martes, 30 de abril de 2013

RELEVAN DEL MANDO AL COMANDANTE DE POLICÍA

El comandante Departamental de Policía en el Beni, coronel Johnny Troncoso, fue relevado del mando, la mañana de este martes, a dos meses de ocupar el cargo.

En su reemplazo fue designado el coronel Eduardo Andrés Vidaurre Clavel, quien se hizo presente ante la tropa.

El coronel Troncoso explicó que el cambio de destino se produjo por orden del Comando General de la Policía la cual se limita a cumplir, deseándole suerte a la nueva autoridad policial en el Beni.

“El día de hoy se está dando cumplimiento a disposiciones del Comando General. Hemos dejado el Comando (Departamental) en las manos del coronel Vidaurre Clavel, es el nuevo Comandante Departamental”, dijo.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido, con las emociones encontradas. Me hubiera gustado concluir todo este año, pero las autoridades superiores saben lo que hacen”, añadió.

En la corta gestión del coronel Troncoso, la policía realizó diferentes operativos hasta detener una creciente ola de atracos a mano armada que causaron temor en la población trinitaria.

Además, se realizaron reuniones de coordinación para implementar un plan de seguridad ciudadana y se preparaba el lanzamiento de una campaña de concientización para promover el uso de cascos de protección por los motociclistas.

Uno de los proyectos que el coronel saliente desea que se ejecute es la dotación de “destelladores” por parte del Gobierno Municipal trinitario para que los vehículos de la policía sean fácilmente reconocibles por los ciudadanos.

Mientras tanto, el nuevo superior de la fuerza pública en territorio beniano señaló que en su gestión se esforzará por implementar un nuevo modelo de policías.

El coronel Vidaurre viene de cumplir como Director de la Academia Nacional de Policía, en la ciudad de La Paz.

“Ir implementando poco a poco estos nuevos modelos de policías, que se basan en la policía comunitaria. Tengo entendido que hay algunos inicios, mi intensión es poder profundizar esto y, como les decía, solicitar la ayuda no solamente de las autoridades sino de todo el pueblo para poder implementar estos modelos”, sostuvo.

La intensión es cambiar el modelo tradicional “reactivo” de la policía contra la delincuencia con un modelo más preventivo.

Prometió coordinar acciones con las autoridades benianas y dar continuidad a los proyectos iniciados por el anterior comandante.

FALLECE INDÍGENA QUE PARTICIPÓ EN VIII MARCHA

Juan Yuco Teco, de 54 años de edad, falleció la tarde de este lunes en la ciudad de Trinidad. Respaldaba la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ante la construcción de una carretera por el medio del área protegida.

Yuco, oriundo de la comunidad Santiago del Río Ichoa,  participó en la VIII Marcha Indígena que fue intervenida por la policía en septiembre de 2011.

Al año siguiente sufrió una embolia que redujo su movilidad y que le trajo otras complicaciones en su salud, que al final le quitaron la vida, contó el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas.

“El hermano, para nosotros, es otro héroe que cae en esta larga lucha que no sabemos cuándo va a terminar, pero lo que si estamos seguros es que la carretera no pasa por el Parque”, señaló el dirigente.

MEDIO CENTENAR DE FUNCIONARIOS DENUNCIAN DESPIDOS ILEGALES

Entre 40 y 50 funcionarios de la Gobernación del Beni denunciaron, en los últimos meses, supuestos despidos ilegales, aunque la mayoría de los casos ya fueron resueltos, informó el inspector de la jefatura Departamental de Trabajo, Tyrone Tordoya Bejarano.

“En la Jefatura del Trabajo tenemos entre 40 y 50 denuncias por reincorporación por el tema de  inamovilidad laboral”, dijo.

Explicó que el Estado brinda protección laboral a mujeres que están en etapa de gestación hasta que su bebé cumple un año de vida. Lo mismo ocurre con los varones, no pueden ser despedidos si sus parejas están embarazadas y deben permanecer el su cargo hasta un año después del alumbramiento.

“Nosotros como jefatura hemos emitido las correspondientes conminatorias y la mayoría de los casos ya se han resuelto en el Tribunal, en la Corte de Justicia y se los ha estado reincorporando a esos trabajadores”, aseguró.

Una de las últimas denuncias fue presentada por una funcionaria del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), que quiere proteger la fuente de trabajo que tiene en Santa Ana.

Por otro lado, Tordoya confirmó que este primero de mayo es feriado por lo que las empresas que hagan trabajar a sus empleados deben cancelar doble jornal.

lunes, 29 de abril de 2013

RETOMAN OFICINAS DE LA SUBCENTRAL DEL SÉCURE

Emilio Noza y sus seguidores retomaron las oficinas que tiene la Subcentral del Sécure en Trinidad y que desde hace tiempo estaban bajo el control del dirigente Carlos Fabricano, aliado del Gobierno Nacional.

La retoma fue pacífica al punto que en las mismas instalaciones se realizó una reunión entre los dirigentes indígenas que vienen de participar en el encuentro de corregidores en el Centro de Gestión dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y representantes del directorio de Fabricano.

La dirigente de la Subcentral del TIPNIS, Layda Nuñez, explicó que los corregidores que asistieron al Encuentro decidieron ratificar en el cargo de presidente de la Subcentral del Sécure a Emilio Noza y reforzar el directorio para tener mejores resultados en las gestiones que realicen. 

“Para que puedan trabajar coordinadamente entre la Subcentral del Sécure y la Subcentral del TIPNIS”, enfatizó Nuñez.

Las comunidades del TIPNIS están divididas a raíz de las posturas adoptadas sobre la construcción de una carretera por medio del área protegida. 

Por su parte, Elmer Noza Noe, secretario de Salud del directorio de Fabricano, estaba presente en las oficinas cuando llegó el grupo contrario a la cabeza de Emilio Noza.

“Yo agradezco que se vino a dialogar no a hacer temas de conflicto. Nosotros como indígenas debemos dialogar, más vale el diálogo que vivir en peleas”, dijo al término de la reunión conjunta. 

“Hemos llegado a un acuerdo donde tenemos que unificarnos, nosotros, otra vez de nuevo como Subcentral Sécure. Unificarnos y trabajar y dialogar y meter los proyectos para las comunidades”, sostuvo.

Sin embargo, Nuñez no descartó que haya problemas cuando Fabricano regrese a la ciudad.

UNIVERITARIOS SE ENFRENTAN

Dos grupos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” se enfrentaron a golpes, la mañana de este lunes, sin que el hecho haya pasado a mayores.

El conflicto se dio luego días después de que el frente Nueva U-Fura ganó el claustro universitario por los votos obtenidos en el sector docente; aunque perdió la mayoría del respaldo estudiantil.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Iván Olmos, explicó que llegaron a la Facultad de Ciencias Pecuarias a pedir explicaciones del porqué intentan desestabilizar a la universidad.

En el lugar se encontraban seguidores del Frente Institucional Universitario (FIU) con quienes protagonizaron la pelea.

“Nosotros venimos a pedir una explicación a la decana de la Facultad de Ciencias (Pecuarias, Francis Ferrier), la hermana del asambleísta departamental, Alex Ferrier. Que nos explique qué es lo que está pasando, porqué está de ida en contra de la universidad”, dijo.

Según Olmos, Francis Ferrier está aprovechando el movimiento eleccionario interno que hubo en la casa de estudios superiores del Beni para querer “desestabilizar” a la universidad. Recordó que anteriormente no pudo conformar un frente para llegar a la FUL.

Olmos aseguró que tienen grabaciones de las reuniones personales de Ferrier que demuestran el plan desestabilizador.

Otro dirigente, señaló que también querían saber porqué la decana desconocía a la dirigencia estudiantil.

Por su parte, Ferrier rechazó las acusaciones en su contra, aunque reconoció el lazo de sangre con el Presidente de la Asamblea Departamental negó el supuesto intento de desestabilización.

“Realmente hemos sido sorprendidos porque han acudido a las oficinas a agredirme verbalmente diciendo de que yo soy la responsable. Yo no puedo poner siete mil votos en contra”, dijo.

“Yo llamo a la reflexión a algunos dirigentes que no me echen la culpa de que los estudiantes no han votado por ellos. Jamás he querido desconocer a ninguna FUL como ellos me están acusando”, sostuvo.

Lamentó que se dé el enfrentamiento verbal y físico en un ambiente en el que la democracia y la diferencia de ideas deberían ser respetadas.

viernes, 26 de abril de 2013

AVIONETA ATERRIZA DE EMERGENCIA EN LA RUTA A PUERTO BALLIVIÁN

Una avioneta con matrícula CP 1099 aterrizó de emergencia en la ruta Trinidad – Puerto Ballivián, al promediar las 18.00 horas de este viernes.

Un informe preliminar indica que la aeronave era piloteada por Walter Murillo Ojopi, de 32 años de edad, quien viajaba solo, de regreso a Trinidad después de llevar a una pasajera a una estancia ganadera.

Murillo fue evacuado al Hospital “Germán Busch” de la capital beniana donde fue examinado por los  médicos. Presentó algunos golpes pero al parecer no tiene heridas internas de consideración.

Falta establecer si el accidente se debió a fallas mecánicas aunque también se cree que se acabó el combustible en pleno vuelo.

Murillo logró hacer que el aeroplano se deslice en la ruta asfaltada hasta que chocó contra un puente que la sacó del camino y terminó en la cuneta.

jueves, 25 de abril de 2013

SEDES DESCONOCE “MANCOMUNIDAD” CONTRA LA FIEBRE HEMORRÁGICA

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau, dijo no tener conocimiento sobre una “mancomunidad” entre municipios benianos y el Ministerio de Salud formada para luchar contra la fiebre hemorrágica.

La alianza se habría formado a partir de la aparición de nuevos casos mortales de esta enfermedad, al principio del año en la zona endémica del mal provocado por el virus Machupo transmitido por el ratón Calomys Callosus.

“Desconozco esa mancomunidad, no se dé qué se trata. El Ministerio de Salud se está saltando las instancias porque nosotros somos el Servicio Departamental de Salud, que somos los normadores, regularizadores, fiscalizadores, evaluadores de todos los programas que tenemos en el departamento”, afirmó.

Comentó que el Ministerio de Salud debería coordinar con la Gobernación cualquier iniciativa en ese ámbito para no duplicar esfuerzos.

“Tenemos asignaciones de presupuesto dados por la Gobernación para este programa de fiebre hemorrágica y en los próximos días vamos a tener los insumos que se necesitan para distribuirles a los cinco municipios que son afectados por esta enfermedad”, aseveró.

Aseguró que se ha invitado a los burgomaestres a coordinar acciones porque son ellos quienes tienen que llevar adelante tareas de limpieza para evitar la propagación del pequeño roedor de cola corta que porta el virus.

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA PROTAGONIZAN MARCHA DE PROTESTA

Estudiantes de secundaria de Trinidad protagonizaron, la mañana de este jueves, una bulliciosa marcha de protesta que llegó hasta las puertas de la Gobernación del Beni en demanda de la atención a sus pedidos.

Andrea Villarroel, secretaria Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), informó que la movilización estuvo engrosada por alumnos y alumnas de diferentes unidades educativas de la ciudad, que respaldan a la organización.

“Ya estamos cansados de que el Ministerio de Educación, la Alcaldía y la Gobernación solo salen a momentos a decir que apoyan al estudiantado beniano, pero no es verdad”, expresó la dirigente.

“Queremos un verdadero compromiso de parte de las autoridades por la mejor educación”, añadió.

Villarroel recordó que desde el año pasa las autoridades no responden a sus demandas.

“Esto no es desfile, es marcha de protesta”, corearon, fuera de las aulas, los manifestantes
.
A las autoridades locales les exigen la reparación de las baterías de baños en los establecimientos educativos y la instalación de laboratorios de física y química.

Mientras que esperan una respuesta del Ministerio de Educación a quien plantearon la necesidad de revisar el Reglamento de Evaluación establecido en la nueva ley educativa.

Villarroel lamentó que en la ciudad se haya formado una FES paralela, que, supuestamente,  es respaldada por un partido político; pero que no está debida instituida

miércoles, 24 de abril de 2013

MARCHAN CONTRA LOS CORTES DE ENERGÍA

Vecinos de la ciudad de Trinidad, convocados por diferentes organizaciones, protagonizaron una marcha de protesta en contra de los cortes de energía eléctrica registrados en la ciudad la semana pasada.

A la cabeza de la movilización se encontraban representantes del Comité Cívico del Beni, de Trinidad y la Provincia Cercado, de la Central Obrera Departamental además de algunos concejales de la ciudad.

Ruth Ortega, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de Trinidad (FEJUVE) calificó los problemas en el servicio energético como “un perjuicio” para todas las empresas de este pueblo, para las microempresas y para los ciudadanos que tiene como única fuente de trabajo una heladera o un artefacto eléctrico que resulta dañado por el mal servicio que reciben de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE).

También se comprometió a seguir las gestiones para que la Cooperativa de Servicios Eléctricos, que antes tenía la licencia de distribución eléctrica en la capital del Beni, vuelta al pueblo trinitario.

Por otro lado, lamentó que por el servicio domiciliario de energía eléctrica se continúe pagando más que lo que pagan otras familias del eje central del país.

Algunas personas participaron en la marcha con sus motocicletas a un costado porque no querían dejar de participar en la movilización.

ANUNCIAN INSTALACIÓN DE MESA DEFENSORIAL EN EL TIPNIS

Una Mesa Defensorial será instalada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), anunció, la mañana de este miércoles, el representante del Defensor del Pueblo en el Beni, Crisanto Melgar.

La Defensoría coordina con las organizaciones indígenas para decidir el lugar donde funcionará esta oficina permanente, que podría comenzar a trabajar dentro del área protegida en 45 días.

“El objetivo de esta mesa será atender denuncias de vulneración de derechos humanos. Se visitarán todas las comunidades permanentemente para realizar procesos de capacitación, difusión de los derechos”, señaló.

Otro objetivo de la Mesa será tender puentes para lograr paz y unidad de todas las comunidades indígenas.

Melgar hizo el anuncio luego de que el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, visitó el lugar del 18 al 21 de abril del presente año.

“En esta visita se ha realizado un trabajo técnico con el propósito de recoger insumos sobre el estado de situación de los derechos de los pueblos que viven al interior del territorio a efectos de la elaboración de un informe defensorial que está realizando la Defensoría del Pueblo”, añadió.

La Representación en el Beni tiene su oficina central en Trinidad, una mesa defensorial en Riberalta y otra oficina de enlace en Reyes.

RECHAZAN DECLARACIONES CONTRA CANDIDATO AL RECTORADO

El secretario General de la Universidad Autónoma del Beni, Nelson Yañez, rechazó las declaraciones vertidas por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Alex Ferrier, contra el candidato a rector por el frente Nueva U FURA, Luis Carlos Zambrano Aguirre.

Ferrier, el martes, informó sobre la aprobación de dos solicitudes de informes escritos hecha por los asambleístas a las autoridades de la universidad beniana sobre supuestas irregularidades cometidas en la administración de recursos públicos, en las que, supuestamente, estaría involucrado Zambrano.

“Todo lo que ha dicho don Alex Ferrier es totalmente falso y lo tenemos demostrado, además estos procesos están en la fiscalía (…) no hay nada oculto”, aseveró el funcionario universitario.

Yañez relacionó a Ferrier con el frente opositor a quien instó que deje de hacer campaña sucia poco antes del claustro universitario.

Reconoció que los procesos que se investigan son de conocimiento del Ministerio Público y precisó que corresponden a hechos registrados durante la anterior administración.

Explicó que el propio Zambrano presentó, al menos, tres denuncias ante la fiscalía: por el caso de la compra de la parcela Valladolid, la querella  fue presentada el 20 de noviembre de 2010; por el caso Venus, el 31 de marzo de 2011; y por el caso Chatarra en septiembre de 2011.

Por su parte, la rectora de la universidad pública beniana, María René Guillen, dijo no tener conocimiento oficial de las solicitudes de informe a las que hizo alusión Ferrier.

“Como yo soy una autoridad en transición, en este momento, la verdad es que estoy siguiendo todos los procesos legales pero previo pasan  por diferentes unidades”, indicó.

Guillén convocó a la comunidad universitaria a asistir a emitir su voto, con normalidad, para elegir al nuevo rector y vice rectores de la UAB.

martes, 23 de abril de 2013

CUMPLEN UN AÑO, PIDEN QUE DEMANDA CONTRA ASFI SE QUEDE EN TRINIDAD

La Asociación de Inversionistas del Beni busca evitar que una demanda contra funcionarios de la ASFI sea trasladada a La Paz, informó Osvaldo Mauriel, presidente de la organización conformada por víctimas de la estafa en la empresa Nueva Forma de Negocios (NFN).

Se cumplió un año desde que fue descubierta una millonaria estafa en la empresa que tenía oficinas en Trinidad y Guayaramerín. Los estafados también iniciaron un proceso judicial contra la entidad estatal.

“Quieren llevarlo el caso a La Paz y eso es lo que no vamos a permitir, queremos informarle al pueblo, que no lo vamos a permitir porque el caso en La Paz ya nos va a ser un problema para trasladarnos y no contamos con recursos económicos”, sostuvo.

La Asociación sostiene que funcionarios de la ASFI “incumplieron funciones”  “por la mala intervención que hicieron” a la empresa que recaudó los ahorros de los ciudadanos de manera irregular prometiendo altos intereses.

“Tenemos una querella solida en contra la ASFI, tenemos la imputación. Lo que pasa es que no se ha notificado todavía a los responsables de la ASFI para iniciar el proceso, para iniciar la primera audiencia de medidas cautelares”, sostuvo.

Según Mauriel, el juez cautelar que lleva el caso, ha pedido mayor documentación  y tiempo para fijar la fecha de la audiencia.

Mauriel dijo que la cifra estafada a los inversionistas bordea los ocho millones de dólares.

Además, en el Ministerio Público hay 37 querellas en contra de Roxana Miranda Plata, Luis Fernando Rosales y Mauricio Rosales, supuestos estafadores que se encuentran prófugos, propietarios de NFN.

COD CONVOCA A MARCHA CONTRA CORTES DE ENERGÍA

La dirigencia de la Central Obrera Departamental del Beni (COD-Beni) convocó a los trabajadores en particular y a la ciudadanía en general, a participar en la marcha programada para este miércoles contra los cortes de energía eléctrica.

La movilización fue motivada por los cortes en el servicio de distribución de electricidad que padeció la población por horas, la semana pasada.

El líder laboral, Juan Acosta, pidió que perdamos la vergüenza y tengamos el valor civil para salir a protestar por un servicio básico y elemental como es la energía eléctrica.

“Queremos ser reiterativos en convocar a toda la ciudadanía y que seamos conscientes de lo que venimos padeciendo y no dejar la responsabilidad a unos cuantos “, dijo a tiempo de aclarar que la movilización no tiene color político.

Recordó que se conformó una comisión técnico-jurídica que busca respuestas a dudas que hay sobre la inversión gubernamental destinada a mejorar la generación y transporte de electricidad en el departamento del Beni.

Además, se busca esclarecer sobre el destino del dinero que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) obtiene por vender electricidad a los trinitarios.

La COD convocó a los trabajadores a reunirse en sus oficinas a las 16.30 Hrs. para luego salir en marcha de protesta hasta encontrarse con otra movilización convocada, con el mismo tenor, por la dirigencia cívica.

SOCIALIZAN METODOLOGÍA DE CUMBRE DE SALUD

Funcionarios del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni) socializaron la metodología que se aplicará en la cumbre de salud departamental que se realizará el próximo mes.

La metodología fue explicada, este martes, a representantes de la Central Obrera Departamental del Beni, una anterior socialización se realizó en el Colegio Médico del Beni y se preparan otras dos para la Universidad Autónoma del Beni y para la sociedad civil organizada.

Osman Peralta, jefe de la Unidad Promoción del SEDES, explicó que el trabajo de socialización se realiza para que los delegados no tengan ningún tipo de inconvenientes en su participación en el encuentro departamental.

En la cumbre, participarán representantes de los trabajadores en salud, médicos, Universidad Autónoma del Beni, Gobernación beniana, la Central Obrera Departamental, gobiernos municipales y de la sociedad civil organizada.

Aseguró que como institución están elaborando un diagnóstico de la situación actual de la salud en el departamento, que será presentando en la plenaria de la cumbre departamental.

El documento será debatido en mesas de trabajo, de acuerdo a los cinco ejes temáticos establecidos en la metodología. El resultado de ese análisis será plasmado en una propuesta departamental, que una vez consolidado será llevada a la cumbre nacional.

La cumbre departamental se desarrollará del tres al cinco de mayo y a nivel nacional del cuatro al siete de junio en la ciudad de Tarija.

lunes, 22 de abril de 2013

POLICÍA PRESENTA A DOS SOSPECHOSOS DE LA MUERTE DE IRIARTE

La policía presentó, la mañana de este lunes, a dos sospechosos de haber participado en el asesinato de Juan Carlos Iriarte, con lo que se dio por aclarado el caso.

El cuerpo sin vida de Iriarte fue encontrado al medio día del nueve de abril en su habitación con signos de violencia. Se estableció que había fallecido el día anterior.

El comandante Departamental de Policía del Beni, coronel Jhonny Troncoso, fue hermético al momento de proporcionar mayores datos de la investigación y explicó que lo hacía para no contaminar el proceso.

“Tenemos los elementos que nos permiten afirmar que ellos con probabilidad son los autores del hecho. Tenemos todos los elementos, pero no podemos decirles porqué estamos haciendo esa afirmación”, señaló.

Pidió a los medios de prensa que cubrían la conferencia de prensa que esperen a que se desarrolle el proceso judicial contra los presuntos criminales para conocer detalles de las actuaciones de los investigadores.

Uno de los sospechosos fue identificado por la policía como Calvin Alves Da Silva, nacido en Brasil, y al otro como Gerald David Rea Cardona, beniano.

La autoridad informó que el extranjero fue aprehendido el 20 de abril en la población beniana de San Borja, desde donde fue trasladado a la ciudad capital. Mientras que Rea fue capturado al día siguiente en Trinidad.

Sobre el brasilero, el coronel Troncoso dijo que tenían “todas las pruebas” en su contra y “los elementos suficientes para poder afirmar que este señor está implicado en la muerte del señor Juan Carlos Iriarte”.

Sobre Rea, la policía habría recolectado elementos que “lo sindican como autor del hecho” de sangre.

Sin embargo, el juez cautelar Oliver Juarez, dispuso, horas después, la libertad del brasileño por problemas en la identificación plena del sujeto. La policía volvió a aprehenderlo al terminar la audiencia. El joven se declaró inocente.

La audiencia cautelar de Rea fue programada para la jornada de este martes.

SERECI SORTEA DIFICULTADES PARA TRABAJAR EN EL TIPNIS

La brigada conjunta del SERECI y del SEGIP sorteó problemas de navegación para ingresar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el director del Registro Civil en el Beni, Rodolfo Coimbra.

La brigada recorre las comunidades del TIPNIS a través de los ríos Isiboro, Ichoa y Sécure. Doce comunidades recibieron un certificado, cada una, que las acredita como libres de personas indocumentadas.

“En una primera instancia tuvimos un poco de dificultades por el difícil acceso a estos ríos en determinadas zonas donde había mucha palizada, que dificultaba mucho que nuestros brigadistas que están en deslizadores puedan llegar hasta la última comunidad”, dijo.

Demoraron dos días para llegar a las primeras comunidades por lo que tuvieron que modificar el orden de ingreso a las mismas.

A la fecha, sin embargo, los funcionarios del Servicio de Registro Civil (SERECI) entregaron certificados de nacimiento gratuitos, sin observaciones ni errores, a los habitantes del 30 por ciento de las comunidades.

Es decir que entregaron el documento a unos 1500 ciudadanos, de unos seis mil estimados en esta fase, que concluye en un mes. La otra fase se desarrollará en el segundo semestre del año.

Coimbra informó que llovió mucho en la zona, días atrás, así que el personal también tuvo que proteger los equipos informáticos de la humedad en el ambiente. Se estima que la brigada retorne el 25 de mayo.

"OPAPÍCARO", LA PREMIER

Foto: Expectadores en la proyección de gala de "Opapícaro".
“Es la primer película que se hace aquí en Trinidad, con gente de aquí de Trinidad”. Con esas palabras, un padre intentaba explicarle a su pequeña hija la importancia del largometraje que estaban a punto de ver en el cine teatro local.

“Imagínate que nosotros salimos en una película”, respondió la inocente niña, poco antes de que José Luis Ibáñez, maestro de ceremonia, se presentara sobre el escenario frente a quienes llenaron la sala en la Premier de Gala de “Opapícaro”.

Pasaban diez minutos de las siete de la noche, la sala a media luz estaba a punto de rebalsar. Circulaban entre las butacas cajas con pipocas y vasos con refresco. Las luces de los teléfonos inteligentes formaban un enjambre de luciérnagas.

El cine recobraba el aire de décadas anteriores en las que las películas del fin de semana eran el entretenimiento sano esperado por muchos.

La noche en que fue presentada “Opapícaro”, el Cine Trinidad parecía que revivía, por sus estrechos pasillos casi se podía sentir su aliento fresco movido por los ventiladores que cuelgan de la pared.

Ibáñez, vestido con traje y corbata, llamó pronto la atención de los espectadores que dejaron de murmurar y quedaron en silencio. Recordó que sobre esas mismas tablas, en la década del 70, Hernando “Nando” Chávez, guionista, actor y director del film, se estrenó con su grupo teatral, por lo que la presentación de esa noche también invitaba a la nostalgia.

Los personajes de Nando Chávez: El Opa Juanoncho y Don Sinforoso, habían recorrido poblaciones del Beni y Santa Cruz con su humor costumbrista; era la hora de que lleguen a la pantalla grande con su infaltable mensaje social.

El maestro de ceremonia fue presentando uno a uno a los actores cruceños y benianos que pudieron acompañar a Nando en ese acto tan especial.

Entre los artistas locales estaban Avir Rivero, de gran actuación; Marco Antonio Gutiérrez, quien hizo a un lado su papel de concejal en la vida real y se animó a protagonizar unas líneas dentro de la película; Elvira Ibáñez, que sorprendió con su desarrollo frente a la cámara; Fanthy Velarde, antigua compañera de elenco de Nando no podía faltar en la trama del film; Ana María Ortiz, la bella trinitaria hizo su debut como actriz y provocó risas y suspiros.

Por supuesto que también estuvieron frente al primer público algunos de los artistas cruceños como Julio Novillo Gutiérrez, Víctor Hugo Castedo y la bella Fátima Gómez.

La voz de Nando, después de mucho tiempo, volvió a retumbar en su escenario, esta vez ayudada por el micrófono y la alta calidad del equipo de sonido que hay instalado en la sala.

Sus palabras fueron de agradecimiento con el pueblo trinitario que ayudó en la grabación de la película cuando le tocó rodar las escenas en exteriores; pero también a las empresas, instituciones y personas particulares que le ayudaron a reunir los más de 40 mil dólares que utilizó en la producción.

El artista beniano parecía sentir en los hombros una mezcla de tensión y nerviosismo que probablemente comenzó a formarse hace ocho meses, cuando surgió la idea de hacer la película, y se acrecentó ese día.

Las últimas horas fueron extenuantes para él, porque se había encargado personalmente de muchos detalles necesarios antes de la función, desde la visita a los medios de comunicación para reiterar la invitación al público, hasta asegurarse de que la película sea debidamente proyectada sobre la pantalla.

Pero ya no había tiempo para más, era el momento de enfrentarse al exigente público y dejó que la proyección comience, eran las 19.35 Hrs.

Las luces se apagaron, reinó el silencio y al minuto de iniciada la película las risas del público inundaron el lugar y no dejaron de repetirse, Nando respiró aliviado, la figura del Opa Juanoncho se había agigantado sobre la tela blanca de la pantalla donde sus ocurrencias quedaron inmortalizadas.

VOLVER AL CINE

Foto:La gente volvió al cine a ver "Opapícaro"

Al saber que El Opa Juanoncho y Don Sinforoso se iban a enfrentar nuevamente, esta vez en una contienda electoral, no dudé en acercarme a la boletería del Trinidad Cine Teatro para ser parte de los primeros espectadores de “Opapícaro”.

Quería sacarme la espina de saber cuál de ellos ganaría los comicios prefecturales y no dejar que alguien me lo cuente.

Cambié los últimos 30 Bolivianos que tenía en mi vieja billetera por un boleto para la presentación de gala de la primer película financiada por el Gobierno Municipal de Trinidad y del Gobierno Autónomo Departamental del Beni con recursos públicos.

La producción también estuvo respaldada económicamente por personas y empresas particulares tanto cruceñas como benianas. Los cruceños aportaron, también, con actuaciones excelentes como la de Elías Serrano y de Fátima Gómez. En realidad, Hernando Chávez, guionista, actor y director, logró reunir a un buen grupo de amantes de la actuación de ambos departamentos, entre profesionales y debutantes.

Faltaban varias horas para la proyección y un grupo de técnicos terminaba de hacer los ajustes a la iluminación. Al ver las puertas abiertas, invadí el cine empujado por la nostalgia de aquellas épocas en la que Juanoncho y su elenco teatral se apoderaban del escenario y alimentaban su espíritu con las risas y aplausos de los benianos.

Mis pasos sobre el piso de madera retumbaban en la sala provocando un alboroto en mis recuerdos. Me vino a la memoria la última vez que entré a ese lugar, lustros atrás, cuando proyectaron la película infantil Aladino de Walt Disney Pictures.

Fue una noche de gancho, después de que una mujer robusta me impidió el paso al cine de enfrente, El Tropical, que proyectaba una película de entretenimiento para adultos. Una cosa era que no me permita el ingreso, pero siempre le guardaré rencor por señalarme con el dedo y gritar delante de todos “ese niño no va a entrar”.

Por ese entonces yo pasaba de los 15 años de edad, pero mi físico y mi rostro lampiño no me ayudaban a aparentarlos y la película de esa noche era sólo para mayores de 18. Mis fieles amigos dejaron sus boletos con resignación, recogieron su dinero y me acompañaron al “Trinidad” entre decepción y burlas por el cambio obligado de planes.

Volviendo al presente, mi paseo clandestino por la sala del cine fue detenido, paradójicamente, por la voz enérgica y desconfiada de otra mujer, que apareció por la entrada. Tuve el tiempo suficiente, sin embargo, de admirar el tallado que colocaron en la parte inferior del escenario, el buen estado del telón y de la pantalla; pero no pude llegar a los baños ni a los espacios destinados antes a los camerinos, de los que también guardo recuerdos.

Me dio gusto saber que las butacas de madera habían resistido al paso del tiempo y al peso de los cinéfilos.

La administración del cine, ahora, es un negocio familiar. El director desde hace algunos años es Freddy Velarde Becerra. Su madre, Celia Becerra Ojopi, dueña de la voz que me detuvo, es la administradora, y su padre, Miguel Ángel Velarde, se entretiene a veces con las reparaciones técnicas y la venta de cajas de pipocas.

La familia se ha convertido en verdaderos defensores del séptimo arte. Invirtieron fuertes sumas de dinero para refaccionar el edificio en general, recuperar las 570 butacas de madera, y modernizar el sistema de proyección y sonido.

En estas noches están muy atareados en la atención al público que llega a ver Opapícaro, uno de los pocos éxitos de la última temporada. Es que el cine carecía de espectadores, y su ausencia no es por falta de calidad en las películas, ya que se proyectan las mismas que llegan a escenarios del eje central del país.

Algunos especulan que la falta de público se debe a la piratería, o a las nuevas formas de entretenimiento que brinda la tecnología, mientras que otros creen que se debe a la apatía del público trinitario que necesita desempolvarse.

Los críticos improvisados de cine, en lo que a veces nos convertimos todos, tal vez habrán encontrado algún pequeño error en la edición de Opapícaro, pero coincidirán todos en que la comedia está muy bien lograda y que el público de las viejas y nuevas generaciones disfrutaron al verla, y ese es un buen argumento para volver al cine.

viernes, 19 de abril de 2013

"OPAPÍCARO" ARRANCA RISAS Y APLAUSOS EN PREMIER DE GALA

Hernando Chávez se anotó un nuevo éxito en su carrera como actor y director con la presentación de la película Opapícaro, el primer largometraje beniano.

La premier de gala se realizó la noche de este viernes en el “Trinidad Cine Teatro”, de la capital del departamento del Beni.

La sala se llenó a más no poder, en una noche que podría ser histórica para ese escenario que en los últimos tiempos ha visto disminuir el número de espectadores.

La presentación fue engalanada con la presencia del propio “Nando” Chavéz, quien encarna a dos personajes: El Opa Juanoncho y Don Sinforoso, personajes antagónicos, que hicieron reír a carcajadas a un público de todas las edades y clases sociales.

También estuvo presente Fátima Gómez (STC), además de Ana María Ortiz, Elvira Ibañez, Fanthy Velarde y Avir Rivero, todos del Beni.

El maestro de ceremonia fue José Luis Ibáñez, quien recordó, que en ese mismo escenario en la década del 70 del siglo pasado, él, Nando Chávez y un grupo de trinitarios y trinitarias se estrenaban en la interpretación teatral.

La película gira en torno a la campaña electoral en la que Juanoncho es inscrito como candidato a la Prefectura del Beni por el Partido Popular y Don Sinforoso se postula por el Partido Libertador.

Chávez utiliza la misma fórmula que le dio éxito en el teatro para hacer reír a su público con un humor costumbrista que no está exento de un mensaje social.

DAN A CONOCER NOMBRES DE LAS SOBERANAS DE LA CHOPE PIESTA 2013

Los nombres de las soberanas del folclore trinitario de este año fueron anunciados por la presidenta de la Casa de la Cultura del Beni, Yuly Natusch, quien adelantó que este año se incorporó a un nuevo título cultural.

La Chichu es la niña Karina Vaca, hija de Wilfredo Vaca y de Karina de Vaca. La Moperojira es Valeria Moreno Avila, hija de Viviane Avila. Mientras que Patricia Llanos Cholima, hija de Armando Llanos y de Janneth Cholima, fue elegida como Moperita Trinitaria 2013.

Además, este año se incorpora una nueva soberana: La Reétana o Señora joven, título que recayó en Martha Bravo Balcázar.

Natusch explicó que las soberanas de la Chope Piesta 2013 fueron elegidas por el directorio de la Asociación de Artistas Plásticos del Beni.

“Nos han pedido que por esta única vez no se haga la elección de la Chichu y de la Morerita. (…)Nos reunimos, el directorio, y se acordó que por esta única vez no habrá la elección de la Chichu y de la Moperita como se acostumbra en los otros años. Este año, la Moperita y la Chichu es de los artistas”, señaló.

El programa Mayo-Junio Cultural, que fue elaborado con motivo del 327 aniversario de la Fundación de la Ciudad de la Santísima Trinidad, será presentado el miércoles de la próxima semana.

El calendario cultural abarca 40 días de actividades que van desde la inauguración del “Museo Histórico del Beni” que funcionará en la primer Casa de la Cultura que pertenecía al Dr. Gilfredo Cortéz Candia, hasta el Primer Encuentro Internacional de Artistas Plásticos, que se realizará del 23 al 26 de mayo.

FAMILIAS DE IBIATO PIDEN AYUDA POR INUNDACIÓN

Familias de la comunidad indígena de Ibiato piden ayuda para enfrentar la inundación que amenaza sus casas.

Juana Eiruvi, representante de la comunidad, llegó hasta las oficinas del Comité Operativo de Emergencia (COE-Beni) para pedir colaboración y que se investigue las causas del fenómeno.

“Estoy comisionada de mi comunidad para poder ver qué se puede hacer porque estamos inundándonos. Sin llover el agua está subiendo. Estamos asustados. No sabemos qué hacer”, dijo.

Contó que las familias afectadas podrían llegar a las 500, algunas de ellas abandonaron sus viviendas huyendo del agua.

“Ese arroyo está botando mucha agua y está avanzando a las casas. Algunos han abandonado sus casas porque están dentro del agua”, afirmó.

El agua también está causando pérdidas en los sembradíos de yuca y plátano.
Otra comunidad que estaría en las mismas circunstancias sería la comunidad Pata de Águila, que pertenece al municipio de San Javier.

Ganaderos

El sector ganadero también comenzó a reportar algunas pérdidas económicas por la inundación en las zonas del sector sur del departamento, cercanas a ríos.

El capitán Jorge Wichtendall, tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni y pando (FEGABENI), indicó que los problemas con el exceso de agua se registran en la provincia Moxos, especialmente en las haciendas cercanas a las comunidades San Lorenzo y San Francisco.

“Hay ganado que está en emergencia. El ganado menor, el ganado más chico es el más vulnerable a estos fenómenos naturales”, dijo.

La próxima semana presentarán un informe escrito al COE con las estimaciones de los daños para evaluar la situación y ver la forma en que se pueda ayudar a los ganaderos afectados.

jueves, 18 de abril de 2013

COATRI BUSCA CRÉDITO PARA PAGAR DEUDA

La Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI) busca un crédito para cancelar parte de la deuda millonaria que tiene con otras instituciones, informó el presidente de la entidad, Pedro Villalobos.

COATRI debe a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE) alrededor de tres millones de Bolivianos. Reconoció que ENDE se portó flexible porque no ejecutaba los cobros desde la gestión 2010, hasta hace poco.

“Nosotros hemos pedido sustitución de garantías para que no se nos congelen las cuentas. Hemos puesto la sustitución de garantías hasta poder obtener un crédito para poder honrar con las cuentas tanto anteriores como las actuales porque el consumo se viene haciendo”, señaló.

La garantía en terrenos que están dejando alcanza a los 2.9 millones de Bolivianos.

El crédito que se busca y que está autorizado por el Directorio de la cooperativa serviría para cancelar la deuda con ENDE y con la administradora de fondo de pensiones (AFP).

Recordó que recibieron la administración con casi seis millones de Bolivianos en compromisos por pagar y una mora de 16 millones de Bolivianos. En 2012 iniciaron gestiones para conciliar cuentas pendientes y dar señales de transparencia y de buena administración.

Villalobos aseguró que están actuando de manera responsable para cancelar las cuentas pendientes, por ejemplo en lo va del año cancelaron a ENDE 250 mil Bolivianos, una cifra similar a la honrada en todo el año pasado.

Mientras tanto, están a la espera de que la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua les otorgue una resolución mediante la cual autoriza el uso de una nueva estructura tarifaria que incluye el cobro por el servicio de alcantarillado sanitario, que no se paga desde el año 2003.

Reveló que el servicio de agua potable subsidia al servicio de alcantarillado, y “eso no es lo correcto”.

COATRI distribuye agua al 47 por ciento de la ciudad, mientras que el 53 por ciento está fuera de su área de concesión.

CIERRAN SURTIDOR DE SAN IGNACIO POR DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE

El Surtidor Museruna, la única gasolinera de San Ignacio de Moxos, cerró sus operaciones, este miércoles, por falta de combustible, le informó Eduardo Velasco, el propietario de dicho punto, a Radio Mátire.

Velasco explicó que se acabó el diesel y la gasolina que tiempo atrás llegó desde Trinidad y tenía almacenada en sus tanques por lo que se vio obligado a apagar las bombas dispensadoras.

El propietario del lugar señaló que cisternas con el combustible requerido se encuentran paradas en la ruta Trinidad-San Ignacio de Moxos porque no tienen forma de cruzar el corte en el camino que provocó el desborde del río Tijamuchí.

Se calcula que en este corte hay unos 40 camiones imposibilitados de transitar, mientras que en los alrededores del surtidor otra cantidad de vehículos de alto tonelaje esperan poder abastecerse de diesel para continuar viaje.

Se espera que un pontón llegue el lunes al lugar del corte para poder transportar a la cisterna y a los otros vehículos de carga pesada.

La falta de combustible no es el único problema que tiene que enfrentar la población ignaciana por la falta de una ruta transitable, también debe pagar entre 40 y 45 Bolivianos por cada garrafa de gas licuado de petróleo cuando en condiciones normales el precio inferior.

SUBE NIVEL DE RÍOS PERO SIN RIESGO DE REBALSE

El nivel de los ríos Ibaré y Mamoré subió entre dos y cuatro centímetros de acuerdo a las mediciones realizadas este jueves,  sin embargo, no existe riesgo de que se desborden, informó el capitán Oscar Villafuerte, capitán del Puerto Mayor Vaca Díez.

La región se vio azotada en los pasados días por fuertes lluvias que causaron problemas en la ciudad.

“La crecida del río, por ejemplo, del día de hoy,  ha sido de dos centímetros en el Ibare y de cuatro centímetros en el río Mamoré, teniendo un bajo barranco en río Ibare de 0.84 y un bajo barranco de 1.97 (metros) en el Mamoré”, precisó.

Reconoció que por las partes más bajas los ríos están echando agua a las pampas; pero que el problema no es de magnitud como para alertar que existe un desbordamiento.

“Los niveles de los ríos se encuentran dentro de lo normal. Tenemos todavía bajo barranco tanto el río Ibare como el río Mamoré”, aseguró.

Aclaró que en su jurisdicción que incluye a comunidades como Loma Suárez,  Puerto Varador y Puerto Almacén hay tranquilidad por el nivel de los ríos y se estima que el cauce vaya descendiendo.

Aseveró que las embarcaciones están arribando de forma normal a los puertos cercanos a Trinidad y que la cantidad de agua garantiza la navegación fluvial.

miércoles, 17 de abril de 2013

CONCEJALAS DE SAN RAMÓN INICIAN HUELGA DE HAMBRE EN TRINIDAD



Tres concejalas del Municipio de San Ramón iniciaron una huelga de hambre, en las oficinas que la Contraloría General del Estado tiene en Trinidad, en busca de una solución al conflicto político que sufre el Gobierno de dicho municipio beniano.

El piquete está conformado por la concejala Solana Román; la presidenta del Concejo, María Eugenia Leigue Hurtado, y la Vicepresidenta del órgano legislativo, Carmen Delicia Zambrano.

“Estamos aquí y permaneceremos en esta huelga de hambre de manera indefinida hasta que la alcaldesa (Margoth Arriaga) cumpla con la entrega de toda la documentación a la Contraloría, al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y por supuesto al Concejo”, dijo Román.

Las autoridades municipales exigen al Contralor que solicite a la alcaldesa, por última vez, la información sobre el destino de recursos públicos y en caso de no obtener respuesta dentro de las 24 horas que actúe como corresponde a ley, en coordinación con la Fiscalía.

La Gerencia Departamental de la Contraloría solicitó en reiteradas oportunidades que Arriaga le brinde informes sobre el destino de recursos públicos, requerimientos que supuestamente no han sido respondidos.

“No encontramos otra salida, fuimos a todas las instituciones, podían apoyarnos para solucionar el problema administrativo, reuniones con la Ejecutiva y no logramos tener respuestas”, señaló.

Recordó que la alcaldesa Arriaga no entregó el Programa Operativo Anual (POA) 2011 con las observaciones subsanadas, tampoco presentó el POA, el presupuesto y los estados financieros de la gestión 2012 ni el POA de la gestión 2013.

Por este motivo, la relación entre el Ejecutivo y Legislativo municipal se encuentra empantanada al punto de que las cuentas fiscales del Gobierno local se encuentran congeladas desde  hace 13 meses.