Decenas de carnavaleros despidieron noche el carnaval con la quema del muñeco en la plaza principal “José Ballivián” y en muchos barrios de la ciudad de Trinidad.
El muñeco de trapo que exponía un gran miembro viril fue acompañado por los carnavaleros a paso de procesión con algunas velas encendidas y no con los incesantes saltos y el derroche de alegría con el que participaron en el retrasado corso una semana atrás.
El muñeco fue recostado en las losetas del centro trinitario y rodeado de velas encendidas para luego prenderle fuego. El primer domingo después del carnaval es también conocido con el nombre de “carnavalito”.
Al hacer un balance del carnaval trinitario del 2009 se pueden usar las palabras alegre, letal e impuntual.
Alegre definitivamente fue el carnaval trinitario lo demostraron los ciudadanos en cada calle de cada barrio de la ciudad donde no perdieron la oportunidad para mojar a propios y extraños.
Los más adultos bailaron, cantaron, bebieron y más de dos hicieron carnavaleritos, el resultado podrá saberse dentro de nueve meses.
El carnaval trinitario fue letal. Tres personas murieron en los días de fiesta. Dos jovencita en diferentes accidentes de tránsito y un tercero a consecuencia de golpes.
Impuntual no fue el carnaval sino los integrantes de comparsas que se ganaron el repudio de la población por haber defraudado en la organización del corso.
Los únicos que sacaron la cara fueron los integrantes de las Fuerzas Armadas que salieron puntuales con una alegoría de mosquitos e insecticidas alusivos a la epidemia del dengue que atenta contra la salud de miles de benianos.
Los más pequeñitos dieron el ejemplo, la comparsa infantil y su reina Fiorella I brillaron en el corso. De ahí para adelante fue un rosario de excusas. Las comparsas salieron después de las nueve y media de la noche cuando convocaron a la gente para ver el espectáculo desde las tres de la tarde.
Por este motivo, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, anunció que el municipio no entregará los premios comprometidos para las mejores comparsas y suspendió la entrega de recursos que se le da a la organización coronadora antes del carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario