jueves, 24 de abril de 2014

EL AGUA SE LLEVA PARTE DEL CAMINO A LA LOMA SUÁREZ

Foto: Funcionarios inspeccionando los cortes en el camino.
el agua que inundò la región se llevo parte del camino entre Trinidad y la Loma Suárez. Bajó el nivel del caudal y quedó el daño en la infraestructura vial y el perjuicio a los porteños.

Entre Trinidad y la Loma hay tres soltaduras por las cuales no pueden pasar movilidades de cuatro ruedas, aunque en estos lugares se construyeron puentes de madera por donde pasan personas y motocicletas.

Parte de la ruta también conecta a Puerto Ballivián, a orillas del río Ibare. Este tramo tiene sólo una soltadura, ubicada cerca a la ex Cerámica Roja, hasta este punto llegan cascos pequeños con chuchíos y otras cargas.

Un equipo de la alcaldía llegó hasta el corte de agua la mañana de este miércoles. Después de observar las condiciones de la primera soltadura, acordaron que la solución inmediata es la instalación de una especie de puente loco para que puedan pasar las movilidades de cuatro ruedas, con esa medida se podrá llegar sin mayores problemas hasta Puerto Ballivián aunque todavía faltará solucionar las otros dos cortes hacia la Loma, donde el agua corre más fuerte.

La ruta asfaltada ha resistido su tercera inundación y en esta oportunidad muestra signos más graves de deterioro. Ambas comunidades son centros turísticos que buscan reactivarse. En Puerto Ballivián, sin embargo, el caudal del río sigue enorme y el agua apenas ha abandonado las casas del lugar.

Cerca a la ex cerámica Roja hay un puerto provicional, desde ahí también salen pequeñas embarcaciones rumbo a estancias ganaderas o chacos cercanos, no faltan los pescadores que buscan el lado bueno de la inundación.

El servicio de transporte terrestre también ofrece sus servicios, por ejemplo un “motocar” cobra 50 bolivianos sus servicios desde dicho lugar hasta la ciudad.
Foto: Uno de los puentes de mandera en la ruta Trinidad - Loma Suárez


miércoles, 23 de abril de 2014

GANADEROS PODRÁN SOLICITAR CRÉDITOS AL GOBIERNO DESDE EL 2 DE MAYO

Los ganaderos afectados por la inundación podrán presentar sus solicitudes de crédito al Gobierno nacional desde el dos de mayo, informó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Mario Hurtado.

El dirigente aclaró que se trata de créditos con un interés de 4.5 por ciento, a doce años plazo, los tres primeros de gracia.

Para acceder a los préstamos los productores pecuarios deben presentar los mismos requisitos que se presentan ante las entidades bancarias.

Hurtado recordó que le pidieron al Gobierno que se priorice la reconstrucción de las estancias ganaderas. Estiman que siete mil predios fueron afectados por la inundación.

El Plan del Gobierno denominado “Patujú” incluye dos decretos que son de interés de los pecuarios, uno para apoyar el repoblamiento ganadero y el otro que se refiere a la reconstrucción de las haciendas.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aclaró que entre los requisitos para acceder a los créditos de repoblamiento están: el de estar dedicado a la ganadería, haber sido afectados por las inundaciones y, tener algún tipo de garantías, como bienes registrados en Derechos Reales, dependiendo de la cantidad y monto que se requiera.

Vásquez visita distintas poblaciones del Beni con la misión de socializar el programa de Poblamiento y Repoblamiento Bovino, dirigido principalmente al sector ganadero de los municipios benianos afectados por las inundaciones, según una nota de prensa del Ministerio de Comunicación.

Los proyectos de repoblamiento de ganado bovino que impulsa el Gobierno cuentan con 18 millones de bolivianos de inversión.

Para este miércoles se llegará a San Ignacio de Moxos, el jueves a San Borja, Reyes, Rurrenabaque y Santa Rosa, el viernes a Riberalta y Guayaramerín, el sábado a San Joaquín y San Ramón y el domingo a Magdalena, Baures y Huacaraje. De acuerdo al cronograma el lunes se hizo la inauguración de estos talleres en los municipios de Trinidad, San Andrés, Loreto y San Javier y se visitó Santa Ana y Exaltación.

lunes, 21 de abril de 2014

ESPOSAS DE MILITARES EN HUELGA

Foto: Esposas antes del inicio de la huelga de hambre.
Un grupo de esposas de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas acantonadas en Trinidad anunció el inicio de una huelga de hambre para presionar al Gobierno que atienda demandas que beneficiarán a sus maridos y por ende a toda la familia.

Las esposas se encontraban haciendo vigilia mientras que sus representantes a nivel nacional esperaban una respuesta del Gobierno a los pedidos.

Las esposas exigen la eliminación de la categoría de suboficiales y sargentos; la descolonización de las Fuerzas Armadas y la creación de las escuelas de oficiales técnicos para las tres fuerzas.

COMISIÓN INTENTA SOLUCIONAR CONFLICTO EN LA DDE

Foto: Representantes reunidos en la Dirección de Educación.
Una comisión del Ministerio de Educación llegó a Trinidad para tratar el conflicto en la Dirección Departamental de Educación del Beni.

La dirigencia del Magisterio Urbano del Beni rechaza la designación de Yerika Heredia, como directora interina de educación y por ello, hasta la semana pasada realizó medidas de presión desde paros, marchas y huelga de hambre.

Heredia cumple su interinato en reemplazo de Miguel Ángel Márquez, director institucionalizado que fue suspendido por un proceso administrativo en su contra.

El magisterio exige que sea un maestro o maestra quien ocupe la Dirección Departamental sea de manera interina o a través de un proceso de institucionalización.

“CAYO” EGÜEZ LE CANTA A LA INUNDACIÓN

Foto: Juan Carlos Egüez


Juan Carlos Egüez, ganador del Festiva del Taquirari en 2013, compuso un tema musical inspirado en la inundación que afectó de gran manera a la población de Santa Rosa del Yacuma.
En conversación con Erwin Müller de Radio Melodía Pampeña, el compositor “Cayo” Egüez, a sus 60 años de edad, se mostró consternado por la magnitud del desastre causado por el agua. Santa Rosa, como pocas veces, fue una de las primeras poblaciones benianas en sufrir por la llenura.
“La inundación ha sido muy tremenda tanto para las personas, para los animales de Castilla, para la fauna ha sido incontrolable, ha sido un desastre total, entonces no podía yo, en mi inquietud, en mi desesperación, en la fatiga de ver tanta mortandad de ganado (…) Me dolió mucho y lo hice el tema (musical)”, contó.
“Apurate, digo, que está lloviendo, todo el caserío inundando está, es la gateadora que viene avanzando, inundado el campo y la ciudad”, dice una de las estrofas del tema musical titulado La Inundación.
Egüez desde joven recorrió varias ciudades del país. Por ejemplo, en su etapa escolar representó a Tarija, ciudad donde vivía, en un festival de la canción en Oruro, concurso que ganó en los años 70. Cuenta que el 2000, se fue a Riberalta con su familia, una ciudad que lo trató muy bien y le otorgó varios reconocimientos por su arte. Sin embargo, el destino lo llevó de regreso a Santa Rosa en 2012.
“La tierra a uno lo jala, de donde esté a uno lo jala”, dice convencido de sus palabras.
Egüez ganó como compositor el primer lugar en el Primer Festival del Taquirari 2013 con el tema: Los Bejucos del Galpón.