sábado, 30 de noviembre de 2013

NIÑA DE 10 AÑOS MUERE EMBARAZADA

Una niña de diez años de edad murió embarazada en Naranjito, una comunidad indígena del municipio de San Andrés, informó el comandante departamental de Policía, coronel Parada.

El cuerpo sin vida de la menor fue trasladado hasta Trinidad por una comisión de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Fuera de la morgue del hospital Presidente Germán Busch, los familiares no entendían por qué la niña había muerto de un momento a otro, con un feto en su vientre.

La respuesta, tal vez la tenga el médico forense, quien practicó la autopsia; quien prefirió no dar detalles sobre el caso a este medio de comunicación, aunque aclaró que el informe oficial lo recibirá el fiscal que está a cargo de la investigación, Carlos Pelaez.

Las circunstancias de la muerte son investigadas por el Ministerio Público. El coronel Parada informó que a denuncia de los vecinos de la comunidad, el miércoles por la mañana, una comisión se dirigió hasta Naranjito, en la carretera a Loreto, provincia Marbán, para proceder al levantamiento legal del cadáver.

Aparentemente, entre el anochecer del martes y el amanecer del miércoles, la niña sintió malestares y perdió la vida.

El informe preliminar indica que la menor se encontraba embarazada de siete meses. Ella convivía con un menor de 17 años de edad, quien fue aprehendido por la Policía.

Los restos mortales fueron trasladados al promediar el medio de este jueves desde la capital beniana hasta Naranjito.

ANUNCIAN LA LLEGADA DE UN TRACTOR PARA EMAUT

Un tractor con llantas de acero llegará dentro de una semana, aproximadamente, para ser operado en el botadero municipal, anunció el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad (EMAUT), Jimmy Seoane.

El vehículo tiene un costo superior al millón de bolivianos y es adquirido mediante un crédito que fue otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el equipamiento de EMAUT.

Es “un tractor compactador de 20 toneladas para el relleno sanitario con todas las condiciones para trabajar los residuos sólidos, las llantas son de acero. Entonces es un equipo especializado para trabajar en vertederos municipales”, dijo.

“Con esto, la empresa culmina todo su proceso de equipamiento. Esperamos que en una semana más el equipo se encuentre dentro de la empresa”, añadió.

El proyecto de equipamiento de EMAUT tuvo un financiamiento de 470 mil dólares, crédito que será pagado por el Gobierno Municipal capitalino en siete años.

Con ese dinero también se compraron, el año pasado, tres volquetas.

El tractor tiene un precio de 1715000 bolivianos, con lo que se completan los desembolsos.

Por otro lado, Seoane estimó que para pagar el doble aguinaldo la entidad necesitará 53 mil bolivianos.

Aclaró que EMAUT no tiene ingresos adicionales y que su presupuesto fijo depende de la taza de aseo urbano por lo que analizarán con el directorio de la institución cómo pagar el doble aguinaldo a los trabajadores.

“Estamos convocando a una reunión de directorio para terminar de analizar nuestro presupuesto, para ver nuestra ejecución y cumplir con lo que determina el Decreto Supremo 1802”, indicó.

EMAUT ASEGURA QUE CONTRATA A DOS MICROEMPRESAS DE MANERA LEGAL

La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad contrata dentro de las normas legales a dos microempresas para completar el personal que se encarga del recojo de la basura en la ciudad, aseguró el gerente de la entidad, Jimmy Seoanne.

Seoane explicó que la empresa no tiene la posibilidad alguna, de acuerdo a norma financiera, de tener a todo su personal en planta, porque el 25 por ciento de los costos deber ser destinado al personal y el 75 por ciento para inversiones.

“La norma nacional permite la contratación de microempresas. Entonces EMAUT ha descentralizado sus servicios a través de la contratación de microempresas, pero que estén con toda la normativa que corresponde”, afirmó.

“Nosotros para proceder a la cancelación (a las microempresas) pedimos el pago a la APF, pedimos el pago del seguro médico. Están contemplados los 14 sueldos, están contemplados los aguinaldos y tienen un contrato por un tiempo. Además que las contrataciones son públicas. Entonces EMAUT cumple con todas las características (de contratación) de la normativa nacional”, añadió.

Una de las microempresas presta el servicio de choferes y operadores, mientras que la otra aglutina a los recolectores de basura. Aseguró que ningún empleado tiene un sueldo menor al mínimo nacional.

GOBIERNO DE SANTA ROSA ESPERA RECURSOS ADICIONALES PARA SEGUNDO AGUINALDO

El Gobierno Municipal de Santa Rosa espera recursos adicionales para poder cumplir con el pago del segundo aguinaldo para los funcionarios locales, informó Camilo Oriuela, director Financiero del gobierno santaroseño.

Oriuela calificó el pago como una obligación para la entidad municipal y un beneficio para los trabajadores.

“Aquí el Gobierno municipal está esperando un adicional que nos va a meter el periódico para poder cumplir con este decreto (1802)”, señaló.

Oriuela recordó que el mismo decreto autoriza “tumbar proyectos” para hacer efectivo el pago del beneficio adicional para los funcionarios públicos.

Por su parte, Juan Carlos Pinto, secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de Santa Rosa, espera que el beneficio económico sea real y una trampa.

“Ojalá no sea una trampa para decir le damos plata a la población, le damos plata a salud, le damos plata a Magisterio, le damos plata a los militares, le damos plata a los policías, y después subimos el precio de las cosas, por ahí estamos mal”, dijo.

“Esperemos de que sea algo verdadero y que beneficie a la ciudadanía”, añadió.

El líder sindical manifestó su incomodidad por el respaldo que expresaron, recientemente, dirigentes sindicales al partido en función del Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Pareciera que somos como un niño cuando, primero lo retean, y luego le dan un beso. Yo creo que tiene que consultar la Central Obrera Boliviana”, antes de manifestarse, opinó.

Mientras que Dany Salas, ejecutiva del Sindicato de Trabajadores en Salud del Hospital Santa Rosa, señaló que es bueno recibir el nuevo aguinaldo, pero teme que el precio de las cosas se eleve por el resto del año.

“Para nosotros en partes, es muy satisfactorio que haya doble aguinaldo, pero también como están los problemas, dice, que los vamos a recibir una vez al año pero con esto ya va a ver un poco de subida de precio de la canasta familiar”, sostuvo.

JÓVENES COMENZARON A RECOGER REGALOS PARA NAVIDAD

Jóvenes de la Parroquia de San Ignacio de Moxos comenzaron a recoger regalos para los niños del pueblo en esta Navidad, informó Radio Mátire.

La campaña Por la Sonrisa de un Niño 2013 comenzó el domingo. Las brigadas de los jóvenes piden apoyo económico para comprar los regalos, aunque también aceptan los regalos comprados u otro tipo de insumos que les permita realizar la tradicional “chocolatada”.

Esta última actividad la realizarán el 22 de diciembre en el Coliseo Isireri, para los niños y niñas del pueblo y de las comunidades del municipio.

Jorge Chivaco, representante de la Pastoral Juvenil de San Ignacio de Moxos, informó que llevarán buzones grandes a diferentes instituciones del pueblo para que se sumen a la campaña navideña.

CPEM-B DECIDE PARTICIPAR CON CAMISA PRESTADA EN ELECCIONES

La Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEM-B) decidió participar en las elecciones de 2014 con “camisa prestada”, dijo su presidente, Bertha Vejarano Congo.

La decisión fue tomada en una reunión de emergencia realizada el 24 de noviembre, en la ciudad de Trinidad, que contó con la participación de dirigentes de base.

“No nos va a permitir conformar nuestra propia sigla para poder participar en las elecciones. Le hemos explicado a las bases que siempre vamos a tener que ir arrimados a alguien o en otras palabras prestarle la camisa para poder participar en los comicios, lo que no significa que no vamos a poner nuestras propias condiciones”, dijo.

Vejarano enfatizó que la decisión fue tomada en consenso con las bases y fruto de ello es la resolución de dos artículos que emitieron al término del encuentro.

“Participar del proceso electoral del próximo 2014 de manera orgánica”, dice el primer punto.

El encuentro también estableció que “la definición de candidatos se lo realizará en el marco de principios determinados por la democracia comunitaria practicada ancestralmente y reconocida por la actual Constitución Política del Estado”.

La dirigente señaló que uno de los últimos aspectos será definir los nombres de posibles candidatos a los que respaldarían como organización.

“No se va a permitir que hermanos indígenas puedan aprovecharse de esos espacios y querer autonombrarse (como candidato)”, adelantó.

Vejarano reconoció que mientras tanto se dedicarán a buscar la unidad con las otras regionales indígenas del Beni así como con organizaciones urbanas de Trinidad.

viernes, 22 de noviembre de 2013

NUNY: INDÍGENAS ESPERAN A COMISIÓN DE FISCALES

Los indígenas que sienten que sus derechos fueron vulnerados por la Policía esperan que una comisión de fiscales llegue a la ciudad de Trinidad para tomarles sus declaraciones sobre lo sucedido, dijo el líder indígena Pedro Nuny.

En 2011, la Policía intervino a la octava marcha indígena que pretendía llegar a la ciudad de La Paz como forma de rechazo al proyecto caminero, impulsado por el Gobierno nacional que pretende unir a San Ignacio de Moxos con Villa Tunari, pasando por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Es bien difícil que muchos hermanos indígenas pueden llegar hasta la ciudad de La Paz por una simple declaración. Evidentemente son declaraciones esclarecedoras que pueden ser la base de la investigación correspondiente por eso se hecho la gestión para que venga una comisión de fiscales y se pueda hacer la respectiva audiencia”, dijo a tiempo de justificar la importancia del trabajo de los investigadores del Ministerio Público.

“Exigimos que de una vez por todas puedan tomarse en cuenta (las declaraciones) y no archivarse este caso, porque no podemos seguir nosotros fomentando la impunidad y pero todavía, premiando a quienes realmente han tenido mucho que ver con este tema del caso Chaparina”, aseveró.

Se conoció que la comisión entrevistará a los dirigentes entre el 27 y 29 de noviembre.

SURGEN PROBLEMAS DE TRÁMITES EN SANTA ROSA DEL YACUMA

Algunos trámites que realizan ciudadanos ante la Oficialía de Registro Civil de Santa Rosa se han retrasado más de lo debido, reconoció la encargada de esta oficina en dicha población beniana, Estela Gil.

El trabajo de Gil se ha multiplicado en las últimas dos semanas desde que una comisión del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) atiende en Santa Rosa de manera momentánea, según un reporte de Erwin Müller de radio Melodía Pampeña.

Los ciudadanos tramitan ante el Registro Civil la corrección de algún error en su certificado de nacimiento, por lo general, de alguna letra incorrecta en el nombre inscrito, para luego sacar su carnet de identidad por primera vez o renovar el documento que se haya perdido o pasado en tiempo de vigencia.

Según Gil, en la primera semana de trabajo de la comisión, los trámites tardaban entre cinco a seis días en llegar a Trinidad y regresar a Santa Rosa, pero ahora hay un cierto retraso en unos 60 casos.

SEGIP ATIENDE EN SANTA ROSA DEL YACUMA

Una comisión del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) realiza 120 trámites al día en Santa Rosa del Yacuma, informó Freddy Llusco, funcionario de la institución.

La comisión conformada por cuatro funcionarios llegó hace tres semanas y mediante acuerdo con el Gobierno Municipal santaroseño deberá atender a los ciudadanos hasta fines de este mes, según un reporte radial de Erwin Müller, periodista de radio Melodía Pampeña.

Sin embargo, el alcalde de Santa Rosa, Javier Nogales, estaría pensando en solicitar a las autoridades correspondientes que la comisión se quede por un mes más en la región por la alta demanda del servicio.

El personal del SEGIP, que eventualmente se encuentra en Santa Rosa, tiene su base de operaciones en la vecina ciudad de San Borja en la provincia Ballivián del Beni.

SAN BORJA CELEBRARÁ DÍA DE LA TORTUGUITA

El Día de la Tortuguita será celebrado a orillas del río Maniqui, en el municipio beniano de San Borja, el próximo 30 de noviembre, informó Aida Guardia de Radio América Latina.

Las celebraciones en esta fecha tienen el respaldo de la Estación Biológica del Beni, que está impulsando la realización de una feria en mencionado afluente.

La actividad se celebrará pese a que este año el Proyecto Quelonios fue golpeado por la subida repentina del caudal del río en dos de las playas que estaban siendo vigiladas por guarda parques de mencionada estación.

Las dos palayas naturales fueron vigiladas durante tres meses, pero antes del nacimiento de las tortuguitas quedaron bajo el agua.

Se cree que la llenura, en época de desove, fue producto de las palizadas que estancan el caudal del río.

Según los datos proporcionados, este inconveniente impidió que el proyecto pueda incubar 15 mil huevos de petas; sin embargo lograron agrupar la mitad de esa meta.

Con las 7500 unidades, se garantiza el repoblamiento de la especie amenazada por el consumo humano indiscriminado. La cifra es similar a las de años anteriores cuando se largaban entre cinco y seis mil tortuguitas al río.

A la feria fueron invitados estudiantes de las unidades educativas de San Borja con el objetivo de concientizar a la población en general sobre la importancia de cuidar esta especie.

sábado, 16 de noviembre de 2013

DELLIEN:LA PROYECCIÓN QUE TIENE EL BENI, ES EL NORTE

Marcelo Dellien hace más de cuatro años comenzó su gestión como presidente de la Federación de Empresarios Privados del Beni, por un periodo que debió durar solamente dos años. Por razones ajenas a su persona, él continúa con la responsabilidad de representar a los hombres y mujeres que intentan hacer empresa en el Departamento.


-¿Cómo está la Federación en este 171 aniversario de la creación del Beni?.

-Institucionalmente se encuentra firme la federación, como institución, pero sí con algunos problemas económicos, no hay que negarlo, en la institucionalidad beniana es complicado el tema económico.


-¿Cómo es el perfil del empresario beniano?

-Netamente pecuario. Por tradición, por adaptabilidad a la economía en el Beni, normalmente las inversiones son pecuarias. Ha habido un repunte considerable en la inversión agrícola en la siembra de arroz y en la siembra de girasol en invierno, que había disminuido bastante después de los desastres naturales que tuvimos en 2007 y 2008.


-¿Cómo fue este año para el sector agrícola?

-Han mantenido la misma cantidad de siembra este año que el anterior siendo que la zabra del año pasado y de principio de 2013 el precio del arroz subió, el precio fue benévolo para ellos, se arrepintieron de no sembrar más. Ellos estaban con una fanega de arroz de 47 dólares americanos, y el 2013 en los meses de mayo, junio y julio, la fanega se encontraba en 87 dólares, fue cuando el quintal de arroz costaba 340 bolivianos.


-¿Les está yendo bien al sector ganadero y al sector pecuario?.

-La economía en si ha venido en alza. El precio del ganado está estable en cuanto a la comercialización, y el tema agrícola también. Este año tuvieron una considerable subida en esos meses y yo creo que se van a animar por incrementar la inversión en la siembra de arroz.

Aunque ya venían dos años consecutivos que no podían negociar el precio con EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) hubo paros en la población de San Pablo, y no podían negociar más que con 47 a 52 dólares la fanega, ese era un precio de equilibrio pero no de rentabilidad como pretende un empresario, el retorno de la liquidez.


-¿Por qué sólo estos dos rubros se han desarrollado en el Departamento del Beni?

-Porque no hemos entrado en una industrialización en el Departamento del Beni y es imposible entrar a una industrialización a buen nivel, que genere fuentes de trabajo estable y haya un desarrollo económico mayor, por dos pilares fundamentales: energía e integración caminera. Tenemos la integración caminera con Santa Cruz, pero Santa Cruz ya es un polo de desarrollo que no te permite competir.

Cuál es una de las grandes salidas y la proyección que tiene el Beni, es el norte.

En el tema Trinidad – Puerto Ustarez, colindancia con Rondhonia (Brasil), ese es nuestro mercado natural para nosotros.

Empecemos con lo más suave de una inversión que se pueda animar un empresario ahora: el tema de servicios, el tema de transporte, invertir en logística para transportar y tratar de vender insumos primarios.

-¿Cómo se sienten los benianos, ya están mirando hacia el norte?

-Sin duda Las inversiones en tierras, por ejemplo, en el tema de la carretera a Puerto Ustárez son interesantes.

Mucha gente está articulando de alguna manera espacios para poder tener acceso a esa carretera y bueno a la espera que esa carretera se construya, no en los tantos años que hemos sufrido esperando la vinculación a Santa Cruz, pero que terminemos en un quinquenio más.

HURTADO: ÉSTE HA SIDO UN EXCELENTE AÑO

-¿Cómo está el sector ganadero en este año cuando el Beni está pronto a festejar 171 años de creación?

-El sector está unido, venimos de un congreso en el que a pesar de los problemas de la institución en el ámbito económico, los ganaderos han demostrado que nos mantenemos unidos. A pesar de ello, tenemos diferentes problemas, por ejemplo, tenemos problemas de quemas. Por otro lado, el tema de saneamiento de tierras recién se ha ampliado cuatro años más, existen bastantes áreas donde (el saneamiento) todavía no ha sido concluido en el Departamento.

También, necesitamos un Plan de Uso de Suelo que la Gobernación va a empezar a ejecutar. Tenemos un Plan de Uso de Suelo desde el 2001 que ya está caducado.Tenemos un Censo Agropecuario que no está concluido, que ellos dicen que está concluido, no está concluido. Tiene que ser un Censo bastante serio. Ellos dicen que están con un 98 por ciento, a mi predio ganadero no han ido, que está a 50 kilómetros de Trinidad.


-¿Quedó atrás la crisis producida por las inundaciones, se recuperó el sector?. -El sector en ese sentido está recuperado.

Por suerte desde el año 2009, 2010, 2011, 2012 y ahora 2013 no hemos tenido grandes problemas de llenura ni se seca, éste ha sido un excelente año. Sin embargo, tenemos problemas sanitarios, tenemos que reencausar un poco las acciones, conversamos con el servicio (Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria, SENASAG), pero existen problemas.

El Servicios los vemos debilitado, sin presupuesto para poder implementar todas las vigilancias sanitarias pertinentes y en todo el país. Nosotros entendemos, tenemos que fortalecer en ese sentido y también nosotros tenemos que ser fortalecido para acompañar esa vigilancia sanitaria y el tema abigeato que es un tema que nos está dañando mucho, son más de ocho a diez millones de dólares al año que nos flagela el tema del abigeato.


-¿Los ganaderos del Beni están pensando en invertir en la construcción de frigoríficos?

-Sí, hemos entrado en, prácticamente, hemos firmado un convenio para la ejecución de un frigorífico para poder exportar carne de res. Será construido en Trinidad. Lo va a ser la Gobernación en un proyecto concurrente con la alcaldía trinitaria. Ya está el proyecto que lo hemos entregado nosotros, están actualizándolo para poder hacer la pre-inversión y poderlo comenzar a ejecutar al año que viene, puesto que al año que viene, en mayo, las probabilidades son grandes de que seamos certificados libres de aftosa con vacunación.


-¿Santa Cruz es el departamento que más carnea reses?

-Nosotros mandamos la materia prima, 400 mil cabezas salen del Beni allá, a cría y a recría. Por eso es que ellos se han convertido en los primeros exportadores, los únicos tres frigoríficos certificados para exportar carne están en el Departamento de Santa Cruz, no hay en el país otros.


-¿Es un problema no tener el contacto para poder exportar carne de res?

-Tenemos una ventaja De nuestros pastos naturales de la gente que tiene sus buenos campos en el Beni, que son los ganaderos grandes, salen directamente a faenear novillos terminados arriba de los de 200 kilos pero de tres años; pero es una carne ecológica.

Entonces, nosotros vamos a promocionar eso, para eso estamos incentivando que los ganaderos comencemos a invertir en infraestructura de potreros, cultivo de nuevas pasturas para poder mejorar.

jueves, 14 de noviembre de 2013

NATUSCH: NUESTRO TIPOY NO ES CON LA FALDITA CORTA

NOVIEMBRE. Es definitivamente una luchadora por la conservación de la cultura beniana, critica a quienes copian las danzas y vestimentas de otros departamentos para combinarlas con las propias y asegura que en la Casa de la Cultura del Beni todos son bienvenidos con los brazos abiertos. En esta oportunidad conversamos con la presidente de la Casa de la Cultura del Beni, Yuly Natusch, gestión (2013-2015).


-¿Usted no quería continuar siendo presidente de la Casa de la Cultura del Beni, cómo la convencieron de los contrario?.

-Yo tenía unos sentimientos encontrados. Con los 75 años de edad ya tengo que dar espacios a otras personas a otra gente, a gente que venga a trabajar al igual que yo, por voluntariado, amando todas las tradiciones de nuestro pueblo mojeño amazónico, pero no había, nadie quería hacerse cargo de la institución cultural que es la Casa de la Cultura del Beni.

Los socios diciendo que la asamblea era magna pedían que continuemos por una gestión más para ir buscando la gente joven que venga y se haga cargo de esta institución cultural. Tenemos dos años para ir formando a gente joven de 30, de 40 de 50 años que quiera trabajar con amor por esta institución.

-La fiesta de San Ignacio de Moxos recibió un importante reconocimiento internacional. ¿Cómo está la cultura del Beni este año?.


-Ah, pero como no, si es el único pueblo de Moxos que ha sabido conservar toda su cultura jesuítica, y todas sus danzas bernaculares. Es una belleza, es un espectáculo único que ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, muy merecido el reconocimiento, y la Casa de la Cultura colocó una plaqueta de felicitaciones en el Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos.

Tenemos también el Ensamble de Moxos, la orquesta, la música. Recorre toda Europa dando a conocer la música de la selva de las pampas de Moxos y de la zona amazónica.

-¿Hay peligros para la cultura del Beni?


-Es perder nuestra identidad cuando nosotros tratamos de imitar las danzas de otros departamentos. Hay momentos en que los profesores les pueden enseñar a los alumnos las danzas de otros lugares, pero en un 18 de Noviembre que estamos rindiendo homenaje a la creación de nuestro departamento, no vamos a presentar nosotros que somos mojeños, amazónicos danzas cruceñas o danzas del occidente del país. Nuestro tipoy no es con el estomago al aire, no es con la faldita corta, nuestro tipoy es sencillo, elegante y hermoso.


-¿Es la oportunidad de reclamar apoyo a las autoridades?

- Nosotros somos una institución autónoma, privada, que trabajamos sin fines de lucro, sin nexos políticos. Aquí pueden venir verdes, rojos, azules, amarillos, blancos de todos los partidos políticos y a todos los recibimos con los brazos abiertos. Nosotros no estamos ligados a ningún partido político. Esta es la casa del pueblo, esta es la casa del todo y todos van a ser siempre bienvenidos.


-¿Va a venir al presidente del país, Evo Morales, para participar en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental el 18 de noviembre?

-Ah, dicen que si, dicen que va a venir el Presidente y será bienvenido.

La Asamblea nos pidió que nosotros cedamos nuestro local para que delibere la Asamblea. Nosotros lo hemos dado, no es la primera vez que lo damos, como también nos piden de la Gobernación o cuando nos piden de la Alcaldía, también lo damos, porque esta es la casa de todos y los recibimos a todos con los brazos abiertos. Es esa la demostración que nosotros les damos, cariño y respeto.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MONJE: FORMAMOS PROFESIONALES QUE RESUELVEN PROBLEMAS

Entrevista con René Monje, vicerrector de la Universidad del Valle en Trinidad.


-¿Cómo ve al Departamento del Beni a pocos días de festejar su aniversario?

-Nuestro departamento en estos 171 años no ha cambiado mucho. Evidentemente se han visto en estas últimas décadas algunos intentos de querer desarrollarlo al Beni, de invertir en nuestra región, pero falta mucho. La falta de caminos, medios de comunicación, carreteras que unan físicamente a nuestros pueblos hace que estemos en esta situación.

No hemos podido desarrollar industria, que es lo más triste.

Yo creo mucho en el turismo como una opción de desarrollo. Creo que debemos volcar las inversiones hacia ese rubro, entendiendo siempre que un turista es una fuente de empleo. Por lo tanto, yo creo que por ahí debe ser la vocación, hoy por hoy, del Beni.

También, se debe aprovechar lo que es la ganadería y los recursos maderables, que contribuyan casi de manera equiparada al PIB (Producto Interno Bruto) regional, por ejemplo, en la misma proporción: ganadería y actividad maderera.

Tenemos que buscar la manera de integrarnos mejor, pero es también bajo la perspectiva de formar recursos humanos. Tienen que entender que la educación es básica para que salgamos de esta postración.


-¿Cómo está Univalle en este contexto?

-El reto de Univalle es, justamente, ese. Estamos dando otro enfoque en la formación de los estudiantes, queremos hacer a los jóvenes emprendedores, innovadores, que sean dueños de su propio destino. Es decir, formarlos de tal manera, que ellos no salgan (de la universidad) buscando un empleo público, sino cómo voy a aportar yo al desarrollo de la región. Me estoy formando para ser un empresario en potencia, que permita también contribuir a la región dando trabajo a otras personas. Por lo tanto, los estamos formando profesionales capaces de resolver los problemas.


-¿Con qué nivel académico llegan los estudiantes desde las escuelas a la universidad?

-Tienen muchas deficiencias. Este tema lo hemos debatido con las autoridades educativas de la región, hemos sostenido diferentes reuniones. Lo hemos conversado con los directores de las unidades educativas; pero sin buscar culpables de por qué estamos así. Estamos buscando la manera, precisamente de mejorar esta situación, porque las universidades recibimos el producto de los colegios y tienen muchas limitaciones, entonces, a los alumnos les cuesta engranar en la vida universitaria. Y es por eso que hay la deserción, y eso no es bueno para nosotros porque estamos desperdiciando a nuestros recursos humanos. Hay mucho que hacer en la fase formal de los estudiantes, ciclo básico, intermedio y medio (Primeria y Secundaria).


-¿Con qué nivel de formación salen los profesionales de Univalle?

-Univalle ha acreditado cerca de nueve carreras a nivel internacional, al MERCOSUR, arquitectura es una de ellas; pero la mayor acreditación nos la da el pueblo, nos la da la sociedad, porque los profesionales formados en Univalle desempeñan bien su trabajo.


-¿Cuál es el aporte de Univalle al desarrollo del Beni?

-Son 19 años de trabajo de Univalle y nuestro mayor aporte es brindar esos recursos humanos formados. Estamos formando profesionales comprometidos con la región, conocedores de la situación en la que vivimos y lógicamente confiando en que estos profesionales puedan dar lo mejor de sí para engrandecer nuestra región.


* En Univalle Trinidad estudian cerca de 500 jóvenes. La entidad otorga dos tipos de becas, la primera a estudiantes de provincia, previo cumplimiento de requisitos, que consiste en pagarles la mitad del costo de la colegiatura. Recientemente entregó 10 becas plenas a excelentes estudiantes. Estas becas consiste en el pago total de la colegiatura en la carrera elegida por el estudiante beneficiado.

lunes, 11 de noviembre de 2013

FERRIE¨: EL ESTADO DEBE PAGAR DEUDAS HISTÓRICAS

-¿Cómo ve al departamento del Beni en este 171 aniversario?

-Creemos, nosotros, que dentro de las carencias, el subdesarrollo de las grandes necesidades que tiene el departamento del Beni, en los últimos años y especialmente en lo que es (el año) 2013 el departamento del Beni ha experimentado, se ha beneficiado con grandes avances de parte de proyectos que son ejecutados desde el nivel central, desde el nivel nacional, del Gobierno nacional.

Los recursos del presupuesto departamental son escasos, no alcanzan para cubrir todas las necesidades de las provincias, de las comunidades y siendo distribuidas en una geografía tan dispersa creemos que se tiene que buscar la concurrencia y permitir que el Estado central pague deudas históricas que se tiene con el departamento del Beni.

A todos los departamentos se le han construido carreteras. En el eje central ya están haciendo doble vías a carreteras interdepartamentales, pero creemos que eso no se genera por un ambiente en el que más bien priorizan la confrontación para seguir polarizando, en el entendido que esta polarización permite mantener los caudales políticos de antipatía, animadversión hacia el presidente del país, Evo Morales, sobre todo y principalmente. El perjuicio se da al pueblo.


-¿Cómo ve el trabajo de la Gobernación?

-Creemos que le está faltando cimentarse, consolidarse en la administración. Entendemos que es complicado administrar pobreza, como se dice pero los recursos también deben ser priorizados, se deben direccionar a temas estratégicos. No vemos un solo proyecto en el departamento del Beni, no vemos una sola obra de impacto en el departamento del Beni, sino se continúa con una suerte de asistencialismo por un lado y luego de seguir parcheando, de seguir haciendo raspaditos de caminos, terraplencitos, que realmente no nos permite avanzar a la velocidad y con las exigencias actuales de este tiempo moderno.

Desde la Asamblea Departamental no se ha entorpecido, no se ha rechazado una sola solicitud de aprobación de presupuesto de ninguna índole. Lo que el gobernador (Carmelo Lens) le ha pedido a la Asamblea, hemos ayudado, hemos aprobado, sin ningún tipo de entorpecimiento.


-¿Cómo ve el trabajo de la Asamblea que usted preside?

-Veo una institución consolidada, veo una institución respetada en el departamento del Beni y veo, por supuesto, una madurez política, ejerciendo el trabajo expresado en cada uno de los asambleístas departamentales.


-¿Hay personas que creen que el trabajo de los asambleístas aún no marca la diferencia en el Departamento?

-Creo que la confusión se genera porque se cree que la Asamblea tiene la capacidad de ejecutar algo. La Asamblea no ejecuta nada. La Asamblea no construye nada. La Asamblea no licita nada. Lo único que hacemos es la labor legislativa y la labor fiscalizadora.

Ese es un gran avance. Antes quién conocía los recursos económicos, quién observaba, quién hacía recomendaciones a un proyecto que en una provincia da resultados y en otra no.

Qué escenario se le podía brindar a una comunidad indígena, a una comunidad campesina que venga a quejarse, que venga a hacer su reclamo. Que venga a trabajar y a ayudar a la construcción de su POA, antes se lo hacía en cuatro paredes desde la Prefectura sin ningún tipo de participación.

Entonces, la Asamblea Departamental es la esencia misma pues de la democracia, es la esencia misma de la autonomía departamental.

jueves, 7 de noviembre de 2013

ALCALDE SHRIQUI: TRINIDAD, CAPITAL PRESTADORA DE SERVICIOS

-¿Cómo recibe Trinidad esta efeméride departamental?
- Bueno, yo creo que tenemos que ver todo lo que contribuye con el desarrollo de la ciudad porque la gente cree que lo que ve, donde camina, es el desarrollo. Acá en la ciudad de Trinidad, me gustaría que vean las condiciones donde pasan clases los niños, las unidades (educativas), las infraestructuras. Antes, todas las unidades educativas estaban en el centro y los niños de los barrios alejados periféricos tenían que andar mucho para llegar a clases. Nosotros hemos desconcentrado, hemos llevado las escuelas a los distritos, a los barrios.
En la parte de salud, ha sido buena la medida en que el Gobierno departamental se haga cargo de los hospitales que tenemos acá, que son de tercer nivel, y el municipio se ha hecho cargo de los centros de salud. Ahora que nos hacemos cargo solamente de los centros de salud, en cada distrito estamos ampliando, estamos equipándolos.
Queremos tener por lo menos cuatro centros de salud en diferentes lugares con mayor población para que funcionen las 24 horas al día.
En deporte hemos tratado de que todos los distritos tengan sus campos deportivos.

-¿Cuál cree que es el aporte que hace la ciudad de Trinidad al desarrollo del Beni?.
-Lo que le acabo de decir, la salud, la educación y el deporte. Porque nosotros si tenemos a nuestra juventud, a nuestra niñez, dándole las condiciones humanas, culturales y físicas para que puedan desarrollarse, creo es la mayor inversión que podemos hacer. Una calle le puede durar cinco años, seis años; pero la capacitación, la cultura de los ciudadanos es lo que logra el desarrollo del pueblo.

-¿Trinidad tiene las condiciones para atraer nuevos habitantes?
-Trinidad, lamentablemente no tiene una vocación económica definida. Somos nosotros la capital ganadera de Bolivia y nosotros aquí en Trinidad no recibimos ni un centavo de la ganadería, no tenemos actividad ganadera en el municipio porque es un municipio más urbano que rural. Nosotros no tenemos más que diez comunidades rurales.
No tenemos una actividad en industria, no tenemos fabriles porque no tenemos industrias.
En cuanto a la dotación de energía, si bien es cierto que ha bajado el precio, pero en el campo industrial no abastece. O sea que nosotros no podemos garantizar fuentes de trabajo masivas porque no hay industrias y todos los derivados de nuestra actividad matriz que es la ganadería, acá no se tiene.
Trinidad se ha convertido prestadora de servicio, la parte profesional, la parte técnica, eso es lo que estamos dando a nuestras provincias.

-¿Qué opina de la ciudad Riberalta?
- Riberalta tiene una vocación definida, tenía tres rubros importantes, tenía la goma, en su momento; castaña que está sosteniendo la economía, y la madera, si usted ve esos tres rubros, sí hace que haya fuentes de empleo masivos.

¿Cuál es su opinión sobre el trabajo de la Gobernación y de la Asamblea Legislativa Departamental?.
-La Gobernación como subió en un POA elaborado por otra gestión, sin planificación, la Gobernación no ha podido ejecutar lo que había planificado en su propuesta. A parte de eso se le suma que la Asamblea es contraria, tiene la mayoría de oposición a la Gobernación, lo que le impide (al gobernador Carmelo Lens) hacer una buena coordinación para hacer proyectos. Tiene eso inconvenientes, pero en el POA 2014 si se lo ve con las propuestas que ganó las elecciones.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LENS: ME QUEDARÉ HASTA QUE EL PUEBLO LO QUIERA

-Usted está al mando del Departamento en su 171 aniversario. ¿Cómo está el Beni?

Carmelo Lens - Un aniversario más de este pueblo valeroso de hombres y mujeres que siempre han buscado crecer con dignidad, crecer con la escasez de recursos pero con un inmenso tesoro de voluntad. El Beni va saliendo adelante, el Beni pese a todas las vicisitudes, a los atropellos, al recorte de presupuesto, al recorte de su densidad demográfica, a acallar su participación en el escenario político nacional con la pérdida de un escaño parlamentario, que no deja de ser una restricción al derecho político que tienen los pueblos a participar en un gobierno democráticamente elegido. Y pese a que se atacan, incluso los conceptos etimológicos, porque si tú te das cuentas, vivimos aparentemente en democracia. La democracia es el poder del pueblo, en democracia los pueblos tienen que ganar, pero lamentablemente y paradójicamente en democracia el Beni es un pueblo que pierde; pero vamos creciendo. Yo hacía una comparación, hacía una comparación sobre cómo la voluntad y la dignidad de la gente, de una población, son suficientes para ir generando progreso y tranquilidad. Comparaba el presupuesto de Tarija con el presupuesto del departamento del Beni. La gente no conoce que el presupuesto departamental de Tarija es casi, 5.500 millones de bolivianos y el presupuesto del departamento del Beni en época de bonanza llega a 700 millones de bolivianos. La densidad demográfica de Tarija y el Beni no es abismalmente diferente, territorialmente, el Beni es mucho más grande que Tarija. Pese a esa diferencia, no hay una muestra abismal de desarrollo en un pueblo con recursos, con un pueblo, también en desarrollo, con un porcentaje que casi llega al diez por ciento.

Esa es una muestra de cómo los habitantes del Beni hemos ido paliando nuestras necesidades y creciendo con dignidad, con orgullo, con respeto y con una vocación fraterna entre todos los benianos, y que ha sido el puntal de nuestro desarrollo.

Obviamente que el Beni entró en un proceso, nuevo para él, un proceso de enfrentamiento entre los propios benianos, algo que no era costumbre. Un proceso, lo decimos nosotros, porque es el presente y que es el generador de las perspectivas del futuro.

- ¿Políticamente cómo está el departamento del Beni, pareciera que hay una pausa en la confrontación?

- Esa pausa se da por razones que no ha habido las agresiones que se presentaron en otra oportunidad. Fue en la administración del ingeniero (Ernesto) Suárez donde se le redujo recursos por la pérdida del IDH al Beni, fue en la gestión del ingeniero Suárez donde se enarboló las banderas de la autonomía, fue en la administración de don Ernesto Suárez donde se violentó el derecho democrático de los benianos a través de un golpe departamental; y sin embargo ahora la única agresión que hemos recibido es producto de un Censo muy mal planificado, peor ejecutado, donde hemos sufrido tres consecuencias: Primero que los benianos somos menos, aunque parezca un poco chistoso pero es una realidad, se ha ofendido hasta la fertilidad de los benianos, somos 40 mil benianos menos. Ha habido e implica la reducción de recursos económicos y finalmente implica la representación parlamentaria que tenemos.

Por eso es que hay una pausa y los benianos hemos respondido de manera digna. Hemos respondido exigiendo nuestros derechos, no hemos sido confrontacionales, no hemos sido… como pretenden hacernos aparecer: personas que lo único que nos interesa es crear la efervescencia de enfrentamiento, sino que hemos ido por la defensa de nuestros propios derechos.

Hemos hecho paros pacíficos, el pueblo ha respondido, se declaró a quien nos causa este daño persona no grata y yo creo que hemos actuado de manera consecuente de manera con ese sentimiento.

Al presidente (del país, Evo Morales) no le hemos prohibido que venga, no podemos ni tenemos la facultad para hacerlo. Es más, hemos sido claros, su silla va a estar ahí; pero el Presidente debe también tener, un poco más que todo, de sencillez con este pueblo, a quien ha venido agrediendo. Si ustedes hacen un análisis de fondo de lo que implica esta decisión, estamos dando una oportunidad al Presidente para que se reivindique con este pueblo. Le estamos dando la oportunidad de que reconozca que se ha actuado de manera soberbia con el departamento del Beni, misma que nos ha enseñado en estos últimos ocho años, que tenemos que enfrentarnos entre benianos, entre indígenas y citadinos, cuando nosotros no estábamos acostumbrados a eso. Por eso, yo creo que hay que meditar las consecuencias. La posición que hemos asumido, es una posición de respeto al Departamento. Lo único que hemos hecho, es exigir que se respete al Beni. También somos claros en ese sentido, no somos un cien por ciento pero si somos la gran mayoría de los benianos quienes exigimos eso.

- ¿Esta especie de pausa le ha permitido trabajar como administrador de los recursos del Departamento?

CL. - Agradezco la oportunidad de esta entrevista, porque queremos que la población sepa la realidad, al Departamento no se le puede mentir.

El pueblo beniano sabe que nosotros llegamos a la administración el primero de marzo. En ese proceso de transición le pedimos al entonces gobernador interino (Haisen Ribera) que haya una transición de transmisión de mando, no se nos permitió, lo conoce la opinión pública.

Hemos, nosotros, asumido la administración el primero de marzo. Qué significa eso, que como está el procedimiento de aprobación de los recursos, entramos a administrar un POA ya elaborado. Los POAs que son los Programas Operativos Anuales, se elaboran a finales de la gestión anterior, es como ahora, el POA 2014 ya ha sido aprobado por la Asamblea (Legislativa Departamental). El POA 2013 fue aprobado en el mes de octubre del año 2012, nosotros entramos a administrar un POA ya elaborado, es decir entramos cuando los recursos del Departamento tenían nombre y apellido. No teníamos recursos, de dónde íbamos a sacar si todos los recursos estaban distribuidos, lo único que hicimos fue acomodar la administración y los procesos de contrataciones, (actos) de los que el pueblo beniano es testigo. Hay más de 19 denuncias ya presentadas ante la Fiscalía, sorprendentemente en ninguno (de los casos) se ha llamado a declarar a alguno de los involucrados.

Pese al discurso que hizo el Presidente de la República, el 22 de enero, -que deben recordar muy bien los benianos-, que felicitó a la nueva autoridad y se comprometió a trabajar de manera concurrente. En el discurso, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (Alex Ferrier), en el momento de la posesión de mi persona, también comprometía un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y Legislativo, nosotros le solicitamos que nos permitan reformular el POA para que así podamos cumplir con los benianos, con las promesas y propuestas electorales que les hicimos, no se nos permitió.

Ahora hemos tenido que esperar hasta el mes de julio, cuando producto del reformulado de Saldos Caja Banco y algún presupuesto adicional que llegó al Departamento, empezamos a trabajar, pero lo hemos hecho con un porcentaje que no llega ni al diez por ciento del techo presupuestario, es decir hemos trabajado sobre la base de unos cien millones de bolivianos y los hemos repartido en todo el Departamento.

Ahora, otra cosa que es bueno que la población sepa, es que vienen con la crítica buscando tratar de empañar esta gestión, lo están haciendo, principalmente, en la provincia Vaca Díez, porque tiene un doble impacto, quien les habla es de la provincia Vaca Díez y, qué mejor forma de hacerlo quedar mal en casa a uno. Y la otra porque todos sabemos que la provincia más densamente poblada del Departamento es la provincia Vaca Díez. Riberalta y Guayaramerín implican el 36 por ciento de toda la población del departamento del Beni.

Y han ido con el discurso de que este Gobernador pese a que es de la provincia Vaca Díez no le ha dado a su provincia lo que le corresponde. Nosotros hemos sido justos, hemos sido equitativos en la distribución de los recursos, es por eso que el POA está aprobado así para darle a cada provincia lo que le corresponde.

- ¿Cómo le ha ido en la implementación de propuestas legislativas?

- Estamos con la propuesta (de distribución de recursos) que la estamos poniendo en práctica. La distribución de los recursos es cincuenta a cincuenta por ciento, es decir el cincuenta por ciento se distribuye a las provincias por la decisión autonómica que tuvimos y el cincuenta por ciento restante lo maneja la administración central.

Pero también hay que tener en cuenta que en esa distribución están los recursos que quedan para inversión, y eso tampoco lo quieren poner de manifiesto los asambleístas. Una cosa es el presupuesto, el techo presupuestario, que son aproximadamente 500 millones de bolivianos y otra cosa es lo que queda exclusivamente para inversión en el Departamento, dinero que no llega a más de 120 millones de bolivianos.

Yo escuchaba a una representante del Movimiento Al Socialismo que está constantemente buscando una respuesta. Diciendo, de manera sorprendente cómo es posible que la Secretaría de Desarrollo Vial de la Gobernación, que la inversión sea solamente de 48 millones (de bolivianos) confirmar lo que decimos, porque no hay más plata, porque el Gobierno no nos quiere dar más plata, no nos quiere dar recursos, es más, nos va quitando cada vez más.

Vamos a hacer un informe final de gestión donde vamos a demostrar que verdaderamente, en estos siete meses, hemos atendido al Departamento con más voluntad que recursos en todas las necesidades que tiene.

- ¿Cómo ve el trabajo de la Asamblea Legislativa Departamental?

- Soy sincero y honesto en este sentido, ha habido nomás un trabajo concurrente con la Asamblea, a excepción de estos asambleístas, yo la identifico plenamente a doña Mirna Arana, que es la única que pone mal a la propia Asamblea porque cuando genera todas estas actividades son sus propios colegas que quedan en el limbo porque no le pueden dar solución a un problema que ella sola genera, son problemas que van desde los más chicos hasta los más grandes.

Genéricamente, a través de la Asamblea, ha habido un trabajo dentro del marco de lo que son las competencias de cada uno. Nosotros hemos estado presentando reformulados, la Asamblea los ha ido aceptando, pero creemos que es necesario que tengan una posición coherente en el sentido de cuáles son las funciones.

El Beni es de todos, al Beni tenemos que proyectarlo entre todos y creemos que la Asamblea ha entendido el sentido que tiene esta administración, en primer lugar, de distribuir los recursos equitativamente, en segundo lugar desplegar un plan de desarrollo integral dentro del Departamento. No es como se dice que nosotros no tenemos un proyecto político, lo tenemos, basado en pilares fundamentales en salud, en educación en desarrollo productivo y en vinculación caminera, el departamento está vinculándose en un cien por ciento.

- ¿Qué Departamento va a dejar Carmelo Lens y cuándo planea salir?

- Nosotros queremos cumplir con el plan del Gobierno Departamental, queremos un departamento vinculado, si hablamos de vías de comunicación terrestre, queremos un Departamento con un desarrollo productivo sostenible, pero más que todo garantizado en su producción y comercialización, no queremos un Departamento que produzca simplemente para el consumo interno, queremos un Departamento que tenga la atención en salud para que los benianos y las benianas y todos los que vivimos en el Beni, sintamos la garantía de un apoyo de la administración departamental en lo que es el seguro y los seguros de salud.

Queremos un Departamento basado en principios e identidad cultural, necesitamos obviamente una fusión de entendimiento entre las culturas que van convergiendo en el Departamento y mantener la identidad propia. Ese es el Beni que queremos generar, el de benianos y benianas, y de hombres y mujeres que sin haber nacido aquí, viven aquí, comprometidos con el desarrollo y vamos a estar hasta que el pueblo quiera.