martes, 31 de marzo de 2009

CADENAS CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA



Un ecologista se encadenó a un árbol para protestar por la construcción de la carretera que pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS) en el sur del Beni.

El ambientalista Juan Carlos Antezana se encadenó por más de una hora a un árbol de la plaza principal de Trinidad, capital del departamento, en contra del daño que podría causar la obra.

El asfalto unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni. Partirá desde Villa Tunari, zona cocalera, hasta la población beniana de San Ignacio de Moxos.

Antezana explicó que se opone a que sean talados miles de árboles lo que derivará en la muerte de cientos de animales silvestres y también de la cultura indígena del parque.

El Tipnis es habitado por las etnias Moxeño, Yuracaré y Chimán.

Con la carretera habrá una mayor cantidad de asentamientos humanos con una cultura diferente a la de los indígenas del lugar.

Se expandirá la agricultura en desmedro del ecosistema del parque.

Incluso se podrían multiplicar los cultivos de hoja de coca que ya invaden el lugar y con ellos el número de fábricas de cocaína, que contaminarán el agua de los ríos, teme el ecologista.

El Gobierno planea construir la carretera, las obras todavía no empezaron.


(Ecologista encadenado a un árbol en defensa de etnias benianas)

(Activista ecológico se encadena a un árbol en defensa de área indígena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario