miércoles, 31 de julio de 2013

ZAPATA: SE PRODUCEN MÁS DOCUMENTALES QUE FICCIÓN

Sergio Zapata, crítico de cine y capacitador de la Escuela Popular para la Comunicación, afirma que hay un incremento en la producción de documentales, mientras que se mantiene el bajo volumen de producción de películas de ficción en Bolivia.También va en ascenso el número de espectadores en los cines del país. Zapata dictó un taller en el último festival de cine realizado en la capital del Beni, en el que tuvo la oportunidad de entrar en contacto con jóvenes benianos interesados en mirar y hacer audiovisuales.

¿Cómo está en números la producción nacional de cine?.

Santiago Zapata (SZ).- Según el informe de la Cámara de Empresarios Cinematográficos de todo el país, el incremento de gente que asiste a la sala de cine es realmente alentador el del 2011 eran 3,5 millones al 2012 son cuatro millones de gente que asisten a las salas de cine. Estamos hablando de gente que quiere ver cine, eso como un dato. El otro dato es el volumen de producción de cine de ficción con intención de ser exhibido en sala comercial en 35 milímetros, en DVD o en blue ray es escaso. No podemos superar las 10 películas al año, en toda esta década; pero en documentales es super rico porque hay una explosión del documental en muchos niveles. Hay desde producciones de tres minutos de chicos de 18 años que te cuentan un día en su vida hasta grandes producciones que ya vienen con aval de instancias públicas y/o privadas, pero ese volumen de producción supera tranquilamente las 30 piezas. Es decir estamos en frente a un fenómeno exorbitante a favor del documental y en ficción seguimos en una media igual en los últimos 10 años.

¿Qué están mostrando los documentales?.

SZ.- La efervescencia de los localismos. Yo creo que consecuencia de los fenómenos globalización, profundización de las democracia, autonomía, discursos regionalistas. Ahí vemos esa efervescencia por querer mostrar lo local, que eso al fin está bueno, porque genera identidad y genera puentes de diálogos siempre y cuando sea esa la intensión porque también hay otros que buscan propagar ciertos sentimientos adversos a otra región, localidad, cultura y procedencia.

¿Cuánto se está invirtiendo en cada documental?

SZ.- Son productos como una obra de arte. No le vas a preguntar al pintor cuánto le costó hacer un cuadro. Pero, podemos hablar de una (inversión) media, sin exagerar, sé que el número tal vez escandalice porque el número es muy bajo, pero he sido testigo de producciones de esa envergadura, son 200 bolivianos. Ojo, dónde se van esos 200 bolivianos, en la cinta, un poco de electricidad, un poco de comida y telefonía. Ahí no estamos cuantificando el tiempo de hombre trabajando porque estamos hablando de productos con un fin artístico comunicacional. No con productos, no con mercancías. Estamos en la puerta de una revolución a nivel comunicacional. De ahí que si los productos son de calidad o no el espectador va a decidir.

¿Qué están haciendo las productoras grandes?

SZ.- Están haciendo cosas a pedido. Porque es agenda internacional, el tema de medio ambiente. Hay mucho que se está filmando sobre todos nuestros animalitos en vías de extinción, que más del 50 por ciento viven en el Beni.

¿Este tipo de producción cuánto cuesta?

SZ.- Están costando como mil dólares, depende para qué pantalla.

¿Es posible hacer industria cinematográfica en Bolivia?

SZ.- No creo que sea posible. Mientras no haya estímulos es difícil querer hablar de una industria porque si lo dejamos a la mano invisible del mercado como ha sido, sólo vamos a tener nuestras salas de cine, nuestra televisión, nuestras radios con productos extranjeros y de dudosa calidad.

martes, 30 de julio de 2013

PARABA BARBA AZUL PARA LOS MEJORES AUDIOVISUALES

La segunda versión del Festival de Cine y Video Majarapa´i entregó la noche del sábado los premios a los ganadores en las seis categorías convocadas, en una ceremonia modesta que sobre todo sembró la esperanza de que el trabajo con audiovisuales en Trinidad puede crecer.

El fotógrafo Miguel Noza, y los conductores de televisión María René Ibáñez y Mario Saavedra son las caras más conocidas entre quienes recibieron el reconocimiento del jurado calificador.

Los tres participaron en categorías diferentes, pero tienen en común la pasión por su trabajo.

Hermes Rodríguez fue reconocido por su labor en el mejor video documental. Rodríguez tiene una marcada trayectoria en el canal de televisión que depende de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) “Mariscal José Ballivián”, medio en el que también trabaja Ibáñez.

Un tercer premio fue entregado para estudiantes de la universidad pública beniana. Se trata de los alumnos y alumnas del Cuarto Semestre de Comunicación Social, quienes lograron el reconocimiento por el mejor video ficción.

La universitaria Yamile Tamo fue la protagonista del corto titulado “El precio del amor”. Tamo contó que prepararon el video en coordinación con el director de carrera Carlos Romero para presentarlo al festival pero también como práctica final de la materia: Audiovisuales.

Miguel Noza ganó con un dibujo animado de cuatro minutos sobre el cambio climático y adaptación, un trabajo que realizó para la organización Fundepco “Me parece que es un incentivo a todos los productores audiovisuales que trabajan en el departamento”, comentó Noza.

El festival se desarrolló en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAB donde se proyectaron algunas películas bolivianas como Las Bellas Durmientes de Marcos Loayza.

Ricardo Gutiérrez, coordinador general de la Asociación Cultural Majarapa´i, explicó que el año pasado a los ganadores se les entregó un “Machetero”, tallado en madera; pero este año el símbolo de triunfo fue una paraba Barba Azul, tallada en el Centro Cultural Moxos.

El festival recibió 20 postulaciones distribuidas en seis categorías. La empresa de telecomunicaciones Viva se comprometió a entregar otros premios a los ganadores.

La empresa Moxos entregó un premio especial al ganador de la categoría de Mejor Producción Televisiva.

Sobre la modalidad de premiación en la categoría de televisión, Gutiérrez explicó que una semana antes de la deliberación, cada uno de los siete jurados presentaron una lista de tres programas que consideraron eran los mejores producidos en los canales locales.

De la lista se tomaron en cuenta los tres programas que se repetían más veces, de donde salió el elegido “Comenzando la Mañana”.

Gutiérrez está consciente de las limitaciones y dificultades que se presentaron en el desarrollo del festival, lo que lo anima a seguir mejorando en la logística de la actividad.

Entre los aspectos positivos, resaltó la atención lograda con alumnos de diferentes unidades educativas, que participaron en talleres sobre cine y a quienes mostraron que la producción audiovisual va más allá de lo que muestra la industria cinematográfica de Hollywood.

Adelantó que ahora están pensando en la tercera versión de la actividad. Se ha propuesto realizar un festival itinerante, pero la idea aún está en debate.

Los ganadores del Festival de Cine y Video Majarapa´i se llevaron como recuerdo de su triunfo una estatuilla de la Paraba Barba Azul tallada en madera, símbolo que la organización adoptó en esta versión.

A la categoría de Mejor Video Indígena se presentaron dos proyectos, resultando ganador “La Loma Santa”, producida por Griegui Ojopi.

El premio al Mejor Video Documental fue para “San Ignacio de Moxos”, producido por Hermes Rodríguez con apoyo del Canal 11 Televisión Universitaria. A esta categoría se presentaron tres postulantes.

El Mejor Video Ficción fue presentado por alumnos del Cuarto Semestre de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Beni. El video fue titulado “El precio del Amor”. En la dirección del video intervino el Director de la Carrera, Carlos Romero.

El Mejor Video Escolar tituló “Agua de Vida” y fue producido por Mario Saavedra, quien contó con la colaboración de estudiantes del Colegio Agua de Vida.

La animación “Calentamiento Global” resultó ganadora en la categoría de Mejor Video Experimental. La producción estuvo a cargo de Miguel Noza. Según, Gutiérrez, esta categoría fue la que más debate provocó entre los integrantes del jurado calificador.

La revista televisiva “Comenzando la Mañana” ganó el reconocimiento como Mejor Producción Televisiva Local conducida por María René Ibáñez y Roberto Pesoa y difundida de lunes a viernes por Canal 11, Televisión Universitaria.

FISCAL RESPALDA ACCIONES DE COMISIÓN

La fiscal de Distrito del Beni, Wilma Blazz, respaldó las acciones de la comisión de fiscales que emitió una orden de aprehensión contra tres dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La comisión busca que Fernando Vargas, Pedro Nuny y Adolfo Chávez presten sus declaraciones informativas ante una denuncia presentada por Gumersindo Pradel, dirigente del CONISUR, quien supuestamente fue víctima de intento de homicidio en la comunidad San Pablo del Isiboro.

“El Ministerio Público simplemente cumple la Ley. (…) Esta es una denuncia que se está procesando como cualquier otra. Lamentablemente los imputados, estos señores no se han hecho presente por eso se han librado las órdenes de aprehensión, simplemente para que éstos comparezcan ante el Ministerio Público”, aclaró.

Blazz descartó que exista una orden de detención preventiva contra los líderes que se encuentran semanas en las oficinas de la Subcentral del TIPNIS porque rechazan que el caso sea procesado en la justicia ordinaria.

Aclaró que, en todo caso, el Ministerio Público podría solicitar que los dirigentes sean enviados a una cárcel, pero esa decisión debe tomarla un juez cautelar. Dejó en claro que nada de eso ha ocurrido por el momento.

“Estamos viendo que ellos están obstaculizando nuestro trabajo. Yo no sé el porqué de no someterse a la jurisdicción, indican que no es competencia ; sin embargo ellos ya se han presentado (a la fiscalía)”, señaló.

SUBE EL NÚMERO DE PACIENTES CON NEUMONÍA

El número de pacientes con neumonía se incrementó en la última semana, informó el director de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES), Wilfredo Camargo.

Los casos corresponden a la semana 28 y 29 del calendario que maneja la institución, aclaró el galeno. En la semana 29 se presentaron 45 casos de neumonía en todo el departamento del Beni, mientras que en la semana 28 sólo habían registrados siete casos, detalló.

Las personas con neumonía pueden perder la vida si no reciben el tratamiento médico adecuado que incluye la aplicación de antibióticos. En los casos avanzados, el paciente incluso puede necesitar que le suministren oxígeno porque los pulmones se encuentran débiles.

Los pacientes que necesitan más cuidado son las personas de edad avanzada y los niños. Sobre los casos de influenza informó que en la última semana se registraron 21 casos. En todo el año, las autoridades registraron 1985 casos de neumonía. En cambio, el número de personas con resfríos u otro tipo de infecciones respiratorias agudas sin neumonía es de 69 415, en lo que va del 2013.

Camargo sugirió a la población cambiar de hábitos de higiene durante la época invernal. Hay que evitar bañarse en la madrugada y en vez de ello hacerlo al medio día, cuando la temperatura ambiente puede que no esté tan baja.

Los piscicultores de municipio de San Ignacio de Moxos también temieron un golpe duro en su producción, indicó Arturo Canovas de radio Mátire, desde la capital moxeña, pero por fortuna los pacús y surubís, especies preferidas para criar, resistieron a una temperatura inferior a los 10 grados centígrados.

FRÍO MATA A PECES DE LAGUNA SERNANDES

El frío volvió a cobrar la vida de decenas de peces de la laguna Sernandes, entre el lunes y el miércoles de la semana anterior, informaron comunarios de San Javier.

En los pasados días se registraron las temperaturas más bajas en el ambiente en lo que va del año. El servicio de Meteorología de AASANA informó que la temperatura más baja del año se registró la noche del miércoles, cuando el termómetro marcó los ocho grados centígrados.

En cambio, el lunes y el martes se registró una temperatura mínima de 9 grados.

Los peces de menor tamaño fueron las víctimas del surazo en esta laguna que se encuentra en el municipio de San Javier.

El responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Luis Phillips, había advertido que el fenómeno podría volver a repetirse, tal como sucedió años atrás, aunque en esa oportunidad la mortandad de peces fue en mayor número y en peces de mayor tamaño.

Phillips dijo que en la temporada de sures la producción pecuaria también está en riesgo, especialmente los terneros, que no cuentan con la suficiente fortaleza para resistir bajas temperaturas en medio de la pampa, donde se siente con mayor dureza el viento que sopla desde el sur.

IMPLEMENTAN HORARIO DE INVIERNO EN UNIDADES EDUCATIVAS

Las autoridades educativas decidieron aplicar desde este miércoles el horario de invierno, informó la directora interina del Distrito de Trinidad, Marbelia Egüez.

En la región se registran bajas temperaturas en el ambiente producto de los vientos fríos que llegan desde el sur y el pronóstico del tiempo indica que la situación permanecerá así por los próximos días.

“Acabo de recibir un instructivo de la Dirección Departamental el cual vamos a hacer bajar a todas las direcciones de unidades educativas”, declaró la directora la mañana de este miércoles.

Con esta medida, los estudiantes y profesores podrán llegar media hora después del horario antes fijado, es decir, si al inicio del año se había establecido que las 7:30 de la mañana era el horario de ingreso, desde, ayer, comenzaron las clases desde las 8:00.

En el turno de la tarde, la media hora se recorre hacia adelante, especialmente a la salida, para evitar que los muchachos regresen a sus casas cuando el sol prácticamente ha desaparecido bajo el horizonte.

El nuevo horario se aplica para las unidades educativas fiscales, de convenio y particulares.

Por otro parte, Egüez explicó que si bien los estudiantes no asistieron a clases el martes, de paro cívico, a las aulas acudieron algunos maestros que obedecieron el instructivo emitido desde la Dirección Departamental que no reconoció la medida de presión convocada por el ente cívico beniano.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Federación de Maestros del Beni, María Luisa Vargas, aseguró que “el paro cívico se acató en un cien por ciento con el Magisterio”.

Explicó que acataron la medida porque son afiliados al Comité Cívico del Beni y a la Central Obrera Departamental, instituciones que promovieron la medida de presión en defensa de dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Dedujo que fueron los denominados “maestros por el cambio” quienes acudieron a las aulas respondiendo al llamado de las organizaciones afines al Gobierno nacional que calificaron de política la medida.

AVANCE DE MATERIA SE INTENSIFICARÁ ESTE SEMESTRE

El avance de materia en las unidades educativas se intensificará en este segundo semestre, afirmó el director distrital de Educación, Valentín Roca.

Roca ratificó que el avance de contenido académico en el primer trimestre del año alcanzó el 37 por ciento, por debajo de la expectativa que tenía la Junta de Padres de Familia.

“Hemos estado haciendo la revisión al finalizar el primer periodo, nos hemos encontrado con 37 por ciento de avance programático.

Analizando los pormenores, este tema no es cuestión de alarmarse porque todo el mes de febrero lo dedicamos a hacer la evaluación diagnóstica”, indicó.

El Director Distrital de educación dijo que no hay porqué alarmarse por el hecho de que no hayan llegado a medio año al 50 por ciento del contenido académico.

Explicó que en el mes de febrero, cuando comenzaron las clases, los maestros dedican su tiempo a reconocerse con los alumnos y alumnas, con quienes antes había pasado, también a conocer a los estudiantes nuevos y por último a nivelar el conocimiento en el aula porque no todos los asistentes tienen el mismo nivel de aprendizaje.

Este proceso demora por lo menos un mes, señaló Roca, y se repite cada año. El siguiente motivo por el que no se haya alcanzado un porcentaje de avance superior es que en los primeros seis meses del año, hay actividades que los alumnos tienen que desarrollar fuera del aula como los ensayos de las danzas folclóricas que interpretan en la Chope Piesta.

Además, recordó que hay algunos feriados como la Semana Santa, que no dejan de interrumpir el proceso académico.

Un tercer factor este año fue la huelga acatada por el magisterio en demanda de modificaciones a la Ley de Pensiones. El paro abarcó ocho días de interrupción de clases, que afectaron al avance de materia.

LINAJE: “NO CANTAMOS NINGUNA FANTASÍA”

El grupo musical Linaje presentó su primera propuesta musical denominada “Imparable”.

El grupo está integrado por Israel Yeiko Condori en la batería, Jorge Armando Ramírez en la guitarra, Ysrael Nina en el piano y los sintetizadores y Alex Rudy Saenz en el bajo y como vocalista.

En conversación con Arnaldo Lijerón Casanovas, en el programa Sache Moxos, Saenz aseguró que los temas musicales del grupo juvenil están inspirados en lo que le ocurre a la generación actual.

“Las canciones de Linaje están llenas de sentidos reales, no cantamos ninguna fantasía, cantamos cosas que realmente suceden a la juventud“, comentó.

El nombre completo del grupo es Linaje, una raza escogida desde el principio. El disco Imparable, su primera producción, contiene 10 temas musicales.

El grupo comenzó a juntarse desde junio del año pasado.

Lanzaron en Radio Patujú la canción “Muero sin ti”.

“Nuestras canciones están plasmadas de cosas positivas.

Yo creo que cada persona que pueda escuchar estas canciones en algún momento alguien se va a identificar y pueda que reflexione escuchando las canciones”, dijo Saenz.

“Hay gente que se está perdiendo haciendo cualquier cosa menos lo que realmente tenía que hacer en esta vida”, añadió.

Mientras que el guitarrista Jorge Armando Ramírez dijo que este disco representa un sueño cumplido.

“Tenía este sueño hace bastante tiempo y tenerlo ahora que se está realizando me hace sentir muy bien”, confesó.

Saenz señaló que presentarán el disco a pesar de las dificultades que tuvieron que sortear en un ambiente, como el trinitario, en el que el apoyo para la producción musical es escaso.

DORIA MEDIA: VOY A COMPETIR POR LA CANDIDATURA

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, dijo que competirá por una candidatura a la presidencia del país por un bloque opositor.

Doria Medina hizo las declaraciones en una visita que realizó la ciudad de Trinidad en días pasados.

Doria Medina continúa apostando porque los opositores al Gobierno nacional logren conformar un solo frente para participar en las próximas elecciones generales que venza al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Yo soy una persona que quiere competir, ya sea en plenarias, ya sea en encuestas como seguramente van a competir varios otros posibles pre candidatos, y será la población la que elija al candidato”, dijo.

“Si yo no soy el que tiene más respaldo, respaldaré al que tiene más respaldo; si tengo mayor respaldo que los demás exigiré también que me respalden” afirmó.

Doria Medina dejó en claro que la elección de los candidatos es el último paso, porque primero se debe dejar en claro cómo “llevar adelante esta compleja arquitectura de llevar adelante un proyecto de unidad a nivel nacional”.

AVANCE DE MATERIA LLEGA AL 37 POR CIENTO

El avance de materia en el primer semestre del 2013 en el Distrito Educativo de Trinidad llegó al 37 por ciento, aseguró Pablo Díez, presidente de la Junta de Padres de Familia del Distrito trinitario.

Díez aseguro que el dato lo proporcionaron autoridades educativas de la capital del Beni.

“De acuerdo al informe que se nos ha presentado, la Dirección Distrital de Educación ha tenido de un avance de un 37 por ciento de todo lo que ha sido el primer semestre de la gestión educativa”, dijo.

La actividad no ha avanzado al 50 por ciento como lo esperaba la Junta, debido a los paros y huelgas acatados por los maestros y maestras que demandaron al Gobierno nacional una mejor Ley de Pensiones.

El dirigente aseguró que la Junta rechaza que el calendario educativo sea modificado a raíz de los paros y huelgas, y mucho menos que los maestros devuelvan los días no trabajados con otras jornadas adicionales.

Por ello, solicitaron al Ministerio de Educación, a través del Ministerio de Hacienda que el dinero, que fue descontado al magisterio por no asistir a clases y cumplir su medida de presión, sea destinado a las escuelas donde no se avanzó clases.

Díez encabeza por una nueva gestión la directiva interna de la Junta de Padres de Familia.

Aseguró que el directorio vigilará que las tareas programadas en 2013 se cumplan.

“Nuestra meta es hacer un seguimiento muy minuciosos a lo que es el tema educativo, buscando también el acercamiento con todas las autoridades municipales, departamentales, educativas y todo tipo de autoridad para que así logremos y consigamos el objetivo trazado”, afirmó.

viernes, 19 de julio de 2013

FERRIER RECHAZA ACTITUD DE DIRIGENCIA CÍVICA QUE PROMUEVE PARO

El presidente de la Asamblea Legislativo Departamental del Beni, Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó la actitud de la dirigencia cívica que promueve un paro cívico en apoyo a los dirigentes indígenas que tienen orden de aprehensión.

Para Ferrier, la situación que enfrentan Fernando Vargas, Pedro Nuny y Adolfo Chávez es un asunto interno “que deberíamos de respetar”.

“Se debe actuar como corresponde. Nunca hemos visto que el Comité Cívico nos convoque a un paro cívico por el tema de fiscalización de recursos”, indicó.

Ferrier se mostró extrañado porque los cívicos no cuestionen el estado de las calles en la ciudad de Trinidad o de las tres o cuatro plazuelas que están en construcción por años.

“Vemos nuestra terminal, vemos la situación de las calles, los mercados y nunca escuchamos que el Comité Cívico diga algo al respecto”, sostuvo.

“No creo que la labor del Comité Cívico sea para estar amenazando y queriendo amedrentar a jueces y fiscales solamente por un tema interno de los indígenas”, señaló.

Consideró que la situación es política y que funcionarios de la Gobernación están alentando este tipo de medidas.

Anunció que en los próximos días presentarán los resultados de una investigación sobre, supuestos recursos de la Gobernación que salieron casi al mismo tiempo que se realizaron las movilizaciones indígenas para frenar el encuentro del CONISUR en la comunidad de San Pablo del Isiboro.

“Disqué se organiza un evento en TCO´s  joaquinianas y donde ha salido mucho dinero en fondos en avance de la Secretaría Indígena, que dirige Pedro Nuny”, indicó.

“Eso vamos a presentarlo en próximos días, para demostrarle a la población que este es un tema eminentemente político, de dónde viene la plata y quién financia esta situación”, afirmó.

TRES PROVINCIAS EN ALERTA POR SEQUÍA

Tres provincias benianas se encuentran en estado de alerta naranja por los indicios de sequía que presentan, informó el coordinador del Comité Operativo de Emergencias (COE), Luis Phillips.

La región está en transición hacia la época seca luego de haber pasado una tranquila época lluviosa.

“En algunos lugares hay bastante sequía. Estamos hablando de las provincias Iténez, Mamoré, Vaca Díez y una parte de Yacuma”, dijo.

“Yo creo que vamos a empezar a hacer los trámites necesarios para que Defensa Civil y otros organismos estén apoyando para la dotación y obtención de agua potable”, añadió.

La situación tiende a empeorar porque en los próximos días ingresará un frente frío seco desde el sur, con fuerte insolación al medio día, lo que provocará que la tierra y la vegetación comiencen a perder humedad, creando el campo propicio para incendios de pastizales o de bosques.

Phillips dijo que el siguiente paso será que los municipios afectados declaren alerta roja en su territorio por el fenómeno natural.

Adelantó que en el municipio de Guayaramerín se está trabajando en la formación de equipos especiales para apagar incendios forestales.

Estimó que en las últimas 48 horas se registraron 84 focos de calor.

“Los de mayor amplitud son los que están en Vaca Díez, que son alrededor de 34 y en el sector de pampas son alrededor de 50 focos de calor”, informó.

Por el momento, el COE no ha registrado ningún incendio que haya afectado de manera directa a algún asentamiento humano.

Por lo general, la sequía se agudiza en Agosto y se extiende hasta la última semana de Septiembre cuando comienzan a llegar las lluvias primaverales, pero por efecto del cambio climático las lluvias pueden retrasarse provocando que la falta de agua se registre por mucho más tiempo.

BOMBEROS

El Cuerpo de Bomberos Voluntario de Trinidad está preparándose para enfrentar la temporada de incendios en las próximas semanas, aseguró el comandante de la unidad, Camilo Meneses.

La quema de pastizales y bosques podría registrarse con mayor frecuencia entre Agosto y Septiembre, incluso cerca a zonas habitadas tanto en el área urbana como rural del Beni.

Estamos “alistando las herramientas, los equipos para poder combatir incendio forestales sobre todo en este tiempo que se nos aproxima”, aseguró.

Meneses explicó que el territorio beniano todavía tienen humedad lo que les favorece porque pueden prepararse mejor en caso la situación empeore como años anteriores cuando se registraba hasta más de un incendio por día en las cercanías de la capital beniana.

“El Cuerpo de Bomberos está siempre presto para atender las llamadas de auxilio”, dijo a tiempo de aclarar que hasta la fecha no registraron ningún incendio ni forestal ni estructural dentro de la capital.

Anunció que el carro bombero está en buenas condiciones gracias al mantenimiento periódico que se le hace.

Recordó que realizaron cursos de capacitación a comunarios y personas particulares preocupados en aprender la forma correcta de luchar contra el fuego en caso de emergencias.

CAMPESINOS DEBERÁN ELEGIR DE NUEVO A ASAMBLEÍSTAS

La Federación de Trabajadores Campesinos del Beni deberá convocar a una nueva asamblea para elegir a sus nuevos representantes en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

La secretaria ejecutiva de este sector, Kathia Chávez, reconoció que el Tribunal Electoral no validó la reciente elección de sus asambleístas porque el proceso no se realizó en su sede sindical sino fuera de ella por los problemas internos que la organización atraviesa.

Chávez informó que la asamblea campesina fue convocada para los primeros días de agosto. Adelantó que la decisión será la misma que la adoptada en el anterior encuentro que fue interrumpido por Manuel Noe, quien también reclama la secretaría ejecutiva y respalda a los actuales representantes sectoriales en el órgano legislativo beniano.

“Hemos vuelto a presentar una convocatoria al Tribunal para este lunes, 2 de Agosto donde van a venir nuevamente los dirigentes de las centrales a ratificar la elección que ya hubo, porque ya hubo un mandato de las centrales, dos asambleístas titulares y dos asambleístas suplentes elegidos por las bases”, señaló. 

La también diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que a la asamblea asistirán tres representantes por cada central campesina, es decir, tres delegados por las provincias afiliadas a la Federación: Cercado, Marbán, Mamoré, Moxos, Iténez, Yacuma.

Los titulares elegidos en la asamblea no validada fueron Jhonny Quisbert de la provincia Cercado y Mary Luz Coimbra  de la provincia Marbán, mientras que los suplentes son de las provincias Moxos y Mamoré.

martes, 16 de julio de 2013

HAY CARTAS PERO NO COORDINACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LA GOBERNACIÓN

Los deseos de trabajar de manera coordinada entre el Gobierno nacional y la Gobernación del Beni no se hicieron realidad luego de cuatro meses de gestión de Carmelo Lens al frente del gobierno autónomo beniano.

Fernando Aponte, secretario de Autonomía y Desarrollo Institucional, informó sobre el intercambio de correspondencia entre ambos niveles de gobierno, sin que haya frutos maduros de esa relación.

Explicó que el 25 de junio, el gobernador Lens envió una carta al presidente del país, Evo Morales, en la que le expresaba la necesidad de acordar una agenda de tres puntos: el conflicto en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la construcción de la carrera por el medio de dicha área protegida y el diferendo limítrofe entre Beni y Cochabamba.

Dos semanas después, la administración departamental recibió una respuesta a esa carta, del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Las cartas, lejos de lograr acercamiento entre ambas visiones de Gobierno, generó el escenario para marcar las diferencias ideológicas sobre los mismos problemas.

Según Aponte, Quintana, en su respuesta, “pretende cargar la responsabilidad de los acontecimientos recientemente suscitados en el TIPNIS al gobernador Carmelo Lens”. Ante esta postura, el funcionario departamental replicó que “lo que ha sucedido y viene sucediendo en el TIPNIS es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional” por haber realizado una  consulta “ilegal”.

Sobre la carretera, Aponte confirmó que es un proyecto anhelado, pero lo que no aceptan es “que se parte el TIPNIS”.

Pese a las diferencias que afloraron con las misivas, Aponte reiteró que el Gobierno departamental tiene la voluntad de trabajar de manera coordinada con las autoridades del Gobierno nacional. Además. Aseguró que “no amerita” responder por escrito y de manera oficial a la carta del ministro Quintana.

TACUARAS PARA EL CORRAL DE JOCHEO ´E TOROS

Llegaron los postes y tacuaras para armar el corral donde se jocheará a los toros durante los días de fiesta en San Ignacio de Moxos.

El corral es armado cada año por el Cabildo Indigenal ignaciano y desarmado después de que pasan los días de fiesta.

Los postes y tacuaras son traídos desde los alrededores de la capital folclórica del Beni, le dijo el corregidor del cabildo, Ezequiel Vela, a radio Mátire.

Vela explicó que la próxima semana se cortarán los bejucos con los que se amarran las tacuaras a los postes y de esa manera construir el cerco que contendrá a los bravos animales.

Señaló que no sirve cortar ese material silvestre con mucho tiempo de anticipación porque se reseca y luego no tiene la misma resistencia para mantener fijas las tacuaras.

Además, lamentó que cada vez tengan que ir más lejos a buscar este tipo de material porque el bosque prácticamente está destruido en los alrededores de San Ignacio.

Por otro lado, Vela informó que este miércoles sale la delegación cultural rumbo a la Sede de Gobierno a realizar una “representación viva de San Ignacio de Moxos”.

En la agenda se tiene la presentación de grupos folclóricos en la ciudad de la Paz así como la exposición de artesanías y de investigaciones sobre la cultura mojeña.

Vela dijo que aprovecharán su presencia en Palacio de Gobierno para invitar personalmente al presidente del país, Evo Morales, a que participe en la Ichapekene Piesta este fin de mes.

viernes, 12 de julio de 2013

CONFIRMAN REINICIO DE CLASES EL LUNES

El lunes de la próxima semana se reinician las actividades académicas en la mayoría de los distritos escolares que se encuentran en receso escolar, confirmó el director Departamental de Educación del Beni, Miguel Ángel Marquez.

Trinidad, San Javier, Reyes, Rurrenabaque, San Ignacio, San Ramón son algunos de los distritos que se encuentran en vacaciones y que deben regresar a clases el lunes.

La autoridad recomendó a todos los padres de familia que preparen a sus hijos para el regreso a las aulas con todos los materiales escolares que les pidieron al inicio del año para evitar mayores retrasos en el avance de materia.

Márquez fue enfático al aclarar que no hay alteración del calendario escolar al haberse descontado a los maestros por los días no trabajados durante el tiempo que duró su movilización del sector en demanda de modificaciones a la Ley de Pensiones.

“Los descuentos ya se han realizado, se han efectivizado, por lo tanto no hay modificación del calendario escolar”, aseguró.

Explicó que no a todos los maestros se les descontó la misma cantidad de dinero porque hubo algunos que acataron en su totalidad el paro de la COB y mientras que otros solamente se ausentaron algunas jornadas.

“Ese dinero no es dinero que se pierde sino que retorna a las unidades educativas a través de las juntas escolares. (Es dinero) que va a beneficiar directamente a las unidades educativas especialmente en equipamiento o en alguna necesidad que tengan las unidades educativas”, indicó sin detallar el monto de efectivo acumulado por los descuentos a los profesores.

POBLACIÓN DE SAN IGNACIO SE PONE “LINDA”

Vecinos del centro de la población de San Ignacio de Moxos arreglan sus aceras y las fachadas de sus casas, mientras que vecinos del alcalde ignaciano, Basilio Nolvani, hicieron una colecta para arreglar su calle.

La movilización vecinal busca mostrar la mejor cara del pueblo que está cerca de celebrar su fiesta patronal, que es Patrimonio Intangible de la Humanidad declarado por la UNESCO.

“Está vigente una ordenanza (municipal) que indica que los propietarios de inmuebles deben limpiar las aceras, las cunetas, en fin, cambiarle la pinta al pueblo.

En los alrededores (del centro), el panorama es otro, las calles, especialmente las que son de tierra están en muy mal estado”, contó Arturo Casanovas de Radio Mátire.

Los vecinos de la Av. Antonio Orellana, donde vive Nolvani, decidieron hacer una especie de colecta para arreglar de manera particular la vía pública, indicó Huáscar Silva, habitante de la zona.

“Nos hemos visto olvidados por nuestras autoridades, principalmente de la alcaldía que es competencia de la alcaldía (arreglar las calles). El alcalde es nuestro vecino, pero es la calle más fea que tenemos aquí. Estamos solicitando una colecta con lo que esté a su alcance para comprar unas volquetadas de tierra ya que (los pozos) en los lugares estratégicos son un peligro”, explicó.

SAN IGNACIO: INAUGURÁN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE RUTA HACIA EL AEROPUERTO

Un grupo de maquinaria pesada y de trabajadores mejoran la avenida que une San Ignacio de Moxos con el aeropuerto de dicha población beniana.

El proyecto fue inaugurado este miércoles por el subgobernador de la provincia Moxos, Sixto Bejarano, informó Radio Mátire.

El trayecto tiene una distancia de 2,5 kilómetros y ocho metros de ancho.

Incluye siete puentes tipo alcantarilla. A pesar de que el proyecto recién fue inaugurado de manera oficial, algunos trabajadores se habían adelantado con la construcción de los puentes.

El proyecto es ejecutado con maquinaria de la Unidad Ejecutora Desconcentrada Provincial de la Subgobernación, ex SEPCAM.

El presupuesto del proyecto es de 505 mil bolivianos de los cuales cinco mil colocará el municipio ignaciano; mientras que el resto será financiado por la Subgobernación.

Se espera que la obra esté concluida el 28 de julio, muy cerca de la fiesta ignaciana. El día central de la fiesta es el 31 de julio aunque las actividades culturales y folclóricas iniciaron el domingo pasado y se extenderán hasta el ocho de agosto.

En la actualidad, el tramo en cuestión está en mal estado. Es utilizado a diario por movilidades de alto tonelaje que transportan carne de res desde San Ignacio hasta la ciudad de La Paz.

Según Bejarano, la segunda fase del proyecto consiste en el ripiado del mismo tramo, para ello está buscando financiamiento en las arcas de la Gobernación del Beni.

martes, 9 de julio de 2013

CARPINTEROS ESPERAN FLEXIBILIDAD EN VENTA DE MADERA

La Asociación de Carpinteros “San José” de Trinidad esperan que la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) que flexibilice la normativa que regula la venta de madera en la ciudad.

El secretario General de dicha asociación, Carmelo Acosta, aseguró que debido a los requisitos y restricciones que hace cumplir la ABT hay escasez de madera en la capital del departamento del Beni.

“En estos últimos tiempos nos hemos visto en un serio y grave problema por la cuestión del desabastecimiento de la materia prima y también el encarecimiento de esa materia prima”, dijo.

Acosta dijo que quienes no cumplen con los requisitos y se arriesgan a transportar madera y a comercializarla puede perder el producto e incluso tener mayores problemas legales. Según el carpintero la tabla de ochoó, hace tres años costaba 18 bolivianos, hoy cuesta hasta 45 bolivianos.

El metro lineal de Palo María tenía un costo de 10 bolivianos, ahora cuesta más de 20 bolivianos.

Por su parte, el director departamental de la ABT, Henry Acosta, aseguró que lo único que hacen es cumplir con la normativa vigente desde hace muchos años.

Aseguró que la emisión de autorizaciones para transportar y comercializar manera es igual al volumen habitual. Reconoció, sin embargo, que realizan en el último tiempo un control más estricto sobre el cumplimiento de estas normas, lo que ha afectado a los carpinteros y a los comercializadores de madera.

Aseguró que la ciudad de Trinidad ya no ingresa madera ilegal, lo que es bueno porque se está cumpliendo con la ley nacional que regula el tema.

LA ABT también hizo operativos de control en las últimas semanas en San Borja y Riberalta.

SUJETO CON 27 MIL BOLIVIANOS SUFRE ACCIDENTE

Un hombre que tenía en su poder más de 27 mil bolivianos sufrió un accidente de Tránsito en la plaza Principal “José Ballivian”, informó el director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Fernando Isijara.

De acuerdo al informe, Tito Álvarez Suárez, de 54 años de edad, conductor de una vagoneta, colisionó al anochecer del sábado con una motocicleta color plomo sin placa de circulación que era conducida por Juan Pablo Balcázar Chávez, de 25 años de edad. “En este accidente, al señor Juan Pablo Balcázar Chávez, conductor de la motocicleta, se le secuestró la suma de 27.390 bolivianos y 21 dólares americanos”, indicó la autoridad policial.

Los dos hombres resultaron con lesiones por lo que fueron derivados al Hospital “Presidente Germán Busch” para que reciban atención médica. Balcázar explicó a la Policía que es “librecambista” y por eso tenían la suma de dinero al momento de producirse el accidente. Álvarez tenía en la sangre un grado alcohólico sancionable.

El caso pasó para su investigación al Ministerio Público.

Por otro lado, el coronel Isijara informó de un segundo accidente de tránsito con lesiones serias. La Policía identificó a Mario Rodríguez Parada, de 29 años de edad, como el conductor de una motocicleta color plomo, sin placa de control, que colisionó contra una movilidad de cuatro ruedas, con matrícula 2375 CUN, conducida por un menor de 15 años de edad. Rodríguez resultó con una fractura expuesta en la pìerna derecha.

El hecho ocurrió al promediar la una de la tarde del domingo, en la Avenida Oscar Paz Hurtado.

domingo, 7 de julio de 2013

FALLECE DON “TEDDY” ÁVILA, UN HOMBRE HONESTO

Eduardo “Teddy” Ávila Alberdi falleció al medio día de este sábado en la ciudad de Santa Cruz por una insuficiencia cardiaca, a los 89 años de edad.

La información fue confirmada por su hermano Eloy Ávila Alberdi, vía telefónica desde la capital cruceña.

A lo largo de su vida, Ávila desempeñó muchas funciones. En su juventud fue capitán de una embarcación con la que recorrió los ríos del Beni. Fue ganadero, capitán de aviación, Director de Aeronaútica Civil en el Beni, y estuvo por más de 20 años a la cabeza de Radio Trópico, la voz cívica del Beni.

Don Teddy se encontraba internado desde hace cuatro días en la Clínica Foianini, de la ciudad donde vivía desde hace algún tiempo.

Sus restos mortales serán enterrados en el cementerio Las Misiones en Santa Cruz porque mucha de su familia vive en esa ciudad.

Radio Patujú está de duelo por la muerte de Don Teddy.

Juan Carlos Zambrana, propietario de esta emisora y ex periodista de radio Trópico, escribió:

Es una pérdida que, creo, para todo el Beni, pero especialmente para la radiodifusión, porque Don Teddy fue el alma de Radiodifusoras Trópico en los últimos 25 años, tiempo durante el que se dedicó a la emisora sin ser radialista.

Estuvo permanentemente dedicado a Trópico, a pesar de las dificultades que existen para mantener en funcionamiento una empresa de este tipo en nuestra región y también por las limitaciones económicas que confrontan las radios en el Beni en la actualidad.

Creo que Trinidad y el Beni están en deuda con Eduardo Avila y con radio Trópico.

GOBERNACIÓN CON BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Una baja ejecución presupuestaria en la administración departamental, a mitad de año, fue reconocida por el Gobernador del Beni, Carmelo Lens.

El Gobierno Departamental Autónomo del Beni tiene un presupuesto para este 2013 superior a los 470 millones de bolivianos. Lens heredó el Programa Operativo Anual (POA) de la gestión de su antecesor, Haisen Ribera.

“Estamos justamente en ese proceso evaluativo. No tenemos una ejecución presupuestaria muy elevada habida cuenta de que Ustedes conoce, nosotros hemos asumido a principios del mes de marzo, es decir había pasado un trimestres”, dijo.

Lens comenzó su gestión reformulando los saldos de caja y banco, proceso que continúa en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

“Yo estimo que la ejecución es aproximadamente entre 45 a 40 por ciento”, afirmó.

La autoridad, que continúa el periodo iniciado por Ernesto Suárez e interrumpido por la ALD, dijo sentirse confiada en que al final del año tendrán un alto porcentaje de los recursos económicos asignados invertidos en los planes y proyectos aprobados.

“Sé que la ejecución presupuestaria va a ser alta porque la voluntad, el trabajo y el compromiso de todos quienes son parte de esta administración va encaminada a eso.

Cuestiones  administrativas, simple y llanamente, impiden en algunas oportunidades que se puedan ejecutar”, justificó.

La gestión de Lens, en el mismo tiempo, ha presentado ocho denuncias ante el Ministerio Público contra funcionarios de la anterior gestión encabezada por Ribera por supuestas irregularidades en el cumplimiento de sus funciones. Ribera las ha rechazado.

MUNICIPIO PEDIRÁ QUE RESPETEN LÍNEA Y NIVEL DE ACERAS

Los vecinos que se beneficien con el pavimento definitivo en su calle deberán respetar la nueva línea y nivel que definan las autoridades municipales, lo que podría incluir suspender el nivel de su piso.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, explicó que en el programa de asfaltado de 160 cuadras de la ciudad se contempla la aplicación de dos tipos de pavimentación.

El asfaltado con doble imprimación, similar a la técnica de los años anteriores, pero está vez reforzada. El otro tipo de asfaltado será definitivo, que tiene un mayor costo y será colocado en todo lo ancho de las calles.

“Nosotros vamos a pedir aquí, a los vecinos, que nos colaboren con las aceras Con el Plan Regulador vamos a dar la línea y nivel para que todas las aceras donde vamos haciendo este trabajo definitivo sean las aceras parejas”, dijo.

Con esta medida, se quiere evitar que unas aceras estén más altas que otras; sin embargo, algunos vecinos deberán volver a invertir recursos económicos en la reconstrucción de sus aceras.

“Vamos a dar plazos para que todos los propietarios puedan nivelar sus aceras al nivel que le demos nosotros como Plan Regulador”, dijo.

Sobre las cunetas, el Burgomaestre explicó que en algunas cuadras se colocará alcantarilla, “en otras no va a haber necesidad por el declive” de la vía.

El proyecto de pavimentado de las 160 cuadras tiene un presupuesto de 34 millones de bolivianos.

viernes, 5 de julio de 2013

SUÁREZ: DECLARACIONES DE VILLEGAS SON PRUEBA PLENA

El ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez, opinó que las últimas declaraciones publicadas de Boris Villegas, ex funcionario del Ministerio de Gobierno, se constituyen en una “prueba plena” porque fueron realizadas ante un fiscal del Ministerio Público.

En dichas declaraciones, Villegas, ex director de Régimen Interior desde el penal de Palmasola donde se encuentra recluido por el Caso Extorsión, aseguró que funcionarios del Gobierno nacional presionaron para que Suárez sea detenido por la policía, acción que nunca se concreto.

“Son declaraciones que están tomadas por un fiscal. No son como las otras declaraciones que han salido (a la luz pública), esto se constituye en prueba plena”, dijo.

Suárez reiteró que la próxima semana se trasladará hasta la ciudad de Sucre para pedir al Ministerio Público que investigue lo declarado por Villegas.

Según el político opositor, Boris Villegas es el principal actor del Ministerio de Gobierno en estos casos porque permaneció en su cargo durante las gestiones de Alfredo Rada, Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez y Carlos Romero.

“Ellos (Villegas y otros colegas) han durado más en los cargos de lo que han durado los ministros, por lo tanto ellos conocen a cabalidad todo lo que se ha hecho desde el Gobierno, con instrucciones del Gobierno”, concluyó.

La denuncia será presentada en contra del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el ex presidente del Tribunal de Justicia en el Beni, Gonzalo Hurtado y el ex gobernador beniano, Haisen Ribera y otros.

Dijo sospechar que el grupo de Villegas tiene conocimiento del Caso Chaparina, en el que la policía intervino violentamente a la VIII Marcha Indígena que defendió el Territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

ANUNCIAN MÁS TRABAJOS DE “REASFALTADO” DE CALLES DEL CENTRO DE LA CIUDAD

Los trabajos de asfaltado de calles del centro de la ciudad continuarán hasta completar 15 cuadras, informó el oficial Mayor de Obras Públicas, Saud Yuja.

La empresa Urizar es la constructora encargada de pavimentar nuevamente algunas vías, trabajo que comenzó hace unos días con el asfaltado de la calle Mamoré a pocos pasos de la plaza Principal "José Ballivián".

“Estamos hablando de alrededor de un mes que van a durar todo estos trabajos en la zona central de la ciudad”, dijo.

La calle Mamoré contaba con una capa de asfalto en mal estado, por lo que la constructora está removiendo el terreno para colocar un mejor pavimento. Las operaciones con maquinaria pesada están provocando dificultades en el tráfico urbano.

Yuja informó que en la tercera semana de julio la maquinaria se trasladará a la Avenida Pedro Ignacio Muiba donde realizará un trabajo similar.

La empresa Urizar se adjudicó el programa de asfaltado de 160 cuadras, que tiene un financiamiento de 34 millones de bolivianos.

Urizar aplica en algunas cuadras un tratamiento superficial doble, aunque con una mejor estructura, a diferencia del utilizado en los últimos años por el municipio. En otras calles implementará carpeta de concreto asfáltico, que tiene mayor calidad.

Carlos Cabral, representante de la empresa constructora, aseguró que están cumpliendo con el cronograma previamente acordado y que si no llueve no tendrán que excederse en la cantidad de días de trabajo.

El tratamiento superficial doble tiene una vida útil estimada de siete años; mientras que el concreto asfáltico es de 20 años.

jueves, 4 de julio de 2013

PREPARAN FIESTA PATRONAL DE SAN IGNACIO DE MOXOS

Un concurso de bombillas se realizará este domingo en el coliseo de San Ignacio de Moxos, como parte de las actividades previas a la fiesta patronal a fin de mes.


Arturo Casanovas de radio Mátire, recordó que la Ichapekene Piesta fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Los músicos de las comunidades y del pueblo interpretarán melodías indígenas, convocados por la Oficialía Mayor de Cultura y Turismo del municipio ignaciano. El concurso tiene el respaldo de una red internacional de radioemisoras.

Ese mismo día, se tiene previsto la llegada del “palo ensebao”. El corregidor del Gran Cabildo Indigenal, Ezequiel Vela, aseguró que el tronco largo llegará al pueblo a pesar de que las últimas lluvias entorpecieron su traslado.

Indicó que el árbol fue cortado por los “comisarios” hace tiempo atrás y lo único que queda es arrastrarlo hasta las puertas de la capital folclórica del Beni.

La llegada del “Palo Ensebao” es todo un acontecimiento cultural en la población moxeña. El tronco es arrastrado por bueyes y escoltado hasta la Iglesia por Macheteros, Toritos, Achus, Abadesas y otros conjuntos folclóricos.

Mientras el Cabildo Indigenal hace los preparativos para la fiesta, los ignacianos no ven con buenos ojos el mal estado de la ruta que conecta a la población con la capital del departamento del Beni.

La zona crítica es en el tramo entre el río Tijamuchí y la Villa Isora, donde los vehículos deben pasar por un camino de lodo cubierto por el agua que rebalsa del afluente cercano.

La buena noticia es que llegó gasolina después de dos días de desabastecimiento. El motivo de la falta de hidrocarburo fue justamente el mal estado del camino que retrasó el paso de la cisterna que tenía el combustible para las movilidades ignacianas.

miércoles, 3 de julio de 2013

VARE: OJALÁ QUE HERMANOS RECIBAN BIEN A VARGAS

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, reconoció que Fernando Vargas continúa siendo el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aunque según él, las comunidades del área protegida “no quieren saber nada” del dirigente.
Vare informó que un grupo de corregidores comunales intentarán volverse a reunir desde el jueves, en la comunidad San Miguelito del Isiboro.

“Ojalá los hermanos lo reciban bien porque yo entiendo que la mayoría de las comunidades no quieren saber del Señor Vargas, ojalá que se pueda entablar algún diálogo”, dijo.
“Hay que respetar, el Señor Vargas es todavía presidente de la Subcentral del TIPNIS independientemente de que la mayoría de las comunidades no quieren saber de su autoridad”, sostuvo.
Vare insistió en que Vargas asista al encuentro de corregidores pero con “una actitud diferentes, es decir que vaya a proponer no que vaya a destruir como siempre lo hace”.
En el encuentro se discutirán diversos temas, entre ellos los relacionadas con educación, salud y el proyecto de construcción de una carretera por el medio del TIPNIS. El grupo que sigue a Vargas se ha opuesto a dicho proyecto pese a la insistencia del Gobierno nacional.
La última vez que los indígenas que aprueban el proyecto intentaron reunirse, el dirigente del CONISUR, Gumercido Pradel, fue azotado.
Ahora, el lugar designado para la asamblea es San Miguelito, una comunidad indígena cercana al área del parque colonizada por campesinos que se dedican al cultivo de la coca y que exigen la ejecución del proyecto.
Por su parte, Vargas descalificó la convocatoria impulsada por la Subcentral del Sécure, a la cabeza del Carlos Fabricano.
Recordó que los comunarios y corregidores tienen claramente establecido que cualquier reunión que pretendan llevar adelante no tienen ningún valor legal porque las autoridades que asistan no son elegidas de manera legal ni legítimamente.
Para Vargas, quienes aprueben el proyecto carretero, “están cometiendo delito de genocidio porque quieren definir el destino del TIPNIS, entregar las tierras del TIPNIS”.
El dirigente dijo que aún no han decidido cómo actuar ante esta nueva convocatoria de reunión. Negó que le haya llegado una invitación oficial para asistir a San Miguelito.
Recordó que Vare tuvo la oportunidad de reunirse con la dirigencia de la Subcentral del TIPNIS en la comunidad de Gundonovia, donde también se encontraba Carlos Fabricano, sin embargo, rechazaron la invitación al diálogo.

BENI CON 926 FOCOS DE CALOR

En el Departamento del Beni se detectaron 926 focos de calor en lo que va del año, informó la el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) en el Beni, Henry Acosta.


La institución gubernamental realiza un control de las quemas que se producen en el Departamento para luego discriminar cuáles de ellas tienen autorización y cuáles son ilegales.

“Tenemos un poquito la preocupación sobre por los focos de calor, se está haciendo el monitoreo en las diferentes áreas. En el Beni hasta la fecha ha registrado un total de 926 focos de calor, que es uno de los departamentos con mayor incidencia de altas temperaturas”, afirmó.

Acosta dijo que por el momento no hay zonas críticas porque las lluvias caídas en los últimos días favorecieron a que las quemas disminuyan; sin embargo en los próximos meses llega la temporada de chaqueos, algunos de ellos autorizados y otros ilegales.



martes, 2 de julio de 2013

TERCER PRÓFUGO SE PRESENTA VOLUNTARIAMENTE A LA FELCC

Benjamín Vargas se presentó voluntariamente ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) dos días después de haberse fugado del penal de Mocoví de Trinidad, informó el subcomandante Departamental de Policía, coronel Fernando Espada.

Vargas, junto a Teodosio Alejo Castillo, Claudio Orellana Callejas y Abel Rojas Franco consiguieron salir del penal el pasado sábado, burlando la seguridad policial, aunque no del todo, porque un guardia logró dar la alerta cuando los fugitivos casi habían logrado el escape perfecto.

La Policía entonces logró recapturar a Teodosio Alejo Castillo, después de intercambiar de disparos de arma de fuego.

Al día siguiente, fue encontrado en un motel, cercano a la cárcel, Claudio Orellana Callejas. La información fue confirmada por el comandante Departamental de Policía del Beni, coronel Wilfredo Montesinos.

Continúa prófugo Abel Rojas Franco. El coronel Espada aclaró que en un primer reporte se había informado de que el cuarto fugitivo era Daniel Foronda, pero hechas las pesquisas se comprobó que Foronda permanece encarcelado; sin ningún tipo de problemas de comportamiento.

Rojas Franco se encontraba con detención preventiva por robo agravado y ahora es perseguido por la policía.

Desde la cárcel, foronda lamentó que su nombre se haya visto involucrado en este hecho por confusión de los policías. Aseguró que él ha abrazado la religión cristiana y que con ella está en proceso de rehabilitación.

Lamentó que a raíz de que su nombre fue ampliamente difundido por medios de comunicación ha recibido llamadas de “reproche y burla”, ¿cómo puede ser que un cristiano esté protagonizando escapes armados?, le dicen.

Foronda informó que la población carcelaria está en estado de emergencia porque después de la fuga, se han aplicado ciertas restricciones dentro del penal, que está afectando la actividad de los internos.

“Estamos pagando los platos rotos”, señaló Foronda.

Por su parte, el coronel Montesinos reconoció que no tienen las condiciones suficientes para mantener tras las rejas a aquellas personas que tienen una sentencia ejecutoriada, o que se encuentran con detención preventiva por orden de algún juez. También hay un “hacinamiento preocupante”.

La autoridad dijo que investigan cómo los reos obtuvieron las dos armas, un revolver calibre 38 y un salón, que utilizaron para amedrentar a un primer guardia.

lunes, 1 de julio de 2013

ZARPAN LOS “SACAPALOS”, LOS RÍOS ESTÁN NAVEGABLES

El Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA) ejecuta un rol de limpieza de ríos con las embarcaciones llamadas “sacapalos”, informó un director General de dicha institución, capitán Lisandro Peñarieta.

El naval aseguró que los ríos del departamento están navegables, aunque el nivel del agua comenzará a descender. Explicó que existen condiciones similares a la registradas el año pasado, cuando los ríos permitieron la comunicación casi todo el año sin restricciones.

“Desde hace aproximadamente 20 días, nuestro barco está limpiando desde los Puentes (en el río Mamoré) hacia Puerto Villarroel, es decir todo la parte sur del eje Ichilo Mamoré”, aseguró.

“En aproximadamente 10 días, zarpa otro  barco para limpiar la parte norte del río Mamoré, es decir desde Los Puentes hasta Puerto Silez, son las partes más accidentadas por las palizadas”, adelantó.

El plan de trabajo incluye la limpieza de ríos en el departamento de Pando. Por ello, otro barco “sacapalos” comenzará a trabajar en 20 días en el río Orthon. La limpieza se extenderá después a los ríos Beni y Madre de Dios.

Los árboles que caen en los ríos son arrastrados por el agua y en algunas oportunidades se quedan anclados en el lecho del río lo que puede causar problemas a las embarcaciones que pasen por el lugar.

Los funcionarios del SEMENA esperaron a que el nivel de los ríos baje hasta que los troncos “plantados” en el fondo estén a la vista para poder sacarlos, cortarlos y dejar que la corriente los siga arrastrando sin que se conviertan en un peligro para los navegantes.

COMISIÓN DE FISCALES INVESTIGA CASO "AZOTES"

Una comisión de fiscales del Distrito del Beni investiga las denuncias de supuestas agresiones físicas registradas en la comunidad San Pablo donde el dirigente indígena del CONISUR, Gumercindo Pradel, fue “azotado”.

La fiscal de Distrito del Beni, Vilma Blas Ibáñez, informó que dos denuncias fueron presentadas en Trinidad sobre el mismo hecho. Una de ellas fue presentada por la presidenta de la Confederación de Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado.

“Se ha conformado una comisión de fiscales que empiezan haciendo todas la diligencias pertinentes, convocando a testigos, tomando entrevistas a las víctimas, haciendo requerimientos para pedir los historiales clínicos de las víctimas para saber el tipo y grado de lesión”, indicó.

La comisión está integrada por los fiscales Carlos Aponte, Carlos Peláez Mariobo, Olga Julio Córdova, quienes incluso podrían trasladarse hasta el lugar de los hechos para encontrar datos que les permitan aclarar la denuncia.

La autoridad del Ministerio Público enfatizó que corresponde que la investigación sea realizada por los fiscales del Beni porque el hecho se originó en territorio beniano, es decir dentro de la jurisdicción de la Fiscalía del Distrito que ella encabeza.

La fiscal señaló que tiene conocimiento extraoficial de que Pradel habría presentado la denuncia ante el Ministerio Público del departamento de Cochabamba, hasta donde se trasladó para recibir atención médica.

Indicó que, por conducto regular, se puso en contacto con su homólogo de Cochabamba a quien le pidió un informe para confirmar o descartar que Pradel haya denunciado a sus presuntos agresores. Espera la respuesta del fiscal cochabambino, sin embargo, la comisión de investigadores benianos ya tomaron algunas declaraciones.

Explicó que por el “principio de persecución penal única” no se pueden abrir o realizar diferentes investigaciones sobre un mismo hecho.