lunes, 30 de abril de 2012

IX MARCHA INDÍGENA LLEGA HASTA LA ORILLA DEL RÍO MAMORÉ

La IX Marcha Indígena llegó hasta orillas del río Mamoré, luego de que el clima mejoró y permitió el avance de unos doscientos caminantes rumbo a La Paz.

La marcha que rechaza la Ley 222 partió el viernes desde Trinidad y desde hace tres noches no podía continuar viaje desde Puerto Varador.

Los marchistas avanzaron desde Puerto Varador unos seis kilómetros hasta Puerto Los Puentes, pero no cruzaron el río beniano.
Foto: Marchista cruzando un brazo del río Mamoré, al reiniciar su caminata hacia La Paz, este lunes.

INDÍGENAS MARCHISTAS ENFRENTA FRÍO, LLUVIA Y BARRO


Los marchistas que defienden al TIPNIS enfrentan las bajas temperaturas que se registran en la región oriental del país, también a las lluvias que cayeron en las pasadas horas y al barro del camino.

La IX Marcha Indígena avanzó los primeros 12 kilómetros de su recorrido hacia la ciudad de La Paz, el viernes, cuando salió desde Trinidad, capital del departamento del Beni.

Desde entonces no puede más que esperar a que los vientos del sur dejen de soplar y vuelvan las altas temperaturas, características de la región.

“El sur y chilchi” del fin de semana hicieron “su jocha”. Desde Trinidad hasta puerto Varador, donde se encuentran los indígenas, el camino es asfaltado, de ahí en adelante hay un tramo de unos cinco kilómetros que es ripiado hasta llegar a Puerto Los Puentes, a orillas del río Mamoré.

Cuando la columna de los marchistas atraviese el río en “pontones” (barcazas de madera), pisarán barro porque el camino que lleva hasta San Ignacio de Moxos es de tierra, con algunos tramos de ripio.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) la temperatura caerá hasta los 14 grados centígrados el martes, bastante frío cuando se combina con el alto porcentaje de humedad que hay en la zona.

La buena noticia para los caminantes es que a partir de la tarde del lunes, el cielo estará poco nuboso y así se podría mantener por los próximos días.

viernes, 27 de abril de 2012

IX MARCHA INDÍGENA INICIA CON LLOVIZNA Y APOYO CIUDADANO

La IX Marcha Indígena inició, la tarde de este viernes desde Trinidad y no desde Chaparina como inicialmente estaba previsto, con rumbo a la ciudad de La Paz. Lloviznó durante parte del trayecto.




Los marchistas fueron acompañados en parte de su recorrido por motociclistas y movilidades de cuatro ruedas, además fueron aplaudidos por algunos transeúntes que los vieron alejarse de la capital del Departamento del Beni.



Unas 29 organizaciones, entre indígenas y civiles, forman parte de la movilización de rechazo a la Ley 222 que establece una consulta para la construcción de una carretera por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).



La movilización es considerada una continuación a la VIII Marcha que había logrado declarar intangible al TIPNIS y con ello detener la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que cuenta con un millonario crédito otorgado por Brasil.



La columna principal de la marcha estuvo integrada por unos 300 indígenas del oriente, chaco y occidente boliviano. Son acompañados por representantes de organizaciones civiles que defienden el medio ambiente y se oponen a la construcción del trayecto asfaltado.



La marcha inicialmente debía partir el 25 de abril desde Chaparina, en el Oeste beniano, donde la VIII Marcha indígena fue intervenida violentamente por la policía.



La movilización indígena sufrió diferentes dificultades y por ello, los dirigentes indígenas decidieron cambiar de lugar y fecha de partida.



Entre las dificultades está el bloqueo en San Ignacio de Moxos por quienes exigen la construcción del tramo, que fue levantado luego de un acuerdo entre los bloqueadores y el Gobierno nacional.



Afectó a la organización, el hecho de que el 25 de abril, Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, haya sido atendido de emergencia con diagnóstico de dengue en el hospital Presidente Germán Busch de Trinidad.



Vargas no participa en la caminata porque esta mañana fue internado en la sala 11 del hospital trinitario ante el decaimiento de su salud. Los médicos lo mantendrán internado entre 3 y 4 días. Además le recomendaron que guarde reposo por, al menos, dos semanas.



FERNANDO VARGAS NUEVAMENTE EN HOSPITAL TRINITARIO

Foto: Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) cuando fue trasladado a una cama de la sala 11 del Hospital Presidente Germán Busch de Trinidad.

Foto: Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB, recibe a indígenas que llegaron a Trinidad para participar en IX Marcha Indígena.

miércoles, 25 de abril de 2012

POSTERGAN INICIO DE IX MARCHA HASTA EL VIERNES



El inicio de la IX Marcha Indígena fue postergado hasta el viernes, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.

La marcha debió iniciar, este miércoles, desde Chaparina, población beniana ubicada en el sector Oeste del Departamento, donde en septiembre del año pasado fue intervenida por la policía una anterir marcha indígena que defendía el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los indígnas se concentran desde ayer en Triidad, capital del departamento del Beni desde donde la columna de marchista podría salir el viernes hacia la ciudad de La Paz.

El dirigente reconoció que sufrieron varios inconvenientes desde un bloqueo en San Ignacio de Moxos hasta la dificultad para concentrar a los marchistas, a ello se sumó que el principal dirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, haya caído enfermo.


Foto:Rafael Quispe del CONAMAQ, Bertha Bejarando de la CPEM-B y Adolfo Chávez de la CIDOB en la conferencia de prensa en la que anunciaron la nueva fecha de la movilización indígena.

DIRIGENTE DEL TIPNIS RECIBE ATENCIÓN MÉDICA

Foto: Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), junto a su esposa en el hospital Presidente Germán Busch de Trinidad.

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), recibió atención médica en el hospital Presidente Germán Busch de Trinidad.


Vargas es uno de los dirigentes que impulsa la realización de novena marcha indígena, que se opone a que el Gobierno nacional realice una consulta sobre la construcción de una carretera por el medio del TIPNIS porque la considera extemporánea.

El dirigente fue atendido en la sala de emergencias del hospital local por el médico Lennich Montaño, alrededor de las 10 de la mañana.

“El paciente está delicado, está deshidratado con dolor abdominal y sus defensas están bajas”, informó el profesional médico.

Además, presentaba un cuadro febril y de deshidratación por lo que le aplicaron un suero y otros medicamentos.

El galeno también pidió exámenes de laboratorio para precisar su diagnóstico, sospecha de que se trate de un caso de dengue.

Montaño recomendó, mientras tanto, que el paciente descanse para reponer fuerzas. Descartó que esté en condiciones de participar en alguna marcha.

De todas maneras, la marcha no inició este 25 de abril como había anunciado la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

DOS MARCHAS, UNA CIUDAD

Dos marchas de protesta en un mismo día alteraron la habitual tranquilidad de Trinidad, este martes.
 La primera, realizada en horas de la mañana, fue convocada por la Central Obrera Departamental (COD-Beni) para exigir al Gobierno nacional que atienda su pliego petitorio. Similares movilizaciones se realizaron en el resto del país, aunque con violencia en la Sede de Gobierno.

La movilización en Trinidad contó con la participación de los trabajadores en salud y de los médicos, sectores que además cumplen una huelga de hambre desde hace varios días y se encuentran en paro indefinido desde hace varias semanas.

La otra marcha se realizó en la tarde, fue convocada por el CODELCAM, un comité departamental que respalda el proceso de cambio gubernamental.

Los movilizados criticaron la IX marcha indígena que tenía planeado salir hacia La Paz, este miércoles desde Chaparina, en el sector Oeste beniano.

El CODELCAM está integrado por varias organizaciones afines al gobierno nacional. En la marcha pidieron la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que está en proceso de paralización.

Los indígenas, convocados por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB) rechazan la consulta preparada por el Gobierno para que habitantes del TIPNIS se pronuncien a favor o en contra de la construcción de un tramo que pase por el centro del área protegida.

lunes, 23 de abril de 2012

PRESIDENTE DE ASAMBLEA VISITA PUNTO DE BLOQUEO Y HABLA DE "ENDURECER" LA MEDIDA


El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALD), Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS), visitó el fin de semana el bloqueo en San Ignacio de Moxos y habló de “endurecer” la medida.

Los bloqueadores piden la consulta a la construcción de la carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y evitan el paso a indígenas que quieren llegar a Chaparina para comenzar la IX Marcha hacia la Sede de Gobierno.

“No hay que permitir que nada se salga del control. Tenemos que bloquear, va a continuar el bloqueo lo vamos a endurecer el bloqueo, hermanos queridos, afirmó.

Ferrier es asambleísta por la provincia Moxos y forma parte de un comité formado en la población ignaciana para defender la construcción de la carretera hacia Villa Tunari, sin importar si atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Pidió que se mantenga la comunicación vía aérea con la ciudad de Trinidad y otras ciudades a través de la pista de aterrizaje.

“Esta gente que está financiada y que está haciendo la marcha se va a movilizar por tierra, por eso es porque por San Ignacio no van a pasar que se invente por donde”, dijo.

La IX marcha rechaza la consulta promovida por el Gobierno nacional, porque revocaría la “intangibilidad” del parque, declaratoria conseguida con la VIII Marcha Indígena, en 2011.

FERNADO VARGAS:" LA MARCHA NO SE DETIENE"

“La marcha no se detiene”, afirmó en las últimas horas, el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pese a conocer que el ingreso a Chaparina, punto de partida, está bloqueado, y que un periodista fue golpeado por quienes se oponen a la movilización indígena.

Habitantes de San Ignacio de Moxos, a unos 90 kilómetros de Trinidad, bloquean la ruta hacia Chaparina, desde donde los indígenas planean salir rumbo a la ciudad de La Paz.

“A pesar de ello, la marcha no se detiene, la marcha está definida para partir el 25 y el 25 vamos a partir con bloqueo, con militares con todo”, dijo el dirigente.

Los indígenas eligieron a Chaparina como punto de partida de la IX marcha, que rechaza la consulta que el Gobierno nacional impulsa en el TIPNIS para avanzar en sus planes de construir una vía que atraviese el centro del parque y una a los departamentos de Cochabamba y Beni.

Chaparina se encuentra cerca a Yucumo, sector oeste del departamento del Beni. Para llegar allá, los habitantes de la Subcentral del TIPNIS y quienes quieran engrosar la columna de la marcha tendrán, primero, que llegar a Trinidad, pasar por tierra San Ignacio de Moxos y luego San Borja, lugares donde hay organizaciones afines al Gobierno.

Vargas aseguró que no responderán a las posibles agresiones que sufran de parte de los bloqueadores.

Recordó que la marcha exige el respeto a la Constitución Política del Estado, el cumplimiento de los convenios internacionales, el respeto al medio ambiente, la naturaleza, la vida de los pueblos indígenas y la vida del pueblo boliviano.

Habitantes de San Ignacio de Moxos exigen que se construya la carretera que los llevará hasta Villa Tunari(Cochabamba) y los conectará con el eje central del país.

Defienden el proyecto porque creen que llevará progreso y desarrollo a la región que pasa muchos meses del año incomunicada por falta de vinculación caminera estable durante la época de lluvias.

Los bloqueadores afirmaron que no permitirán que ningún marchista pase por el lugar. En las últimas horas, también, hicieron retroceder a un grupo de periodistas que llegó al lugar desde Santa Cruz de la Sierra y que se dirigía a cubrir el inicio de la marcha indígena.

En Chaparina, el 25 de septiembre del año pasado, la policía intervino violentamente la VIII Marcha Indígena que después logró vetar el proyecto caminero del Gobierno.

El Presidente de la Subcentral TIPNIS participó, está mañana, en el inicio de una campaña de recolección de víveres, ropa y medicamentos para quienes participen en la IX marcha indígena, que teme la destrucción de la biodiversidad del TIPNIS en caso sea construida la carretera.

El acto se desarrolló en la plaza Principal “José Ballivián” a pocos metros de donde instituciones estatales rememoraron el Día Internacional de la Tierra.

domingo, 22 de abril de 2012

REAL MAMORÉ EMPATA CON GUABIRÁ EN TRINIDAD


El equipo de fútbol Real Mamoré empató a cero goles ante Guabirá de Santa Cruz, esta tarde en el estadio Gran Mamoré de Trinidad.

Los trinitarios disminuyeron sus posibilidades de permanecer en la Liga Profesional de Fútbol Boliviano.

viernes, 20 de abril de 2012

MAS ESPERA QUE SUÁREZ OFICIALICE SU RENUNCIA

Foto: Jessica Jordan, directora de ADEMAF en Beni, junto al presidente del país, Evo Morales, en un acto público realizado el jueves en Trinidad.


El Movimiento Al Socialismo (MAS) ha decidido esperar a que el gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez, oficialice su renuncia al cargo antes de hablar de su candidata a la gobernación beniana, aunque algunas autoridades masistas dirigen la mirada hacia Jessica Jordan.

Suárez adelantó que el próximo 15 de mayo presentará su renuncia al cargo luego de que no prosperaron los intentos legales que planteó ante la justicia en el Beni para ser restituido.

Jordan, luego de perder las anteriores elecciones ante Suárez, fue designada como directora departamental de ADEMAF, cargo con el que ha visitado diferentes poblaciones benianas llevando adelante proyectos y programas gubernamentales, y de paso criticando la administración del destituido opositor político.

En el último tiempo, sin embargo, fue atacada desde sus mismas filas cuando fue acusada de supuesta discriminación en contra de una asambleísta campesina.

Las acusaciones en su contra no parecen haber mermado su popularidad entre los seguidores del MAS en el departamento.

La joven, ex modelo y ex reina de belleza, en las últimas semanas se dejó ver con el pelo alaciado y no con la cabellera risada de antes.

Es casi imposible que el gobernador interino, Haisen Rivera, se convierta en candidato oficialista. Desde que asumió el cargo más importante en el departamento, el aparato mediático de la misma gobernación lo mantiene con perfil bajo.

Como autoridad departamental, Rivera acompañó al presidente Morales por diferentes zonas benianas, incluyendo a las incursiones al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Lo que parece un misterio, por el momento, es qué papel asumirá en las posibles próximas elecciones, el partido político con el que llegó a la Asamblea Legislativa Departamental, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Mientras tanto, Suárez realiza reuniones políticas en las provincias benianas para descartar cualquier tercer candidatura.

Busca un candidato que goce de su absoluta confianza y que logre consolidar la unidad de los opositores para conseguir una nueva victoria en el departamento ante la maquinaria política oficialista.

jueves, 19 de abril de 2012

INDÍGENAS BENIANOS SE RECONCILIAN CON EL GOBIERNO Y DEJAN SOLOS A DEFENSORES DEL TIPNIS

Foto: Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, en medio del presidente del país, Evo Morales, y del gobernador interino del Beni, Haisen Rivera.


Las principales organizaciones indígenas del Beni se reconciliaron, esta tarde, con el Gobierno nacional y dejaron solos a quienes convocaron a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), dos de las organizaciones que aglutinan a la mayor cantidad de pueblos nativos benianos, firmaron un convenio programático con la Gobernación del Beni y el Gobierno nacional.

Al acto, llegó el presidente del país, Evo Morales, a quien hasta hace poco, los dirigentes cuestionaron por la intención gubernamental de construir la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS.

Melva Hurtado, presidenta de la CMIB, oficializó la postura de la organización de no participar en la IX marcha a La Paz convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) e impulsada por la Subcentral del TIPNIS.

“Esto no es que nos estemos vendiendo. Esto lo estamos trabajando porque necesitamos ser atendidas por nuestro Gobierno porque necesitamos el desarrollo en nuestras comunidades”, dijo.

Hurtado, quien participó en la VIII Marcha que logró detener los planes de construcción del tramo II de la carretera, ahora cuestionó a los dirigentes de la CIDOB y propuso la conformación de una Confederación de Pueblos Amazónicos.

El presidente de la CPIB, Pedro Vare, también negó que el movimiento indígena se esté “vendiendo” al Gobierno y aclaró que lo que quieren es evitar la “confrontación” para conseguir el desarrollo de las comunidades.

“Si no estamos en un proceso de diálogo siempre vamos a estar en confrontación y si estamos en confrontación siempre nuestras comunidades van a estar marginadas”, concluyó.

A pesar del entusiasmo por lo conseguido, la dirigente indígena pidió garantías para que lo firmado se cumpla.

“Queremos que garantice y que cumpla todos los acuerdos que estamos firmando en este convenio, Señor Presidente queremos ese compromiso porque eso es lo que están exigiendo nuestras hermanas mujeres”, señaló Hurtado.

En la oportunidad, el presidente Morales entregó las llaves de una movilidad para cada una de las centrales indígenas. Mientras que el gobernador interino del Beni, Haisen Rivera, entregó radios de banda corrida.
Foto: Presidente Morales entrega llaves de una movilidad a Melva Hurtado, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB).

Foto: Dirigentes indígenas del Beni y gobernador interino beniano, Haisen Rivera, en firma de convenio programático.

PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO PRIMER BAJA EN HUELGA DE HAMBRE

El presidente del Colegio Médico del Beni, Luis Suárez Pova, es la primer baja en la huelga de hambre que cumplen los galenos en rechazo al incremento de su carga laboral.

Suárez tiene problemas de salud y por ello entre los huelguistas decidieron, la noche del miércoles, que suspenda el ayuno voluntario, que encabezó desde el lunes.

Una segunda baja se registró en el piquete de huelga de hambre que llevan adelante desde el martes, los trabajadores en salud del Beni.

Se trató de una trabajadora del hospital Materno Infantil que tuvo problemas con su presión arterial.

Son 14 médicos en todo el departamento que cumplen la medida extrema, nueve de ellos en la capital beniana.

El piquete de huelga de hambre de los trabajadores es más numeroso. Más de personas están sin comer mientras esperan que se derogue el decreto supremo que los obliga a cumplir turnos de ocho horas cuando antes eran de seis horas diarias.

Suárez dijo que la medida de protesta se mantendrá hasta que las negociaciones que la dirigencia nacional realiza con el Gobierno lleguen a buen término.

MÉDICOS Y SALUBRISTAS CUMPLEN HUELGA DE HAMBRE

Foto: Médicos ingresaron en huelga de hambre a las seis de la tarde del lunes.

Médicos y trabajadores en salud del Beni cumplen una huelga de hambre en rechazo al incremento de carga laboral sin compensación, al igual que sus colegas en varias ciudades del país.

La atención en los hospitales y centros de salud barriales es "irregular" desde hace dos semanas.

miércoles, 18 de abril de 2012

SUÁREZ ANUNCIA RENUNCIA

Foto: Ernesto Suárez, hoy, en el aeropuerto "Jorge Henrich" de Trinidad.

El gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez, anunció que presentará su renuncia al cargo el próximo 15 de mayo.

La decisión la tomó luego de que fue notifiado, en la víspera, con la decisión de la Corte de Justicia del Beni de rechazar un amparo constitucional en el que pedía ser restituido en el cargo.

Suárez fue suspendido en una "accidentada" sesión de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni el pasado 16 de diciembre. En su lugar fue posesionado el asambleista Haisen Ribera.

La autoridad, desde entonces, viene afirmando que sufrió un "golpe de estado", armado desde el Gobierno nacional que controla al Ministerio Público y a la justicia boliviana.

Las autoridades del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron, en su oportunidad, la posición de Suárez.

martes, 17 de abril de 2012

CPIB ESPERA HASTA EL JUEVES FIRMA DE CONVENIO CON PRESIDENTE MORALES

Foto:Ministro Romero conversó amenamente con dirigentes indígenas en consultiva de la CPIB.

La Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), la mayor organización indígena del departamento, decidió esperar hasta el jueves para firmar un convenio con el presidente del país, Evo Morales.

El convenio programático debió ser firmado hoy, pero ante la imposibilidad de que el Primer Mandatario llegue en horas de la tarde a Trinidad, los indígenas aceptaron la propuesta de que la protocolización del acuerdo se realice en dos días.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, llegó hasta las oficinas de la CPIB para explicar que, por motivos de “agenda”, el presidente Morales no podía estar en Trinidad a esa hora; sin embargo, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, estaba disponible.

Los delegados de los pueblos indígenas benianos exigieron la presencia del gobernante boliviano y no tuvieron inconvenientes en esperar hasta el jueves.

El ministro Romero ofreció, también, apoyo para que llegue hasta la capital beniana una mayor cantidad de delegados.

Los indígenas habían inaugurado en la víspera la consultiva con tres delegados por organización indígena afiliada a la CPIB.

Para este miércoles, los delegados avanzarán en el diálogo con el Gobierno para definir la forma en que el Ejecutivo atienda sus demandas.

Casi al mismo tiempo, otra consultiva de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), decidía aceptar los convenios con el Gobierno y no participar en la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS.

Todo indica que la CPIB tampoco respaldará la marcha que saldrá el 25 de abril desde Chaparina rumbo a La Paz, convocada por la CIDOB.

El presidente de la CPIB, Pedro Vare, explicó que la consultiva propone que se realicen estudios alternativos a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el centro del TIPNIS.

MÉDICOS INSTALAN PRIMER PIQUETE DE HUELGA DE HAMBRE

Tres médicos instalaron el primer piquete de huelga de hambre, en Trinidad, en contra de la ampliación de la carga horaria para los profesionales de la salud.

Mientras que el Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) prepara la puesta en funcionamiento de cuatro brigadas para atender a enfermos que no han sido admitidos en los hospitales o centros locales.

El piquete de huelga está encabezado por el presidente del Colegio Médico del Beni, Luis Suárez Pova. Otro de los huelguistas es Gary Chávez, quien observó que ampliar la carga laboral no soluciona los problemas del servicio público de salud.

“Estimamos que para hoy día y para los siguientes días este movimiento se va a ir masificando al igual que lo que está ocurriendo en las distintas capitales del país. Este movimiento está creciendo”, dijo.

Entre tanto, el director del SEDES-Beni, César Lijerón, informó sobre las brigadas médicas que llegarán a las zonas más pobladas de la capital beniana.

“Estamos formando unos equipos de atención. Vamos a empezar con cuatro brigadas de a dos médicos cada uno, con turnos por la mañana y por la tarde”, dijo.

Los turnos serían cubiertos por médicos del programa SAFCI que ejecuta el Gobierno nacional.

lunes, 16 de abril de 2012

ANUNCIAN QUE 200 SALUBRISTAS ENTRARÁN EN HUELGA DE HAMBRE

La semana comienza con la amenaza de los médicos y trabajadores en salud de iniciar una huelga de hambre, este martes, en rechazo a la ampliación de su carga horaria sin compensación.

Los sectores rechazan la decisión del Gobierno Nacional de ampliar la cantidad de horas de trabajo al día de seis a ocho.

La presidenta del Comité de Huelga de la Federación de Trabajadores en Salud del Beni, Zulma Gómez, informó que están recibiendo las listas de quienes ingresarán en huelga de hambre.

“Nos están llegando las listas de los diferentes sindicatos, pero aproximadamente unos 200”, estimó.

La dirigencia convocó a los salubristas a iniciar la medida extrema a partir de las siete de la mañana.

A pesar de cumplir por varios días un paro indefinido, los trabajadores en salud participaron en la jornada de vacunación contra el sarampión y la rubeola desarrollada en la víspera.

Las vacunas se aplicaron a menores de entre dos y cinco años de edad, a pesar del mal tiempo reinante en la capital del Beni.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD-Beni), Juan Acosta, informó que desde Trinidad realizan un seguimiento a las negociaciones entre su ente matriz y el Gobierno nacional sobre el pliego petitorio 2012.

Ante el poco avance del diálogo se prepararán medias de presión, aseguró.

sábado, 14 de abril de 2012

IMÁGENES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO SUB14


El Campeonato Nacional de Atletismo Categoría Sub 14 se desarrolla en el Estadio Gran Mamoré de Trinidad.




viernes, 13 de abril de 2012

MÉDICOS EN PARO ANALIZARÁN INICIO DE HUELGA DE HAMBRE

El Colegio Médico del Beni continúa en paro indefinido y esta tarde analizará si inicia o no una huelga de hambre, informó el presidente de la entidad colegiada, Luis Suárez.

Suárez se pronunció a favor de que la solución del conflicto entre el sector y el Gobierno nacional llegue a través del diálogo. De todas maneras, abrió la posibilidad de sumarse a la extrema medida que se cumple en otros distritos del país.

“Nosotros vamos a poner a consideración de las bases y de los colegios profesionales que a partir de la próxima semana, entre el lunes a más tardar el martes, se pueda establecer un piquete de huelga de hambre”, dijo.

En Trinidad, capital del Beni, la atención en el sistema público de salud es irregular desde hace varias semanas, lo mismo ocurre en varias ciudades importantes del departamento oriental.

El Presidente médico explicó que en la asamblea de esta tarde también se pondrá a consideración la participación en una jornada de vacunación planificada por las autoridades.

Las vacunas contra el sarampión y la rubeola se aplicarán, en puestos fijos, el domingo a niños y niñas que tengan entre dos y cinco años.

jueves, 12 de abril de 2012

PRESIDENTE MORALES VISITA GUNDONOVIA



El presidente del país, Evo Morales, visitó, este miércoles, la comunidad de Gundonovia en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), mientras se acerca la fecha del inicio de una marcha indígena que rechaza la construcción de una carretera por el medio del área protegida.

lunes, 9 de abril de 2012

NUEVA DIRIGENCIA QUIERE LAS LLAVES DE LA SUBCENTRAL DEL SÉCURE

Foto:Foto: Emilio Noza, presidente de la Subcentral del Sécure. Asegurán que su mandato feneció y quieren cambiarlo, pero se resiste.

Una nueva dirigencia espera que Emilio Noza, presidente de la Subcentral del Sécure, entregue las llaves de las oficinas que la organización indígena tiene en Trinidad.

Las oficinas fueron tomadas pacíficamente, el jueves, por un grupo de personas que dijo haber llegado desde el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a la cabeza de Carlos Fabricano.

Fabricano, habitante de la comunidad Oromomo, se presentó como nuevo presidente de la Subcentral del Sécure, y contrario a la directiva presidida por Noza.

Además, expresaron su rechazo a la Ley 180 que declara al TIPNIS intangible por lo que no puede construirse por allí la carretera que propone el Gobierno.

Por su parte, Noza no está dispuesto a entregar las llaves de las oficinas.

Lamentó que el grupo que respalda a Frabricano, supuestamente, esté “manejado” por el Gobierno nacional y se esté prestando para permitir la construcción de la vía asfaltada.

Según el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, el mandato de Noza habría fenecido en 2011, pero venía ejerciendo con respaldo de los comunarios.

Una reunión se improvisó, esta mañana, entre ambos grupos, donde se escuchó la defensa de las posturas con tonos subidos de voz.

Cerca del medio día, Noza anunció que convocará a un encuentro de corregidores en Trinidad para que dentro de cinco o diez días se halle una solución al conflicto.

La Subcentral del Sécure está dentro del TIPNIS, donde hay posturas encontradas sobre la construcción de una carretera por el medio del área protegida.

Foto: Carlos Fabricano, quien aspira a ser reconocido como presidente de la Subcentral del Sécure.

Foto:Comunarios del TIPNIS en Subcentral del Sécure.

domingo, 8 de abril de 2012

REAL MAMORÉ CAE ANTE EL TIGRE Y DE LA TORRE REPLANTEARÁ SU CONTINUIDAD

Foto Archivo: David de la Torre, director Técnico de Real Mamoré.

El equipo de fútbol Real Mamoré cayó de visitante 4-0 ante The Strongest, por lo que David De la Torre habla de “replantear” su continuidad como director técnico del equipo beniano.

Fue la segunda derrota que sufrieron los trinitarios, esta semana, en la ciudad de La Paz, la anterior fue ante Bolívar por (6-0).

“Uno siempre tiene la intención y la motivación de lo que vine (a hacer), al principio, que era salvar al equipo, entonces replantear lo que va a seguir de uno, si seguimos al frente o no”, declaró al final del partido.

El mexicano confesó sentirse “muy desilusionado y decepcionado” por las derrotas.

Lamentó que “un equipo sin motivación” haya obtenido el resultado desastroso para sus aspiraciones de subir en la tabla del campeonato, pero lo que es peor sumirse más en la tabla de descenso, donde ocupa el último lugar.

De la Torre colocó, en los dos últimos partidos, como portero al juvenil Diego Méndez, en reemplazo de Juan Carlos Robles.

El cambio no había sido entendido por la dirigencia del Club que este lunes analizará si remueve el contrato con el mexicano.

Aunque muchos consideran que Real Mamoré se despedirá de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano al final del torneo, los jugadores, aunque cabizbajos, dijeron que “lucharán” hasta el último momento.

jueves, 5 de abril de 2012

OBISPO LAVA LOS PIES A INDÍGENAS EN TRINIDAD



Los pies de 12 miembros del Cabildo Indigenal de Trinidad fueron lavados, esta tarde, por el obispo del vicariato del Beni, monseñor Julio María Elías, como parte de las ceremonias religiosas del Jueves Santo.

El acto se realizó durante la celebración de la misa en la Iglesia Catedral de Trinidad.

ALERTA POR GRIPE AH1N1 EN BENI

Autoridades benianas están en alerta por el número de casos de gripe AH1N1 confirmados en el departamento.

El secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Zambrana, recordó que el departamento está en alerta roja de salud por dengue y ahora se hace el trámite para que a ese estado se incorpore la gripe AH1N1.

En lo que va del año se confirmaron 13 casos de gripe AH1N1, el número de casos más altos a nivel nacional.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) presentó un plan para reducir la propagación del virus de la gripe.

Entre las medidas que se piensan aplicar está la vacunación a personas que tengan enfermedad de base, a menores de cinco años de edad y a quienes hayan cumplido más de 65 años.

En los almacenes del SEDES no hay vacunas contra la gripe por lo que la Gobernación podría adquirir 10 mil dosis.

miércoles, 4 de abril de 2012

CONTINÚA TOMA DE DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN EN SANTA ANA

Las oficinas de la dirección distrital de Educación de Santa Ana del Yacuma continua tomada desde el domingo por un grupo de padres de familia.

Los padres de familia piden la destitución de la directora distrital, María Luisa Gutiérrez, porque supuestamente no habría ganado el concurso de méritos para ocupar el cargo.

Además exigen que la profesora Mericia Isita Alvarado sea posesionada como directora distrital.

También piden que el profesor Kelvin Antezana continúe como director de la unidad educativa Antonio Carvalho y rechazan que asuma ese cargo Raquel Barba.

En Trinidad, la directora del Servicio Departamental de Educación, Elva Navia, aseguró que la profesora Gutiérrez ocupa el cargo de manera legal al ser la ganadora del concurso de mérito.

Lamentó la actitud de los padres de familia quienes estarían perjudicando al sistema educativo movima.

En el departamento del Beni hay 14 distritos educativos de los cuales ocho son ocupados por directores que ganaron concursos de méritos, las otras direcciones son ocupadas por autoridades ratificadas o invitadas.

MÉDICOS SUSPENDEN PARO PERO LA ATENCIÓN NO ES NORMAL

Los médicos en Trinidad suspendieron el paro indefinido pero la atención en algunos hospitales locales no fue normal este miércoles porque los trabajadores en salud no se presentaron a sus fuentes laborales.

La atención no fue normal en consulta externa del hospital Presidente Germán Busch ni en el hospital Materno Infantil, donde se espera que el personal retorne a sus funciones este Jueves Santo.

En recepción del hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) se aseguró que luego de la tegua entre los médicos y el Gobierno, la atención volvió a ser continua para los asegurados.

El presidente del Colegio Médico del Beni, Luis Suárez Pova informó sobre el resultado de las negociaciones entre el sector y las autoridades estatales.

“Anoche se ha firmado un acuerdo interinstitucional, estamos conociéndolo recién hoy día; pero es cuarto intermedio significa de que a partir de hoy día los horarios son normales en todos los establecimientos de salud”, dijo.

“Todos los profesionales en salud deberían estar trabajando”, añadió.

Los médicos suspendieron el paro indefinido que acataban desde la semana pasada, mientras que el Gobierno aceptó mantener en suspenso el Decreto Supremo que amplía la carga laboral de seis a ocho horas diarias en el sector salud.

Gobierno y médicos tiene 30 días hábiles para llegar a un acuerdo sobre el tema.

martes, 3 de abril de 2012

COMUNIDADES DEL TIMI RESPALDAN IX MARCHA INDÍGENA

Representantes de 16 de las 19 comunidades del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) decidieron respaldar la realización de la IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La decisión fue asumida en el encuentro de corregidores realizado el fin de semana en la comunidad de Santa Rita, informó el secretario de organización de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños (CPEMB), Rafael Guarena.

Santa Rita se encuentra a pocos kilómetros de San Ignacio de Moxos, provincia Moxos en el departamento del Beni hasta donde el Gobierno nacional pretende que llegue una carretera desde Villa Tunari.

“Los hermanos, si o si, ellos están firmes y van a integrar la IX marcha que en realidad el 25 de este mes se está llevando adelante”, afirmó.

Guarena dijo no saber porqué faltaron a la cita los representantes de tres comunidades afiliadas a la subcentral.

La CPEMB participó en el encuentro de corregidores del TIMI, tal como lo hizo en el encuentro de corregidores del TIPNIS, el mes pasado.

Otros encuentros de corregidores se realizarán en San Lorenzo y en San Francisco de Moxos.

Los corregidores del TIPNIS habían decidido respaldar la realización de la marcha y rechazar la consulta sobre la construcción de la carretera que podría pasar por el centro del área protegida.

lunes, 2 de abril de 2012

HINCHAS DE BLOOMING DETENIDOS Y BLOQUEADOS

Hinchas de Blooming tuvieron que esperar varias horas antes de poder regresar a Santa Cruz de la Sierra por el punto de bloqueo instalado por seguidores de Real Mamoré.

Los seguidores del equipo trinitario estaban molestos con los cruceños por los desmanes que horas antes del partido habían ocasionado en la plaza principal “José Ballivián”. La victoria de los azules sobre los locales (1-0) sólo acrecentó la molestia.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Edmundo Campos, los hinchas de Blooming salieron del estadio Gran Mamoré en flotas pasada las doce de la noche, cuando el partido de fútbol había terminado a las seis de la tarde.

La policía impidió la salida de los buses para evitar enfrentamientos con ambas barras.

La autoridad policial aseguró que las flotas pasaron el bloqueo sin que los uniformados hayan tenido que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los bloqueadores.

Hubo intermediación de representantes de los visitantes y de autoridades policiales.

Los desmanes ocurrieron el domingo por la mañana. La policía detuvo a unos 30 jóvenes blooministas durante ocho horas, quienes se perdieron el partido de fútbol en el que su equipo se alzó con la victoria.

NUEVA SEMANA CON PROTESTAS DEL SECTOR SALUD

La semana en Trinidad comenzó sin atención en los centros de salud ni en los hospitales por el paro indefinido que desde hace días vienen acatando los médicos y trabajadores en salud.

Ambos sectores rechazan la ampliación de su carga laboral de seis a ocho horas diarias como lo decretó el Gobierno Nacional.

Los trabajadores del sector salud desarrollarán en las próximas horas una asamblea en la que definirán las nuevas medidas de presión que tomarán, informó la dirigente Madelina Cortez.

“El pueblo nos va a ver en las calles todos estos días, pidiendo, reclamando el derecho que ha sido violado”, dijo.

La dirigente sugirió al Gobierno dotar de mejor infraestructura hospitalaria y medicamentos para mejorar el servicio público de salud.

Cortez lamentó las amenazas de despidos masivos en caso de que el cuerpo médico y los trabajadores no regresen a sus fuentes laborales.

Por otro lado, Cortez denunció que el Servicio Departamental de Salud del Beni no recontrató a unas 80 personas que hasta hace poco servían en el departamento.

Es personal que dependía de la Gobernación del Beni, y que prestaba servicios en el SEDES-Beni y en el Seguro Universal Autónomo de Salud (SUSA).

Una circular firmada por el Director del Sedes el 30 de marzo dejó en claro la situación de los trabajadores que se quedaron sin fuente laboral.