viernes, 30 de diciembre de 2011

VARGAS: “SUBCENTRAL ES REPRESENTANTE LEGAL DEL TIPNIS NO CONISUR”

La Subcentral TIPNIS tiene la representación legal de dicho territorio indígena y no el Conisur, afirmó el dirigente indígena, Fernando Vargas.

Vargas, quien preside la Subcentral, recordó que dicha representación está respaldada por el título ejecutorial entregado por el presidente del país, Evo Morales.

“La representante legal es la Subcentral del TIPNIS, es la titular del derecho y por lo tanto esa es la titular del derecho y don Gumercindo Pradel a través del Conisur no tiene ninguna facultad ni representación dentro del TIPNIS”, dijo.

El dirigente ratificó la voluntad del movimiento indígena de defender el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, ubicado en el extremo sur del Beni.

“Queremos recalcar que jamás nos hemos opuesto al desarrollo y a la unión de dos departamentos. Pueden hacer la carretera por donde quiera el Gobierno pero menos por el TIPNIS”, señaló.

La CONISUR marcha hacia la Sede de Gobierno para exigir que se construya una carretera por el medio del TIPNIS para unir a los departamentos del Beni y Cochabamba en contra flecha a la postura de la Subcentral.

jueves, 29 de diciembre de 2011

DIRECTOR RENUNCIANTE ASEGURA QUE SE DEFENDERÁ DESDE FUERA DEL SEDES

Ernesto Moisés Yabeta, quien renunció a la dirección del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), aseguró que se defenderá desde fuera de la institución de las denuncias en su contra.

Moisés presentó su renuncia al cargo pocos días después de que el gobernador interino, Haisen Ribera, lo designó como autoridad de salud.

“No queremos, nosotros, manchar la imagen de nada, absolutamente. Yo le pedí al Gobernador (Ribera) retirarme unos días, un tiempo, hasta que yo aclare la situación desde fuera de la institución”, dijo.

Explicó que el Ministerio Público investiga dos denuncias en su contra por supuestas irregularidades cometidas cuando ocupaba el cargo de director del SEDES hace más de un año.

La primera de las denuncias es por la desaparición de una computadora portátil y la segunda por el supuesto uso “indiscriminado” de recursos provenientes de Unicef.

Las denuncias fueron presentadas en los últimos meses cuando la dirección del SEDES estuvo a cargo de Mauricio Rousseau.

Rousseau ocupó la dirección del SEDES Beni, hace más de un año, en reemplazo de Moisés, quien a su vez intentó volver a la dirección en la actual gestión Ribera.

El Gobernador interino designó a César Lijerón como nueva autoridad departamental de salud.

lunes, 26 de diciembre de 2011

MUERE LEONCIO SUÁREZ RODRÍGUEZ, LA VOZ DEL CHIVÉ FUERTE

El periodista Leoncio “Moincho” Suárez Rodríguez falleció este domingo en la población de San Borja donde intentaba recuperar su salud deteriorada en los últimos meses.

Suárez era un amante del Moincho, chivé fuerte, producido en su natal Santa Ana del Yacuma, también amante y defensor de las costumbres de su pueblo.

Moincho, como le gustaba ser llamado, era radialista e informaba a la región desde su emisora “Moincho, La Tremenda” a través de la Red de Noticias Beni y Pando.

También era corresponsal de la Red Amazónica.

Sus restos mortales fueron trasladados, este lunes, hasta Santa Ana del Yacuma donde serán enterrados.

Juan Carlos Zambrana, propietario de Radio Patujú, dijo que Suárez “fue un compañero de trabajo periodístico, dirigente sindical de la prensa y muy leal amigo”.

viernes, 23 de diciembre de 2011

UAB EXPRESA APOYO A GOBERNADOR INTERINO

El rector interino de la Universidad Autónoma del Beni •Mariscal José Ballivian”, Freddy Machado, expresó el respaldo institucional al gobernador interino beniano, Haisen Ribera.

La universidad pública beniana es una de las instituciones que reconoce el interinato de Ribera a pesar de las observaciones expresadas por el gobernador suspendido, Ernesto Suárez, y sus seguidores.

“Nosotros como universidad hemos consultado a nuestra parte jurídica a nuestros asesores jurídicos y lógicamente compartimos de que todo el proceso que ha habido de cambio acá en la Gobernación es un cambio que se ha enmarcado en las normas y en las leyes que están vigentes en el país”, dijo.

Machado recordó que la anterior administración no le dio el mejor de los tratos a la universidad beniana.

Por su parte, el Gobernador suspendido, en un encuentro con periodistas locales, pidió que en esta Navidad dejemos de lado los problemas.

“Quiero que en esta oportunidad que se avecina la Navidad, dejemos de lado los problemas, nos olvidemos. Pido a Dios que derrame sus bendiciones sobre todos y cada uno de los hogares de Bolivia, de nuestro Departamento”, señaló.

Suárez daba por hecho que iba a pasar la Navidad en la cárcel, sin embargo, la audiencia cautelar a la que iba a ser sometido fue postergada para el próximo año.

jueves, 22 de diciembre de 2011

INDÍGENAS: AYALA REEMPLAZARÁ A YUBÁNURE EN ASAMBLEA

Sarah Ayala Siani reemplazará a Inocencio Yubánure en la Asamblea Legislativa Departamental como representante del sector indígena, decidieron, este jueves, organizaciones indígenas benianas.

La elección de Ayala se realizó en un encuentro al que asistieron representantes de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), del Gran Consejo Chiman y de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO).

Faltaron al encuentro representantes de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños (CPEMB).

Ayala de 26 años de edad fue propuesta por la CIRABO.

Mientras que como asambleísta suplente fue elegido Claudio Huallata Miro, propuesto por el Gran Consejo Chimán.

El presidente del Gran Consejo Chimán, Cándido Neri Tayo, fue el encargado de tomar juramento a la asambleísta que proviene de una pequeña comunidad Cavineña ubicada en la provincia Ballivián, sector Oeste del Beni.

El Tribunal Electoral del Beni deberá verificar que la elección se haya hecho de acuerdo a los usos y costumbres del sector.

En caso de recibir el visto bueno del organismo electoral, Ayala podría asumir sus funciones los primeros días de enero del próximo año, cuando el órgano legislativo departamental reinicie las sesiones.

INDÍGENAS SE REÚNEN PARA CAMBIAR ASAMBLEÍSTA

Representantes de cuatro organizaciones indígenas del Beni se reúnen en Trinidad para cambiar a un miembro titular de la Asamblea Legislativa Departamental beniana.

Los indígenas tiene derecho a elegir a dos asambleístas de los 28 que conforman el órgano legislativo beniano.

Algunos indígenas benianos cuestionaron las acciones del asambleísta Inocencio Yubánure y por ello plantearon su cambio, argumentando que había desobedecido al sector y favorecido al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, informó que a la reunión asistieron representantes de la CIRABO, CMIB, Gran Consejo Chiman y de la organización que él preside, por lo que existe el quórum necesario para iniciar la Asamblea.

Al acto inaugural no llegaron representantes de la CPEMB.

Vare leyó una carta en la que el Tribunal Electoral hacía algunas observaciones al encuentro. El dirigente indígena ratificó que se cumplen con las normas establecidas aunque reconoció que la reunión no lleva el nombre de “asamblea” como recordó el organismo electoral.

La presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Melva Hurtado, por su parte, recordó que el espacio ocupado por Yubánure corresponde a una mujer. Yubánure ingresó en reemplazo de Lola Tabo, cuestionada por su supuesta alianza con Primero el Beni.

Hurtado lamentó que la Asamblea se desarrolle sin la presencia de representantes del Tribunal Electoral pese a que la institución fue invitada.

El Tribunal Electoral Departamental, a través de su presidente, Carlos Ortiz, anunció que espera la documentación del acto para verificar si los nuevos asambleístas indígenas (titular y suplente) fueron elegidos de acuerdo a la reglamentación establecida por los mismos originarios en anteriores procesos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

CAUTELAR DE SUAREZ SUSPENDIDA

La audiencia cautelar a la que debía someterse Ernesto Suárez, gobernador suspendido del Beni, fue postergada por decisión de la juez Segundo de Instrucción en lo Penal de la capital del Beni, Narda Vega.

El abogado defensor de Suárez, Luis Fernando Galindo, informó que la decisión de la juez fue anunciada pocas horas antes de la realización de la audiencia, que debía llevarse a las 15.30 horas de este miércoles.

Suárez culpó al Gobierno Nacional de “alargar la agonía”.

Aseguró que tiene argumentos sólidos para demostrar las violaciones que se han hecho para alejarlo de la Gobernación.

Anunció que presentará denuncias no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

“Vamos a seguir con todos los procesos legales correspondientes para tratar de restablecer el orden jurídico en el departamento”, dijo.

Suárez se mostró, hoy, reconfortado por el apoyo que le expresaron cientos de seguidores en la caravana realizada en la víspera, convocada por el Comité Cívico del Beni.

Además, recibió en persona el respaldo del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien llegó esta mañana a la capital del Beni.

COSTAS LLEGA A TRINIDAD PARA APOYAR A GOBERNADOR SUSPENDIDO

Foto: El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó esta mañana a Trinidad para expresar apoyo al gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez.

martes, 20 de diciembre de 2011

RIBERA MODIFICA GABINETE MIENTRAS PROTESTAN EN SU CONTRA



El gobernador interino del Beni, Haisen Ribera, posesionó a nuevos secretarios departamentales mientras que seguidores del depuesto Ernesto Suárez se manifestaron pacíficamente a una cuadra de la Gobernación.

De acuerdo al Decreto de Gobernación Nro. 007/2011 Juan Carlos Zambrana Vaca, es el nuevo secretario General; Martín Sonco Peñaloza ocupa la secretaría Departamental de Administración y Finanzas; Hernán Saucedo Furoy es el secretario Departamental de Desarrollo Amazónico.

Mientras que Guillermo Tineo Fernández es el nuevo secretario Departamental de Autonomía, Descentralización y Desarrollo Institucional; Sócrates Llapiz Ojopi es el secretario Departamental de Justicia; y Gloria Virginia Ribera Camiña de Villazón es la nueva directora del Servicio Departamental de Gestión Social del Beni (SEDEGES-BENI).

El artículo tercero del Decreto establece que las autoridades designadas en las otras secretarías departamentales permanecen en el cargo debiendo cumplir con ellas de forma normal.

Mientras el acto de posesión se desarrollaba en la Gobernación, a una cuadra de allí, cientos de seguidores de Suárez se manifestaban en contra de Ribera.

La manifestación fue encabezada por los presidentes de los comités cívicos del Beni, David Coca, de Santa Cruz, Herland Vaca Díez y de Cochabamba, Israel Mérida.

Suárez pidió a sus seguidores que no intenten ingresar a la plaza principal “José Ballivián” para evitar enfrentamientos con la policía que custodiaba el lugar con equipo antimotines.

Dijo que no abandonará ni el cargo ni el país, a pesar de que este miércoles debe enfrentar una nueva audiencia cautelar por supuestas irregularidades cometidas en la adquisición de generadores de energía eléctrica.

Lamentó que el Gobierno quiera hacerlo pasar esta Navidad en la cárcel.

Aseguró que la única forma en que dejará de ser gobernador es si renuncia o se así lo decide la población que lo hizo ganar las elecciones.

CÍVICOS CRUCEÑOS LLEGAN A TRINIDAD

Una delegación del Comité Cívico Pro Santa Cruz llegó, esta mañana, a Trinidad para respaldar las medidas de resistencia a la posesión de un nuevo gobernador en el departamento del Beni.

La delegación está encabezada por el presidente de la institución cruceña, Herland Vaca Díez, y en ella hay representantes del Comité Cívico Femenino y de la Universidad Gabriel René Moreno.

La delegación se trasladó hasta la capital beniana para “apoyar las acciones cívicas de acá (Trinidad) y rechazar, enfáticamente, cualquier atentado en contra de la democracia, contra la justicia, contra la libertad”, dijo Vaca Díez en el aeropuerto “Jorge Henrich”.

La suspensión, aparentemente, irregular de Suárez y posesión de Haisen Ribera en su reemplazo “es una amenaza muy grande contra el pueblo beniano. Creo que el pueblo beniano debe estar alerta”, sostuvo.

Para el cívico cruceño Suárez debe ser restituido en el cargo

Se espera a que otros presidentes cívicos departamentales del país arriben a la capital beniana.

lunes, 19 de diciembre de 2011

RIBERA ENTRA A GOBERNACIÓN, SUAREZ PREPARA RESISTENCIA


Mientras que Haisen Ribera ingresó a la Gobernación del Beni en medio de un estricto control policial, Ernesto Suárez se resiste a dejar el cargo y anunciò medidas legales para continuar gobernando en el departamento del Beni.

Suàrez fue suspendido del cargo por la Asamblea Legislativa Departamental y en su lugar fue posesionado Ribera asambleísta del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en alizan con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La policìa gasificò y dispersò a un grupo de seguidores de Suàrez que hacìan vigilia desde la semana pasada en las puertas de la gobernaciòn y que se han apostado a media cuadra de la plaza principal “Josè Balliviàn”.

La policìa controla las cuatro esquinas del centro trinitario e impide la circulaciòn de personas a pie o en movilidad.

Ribera anunciò que desde esta jornada se comenzarìan a hacer cambios en la gobernaciòn, pero que una de sus primeras tareas seràn inventariar los objetos que hayan dentro del edificio.

Algunos de los funcionarios pùblicos contratados durante la gestiòn de Suàrez no asistieron a sus oficinas o no se les permitiò ingresar al edificio. Al interior de la Gobernaciòn sòlo habìan asambleìstas del MAS y algunas personas que respaldan al gobierno nacional.

El secretario de la Gobernaciòn, Hans Dellien, responsabilizò a Ribera de todo el material que habìa dentro de la Gobernaciòn. Asegurò que todas las puertas fueron violentadas.

Suàrez, por su parte, reiterò que se trata de un “golpe de estado” perpetrado por el MAS en complicidad con el Ministerio Pùblico.

Observò que de acuerdo a la resoluciòn 68 quien resolviò suspenderlo fue “la directiva” y no los asambleístas, otro error cometido, supuestamente, cometido por la prisa que tiene sus oponentes por llegar a la Gobernaciòn que no ganaron en elecciones.

Anunciò que presentarà un amparo constitucional porque no lo estàn dejando cumplir sus funciones al no haber sido correctamente suspendido.

sábado, 17 de diciembre de 2011

SUÁREZ: SIGO SIENDO GOBERNADOR


Ernesto Suárez aseguró que sigue siendo gobernador del Beni a pesar de que la Asamblea Legislativa Departamental posesionó a Haisen Ribera como su reemplazante de manera interina.

Suárez permaneció en el despacho de la Gobernación donde sostuvo reuniones con miembros de su gabinete y atendió a los requerimientos de la prensa.

La autoridad electa por votación popular explicó que los asambleístas eligieron y posesionaron a Ribera, pero que no existe una resolución que lo suspende del cargo.
Dijo que seguirá siendo gobernador hasta que lo notifiquen con la resolución del órgano legislativo departamental.

Un grupo de seguidores de Suárez hizo vigilia en las puertas de la gobernación.

La ciudad está tranquila a pesar de la crisis política más dura que vive el Gobierno Autónomo Departamental del Beni.

viernes, 16 de diciembre de 2011

MAS LOGRA ELEGIR A GOBERNADOR INTERINO DEL BENI

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró elegir a un nuevo gobernador interino del departamento del Beni en reemplazo de Ernesto Suárez en una sesión accidentada de la Asamblea Legislativa Departamental.

La suspensión fue posible porque el Ministerio Público acusó formalmente a Suárez por supuesta malversación en el apoyo que brindó cuando era prefecto beniano al municipio de San Borja para mejorar la dotación de energía eléctrica a la población.

En reemplazo de Suárez fue elegido Haisen Ribera, asambleísta de la provincia Mamoré electo con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Ribera fue posesionado por el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier, también del MAS.

La elección y posterior posesión se dio a pesar del ruido generador por asambleístas de la agrupación ciudadana Primero el Beni que golpeaba contra las mesas botellas de plástico vacías.

En la tarde, el bloque masista leyó el informe del Ministerio Público que respalda la suspensión de Suárez y de Carlos Navia, asambleísta del MAS, incluido en el proceso como ex prefecto beniano.

También fue suspendida de sus funciones la asambleísta Sonia Suárez del MNR. Con la suspensión de la asambleísta Suárez, el MAS obtuvo los votos necesarios para elegir a la nueva autoridad departamental.

Fabiola Leiva, de Primero el Beni, aseguró que la elección fue ilegal porque momentos antes habían decidido no leer la carta del Ministerio Público hasta la próxima sesión.

Desde la gobernación también se sostiene que hay una ley departamental que autoriza la suspensión de autoridades electas sólo cuando hay sentencia condenatoria ejecutoriada, que no es el caso de Suárez.

Ribera tiene 40 años de edad y es abogado de profesión.

HAISEN RIBERA NUEVO GOBERNADOR INTERINO DEL BENI

ESPERAN DECISIÓN DE ASAMBLEISTA POR SUSPENSIÓN DE GOBERNADOR

AVIONETA TERMINA CON LLANTAS ARRIBA DESPUÉS DE ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

Una avioneta terminó con las llantas hacia arriba después de que el piloto se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia, la tarde de este jueves, informó el jefe de la unidad de Bomberos de la Policía, Mayor Ronald Revollo.

La aeronave con matrícula CP 732 transportaba a tres personas incluyendo al piloto Francisco Arias y a la empresaria Marta Rojas.

Arias realizó la maniobra de emergencia a un costado de la carretera entre Trinidad y Loreto.

El hecho ocurrió al promediar las 15.30 horas a unos ocho kilómetros de Loreto, población ubicada al sur de la capital beniana.

El mayor Revollo informó que una de las pasajeras, que se encontraba delicada de salud antes del accidente, tuvo que ser internada en el hospital municipal de Trinidad “Germán Busch”.

El primer diagnóstico médico indicó que sufrió politraumatismo.

Tanto el piloto como la otra pasajera no sufrieron daños de consideración.

Semanas atrás, en Santa Ana del Yacuma otro piloto realizó una maniobra similar. En esa oportunidad la aeronave se ardió sin que alguien haya resultado herido.

jueves, 15 de diciembre de 2011

ASAMBLEISTA ASEGURA QUE LE PASAN FACTURA POR DENUNCIAR INTENTO DE SOBORNO

El asambleísta indígena del Beni, Inocencio Yubánure, dijo que si es retirado del cargo es por haber denunciado un supuesto intento de soborno que afectó a la agrupación ciudadana Primero el Beni y salpicó a la gobernación beniana.

Cinco organizaciones indígenas benianas se reunirán en los próximos días para analizar la posibilidad de revocar del cargo a Yubánure por alinearse al Movimiento Al socialismo (MAS) en contra del sector.

Aseguró estar tranquilo ante la posibilidad de que el movimiento indígena le quite el respaldo en el órgano legislativo departamental.

Negó responder políticamente al MAS y aseguró que respaldó la marcha indígena de defensa del TIPNIS.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

INDÍGENAS CAMBIARÁN REPRESENTANTE EN ASAMBLEA BENIANA

El movimiento indígena del Beni cambiará a uno de sus representantes en la Asamblea Legislativa Departamental, anunció Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).

Cinco organizaciones indígenas, entre ellas la CPIB, eligen a sus dos representantes en el órgano legislativo departamental de acuerdo a usos y costumbres.

Los actuales asambleístas indígenas benianos son Inocencio Yubánure y William Cuellar.

Según Vare, Yubánure ya no cuenta con la confianza del movimiento indígena y sería reemplazado el próximo 22 de diciembre.

“Es de conocimiento del Tribunal Electoral como lo establece el reglamento, por lo tanto es inminente el cambio de titularidad a favor de la CIRABO y de la suplencia, inclusive. Es decir, se está rechazando que el compañero Inocencio se mantenga como suplente”, dijo.

No es la primera vez que los indígenas cambian a su representante, antes lo hicieron con Lola Tabo porque supuestamente se alineó a los intereses de la gobernación beniana.

Vare explicó que tanto ese curul como la suplencia le corresponde a la CIRABO y de la CPEMB.

CÍVICOS BENIANOS NO ASISTEN A NINGUNA CUMBRE

Los cívicos del Beni no asisten a ninguna de las dos cumbres que se realizan en el país, informó el presidente cívico beniano, David Coca.

Al Encuentro Plurinacional, que se realiza en Cochabamba, no fueron invitados por el Gobierno Nacional, y a la cumbre convocada por la CIDOB no asistirán porque no vieron conveniente hacerlo, explicó Coca.

Lamentó que el Gobierno no tome en cuenta a la entidad cívica que permanentemente lucha por el desarrollo del Departamento y criticó que sean invitadas organizaciones que responden a línea política gubernamental.

Explicó que no asistirán a la cumbre indígena para evitar reflejar un ambiente de oposición.

“No es la fecha adecuada. Tal vez pudo haber sido antes o después para que no parezca simplemente una pulseta política para que la población tenga fe y confianza en las determinaciones que se tomen”, señaló.

martes, 13 de diciembre de 2011

AUTORIDADES TOMAN PREVISIONES ANTE FIEBRE HEMORRÁGICA

Autoridades de salud toman previsiones para evitar que se dé una nueva epidemia de fiebre hemorrágica, tal como sucedió décadas atrás, informó el director Departamental de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

El próximo año se cumplirán 50 años desde que una epidemia de fiebre hemorrágica casi acaba con la población de San Joaquín.

Camargo indicó que el temor es fundamentado en la premisa de que las epidemias son cíclicas, es decir, cada cierto tiempo, atacan a la población.

“Estamos preparando la artillería debido a que al año se cumplen 50 años de la epidemia de San Joaquín y toda epidemia, grave, recicla cada 50 años. Estamos pendientes de esta situación”, dijo.

La fiebre hemorrágica es provocada por el virus Machupo transmito por el ratón Calomys Callosus.

Cada año se presentan alrededor de cinco casos de fiebre hemorrágica en el departamento del Beni, algunos de los pacientes no sobreviven a la enfermedad.

Este año cuatro casos fueron identificados, una paciente perdió la vida como consecuencia de este mal.

El caso más extraño se dio en la comunidad Elvira, a unos 35 kilómetros de Trinidad, en el municipio San Andrés. El paciente, un joven de 15 años de edad, salvó la vida. Otras “18 muestras fueron tomadas y todas salieron negativas”, informó Camargo.

Técnicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) encontraron en la zona una gran cantidad de roedores Calomys Callosus, fuera de su entorno natural.

Los técnicos capturaron en 10 días, 206 roedores, 156 eran Calomys Callosus, 8 presentaron síntomas de estar infectados.

Se tomaron muestras de estos roedores. Las muestras fueron enviadas al exterior del país y los resultados podrían estar listos el próximo año.

La brigada trabajará durante diez días en otras comunidades del mismo municipio como Sachojere, Villa Alba, Perotó, San Lorenzo, Somopae, Miraflores.

En los primeros seis días, los técnicos capturaron 86 Calomys Callosus, 4 sospechosos de portar el virus Machupo.

lunes, 12 de diciembre de 2011

MUERE CÉSAR CHÁVEZ TABORGA, RECONOCIDO EDUCADOR BENIANO

Foto Internet

El profesor beniano César Chávez Taborga (1924)falleció la madrugada de este lunes en la ciudad de La Paz, aquejado de una neumonía, informó su hermana Ethel Chávez.

Chávez Taborga fue un reconocido pedagogo en Latinoamérica. Desempeñó funciones en Bolivia, Uruguay, México y Venezuela. Logró el Premio Interamericano de Educación "Andrés Bello" de la Organización de Estados Americanos en 1984.

Nació en Magdalena, pequeña población ubicada al Este del departamento del Beni. El próximo seis de enero iba a cumplir 88 años de edad.

Salió exiliado de Bolivia durante la dictadura de René Barrientos primero, y luego durante el gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez.

Encontró un clima ideal de trabajo en Venezuela, donde se destacó en el campo de la educación universitaria.

Según la Academia Boliviana de la Lengua, en Bolivia ha sido maestro y director de escuela, profesor de colegio secundario, profesor de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre, catedrático y rector del Instituto Normal Superior de La Paz, asesor del Ministerio de Educación, Director Nacional de Formación Docente y Ministro de Educación y Cultura.

Sus restos mortales serán enterrados en La Paz.

viernes, 9 de diciembre de 2011

AMANECE LLOVIENDO EN TRINIDAD

Foto: Calles quedaron alagadas por la lluvia.

Una de las lluvias más fuertes del año comenzó a caer esta madruga sobre Trinidad, informó el Servicio de Meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA)

Un primer chaparrón cayó pasada la media noche, un aviso de lo que se vendría.

“La lluvia en sí comenzó a caer a las 05.12 de la madrugada”, dice el informe.

Desde esa hora hasta las ocho de la mañana cayeron 85 milímetros de agua por metro cuadrado. Una hora después la cantidad de agua acumulada era de 106 milímetros por metro cuadrado.

Se pronosticó que continuará lloviendo hasta pasado el medio día.

