jueves, 1 de octubre de 2009

MARCHAN PARA REIVINDICAR ÉTNIAS Y TERRITORIO BENIANO

Por Emar Schrakman

La marcha cívica y posterior concentración en la plaza principal de Trinidad realizada, hoy, decidió poner fin al avasallamiento de los cocaleros en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), según los discursos escuchados por los asistentes.

La denominada “Marcha en defensa de nuestras etnias” partió, a las 17:00 horas, de la sede cívica ubicada en la avenida 6 de Agosto final, recorrió las principales calles y se concentró frente al edificio de la Prefectura.

En ella participaron miembros del Cabildo Indigenal, de las juntas vecinales, algunos parlamentarios, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, consejeros, ganaderos y representantes de otros sectores.

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, días antes había pedido disculpas porque no se encontraría en la capital del departamento para participar en la movilización.

NO MAS AVASALLAMIENTO
“Aquí estamos hermanos indígenas para ser solidarios con ustedes, para decirles que no vamos a permitir el avasallamiento de las tierras del TIPNIS”, enfatizó el presidente de la entidad cívica departamental, Felcy Guzmán.

Manifestó que es el momento de decirle al Gobierno que no se permitirá el cercenamiento de nuestro territorio porque lo llevamos en el corazón y en la sangre, herencia de nuestros antepasados para nuestros hijos y nietos.

“Ahora están avasallando (los cocaleros), arrinconando a nuestros indígenas, quitándoles el pan, la subsistencia en la caza, en la pesca. Están haciendo un cerco los colonos para que nuestros hermanos no compren sus alimentos, o sea que los tienen como en cuarentena, los tienen prisioneros en su territorio. Eso no lo vamos a permitir hermanos”, aseguró.

Guzmán consideró que este es el momento de inflexión para decir basta a los cocaleros “que con la adquicencia y complicidad del presidente de las 6 federaciones de cocaleros, se están entrando a nuestro territorio que nunca tuvo la vocación de ser cocalero”, expresó.

El cívico fue más allá al decir que nos está llevando a ser un Departamento narcotraficante, estigma que no debe ser aceptado por los benianos.

LIMITES

Pidió a los parlamentarios del Beni y al Gobierno que se preocupen de la delimitación en la zona donde ocurrieron los enfrentamientos el sábado 26 de septiembre, porque el TIPNIS es una reserva ecológica de agua dulce, de aire y de numerosas especies de flora y fauna.



MARCHARÁN HOY PARA REIVINDICAR TERRITORIO BENIANO

Benianos y benianas marcharán , hoy, en defensa de las étnias e integridad territorial del departamento, informó el presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy Guzmán.

La marcha fue convocada por diferentes organizaciones luego del enfrentamiento armado entre indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y productores de coca en el sur beniano.

La frontera entre el Beni y Cochabamba no está delimitada; aunque se acordó respetar una “línea roja”.

El Tipnis se encuentra en el departamento del Beni al norte de la línea roja.

La línea roja es constantemente avasallada por productores de coca desde el norte de Cochabamba, a pesar de que existen compromisos entre autoridades de ambos departamentos y nacionales para evitar la invasión.

La marcha fue convocada para las tres de la tarde de hoy, en la capital de Beni.

“Queremos elevar nuestra voz de protesta por el arrinconamiento de los hermanos indígenas”, declaró Guzmán.


CON UNA MARCHA, ARRANCA CAMPAÑA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO





Un árbol en medio de la pampa beniana, al fondo el humo del chaqueo.


Una marcha inició la Campaña contra el Cambio Climático en Trinidad, en la que participan instituciones locales, estudiantes de unidades educativas y organizaciones ambientales.

Hoy, también, se celebra el Día del Árbol.

Decenas de estudiantes y activistas ambientales engrosaron la manifestación, algunos vestidos con trajes típicos e interpretando música folklórica con instrumentos nativos.

Los ambientalistas demandan a los países desarrollados la reducción de la emisión de gases que producen el efecto invernadero.

También exigen una compensación para países como Bolivia por colaborar con medidas que preservan el medio ambiente.

Ana Karina Bello, funcionaria de la Prefectura del Beni, explicó que la campaña incluye charlas de educación y concientización sobre cómo podemos reducir la emisión de gases que derivan en cambios climáticos.

Además, de cómo podemos convivir con las alteraciones en el clima que se registran en la zona y se manifiestan como inundaciones y sequías.


COMERCIANTES DESALOJARÁN PLAZA POMPEYA HASTA EL 30 DE OCTUBRE

Comerciantes desalojarán la plaza Pompeya hasta el 30 de octubre, informó el dirigente vecinal, Roberto Rivera.

Los comerciantes llevan décadas asentados en el predio que originalmente fue destinado para la construcción de una plazuela.

Un acuerdo entre los vecinos, los comerciantes y las autoridades municipales establece que los comerciantes se trasladarán a su nuevo mercado que está en contrucción.

Los vecinos confían en que no se tenga que utilizar la fuerza para desalojar a los comerciantes.

A partir de la próxima semana, los vendedores saldrán de los predios paulatinamente, aseveró el dirigente pompeyano.

Los vecinos tienen planificado iniciar la construcción de una moderna plaza en el predio ocupado actualmente por los comerciantes.

El nuevo mercado tiene una capacidad para 450 puestos de venta, mientras que en el plaza hay 800 vendedores. Algunos comerciantes tendrán que salir a otros predios.
El mercado tiene un avance de obra del 90 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario