martes, 3 de marzo de 2009

INUNDACIONES AISLADAS AFECTAN A POBLACIONES BENIANAS

Inundaciones aisladas se registraron en algunas poblaciones del departamento del Beni en los últimos días. El nivel de los ríos tiende a descender.

El agua afectó las viviendas y los cultivos de poblaciones ribereñas en las provincias Moxos al Sur, Ballivián al Oeste y Cercado en el centro del departamento.

Según un informe del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA) el jueves de la semana pasada el desborde del río Isidoro afectó a unas cuarenta familias de la población de Gundonovia en la provincia Moxos.

El agua abandona lentamente el lugar.

Situación similar se vivió en Rurrenabaque y poblaciones aledañas por el desborde del río Beni con agua que llega del departamento de La Paz.

Un técnico de la prefectura cuantifica los daños a los cultivos y las pérdidas de animales de granja provocadas por el agua a más de 70 familias de las poblaciones Puerto Motor y Puerto Yumani.

En el caso de la capital del Beni no fue el desborde de ningún río que provocó que cientos de calles amanecieran alagadas y con el riesgo de que el agua ingrese a las viviendas.

La inundación de algunas zonas de Trinidad se debió a las fuertes lluvias y a un mal sistema de drenaje. Entre los barrios afectados con este problema está La Niña Autonómica, zona exclusivamente habitada por personas que fueron reubicadas luego de la inundación de sus viviendas el 2007 y el 2008.

El Semena aclaró que pese a estas inundaciones temporales la mayoría de los ríos tiene un nivel de agua moderado con varios metros de barranco y con tendencia a descender lo que hace disminuir el peligro de que se presenten desastres naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario