jueves, 30 de abril de 2020

Cambian al director del hospital General de Trinidad en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus

Marco Rojas. Foto MR

El doctor Marco Rojas es el nuevo director del Hospital Presidente Germán Busch de Trinidad en reemplazo del doctor César Lijerón, desde este miércoles 29 de abril.

Rojas confirmó, hoy, que fue designado mediante memorándum del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni), dirigido por Jorge Gómez.

“He sido designado, a través del SEDES, como un nuevo director del hospital (Presidente) Germán Busch, tengo el memorándum del día de ayer 29 (de abril), asumiendo funciones que me han delegado”, aseguró.

“Tenemos que darle a Trinidad la seguridad de que va a ver un centro que cumpla con todos los requerimientos para tratar los pacientes con COVID-19  con sus complicaciones, y en coordinación con la Caja Nacional y los seguros a corto plazo, vamos a tener un plan estratégico para que Trinidad se sienta segura de que puede ir a un nosocomio que esté libre de COVID-19”, añadió.

Días atrás, el galeno hizo críticas a la forma en que el SEDES manejó la emergencia sanitaria por coronavirus en sus inicios.

Por su parte, el doctor Lijerón envió un mensaje de agradeciendo a todo el personal del hospital que lo acompañó en su gestión.

A “ellos mi más grande agradecimiento por haberme acompañado durante estos últimos cuatro años con el amor a la institución y sin pensar recibir nada a cambio solo con el deber de servir al que acudió a nuestra institución buscando salud. No creo que hayamos prestado salud a un color político ya que sí atendimos a toda la población sin distinción de clase ni colores fue salud a todo el departamento”, publicó.

El mensaje concluye con el deseo de los "más grandes augurios de éxito" para el doctor Rojas como nuevo director, “ya que le toca momentos difíciles y merece todo el apoyo por el bien de todos”.

Rojas anunció que participará en reuniones con las nuevas autoridades de salud y otras del departamento y de la ciudad de Trinidad, para evitar mayores contagios de coronavirus y que los pacientes reciban el tratamiento oportuno.

Autor de un feminicidio y dos asesinatos es sentenciado a 30 años de cárcel en Santa Ana del Yacuma

Prensa FGE, Beni (29.04.2020).- La Fiscal Departamental de Beni, Martha Mejía, informó este miércoles que el Juzgado de Familia e Instrucción Penal emitió sentencia condenatoria de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Jorge Armando Sosa Mariaca por el Feminicidio de su tía y el Asesinato de su tío y primo, motivado por problemas de distribución de tierras de una estancia en el municipio de Santa Ana del Yacuma. La sanción deberá ser cumplida en el penal de Palmasola.

“Durante la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público ofreció los elementos de convicción que demostraron la culpabilidad y autoría del ahora sentenciado, quien, en presencia de su abogado, reconoció el hecho y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso su privación de libertad sin derecho a indulto”, dijo Mejía.
De acuerdo a los antecedentes, el hecho se registró el 28 de abril de 2020 aproximadamente a horas 14:30 cuando familiares de las víctimas se apersonaron al Comando de Santa Anta del Yacuma indicando que se habría producido un asesinato múltiple en la Estancia Mercedes, que se encuentra a dos horas de distancia de la población.

Al llegar al lugar indicado, la policía encontró los cuerpos y aprehendió al sujeto que victimó a sus tres familiares. Durante su declaración, el hombre confesó que tenía varios conflictos con su familia por la distribución de tierras de la estancia donde se produjo el hecho.

miércoles, 29 de abril de 2020

Gobernación del Beni trabaja en la limpieza y desinfección de mercados contra el COVID-19

 Con el objetivo de mitigar la propagación del nuevo coronavirus, la Gobernación del Beni, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED-Beni), y la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano, por encargo del gobernador del Beni, Fanor Amapo Yubanera, viene trabajando en la limpieza y desinfección de los centros de abasto de la ciudad de Trinidad, en coordinación con el Municipio de Trinidad y la Federación de Gremiales del Beni.

Esta acción se la realiza de forma gradual, en todos los mercados de la capital de manera coordinada con personal del COED y la Alcaldía, además los gremiales coadyuvan en la limpieza constante.

“Con el fin de brindar una mayor protección a la población frente al COVID-19, y como medida preventiva de la infección por Coronavirus, la Gobernación del Beni, mediante su equipo técnico realiza constantemente el lavado de pisos y paredes, y la desinfección mediante fumigación de los mercados de abasto de la ciudad", informó Inocencio Yubánure, director de Coordinación con Sectores Sociales de la Gobernación del Beni.

Los mercados son los espacios públicos más frecuentados por la población durante este periodo de cuarentena, puesto que tienen permitida su actividad para garantizar la alimentación y el abastecimiento a los ciudadanos.

"Por ello es de suma importancia realizar la limpieza y desinfección de estos lugares de concurrencia masiva de esa manera, con el proceso de limpieza y desinfección en los espacios públicos se contribuirá a poner un alto a esta pandemia" informó Yubánure.

El proceso de desinfección se realizó, según pautas indicadas, utilizando hipoclorito sódico al 0.1 % (20 ml de lavandina común por litro de agua) y se distribuye a presión para limpiar mejor todas las superficies, informó personal del COED/GOBERNACIÓN DEL BENI
.

18 médico están infectados con coronavirus en Trinidad

Jorge Gómez, director del SEDES-Beni. Foto Captura Min Energías

18 médicos dieron positivo para coronavirus en Trinidad, en lo que va de la emergencia sanitaria, informó el nuevo director del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni), Jorge Gómez.

“Tenemos, a la fecha, 18 médicos positivos de los cuales están siguiendo el tratamiento para poder recuperarlos lo más antes posible”, indicó.

Los médicos podrán recibir el alta médica después de que pasen 14 días de aislamiento y cuando dos pruebas de laboratorio den negativo.

Gómez detalló que dos casos de coronavirus fueron confirmados en las últimas 24 horas en la capital beniana.

“Para hoy día, tenemos dos casos positivos confirmados y nueve casos negativos, haciendo a la fecha 65 casos confirmados en el departamento”, dijo, a tiempo de detallar que del total, uno es atendido en San Ignacio de Moxos y el resto en Trinidad.

En ese grupo de 65 se cuenta a los dos hombres que murieron en Trinidad con COVID-19, la semana pasada.

Más  tarde, autoridades nacionales de salud informaron que los nuevos casos en el Beni son cuatro, es decir que en el departamento se registran en total 67 casos positivos de coronavirus.

Por otro lado, Gómez informó que están replegando al personal de salud que se encargaba de reforzar la barrera sanitaria en los ingresos a la ciudad para que cumplan una nueva misión, toda vez que en la ciudad se pasó de fase 1 a fase 4, es decir ya hay contagio comunitario.


A “todos los médicos los necesitamos trabajando acá, con nosotros en la ciudad, por eso los hemos ido replegando y estamos aumentando las Brigadas de Respuesta Rápida. Estas brigadas de Respuesta Rápida tienen que ir a buscar todos los nexos epidemiológicos de los casos que nosotros empezamos a sacar positivos”, explicó.



martes, 28 de abril de 2020

Investigan asesinato múltiple por conflicto de tierras



La Policía investiga un supuesto asesinato múltiple en una estancia ganadera del municipio de Santa Ana del Yacuma, de acuerdo a un reporte extraoficial.

Las primeras investigaciones dan cuenta que un joven habría disparado un salón de caza calibre 22mm contra dos de sus tíos (un hombre y una mujer), y contra un primo.

La denuncia fue presentada a las dos y media de la tarde en la población de Santa Ana del Yacuma, desde donde tres policías alzaron vuelo en avioneta para llegar a la estancia “Mercedes” y aclarar el hecho de sangre que se produjo cerca del medio día.

Los investigadores aprehendieron a un sospechoso, que responde a las iniciales JASM.
El tío del aprehendido, identificado con las iniciales SSC, presenta tres orificios por arma de fuego en las regiones del cuello, hombro y espalda. La mujer (LSC), tía del aprehendido, recibió un impacto en la cabeza, en la región temporal del cráneo. La última víctima identificada como HGS, presenta un orificio por arma de fuego en la región maxilar superior.

Los cuerpos fueron encontrados por las autoridades policiales en el patio ubicado al lado de la cocina en la estancia, y después del levantamiento legal, los mismos fueron trasladados hasta la capital movima.

Confirman segunda muerte por coronavirus en el Beni

La autoridad Ministerial Departamental de Salud COVID 19, Jesús Justiniano. Foto Captura SEDES-Beni.

Una segunda persona murió, días atrás, por coronavirus en Trinidad, de acuerdo a los resultados de laboratorio revelados la noche de este martes por la autoridad Ministerial Departamental de Salud COVID 19, Jesús Justiniano.

Al dar el reporte epidemiológico de las últimas 24 horas, Justiniano informó que, en esta jornada, el Cenetrop entregó los resultados de dos pruebas: una dio negativo y otra, positivo.

“El caso positivo que lastimosamente el día 26 falleció en el hospital Obrero”, afirmó el galeno.

“En el total acumulado del departamento del Beni tenemos 63 casos confirmados, dos fallecidos”, puntualizó.

El 26, un hombre llegó con problemas del corazón al hospital de la Caja Nacional de Salud, al ser revisado por los médicos se activó el protocolo COVID-19. Tras el fallecimiento, el cadáver fue enterrado con medidas de bioseguridad en el cementerio que el Municipio de Trinidad habilitó fuera del área urbana de la capital beniana.

Entre tanto, el director del SEDES-Beni, Erick Vallejos, informó que el Cenetrop tiene pendiente la entrega de los resultados de 152 pruebas.

El departamento del Beni suma 63 casos positivos de coronavirus desde el lunes 20 de abril, 62 en Trinidad y uno en San Ignacio de Moxos. Dos personas perdieron la vida en la capital beniana con COVID-19.

Gobernador Amapo da negativo para coronavirus


Una muestra tomada al gobernador del Beni, Fanor Amapo, dio negativo para coronavirus, informó el director del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni), Erick Vallejos.

Amapo cumplía aislamiento en la ciudad de Riberalta a donde viajó la semana pasada a entregar ayuda y coordinar la atención de la emergencia sanitaria. En ese viaje una integrante de su comitiva manifestó síntomas de COVID-19, por lo que se tomaron medidas preventivas, no sin antes que se genere una polémica con el alcalde riberalteño.

“El primer resultado de la funcionaria que acompañaba al Señor Gobernador (Fanor Amapo) ha dado negativo, y el resultado del Señor Gobernador que tenemos el día de hoy (martes), también ha dado negativo”, dijo.

Vallejos dijo que el Cenetrop tiene pendiente la entrega de los resultados de 152 pruebas.
El departamento del Beni suma 63 casos positivos de coronavirus desde el lunes 20 de abril, 62 en Trinidad y uno en San Ignacio de Moxos. Dos personas perdieron la vida en la capital beniana con COVID-19.
Erick Vallejos, director del SEDES-Beni. Foto Captura SEDES-Beni

sábado, 25 de abril de 2020

El coronavirus se propaga al interior del Beni

Carlos Reyes, director del SEDES-Beni. Foto Captura SEDES-Beni

El primer caso de coronavirus en el departamento del Beni fuera de Trinidad, su capital, fue reportado la noche de este sábado por el director del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni), Carlos Reyes, y corresponde a San Ignacio de Moxos.

Hasta este viernes, las autoridades habían reportado 33 casos, todos en Trinidad, sin embargo, al final de esta jornada el número se elevo a 39 casos. De los seis nuevos casos de COVID-19, cinco son de Trinidad y uno de San Ignacio.

“Vamos 67 casos en total que son negativos y 39 que son positivos, eso en la totalidad. El día de hoy, nos reportaron los resultados de profesionales en salud del hospital Presidente Germán Busch y de Guayaramerín, de los 13 enviados han salido todos negativos y seis, de Trinidad cinco y uno de San Ignacio han salido positivos, lo que sube a la cifra de 39 casos positivos en el departamento, 38 en Trinidad y uno en San Ignacio de Moxos”, le dijo Reyes, primero a Informándote y después ratificó en conferencia de prensa.

De esos 39, dos son los casos primarios, uno la paciente de la Caja Nacional de Salud y el otro el hombre que falleció en el hospital Presidente Germán Busch. 16 personas positivas tuvieron contacto con el hombre que falleció y seis estuvieron en contacto con la mujer embarazada, asegurada de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Reyes aseguró que todos esos nexos están aislados en la Villa Olímpica.

De los 39, cinco son profesionales en salud que atendieron a uno de los pacientes primarios “y no tuvieron las condiciones de bioseguridad”. Además cuatro personas positivas a coronavirus se ocupan del transporte y la cadena productiva del arroz.

viernes, 24 de abril de 2020

Trinidad acumula 33 casos de coronavirus

Autoridades de salud. Foto Captura de pantalla SEDES-Beni


La ciudad de Trinidad suma, en total, 33 casos de coronavirus, incluyendo el de un hombre que falleció el lunes, informó la noche de este viernes, la autoridad Ministerial Departamental de Salud COVID 19, Jesús Justiniano.

“Tenemos hasta la fecha acumulados 33 casos confirmados positivos por coronavirus”, dijo el galeno.

Las autoridades informaron el lunes sobre los primeros dos casos de coronarivus, la mañana de este viernes informaron sobre 10 nuevos casos, mientras que en la noche detallaron los nuevos 21 casos, haciendo un total de 33.

De acuerdo al reporte, hay 20 casos sospechosos de los que se esperan resultados de laboratorio. Justiniano explicó que 17 de las muestras fueron tomadas esta jornada, 11 en Trinidad, una en San Ignacio, cuatro de Guayaramerín y una de Riberalta. Las otras tres fueron enviadas el miércoles al CENETROP en Santa Cruz.

Mientras tanto, el epidemiólogo Antonio Castro explicó que de los casos positivos confirmados esta noche, 13 tuvieron contacto con el mototaxista fallecido el lunes, mientras que cuatro tuvieron contacto con una mujer embarazada que se encuentra en el centro Centinela, habilitado para pacientes con coronavirus.

“Tenemos cuatro resultados positivos que están en investigación, que son casos aislados”, dijo a tiempo de detallar que ocho pruebas resultaron negativas.

jueves, 23 de abril de 2020

SEDES identifica a tres sospechosos de transmitir coronavirus


El Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni) busca a las personas que pudieron transmitir el nuevo coronavirus a los dos pacientes que resultaron positivos para COVID-19 en Trinidad, informó el director de dicha institución, Carlos Reyes.

Las autoridades centran su atención en personas que hubieran ingresado al departamento siendo portadores del virus.

El primer caso es de un mototaxista que falleció el lunes por coronavirus. Hasta el momento se pudo determinar que tuvo contacto con su yerno, quien transporta alimentos y estuvo en Montero, donde se registra un brote de esta enfermedad. El paciente también tuvo contacto con un amigo de su hija que vive en la comunidad Ibiato, por donde pasan camiones que llevan arroz a Montero.

En el caso de la profesora embarazada, Reyes explicó que ella se encuentra aislada en el centro Centinela, habilitado para paciente con coronavirus. La paciente se encuentra asintomática.

Se cree que tuvo contacto con un familiar quien había llegado desde el occidente del país.

El SEDES espera los resultados de 42 muestras enviadas días atrás de personas que estuvieron en contacto con los dos pacientes, mientras que este jueves envió ocho muestras más.


SEDES aísla a 96 personas que tuvieron contacto con pacientes con coronavirus


El director del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni), Carlos Reyes, informó que 96 personas fueron identificadas como posibles contactos con los dos pacientes que fueron confirmados por laboratorio como positivos para coronavirus.

Esas 96 personas se encuentran aisladas en tres hoteles y la Villa Olímpica, lugares que fueron adaptados para albergar a quienes deban cumplir la cuarentena.

Según datos del SEDES, 12 personas se encuentran en el hotel Jacarandá, 32 en la Villa Olímpica, 13 en el hostal Chichu y 39 en el hotel Piesta.

Reyes dijo que la norma no los obliga a darles alimentos, sin embargo se hacen los esfuerzos para brindarles la alimentación de manera progresiva.

La primera víctima mortal por coronavirus en Trinidad falleció el lunes, fue sepultado bajo medidas de bioseguridad, mientras que la mujer que también dio positivo para coronavirus se encuentra aislada en el centro Centinela, habilitado para atender a pacientes con COVID-19.

De acuerdo al seguimiento epidemiológico, no se encontraron evidencia de que ambos pacientes positivos tuvieron contacto entre ellos.

Reyes explicó que también buscan a las personas que pudieron transmitir el nuevo coronavirus tanto al mototaxista fallecido como a la mujer embarazada.



miércoles, 22 de abril de 2020

46 personas ingresan en aislamiento tras dos casos de coronavirus en Trinidad


El director del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni), Carlos Reyes, informó que 46 personas ingresaron en aislamiento por haber tenido contacto con dos pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus.

El Beni estuvo más de 40 días sin casos de coronavirus, hasta el lunes, cuando se confirmaron a dos pacientes con la COVID-19, en Trinidad, uno de ellos falleció ese mismo día.

Reyes indicó que ejecutan un plan de contingencia para identificar a cualquier posible nexo que hayan tenido los pacientes con la ciudadanía.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos, en base a un plan de contingencia, para llegar hasta el último caso, nexo, que hayan tenido estas personas tanto en la comunicad, tanto en la familia, como en el establecimiento de salud. Estamos sacando según normativa las pruebas”, sostuvo.

Por el momento, se tomaron 42 muestras, las cuales fueron enviadas al Cenetrop de Santa Cruz, donde se realizarán los exámenes correspondientes.

“Esas muestras son sobre todo nexos entre la familia (de los pacientes) y la comunidad”, indicó.

Aclaró que se tomará pruebas al personal médico que atendió a los pacientes una vez pasen seis días desde el primer contacto.

“Lo importante ahorita es la vigilancia epidemiológica, con la vigilancia epidemiológica, seguimiento activo, vamos a poder llegar a la mayor cantidad de personas que hubieran estado en contacto con ambos pacientes y con eso tratar de estar aislar y evitar la diseminación (del virus)”, añadió.   

Para el aislamiento, las autoridades acondicionaron tres hoteles y la Villa Olímpica de la capital beniana.

Sepultan bajo protocolo COVID-19 a mujer que fue atendida junto a paciente con coronavirus

Una mujer que falleció en la Unidad de Terapia Intensiva en el hospital Presidente Germán Busch de Trinidad, el martes, fue sepultada con el protocolo COVID-19, informó el secretario Municipal de Desarrollo Humano, Charles Suárez.

La mujer era atendida por los especialistas al mismo tiempo que un hombre que falleció un día antes con coronavirus, por lo que aplicaron el protocolo.

En “toda actividad en referencia al COVID-19 se manejan protocolos, más aún si es un fallecimiento”, explicó la autoridad municipal.

“Sí, en este segundo caso se han tomado todas las medidas de bioseguridad que exige el protocolo”, añadió. Aclaró que se siguió el protocolo por seguridad y son las autoridades del Servicio Departamental de Salud quienes deben aclarar las causas de la muerte de la paciente.

El lunes, en el hospital Presidente Germán Busch se produjo la primer muerte por coronavirus en Trinidad y el Beni. Se trata de un mototaxista de 67 años que era atendido en la UTI. El cadáver fue protegido para evitar que el virus se propague y luego depositado bajo tierra en un terreno municipal ubicado fuera del área urbana de la capital beniana. El mismo procedimiento se aplicó para la mujer.

martes, 21 de abril de 2020

Primer fallecido por coronavirus en Trinidad fue sepultado en terreno fuera del área urbana


El secretario municipal de Desarrollo Humano de Trinidad, Charles Suárez, informó que el primer fallecido por coronavirus en la ciudad fue sepultado bajo tierra en un terreno alejado de la capital beniana.

El terreno se encuentra en la carretera Trinidad – Santa Cruz, pasando la planta generadora de electricidad Moxos.

“Hemos hecho todas las medidas de seguridad, cumpliendo los protocolos”, aseguró.
Suárez aseguró que para el entierro no fueron utilizados ambientes del Cementerio General de Trinidad, ni el terreno municipal donde se proyecta la construcción de un cementerio alterno, ubicado en el sector oeste de la ciudad.

De acuerdo a la organización establecida, personal del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni) entregó el féretro con el cadáver debidamente preparado para evitar mayores riesgos, y fue el personal municipal quien se encargó del entierro.

Suárez dijo que por el momento se cavará una fosa para cada cadáver, aunque el lugar debe quedar aislado y no se permitirá la visita de los familiares de los muertos.

AÍSLAN A PERSONAL MÉDICO QUE ATENDIÓ A FALLECIDO POR CORONAVIRUS

Foto MR

Parte del personal de salud que atendió al primer fallecido por coronavirus en Trinidad se encuentra aislado, desde anoche, en el hospital Presidente Germán Busch de Trinidad, donde el paciente perdió la vida, informó el anestesiólogo Marco Rojas.

Se trata de ocho enfermeras, un médico y un fisioterapeuta que tienen buen estado de salud, aunque están encerrados donde atendieron al mototaxista.

Según Rojas, hay preocupación porque el aislamiento se realiza en la Unidad de Terapia Intensiva y no los han llevado a otro lugar como estaba anunciado.

“Ahora en la mañana tenían que llevarlo a otro lugar, y no los han llevado a aislamiento”, dijo el galeno.

El galeno confirmó que se procedió a desinfectar el nosocomio capitalino tras la muerte del paciente.

Autoridades del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni) no respondieron a nuestro requerimiento periodístico, aunque la noche de este lunes en conferencia de prensa, aseguraron que aplicarían el protocolo establecido para este tipo de situaciones aislando a los funcionarios en ambientes adecuados.

Entre tanto, el director del Hospital Obrero, Carlos Silva, informó que el personal de la Caja Nacional de Salud (CNS), que estuvo en contacto con una paciente, también confirmada por coronavirus, se encuentra aislado en un hotel de la ciudad.

Silva detalló que 10 personas se encuentran alojadas en el hotel y otras seis cumplen cuarentena en sus domicilios, tal como lo dice el protocolo.

Aseguró que se les tomará muestras para ser sometidas a exámenes de laboratorio sobre el coronavirus.

lunes, 20 de abril de 2020

Primer caso fatal de coronavirus en Trinidad



Un mototaxista es la primera víctima fatal de coronavirus en el departamento del Beni, confirmaron fuentes del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni).

El fallecimiento se anunció, la noche de este lunes, casi al mismo tiempo que las autoridades del SEDES confirmaban la presencia del virus en la capital beniana, luego de que dos pacientes dieron positivo en la prueba de laboratorio.

El mototaxista tenía 67 años de edad. Mientras que el segundo caso, es el de una mujer de 29 años de edad, que se encuentra en estado de gestación.

El director del hospital Presidente Germán Busch, César Lijerón, informó que el hombre ingresó al servicio de emergencia y por problemas respiratorios fue derivado a la Unidad de Terapia Intensiva.

Mientras tanto, el administrador de la Caja Nacional de Salud, Miguel Ángel Álvarez, informó que la mujer embarazada “pese a ser positiva (a coronavirus)” se encuentra asintomática.

“Se trata de una paciente asegurada a la Caja Nacional de 29 años, procedente de San Borja, ella llegó en fecha 16 de marzo”, dijo el galeno.

“El día sábado, por motivos de altas térmicas acude a la Caja Nacional, se le hace un tratamiento de rehidratación. Por posible nexo de San Borja es que se le toma la muestra y hoy día nos sale la sorpresa de que sale positiva”, añadió.

La paciente fue dada de alta, este lunes, sin ninguna sintomatología, sin saber que era portadora del coronavirus, ahora es buscada para ser aislada en su domicilio o en algunos de los centros habilitados para los casos de coronavirus.

A su vez, el director del SEDES, Carlos Reyes, pidió calma a la población e insistió en que permanezca en sus hogares cumpliendo con la cuarentena total.

ADELANTO: Fallece paciente con coronavirus en Trinidad


Un mototaxista es la primera víctima de coronavirus en el departamento del Beni, confirmaron fuentes del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni).
El fallecimiento se confirmó, la noche de este lunes, casi al mismo tiempo que las autoridades del SEDES confirmaban la presencia del virus en la capital beniana, luego de que dos pacientes dieron positivos a la enfermedad.
El primer caso, el más grave, corresponde a un mototaxista de 67 años de edad, mientras que el segundo caso corresponde a una mujer embarazada que se encuentra asintomática.

domingo, 19 de abril de 2020

Anuncian control riguroso de normativa sobre cuarentena

Foto Policía Nacional

Comandantes militares y policiales del Beni determinaron realizar un control más estricto sobre el cumplimiento de la normativa emitida durante la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, informó el comandante de CEO Mamoré, contraalmirante Luis Fernando del Pozo.
Pozo explicó que analizaron las normas decretadas por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal. Más 1500 efectivos se harán cargo de hacer cumplir la cuarentena total.
“Pedimos la comprensión de toda la población puesto que se trata de la seguridad de todos nosotros. El departamento del Beni actualmente no tiene ningún caso positivo de coronavirus, queremos preservar, que se mantenga así”, declaró en conferencia de prensa.
Recordó que de las personas sólo pueden circular un día a la semana, dependiendo del número en que termina su cédula de identidad. Es así que los lunes pueden salir de sus casas los número 1 y 2, los martes 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8 y los viernes 9 y 0. Sábado y domingo está prohibida la circulación. Aclaró que si bien los ciudadanos pueden salir de sus viviendas un día a la semana, deben hacerlo caminando y no utilizando su motocicleta o cualquier otro vehículo.
Hasta la fecha, los uniformados controlaban el cumplimiento de esta normativa, pero algunas personas se daban modos para evadir el control.
“Todas las personas en el departamento del Beni que circulan deben hacerlo con sus respectivo barbijo de seguridad”, apuntó.
“Todos los servidores públicos, tanto de las Fueras Armadas, Policía Nacional, los médicos, todo lo que es la cadena alimenticia, algunas instituciones públicas, privadas tienen derecho a circular las 24 horas y los siete días a la semana con las respectivas autorizaciones emitidas por las autoridades correspondientes”, añadió.
Todos aquellos negocios que no estén contemplados en la cadena alimenticia como ferretería, venta de celulares, venta de electrodomésticos van a ser clausurados, si son sorprendidos atendiendo a clientes.
Por último, aseguró que a partir de este lunes ningún camión con alimentos o carga ingresará al Beni si no tiene conductor de relevo en las puertas del departamento. Esta medida fue instruida por la Gobernación del Beni para evitar que los choferes que traen alimentos para la población o que llevan carne de res al mercado nacional ingresen al territorio beniano con el coronavirus.
En los puntos fronterizos del departamento se realiza un control sanitario a los choferes y también se desinfecta los vehículos y la carga.

miércoles, 15 de abril de 2020

Gobernación entrega equipamiento hospitalario e insumos médicos para luchar contra el coronavirus en el Beni

Foto Gobernación del Beni.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, entregó, el miércoles, equipamiento médico, hospitalario e insumos de bioseguridad, por un monto superior a los 9 millones de bolivianos, para el Centro Centinela que fue habilitado en la ciudad de Trinidad, para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19.
“Gracias al trabajo coordinado entre el ejecutivo y el legislativo, hemos priorizado la asignación de recursos económicos para el equipamiento del centro Centinela, inversión que asciende los nueve millones de bolivianos, con el fin de salvar vidas por la pandemia del coronavirus”, dijo.
Amapo, destacó que la compra de ese equipamiento se hiciera efectivo, con recursos propios del Gobierno Autónomo Departamental del Beni.
“Pueblo beniano, aquí está el equipamiento para enfrentar el coronavirus, decirles que no nos hemos quedado con los brazos cruzados, este equipamiento no es que hayamos sacado de hospitales, todo es nuevo y adquirido con recursos propios”, subrayó.
Dijo que similares entregas para la lucha contra el coronavirus se las realizará en las provincias Vaca Díez y Ballivián, por ser regiones pobladas del departamento.
Con “la entrega de equipamiento hospitalario, insumos médicos y de bioseguridad, se van a beneficiar los centros COVID 19 de las provincias Vaca Díez y Ballivián”, sostuvo.
Destacó el trabajo coordinado con los asambleístas departamentales en viabilizar los recursos económicos para la adquisición de ese equipamiento médico, hospitalario y de bioseguridad.
Mientras tanto, el asambleísta departamental, Juan Carlos Viruez, destacó la coordinación y voluntad de trabajo con el ejecutivo, que ha posibilitado la compra de equipamiento para el centro de atención de casos sospechosos y pacientes confirmados de coronavirus.
“Ante la emergencia sanitaria, como Asamblea decidimos inmediatamente dar viabilidad a los recursos económicos para la compra de ese equipamiento, por primera vez en la historia del departamento se ha adquirido esta cantidad de equipos hospitalarios”, dijo.
A su vez, el director Departamental de Salud, (SEDES) Beni, Carlos Reyes, dijo que el equipamiento también fortalecerá los servicios de salud de lucha contra el COVID-19 en las provincias Vaca Díez y Ballivián, según su nivel de atención.
Para encarar la etapa de atención de pacientes con coronavirus (COVID-19) se adquirió el siguiente equipamiento:
Ventiladores automáticos adulto - pediátricos, aspiradores quirúrgicos, Rayos X portátil, máquinas de hemodiálisis, estetoscopios, monitores de signos vitales multiparamétricos, electro cardiógrafos de 3 canales 12 derivaciones, bombas de infusión continua, laringoscopios de acero, ecógrafos, equipo auto clave, dopler fetal, Sets de instrumental menor médico, tensiómetros aneroide con base móvil, nebulizadores hospitalarios, esterilizadores.
Ente el mobiliario hospitalario, podemos destacar:
Camas hospitalarias para adultos, camas hospitalarias pediátricas con colchón, camillas de examen médico, camillas de transporte articulada para ambulancia, porta sueros, mesas tipo mayo, esterilizadores, sillas de ruedas, basureros inoxidables con pedal, gradillas metálicas, sillas apilables, estantes de acero inoxidable, concentrador generador de fluido de oxígeno, carros de paro completo, carros de curación, tubos de oxigeno hospitalario, estabilizadores de corriente.
Insumos de bioseguridad:
Gafas de protección, mascarillas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gorros y batas médicas de distintas tallas, entre otros insumos/Gobernación del Beni.

El Beni se mantiene sin casos confirmados de coronavirus ACTUALIZADA

Control Sanitario. Foto SEDES-Beni

El director nacional de Epidemiología, Roberto Vargas, informó que el departamento del Beni se mantiene sin casos confirmados de coronavirus, mientras que a nivel nacional se registraron 43 casos positivos.

“Beni se mantiene con cero casos”, dijo la autoridad la noche de este martes, al momento de leer el reporte de cada jornada.

Sin embargo, las autoridades de salud esperaban los resultados de laboratorio de cuatro casos sospechosos de la COVID-19, que fueron enviados el día anterior desde territorio beniano.

Esos resultados estuvieron listos momentos después de que Vargas brindara el informe nacional.

Los cuatro casos sospechosos de coronavirus dieron negativo. El detalle sostiene que tres casos pertenecen a varones y uno a una menor de edad.

A nivel nacional hay 397 casos, de los cuales 190 están en Santa Cruz, 91 en La Paz, 57 en Cochabamba, 15 en Potosí, 30 en Oruro, 2 en Tarija y uno en Chuquisaca.

martes, 14 de abril de 2020

Beni termina la jornada sin casos confirmados de coronavirus


El director nacional de Epidemiología, Roberto Vargas, informó que el departamento del Beni se mantiene sin casos confirmados de coronavirus, mientras que a nivel nacional se registraron 44 casos positivos en las últimas 24 horas.

“Beni se mantiene con cero casos”, dijo la autoridad la noche de este martes, al momento de leer el reporte de cada jornada.

Sin embargo, las autoridades de salud continúan esperando los resultados de laboratorio de cuatro casos sospechosos de la COVID-19, que fueron enviados días atrás desde territorio beniano.

A nivel nacional hay 397 casos, de los cuales 190 están en Santa Cruz, 91 en La Paz, 57 en Cochabamba, 15 en Potosí, 30 en Oruro, 2 en Tarija y uno en Chuquisaca.

García: Hay músicos que la están viendo grave

Cantante beniano, Juan Carlos García. Foto JCG


Juan Carlos García es un cantante ignaciano que viene cumpliendo la cuarentena total a raja tabla en su domicilio de Trinidad, por la emergencia sanitaria debido al coronavirus.

Mantiene el buen humor a pesar de que San Pedro le ha jugado una mala pasada, porque resulta que puede salir de su casa sólo los martes, por la terminación de su número de carnet de identidad, y justo los dos últimos martes llovió en la capital beniana.

“Ahora salí tempranito, a hacer mis compras rapidito al mercado con mi carnet de identidad. Y como siempre, los martes es lluvioso, le gané a la lluvia, me salí tempranito. Siete y media estuve devuelta en la casa y recién empezó a llover”, dijo sentado en un sillón de su dormitorio, frente a la pantalla del teléfono celular con el que respondió la video-entrevista.

Juan Carlos aprovechó el resto de la jornada para ver cómo el agua del cielo se volcaba hacia la capital beniana. Los días anteriores utilizó las bondades de la tecnología para hacer transmisiones en vivo desde sus cuentas en las redes sociales, complaciendo a sus seguidores, interpretando temas musicales propios y los de sus artistas favoritos.

El cantante, nacido en San Ignacio de Moxos, extraña sus fines de semana, cuando salía de casa con sus instrumentos musicales, micrófonos y cables a ganarse la vida amenizando reuniones sociales con su talento artístico.

En lo económico, aseguró que había ahorrado “unos sueltitos” lo que le permitió comprar los alimentos para aguantar el aislamiento social, aunque “eso se agota”.

“Estamos sintiéndola, pero nadie se muere de hambre. Dios provee desde arriba”, dijo convencido de que pronto mejorarán las cosas.

Sin embargo, Juan Carlos se mostró preocupado por sus colegas que están en una situación menos ventajosa.

“No todos la estamos pasando regular ni bien. El grueso de la sociedad musical, los colegas, hay otros amigos que ya tocan fondo por estos días” lamentó.

Explicó que los dueños de conjuntos musicales han ahorrado un poquito para estos embates, pero hay otros artistas, que viven de la hora musical pagada, ven como la olla se queda vacía.

Aquellos, que son los más, ganaban alrededor de quinientos bolivianos “la tocada” los fines de semana, dinero que tenían que hacer estirar hasta el próximo viernes o sábado.

“Para dos meses que ya no tocamos, ellos se la están viendo grave”, lamentó. Explicó que los músicos entraron en crisis hace dos meses, arrastrados por la inestabilidad política que enfrentó el país.

Pese a todo lo malo ocurrido por el confinamiento, García destaca que en estas semanas se han fortalecido los lazos familiares y cuando acabe la cuarentena las amistades serán más sinceras. Además, el planeta se está oxigenando al disminuir los niveles de contaminación, dijo, optimista.


lunes, 13 de abril de 2020

Gobernación fortalece controles y prevención en trancas de Riberalta

Foto Gobernación del Beni

La Gobernación del Beni, tomando todas las medidas de contención, prevención y control, tras la emergencia sanitaria a causa de la enfermedad de coronavirus, entregó mochilas fumigadoras y destinó personal para que realice la desinfección de los conductores y motorizados  con alimentos que ingresan a la ciudad de Riberalta.

“Dando cumplimiento a una disposición del Gobernador Fanor Amapo, hemos adquirido mochilas fumigadoras, estamos destinando personal para que realice el trabajo de desinfección en todas las trancas de ingreso y salida de la ciudad de Riberalta”, informó, Carlos Rivero, Secretario General de la Gobernación del Beni.

Rivero dijo que el personal, ya se encuentra trabajando en esas medidas de prevención en las diferentes trancas, apoyando a militares, policía y personal de salud.

“Apoyados por personal de salud del Sedes, realizan desinfección a los conductores con alcohol al 70% y el rociado a motorizados con hipoclorito de sodio al 1%, esto para prevenir el ingreso y propagación del coronavirus”, sostuvo.

La autoridad, indicó que el personal de esa dependencia ha sido destinado en los puestos de control Warnes, El Prado y La Esperanza, para realizar el trabajo de apoyo al control y desinfección.

De esa manera se redoblan los esfuerzos en temas de prevención y control en las trancas de la ciudad amazónica, tras la cuarentena decretada en el país para evitar la propagación del COVID-19.