martes, 31 de enero de 2012

RADIO PATUJÚ PONE LA REINA, COMPARSA BLA, BLA, BLA PONDRÁ LA ALEGRÍA

Foto: Alejandra Paola; María Teresa Roca, reina del Carnaval Trinitario 2012 y Susi Jare, reina de la Comparsa Bla,bla,bla 2011.

La representante de Radio Patujú FM 95.1 fue elegida como reina de la comparsa Bla, bla, bla, integrada por personal de diferentes medios de comunicación de Trinidad.

Alejandra Paola Flores Terán fue elegida como reina de la comparsa de los comunicadores el sábado por la noche. Otras cuatro candidatas participaron en la colorida elección.

Las participantes bailaron ante los presentes en traje de casaca, en traje de mascarita y en traje de fantasía.

La competencia estuvo reñida por la belleza y la simpatía que demostraron las candidatas, pero al final el jurado se decidió por Alejandra.

La reina del Carnaval Trinitario 2012, María Teresa Roca, fue la encargada de colocarle la banda de reina a la representante de la radioemisora.

Además Adolfo Balcázar fue elegido por los presentes como el Rey Momo de la comparsa.

Alejandra vistió un traje de fantasía confeccionado en Fadel Moda.

También derrochó alegría Consuelo I, reina del Carnaval de Antaño de Trinidad 2012.

Será el segundo año que la comparsa Bla,bla,bla coronará a una reina. Dejó para un próximo carnaval su participación en el corso trinitario.

Foto:Todas las candidatas


Foto:Alejandra Paola en traje de Mascarita.


Foto: Alejandra Paola en traje de casaca.


Foto: Adriana Arteaga, representante de Canal 39 Moxos Tv.


Foto: Maribel Ramos, representante del programa televisivo Cada Día, conducido por Mario Saavedra.

SOSPECHAN QUE FIEBRE HEMORRÁGICA SE LLEVA SEGUNDA VIDA DE UNA ESTANCIA GANADERA

Autoridades de salud sospechan que la fiebre hemorrágica cobró la segunda víctima mortal en una estancia ganadera cercana a San Ramón.

Una niña de 12 años de edad, murió, el viernes pasado en la población de Magdalena donde la menor recibió atención médica, informó, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), César Lijerón.

Días atrás, las autoridades confirmaron que un hombre de la estancia Piedras Verdes, había muerto como consecuencia de la enfermedad tropical provocada por el virus Machupo transmitido por el ratón Calomys Callosus.

La niña fallecida el viernes era hija del mayordomo de la misma estancia.

domingo, 29 de enero de 2012

REAL MAMORÉ DEBUTA CON VICTORIA ANTE ORIENTE

Foto: Arquero orientista no puede hacer nada para detener el penal que le dio la victoria al "Turbión beniano".

El equipo de futbol Real Mamoré debutó, este domingo, en el campeonato "Clausura" de este año con una victoria ante Oriente Petrolero de Santa Cruz.

Ganó por dos goles a uno a la visita en el estadio Gran Mamoré de Trinidad.

El equipo beniano necesita muchos más puntos para salir del fondo de la tabla del descenso y de esa manera permanecer en la Liga de Futbol Profesional Boliviano (LFPB).

Foto: La defensa local extremó esfuerzos para frenar el ataque alviverde.


Foto:Oriente terminó con diez hombres luego de la expulsión del "Colorado" Hoyos.


Foto:El estadio Gran Mamoré se llenó de espectadores el domingo.


Foto: director Técnico de Real Mamoré, David de la Torre, en el partido de futbol de este domingo.

viernes, 27 de enero de 2012

ASAMBLEÍSTA ACUSADA DE AGREDIR A DIRIGENTE CAMPESINO

La asambleísta departamental Rosa Guacama del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue acusada de haber golpeado a dirigentes campesinos de la provincias Marbán del Beni. La aludida explicó que golpeó con un “palito” a un dirigente político.

La dirigente Modesta Coimbra anunció que el domingo se realizará un cabildo para pedir la renuncia de la asambleísta beniana.

Por su parte, Guacama reconoció haber golpeado a una autoridad.

Aclaró que lo hizo luego de que él ingresó acompañado de un grupo de personas, sin autorización, a su domicilio particular donde la asambleísta compartía un “locrito” con dirigentes regionales del partido en función de Gobierno.

Guacama aseguró que quienes piden su renuncia son dirigentes del Movimiento Sin Miento y de la agrupación indígena NACER.

jueves, 26 de enero de 2012

ASAMBLEÍSTAS DEL BENI SE PREPARAN PARA CONFORMAR COMISIONES DEPARTAMENTALES

Las bancadas políticas y sectoriales se preparan para conformar las comisiones de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni.

El asambleísta del sector indígena William Cuellar informó que la conformación de las siete comisiones se realizará en las sesiones de la próxima semana.

El sector indígena adelantó que la bancada tiene interés en participar en las comisiones de autonomía y de asuntos indígenas.

La comisión de Autonomía y la comisión de Constitución tienen pendiente la adecuación del Estatuto Autonómico del Beni.

TRANSPORTISTA: CAMINOS MALTRATADOS, PERO TRANSITABLES

Los caminos del Beni están maltratados pero transitables, a pesar de las lluvias de los últimos meses, informó el dirigente del Sindicato de Transportistas “Primero de Mayo”, David Castro.

Indicó que en la ruta Trinidad- Guayaramerín hay problemas en el tramo Santa Rosa – Las Petas.

El agua cortó la vía pero el paso es posible y el terreno no está tan deteriorado como en años anteriores, explicó.

DIRIGENCIA DE SALUD DISPUESTA A NEGOCIAR INCREMENTO DE HORAS DE TRABAJO

La dirigencia de los trabajadores en salud del Beni está dispuesta a negociar con el Gobierno el incremento de horas de trabajo anunciado por el nuevo gabinete ministerial.

La dirigente Madelina Cortez informó que el sector está en emergencia porque considera que el incremento de seis a ocho horas de trabajo por jornada sin compensación va en contra de los intereses del personal de salud.

“Lamentablemente, se equivocó el presidente (Evo Morales). Tendría que haberse reunidos con nosotros para dialogar y discutir esta normativa que iba a hacer”, dijo.

Indicó que con el Decreto Supremo que establece la nueva carga horaria, los salubristas tendrán que pasar a la Ley General del Trabajo.

“Trabajaremos las ocho horas, como ellos quieren, pero quién les cubrirá los sábados y domingos y los (turnos) nocturnos”, preguntó.

También dijo que ante la nueva modalidad, el Estado deberá cubrir el pago de un bono de riesgo para el sector que está expuesto a enfermedades.

Señaló que los trabajadores para conseguir un incremento salarial de dos puntos tuvieron que realizar diferentes movilizaciones; sin embargo, no paso mucho tiempo para que les agreguen dos horas de trabajo al día.

Los trabajadores en salud programaron para el 03 de febrero la realización de un ampliado nacional donde definirán su postura ante la anunciada medida gubernamental.

martes, 24 de enero de 2012

ENTRE LA DESCONFIANZA Y LA ESPERANZA POR NUEVO GABINETE MINISTERIAL

Mientras que el presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, desconfía de que haya cambios en las relaciones entre los opositores y el gobierno del presidente Evo Morales luego de la posesión del nuevo gabinete ministerial; el dirigente laboral, Wilmar Parada, espera que los ministros hagan un mejor trabajo.

El cívico mantiene una línea crítica al gobierno de Morales.

“No nos trae ninguna buena noticia esta nueva posesión y no le auguramos muchos cambios porque a la hora de la verdad, hemos visto que solamente responden a lo que dice el presidente (Morales)”, señaló.

Coca dijo que no se aclararon situaciones donde supuestamente estuvo involucrado Juan Ramón Quintana, quien retomó el ministerio de la Presidencia.

Mientras que Wilman Parada, dirigente de la Central Obrera Departamental del Beni (COD-Beni) espera que los ministros ratificados mejoren su trabajo.

“Algunos que están ratificados, puede ser, a ver si componen (en su trabajo), mejoran y no como el año pasado (cuando hubieron) atropellos, abusos”, indicó.

viernes, 20 de enero de 2012

PRIMER MUERTE DEL AÑO POR FIEBRE HEMORRÁGICA EN BENI

La primer muerte a consecuencia de la fiebre hemorrágica en lo que va del año se registró, hace dos días, informó, este viernes, el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

El hombre de 47 años de edad contrajo el virus Machupo en una estancia ganadera llamada Piedras Verdes, cercana a la población beniana de San Ramón, sin embargo murió en Cochabamba donde era atendido.

Se trata del primer caso con fallecimiento por esta enfermedad en la gestión 2012. Una anterior muerte fue registrada en el mes de noviembre del año pasado en la población de Elvira.

Por otro lado, Camargo informó que en las primeras tres semanas de enero se diagnosticaron 314 casos de dengue, de los cuales 23 fueron confirmados por laboratorio. Las autoridades cuentan a un muerto en el Beni por esta enfermedad tropical.

Los médicos del Hospital Presidente Germán Busch atienden a una persona con diagnóstico de dengue que además sufre de hipertensión y problemas cardiacos.

En 12 de los 19 municipios benianos hay dengue confirmado.

La primer semana fueron registrados 79 casos, la segunda fueron 254 y hasta la fecha de la tercer semana van 314 casos en total. En Trinidad son 170 casos.

El Beni fue declarado por las autoridades departamental en “alerta naranja” ante el temor de la leptospirosis, fiebre hemorrágica y la proliferación del mosquito Aedes Aegyptis, que transmite el dengue.

miércoles, 18 de enero de 2012

PRESIDENTE MORALES ENTRA A GOBERNACIÓN DEL BENI


El presidente del país, Evo Morales, ingresó, esta tarde, al edificio de la Gobernación del Beni, hasta hace poco ocupada por el opositor Ernesto Suárez de Primero el Beni.

Morales llegó al aerpuerto Jorge Henrich de Trinidad donde fue recibido por el gobernador interino, Haisen Ribera, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

En el salón Banderas de la gobernación beniana, Morales fue reconocido con la estatuilla "Machetero de Mara".

Posteriormente se trasladó hasta la Planta Generadora de Electricidad Moxos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), donde inauguró la puesta en funcionamiento de 14 equipos electrógenos que generarán 20 megavatios de electricidad, adicionales.

Antes, ENDE sólo generaba 13 megavatios de electricidad que por temporadas no eran suficientes para cubrir la demanda local de energía.

MÉDICOS DEL BENI NO ACATARÁN PARO NACIONAL

El Directorio del Colegio Médico del Beni decidió no acatará el paro de actividades convocado por su ente matriz, informó el presidente del ente colegiado beniano, Luis Suárez Pova.

El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de brazos caídos de 24 horas en rechazo a supuestas irregularidades que estaría cometiendo el Ministerio de Salud con relación a la residencia médica.

Pova explicó que decidieron no acatar la medida porque en esta oportunidad el departamento del Beni se beneficia con la apertura de cuatro residencias médicas.

Las cuatro residencias implica la especialización de 12 médicos generales en áreas de la medicina que la población beniana demanda.

La determinación se tomó horas antes de que el viceministro de Salud, Martín Maturana, llegue a la ciudad.

Maturano llegó esta mañana y entregó la resolución que autoriza la apertura de las cuatro residencias.

Pova pidió apertura al diálogo entre el sector y el gobierno para que la población no se perjudique.

Recordó que en el extenso departamento del Beni faltan especialistas médicos para atender a los enfermos.

El Colegio Médico del Beni, había anunciado, días atrás, con alegría, la apertura de la residencia.

martes, 17 de enero de 2012

RATIFICAN A BANCADA CAMPESINA EN ASAMBLEA BENIANA

Los dos miembros de la bancada campesina fueron ratificados por el sector, informó, este martes, el secretario ejecutivo de una de las federaciones de los trabajadores del área rural, Manuel Noe.

La bancada se mantiene con Mary Luz Coimbra y Roiver Melgar, luego de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) rechazó pronunciarse sobre una solicitud de cambio de asambleístas hecha por el sector de Noe.

“Ellos se mantienen como bancada campesina”, dijo al referirse a Coimbra y a Melgar.

Noe explicó que tienen el derecho de cuestionar a los asambleístas campesinos cuando vean que no responden a los intereses del sector que representan en el órgano legislativo departamental.

lunes, 16 de enero de 2012

CONFIRMAN MUERTE POR DENGUE EN EL BENI

Autoridades de salud confirmaron, hoy, que un hombre murió por dengue en el departamento del Beni los primeros días de enero de este año.

El fallecimiento es el primero que se registra en el departamento oriental en lo que va del año aunque se esperan los resultados de un segundo deceso.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Wilfredo Camargo, informó que los exámenes de laboratorio confirmaron la causa de la muerte ocurrida el siete de enero en la población de Rurrenabaque.

El SEDES confirmó que en el departamento se presentaron 106 casos de dengue en las primeras semanas de 2012, siete de ellos fueron graves y necesitaron hospitalización, 56 casos se registraron en Trinidad.

Para mañana se tiene previsto el inicio, en Trinidad, de una campaña general de eliminación de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti que transmiten el dengue.

Las zonas Cipriano Barace, Pompeya y Pedro Marbán fueron identificadas como de mayor riesgo.

TED RECONOCE ELECCIÓN DE AYALA COMO ASAMBLEÍSTA INDÍGENA

El Tribunal Electoral Departamental del Beni (TED) reconoció la elección de Sarah Ayala como asambleísta beniana del sector indígena en reemplazo de Inocencio Yubánure, informó, este lunes, el secretario de Cámara del organismo electoral, Rodolfo Coimbra.

Cuatro organizaciones indígenas solicitaron al Tribunal que acredite a Ayala como su representante en el órgano legislativo departamental. La elección se produjo el 22 de diciembre pasado.

El Tribunal había descartado impugnaciones al proceso de elección presentadas por el revocado Yubánure y por la organización indígena que lo respalda, la Central de Pueblos Étnicos Moxos del Beni (CPEMB).

La Resolución número 03/2012 fue emitida el 11 de enero de este año y en ella se determina rechazar las impugnaciones y reconocer la elección de Sarah Ayala como asambleísta titular del sector indígena y de Claudio Huallata Miro como suplente.

Coimbra explicó quela decisión del Tribunal fue notificada tanto a las organizaciones indígenas como a la Asamblea Legislativa Departamental para que el cambio de representante indígena se haga efectivo.

Es el segundo cambio en el curul que realiza el movimiento indígena beniano en la Asamblea, donde tiene dos escaños, desde hace dos años.

viernes, 13 de enero de 2012

LLUEVE FUERTE SOBRE TRINIDAD Y SALEN A FLOTE DEFICIENCIAS EN EL DRENAJE

La lluvia más fuerte caída sobre Trinidad, en lo que va del año, se registró este jueves.

Cayeron más de 13 litros de agua por metro cuadrado de acuerdo al informe del Servicio de Meteorología de AASANA.

El agua comenzó a caer poco antes de las nueve de la mañana y seguía lloviendo, aunque con menor intensidad, doce horas después.

El agua se acumuló en las cunetas e inundó la mayoría de las calles de la ciudad capital del Departamento.

Las autoridades municipales activaron la alerta para atender los casos de emergencias que se puedan presentar como producto de la lluvia.

Quienes sufrieron el temporal con mayor preocupación fueron enfermos, familiares y personal del hospital Presidente Germán Busch.

El municipio está realizando trabajos de refacción en el nosocomio trinitario que permiten el ingreso de agua de lluvia al interior de algunos sectores del edificio.

A pesar de los problemas causados por el agua, la ciudad amaneció tranquila y seca.
Una lluvia anterior fue acompañada de fuertes vientos que dejaron sin techo a una unidad educativa en Villa Marín, zona Oeste.

jueves, 12 de enero de 2012

BLOQUE DEL MAS COPA DIRECTORIO DE ASAMBLEA BENIANA


Foto Archivo: Alex Ferrier, reelecto presidente de la Asamblea Legislativa del Beni.

Alex Ferrier Abidar del Movimiento Al Socialismo (MAS) logró, esta madrugada, la reelección como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni por la gestión 2012.

El directorio del órgano legislativo beniano fue renovado en la primera sesión del año, que comenzó con más de seis horas de retraso y se extendió hasta las primeras horas del jueves.

Ferrier consiguió el respaldo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de las bancadas del sector indígena y campesino. Obtuvo 10 votos de su partido, los tres votos del MNR, dos del sector indígena y otros 2 del sector campesino.

La agrupación ciudadana Primero el Beni, que tiene 11 escaños, prefirió no intentar ocupar alguna cartera en el directorio.

El asambleísta del MAS, Ediberto Cazorla, aseguró que la elección se produjo por consenso y negó que exista una alianza entre el partido gobernante con las otras fuerzas políticas.

DIRECTORIO ALD BENI 2012

PRESIDENTE: Alex Ferrier (MAS).
1er VICEPRESIDENTE: Myrna Arana Pardo (MAS).
2do VICEPRESIDENTE: Juan Carlos Herrera Müller (MNR).
1er. SECRETARÍA: Mary Luz Coimbra Chicaba (Bancada Campesina).
2da SECRETARÍA: William Cuellar. (Bancada Indígena).

miércoles, 11 de enero de 2012

TRES HERIDOS CON ESCOPETA EN PENAL MOCOVÍ

Foto: El reo Carlos Rivero, alias El Cali, fue internado en el hospital Presidente Germán Busch con esquirlas de escopeta en el brazo.

Tres personas resultaron heridas con una escopeta calibre 12 en el penal de Mocoví, informó el representante del Defensor del Pueblo en el Beni, Luis Revollo.

Carlos Rivero, alías El Cali, y Walter Arrázola son los dos reos que resultaron heridos mientras que la tercera víctima es una menor de edad que tiene algún familiar en el recinto.

Revollo señaló que, aparentemente, un suboficial de policía hizo disparos con su escopeta para controlar una protesta de los internos que exigían atención médica de emergencia para compañeros enfermos.

“El disparo fue en la puerta adyacente a la puerta principal, dio en uno de los barrotes y los perdigones rebotaron hacia la humanidad de estos ciudadanos que estaban pasando muy cerca”, dijo.

Los dos reos fueron internados en el hospital Presidente Germán Busch. Revollo dijo no conocer a dónde fue trasladada la menor de edad.

Por su parte, el comandante departamental de Policía, coronel Edwin Téllez, señaló que la policía evitó un intento de fuga. Dijo no conocer sobre el uso de armas de fuego en el operativo de seguridad, aunque reconoció que internos recibieron atención médica.

Ambos internos fueron heridos en los brazos y sus vidas no corren peligro, pasarán la noche en el hospital con resguardo policial.

El reo que necesitaba atención médica por un fuerte dolor de muela fue atendido también en el hospital trinitario y luego trasladado al penal ubicado en las afueras de la capital beniana, sector norte.

El Cali desde la cama del hospital local negó que se haya tratado de un intento de fuga.

“Los compañeros estábamos reclamando la inasistencia de los médicos (…) En ningún momento ha habido un intento de fuga, sencillamente, era un reclamo que se hacía a la policía para que den autorización para que dos compañeros salgan a ser atendidos al hospital de Trinidad”, dijo.

El Penal de Varones Mocoví tiene un sistema de seguridad frágil, tampoco cuenta con médico ni remedios.

Foto: Penal de Varones de Mocoví con seguridad policial reforzada.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL INICIA GESTIÓN 2012

La Asamblea Legislativa Departamental del Beni iniciará esta tarde la gestión 2012 después de un polémico cierre de gestión 2011 y ante la posibilidad de cambio en el currul en el sector indígena.

El primer secretario de la Asamblea Legislativa, Jesús Ojopi, informó que los asambleístas fueron convocados para las cuatro y media de la tarde de hoy.

La primera sesión del 2012 se realizará con un fuerte resguardo policial, tal como ocurrió en la última sesión del año pasado.

Los asambleístas benianos cerraron el 2011 con la suspensión del gobernador Ernesto Suárez y de los asambleístas Sonia Suárez del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Carlos Navia del Movimiento al Socialismo (MAS).

Para esta tarde se espera el pronunciamiento del Tribunal Electoral del Beni sobre la revocatoria del cargo de Inocencio Yubánure, uno de los representantes del sector indígena en el órgano legislativo beniano.

Yubánure impugnó el proceso de elección de nuevo asambleísta.

Aunque dijo estar dispuesto a aceptar la decisión de las organizaciones indígenas cuestionó a los dirigentes que lograron cambiar a la autoridad en una reunión realizada semanas atrás.

En cuanto a la renovación del directorio interno de la asamblea beniana, el presidente Alex Ferrier del MAS, legalmente, puede ser reelecto.

lunes, 9 de enero de 2012

AVIÓN DE TAM DESCIENDE SIN TREN DE ATERRIZAJE

Foto: Dorian Arias de Radio Bambú
Un avión Xian MA-60 al servicio de Transporte Aéreo Militar (TAM), matrícula FAB-96, tocó tierra sin tren de aterrizaje la mañana de este lunes en el aeropuerto Ernesto Roca Barbadillo de Guayaramerín, en el norte del Beni, informó Dorian Arias de radio Bambú.

La nave provenía de Riberalta, ciudad cercana, con cinco tripulantes a bordo y 16 pasajeros, todos salieron ilesos.

El avión dio un panzazo en el asfalto, aparentemente, sin tren de aterrizaje desplegado. Recorrió varios metros, marcando su paso en el pavimento, hasta quedar inmóvil en medio de la pista.

El avión debía seguir a ruta a Trinidad y luego a La Paz.

Las autoridades decidieron cerrar el aeropuerto de Guayaramerín, al menos hasta las seis de la tarde hasta que el aparato sea movido del lugar.

La nave de fabricación China llegó hace pocos años a Bolivia y forma parte de la flota de aviones que adquirió la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para modernizar su servicio de transporte de pasajero y carga.

Se conoce que la misma nave sufrió un incidente similar, menos de un año atrás, en el aeropuerto de Rurrenabaque, sector Oeste beniano.
Foto:Dorian Arias de Radio Bambú.

jueves, 5 de enero de 2012

CRITICAN APOYO MILITAR A MARCHISTAS

La dirigencia indígena de tierras bajas criticó el, supuesto, apoyo del Ejército y de la Alcaldía de San Ignacio a un grupo de personas que pretende reforzar una marcha que pide la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El grupo de personas provenientes de San Ignacio de Moxos fue alojado en el cuartel San Severino, en las afueras de Trinidad.

Hasta el lugar llegó Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB, Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS y otros dirigentes indígenas benianos que se encontraban en la capital beniana reunidos.

Chávez intentó ingresar al recinto militar para poder conversar con las personas y comprobar que se trataba de indígenas del TIPNIS, pero no se lo permitieron.

