martes, 31 de julio de 2012

NUEVO CAMBIO DE FISCAL DE DISTRITO SORPRENDE EN EL BENI

El cambio repentino de Fiscal de Distrito en el Beni sorprendió, incluso, a la autoridad que ocupaba el cargo de manera interina.


De acuerdo a reportes de prensa, Constantino Coca fue reemplazado como cabeza del Ministerio Público por Alejandro Cruz Rodríguez por decisión del Fiscal General de la República.

Coca informó que no fue notificado oficialmente del cambio y que se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación. Dijo estar dispuesto a dejar el despacho en cuanto la nueva autoridad muestre las credenciales correspondientes.

Aseguró que no hubo motivos internos para el cambio. Recordó que él ingresó al cargo de manera interina en reemplazo de Hugo Vargas Palenque al ser el fiscal más antiguo en ejercicio.

En su corta gestión tuvo que investigar la muerte con arma de fuego de una concejal de Guayaramerín y la millonaria estafa de la empresa Nueva Forma de hacer Negocios (NFN), ambos casos continúan abiertos.

lunes, 30 de julio de 2012

CONCEJO RETOMA SESIONES FUERA DE ALCALDÍA

El Concejo Municipal de Trinidad sesionó, esta mañana, en la escuela 25 de Diciembre del barrio Conavi, Distrito 02 capitalino, con lo que retoma el trabajo fuera del edificio municipal.

La presidenta del Concejo, Mery Elina Zabala, de Primero el Beni, explicó que a partir de la fecha se retoman las sesiones en los barrios trinitarios como se hizo en gestiones anteriores.

El objetivo es entrar en contacto directo con los vecinos. Los concejales sesionarán, al menos una vez al mes, en los distritos de la ciudad hasta recorrerlos todos.

En la oportunidad, uno de los vecinos expresó la necesidad de que la zona cuente con un módulo policial para garantizar la seguridad de los vecinos en el barrio Conavi donde se incrementaron los bares y cantinas.

miércoles, 25 de julio de 2012

ASAMBLEÍSTAS RECHAZAN PRESUPUESTO DEPARTAMENTAL Y SUGIEREN MEJOR REDISTRIBUCIÓN

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni decidió rechazar la modificación presupuestaria del Gobierno Autónomo beniano y sugirió distribuir equitativamente los nuevos recursos económicos.

La gobernación presentó una modificación al presupuesto departamental del 2012 por el envío desde el Gobierno central de 93 millones de Bolivianos adicionales por concepto de la venta de hidrocarburos.

El presidente del órgano legislativo beniano, Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que no quieren interferir en las competencias de la Gobernación, pero tiene, como asambleístas, la potestad de hacer sugerencias.

El pleno decidió sugerir a la Gobernación que los recursos adicionales sean distribuidos en un cincuenta por ciento para el Ejecutivo Departamental y el otro cincuenta por ciento para las provincias, es decir subgobernaciones y corregimientos, que también forman parte de la estructura del Ejecutivo Departamental.

La Gobernación beniana está a la cabeza de Haisen Ribera, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Ribera fue elegido como gobernador interino con apoyo del MAS en la Asamblea.

martes, 24 de julio de 2012

DECOMISAN GASOLINA A INDÍGENAS QUE SE OPONEN A CONSULTA EN TIPNIS

Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) decomisaron 3 mil litros de gasolina a indígenas que se oponen a que el Gobierno realice una consulta dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El operativo policial se realizó durante la noche de este lunes, en Puerto Geralda, a orillas del río Mamoré a unos 10 kilómetros de Trinidad.

El grupo de indígenas no portaba los permisos de la Dirección de Sustancias Controladas para transportar la gran cantidad de combusible por lo que las fuerzas del orden procedieron a decomisar 15 tambores de gasolina.

La gasolina iba a ser utilizada para que los nativos se transporten por río hasta las comunidades del TIPNIS a su regreso de La Paz, ciudad a la que llegaron caminando en rechazo a la consulta que podría autorizar la construcción de una carretera por el medio del parque.

Esta mañana, un grupo de indígenas se acerco a la dirección de Sustancias Controladas, primero, y después al cuartel de UMOPAR para mostrar los permisos para mover la gasolina.

Horas después, las autoridades devolvieron el combustible; pero cuando el grupo regresaba del cuartel de UMOPAR, la movilidad en la que viajaban fue detenida por personal de DIPROVE.

El subteniente Edgar Ruiz explicó que primero observaron el uso de vidrios oscuros sin el permiso correspondiente y luego que el conductor identificado como Iván Ampuero no portaba su licencia de conducir por lo que el vehículo y el chofer fueron llevados hasta la Unidad de Tránsito.

Los indígenas están convencidos de que se trata de una persecución por parte del Gobierno Nacional a pocos días de iniciarse la consulta.

lunes, 23 de julio de 2012

CAMIÓN CON RESES SE VUELCA EN CARRETERA

Un trailer que transportaba ganado volcó la medianoche del sábado a unos 500 metros antes de llegar a San Javier, sin causar daños personales, según fuentes extraoficiales. El vehículo, sin placa de identificación, llevaba reses de una estancia de las inmediaciones de San Pedro Nuevo hacia el mercado cruceño. La Policía de Tránsito inició la investigación.

viernes, 20 de julio de 2012

CAMPESINOS INICIAN CONGRESOS PARALELOS

El sector campesino del Beni, dividido, iniciará congresos paralelos, el primero encabezado por el dirigente Nacional, Roberto Coraipi y el segundo por el dirigente departamental, Manuel Noe.

Uno de los congresos se realizará en Trinidad y el otro en Loreto entre hoy y mañana.

Noe aseguró que hay presencia de delegaciones de las ocho provincias del Beni en Trinidad para participar en el congreso convocado por él y sus seguidores y pidió respeto a la autonomía del sector.

Negó que tenga apoyo de parte de ADEMAF y de la Gobernación como lo denunció la diputada del Movimiento Al socialismo (MAS), Kathia Chávez.

Por su parte, Coraipi informó que el sector tenía un comité Ad Hoc que finalizó en su mandato por lo que se debe elegir a un nuevo directorio.

Desconoció a Noe como dirigente y aseveró que nadie, excepto, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia tiene la potestad de convocar a un congreso.

miércoles, 11 de julio de 2012

PRECANDIDATOS DEL MAS EN MAL MOMENTO

Dos potenciales candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación del Beni pasan por un mal momento en estos días sin que siquiera haya salido la convocatoria a elección de nueva autoridad departamental.

Jessica Jordan, candidata a la Gobernación  beniana en las anteriores elecciones, y actual directora departamental de ADEMAF, vio su nombre publicado en una revista del Brasil que la vinculó al narcotráfico.

Según un canal de televisión, Jordan anunció que iniciará un proceso judicial contra la revista por difundir información falsa sobre sus actividades.

No es la primera vez que la ex Miss Bolivia anuncia procesos judiciales. Meses atrás se vio envuelta en una polémica con una asambleísta departamental aliada a su partido, Mary Luz Coimbra.

Coimbra, representante del sector campesino, denunció tratos humillantes y discriminatorios por parte de la representante del Gobierno nacional en la región, lo que fue rechazado por la joven autoridad.

Tampoco le va bien a Alex Ferrier, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), pese a haber recibido muestras públicas de respaldo para que sea el candidato del partido en función de Gobierno en las próximas elecciones departamentales.

El fin de semana, un grupo de profesionales a fines al MAS lo proclamó como su candidato a la Gobernación beniana. La noticia causó molestia en algunos sectores del MAS.

El asambleísta Heriberto Cazorla, que tiene el apoyo de los colonizadores de la provincia Ballivián del Beni, dijo que su sector no tiene conocimiento de la precandidatura o candidatura.

“Creo que hay una desesperación de algunas personas que quieren auto-nombrarse sin consenso de los movimientos sociales, el instrumento no se maneja de esa forma”, aseguró.

Ferrier aclaró que, “para tranquilidad de unos pocos”, no es candidato.

“No soy precandidato, solamente he recibido invitación y he recibido convocatoria (para ser candidato). No estoy desesperado por ser candidato, no me quita el sueño ser precandidato o candidato a la Gobernación”, reiteró.  

EL MAS CALIFICÓ DE POLÍTICO EL PARO

El paro cívico fue calificado de “político” por dos autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Beni.

La medida fue cumplida a medias en la ciudad de Trinidad y con menor contundencia en las provincias benianas en repudio a la agresión que sufrieron indígenas que defienden el TIPNIS en La Paz.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Alex Ferrier, del MAS, vio en la medida de protesta tintes “políticos”.

“Son situaciones totalmente políticas”, declaró.

El asambleísta Heriberto Cazorla, también masista, señaló que la falta de contundencia en la medida de protesta demuestra que el Comité Cívico del Beni y la Central Obrera Departamental perdieron poder de convocatoria.

“No hay un paro contundente sólo hay cercos en las calles que están realizando algunas personas, seguramente del Comité Cívico o con intereses personales”, apuntó.

martes, 10 de julio de 2012

PARO CÍVICO “A MEDIAS” EN REPUDIO A AGRESIÓN DE INDÍGENAS

Foto:Gobernación beniana con puertas cerradas en día de paro cívico.


El paro cívico se cumplió, en Trinidad, a medias, en repudio a la agresión que sufrieron los indígenas del TIPNIS en la ciudad de La Paz, la semana pasada.

La medida fue convocada para este martes por el Comité Cívico del Beni y respaldada por algunos sectores de la capital beniana.

Desde muy temprano el ingreso a la plaza principal José Ballivian fue cerrado por algunos vecinos.

Los funcionarios de la Gobernación que llegaron a sus oficinas trabajaron a puertas cerradas, mientras que no hubo atención en el Gobierno Municipal trinitario.

El tráfico vehicular en las calles fue restringido, pero no en gran medida como en otras oportunidades.

Trabajadores de la embotelladora de gaseosas Nudelpa bloquearon la Av. Circunvalación, en las puertas de la planta.

Algunos motociclistas que se autodenominaron “policía cívica” recorrieron gran parte de la ciudad pidiendo a los comerciantes que cierren sus negocios. Algunos de ellos cerraron sus puertas por completo, mientras que otros las dejaron entreabiertas.

La policía cívica llegó hasta las puertas del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) y de Salud Ambiental donde colocaron precintos que decía “Paro Cívico DPTAL”.

Precintos similares fueron colocados en las puertas de la Gobernación y de la embotelladora Nudelpa.

En el SEDES, el director César Lijerón, contó que los funcionarios estaban en sus puestos de trabajo cuando los cívicos llegaron y pidieron que cumplan la medida de presión.

Lijerón autorizó la salida de los funcionarios para evitar “peleas”.

La Central Obrera Departamental (COD-Beni) instaló un punto de bloqueo en los alrededores del monumento a Simón Bolívar, salida Este de la ciudad hacia Santa Cruz.

En el lugar, el dirigente codista, Herrnán Chávez, aseguró que a los ciudadanos que intentaban pasar el punto de bloqueo se les explicaba que el “paro más que obligado es consciencial”.

Al otro lado de la ciudad, la ruta directa hacia el aeropuerto “Jorge Henrich” fue bloqueada por lo que algunos pasajeros tuvieron que caminar hasta la terminal aeroportuaria mientras que otros evadieron el punto de bloqueo por calles alternas.

El dirigente cívico provincial, Ángel Hurtado estaba a cargo en ese punto.

Pidió a los vecinos que “por dignidad” salgan a bloquear en vez de estar echados porque el TIPNIS es nuestro.

El ingreso al aeropuerto fue resguardado por la Policía Militar.

El sistema financiero cerró sus puertas.

Al final de la jornada, el primer vicepresidente del Comité Cívico del Beni, Ignacio Ribera, fue optimista al afirmar que el paro se cumplió en un 85 por ciento en el departamento.
Foto: Policía Militar resguarda el aeropuerto "Jorge Henrich".

lunes, 9 de julio de 2012

CÍVICOS CONVOCAN PARO EN DEFENSA DE INDÍGENAS

El Comité Cívico del Beni convocó para mañana un paro departamental de 24 horas en respaldo a los marchistas que hacen vigilia en la ciudad de La Paz, informó el primer vicepresidente de la institución, Ignacio Ribera.

La decisión fue tomada, el viernes, luego de que se registraron enfrentamientos entre los marchistas y la policía, lo que fue interpretado por los cívicos benianos como agresión de parte del Gobierno.

“Hacer un paro cívico en todo el departamento del Beni por 24 horas en (contra) de los vejámenes, discriminación y a esa terrible represión de la que fueron objeto los hermanos del TIPNIS en la ciudad de La Paz por fuerzas del Gobierno”, dijo.

El paro cuenta con el respaldo de la Central Obrera Departamental (COD-Beni) y otras organizaciones trinitarias.

Mientras tanto, un grupo de corregidores que respalda al Gobierno en su intención de realizar la consulta en el TIPNIS esperan en Trinidad poder regresar a sus comunidades.

Los corregidores viajaron a la ciudad de La Paz para firmar un acuerdo con el Ejecutivo Nacional.

ASAMBLEA APRUEBA MONTO PARA ELECCIÓN

La Asamblea Legislativa Departamental del Beni aprobó, el viernes, que la gobernación beniana desembolse en las cuentas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) más de seis millones de Bolivianos para la elección de un nuevo gobernador o gobernadora en dicho departamento.

El dinero fue solicitado por el TSE y la Asamblea debió aprobar una resolución en la que autoriza a la Gobernación destinar el monto de dinero con ese fin.

La jefa de bancada de Primero el Beni, Fabiola Leiva, explicó que el monto requerido alcanza a los 6 911 186 Bolivianos, dinero que saldrá del monto que la Gobernación tenía presupuestado como gastos de capital.

“Ahora lo único que esperamos es que el Ejecutivo pueda hacer el desembolso pertinente a la Corte (TSE) para que se pueda convocar (a elección) en el menor tiempo posible y que tengamos nuevamente en el departamento del Beni una autoridad electa con el voto del pueblo”, señaló.

viernes, 6 de julio de 2012

TSE NECESITA SEIS MILLONES DE BOLIVIANOS PARA ELECCIÓN DE GOBERNADOR EN BENI

El TSE todavía no fijó la fecha de los comicios porque primero tiene que tener el dinero en sus cuentas para luego convocar a la elección.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calculó que necesita seis millones de Bolivianos para convocar a la elección de gobernador o gobernadora en el Beni.

El dinero deberá salir de las arcas de la Gobernación por lo que el Ejecutivo beniano pidió a la Asamblea Legislativa del Beni que incluya la fuerte suma en los gastos departamentales y reformule el presupuesto del Gobierno Autónomo.

El presidente del órgano legislativo beniano, Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que esa solicitud será debatida en la sesión ordinaria que los asambleístas tienen hoy en la tarde.

Según Ferrier, más de cuatro millones de Bolivianos serán destinados para la primer vuelta, y el resto en una segunda vuelta, en caso de que sea necesario.

Adelantó la aprobación de la solicitud como muestra de que el partido en función de Gobierno no está interesado en retrasar el proceso democrático como lo denunció la agrupación ciudadana Primero el Beni.

Los ciudadanos deberán acudir nuevamente a las urnas para elegir a un nuevo gobernador o gobernadora por el resto de la presente gestión luego de que Ernesto Suárez de Primero el Beni renunció al cargo el pasado 15 de mayo.

CÍVICOS DEL BENI SE REÚNEN POR ATROPELLOS A INDÍGENAS EN VIGILIA

La asamblea de la benianidad se reunirá, esta tarde, por los atropellos sufridos por los indígenas que están en vigilia en la ciudad de La Paz, informó el primer vicepresidente del Comité Cívico del Beni, Ignacio Ribera Melgar.

La policía reprimió, en la víspera, a los indígenas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécures (TIPNIS).

“Estamos convocando a esta asamblea de la benianidad en forma extraordinaria  y de urgencia para que de esta forma se puedan adoptar posiciones en beneficio de este departamento y en defensa de nuestros hermanos del TIPNIS”, dijo.

Calificó de “intolerable” la conducta de la policía y aseguró que el movimiento cívica beniano “repudia” el hecho.

A la asamblea podrán asistir representantes de las diferentes instituciones benianas afiliadas al Comité. La Central Obrera Departamental del Beni confirmó su asistencia.

jueves, 5 de julio de 2012

AVIONETA SUFRE "INCIDENTE AÉREO"


Una avioneta sufrió un “incidente aéreo” y no llegó a Trinidad como estaba previsto, confirmó el director de Aeronáutica Civil en el Beni, Eloy Tanaka.

La avioneta Cessna 210 Centurión despegó a las 06.45 de este jueves desde Ascención de Guarayos en Santa Cruz con destino a la estancia Los Potreros para continuar viaje a Trinidad, informó Emilio Arza, responsable del aeropuerto de la pequeña población cruceña.

Sin embargo, por “problemas mecánicos” la nave matrícula CP 2564 sufrió un incidente que le impidió terminar el recorrido, quedando en algún punto entre la estancia y Trinidad.

De acuerdo a Arza, el piloto Carlos Daza Arriaga y otros dos pasajeros no identificados no sufrieron heridas graves en el hecho, aunque la nave sufrió daños materiales de consideración.

En Trinidad, Tanaka confirmó el incidente y añadió que el piloto reportó un desperfecto técnico en la nave por lo que tuvo que aterrizar en la comunidad Santo Domingo, a unos 82 kilómetros de la capital beniana.

miércoles, 4 de julio de 2012

RELLENAN TERRENO DONDE SERÁ CONSTRUIDA LA NUEVA TERMINAL DE BUSES

El terreno donde será construida la nueva terminal de buses es rellenado con tierra, luego de que se limpió la maleza de la zona y se sacó una capa de barro, informó Ramiro Añez, de la empresa Inglobol.

El proyecto cuenta con una inversión municipal de más de 18 millones de Bolivianos y deberá estar concluido el 2014, de acuerdo al contrato firmado en diciembre del 2011.

La terminal de buses es construida en un área de dos hectáreas, en las afueras de la ciudad a un costado de la carretera a Santa Cruz.

La actual terminal quedó pequeña para el flujo de pasajeros. Se encuentra dentro del anillo de circunvalación y la presencia de flotas en la zona causa molestias a los vecinos.

SEGIP ENTREGA 35 MIL DOCUMENTOS DE IDENTIDAD EN PRIMER AÑO

El Servicio General de Identificación Personal y de Licencias de Conducir (SEGIP) entregó 35 mil documentos de identidad en su primer año de funcionamiento, informó la directora de la institución estatal en el Beni, Ivón Sempértegui.

Los documentos antes eran entregados por la policía. El SEGIP comenzó a funcionar en Trinidad de manera oficial el 04 de julio de 2011.

En el primer año logró establecer oficinas en la capital del Beni, Riberalta y Guayaramerín, las tres ciudades más pobladas del departamento. Además, brigadas móviles llegaron a las provincias benianas para “carnetizar” a los ciudadanos.

En el mismo tiempo, la institución tramitó alrededor de 7 mil licencias de conducir.

Sempértegui identificó dos problemas que con frecuencia se presentan cuando los ciudadanos tramiten su documento.

El primero se refiere a la duplicidad de documentos, cuando diferentes ciudadanos tienen el mismo número de documento de identidad.

El problema fue resuelto añadiendo letras al número original para que cada uno de los ciudadanos afectado mantenga el número de carnet pero con “número complemento”.

El otro problema es de la multiplicidad. Algunos ciudadanos sacaron más de un carnet de identidad con diferente número.

En cuanto a las licencias de conducir, reconoció que los trámites eran morosos, pero con la apertura de una ventanilla única de trámites en la policía las licencias son emitidas en pocos días.

martes, 3 de julio de 2012

ENDE BRINDA DATOS PRECISOS SOBRE INCENDIO Y CORTE DE ENERGÍA

Foto:Bomberos Voluntarios controlan incendio, ayer.
El gerente nacional a.i de la Empresa Nacional de Electricidad, (ENDE), Arturo Iporre, precisó datos sobre el incendio registrado este lunes en la planta de generación eléctrica “Moxos”.

Iporre inspeccionó la planta de ENDE en las afueras de la capital del Beni.

El fuego comenzó a las 11.30 horas en la Planta “Moxos” de Generación Eléctrica.

Personal de la planta utilizó extintores para intentar apagar las llamas, pero no lo consiguió por lo que se pidió auxilio a los equipos de emergencia de la ciudad.

Seis generadores perdidos de una potencia de 1.3 kilovatios cada uno y 7.8 megavatios de potencia total.

El fuego no causó daños personales.

Las causas del incendio son desconocidas.

Peritos establecerán las causas del siniestro y el monto económico por las pérdidas materiales.

El incendio fue controlado a las 13.30 horas y después el servicio de distribución eléctrica fue restablecido.

Trinidad demandaba 10.7 megavatios de energía al momento de iniciarse el incendio.

El corte en el servicio de distribución eléctrico no fue total.

La ciudad recibió 3.6 megavatios de energía proveniente del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La planta Moxos ahora tiene una capacidad para generar 23.8 megavatios.

La demanda máxima de la ciudad es de 15 megavatios.

Las seis máquinas quemadas forman parte de las 14 unidades adquiridas recientemente por el Gobierno nacional.

Fueron recibidas provisionalmente mientras se termina de construir la infraestructura que reúna las condiciones adecuadas para su funcionamiento.

lunes, 2 de julio de 2012

INCENDIO EN ENDE DEJA SIN ELECTRICIDAD A TRINIDAD

Un incendio en una de las plantas generadoras de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) dejó sin energía eléctrica a la ciudad de Trinidad, al medio día de este lunes.

El siniestro comenzó a las 11.39 horas en la Planta de Generación Eléctrica Moxos, a unos cinco kilómetros de la capital beniana en la ruta a Santa Cruz. No se registraron daños personales.

El fuego dejó inservibles a seis grupos electrógenos de 1200 Kva., cada uno. Los equipos eran parte de los 14 que entregó el presidente del país, Evo Morales, en enero de este año.

El ingeniero Adolfo Velasco, responsable de la Planta Moxos, aseguró que sólo uno de los seis equipos estaba en funcionamiento al iniciarse el fuego.

“Hemos tenidos los cuidados necesarios para no sufrir ningún daño personal. Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para poder controlar (el fuego), pero no se ha podido”, dijo con la voz entrecortada.

El incendio, calificado de “magnitud”, fue extinguido por completo casi dos horas después de iniciarse, con el esfuerzo conjunto entre los Bomberos Voluntarios, de la Policía y de AASANA, quienes llegaron con sus carros cisternas.

El servicio eléctrico volvió a la ciudad cuando se apagaron las llamas.

La Planta Moxos tenía una capacidad para generar 30 megavatios de electricidad desde enero de este año, cuando el Gobierno nacional concretó una millonaria inversión.

Trinidad puede alimentarse de electricidad desde la Planta Moxos, con motores que funcionan con diesel, y desde el Sistema Interconectado Nacional (SIN).