lunes, 4 de agosto de 2014

DOS MUNICIPIOS CON CARTAS ORGÁNICAS APROBADAS

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó las cartas orgánicas de los municipios benianos de Santa Ana y San Andrés, informó el representante del Ministerio de Autonomías, Ignacio Franco. Sin embargo, no se detalló si los documentos tienen observaciones o pueden ser sometidos a referendo en sus respectivos distritos.

Franco recordó que de los 19 municipios del Beni, ocho enviaron sus cartas orgánicas al TCP para que sean revisadas. “Recordar que estas dos fueron las primeras cartas orgánicas que fueron remitidas al Tribunal Constitucional (…) Hemos conocido que en estos días van a notificar de manera formal y con ello, ya nosotros conocer a detalle cuáles son las observaciones”, dijo.

Precisó que en caso los documentos tengan observaciones, son los concejos municipales que tienen que corregir los textos para enviarlos nuevamente al TCP, una vez se logre la compatibilidad del texto de la carta con la Constitución Política del Estado puede ser sometido a consideración de los electores a través del referendo para su aprobación o rechazo.

“En Beni estas cartas orgánicas van a dar la referencia a los demás municipios para que no cometan los mismos errores no tengan las mismas observaciones, sino más bien va a ser un referente”, añadió.

El organismo estatal tiene pendiente pronunciarse sobre los documentos de seis municipios del Departamento. Además, otros dos enviarían este mes sus documentos redactados al TCP. Mientras que San Ignacio, Loreto Puerto Sílez y San Ramón no ha iniciado la redacción. Los municipios que no cuenten con carta orgánica pueden ejercer su autonomía municipal bajo el marco de la Ley 482 de Gobiernos Locales.

DEFENSA: CRIMEN EN ESTADO DE EMOCIÓN VIOLENTA

Hermes Cuellar, abogado defensor de Darío Vaquero, alegó que su cliente mató al Jacobo Soruco en un estado de emoción violenta y no fue una acción planificada.

“Esto no fue algo premeditado, simplemente fue al calor de las circunstancias. Una persona que defendía su domicilio, actuó, como actuó el señor Vaquero”, dijo el abogado.

Soruco cayó muerto luego de recibir tres disparos hechos por Vaquero con un salón calibre 22. La muerte es uno de los sucesos más violentos en la disputa por tierras en la comunidad que lleva por nombre 26 de Julio, coincidentemente la misma fecha en que se produjo la desgracia. La comunidad se encuentra en el municipio de San Javier, en el departamento del Beni.

“Voy a demostrar que se trató de un homicidio por emoción violenta, qué quiere decir esto, el homicidio viene al calor de los hechos, de una circunstancia se sale de las manos”, sostuvo.

Vaquero se encuentra con detención preventiva en la cárcel de varones de Mocoví, acusado de asesinato por el Ministerio Público.

Cuellar indicó que Vaquero hace seis años que vive en la comunidad. En la audiencia cautelar presentaron seis certificados de nacimientos, uno por cada hijo de Vaquero.