jueves, 31 de mayo de 2012

CUMPLEAÑOS DE ASAMBLEA CON SILLAS VACÍAS


El segundo cumpleaños de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni se festejó, este miércoles, entre oficialistas con ausencia de la oposición.

El acto oficial se realizó este miércoles con presencia del gobernador interino beniano, Haisen Ribera, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Los presentes escucharon el informe del presidente del órgano legislativo beniano, Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del gobernador Ribera, quien recientemente fue respaldado por el presidente Evo Morales en el edificio prefectural.

El MAS mantiene la mayoría en la Asamblea con respaldo de las bancadas indígena, campesina y del MNR.

Los asambleístas de Primero el Beni, que definitivamente pasaron a la oposición luego de la renuncia de Ernesto Suárez a la Gobernación, no asistieron al acto.

Fabiola Leiva, jefa de bancada, reiteró que no reconocen la autoridad de Ribera porque su mandato debió durar mientras Suárez era gobernador suspendido. Como Suárez renunció al cargo, los asambleístas debieron ratificar a Ribera o elegir a un nuevo gobernador interino mientras se llaman a elecciones.

Sin embargo, el bloque oficialista se negó a realizar la votación aduciendo que el mandato de Ribera debe extenderse hasta la posición de un nuevo gobernador elegido con el voto popular.

jueves, 24 de mayo de 2012

ADOLESCENTE MUERE EN CHOQUE DE FLOTAS

Un adolescente de 16 años de edad falleció tras un choque triple de flotas en el tramo Trinidad-Santa Cruz, informó el director de la Unidad Operativa de Tránsito, mayor Jorge Ribera.

El hecho de tránsito se registró la mañana de este jueves a 51 kilómetros de la capital del Beni, cerca de la comunidad Casarabe.

De acuerdo al reporte, las tres flotas se dirigían a Trinidad desde la capital cruceña.

La flota Unificado sufrió el reventón de una llanta y quedó en el camino, la flota Bolivia que le seguía se detuvo en el lugar, pero el chofer de la tercera, que pertenece a la línea Punata, no logró hacer lo mismo e impactó con los otros dos vehículos.

La víctima fatal era ayudante del chofer de la flota Punata. El joven falleció por un trauma toráxico, informó la autoridad de Tránsito.

Otras tres personas resultaron con heridas leves.

La policía no encontró a uno de los choferes identificado como Iván Humaza.

jueves, 17 de mayo de 2012

UNIVERSITARIOS DE TRINIDAD SE SUMAN A LAS MANIFESTACIONES VIOLENTAS POR EL TEMA SALUD

Decenas de universitarios protagonizaron enfrentamientos con la policía en Trinidad, ciudad capital del Beni, que hasta hoy sufría por la demanda de los profesionales de la salud con paros, huelgas y marchas pacíficas.

Los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma del Beni Mariscal José Ballivián llegaron hasta las puertas de la Gobernación beniana pidiendo la derogación del Decreto Supremo 1126, pese al avance de las negociaciones con el Gobierno nacional.

Algunos de ellos lanzaron vejigas con pintura a las paredes del edificio prefectural por lo que la policía salió a dispersarlos con gases lacrimógenos antes de que se produzcan mayores daños.

Los estudiantes se pertrecharon de petardos y pedazos de ladrillos en la Av. 6 de Agosto donde se registraron los enfrentamientos más duros.

El gas lacrimógeno llegó hasta las aulas del Colegio Madre Seton afectando a alumnos y alumnas, especialmente a los más pequeños.

En los enfrentamientos no se registraron heridos aunque sí algunos estudiantes necesitaron ayudas de sus compañeros para reponerse a los efectos de los gases que les lanzaban los policías.

El Colegio Médico del Beni convocó para las seis de la tarde a una nueva marcha de protesta.

miércoles, 16 de mayo de 2012

ASAMBLEA DECIDE APROBAR RENUNCIA DE SUÁREZ E INSTAR A TSE A VIABILIZAR ELECCIONES

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni aprobó una resolución en la que acepta la renuncia irrevocable de Ernesto Suárez al cargo de Gobernador del Beni.

La renuncia fue firmada, ayer, por Suárez y entregada esta mañana por la jefa de bancada de la agrupación ciudadana Primero el Beni, Fabiola Leiva.

El primer artículo del documento dice: “Aceptar la renuncia presentada por el Ing. Ernesto Suárez Sattori, mediante nota de fecha 15 de mayo de 2012, al cargo de gobernador del departamento del Beni”.

Los asambleístas tuvieron dudas sobre la redacción del segundo artículo, por eso fue leído hasta tres veces, pero no sufrió mayores modificaciones.

Al final aprobaron instar al Tribunal Supremo Electoral Plurinacional a iniciar a la brevedad posible los trámites necesarios a efecto de viabilizar la elección extraordinaria de un nuevo gobernador o gobernadora del departamento del Beni para que desempeñe estas funciones hasta la conclusión del periodo constitucional 2010-2015.

La aprobación de la resolución fue posible porque más de los dos tercios del pleno votó a favor de pronunciarse sobre el tema, por dispensación de trámite.

El presidente de la Asamblea, Alex Ferrier, aclaró que los asambleístas deberán pronunciarse en otra oportunidad sobre el interinato de Haisen Ribera en la gobernación.

martes, 15 de mayo de 2012

RENUNCIA SUÁREZ Y EXIGE ELECCIONES

El primer gobernador electo del Beni, Ernesto Suárez, firmó su renuncia al cargo luego de que no prosperó su defensa legal para ser restituido en el puesto.

Suárez fue reemplazado por el asambleísta Haisen Ribera en diciembre del año pasado en una “irregular” sesión de la Asamblea Legislativa del Beni.

Al acto de dimisión asistió, el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionarios (MNR) y representantes de fuerzas políticas opositoras al Gobierno nacional.

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no llegó al lugar por el mal tiempo que predominó en la región.

La autoridad renunciante pidió que se convoquen a elecciones en el departamento del Beni, comicios en los que aseguró no participará como candidato.

El acto fue sencillo, habló primero el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, a quien se le quebró la voz en reiteradas oportunidades, y después Suárez.

Shriqui y Suárez resistieron juntos y ganaron en varios procesos electorales tanto para la elección de autoridades como en referéndums en los que les tocó enfrentar al Movimiento Al Socialismo.

Al final del acto, los presentes gritaron repetidas veces “Autonomía”.

Suárez deberá defenderse ante la justicia sobre supuestos delitos cometidos durante su gestión como cabeza de la administración pública en el Departamento.


Foto: Ernesto Suárez recibió apoyo de seguidores y militantes.

MASISTAS RATIFICAN RESPALDO ALPROCESO DE CAMBIO

Dirigentes y autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron, ayer, su respaldo al proceso de cambio impulsado por el presidente del país, Evo Morales, un día antes de que líderes opositores se reúnan en Trinidad y mientras la IX Marcha Indígena intenta avanzar hacia la ciudad de La Paz.

Los opositores fueron invitados a participar en el acto de dimisión del gobernador del Beni, Ernesto Suárez, previsto para la mañana del martes.

“El instrumento está en estado de emergencia está de pie y está presente para darle todo el respaldo todo el apoyo a nivel departamental”, afirmó Ingrid Muñuni, presidente del MAS en Trinidad.

“Al mismo tiempo instamos a los sectores que están en conflicto, que están con otros intereses políticos, que se puedan sentar, que se puedan sentar al diálogo y que puedan llegar a una conclusión donde todos salgamos satisfechos”, añadió.

En la misma conferencia de prensa, el dirigente Gerardo Nina, afirmó que con los conflictos sociales que se registran en el país “la derecha se está aprovechando”.

Por su parte la diputada, Ingrid Zabala, afirmó que no permitirán “más el engaño”.

“Vamos a garantizar de manera enfática y decidida el proceso que junto con ustedes hemos iniciado”, dijo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

DIRIGENCIA ANALIZA PLATAFORMA INDÍGENA EN PUERTO SAN BORJA

Foto:Marchista toca su flauta mientras dirigencia delibera.
La dirigencia de la IX Marcha Indígena analiza los pedidos que las organizaciones de tierras altas y bajas le hacen al Gobierno, mientras los marchistas se toman un descanso después de pasar angustiantes momentos en San Ignacio de Moxos.

La columna de la marcha llegó esta mañana a Puerto San Borja, a unos 22 kilómetros de San Ignacio. Había pasado la noche en la Estación Piscícola Mausa y se levantó muy temprano para llegar a la orilla del río Apere.

El primer punto es el rechazo a la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, que podría permitir la construcción de una carretera por el medio de parque. Los demás puntos serán consensuados entre los pedidos que hacen la CIDOB y el CONAMAQ.

Entre tanto, volvió la calma a San Ignacio aunque quedaron al descubierto las intensiones políticas que tienen algunas personas que impidieron el ingreso de los marchistas al pueblo.

Un grupo pidió la renuncia del alcalde Basilio Nolvani y del Subgobernador de la provincia Moxos, Sito Bejarano, ambos indígenas electos por voto popular con el respaldo del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Nolvani aseguró que ese grupo dice respaldar al proceso de cambio impulsado por el Gobierno nacional, pero que no tiene respaldo para dirigir al MAS en San Ignacio.

martes, 8 de mayo de 2012

PUERTAS DE SAN IGNACIO NO SE ABREN PARA MARCHISTAS Y POLICÍA EVITA AGRESIONES



Las puertas de San Ignacio de Moxos no se abrieron para la IX Marcha Indígena que defiende el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la policía evitó enfrentamientos entre los marchistas y quienes quieren carretera entre la población beniana y Villa Tunari.

La policía contuvo a pobladores de San Ignacio de Moxos mientras pasaba, por las orillas del pueblo, la Marcha Indígena que se opone a ese proyecto gubernamental.

El cordón policial fue instalado en las puertas de San Ignacio de Moxos donde decenas de personas le gritaron a los marchistas “queremos carretera”, además de algunos insultos y amenazas.

Para coordinar el operativo llegaron hasta el lugar, el comandante Departamental de Policía en el Beni, coronel Edgar Téllez, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

La policía acompañó a lo largo de la circunvalación, unos dos kilómetros, a los caminantes.

En cada ingreso al pueblo había alambres de púas, pancartas y algunas personas que en su mayoría critican a la movilización, aunque otros lamentaron la situación que les tocó vivir a los indígenas, quienes en ningún momento reaccionaron ante los gritos de los pobladores.

Las organizaciones sociales de San Ignacio de Moxos apoyan la propuesta del Gobierno nacional de construir una carretera por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), al contrario de la marcha.

Están seguros de que la carretera llevará progreso a San Ignacio, una pequeña población que en tiempo de agua pierde su comunicación terrestre con la capital beniana y sufre por la elevación de los precios de la canasta familiar.

San Ignacio vivió dos días de paro cívico, con vigilia, en el ingreso del pueblo. Rechazaron la intención de los marchistas de llegar al centro de la población a escuchar misa en la iglesia católica.

Los marchistas durmieron en la comunidad San José del Algodonal, a unos dos kilómetros del pueblo. Flexibilizaron su postura y prefirieron pasar, sin responder a las agresiones verbales, por un costado de San Ignacio.

El punto de mayor peligro se registró en la salida del pueblo, donde un mayor número de personas se concentró para reiterar los estribillos a favor de la vía asfaltada.

La policía casi fue rebasada pero al final, los ánimos de los pobladores fueron contenidos sin necesidad de usar la violencia, mientras la marcha se alejaba de la multitud.

Para el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, la tarea del viceministro Pérez fue “recomponer” lo que supuestamente hizo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien los marchistas acusan de incitar a los pobladores para que ataquen a la movilización.

Mientras que el presidente de la CIDOB; Adolfo Chávez, dejó en claro que “todos queremos carretera”, entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, pero con la diferencia de que los indígenas no quieren que el proyecto vial destruya el territorio indígena.

Los marchistas emitieron un pronunciamiento en el que aceptaron respetar la decisión de San Ignacio de no dejarlos ingresar al centro del pueblo, pero también le piden que respete la decisión de los indígenas de rechazar la carretera por el centro del TIPNIS.

El viceministro Pérez señaló que al no registrarse enfrentamientos ni personas heridas, el operativo podía ser calificado de exitoso.

lunes, 7 de mayo de 2012

IX MARCHA INDÍGENA LLEGA A PUERTAS CERRADAS DE SAN IGNACIO DE MOXOS

Foto: IX Marcha Indígena camino a San José del Algodonal.

La IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegó a la comunidad “San José de Algodonal”, a las puertas de San Ignacio Moxos, puertas que están cerradas con alambres y pancartas.

La comunidad mojeño ignaciana se encuentra a unos dos kilómetros de San Ignacio, donde personas pro gobierno y pro carretera critican la movilización indígena.

Los marchistas avanzaron desde las seis de la tarde aproximadamente y llegaron al lugar al promediar las 10 de la mañana, a más de 500 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde pretenden llegar.

Los recibió la sombra de unos árboles de manga que alivió el cansancio por el esfuerzo físico y por el calor que a esa hora comenzaba a sofocar a algunos marchistas.

A la caminata se sumó este lunes el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien se recupera de la enfermedad del dengue que le sobrevino justo cuando la marcha se aprestaba a iniciar en Trinidad.

“Estoy caminando con mis hermanos, es una muestra de voluntad y coraje de seguir la lucha, no solamente por los pueblos indígenas sino también por el país”, dijo mientras recorría el polvoriento camino.

En tanto, la presidente del Comité de Marcha, Bertha Bejarano, adelantó que el objetivo a cumplir este día es llegar a la población de San José de Algodonal.

Aseveró que ingresarán a San Ignacio de Moxos, pese al rechazo de algunos pobladores que exigen la construcción de la carretera hacia Villa Tunari, tal como lo plantea el Gobierno nacional.

En el ingreso al pueblo, alambres y pancartas sirven de advertencia a los marchistas de que no intenten entrar al centro. El lugar está custodiado por un centenar de personas que apuntan hacia la circunvalación como única alternativa de paso de los marchistas.

Bejarano dijo que no pueden impedirles llegar a su pueblo.

“Vamos a pasar por nuestro pueblo, nadie puede prohibirnos; ni a mí, ni a mis hermanos mojeños, trinitarios y mojeños ignacianos que pasemos por nuestro pueblo, por tano la marcha pasa por San Ignacio para que también la iglesia nos pueda bendecir, así lo han acordado los cardenales con quienes nos hemos reunido”, manifestó.

Para el secretario general de la Central Obrera Regional (COR), Walter Colque, la intensión de los marchistas de llegar a la Iglesia es una “provocación”. Pobladores de San Ignacio semanas atrás protagonizaron un bloqueo de carreteras para impedir el paso de los marchistas a La Paz, ahora flexibilizaron su posición y aceptaron que la columna indígena pase por un costado del pueblo, pero que no llegue al centro.

Durante la noche, un grupo de motociclistas recorrió los bares del pueblo para que cierren sus puertas y el paro de este lunes se cumpla al cien por ciento.

La medida es cumplida por algunos comerciantes, mientras que otros abrieron las puertas de sus negocios.

El comité de marcha volverá a reunirse esta tarde para evaluar la jornada y esperar la respuesta de la Iglesia Católica y de organismos que defienden los derechos humanos a quienes invitaron como veedores para asegurar su paso por San Ignacio.

Los indígenas pretenden arribar a la ciudad de La Paz para demandar al presidente Evo Morales la anulación de la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Isiboro Sécure.

Foto: Grupo de personas que quiere evitar que la IX Marcha Indígena ingrese a San Ignacio de Moxos y propone que pase por un lado del pueblo para evitar enfrentamientos.
Foto:IX Marcha Indígena camino a San José del Algodonal.

domingo, 6 de mayo de 2012

IX MARCHA INDÍGENA TOCARÁ LAS PUERTAS DE SAN IGNACIO

Foto:Familia indígena descansa a 11 kilómetros de San Ignacio de Moxos, aproximádamente.

La IX Marcha Indígena planea tocar las puertas de San Ignacio de Moxos, este lunes, mientras que la población se organiza para impedir el ingreso de los marchistas al centro del pueblo.



La marcha se dirige a la ciudad de La Paz para evitar que el Gobierno nacional realice una consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que posibilite la construcción de una carretera por el medio del área protegida.



La presidente del Comité de Marcha, Bertha Bejarano, informó, que decidieron continuar su caminata este lunes hasta la comunidad moxeño ignaciana “Algodonal”.



Para ello deberán recorrer unos diez kilómetros hasta llegar cerca al ingreso del pueblo, salirse de la carretera por la derecha y avanzar varios metros por un caminito hasta encontrarse con los comunarios que los esperan.



Bejarano explicó que tomaron la decisión a pedido de un grupo de indígenas que quiere sumarse a la movilización y para esperar a representantes de organismos que defienden los derechos humanos.



Ante la posibilidad de ser mal recibidos en San  Ignacio de Moxos, los líderes de la marcha solicitaron la presencia de veedores internacionales.



Mientras tanto, vecinos de San Ignacio se organizan para no permitir el paso de los marchistas al pueblo, aunque permitirán que los indígenas pasen por un costado del pueblo.



La noche de este domingo, un grupo de personas improvisaron un bloqueo en las puertas del pueblo y sólo permitían que las movilidades se dirijan  hacia la circunvalación que rodea a la población.

VIDEO IX MARCHA: TRAMO VARADOR - TIJAMUCHÍ

jueves, 3 de mayo de 2012

IMÁGENES "POR EL TIPNIS NO"

En la IX Marcha Indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) destaca la bandera del Patujú con la leyenda "Por el Tipnis No".

martes, 1 de mayo de 2012

IX MARCHA INDÍGENA SE REDUCE PERO AVANZA

Foto:El camino de tierra tuvo algunos cortes de agua por donde los marchistas se dieron modos para pasar.

La IX Marcha Indígena pareció, este martes, estar integrada por una menor cantidad de personas de las que salieron el viernes desde Trinidad; a pesar de ello, en esta jornada avanzó la mayor cantidad de kilómetros desde que los nativos iniciaron la caminata.

Menos de doscientas personas del chaco, occidente y oriente boliviano que rechazan la Ley 222, partieron alrededor de las ocho de la mañana desde Puerto Los Puentes, cruzaron el río Mamoré y enfilaron hacia La Paz.

Recorrieron 14 kilómetros hasta llegar al Río Tijamuchi, donde piensan pasar la noche, a un lado del camino, y mañana reiniciar la caminata.

Una de las primeras recomendaciones que hizo a los marchistas, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, fue alejarse del medio de la carretera para evitar ser atropellados por algún vehículo que transite por el lugar.

Un letrero en el puente aclara que la distancia desde ese lugar a Los Puentes es de 14 kilómetros; mientras que el tramo Tijamuchí-Trinidad es de 26 kilómetros.

Los marchistas se maravillaron al ver desde el puente que en el río varios “bufeos”, una especie de delfines, pescaban haciendo su peculiar resoplido bajo el agua. Los más intrigados eran quienes llegaron desde el occidente del país.

Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), cree que avanzaron “en contra de la naturaleza y el camino”. El mal tiempo los retuvo más de dos días en Puerto Varador y las difíciles condiciones de la ruta de este martes los pusieron en zozobra.

Las pasadas lluvias causaron varios cortes de agua en el camino de tierra, a unos cuantos kilómetros antes de llegar al río Tijamuchí.

Los indígenas tuvieron que equilibrarse en delgadas lomas de tierra para no meterse al agua, y cuando faltó la tierra no tuvieron más remedio que sacarse los zapatos y pisar barro para continuar.

El mayor cuidado lo tuvieron algunas madres que con hijos en sus brazos se esforzaron por no resbalar y no caer al barro.

Los cortes incluso obligaron a movilidades de alto tonelaje a quedarse en medio de la carretera.

Uno de los cortes es lo bastante profundo como para que algún vehículo transite por ahí. Para socorrer a las movilidades pequeñas, un pontón las lleva por la cuneta, que tiene una profundidad de unos tres metros, hasta el otro lado.

Los encargados de la logística deben sortear los cortes en el camino. Un camión viejo que se encarga de transportar cocinas, garrafas y alimentos, no podía cruzar el corte más grande.

El mismo problema deberá ser sorteado cuando reanuden la caminata, este miércoles. Un corte mayor los espera a un kilómetro, aproximadamente, de donde se encuentran, será el último en la ruta hacia San Ignacio de Moxos.

Foto: Las madres con hijos en sus brazos se esforzaron por no resbalar y no caer al barro.