Los indígenas del Beni se sienten engañados por el gobierno, que aprobó una Ley Electoral sin atender su demanda de escaños especiales.
La nueva norma otorga una circunscripción especial para 18 etnias benianas.
El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Remberto Justiniano, consideró que un solo escaños para tantos pueblos provocará peleas entre las diferentes organizaciones indígenas del departamento.
Los indígenas no descartan tomar medidas de presión si no se hacen ajustes que otorguen tres curules para el sector. Al momento se encuentran reunidos en Trinidad.
Mientras que el secretario ejecutivo de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños (CPEMB), Ernesto Sánchez, explicó que defienden “el proceso de cambio” y no exclusivamente al presidente de la República, Evo Morales.
Alertó que puede degenerarse la relación entre los indígenas con el Gobierno.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos, Gustavo Moreno, pidió paciencia a los indígenas. Les dijo que el primer objetivo fue cumplido, el de aprobar una ley que permita elecciones transparentes a fin de año.
Los cuatro piquetes de huelga de hambre fueron levantados en Trinidad, una vez se conoció que el Congreso había aprobado la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario