domingo, 29 de marzo de 2020

REYES PIDE A ALCALDES DOTAR DE BIOSEGURIDAD A PERSONAL MÉDICO

Foto SEDES-Beni Archivo
El director del Servicio Departamental de Salud del Beni, Carlos Reyes, pidió a los alcaldes de los 19 municipios benianos que doten al personal de primer y segundo nivel equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“El SEDES le va a dar a su personal que haga rastrillaje y vigilancia epidemiológica y a los centros de aislamiento, y son los municipios los que nos tienen que ayudar en todo el Beni, los 19 municipios, a darle condiciones de bioseguridad a los profesionales en salud en primer y segundo nivel”, señaló.

“Voy a comenzar a utilizar los medios que tengo a mi alcance para pedirle a los alcaldes, en el marco de sus competencias, nos ayuden a darle condiciones a los funcionarios de salud de primer y segundo nivel”, añadió.

El personal médico que esté en contacto con la población debe recibir materiales de bioseguridad como alcohol en gel, barbijos, batas desechables, guantes, cómo mínimo.

Según Reyes, las autoridades están al tanto de este requerimiento desde el 30 de enero cuando comenzó a socializarse el plan de contingencia.

Entre tanto, el compromiso de la población trinitaria con el cumplimiento de la cuarentena total es evidente, aunque al inicio la policía y los militares tuvieron que actuar, hoy se ve un mayor compromiso con el respeto a la determinación presidencial. Esto quiere decir que la gran mayoría de los ciudadanos no sale de casa. Aunque claro, hay excepciones. La Policía y los militares arrestaron decenas de personas en la última semana por violar la restricción vehicular y peatonal.

Por otro lado, Reyes dijo que no se puede cerrar por completo la frontera departamental, porque se debe dar paso a los vehículos que traen alimentos de otros sectores del país.

Aseguró que hay puntos de control en Guayaramerín, Bella Vista, Puerto Ustares, Buena Vista, Quiquibey y Puente San Pablo. En lo que se refiere a Trinidad, hay un punto de control en San Javier, también en Puente San Pablo, ubicado a unos 140 kilómetros de la capital beniana en la carretera a Santa Cruz, otro en Elvira y un cuarto en el ingreso a la ciudad, en dirección al cuartel San Seferino. Otras poblaciones también han instalado puntos de control.

“Si bien el virus no está en nuestro departamento circulando aún, pero con las medidas que se están tomando evitaremos una diseminación del virus, de igual manera, al ingreso de nuestro departamento hay un control riguroso de parte de las Fuerzas Armadas, policiales y un grupo de médicos, distribuidos en un rol de turnos en los diferentes ingresos del departamento”, dijo.

“El estricto control de los choferes, del camión y la carga, está evitando que ingrese el virus, pero que el departamento tenga la canasta familiar en los lugares de expendio de la misma”, añadió.

En la ciudad de Trinidad se instaló un Centro Centinela donde serán atendidos los casos de coronavirus en caso de que se presenten.

Reyes anunció que el lunes realizarán mesas técnicas con los Jefes de Servicio del hospital Presidente Germán Busch y del Materno Infantil, para puntualizar qué equipamiento falta y revisar las patologías.

“El virus no viene solo, puede venir acompañado de un paciente renal, de un paciente cardiópata, de una mujer embarazada, todas esas situaciones tenemos que sentarnos a analizar y plasmarlos para tener una atención adecuada si en su momento se diera el virus en nuestro departamento”, sostuvo.

Desde que empezó la emergencia sanitaria en Bolivia, en el Beni se reportaron cuatro casos sospechosos los que dieron negativo por laboratorio.

Reyes aseguró que siempre estuvo vigente la coordinación entre el Gobierno nacional, Departamental y municipal, específicamente, con Trinidad. Aunque esa relación entre el municipio y los jefe militares y policiales se mejoró en una reunión realizada el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario