miércoles, 17 de enero de 2018

PARO CIUDADANO EN TRINIDAD

El paro ciudadano en la ciudad de Trinidad se cumple con algunos enfrentamientos entre vecinos, las puertas de instituciones públicas y entidades bancarias abiertas, aunque los comercios cerrados.

Desde temprano, fueron instalados puntos de bloqueo por vecinos que piden la abrogación del Sistema del Código Penal y el respeto a la votación del 21F, que rechazó la repostulación de los mandatarios del país.

Casi al mismo tiempo, un grupo de motociclistas recorrió la ciudad levantando los puntos de bloqueo. Donde encontró resistencia recibió ayuda de la Policía.

Recibimos llamados de todas partes, dijo un efectivo policial en la zona San Vicente, donde minutos antes el grupo de motociclistas intentó quitar una barricada colocada en el lugar por los vecinos.

Los empujones y las agresiones verbales fueron mutuas en los diferentes lugares a donde llegó este grupo de motociclistas. Incluso, en el sector de la Madre Trinitaria un hombre resultó con la mano derecha cortada.

De todas maneras, los bloqueos continuaron una vez los motociclistas pasaban por el lugar.

VIDEO: LEVANTAN UN PUNTO DE BLOQUEO AL INICIO DEL PARO CIUDADANO

Así levantaron un punto de bloqueo, la mañana de este miércoles, motociclistas que se oponen a un paro ciudadano. El hecho ocurrió a una cuadra de la plaza Principal de Trinidad.

Plataformas ciudadanas convocaron para este miércoles un paro de 24 horas exigiendo la abrogación del Sistema del Código Penal y respeto a los resultados del 21F, que rechazó la repostulación de los actuales mandatarios.

TRINIDAD AMANECE DIVIDIDA POR UN PARO

La ciudad de Trinidad amaneció dividida entre quienes acatan un paro ciudadano convocado para este miércoles y quienes no están de acuerdo con la medida de presión y decidieron salir desde muy temprano a levantar los puntos de bloqueo.

El paro de 24 horas fue convocado para este miércoles por diferentes plataformas ciudadanas que piden la abrogación del Código del Sistema Penal y respeto a los resultados del 21F, que rechazó la repostulación de los actuales mandatarios.

Algunos ciudadanos se agruparon para bloquear sus calles y cumplir con la convocatoria, mientras que otros recorren las distintas rutas de la capital beniana para evitar que la medida de presión se concrete.

El paro tuvo el respaldo de algunas agrupaciones políticas como Unidad Demócrata, principal fuerza opositora en el Beni y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), mientras que instituciones del Estado aseguraron que la jornada laboral de este miércoles sería normal.


La Universidad Autónoma del Beni emitió un pronunciamiento en el que explicó los motivos por los que no acataría la medida. El gobernador del departamento del Beni, Alex Ferrier, también criticó la movilización.

La jornada recién inicia.

martes, 9 de enero de 2018

MUNICIPIO PRIORIZA EL LEVANTAMIENTO DEL NIVEL DE LOS DEFLECTORES

El municipio priorizó la elevación del nivel de los deflectores que protegen la ciudad del rebalse de los ríos, informó el alcalde de la capital, Mario Suárez.

La autoridad explicó que en algunos sectores se elevará el nivel 1.20 metros mientras que en otros se subirá medio metro, con tal de asegurar una altura superior al nivel del agua alcanzado en la gran inundación de 2014, cuando la ciudad se libró de quedar sumergida.
Los sectores fueron distribuidos de tal manera que la Gobernación del Beni, el Municipio y la empresa Urizar no dupliquen esfuerzos. Se espera que los trabajos terminen en los próximos días, siempre y cuando no llueva.

Suárez dijo que había especial preocupación en reforzar los sectores de Las Palquitas, Plataforma y Mangalito.

Para elevar la plataforma echaron mano de cuatro bancos de tierra, dos ubicados en sitios públicos y dos en terrenos privados. La tierra sacada de uno de estos bancos es donada por el alcalde, la empresa Urizar utiliza su propio banco de tierra, la que no tendrá costo para las arcas municipales. En cambio, la tierra que es sacada de los lugares públicos deberá ser devuelta una vez termine la emergencia.

Aunque no precisó el monto de dinero que el municipio utiliza para llevar adelante este trabajo, el alcalde recordó que existe un presupuesto de 2.7 millones de bolivianos para la atención de riesgos.

lunes, 8 de enero de 2018

TRINIDAD SE BLINDA

Maquinaria saca tierra para llevarla hasta los deflectores

Maquinaria pesada mueve grandes cantidades de tierra para reforzar los anillos que tiene la capital del Beni para protegerse del rebalse de los ríos, durante la temporada de lluvias.

Yusara Saavedra, secretaria Municipal de Obras Públicas, le hace un seguimiento a los trabajos que se iniciaron este viernes, y continuaron el sábado y el domingo, aprovechando la coordinación que se alcanzó con la Gobernación beniana y la empresa privada Urizar, esta última ha dispuesto sus equipos sin cargo alguno. A ellos se sumó el esfuerzo de las empresas Todo Agua y MDOS, según un reporte del Municipio Trinitario.

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, llegó hasta el banco de tierra ubicado en el sector de las Palquitas, al este de la ciudad. Mientras observaba el trabajo de las máquinas, destacó que por fortuna no entró el mal tiempo lo que permitió avanzar en más del 50 por ciento del objetivo.

La capital del Beni sufrió un mes de diciembre con lluvias que dejaron grandes cantidades de agua, líquido que hizo rebalsar las cunetas, el arroyo San Juan e ingresó a muchos hogares, incluso del centro de la ciudad, lo que no ocurría hace muchos años.

El tiempo, sin embargo, parece haberle otorgado a los trinitarios una tregua, la cual fue aprovechada por los funcionarios que realizaron los trabajos de prevención, ya que una masa enorme de agua rodea a la ciudad que podría quedarse sitiada por la naturaleza. Preocupaba, especialmente, el sector de las Palquitas, el anillo oeste, y en el sector de Plataforma, al sur.

Trinidad hasta el 2007 contaba solamente con el llamado anillo de circunvalación, que protege al centro capitalino, además del anillo del barrio Mangalito. Después de las grandes inundaciones de ese año y del siguiente, el gobierno municipal y nacional construyeron otros deflectores como el del sector oeste donde se encuentran asentamientos humanos como el polémico barrio Villa Marín.

Para optimizar los recursos, se acordó que el municipio refuerce el sector de las Palquitas, desde el ingreso a la zona 13 de Abril hasta la carretera hacia la Laguna Suárez. La Gobernación, a través de la Secretaría de Obras Públicas, se haría cargo del anillo que protege la zona 13 de Abril. La empresa Urizar se haría cargo del anillo Oeste. El principal objetivo es elevar el nivel de los deflectores, entre 50 centímetros y un metro. 

jueves, 4 de enero de 2018

UN TRINITARIO EN MEDIO DE LA TORMENTA EN EE.UU.


Un trinitario, que vive desde hace muchos años en Estados Unidos, se encuentra en medio de la monstruosa tormenta invernal que afecta a parte del país del norte.

Luis Ribera mostró un video de cómo amaneció su casa en Providence, capital del estado de Rhode Island.

La nieve domina el ambiente. Una gruesa capa blanca no sólo está sobre los techos sino también sobre su mesa de jardín y, en realidad, sobre cualquier objeto fuera de la casa.

Ribera caminó sobre su blanco jardín para mostrar las casas vecinas, que lucen incluso peor. Él explica que está venteando y que la nieve se almacena con mayor volumen en otro sector. Más adelante del video advierte que tiene que sacar su máquina para retirar la nieve, antes de que provoque algún problema.

“Sólo esperamos que no se vaya la luz porque si no estamos listos pa la foto”, comentó con el particular estilo regional. La energía eléctrica es muy útil para mantener encendido el sistema de calefacción sin el cual tendrían problemas para soportar las temperaturas extremas que se registran en varios estados afectados por el "ciclón bomba".

Para la madrugada de este viernes, se pronosticó una temperatura mínima de 27 grados centígrados en Providence. Hay alerta de congelamiento hasta el sábado.