jueves, 29 de marzo de 2012

ASUME PRIMER COMANDANTE DEL NUEVO “COMANDO CONJUNTO DEL MAMORÉ”

El contraalmirante Franz Wilson Vera Barba asumió, el miércoles, el cargo de comandante del Comando Conjunto del Mamoré con base de operaciones en Trinidad y con área de trabajo el departamento del Beni.

Vera también asumió como comandante del Segundo Distrito Naval Mamoré, cargo que era ocupado, desde hace poco, por el capitán de Navio, Rodolfo Escalante.

Además, asume como Jefe de la Guarnición Militar en Trinidad por el grado sobre sus hombros.

El Contraalmirante deberá “continuar con todas aquellas tareas de apoyo que estaba desarrollando la Armada, el Segundo Distrito Naval y todo aquello que hace a la Guarnición Militar de Trinidad”, mientras estructura el funcionamiento del nuevo Comando

“Básicamente el comando conjunto es, para decirlo de manera sencilla, es el esfuerzo de las tres fuerzas (militares) para poder lograr un objetivo común, para que tenga una sola cabeza y que todo los esfuerzos se combinen, se coordinen, y de manera conjunta podamos lograr los objetivos, todos los objetivos que el mando natural nos imponga”, señaló.

Explicó que “por decisión del Presidente Constitucional de la República, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas ha creado tres comandos conjuntos para cubrir todas las necesidades de orden social en las cuales decididamente las Fuerzas Armadas están apoyando al desarrollo para llegar a la gente más necesitada”.

Una de las últimas misiones de la Armada Boliviana fue proporcionar transporte a funcionarios del Gobierno nacional en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde se planea realizar una consulta.

La consulta es rechazada por los dirigentes y algunos habitantes del área protegida.

miércoles, 28 de marzo de 2012

REAL MAMORÉ VENCE A ORIENTE PETROLERO EN SANTA CRUZ

El equipo de fútbol Real Mamoré venció esta noche a Oriente Petrolero en Santa Cruz por dos goles a uno.

El primer gol fue anotado por Gaitán para los trinitarios, empató el cotejo Mojica y el último gol fue anotado por Céspedes.

TRABAJADORES Y SECTORES SE UNEN PARA PROTESTAR

Trabajadores y sectores de Trinidad se unieron para protagonizar una marcha de protesta en contra de algunas políticas del Gobierno nacional y para exponer una agenda regional de demandas.

La marcha fue convocada por la Central Obrera Departamental del Beni (COD) que se adelantó a las movilizaciones que su ente matriz anunció en caso de que las autoridades de Estado no atiendan su pliego petitorio.

Juan Acosta, secretario ejecutivo de la COD, dijo que se trató de una marcha de “precalentamiento” y que las medidas se intensificarían después de las celebraciones religiosas de Semana Santa, en caso de que la situación no cambie.

Los trabajadores en salud protestaron por la ampliación en la carga laboral de seis a ocho horas.

Un grupo de revendedores de combustible pidieron que la Gobernación entregue la personería jurídica para que puedan funcionar como organización legalmente constituida.

Los carretonero protestaron por las sanciones a las que pueden ser pasibles en caso de que sus animales sean encontrados sueltos envía pública.

La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) lamentó que se intente crear a una organización vecinal paralela.

Los trabajadores municipales de Trinidad están en alerta ante la supuesta intensión del Gobierno de intervenir la alcaldía local para luego repartir puestos de trabajo entre los seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS).

Acosta ratificó la denuncia en contra de la senadora Sonia Guardia por supuesto nepotismo.

El discurso del dirigente laboral se encendió cuando se refirió a la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

También criticó la actitud del gobernador interino del Beni, Haisen Ribera, quien observó la Ley Departamental 021, sancionada el dos de marzo del presente año por la Asamblea Legislativa Departamental.

Dicha ley busca “trazar una estrategia digna de lucha por la defensa de nuestro patrimonio territorial y cultural en la región sur del Beni”, que está en conflicto con el departamento de Cochabamba.

PRESENTARÁN LIBRO DE POESÍA Y ALBUM MUSICAL

Un libro de poesía y un álbum musical serán presentados, esta noche, en la Casa de la Cultura, informó el oficial mayor de Cultura, José Luis Maese.

Ambos productos corresponden a artistas locales que contaron con el apoyo del Gobierno Municipal de Trinidad.

Serán presentados “el libro de pensamientos hechos poesías de don Mozo Becerra y un CD (de música) de la joven cantante Nataly Sosa”, señaló Maese.

El disco compacto lleva por título “Duele”.

martes, 27 de marzo de 2012

"SUR Y CHILLCHI" EN TRINIDAD



Llegaron frios vientos desde el sur a Trinidad con lluvia, lo que es interpretado como una señal de que la intensidad de las lluvias disminuirá.

Los "sures" comenzarán a llegar con mayor frecuencia a la región oriental lo que marca el final de la temporada lluviosa.

POLICÍA ENCUENTRA ARMAS EN MOVILIDAD DE EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

Foto: Vagoneta de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia parqueada en la puerta del cuartel de UMOPAR con precintos de la policía.

La policía encontró armamento en una vagoneta de la embajada de los Estados Unidos en un cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), en Trinidad, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad de Estado llegó junto al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, a la capital del Beni para informar sobre el caso que es investigado por el Ministerio Público.

Romero informó que tres escopetas calibre 12 mayor y un revolver calibre 38, además de abundante munición fueron encontradas en la vagoneta matrícula 27 MI 30, color plomo.

Las armas y las municiones iban a ser trasladadas, supuestamente, de manera "irregular", pese a que el vehículo salía desde la unidad policial con destino a Santa Cruz.

Después de la requisa fueron aprehendidos el chofer del vehículo y un cabo de policía, ambos ciudadanos bolivianos, indicó el ministro Romero.

Horas más tarde, el fiscal de Distrito del Beni, Hugo Vargas, confirmó el hallazgo del armamento, pero negó que haya algún detenido por este caso.

Vargas indicó que se inició una investigvación cuidadosa sobre el tema teniendo en cuenta que está involucrado un vehículo diplomático.

Foto: Cajas de cartón dentro del vehículo donde supuestamente se encontró las armas.

lunes, 26 de marzo de 2012

CAMPESINOS BENIANOS EXIGEN AL INRA SOLUCIÓN A CONFLICTO POR TIERRAS CON MENONITAS

Campesinos del departamental del Beni exigieron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que solucione un conflicto por tierras que sostiene una comunidad con menonitas.

El problema se originó entre algunos menonitas asentados en el municipio de San Javier, provincia Cercado y la comunidad 26 de julio. La situación se agravó con la presentación de una demanda en contra de cuatro comunarios.

El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos del Beni, Manuel Noe, lamentó que no se haga cumplir una resolución de desalojo que existe en contra de la comunidad menonita “Río Negro” y que ahora, supuestamente, sean los menonitas quienes dejan sin tierra a los campesinos locales.

“Que baje la (Dirección) nacional (del INRA) para ver este problema del desalojo de los menonos”, pidió.

La dirigencia campesina salió en defensa de cuatro campesinos de la comunidad 26 de julio que fueron denunciados por amenaza y robo agravado en un caso y por usurpación y despojo en otro.

Elio Omar Huasico, representante de la comunidad 26 de Julio, negó los cargos y alegó inocencia.

Huasico explicó que el INRA autorizó mediante resolución del 24 de abril del 2010 el asentamiento en tierras fiscales.

A su vez, el secretario ejecutivo de la subcentral campesina Germán Busch, Carlos Cueto, denunció tráfico ilegal de tierras en la zona.

“Estamos también denunciando el tráfico de tierras que existe en el distrito 3 del polígono número 106 del municipio de San Javier. Venta de tierras fiscales en favor de los menonos”, sostuvo.

Según Cueto, dos sujetos vendieron dos mil y tres mil hectáreas de tierras a los menonitas.

viernes, 23 de marzo de 2012

CPIB: “SI HAY DIRIGENTES COMPROMETIDOS, DEBERÁN RENDIR CUENTAS”.

Si hay dirigentes comprometidos con supuestas irregularidades en el manejo de recursos económicos, éstos deberán rendir cuentas, afirmó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare.

Vare reconoció que hay sospechas de que algunos dirigentes y ex dirigentes indígenas realizaron malos manejos de los recursos que recibieron para la ejecución de proyectos que beneficien al sector, aunque señaló que las acusaciones lanzadas desde el Gobierno sobre este tema son para desprestigiar la movilización en defensa del TIPNIS.

“Cuando un dirigente es cuestionado, pues lógicamente se lo (destituye), pues orgánicamente a nosotros no nos asusta porque si hay dirigentes que están comprometidos deberán rendir cuentas ante la justicia”, aseguró.