“Me quedo sorprendido de que el Ejército con la Alcaldía de San Ignacio se presten para hacer estas irregularidades con dinero de todos los bolivianos”, dijo al cuestionar el apoyo a los marchistas.

Por su parte, Vargas lamentó “la intromisión”. Recordó que el movimiento indígena protagonizó ocho marchas nacionales y en ninguna oportunidad recibió apoyo del Ejército.

“Nosotros como pueblos indígenas a través de la dirección nacional hemos hecho ocho marchas y nunca hemos utilizado el cuartel para tener encuartelados a nuestros hermanos, y ahora resulta que están encuartelados”, sostuvo.

Un hombre que dijo estar alojado en el cuartel contó que el grupo espera combustible para hacer andar un camión que los llevará hasta alcanzar la marcha encabezada por el CONISUR.

La dirigencia indígena se reúne en Trinidad para ingresar al TIPNIS y poder informar a las comunidades sobre los logros y hechos que resultaron de la VIII Marcha Indígena Nacional en defensa del territorio indígena.

martes, 3 de enero de 2012

PREPARAN CAMPAÑA DEPARTAMENTAL CONTRA EL DENGUE

Una campaña departamental contra el dengue es preparada por autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), informó el director de la institución, César Lijerón.

El número de casos de dengue va en aumento en esta temporada de lluvias. En el mes de diciembre del año pasado se presentaron cuatro casos graves que necesitaron internación. Aunque sólo 12 casos se confirmaron por laboratorio, se cree que el número real es mayor.

Lijerón explicó que una fecha tentativa para la campaña departamental contra el dengue es el17 de enero.

Por su parte, el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo, informó que fue instalado un laboratorio en Trinidad para detectar los casos de dengue.

Explicó que el laboratorio permitirá identificar, con prontitud, a los pacientes con dengue para que el médico aplique el tratamiento que corresponda.

Antes, las muestras médicas se enviaban al laboratorio Cenetrop en Santa Cruz y los resultados tardaban en ser conocidos por los galenos.

“Nosotros no vamos a estar teniendo la necesidad de estar mandando (las muestras) a Santa Cruz, debido a que ya tenemos en nuestro medio los insumos, los reactivos y dos técnicas laboratoristas capacitadas para poder hacer las pruebas”, señaló.

DATOS

De acuerdo a un informe presentado por Camargo de la semana 01 a la semana 51 del 2011, el SEDES identificó:
488 casos de dengue confirmados por laboratorio.
11 647 casos de dengue clínicamente diagnosticados.
3925 personas con dengue fueron internadas en centros hospitalarios.
178 casos de dengue grave con signos de alarma, complicados.
17 muertos por el virus.

En la semana 51 del año pasado, en Trinidad se detectaron nueve casos de dengue, dos en San Ignacio de Moxos y uno en Guayaramerín.

Por el incremento de casos de dengue, el SEDES sugerirá al Comité Operativo de Emergencia (COE) se declaré “alerta naranja”.

La declaratoria permitirá desembolsar recursos para continuar con la fumigación de calles y domicilios para eliminar los mosquitos adultos tipo Aedes Aegypti, transmisor del virus que produce la enfermedad.

Camargo sugirió realizar dos campañas de limpieza para destruir plásticos e inservibles donde se pueda acumular agua y que sirvan al mosquito Aedes Aegypti para reproducirse.

Mencionó que el virus del dengue llegó, el año pasado, apoblaciones grandes del Beni como Trinidad, Magdalena, Baures, Santa Ana, San Ignacio, San Borja, San Joaquín, San Ramón, Guayaramerín, Riberalta.

Pero también a poblaciones intermedias como San Javier, Loreto, El Carmen. San Andrés.

Precisó que en Trinidad no sólo vuela el mosquito Aedes Aegypti sino también, al menos otros cuatro tipos de mosquitos.