miércoles, 16 de julio de 2014

MAS-IPSP PRESENTA CANDIDATOS POR EL BENI

Trinidad, jul 15.- Con la promesa de dar “lo mejor” al Beni y a Bolivia, los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) a las elecciones generales de este año se presentaron oficialmente, hoy, en un acto realizado en Trinidad.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue encargado de leer la lista de los 26 postulantes del MAS-IPSP a senadores, diputados plurinacionales y uninominales benianos y representantes supranacionales en los comicios nacionales del próximo 12 de octubre. En el acto estuvieron presentes 16 candidatos, titulares y suplentes.

Quintana aseguró que estaba orgulloso de presentar a los delegados de las organizaciones sociales, juveniles, indígenas, culturales y empresariales porque “son un espejo de la sociedad beniana (..) y quieren lo mejor para el Beni y para Bolivia”.

“Ellos sintetizan el tejido territorial y social” del Departamento y representan a hombres y mujeres por igual, aseguró la autoridad.

El ministro anunció que la campaña electoral del MAS será “de mucho color, voces y alegría” y que impulsará la transformación del país, para lo que se pretende “provocar el entusiasmo, la esperanza y el optimismo” de los electores.

El candidato a primer senador, Erwin Rivero Ziegler, agradeció a Dios por ser parte del proceso histórico que vive el país y a la confianza recibida de las organizaciones sociales y del presidente Evo Morales para ser parte de la futura bancada regional en la Asamblea Plurinacional.

“Depende de nosotros el futuro del Beni y esperamos ser los mejores portavoces del mensaje a los jóvenes, que tenemos la gran oportunidad de trabajar en el seno de la familia beniana”, declaró el candidato.

La candidata a segunda senadora, Argene Simoni Cuéllar, agradeció también a Dios y a las organizaciones que le apoyaron por la oportunidad de trabajar por el Beni y prometió que trabajará “incansablemente sin importar las críticas”.

lunes, 14 de julio de 2014

CUATRO NIÑOS SALVAN LA VIDA EN ACCIDENTE AÉREO

Cuatro niños sobreviven a un accidente aéreo luego de que el piloto de la avioneta en la que viajaban realizó un aterrizaje de emergencia el domingo.
Junto a los menores viajaban un adolescente y dos personas mayores, incluyendo al piloto.
La avioneta quedó con las llantas hacia arriba, tras el aterrizaje.

Todos los pasajeros, incluyendo a cuatros niños, sobrevivieron a un accidente aéreo, la mañana de este domingo, luego de que el piloto de la avioneta en la que viajaban tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, informó el comandante de la Quinta Brigada Aérea, con asiento en Trinidad, coronel Erick Santivañez.
El piloto de la avioneta CP2519, Marco Antonio Arana, reportó problemas en el aparato al promediar las 80.36 horas, minutos después de despegar de San Borja con destino a Trinidad, capital del departamento del Beni.
“A unas 31 millas de Trinidad sufrió un percance y se precipitó a tierra”, indicó la autoridad militar.
Otras avionetas que sobrevolaban la misma ruta avistaron a la nave. Tenía las llantas hacia arriba y con personas haciendo señales.
“Felizmente los ubicaron en una zona visible, era como un bajío en el que habían caído. De acuerdo con eso se activó el sistema de alerta, de la Fuerza Aérea, de la Dirección de Aeronáutica Civil, AASANA y los pilotos civiles, también, todos han coordinado las operaciones para hacer el rescate”, dijo.
Una vez establecidas las coordenadas en las que la aeronave y sus ocupantes se encontraban, un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) despegó desde Cochabamba y se dirigió al punto de impacto. El lugar era inaccesible por tierra.
En un primero vuelo fueron rescatados los cuatro menores de edad y una mujer, y en una segunda incursión fueron trasladados hasta la base de la Quinta Brigada el adolescente y el piloto de la avioneta. Ninguno de los accidentados sufrió daños personales serios, además del gran susto, indicó el coronel Santivañez.
 


domingo, 13 de julio de 2014

MODELOS DE MOXOS IMPORT EXPORT

Modelos de Moxos Import Export. Sicely Mariscal con camiseta de Alemania y Patricia Pereira con camiseta de Argentina. Fotografías de Juvenal Aquino para La Palabra del Beni.

lunes, 7 de julio de 2014

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN PROYECTO DEL FONDO INDÍGENA

Vecinos de la comunidad 26 de Julio, del municipio de San Javier en el departamento del Beni, denunciaron supuestas irregularidades en la ejecución de un proyecto productivo financiado por el Fondo Indígena, aseguró en Trinidad, el representante legal de dicha comunidad, Jacobo Soruco Cholima.

El proyecto consiste en la crianza y producción de chanchos y tiene un presupuesto cercano a un millón de bolivianos.

La denuncia fue presentada ante el Fondo Indígena a quien solicitaron la realización de una auditoria técnico-financiera que defina el monto de dinero invertido de manera real en el proyecto, pero además la identidad de los beneficiarios, de quien se sospecha, en su mayoría son personas que viven en la ciudad de La Paz y no tendrían relación con la actividad productiva.

“La ejecución del proyecto no haciende ni a cien mil bolivianos y han recibido más de medio millón de bolivianos”, dijo Soruco, quien identificó a Eliomar Guasico Malala como una de las personas que habrían cometido las irregularidades. Este medio de prensa intentó, sin éxito, comunicare con el acusado.

“Son puros paceños los que figuran aquí, y la gente que debía de ser beneficiaria del proyecto, que son los comunarios, desde luego tenían que beneficiarse con el proyecto, tenían que beneficiarse en el tema trabajo”, continuó Socuro, quien reconoció que Guasico era dirigente de la comunidad.

Por su parte, Juan Antonio Ibat Arzúz fue más preciso, y después de revisar un fajo de papeles, aseguró que de los 37 beneficiarios del proyecto, 27 son ciudadanos que viven en La Paz. El comunario mostró fotocopias de carnés de identidad de personas, supuestas beneficiarias, que tendrían domicilio en La Paz.

“Inicialmente se le hizo a este proyecto un desembolso de 598395 bolivianos, que eso corresponde al 63 por ciento del proyecto. El total del proyecto son 944505 bolivianos. Hace dos años que le han desembolsado y hasta la fecha este proyecto no avanza”, dijo.

Días atrás, un grupo de comunarios tomó el proyecto de Implementación del Módulo de Producción de Cerdo y aseguró que se mantendrán en el lugar hasta tener el resultado de la auditoría que pueda realizar el Fondo Indígena. Sin embargo, después de la toma, Soruco fue denunciado y ahora debe presentarse ante el Ministerio Público en Trinidad para responder por un supuesto “robo y allanamiento de domicilio”.

Soruco recordó que, también, paralizaron un plan de manejo forestal que supuestamente había gestionado Guasico. Olver Ruiz Becerra, se identificó como uno de los primeros comunarios que participaron y apoyaron el proyecto, pero a pesar de que su nombre continúa entre los papeles, no ha recibido nada a cambio.

“Yo fui uno de los primeros que participé, aporté con dinero, porque cada vez nos pedían dinero y participé casi hasta lo último, cuando ya tocó que iba a llegar el desembolso, ahí me hicieron a un lado. De ahí no participé más, me dijeron que ya nada que ver este proyecto pero, sin embargo, yo sigo figurando ahí en ese proyecto y me tienen ahí con carné de identidad, mi firma, porque siempre ellos nos pedían una fotocopia, o algo nos hacían firmar”, contó.