lunes, 26 de mayo de 2014

PILOTO REPORTA FALLAS DE MOTOR EN PLENO VUELO Y PIERDE CONTACTO CON LA TORRE

A las 15.30 horas de este lunes, el capitán de aviación civil Gerardo Torrico reportó fallas del motor de la avioneta con matrícula CP 2849 que pilotaba en la ruta Trinidad-Santa Cruz, informó el jefe de Operaciones de AASANA-Beni, René Villarroel.

El aparato con dos pasajeros despegó a las 14.58 horas del aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad y tenía previsto aterrizar en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz a las 16.40 horas; sin embargo Torrico comunicó a la torre de control su intento de retornar a la capital beniana.

Ante la situación que se le presentaba, el piloto dijo que debía aterrizar en la estancia San Rafael, pero la torre perdió contacto con la aeronave y AASANA activó el plan de búsqueda y rescate.

AVIACIÓN: LOS CUERPOS QUEDARON ATRAPADOS ENTRE LOS FIERROS

Foto (FAB) El Grupo SAR rescata el cuerpo de uno de los ocupantes de la avioenta CP2544
Los cadáveres de los dos ocupantes de la avioneta bimotor, matrícula CP2544, fueron rescatados de entre los fierros retorcidos del aparato que cayó a unas 40 millas al sureste de Trinidad, sobre un manto verde cubierto por agua, contó el comandante del Grupo SAR-Beni, mayor Julio César Ayala Peña.

El mayor Ayala comandó a ocho miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate SAR que llegaron hasta el lugar del impacto en dos helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Para algunos integrantes del grupo, el operativo era el primero que realizaban, después de que recientemente terminaron su instrucción como rescatistas.

Al estrellarse la aeronave, pasadas las 13.00 horas del viernes, se activó el equipo de ELT, que mediante una señal satelital permitió establecer las coordenadas del lugar donde se encontraba, información que fue proporcionada, desde la Centro de Emergencias en Chile, a la FAB y al Grupo SAR en Trinidad para que elaboren su plan de rescate.

Con los datos correctos, los helicópteros alzaron vuelo pasadas las cuatro de la tarde desde la Quinta Brigada Aérea, ante un cielo nublado y la baja temperatura que dejó el surazo en la madrugada.

El golpeteo de las hélices del helicóptero no interrumpía los pensamientos del mayor Ayala, quien sabía que mientras más rápido dieran con la aeronave, aumentaban las probabilidades de prestar auxilio a sus ocupantes y por lo tanto de que regresen a casa con vida.

Desde el cielo se pudo observar la avioneta destrozada, sobre la maleza verde, pero ninguna señal de algún sobreviviente, aunque los rescatistas vieron como dos o tres jinetes se alejaban del lugar a medida que las naves se acercaban.

Los pilotos hicieron un vuelo de reconocimiento para identificar algún terreno donde aterrizar sin problemas, pero el sector estaba completamente inundado por lo que se decidió que los rescatistas realicen un “descenso helitáctico”.

A pocos metros del suelo, el primer grupo de hombres entrenados para este tipo de situaciones saltó al curichi desde el helicóptero y con facilidad llegó hasta la aeronave siniestrada, donde se encontraron con la macabra escena.

Cuando llegamos “las dos personas, lamentablemente, ya habían fallecido a raíz del impacto, presumimos que ha sido instantánea la muerte. Estaban atrapadas entre el asiento y los timones de la aeronave”, contó el mayor Ayala.

Con apoyo del segundo grupo, lograron desdoblar los fierros y trasladar a las víctimas del accidente hasta la base aérea.

Terminaba de caer la tarde cuando los helicópteros regresaron a Trinidad. El primer cuerpo fue sacado en una ambulancia, en medio de la penumbra. Era una señorita quien sufrió múltiples fracturas.

El hijo del capitán no pudo contenerse y se abalanzó sobre el cuerpo de su padre cuando los rescatistas lo trasladaban en una camilla hasta otra ambulancia. Con un grito pidió solo un momento para despedirse de su progenitor. Los rescatistas colocaron la camilla en el suelo.

Por lo que pudo observar en el lugar del accidente, el mayor Ayala cree que el piloto intentó planear pero de todos modos el impacto contra el suelo fue muy fuerte, lo que selló el trágico final del capitán Mirko Elorza y su pasajera.

GRUPO SAR

El Grupo SAR de la Fuerza Aérea Boliviana entrena a jóvenes y señoritas para que puedan prestar auxilio a la sociedad en situaciones de emergencia.

El comandante de este Grupo en la Quinta Brigada Aérea, mayor Julio César Ayala Peña, explicó que recientemente terminó el periodo de reclutamiento, en el que lograron atraer el interés de unos 40 jóvenes, entre hombres y mujeres.

“Ellos para empezar comienzan en la formación militar, la disciplina, en la jerarquía de los grados militares. Luego culminamos con la especialización en los diferentes tipos de desastres que se pueden presentar, ya sea deslizamiento, inundación. Complementamos su formación con rescate en agua, ríos, lagos, en selva”, contó.

Hace semanas, se licenciaron con la Libreta de Servicio Militar 19 miembros del Grupo SAR luego de pasar dos años de formación en Trinidad. Queda la tanta del 2012 y 2013.

viernes, 23 de mayo de 2014

PILOTO PIDE AYUDA LUEGO DE PASAR POR TRINIDAD

El piloto de una avioneta pidió ayuda a la torre de control del aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad, informó Denir Forero, jefe interino de navegación aérea de AASANA-Beni.

El llamado se habría producido a la una de la tarde de este viernes, desde la avioneta con matrícula CP 2544, pilotada por Mirko Elorza que tenía a una señorita como pasajera.

“Emergencia, emergencia 2544”, fue lo que se alcanzó a escuchar por la frecuencia utilizada por la aviación civil al promediar la una de la tarde, sin que se haya podido restablecer la comunicación.

La aeronave despegó desde Riberalta al promediar las 11.38 de la mañana y se esperaba su aterrizaje al promediar las dos de la tarde en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz.

En la zona hay mal tiempo producido por los vientos fríos que llegan desde el sur.

Un reporte indica que el ELT de la avioneta mencionada se activó por lo que se presume que se precipitó a tierra. Las coordenadas serían enviadas a la Fuerza Aérea Boliviana para que inicie la búsqueda del aparato y su capitán.

Sería la segunda avioneta desaparecida en las últimas semanas en la región, luego de que el 11 de mayo el capitán Teddy Becerra no volvió al aeropuerto capitalino tras despegar de la comunidad La Asunta.

lunes, 19 de mayo de 2014

ADEMAF INICIA FERIA AMAZÓNICA MULSTISERVICIOS EN RIBERALTA

La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), este sábado, inició en Riberalta el ciclo de “Ferias Amazónicas Multiservicios”, donde brindó 1.508 prestaciones de servicios a pobladores del barrio Integración del distrito N° 5 de esta ciudad amazónica, informó Sergio Rivero, Técnico en fronteras de ADEMAF.

“Estamos satisfechos, es la primera Feria Amazónica Multiservicios, de este año, hemos recibido la gran afluencia de gente, para beneficiarse de los servicios que hemos ofrecido como: Odontología, medicina general, entrega de certificados gratuitos a menores”, destacó, Rivero.

Otros servicios que ofreció la actividad son: Vacunación y prevención contra la malaria; la ABT, ofreció plantines gratuitos; el SEGIP, brindó información e inició trámites para carnets y licencias de conducir; la inspectoría del Trabajo informó sobre los beneficios que gozan los empleados; la defensoría de la niñez, dio información sobre los derechos de los menores; ENTEL, brindó información de los nuevos planes y rebajas de precios por llamad y los nuevos servicios con el Satélite Túpac Katari; Defensa Civil, informó los detalles de los trabajos realizados recientemente en esa municipio.

“Además de brindar servicios, también sirvió la actividad, para coordinar con dirigentes y vecinos para insertar en el cronograma de trabajos de la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela, el mejoramiento de vías y apertura de canales de drenaje”, dijo.

Durante seis horas, los vecinos, entre personas mayores, hombres, mujeres, jóvenes y niños, se aproximaron a la actividad, para beneficiarse con los diferentes servicios que brindó la Feria Amazónica Multiservicios.

“De esta manera, como gobierno, continuamos atendiendo a las familias que fueron afectadas por las inundaciones, se analiza la posibilidad de realizar similar actividad en comunidades indígenas-campesinas que también fueron azotadas por las recientes inundaciones”, dijo.

Adelantó, que se coordina con otras instituciones gubernamentales para que en la próxima feria puedan ofrecer sus servicios a la población en los barrios.

Desde el año 2013, la ADEMAF, viene realizando Ferias Amazónicas Multiservicios en las ciudades de Trinidad y Riberalta, ha beneficiado con los servicios gubernamentales a más de 15 mil habitantes, este año se prevé llegar a otras poblaciones/ADEMAF
Foto. Feria Multiservicios en Riberalta

sábado, 17 de mayo de 2014

SIN RASTRO DE LA AVIONETA DESAPARECIDA

El quinto día de búsqueda tampoco trajo alivio a la familia del capitán Teddy Becerra, quien no aparece desde la tarde del domingo, después de que despegó de la comunidad indígena La Asunta, en el sector sur oeste del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El comandante de la Quinta Brigada Aérea, con asiento en Trinidad, coronel Erick Santiváñez, informó, este viernes, que un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) continuó con el rastrillaje en la zona de La Asunta, por donde presumen que la avioneta Cessna 206, con matrícula CP 1479 habría pasado en su recorrido hacia Trinidad.

Las instituciones que conforman el Comité de Búsqueda determinaron, en reunión del jueves, que el rastrillaje se realice en la ruta directa entre la comunidad y la capital del Beni.

“A esa zona no le dimos mucha cobertura, sin embargo, ahora hemos decidido hacer un rastrillaje por el sector, considerando que (Becerra) podía haber tomado una decisión, que es la de venir en la ruta directa”, señaló.

El coronel Santiváñez aseguró que continuarán con los sobrevuelos hasta que “puedan disponer de los medios”. Por el momento, el tiempo cambiante ha permitido al helicóptero y a otras avionetas alzar vuelo, pero los árboles y la geografía dificultan las operaciones de búsqueda.

Becerra regresaba solo desde La Asunta a Trinidad, un viaje de 106 millas de distancia, una hora de un vuelo que hasta ahora termina.

viernes, 16 de mayo de 2014

SUBE EL PRECIO DE LA CARNE DE RES EN SANTA ROSA

Los frialeros subieron el precio de la carne de res en Santa Rosa del Yacuma sin tomar en cuenta a las autoridades municipales ni a la clientela, según un reporte de Radio Melodía Pampeña.

El oficial Mayor Administrativo del Gobierno Municipal, Miguel Ángel Antelo, reconoció que el problema los tomó por sorpresa y obligó a sostener una reunión con los representantes de dicho sector para conocer los motivos del incremento.

“Le hicieron un incremento a la carne, sin consultar a las autoridades. Tuvimos una pequeña reunión, inclusive la hicimos llamar a la representante de la Asociación de Ganaderos para poder conciliar con todos los frialeros”, dijo Antelo.

La gerente de la Asociación local de Ganaderos, Marcia Braw, recordó que Santa Rosa, polo ganadero del Beni, sufrió una de las peores inundaciones de su historia que derribó a miles de cabeza de ganado.

“No tenemos ganado en condiciones para derribe (…) Ha venido gente que también necesita dar de comer a su gente, como es gente de Riberalta, gente de Rurrenabaque y ellos ofrecieron mejor precio. Obviamente, el ganadero tiene que buscar mejores condiciones sin dejar de lado a su pueblo”, sostuvo, a tiempo de señalar que el nuevo precio del kilo gancho es de 16 bolivianos, el que antes fluctuaba entre 14 y 14.50 bolivianos.

Por su lado, la concejala Clamis Pinto informó que luego de la reunión entre los involucrados se fijó un nuevo precio para el alimento rojo.

“Acordamos que el precio de la carne de primera será de 24 bolivianos, la de segunda se mantendrá en 20 bolivianos y todos los demás cortes van a continuar con el precio que antes había”, informó Pinto.

jueves, 15 de mayo de 2014

MERCADO CENTRAL SIN TECHO, AVANZA LA DEMOLICIÓN

La demolición del Mercado Central de Trinidad comenzó por el techo del sector de las vendedoras de comidas y refrescos, labor que está por concluir para dar paso a la destrucción de muros y pilares con maquinaria pesada, informó Darwin Rojas, quien está a cargo de la cuadrilla de trabajadores.

La construcción de un nuevo edificio en el centro de la ciudad fue encargada por el Gobierno Municipal trinitario para mejorar las condiciones de venta de los comerciantes que llevan décadas ocupando uno de los primeros centros de comercio de la capital beniana.

Unos 20 trabajadores se encargaron de bajar con cuidado las tejas que protegían el espacio de comercio, luego sacaron los chuchíos, tijeras, ripas y otros residuos de la cubierta.

El viernes podría entrar el equipo pesado para que “desmorone” todo y se lleve los escombros, para que el lugar quede limpio y se pueda comenzar con la construcción, explicó Rojas.

Por el momento, los 20 trabajadores son ayudantes. En una segunda etapa, cuando comience la construcción de cimientos, por ejemplo, se necesitarán maestros o albañiles de mayor experiencia. Se estima que ese proyecto genere unos 40 empleos, entre maestros y ayudantes.

Se espera también, que los vendedores de ropa y zapatos puedan desalojar el otro sector del mercado para demoler toda la infraestructura.

martes, 13 de mayo de 2014

MAL TIEMPO COMPLICA OPERACIONES DE BÚSQUEDA DE PILOTO DESAPARECIDO

Desde la Fuerza Aérea se informó que el mal tiempo reinante en la zona impidió que las operaciones militares se reinicien desde temprano para buscar al piloto Teddy Becerra.

El capitán Becerra desapareció la tarde del domingo luego de despegar de la comunidad La Asunta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ubicada a 106 millas al Sur oeste de Trinidad.

En el sector de La Asunta, el cielo está nuboso y se pronosticó que caerán lluvias ligeras, según el informe de Meteorología de AASANA-Beni. Esas condiciones del tiempo hace que la búsqueda sea “problemática”, a pesar de ello, hay avionetas que no desisten de encontrar al capitán desaparecido.

Una aeronave de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) salió al promediar las 08.30 de la mañana de este martes, desde el aeropuerto “Jorge Henrich” en Trinidad para continuar con los sobrevuelos.

Las autoridades han decidido instalar un centro de operaciones en la comunidad de Oromomo, cercana a la Asunta, hasta donde trasladarán combustible de aviación, especialmente para un helicóptero de la FAB que se sumó, desde este lunes, a los operativos.

FORMAN COMITÉ DE BÚSQUEDA DE PILOTO DESAPARECIDO

El capitán Teddy Becerra debía recorrer 106 millas, una hora de vuelo, un viaje como cualquier otro en avioneta, que sin embargo terminó envuelto en el misterio.

Becerra salió el domingo a las 12.53 horas, desde el aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad, rumbo a la comunidad La Asunta, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sin pasajeros, con un cargamento de machimbre, madera que sería utilizada en una construcción enclavada en la serranía.

La avioneta cessna 206, con matrícula CP 1479 soportó el viaje sin contratiempos. El piloto con más de 20 años de experiencia en el empresa de servicios aéreos Sama decidió regresar a la capital del Beni al promediar las 14.30 horas, fue la última vez que se supo de él.

El jefe de Operaciones de AASANA, René Villarroel, informó que los centros de operaciones de emergencia de cuatro países: Chile, Brasil, Perú y Estados Unidos reportaron señales de ELT (Emergency Locator Transmitter) del aparato que era pilotado por el capitán Becerra. Estas señales son rastreadas por satélites y facilitan la posible ubicación de la nave.

Guiado por las coordenadas reportadas, un helicóptero de la Fuerza Aérea Bolivia sobrevoló la zona, en la tarde; sin embargo, no se encontró nada entre la espesura de los árboles.

La propietaria de la aeronave desaparecida Ema Guardia se refirió a Becerra como un “excelente piloto, como persona, como profesional”.

“Tenemos la esperanza de que él haya logrado aterrizar en algún lugar donde no tiene comunicación. Han salido cuadrillas de avionetas en búsqueda”, dijo la también propietaria de la empresa Sama.

En una de esas avionetas se encontraba Julio Justiniano, quien regresó al hangar de Sama a media mañana de este lunes, después de más de dos horas de búsqueda.

“Desgraciadamente no dimos con él, no pillamos nada, la zona es muy montañosa. Estuvimos volando tras el río, estuvimos rastreando, pero nada. La zona es montañosa”, contó.

Al promediar las cuatro y media de la tarde de este lunes, la Fuerza Aérea dio por concluida la primera jornada de búsqueda. El coronel Erick Santivañez anunció la conformación de un Comité que coordine las operaciones de sobrevuelo para tener mayor efectividad en esa labor.

“En la tarde también se realizó otro vuelo con helicóptero, se ha buscado de una manera meticulosa en los cuadrantes, en respectivos lugares donde se presume que podía haber (algo). Había alguna información de que al norte de la Asunta había una señal de ELT, pero no se ha encontrado nada hasta el momento”, reconoció el uniformado.

lunes, 12 de mayo de 2014

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE AVIONETA DESAPARECIDA

El capitán Teddy Becerra debía recorrer 106 millas, una hora de vuelo, un viaje como cualquier otro en avioneta, que sin embargo terminó envuelto en el misterio.

Becerra salió el domingo a las 12.53 horas, desde el aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad, rumbo a la comunidad La Asunta, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sin pasajeros, con un cargamento de machimbre, madera que sería utilizada en una construcción enclavada en la serranía.

La avioneta cessna 206, con matrícula CP 1479 soportó el viaje sin contratiempos. El piloto con más de 20 años de experiencia en el empresa Sama decidió regresar a la capital del Beni al promediar las 14.30 horas, fue la última vez que se supo de él.

El jefe de Operaciones de AASANA, René Villarroel, informó que los centros de operaciones de emergencia de cuatro países reportaron señales de ELT (Emergency Locator Transmitter) del aparato que era pilotado por el capitán Becerra. Estas señales son rastreadas por satélites y facilitan la posible ubicación de la nave.

domingo, 11 de mayo de 2014

LOS BOSQUES, UNA TABLA DE SALVACIÓN DESPUÉS DEL DESASTRE

Los bosques podrían convertirse en una tabla de salvación para indígenas y campesinos que soportan los daños causados por la inundación en el departamento del Beni.

Crucita Guzmán , dirigente de la Asociación de Madereros 22 de Abril, continúa tocando las puertas de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) en busca de un permiso para poder aprovechar más de dos mil pies cúbicos de madera.

“Nosotros queremos incrementar, por lo menos a tres mil pies. Antes nos daban solamente dos mil pies y dos veces al año por persona, y usted sabe que con dos veces al año nadie vive y ahorita la gente del campo estamos viviendo de eso, porque no hay más, no dan los chacos, no hay qué sembrar, ni qué cosechar”, aseguró.

Entre las especies que son aprovechadas por los habitantes del bosque se encuentra el Palo María, Ochoó, Crespito, Coquino, “lo que haya para poder sostener el alimento de nuestros hijos”, dijo.

El director de la ABT-Beni, Henry Acosta Durán, aclaró que en la categoría de volúmenes menores, se emiten autorizaciones para aprovechar hasta dos mil pies cúbicos de madera tres veces al año, y que las autoridades están analizando el pedido de incrementar esa cantidad a tres mil pies cúbicos.

“En realidad lo que hay que analizar es el impacto que causamos. A mayor cantidad de autorizaciones, mayor impacto al aprovechamiento del bosque, eso es lo que cuidamos”, dijo, aunque no precisó la fecha tentativa en que se podría dar la respuesta a los madereros, una respuesta que debe ser aprobada y emitida desde la Dirección Nacional de la ABT.

Guzmán, también, reclamó al director Acosta, el tiempo que tardan en emitir los permisos para llevar la madera desde los bosques hasta las carpinterías locales.

“Mucho demoran, a veces demoran hasta 15 días, 20 días. Cuando tuvimos la anterior reunión la ABT, ellos se comprometieron en que los permisos iban a estar máximo en tres días, para entregar a las personas”, indicó.

Según la dirigente, los permisos son tramitados por personas que no viven en la ciudad y el costo de su estadía en la capital beniana se eleva cada día que pasa.

Sobre este punto, Acosta aseguró que están cumpliendo el procedimiento establecido por norma y que el cumplimiento de su deber ha llevado a técnicos de la ABT a decomisar madera que intentaba ser comercializada de manera ilegal lo que derivó en protestas de todo tipo.

La autoridad recordó que hay otro tipo de instrumentos legales que pueden ser utilizados por las familias para aprovechar legalmente una mayor cantidad de madera y no caer en el contrabando. Entre estos instrumentos mencionó: Planes de Manejo, Planes de Desmonte, Planes de Gestión Integral.

Los indígenas pusieron sus ojos en los Planes de Gestión Integral como herramienta para lograr el aprovechamiento legal del bosque. Con esa temática realizaron, este miércoles, un taller organizado por la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) en coordinación con la ABT.

Según Pedro Vare, presidente de la CPIB, ninguna de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO´S) del Beni tiene planes de manejo de bosques aprobados por la ABT, y lo que buscan, como organización, es enmarcarse en las leyes, para seguir viviendo de los frutos del bosque.

Acosta, sin embargo, corrigió que la TCO Sirionó tiene un plan de manejo aprobado y que en los próximos días la TCO Joaquiniana presentaría un plan de manejo para ser considerado por la ABT.

De todas manera, Vare explicó que otra alternativa es el aprovechamiento de madera muerta, es decir recoger todos los árboles que murieron cuando el agua compartió en un gigante pantano al territorio beniano.

“Uno de los elementos que trae la inundación positivos es que la inundación trae nutrientes, fortalece la tierra, pero en ese proceso trae enlodamiento y miles de árboles mueren, en diferentes zonas, eso bien puede ser aprovechado de manera legal”, sostuvo.

El objetivo de la CPIB de que el aprovechamiento de los bosques no sea solamente legal sino también racional encontró eco en la ABT-Beni con quien firmaron, este miércoles, un compromiso de colaboración.

“Han perdido los cultivos, el ganado, se han perdido muchas cosas, entonces en función a esto la madera es el único recurso que hoy por hoy van a tener para poder paliar el tema de las necesidades que van a tener”, dijo Acosta a tiempo de sostener que como institución están consientes de que ante este panorama tienen que agilizar los permisos de aprovechamiento de manera, que no rompan la ley.

DOS CASOS MORTALES DE DENGUE EN LO QUE VA DEL AÑO EN EL BENI

En lo que va del año, dos casos mortales de dengue fueron registrados por autoridades de salud, informó el director departamental de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

Desde enero hasta el dos de mayo de 2014, en el departamento del Beni se presentaron 208 casos de dengue, confirmados por laboratorio.

“Tenemos dos casos de muerte por dengue”, afirmó.

El primero deceso ocurrió en marzo, en la población de Riberalta. Se trata de una menor de ocho años de edad, quien también tuvo complicaciones por “intoxicación medicamentosa”.

Mientras que la última víctima del mosquito Aedes Aegypti, tenía 58 años de edad, sufría de diabetes y era hipertensa. Ella trabajaba como maestra en la comunidad Nueva Alianza, en el municipio de San Andrés.

La mayor cantidad de ellos se presentó en Riberalta, 112, de 403 sospechosos; mientras que en Guayaramerín hay 50 casos positivos de 404 sospechoso y en Trinidad de 358 sospechosos solo 23 dieron positivos, convirtiéndose en las ciudades benianas con el mayor número de casos reportados.

En cambio, en San Borja se confirmaron 18; en San Ignacio de Moxos, 3; uno en Magdalena y otro en San Andrés.

Camargo informó que desde enero hasta la fecha se reportaron tres casos de leptospirosis, dos casos en Fátima de Moxos y uno en Trinidad. Mientras que hay un casos sospechoso de Anta Virus en Riberalta. El INLASA, de la ciudad de La Paz, indicó que hay un 70 por ciento de “positividad”, pero se necesitan otras pruebas para confirmarlo por completo.

Registraron, también, 10 casos de influenza, seis casos de influenza AH1N1, de los cuales cuatro son de Trinidad y dos en Rurrenabaque. Tres casos de influenza B y uno de Arena Virus.

miércoles, 7 de mayo de 2014

NICOMEDES SUÁREZ ARAÚZ RECIBE DISTINCIÓN

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra se honra en entregar esta distinción honorífica al Mérito Literario al poeta y escritor boliviano, nacido en Santa Ana del Yacuma del Beni, Nicomedes Suárez Araúz, quien ha consagrado muchos años a la creación y divulgación de la literatura amazónica, expresó la rectora Lauren Müller, en la parte central de su alocución, informó Arnaldo Lijerón, escritor que asistió a dicha jornada.

El escritor beniano Nicomedes Suárez Araúz, a tiempo de agradecer el homenaje que le hacía la UPSA de Santa Cruz de la Sierra, manifestó que se sentía muy complacido de recibirlo y que ello significaba continuar trabajando junto a otros poetas que exaltan y defienden la floresta amazónica continental, como es el caso de su amigo y hermano Thiago de Mello, poeta brasileño que también ha dedicado su vida a la misma causa.

El programa contempló, en la segunda parte, la presentación y comentarios de la reciente obra del homenajeado “Recetario amazónico de Dios”, y de otras lúcidas intervenciones, como la del poeta brasileño Thiago de Mello, quien muy emocionado agradeció a Nico su invitación y ponderó la trayectoria literaria y cultural de su hermano boliviano; la de su esposa Cristine Cummings de Suárez y del crítico Juan Murillo, quien hizo una exegesis de la obra amazónica del poeta beniano. El acto fue cerrado con la actuación musical de la Camerata del Oriente, que interpretó melodías benianas y cruceñas, acotó Lijerón.

La ceremonia de celebración de la poesía amazónica, estuvo precedida en la mañana por panelistas bolivianos y extranjeros, tales como Paula Peña, Isabel Combés, Rubén Poma, el jesuita Enrique Jordá y Andrea Markos, quienes realizaron diferentes enfoques de la amazonía boliviana. Todos coincidieron en la necesidad de hacer énfasis en los valores geográficos, étnicos, culturales e históricos de la amazonía continental, y en especial boliviana, pues este país simplemente se lo conoce como altiplánico.

Lijerón Casanovas agradeció la gentileza y generosidad de AEROCON que le permitió asistir a la importante jornada amazónica, ya que el martes había el riesgo de un bloqueo local de la carretera a Santa Cruz.

Asimismo, dijo que aprovechó su corta estadía en la capital cruceña para conversar y afinar ideas sobre la pronta visita del notable muralista cruceño Lorgio Vaca, quien desea compartir su experiencia plástica con los artistas benianos, con el auspicio de la Universidad Autónoma del Beni.

La jornada amazónica se realizó el miércoles 30 de abril, durante la mañana y la ceremonia de distinción en la noche, en el Aula Magna de la UPSA, de la capital cruceña.