Vare dijo que entre los sospechosos de haber malversado recursos están los anteriores dirigentes de la CPIB, que respaldaron el proceso de cambio y que recibieron dinero para proyectos dentro del programa “Evo Cumple”.

“Estas cosas no han sido esclarecidas porque precisamente fueron llevadas a cabo por ex dirigentes que han sido desconocidos (por las bases) y en su momento, el mismo gobierno los apoyó”, sostuvo.

El dirigente recordó que son las bases del TIPNIS las que quieren proteger su territorio y que por ello las denuncias de supuesta corrupción no detendrán la movilización programada para abril próximo.

jueves, 22 de marzo de 2012

ROBAN OFICINAS DE LA FEDERACIÓN DE MAESTROS RURALES DEL BENI

Las oficinas de la Federación de Maestros Rurales del Beni fueron robadas, esta madrugada, informó la secretaria ejecutiva de la institución, Yamara Melgar.

Explicó que la portera del inmueble observó a las seis de la mañana que los barrotes de una ventada fueron cortados. Cuando llegó la secretaria de la institución confirmaron sus sospechas.

Una computadora, un equipo de música, un reproductor de DVD y un bebedero de agua son algunos de los objetos que faltaban. La policía comenzó la investigación del caso.

Melgar señaló que todavía no habían confirmado si faltaban documentos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

INTERNAS EN EMERGENCIA, EXIGEN PAGO DE PREDIARIOS



Internas de la cárcel de Mujeres de Trinidad se encuentran desde el anterior viernes en estado de emergencia. Exigen a la Dirección de Régimen Penitenciario el pago de sus prediarios desde el mes de enero de este año.

El penal que tiene unos 30 años de funcionamiento se encuentra en mal estado y por ello las internas exigen también su refacción.

En el recinto hay 16 mujeres y 25 menores de edad.

lunes, 19 de marzo de 2012

CORREGIDORES DEL TIPNIS DEFINEN FECHA PARA NUEVA MARCHA INDÍGENA A LA PAZ

Corregidores y representantes de algunas comunidades del TIPNIS definieron la fecha del 20 de abril como el inicio de una nueva marcha en defensa de su territorio.

El encuentro se desarrolló dentro del TIPNIS en la comunidad Gundonovia, a orillas del río Isiboro, en el municipio de Loreto de la provincia Marbán del Beni.

Los presentes ratificaron su rechazo a la construcción de una carretera por el medio del parque y tampoco quieren que el Gobierno nacional desarrolle una consulta previa sobre el tema.

El lugar de partida de la marcha hacia la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, será definida en una próxima comisión nacional de la CIDOB, aún por definir su fecha.

miércoles, 14 de marzo de 2012

INDÍGENAS CON PROBLEMAS PARA LLEGAR A GUNDONOVIA

La comisión de la CIDOB, que tenía previsto ingresar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), enfrenta problemas logísticos para llegar hasta el encuentro de corregidores del área protegida.

El encuentro de corregidores fue convocado para este jueves en la población de Gundonovia, una de las más grandes del parque nacional.

El presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, explicó que falta combustible para la embarcación que llevará a los delegados de las diferentes regionales indígenas de tierras bajas.

Lamentó no contar con la voluntad de funcionarios gubernamentales para que otorguen el permiso para comprar la gran cantidad de combustible que necesitan para el viaje.

Los corregidores deberán definir detalles del inicio de la novena marcha en defensa del TIPNIS ante la insistencia del Gobierno nacional de construir una carretera qué pase por el núcleo del parque.

En el parque también hay comunidades que están de acuerdo con el proyecto gubernamental, aunque la dirigencia pide que la carretera pase por un lado del área y se respete la Ley corta lograda con la octava marcha a La Paz el año pasado.

lunes, 12 de marzo de 2012

REPRESENTANTE DE ONU PARTICIPA EN REUNIÓN DE CIDOB EN TRINIDAD

Foto: Representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, junto a dirigencia de la CIDOB.

La coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, participó esta mañana en la reunión convocada por la CIDOB en Trinidad para abordar la posible consulta previa en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Indígenas de tierras bajas de Bolivia se oponen a que el Gobierno Nacional realice una consulta previa en el área protegida que podría dar paso libre a la construcción de una carretera por el núcleo del parque.

Foto: Representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, junto a Fernadno Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS.

domingo, 11 de marzo de 2012

REAL MAMORÉ VENCE A REAL POTOSÍ (1-0)



El club de fútbol Real Mamoré venció un tanto contra cero a Real Potosí, la tarde de este domingo, en el estadio Gran Mamoré de Trinidad.

Los dirigidos por David de la Torre se pusieron adelante del marcador a través de Carlos Belmonte, al minuto 10 del primer tiempo.

El marcador no se movió a pesar de que ambos cuadros tuvieron varias oportunidades de anotar.

El apoyo del público al equipo trinitario disminuyó en este encuentro, luego de que el “turbión beniano” cayera ante La Paz Fútbol Club en el mismo escenario, el anterior domingo, y se trajera tres goles en contra desde Oruro donde jugó contra San José a mitad de semana.

viernes, 9 de marzo de 2012

DIRECTORA:HAY MÁS HOMBRES QUE MUJERES EN ASILO DE ANCIANOS

En el Asilo de Ancianos de Trinidad hay más hombres que mujeres, informó la responsable de este centro de asistencia a personas de la tercera edad, hermana Fabiola Grigoriú.

La religiosa hizo la afirmación durante el agasajo que preparó, este jueves, el personal del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la Gobernación del Beni para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

“Las mujeres ahorita están 17 (en el asilo). Siempre son menos porque la madre no deja de ser madre, cuando el padre se escapa, entonces los hijos se sienten obligados a atender a su madre y aunque están en dificultad se hacen cargo”, dijo.

Indicó que la situación de los hombres en la vejez es diferente. Algunos son abandonados por sus familias, comienzan a vagar por las calles donde son recogidos por la policía y llevados al asilo.

“Las madres muy difícilmente dejan a los hijos y los hijos muy difícilmente dejan a la madre. A veces son las que no han podido tener hijos o sus hijos han muerto, las que están aquí. Rara es la que tiene hijos y la han dejado”, sostuvo.

La directora aprovechó la oportunidad para pedir a los funcionarios que agilicen la entrega de los “cheques” de ayuda al centro porque a veces hay problemas para comprar los alimentos para los ancianos.

Aunque el Centro tiene la capacidad para atender a 50 personas, a veces el número es sobrepasado con una o dos que llegan del campo, o baja hasta 49 ó 48 porque se “mueren seguidos”; pero enseguida se vuelve a llenar.

miércoles, 7 de marzo de 2012

TRABAJADORES EN SALUD PREPARAN MEDIDAS DE PRESIÓN ANTE INCREMENTO A CARGA LABORAL

Los trabajadores en salud preparan medidas de presión en rechazo al incremento a la carga laboral anunciado por el Gobierno, informó Edy Pinto, secretario de la Federación del sector en el Beni.

Los salubristas están en emergencia y la próxima semana podrían declarar un paro de 24 horas, de acuerdo a instrucciones de su entre matriz a nivel nacional.

“No hubo ningún acercamiento con el Gobierno”, señaló Pinto.

El Gobierno quiere que los trabajadores del área de salud trabajen ocho horas al día y no seis como lo vienen haciendo.

Los trabajadores condicionaron la aceptación del incremento. Piden ser incluidos en la Ley General del Trabajo.

martes, 6 de marzo de 2012

INAUGURAN CENTROS PAN-GESTIÓN 2012

El funcionamiento de 15 centros de PAN, un programa de atención a niños y niñas menores de seis años, fue inaugurado, en la víspera, informó, hoy, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES).

En Trinidad funcionan 15 centros PAN donde personal especializado cuida y alimenta a niños y niñas, menores de seis años de edad, mientras sus padres van a trabajar.

“Están en la semana de ambientación. Los niños lloran porque extrañan a sus padres”, señaló en una inspección que realizó este martes.

El costo por el servicio es de 20 Bolivianos al mes, lo que significa una gran ayuda para las familias de escasos recursos que no tienen quien cuide a sus hijos menores o no pueden dejarlos en otras guarderías particulares.

Hasta el 10 de marzo, se tiene planeado que otros 27 centros estén funcionando un nuevo año. Cada centro atiende alrededor de 30 menores.

lunes, 5 de marzo de 2012

SUSPENDEN VIAJE DEL TRIBUNAL ELECTORAL AL TIPNIS

El viaje de una comisión del Tribunal Electoral al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), fue suspendido sin que se haya fijado otra fecha para el ingreso, informó el presidente del órgano electoral beniano, Carlos Ortiz.

La comisión debía ingresar, el sábado, al área protegida para recoger información que le sirva para realizar la observación del proceso de consulta a los indígenas sobre la construcción de una carretera que pase por el centro de su territorio.

“Llegó una comunicación oficial del Tribunal Supremo Electoral donde se suspendía el viaje, no se había establecido ningún cronograma”, explicó.

Quien no suspendió el ingreso, el fin de semana, fue una comisión encabezada por el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, que tiene planeado visitar 10 comunidades.

Bertha Bejarano, presidente de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB), explicó que dicha comisión tiene el objetivo de informar a los habitantes del área protegía los alcances de la Ley Corta que protege al TIPNIS conseguida con la octava marcha indígena.

El movimiento indígena rechaza la consulta que prepara el Gobierno.

domingo, 4 de marzo de 2012

REAL MAMORÉ PIERDE EN CASA Y DEJA ESCAPAR LA PUNTA DE LA TABLA

Foto: La marca de la defensa paceña fue impecable.

El equipo de fútbol Real Mamoré perdió, este domingo, por un gol a cero ante La Paz Fútbol Club con lo que se le escapó la posibilidad de llegar a la punta de la tabla de posiciones.

El equipo no jugó bien como venía hacíendolo en las anteriores fechas.


Foto: Algunos hinchas llegaron a los puños en las graderías.

sábado, 3 de marzo de 2012

IDENTIFICA A MENOR DE EDAD CON AH1N1

Autoridades identificaron a una menor de edad infectada con el virus AH1N1, informó el secretario General de la Gobernación del Beni, Juan Carlos Zambrana.

La autoridad pidió calma a la población.

“Se ha confirmado un caso de una niña infectada con el virus AH1N1. Lamentablemente es una situación difícil para el departamento tratándose al menos de una niña”, declaró.

Aseguró que la salud de la menor es estable. Recibe atención médica en un hospital local.

Aclaró que la menor proviene de una comunidad rural beniana.

jueves, 1 de marzo de 2012

MOVILIDADES TRANSITAN POR MAL CAMINO PESE A PROHIBICIÓN

Decenas de movilidades transitaron por un camino en mal estado pese a la prohibición emitida por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó Guevork Ocampo, director departamental de la institución caminera.

La ABC prohibió el tránsito en parte de la ruta Trinidad – San Ignacio de Moxos que se encuentra en mal estado por las lluvias, especialmente cinco kilómetros antes y cinco kilómetros después del río Tijamuchí.

“En realidad, nosotros desde el cuatro de febrero suspendimos el tráfico de vehículos pesados, pese a esto han pasado cerca de 47 vehículos pesados desde el cuatro de febrero hasta el día lunes”, señaló.

El trayecto es de tierra, no está cubierto por ripio, como otras partes de la ruta y las lluvias lo dejaron intransitable, pero además el agua del río está a pocos centímetros de cubrir parte de la plataforma.

El paso de los vehículos empeora el estado del camino.

ASAMBLEISTA COIMBRA SUMA RESPALDO Y QUERELLAS

La asambleísta del sector campesino Mari Luz Coimbra sumó, hoy, respaldo y querellas luego de que denunció intentos de retirarla del cargo y supuestos actos de humillación por parte de la directora Regional de ADEMAF, Jéssica Jordan.

Coimbra deberá responder ante una querella criminal que presentó Jordan en su contra, quien, a su vez, negó que haya humillado a la representante campesina por diferencias en la Asamblea Legislativa Departamental del Beni.

Dos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno del sector indígena manifestaron, este jueves, su respaldo moral a Coimbra.

La primera en expresar el respaldo fue Hilda Rea, asambleísta del MAS, representante de la provincia Ballivián, le siguió Tatiana Paniagua, de la provincia Cercado, aunque no quisieron ingresar en detalles sobre la supuesta influencia de Jordan en el bloque oficialista del órgano legislativo beniano.

Pero Coimbra también sumo querellas.

El rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Luis Carlos Zambrano, anunció que presentarán una querella en contra de Coimbra para que demuestre supuestos actos de corrupción en la universidad pública beniana.

La asambleísta beniana no quiso, hoy, profundizar sobre la supuesta corrupción en la universidad, ratificó las denuncias contra Jordan y aseguró que responderá ante las querellas.