La lluvia fue acompañada con algunas descargas eléctricas y nuevamente develó el deficiente sistema de drenaje que tiene la ciudad.

Las calles volvieron a alagarse. En algunos sectores, el agua sobrepasó el nivel de las aceras.

El terreno en Trinidad, por lo general es plano, con poca pendiente lo que facilita a que el agua se estanque. El drenaje o cuneta es abierto. En muchos casos está tapado por basura, vegetación o sedimento acumulado.

El oficial mayor de Obras Públicas, Saud Yuja, informó que dos estaciones de bombeo fueron encendidas en horas de la mañana para expulsar el agua concentrada al interior de los protectores de tierra.

La estación de bombeo del sector Sur fue encendida para evitar que el agua quede estancada en el anillo interno de la ciudad, mientras que otra estación de bombeo fue encendida para evitar lo mismo en el barrio 13 de Abril.

El funcionario municipal explicó que aunque gran parte de la ciudad fue alagada, el agua escurrió a lugares más bajos después de algunas horas.

Señaló que fuera del anillo de circunvalación prácticamente estaba seco antes de la lluvia lo que permitió el descenso natural del líquido. A pesar de ello, los problemas por la lluvia fueron notorios en la capital del Beni.

Foto:Limpian canales de drenaje para que el agua salga de la ciudad.

martes, 6 de diciembre de 2011

CAMPESINOS DEL BENI ASISTIRÁN A CUMBRE SOCIAL, INDÍGENAS DECLINAN PARTICIPACIÓN

Una de las federaciones campesinas del Beni se prepara para asistir a la cumbre social organizada por el Gobierno, mientras que la principal organización indígena declinó su participación argumentando que no pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS).

La Federación de Campesinos del Beni, presidida por Manuel Noe, prepara la postura del sector ante el Encuentro Plurinacional, informó el dirigente Edgar Poma.

“Hay empresas, por ejemplo, que se han adjudicado, que no han terminado el trabajo dentro de los municipios y hasta ahorita hemos esperado un buen resultado. Entonces esos temas también vamos a plantear como departamento del Beni”, dijo.

Mientras que Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), aseguró que no asistirán a la convocatoria del Gobierno Nacional.

“Nosotros analizamos esta situación en la comisión nacional y se dijo claramente, por las bases, que no se va a asistir, que no se tendría que asistir porque nosotros no somos parte de los movimientos sociales del MAS, del gobierno. Nosotros somos un movimiento indígena autónomo, totalmente independiente de cualquier línea política”, señaló.

Las buenas relaciones entre el Gobierno Nacional y el movimiento indígena beniano se deterioraron por el proyecto de construcción de una carretera por el TIPNIS.

El sector campesino en el Beni se encuentra dividido. Mientras que la federación de campesinos dirigida por Noe mantiene el respaldo al proceso de cambio impulsado por el Gobierno, su paralela se alejó del proyecto gubernamental.

lunes, 5 de diciembre de 2011

RURRENABAQUE INICIA REPARACIÓN DE DAÑOS POR VENTOLERA

Foto: Techo se cayó como consecuencia de los fuertes vientos registrados la semana pasada en Rurrenabaque.

sábado, 3 de diciembre de 2011

SAN JAVIER FESTEJA 320 ANIVERSARIO


La población beniana de San Javier celebró este sábado sus 320 años de fundación en la lucha por preservar su cultura y en busca de su desarrollo económico.








TRINIDAD CON MUCHO SOL

viernes, 2 de diciembre de 2011

DIPUTADO INDÍGENA DICE QUE MARCHA A FAVOR DE CARRETERA ES POLÍTICA

La marcha a favor de la construcción de una carretera por el TIPNIS es política afirmó el diputado indígena, Pedro Nuni.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) lamentó que el Gobierno Nacional impulse acciones que tienden a dividir al sector indígena beniano.

“La actitud del Gobierno prácticamente quiere sepultar todo el avance que hemos logrado”, dijo el autoridad electa quien participó en la VIII Marcha Indígena que logró la promulgación de la ley corta que declaró al TIPNIS intangible.
Quienes participen en la anunciada marcha, dijo, lo harán de forma personal porque de manera institucional el movimiento indígena rechazó la construcción del tramo II entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Lamentó que el Gobierno no quiera aceptar el rechazo que existe a que una carretera parta el territorio indígena.