La ex-presidenta de la Corte Departamental Electoral del Beni, Zulema Gutiérrez, reiteró que el referendo autonómico fue realizado, el año pasado, de acuerdo a las normas vigentes en el país.
La afirmación fue hecha en respuesta a la acusación que lanzó días atrás el Contralor General a.i. de la República, Gabriel Herbas, en contra de autoridades de la Corte Electoral del Beni por la realización de la consulta popular sobre el estatuto autonómico departamental.
Según Herbas, la Contraloría encontró indicios de responsabilidad penal en contra de autoridades del órgano electoral pero también de la Prefectura y el Consejo Departamental beniano.
“Nosotros respondimos a un referéndum que solicitó, mediante firmas, el pueblo”, aseguró Gutiérrez a tiempo de resaltar que la solicitud fue respaldada con más de 45 mil firmas, cifra que superó el mínimo exigido por ley.
Aseveró que no tiene conocimiento oficial de un proceso en su contra, pero que se defenderá en el ámbito que sea necesario.
Informó que la postura de la Sala Plena de la Corte Electoral que llevó adelante el referendo fue presentada a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.
“Enviamos todos los documentos que dan fe de que nuestros actos se enmarcaron en lo que reza la Constitución Política del Estado, que estaba vigente, el Código Electoral y a toda la normativa vigente de nuestro país”, resaltó.
Gutiérrez se alejó de la entidad luego de que culminó el periodo por el cual fue designada como vocal del organismo electoral, hace más de un mes.
Los electores aprobaron el estatuto autonómico en el referendo del año pasado. La Contraloría acusa a algunas autoridades benianas de causar daño económico al Estado superior a los 3.3 millones de Bolivianos con la realización de la consulta.
DOS MUERTOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas en un choque entre una flota de transporte interdepartamental y un camión, informó Aida Guardia de Radio América Latina.
El accidente ocurrió la noche del sábado a 15 kilómetros de la población beniana de Yucumo en la carretera hacia Riberalta, provincia Ballivian.
La flota de la línea Primero de Mayo viajaba con 42 pasajeros desde La Paz hasta Guayaramerín, pero en el camino se encontró con un camión que transportaba madera.
El comandante policial de San Borja, Fernando Domínguez, informó que una de las personas muertas es el propietario del camión, Víctor Gonzales Cáceres de 47 años de edad.
La segunda víctima fatal fue Delsy Gonzales Ribera, de 37 años de edad, quien viajaba en el bus.
El camión era conducido por Milton Rodrigo Gonzales Copa, de 22 años de edad, hijo del propietario. Gonzales Copa está gravemente herido por lo que fue internado en el hospital de San Borja junto a Elizabeth Arguedas Camacho, a quien le atendieron una fractura en la clavícula derecha
Otras cuatro mujeres resultaron con heridas leves y fueron atendidas en el hospital de Yucumo. El resto de los pasajeros continuaron viaje en otra flota de la misma empresa, algunos golpeados y la mayoría asustados por el impacto.
La placa de control del camión maderero es 304 CIG, mientras que la flota tiene la placa de control 288 KFG, y era conducida por Pedro Menacho.
La policía sostiene que el chofer conducía el vehículo de carga en estado de ebriedad, reportó Guardia a Radio Patujú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario