El pescado del río Mamoré estará a la venta en un puesto del mercado de Paitití, a bajo precio, informó Adolfo Reyna Zaconeta, gerente de Samaritans Purse (Bolsa Samaritana).
El público podrá adquirir surubí, blanquillo, piraña, tucunaré directamente del proveedor, desde el miércoles. La venta estará a cargo de la Asociación de Pescadores “El Buen Samaritano”, organización conformada por familias de seis comunidades de las orillas del río más caudaloso del departamento.
Como la venta se realizará sin intermediarios, el precio del producto será inferior al que se encuentra en el mercado local, aseguró Reyna.
La Asociación El Buen Samaritano, es parte de uno de los proyectos que impulsa Samaritans Purse en el departamento y cuenta con el respaldo del Municipio de Trinidad.
Samaritans Purse es una organización no gubernamental cristiana, que llegó al Beni para atender a los damnificados por las inundaciones del 2007 y el 2008 con alimentos, medicina, carpas y ayuda logística.
El puesto de venta de pescado forma parte de la cadena de producción de microempresas pesqueras que la organización impulsa en el municipio de Trinidad y también en Loreto. Además trabaja con comunarios de San Andrés en la provincia Marbán.
En la etapa post inundación, Samaritans ejecuta proyectos preventivos, de recuperación y restablecimiento de las familias que sufrieron pérdidas con los desastres naturales.
La organización brindó el asesoramiento a las familias para la formación de la asociación, además que entregó redes para pescar, un bote de madera (casco), un motor fuera de borda y una conservadora de una capacidad de 300 kilogramos de pescado.
24 familias de Puerto Geralda, Los Puentes, Begoña, y otras tres comunidades asentadas en las orillas del río Mamoré manejan 12 botes pesqueros y tienen una capacidad de producción de 7 200 kilogramos al mes.
La venta del pescado comenzará el miércoles aunque el acto inaugural del puesto será el viernes.
INAUGURARÁN DE MANERA OFICIAL SERVICIO DE TELEFONÍA CELULAR
La empresa de comunicación celular Tigo inaugurará oficialmente sus servicios en Santa Rosa el 21 de noviembre, informó Erwin Müller de Radio DJ.
Tigo lanzó el servicio el 03 de este mes en la población de la provincia Ballivian, sector Oeste del departamento del Beni.
La responsable Eliana Gorayeb le dijo a Müller que el acto será sencillo pero significativo, se realizará en la plaza principal. La población de Santa Rosa demandaba con urgencia el servicio de telefonía celular, “por el movimiento comercial que tiene, sobre todo en el rubro ganadero”, afirmó Gorayeb.
“Tengo entendido de que existían algunas cabinas públicas, donde era muy difícil la comunicación. Había mucha demanda de comunicación en ese entonces, lo que nos ha impulsado para arrancar con la señal en esta zona ganadera”, explicó.
Tigo llegó al Beni hace más de cuatro años. Ahora brinda el servicio en Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, San Ignacio, San Borja, Rurrenabaque, Reyes, Santa Ana del Yacuma y Santa Rosa.
En los planes de expansión que tiene la empresa están las poblaciones de San Ramón, San Joaquín, Magdalena y Yucumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario