martes, 20 de octubre de 2009

INRA DESALOJARÁ DEL TIPNIS A DOS GRUPOS DE COCALEROS

Dos comunidades cocaleras serán expulsadas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), este jueves, informó el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Ignacio Franco.

Hace tres semanas, el sindicato 16 de Octubre fue expulsado del territorio indígena luego de haber protagonizado un enfrentamiento armado con nativos del lugar.

“Estamos realizando el desalojo de los dos asentamientos que quedan en el Tipnis, dos asentamientos ilegales, son los sindicatos Valle Encanto y Nueva Estrella”, dijo.

Los indígenas exigen que la totalidad de los colonos abandonen su territorio, ubicado en el sur del departamento del Beni, frontera con Cochabamba.

Franco aseguró que se cumplieron todos los procedimientos legales para desalojar a los campesinos, que ingresan al Parque y causan daño al medio ambiente.

Funcionarios del Inra ingresarán con respaldo policial para garantizar su seguridad. La autoridad dijo que todavía existe tensión en la zona después de que una cocalero murió en el enfrentamiento con los indígenas.

La Fuerza de Tarea Conjunta erradicará las plantas de coca que se encuentren, mientras que el personal del Inra se asegurará de que no queden colonos en el Tipnis.


CAMPAÑA CONTRA MOSQUITOS EN BARRIO CIPRIANO BARACE

Ocho brigadas del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) realizan una campaña en contra de los mosquitos que transmiten en dengue en el barrio Cipriano Barace.

La campaña se inició, hoy, y continuará por los próximos dos días o hasta que las brigadas visiten todos los domicilios de la zona.

La campaña consiste en desinfectar noques o lugares donde haya agua estancada.

Los técnicos revisan los domicilios y echan “abate” una arenilla blanca que aunque es mortal para las larvas de mosquitos es inofensiva para los humanos.

El agua estancada se convierte en el criadero del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue.


CANDIDATA DEL MAS RECIBE APOYO LUEGO DE AGRESIÓN

La candidata del Movimiento al Socialismo (MAS), Zonia Guardia, recibió el apoyo de algunas mujeres y organizaciones, ayer, luego de que supuestamente, fue víctima de una agresión por “intolerancia política”.

Guardia salió lastimada de un confuso hecho que involucra a dos motociclistas que supuestamente la insultaron y golpearon hasta hacerla caer del vehículo de dos ruedas que conducía.

El respaldo fue expresado en una marcha y posterior mitin. La marcha fue encabezada por la Central Obrera Departamental (COD-Beni) y organizaciones femeninas, que defienden el derecho de las mujeres a participar en política.

Las marchistas salieron desde la plaza del ex – Combatiente, que se ha convertido en el centro de concentración del MAS, y llegaron hasta la plaza principal “José Ballivián”.

Guardia dejó de ser secretaria ejecutiva de la COD para postularse como candidata con el respaldo del partido de Gobierno.

Por su parte, la candidata a segunda senadora del Beni por el Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB_CN), Jeanine Añez, lamentó que su contrincante haya sido víctima de la delincuencia.

Añez criticó que el hecho sea utilizado con fines políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario