viernes, 29 de marzo de 2013

ELECCIÓN CÍVICA DE TRINIDAD SERÁ EL CINCO DE ABRIL

Las elecciones para elegir a un nuevo directorio del Comité Cívico de Trinidad se realizarán el cinco de abril de este año.

Luis Miguel Humadai, presidente en Ejercicio del Comité Cívico local, indicó que se espera que en estos días los representantes de instituciones afiliadas legalicen su situación para participar en los comicios.

“Esperando la  respectiva acreditación de las instituciones afiliadas acá, para que puedan participar de esta elección y hacer un Comité Cívico de la Provincia Cercado más fuerte y más concreto”, señaló.

El 25 de febrero se eligió al Comité Electoral que se encargará de llevar adelante el proceso.

Se conoce que hay dos frentes que estarían intentando conformarse para participar en el proceso eleccionario.

Aunque no especificó cuáles, señaló que han aparecido nuevas instituciones que deberán incorporarse a la actividad cívica para poder trabajar por el desarrollo de la ciudad de Trinidad y la provincia Cercado.

CÁMARA DE PEQUEÑA INDUSTRIA BUSCA APOYO DE LA GOBERNACIÓN

El directorio de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (CADEPIA) busca apoyo de la nueva administración en la Gobernación para fortalecer el sector productivo en el departamento.

El presidente de CADEPIA, Gonzalo Noto, se reunió con el Gobernador del Beni, Carmelo Lens, a quién manifestó las inquietudes del sector. Acordaron sostener una segunda reunión, esta vez, con la inclusión de representantes del Municipio de Trinidad.

Noto explicó que, la semana pasada, participaron en un Foro Internacional de Simplificación de Trámites y Registros de Empresas en la ciudad de Santa Cruz. La experiencia recogida en ese foro fue transmitido al gobernador Lens para poder aplicarlo en el departamento del Beni.

“A nosotros se nos ha hecho un desafío poder trabajar conjuntamente con  nuestras autoridades. Es así que hemos encontrado muy buena voluntad con el Gobernador para poder iniciar este trabajo que va a ser de mucho beneficio y desarrollo para nuestro departamento”, sostuvo.

Una alternativa para CADEPIA es que la pequeña industria sea fortalecida con recursos del presupuesto departamental que maneja la Gobernación beniana.

En cuanto a la simplificación de trámites, Noto indicó que muchos pequeños empresarios no registran sus iniciativas productivas porque consideran que los trámites son largos y el costo de la inscripción es alto.

“Hay familias que quieren iniciar un emprendimiento, pero el capital se le va en pagar el trámite y (por) la burocracia, el tiempo, muchos abandonan el emprendimiento”, aseveró.

PROPONEN MARCHA INTERNACIONAL PARA DEFENDER EL TIPNIS

Una marcha internacional podría ser parte de una nueva estrategia en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), señaló el presidente de la Subcentral del área protegida, Fernando Vargas.

La idea será planteada en la próxima reunión de corregidores del TIPNIS, a realizarse del 10 al 14 de abril en el  Centro de Gestión.

“Algunos hermanos han hablado de una marcha internacional, no de una marcha nacional porque ven que nuestros derechos en Bolivia, la administración de justicia no hace absolutamente nada. El gobierno en lugar de recibirnos y atender las demandas lo único que hace es atendernos con la policía, con gases con palos”, indicó.

Los corregidores harán una análisis de lo que fue la Consulta desarrollada por el Gobierno en el territorio indígena, y podrían definir una nueva estrategia de defensa, luego de que se tienen noticias de que en junio el Gobierno inauguraría la construcción del tramo dos de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

A pesar de ello, Vargas aseguró que las puertas del TIPNIS están abiertas para iniciar un diálogo con el presidente del país, Evo Morales, “sobre el tema de la no destrucción del TIPNIS”.

Por otro lado, informó que la dirigencia sostuvo reuniones con la Defensoría del Pueblo para coordinar acciones sobre las supuestas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en el TIPNIS.

EMFOPESBE OFRECE PESCADO A MENOR PRECIO

La Empresa de Fomento Pesquero del Beni (EMFOPESBE) ofrece pescado pacú y tambaquí a un menor precio que en el mercado local, para el consumo en Trinidad durante esta Semana Santa.

El jefe del Departamento de Acopio y Comercialización de EMFOPESBE, Roberto Kreidstein, explicó que, el producto proviene de las pozas manejadas por personal de la Universidad Autónoma del Beni “Mariscal José Ballivián”.

“Los precios están accesibles. Hemos mantenido nosotros el precio de 29 Bolivianos (por kilogramo). Tenemos entendido de que en el mercado está en 34 Bolivianos y en Santa Cruz llega a 45 hasta 50 Bolivianos el kilo”, indicó.

Aclaró que no tienen como finalidad tener abundantes ganancias con la producción piscícola, sino convertirse en una especie de regulador del precio del pescado.

Explicó que no están comercializando el producto en grandes cantidades, para evitar que los mayoristas se aprovechen con los precios bajos en Trinidad y se lleven el alimento al vecino departamento, donde podrían venderlo por una mayor cantidad de dinero.

La Universidad tenía planeado poner a disposición del mercado local unos cuatro mil pescados de un peso promedio superior a un kilogramo cada uno; sin embargo, la demanda fue tal que decidieron duplicar la oferta.

“Lo que queremos, nosotros, es garantizar el consumo para esta Semana Santa del pescado producido en la Universidad, resultado de la mejora tecnológica, resultado de la investigación”, señaló.

CONFORMAN FRENTE FIU PARA PARTICIPAR EN CLAUSTRO UNIVERSITARIO

Representantes del Frente Institucional Universitario (FIU) anunciaron su participación en el próximo claustro que se realizará en la Universidad Autónoma del Beni “Mariscal José Ballivián”, en abril próximo.

“Lo que queremos es recuperar la universidad que está en manos de clanes familiares”, dijo José Luis Bravo, uno de los representantes.

Aseguró que conformaron una estructura de cambio y oposición a la actual administración. Pretenden participar con candidatos propios en las elecciones a rectorado pero también en los comicios para elegir a otras autoridades universitarias tanto del área docente como estudiantil.

Bravo,  no adelantó quiénes serán los principales candidatos para el rectorado y los vice rectorados. Aseguró que no harán campaña de desprestigio contra la actual estructura que dirige la universidad beniana.

Por su parte, René Ibáñez, también dirigente de FIU, pidió reglas claras y elecciones transparentes, por ello insistió en que se publique con quince días de anticipación la lista de los estudiantes y docentes habilitados para emitir su voto.

“El juego democrático implica respeto a la universidad, respeto a los docentes y respeto al derecho constitucional que tenemos a elegir y ser elegidos“, señaló.

Propuso la participación de veedores que garanticen elecciones justas, sin que con ello se atropelle la autonomía universitaria.

miércoles, 27 de marzo de 2013

ASALTAN A MAESTRAS Y UN HOMBRE RESULTA HERIDO

Tres maestras fueron asaltadas por dos delincuentes y en el incidente el esposo de una de ellas resultó con una herida en la cabeza provocada con un arma de fuego por uno de los asaltantes.

El hecho se registró al promediar las 06.20 de la mañana de este martes, en la Avenida Adolfo Velasco (Circunvalación) a pocos pasos de la rotonda del Libertador Simón Bolívar.

Las maestras se encontraban esperando a otras de sus compañeras para partir a su lugar de trabajo en la comunidad de Elvira, carretera a Santa Cruz, cuando los sujetos les apuntaron con las armas y les pidieron que entreguen sus pertenencias.

En esos momentos, el esposo de una de ellas salió en su defensa pero nada pudo hacer para evitar que los delincuentes se lleven los bolsones de las profesoras.

Sangre del esposo quedó en el piso del lugar, mientras que él fue llevado hasta el hospital Militar Cossmil para ser atendido.

“Eso se veía en películas pero no había sido así, había sido la realidad todo lo que estamos viviendo ahorita. Mis colegas están mal, yo también, toditas estamos mal. No se puede salir con tranquilidad aquí en la ciudad”, dijo la profesora, emocionalmente  afectada por el hecho violento.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Orlando Lafuente, informó que los asaltantes armados lograron llevarse dos bolsones que contenían celulares y documentos de las maestras que utilizan en la comunidad donde enseñan.

Uno de los asaltantes fue descrito como “alto, fornido y con cicatriz en la cara”.

Los delincuentes emprendieron la fuga en una motocicleta por el sector de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad (EMAUT).

El grupo de maestras todos los días hábiles se concentraban temprano en el mismo lugar para trasladarse en una camioneta hasta la Tranca de Elvira donde pasan clases.

CRITICAN A FAM ANTES DE ELECCIÓN DE DIRECTORIO

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) fue criticada por la presidenta del Concejo Municipal de Trinidad, Mery Elina Zabala, poco antes de una nueva elección de directorio.

Zabala informó que este jueves se realizará una asamblea de la FAM para elegir a la nueva dirigencia, que es presidida desde hace dos años por el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos.

“La Federación de Municipios de Bolivia, desde hace dos años atrás, que está en manos del alcalde de Cochabamba (Castellanos), no ha sido un portavoz oficial de los temas municipales, más por el contrario ha sido quien ha dado visto bueno a todo lo que el Gobierno (Nacional) ha querido hacer, faltando el respeto a la autonomía, violando los preceptos constitucionales de la autonomía municipal”, afirmó.

Zabala explicó que este miércoles se realizará una asamblea extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), en la ciudad de La Paz, donde elegirán a los delegados que participen en la elección del directorio de la FAM.

La concejala señaló que está es la oportunidad para reclamar y pedir que el Gobierno respete la autonomía municipal.

Calles

Por otro lado, Zabala reconoció que el municipio no cuenta con la maquinaria suficiente para atender las demandas que hay en toda la ciudad sobre el mantenimiento de calles.

“El municipio está trabajando de manera permanente. Todos los días hay maquinaria, hay equipo técnico trabajando; sin embargo, la ciudad es grande, no se logra abastecer como la gente quisiera abastecer, todos al mismo tiempo”, sostuvo ante las últimas manifestaciones callejeras que demandan mejoras en la vía pública.

lunes, 25 de marzo de 2013

BLOQUEAN POR MEJORAS A INGRESO ESCOLAR

Profesores, padres de familia y alumnos exigen el arreglo de las calles que los conduce hasta la unidad educativa “Gonzalo Suarez Dorado”, de la zona El Pantanal.

Las lluvias de este periodo han provocado que la ruta se vuelva casi intransitable por lo que el plantel docente como los estudiantes deben darse modos para llegar hasta el recinto educativo, esquivando el barro y los charcos de agua.

“Sufrimos la ausencia de los estudiantes más que todo”, dijo una de las profesoras que acompañó una protesta pública en la Avenida Circunvalación, cercana al centro educativo.

La educadora pidió que además de las calles sean arreglados los puentes, que facilitan el drenaje del agua, y de esa manera se realice una solución integral al problema que afecta también a los vecinos.

Después de que llueve “parecemos gaviotas, saltando”, dijo al intentar reflejar la situación que deben enfrentar al transitar por las vías en mal estado.

Al dicho centro educativo asisten unos 350 estudiantes. El pedido es hecho desde hace unos tres años y hasta ahora es atendido satisfactoriamente por las autoridades municipales.

Al respecto, el oficial Mayor de Obras Públicas, Saud Yuja, explicó que no se cumplieron con los trabajos de mejoramiento por el mal tiempo que predominó en la zona.

Aseguró que existe el personal, el ripio y la maquinaria para arreglar las calles deterioradas y que cuando mejore el tiempo procederán a atender el pedido escolar.

INVESTIGAN MUERTE DE UN HOMBRE EN APARENTE TRIANGULO AMOROSO

Un sujeto perdió la vida, la madrugada de este domingo, en la zona Villa Vecinal, en circunstancias que aún se investigan, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando La Fuente.

La policía fue alertada por los vecinos de la vivienda donde fue encontrado el cuerpo sin vida del sujeto. Dos personas se encuentran detenidas como sospechosos.

“Un persona de sexo masculino fue víctima. Tenemos dos sospechosos, uno de ellos, la concubina y la otra persona es un súbdito chileno que según las investigaciones parecería que fuera el concubino de la misma mujer”, dijo.

Se cree que la mujer tenía a los dos hombres como concubinos. El caso es de conocimiento del Ministerio Público.

La autoridad policial señaló que las investigaciones intentarán esclarecer quién cometió el crimen y porqué motivos.

En el lugar fue detenida la mujer y producto de las averiguaciones fue aprehendido el ciudadano extranjero.

Por otro lado, en la zona San Martín se registró un intento de violación a una menor de edad.  Un hombre que hacía el servicio de mototaxi se desvió de la ruta de su pasajera para cumplir con sus planes. El hecho, sin embargo, fue evitado por los vecinos del lugar.

Otra menor de edad no tuvo tanta suerte y fue abandonada en Villa Marín después de haber sido ultrajada sexualmente, como lo denunciaron sus parientes en las últimas horas.

ALD APRUEBAN MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LUCHA CONTRA EL DENGUE Y FIEBRE HEMORRÁGICA

La Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALD) aprobó la modificación presupuestaria de la Gobernación para destinar dinero a la lucha contra el dengue y la fiebre hemorrágica, enfermedades que cobran vidas en el departamento.

El presidente de la ALD, Alex Ferrier, informó que la decisión fue aprobada el sábado pasado y a partir de este lunes los recursos estaban a disposición del Ejecutivo Departamental.

“Todos los asambleístas del departamento hemos cumplido, cuando en menos de 24 horas, hemos aprobado la solicitud de modificación presupuestaria de los recursos de Caja y Banco, que quedaron de la gestión 2012, para que 6 368 000 Bolivianos sean destinad os a la lucha de fiebre hemorrágica en (las provincias) Iténez y Mamoré y la lucha y prevención del dengue en todo el departamento”, aseguró.

El asambleísta dijo que con los recursos frescos las autoridades de salud no tienen excusas para luchar de manera efectiva contra ambas enfermedades.

Fierrer, también, informó que todos los habitantes del departamento tienen el derecho de ser atendidos de manera gratuita en los centros de salud, en caso de padecer dengue.

Instó a los pacientes con dengue a denunciar cualquier mala atención por falta de recursos económicos.

sábado, 23 de marzo de 2013

INDÍGENAS SIN REPRESENTANTES ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

El movimiento indígena del Beni se encuentra sin representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) después de que los anteriores fueron destituidos y los nuevos aún no habían concluido con los trámites para recibir sus respectivas credenciales.

La vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Jenny Suárez Ojopi, confirmó que los asambleístas recientemente electos no han presentado todos los documentos que el órgano les exige para poder entregarles la credencial correspondiente.

“Solamente nos ha traído (sus documentos) uno de los asambleístas que fue electo y esperamos que las demás personas nos traigan (la documentación requerida)”, señaló. Aclaró que no tienen plazo límite para presentar sus documentos personales.

La credencial emitida por el TED es indispensable para que los asambleístas ocupen sus curules en el órgano legislativo beniano.

Por otro lado, Suárez informó que se presentaron dos apelaciones sobre la elección de los nuevos legisladores departamentales. La primera fue presentada por Bertha Bejarano, presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB) y la segunda por Nazareth Flores, presidenta paralela de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).

CONVOCAN A ABOGADOS PARA OCUPAR ACEFALÍAS EN MINISTERIO PÚBLICO

Los abogados del Beni fueron convocados a presentar sus documentos personales para postular a uno de los dos cargos acéfalos que hay en el Ministerio Público en Trinidad.

La fiscal de Distrito del Beni, Vilma Blass Ibáñez, hizo pública la invitación aclarando que el objetivo es llenar los cargos vacantes con los profesionales que hay en el departamento.

“El Ministerio Público de Beni está viendo conveniente dar oportunidad a los profesionales que quieran integrar al Ministerio Público, puedan hacer llegar a secretaría sus curriculums, cumpliendo los requisitos”, dijo.

La invitación también fue extendida a estudiantes de tercer año para adelante y egresados de Derecho que quieran formar parte del “personal subalterno” de la institución.

Los requisitos generales son no tener militancia política, estar inscrito en el Padrón Electoral, no tener parentesco con otro funcionario de la misma institución, no tener antecedentes penales ni pliego de cargo. Los postulantes a fiscal de materia, además, deben tener como mínimo cuatro años de experiencia en el ejercicio de la profesión.

La Fiscal recordó que recientemente fueron separados del Ministerio Público funcionarios de Riberalta y Rurranabaque que no estaban comprometidos con su trabajo. Las mismas plazas ya fueron cubiertas por profesionales benianos.

Uno de los principales pedidos a los fiscales es que cumplan con los plazos procesales.

viernes, 22 de marzo de 2013

ELABORAN PROTOCOLO PARA ATENCIÓN DE CASOS DE FIEBRE HEMORRÁGICA

Los pasos que debe seguir un médico para atender a un paciente con diagnóstico de fiebre hemorrágica son establecidos en un encuentro de galenos en el Colegio Médico del Beni, informó Fernando Nuñez, responsable departamental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La iniciativa tiene el respaldo económico y técnico de la OPS y cuenta con la coordinación del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni).

“Vamos a trabajar el borrador, primero, de lo que va hacer el protocolo de manejo clínico, donde claramente va a estar establecido qué se debe hacer desde el momento de la sospecha diagnóstica clínica que se tiene en un paciente, hasta culminar con un tratamiento y el alta correspondiente”, señaló.

El primer documento será sometido a una revisión técnica por parte de expertos internacionales para su posterior aprobación por el Ministerio de Salud del país, un proceso que se espera finalice en los próximos 60 días.

Recordó que el único tratamiento específico que hay para los pacientes con fiebre hemorrágica es la transfusión de plasma inmune, que se obtiene de la sangre donada por personas que sobrevivieron al virus Machupo, causante de la enfermedad.

La idea es que el médico ante la sospecha de que se encuentra ante un caso de fiebre hemorrágica actúe como si las pruebas de laboratorio hayan confirmado la presencia del virus en el organismo del enfermo, aunque todavía los resultados no hayan llegado hasta las manos del médico.

Nuñez dijo que es muy importante que los galenos cuenten con las unidades de plasma inmune y el equipo para hacer las trasfusiones de sangre en los primeros días de presentarse la enfermedad.

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN CON NUEVAS OFICINAS ALQUILADAS

La Dirección Departamental de Educación del Beni cuenta con nuevas oficinas “alquiladas” desde el mes de febrero de este año, informó  Carlos Alba, jefe de Asuntos Administrativos.

Existen recursos presupuestados para la construcción de un nuevo edificio pero por problemas con dos empresas constructoras, las obras no han concluido.

La Dirección se trasladó a un nuevo edificio ubicado en la Av. 6 de Agosto, esquina Melitón Villavicencio para brindar “confort” a los maestros que tienen que hacer algún tipo de trámite.

Antes, las oficinas se encontraban en el sector de venta de abarrotes, cercano al mercado Central de Trinidad, lo que trajo algunas incomodidades tanto a los profesores que acudían al lugar como a los funcionarios.

La construcción del edificio propio del ex-SEDUCA comenzó hace tres años con la empresa Pandina, constructora que abandonó las obras porque el precio de los materiales de construcción se elevó al punto que no pudo cumplir con el contrato.

Una vez se llegó a la resolución del convenio entre las autoridades y la empresa, se lanzó una segunda licitación, resultando ganadora la empresa Rima que continuó con el levantamiento de la infraestructura.

Sin embargo, las autoridades consideraron que la empresa no cumplió con lo acordado por lo que ingresaron en un proceso judicial, contó Alba.

Según el funcionario, se lanzará una tercera licitación cuando el proceso de resolución de contrato con la anterior empresa llegue a su fin.

jueves, 21 de marzo de 2013

DETECTAN FUGA DE PENAL DE MOCOVÍ

La policía detectó, la mañana de este miércoles, la fuga de un reo del penal de Mocoví, informó el director de dicho recinto penitenciario, mayor Roger Costas.

La autoridad policial guardó en reserva los datos del prófugo.

Informó que el interno no acudió al llamado para formar, operativo de rutina en el centro carcelario. Después de hacer la requisa correspondiente y comprobar que el reo no estaba presente dieron por hecho que el sujeto se dio a la fuga.

“Tengo la obligación de hacerles conocer que esta mañana (ayer) en el control rutinario que se ha realizado de los internos, uno de ellos no se encontraba”, indicó.

Explicó que dicho control se realiza día por medio por lo que no se conoce hace cuánto tiempo es que el reo burló la seguridad de la prisión. Anunció que desde ahora el control será diario.

Señaló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) está enterada del hecho y que se están haciendo operativos para recapturar al fugitivo, especialmente en las trancas ubicadas en las afuera de la ciudad.

La cárcel trinitaria tiene una población de 387 presos, muchos más de la cantidad para la que fue construida.

Una de las últimas veces que alguien se fugó de la misma cárcel, el reo fue capturado en el vecino país de Paraguay exportando droga.

ESTABLECEN PRECIO OFICIAL DEL PESCADO

La Intendencia Municipal de Trinidad estableció el precio oficial del pescado en los centros de comercialización de la ciudad, a pocos días de la Semana Santa, cuando la oferta y la demanda se incrementan.

Natividad Ovale, directora de la Intendencia, señaló que el precio del kilogramo de pacú es de 34 Bolivianos al igual que el kilogramo de surubí, las especies más cotizadas.

“Le rogamos a la población que cuando vaya a hacer las compras a los diferentes puntos de venta de pescado, a la pescadería o ya sea en el mercado de los pescados, que se fijen, que alcen un poquito la vista y ahí van a ver los precios que están pegados en el lugar”, aseguró.

La autoridad confía en que se garantizará la inocuidad del producto y se evitará la especulación con el precio. Espera coordinar este trabajo con el SEDAG, dependiente de la Gobernación del Beni.

Recordó, sin embargo, que es habitual que el Jueves y Viernes santos el precio se eleve en un Boliviano por cada kilo porque son los días del año de mayor demanda.

El municipio ha establecido varios lugares de comercialización de pescado, que cobran mayor actividad durante la semana religiosa, como en las afueras del Mercado Campesino. Otros puntos son los mercados Paitití, Pompeya y San Vicente.

Pescadores y productores piscícolas esperan esta época para concretar ganancias.

AVANZA CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE

La campaña de fumigación “intradomiciliaria” contra el dengue avanza en la ciudad de Trinidad, afirmó el responsable del programa de dicha enfermedad, Carmelo Meruvia.

La fumigación “casa a casa” comenzó el lunes y aunque en un principio se anunció que se desarrollaría durante 12 días, ahora se estima que sean necesarias dos jornadas adicionales para cubrir toda la mancha urbana con el insecticida.

Meruvia informó que el horario de inicio de la fumigación se amplió a las 07.30 de la mañana, ante la actitud de algunos vecinos que se resistieron a dejar entrar a los fumigadores a las 06.00 a sus hogares porque no era una hora a la que hayan estado acostumbrados a levantarse de sus camas para iniciar el día.

Aseguró que un automóvil con altavoz pasa por las calles anunciando que enseguida llegarán los fumigadores al lugar, con el objetivo de que los vecinos esperen a las brigadas con las puertas de las casas abiertas.

El primer día se avanzó 105 manzanos, mientras que el martes se logró fumigar 59 manzanos porque sólo se trabajó en el turno de la mañana. El miércoles se fumigó en la zona de la terminal de buses.

Por el momento, la campaña se ejecuta en el anillo interno de la ciudad, y se espera que llegar a los barrios periféricos desde el lunes.

miércoles, 20 de marzo de 2013

INDÍGENAS AMPLIARÁN INFORME ANTE CIDH

El movimiento indígena que defiende al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) prepara más argumentos que respalden la denuncia presentada en contra del Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el presidente de la subcentral del área protegida, Fernando Vargas.

Vargas junto al dirigente Adolfo Chávez participaron en una audiencia de dicha Comisión, en Washington el 15 de marzo, en la que expusieron la supuesta violación de los derechos de pueblos indígenas que se oponen a que su habitad sea destruido por la construcción de una carretera por el medio del parque.

“Vamos a empezar a organizar toda una documentación para remitirlo, esperemos que lo hagamos a fines de este mes”, dijo.

El dirigente espera que la documentación adicional sea enviada antes de fin de mes para que sirva a los miembros de la Comisión en el análisis de caso.

Vargas indicó que presentarán otra denuncia contra el Gobierno, por el mismo teman, ante la Corte Penal Interamericana.

La CIDH pidió, también, al Gobierno que presente un informe al respecto. Vargas está seguro de que las autoridades nacionales no responderán a la solicitud.

El dirigente lamentó que el presidente del país, Evo Morales, haya manifestado su deseo de retirar a Bolivia de la Comisión luego de que se realizara la audiencia.

“Si Bolivia se retira de esta Comisión no es tanto significado negativo para los pueblos indígenas, es un resultado negativo para el pueblo boliviano”, señaló a tiempo de recordar de que Bolivia forma parte de la CIDH por las violaciones a los derechos de los ciudadanos que cometieron los gobiernos de dictadura.

lunes, 18 de marzo de 2013

SUPERAN CONTRATIEMPOS EN EL INICIO DE LA FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE

Los contratiempos que se presentaron el primer día de fumigación intradomiciliaria en Trinidad fueron superados, afirmó el responsable de la campaña, Carmelo Meruvia.
La campaña comenzó la mañana de este lunes en el sector sur de la ciudad donde se registró el mayor número de mosquitos Aedes Aegyptis, transmisor de la enfermedad.
“Tuvimos contratiempos por el tema de las máquinas, por el tema de la alcaldía que no llegaron todos pero estamos contando ahorita en la tarde con 30 máquinas del SEDES (Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) y siete máquinas de la alcaldía”, declaró.
El galeno también pidió a la población comprensión con las brigadas y que les permitan ingresar a los domicilios. Algunas personas tardaron en abrir sus puertas porque los fumigadores llegaron “muy temprano”.
Los domicilios de la zona San Vicente y Pompeya fueron los primeros en recibir la nube blanca que elimina al mosquito adulto y evita la aparición de nuevos casos de la enfermedad que puede llegar a ser mortal.
El plan de acción estima que cada equipo fumigue seis manzanos al día. Los fumigadores habrán recorrido toda la ciudad en 10 ó 12 días. La ausencia de lluvias ayudará a cumplir el objetivo.
Las máquinas son operadas por medio centenar de conscriptos, 25 técnicos del SEDES y 14 funcionarios municipales. Las autoridades destinaron 50 mil Bolivianos para ejecutar la campaña.

EX GOBERNADOR DE MOCOVÍ SE PRESENTA ANTE FISCALÍA POR CASO MELGAR

El ex gobernador del Penal de Mocoví, teniente Omar Ceballo Sánchez, se presentó ante el Ministerio Público convocado a prestar sus declaraciones informativas por el caso del ex presidente cívico del Beni, Alberto Melgar, quien denunció traslado ilegal de cárcel.


Verónica Suárez, abogada de Melgar, informó que la ex autoridad se presentó ante el fiscal, sin embargo se abstuvo de declarar.

La abogada quería que el ex gobernador explique por qué firmó dos certificados, el mismo día, sobre la conducta de Melgar en el interior de la cárcel trinitaria.

Según Suárez, uno de esos certificados decía que el ex dirigente cívico tenía buen comportamiento y el otro afirmaba lo contrario.

Por la misma investigación, debía presentarse a declarar el doctor Ricardo Maldonado, ex juez cautelar, quien envió un memorial indicando que fue notificado el viernes de la semana pasada y le fue imposible regresar a la ciudad en tan poco tiempo.

En la lista de declarantes está Jorge Suerio, ex director Nacional de Régimen Penitenciario y Boris Villegas, ex director de Régimen del Interior.

Villegas se encuentra cumpliendo detención preventiva en la cárcel Palmasola de Santa Cruz, mientras se desarrolla la investigación de otro caso de supuesta extorsión que implica a ex funcionarios del Gobierno y del Ministerio Público.

Melgar denunció que su traslado de la cárcel de Mocoví a otra del interior del país fue ilegal y que antes de que se concrete el movimiento lo intentaron chantajear.

La querella fue presentada el primero de febrero de este año e incluye delitos como organización criminal, uso de instrumento falsificado, falsedad material, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes. La investigación de la denuncia está a cargo del fiscal Jaime Malala.

El ex dirigente cívico beniano fue enviado a la cárcel, de manera preventiva, acusado de estar implicado en el caso de supuesto terrorismo. Ahora se defiende con arresto domiciliario.

RESIDENTES ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN DEMANDA DE PROGRAMA CONTRA FIEBRE HEMORRÁGICA

Los residentes de Magdalena en Trinidad anunciaron la realización de una movilización callejera en demanda del traslado del programa contra la fiebre hemorrágica hasta dicho municipio donde se han registrado varios casos de la enfermedad.

Oscar Suárez, presidente de la Asociación de Residentes de Magdalena, recordó a las autoridades nacionales y departamentales que no es lo mismo dirigir el programa desde el sitio afectado que monitorearlo desde la Capital del Departamento.

“Estamos, nosotros, programando una marcha si es posible que la hagamos este miércoles para ver que las autoridades realmente se preocupen por la vida de nuestros seres queridos como son nuestros hermanos itonamas”, dijo.

Suárez dijo que desde el 2006 hasta el 2013, unas 34 personas fueron infectadas por el virus Machupo transmitido por el ratón Calomys Callosus de las cuales varias perdieron la vida.

Segú Suárez, uno de los problemas es la falta de atención inmediata y adecuada a los pacientes porque no existe un laboratorio en el lugar que confirme la presencia del virus en su organismo. Las muestras médicas, actualmente, son examinadas en el laboratorio CENETROP de Santa Cruz y los resultados tardan días en llegar.

Por eso, exigen la instalación del laboratorio debidamente equipado en Magdalena, población que se conecta con los otros pueblos, comunidades y estancias ganaderas de la provincia Iténez y Mamoré, zona endémica de la enfermedad tropical.

jueves, 14 de marzo de 2013

FALLECE PACIENTE CON FIEBRE HEMORRÁGICA


Un hombre de 54 años de edad falleció este jueves en el hospital Obrero de Trinidad con diagnóstico de fiebre hemorrágica, informó el director de Epidemiología Wilfredo Camargo.

Es la segunda víctima mortal de esta enfermedad causada por el virus Machupo y transmitido por el ratón Calomys Callosus, confirmada por laboratorio.

El sujeto fue internado en el hospital Santa María Magdalena con diagnóstico de dengue grave con manifestaciones hemorrágicas desde el 22 de febrero hasta el 2 de marzo de este año.

Volvió al centro hospitalario el ocho de marzo desde donde fue evacuado al hospital de la Caja Nacional de Salud en Trinidad con la salud deteriorada.

En la capital beniana se le hizo todo lo correspondiente con sangre de personas que sobrevivieron al virus pero no fue suficiente para salvarle la vida, señaló Camargo.

Se cree que contrajo el virus en la población beniana de Magdalena o en una comunidad cercana donde trabajaba.

Camargo aseguró que se desplazaron técnicos a esa comunidad para que realicen trabajos de prevención y control y así evitar la aparición de nuevos casos. Un trabajo similar se realiza en la zona donde vivía la víctima.

El Director anunció que la próxima semana se desplazará a la zona a hacer búsqueda activa de casos sospechosos y control de brote no sólo en Magdalena sino también en San Joaquín, San Ramón y Huacaraje.

El especialista recordó que en época de lluvias cuando el agua se acumula en las pampas el ratón buscatierras altas donde se encuentran las casas de las comunidades o estancias ganaderas y es ahí cuando se eleva el número de pacientes si no se hace un trabajo de prevención.

NOTIFICAN A GOBERNADOR LENS POR DEMANDA LABORAL CONTRA RIBERA


El gobernador del Beni, Carmelo Lens, fue notificado sobre una demanda laboral presentada contra Haisen Ribera cuando ocupaba el mismo cargo pero de manera interina.

Se conoció que es la primera demanda por motivos laborales que recibirá Lens porque los fiscales preparan otras.

El Gobernador protestó porque aunque la demanda fue presentada en contra de Ribera, es el actual Ejecutivo de la Gobernación quien debe responder al proceso judicial. Aclaró que actuarán con responsabilidad ante situaciones como estas.

Explicó que le fue entregada una citación sobre “una demanda social de cobro de beneficios sociales”.

“El hecho no está solamente en el cumplimiento de la actuación judicial, sino que el hecho se da en la forma irresponsable en que se manejaban las actuaciones administrativas en la anterior gestión y que le están ocasionando un daño económico al Estado y por ende al patrimonio del Gobierno Departamental”, dijo Lens.

La autoridad recordó que será el Poder Judicial quien decidirá si la demanda es procedente o no.

Momentos después llegó otro oficial de diligencia para entregar a Lens una segunda notificación, sin embargo, el documento no fue recibido por la autoridad porque el nombre materno estaba escrito de manera incorrecta. No se conocieron mayores detalles del motivo de la segunda notificación.

Lens ocupa el cargo desde el Primero de Marzo de este año y a pesar del poco tiempo de gestión, ha tenido que acudir a los Tribunales de Justicia para resolver temas laborales.

Tres directores de servicios desconcentrados de la Gobernación contratados por Ribera presentaron una acción de amparo constitucional alegando inamovilidad laboral porque sus parejas estaban en etapa de gestación o lactantes.

El secretario de Justicia, Donald Chávez, informó que la justicia declaró procedente el amparo “en parte”.

“El auto que emitió – 006/ 2013 del 8 de marzo – faculta al Gobernador para poder determinar la reasignación de sus funciones de estos funcionarios manteniendo su nivel salarial”, sostuvo.

Por otro lado, Chávez señaló que continúan evaluando los casos de funcionarios que fueron contratados por Ribera las últimas horas de su gestión para establecer si hubo o no uso de influencias o si son contratos lesivos al Estado.

miércoles, 13 de marzo de 2013

FALLECE PADRE MIGUEL IRAETA



Foto: Padre Miguel Iraeta

El padre Miguel Iraeta Alberdi, fundador de la parroquia San Francisco de Asís, falleció, este miércoles, a los 78 años de edad, informó la hermana, Rosario Pacheco, también conocida como Charo.

Llevaba más de 40 años en Trinidad. Fue director de la Pastoral Social Cáritas y también fundó la parroquia La Sagrada Familia en la zona Bello Horizonte.


El cuerpo sin vida del padre español fue encontrado en el baño de su dormitorio en el convento franciscano ubicado en el barrio Cipriano Barace.

“Tenemos que dar la noticia de que nuestro párroco, el padre Miguel Iraeta de la parroquia San Francisco ha fallecido esta mañana”, dijo al borde del llanto la religiosa.

La hermana “Charo” contó que el domingo después de celebrar la misa, el sacerdote le confesó que se sentía mal de salud con síntomas similares a los del dengue.

Por ese motivo, una enfermera de Cáritas-Beni fue a buscarlo muy temprano la mañana del miércoles, para tomarle muestras de sangre. El padre no abrió la puerta a pesar de los insistentes llamados, cuando lograron ingresar al lugar encontraron que el padre yacía muerto, con un golpe en la cabeza.
El cuerpo es velado en la Parroquia San Francisco, ubicada al final de la Av. Trinidad o Tercera Entrada de Paitití. Será enterrado en el Cementerio General de la capital beniana la mañana de este jueves.

RECHAZAN DESIGNACIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES DE LA CNS

Personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) rechazaron la designación de las nuevas autoridades de la institución y pidieron que se convoque a un concurso de méritos para elegir a los profesionales que ocupen los cargos jerárquicos.

La semana pasada, Dickson Stroebel Moreno fue posesionado como nuevo administrador de la Caja Nacional de Salud Regional Beni (CNS-Beni) y el doctor Mario Ribera Arteaga fue nombrado como Jefe Médico Regional.

Ante esta situación se conformó un Comité Ad Hoc que viene realizando medidas de presión para revertir los nombramientos.

El doctor Bergman Terrazas, presidente del Comité Ad-Hoc, dijo que rechazan la designación porque la consideran como “un nombramiento a dedo” que no pueden aceptar y que este avasallamiento no favorece a nadie, por lo que exigen se lleve adelante el proceso de institucionalización.

Explicó que la decisión fue tomada por médicos, licenciadas y personal de salud.

El personal profesional se reunió en asamblea de donde surgió la propuesta de exigir el concurso de méritos, aclararon que no están avalando a las anteriores autoridades.

Por su parte, Ruth Gutiérrez, miembro del Comité, resaltó que los trabajadores proponen que los nombramientos se hagan por la vía legal.

El personal cumplió un paro de 48 horas y amenazaron con seguir con el paro de 72 horas hasta llegar a la huelga indefinida.

ESTUDIANTES DE LA NORMAL EN PROTESTA CALLEJERA


Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Superior “Profesora Clara Parada de Pinto” Normal protagonizaron una protesta callejera en la ciudad de Trinidad sumándose a las manifestaciones similares que se replicaron en otros distritos del país.

Los estudiantes llegaron hasta las puertas de la Dirección Departamental de Educación gritando estribillos como: “Esto no es desfile, es marcha de protesta”.

“Hasta la fecha no tenemos docentes completos para nuestra institución (…) El Ministerio (de Educación) hasta hoy sigue vuelteando, no tiene ninguna seriedad para nosotros”,dijo Luis Lopez, ejecutivo de la Escuela.

Aseguró que faltan docentes para casi todas las materias y en algunas como Sociales y Lenguaje faltan más de dos profesores.

Por otro lado, también exigen la aprobación de una malla curricular “para tener un avance académico formal”.

Un tercer punto es el incremento en el presupuesto para la institución formadora de maestros porque la entidad está en malas condiciones y requiere dinero para mejorar.

Alrededor de 500 estudiantes alumnos y alumnas pasan clases en la Escuela en la capital del Beni.
Autoridades de la Dirección Departamental de Educación dijeron no conocer de manera oficial el pedido de los estudiantes.

CÍVICOS INTENTAN REARTICULAR DEFENSA DE LÍMITES

La dirigencia cívica beniana intenta rearticular la defensa de los límites del Departamento para ello convocarán a una asamblea para el 26 de marzo, informó el presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca.

Los cívicos quieren encontrar una solución definitiva al diferendo limítrofe con el departamento de Cochabamba.

Coca y otros dirigentes se reunieron, la tarde de este martes, con el gobernador beniano, Carmelo Lens, quien apoyó la iniciativa cívica. Se trató de la primera reunión entre la nueva autoridad y los representantes.

“Hemos pedido que ya nomás la Comisión de Límites de la Gobernación pueda presentar un informe, supongo que tienen uno, para ver qué es lo que han hecho hasta el momento, qué es lo que se ha venido avanzando, pero que a simple vista parece que no es mucho porque no hemos tenido soluciones”, señaló.

Los cívicos tienen en agenda dialogar con el Gobernador sobre el avance en la consolidación de la autonomía departamental y que la gobernación comience a aplicar lo que dicta el Estatuto Autonómico del Beni aprobado por voto popular.

GOBERNACIÓN PREPARA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA Y ASAMBLEÍSTAS ESPERAN DOCUMENTO PARA ANALIZARLO

Las nuevas autoridades de la Gobernación del Beni preparan la modificación del Programa Operativo Anual de la gestión 2013 para ser presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental y conseguir la reformulación del presupuesto del Gobierno Autónomo beniano.

El gobernador Carmelo Lens explicó que la modificación responderá a una línea coherente de desarrollo que llegue, incluso, hasta el 2015.

“Necesitamos reformular el POA Departamental no simplemente por el hecho de que es necesario para poder cumplir la oferta electoral que le hicimos al departamento, sino, más que todo para darle una política de desarrollo integral que tenga la visión de estar el 2013, 2014 y por qué no el 2015”, dijo.

La modificación presupuestaria debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental, dirigida por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lens dijo confiar en la palabra de las autoridades oficialistas para que “viabilicen un desarrollo integrado del departamento” y aprueben la modificación que sea presentada por el nuevo Ejecutivo.

Al respecto, el presidente del órgano legislativo departamental, Alex Ferrier, reconoció que la modificación presupuestaria es una atribución que tiene el Ejecutivo Departamental.

“En ese sentido, nosotros como asambleístas estamos en la obligación de analizar y según la procedencia aprobar. Estamos en la obligación de analizar no de aprobar, quiero aclarar. Estamos en la obligación de recibir, analizar, ver la procedencia, la pertinencia, las priorizaciones que se llevan adelante”, aseveró.

lunes, 11 de marzo de 2013

RETIRÁN PEDIDO DE REVOCATORIO CONTRA AÑEZ


Fue retirado el pedido de que los mandatos del alcalde de San Andrés, Mario Añez, y algunos de los concejales sean revocados por lo que sólo tres burgomaestres benianos podrían ser sometidos a la voluntad del electorado.

El presidente del Tribunal Electoral del Beni (TED), Carlos Ortiz, informó que las iniciativas ciudadanas que pidieron el referendo contra Añez dieron un paso hacia atrás.

“Se había, también, aprobado la iniciativa ciudadana respecto a el alcalde de San Andrés y cuatro concejales pero el día de hoy (lunes) a primera hora han presentado un desistimiento solicitando el archivo de obrados en este caso”, indicó Ortiz.

El TED recibió doce solicitudes de referendo revocatorio en contra de asambleístas, alcaldes y concejales; sin embargo, no todas fueron aceptadas y al final sólo avanzan a la siguiente fase las peticiones en contra de los burgomaestres de San Ignacio, Basilio Nolvani; de Huacaraje, Omar Rapu y en contra de la alcaldesa de San Ramón, Margoth Arriaga.

Ortiz aclaró que en esta etapa del procedimiento las iniciativas ciudadanas no tienen que fundamentar su pedido de referendo, ni tampoco deben exponer los motivos por los que retiran la solicitud.

“La legitimidad de una iniciativa ciudadana se demuestra con el apoyo ciudadano en base a las firmas que logren obtener, para promover una iniciativa y solicitar la impresión de libros (donde deben recoger firmas) no necesitan un fundamento legal, porque el fundamento se entiende que está en el apoyo ciudadano”,señaló.
 
Por su parte, el alcalde de San Ignacio de Moxos y los promotores del referendo en contra del alcalde de San Borja, Jorge Añez, presentaron recursos de apelación los cuales fueron derivados al Tribunal Supremo Electoral para que se pronuncie al respecto.