miércoles, 30 de octubre de 2013

AVANZA PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO

El pago del Bono Juancito Pinto avanza de acuerdo a lo programado en el distrito Educativo de Santa Rosa del Yacuma, provincia Ballivián del Beni, según un reporte de radio Melodía Pampeña.

Los efectivos de la Fuerza Naval Ballivián, con asiento en Rurrenabaque se dividieron en dos grupos para cubrir de mejor manera el terreno y llegar a todas las unidades educativas del distrito y poder entregar el bono a cerca de tres mil estudiantes que cursan entre el primero de Primaria y el Cuarto de Secundaria.

El plazo para entregar los doscientos bolivianos a cada alumno que haya asistido a clases de manera regular en la presente gestión es el 30 de este mes, de acuerdo al cronograma.

Los navales llegaron primero a las unidades educativas de las comunidades más alejadas como San Cristobal y El Mojón y su recorrido incluirá a otras como Australia, El Encerrado, El Toro o El Cavador.

martes, 29 de octubre de 2013

FALLECE HERMANO DE CARLOS NAVIA

Héctor José Navia Ribera falleció, este lunes, después de que el viernes sufrió un derrame cerebral a los 67 años de edad.

Navia era hermano del asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex prefecto del Beni, Carlos Navia Ribera.

Héctor Navia Ribera fue empleado del desaparecido Banco del Estado, agente del Banco Central de Bolivia y empleado de la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC).

COD: PRESIDENTE NO DEBE SER INVITADO

Para el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental del Beni (COD-BENI), Juan Acosta, se debería respetar la posición institucional de las organizaciones que conforman el Comité Cívico y no invitar al presidente del país, Evo Morales, a los actos oficiales de festejo por la efeméride departamental.

Aunque en un principio se había anunciado que la Gobernación extendería la invitación al Primer Mandatario de la Nación, el gobernador Carmelo Lens informó, el viernes de la semana pasada, el cambio de planes y explicó que se respeta la autoridad de Evo Morales, pero que no se le haría llegar una invitación formal después de que fue declarado “enemigo del departamento” por una asamblea cívica.

“Si hay una decisión de esa naturaleza de manera institucional, yo creo que se respeta porque en lo que a nosotros se refiere por ejemplo, yo no tengo por qué ponerle una tranca y obstruir (su llegada) pero si manifestar firmemente que a nosotros el pliego petitorio como trabajadores organizados no nos ha cumplido”, dijo el dirigente laboral.

En la ciudad de La Paz, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo que la derecha en el Beni tiene miedo a la llegada del presidente Morales porque es muy popular.

“Es un Presidente que tiene aceptación en Beni y (la derecha) está buscando argumentos que no justifican esa malcriadez”, señaló Peña a una cadena de televisión.

ALCALDE DE SAN IGNACIO FRENA PROTESTA INDÍGENA

El alcalde de San Ignacio de Moxos, Bacilio Nolvani, frenó, este lunes, una protesta indígena que amenazaba con llegar hasta las puertas de su oficina.

Según un reporte de radio Mátire, el burgomaestre se reunió este lunes con dirigentes y representantes de comunidades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), quienes exigían la atención a sus demandas insertadas en la planificación municipal.

Unas 30 personas hacían vigilia en las oficinas que la Subcentral TIM 1 tiene en San Ignacio, esperaban que la autoridad llegue al lugar a las 10 de la mañana, pero no lo hizo hasta que faltaban 15 minutos para las 11.

La reunión sirvió para expresar los sentimientos guardados tanto de los dirigentes como los del alcalde. Un dirigente lamentó la, supuesta, indiferencia que las autoridades ediles muestran frente a las múltiples necesidades que tienen las familias del territorio indígena.

Mientras que Nolvani cuestionó el hecho de que antes los dirigentes no se pronunciaban en contra de los alcaldes “carayanas”, pero ahora que hay una autoridad indígena lo hace, incluso convocando a los medios de comunicación.

La postura indígena parecía, firme, le daban un plazo de tres días al burgomaestre para que desembolse los recursos necesarios terminar los proyectos; sin embargo, el alcalde logró que le acepten el compromiso de desembolsar parte del dinero hasta el 30 de noviembre.

domingo, 27 de octubre de 2013

ACCIDENTE EN LA RUTA TRINIDAD - SAN JAVIER

Vehículo en la cuneta 
Este vehículo, con placa de circulación 2912ZTC, terminó con las llantas hacia arriba en la ruta Trinidad - San Javier a unos 20 kilómetros de la capital del Beni..

En el lugar se pueden ver las huellas de neumáticos en el asfalto, señal de que intentaron frenar la marcha de la movilidad.

ACTUALIZADA.

Una joven de 20 años de edad falleció, ahogada, tras volcar la camioneta que conducía el domingo, al promediar las 14.30 horas, de acuerdo al reporte policial.

Ana Nicole Villavicencio Gumucio se dirigía hacia la población de San Javier, acompañada de su cuñada, Rosa Jazmín Suárez Ávila de 32 años de edad, ex directora de ADEMAF en el Beni. En la camioneta también se encontraba otra mujer y dos menores de edad.

Villavicencio era hija del capitán de aviación civil Miguel Jesús Villavicencio Carvalho y esposa de Alejandro Suárez Ávila. Estudiaba Derecho en la Univalle.

jueves, 24 de octubre de 2013

APRUEBAN LEY MUNICIPAL DE TURISMO EN SANTA ROSA

Una ley municipal de turismo fue sancionada en el municipio de Santa Rosa del Yacuma en la provincia Ballivián del Beni, de acuerdo a un reporte de Erwin Müller de radio Melodía Pampeña.

Desde abril, el concejo municipal santaroseño trabajó tres leyes que ahora están en vigencia, entre ellas la mencionada norma, aseguró la presidente del órgano legislativo municipal, Clamis Pinto.

“Tiene el objetivo de establecer las políticas municipales de turismo dentro del municipio”, dijo a tiempo de aclarar que también está en vigencia el reglamento de turismo que debe ser cumplido por los diferentes operadores que se encargan de atender a los visitantes extranjeros y nacionales que llegan hasta el lugar.

Pinto aseguró que la norma está promulgada y lo que falta es su difusión y socialización. Fue elaborada con el respaldo de la Fundación Amigos de la Naturaleza.

Santa Rosa tiene un área municipal protegida, considerada la más grande del país. Dentro de poco, en esta localidad se realizará el encuentro nacional de áreas protegidas.

En cuanto a las leyes trabajadas por los concejales, la primera norma que aprobaron fue la Ley Municipal Transitoria de Ordenamiento Jurídico Administrativo Municipal, después la Ley de Participación y Control Social y la tercera es la de turismo.

MOLINA: LA DIVISIÓN INDÍGENA ES EVIDENTE, PERO NO NUEVA

La división en el sector indígena del Beni es evidente, pero no nueva de acuerdo al análisis que hace Wilder Molina al revisar la historia reciente del movimiento originario en las tierras bajas del país.

Recordó que la creación de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), que recientemente festejó su onceavo aniversario, también fue fruto de un momento de divergencias al interior del movimiento, en esa oportunidad, un distanciamiento con la dirigencia de la Central de Pueblos Étnicos del Beni (CPIB).

“Momentos de ruptura y de quiebre, el movimiento indígena ha vivido a los largo de los 20 años, por lo menos desde la marcha (indígena de 1990), y de los cuales han tenido que salir nuevas visiones y nuevas estrategias para la reconducción”, dijo.

“Yo creo que este es un momento que, justamente, nos muestra diríamos una situación, no diríamos, de crisis, pero sí de divergencias que tendrán que resolverlo ellos en los espacios que creen para reorientar sus movimientos”, añadió.

Mientras que la CPEMB, la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y la Confederación de Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB), a la cabeza de Adolfo Chávez, se encuentran distanciados del Gobierno Nacional, otras organizaciones como la CPIB y la CIDOB de Melva Hurtado, están más cerca del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de gobierno.

“Lo que nos muestra es que el movimiento indígena tiene, indudablemente, influencias y visiones desde el ámbito político lo cual no se puede negar dado de que ellos también forman parte del proceso político tanto a nivel departamental como a nivel del país”, opinó Molina.

ACLARAN CONFUSIÓN CON MATRÍCULA DE AVIONETA

El propietario de una aeronave con matrícula CP 2783, supuestamente accidentada en el vecino país Perú, se comunicó con La Palabra del Beni para aclarar que la avioneta con esa matrícula se encuentra en Trinidad, sin ningún tipo de daño.

De acuerdo a información que llegó desde el Perú, una avioneta cayó con un cargamento de droga cerca a un río. La nota describe al aparato con la matrícula antes mencionada, pero en la fotografía, de baja calidad, no se puede comprobar el número de registro.

A este medio de comunicación se apersonó, Roly Martínez Mendez para indicar que la avioneta Cessna 206 con la matrícula CP 2783 se encuentra en uno de los hangares del aeropuerto Jorge Heinrich de Trinidad en buen estado.

Contó que el aparato está bajo su cuidado hace dos meses, y es de propiedad de Gerardo Arancibia, con quien espera completar los trámites de compra-venta.

Explicó que su ruta habitual es Trinidad – Santa Ana y que en el tiempo que la pilotea no le ha dado ningún tipo de problema, ni técnicos ni legales, por lo que se vio sorprendido con la noticia.

“Ahora me enteré por la prensa el problema que supuestamente tiene en Perú, pero para que se verifique y que no haya esa duda me apersoné a la Palabra del Beni para aclarar algunas cositas y que me ayuden a resolver este asunto”, dijo.

El temor tanto de Arancibia como de Martínez es que en el futuro tengan algún problema por la confusión en el número de la matrícula, por eso insistieron en asegurar que la avioneta Cessna 206 matrícula 2783 se encuentra en la ciudad de Trinidad y no tiene relación con el aparato accidentado en el país vecino.

Otros medios de comunicación peruanos indican que la matrícula del aparato accidentado es CP 2782.

CAMINOS EN BUEN ESTADO ANTES DE LAS LLUVIAS

Los caminos del departamento se encuentra en buen estado justo antes de que comiencen a caer las lluvias de la temporada, comentó el secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas del Beni “18 de Noviembre”, Isidro Gonzales.

Al tener una gran cantidad de caminos sin pavimento, el transporte en el departamento se veía afectado en la temporada lluviosa, obligando a buscar otros medios de comunicación como el pluvial o aéreo, este último de mayor costo.

“La época de lluvias no vamos a tener problemas en lo que corresponde Trinidad-San Ignacio de Moxos, la parte más crítica era los puentes – Villa Isora”, señaló. Aseguró que hay una empresa trabajando en el sector del río Tijamuchí, que cada año se ve afectado por el rebalse del afluente.

En otro sector, Trinidad – San Joaquín, Puerto Sílez y Guayaramerín no hay mayores problemas con excepción de la parte de la pampa. La ruta está ripiada en un 70 por ciento, estimó.

Gonzales, sin embargo, reconoció que hay problemas en el tramo Reyes- Santa Rosa –Rurrenabaque, que está a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)-Regional La Paz.

El dirigente aseguró que enviaron una carta a esta entidad estatal para pedir, especialmente señalización en el camino mencionado, además del mantenimiento respectivo.

martes, 22 de octubre de 2013

MAESTROS OBSERVAN TOMA DE EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORÍA

La Federación de Maestros Urbanos del Beni envió una nota a su confederación en la que observaba supuestas irregularidades en la toma del examen de ascenso de categoría a los profesores, informó la dirigente del sector María Luisa Vargas.

El examen fue tomado la primera quincena de octubre a más de dos mil maestros y maestras en todo el departamento y se espera que hasta el final de esta semana se conozcan los resultados.

Entre las observaciones detectan una supuesta “mala organización porque no coincidía el número de carnet (de identidad) con el número de butaca. Algunas preguntas que eran incoherentes al sistema educativo, después el tiempo era muy corto para responder las preguntas tan extensas”.

“Lo que nosotros hemos observado es que si hay un mínimo de porcentaje de aprobados, que se haga una media y se baje el porcentaje de aprobación”, sostuvo.

Vargas detalló que producto de la mala enumeración siete maestros dieron su examen recién este domingo, en Guayaramerín.

La carta de queja está dirigida a la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, aunque la prueba es tomada por encargo del Ministerio de Educación, entidad estatal, que al final será quien decida cómo proceder ante las observaciones presentadas por los maestros que aspiran a subir de categoría para tener mejores ingresos económicos.

INSTITUTO MOXEÑO LLEVARÁ NOMBRE DE SALVADOR CHAPPY

El primer Instituto de Lengua y Cultura Mojeña llevará el nombre del profesor Salvador Chappy Muibar, destacado músico ignaciano, reportó Radio Mátire.

La decisión fue oficializada luego de que autoridades mojeñas, representantes de instituciones y familiares de Chappy sostuvieran una reunión el viernes pasado.

Chappy Muibar prestó servicio como maestro durante 34 años, fue director de una unidad educativa indígena, maestro del Coro Musical, tocaba ocho instrumentos musicales.Fue héroe de la Guerra del Chaco. Compuso e interpretó varias obras musicales para el Cabildo Indigenal.

El proyecto del instituto es impulsado por el Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos, en coordinación con el Consejo Educativo del Pueblo Originario, Indígena Mojeño.

El corregidor del Gran Cabildo Indigenal, Ezequiel Vela Nosa, informó que están preparando la documentación para hacer realidad la puesta en funcionamiento del instituto.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Subgobernación, el Corregimiento y del Gobierno municipal local.

La inauguración del Instituto está planificada para el primero de noviembre de este año, cuando San Ignacio de Moxos recuerde su 324 aniversario de fundación.

El Instituto funcionará en inmediaciones del Gran Cabildo y para la apertura se piensa invitar al Ministro de Educación y de Culturas.

WATES: “PERIODISMO DEBE APORTAR EN EL DEBATE DEL DESARROLLO”

El papel del periodista es apoyar el debate sobre los problemas del desarrollo humano y la búsqueda de soluciones a esos problemas, opinó Oliver Wates, periodista y consultor inglés.

Wates estuvo en Santa Cruz de la Sierra dictando un curso sobre periodismo y desarrollo invitado por la Fundación para el Periodismo.

Según el ex corresponsal de la agencia de noticias Reuters, el desarrollo es un tema que se entiende de mejor manera en la actualidad gracias a que el público puede tener acceso a más información de lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo y “en general no acepta más la miseria, que en el pasado era considerada una parte de la vida humana”.

“El papel del periodista es apoyar a este debate, a esta discusión pública sobre varios temas de (desarrollo). Obviamente no hay soluciones fáciles, en ninguno de los problemas de desarrollo que sufre, no sólo Bolivia, sino todos los países”, dijo.

“Pero hay soluciones que podrían ser buscadas. El papel del periodista no es proponer soluciones, este es el papel de los expertos y de los especialistas, (el rol) es fomentar la discusión de soluciones, la búsqueda de soluciones, el debate en general, informar en general al público lo que están diciendo los especialistas”, añadió.

Wates reconoció que cuando los países se plantearon los Objetivos del Milenio, sobre desarrollo humano, él era muy escéptico sobre lo que se podría alcanzar; sin embargo, los datos están mostrando que hay avances en esa temática.

jueves, 17 de octubre de 2013

PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO COMENZARÁ EN ESCUELA SAN VICENTE

La entrega del bono Juancito Pinto comenzará en la unidad educativa San Vicente, informó el director Distrital de Educación de Trinidad, Valentín Roca.

La fecha programada para comenzar a entregar la recompensa económica por la permanencia estudiantil es el 25 de octubre a nivel nacional.

Roca señaló que para la ocasión se prepara un acto inaugural al que podrían asistir estudiantes de diferentes unidades educativas locales, además de autoridades municipales, departamentales y nacionales.

“El año pasado habíamos cancelado hasta el tercero de Secundaria, en esta oportunidad el Gobierno central ha definido cancelar hasta cuarto de secundaria. En todo caso un curso más en nuestro sistema”, explicó.

Roca estimó que aproximadamente 30 mil estudiantes de Trinidad recibirán los 200 bolivianos por no haber abandonado la escuela en el presente año.

El Director también estimó que el índice de deserción escolar descendió en el Distrito del siete a un poco más del uno por ciento, lo que consideró es un avance significativo para lograr las metas en cuanto a desarrollo humano en el municipio.

Roca señaló que uno de los motivos por los que los estudiantes ya no abandonan la escuela en la misma cantidad que antes es por el pago del Bono Juancito Pinto, que es además el principal motivo por el que fue creado este beneficio estudiantil.

La autoridad educativa identificó otro factor por el cual se ha reducido el porcentaje de abandono estudiantil. Según Roca, la implementación de una base de datos informática para hacer seguimiento a los alumnos, ha ayudado en ese cometido.

Explicó que antes, sin importar la época del año, los padres cambiaban a sus hijos de recinto escolar, incluso se trasladaban a otros distritos fuera del Departamento, generando un vacío en el lugar de origen. El sistema rechaza la duplicidad de inscritos y por lo tanto se sabe con precisión, qué cantidad de personas estudian y en qué unidad educativa.

CAPACITARÁN A JÓVENES INDÍGENAS EMPRENDEDORES

Jóvenes indígenas emprendedores serán capacitados por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en la elaboración de proyectos productivos.

Del 17 al 19 de octubre se realizará un encuentro de jóvenes, organizado por la parroquia de San Ignacio de Moxos y del CIPCA-Beni, reportó radio Mátire.

El encuentro está dirigido a jóvenes del Territorio Indígena Moxeño Ignaciano (TIMI) y del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), que hayan realizado su Confirmación o que pertenezcan a algún grupo juvenil.

En este encuentro se orientará a los jóvenes a desarrollar sus ideas y capacidades para que puedan presentar un proyecto en el Primer Concurso de Emprendimiento Productivo “Por un Futuro con Jóvenes Emprendedores”.

El objetivo del concurso es lograr que los jóvenes encuentren maneras de generar sus propios ingresos económicos. Los proyectos deben estar orientados a los rubros agrícola, pecuario, medicinales, curtiembre o de recolección.

El plazo para la presentación es el 31 de octubre.

GANADEROS VAN A CONGRESO CON DÉFICIT EN FEGABENI

La dirigencia de los ganaderos del Beni y Pando convocó a un nuevo congreso del sector en el que uno de los puntos a tratar es el déficit económico en el que se encuentra la institución que representa al gremio, FEGABENI.

El congreso ordinario se realizará del 30 al 31 de octubre de este año y abordará temas como las posibilidades de exportar carne de res y la elección de la nueva directiva por el periodo 2013-2015, pero también, un asunto muy especial, los aportes económicos institucionales.

El tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Jorge Wichtendall, reconoció que están atravesado por “un grave problema económico” en la entidad, pero eso no quiere decir que estén en quiebra. “Vamos a analizar para ver qué soluciones damos. No es que estamos en quiebra ni que estamos con ganas de desaparecer sino que hay un déficit que no nos está dejando hacer muchas gestiones que deseáramos hacer como sector y beneficiar a nuestros asociados que es para eso que está la Federación”, explicó.

Los problemas comenzaron cuando quedó sin efecto el pago “voluntario” de la guía de derecho propietario del ganado que sale del departamento rumbo a los corrales o mataderos de los departamentos vecinos. Aunque el pago de la guía era voluntario, se cobraba casi a raja tabla, y con ellos la Federación podía sostenerse, ahora el cobro se ha flexibilizado ante la intervención del Gobierno nacional.

REALIZAN CAMPAÑAS DE SALUD EN PROVINCIA

Diferentes campañas de salud se realizan en San Ignacio de Moxos y Santa Ana del Yacuma, impulsadas por diferentes organizaciones.

En San Ignacio de Moxos iniciaron, el lunes, una campaña médica para mujeres mayores de 15 años de edad, reportó radio Mátire.

La campaña se extenderá hasta el 25 de octubre. El objetivo es detectar enfermedades ginecológicas entre ellas cáncer de cuello uterino, quiste de ovarios y otras como el cáncer de mama.

El médico Richard Quia Rios, supervisor de Salud Pública del hospital “3 de Noviembre” de San Ignacio, invitó a todas las mujeres a participar, especialmente a aquellas que tengan problemas menstruales, masa palpable, incontinencia urinaria o dolor en las mamas.

En otra ciudad beniana, en cambio, terminó una campaña de atención solidaria. Fueron atendidas por especialistas personas de Santa Ana del Yacuma con problemas en la vista y el corazón, según un reporte de radio Moincho.

Gracias a la coordinación entre las autoridades municipales y la Fundación Kolpin de Santa Cruz, 361 personas fueron atendidas en la especialidad de oftalmología y 72 en la especialidad de cardiología.

El director de Desarrollo Humano del municipio, Javier Roca Díez, resaltó que con la actividad la población tuvo la oportunidad de comprar lentes a bajo precio y medicamentos.

En cuanto a cardiología, los pacientes accedieron a electrocardiogramas solicitados por los médicos. La campaña se realizó en inmediaciones del hospital Jacobo Abularach de Santa Ana.

martes, 15 de octubre de 2013

SENADORA MELGAR: “NO SOY TRAIDORA”

“No soy traidora” afirmó la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Tania Melgar, en una carta dirigida al “pueblo beniano” en la que explica los motivos por los que votó a favor de la Ley de Redistribución de Escaños.

Con dicha Ley, el departamento del Beni perdió un curul en la Cámara Baja y quedó con ocho diputados en el Parlamento.

“No soy traidora, yo no respondo a las élites oligarcas, ni actual Comité Cívico, ni Mazonería. Mi mandato: es no soportar más el atraso y la marginalidad; eliminar el latifundio, regímenes semi-serviles; enriquecimiento ilícito; concentración del poder; fortalecer la atención del Estado, el acceso a la Ley y a los Derechos”, dice Melgar en el documento.

La Senadora explicó que “revisando posibilidades de modificar la propuesta del Tribunal Electoral, encontramos que siempre se termina perjudicando de alguna manera a alguno de los Dptos. considerados pobres”.

Melgar también contradice a la postura de que la reducción de un curul se deba a los datos arrojados por el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

“Dicen que el Censo es culpable de la reducción de escaños para el Beni. Pero: si hubiéramos atendido a nuestra población, hoy (…) tendríamos un mejor panorama poblacional, de desarrollo humano y económico”, sostuvo después de señalar que “el problema del Beni es resultado de políticas de los Gobiernos, cuyo resultado es una realidad imposible de ignorar”.

DOS INTERCONEXIONES SIN CONEXIÓN ELÉCTRICA

La interconexión eléctrica desde Trinidad hasta San Ramón está lista para entrar en funcionamiento desde hace dos meses; sin embargo no está electrificada, por completo, por falta de acuerdos entre las autoridades del Gobierno nacional y las autoridades locales.

Mientras que la interconexión eléctrica San Javier – Sernándes tiene observaciones en su instalación por lo que tampoco puede ser electrificada, informó el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Sistema de Distribución Trinidad), Rildo Rivero.

“La línea San Ramón-Trinidad está prácticamente lista. Está energizada está hasta un poco más adelante de lo que es la población de San Pedro de Canichana y estamos a la espera de que se concreten las gestiones administrativas y se llegue a un acuerdo correspondiente entre las autoridades de San Ramón y las autoridades gubernamentales para que ENDE haga el suministro (de electricidad) a esa población”, dijo.

En el último tiempo, técnicos de ENDE se encargaron de revisar el cableado y hacer las pruebas correspondientes, sin que se hayan presentado problemas en ese tramo.

Rivero explicó que luego ENDE podría hacer la revisión del cableado entre San Ramón y San Joaquín y entre San Ramón y Magdalena, para también llegar con electricidad hasta ambas poblaciones y que dejen de depender de los generadores de electricidad que funcionan con diesel.

En cuanto a la interconexión San Javier – Sernándes, Rivero explicó que personal de ENDE hizo una revisión de las instalaciones para ver si la “línea cumple con las características y exigencias técnicas de seguridad mínimas para proceder con la energización”.

“Al momento, tengo entendido de que tiene observaciones técnicas, todavía, que tienen que ser subsanadas. En tanto y en cuanto no se subsanen esas observaciones, ENDE con toda la responsabilidad que tiene asignada no puede proceder a la energización”, sostuvo.

Esa obra estuvo a cargo de la Subgobernación de la provincia Cercado.

HOSPITAL "TRINIDAD" RECIBE ALTOS INGRESOS POR SERVICIOS A PRIVADOS

El doctor Fidel Silva golpea la mesa cuando se le pregunta sobre la cantidad de ingresos económicos que el Hospital Presidente Germán Busch obtiene por el alquiler de infraestructura hospitalaria a los seguros de salud o a médicos privados.

“Eso no puedo dárselo, no se lo puedo dar”, dice después del gesto que puede sujetarse a diferentes interpretaciones. La pregunta surge luego de que el viceministro de Salud, Martín Maturano, hizo público, la semana pasada, algunas quejas por supuestas irregularidades en los nosocomios públicos locales.

“Es importante el ingreso con eso nos da para sostenernos, mantenimiento de los insumos porque los recursos no llegan a tiempo, se tienen que hacer gestiones con una administración burocrática exagerada”, reconoció. Silva recordó que desde la fundación del hospital se presta ese tipo de servicios “sin desatender” a los pacientes propios.

“Para que haya sustentabilidad para el hospital, para que pueda generar recursos propios, (existe) una venta de servicios por convenio, como también a pacientes privados propiamente dichos, situación que es para bienestar institucional. Son administrados con normativa vigente”, explicó.

Maturano también cuestionó el motivo por el que los pacientes se hacen exámenes de laboratorio fuera del centro, cuando el hospital cuenta con el equipamiento necesario para ello, sin que los galenos tengan que dudar de la confiabilidad de la prueba.

Silva se encontraba en comisión en un evento científico en Cobija-Pando, por lo que no pudo atender en persona a la autoridad estatal durante la inspección.

Al respecto, el galeno mostró un informe del Servicio Departamental de Salud (SEDE-Beni), emitido el 11 de septiembre de este año, que muestra el trabajo de la Unidad de Laboratorio del hospital.

El documento hace referencia a las pruebas de laboratorio que se realizaron en “el Trinidad” durante los meses de junio, julio y agosto del presente año.

El laboratorio del hospital Presidente Germán Busch en ese trimestre atendió a 4068 pacientes, de los cuales 2353 eran de consulta externa y 1715 internos. En ese mismo periodo se realizaron 30570 pruebas laboratoriales.

El informe del SEDES resalta que, en promedio, se realizaron 340 pruebas de laboratorio por día, un trabajo que fue dividido entre cinco bioquímicos. Es decir, cada profesional realizó 68 análisis por día, en promedio, de acuerdo al informe mostrado por Silva.

El documento también resalta que “según Reglamento de Habilitación de Laboratorios, el rendimiento operativo por personas es de 25-30 exámenes al día”, es decir, hay una sobre producción por lo que es necesario asignar otros cuatros bioquímicos al hospital para que puedan atender la demanda actual del servicio.

miércoles, 9 de octubre de 2013

ESPOSA DE EX ASAMBLEÍSTA EN TERAPIA INTENSIVA


Martha Pereira, esposa del ex asambleísta por el movimiento indígena en el Beni, William Cuellar, se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva de La Caja Nacional de Salud en Santa Cruz de la Sierra.

Cuellar informó que ella sufrió una fractura del cráneo en un accidente de tránsito, el jueves de la semana pasada, cuando ambos se dirigían en motocicleta hacia la comunidad de Ibiato, donde Pereira, de 47 años de edad,  trabaja como profesora.

“A ella le tocó la peor parte”, lamenta la ex autoridad, quien dijo sentirse impotente por no poder hacer mucho para que su cónyuge recupere la salud. Los médicos le dicen que tenga paciencia.

Mientras tanto, las recetas siguen saliendo y el dinero se le acaba a Cuellar, quien reconoció que se encuentra sin trabajo.

Pereira fue traslada en avioneta desde Trinidad el mismo día del accidente, y en la noche fue intervenida quirúrgicamente para salvarle la vida. Cuellar no pudo acompañarla en ese viaje porque recién fue dado de alta en el hospital trinitario al día siguiente.

Al promediar las cinco de la mañana, la pareja se dirigía a la comunidad indígena, pero chocaron con capiguara en la carretera a pocos kilómetros de Trinidad.

Cuellar fue representante del sector indígena del Beni en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) hasta hace unos meses cuando la dirigencia del movimiento le quitó su confianza.

martes, 8 de octubre de 2013

FERIADO POR "LÁGRIMAS DE LORETO" ES PARTE DEL APRENDIZAJE LEGISLATIVO

La declaratoria de feriado departamental cada siete de octubre en homenaje a la Virgen de Loreto, Patrona del Beni, es parte del “aprendizaje del ejercicio de las competencias” departamentales, opinó el responsable del Ministerio de Autonomías del Beni, Ignacio Franco.

La Asamblea Legislativa beniana sancionó en 2011 la Ley Nro. 12, que declara el feriado y, por lo tanto, la autorización legal para que los trabajadores no asistan a sus fuentes laborales con la intención de que la jornada sea dedicada a la devoción de la “Mamita de Loreto”; sin embargo, la norma no es aceptada por el Ministerio de Trabajo, aduciendo que esa es una competencia que le corresponde al Estado central.

“Yo creo que es parte del aprendizaje del ejercicio de las competencias. (Los asambleístas) lo han hecho de buena fe y lo han hecho con la mejor intención de promover ese tema de las Lágrimas de Loreto”, comentó Franco.

El Responsable recordó que cuando ese proyecto de ley estaba en proceso de aprobación informaron a los asambleístas benianos que esa norma “no estaba en ninguna de las competencias del nivel departamental”, aún así fue debatida, sancionada y; sin embargo, hoy no es reconocida como parte de la normativa legal vigente.

“RESUCITAN” AL TOMÓGRAFO DEL HOSPITAL PRESIDENTE GERMÁN BUSCH

El tomógrafo del hospital Presidente Germán Busch de Trinidad volvió a funcionar, la noche de este lunes, después de más de un año de estar fuera de servicio.

La reparación tuvo un costo superior a los 400 mil bolivianos provenientes de la transferencia económica de la Gobernación del Beni y con recursos propios que genera el centro hospitalario, informó el director del hospital Presidente Germán Busch, Fidel Silva.

“Nosotros tenemos el informe de buen funcionamiento del tomógrafo. Ayer (lunes) llegó el técnico en horas de la mañana, han hecho las pruebas anoche y ahora está en funcionamiento”, aseguró.

El trabajo de reparación del equipo General Electric “Brightspeed Elite” estuvo a cargo de la empresa Cosin Ltda, con sede en Cochabamba.

Técnicos de Cosin se encargaron de instalar los nuevos módulos de transmisión y recepción de radiofrecuencias; además de la alineación, ajustes y calibraciones de servicio, según el procedimiento establecido por el fabricante.

Por recomendación del fabricante actualizaron el software de 08BW a 10BW, que comprende una recarga del software completo, dice el informe.

Además, los técnicos hicieron una calibración completa del aire y las pruebas de funcionamiento con estudios de pacientes; según la carta enviada, el ocho de octubre del presente año, al Director del hospital Trinidad y firmada por el Ing. Rubén Cadima, división Técnica de Cosin Ltda.

Es así, que la noche del lunes se hicieron cuatro tomografías a pacientes de diferentes edades que las requirieron por determinación de sus médicos correspondientes.

Hasta media mañana del martes, el equipo fue utilizado para realizar otras dos tomografías y el personal a cargo esperaba la llegada de nuevos usuarios.

Silva recordó que a diario el equipo era utilizado entre ocho a diez pacientes por día, hasta el nueve de septiembre del año pasado cuando ocurrieron los problemas en el suministro de electricidad que derivaron en la avería del equipo.

El tomógrafo estuvo inutilizado, justo, un año y un mes.

lunes, 7 de octubre de 2013

EL MATERNO NECESITA ESPECIALISTAS

El hospital Materno Infantil Boliviano Japonés de Trinidad no cuenta con todos los médicos especialistas que requiere para atender a la población, aseguró la directora de dicho centro hospitalario, María Antonia Costales.

La directora lamentó que incluso en la ciudad no hay pediatras ni anestesiólogos a quien recurrir para contratar y que cumplan los turnos necesarios en el centro hospitalario.

“Nosotros aquí tenemos puestos de sobra, pero no tenemos quién los cubra porque no tenemos los suficientes anestesistas”, dijo

De igual manera se necesitan pediatras que puedan cubrir las consultas externas, cubrir las bajas médicas de las doctoras embarazadas, “pero no existen en el medio otros colegas que puedan cubrir estos (puestos) porque no hay suficientes especialistas”, sostuvo.

Un problema adicional se genera con la Ley Financial que estable que nadie puede ganar, en las instituciones públicas, más que el Presidente del país, lo que dificulta la contratación de médicos que tiene aspiraciones económicas mayores y por lo tanto no llegan al departamento.

Costales indicó que una solución a este problema es la aplicación de una norma de excepción, que autorice la contratación de personal especializado con sueldos mayores al del primer mandatario boliviano, como ocurre en otros rubros como el petrolero.

Costales señaló que la Constitución Política del Estado defiende el derecho a la vida y con ese argumento la norma de excepción es necesaria.

El hospital Materno fue recientemente inspeccionado por el viceministro de Salud, Martín Maturano, quien observó el mal estado del tomógrafo de la institución.

Al respecto, Costales hizo público un informe técnico de la empresa “Top Service, Electro Medicina”, que se encarga de la reparación del sofisticado instrumento.

El “informe técnico proceso de compra de repuesto para tomógrafo Asteion Super 4 con número de serie 1EC1014501” tiene fecha del tres de octubre de este año y en este documento el jefe técnico Regional-Santa Cruz de Top Service, Edwin Ribera, asegura a la doctora Costales que la pieza que le hace falta al equipo no puede estar en el país antes del 18 de octubre, por lo que hasta ese entonces se debe de esperar, como mínimo, para que el equipo vuelva al servicio de los pacientes.

“La llegada del repuesto está estimada aproximadamente para el día 18 de octubre, tiempo que depende del viaje y transporte del repuesto, adicionalmente se debe considerar el tiempo de salida de Aduanas”, indica Ribera.

Costales recordó que los equipos tienen un tiempo de vida útil y que en el caso del tomógrafo el mantenimiento se lo hizo en los plazos establecidos por la norma

Top Service realizó un trabajo de mantenimiento preventivo y correctivo programado para el tomógrafo entre el 14 de y 18 de julio del año en curso.

Costales reconoció que hay reclamos por la atención, pero que también están conscientes del trabajo que realizan y por ello están tranquilos.

CÍVICOS MANTIENEN HUELGA DE HAMBRE

Paro cívico en Trinidad, una anterior medida de presión en rechazo a la distribución de escaños.

Se mantiene el piquete de huelga de hambre en rechazo a la redistribución de escaños que afecta al departamento del Beni con la pérdida de un representante parlamentario.

El piquete está encabezado por el presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, quien lamentó que la redistribución haya sido aprobada, mediante ley, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tanto en la cámara de diputados como de senadores.

Coca aseguró que mantendrán el ayuno voluntario hasta que el presidente del país, Evo Morales, promulgue la ley y luego continuarán con otro tipo de medidas de presión.

Por lo pronto se ha confirmado la realización de una marcha de protesta para este martes por la tarde.

“LÁGRIMAS DE LORETO” PARALIZAN AL BENI

La festividad religiosa conocida como Lágrimas de Loreto paralizó las ciudades más importantes del Beni, pese a que el feriado departamental no es reconocido por el Ministerio de Trabajo.

viernes, 4 de octubre de 2013

ENVÍAN AYUDA PARA FAMILIAS QUE PERDIERON SUS VIVIENDAS

El Comité Operativo de Emergencia (COE-Beni) envió ayuda a cuatro familias que perdieron sus viviendas consumidas por el fuego en San Joaquín, informó Luis Phillips, director del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Días antes de que llegue el último temporal a la región, una chispa llegó hasta el techo de motacú de una vivienda de la población joaquiniana con lo que comenzó un incendio que no pudo ser controlado por los vecinos y consumió dos casas en las que se vivían cuatro familias.

“En realidad han quedado en la calle casi cuatro familias. El COE no puede ser indiferente, hemos mandado todo lo necesario (para ayudar). Hemos mandado vituallas sobre todo. Hemos mandado dos casas carpas, grandes, de seis por cuatro (metros). Hemos mosquiteros, kit de higiene, kit de utensilio”, enumeró.

Una versión del hecho indica que la chispa llegó al techo llevada por el viento desde un campo cercano que estaba ardiendo.

Por otro lado, Phillips informó que una comisión de evaluación de daños visitará algunos pueblos benianos para verificar las consecuencias del fuego en la temporada de sequía ante los avisos de que lo ocurrido en San Joaquín también ocurrió en otras poblaciones.

La comisión recorrerá Puerto Ustárez, San Joaquín, San Ramón, Magdalena, con la posibilidad de llegar a Huacaraje y Baures.

jueves, 3 de octubre de 2013

EN PROVINCIAS EL PARO SE SIENTE A MEDIAS

La contundencia del paro cívico en Trinidad, cumplido este miércoles, se replicó en las poblaciones más importantes del departamento, pero no en todas, de acuerdo a reportes radiales.

Por ejemplo, desde Riberalta, en la provincia Vaca Díez, la dirigencia cívica local aseguró que la medida de presión fue acatada por la mayoría de los pobladores, quienes rechazan la disminución de la representación parlamentaria del departamento en la Cámara de Diputados.

Los transportistas se encargaron de vigilar que el cumplimiento del paro sea efectivo, especialmente en los comercios, porque los vendedores son generalmente reacios a suspender las actividades que le significan el sustento diario.

En la vecina ciudad de Guayaramerín no funcionó la policía cívica y el paro fue voluntario, reportó Dorian Arias de Radio Bambú.

Las primeras muestras de adhesión a la medida departamental se sintieron en las aulas, ya que los estudiantes y profesores no asistieron a los establecimientos educativos pese a que en la víspera la autoridad distrital de educción había expresado su desconocimiento sobre la medida cívica.

La banca, la alcaldía, el concejo municipal y el resto de las instituciones públicas, con excepción de la regional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, cerraron sus puertas al público durante la jornada.

Las carreteras estaban transitables, sin bloqueos, pero no había ni transportistas ni pasajeros para circular por ellas. Algo similar ocurrió en las calles y en el puerto que conecta con la vecina población brasileña de Guajaramirín. El puerto estaba habilitado pero el cruce de embarcaciones, de país a país, se redujo ante la ausencia de extranjeros.

Según Arias, el criterio general de las autoridades locales es que el partido en función de Gobierno intenta reforzar su poder político y económico en el eje central del país. El oficialismo, sin embargo, niega tal situación.

En Santa Rosa del Yacuma el paro se cumplió con suspensión de clases escolares y con anuncio de marcha cívica, informó Erwin Müller de radio Melodía Pampeña.

La protesta departamental tuvo sus debilidades en poblaciones como Reyes, San Ignacio y Magdalena, en esta última población, según el periodista Gary Gómez, la medida fue acatada solamente por funcionarios de la Gobernación, la cooperativa de electricidad local y dos establecimientos educativos.

Cumplieron una jornada de trabajo normal los funcionarios de la alcaldía, los empleados de la Caja de Salud y de dos entidades financieras.

En San Ignacio de Moxos, la medida de presión no fue acatada porque la provincia no cuenta desde hace tiempo con dirigencia cívica, informó Radio Mátire.

Algo similar ocurrió en Santa Ana del Yacuma, donde tampoco hay dirigencia cívica vigente; sin embargo, desde el medio día las puertas de la alcaldía movima fueron cerradas como muestra de adhesión a la protesta beniana por la reducción de un escaño.

El alcalde Gustavo Humberto Antelo, le dijo a Radio Moincho, que si bien se realiza un acto de protesta, también se debe realizar una reflexión sobre el trabajo que realizan los parlamentarios benianos a favor del Departamento.

IMÁGENES DEL PARO CÍVICO


Foto: Vecinos instalaron barricadas en algunas calles de la ciudad de Trinidad para evitar la circulación vehicular.
Foto: Algunos ciudadanos caminaron ante la falta de transporte durante el paro cívico.

miércoles, 2 de octubre de 2013

JORNADA TRANQUILA DE PARO CÍVICO

Con tranquilidad se desarrolla la primera media jornada de paro cívico en Trinidad, en defensa de un escaño parlamentario, aseguró el presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca.

La medida intenta presionar al Gobierno nacional y a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que no sea aprobada la propuesta del Tribunal Supremo Electoral de dejar al Beni con ocho representantes, cuando ahora cuenta con nueve.

El paro de 24 horas fue contundente en la capital beniana, aunque en las provincias del departamento se ha cumplido con menor intensidad.

Coca resaltó la tranquilidad en la que transcurrió esta jornada en la ciudad capital donde las clases escolares fueron suspendidas y la mayoría de los comercios cerraron sus puertas como muestra de adhesión a la determinación cívica.

Sin embargo, las instituciones que dependen del Estado central atendieron al público aunque pocas personas llegaron hasta esas oficinas.

En Santa Ana del Yacuma, el alcalde de dicho municipio, aliado al Gobierno nacional, anunció que se sumarían a la medida, recién a partir del medio día, reportó Radio Moincho.

En esa localidad no hay comité cívico. Las actividades fueron normales en San Ignacio de Moxos donde tampoco hay dirigencia cívica, informó radio Mátire.

INICIAN PARO CÍVICO EN DEFENSA DE UN ESCAÑO PARLAMENTARIO

Muy temprano el cielo sobre Trinidad estaba encapotado y la temperatura ambiente era baja, sin embargo a medida que pasaban las horas el tiempo mejoró y los trinitarios comenzaron una jornada de paro de 24 horas convocado por el Comité Cívico del Beni en defensa de un escaño en la Asamblea Legislativa Plurinacional que el Departamento estaría a punto de perder.

La convocatoria tiene el respaldo de organizaciones como el Magisterio Urbano, la Central Obrera Departamental y la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad, además del Municipio de Trinidad y de la Gobernación del Beni.

Por el otro lado, representantes de instituciones que dependen del Estado Central anunciaron que la atención al público en este día sería normal.

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, anunció que la policía cívica comenzaría su trabajo muy temprano aunque acordaron con representantes del Mercado Pompeya, uno de los más concurridos, que la atención se mantendría hasta las 08.30 de la mañana después, los comerciantes cerrarían las puertas de sus puestos de venta.

martes, 1 de octubre de 2013

MAGISTERIO URBANO ACATARÁ PARO

El Magisterio Urbano de Trinidad acatará el paro de 24 horas convocado por el Comité Cívico del Beni, confirmó la secretaria ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos del Beni, María Luisa Vargas.

Los cívicos convocaron a la población y a sus organizaciones a cumplir con la medida de presión el miércoles en rechazo a la posible disminución de un escaño beniano en la Cámara de Diputados, además de exigir un nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda.

“Para resguardar la integridad del alumnado pero también porque nos sumamos a este pedido”, dijo Vargas al momento de reiterar la postura institucional.

La dirigente señaló que si los profesores o alumnos asisten a clases corren el riesgo de encontrarse con las puertas cerradas o caer en alguna provocación, situación que quieren evitarse.

En cambio, un sector que no ha hecho oficial su postura, es la Federación de Transportistas del Beni “18 de Noviembre”. Aunque algunos dirigentes y transportistas de base están de acuerdo con la medida otros la consideran innecesaria y perjudicial.

La directiva convocó a una reunión ampliada para la noche de este martes donde se tocará el asunto y se tomará una decisión al respecto.

Un dirigente, que prefirió no identificarse, comentó que si bien tienen una posición adelantada, por respeto a las bases, es mejor esperar a la reunión para hacerla pública.

MILITARES ORGANIZAN REMATE DE GANADO BOVINO

La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA) organiza el primer remate de ganado bovino en la unidad ganadera “23 de Marzo”, informó el gerente de ese campo productivo, coronel Jaime Alberto Claure.

La actividad comercial se realizará en el Puesto Paraparaú, el jueves 3 de octubre al medio día. “Estamos con el primer gran remate de ganado en el que estamos ofreciendo animales como toros, novillos y vacas de descarte”, informó.

De acuerdo al detalle, los ganaderos y comercializadores podrán comprar cualquiera de los 200 toros, 153 novillos y 67 vacas que se han dispuesto para la ocasión.

El campo 23 de Marzo fue adquirido por COFADENA en 1974. Está ubicado entre las provincias Iténez y Mamoré.

El año pasado, la producción recibió un fuerte impulso con la adquisición de 150 cabezas de ganado, mediante licitación pública.

Después de 40 años de funcionamiento, el campo tiene un hato ganadero superior a las tres mil cabezas de ganado.

Sobre el manejo del campo, el coronel explicó que COFADENA contrata a veterinarios y peones para que se hagan cargo del manejo del ganado.

“Toda la actividad está sentada sobre personal técnico contratado. No tenemos absolutamente a personal de las Fuerzas Armadas, solamente el personal superior, que somos los que controlamos o supervisamos las actividades”, sostuvo.