lunes, 30 de mayo de 2022

Controlan fuga de amoniaco en embotelladora de Coca Cola de Trinidad

Ingreso a la Embotelladora Nudelpa de Trinidad.

Una fuga de amoniaco fue controlada en la embotelladora de Coca Cola de Trinidad, informó el director de los Bomberos de la Policía, subteniente Mirko Coca Orozco. La alarma se activó al final de la tarde de este lunes en la Embotelladora NUDELPA Ltda.

El gas tóxico salió de las instalaciones y se esparció por el lugar, incluso llegó a la calle y a las casas del área, aunque los reportes no dan cuenta de que alguna persona haya resultado afectada seriamente.

“Se desconoce las causas del accidente. Se va a realizar las averiguaciones técnicas de cuál han sido las causas o los motivos, juntamente, con personal de la empresa como de la Policía Boliviana”, dijo Coca al salir del lugar.

El amoniaco es un gas tóxico que pone en riesgo la salud de quien lo inhale. Coca informó que la brigada de emergencia de la Embotelladora y los bomberos bañaron las válvulas de los tanques donde se encontraba el químico y cerraron las llaves de paso para controlar por completo la fuga.

Unas 80 personas trabajan en la planta que envasa Coca Cola y otras bebidas. Tras sonar la alarma, el personal evacuó el lugar quedando paralizadas las actividades.

El gerente de la Embotelladora Nudelpa, Baldir Banega Arce, aseguró que funcionó el plan de contingencia que tienen preparado para este tipo de casos en la fábrica más grande de la ciudad de Trinidad.

“Gracias a Dios funcionó el plan de contingencia que tenemos, se logró evacuar a todo el personal oportunamente porque sonaron las alarmas”, dijo.

Banega explicó que dos personas que ingresaron a controlar la fuga con los equipos de seguridad respectivo fueron enviadas a que reciban atención médica, por precaución, y no porque hayan presentado problemas en su salud.

Al lugar, también llegaron los Bomberos Voluntarios y personal del Centro de Operaciones de Emergencia, que tienen su cuartel general a escasas cuadras.

El Beni en emergencia por falta de recursos económicos para salud

El Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni) se quedará sin recursos económicos para contratar personal consultor, lo que pone en riesgo la atención en salud del departamento, afirmó el director de la institución, Luis Suárez. Esta semana, autoridades de la Gobernación, asambleístas, parlamentarios y representantes de instituciones volverán a reunirse para analizar la delicada situación en la que se encuentra el sector. “Si empezamos a ver cuál es el horizonte que se nos viene, nos damos cuenta que estamos en unas condiciones de inviabilidad para seguir contratando sobre todo en el tema de consultoría”, dijo Suárez. “Nosotros como SEDES entregamos, damos, ayudamos con médicos a todo el departamento del Beni, es decir a las nueve redes (de salud) que integran los 19 municipios de las ocho provincias. Entonces, si nosotros no podemos ayudar con este personal médico, nosotros vamos a empezar a caer en crisis”, añadió. Los fondos para la contratación de consultores en línea se acaban el 31 de mayo. Si esos funcionarios dejan sus fuentes de trabajo, el personal que continuaría en su puesto de trabajo no sería suficiente para atender a los pacientes. Suárez recordó que la Gobernación ya hizo un esfuerzo al inyectar más de 1,5 millones de bolivianos para evitar que, por ejemplo, el hospital Materno Infantil cierre sus puertas, pero esos recursos fueron insuficientes.

domingo, 29 de mayo de 2022

Comedor de la Santa Cruz, donde los ángeles benditos aparecen todos los días

El Comedor de la Parroquia de la Santa Cruz brinda almuerzo a bajo precio a 13 mujeres y a decenas de hombres adultos mayores, quienes pasarían hambre, de no ser por el aporte solidario, encausado por las voluntarias Gaby Yolanda Ruiz Aponte y Rosa María Álvarez Ribera de Tardío.


Comedor de la Parroquia de la Santa Cruz, en Trinidad.

El Comedor fue impulsado por el padre Adam “Tory” Bravo hasta el día de su muerte, en octubre de 2020; sin embargo, esa labor fue retomada por mujeres de buen corazón, comprometidas con el legado del sacerdote y con hombres y mujeres de la tercera edad, que enfrentan una situación económica desfavorable.

El 25 de mayo, organizaron un agasajo para las mujeres, por el Día de la Madre, que fue compartido por los varones que acuden diariamente al comedor. El acto fue sencillo y emotivo.

“La mamá por excelencia es nuestra madre María. Que ella cubra este lugar siempre con su manto y que nos ayude”, dijo Rosa María Álvarez Ribera de Tardío, antes de comenzar a rezar el Padre Nuestro. Después cantaron Dios de Salve María, como buenos católicos.


Rosa María Álvarez Ribera de Tardío.


El menú fue suculento: sopa de maní acompañada con pan horneado por la mañana. El segundo fue pollo, ensalada rusa y arroz sueltito, sin duda, preparado con el corazón. Algunos de los presentes no escucharon que el plato del día era gratis, por eso intentaban pagar al momento de recoger su comida. Tras guardar el dinero, caminaban con el plato en la mano hasta su asiento para comer en comunidad.

El dinero que pagan los comensales no alcanza para preparar los alimentos del día siguiente, por eso, el trabajo de las voluntarias y las donaciones son imprescindibles para que el comedor siga funcionando.

“Cuando nos está faltando algo, ese día, aparece un ángel bendito y nos trae (lo que necesitamos). Todos los días le agradecemos a Tory porque él, donde está, está viendo que no nos falte (nada)”, dijo Gaby Yolanda Ruiz Antelo, quien agradeció al pueblo trinitario por los aportes que realiza para que el comedor no se cierre.

Gaby Yolanda Ruiz Antelo.



Ese mismo día, autoridades de la Gobernación del Beni llegaron con una donación de carne que fue decomisada por personal de la Secretaría de Medio Ambiente.

La primera dama del Departamento del Beni, Natushka Lorena Morón Encinas, explicó que la donación consistió en más de 40 kilos de carne, entre pescado y animales silvestres. La donación ayudó a llenar la olla del día siguiente.