martes, 26 de mayo de 2020

Cinco fallecidos por coronavirus en el Beni

Fuente SEDES-Beni


Cinco personas fallecieron por coronavirus en el Beni, de acuerdo al último reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) sobre la situación de la emergencia sanitaria en dicho departamento oriental del país. Con ese dato, la cifra de fallecidos en territorio beniano sube a 77, desde el 20 de abril del presente año.

El informe además indica que se registraron cien casos nuevos de COVID-19, haciendo un acumulado de 1242, que incluye los casos en los municipios de Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Andrés, San Borja, Santa Ana, San Ramón, Guayaramerín y Riberalta.

En las últimas 24 horas se descartaron 39 casos y se logró recuperar a una persona.

Aunque la cifra de fallecidos confirmados por coronavirus en el Beni suma 77, en el cementerio COVID de Trinidad, se han enterrado a más de 190 personas.

lunes, 25 de mayo de 2020

Fallece el artista beniano Limbert Vargas

El artista beniano Limbert Vargas falleció, en las últimas horas en el hospital Presidente Germán Busch de Trinidad.

Vargas se hizo conocido en la ciudad con la interpretación de temas musicales románticos como Migajas de Tu Amor y El que te Ama.

“Primo querido Limbert Vargas te nos fuiste muy rápido, no pudiste con esta enfermedad, no sabes cómo nos dejas acá con este vacío, querido Limbert, te vamos a extrañar”, publicó Patricia Ybon Menacho Bravo en su cuenta en Faecbook.

En la víspera, un grupo de amigos y familiares del cantante publicaron que el artista necesitaba un respirador artificial porque su cuadro por sospecha de coronavirus se había complicado.

Vargas primero fue internado en el centro COVID-19, donde fue atendido pero su situación de salud se complicó, presuntamente, a raíz de la diabetes que padecía.

El cuerpo sin vida del cantante fue depositado en una fosa del cementerio COVID de Trinidad, en horas de la mañana de este lunes.

De acuerdo a datos del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni) en el departamento del Beni fallecieron hasta la noche del domingo, 71 personas por el nuevo coronavirus. El número de casos confirmados por laboratorio supera los mil. Las cifras tienen a crecer.
Limbert Vargas. Foto LV

jueves, 14 de mayo de 2020

Realizan prueba de coronavirus a Gobernador del Beni

Gobernador Fanor Amapo en la entrega de equipo hospitalario, el sábado. Foto Archivo Gobernación del Beni

Personal médico tomó una nueva muestra al gobernador del Beni, Fanor Amapo, para realizarle la prueba de coronavirus.

Amapo presenta síntomas similares a los de un resfrío fuerte.

Funcionarios de la gobernación beniana afirmaron que en caso de dar positivo para el nuevo coronavirus, la autoridad desempeñará sus funciones desde su casa.

En los últimos días, la salud de Amapo se ha deteriorado, pero eso no le ha impedido firmar documentos o participar en reuniones virtuales destinadas a la atención de la emergencia sanitaria en el departamento.

El Beni se ubica en el segundo lugar en cuanto a la cantidad de casos positivos de COVID-19, confirmados por laboratorio con más de 400. Esa cifra está por encima de La Paz, pero por debajo de Santa Cruz. En cuanto a fallecimientos, en Trinidad murieron más de 30 personas por esta enfermedad desde hace tres semanas, cuando se registró el primer caso confirmado por laboratorio y muerte por este virus.

Una de las últimas veces que Amapo participó en un acto público fue el sábado, cuando entregó equipamiento médico hospitalario, en el marco de fortalecimiento a la salud, por un monto de 2,4 millones de bolivianos, para fortalecer la unidad de terapia intensiva del Hospital Presidente Germán Busch, en la ciudad de Trinidad, donde se atiende pacientes con COVID-19.

“Hoy estamos aquí en el hospital Germán Busch, para hacer la entrega de estos equipos de gran necesidad para salvar vidas de nuestros hermanos trinitarios, Dios es bueno, guiará a nuestros profesionales para hacer un buen trabajo”, dijo Amapo al momento de hacer la entrega, en esa oportunidad, de acuerdo a una nota de prensa difundida por la Gobernación del Beni.

lunes, 11 de mayo de 2020

Centro COVID-19 de Trinidad mejora condiciones para enfrentar el coronavirus



El trabajo que se realiza en el centro COVID-19 de Trinidad se refleja de mejor manera en el área de quirófano del ex hospital COSSMIL, esa misma área fue mostrada en ruinas semanas atrás. Hoy luce diferente.

El director del Centro, Ronald Gutiérrez Montaño, explicó el trabajo que realizan, sus limitaciones y sus necesidades, pero siempre con la predisposición de hacer bien las cosas.

El Centro COVID-19 de Trinidad es un escenario de descarnada batalla contra la muerte, donde el personal médico, administrativo, auxiliar y de limpieza acuden en cada turno desalentados por las críticas de la población que desconoce sus miedos y el verdadero trabajo que realizan; impulsados por una vocación profunda, no sólo la de salvar vidas, sino también la de brindar alivio y transmitir esperanza.



En la lucha contra el COVID-19: Gutiérrez: De aquí salimos



Más de 30 personas son atendidas en el centro COVID-19 de Trinidad, donde la lucha contra la muerte es a diario.
Y al contrario de lo que piensan algunas personas, un reducido número de médicos, enfermeras, laboratoristas, se juegan la vida por salvar la de quienes llegan a la vieja infraestructura como su última esperanza.
Las medidas de bioseguridad son estrictas, un pequeño descuido puede significar un desastre no sólo para los pacientes, personal médico o administrativo, sino también para sus familias.
El Centro COVID-19 fue instalado en el ex hospital de COSSMIL, una infraestructura que estaba destinada a ser demolida. La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, cambio los planes.
El centro es dirigido por el doctor Ronald Gutiérrez y el equipo del Centro COVID-19 se refleja de mejor manera en el área de quirófano, aquel ambiente que hace pocas semanas, no tenía camas ni instrumentos, aunque sí algunos agujeros en el techo.
Ahora, este es uno de los lugares donde especialistas hacen seguimiento a la salud de los enfermos.
El paso de Ronald Gutiérrez es contra el tiempo. Como Director del Centro Covid-19, tiene mucho que acondicionar. Ha ganado algunos equipos y ha tenido que ceder otros. Es parte del aprovisionamiento en esta guerra contra la enfermedad y la burocracia.
Mientras visita a los pacientes, el doctor Gutiérrez intenta elevar el ánimo con palabras que todos necesitan escuchar.


viernes, 8 de mayo de 2020

Difunden imágenes del cementerio COVID-19 de Trinidad



El Municipio de Trinidad difundió fotografías del cementerio COVID-19 de Trinidad, donde han sido enterradas las personas que fallecieron en los últimos días en la capital beniana con coronavirus.

El cementerio se encuentra en las afueras de la capital beniana, lejos del área habitada. Trinidad tiene registrado el fallecimiento de 19 personas por coronavirus, confirmadas por laboratorio. En algunos casos los pacientes murieron antes de conocerse los resultados de laboratorio.

Para evitar cualquier contaminación en el Cementerio General, ubicado en el área urbana, todos los fallecidos son enterrados en este camposanto alterno, sin importar la causa de la muerte, desde que comenzó la emergencia sanitaria.

El Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad (GAMT) informó que “trabaja en el acondicionamiento parcial de cementerio del distrito 6, hoy llamado Cementerio COVID-19, se realizan trabajos de relleno, limpieza del área, ripiado de accesos y acondicionamiento en general”.

Una lluvia caída recientemente arruinó momentáneamente el ingreso al lugar, dificultando el paso de la carrosa fúnebre. Con los trabajos realizados en las últimas horas se espera que el problema no vuelva a repetirse.

El ingreso al Cementerio COVID-19 es restringido, ningún doliente puede visitar la tumba de su ser querido para evitar que el virus se propague. En promedio, en la ciudad morían entre cuatro y cinco personas al día por diferentes motivos, es pronto para decir, si el nuevo coronavirus está incrementando ese promedio.

FOTOS GAMST

Marcial Fabricano, desde el Centro COVID-19, agradece a quienes se preocupan por su salud

El histórico dirigente indígena del Beni, Marcial Fabricano.
Recostado en una cama del centro COVID-19 de Trinidad, Marcial Fabricano encuentra el aliento suficiente para agradecer a quienes se preocupan por su estado de salud en estos difíciles momentos.
En la cama de enfrente, está su hijo, aunque con mejor estado de salud. Ambos reciben atención del equipo de médicos que está dirigido por el doctor Ronald Gutiérrez.
Fabricano es uno de los dirigentes que encabezó la histórica marcha que llegó desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz en busca de reconocimiento de sus territorios y forma de vida.

Depósito celosamente resguardado en el Centro COVID-19

Doctor Ronald Gutiérrez, director del Centro COVID-19 de Trinidad.


El cuidado de los pacientes en el Centro COVID-19 de Trinidad también necesita de una larga lista de materiales, los que están celosamente guardados en el depósito.
El director del Centro COVID-19, Ronald Gutiérrez, mostró el interior de esta parte del edificio.
Sábanas, alcohol en gel y otros insumos están listos para ser utilizados cuando sea necesario.
El sector de farmacia tiene sus propios encargados. Son parte del equipo que está salvando vidas.
En el mismo sector, descansan las encargadas de limpieza, mujeres de enorme valor, pero que deben improvisar una mesa para tomar su merienda. Son los inconvenientes que está superando el centro Centinela.



El Centro COVID-19 cuenta con dos equipos de radiología en Trinidad

Radiólogo del centro COVID-19, René Claure García.
El director del Centro COVID-19 de la ciudad de Trinidad, Ronald Gutiérrez, informó que cuentan con un equipo estático y otro móvil para tomar radiografías a los pacientes internados en el pabellón de casos sospechosos y positivos de coronavirus.

Gutiérrez mostró el trabajo que realizan en el centro donde los trinitarios llegan en busca de ayuda para salvar la vida.

René Claure García es el radiólogo que presta su servicio en el Centro COVID-19. Su trabajo permite que los médicos hagan seguimiento al estado de los pulmones de los pacientes, uno de los primeros órganos que es atacado por el nuevo coronavirus.

Por seguridad, Claure también debe vestir traje EPP para evitar contraer el virus.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Muere en Trinidad suboficial de la FAB con síntomas del coronavirus

El ministro de Defensa, Fernando López, confirmó este miércoles el fallecimiento con síntomas de coronavirus en la ciudad de Trinidad del suboficial Cancio Puri, perteneciente a la banda de músicos de la Fuerza Aérea Boliviana.

La autoridad gubernamental señaló que el Comando General de las Fuerzas Armadas entregó la información preliminar sobre el suceso y que en las próximas horas se emitirá un comunicado oficial.

“Él tenía un diagnóstico de diabetes, se puso mal y falleció con la sintomatología del Covid 19. Ahora se está con el protocolo de lo que es el entierro, según norma. Es una mala noticia para las FFAA”, aseveró.

López recordó que todos los oficiales, suboficiales, sargentos y soldados que cumplen el servicio militar, desarrollan sus actividades bajo estricto protocolo de bioseguridad.

“La vida de un ser humano, de un boliviano es la que duele. No importa si es de la Policía, FFAA o ser humano de la calle, trabajador o trabajadora. Duele y duele mucho”, dijo.

Indicó que esta línea de conducta evitó contagios y que además garantiza operativos de control en ciudades y poblaciones menores, durante la cuarentena.

“La instrucción del Comando en Jefe fue que todos los uniformados, más allá de su grado o rol, fue que salgan a patrullar las calles. Es el trabajo de contención de primera línea y Bolivia necesita el cien por cien de sus militares en las calles y así se trabajó”, puntualizó.

El titular de defensa recordó que el grado de contagio en las FFAA es mínimo, porque subió de 006 a 0014.

“Los niveles bajos son a los niveles de protocolo que hay en los mismos cuarteles y gracias a Dios muy disciplinados y creativos. En este momento no hay un solo soldado, dragoneante o raso enfermo Los que están con algún síntoma o sospecha son oficiales o suboficiales”, agregó/VRIP.

martes, 5 de mayo de 2020

UNILEVER DONA 2,5 TONELADAS DE DESINFECTANTES PARA HOSPITALES DEL BENI





Detergentes, desinfectantes, alcohol en gel, jaboncillos y guantes forman parte del lote de productos que llegarán a los centros médicos benianos que atienden casos de  COVID 19

Trinidad, mayo de 2020.- 2,5 toneladas de productos de desinfección, detergentes, alcohol en gel y jaboncillos llegarán en las próximas horas a los hospitales del Beni, como parte de una donación entregada por Unilever al gobierno.

“Sabemos que Beni está pasando por un momento difícil y estamos seguros que estos productos servirán para garantizar una adecuada limpieza, desinfección y protección de los hospitales y personal médico que desarrolla sus actividades en la primera línea de combate de la pandemia”, dijo José Huber, Gerente de Servicio al Cliente de Unilever.

La donación fue recibida en Santa Cruz por el viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez, quien agradeció el apoyo de Unilever para abastecer a los centros médicos del Beni con productos indispensables para garantizar higiene y bioseguridad.

“Las necesidades son muy grandes y donaciones como la de Unilever son una ayuda muy importante para nosotros en el Beni, sobre todo ahora que nuestros hospitales atienden un creciente número de pacientes de COVID-19”, dijo Sánchez.

Se tiene previsto que los productos lleguen entre el miércoles y jueves de la presente semana a la ciudad de Trinidad, desde donde serán derivados a hospitales en la capital del departamento y en otras ciudades.

Hasta la fecha Unilever ha donado alrededor de 12 toneladas de productos de desinfección y aseo a centros médicos de La Paz, Cochabamba, El Alto, Santa Cruz, Oruro y Beni.

“Se trata de aproximadamente 15 mil unidades de productos que se han entregado hasta el momento en 6 ciudades del país, como una forma de agradecimiento a los médicos, enfermeras y personal de salud que trabaja sin descanso contra el Covid-19”, concluyó Huber

lunes, 4 de mayo de 2020

Enfermera que da negativo para coronavirus promete volver al trabajo

Foto Ilustrativa

Los días de angustia terminaron para una enfermera del Hospital Presidente Germán Busch, que prefirió no identificarse por miedo a que la despidan si cuenta su experiencia en el aislamiento que vivió al ser una de las personas que entró en contacto con pacientes confirmados por coronavirus en Trinidad.

Tras días largos de soledad y llanto, recibió los resultados de laboratorio que hacen que el alma le vuelva al cuerpo. Ella no fue infectada con el coronavirus, un examen de laboratorio lo confirma, por fin puede volver a su casa, donde la esperan su esposo y sus hijos.

La enfermera no es el único personal médico que vivió esa experiencia y la enfrentaron con diferentes grados de entereza. Sus colegas desarrollaron los síntomas, algunos como ella fueron descartados, mientras que otros fueron confirmados, ahora deberán esperar a que sus cuerpos puedan resistir la enfermedad.

Contrariamente a lo que alguien puede pensar, la enfermera prometió volver a su puesto de trabajo, convencida de que recibirá los equipos necesarios para protegerse y poder ayudar a la población que necesita asistencia médica.

“Está en mí, darles un pedacito de paz ante sus dolores”, dijo.

Trinitaria sobrevive al coronavirus en España

Flora Villarroel. Foto Familia Ribera Villarroel.

La vida le ha dado una nueva oportunidad a Flora Villarroel a los 62 años de edad, pero tras un golpe insoportable. Mientras ella se encontraba internada en un hospital español, su esposo, Miguel Ángel Monasterio Ribera, no pudo sobrevivir al nuevo coronavirus.

Vanessa Monasterio Villarroel confirmó que su madre, Flora Villarroel, está de regreso en casa, después de haber recibido asistencia médica por tres semanas y haber pasado otros 15 días de aislamiento en un hotel.

“Primero, quiero agradecer a Dios porque mi madre ha regresado a casa totalmente sana y libre del Covid-19”, publicó la también trinitaria, que después de su paso por España, ahora vive en el departamento de Santa Cruz, y le tocó llorar la muerte de su papá lejos de él. Tampoco pudo estar al lado de su madre en esta etapa de recuperación, aunque el contacto fue permanente gracias a las telecomunicaciones actuales.

“Fueron días muy duros llenos de dolor e incertidumbre. Mi madre se recuperó aferrándose a Dios. Internada, luchando por su vida, recibió la noticia que mi padre había marchado a mejor vida, víctima de esta terrible pandemia. A pesar de estar ambos en el mismo hospital, no pudo verlo ni despedirse del amor de su vida y tras 48 años de feliz matrimonio, Dios decidió llevárselo”, posteó.

El sábado, Flora volvió a su casa donde la esperaba uno de sus hijos, tres nietos y su nuera. El coronavirus había afectado también a su nuera, pero hace 10 días recibió el alta médica y ahora está reunida con los suyos.

La historia de amor entre Miguel Ángel y Flora nació en Trinidad, cuando el mundo era otro. En la capital beniana, vieron nacer a sus cuatro hijos. Viajaron a España, sufrieron y prosperaron. Recuperada en salud, Flora ya dio su primer paseo por las calles españolas desde su aislamiento, sólo que ahora un ángel, su Miguel Ángel, la protege desde el cielo/RADIO PATUJÚ.

domingo, 3 de mayo de 2020

Internan a Marcial Fabricano en centro para casos sospechosos de coronavirus en Trinidad

Histórico dirigente indígena, Marcial Fabricano. Foto Familia Fabricano

El histórico líder indígena del Beni, Marcial Fabricano, de 77 años de edad, se encuentra internado en el Centro Centinela Covid-19 en la ciudad de Trinidad, informó su hermano, Pedro Fabricano.

Según don Pedro, el ex dirigente se sintió mal de salud anoche, por lo que requirió atención médica; sin embargo, esta mañana amaneció mucho mejor, al punto que pudieron conversar por teléfono.

“Se puso mal, así que a las diez de la noche tuvimos que llamar la ambulancia para que lo lleven allá”, confirmó su esposa Ruth Ortega Delgado.

Fabricano siente molestias desde hace varios días. La noche de este sábado su familia tuvo que solicitar una ambulancia para que lo traslade a un centro médico.

“Empezó con una fiebre, con una tos, fue atendido con vapores y paracetamol, le pasaba y le volvía”, dijo al describir los días previos a la internación en el Centro Centinela, habilitado para atender casos sospechosos del nuevo coronavirus en Trinidad.

“Comenzó despacito, con fiebre leve, con tos, al otro día le pasaba y después le daba de nuevo”, indicó la pareja.

“El día de ayer (sábado) amaneció más delicado, le temblaba el cuerpo y le faltaba la respiración”, indicó.

Ante el deterioro de su salud fue atendido en el centro hospitalario, y al amanecer de este domingo, se sintió mejor.

“Pude dormir”, le dijo a su esposa.

sábado, 2 de mayo de 2020

Cae avioneta FAB 051 cerca de Trinidad

FOTO REDES SOCIALES

Una avioneta matrícula FAB 051 cayó, la tarde de este sábado, cerca de la ciudad de Trinidad, en el sector sur. Al lugar llegaron bomberos de AASANA y bomberos “Tocopilla” de la Policía. Sin embargo, al tratarse de un vuelo oficial, la Quinta Brigada Aérea con asiento en Trinidad se hizo cargo de la emergencia.

Entre tanto, la fiscal de Distrito del Beni, Martha Mejía, pidió tiempo para dar un reporte mientras los fiscales investigaban el hecho.

Al menos una ciudadana española-boliviana iba a bordo de la avioneta, según un familiar de la fallecida.

La mujer había llegado a Bolivia meses atrás para celebrar los 15 años de vida de su hija, en la población beniana de Huacaraje. La cuarentena la encontró en Bolivia y ya no pudo salir del país. Días atrás se enteró de que una comisión estaba repatriando a ciudadanos europeos y tomó contacto con ella para volver a Madrid.

El familiar aseguró que el cuerpo fue identificado en la morgue del hospital Presidente Germán Busch de Trinidad.

Las fotografías que circulan en las redes muestran la avioneta quemada, aunque la cola donde se ve la matrícula corrió mejor suerte.

Se conoce, de manera extraoficial, que la avioneta transportaba muestras de pacientes sospechosos con coronavirus.


viernes, 1 de mayo de 2020

Fuego consume el lado norte de la churrasquería “La Estancia”

Incendio Churrasquería La Estancia. Foto HP
El fuego consumió el lado norte de la churrasquería La Estancia, la noche de este viernes, sin que alguien haya resultado herido, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo del Municipio de Trinidad, Arnold Barba.

La Estancia es uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital beniana, que se ganó la confianza de los paladares locales y también de los visitantes nacionales y extranjeros. Su especialidad es la carne de res cocida con el calor de las brasas.

“El lado norte de la churrasquería La Estancia, que es más que todo, la galería Los Toros había sido consumida en su totalidad por las llamas”, precisó.

Según Barba, acudieron al llamado de auxilio los Bomberos Tocopilla de la Policía y los Bomberos Voluntarios, además que la UGR Municipal acudió con dos cisternas de 10 mil litros de agua cada una, para reabastecer a los socorristas.

El primero en reaccionar ante el fuego fue el propietario del establecimiento, quien cada año recibe capacitación, al igual que su personal, para este tipo de emergencias. El local se encontraba cerrado al público y los empleados en sus casas porque la ciudad se encuentra en cuarentena ante la emergencia sanitaria debido al coronavirus.

Los bomberos de ambas instituciones lograron frenar el avance de las llamas por el techo de jatata.

“Tuvimos que destruir parte de la instalación del salón central que da al ala norte de la churrasquería La Estancia para poder dar tranquilidad a los dueños en lo que corresponde que el fuego no siga concentrado en la jatata”, explicó.   

Barba declaró que los interruptores estaban abajo, por lo que se descartaría un corto circuito, aunque aclaró que son las autoridades policiales quienes deben elaborar un informe al respecto. 

Zambrano: Con la muerte de Plácido Tereba Gil, la universidad pierde “una de sus personalidades más importantes”


El rector de la UAB, Luis Carlos Zambrano Aguirre, dijo que con la muerte del doctor Plácido Tereba Gil, la universidad pública beniana pierde a “una de sus personalidades más importantes”.

Tereba falleció la tarde de este viernes, tras dos semanas, aproximadamente, de intentar sobrellevar problemas de salud, incluso fue internado en la unidad de terapia intensiva del hospital Obrero de Trinidad.

Zambrano recordó que Tereba fue decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, además de fundador y director de la carrera de Medicina.

“El doctor Plácido Tereba nos deja huellas muy hondas, nos deja también una lección de vida, de superación, de entrega, de profesionalidad y de solidaridad. Siempre un gran amigo”, señaló, a través de los diferentes medios de comunicación de la universidad.

Tereba era un reconocido pediatra en la ciudad de Trinidad.

Las condolencias a la familia del infortunado llegaron desde diferentes sectores de la población que reconocieron la labor del galeno y su aporte a la sociedad trinitaria.
Ruddy Saravia, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma del Beni, recordó a Plácido Tereba como “un hombre de bien”, y calificó de terrible “no poder acompañar al amigo a su última morada”.

“Solo recordar con cariño los días de infancia en la Calle honda donde empezó a tejer su sueño para llegar a ser médico, cuando se ilusionó con la beca de la High School que después lo impulsó a seguir venciendo la pobreza y encontrar el camino a la universidad”, publicó Saravia en su cuenta personal en las redes sociales.

Recordó que Tereba asumió años después la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Educación y cuando le preguntó por qué no Enfermería, le contestó: “porque lo haré cuando creemos la carrera de medicina ¡y lo hizo!!”.
Entre tanto, la Sociedad Boliviana de Pediatría-Filial Beni expresó su condolencia a la familia del “destacado médico pediatra de nuestra Sociedad”.

José Chávez, también en su cuenta en las redes sociales, reconoció a Tereba como “un gran médico”.

“Salimos del colegio La Salle de Trinidad, pese a ser de diferentes promociones, mantuvimos una amistad de años. Desde su profesión de médico pediatra logró superar los inconvenientes y desafíos que la vida nos da, para con buen criterio convertirse en uno de los mejores pediatras de Trinidad, teniendo la oportunidad de crear la Facultad de Medicina de la UAB”, puntualizó.

“Plácido, como hombre de campo, se dedicó a la agricultura, ganadería y lechería, actividad que compartía con la atención médica a niños y estudiantes universitarios. Toda una vida dedicada al servicio de sus semejantes, toda una vida dedicada al apostolado de la medicina y la docencia universitaria, lo que hace de Plácido un ejemplo para generaciones futuras”, publicó.

Un médico trinitario es la tercera víctima fatal confirmada de coronavirus en el Beni

El Director del SEDES-Beni, Jorge Gómez. FOTO Captura Min Energías
Un médico es la tercera víctima mortal del coronavirus en la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, que tiene 83 casos confirmados de la COVID-19, hasta las 19:30 horas de este viernes, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jorge Gómez.

Gómez informó que 16 casos de coronavirus confirmados fueron reportados por el laboratorio este viernes, haciendo un total de 83, aunque era posible una actualización horas después. El laboratorio también reportó que 20 muestras dieron negativo para COVID-19, entre ellas una que fue tomada en San Borja.

“También lamentamos el fallecimiento de uno de los casos confirmados que pertenece a nuestro gremio, con mucho dolor mi más sentidos pésames a la familia”, dijo Gómez escuetamente.

El médico fallecido era un reconocido pediatra. Fue decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, además de fundador y director de la carrera de Medicina

Se sabe que ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Obrero Nro 8 de la Caja Nacional de Salud hace dos semanas, aproximadamente, con problemas respiratorios, elevación de la glicemia y malestar general. Los médicos hicieron lo posible por mantenerlo con vida, una tarea difícil teniendo en cuenta que no hay un protocolo para este tipo de casos. El paciente además sufrió problemas en los riñones y casi al final una falla multiorgánica. Cerca de la una de la tarde de este viernes, el amable doctor perdió su batalla contra el nuevo coronavirus.

Las autoridades no revelaron cómo el paciente fue infectado con el virus. No formaba parte de las brigadas que atienden la emergencia sanitaria.