domingo, 29 de marzo de 2020

IGLESIA TRANSMITE CELEBRACIÓN DE LA MISA DESDE UNA CATEDRAL VACÍA POR CUARENTENA TOTAL

Foto Captura de Pantalla TVU, Canal 11 en Facebook

La Iglesia Católica transmitió la celebración de la Santa Misa, este domingo, desde la Catedral de Trinidad vacía, por diferentes medios de comunicación, mientras los feligreses se quedaron en sus casas cumpliendo la cuarentena total por el coronavirus.

El monseñor Julio María Elías explicó que habitualmente transmiten esta ceremonia por radios emisoras como Trópico y El Trinitario, además del canal 11 Televisión Universitaria, y con el avance de la tecnología se incorporó la transmisión por Facebook Live.

“Hemos tenido también esa transmisión por parte de las radios y por parte del Canal 11 y después también por medio del Facebook (de la cuenta) del padre Carlos Salazar Soliz, ciertamente, es importante esta transmisión porque llega precisamente a los hogares que estamos viviendo esta situación de lo que es tener que estar en casa por razón del coronavirus”, dijo.

Explicó que la liturgia de este domingo habló sobre la muerte de Lázaro, amigo de Jesús. Recordó que Jesús le dijo a Marta, hermana de Lázaro, “el que cree en mí, aunque haya muerto vive, y el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre”.

El monseñor Elías informó que las ceremonias de la Semana Santa se realizarán sin público presente, dando cumplimiento a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para frenar la propagación del COVID19.

Una gran cantidad de personas participa cada año en las actividades propias de la Semana Santa, pero tal como lo reconoció el monseñor Elías, es la primera vez que se enfrenta una situación de emergencia como la generada por el coronavirus, por lo que se tienen que cumplir las medidas sanitarias correspondientes, una de ellas es quedarse en casa para evitar contagios.

“La vamos a celebrar (la Semana Santa), ciertamente, no con esas realidades de procesiones pero sí todos los actos importantes tanto el Jueves Santos, Viernes Santos como la Vigilia Pascual y la Resurrección lo vamos a celebrar aquí en la Catedral y ya vamos a indicar cuáles van a ser los horarios para que, por medio de los medios de comunicación social: radial y televisivo de nuestra ciudad de la Santísima Trinidad puedan seguir desde sus casas viviendo espiritualmente y, por lo tanto, uniéndose profundamente a este misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor que es el que hace que nosotros podamos tener vida y vida en abundancia”, señaló.





REYES PIDE A ALCALDES DOTAR DE BIOSEGURIDAD A PERSONAL MÉDICO

Foto SEDES-Beni Archivo
El director del Servicio Departamental de Salud del Beni, Carlos Reyes, pidió a los alcaldes de los 19 municipios benianos que doten al personal de primer y segundo nivel equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“El SEDES le va a dar a su personal que haga rastrillaje y vigilancia epidemiológica y a los centros de aislamiento, y son los municipios los que nos tienen que ayudar en todo el Beni, los 19 municipios, a darle condiciones de bioseguridad a los profesionales en salud en primer y segundo nivel”, señaló.

“Voy a comenzar a utilizar los medios que tengo a mi alcance para pedirle a los alcaldes, en el marco de sus competencias, nos ayuden a darle condiciones a los funcionarios de salud de primer y segundo nivel”, añadió.

El personal médico que esté en contacto con la población debe recibir materiales de bioseguridad como alcohol en gel, barbijos, batas desechables, guantes, cómo mínimo.

Según Reyes, las autoridades están al tanto de este requerimiento desde el 30 de enero cuando comenzó a socializarse el plan de contingencia.

Entre tanto, el compromiso de la población trinitaria con el cumplimiento de la cuarentena total es evidente, aunque al inicio la policía y los militares tuvieron que actuar, hoy se ve un mayor compromiso con el respeto a la determinación presidencial. Esto quiere decir que la gran mayoría de los ciudadanos no sale de casa. Aunque claro, hay excepciones. La Policía y los militares arrestaron decenas de personas en la última semana por violar la restricción vehicular y peatonal.

Por otro lado, Reyes dijo que no se puede cerrar por completo la frontera departamental, porque se debe dar paso a los vehículos que traen alimentos de otros sectores del país.

Aseguró que hay puntos de control en Guayaramerín, Bella Vista, Puerto Ustares, Buena Vista, Quiquibey y Puente San Pablo. En lo que se refiere a Trinidad, hay un punto de control en San Javier, también en Puente San Pablo, ubicado a unos 140 kilómetros de la capital beniana en la carretera a Santa Cruz, otro en Elvira y un cuarto en el ingreso a la ciudad, en dirección al cuartel San Seferino. Otras poblaciones también han instalado puntos de control.

“Si bien el virus no está en nuestro departamento circulando aún, pero con las medidas que se están tomando evitaremos una diseminación del virus, de igual manera, al ingreso de nuestro departamento hay un control riguroso de parte de las Fuerzas Armadas, policiales y un grupo de médicos, distribuidos en un rol de turnos en los diferentes ingresos del departamento”, dijo.

“El estricto control de los choferes, del camión y la carga, está evitando que ingrese el virus, pero que el departamento tenga la canasta familiar en los lugares de expendio de la misma”, añadió.

En la ciudad de Trinidad se instaló un Centro Centinela donde serán atendidos los casos de coronavirus en caso de que se presenten.

Reyes anunció que el lunes realizarán mesas técnicas con los Jefes de Servicio del hospital Presidente Germán Busch y del Materno Infantil, para puntualizar qué equipamiento falta y revisar las patologías.

“El virus no viene solo, puede venir acompañado de un paciente renal, de un paciente cardiópata, de una mujer embarazada, todas esas situaciones tenemos que sentarnos a analizar y plasmarlos para tener una atención adecuada si en su momento se diera el virus en nuestro departamento”, sostuvo.

Desde que empezó la emergencia sanitaria en Bolivia, en el Beni se reportaron cuatro casos sospechosos los que dieron negativo por laboratorio.

Reyes aseguró que siempre estuvo vigente la coordinación entre el Gobierno nacional, Departamental y municipal, específicamente, con Trinidad. Aunque esa relación entre el municipio y los jefe militares y policiales se mejoró en una reunión realizada el viernes.

viernes, 27 de marzo de 2020

LLUVIA EN DÍA DE CUARENTENA TOTAL

Foto Policía Boliviana

La Policía y militares continúan con su labor de controlar a la población para que cumpla las restricciones impuestas desde el Gobierno nacional, que decretó cuarentena total por el coronavirus, informó el comandante departamental de Policía en el Beni, coronel Walter Alvis.

Llovió parte de la mañana, lo que posibilitó que un menor número de personas salga de sus hogares. De acuerdo al decreto supremo 4200, por ser viernes, sólo pueden salir de sus viviendas a comprar alimentos los ciudadanos que su número de carnet de identidad termine en 9 y 0.

“Seguimos trabajando pese a las condiciones climatológicas. Están resguardando un poco la integridad física de los policías”, dijo.

La lluvia se detuvo a media mañana y en horas de la tarde hubo buen tiempo. El control militar y policial es continúo en toda la ciudad, que por el momento está libre del coronavirus.

Alvis informó que entre la madrugada y la noche anterior se detuvo a once ciudadanos por violar la cuarentena total, quienes fueron detenidos por ocho horas. De acuerdo a la norma, quienes sean sorprendidos en la calle después de la una de la tarde deben ser detenidos por ocho horas y cancelar una multa de un mil bolivianos, en caso de ser sorprendido conduciendo algún vehículo la multa de es de dos mil bolivianos.

La autoridad destacó que gran parte de la ciudadanía está cumpliendo las medidas de prevención.
Foto Policía Boliviana


jueves, 26 de marzo de 2020

MILITARES CONTROLAN CIRCULACIÓN EN LOS MERCADOS

Militares se apostaron en las cuatro esquinas del Mercado Gran Paitití de Trinidad para asegurarse de que los ciudadanos que lleguen al lugar cumplan con las nuevas determinaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Al mercado llegaron personas caminando y en motocicletas. Las motocicletas fueron detenidas en su marcha y para pasar los conductores debían mostrar su carnet de identidad. Sólo podían seguir su camino aquellas personas que la numeración de su cédula de identidad termina en 7 y 8, por ser jueves, tal como lo decretó la presidente del país, Jeanine Añez, la noche de este miércoles.

A media mañana, dos camionetas de la Policía boliviana pasaron por el lugar haciendo sonar sus sirenas, como una forma de recordar que el país se encuentra en Estado de Emergencia Sanitaria hasta el 15 de abril. Aunque en el departamento del Beni no se han reportado casos de coronavirus, si existen en los departamentos vecinos, con excepción de Pando. También se conoce de casos en Brasil, con quien el Beni tiene una extensa frontera.



TASA DE ALUMBRADO PÚBLICO PODRÁ SER REDUCIDA

CONCEJALES TRINITARIOS. FOTO CONCEJO MUNICIPAL DE TRINIDAD

El Concejo Municipal de Trinidad sancionó una ley que autoriza al Ejecutivo Municipal reducir la tasa de alumbrado público, informó el presidente del órgano legislativo local, Alejandro Paz.

El documento fue aprobado y enviado al Ejecutivo para que proceda a su promulgación.

“La ley faculta al Ejecutivo Municipal ver la reducción de la tasa de alumbrado público”, dijo Paz, quien explicó que el Concejo determinó dar prioridad a las medidas destinadas a paliar los efectos negativos de la cuarentena total que debe cumplir la ciudadanía para evitar la propagación del coronavirus.

DESTINAN DOS MILLONES DE BOLIVIANOS PARA ATENDER LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

FOTO CONCEJO MUNICIPAL DE TRINIDAD

El Concejo Municipal de Trinidad aprobó que se destinen dos millones de bolivianos para la atención de la emergencia por el coronavirus, informó el presidente de la entidad legislativa local, Alejandro Paz.

“Hemos aprobado un presupuesto de dos millones de bolivianos para compra de insumos, dentro de la competencia municipal, es decir, barbijos, guantes, y todo tipo de material de bioseguridad para el personal de salud”, dijo.

La decisión de los concejales fue tomada después de escuchar el informe de la Dirección Municipal de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano. A la sesión asistieron tanto el Secretario de Desarrollo Humano como el Director de Salud.

Aunque en la ciudad no se registran casos de coronavirus, las autoridades departamentales y locales instalaron el Centro de Salud Centinela, donde serán atendidos los casos de COVID19 que se presenten.

Los recursos aprobados por los concejales servirán para reforzar la atención en ese centro y en los 21 centros de salud que funcionan en el municipio capitalino.

“Son dos millones de bolivianos provenientes del Saldo Caja Banco de la gestión 2019. Es decir, los saldos que nos quedaron el año pasado, que no se pudo ejecutar. Estaban ahí pendientes. Quiere decir que no se ha afectado otro tipo de proyectos, por el momento, no se afectado otras partidas que estaban programadas para ejecutar  este 2020”, sostuvo.

COMERCIANTES CIERRAN SUS PUERTAS AL LÍMITE DE LO PERMITIDO

Comerciantes de Trinidad cierran las puertas de sus negocios antes del medio día para cumplir con la cuarentena total. Los puestos de venta de productos de primera necesidad sólo pueden estar abiertos hasta las doce del día, mientras que ninguna persona puede salir de sus domicilios después de la una de la tarde.

Los mercados están abastecidos. Personal municipal se encarga de vigilar que los comerciantes no eleven el precio de sus productos.

Hasta la fecha, en el departamento del Beni no se ha registrado ningún caso de coronavirus, mientras que en el resto del país sobrepasan los 30.


miércoles, 25 de marzo de 2020

CUARENTENA EN TRINIDAD SE ACATA MÁS EN LA TARDE


Las calles de la ciudad de Trinidad lucieron vacías durante la tarde del miércoles, cuando se cumplió el cuarto día de cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, el panorama era distinto en horas de la mañana cuando los comercios abrieron sus puertas para permitir que las familias se abastezcan de los productos de primera necesidad.
Cerca del medio día, caravanas de policías y militares recorrieron los barrios de la ciudad instando a que los vecinos permanezcan en sus domicilios, tal como lo dicta el decreto supremo 4199, y que los comerciantes cierren sus puestos de venta.
Los comercios tienen hasta las doce del día para atender a los clientes, preferentemente, cumpliendo las recomendaciones de evitar las aglomeraciones y manteniendo la distancia de más de un metro entre personas, sugerencia que no es cumplida por todos.
Pese a todo, hay ciudadanos que salen de sus hogares en los horarios que no están permitidos. Entre la noche y la madrugada anterior, 38 personas fueron aprehendidas durante ocho horas por violar la cuarentena. Los arrestados fueron llevados hasta la Policía Montada.
En horas de la mañana, representantes de algunas instituciones se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para intentar resolver un problema que existe con los productores, ya que algunos fueron arrestados por la policía por circular sin el permiso correspondiente.
En dicha reunión se estableció el mecanismo para que los productores puedan circular sin abusar de la autorización policial para hacerlo.
Las autoridades departamentales y locales van pensando en la forma de dotar de alimentos a las familias de escasos recursos y que por la cuarentena tienen dificultades para ganar el sustento diario.


martes, 24 de marzo de 2020

ALCALDE DONA UN MES DE SUELDO





El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, donó un mes de su sueldo para las familias de escasos recursos que se verán afectadas económicamente por la cuarentena total decretada para frenar la propagación del coronavirus.

Suárez firmó un cheque por 17.911 bolivianos, lo equivalente a su sueldo sin descontar los aportes a la AFP y otros que sufren los funcionarios.

Explicó que lo hizo de manera voluntaria consciente de que muchas familias están imposibilitadas de salir de sus casas a trabajar.

Planteó que otras autoridades siguieran su ejemplo. Planteó que los funcionarios municipales que ganen más de 10 bolivianos hagan aportes voluntarios para ayudar.


ASEGURAN ABASTECIMIENTO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO



El gerente de la empresa distribuidora de GLP "Rogas", Gerardo Valverde, aseguró que hay la suficiente cantidad de gas licuado de petróleo (GLP) como para abastecer la demanda trinitaria durante la emergencia de salud por el coronavirus.

Valverde conduce un motocar y personalmente distribuye garrafas de gas a las personas que llaman a las líneas telefónicas de la empresa para solicitar el producto.

“Rogas es una empresa seria que quiere colaborar también con el mensaje: Quédate en casa. Queremos llegar hasta los hogares de los trinitarios, de los vecinos de Trinidad para que eviten salir de sus casas, razón por la cual estamos haciendo la distribución”, sostuvo.

Valverde aseguró que Rogas vende cada garrafa de GLP a 22.50 bolivianos, aunque el precio sube a 25 bolivianos cuando se solicitan entregas exclusivas menores a tres garrafas. El incremento es para cubrir el costo del transporte, explicó.

Rogas también distribuye GLP a la provincia Moxos e Iténez.


COMANDANTE ALVIS: LA GENTE ESTÁ COMO SI NO HUBIERA EMERGENCIA DE SALUD


El comandante departamental de la Policía en el Beni, Walter Alvis, lamentó que parte de la población trinitaria continúe saliendo de sus hogares de manera innecesaria cuando se debe cumplir la cuarentena total por el coronavirus.

De acuerdo a lo decretado, las personas pueden salir a realizar compras para abastecer su canasta familiar desde las siete hasta el medio día, y nadie puede salir a partir de la una de la tarde.

“Es lamentable que algunas personas hacen caso omiso de esta emergencia que estamos viviendo, siguen circulando, siguen cometiendo una serie de contravenciones. Y no es por cumplir el decreto supremo es por cuidar nuestras vidas”, dijo.

Un grupo de policías y militares comenzó a patrullar desde las once de la mañana de este martes por diferentes sectores de la ciudad, especialmente por los barrios alejados del centro, y el panorama era casi el mismo: personas en la calle como si no hubiera restricciones.

“Estaban las actividades normales como si no tuviéramos una emergencia”, sostuvo.
Algunos de los lugres visitados fueron el mercado Campesino, la Niña Autónoma, la zona 13 de Abril y la Villa Vecinal.

“Nuestra presencia ha hecho que se cierren las tiendas y concientizar a la ciudadanía en general a que se retiren a su domicilio puesto que a la una de la tarde ya no tiene que circular nadie por ninguna vía de la ciudad de Trinidad”, sostuvo.

Entre la noche de este lunes y la madruga del martes, doce peatones y el conductor de una motocicleta fueron aprehendidos por violar la restricción de circular.

lunes, 23 de marzo de 2020

SALUD AMBIENTAL CONTROLA COMERCIOS EN TIEMPO DE EMERGENCIA

Personal de Salud Ambiental controla que los comercios cumplan con las normas de higiene, especialmente ahora, que la ciudad de Trinidad se encuentra en emergencia por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

Los puestos de venta tienen autorización municipal para abrir sus puertas desde las siete de la mañana hasta el medio día.

BAJA DRÁSTICAMENTE CANTIDAD DE PEATONES EN LA TARDE

En el segundo día de Cuarentena Total para evitar la propagación del coronavirus, las calles de Trinidad lucieron casi vacías en horas de la tarde, una situación diferente a lo que ocurrió en la mañana, cuando las personas salieron de sus hogares pese a la recomendación de permanecer en sus domicilios.


CINCO DETENIDOS POR VIOLAR CUARENTENA TOTAL EN TRINIDAD

Coronel Walter Alvis


Solo cinco personas fueron detenidas por la policía las primeras horas de la noche de este lunes, por violar la cuarentena total, informó el director departamental de la Policía en el Beni, coronel Walter Alvis. El número contrasta con las más de cincuenta personas que fueron detenidas la noche anterior.

Policías y militares cumplen un patrullaje constante, especialmente, en horas de la noche para hacer cumplir la determinación presidencial de restringir la circulación vehicular y peatonal, con el fin de evitar la propagación del coronavirus en la capital beniana.

Este lunes se cumplió el segundo día de cuarentena total a nivel nacional, mientras que los días anteriores la prohibición de circular comenzaba a las seis de la tarde.

Como hay autorización de salir a comprar alimentos desde las siete de la mañana hasta el medio día, el domingo y el lunes se vio una gran cantidad de personas en las calles. Esa situación cambió en horas de la tarde, cuando la ciudad se notó vacía porque sus habitantes permanecían en sus domicilios.

Personal municipal se encargó de controlar que los comerciantes no eleven el precio de los productos de primera necesidad, ante los reclamos de la ciudadanía.

Alvis aseguró que el patrullaje continuará hasta que la presidente del país, Jeanine Añez, determine lo contrario. Hasta este lunes, las autoridades nacionales de salud confirmaron que 28 personas se encontraban infectadas con el COVID-19, ninguna de ellas en Trinidad.
Av. Cochabamba, una céntrica vía de Trinidad.