LLUVIA


Vea algunas imágenes captadas luego de la lluvia caída al medio día de este jueves en la ciudad de Trinidad.

Foto:Algunos sectores de la vía pública se alagaron por la lluvia.

Foto: Algunas personas tuvieron problemas para sortear el mal estado de algunas calles. “Qué calle más fea”, dijo la conductora de la motocicleta después de caer en un pozo. Ninguno de los ocupantes sufrió daños.

Foto: Las zonas periféricas se alagan con facilidad con las lluvias.

INVESTIGAN POR PREVARICATO A JUEZ QUE FALLÓ A FAVOR DE GOBERNADOR

El Ministerio Público inició una investigación por presunto prevaricato contra el vocal Percy Solares, informó el fiscal de Distrito del Beni, Hugo Vargas Palenque.

Solares falló a favor de levantar el arresto domiciliario al gobernador opositor, Ernesto Suárez, mientras que su colega se inclinó porque la medida cautelar se mantenga.

“Hoy (jueves) se ha presentado el inicio de investigación por el delito de prevaricato en contra del vocal Percy Solares”, afirmó la autoridad.

Según Vargas, hay doble imputación contra el gobernador Suárez, lo que constituye riesgo de fuga.

“Eso no ha considerado el vocal. Por lo tanto, nosotros estimamos que ese es un acto delictivo que incurre en un delito de prevaricato, el no cumplir con la ley”, explicó.

Vargas dijo que como había empate en la decisión de los vocales se debió convocar a un tercer vocal para que dirima el asunto y no ordenar que cese el arresto domiciliario.

La autoridad del Ministerio Público informó que se presentará una acción constitucional para que un tercer juez conozca la causa. En ese caso, Suárez podría volver a tener arresto domiciliario con derecho al trabajo.

El inicio de la investigación por presunto prevaricato se dio el mismo día que Solares fue reconocido por el Colegio de Abogados del Beni por sus 25 años de ejercicio de la profesión.

ABOGADOS RECONOCIDOS EN SU DÍA
Tres abogados fueron galardonados en su día tras 25 años de ejercicio de la profesión, informó el presidente del Colegio de Abogados del Beni, Rodolfo Guzmán Hurtado.

Recibieron el reconocimiento Esther Rioja Tapia, Jorge Farah, Percy Solarez, en un acto realizado la mañana de este jueves.

También, el abogado Hans Soruco fue reconocido por la Federación de la Prensa del Beni.

Guzmán dijo que los abogados están llamados a convertirse en orientadores.

“Estamos viviendo tiempos de transición. Nosotros los abogados tenemos que ser la voz reflexiva, la voz serena. Tenemos que constituirnos en orientadores en este proceso político, en este proceso social en el que vivimos”, señaló.

El Colegio de Abogados tiene 900 afiliados en el Departamento, de los cuales entre 300 y 400 hacen “vida institucional activa”.

miércoles, 12 de octubre de 2011

VICEPRESIDENTE LLAMA A BENIANOS A DEFENDER DESARROLLO QUE TRAERÁ CARRETERA



El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, llamó a los benianos a defender el desarrollo que traerá la carretera que el Gobierno quiere construir entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

García participó en una movilización de sectores sociales que defienden al proceso de cambio impulsado por el partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El beniano tiene el derecho a prosperar, el beniano tiene derecho a crecer y a avanzar, y eso es ahora. Defiendan ahora lo que es su derecho, defiendan el destino de sus hijos, defiendan ahora el bienestar de su Departamento porque sino en cien años nos vamos a arrepentir”, dijo.

“Vayan casa por casa, vayan comunidad por comunidad, vayan barrio por barrio a explicar que si ahora el Beni pierde su oportunidad de oro para avanzar, para crecer y prosperar, en cien años nos vamos a arrepentir y vamos a llorar en vano”, añadió.

García Linera explicó el desarrollo que trae para los pueblos una carretera como la que podría vincular al Beni con el resto del país, pero que es cuestionada por indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Pronosticó cien años de oscuridad de llanto de abandono y desprecio para el Departamento en caso de que el proyecto no se ejecute.

Quienes habitan el TIPNIS se oponen a que un tramo pase por su territorio y por ello marchan hacia la ciudad de La Paz desde el 15 de agosto.

El MAS logró a reunir a miles de beninos de todo el Departamento en la ciudad de Trinidad.

Se informó que llegaron delegaciones de diferentes partes del Beni, especialmente de San Ignacio de Moxos población a la que debería llegar la carretera desde Cochabamba.

En la movilización de la tarde de este miércoles se leyeron carteles con frases como “Carretera si, atraso no”, “Atraso no, integración si” “Burguesía cruceña manipuladora de la marcha”.

Otros expresaban apoyo al Gobierno Nacional: “Provincia Marbán con el proceso de cambio” y ”El proceso de cambio no se detiene”.

El Vicepresidente aprovechó la oportunidad para pedir apoyo para el presidente del país, Evo Morales, quien ha visto su imagen dañada luego de que la policía intervino violentamente la marcha indígena.

“Yo sólo les pido a los benianos no me lo dejen sólo al presidente Evo, no me lo dejen sólo al presidente Evo en su lucha”, solicitó.






SECTORES SOCIALES SE MOVILIZARÁN EN RESPALDO AL PROCESO DE CAMBIO

Sectores sociales del Beni realizarán una movilización de respaldo al proceso de cambio, la tarde de este miércoles en Trinidad, informó la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la capital del Beni se encuentra el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, quien participará en la movilización. Se espera la presencia del vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Los sectores se concentrarán en tres puntos de la ciudad. En el sector norte la concentración se realizara a los pies del fundador de Trinidad, padre Cipriano Barace.

En el sur, la concentración se realizará bajo el monumento al líder indígena Pedro Ignacio Muiba; mientras que en el sector Oeste el punto de reunión es en el monumento a Simón Bolívar.

La dirigencia del MAS estima reunir a cerca de 10 mil personas. También esperan que el tiempo no les juegue una mala pasada, porque el cielo capitalino está nublado desde ayer cuando comenzó a caer una fuerte lluvia.

martes, 11 de octubre de 2011

LLUEVE FUERTE PERO SÓLO EN ALGUNOS SECTORES

Llovió fuerte, en algunos sectores de Trinidad, la tarde de este martes para alivio de algunos vecinos y del sector agropecuario de la región.

El departamento del Beni se encontraba en alerta por las posibles consecuencias de la sequía y los incendios forestales de las semanas pasadas.

Son varias las lluvias caídas en la zona en los últimos días, pero todavía no son suficientes para tranquilizar a los sectores productivos del departamento que sufrían por la falta de agua para sus plantas y animales.

Según el Servicio de Meteorología de AASANA llovió cerca de 11.7 litros de agua por metro cuadrado.

En algunos barrios donde la lluvia fue intensa se registraron calles alagadas.

viernes, 7 de octubre de 2011

VIRGEN DE LORETO RECIBE A CIENTOS DE DEVOTOS



La Virgen de Loreto recibió, este viernes, la visita de cientos de devotos cuando se recuerdan 52 años desde que la imagen vertió lágrimas.

Las lágrimas fueron vistas por la población loretana del 4 al 7 de octubre de 1959.

Loreto se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Trinidad, la capital del departamento del Beni, desde donde llegó la mayoría de los visitantes.

La Virgen de Loreto es considerada Reina y Patrona del Beni. Desde este año cada siete de octubre es feriado departamental en homenaje a “Las Lágrimas de la Virgen de Loreto” de acuerdo a una ley departamental recientemente promulgada.

Las autoridades se han propuesto refaccionar la fachada del templo antiguo de Loreto, además de construir un museo histórico-religioso.

En los actos religiosos coincidieron el gobernador opositor Ernesto Suárez y autoridades municipales y de la provincia Marbán que responden al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Foto: "Mamita" loretana baila como muestra de devoción a la Virgen de Loreto.

Foto: La danza de "Los Toritos" acompaña a la Virgen de Loreto en procesión alrededor de la Plaza Principal del pueblo.

Foto: Gobernador del Beni, Ernesto Suárez, junto al subgobernador de la provincia Marbán, René Nina.

jueves, 6 de octubre de 2011

TRABAJADORES MARCHAN Y PIDEN AL GOBIERNO QUE CUMPLA COMPROMISOS



Trabajadores de Trinidad marcharon la mañana de este jueves para exigir al Gobierno Nacional que cumpla los compromisos asumidos en de abril pasado.

Entre otras cosas, el Gobierno prometió un aumento salarial del 2 por ciento adicional al 10% acordado inicialmente.

La marcha fue encabezada por la dirigencia de la Central Obrera Departamental del Beni y engrosada por trabajadores del sector salud, maestros tanto urbanos como rurales, y de otros sectores.

En los hospitales locales la atención en consulta externa fue suspendida hasta el lunes y sólo funcionan los servicios de emergencias para nuevos pacientes.

Los estudiantes no asistieron a clases.

El paro de 48 horas se cumplirá en Trinidad sólo este jueves porque mañana es feriado departamental por la festividad conocida como Lágrimas de Loreto.

Se espera que miles de católicos se trasladen hasta la población beniana de Loreto, al sur de Trinidad en la provincia Marbán, para visitar a la Virgen Patronal del Beni.


martes, 4 de octubre de 2011

ASAMBLEA DECLARA FERIADO POR “LÁGRIMAS DE LORETO”

La Asamblea Legislativa del Beni declaró feriado departamental el siete de octubre cuando se recuerda el llanto de una imagen de la Virgen María en la población de Loreto.

La Ley departamental número 12, sancionada por los asambleístas la noche de este martes, declara “Feriado Departamental con suspensión de actividades públicas y privadas el día 07 de octubre de cada año, en honor a la Festividad de Las Lágrimas de la Virgen de Loreto, Reina y Patrona del Beni”.

Los legisladores benianos intentan, con la determinación preservar las tradiciones y costumbres benianas como parte del patrimonio cultura, religioso e intangible del Departamento.

Un proyecto de ley similar se intentó aprobar el año pasado; pero por cuestiones procedimentales la iniciativa no prosperó.

Cada año, Loreto recibe a miles de católicos que acuden al templo del pueblo por devoción a la Virgen.

MINISTERIO PÚBLICO CONVOCARÁ A DECLARAR A EX MINISTRO DE GOBIERNO Y A AUTORIDADES POLICIALES

El Ministerio Público del Beni notificará al ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y autoridades policiales para que presenten declaración sobre la intervención a la marcha indígena que se dirige a La Paz.

El fiscal de Distrito beniano, Hugo Vargas, informó que se pidió la colaboración de su similar en La Paz para notificar a las autoridades y ex autoridades que podrían ayudar a aclarar la supuesta agresión a los indígenas.

Vargas aseguró que la investigación pretende establecer quién dio la orden para que el grupo de policías intervenga la marcha que se opone a que una carretera pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los hechos se registraron el 25 de septiembre cerca de la población de Yucumo en el departamento del Beni.

Los uniformados intervinieron violentamente a la marcha que acampaba varios días en el lugar ante el cerco policial que le impedía el paso para, supuestamente, evitar un enfrentamiento con colonos que cuestionan al movimiento indígena.

lunes, 3 de octubre de 2011

DELEGACIÓN DE DEPORTISTAS PARTE VACUNADA CONTRA GRIPE AH1N1

Foto: Una estudiante beniana es vacunada contra la gripe AH1N1 antes de salir de Trinidad.

La delegación beniana de deportistas partió desde Trinidad rumbo a los Juegos Estudiantiles Plurinacionales vacunada contra la gripe AH1N1, informó el director departamental de Educación, Humberto Parari.

La numerosa delegación en su viaje por tierra a Sucre, donde se realizará la competencia, tendrá que pasar por el vecino departamento de Santa Cruz, que tiene el número más alto de casos de esta enfermedad en la actualidad.

Parari informó que todos los miembros de la delegación fueron vacunados contra la gripe AH1N1 por personal del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES).

La delegación está integrada por 333 deportistas, 126 bailarines y artistas, y un centenar de profesores. A ellos se sumarán los deportistas y entrenadores de Riberalta y Guayaramerín quienes tienen previsto salir de sus distritos escolares vía aérea.

Mientras los buses esperaban a sus pasajeros, los últimos profesores y estudiantes fueron vacunados en las puertas del Estadio “Gran Mamoré” donde la delegación se concentró, la tarde de este lunes, para iniciar el viaje.

“Nosotros no tenemos un solo caso (de gripe AH1N1) en todo el departamento del Beni”, afirmó la autoridad educativa, quien confía en que la precaución de vacunar a los estudiantes y maestros sea suficiente para no provocar un brote en territorio beniano tras los juegos.

Los estudiantes partieron con la ilusión de mejorar los resultados del año pasado, cuando la delegación beniana quedó en quinto lugar en el medallero general.

Foto: Deportistas benianos antes de subir a flotas que los llevarán hasta Sucre.

LEVANTAN HUELGA, PERO CONTINÚA EL APOYO A LA MARCHA

Suspenden huelga de hambre en respaldo a marcha indígena, pero continúa el apoyo al movimiento que defiende el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La medida de presión, que repudiaba la intervención policial a la marcha indígena, comenzó el jueves con tres personas, a la cabeza del asambleísta departamental, William Cuellar.

El piquete fue levantado la mañana de este lunes luego de cinco días de ayuno voluntario con cinco personas.

Cuellar aseguró que “los ánimos siguen en alto” y que continuará con la vigilia.

En la plaza, un comité recolecta apoyo material para la marcha.

domingo, 2 de octubre de 2011

INDÍGENAS DE SANTA CRUZ INTENTAN ALCANZAR A MARCHA

Un grupo de indígenas de Santa Cruz, llegó, este domingo, a Trinidad en su intento de alcanzar a la marcha que se dirige a la ciudad de La Paz.

El grupo se transporta en un bus y son seguidos por dos camiones que cargan alimentos y agua para los marchistas indígenas que se encuentran en territorio paceño.

Delcy Moreno es representante del Pueblo Izozog. Él junto a otras 24 personas, entre las que se cuentan a delegados de otros grupos étnicos, pasarán la noche en la capital del Beni para continuar viaje mañana. La lluvia caída este domingo en Trinidad les impidió seguir camino.

“La marcha está en territorio cruceño y esperamos alcanzarla mañana (lunes) si el tiempo lo permite”, señaló.

Moreno informó que otra delegación podría llegar a Trinidad en su paso hacia la marcha.

Los indígenas llegaron hasta la plaza principal “José Ballivián”, donde se encuentra el comité de apoyo a la marcha recolectando ayuda material a los caminantes indígenas.

En el lugar, bajo una carpa, se encuentran cinco personas en huelga de hambre desde el jueves a la cabeza del asambleísta departamental, William Cuellar.

El piquete de huelga se instaló en rechazo a la intervención policial de la que fueron víctimas los marchistas días atrás.

La marcha exige al gobierno nacional que no construya una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).