martes, 30 de agosto de 2016

MAL TIEMPO GENERALIZADO EN EL BENI



El sur y chilchi se extendió de sur a norte en el departamento del Beni, de acuerdo a los reportes que llegan desde distintas ciudades.

“Sur y chilchi, parece que arruinará la serenata y la elección del traje típico”, dijo, anoche, Erwin Müller de radio Melodía Pampeña, al final de la Entrada Folclórica realizada este lunes en Santa Rosa del Yacuma.

“Llegó el frío a Riberalta”, se despertó diciendo Javier Bernal de Radio Riberalta. El comentario fue respondido por su vecino de ciudad Dorian Arias de Radio Bambú.

“Surazo en Guayaramerín, más sequía, bajarán mucho más los niveles friáticos y corrientes de ríos y arroyos”, estimó el reportero del norte beniano.

Juan Cortez de Radio América Latina se sumó a la descripción del tiempo en el Beni, y aportó con lo que ocurre en San Borja.

“Ayer llegó el sur a San Borja en horas de la tarde con fuertes ráfagas de viento y anoche chilcheó sólo para aplacar el polvo, al momento el cielo está cubierto”, contó.

Los trinitarios y trinitarias también pasaron una noche fría acompañada de chilchi. Las finas gotas continuaron cayendo en la mañana, pero se espera que el sur se vaya en las próximas horas.

De acuerdo al pronóstico del tiempo la temperatura máxima para mañana será de 30 grados centígrados.

jueves, 25 de agosto de 2016

CÓMPLICES DE ASESINATO RECIBEN SENTENCIA DE 15 AÑOS DE CÁRCEL



Un tribunal de San Borja ratificó la sentencia a 15 años de cárcel contra dos cómplices del asesinato de Alan Deiby Vaca Greminger, informó, esta mañana en Trinidad, la madre de la víctima, Miriam Greminger.

El 22 de junio de 2002, Vaca amaneció muerto en la avenida que va al aeropuerto de Trinidad. El informe de la Unidad Operativa de Tránsito, de ese entonces, indicó que se trató de un accidente de tránsito con choque a objeto fijo seguido de muerte de persona, un informe que luego fue desmentido por algunos testigos.

Greminger dijo que se obtiene esta sentencia en contra de Harold Maicol Arias Durán y Escarlet Pinto Sejas después de “un largo peregrinaje”. Ambos deberán cumplir 15 años de prisión.

Se aclaró que los jueces de San Borja lo que hicieron fue complementar la sentencia ejecutoriada que un anterior tribunal había emitido, pero que por un Amparo Constitucional, interpuesto por la defensa de Pinto, no pudo ser cumplida.

Greminger dijo que halló “justicia en San Borja”, aunque está consciente de que todavía falta realizar algunos trámites para que la sentencia sea cumplida.
Los autores del crimen están libres.

miércoles, 24 de agosto de 2016

ASAMBLEÍSTA PROPONDRÁ LEY DE MINERÍA



Asambleístas del Beni propondrán una ley que permita al Departamento captar beneficios económicos por la explotación minera en la región, afirmó el representante provincial, Paul Bruckner.

Bruckner hizo las declaraciones la mañana de este miércoles, cuando brindaba un informe sobre una última visita que realizó una Comisión de la Asamblea Legislativa del Beni a la zona de Piso Firme, población beniana ubicada muy cerca de la frontera con el departamento de Santa Cruz.

“Una ley de minería que impulse y controle la actividad minera de la zona. Todos sabemos que no hay ningún beneficio, está empezando recién a ver algunos beneficios de la minería, con esa ley vamos a regularizar”, dijo.

El asambleísta es de la idea que la Gobernación cree alguna dirección o secretaría para que haga todo el control y el trabajo operativo de la actividad minera. 

Bruckner señaló que asumieron también el compromiso de impulsar leyes para fomentar la producción, teniendo en cuenta que en la zona de Piquín se está produciendo urucú para exportar.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE INTEGRACIÓN



La construcción del puente Integración, en la provincia Marbán del Beni, está por concluir, afirmó el secretario departamental de Obras Pública, Mario Bruening.

El proyecto viene de la gestión anterior y podría ser entregado el 18 de Noviembre, estimó la autoridad departamental.

La estructura fue construida sobre el río San Pablo. Tiene un largo de 60 metros y un ancho de siete metros, es decir, es de doble vía. El puente fue construido para que soporte camiones de alto tonelaje que saquen la producción agrícola de esta región del Beni.

El puente permitirá a los productores conectarse a la carretera a Santa Cruz, a unos 250 kilómetros al sur este de Trinidad. Bruening dijo que el puente tiene una inversión de 3,8 millones de dólares de las arcas departamentales.

La zona es habitada por benianos, pero también por campesinos del occidente del país que se dedican a la producción de arroz y soya.

martes, 23 de agosto de 2016

SALUBRISTAS MARCHAN CONTRA DESPIDOS



Trabajadores en Salud del Beni marchan en la ciudad de Trinidad en rechazo a los despidos de personal ordenados por el SUSA y el SEDES-Beni, informó el dirigente del sector Iver Chávez.

Además exigen el pago del refrigerio que se les adeuda desde el mes de enero de este año.
Los trabajadores también piden que sean institucionalizados ítems antiguos que quedaron vacantes a raíz de jubilaciones, despidos y muerte, y que ahora son utilizados por personal designado de manera interina.

La marcha se concentró en la avenida 6 de Agosto y se dirigió hacia las oficinas del SUSA, ubicadas en la avenida Santa Cruz.

Las autoridades de la Gobernación habían explicado que están en un proceso de restructuración del sistema público de salud, ante la reducción de presupuesto.

RUIZ: CIERRE DE AEROPUERTO ES MUCHO CASTIGO

El asambleísta Departamental de la provincia Vaca Díez, Fruto Ruiz, consideró que es mucho castigo para la población de Guayaramerín quedarse sin aeropuerto por más de tres meses como lo decidió AASANA.
Las operaciones aéreas fueron suspendidas hasta el 30 de noviembre de este año luego de que un ventarrón afectó los equipos con los que AASANA presta sus servicios a las líneas aéreas comerciales y destruyó un galpón improvisado que servía de terminal aérea, mientras se construía la nueva terminal, que también fue dañada seriamente por el mal tiempo
“Tenemos reunión con el Director Departamental de AASANA para agilizar también (la reapertura), que eso no quede como había quedado que hasta el 30 de noviembre (iba a estar cerrado el aeropuerto). Es mucho plazo, es mucho castigo para esa población fronteriza que está sufriendo el embate de la situación económica de Brasil”, dijo.
Entre tanto, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, ordenó, en la víspera, que una comisión viaje al norte beniano para realizar una revisión técnica a las instalaciones del aeropuerto.
Por otro lado, Ruiz lamentó que no avance el proceso judicial contra los supuestos responsables de la mala construcción de la terminal aérea destruida por el viento, que nunca fue entregada de manera oficial, y en la cual se invirtieron alrededor de cinco millones de bolivianos.